Ya están en marcha las VI Jornadas de Investigación y Extensión de FADECS “Desafíos de Investigar en Pandemia y en Pospandemia”, que se extenderán hasta mañana 15 septiembre 2023. La mesa de apertura estuvo presidida por el decano de la FADEC S Juan Carlos Fernández, y lo acompañaron la secretaria de Investigación, Ciencia y Técnica de la UNCo María Eugenia Rodríguez, la secretaria de Ciencia, Técnica y Relaciones Internacionales María Cecilia Beitia, y la secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles Sofía Szechenyi, de nuestra casa de estudios.
El decano Fernández, al dar la bienvenida a las autoridades y público presente, expresó que «la convocatoria ha obtenido más de treinta ponencias que permiten profundizar el desarrollo de nuestra institución desde la enseñanza de grado, desde donde fuimos originalmente impulsados, hasta una inserción más profunda en la generación del conocimiento a través de la investigación y en la transferencia o la inserción en el territorio a través de la Extensión».
En su panorama actual «la enseñanza de grado no puede no puede concebirse por fuera de una investigación que tiene que ser situada, la actividad de Extensión y de Posgrado no pueden concebirse por fuera de esta dinámica de la investigación y de la docencia de grado. Sin Extensión y sin docencia de Posgrado no hay universidad plena. Las tres universidades públicas presentes seguimos siendo todavía la gran promesa social de nuestro medio. Si hablamos de movilidad social ascendente, si hablamos de un proyecto que nos una a todos como ciudadanos, ese proyecto sólo puede ser construido desde estos espacios», dijo.
La secretaria María Eugenia Rodríguez dijo que «la UNCo es una universidad dispersa territorialmente, que atraviesa dos provincias desde la cordillera al mar; con 17 unidades académicas, cinco institutos de bipertenencia de CONICET-UNCo, un instituto de multidependencia del que participamos junto a CONICET y la provincia de Río Negro. El primer mandato de la universidad es formar recurso humano calificado, darle la oportunidad a jóvenes de diferentes localidades, próximas o alejadas, de poder formarse, insertarse laboralmente, de aspirar a un futuro propio mejor y lograr el crecimiento y el desarrollo del territorio o la región en donde realizan sus actividades».
A continuación, se dio inicio a los ejes 1 en aula 34 Conflictos sociales, territorialidad y políticas públicas; y eje 2 en aula 35 Interrogantes en escenarios geopolíticos.
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