El equipo conformado por estudiantes y graduados, profesores y profesionales del Derecho, participó en representación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del X Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CNULP) 2018 que organiza el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), y que se llevó a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre del 2018, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.
El Concurso es una iniciativa del INECIP en conjunto con las Universidades Nacionales del país «con el objetivo de forjar una adecuada relación entre la Universidad y las prácticas institucionales para generar efectiva transformación de los sistemas de administración de justicia nacionales».
«La competencia consiste en simulacros de juicio orales conforme a sistemas penales adversariales, por medio del cual los equipos son evaluados en función de las técnicas de litigación que aplican. Los equipos con mejores resultados compiten en la final mediante un juicio por jurados conformado por ciudadanos y ciudadanas locales», explican los organizadores.
Los estudiantes y graduados Patricia Villarruel, Emilia Tartaglia, Camila Pérez, Romina Carrasco, Patricia Villanueva, Fernando Ramoa, Matías Rubio, Agustín Lombardo, Bárbara Fuentes Contreras, Martina Posse, Simón Ribeiro, José Francesena, Cristian Pérez, conforman el Club Lipeco (Litigación Penal del Comahue). El equipo se completa con los profesores Emanuel Roa Moreno, Juan Pablo Chirinos y Ricardo Mendaña (de la cátedra de Derecho Procesal Penal), y Celia Delgado y Jorgelina Montero.
Más allá del marco de competencia, el concurso está planteado como «un espacio de construcción y de enseñanza y aprendizaje. Una de las metas del Club es su participación aunque no es la única motivación, es así que durante el transcurso del corriente año se llevó a cabo un concurso de litigación en conjunto con la Universidad Nacional de La Pampa, y, a futuro, se programan encuentros con las universidades de Río Negro, de Chubut, entre otras», dijo Fernando Ramoa.
La idea de generar estos encuentros es trabajar sobre la transformación institucional, por un lado en las prácticas del Poder Judicial como institución en el marco de la reforma procesal penal; y por otro es transformar la enseñanza en la institución universitaria. El plan es construir una cátedra libre, generar espacios de debate considerados indispensables para la construcción del Derecho Penal en una sociedad democrática, así como la obtención de un aula propia para el ejercicio de la litigación como práctica formativa.
«Estos cambios deben ser acompañados por los planes de estudios de las distintas universidades del país, lo que constituye un desafío de la educación pública universitaria frente a las transformaciones actuales, las que plantean desafíos desde los presupuestario, lo académico, entre otras alternativas», dijo Ramoa.
El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Lic. Andrés Ponce de León y su equipo de gestión felicitan a estudiantes, graduados y profesores de la casa de estudios por haber representado a la Facultad en un Concurso de la importancia académica como el de litigación penal.