La Secretaria Académica de la FADECS Abog. Ana Eugenia Zinkgraf recibió una nota del Juez del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro Dr. Sergio Barotto en la que «felicita a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por el desempeño cumplido por los alumnos pasantes del Poder Judicial de nuestra casa de estudios, quienes participaron del Concurso Universitario de Litigación Penal, con un personal reconocimiento a los estudiantes y al cuerpo docente correspondiente».
«Como ex alumno; ex Decano y profesor de la Facultad me enorgullece en grado sumo ver que la Institución también es noticia respecto de hechos educativos de relevancia; y por ello, pues, reitero mis sinceras felicitaciones a todos quienes han trabajado en la iniciativa», expresó.
Club de Litigación Penal del Comahue
El equipo conformado por estudiantes y graduados, profesores y profesionales del Derecho, participó en representación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del X Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CNULP) 2018 que organiza el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), y que se llevó a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre del 2018, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.
El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Lic. Andrés Ponce de León y su equipo de gestión felicitan a estudiantes, graduados y profesores de la casa de estudios por haber representado a la Facultad en un Concurso de la importancia académica como el de litigación penal.
Para más información, ingresar a la nota del 7 de noviembre pasado: https://tinyurl.com/y8eekgg3
Un cambio de paradigma
La Dirección de Comunicación Judicial del P. J. de Río Negro informa que «alumnos de las carreras de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro y de la Universidad Nacional del Comahue participaron del X Concurso Universitario de Litigación Penal en Rosario. La gran mayoría de los asistentes, además, son pasantes en el Poder Judicial. Se trata de estudiantes cuyos profesores son jueces.
«Si bien es la décima edición del concurso, este año toma relevancia para la provincia de Río Negro porque el año pasado se implementó la Reforma Procesal Penal, que implicó un cambio hacia el paradigma adversarial. Justamente este concurso promueve este tipo de procesos y los juicios por jurados, que en Río Negro se pondrán en marcha a partir del 1 de marzo del año 2019.
«Los profesores encargados de las cátedras son el juez del Tribunal de Impugnación y docente de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Miguel Cardella y el juez de Ejecución de General Roca y docente de la Universidad del Comahue Juan Pablo Chirinos.
«El concurso es organizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la Universidad Nacional de Rosario y la Embajada de Estados Unidos. En la edición de este año participaron más 23 universidades nacionales y 6 universidades extranjeras.
«Asistieron más de 300 alumnos y a la par de los litigios se realizaron sesiones destinadas a la enseñanza del derecho, investigaciones, selección de jurados y litigación.
«Este año participaron alumnos que realizan o han realizado pasantías en el Poder Judicial de Río Negro. Los estudiantes son: Matías Rubio, Bárbara Fuentes, Fernando Ramoa, Romina Carrasco, Agustín Lombardo, Emilia Tartaglia, Juan Cuervo y Sofía Grudl».