El Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro celebró sus nueve años de vida con una jornada de Acceso a la Justicia en la que se rindió homenaje al Dr. Rodolfo Mattarollo, abogado fallecido en julio de este año a cuya instancia se creó la entidad. El acto se desarrolló ayer por la tarde en la FADECS y contó con la presencia de la Dra. Silvia Baquero Lazcano, Procuradora General de la Provincia de Río Negro, y el Dr. Julián Axat, Director del Programa Nacional de Acceso Comunitario a la Justicia (Procuración General de la Nación).
El observatorio rionegrino surgió como un grupo de estudios en contextos de encierro y, más tarde, Mattarollo, entonces subsecretario de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, propuso la creación de tres observatorios en el país, entre ellos el de Río Negro. El primer año el organismo nacional les facilitó la logística y Naciones Unidas los asistió económicamente. La problemática con la que el grupo comenzó sus actividades se relacionó con las personas privadas de la libertad, con el tiempo se agregaron los temas niñez y adolescencia, personas con discapacidad, tierra y una comisión de género.
La jornada desarrollada ayer “posibilita que los alumnos de nivel medio y universitario tengan la oportunidad de acercarse a conocer de primera mano la forma de poner en marcha los casos prácticos de cada una de las temáticas en debate”, expresó Beatriz Silva, integrante del Observatorio. En tal sentido se afirmó que los aspectos vinculados al dominio de los mecanismos de acceso a la justicia tienen el mismo peso que la existencia de las normativas, al tiempo que formuló un alerta frente a incumplimientos de las diversas tramitaciones. Silva destacó “el papel de los medios de comunicación, difundiendo las acciones e instalando la presencia del observatorio, lo que representa un apoyo valorado por la organización”.
El doctor Axat sostuvo que la tarea consiste en “mejorar los canales de acceso a los sectores vulnerables en todo lo que tiene que ver con el servicio de justicia que brinda el Ministerio Público Fiscal”. En cuanto al funcionamiento del Observatorio provincial consideró que “es una herramienta muy importante como mecanismo de acceso a la justicia, en la medida en que detecta fenómenos o cuestiones que desde la procuración se tienen en cuenta”.