Con motivo del día del periodista, celebrado el pasado 7 de junio, el viernes 14 se realizó una charla en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El encuentro contó la presencia de Flavio Rapisardi, Doctor en Comunicación y Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural. La puesta en común fue hecha ante un público compuesto por el director de una radio, un referente del sindicato, docentes, estudiantes y trabajadores de medios de la región.
La diputada nacional del Movimiento Evita Silvia Horne, vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, fue la organizadora del encuentro; y, al momento de las conclusiones, dijo que «la primera reflexión que me surge es que los grandes medios absorben la novedad que traen los pibes y pibas que se están formando y que aportan mucha más riqueza que toda la experiencia histórica acumulada. Y como contraparte a lo que se quiere imponer como una política mediática, los medios crecen con esto, y, al mismo tiempo, imponen la nueva relación laboral a través de la precarización y la autonomización, que aquí se explicó muy bien».
Y, por otro lado, «el tiempo humano, es decir, la construcción de la noticia o de la información tiene otros parámetros. En términos tecnológicos, la comunicación en tiempo real ha modificado los tiempos vitales de las personas. En este sentido, la formación profesional del periodista que es el tema que nos ocupa hoy debería tener como clave fundamental la versatilidad y la capacidad de movernos en cuatro o cinco andariveles al mismo tiempo. Y en realidad, la política comunicacional que viene del capitalismo financiarizado es hacer de la comunicación la bastardización más brutal posible».
En tanto que Rapisardi dijo que «se aprovechó el día del periodista para analizar qué está pasando con los despidos, a los que hay que pensarlos en términos de la relación con los nuevos modelos comerciales de la comunicación, y también con las políticas públicas. En este sentido, en los medios en los que trabajo, que son Anfibia y Cosecha Roja, hicimos estudios de la evolución de la concentración de capitales de los grupos empresarios de comunicación y la figura del periodismo en ese contexto».
«Los cambios de los modelos no son tan rápidos como los cambios de las tecnologías, hay una idea que dice ‘creció la digitalidad frente al papel’. Si se hace un estudio serio, esto se da de bruces. Hay 3 mil 100 millones de lectores de diarios y sólo 600 millones de personas que sólo leen noticias por Internet. Este dato duro y real no se contrapone con la decisión de digitalizar los contenidos. Esa decisión no tiene que ver con que la tecnología lo produce, sino que hay una decisión política de los propios medios y de las empresas de comunicación de ir a lo digital. Ahí hay que ver las verdaderas causas y que interpelaciones produce», dijo.