La Carrera de Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia surge de la Dirección Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Se cumple con un dictado de dos años, con jornadas completas de dos días al mes, de manera intensiva, en la universidad pública y sin costo para los participantes. Fue abierta a todos los profesionales del país que trabajan dentro del sistema de protección integral de derechos.
El convenio original se firmó con la Universidad Nacional de Entre Ríos y se amplió mediante acuerdos de cooperación con seis universidades nacionales. Estas últimas funcionan como sedes en las distintas regiones, con lo cual la carrera tiene un carácter federal. En virtud del acuerdo, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con asiento en General Roca, es la Sede Patagonia Norte. En ella cursan cincuenta alumnos de Río Negro, Neuquén y La Pampa, provenientes del trabajo social, la psicología, la psicopedagogía, entre otras profesiones.
Entre lunes y martes se dictó el Módulo 11, referido a “Estrategias comunitarias en infancia y adolescencia”, con la asistencia de docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y profesionales de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y de la Comisión de Centros de Desarrollo Infantil Comunitario (COCEDIC).
El objetivo principal es trabajar de manera conjunta e interdisciplinaria que ya se ocupan de la temática de la niñez a nivel municipal, provincial o nacional, en el ámbito público y en organizaciones no gubernamentales. La formación apunta a “pensar las prácticas en relación a los niños, los adolescentes y sus familias a la luz de la Convención de los Derechos del niño y de las nuevas políticas de niñez”, indicó Griselda Anzola, vicedirectora de la carrera. La especialización formará a unos setecientos profesionales de todo el país, a los que se les dotó de conocimientos para que sean “generadores de instancias de reflexión en sus equipos de trabajo y repliquen esta experiencia para potenciar el impacto positivo en su lugar de origen”.