Esperamos que se encuentren bien y que estén transitando de la mejor manera este escenario imprevisto que nos toca vivir. La facultad se encuentra sin actividades presenciales desde el 20 de marzo. Pudimos comenzar las clases con dificultades y obstáculos que se irán resolviendo sobre la marcha; estamos manteniendo contacto con docentes a través de los Directores de Departamentos, se han abierto las aulas virtuales de todas las cátedras de la facultad y, en principio, es elevado el número de estudiantes que cursan vía PEDCO. Sabemos que esto no reemplaza el cursado presencial y hay personas con escasa conectividad, pero es una manera de mantenernos en contacto con nuestras/os estudiantes, acompañarles y acompañarnos en esta situación de aislamiento.
Hoy mantuvimos reunión de decanos/as y autoridades centrales, y si bien todos estamos un poco saturados de información, queremos trasmitirles una síntesis de lo que se habló:
El traslado de una universidad presencial a una universidad virtual no es tarea sencilla, y todos los que participamos de esta comunidad estamos trabajando para adecuarnos a este nuevo escenario. Agradecemos profundamente el esfuerzo que están haciendo todos y todas para sostener la vida universitaria en este contexto.
El mundo entero está atravesando una situación desconocida y crecientemente peligrosa. A la par que se extiende la pandemia será necesario atender necesidades alimentarias de amplios grupos de nuestra sociedad. Se espera que en abril y mayo la pandemia afecte significativamente a nuestro país y la región, alcanzando los picos más elevados de contagios. Nuestra prioridad sigue siendo mantener el aislamiento, cuidarnos y cuidar a los demás. Tenemos que conservar toda medida de contención de nuestros estudiantes, docentes y nodocentes, insistir en “quedarse en casa” dado que sigue siendo la indicación fundamental.
El Ministerio puso en la esfera de las universidades la posibilidad de reprogramar el calendario académico. Salvo la UBA, el resto de las universidades estamos sosteniendo actividades académicas “online” para desarrollar la actividad docente y el acompañamiento pedagógico a la comunidad universitaria. Tal vez, esta metodología de trabajo sea insuficiente, y nos lleva a re pensar modos de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, este “formato de aulas virtuales” es el que hoy disponemos la mayoría de nosotros, y nos permite cuidarnos y continuar. En estos tiempos, estar presente no es poca cosa.
La decisión es mantenernos dictando clases y seguir muy de cerca las medidas del gobierno nacional sobre la prolongación de esta cuarentena. Todo permite suponer que seguirá por varios meses más dado que el invierno es el peor escenario para contener esta pandemia. Las alternativas que se analizan en el marco universitario van desde prorrogar la regularidad de las cursadas hasta las mesas de exámenes de diciembre 2020; dar nuevos plazos para la culminación de tesinas y tesis, avanzar con evaluaciones virtuales para los parciales, y analizar día a día cómo seguimos trabajando desde nuestras casas a fin de cumplir los objetivos académicos previstos en este semestre y así volver a encontrarnos todos y todas cuando esto finalice.
Saludos cordiales.
FADECS – UNCo
Gral. Roca y Neuquén, 6 de abril de 2020