EJES TEMÁTICOS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
EJE CENTRAL
Investigar en Pandemia y Pos- pandemia. Interrelaciones entre investigación, docencia y transferencia.
Este eje cerrará cada jornada con la intención de fomentar la participación de todos los proyectos en un debate acerca de las interrelaciones que se establecen entre los tres ejes
centrales de la vida institucional: investigación, docencia y transferencia, propiciando un espacio de discusión, revisión de las propias prácticas y la necesaria autocrítica para el
crecimiento de la Universidad como un todo.
EJES PARTICULARES
Eje 1: Conflictos sociales, territorialidad y políticas públicas
Movimientos sociales. Invisibilizaciones y resistencias. Migraciones, ocupaciones e impacto ambiental. Interculturalidad y estudios culturales
Eje 2: Interrogantes en escenarios geopolíticos
Los numerosos escenarios que configuran nuestros procesos de formación e intervención profesional presumen abordar tanto las desigualdades y los conflictos, como la vigencia y la
concreción de derechos, en el contexto nacional. En este eje nos interesa recuperar los debates entorno a los efectos del proceso de pandemia, la emergencia de nuevas subjetividades e
identidades colectivas y las luchas territoriales.
Eje 3: eje 3: Políticas de comunicación y narrativas trasmedia.
El aporte de las industrias culturales para la ciencia. Encuentros y descuentros con el uso de plataformas digitales en la investigación.
Eje 4: Investigación y extensión en derecho y ciencias sociales.
La realidad en los diversos ámbitos sociales, culturales, educativos, políticos, económicos y jurídicos nos interpela a establecer una conexión entre los conocimientos y el contexto. En este
eje nos proponemos debatir la diversidad desde la complejidad y heterogeneidad de las realidades. Así como también la investigación, extensión y posgrado en especificidades dentro
de los ámbitos sociales y jurídicos.
Eje 5: Conflictos, escenarios, intervenciones
Aspectos psicosociales y jurídicos. Prácticas interculturales. Procesos de organización política. La intervención del Estado y de la Universidad: la expansión del discurso sobre el derecho a tener
derechos.
Eje 6: La formación en el nivel superior como objeto de investigación
Nuevos interrogantes que plantea la formación de grado y posgrado y su vinculación con las prácticas de enseñanza y aprendizaje, transferencia e investigación en entornos virtuales.
Interpelaciones en los planes de estudio.