CONGRESOS ANTERIORES

En el año 2012, la Profesora de la cátedra de Derecho Romano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Comahue (FADECS), Abogada Alicia Ares Nogueira, fundó el Congreso Patagónico de Derecho Romano, desempeñándose, en esa oportunidad, como Presidente del Comité Ejecutivo del I Congreso Patagónico. El Congreso llevaba como lema el Derecho de Propiedad y fue organizado en el marco del Proyecto de Investigación D-079. El evento tuvo lugar en la localidad de Las Grutas, provincia de Río Negro. Las autoridades del Primer Congreso fueron las siguientes: en carácter de Presidentes Honorarios, el Decano de la FADECS, Profesor Omar JURGEIT y el Presidente de ADRA, Profesor Haroldo Gavernet; integraron el Comité Académico los siguientes Profesores: José COSTA, Jorge GIMENEZ, Mirta ALVAREZ y Luis MAGGIO; formaron parte del Comité Ejecutivo, los investigadores: Silvina VASSALLO, Andrea BELLESI, Matías VOLPINI, Ruth LUENGO, Javier ULLOA. En palabras del Profesor Gavernet, “Indudablemente este Primer Congreso Patagónico de Derecho Romano, ha sido rico en lo académico y en las relaciones personales de los participantes. La concurrencia de docentes y alumnos de diferentes unidades académicas ha contribuido al innegable éxito de estas jornadas”. Fueron Conferrencistas los Profesores Norberto Rinaldi y Luis Rodriguez Ennes. A raíz del Congreso se publicó la Revista del Congreso Patagónico de Derecho Romano, que llevó la denominación del mismo, es decir, Derecho de Propiedad.

En el año 2014, la Profesora Alicia Ares Nogueira llevó a cabo _ en el marco del Proyecto de investigación D-098 Defensa de los Derechos_ el II Congreso Patagónico de Derecho Romano en la ciudad chilena de Temuco. El evento, denominado Instituciones del derecho Romano, fue organizado en forma conjunta por la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Católica de Temuco, representadas por la Profesora Alicia Ares Nogueira y por el Profesor Raúl Soto. El congreso contó con la participación de especialistas de Argentina, Chile, España y México. Nuevamente tuvo gran convocatoria de Profesores, Especialistas y estudiantes. Entre los conferencistas se encontraban el Doctor Luis RODRIGUEZ ENNES de España, el Dr. Alejandro GUZMÁN BRITOS de Chile y Mirta ALVAREZ de Argentina. El auditorio pudo escuchar las ponencias de los siguientes participantes: Alicia ARES NOGUEIRA, José Carlos COSTA, María Elena BAZAN, Mónica VILLAGRA, Germán Gabriel GARCIA MEDAVAR, Alfredo Gustavo DI PIETRO, Silvina Belén VASSALLO, Adriana Beatriz MARTINUZ, Norma Alicia JUAREZ, Anabella FACCIUTO KAED, Lorena GALLENI, Marilina MICELI, Leticia NUÑEZ, Andrea Silvana MEDEROS, Laura MICIELI, Daniel BONJOUR, Eduardo DARRITCHON, Silvina DEL HUERTO AQUINO, Soledad Andrea PERALTA, Gabriel MERCADO, Lorena GABALERI, Marisa DOMINGUEZ, Laura SALOMON y María Stella ROMERO. Posteriormente al encuentro, se publicó la segunda revista del II Congreso Patagónico de Derecho Romano.

El III Congreso Patagónico, denominado “El Derecho Romano y el Código Civil y Comercial de la República Argentina”, se llevó a cabo en el año 2016, en la Sede de la FADECS, ubicada en la ciudad de General Roca, Provincia de Río Negro. El Congreso fue declarado de interés por el Colegio de Abogados de la II Circunscripción Judicial, tuvo el aval del Consejo Directivo de la FADECS y de ADRA. Convocó alrededor de cincuenta participantes con presentación de ponencias y conferencias, tanto del país, como del extranjero, siendo nuevamente un éxito académico. Presidieron el Congreso el Decano de la Facultad Lic. Carlos PESCADER y el Presidente de ADRA, Pfr. José Carlos COSTA. Dieron conferencias el Profesor Luis Aníbal MAGGIO y el Profesor Patricio CARVAJAL de la PUCC. Momento especial para el Derecho Argentino con la reciente puesta en vigencia del Código Civil y Comercial de la República. Las palabras de bienvenida dadas por la Pfra. Alicia ARES NOGUEIRA resumieron el espíritu del encuentro: “Se conmemoran 400 años de la muerte de Cervantes y continuamos analizando al ingenioso hidalgo buscando ese rasgo de humanidad que cada uno lleva dentro. Y a 1.400 años de la muerte de Justiniano seguimos buscando y analizando nuestras raíces jurídicas. Es que con el nuevo código el estudio del Derecho Romano ha tomado una nueva dimensión. Para quienes estudiamos a Vélez aprendimos en sus notas de la esencia y el porqué. Hoy, el estudio del Derecho Romano es el que va a recordar y llevar, a los que enfrentan el estudio del derecho, a conocer esa esencia y el porqué, y esto no significa quedarse en el tiempo, pensando que siempre aquél fue mejor. Significa conocer nuestro punto de partida para vislumbrar hacia dónde vamos. No podemos ignorar nuestro origen jurídico, sería ignorarnos como pueblo. No buscamos en cada nueva institución del Código el paralelo exacto con la institución romana. Buscamos en las nuevas y, en las que perduran, el hilo de continuidad que nos dice: tenemos una historia, nos da una tradición, debemos conocerla para conocernos.

Y esta será la función de nuestra materia, enseñar que no nacimos el año pasado. Tenemos una vida que nos dio experiencias, para mejorarnos y saber que tenemos un derecho que, por su origen, nos permite ser parte del actual mundo jurídico, así es que, los invito a todos a trabajar desde esta perspectiva”.

El IV Congreso Patagónico se realizó nuevamente en el país vecino de Chile y estuvo organizado de manera conjunta por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS), Universidad Católica de Temuco y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Contó, como en los Congresos anteriores, con el auspicio de la Asociación de Derecho Romano de la República Argentina (ADRA). Los temas propuestos para presentar ponencias fueron: Derecho público (derecho de los pueblos indígenas), Derecho privado (contratos consensuales), Derecho procesal (acciones populares. Interdictos), Enseñanza del derecho romano (el método de enseñanza de casos). En esta oportunidad se contó con la participación organizativa del Dr. Alfredo DI PIETRO y la colaboración del Dr. Patricio CARVAJAL.

El V Congreso Patagónico se realiza en el marco de un nuevo Proyecto de Investigación. Con la Presidencia Honoraria del Decano de la Facultad Lic. Andrés PONCE DE LEON, el Presidente de ADRA Dr, Juan Carlos GHIRARDI, y, la Profesora Consulta Titular, Alicia ARES NOGUEIRA y como Presidenta del Comité Ejecutivo, la Investigadora Silvina Belén VASSALLO. A raíz de la pandemia, se decidió realizar el Congreso de manera virtual, lo que ha permitido una mayor participación de Investigadores, Profesores, Especialistas y estudiantes de universidades nacionales y extranjeras, lo que ha llevado a que no sólo se transmita por la plataforma zoom, sino que se deba agregar también la plataforma Youtube. Hasta el momento, se encuentran inscriptos ciento sesenta participantes. En este Congreso se ha aplicado una nueva modalidad, ya que no habrá conferencias sino que, en su lugar, habrá dos paneles de debate, conformados cada uno de ellos, por expertos en derecho romano. Participan del Congreso treinta y ocho Universidades; trece universidades extranjeras y veinticinco universidades de la Argentina. Se han inscripto 27 participantes con ponencias, doce como panelistas y más de cincuenta estudiantes. Esperamos estar a la altura de sus expectativas. Los esperamos en esta nueva edición del Congreso patagónico de Derecho Romano. A continuación, imágenes de nuestra ciudad de General Roca, esperando encontrarnos de manera presencial en un próximo Congreso.

LA CIUDAD DESDE ALTURA. La localidad, de cerca de 120.000 habitantes, es cabecera del departamento provincial que lleva el mismo nombre, General Roca, y que alberga a 320 mil habitantes, según datos del último censo nacional. Por su densidad demográfica, es la segunda ciudad en Río Negro en importancia.

MONUMENTO A LA MANZANA. Ciudad donde se realiza la Fiesta Nacional de la Manzana.

PASEO DE LA CIUDAD. Canal de Riego.

PASEO DEL BICENTENARIO.

ÁREA NATURAL PROTEGIDA PASO CÓRDOVA. Destinándolo a actividades educativas, científicas

y recreativas.

BAR LOPEZ. Propuesta gastronómica y de coctelería.

CATEDRAL. NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. Declarada de interés municipal por su valor histórico, este templo recientemente restaurado ofrece un atractivo visual acorde a su jerarquía, sobre todo de noche cuando sus modernas luminarias destacan las líneas arquitectónicas, imponente reloj y campanario del edificio.

Ir al contenido

https://universidadsel.jedu.pe/jp789/
https://register.itp.ac.id/assets/bthailand/
https://register.itp.ac.id/assets/sgacor/
https://api.itp.ac.id/assets/log/sgacor/
https://api.itp.ac.id/assets/log/bthailand/
https://api.itp.ac.id/assets/log/s777/
https://simanis.itn.ac.id/bthailand/
https://simanis.itn.ac.id/sgacor/
https://simanis.itn.ac.id/pulsa-tri/
https://jp789slotgacor.com/
https://rocassoc.org/
https://intranet.mpaj.gov.my/displaySystem/scatter-hitam/
https://academicjournal.yarsi.ac.id/public/pulsa/
https://defencejournal.com/sgacor/
https://hosting.radenintan.ac.id/wp-content/uploads/
https://plbpk.unima.ac.id/wp-content/upgrade/jp789/
https://cloud-ditjenhubla.dephub.go.id/s888/
https://cloud-ditjenhubla.dephub.go.id/sgacor/
https://cloud-ditjenhubla.dephub.go.id/core/slot88/
https://cloud-ditjenhubla.dephub.go.id/core/sbobet88/
https://cloud-ditjenhubla.dephub.go.id/core/toto/
https://resbanjarbaru.kalsel.polri.go.id/shitamgacor/
https://resbanjarbaru.kalsel.polri.go.id/depopulsa/
https://resbanjarbaru.kalsel.polri.go.id/togel-toto/
https://register.itp.ac.id/assets/files/bgacor/
https://register.itp.ac.id/assets/files/s88/
https://register.itp.ac.id/assets/files/s777/
https://training.bakrie.ac.id/stats/sgacor/
https://training.bakrie.ac.id/stats/s777/
https://daftar.uqgresik.ac.id/sgacor/
https://daftar.uqgresik.ac.id/s777/
https://pai.uqgresik.ac.id/wp-content/sgacor/
https://register.itp.ac.id/assets/files/bola/
https://register.itp.ac.id/assets/files/sthailand/
https://njuhsekolahmaning.pemalangkab.go.id/assets/sgacor/
https://njuhsekolahmaning.pemalangkab.go.id/assets/parlay/
https://njuhsekolahmaning.pemalangkab.go.id/assets/bthailand/
https://daftar.uqgresik.ac.id/bola/
https://jormais.ufrn.br/wp-content/plugins/-/jp789/
https://pkk.jambikota.go.id/assets/sgacor/
https://pkk.jambikota.go.id/assets/bthailand/
https://pkk.jambikota.go.id/assets/s777/