l

NOTIFADECS

MIÉRCOLES 3 DE MARZO DE 2021

CONVOCATORIA BECA PPU PARA ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CONVOCATORIA BECA PPU PARA ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Secretaría de Extensión de la FADECS informa que está abierta la convocatoria para la BECA Pre Profesional Universitaria dirigida a estudiantes de la carrera de Comunicación Social, para desempeñarse en la Facultad de Ingeniería, en Buenos Aires 1400, Neuquén.

Los requisitos académicos de la convocatoria son:
Presentar constancia de alumno regular y rendimiento académico.
Tener aprobadas las siguientes materias:

  • Comunicación Interpersonal y Grupal
  • Comunicación en las organizaciones

Y cursadas:

  • Planificación y gestión de la comunicación
  • Comunicación en Multimedia.

Modalidad Virtual

Objetivo educativo de la beca: Participar de una experiencia formativa integradora, poniendo en práctica estrategias y herramientas para la comunicación institucional. Colaborar con un equipo de trabajo, integrarse a su funcionamiento y aprender de su dinámica. Experimentar de manera directa situaciones del mundo laboral.

Plan de trabajo: Colaborar con el desarrollo e implementación del plan de comunicación institucional de la Facultad de Ingeniería. Revisión y/o rediseño de los canales de comunicación actuales. Identificación de destinatarios de diferentes comunicaciones interna y externa. Gestión y Segmentación de bases de contactos. Proponer herramientas para comunicar eficazmente. Gestionar redes sociales. Mantener actualizada la agenda de eventos de FAIN y colaborar en su difusión.

Duración de la beca: 6 meses renovables.
Cantidad de horas: 20 horas semanales. Horario a convenir.
Fecha estimada de inicio de las actividades: 01/04/2021
Dependencia donde se desarrollarán las actividades: Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería.

LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ PRESENTARSE DE MANERA ON LINE DESDE EL MIERCOLES 03 DE MARZO AL JUEVES 11 DE MARZO DE 2021 EN EL CORREO DE LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN Y ASUNTOS ESTUDIANTILES, pasantia.extension@fade.uncoma.edu.ar


SE REALIZÓ LA REUNIÓN INFORMATIVA CON LAS/LOS PASANTES DESIGNADOS EN EL PODER JUDICIAL (FEBRERO 2020)

SE REALIZÓ LA REUNIÓN INFORMATIVA CON LAS/LOS PASANTES DESIGNADOS EN EL PODER JUDICIAL (FEBRERO 2020)

En una reunión informativa realizada este miércoles 3 de marzo se adelantó la modalidad de trabajo relacionada a la continuidad de las pasantias en el Poder Judicial de las/los estudiantes designados para la práctica en febrero de 2020.

El encuentro contó la presencia de la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS-UNCo Abog. Sofía Szechenyi, el Cr. Ezequiel Vinci, Gerente de RRHH del Poder Judicial de Río Negro, y las responsables de las pasantías en el organismo, la Dra. Graciela Echegaray, fiscal jefe de la Segunda Circunscripción Judicial, y la  Dra. Laura Fontana, Jueza de del Juzgado Civil, Comercial, Minería y Sucesiones Nº 5, en la que participaron las y los estudiantes que fueron designados como pasantes en febrero del 2020.

Durante la reunión se explicó que las pautas de regreso a la actividad en forma presencial al Poder Judicial serán con atención de todas las variables de seguridad, tanto para el personal como para las/los estudiantes. Por ello, el Superior Tribunal de Justicia dictó en febrero una nueva acordada (004/2021) y se continúa trabajando en el marco de dicha normativa de mediano y largo plazo, hasta poder retomar con normalidad las tareas. En este punto, se avanzó con la nueva acordada, la que prevé que los pasantes puedan desarrollar sus tareas, y al mismo tiempo evitar la acumulación de personas y el aumento del riesgo de contagio.

La secretaria Szechenyi y el gerente Vinci coincidieron en cuanto a que hay que tratar con situaciones disimiles, y que cada organismo en particular tendrá que evaluar la disponibilidad del espacio físico y si tiene lugar para recibir al pasantes. Por otro lado, las tareas mediante teletrabajo son una alternativa que puede ofrecer su utilidad al organismo y al pasante, con la limitante de la falta de equipos, y el eventual requerimiento a las/los pasantes que dispongan de dicho equipamiento.

Las responsable de las pasantías manifestaron que las realidades de los organismos son distintas, que el acceso a los servicios informáticos del Poder Judicial implica trabajar con información sensible (los datos de los expedientes son reservados), y se requiere consultar con los distintos titulares de las dependencias, por lo que se pueden generar situaciones desparejas entre los organismos.

En las distintas exposiciones quedó a salvo la mejor predisposición del Poder Judicial de Río Negro para buscar, ya sea en forma presencial o a través del teletrabajo, siempre atendiendo a las consignas del STJ con el fin de armonizar los criterios y las formas en que se cumplan las prácticas. El Cr. Vinci destacó que “los lineamientos del Poder Judicial son para avanzar sin retrocesos, a fin de que los pasantes tengan la práctica y que hagan los aportes que siempre hacen en los organismos; tenemos que ir paso a paso, hoy hay organismos que no pueden convocar a todos sus empleados, la demanda del Poder Judicial es muy alta, por lo que pedimos paciencia”.

El relevamiento que se lleva a cabo en forma permanente en cada oficina judicial provee de información en un proceso dinámico, “no podemos dar garantías de aspectos que evolucionan semana a semana y se depende de las directivas de las autoridades sanitarias. El ciclo de la pandemia es muy variable  y resulta difícil tomar decisiones a largo plazo, aun con la mejor buena voluntad, hay que ser muy aplomados para resolver las distintas situaciones, incluido las del ámbito familiar. Desde la faz pública no se puede aventurar la asistencia o no, porque también se depende de las herramientas técnicas que regulan dicha permanencia”.

El grupo de profesionales cerró el encuentro con la Secretaria de Extensión adelantando que “en unos días estarían las respuestas de los diversos organismos, el relevamiento concluirá en un tiempo prudencial para que se puedan reorganizar las actividades”. De esta forma, se espera ir incorporando a las/los pasantes en forma gradual y así poder avanzar sobre la marcha. Una vez concluido el relevamiento y cada organismo confirme la realización de la práctica, las/los estudiantes que estén en condiciones de realizar la pasantía deberán firmar en forma individual un nuevo convenio de prórroga de la práctica.


LA UNIVERSIDAD DEL COMAHUE IMPLEMENTARÁ LA DIPLOMATURA EN OPERACIÓN DE RADIO

LA UNIVERSIDAD DEL COMAHUE IMPLEMENTARÁ LA DIPLOMATURA EN OPERACIÓN DE RADIO

LA UNIVERSIDAD DEL COMAHUE IMPLEMENTARÁ LA DIPLOMATURA EN OPERACIÓN DE RADIO

La Universidad Nacional del Comahue y la Escuela de Sonido del CETEAR de Rosario comenzarán con el dictado de la Diplomatura en Operación de Radio, propuesta formativa que iniciará el próximo 15 de abril.

Esta iniciativa tiene como objetivo “impulsar, valorar y potenciar el trabajo del Operador de Radio por medio del aprovechamiento de las habilidades preexistentes y darles mayor protagonismo en su desarrollo laboral por medio del impulso de las prácticas actuales de trabajo”.

La modalidad de cursado será virtual, permitiendo además la realización de actividades y volver a ver las clases off line. La diplomatura tendrá siete módulos que totalizarán 120 horas de cursado. En cada uno de los módulos se verán conceptos que abarcan desde el diseño y puesta en marcha de una radio, diferencias entre radio AM y FM, su equipamiento, la legislación vigente en relación a la radiofonía, la operación de radio, como se arma un programa, uso de software para transmitir y/o editar audios, personal necesario, uso y configuración de consolas y equipamiento.

La diplomatura será certificada por la Secretaría de Extensión Universitaria, de acuerdo a la ordenanza N° 491/2019 y se dicta mediante un convenio firmado por la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNyDER) y la Fundación Latinoamericana de Audio Profesional (FUNLAP).

También ambas instituciones pondrán en marcha la tercera cohorte de la Diplomatura en Audio y Tecnología Musical, que iniciará su dictado el próximo 6 de abril.

Para mayor información, comunicarse al +54 341 5278172 (Whatapp 24hs), +54 9 299 438-8697 (sólo de lunes a viernes de 10 a 13 horas). E-mail: info@cetear.com o en la web:www.cetear.com.

LUNES 1 DE MARZO DE 2021

148º ACTO ACADÉMICO DE COLACIÓN DE GRADO Y DE POSTGRADO EN LA FADECS-UNCo

CAMBIO DE FECHA
148º ACTO ACADÉMICO DE COLACIÓN DE GRADO Y DE POSGRADO EN LA FADECS-UNCo

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue informa que el 148º Acto Académico de Colación de Grado y de Postgrado se llevará a cabo el viernes 12 de marzo de 2021 a las 9 de manera presencial, con acceso exclusivo para graduados y posgraduados y dos familiares por cada uno; autoridades y trabajadoras/es no docentes encargados del protocolo.

Además, será transmitido para familiares, estudiantes, docentes y comunidad universitaria en general, por el sitio web YouTube https://www.youtube.com/c/FADECSUNComahue


INFORMACIÓN IMPORTANTE

INFORMACIÓN IMPORTANTE

La Dirección de Alumnos informa a los y las estudiantes e ingresantes 2021 que ya están habilitadas en el SIU Guaraní las inscripciones a las asignaturas del primer cuatrimestre y anuales.

El link de acceso al SIU es: https://siufade.uncoma.edu.ar/derecho/


ATENCIÓN INGRESANTES 2021

ATENCIÓN INGRESANTES 2021

La Dirección de Alumnos informa a los y las ingresantes que, para verificar si su inscripción ha sido aceptada o rechazada, deben ingresar al link del SIU Guaraní de la PREINSCRIPCIÓN, y allí se les informará el estado de la misma: http://preguarani.uncoma.edu.ar/preinscripcion/prefade/?__o=


HORARIOS DE CLASE DEL PRIMER CUATRIMESTRE 2021

HORARIOS DE CLASE DEL PRIMER CUATRIMESTRE 2021

https://fadeweb.uncoma.edu.ar/academica/alumnos/horarios.htm


ESTÁ ABIERTO EL PERIODO DE CONSULTA SOBRE PLAN DE ESTUDIOS DE ABOGACÍA

ESTÁ ABIERTO EL PERIODO DE CONSULTA SOBRE PLAN DE ESTUDIOS DE ABOGACÍA

El Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo Licenciado Andrés Ponce de León, por disposición del Consejo Directivo, invita a las organizaciones de la comunidad regional interesadas en presentar las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto del Nuevo Plan de Estudios para la carrera de Abogacía.

Cabe recordar que el Consejo Directivo de la FADECS-UNCo trató y aprobó el proyecto de Nuevo Plan de Estudios de Abogacía, en sesiones desarrolladas el 11 y 18 de diciembre de 2020. El tratamiento alcanzó acuerdo unánime, con reconocimiento de la relevancia académica e ideológica del Proyecto presentado por la Comisión Interclaustros de Reforma del Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía, que coordinó la Secretaria Académica Ab. Ana Zinkgräf, y que recibió aportes y propuestas de amplios sectores de la comunidad universitaria y regional.

Por otro lado, en sesión extraordinaria del 18 de diciembre y en procura de facilitar un amplio debate público, se estableció que a partir del 1 de febrero y por 30 días permanezca abierto el periodo para que los interesados hagan llegar sus aportes (Resolución N° 203/2020).

VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2021

148º ACTO ACADÉMICO DE COLACIÓN DE GRADO Y DE POSTGRADO EN LA FADECS-UNCo

148º ACTO ACADÉMICO DE COLACIÓN DE GRADO Y DE POSTGRADO EN LA FADECS-UNCo

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue tiene el agrado de invitar al 148º Acto Académico de Colación de Grado y de Postgrado que se llevará a cabo el jueves 4 de marzo de 2021 a las 9 de manera presencial, con acceso exclusivo para graduados y posgraduados y dos familiares por cada uno; autoridades y trabajadoras/es no docentes encargados del protocolo.

Además, será transmitido para familiares, estudiantes, docentes y comunidad universitaria en general, por el sitio web YouTube https://www.youtube.com/c/FADECSUNComahue

Recibirán el título de grado:

Por la carrera de Abogacía: Leslie Mariel Baez, Daniela Ailin Sepúlveda, Agustina Cavanna, Lucia Fernanda Sepúlveda, Hebe Yanina Murenu, Josefina Salvado, Zoraida Jasmin Chaves Pineda, Andrés Delgado, Tomas Antonio Kamerbeek, Nahuel Galarraga, Juan Ignacio Seballos, Santiago Maximiliano Pontoriero, Matías Julián Rubio.

Por la carrera de Licenciatura en Comunicación Social: Matías Daniel Pessoa García, María Victoria Sainz Tantucci, Hilda Domínguez, Liliana Huenchul, Lucas Urrutia, Marta Andrea Ríos Mendoza.

Por la carrera de Profesorado en Comunicación Social: Florencia Viviana Ramos, Ágata Lourdes Rojas Larrea.

Por la carrera de Licenciatura en Sociología: Celeste Nadia Masnicoff, Francisco Suertegaray Batista.

Por la carrera de Licenciatura en Servicio Social:

Por el Módulo General Roca: Luana Evangelina Huenchual.

Por el Módulo Neuquén: Jorgelina Alejandra Navarrete, Vanesa Dali Parada, María José García, Mariana Natali Cortez, Yamila Marite Constanzo.

Recibirán el título de postgrado:

Por la carrera de Especialización en Trabajo Social Forense: Lic. Victoria Elisa Álvarez Miguel
Por la carrera de Especialización en Derecho Administrativo: Abogado Carlos Ariel Espinosa

Por la carrera de Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas: Técnico Oscar Horacio Lara


REUNIÓN INFORMATIVA PARA PASANTES DESIGNADOS EN EL PODER JUDICIAL (FEBRERO 2020)

REUNIÓN INFORMATIVA PARA PASANTES DESIGNADOS EN EL PODER JUDICIAL (FEBRERO 2020)

La Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS-UNCo Abog. Sofía Szechenyi se reunió este jueves 25 de febrero con Graciela Echegaray, fiscal jefe de la Segunda Circunscripción Judicial y responsable de las pasantías en el Poder  Judicial, y el Cr. Ezequiel Vinci, Gerente de RRHH del organismo provincial.

Durante el encuentro, se establecieron las pautas referidas a la continuidad de las pasantias en el Poder Judicial, de las/los estudiantes designados para la práctica en febrero de 2020 .

En tal sentido y sobre la base de lo dispuesto por la acordada 004/2021 del Superior Tribunal de Justicia, se iniciará una etapa de puesta en contexto de la situación por la que atraviesa cada organismo del Poder Judicial. Para ello, se realizará un relevamiento con los titulares de cada una de las áreas tribunalicias, en donde fueron designadas/os las/los pasantes de la FADECS, a fin de verificar en qué estado se encuentran y que posibilidades existen para que las/los estudiantes puedan reintegrarse a realizar sus prácticas.

Importante: la Secretaría de Extensión convoca a las y los estudiantes que fueron designados como pasantes en febrero del 2020, a una reunión informativa a realizarse el miércoles 3 de marzo de 12:30 a 13, en la que participarán las/los mencionados precedentemente Echegaray, Vinci, en conjunto con la  Dra. Laura Fontana, Jueza de del Juzgado Civil, Comercial, Minería y Sucesiones Nº 5 y responsable de las pasantías en el Poder  Judicial.

Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles FADECS-UNCo le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Reunión por pasantías Poder Judicial
Hora: 3 mar. 2021 12:30 p. m.
Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/83112144271?pwd=cDNPcFRHbWloTlRQZFo4anQ0YUVLQT09
ID de reunión: 831 1214 4271
Código de acceso: 533716


GRUPO DE TELEGRAM PARA INGRESANTES 2021

GRUPO DE TELEGRAM PARA INGRESANTES 2021

El área de Orientación Académica ha creado un grupo de Telegram para acompañar a ingresantes 2021, y brindarles información de interés.

Sumate a través del siguiente link:
https://t.me/orientacionfadecsunco

MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2021

CONVOCATORIA A COMISIONES Y SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS-UNCO

CONVOCATORIA PROYECTOS INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN CARRERA DE ABOGACÍA 2021

La Secretaria de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales informa que se encuentra disponible Ficha de Presentación, Planilla de integrantes y Cronograma para los interesados en participar de esta Convocatoria. .

Ficha para la presentación
Planilla Integrantes del Proyecto
CRONOGRAMA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

La Secretaria de Ciencia y Técnica Mgtr. Cecilia Beitia conjuntamente con la Secretaria Académica Abog. Ana Zinkgräf de la FADECS, participaron el martes 23 de febrero del encuentro con docentes de la carrera de Abogacía interesados en presentar proyectos en la Convocatoria 2021 Proyectos de Iniciación a la Investigación. Se trabajaron líneas prioritarias de investigación, cronogramas, requisitos y formularios de presentación.

Se recuerda que la Convocatoria permanecerá abierta del 22/02/2021 al 22/03/2021.
Para consultas dirigirse a invefade@gmail.com

VIERNES 19 DE FEBRERO DE 2021

CONVOCATORIA A COMISIONES Y SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS-UNCO

CONVOCATORIA A COMISIONES Y SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS-UNCO

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue informa a Consejeros/as y Directores/as de Departamentos Docentes que el próximo martes 23 a las 14 hs y miércoles 24 a las 11 hs se llevarán a cabo las reuniones de comisión con miras a la primera Sesión Ordinaria de 2021, prevista para el viernes 26 de febrero a las 15 hs.

De manera excepcional y en virtud de los feriados del 15 y 16 de febrero, a los que se sumaron los encuentros por la Sesión Extraordinaria, es que se convocan las comisiones y la reunión en la misma semana.

Por este motivo, hasta el lunes 22, a las 12 del mediodía, se reciben expedientes para tratamiento. No obstante, ya pueden consultar los expedientes ingresados hasta este momento en el sitio de Reuniones UNComahue.

Se pide que no duden en comunicar cualquier inconveniente.


SEGUNDA CONVOCATORIA ESTE VIERNES 19

SEGUNDA CONVOCATORIA ESTE VIERNES 19
ES PARA CONTINUAR REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS-UNCO


El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue informa que, en virtud de no haberse completado el quórum para la continuación de la reunión extraordinaria del miércoles 17 de febrero, se vuelve a llamar para este viernes 19 a las 15.

Se recuerda que, según el reglamento del Consejo Directivo, para esta segunda convocatoria "se podrá constituir válidamente con por lo menos seis miembros" (art. 17, Res. 196/90).

Los interesados podrán seguir la sesión a través de la transmisión en vivo por medio del canal de YouTube de la FADECS-UNCo (https://www.youtube.com/c/FADECSUNComahue/).


INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES UPAMI 2020 INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES UPAMI 2020 INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES UPAMI 2020 INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES UPAMI 2020

YA SE DICTAN LOS TALLERES DE UPAMI-FADECS

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo informa que los talleres de UPAMI ya retomaron sus actividades, las inscripciones continúan abiertas, y se dictan según este esquema:

Taller de Derecho: Aprender “El Derecho” para garantizar “Mis Derechos”
Día: martes de 10 a 12

Taller de Informática: “Informática y comunicación en tiempos de aislamiento”
Nivel único
Día: miércoles de 9 a 11

Taller de Psicología: “Reabriendo caminos”
Día: jueves de 16 a 18

En tanto que el Taller Contar la propia historia “Activos y conectados” Comenzará a dictarse el jueves 4 de marzo de 14 a 16.

Los interesados aún pueden inscribirse en el 2984 602221. El cierre de los talleres está previsto para junio del corriente año.

MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2021

PASANTÍAS EDUCATIVAS RENTADAS

PASANTÍAS EDUCATIVAS RENTADAS

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue informa a instituciones públicas y privadas, estudios jurídicos y empresas que está vigente el régimen de pasantías educativas rentadas.

La propuesta educativa incluye las carreras de Abogacía, Licenciatura en Sociología, Licenciatura en Servicio Social, Licenciatura en Comunicación Social y Profesorado en Comunicación Social.

Los interesados en esta propuesta, enmarcada en la Ley Nacional de Pasantías, pueden  consultar al siguiente correo: pasantia.extension@fade.uncoma.edu.ar


SE REANUDA LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS

SE REANUDA LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo informa que la reunión extraordinaria realizada el 12/2, pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles 17 de febrero a las 15.


El Secretario de Bienestar Universitario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, ante el hecho ocurrido el martes 16 de febrero en la Residencia Universitaria, en el que intervino personal de la Comisaría 31º de General Roca y el Fiscal de turno, informa que se encuentra tomando las medidas pertinentes.

El Secretario de Bienestar Universitario de la FADECS-UNCo, ante el hecho ocurrido el martes 16 de febrero en la Residencia Universitaria, en el que intervino personal de la Comisaría 31º de General Roca y el Fiscal de turno, informa que se encuentra tomando las medidas pertinentes.


APERTURA CONVOCATORIA 2021 BECAS DE INVESTIGACIÓN UNCO CATEGORÍA GRADUADO DE INICIACIÓN

APERTURA CONVOCATORIA 2021 BECAS DE INVESTIGACIÓN UNCO CATEGORÍA GRADUADO DE INICIACIÓN

De acuerdo a lo establecido en reunión de Consejo del día 12/02/21, informamos a ustedes que la convocatoria de becas de investigación UNCo 2021 categoría Graduado de Iniciación permanecerá abierta desde el 22 de febrero al 10 de marzo de 2021, sin excepción.
Los interesados en postularse a una beca categoría Graduado de Iniciación deberán completar un formulario para solicitar usuario y contraseña que le permitirán ingresar al sistema para realizar la inscripción. Para completar dicho formulario los postulantes deberán ingresar al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScrPL0lw1JdN_I88ZyuqYehLzZYNEey4lFCA6gMGmI5Oe5QIA/viewform?usp=sf_link
 
Con el usuario y contraseña asignados (recibidos por correo electrónico a la cuenta declarada en el formulario), ingresarán al sistema Mocoví y podrán iniciar la carga de su inscripción. Asimismo, podrán descargar el instructivo correspondiente (se remite en archivo adjunto).
IMPORTANTE: el Instructivo es general para todas las categorías. Recordamos a ustedes que la convocatoria 2021 solo se encuentra habilitada para la categoría GRADUADO DE INICIACIÓN.
 
A continuación se detallan algunas consideraciones generales:
 
NORMATIVA:
La normativa vigente se encuentra publicada en la página web de la Secretaría de Ciencia y Técnica: https://www.uncoma.edu.ar/index.php/2948-2/
Debido a que solo se encuentra habilitada la convocatoria para la categoría Graduado de Iniciación, la normativa vigente correspondiente es la Resolución N° 822/16 y la Ordenanza N° 574/19
Dada la fecha de apertura de la convocatoria, el artículo 7 de la Ordenanza N° 574/19 se aplicará de la siguiente manera: podrán postularse quienes adeuden materias de la carrera por la que se presentan a la beca, debiendo tener aprobada la totalidad de la carrera al 01/04/21 (fecha de inicio de la beca).
 
INSCRIPCIÓN A CONCURSO:
Los pasos que deberá realizar un postulante para su inscripción a concurso son los siguientes:
Deberá completar un formulario online para solicitar un usuario y contraseña para ingresar al sistema, completar la información solicitada, subir una serie de archivos en pdf, realizar el envío de su postulación por sistema, y finalmente, descargar y remitir a la Unidad Académica por la que solicita la beca, la Ficha de Inscripción debidamente firmada (documento que acredita su postulación).
El sistema permanecerá abierto desde el 22/02/21 y hasta el 10/03/21. Durante este período, los postulantes deberán completar su inscripción, es decir, deberán realizar todos los procedimientos para ser considerados inscriptos al concurso: desde realizar la solicitud de usuario, hasta descargar su Ficha de Inscripción y entregarla en su Unidad Académica debidamente firmada.
Recordamos que los postulantes en la categoría Graduado de Iniciación deben presentar su Ficha de Inscripción en la Unidad Académica de pertenencia del proyecto al cual insertan su plan de trabajo.
El link al formulario online para solicitar usuario y contraseña indicado al inicio del presente correo electrónico también se encontrará disponible en la página destinada a la carga de la postulación accediendo a la opción "Solicitud Usuario" (sistema Mocoví): https://mocovi.uncoma.edu.ar/becarios/1.0/
 
TODA LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA CONVOCATORIA SERÁ PUBLICADA EN LA PÁGINA WEB DE ESTA SECRETARÍA: https://www.uncoma.edu.ar/index.php/2948-2/

Instructivo postulantes Becas UNCo: https://bit.ly/2NE5UJu

VIERNES 12 DE FEBRERO DE 2021

INGRESO 2021

El área de Orientación Académica de la FADECS habilitó un grupo de Telegram en el que se subirá información de interés para ingresantes.

Ingresá al siguiente link y sumate:
https://t.me/orientacionfadecsunco

 

INGRESO 2021, PREINSCRIPCIÓN A LAS CARRERAS DE LA FADECS-UNCO

La Dirección General de Administración Académica, dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Comahue informa que, por razones de fuerza mayor, la Oficina Virtual de Inscripciones http://oficinavirtual.uncoma.edu.ar/docum/ para la carga de documentación está fuera de línea.

Los/as interesados/as en inscribirse a las carreras de nuestra Facultad deberán completar el formulario de preinscripción vía web en: https://siuguarani.uncoma.edu.ar/index.php/preinscripcion/ y a partir del lunes 8/2/2021 podrán subir los archivos correspondientes en el mismo sitio.

Quienes ya realizaron la preinscripción vía web y no completaron el proceso de carga de documentación y/o figuran con algún pendiente, deberán volver a ingresar al sitio de preinscripción https://siuguarani.uncoma.edu.ar/index.php/preinscripcion/ y subir los archivos generados a partir del lunes 8/2/21.

Ante los inconvenientes y demoras ocasionadas pedimos las disculpas correspondientes.

REQUISITOS DE INSCRIPCIONES A CARRERAS

Se informa a los y las ingresantes que ya está habilitada la carga de la documentación requerida para completar la inscripción a las Carreras. Deberán subir la siguiente documentación por el link en el que realizaron la Preinscripción en SIU Guaraní- UNCOMA:

  • Formulario de Preinscripción.
  • Imagen del DNI actualizado (ambos lados de tarjeta).
  • Título Secundario, o, en caso de que aún no lo tengan, Constancia de título en trámite (en donde debe constar si adeudan materias a la fecha). Una vez que cuenten con el título secundario, deberán enviarlo en pdf por correo a:
  • inscripciones.legajos@fade.uncoma.edu.ar
  • Foto del/la estudiante visible (tipo carnet).

EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN ES HASTA EL 31 de MARZO de 2021.

Cualquier consulta o duda pueden dirigirse a:
inscripciones.legajos@fade.uncoma.edu.ar
O al teléfono: 2984 33 0478
de 09:00 a 12:00, y de 15:00 a 18:00 horas.


INFORMACION IMPORTANTE

TELÉFONO Y CORREOS PARA TRÁMITES DE ALUMNOS DE LA FADECS-UNCO

Teléfono institucional de alumnos: 298 4330478 - Horarios de atención: 9 a 12 y 15 a 18 horas

Correos para atención de trámites de alumnos:
Egresados. Trámite de títulos.
- alicia.berra@fade.uncoma.edu.ar

Ingresantes. Reinscripciones.
- inscripciones.legajos@fade.uncoma.edu.ar

Reincorporaciones. Pases. Cursados paralelos. inscripciones.legajos@fade.uncoma.edu.ar
- cursados@fade.uncoma.edu.ar Cursados. Condicionalidades de cursado. Problemas de inscripciones el SIU Guaraní. Problemas de acceso al SIU Guaraní.
- equivalencias@fade.uncoma.edu.ar: Equivalencias. Estado de trámites de equivalencias.
- pases.interuniversitarios@fade.uncoma.edu.ar: Pases interuniversitarios. Certificaciones de programas.

CURSADOS PARALELOS

Los/as estudiantes que quieran solicitar la inscripción por cursado paralelo en otra carrera de nuestra facultad, deberán completar la planilla de solicitud de pase, marcando con una X en Cursado Paralelo, y enviarla por correo al siguiente mail: equivalencias@fade.uncoma.edu.ar

Además, deberán adjuntar la siguiente documentación:
- DNI (actualizado - ambos lados de la tarjeta)
- CONSTANCIA DE TÍTULO EN TRÁMITE ó TÍTULO SECUNDARIO
- FOTO

Para consultas, comunicarse a:
Teléfono: 298 4330478 de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas.
O por Correo: inscripciones.legajos@fade.uncoma.edu.ar

PASES DE CARRERA

Los/as estudiantes que quieran solicitar el pase a otra carrera de nuestra facultad, deberán completar la planilla de solicitud de pase, marcando con una X en Pase de Cerrera, y enviarla por correo al siguiente mail: equivalencias@fade.uncoma.edu.ar
Además, deberán adjuntar la siguiente documentación:
- DNI (actualizado - ambos lados de la tarjeta)
- CONSTANCIA DE TÍTULO EN TRÁMITE ó TÍTULO SECUNDARIO
- FOTO

Para consultas, comunicarse a:
Teléfono: 298 4330478 de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas.
O por Correo: inscripciones.legajos@fade.uncoma.edu.ar

CERTIFICADOS DE REGULARIDAD

Los y las estudiantes podrán solicitar el CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR por el SIU Guaraní. El certificado que les emitirá el sistema, cuenta con un código QR, por lo que no lleva firmas ni sellos.

Quienes no cumplieron el año académico anterior con el requisito de los dos exámenes finales aprobados, para mantener la regularidad en la carrera, deberán solicitar el CERTIFICADO DE ALUMNO ACTIVO.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE TÍTULO SECUNDARIO

"La Secretaría Académica informa a los/as estudiantes que, conforme lo dispuesto por la Ord. 787/2020 del Consejo Superior, el plazo para presentar el título de Nivel Medio o Constancia de finalización de estudios secundarios para el año académico 2020 se prorroga hasta el 31 de marzo de 2021".


CONTINÚA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA TUTORES PARES - ESTUDIANTES DE FADECS

CONTINÚA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA TUTORES PARES - ESTUDIANTES DE FADECS

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Ordenanza 481/16) reconoce la figura del Tutor Par en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue, desempeñada por estudiantes avanzados. La norma establece como función de los mismos “la participación en el diseño e implementación de estrategias de acompañamiento, apoyo y orientación de los estudiantes de los primeros años, en las dimensiones académicas e institucionales con el fin de potenciar al desarrollo personal y las posibilidades de inclusión, integración y adaptación a la vida universitaria”.

La inscripción estará abierta hasta el 17 de febrero de 2021.
Requisitos:
- Rendimiento académico
- Curriculum Vitae actualizado.
- Compromiso expreso de participar en las actividades que la Sec. de Bienestar programe para la formación de los/as Tutores.
- Nota fundada en la que se expresen los motivos de la postulación.
La documentación debe enviarse a: secretaria.academica@fade.uncoma.edu.ar

La UNCOMA otorgará un incentivo económico mensual de Marzo a Diciembre 2021 para los/as Tutores/as designados/as.


INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES UPAMI 2020 INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES UPAMI 2020 INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES UPAMI 2020 INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES UPAMI 2020

VUELVEN LOS TALLERES DE UPAMI A LA FADECS

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo informa que los talleres de UPAMI vuelven luego del receso académico, y que las actividades serán retomadas en la siguientes fechas:

Taller: Contar la propia historia “Activos y conectados”
Día: jueves 4 de marzo de 14 a 16

Taller de Derecho: Aprender “El Derecho” para garantizar “Mis Derechos”
Día: martes 9 de febrero de 10 a 12

Taller de Informática: “Informática y comunicación en tiempos de aislamiento”
Nivel único
Día: miércoles 10 de febrero de 9 a 11

Taller de Psicología: “Reabriendo caminos”
Día: jueves 11 de febrero de 16 a 18
El cierre de los talleres está previsto para abril del corriente año.


NUEVO CURSO VIRTUAL

NUEVO CURSO VIRTUAL
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA PENAL

Profesora: María Piqué *
Programa: https://www.campusapp.org/archivos/programaDP31.pdf
Inicio: 26 de febrero de 2021

Importante: La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que hay becas totales para docentes y un 20% de descuento para estudiantes y graduados de nuestra casa de estudios.
Temas centrales: Imparcialidad / Autonomía personal / Principio de legalidad / Principio de inocencia / Privilegio contra la autoincriminación forzada y derecho al silencio / Medidas de coerción / Prueba producida por particulares fuera del proceso penal / La regla de exclusión / Arrepentidos, delatores, agentes encubiertos, agentes provocadores e informantes / La prisión preventiva / Derecho de defensa / El derecho a la doble instancia / Persecución penal múltiple y alcances de la cosa juzgada / Ejecución penal / Los derechos de la víctima y posible colisión con los derechos del imputado / La perspectiva de género en las garantías constitucionales

Costo: El curso tendrá un costo de AR$ 10.000 (diez mil pesos argentinos) para residentes en Argentina o su equivalente en moneda extranjera (aprox. U$S 100) para residentes fuera del país.

Modo de pago: Todas las tarjetas de crédito en cuotas (trabajamos a con MercadoPago y PayU, al momento del pago podrán conocerse las cuotas y los intereses en función de la tarjeta y el banco emisor). También se puede pagar por transferencia bancaria en un pago.

Modalidad de cursado: Curso dictado de modo íntegramente virtual, por medio de internet.

Cada módulo contará con material para lectura y clases pregrabadas. De tal modo que toda persona cursante podrá acceder en cualquier momento a los contenidos. Además cada clase tendrá un foro de debate para intercambiar ideas y dudas con la docente.

Duración: 7 meses aproximadamente.

Evaluación: El curso se aprobará contra la presentación de un monografía corta sobre alguno de los puntos del curso.

Certificado: Curso certificado por la Asociación de Pensamiento Penal y la FADECS de la Universidad Nacional del Comahue. El certificado será remitido digitalmente a las personas que aprueben el curso.

Encontrá respuestas a preguntas frecuentes sobre la modalidad de cursado acá: www.campusapp.org/faq

Ingresá al campus acá: www.campusapp.org

+ info / inscribirse: https://www.campusapp.org/course/info.php?id=91

* María Luisa Piqué es Abogada por la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió con diploma de honor, Especialista en derecho penal y procesal penal por la Universidad Torcuato Di Tella y Máster en Derecho por la Universidad de Georgetown. Es profesora de Garantías Constitucionales del Derecho Penal Sustantivo en la UBA y de Género y Derecho Penal en la Maestría en Derecho Penal de la Universidad de San Andrés. Se desempeña como Fiscal de la Procuración General de la Nación.


CONVOCATORIA A PROYECTOS DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN PARA LA CARRERA DE ABOGACÍA

CONVOCATORIA A PROYECTOS DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN PARA LA CARRERA DE ABOGACÍA

La Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo informa que, el Consejo Directivo de nuestra casa de Estudios aprobó en la cuarta Sesión Ordinaria de 2020 la apertura a partir del 10 de febrero de 2021, de la convocatoria a proyectos de iniciación a la investigación para la carrera de Abogacía. El objetivo del llamado es promover el desarrollo de la investigación en nuestra carrera y, de esta manera, incrementar la participación de los docentes, estudiantes y graduadas/os a fin de establecer mecanismos paulatinos para fortalecer la investigación en esta área disciplinar.

La intención que guía la propuesta es facilitar el inicio de la carrera de investigador, realizar las primeras experiencias en dirección de equipos de investigación, familiarizándose con los sistemas de evaluación existentes y fomentar la participación de los destinatarios. En el mediano plazo se pretende ampliar el número de grupos existentes insertos en el sistema nacional.

Cronograma de presentación de proyectos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Iniciación a la investigación carrera Abogacía
Publicación de bases para la Convocatoria: 10/02/2021
Presentación de los Proyectos en la Facultad: 22/02/2021 al 22/03/2021
Evaluación de las propuestas: 23/03/2021 al 30/03/2021
Publicación de los proyectos aprobados: 31/03/2021
Inicio de Proyectos: 01/04/2021
Para inscripción de interesadas/os enviar correo a invefade@gmail.com
Para ampliar la información (Fundamentación y Disposiciones Generales, Objetivos, General y Específicos, Duración, Líneas Prioritarias de Investigación, Integrantes del Proyecto, Funciones del Director/a, Presentación de los Proyectos, Financiamiento, Evaluación de Propuesta e Informes, y Difusión de resultados), ver Resolución 0181/2020: https://bit.ly/3qbzftI


FECHAS DE EXAMEN - TURNO FEBRERO 2021

FECHAS DE EXAMEN - TURNO FEBRERO 2021

La Dirección de Alumnos informa a los y las estudiantes que ya se encuentran habilitadas en el SIU Guaraní las fechas de examen correspondientes al Turno Febrero 2021.


CURSO VIRTUAL: Herramientas para la terminalidad de Postgrado

CURSO VIRTUAL: Herramientas para la terminalidad de Postgrado
Curso virtual de posgrado

“Herramientas para la terminalidad de Postgrado. Métodos/técnicas de estudio, escritura científica y recursos digitales" (Res. decanal N° 337/2020)

Inscripciones abiertas

Avalado por Colegio de abogados de General Roca
Más información en: https://n9.cl/2n1aw


Becas Progresar

Becas Progresar

Educación superior

Carreras universitarias y terciarias

Aviso importante: La inscripción se realiza exclusivamente ingresando en www.progresar.educacion.gob.ar

A quiénes les corresponde
• Jóvenes entre 18 y 24 años, y personas con discapacidad desde los 18 años y sin límite de edad.
• Estudiantes avanzados/as de hasta 30 años.
• Estudiantes de enfermería (PRONAFE) desde los 18 años, sin límite de edad.
• Mujeres entre 18 y 35 años que se encuentren a cargo de un hogar monoparental con hijos/as de hasta 18 años.
• Integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios entre 18 y sin límite de edad.
• Personas trans y travestis desde 18 años, sin límite de edad.
Requisitos
• Ser argentino/a nativo/a o naturalizado/a con DNI.
• La suma de tus ingresos y los de tu grupo familiar no debe superar los 3 salarios mínimos, vitales y móviles.

Los montos aumentan a medida que los estudiantes avanzan en sus carreras y hay montos diferenciales para fomentar el estudio de áreas estratégicas para el desarrollo nacional.

Si ya sos estudiante de nivel superior y querés acceder a esta beca, deberás contar con más del 50% de las materias aprobadas según tu plan de estudio y tu año de cursada.

INICIAR TRAMITE: https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar


SOLICITAR PRESTACIÓN BÁSICA UNIVERSAL Y OBLIGATORIA (PBU) PARA CELULARES, INTERNET, TELEVISIÓN POR CABLE Y TELEFONÍA FIJA

SOLICITAR PRESTACIÓN BÁSICA UNIVERSAL Y OBLIGATORIA (PBU) PARA CELULARES, INTERNET, TELEVISIÓN POR CABLE Y TELEFONÍA FIJA

Los beneficiarios podrán acceder a estos servicios a un precio diferencial

Si no podés afrontar el pago de los planes de los servicios de telefonía fija, móvil, televisión por cable o internet, podés acceder a la prestación para uno o varios de esos servicios. Para ello debés tramitar ante la propia empresa prestadora la conexión de los servicios, y ella debe cobrarte el costo final aprobado por ENACOM.

• Los trámites de Prestación Básica Universal (PBU) no se realizan a través de Mesa de Entradas ENACOM.
• La contratación debe realizarse con la empresa prestadora.

Más información en: https://bit.ly/3p95k3O


DIPLOMATURA DE POSGRADO INTERVENCIÓN EN LO SOCIAL

DIPLOMATURA DE POSGRADO INTERVENCIÓN EN LO SOCIAL

DIPLOMATURA DE POSGRADO INTERVENCIÓN EN LO SOCIAL

La Diplomatura de Posgrado Intervención en lo social: sujetos, instituciones y territorio invita a profesionales que se desempeñan en el campo de lo social a los seminarios que integran el cuarto cohorte de la Diplomatura que se inicia en marzo de 2021.

Es una actividad que cuenta con el auspicio de la Dirección de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de la provincia de Mendoza, y del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.

MIÉRCOLES 30 DE DICIEMBRE DE 2020

CALENDARIO ACADÉMICO 2021

CALENDARIO ACADÉMICO 2021

El Decano de la FADECS-UNCo Lic. Andrés Ponce de León, ad Referéndum del Consejo Directivo, resolvió aprobar el Calendario Académico 2021 (Resolución N° 0348/2020), para las actividades programadas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, según el Anexo Único que a continuación se transcribe:

ANEXO I: CALENDARIO ACADÉMICO 2021

Período de Completación 2° Cuatrimestre y Anuales: 08/02/2021 al 12/03/2021
Segundo período Preinscripción 2021: 01/02/2021 al 31/03/2021
Primer Período de Inscripción 2021: 01/02/2021 al 31/03/2021
Inscripciones para cursar asignaturas del Primer Cuatrimestre: 01/03/2021 al 31/03/2021
Inicio Primer cuatrimestre 2021: 15/03/2021
Fin Primer cuatrimestre 2021: 02/07/2021
Envío de Actas de Cursadas: Hasta el 08/07/2021
Receso Invernal 2021: A determinar
Tercer período Preinscripción 2021: 02/08/2021 al 31/08/2021
Segundo Período de Inscripción 2021: 02/08/2021 al 31/08/2021
Inscripciones para cursar asignaturas del Segundo Cuatrimestre: 02/08/2021 al 31/08/2021
Inicio Segundo cuatrimestre 2021: 17/08/2021
Fin Segundo Cuatrimestre 2021: 03/12/2021
Envío de Actas de Cursadas: Hasta el 10/12/2021

TURNOS DE EXÁMENES
FEBRERO: 22 de febrero al 05 de marzo
MARZO: 22 al 31 de marzo
ABRIL: 19 al 30 de abril
MAYO: 17 al 28 de mayo
JUNIO: 14 al 25 de junio
JULIO: A CONFIRMAR
AGOSTO: 17 al 27 de agosto
SEPTIEMBRE: 13 al 24 de septiembre
OCTUBRE: 12 al 22 de octubre
NOVIEMBRE: 08 al 19 de noviembre
DICIEMBRE: 09 al 21 de diciembre

Además de los feriados inamovibles, feriados trasladables y feriados puente turísticos, no se realizarán actividades académicas los siguientes días:
• Del 02 al 31 de enero (Receso)
• 15 de mayo (día del Docente Universitario/a)
• 22 de junio (Wiñoy Xipantu)
• 21 de septiembre (día del Estudiante)

La Universidad Nacional del Comahue invita a toda la comunidad a compartir las actividades conmemorativas que se desarrollarán en memoria de:
• Susana Mujica, Arlene Seguel, Cecilia Vechi y Mirta Tronelli (integrantes de la carrera de Trabajo Social de la UNCo, detenidas durante la semana del 9 al 12 de junio de 1976 y desde entonces desaparecidas).
• Sergio Ávalos (estudiante de la Facultad de Economía y Administración, desaparecido el 14 de junio de 2003).

• Jornadas recordatorias del "Accidente Cerro Ventana" (acaecido el 1 de septiembre de 2002).

SE ABRIRÁ EL PERIODO DE CONSULTA SOBRE PLAN DE ESTUDIOS DE ABOGACÍA

SE ABRIRÁ EL PERIODO DE CONSULTA SOBRE PLAN DE ESTUDIOS DE ABOGACÍA

El Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo Licenciado Andrés Ponce de León, por disposición del Consejo Directivo, invita a las organizaciones de la comunidad regional interesadas en presentar las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto del Nuevo Plan de Estudios para la carrera de Abogacía.

Cabe recordar que el Consejo Directivo de la FADECS-UNCo trató y aprobó el proyecto de Nuevo Plan de Estudios de Abogacía, en sesiones desarrolladas el 11 y 18 de diciembre de 2020. El tratamiento alcanzó acuerdo unánime, con reconocimiento de la relevancia académica e ideológica del Proyecto presentado por la Comisión Interclaustros de Reforma del Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía, que coordinó la Secretaria Académica Ab. Ana Zinkgräf, y que recibió aportes y propuestas de amplios sectores de la comunidad universitaria y regional.

Por otro lado, en sesión extraordinaria del 18 de diciembre y en procura de facilitar un amplio debate público, se estableció que a partir del 1 de febrero y por 30 días se abrirá el periodo para que los interesados hagan llegar sus aportes (Resolución N° 203/2020).

Resolución N° 203/2020 Plan de Estudios carrera Abogacía: https://bit.ly/2M9lo7F


APERTURA DE CONVOCATORIA PARA TUTORES PARES

APERTURA DE CONVOCATORIA PARA TUTORES PARES

El decano de la FADECS- UNCo Lic. Andrés Ponce de León resolvió aprobar el reglamento de tutores pares para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Resolución N° 0356/2020). La medida se funda en la Ordenanza 481/16 que reconoce la figura del Tutor Par en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue, desempeñada por estudiantes avanzados. La norma establece como función de los mismos “la participación en el diseño e implementación de estrategias de acompañamiento, apoyo y orientación de los estudiantes de los primeros años, en las dimensiones académicas e institucionales con el fin de potenciar al desarrollo personal y las posibilidades de inclusión, integración y adaptación a la vida universitaria”.

La inscripción estará abierta desde el 23 de diciembre de 2020 y hasta el 17 de febrero de 2021 según las pautas que se establecen en la Res. N° 0356/2020 Anexo único: Reglamento Tutores Pares: https://bit.ly/2WSWjjy


RADIO ANTENA LIBRE SE DESPIDE HASTA FEBRERO

RADIO ANTENA LIBRE SE DESPIDE HASTA FEBRERO

Radio Antena Libre, la radio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, informa a su audiencia que no habrá programación de verano durante enero de 2021. “En un año que termina y ha sido muy desgastante física y mentalmente para los trabajadores de Antena Libre, pedimos disculpas por cerrar nuestros micrófonos y apagar nuestros equipos durante enero. Nos reencontramos en febrero”.

MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2020

Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo

En tiempos especiales se requiere un impulso vigoroso, y esa unidad en el esfuerzo nos debe alentar a construir entre todos una universidad de nivel académico sostenido, y sobre todo inclusiva e igualitaria. Esta es una invitación amplia a todos los actores de la vida universitaria, con la que las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue saludan en estas Fiestas de Fin de Año y les desean los mejores augurios para este 2021.


ASUETO ACADÉMICO - ADMINISTRATIVO DEL 24 Y 31 DE DICIEMBRE

ASUETO ACADÉMICO - ADMINISTRATIVO DEL 24 Y 31 DE DICIEMBRE

El Rector de la Universidad Nacional del Comahue resolvió establecer asueto académico - administrativo para los días 24 y 31 de diciembre del año 2020 para todo el personal de la Universidad Nacional del Comahue.

La Resolución 0761/2020, de alcance a toda la Comunidad Universitaria con motivo de la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se emite en consonancia con el Decreto 1010/2020 (declaración de asueto al personal de la Administración Pública Nacional los días 24 y 31 de diciembre de 2020), aprobado por el Gobierno Nacional y publicado en el Boletín Oficial.


RÉGIMEN DE ADSCRIPCIONES

PUBLICACIÓN DEL SEGUNDO NÚMERO DE LA REVISTA IUS COMAHUE

La Coordinación de la Revista IUS COMAHUE de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue informa que “se encuentra profundamente alegre de comunicar a la comunidad educativa, instituciones y público en general que ya se encuentra disponible, en su versión digital, el segundo número de la revista.

“La Revista IUS COMAHUE se trata de un medio de difusión del estudio de las ciencias jurídicas en clave regional, promovido por estudiantes, graduados y profesores de la FADECS-UNCo, así como también de colaboradores interesados en dicha promoción.

“El segundo número cuenta con la participación de autoras y autores que abordan tanto artículos de doctrina como de comentario a jurisprudencia, a quienes, por la presente, se les extiende las felicitaciones y el más profundo agradecimiento: Ricardo Apcarián, Matías Lafuente, Carlos Ariel Espinosa, Marcelo Angriman, Victoria Hernández, María Marcela Pajaro, Romina Segura, Juan Pablo Bohoslavsky, María Laura du Plessis, María Fernanda Cataldo, Juan Cruz García, Déborah Pachado, Facundo Martín, Gastón Berenguer, José María Maitini, Gastón Pierroni, Yamila Jacob, Andrea Tormena, Erhard Closs Saracho, Gabriel Contrera, Marcos Agustín Recupero, Henoch Romero Boue, Eloy Luis Eduardo Valdez, Jeremías León, Jesús Gabriel Mercado, María Celeste Morales y Florencia Tamborini.

“La presente edición, además, cuenta con un sumario de jurisprudencia temático: "Daños Punitivos" en perspectiva comparada entre las provincias de Neuquén y Río Negro.

“Asimismo, se agradece profundamente a la instituciones que avalan el trabajo: Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, Legislatura de la Provincia del Neuquén, Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén, Colegio de Abogados de General Roca, Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche, Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén y el Foro de Jueces y Juezas de la provincia de Río Negro.
“Agradecer, también, a la labor prestada por el Comité Académico en cabeza de los profesores: Richar Fernando Gallego, Juan Carlos Fernández, Ana Eugenia Zinkgräf, Sergio Victor Cosentino, Federico Adrián Ambroggio y Fernando Sanchez Freytes.

“Por supuesto el especial agradecimiento a Viviana García, y por su intermedio a PUBLIFADECS, por su dedicación y paciencia en materia de edición.

“Finalmente el especial agradecimiento a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, representada tanto por las autoridades como por el mismo Consejo Directivo que han avalado académica e institucionalmente la Revista, lo que permite afianzar el interés en la promoción de este tipo de espacios que tiene como artífice a la querida institución”.

La revista IUS Comahue N° 2 se descarga en: https://n9.cl/wo69p


RÉGIMEN DE ADSCRIPCIONES

SEGUNDO INFORME DEL OBSERVATORIO DE GRADUADOS

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue presenta el segundo informe del Observatorio de Graduados, con la información del relevamiento realizado a través de encuestas a las/los graduadas/os de carreras de pregrado y grado del año académico 2019.

La intención del Observatorio es replicar todos los años el mismo tipo de relevamiento para quienes se gradúan en el año académico previo, e ir complementando con relevamientos a graduadas/os de años anteriores y a aquellas/os que egresan en posgrado.

El Segundo Informe se descarga en: https://n9.cl/su4a


RÉGIMEN DE ADSCRIPCIONES

RECESO DE LOS TALLERES DE UPAMI

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo informa que los talleres de UPAMI entran en receso a partir de la fecha (diciembre de 2020), y que las actividades serán retomadas desde febrero/marzo de 2021 hasta el cierre de los talleres, previstos para abril del próximo año.

Los docentes de los tallares agradecen la presencia y participación de las personas mayores inscriptas en cada una de las propuestas de formación de la FADECS en el marco de UPAMI y, al mismo tiempo, les desean unas felices fiestas y próspero año nuevo, con la esperanza de continuar promoviendo el crecimiento personal y mejorando la calidad de vida.


RÉGIMEN DE ADSCRIPCIONES

CONVOCATORIA A INSCRIPCIÓN DE POSTULANTES PARA EL RÉGIMEN DE ADSCRIPCIONES (RES. 0226/2017)

El régimen de adscripciones como instrumento de la docencia universitaria se asienta en la “necesidad de proyectar el fortalecimiento académico de las carreras de esta facultad, de manera que tienda a formar futuros recursos humanos en tareas de docencia en las cátedras”. En este sentido, la Secretaría Académica de la FADECS informa los plazos, requisitos para inscripción y listado de cátedras por departamento:

INSTRUCTIVO:
1. El plazo de inscripción comienza el Lunes 21/12/2020 y finaliza el 18/02/2021. La presentación de los postulantes se hace por correo electrónico dirigido a: adscripciones.fadecs@gmail.com
2. El/la Adscripto/a sólo puede desempeñarse en una (1) cátedra.
3. Deberá completar el formulario de inscripción en PDF.
4. Toda la documentación que acredita los antecedentes debe estar formato pdf.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:
Los aspirantes a incorporarse al régimen de Adscripción de Graduados/as o Estudiantes deberán presentar al correo electrónico indicado previamente, la siguiente documentación:

GRADUADOS/AS:
- Título Universitario o constancia de título en trámite, y Analítico (o rendimiento académico)
- Currículum Vitae actualizado
- Constancia auténtica de los antecedentes invocados
- Formulario de inscripción completado en pdf.

ESTUDIANTES:
- Rendimiento Académico, en el que conste tener la materia aprobada en que se postula y el 25% de la carrera aprobada.
- Currículum Vitae actualizado.
- Formulario de inscripción completado en pdf.

IMPORTANTE: los rendimientos académicos de los/as estudiantes de FADECS, deberán solicitarlos por correo a: direccion.academica@fade.uncoma.edu.ar

Listado de cátedras por carreras:
ABOGACÍA
- Recursos Naturales: incorpora adscriptos/as graduados/as y estudiantes.
- Derecho Civil I: incorpora un/a adscripto/a graduado/a.
- Derecho Constitucional (cát. Serrano): incorpora adscriptos/as graduados/as y estudiantes.
- Derecho Social: incorpora adscriptos/as graduados/as y estudiantes.
- D. Internacional: incorpora adscriptos/as graduados/as y estudiantes.
- Derecho Procesal Penal (Cát. Balladini): incorpora adscriptos/as graduados/as.
- Derecho Civil III: incorpora adscriptos/as graduados/as y estudiantes.
- Derecho Civil V: incorpora adscriptos/as graduados/as y estudiantes.
- Derecho Procesal Civil y Comercial: incorpora adscriptos/as graduados/as y estudiantes.
- Práctica Prof. II (Civil): incorpora adscriptos/as graduados/as y estudiantes.
- Seminario I DDHH: incorpora adscriptos/as graduados/as y estudiantes.
- Seminario II DDHH: incorpora adscriptos/as graduados/as y estudiantes.
- Seminario III DDHH: incorpora adscriptos/as graduados/as y estudiantes.
- Derecho Penal II (Tradicional): incorpora adscriptos/as graduados/as.
- Derecho Penal I (Casos): incorpora adscriptos/as graduados/as y estudiantes.
- Derecho Penal II (Casos): incorpora adscriptos/as graduados/as y estudiantes.
- Seminario I Derecho Penal (cát. Vitale): incorpora adscriptos/as graduados/as y estudiantes.
- Derecho Público, Provincial y Municipal: incorpora adscriptos/as graduados/as y estudiantes.

LIC. SERVICIO SOCIAL - MÓDULO ROCA:
- Organización y Conducción de Programas de Bienestar Social (ROCA): incorpora un/a adscripto/a estudiante y un/a graduado/a.
- Pedagogía y Didáctica (ROCA): incorpora un/a adscripto/a estudiante.
- Servicio Social c/ Grupos (ROCA): incorpora adscripto/a graduado/a.
- Práctica Servicio Social c/ Grupos (ROCA): incorpora adscripto/a graduado/a.
- Introducción al Servicio Social (ROCA): incorpora adscriptos/as graduados/as y estudiantes.
- Antropología Social y Cultural (ROCA): incorpora adscripto/a graduado/a.
- Metodología Serv. Social I (ROCA): incorpora adscriptos/as graduados/as y estudiantes.
- Metodología Serv. Social II (ROCA): incorpora adscriptos/as graduados/as y estudiantes.
- Salud Pública: incorpora adscriptos/as graduados/as y estudiantes.

LIC. SERVICIO SOCIAL - MÓDULO NEUQUÉN:
- Servicio Social con Grupos (NQN): incorpora adscriptos/as graduados/as y estudiantes.
- Práctica Servicio Social con Grupos (NQN): incorpora adscriptos/as graduados/as y estudiantes.
- Metodología Serv. Social I (NQN): incorpora adscriptos/as graduados/as y estudiantes.
- Metodología Serv. Social II (NQN): incorpora adscriptos/as graduados/as y estudiantes.
- Servicio Social Familiar (NQN): incorpora un/a adscripto/a estudiante
- Práctica Servicio Social Familiar (NQN): incorpora un/a adscripto/a estudiante.

COMUNICACIÓN SOCIAL:
- Legislación de la comunicación: incorpora adscriptos/as graduados/as y estudiantes.
- Comunicación Radiofónica: incorpora adscriptos/as estudiantes.
- Producción Radiofónica: incorpora adscriptos/as estudiantes.
- Didáctica General: incorpora un/a adscripto/a graduado/a.
- Introducción a la Locución: incorpora dos adscriptos/as estudiantes.
- Locución I: incorpora un/a adscripto/a estudiante.
- Locución II: incorpora un/a adscripto/a estudiante.
- Doblaje: incorpora un/a adscripto/a estudiante.

Información: Los interesados en obtener mayor información deben dirigirse al correo electrónico: adscripciones.fadecs@gmail.com

DESCARGAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: https://tinyurl.com/y8urztoj
Resolución Nº 0226/2017 Régimen de Adscriptos Graduados y Adscriptos Estudiantes https://tinyurl.com/yalfj2tr


CURSO VIRTUAL DE POSGRADO

CURSO VIRTUAL DE POSGRADO
“Herramientas para la terminalidad de Postgrado. Métodos/técnicas de estudio, escritura científica y recursos digitales" (Res. decanal N° 337/2020)

Inscripciones abiertas
Avalado por Colegio de Abogados General Roca

Docentes: Mag. Margott Gladys Flores y Mag. Félix Luciano Bustos

El presente curso de posgrado responde a una demanda de estudiantes, docentes universitarios, investigadores y profesionales de las Ciencias Sociales, que están en etapa de terminalidad de postgrado. La propuesta consiste en ejecutar una serie de acciones pedagógico-didácticas que conduzcan, por un lado, a promover la reflexión sobre la importancia de conocer las características discursivas prototípicas de los géneros académicos propios del campo de la investigación científica y, por otro, a acrecentar o incorporar un conjunto de competencias y herramientas específicas del discurso académico para analizar, escribir, y reelaborar textos científicos.

Fecha de inscripción : del 9 al 23 de diciembre 2020 y del 1 al 26 de febrero 2021.
Inicio de clases: 5 de marzo 2021
Cierre administrativo: 10 de mayo de 2021

Click aquí para ver PROGRAMA DEL CURSO

Requisitos de aprobación: La asistencia a los encuentros pautados vía ZOOM y, en el marco de la evaluación sumativa, la presentación de un trabajo escrito de carácter individual, el 5 de abril de 2021, que consistirá en la realización de una serie de ejercicios de reescritura; previendo una instancia de recuperación.

Carga horaria: 60 hs.

Requisitos de inscripción:
Enviar a academica.posgrado@fade.uncoma.edu.ar la siguiente documentación escaneada:
• DNI, frente y dorso
• Diploma de grado universitario o terciario equivalente de carreras de 4 años, frente y dorso.
• Breve reseña de CV de 1 hoja donde conste: nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento, DNI y CUIL, dirección de correo electrónico personal y/o laboral, N° de teléfono, dirección postal personal y /o laboral. Formación y datos del desempeño laboral. Detalle de la carrera de posgrado en la cual está inscripto.
• Constancia de pago del arancel de $6000. Ver datos bancarios CLICK AQUÍ.

VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2020

RÉGIMEN DE ADSCRIPCIONES

RÉGIMEN DE ADSCRIPCIONES

La Secretaría Académica de la FADECS-UNCo informa a los y las estudiantes y graduados/as que a partir del lunes 21 de diciembre y hasta el 18 de febrero de 2021 se abrirán las inscripciones para el Régimen de Adscripciones. Los requisitos de inscripción serán publicados el mismo lunes en nuestra web y redes sociales, con indicación del instructivo correspondiente.

El régimen de adscripciones como instrumento de la docencia universitaria se asienta en la necesidad de proyectar el fortalecimiento académico de las carreras de esta facultad, de manera que tienda a formar futuros recursos humanos en tareas de docencia en las cátedras.

Se aclara que las inscripciones de aquellos/as graduados/as y estudiantes que se inscribieron oportunamente en diciembre de 2019 y presentaron la documentación pertinente, continúan vigentes, y se tratarán conjuntamente con las inscripciones 2020.

Por consultas o dudas puede dirigirse al siguiente correo: adscripciones.fadecs@gmail.com


CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN - LLAMADO A CONCURSOS

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN - LLAMADO A CONCURSOS

La Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación informa que está abierto el llamado a concursos realizado por el Consejo de la Magistratura de la Nación, cuya publicación en el Boletín Oficial se realizará los días 28, 29 y 30 de diciembre del 2020, para la cobertura de cargos de magistrados en distintos Juzgados y Tribunales del Poder Judicial de la Nación, conforme al artículo 5° del reglamento de concursos de oposición y antecedentes para la designación de magistrados del Poder Judicial de la Nación.

El procedimiento de inscripción es simple y, para aquellos registrados en el sistema, se realiza completamente a través de internet. Quienes decidan concursar por primera vez, deberán realizar un trámite presencial, previa registración en el sitio web del Poder Judicial de la Nación, a los efectos de validar su identidad.

La publicidad del presente llamado por parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue busca garantizar una amplia participación y pluralidad de aspirantes.

Tercer llamado a Concursos 2020: https://n9.cl/la6am

MIÉRCOLES 16 DE DICIEMBRE DE 2020

ENRIQUECIDO DEBATE DURANTE EL V CONGRESO PATAGÓNICO DE DERECHO ROMANO

¡¡¡BIENVENIDAS/OS A COMAHUE!!!

El encuentro contará con la participación del Rector de la Universidad Nacional del Comahue., Lic. Gustavo Crisafulli y la Secretaria Académica, Mg. Lidia López, que contestarán preguntas sobre la Universidad en el 2021? ¿Qué cosas importantes se deberán tener en cuenta en el nuevo ciclo 2021? ¿ Cómo se prepara la Universidad para recibir a los Ingresantes?.

El intercambio se realizará el 17 de diciembre de 2020, a las 19, por youtube canal secretaría académica uncoma. Te esperamos!


JUEVES, SUSPENSIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET UNCOMA (7 A 9)

JUEVES, SUSPENSIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET UNCOMA (7 A 9)

Debido a tareas de mantenimiento en la red eléctrica programada en la ciudad de Neuquén, se informa que el jueves 17 de diciembre, de 7 a 9 no habrá servicio de todas aquellas plataformas vinculadas al dominio uncoma.edu.ar Esto incluye PEDCO, SIU GUARANI, CORREO INSTITUCIONAL, PÁGINA WEB, APP y JTSI incrustado en UNCOMA, PLATAFORMA DE REUNIONES.UNCOMA, OFICINA VIRTUAL

ENRIQUECIDO DEBATE DURANTE EL V CONGRESO PATAGÓNICO DE DERECHO ROMANO

CURSO VIRTUAL DE POSGRADO
“Herramientas para la terminalidad de Postgrado. Métodos/técnicas de estudio, escritura científica y recursos digitales"
(
Res. decanal N° 337/2020: https://n9.cl/qi12j)

Inscripciones abiertas

Avalado por Colegio de Abogados General Roca

Docentes: Mag. Margott Gladys Flores y Mag. Félix Luciano Bustos

El presente curso de posgrado responde a una demanda de estudiantes, docentes universitarios, investigadores y profesionales de las Ciencias Sociales, que están en etapa de terminalidad de postgrado. La propuesta consiste en ejecutar una serie de acciones pedagógico-didácticas que conduzcan, por un lado, a promover la reflexión sobre la importancia de conocer las características discursivas prototípicas de los géneros académicos propios del campo de la investigación científica y, por otro, a acrecentar o incorporar un conjunto de competencias y herramientas específicas del discurso académico para analizar, escribir, y reelaborar textos científicos.

Fecha de inscripción : del 9 al 23 de diciembre 20 y del 1 al 26 de febrero 21.
Inicio de clases: 5 de marzo 2021
Cierre administrativo: 10 de mayo de 2021

Requisitos de aprobación: La asistencia a los encuentros pautados vía ZOOM y, en el marco de la evaluación sumativa, la presentación de un trabajo escrito de carácter individual, el día 5 de abril de 2021, que consistirá en la realización de una serie de ejercicios de reescritura; previendo una instancia de recuperación.

Carga horaria: 60 hs.

Requisitos de inscripción:

Enviar a academica.posgrado@fade.uncoma.edu.ar la siguiente documentación escaneada:

• DNI, frente y dorso
• Diploma de grado universitario o terciario equivalente de carreras de 4 años, frente y dorso.
• Breve reseña de CV de 1 hoja donde conste: nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento, DNI y CUIL, dirección de correo electrónico personal y/o laboral, N° de teléfono, dirección postal personal y /o laboral. Formación y datos del desempeño laboral. Detalle de la carrera de posgrado en la cual está inscripto.
• Constancia de pago del arancel de $6000. Ver datos bancarios CLICK AQUÍ.

VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2020

ENRIQUECIDO DEBATE DURANTE EL V CONGRESO PATAGÓNICO DE DERECHO ROMANO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A ESTUDIANTES

El Informe de los resultados de la Encuesta a Estudiantes “Estudiar en Pandemia Experiencias en la virtualidad” que realizó la Universidad Nacional del Comahue, fue dado a conocer por el Equipo de Trabajo de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional.

El documento describe el contexto del año 2020 como “una realidad desconocida, producto de la pandemia por el COVID-19”. La necesaria adaptación a nuevas formas de vida, estudio y trabajo en aislamiento volvió cotidiana la virtualidad. El cambio de hábitos obligó a las/los estudiantes a superar la incertidumbre inicial para dar continuidad a los cursados, exámenes y encuentros a través de las distintas plataformas en línea.

Las bibliotecas o los comedores fueron reemplazados en detrimento de los espacios compartidos, lo que generó situaciones de estrés y otras dificultades que “dejó expuestas las enormes desigualdades sociales existentes entre los estudiantes de la UNCo, ya que además de las ya presentes en periodos de “normalidad”, se sumaron aquellas causadas por la falta de acceso al tan necesario equipamiento informático o conectividad a internet, por la falta de espacio de estudio en el hogar, problemas de salud causados o relacionados con la Covid-19, entre otras”.

La Universidad Nacional del Comahue reconoce el esfuerzo realizado por las trabajadoras y los trabajadores Docentes y Nodocentes y los estudiantes durante la pandemia. La Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional implementó un relevamiento institucional que comenzó en abril del 2020 con una encuesta realizada al personal Nodocente, continuó en junio con el personal docente, y culminó en septiembre con los estudiantes.

“La encuesta a estudiantes, cuyos resultados principales exponemos en el presente informe, abarca dimensiones como la situación familiar, de salud, de conectividad y de requerimientos de equipamiento, la experiencia con el cursado y con los exámenes virtuales, la experiencia con distintas herramientas y plataformas como la PEDCo, el vínculo de los estudiantes con los y las docentes y con las áreas de la administración, el uso de los servicios de la biblioteca, entre otras”.

El equipo de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional agradece la colaboración de todos los y las estudiantes que contestaron, así como al personal Nodocente de las áreas de Ingreso y Permanencia, Becas, Biblioteca, Tecnologías de la Información y Posgrado durante el armado del contenido de la encuesta.

“Los resultados del informe constituyen un insumo único e irremplazable que permitirá a la UNCo continuar el camino de aprendizaje no solo para sus estudiantes sino para toda la comunidad universitaria. La pandemia no terminó y para transitar de la mejor manera posible el tiempo por venir, y salir de esta situación siendo una mejor universidad que cuando comenzamos, deberemos tomar decisiones acertadas contemplando las necesidades de los/as estudiantes”, concluye el equipo de la Secretaría de Planeamiento.

Informe de Resultados: https://n9.cl/wmftt


PUBLICACIÓN INTERNACIONAL PARA UN TRABAJO DEL OBSERVATORIO DE COMUNICACIÓN Y TEMÁTICAS SOCIALES DE LA FADECS


PUBLICACIÓN INTERNACIONAL PARA UN TRABAJO DEL OBSERVATORIO DE COMUNICACIÓN Y TEMÁTICAS SOCIALES DE LA FADECS

La Revista Central de Sociología de Chile publica en su última edición un artículo del Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. La revista depende de la Carrera de Sociología de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile y presenta el décimo ejemplar “buscando transmitir conocimientos producidos por los integrantes de las comunidades de las ciencias sociales”, según indica en su presentación.

El texto presentando se denomina “Condiciones de trabajo, percepciones y prácticas periodísticas en el norte de la Patagonia argentina” y fue producido por Julia Kejner, Fabián Bergero, Omar Gonzalez y Pablo Schleifer.

“Las noticias pueden comprenderse como un producto periodístico, como un objeto construido como resultado del trabajo concreto de quienes ejercen el periodismo, en determinadas condiciones sociales de producción”, subraya el equipo de investigación.
El documento fue elaborado con los datos que se han construido desde el Observatorio a través de una encuesta a 64 periodistas de 15 localidades de distinta densidad demográfica y estructura mediática.

“Nuestro objetivo fue analizar relacionalmente las condiciones laborales y las percepciones de los y las periodistas de Río Negro y Neuquén, en función de interpretar las prácticas productivas en escala, como una forma de comprender la producción periodística en espacios periféricos”, resalta el artículo, al cual se puede acceder a través del enlace https://www.centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/101/143.
La principal conclusión del trabajo señala que “en estos espacios periodísticos, en los cuales la cercanía física y social es próxima y el mercado periodístico es reducido y atomizado, los y las periodistas juegan un papel central en la construcción de la ‘realidad’ local”.


10 DE DICIEMBRE, DÍA DEL/LA TRABAJADOR/A SOCIAL

10 DE DICIEMBRE, DÍA DEL/LA TRABAJADOR/A SOCIAL

Los Derechos Humanos son el centro de la práctica del trabajo social, definen la intervención en la vida diaria de las comunidades y, en tanto que es un proyecto político, fijan como horizonte de acción garantizar los derechos de las personas.

Las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales saludan este 10 de diciembre a las/los trabajadoras y trabajadores sociales en su día, para que el presente y el futuro de los sujetos sea vivido mediante el ejercicio pleno de la ciudadanía.

El 14 de abril de 2012, la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (F.A.A.P.S.S.) resolvió celebrar el Día del Trabajador/a Social el 10 de diciembre, en coincidencia con el Día Universal de los Derechos Humanos.


EL DÍA DEL/LA TRABAJADOR/A SOCIAL SERÁ EL 10 DE DICIEMBRE

EL DÍA DEL/LA TRABAJADOR/A SOCIAL SERÁ EL 10 DE DICIEMBRE

10 diciembre, 2012

El día más representativo de los nuevos tiempos del Trabajo Social Argentino.

La nueva fecha adoptada es en coincidencia con el Día Universal de los Derechos Humanos y fue elegida entre varias propuestas que se venían planteando desde hace años, pero se acordó como la más pertinente ya que el 10 de diciembre “hace referencia a que la cuestión de los Derechos Humanos es el horizonte que da sentido a nuestras prácticas profesionales y el eje central de nuestro proyecto ético como colectivo profesional”, expresó en sus fundamentos la resolución de la FAAPS.

La decisión fue tomada en la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social llevada a cabo en la Ciudad de Paraná el fin de semana pasado, y cuenta con la adhesión de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social.

El 10 de diciembre tiene para nuestra historia como sociedad democrática un sentido doble, ya que por un lado es el Día Internacional de los Derechos Humanos, y por el otro, es el día del retorno de la democracia en nuestro país en diciembre de 1983.
Hasta el año pasado se venía celebrando el 2 de julio como Día del Trabajador Social en Argentina, fecha que tenía un origen religioso, ya que fue la asistente social Marta Ezcurra quien propuso la misma en 1961 coincidiendo con la liturgia católica de entonces que ese día celebraba el Día de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel.

RESOLUCIÓN JG Nº 1/12, de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social
PARANÁ, 14 de Abril de 2012

VISTO:
El punto 3º del orden del día de la primera reunión del año 2012 de esta Junta de Gobierno, referido a la propuesta de la Comisión Directiva de esta Federación, de fijar el 10 de Diciembre de cada año como Día del Trabajador/a Social en Argentina; y

CONSIDERANDO:
QUE hasta el día de la fecha se venía celebrando el 2 de julio como Día del Trabajador Social en Argentina, fecha que tenía un origen religioso, ya que fue la asistente social Marta Ezcurra quien propuso la misma en 1961 coincidiendo con la liturgia católica de entonces que ese día celebraba el Día de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel y esto tenía que ver también con el hecho de que Marta Ezcurra era miembro de la UCISS, la Unión Católica Internacional de Servicio Social, con sede en Bélgica, institución ésta que influyó en la creación de las primeras escuelas latinoamericanas de Servicio Social, en tanto que en Argentina por entonces las escuelas católicas lideraban la profesión y las estructuras de las asociaciones y colectivos profesionales;

QUE existieron varias propuestas de modificación de esta fecha, por considerarla que no representaba al conjunto de trabajadores sociales del país, sino sólo a los que eran católicos y por lo tanto era una fecha sesgada y discriminatoria, tal el caso de Sela B. Sierra que proponía el 4 de Mayo, en tanto que colegas como Alberto José Diéguez, Natalio Kisnerman y Norberto Alayón, entre otros, proponían el 10 de Diciembre, en coincidencia con el Día Universal de los Derechos Humanos, aunque no obstante estas propuestas, en el III Encuentro Nacional de Asociaciones de Asistentes Sociales, realizado en agosto de 1979 en Santiago del Estero, se ratifica el 2 de Julio como Día del Trabajador Social, quedando esta fecha hasta el día de hoy,

QUE si bien estos antecedentes son importantes y no se puede desconocer la historia de la profesión, ni negarla, es urgente y necesario avanzar con propuestas que avizoren los nuevos tiempos que vive el Trabajo Social como profesión en nuestro país, tiempos de consolidación de los Colegios y Asociaciones Profesionales en cada provincia argentina y también de consolidación de la FAAPSS como institución madre de nuestra profesión;

QUE este proceso de consolidación no se dio por fuera de la consolidación de la Democracia como sistema de vida en nuestro país, la que implicó un continuo y progresivo reconocimiento de derechos que, por supuesto, no estuvo exento de luchas y conflictos, como todas las conquistas sociales;

QUE el fortalecimiento de nuestras instituciones profesionales se dio en este marco de fortalecimiento y consolidación de la Democracia, porque sin ella hubiera sido imposible y nuestra profesión no tendría razón de ser;

QUE estos nuevos tiempos que vive nuestra profesión nos exigen avanzar en la calidad institucional, en la pluralidad de pensamiento, en la democratización de las relaciones profesionales, en el reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad del Trabajo Social en nuestro país, lo que sin dudas constituye un gran desafío y por eso creemos que un paso muy importante y transcendental para afianzar este rumbo es fijar una nueva fecha como Día del Trabajador/a Social en Argentina, que nos incluya a todas y todos y sea significativa para nuestra profesión;

QUE en este sentido estamos convencidos/as que la cuestión de los Derechos Humanos es, sin dudas, el gran horizonte que da sentido a nuestras prácticas profesionales, sin negar que esta cuestión tiene múltiples interpretaciones;

QUE las luchas por los Derechos Humanos constituyen el símbolo de la recuperación y defensa de la Democracia en nuestro país;

QUE en estas luchas han perdido la vida muchos colegas y estudiantes de Trabajo Social, que creyeron y pelearon por un país más justo y humano;

QUE el 10 de Diciembre es el Día Universal de los Derechos Humanos y la propuesta de fijar esta fecha como Día del Trabajador/a Social en Argentina implica asumir una clara posición política e ideológica en nuestra profesión, colocando la cuestión de los Derechos Humanos como eje central de nuestro proyecto ético-político como colectivo profesional;

QUE estamos convencidos/as que la FAAPSS es el ámbito adecuado para tomar esta decisión tan significativa para el colectivo profesional, porque representa democráticamente a todos los trabajadores sociales del país a través de los colegios y asociaciones profesionales que la integran;

QUE el cambio de fecha en que se celebra el Día del Trabajador/a Social en Argentina es una vieja aspiración de muchos colegas desde los tiempos de la reconceptualización y ha sido objeto de debates en la FAAPSS durante varios años, como consta en las actas institucionales respectivas;

QUE la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social, FAUATS, en reunión de Comisión Directiva de fecha 8 de Marzo de 2012, decidió adherir a la propuesta presentada por la Comisión Directiva de FAAPSS y acompañar la modificación del Día del Trabajador/a Social en Argentina, fijándolo el 10 de Diciembre en coincidencia con el Día Universal de los Derechos Humanos;

QUE la propuesta de modificación cuenta asimismo con una gran cantidad de adhesiones de colegas e instituciones de todo el país, que se hicieron llegar a la FAAPSS;

QUE en reunión del día de la fecha se puso el tema a consideración de los miembros de esta Junta de Gobierno, generándose un profundo debate en torno a la importancia del cambio propuesto y la elección del 10 de Diciembre como fecha más representativa de los nuevos tiempos del Trabajo Social Argentino;

QUE los miembros presentes mayoritariamente manifestaron su voluntad de no postergar más una decisión sobre el tema, ante la importancia del mismo y los años de debate que lleva en la FAAPSS;

POR ELLO, LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA FEDERACION ARGENTINA DE ASOCIACIONES PROFESIONALES DE SERVICIO SOCIAL (FAAPSS) RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- FIJAR el 10 de Diciembre de cada año como Día del Trabajador/a Social en Argentina.

ARTÍCULO 2º.- REMITIR copia de la presente Resolución a la FAUATS para conocimiento de las Unidades Académicas adheridas a la misma, y a todos los Colegios, Consejos y Asociaciones Profesionales de Servicio Social, Trabajadores/as Sociales y Asistentes Sociales del país.

ARTÍCULO 3º.- REGISTRAR la presente Resolución y archivar el original por Secretaría.-


CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN - LLAMADO A CONCURSOS

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN - LLAMADO A CONCURSOS

La FADECS-UNCo informa que la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial comunica la apertura del llamado a concursos realizado por el Consejo de la Magistratura de la Nación, cuya publicación en el Boletín Oficial se realizará los días 11, 14 y 15 de diciembre del 2020, para la cobertura de cargos de magistrados en distintos Juzgados y Tribunales del Poder Judicial de la Nación, conforme al artículo 5° del reglamento de concursos de oposición y antecedentes para la designación de magistrados del Poder Judicial de la Nación.

El procedimiento de inscripción es simple y, para aquellos registrados en el sistema, se realiza completamente a través de internet. Quienes decidan concursar por primera vez, deberán realizar un trámite presencial, previa registración en el sitio web del Poder Judicial de la Nación, a los efectos de validar su identidad.

SEGUNDO LLAMADO A CONCURSOS 2020: https://bit.ly/2IJ7OGW

MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE DE 2020

ENRIQUECIDO DEBATE DURANTE EL V CONGRESO PATAGÓNICO DE DERECHO ROMANO

ENRIQUECIDO DEBATE DURANTE EL V CONGRESO PATAGÓNICO DE DERECHO ROMANO

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue llevó a cabo de manera virtual el 27 y 28 de noviembre de 2020 el V Congreso Patagónico de Derecho Romano, denominado “Constitucionalización del derecho privado. Evolución del rol, las funciones y atribuciones del juez”. El congreso estuvo organizado por el proyecto de investigación D-04/122, dirigido por la Profesora Titular Consulta, abogada Alicia Ares Nogueira.

El acto de apertura estuvo a cargo de los tres Presidentes Honorarios del Congreso la Profesora Consulta Titular, Alicia Ares Nogueira, el Presidente de la Asociación de Derecho Romano de la República Argentina, Doctor Juan Carlos Ghirardi y el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, Licenciado Andrés Ponce de León.

La Profesora Alicia Ares Nogueira resaltó la presencia del presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano, Doctor Alfonso Murillo Villar, de la secretaria de dicha asociación, Doctora María del Carmen López- Rendo Rodríguez, y de Presidentes Eméritos de la Asociación de Derecho Romano de la República Argentina María Cristina Fillipi, Haroldo Gavernet, José Carlos Costa y Norberto Darío Rinaldi.

Por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo se encontraban presentes la Magister Cecilia Beitia, Secretaria de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales, la Abogada Sofía Szechenyi, Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles, el Doctor Alberto Ítalo Balladini, Director del Departamento de Derecho Público, y la presidenta del Comité Ejecutivo del V Congreso, Investigadora Silvina Belén Vassallo.

Asimismo, participaron del Congreso más de 200 inscriptos, profesores, investigadores, profesionales y estudiantes provenientes de 40 universidades nacionales y extranjeras. Entre ellas, universidades españolas, italianas, mexicanas, peruanas y chilenas.

Desarrollo del Congreso

El Doctor Juan Carlos Ghirardi expresó su “satisfacción por la organización de este Congreso, llevado a cabo en modo virtual”, y el Licenciado Andrés Ponce de León dedicó sus palabras al “esfuerzo del equipo técnico de la Facultad, puesto al servicio del Congreso, deseando un feliz desarrollo y resaltando que es el primer Congreso que se realiza de modo virtual en esta Facultad”. También hizo referencia al cambio de Plan de Estudio de la carrera de Abogacía, sobre el cual se está trabajando en la convocatoria a todos los claustros.

El Comité académico del V Congreso Patagónico de Derecho Romano, estuvo integrado por los Profesores: María Cristina Filippi, José Carlos COSTA, María Elena Bazan, Luis Aníbal Maggio, Laura Matilde Echenique, Norberto Rinaldi y Susana Isabel Estrada. El Comité Ejecutivo estuvo presidido por la investigadora Silvina Belén Vassallo y lo integraron los investigadores: Andrea Bellesi, Jesús Gabriel Mercado, Marcela Dominguez y los estudiantes integrantes del Proyecto de Investigación: Andreina Barrionuevo y Fernando Tello.

El Congreso recibió los avales del Doctor Juan Carlos Ghirardi en representación de la Asociación de Derecho Romano de la República Argentina (ADRA), y de la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles (Resolución Nº 0246), de la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la FADECS-UNCo, y de la Asociación de Derecho Romano de la República Argentina (A.D.R.A.). Asimismo, brindaron su adhesión la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano, el Centro Internacional de Estudios Jurídicos, la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora y la Sala Blockchain e Inteligencia Artificial de la Universidad Católica de Córdoba.

La novedad del Congreso

La novedad del Congreso fue la implementación de dos paneles de debates conformados por doce expertos en derecho. El panel del viernes, que debatió sobre el tema “Constitucionalización del Derecho Privado”, fue integrado por los profesores Alfonso Murillo Villar, Juan Carlos Ghirardi, José Carlos Costa, Claudia Rezek, Virginia Abelenda y Emiliano Buis. En el panel del sábado, que trabajó sobre el tema “El Juez: evolución del rol; las funciones y atribuciones”, fue integrado por los profesores Luis Aníbal Magio, María del Carmen Lopez-Rendo Rodriguez, Fabio Arriagada, Laura Matilde Etchenique y María Cristina Filippi. El debate entre los panelistas se extendió por dos horas y permitió la participación de los asistentes del encuentro. Fue una experiencia muy enriquecedora en palabras de aquellos que pudieron presenciarlo.

También enriquecieron el nivel del Congreso los treinta y un ponentes nacionales y extranjeros que presentaron trabajos individuales o en coautoría, realizados en el marco de proyectos de investigación universitaria. Se contó, asimismo, con la asistencia de más de cien alumnos de distintas partes del país y del extranjero, y un gran número de asistentes docentes y profesionales.
Otro aspecto para destacar de este encuentro académico fue el espacio abierto a expresarse sobre la importancia de la materia Derecho Romano en la curricula de la carrera de abogacía, y la elaboración de un documento consensuado para presentar en las universidades que aún no tienen la materia y en las que pretenden excluirla. A lo largo de una extensa exposición de casi todos los profesores presentes, coincidiendo en la necesidad de mantener en la curricula la materia Derecho Romano, aún con un posible cambio en las metodologías aplicadas para su dictado o renovación del Programa.

Se decidió crear una comisión conformada por los Presidentes Eméritos de ADRA con la finalidad de hacer un profundo estudio sobre lo debatido y elaborar un documento que recepte las inquietudes de todos los presentes para elevarlo a las universidades con carreras jurídicas. Por su parte, el Presidente de ADRA se dirigirá a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue solicitando el no retiro de la materia de su Plan de Estudio.

Los agradecimientos

El Comité Ejecutivo del V Congreso agradeció “especialmente al Decano de la FADECS-UNCo Licenciado Andrés Ponce de León, por su presencia abriendo el Congreso y por poner a disposición de los organizadores el equipo técnico de la Facultad; a la Magister Cecilia Beitia por su apoyo al otorgar el aval al Congreso y por estar presente en el mismo; a la Abogada Sofía Szechenyi por su presencia y asesoramiento en cuestiones administrativas del Congreso, y a los miembros de su equipo, entre ellos la Sra. Marité Sandoval, por su acompañamiento constante durante la organización y desarrollo del mismo, y al área de Comunicación Institucional, señores Francisco Galvan y Edival Adrián Pereyra, por la difusión del evento y por la buena predisposición a los requerimientos de la organización; a Erica Vanesa Quiroga, responsable del Departamento de Informática; al Director del Departamento de Derecho Público, Doctor Alberto Ítalo Balladini, por apoyar abiertamente el Congreso y el mantenimiento de la cátedra de Derecho Romano en la curricula de la carrera de abogacía.

Reconocemos al Doctor Alfonso Murillo Villar, por la adhesión de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano y por las recomendaciones para el sostenimiento de la materia, y se agradecen las adhesiones del Centro Internacional de Estudios Jurídicos, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, representada por la Profesora Claudia Rezek, y de la Sala Blockchain e Inteligencia Artificial de la Universidad Católica de Córdoba, a cargo del Profesor Jorge Fabián Villalba. Resaltamos, en esta oportunidad, el trabajo de coordinación de comisiones de la Abogada Andrea Bellesi, y la administración del Zoom de los estudiantes del equipo de investigación, Andreina Barrionuevo y Fernando Tello.

En un clima de entusiasmo y aprobación, nos despedimos hasta el VI Encuentro Patagónico de Derecho Romano”.


ENRIQUECIDO DEBATE DURANTE EL V CONGRESO PATAGÓNICO DE DERECHO ROMANO

CIERRE DEL SEMINARIO FORTALECIENDO CAPACIDADES

El 20 de noviembre se realizó el último encuentro del Seminario Fortaleciendo Capacidades, con la disertación del Defensor Federal de la provincia de Neuquén Pablo Matkovic sobre el tema “Niños/as y adolescentes en el proceso penal federal. Salud Mental y Adicciones”.

Estuvieron presentes la Subsecretaria de Familia de la provincia de Neuquén Amancay Audisio y el Decano de la FADECS-UNCo Lic. Andrés Ponce de León. El último curso contó con una asistencia de 125 personas en línea, que fue la media de cada una de las 22 clases de dos horas cada una, que se llevaron adelante en forma ininterrumpida desde el 26 de junio hasta el 20 de noviembre de 2020.

Los encuentros semanales se concretaron a través de la plataforma Zoom que facilitó el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de la provincia de Neuquén, mientras que el ciclo contó con 800 inscriptos en la plataforma educativa provincial Kümen. El Seminario gratuito contó con Aval Institucional de la FADECS-UNCo (Resolución N° 138/2020).

La actividad de Extensión surgió a partir de una propuesta de las licenciadas María Laura Moreno Córdoba de las cátedras Organización y Área Metodológica Neuquén y Mariana Paulín Devallis, del área de Metodología del Servicio Social  General Roca, y contó con el aval y apoyo de la jefa del área Metodología, del Departamento de Trabajo Social, y de la Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo.

Los disertantes fueron de diversos sectores, en su mayoría del Departamento de Servicio Social Módulo Neuquén de la FADECS-UNCo, y también del ámbito privado y de diversas áreas de Estado de Neuquén y Río Negro, en especial de egresados de la carrera, y profesionales de otras provincias.

Los cursantes provenían en su mayoría del interior neuquino, de las provincias de Río Negro, Tierra del Fuego, Chubut, Catamarca, Salta y Jujuy, así como de  Paraguay, Chile, Bolivia, México y Perú. Las ocupaciones de los participantes fuero desde administrativos en el Ministerio de Desarrollo Social provincial, acompañantes, ejecutores, acompañante terapéuticos, del área privada o en convenio con obras sociales, profesionales de Trabajo Social y de Psicología, y estudiantes de estas dos profesiones, y abogados.

Las grandes áreas temáticas que se trabajaron fueron niñez, problemáticas de violencia de género, salud mental y discapacidad, perspectiva de género, adultos mayores, delitos sexuales e internet; cuestiones metodológicas instrumentales como planificación, trabajo en equipo, el dispositivo grupal, y las prácticas con familias.

Los interesados pueden seguir esta actividad a través de la página de Facebook: https://www.facebook.com/FortaleciendoFase1

VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2020

LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE MUESTRA SU PRODUCCIÓN

MACom2020
LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE MUESTRA SU PRODUCCIÓN

La carrera de Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue mostrará su producción anual este viernes 4 de diciembre desde las 18, mediante una transmisión en vivo a través de YouTube.
El objetivo de la MACom 2020 (Muestra Anual de Comunicación) es presentar parte de las producciones que desarrollaron las cátedras durante este año de Pandemia, a partir de la tarea de coordinación de un equipo integrado por docentes y estudiantes.

Además, en la página web macom2020.fadecs.uncoma.edu.ar -elaborada por estudiantes avanzados de Comunicación Social- se presentarán otras producciones del ciclo 2020.
“Creemos que como carrera tenemos mucho para mostrar, por eso pensamos en una emisión que refleje nuestros mejores trabajos en este año para que puedan ver otras personas y, de esta manera, sumarse a nuestra comunidad del Comahue”, dijo Daniel Quilodrán, estudiante y coordinador general de la transmisión que se podrá seguir a través del canal de Youtube Fadecs UNCo. También señaló que “las personas podrán participar activamente en el chat en vivo de la muestra”.

Por su parte, una de las directoras del Departamento de Ciencias de la Información y Comunicación Social, María Teresa Bernardi, consideró que la MACom “es hoy un testimonio que da cuenta de que a pesar de los obstáculos, dificultades y tristezas que transitamos, pudimos comprometernos y dar continuidad a la vida académica”. En este sentido, indicó que “la creatividad y originalidad de las producciones, el trabajo arduo y sostenido de las cátedras expresan la voluntad de estudiantes y docentes de construir y sostener los cursados aún en condiciones de adversidad”.

Finalmente, la docente investigadora de la FADECS resaltó que “el producto de estos esfuerzos colectivos es lo que la Muestra ofrece a la comunidad: comunicar-nos a pesar de todo”.
Comunicación Social es una de las propuestas de formación universitaria que ofrece la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en su sede de localidad rionegrina General Roca.

Para seguir en YouTube:
https://www.youtube.com/channel/UCYWhBgyP8QZB4zZGeTS3d6w
Página web: macom2020.fadecs.uncoma.edu.ar


RELEVAMIENTO INSTITUCIONAL EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DE COVID-19

RELEVAMIENTO INSTITUCIONAL EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DE COVID-19

Encuesta a nodocentes de la UNCo 2020: INFORME

Encuesta a docentes de la UNCo 2020: INFORME

Encuesta a estudiantes de la UNCo 2020 «Estudiar en Pandemia. Experiencias en la Virtualidad»: INFORME

¡Las/os invitamos a todas/os a participar!

Enlace de zoom para el encuentro.

Para descargar el informe


CLASES ABIERTAS PARA PROFUNDIZAR CONTENIDOS

CLASES ABIERTAS PARA PROFUNDIZAR CONTENIDOS

La cátedra Derecho Civil V realizó el 2 de diciembre vía Zoom la clase abierta sobre "Daños en el Derecho de las Familias", a cargo del profesor Sebastián Monjo (Universidad Nacional de Córdoba).

La clase contó con la presencia de estudiantes y abogados, quienes la evaluaron como “muy clara y productiva, en una temática de trabajo que no se desarrolla tan fondo en la FADECS, por lo que la exposición de Monjo permitió profundizar en un tema que, pese a estar en el plan de estudios, durante las cursadas disponen de un tiempo acotado”.

En este sentido, “para el próximo año, la idea es seguir haciendo actividades de Extensión, sobre todo entre cátedras, por ejemplo unir a Daños con la cátedra de Obligaciones, de manera de ampliar la oferta para llegar a una mayor cantidad de público”.


CIERRE DEL AÑO DE PRÁCTICA SERVICIO SOCIAL EN COMUNIDAD

CIERRE DEL AÑO DE PRÁCTICA SERVICIO SOCIAL EN COMUNIDAD

Se realizó la presentación de los resultados del proyecto de investigación Colaborativa, diseñado por las docentes a cargo de la catedra Práctica Servicio Social en Comunidad y ejecutado por el grupo de estudiantes que este año curso la misma.

El encuentro vía Zoom se realizó el jueves 3 de diciembre y estuvo a cargo del Equipo de Área Comunitaria que integran las licenciadas Daniela Salas, Norma Mora, Cintia Miranda y Daniela Pablo.

Con la presencia de la Secretaria Académica de la FADECS Abog. Ana Zinkgräf la presentación de la propuesta permitió que las/los estudiantes avancen en sus carreras profesionales a la vez que se implementó un dispositivo de conocimiento como un servicio de extensión al medio.

MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE DE 2020

CONVOCATORIA A REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS-UNCO

CONVOCATORIA A REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS-UNCO

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue convoca a sesión extraordinaria a realizarse el miércoles 9 de diciembre a las 15 hs para tratar, como único tema, Redesignaciones 2021.

A partir del viernes estará disponible el expediente con las propuestas de los Departamentos y la Secretaría Académica en el sitio de Reuniones UNComa.

Se informa a aquellas/os que nunca han participado en la modalidad virtual que deberán ingresar a la plataforma de reuniones mediadas por tecnología Reuniones UNComa  (http://reuniones.uncoma.edu.ar) con su usuario asignado (número de documento) y su clave (también número de documento). Una vez que ingresen deberán cambiar su clave para mayor seguridad. Aquellos que han participado de reuniones de comisión ya habrán cambiado la contraseña, mas el usuario continúa siendo el número de DNI.


CONVOCATORIA A PROYECTOS DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN PARA LA CARRERA DE ABOGACÍA

CONVOCATORIA A PROYECTOS DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN PARA LA CARRERA DE ABOGACÍA

La Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo informa que, el Consejo Directivo de nuestra casa de Estudios aprobó en la cuarta Sesión Ordinaria de 2020 la apertura a partir del 10 de febrero de 2021, de la convocatoria a proyectos de iniciación a la investigación para la carrera de Abogacía. El objetivo del llamado es promover el desarrollo de la investigación en nuestra carrera y, de esta manera, incrementar la participación de los docentes, estudiantes y graduadas/os a fin de establecer mecanismos paulatinos para fortalecer la investigación en esta área disciplinar.

La intención que guía la propuesta es facilitar el inicio de la carrera de investigador, realizar las primeras experiencias en dirección de equipos de investigación, familiarizándose con los sistemas de evaluación existentes y fomentar la participación de los destinatarios. En el mediano plazo se pretende ampliar el número de grupos existentes insertos en el sistema nacional.

Cronograma de presentación de proyectos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Iniciación a la investigación carrera Abogacía

  • Publicación de bases para la Convocatoria:  10/02/2021
  • Presentación de los Proyectos en la Facultad: 22/02/2021 al 22/03/2021
  • Evaluación de las propuestas: 23/03/2021 al 30/03/2021
  • Publicación de los proyectos aprobados: 31/03/2021
  • Inicio de Proyectos: 01/04/2021

Para inscripción de interesadas/os enviar correo a invefade@gmail.com

Para ampliar la información (Fundamentación y Disposiciones Generales, Objetivos, General y Específicos, Duración, Líneas Prioritarias de Investigación, Integrantes del Proyecto, Funciones del Director/a, Presentación de los Proyectos, Financiamiento, Evaluación de Propuesta e Informes, y Difusión de resultados), ver Resolución 0181/2020: https://bit.ly/3qbzftI


ESTUDIANTES DE LA FADECS-UNCO PARTICIPARON EN EL PROGRAMA CAMBIO DE ROLES 2020

ESTUDIANTES DE LA FADECS-UNCO PARTICIPARON EN EL PROGRAMA CAMBIO DE ROLES 2020

Un grupo de 24 estudiantes de la FADECS-UNCo participó el lunes 30 de noviembre en el Programa Cambio de Roles 2020. En calidad de legisladoras/es nacionales, integraron las comisiones de Ambiente y desarrollo sustentable, Presupuesto y Hacienda, Industria, y Legislación General.

En la sesión se discutieron propuestas legislativas para regular la “Gestión Integral de Envases Post Consumo”, con el objeto de establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional. Esta norma trata la gestión integral de los envases post consumo, generados o introducidos en el territorio de la República Argentina, a través de la instauración del principio de responsabilidad extendida del productor con la finalidad de proteger la salud de las personas y el ambiente.

Por nuestra facultad participaron Yanina Ávila Reyes, Sebastián Bahamonde, Martin Busowsky, Nelson Emanuel Cabrera, Alexis Xavier Diadiuk, Juan Cruz Fabi, Constanza Fuentealba, Eliseo Gandini, Rocío Belén González Venegas, María Luz Gutiérrez, Tomas Harada, Luciano Hernández, Andrea Belén Herrero; Analía Anahid Kadjberounian, Nataliya Matkivska, Alejandra Morales, Tomás Agustín Piro, Tamara Jaqueline Rivera, Dana Sol Tuffo, Agustina Varas Carusillo, Ramiro Nicolas Zapana Aguilar, y el profesor Juan Carlos Fernández, en calidad de coordinador.


SE REPROGRAMA LA CONVOCATORIA A PASANTÍAS 2020 EN PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO

SE REPROGRAMA LA CONVOCATORIA A PASANTÍAS 2020 EN PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO

El Consejo  Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo aprobó (Resolución N.º 0182/2020) reprogramar la convocatoria para estudiantes de la carrera de Abogacía, a realizar pasantías en el Poder Judicial de Río Negro durante el 2020.

Cabe recordar que las/los estudiantes seleccionados en 2019 y designados para ingresar en 2020, sólo pudieron realizar un mes pasantía debido a que en marzo, con la adopción del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por parte del gobierno nacional, el Superior Tribual de Justicia (Acordada 0010-2020), dispuso interrumpir las tareas de las/los pasantes y no pudieron cumplir con los objetivos de dicha práctica.

Ante la solicitud de las/los estudiantes, dirigida a la Secretaría de Extensión y al Consejo Directivo de nuestra casa de estudios, en el sentido de reanudar las pasantías cuando el Poder Judicial normalice sus actividades presenciales, ambas organizaciones, universitaria y judicial, aprobaron reanudar la práctica en 2021.

Por otro lado, se informa que se abrirá el llamado a inscripción para conformar una lista de estudiantes supletoria y, en el caso de generarse vacantes,  los nuevos inscriptos podrán ingresar a cubrir los puestos que eventualmente se produzcan.


NECROLÓGICA

NECROLÓGICA
Estela Maris Di Santolo de Belmonte (Q.E.P.D.)

La comunidad educativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, lamenta profundamente el fallecimiento de Estela Maris Di Santolo de Belmonte, madre de nuestra compañera docente Valeria Belmonte, ocurrido el domingo 29 de noviembre en General Roca.

Nuestro más sentido pésame a la compañera de trabajo, siendo extensivo a su familia y amigos.

LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2020

CLASE ABIERTA DE DERECHO CIVIL V

CLASE ABIERTA DE DERECHO CIVIL V

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo informa que la cátedra Derecho Civil V realizará vía Zoom una clase abierta el 2 de diciembre a las 17, a cargo del profesor Sebastián Monjo (Universidad Nacional de Córdoba), con el tema: "Daños en el Derecho de las Familias".

La clase está dirigida a todo el estudiantado y al público en general, con un nivel de exposición accesible tanto para estudiantes que promedien la carrera como avanzados, y también de interés para graduados.

Es necesario inscribirse en forma previa, completando el siguiente formulario: https://n9.cl/wtdrb

Unirse a la reunión Zoom https://n9.cl/g7ndx

ID de reunión: 825 0103 0423

Código de acceso: 716892


ENCUESTA A GRADUADA/OS - AÑO ACADÉMICO 2019

ENCUESTA A GRADUADA/OS - AÑO ACADÉMICO 2019

El Observatorio de Graduados de la Universidad Nacional del Comahue te invita a realizar una encuesta sobre la formación profesional que recibiste durante tu paso por la Universidad. Nos interesa conocer aspectos sobre tu inserción laboral y sobre las expectativas y requerimientos de actualización académica para esta nueva etapa de tu vida.

Esta encuesta está únicamente dirigida a graduados y graduadas que finalizaron sus estudios en el año académico 2019 (es decir, entre el 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020) en la Universidad Nacional del Comahue.

Responder la encuesta no te llevará más de 10 minutos.

Enlace para acceder está en el formulario de encuesta a graduados y graduadas

Los datos relevados permitirán contar con información de base para el diseño e implementación de políticas universitarias destinadas al conjunto de graduadas y graduados y así poder fortalecer la presencia institucional de la Universidad en la región.

Consultas: graduados@central.uncoma.edu.ar

¡Muchas gracias por tu respuesta!


INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES UPAMI 2020 INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES UPAMI 2020 INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES UPAMI 2020 INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES UPAMI 2020

INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES UPAMI 2020

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo invita a inscribirse en el Programa Universidad Para Adultos Mayores Integrados - UPAMI, que se desarrollará en línea (plataforma zoom o whatsapp) en nuestra casa de estudios.

La finalidad del Programa es que toda la comunidad de adultos mayores afiliadas/os al Instituto tengan la posibilidad de participar en los cursos en forma gratuita.

El listado de talleres es el siguiente:

Taller: Contar la propia historia “Activos y conectados”
Docente: Laura Marcoccia
La modalidad será a través de ZOOM.
Día: jueves de 14 a 16

Taller de Derecho: Aprender “El Derecho” para garantizar “Mis Derechos”
Docente: Abog. Sofía Szechenyi
La modalidad será a través de ZOOM o WhatsApp, a definir con los inscriptos
Día: martes de 10 a 12

Taller de Informática: “Informática y comunicación en tiempos de aislamiento”
Docente: Francisco Álvarez
La modalidad será a través de ZOOM o WhatsApp, a definir con los inscriptos
Nivel único
Día: miércoles de 9 a 11

Taller de Psicología: “Reabriendo caminos”
Docente: Lic. Vanina Paschetta
La modalidad será a través de ZOOM o WhatsApp, a definir con los inscriptos
Día: jueves de 16 a 18

Las clases comenzaron a mediados de noviembre de este año.

Importante: Las/los interesadas/os pueden anotarse enviando e-mail a upamifadecs@gmail.com , o llamando al celular 2984602221.

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2020

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

25 DE NOVIEMBRE
DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador de República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo. Las activas militantes constituyen un símbolo de la lucha contra la violencia de género que afecta a las mujeres de todo el mundo.

En 1981, al celebrarse en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, se asignó al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de Patria, Minerva y María Teresa.
En 1999, la Organización de las Naciones Unidas apoyó que el 25 de noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación a través de la resolución 54/134 e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar sobre el problema y a reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

El cambio cultural que se propone desde la FADECS-UNCo

Cada 25 de noviembre nos encuentra pensando y reflexionando acerca de cuál sería el mejor camino para acabar de una vez y por todas con el flagelo de la violencia contra las mujeres, y la verdad es que es bastante difícil saberlo, pero, tomando las palabras de Micaela, podemos decir “que muchas personas en lugares pequeños, haciendo lo que les corresponde, pueden cambiar el mundo”.
Nuestra querida FADECS ha iniciado ese camino, la universidad tiene su representación en el consejo Local de la Mujer diversa, creado mediante la ordenanza número 4854 del 2018. En la misma, se invita a las instituciones de la ciudad a designar dos representantes. A fines del 2019 se creó la comisión directiva y la vice presidencia quedo en manos de la FADECS
Al organizar la tarea, nos propusimos trabajar en la aplicación de la Ley número 27499, conocida como Ley Micaela en honor a Micaela García una joven entrerriana víctima de Femicidio.
Es así como, este año, nos hemos dedicado a ello entre otras múltiples actividades; el consejo, para funcionar, se dividió en comisiones, y cada una lleva adelante una planificación acordada por la asamblea. Entre otras actividades se ha trabajado en la transversalización de la perspectiva de género en las distintas reglamentaciones, un ejemplo lo constituye el trabajo que se realizó para que las viviendas que construye el Instituto Provincial de la Vivienda de la Provincia de Río Negro lleven como titulares a las mujeres, generando así un cambio histórico en esta reglamentación.

La capacitación en el ámbito local

Decíamos más arriba que el consejo ha fijado como uno de sus objetivos la aplicación de la ley Micaela, y en ello se está trabajando. Una de las tareas fue organizar una capacitación para los distintos consejos de la ciudad con la Fundación de Micaela García “La Negra”, una actividad en la que, en cada encuentro, tenemos el enorme placer de contar con la valiosa presencia de Andrea Lescano, madre de Micaela que, con su infinita calma, invita a las personas que participan de los espacios a reflexionar.
En lo que a las capacitaciones en Ley Micaela se refiere, el municipio de la ciudad adhirió a través de la Ordenanza número 4879 del 2018, y este año ha celebrado un convenio con la FADECS para realizar una primera etapa de sensibilización a sus más de 1300 empleadas/os.

La tarea ha sido inmensa, se ha presentado como todo un desafió y, si bien es cierto que esta primera etapa es de sensibilización, es verdad que en estos espacios se deben desarrollar los contenidos mínimos que marca la ley; para ello, el equipo de la FADECS ha tenido que buscar formas novedosas y cercanas a las personas que participan para poder cumplir con el objetivo.
El equipo está formado por tres docentes del Departamento de Trabajo Social, la Licenciada Laura Arrue, la Especialista Mery Catrileo y la Licenciada Daniela Salas, además de un equipo de la municipalidad de la ciudad. Esta tarea se viene desarrollando desde agosto, y se han dictado más de treinta talleres, en esta oportunidad de manera virtual, debido al contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

El objetivo final de la aplicación de la ley es promover un cambio cultural, una tarea faraónica, pero que ya está comenzando a caminar. Capacitar a todas las personas que trabajan en el estado, en sus tres poderes llevará años, pero es un excelente lugar para comenzar.

En el mientras tanto, cada quien puede comenzar desde su lugar a ser parte de la solución, el pequeño cambio, la modificación de actitudes, la modificación en el lenguaje, en fin, sin dejar de reclamar a las autoridades que hagan lo que les corresponde, sí sería deseable involucrarse. 

D. S., representante de la FADECS-UNCo en el consejo Local de la Mujer Diversa


V CONGRESO PATAGÓNICO DE DERECHO ROMANO

V CONGRESO PATAGÓNICO DE DERECHO ROMANO

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo invita al V Congreso Patagónico de Derecho Romano “Constitucionalización del derecho privado. Evolución del rol, las funciones y atribuciones del juez”, que se realizará el viernes 27 y sábado 28 de noviembre de 2020. Es organizado por el Proyecto de investigación D-O4/122: “Facultades del juez en el Código Civil y Comercial, especialmente en Derecho de Familia. Análisis desde su raíz: el derecho romano”.

El congreso cuenta con el aval de la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles (Resolución Nº 0246), y de la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la FADECS-UNCo, y de la Asociación de Derecho Romano de la República Argentina (A.D.R.A.).

El encuentro se realizará en forma virtual por la plataforma de Zoom de la FADECS, es gratuito, tendrá una duración de 24 horas reloj (mañana y tarde), y se entregarán certificados de asistencia. Se contará con la participación de asistentes, ponentes y panelistas, nacionales y extranjeros.

La fecha límite de inscripción con envío del título de la ponencia, abstract y palabras clave es el sábado 21 de noviembre de 2020.

El email de contacto para las inscripciones es silvina.vassallo@fade.uncoma.edu.ar

El vínculo para unirse a la reunión Zoom del viernes 27 de noviembre es https://n9.cl/5a3m3
ID de reunión: 881 3290 7411
Código de acceso: 375812

El vínculo para unirse a la reunión Zoom del sábado 28 de noviembre es https://n9.cl/6lfbk
ID de reunión: 890 1074 2749
Código de acceso: 300394

El acceso a la página del V CONGRESO PATAGÓNICO DE DERECHO ROMANO es: https://fadeweb.uncoma.edu.ar/derecho-romano/vcongresoderecho-romano.htm


XVI JORNADAS DE ACCESIBILIDAD 2020

XVI JORNADAS DE ACCESIBILIDAD 2020
Desafíos y oportunidades Post-pandemia para las personas con discapacidad


Las jornadas se realizarán el jueves 3 de diciembre de 2020, de 9 a 13.
Esta actividad es organizada por el Área de Accesibilidad de la Secretaría de Bienestar de la FADECS-UNComa y la Asociación Civil Grupo Inca.

El 3 de diciembre, “Día Internacional de las Personas con discapacidad”, fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/N9oxBqRZpvHB7CSg7

Vínculo de la Jornada: Tema: XVI Jornada de Accesibilidad

Unirse a la reunión Zoom https://n9.cl/n4v1

ID de reunión: 821 2529 1118

Código de acceso: 389130

El correo para Informes es accesibilidad@fade.uncoma.edu.ar


PRÓRROGA SOLICITUD DE INCENTIVOS - INCENTIVO 2019

PRÓRROGA SOLICITUD DE INCENTIVOS - INCENTIVO 2019

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Comahue, de acuerdo a lo comunicado por el Programa de Incentivos, informa a los docentes de las unidades académicas que la carga de la Solicitud de Incentivos 2019 ha sido prorrogada hasta el lunes 21 de diciembre de 2020 a las 23.59 hs.


ENCUENTRO “COMPLEJIDADES DEL CONTEXTO Y TRAMAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL”

ENCUENTRO “COMPLEJIDADES DEL CONTEXTO Y TRAMAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL”

ENCUENTRO “COMPLEJIDADES DEL CONTEXTO Y TRAMAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL”

ENCUENTRO “COMPLEJIDADES DEL CONTEXTO Y TRAMAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL”

La Diplomatura de Posgrado Intervención en lo social: sujetos, instituciones y territorio invita al encuentro “Complejidades del contexto y tramas en la intervención social”, que se realizará el viernes 27 de noviembre a las 18, a través de la plataforma Meet. Es una actividad libre y gratuita que cuenta con el auspicio de la Dirección de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de la provincia de Mendoza, y del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.

Inscripciones: https://forms.gle/6ZuGzZuKHnu1De3U8


26 DE NOVIEMBRE DÍA DEL/LA TRABAJADOR/A NO DOCENTE UNIVERSITARIO

26 DE NOVIEMBRE DÍA DEL/LA TRABAJADOR/A NO DOCENTE UNIVERSITARIO

Las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales envían un afectuoso saludo en su día a las/los Trabajadoras/es No Docentes de nuestra casa de estudios, y lo hace extensivo a todas/os las/los agentes de la Universidad Nacional del Comahue.
Las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue establecieron asueto para todo el personal No Docente de la Casa de Altos Estudios para el viernes 27 de noviembre, con motivo de festejarse el Día del Trabajador No Docente.

Antecedente histórico: El Congreso No Docente Nacional realizado en Tucumán, del 23 al 26 de noviembre de 1973, aprobó el proyecto de unificación de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), hasta entonces dividida en FATUN Interior y FATUN Auténtica, y declaró por unanimidad conmemorar el 26 de noviembre como el día de los Trabajadores No Docentes de las Universidades Nacionales.


DOCENTES DE LA FADECS PARTICIPAN DEL PRIMER CURSO INTERNACIONAL ON LINE – OIC

DOCENTES DE LA FADECS PARTICIPAN DEL PRIMER CURSO INTERNACIONAL ON LINE – OIC

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo informa que la Universidad de Molise (Italia) invitó a un grupo de docentes de nuestra casa de estudios a participar, este miércoles 25 de noviembre, del Primer Curso Internacional On line – OIC, denominado "Trashumancia y pastoralismo. Elementos del patrimonio inmaterial", organizado por dicha universidad y la Universidad Nacional de Río Negro
Los docentes invitados en calidad de expositores son Norma Beatriz Andrade, Juan Carlos Fernández y la Profesora Emérita Mónica Isabel Bendini, como comentarista en las reflexiones del cierre de la jornada de investigación.
La invitación es en continuidad a los primeros vínculos que se realizaron en 2019, en el marco del proyecto 04/D106 que dirige la profesora Andrade, siendo nuestra Facultad anfitriona de los colegas italianos, oportunamente.


LA ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES, ACREDITADA POR 6 AÑOS MÁS

LA ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES, ACREDITADA POR 6 AÑOS MÁS

La carrera de posgrado Especialización en Derecho Penal y Ciencias Penales, fue evaluada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y como resultado re-acreditó por seis años.
Esta carrera de posgrado está destinada a abogados y abogadas. Se encuentra dirigida por el Dr. Alberto Binder y co-dirigida por el Abog. Esp. Gerardo Nicolás García.

Integran su plantel docente: Alejandro Javier Catania, Gustavo Costa, Fernando Luis Diez, Daniel Feierstein, Noemí Goldsztern De Rempel, Pablo Eduardo Iribarren, Patricia Marcela Llerena, Claudina Isabel Orunesu, Silvina Del Valle Ramírez, Emanuel Roa Moreno, Maximiliano Adolfo Rusconi, Nicolás Schiavo, Tobías Joaquín Schleider, Máximo Sozzo, Pablo Andrés Vacani, Gustavo Luis Vitale.

Actualmente está finalizando el dictado de clases correspondiente a la 6° cohorte, con modalidad virtual. Se cursa cada 15 días, los viernes por la tarde (de 15 a 21 hs.) y los sábados por la mañana (de 8 a 13 hs.)

La titulación emitida al finalizar esta carrera es de “Especialista en Derecho Penal y Ciencias Penales”.

Más información sobre la carrera en: https://posgradofadecs.uncoma.edu.ar/index.php/carreras/esp-penal

Próximamente, precisaremos información sobre la apertura de una nueva instancia de inscripción en el año 2021.

Resolución: http://listas.uncoma.edu.ar/lists/lt.php?id=LB9bAFBVRAFTBgAMRAZUBlRf

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2020

CUARTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS-UNCO

HOY, CUARTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS-UNCO

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue realizará su cuarta sesión Ordinaria de 2020 este viernes 20 de noviembre a las 15 hs.

Con tal motivo se convoca en forma exclusiva a los/las Consejeros/as Directivos, con su usuario asignado. Los demás interesados podrán seguir la sesión a través de la transmisión en vivo por medio del canal de YouTube de la FADECS-UNCo (https://www.youtube.com/c/FADECSUNComahue/).

Se recuerda que la misma será  en la modalidad virtual y para participar deberán ingresar a la plataforma de reuniones mediadas por tecnología Reuniones UNComa (http://reuniones.uncoma.edu.ar) con su usuario asignado (número de documento) y su clave (también número de documento). Una vez que ingresen deberán cambiar su clave para mayor seguridad. Aquellos que han participado de reuniones de comisión ya habrán cambiado la contraseña, más el usuario continúa siendo el número de DNI.

En el mismo sitio web están los expedientes que se tratarán, por si quieren ir mirándolos antes de modo de tener una reunión previamente informada y ágil.

ORDEN DEL DÍA


Raúl Vicente Pasquarelli (Q.E.P.D.)

NECROLÓGICA
Raúl Vicente Pasquarelli (Q.E.P.D.)

La comunidad educativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, lamenta profundamente el fallecimiento de Raúl Vicente Pasquarelli, padre de nuestro compañero docente Jorge Pasquarelli, ocurrido el miércoles 18 de noviembre en Neuquén.

Nuestro más sentido pésame al compañero de trabajo, siendo extensivo a su familia y amigos.

MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 2020

CUARTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS-UNCO

CUARTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS-UNCO

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue realizará su cuarta sesión Ordinaria de 2020 este viernes 20 de noviembre a las 15 hs.

Con tal motivo se convoca en forma exclusiva a los/las Consejeros/as Directivos, con su usuario asignado. Los demás interesados podrán seguir la sesión a través de la transmisión en vivo por medio del canal de YouTube de la FADECS-UNCo (https://www.youtube.com/c/FADECSUNComahue/).

Se recuerda que la misma será  en la modalidad virtual y para participar deberán ingresar a la plataforma de reuniones mediadas por tecnología Reuniones UNComa (http://reuniones.uncoma.edu.ar) con su usuario asignado (número de documento) y su clave (también número de documento). Una vez que ingresen deberán cambiar su clave para mayor seguridad. Aquellos que han participado de reuniones de comisión ya habrán cambiado la contraseña, más el usuario continúa siendo el número de DNI.

En el mismo sitio web están los expedientes que se tratarán, por si quieren ir mirándolos antes de modo de tener una reunión previamente informada y ágil.

ORDEN DEL DÍA


CONVERSATORIO CON MARIO RUFER

CONVERSATORIO CON MARIO RUFER

El martes 24 de noviembre a las 18.30 hs. (hora de Argentina), se llevará a cabo el primer encuentro del ciclo de Conversatorio “Disputas en torno a la cultura, la subjetividad y la otredad”. En esta ocasión, el diálogo se realizará con Mario Rufer y se titula "Cultura y otredad”.

Mario Rufer es Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba; Maestro y Doctor en Estudios de Asia y África por El Colegio de México con Especialidad en Historia y Antropología. Actualmente es Profesor/Investigador en el Departamento de Educación y Comunicación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Es autor de diversas publicaciones en torno a los estudios culturales y la crítica poscolonial, los estudios de subalternidad y los problemas epistemológicos acerca del patrimonio, el archivo y la memoria pública.

La actividad surge de un trabajo articulado entre las/los responsables de las cátedras “Problemas Filosóficos de la Modernidad” de la carrera de Sociología y de la cátedra “Comunicación Social II” de la Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -FADECS- de la UNCo. La coordinación de la actividad estará a cargo de Julio Monasterio y Martín E. Diaz.

El conversatorio se desarrollará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma Zoom, es gratuito y cuenta con cupos limitados. Quienes estén interesadas/os deben inscribirse en el siguiente enlace:
shorturl.at/pKP57

El día de la conversación les llegará, por correo electrónico, el enlace de la reunión a quienes se hayan inscripto. Por dudas y consultas, comunicarse al siguiente correo: monasteriojulio@gmail.com


SEMINARIO FORTALECIENDO CAPACIDADES

SEMINARIO FORTALECIENDO CAPACIDADES
Niños/as y adolescentes en el proceso penal federal. Salud Mental y Adicciones.

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo recuerda que el viernes 20 de noviembre a las 20, a través de la plataforma Zoom, se realizará un nuevo encuentro del Seminario Fortaleciendo Capacidades.

El Módulo 5 De la norma a la realidad presenta el tema Niños/as y adolescentes en el proceso penal federal. Salud Mental y Adicciones.

Disertantes:
Pablo Matkovic, Defensor Federal.

El Seminario cuenta con Aval Institucional de la FADECS-UNCo (Resolución N° 138/2020). El cursado es gratuito, y la modalidad es en línea (Zoom) y de periodicidad semanal.

Inscripciones en: 299 606 1738, sólo por Whatsapp.


Daniel González (Q.E.P.D.)

NECROLÓGICA
Daniel González (Q.E.P.D.)

La comunidad educativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, lamenta profundamente el fallecimiento de Daniel González, padre de nuestra compañera de trabajo María Gonzáles Genero.

Nuestro más sentido pésame a la compañera, siendo extensivo a toda su familia y amigos.

LUNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2020

#INGRESO 2021 UNCOMA

 

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2020

INSCRIPCIONES INGRESANTES 2021

INSCRIPCIONES INGRESANTES 2021

Se informa que la preinscripción 2021 a las carreras de nuestra facultad se habilitará a partir del 15 de noviembre.

El enlace para completar la preinscripción es:
http://preguarani.uncoma.edu.ar/preinscripcion/prefade

Para la carrera de Servicio Social Módulo Neuquén es:
http://preguarani.uncoma.edu.ar/preinscripcion/pressocnqn

A partir de febrero, para confirmar la inscripción, deberán registrar la siguiente documentación:

• Formulario de preinscripción impreso en formato pdf,
• Una foto de foto carnet.
• Una foto del DNI frente y dorso.
• Una foto del título secundario.

Esta documentación deberá ser presentada en original en soporte papel, cuando se les solicite.

El mail de contacto para consultas de ingreso es: inscripciones.legajos@fade.uncoma.edu.ar

En Servicio Social Módulo Neuquén es: isabel.alvarez@fade.uncoma.edu.ar

MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 2020

CICLO CONFERENCIAS Y DEBATE: REFORMA JUDICIAL

Tercera Jornada
CICLO CONFERENCIAS Y DEBATE: REFORMA JUDICIAL

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo, en conjunto con la Asociación Civil de Estudios Constitucionales (ACEC) y la Catedra II Derecho Constitucional de nuestra casa de estudios, invitan al tercer encuentro del Ciclo Conferencias y Debate: Reforma Judicial, que se realizará el martes 17 de noviembre a las 16, vía Zoom. En esta ocasión, la Jornada versará sobre diversos temas relacionados con la estructura y el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia.

El Ciclo de Conferencias y Debates es una actividad gratuita y abierta a todos los interesados, y se entregarán certificados de asistencia. El enlace a Zoom será confirmado en forma oportuna.

Temario y Disertantes:
•Apertura: Federico Ambroggio - Profesor Derecho Constitucional FADECS

•Disertantes:
Roberto Gargarella
Paola Bergallo
Pedro Caminos
Lorena González Tocci

•Moderadora: Prof. María Raquel Calvo

Organizan: Secretaría de Extensión FADECS-UNComa, Catedra II Derecho Constitucional FADECS-UNComa y la Asociación Civil de Estudios Constitucionales (ACEC).

Es necesario inscribirse en forma previa, completando el siguiente formulario:
https://bit.ly/35lnKaU


TELÉFONO DEL DEPARTAMENTO DE ALUMNOS

TELÉFONO DEL DEPARTAMENTO DE ALUMNOS

La Secretaría Académica de la FADECS-UNCo informa a las/los estudiantes que pueden comunicarse con el Departamento de Alumnos al siguiente teléfono institucional: 298 4330478, en el horario de 9 a 13 y de 15 a 18 horas.


COMUNICADO DE LA UNCOMA SOBRE ACTIVIDADES ACADÉMICAS 2020 Y 2021

COMUNICADO DE LA UNCOMA SOBRE ACTIVIDADES ACADÉMICAS 2020 Y 2021

A raíz de la publicación de la Decisión Administrativa 1995/2020 de la Jefatura de Ministros de la Nación, la Universidad Nacional del Comahue informa a la comunidad que:

•La Decisión Administrativa 1995/2020 ratifica que las actividades académicas presenciales de las universidades nacionales deben seguir los lineamientos oportunamente establecidos en la Resolución ME 1084/2020. Asimismo, señala que una vez aprobados los protocolos por las autoridades provinciales y el ME, la reanudación y/o posterior suspensión de las actividades presenciales, quedara supeditada a la evolución epidemiológica y las decisiones administrativas que tomen las autoridades provinciales

•La Universidad presentó en el mes de mayo los primeros protocolos a las autoridades de las Provincias de Neuquén y Río Negro, estando a la espera de su aprobación

•En vista de la situación epidemiológica compleja que atraviesan ambas provincias, en lo que resta de 2020 se continuará con la modalidad virtual de clases y evaluaciones

•En el primer cuatrimestre de 2021 se continuará con el dictado virtual de clases y se iniciarán actividades presenciales restringidas, tras la aprobación de los protocolos en el marco de la Resolución ME 1084/2020 y la autorización de los gobiernos provinciales según lo dispuesto por la Decisión Administrativa 1995/2020 de la Jefatura de Ministros

•Durante el primer cuatrimestre de 2021, de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica, se evaluarán las modalidades de desarrollo de las actividades académicas del segundo cuatrimestre.


COLOQUIO "REFLEXIONES SOBRE DEBERES ÉTICOS DE LA/DEL ABOGADA/O EN EL DERECHO DE FAMILIA”

COLOQUIO "REFLEXIONES SOBRE DEBERES ÉTICOS DE LA/DEL ABOGADA/O EN EL DERECHO DE FAMILIA”

El Instituto de Derecho de las Familias del Colegio de Abogados y Abogadas General Roca y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo invitan al coloquio "Reflexiones sobre deberes éticos de la/del abogada/o en el derecho de familia”, que se llevará a cabo el viernes 13 a las 17 a través de la plataforma Zoom. En la oportunidad expondrán los integrantes del Instituto, los abogados Marcos Urra, Ángela Sosa, María Paz Camperi, María Cecilia Constanzo y Yamile Yahuar. El encuentro está dirigido estudiantes de Abogacía y abogadas/os.

Es una actividad gratuita.

Información para unirse a la reunión Zoom https://n9.cl/ho2u
ID de reunión: 876 8988 1765
Código de acceso: FAMILIA


CLASE ABIERTA DE DERECHO CIVIL V

CLASE ABIERTA DE DERECHO CIVIL V

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo informa que la cátedra Derecho Civil V realizará vía Zoom una clase abierta el 19 de noviembre a las 18, a cargo de la profesora Lorena Capella (Universidad Nacional de Rosario), con el tema: "Derecho de las Familias: rupturas y silencios a 5 años del CCyC".

La clase está dirigida a todo el estudiantado y al público en general, con un nivel de exposición accesible tanto para estudiantes que promedien la carrera como avanzados, y también de interés para graduados.

Es necesario inscribirse en forma previa, completando el siguiente formulario:
https://bit.ly/2IqC9d7

Unirse a la reunión Zoom https://n9.cl/jvfx


TELÉFONO DEL DEPARTAMENTO DE ALUMNOS

ACTA DE INSCRIPCIÓN PARA CUBRIR CARGOS DOCENTES INTERINOS Y SUPLENTES

La Secretaría Académica de la FADECS-UNCo informa que, “a las 12:10 del 9 de noviembre de 2020, se deja constancia que se han recibido en los correos electrónicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales determinados al efecto, las siguientes inscripciones para cubrir cargos Docentes Interinos y Suplentes para los Departamentos de: Derecho Público y Servicio Social, de esta Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, resultando la siguiente nómina:

Departamento

Área

Orientación

Asignaturas

Cargo

Inscriptos

DERECHO PUBLICO

Derecho Político

Derecho Constitucional

Comunicación y Organización Jurídico Institucional

1 AYP -3
Interino

Aureli, Julieta Emilia
Corbalan, Juan Cruz
Dibona, Eny María Soledad
García, Juan Cruz
Ibáñez, Victoria
Kamerbeek, Tomas Antonio
Lafuente, Matías Gastón
Lombardo, Agustín
Miguez, Laura Alejandra
Monzani, Alejandro
Poblete, Alejandra Edith
Silva, Santiago Emiliano Gonzalo
Vesciglio, Andrea Fernanda

SERVICIO SOCIAL

Institucional

Servicio Social Institucional

Organización y Conducción de Programas de Bienestar Social

1 PAD -3
Suplente

Moreno Córdoba, María Laura

ACTA DE INSCRIPCION


APERTURA DEL PROGRAMA "CAMBIO DE ROLES 2020"

APERTURA DEL PROGRAMA "CAMBIO DE ROLES 2020"

El Programa Educativo Legislativo Académico Cambio de Roles 2020 se presentó de manera formal en línea (Webex) el lunes 9 de noviembre, con la presencia por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en carácter de coordinadores del grupo de estudiantes que participarán del programa en la convocatoria 2020, del decano Lic. Andrés Ponce de León, el director de Departamento de Postgrado Abog. Juan Carlos Fernández, y el profesor Abog. Federico Ambroggio.

Esta tercera edición, con dos cambios de roles Gestión de envases post consumo y Regulación Inteligencia Artificial, es una iniciativa del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (I.E.E.R.I.) del Círculo de Legisladores de la Nación, que preside el Diputado de la Nación (MC) Lic. Humberto Roggero, quien estuvo acompañado por el presidente y vicepresidente del Círculo de Legisladores de la Nación, Dr. Daniel Basile y Rafael Pascual, respectivamente.

El acto contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Dr. Sergio Mazza, la senadora María de los Ángeles Sacnun, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, 19 rectores nacionales, 55 decanos, 50 coordinadores, 500 estudiantes universitarios, cinco embajadores y delegaciones de embajadas diplomáticas argentinas, y en carácter de observadores tres universidades de Chile, y universidades de Brasil, Paraguay y Colombia.

El rector de la Universidad Nacional de San Martín Carlos Greco dijo que “trabajar alrededor del conocimiento y de la autoridad del poder y del compromiso de trabajar por y para el pueblo, con la humildad de que el saber es un saber aplicado, que el saber no está sólo en las universidades sino que está en otras instituciones; y que el saber y conocimiento, básicamente experiencial que atraviesan nuestros estudiantes, forma parte del compromiso que tienen las instituciones con que el resultado de ese diálogo, del uso de la palabra y el resultado de aplicar ese conocimiento sirva para que la gente tenga una vida mejor”.

El Rector de la Universidad Nacional de La Matanza Dr. Daniel Martínez dijo que “lo que uno se lleva de la universidad, además del aprendizaje, es a respetar el pensamiento del otro, saber que el otro puede tener distinta forma de pensar. En la vida universitaria hay muchas voces y el disenso enriquece, y hace que las cosas salgan mejor, y si se lo asocia a la educación y la tecnología, hoy no alcanza con tener un gran territorio en el que se producen muchas cosas como hace muchos años atrás; hoy hace falta la educación, la tecnología, requisar el conocimiento, tener puertas abiertas en los organismos públicos”.

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Mazza dijo que “quería dejar un agradecimiento a los rectores de las universidades públicas y privadas, la política tiene que seguir aprendiendo, el trabajo del I.E.E.R.I. tiene que ver con que la política incorpore conocimiento porque el saber es fundamental a la hora de tomar decisiones, y nuestro conjunto de ideas, nuestro ámbito de consolidación del conocimiento sin duda está en nuestras universidades. Que, además, y sobre todo las universidades públicas, son un orgullo en término de la construcción de dos valores para la sociedad argentina, uno que tiene que ver con el capital humano, para hacernos una sociedad elegible, el conocimiento de nuestra gente; y otro, la movilidad social ascendente por la idea de gratuidad en la universidad pública en la Argentina que permite que, sin importar el punto de partida, cualquier hijo a partir de la educación pública pueda tener en la línea de largada las mismas herramientas, vena del hogar del que venga”.

Roggero adelantó que “el 16 de noviembre, será la Jornada sobre Inteligencia artificial y robótica, con la participación de 250 estudiantes; y el 30 de noviembre, en el segundo cambio de roles se presentará Gestión de envases post consumo, con un intenso trabajo académico, de profesores, técnicos y legisladores durante todo el año. El programa ha sido incorporado por más de cuatro universidades, estatales y privadas, como actividad cuya aprobación satisfactoria es requisito curricular de materias asignadas, entre otras que han demostrado interés”. 


INICIO DE LA DIPLOMATURA EN ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

INICIO DE LA DIPLOMATURA EN ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Comenzó a dictarse el martes 11 de noviembre la nueva Diplomatura en Economía Social y Solidaria, con Perspectiva de Género, originada en el convenio de colaboración entre la Universidad Nacional del Comahue y la Municipalidad de Allen. La carrera tiene aval institucional de la FADECS-UNCo (Resolución  N.º 240) y su cursado en modalidad virtual se extenderá entre noviembre y diciembre de 2020.

El objetivo de la primera diplomatura de nuestra casa de estudios es “brindar herramientas a aquellos actores de la economía popular que busquen desarrollar un emprendimiento de manera sostenible, redituable y eficaz”. En la apertura de la carrera estuvieron presentes el decano de la FADECS-UNCo Lic. Andrés Ponce de León, la intendente municipal Dra. Liliana Martín, y la Secretaria de Desarrollo Humano Lic. Norma Mora.


REPROGRAMACIÓN DEL SEMINARIO DE GRADO "EL MODELO SOCIAL DE DISCAPACIDAD"

REPROGRAMACIÓN DEL SEMINARIO DE GRADO "EL MODELO SOCIAL DE DISCAPACIDAD"

El Departamento de Trabajo Social de la FADECS-UNCo informa que el Seminario de Grado "El Modelo Social de Discapacidad", previsto para el jueves 12 de noviembre, será reprogramado por razones de fuerza mayor, y que la nueva fecha será informada por nuestras vías habituales.

LUNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2020

ESTUDIANTES DE LA FADECS-UNCO PRESENTARÁN ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE GESTIÓN DE ENVASES POSTCONSUMO

ESTUDIANTES DE LA FADECS-UNCO PRESENTARÁN ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE GESTIÓN DE ENVASES POSTCONSUMO

En el marco del proyecto “Cambio de Roles” 2020, organizado por el Congreso de la Nación Argentina, el Círculo de Legisladores de la Nación y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), estudiantes de la FADECS-UNCo elaboraron un anteproyecto de ley para regular la gestión de los envases post-consumo, bajo el principio de responsabilidad extendida del productor.

El equipo de estudiantes está integrado por Luciano Hernández, Agustina  Varas Carusillo, Tomás Agustín Piro, Dana Sol Tuffo, Alexis Diadiuk, María Luz Gutierrez, Juan Cruz Fabi, Constanza Denise Fuentealba, Martín Busowski, Camila Marinetti, Nelson Emanuel Cabrera, Tamara Jaqueline Rivera, Tamara Contreras Sánchez, Alejandra Morales, Yanina Avila Reyes, Analía Anahid Kadjberounian, Hugo Sebastian Bahamonde, Nataiya Matkivska, Isabela Daiana Yañez, Andrea Belén Herrero, Rocío Belén González Venegas, Eliseo Gandini y Tomas Harada.

A los efectos de la elaboración del proyecto, durante el segundo cuatrimestre en curso, el equipo llevó a cabo distintas reuniones de comisión con expertos invitados, capacitandose sobre la temática a trabajar. Una vez elaborado el anteproyecto de ley, sus autoras/es, constituidos en el Bloque Comahue a los efectos del debate en el Congreso de la Nación, deberán articular sus propuestas con otros siete bloques provenientes de otras universidades públicas del resto del país.

El 30 de octubre, el anteproyecto de ley será elevado al Círculo de Legisladores de la Nación, y el 30 de noviembre comenzará el trabajo en comisión virtual, en donde el Bloque Comahue debatirá los anteproyectos de ley con bloques de otras universidades argentinas.

Las universidades que participan del cambio de roles en esta edición junto a la UNCo son: Universidad de San Andrés, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Torcuato Di Tella la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad Nacional de Buenos Aires.

En febrero de 2021 terminará el trabajo en comisión y se realizará el debate parlamentario en forma presencial; el Bloque Comahue, en su rol de legisladoras/es nacionales, someterá su anteproyecto al trámite legislativo en el Congreso de la Nación.

Anteproyecto de ley presentado por el Bloque Comahue: https://bit.ly/32u9E4Z

Foto de reunión mantenida el 8 de noviembre.

SEMINARIO FORTALECIENDO CAPACIDADES

SEMINARIO FORTALECIENDO CAPACIDADES
El derecho de nuestros niños/as y adolescentes del discurso a la ejecución.

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo recuerda que el viernes 13 de noviembre a las 20, a través de la plataforma Zoom, se realizará un nuevo encuentro del Seminario Fortaleciendo Capacidades.

El Módulo 5 De la norma a la realidad presenta el tema El derecho de nuestros niños/as y adolescentes del discurso a la ejecución.

Disertantes:
Natalia P. Morando, Licenciada en Servicio Social, integrante del equipo interdisciplinario del SENAF de General Roca, Río Negro.
Jorge Sepúlveda, Abogado, Juez de Familia, Neuquén.
Claudio Alderete, Defensor Público (asentamiento Zapala), integrante del Órgano de Revisión de Salud Mental, Neuquén.

El Seminario cuenta con Aval Institucional de la FADECS-UNCo (Resolución N° 138/2020). El cursado es gratuito, y la modalidad es en línea (Zoom) y de periodicidad semanal.

Inscripciones en: 299 606 1738, sólo por Whatsapp.


NECROLÓGICA

NECROLÓGICA

Verónica Martínez (Q.E.P.D.)

La comunidad educativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, lamenta profundamente el fallecimiento de Verónica Martínez, compañera no docente que se desempeñaba como locutora en Radio Antena Libre, ocurrido el lunes 9 de noviembre.

Nuestro más sentido pésame a la compañera no docente, siendo extensivo a toda su familia y amigos.

VIERNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2020

DOCENTES DEL LABORATORIO TRANSMEDIA INVESTIGAN EN RED JUNTO A OTRAS 12 UNIVERSIDADES NACIONALES

DOCENTES DEL LABORATORIO TRANSMEDIA INVESTIGAN EN RED JUNTO A OTRAS 12 UNIVERSIDADES NACIONALES

Tres docentes de la carrera de Comunicación Social de la FADECS participan de un proyecto de investigación junto con otras diez universidades argentinas. El proyecto denominado “Cómo se informan y cómo estudian los estudiantes de periodismo y comunicación de las universidades argentinas a través de dispositivos digitales”, recibió el aval del Consejo Directivo de la facultad a través de la resolución 0143 del pasado 26 de octubre.

La iniciativa tiene como objetivo describir las rutinas de consumo de noticias que realizan estudiantes universitarios de las carreras de periodismo y comunicación en su vida cotidiana y comprender las formas en que utilizan los distintos medios a la hora de estudiar.

Quienes participan de esta investigación en red entienden que estos aspectos forman parte de las principales preocupaciones de las facultades de periodismo y comunicación de las universidades argentinas, sobre todo en el actual contexto social suscitado a partir de la pandemia del Covid-19.

La representación de la carrera de Comunicación de la FADECS está integrada por las/los docentes e investigadores Dr. Alejandro Rost, Dra. María Teresa Bernardi y Mg. Fabián Bergero, y forma parte de las tareas de extensión del Laboratorio Transmedia de la Patagonia y del proyecto de Investigación “Periodismo en Internet: rutinas productivas, nuevas narrativas e interactividad”.

En ese rol, se sumaron al proyecto que dirige el Dr. Francisco Albarello de la Universidad Austral, junto con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador (CABA); la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro, la Dirección de Carreras de Comunicación de la Universidad Blas Pascal (Córdoba) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; la Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de la Pampa y de la Universidad Nacional del Litoral.


DOCENTES DEL LABORATORIO TRANSMEDIA INVESTIGAN EN RED JUNTO A OTRAS 12 UNIVERSIDADES NACIONALES

CONVERSACIONES CON JOSÉ GARRIGA ZUCAL
Cuarto encuentro del ciclo de Conversaciones en Comunicación y Cultura

El jueves 12 de noviembre, a las 18, se llevará a cabo el cuarto encuentro del ciclo de Conversaciones en Comunicación y Cultura. En esta ocasión, el diálogo se realizará con José Garriga Zucal y se titula "Los barras me decían cosas que no escuchaba”: problematizando sobre la reflexividad.

José Garriga Zucal es Doctor en Antropología social (UBA), investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSam). Dictó cursos y seminarios de posgrado en la UNSam, FLACSO y la Universidad Nacional de La Plata. Es autor de numerosas publicaciones sobre violencias y masculinidades y, actualmente, su tema de investigación está centrado en la violencia policial.

La actividad surge de un trabajo articulado que vienen realizando docentes de las asignaturas Comunicación Social III y Taller de Tesis de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Comunicación. Este encuentro estará a cargo de Julio Monasterio, Julia Kejner, Emilia Segovia y Marcelo Loaiza.

La conversación con Garriga Zucal se desarrollará bajo la modalidad virtual, es gratuita y cuenta con cupos limitados. Quienes estén interesadas/os deben inscribirse en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1M_H7W3-sDcVX9UMVR2M9xBPXBt0BMQDqnd57OTkIaR4/edit

El día de la conversación les llegará, por correo electrónico, el enlace de la reunión a quienes se hayan inscripto. Por dudas y consultas, comunicarse al siguiente correo: monasteriojulio@gmail.com


AVANZA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE ORDENANZA DE ACTIVIDADES CULTURALES

AVANZA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE ORDENANZA DE ACTIVIDADES CULTURALES

El grupo de estudio y de trabajo destinado a la redacción de un proyecto de ordenanza que regule la actividad cultural que llevan adelante las distintas organizaciones en la ciudad de General Roca continuó este miércoles 4 de noviembre con la redacción del texto.

Asistieron al encuentro, por la FADECS-UNCo la Secretaria de Extensión Abog. Sofia Szechenyi, por Casa de la Cultura el coordinador adjunto Gonzalo Orihuela y Eduardo Calvo, y las/los estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía de la FADECS-UNCo Cecilia Guajardo y Lucas Alegranza.

El texto de la norma que surja a partir del trabajo del grupo, destinado a regular el funcionamiento de espacios independientes en los que se desarrollan actividades culturales con asistencia de público, será presentado al gobierno municipal de nuestra ciudad.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO "TRABAJO SOCIAL FORENSE. PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO CON FINES DE INVESTIGACIÓN Y ARBITRAJE"

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "TRABAJO SOCIAL FORENSE. PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO CON FINES DE INVESTIGACIÓN Y ARBITRAJE"

El Departamento de Posgrado de la FADECS-UNCo invita a la presentación del libro "Trabajo Social Forense. Producción de conocimiento con fines de investigación y arbitraje", que será este lunes 16 de noviembre, a las 17.

Los autores del libro son Claudia Krmpotic, Osvaldo Marcón y Andrés Ponce de León, docentes de la Especialización en Trabajo Social Forense que se dicta en nuestra facultad. El Lic. Ponce de León es, además, el director de la carrera de posgrado y decano de nuestra casa de estudios.

Moderan: Daniela Zaicoski y Graciela Nicolini.


PRESENTACIÓN Y APERTURA DE "CAMBIO DE ROLES"

PRESENTACIÓN Y APERTURA DE "CAMBIO DE ROLES"

La FADECS-UNCo, a pedido del Diputado de la Nación (MC) Lic. Humberto Roggero, presidente del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (I.E.E.R.I.) del Círculo de Legisladores de la Nación, invita a la presentación y apertura de “Cambio de Roles” que se llevará a cabo el próximo lunes 9 de noviembre a las 15.00.

La actividad en línea contará con la presencia del Rector de la Universidad Nacional del Comahue Lic. Gustavo Crisafulli, y por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en carácter de coordinadores del grupo de estudiantes que participarán del programa en la convocatoria 2020, el Decano Lic. Andrés Ponce de León, el Director de Departamento de Postgrado Abog. Juan Carlos Fernández, y el profesor Abog. Federico Ambroggio.


¿QUÉ SIGNIFICA SER ADULTE MAYOR EN LA ARGENTINA? Y… ¿EN PANDEMIA?

¿QUÉ SIGNIFICA SER ADULTE MAYOR EN LA ARGENTINA? Y… ¿EN PANDEMIA?

En el marco del Congreso de Trabajo Social - Pensar Futuro, la Mag. María Cecilia Beitia será entrevistada el viernes 20 de noviembre a las 18 por Instagram Live. El encuentro busca generar un espacio de reflexión colectiva entre estudiantes, gradudadas/os y profesionales del Trabajo Social, para debatir en torno a las implicancias de la intervención profesional en el contexto actual, a partir de la emergencia sanitaria por la Pandemia Covid-19 y, como consecuencia, el aislamiento social.

La inscripción se realiza en bit.ly/Congreso-TS

MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE DE 2020

CIERRE DEL CICLO DE TALLERES "CAFÉ/MATE VIRTUAL”

CIERRE DEL CICLO DE TALLERES "CAFÉ/MATE VIRTUAL”

El jueves 29 de octubre se realizó el último encuentro del Ciclo de Talleres "Café/mate virtual. Te invitamos a charlar", coordinado por profesionales de la Secretaría de Bienestar Estudiantil (FADECS) y la Secretaría de Bienestar Universitario (UNCOMA). Durante los encuentros, se pudo trabajar sobre el ser estudiante universitaria/o en actual contexto; los hábitos saludables de estudio; sus técnicas y estrategias; los exámenes parciales y finales.

Se agradece a cada una/o de las/os estudiantes que se sumaron a esta enriquecedora experiencia. Para consultar sobre el material digital trabajado, pueden contactarse a través del teléfono o el correo de la Secretaría de Bienestar.

Whatsapp: celular 298 422-6274

Correo: bienestarestudiantil@fade.uncoma.edu.ar


SEMINARIO DE GRADO "EL MODELO SOCIAL DE DISCAPACIDAD"

SEMINARIO DE GRADO "EL MODELO SOCIAL DE DISCAPACIDAD"

El Departamento de Trabajo Social de la FADECS-UNCo invita al Seminario de Grado "El Modelo Social de Discapacidad", que se realizará el jueves 12 de noviembre a las 10. En el mismo, disertarán la Lic. Ivana Vargas y Julián Blatner. El encuentro es gratuito y abierto a toda la comunidad.

El correo de contacto es: seminariomodelosocialdis@gmail.com

El acceso al Formulario de Inscripción es: https://forms.gle/xeQ2RaGNN7j6QKUy9

El link para asistir al seminario se les enviará en forma oportuna por correo.


SEMINARIO DE GRADO "EL MODELO SOCIAL DE DISCAPACIDAD"

ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES AL SEMINARIO DE JUEGO Y PARTICIPACIÓN

La capacitación está destinada a educadores, referentes y todas aquellas personas que se desempeñen en ámbitos que potencien la participación de niñas, niños y adolescentes y surge de un convenio entre la UNco y los ministerios de Desarrollo Social y Trabajoy de Niñez, Adolescencia y Juventud .

El próximo 13 de noviembre comenzará el Seminario de Grado "Juego y Participación de Niñas, Niños y Adolescentes" a partir de un convenio entre la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), y los ministerios de Niñez, Adolescencia y Juventud, y de Desarrollo Social y Trabajo de la Provincia. 

La capacitación tendrá lugar entre noviembre de 2020 y abril de 2021, con un total de 60 horas y está destinada a un arco amplio de perfiles, manteniendo siempre la especificidad de su foco en la participación de niñas y niños y adolescentes. Así, la propuesta se abre a docentes de todos los niveles educativos, en especial inicial y primario, coordinadores y referentes de espacios de participación, estudiantes y/o profesionales con desempeño en organizaciones sociales y territoriales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios que se desempeñan en la administración pública nacional, provincial y municipal. 

La pre inscripción se realizará por el portal Cumbre del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, y los encuentros virtuales serán por Zoom de manera quincenal, los días viernes de 16 a 19 horas. Además, se utilizará en el transcurso del seminario otra herramienta desarrollada por el Ministerio, la plataforma educativa Kümen. Esta permitirá compartir material bibliográfico, recibir tareas, desarrollar tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación que permitan establecer actividades de aprendizaje. 

Las actividades antes mencionadas se complementarán con encuentros presenciales en el futuro, cuando las condiciones sanitarias estén dadas, y con trabajo territorial que realicen los estudiantes en sus respectivas localidades, como parte de la etapa de evaluación. 

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofia Sanucci Giménez, destacó y celebró el seminario y el trabajo coordinado entre ambos ministerios y la universidad: “convencidos que la formación es una herramienta fundamental más en estos tiempos de pandemia para la transformación social y sobre todo para cambiar las realidades. Es un dispositivo para multiplicar y federalizar políticas públicas en todo el territorio de la provincia del Neuquén”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, resaltó la iniciativa tripartita: “es muy importante que los dos Ministerios, junto a la Universidad del Comahue, acordemos un espacio de formación en donde se ponga en relevancia la importancia del juego como un espacio y una herramienta de aprendizaje para los niños, niñas y adolescentes. A través del juego expresamos emociones y sentimientos, aprendemos reglas, nos vinculamos con otros, cooperamos, imaginamos y conocemos la realidad que nos rodea”.

El Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Lic. Andrés Ponce de León expresó que “para la FADECS-UNCO está actividad se encuadra en las tareas de extensión universitaria y transferencia de conocimientos, promoviendo la capacitación permanente de profesionales y técnicos de la región.

Entendemos que con este tipo de acciones conjuntas con el gobierno de la Provincia de Neuquén mantenemos vigente el compromiso asumido de cumplir con la función social de la universidad y promovemos acciones que redunden en beneficio de mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”.

“Celebramos poder llevar adelante una nueva capacitación que apunta a promover la creación y/o el fortalecimiento de espacios y dispositivos institucionales que garanticen la inclusión de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. Y al mismo tiempo, ofrecer un marco teórico que propone el juego como un derecho y como una herramienta a incluir en el diseño de políticas públicas”, aseguró la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz.

La etapa de preinscripción será entre el 2 y el 6 de noviembre, a través de Cumbre en el link http://cumbre.neuquen.gov.ar/curso/83. El seminario cuenta con cupos limitados y los interesados podrán comunicarse por correo electrónico seminariojuegoyparticipacion20@gmail.com para realizar consultas. 

LUNES 2 DE NOVIEMBRE DE 2020

CONVERSATORIO SOBRE PENAS ILÍCITAS

CONVERSATORIO SOBRE PENAS ILÍCITAS

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata convocan al Conversatorio sobre Penas Ilícitas, que se realizará el jueves 5 de noviembre a las 18 a través de la plataforma Zoom. En ese marco, se presentará el libro “Derecho Penal y Penas Ilícitas Hacia un nuevo paradigma pospandemia” (Ad.Hoc, 2020), obra colectiva bajo la dirección de Pablo Andrés Vacani.

Disertarán:
Dr. Pablo A. Vacani (Director de la obra)
Dr. Gustavo Vitale (Co-autor de la obra)
Dra. Celia Delgado (Co-autora de la obra)
Dr. Gabriel Bombini (Co-autor de la obra)

Es una actividad gratuita.
Zoom ID 891 5829 2784
Contraseña: 219656


SE REALIZÓ EN LA FADECS-UNCO EL COLOQUIO COMPENSACIÓN ECONÓMICA

SE REALIZÓ EN LA FADECS-UNCO EL COLOQUIO COMPENSACIÓN ECONÓMICA

Se llevó a cabo el viernes 30 de octubre, a través de la plataforma Zoom, el Coloquio “Compensación económica: en el matrimonio y en las uniones convivenciales. Aspectos prácticos”. Asistieron por la FADECS-UNCo la Vidececana Abog. María Raquel Calvo, la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles Abog. Sofía Szechenyi y por el Colegio de Abogados General Roca, el presidente de la Comisión Directiva Dr. Gastón Edgardo Lauriente y por la Comisión de las Familias Abog. Angela Sosa.

En la bienvenida, Calvo dijo que “nuestra casa los recibe para seguir estudiando y produciendo en el derecho, que es la pasión que hemos abrazado cada uno. Esta es la manera de profundizar estos institutos que nos ha traído el Código civil y Comercial, que ya están instalados, y sobre los que tenemos que seguir profundizando en sus distintas variantes y acercándolos a través de estos encuentros a la comunidad del Comahue”.

En tanto que, Lauriente aventuró “una actividad provechosa y un buen intercambio de ideas, es la intención con la que desde el Colegio apostamos a las actividades académicas, y sobre las que esperamos poder volver a encontrarnos en una actividad un poco más cercana”.

La jornada, que es preparatoria del II Foro Internacional de las Familias y Sucesiones, continuó con las exposiciones de la Dra. Cecilia Duzdevich y del Dr. Néstor Solari -Doctor en Derecho (2009, UBA). Al finalizar las disertaciones, los abogados y estudiantes avanzados de la carrera de la FADECS-UNCo presentes formularon consultas.

El coloquio fue organizado en forma conjunta por el Instituto de Derecho de las Familias del Colegio de Abogados de General Roca y la Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo.