l

NOTIFADECS

VIERNES 29 DE MAYO 2020

IMPRESIÓN LÁSER Y MANTENIMIENTO BÁSICO DE EQUIPOS

Curso de capacitación
IMPRESIÓN LÁSER Y MANTENIMIENTO BÁSICO DE EQUIPOS

Contenidos: Capacitación técnica y teórica de plataforma de impresión láser, repaso total de los conceptos técnicos sobre la tecnología de impresión láser color y blanco y negro. Diferencias con el offset y el inkjet. Componentes, repuestos, mantenimiento preventivo, cambio de partes y service. Armado y desarmado de plataforma de transporte de papel, armado y desarmado de unidades de imagen, cambio de cuchillas cilindros, compensación de tóner.

Repaso Teórico de conceptos gráficos, diferencias entre bases RGB y CMYK, colores Pantone, gamas, tipos de archivos, compresión, formatos de exportación. Soft de diseño Corel Draw y Photoshop. Bases teóricas de compaginación. Armado y encuadernado de libros y revistas.

Carga horaria: 15 horas cátedras teóricas (plataforma Zoom) y 15 horas prácticas.

Gratuito, dirigido a la Comunidad Universitaria.

Primer encuentro martes 2 y miércoles 3 de junio, de 9 a 12 horas.
Inscripción previa (para envío link de acceso): polo.editorial@central.uncoma.edu.ar


EL COVID-19 ANTE LA MIRADA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

EL COVID-19 ANTE LA MIRADA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

Es un ciclo de tres encuentros, a realizarse los días lunes 1, lunes 8 y martes 16 de junio de 2020 a las 18 por Facebook Live, organizado por la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho.

Programa:

Primer encuentro: Isolina Dabove, Jorge Douglas y Horacio Spector.

Segundo encuentro: Marcelo Alegre, Eduardo Méndez y Daniela Zavaleta

Tercer encuentro: Elina Ibarra, Luciana Álvarez y Leonardo Pucheta

Transmisión en vivo por www.facebook.com/AAFD.IVR


FIESA 2020 WEBINAR EL DÍA DESPUÉS DEL COVID-19

FIESA 2020 WEBINAR EL DÍA DESPUÉS DEL COVID-19

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Comahue invita a participar de la webinar "El día después del COVID-19: cómo preparar a las universidades para el escenario post pandemia", a realizarse el martes 2 de junio del 2020 a las 11, que cuenta con el auspicio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Esta conferencia, organizada por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Universidad Nacional de Mar del Plata, será brindada por el Dr. Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC).

La actividad se inscribe en la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA 2020) y es apoyada por la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministerio de Educación de la Nación.

El expositor es Licenciado en Filosofía y en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (1981) y doctor en Educación Comparada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (UNED, 1985), cuenta además con un diploma de estudios postdoctorales en políticas públicas de educación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres (1986).

La inscripción para quienes deseen participar es: bit.ly/WebinarFIESA2021


CONVOCATORIA PREMIO SENTENCIAS 2020

CONVOCATORIA PREMIO SENTENCIAS 2020

El Premio Sentencias 2020 es una iniciativa a la que co-convoca Sin Fronteras, I.A.P. por segundo año consecutivo, en el marco de la unión de esfuerzos para hacer visibilizar aquellas sentencias que se han emitido bajo las más altas normas y estándares en derechos humanos y las buenas prácticas, que han servido para garantizar el acceso a la justicia y el goce efectivo de los derechos humanos de las personas migrantes o sujetas de protección internacional en las Américas.

Este Premio, abierto a todos los órganos impartidores de justicia del continente americano, tiene el objetivo de acercar la justicia a la población migrante y sujeta de protección internacional y visibilizar buenas prácticas de jueces, juezas, cortes y tribunales de todo el continente americano.

El acceso a las Bases está disponible en http://premiosentencias2017.sinfronteras.org.mx/premiosentencias2020.html


EL CIN AUNÓ CRITERIOS NORMATIVOS SOBRE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA

EL CIN AUNÓ CRITERIOS NORMATIVOS SOBRE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó el documento “Algunas cuestiones normativas relacionadas con decisiones sobre validez, evaluación, acreditación y dictado de las carreras en las instituciones universitarias públicas durante el actual período de emergencia sanitaria”.

La normativa fue aprobada durante el encuentro realizado el 13 de mayo de 2020 mediante la modalidad de videoconferencia. Este mecanismo de reunión se debe a las condiciones de público conocimiento que establecen el aislamiento social preventivo y obligatorio de los habitantes en el territorio nacional por la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Resol. CE 1510-20 CIN: https://bit.ly/2M7zeEk


OPORTUNIDAD DE COOPERACIÓN CON EUROPA

OPORTUNIDAD DE COOPERACIÓN CON EUROPA

La Delegación de la Unión Europea en Argentina tiene el placer de comunicarles la apertura de dos nuevas Convocatorias de Propuestas:

Convocatoria a la cual pueden aplicar organizaciones de la sociedad civil (https://n9.cl/xkun).

Convocatoria en línea con el Instrumento Europeo de Democracia y Derechos Humanos, para promover los derechos de las comunidades más vulnerables (https://n9.cl/oafs). 

A través de los enlaces podrán encontrar toda la información relacionada con las condiciones de aplicación de dichas convocatorias, incluyendo los correos de contacto donde eventualmente puedan dirigir sus consultas.

Esperamos sus propuestas hasta el 15 de julio.

CONTACTO UNCO: SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES Área Proyectos
proyectos.internacionales@central.uncoma.edu.ar // + 54 299 4490 305


BECAS PROGRESAR

BECAS PROGRESAR

La Secretaría de Bienestar Estudiantil de la FADECS-UNCo informa las novedades respecto de las BECAS PROGRESAR.

Para consultar los, las y les estudiantes, deberán ingresar a la página: http://www.anses.gob.ar/fecha-de-cobro-beneficio.

Cualquier duda y/o consulta deberán realizarla ante el ANSES.

MIÉRCOLES 27 DE MAYO 2020

COBERTURA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA POR TELECONSULTA

COBERTURA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA POR TELECONSULTA

La obra social de la UNCo informa a los/las afiliados y afiliadas que, durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, SOSUNC continuará brindando cobertura a la atención psicológica por medio de teleconsultas o consultas virtuales.

Las sesiones tendrán la misma cobertura que las habituales. Para valorizarlas comunicarse solo por WhatsApp (de 8 a 15 horas) al teléfono correspondiente a tu delegación.

En el caso que se solicite resumen de historia clínica debe ser enviada a auditoria.psicologica@sosunc.org.ar indicando a nombre del paciente.

Contactos:

Neuquén: 2994383704
Bariloche: 2944598208
Zapala: 2942539257
Cipolletti: 2994383715
Cinco Saltos: 2994383735
Villa Regina: 2984568487
San Antonio: 2934411301
San Martín de los Andes: 2944315569
General Roca: 2984669898
Viedma: 2920484330


RESTRICCIÓN PUENTES INTERPROVINCIALES

RESTRICCIÓN PUENTES INTERPROVINCIALES

Por el COVID-19 los puentes interprovinciales que unen #Neuquén con #RíoNegro vuelven a fase 1: podrán cruzar sólo los esenciales.

La restricción entrará en vigencia desde las 00:00 horas del viernes 29 de mayo de 2020 y regirá hasta el viernes 5 de junio de 2020, inclusive. Cabe aclarar, esta medida suspende el Decreto 0496/20 de ingreso de vehículos a Neuquén por numeración de patente.

Esta medida tiene como fin restringir la circulación del #COVID19 y alcanza a todos los puentes que comunican ambas provincias: Centenario-Cinco Saltos, Neuquén-Cipolletti, Neuquén-Balsa Las Perlas; Dina Huapi, sobre Ruta Nacional 40, y el Dique Ballester.
Conforme a la actual situación epidemiológica, de forma recíproca y consensuada con las autoridades de Río Negro, se restringirá temporalmente la circulación entre ambas provincias a través de los accesos carreteros y peatonales interprovinciales habilitados.

DECTO-2020-575-E-NEU-GPN
(Prensa UNCo)


TERCER MÓDULO DE LA CAPACITACIÓN EN COMMUNITY MANAGER

TERCER MÓDULO DE LA CAPACITACIÓN EN COMMUNITY MANAGER

El martes 26 de mayo se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, el tercer encuentro del Curso "El ABC del Community Manager". La Lic. Sofia Alicio habló sobre la creación del avatar del cliente ideal, la construcción de una “voz propia” en las redes sociales, aspectos de la personalidad de marca, tipos de contenido, entre otros temas. El último módulo se dictará el martes 2 de junio.


PLATAFORMAS DIGITALES UNA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR Y APRENDER

PLATAFORMAS DIGITALES UNA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR Y APRENDER

El ciclo Acercar Conversatorios COVID-19, que organiza el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de Neuquén, tratará el viernes 29 de mayo a las 18 el tema Plataformas Digitales Una nueva forma de enseñar y aprender.

Está dirigido a personal del Ministerio neuquino, profesionales, operadores, docentes y público interesado en el tema.

El temario incluye Rol del docente y los alumnos en este tiempo de cuarentena; Herramientas digitales para el aula: ¿cómo uso todo lo que tengo?; Reestructura de la planificación de las clases. Expone: Analía Martínez, Licenciada en Sistemas de Información. Perito en Informática Forense.

La inscripción se realiza en el sitio web cutt.ly/oySHvkM


CURSO DE POSTGRADO - AUDIOVISUAL, SUBJETIVIDAD Y NARRATIVAS NO LINEALES

CURSO DE POSTGRADO - AUDIOVISUAL, SUBJETIVIDAD Y NARRATIVAS NO LINEALES

Se desarrolló recientemente, con un importante número de participantes, el curso denominado "Video juegos infantiles, televisión, narrativas transmediáticas y subjetividad en la convergencia digital", una capacitación de postgrado que ofreció la Facultad Derecho y Ciencias Sociales de nuestra Universidad Pública, con acuerdo en términos de convenio de cooperación con el Instituto Universitario Patagónico de las Artes.

Dicha formación de postgrado fue recibida por un número importante de graduados del campo del cine, del periodismo, de la comunicación audiovisual y la educación. Estuvo a cargo la docente Mag. y Doctoranda Carolina Di Palma, responsable de convergencia digital en Pakapaka, quien dirigió en modalidad virtual dicha capacitación para todos los inscriptos.

El abordaje de diferentes temáticas; Audiovisual. Nuevas narrativas no lineales. De la producción y lectura secuencial a las narrativas en simultáneo. Transformaciones de la espacialidad y la temporalidad. Articulaciones on-off line de la subjetividad. Juegos, interfaces como mediación y procesamiento algorítmico. Youtubers y profanación de los valores de la modernidad. Gammificación y simulación. Automatización y sensibilidad conectiva. Identidad, nicknames y avatars. El juego y la simulación virtual. Interactividad.

Audiovisual, nuevas formas de narrar. Nuevas alfabetizaciones y nuevos géneros discursivos. Narrativas transmedia, videojuegos multijugador, sandbox, apps, realidad virtual, realidad aumentada, realidad expandida. Electrónica lúdica, tecnomagia, electroartesanado. Periodismo Audiovisual. Casos de convergencia digital Pakapaka, Encuentro, Deporte TV, National Film board Interactive, TV arte Franco alemana, Exploratorium interactive. Usos y apropiaciones de videojuegos Fortnite, Free Fire, Minecraft, League of Legends. APP Tik Tok. Redes sociales Instagram y Youtube, Twitch TV. Uso instrumental de las tecnologías digitales e Innovación audiovisual. Nuevos sentidos para pensar la educación. Se consolidó así un grupo de interesados en los temas que hoy se debieran discutir, no sólo en los ámbitos académicos sino también en los diferentes espacios de gestión y producción de contenidos en las narrativas audiovisuales no lineales.

Dejó también la impronta de poder analizar y reflexionar qué acontece en el campo educativo con estas narrativas, como una herramienta capaz de conformar subjetividades, modos de actuar y relacionar a los niños y adolescentes en la etapa de escolarización.

Toda la actividad estuvo coordinada académicamente por los docentes e investigadores: Doctora Susana Sel y el Esp. y Doctorando Gustavo Gzain.

Informes:
Mail: posgradonarrativaaudiovisual@gmail.com
http://posgradofadecs.uncoma.edu.ar/index.php/cursos/curso-videojuegos
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.

VIERNES 22 DE MAYO 2020

SOLICITUD DE MESA ESPECIAL

SOLICITUD DE MESA ESPECIAL

Se informa a los/las alumnos/as en situación académica de rendir la última materia de la carrera para acceder a su título que, conforme a la disposición 005/2020 SA, podrán solicitar la mesa especial y rendir de manera virtual, enviando nota a Secretaría Académica de la FADECS, a los siguientes correos:
secretaria.académica@fade.uncoma.edu.ar
alumnos@fade.uncoma.edu.ar

Disposición 005/2020


REPROGRAMACIÓN TALLER DE VIDA UNIVERSITARIA

REPROGRAMACIÓN TALLER DE VIDA UNIVERSITARIA

Estimados/as Estudiantes, el equipo de Orientación Académica informa que se REPROGRAMA el Taller de Vida Universitaria para el MIÉRCOLES 27 DE MAYO A LAS 13 hs, por inconvenientes técnicos de conexión.
Sepan disculpar las molestias.

Se recuerda a los/as estudiantes que estamos a su disposición para cualquier inquietud, pueden escribirnos a: orientacion@fade.uncoma.edu.ar e incluso sumarse al Aula Virtual de PEDCO para conocer todas las actividades que te proponemos para transitar la vida académica desde la virtualidad.

¡Nos encontramos la semana que viene!

Saluda cordialmente equipo de Orientación Académica FADECS.


ESTUDIANTES DE LA UNCO YA PUEDEN RENDIR SU ÚLTIMO FINAL O TESIS DE MANERA VIRTUAL

ESTUDIANTES DE LA UNCO YA PUEDEN RENDIR SU ÚLTIMO FINAL O TESIS DE MANERA VIRTUAL

Las/los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue que tengan que rendir su última materia, tesis de grado o tesis de posgrado para egresadas/os, podrán hacerlo de forma virtual. Así lo comunicó Ana Zinkgräf, Secretaria Académica, quien dijo que ayer (por el jueves 21) se realizó la primera defensa de tesis de grado en la FADECS, de manera virtual.

Para iniciar el procedimiento, el departamento de la carrera debe mandar un correo a la Secretaría Académica de la FADECS (secretaria.academica@fade.uncoma.edu.ar) con los datos del estudiante en cuestión.

No obstante, aún no han establecido la posibilidad de que se puedan rendir los finales ordinarios de cualquier año y carrera, que es una demanda muy grande del estudiantado para poder avanzar en sus cursados. Al respecto Zinkgräf dijo que «se está trabajando en eso, vamos paso a paso».

Por último, se mostró satisfecha sobre la implementación de la educación virtual, «venimos llevando el cursado bastante bien, a pesar de las circunstancias, están todas las materias de este cuatrimestre realizándose». (Antena Libre)

La nota está disponible en: http://www.antena-libre.com.ar/2020/05/22/estudiantes-de-la-unco-ya-pueden-rendir-su-ultimo-final-o-tesis-de-manera-virtual/


DEFENSA DE TESIS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

DEFENSA DE TESIS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social Matías Pessoa, realizó el jueves 21 de mayo la defensa de su Tesis de Grado, mediante la plataforma Zoom.  Del acto académico participaron, además del tesista, los integrantes del jurado profesores Alejandro Rost, Eliana Sandoval y Viviana García, la directora de tesis profesora Lieza Solaro, y la Secretaria Académica de la FADECS-UNCo Ana Zinkgräf, como órgano de contralor del examen.


CONVERSACIONES CON EDUARDO RESTREPO

CONVERSACIONES CON EDUARDO RESTREPO

El antropólogo colombiano Eduardo Restrepo abrirá el ciclo “Conversaciones en Comunicación y Cultura” el día jueves 28 de mayo a las 19, en una actividad que estará a cargo de las/los docentes de la UNCo Julio Monasterio y Julia Kejner.

La actividad surge del Foro sobre Identidad y Otredad que se viene desarrollando en el marco de la asignatura Comunicación Social III, de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Eduardo Restrepo es Doctor en Antropología (con énfasis en Estudios Culturales), Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill y Profesor asociado del Departamento de Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Actualmente es, además, Director de la Maestría virtual en Estudios Culturales Latinoamericanos y de la Maestría en Estudios Afrocolombianos.

Ver http://www.ram-wan.net/eduardo-restrepo/cv/

La conversación con Restrepo se desarrollará bajo la modalidad virtual, es gratuita y cuenta con cupos limitados. Quienes estén interesadas/os deben inscribirse en el siguiente enlace:
https://forms.gle/cmFUhvMgoRQx4Jsw8.

Por dudas y consultas, comunicarse al siguiente correo: monasteriojulio@gmail.com


función social del arte


apunc

 

MIÉRCOLES 20 DE MAYO 2020

TALLER DE VIDA UNIVERSITARIA

TALLER DE VIDA UNIVERSITARIA

La Secretaría Académica de la FADECS-UNCo informa que este jueves 21 de mayo, a las 13, nos encontraremos en el aula virtual de PEDCO de Orientación Académica. Vamos a conversar sobre la vida académica en el contexto de la virtualidad. Se sugiere leer el material de lectura disponible en el aula. ¡Los/las esperamos!


CONTINÚA LA CAPACITACIÓN EN COMMUNITY MANAGER

CONTINÚA LA CAPACITACIÓN EN COMMUNITY MANAGER

El martes 19 de mayo se realizó el segundo encuentro virtual del Curso "El ABC del Community Manager" que dicta la Lic. Sofia Alicio a través de la plataforma Zoom.

Esta nueva jornada se llevó a cabo con asistencia completa y se abordaron los conceptos de Ecosistema Digital, Embudo (Funnel) de Ventas, Mercadotecnia de Atracción (Inbound Marketing), entre otros, con un intercambio ágil y de profundización por parte de los asistentes.

Los próximos encuentros serán los martes 26 de mayo y 2 de junio, de 18 a 20:30.


WEBINAR AULAS VIRTUALES Y RECURSOS DIGITALES

WEBINAR AULAS VIRTUALES Y RECURSOS DIGITALES

Este Webinar se enmarca en la capacitación sobre el uso de PEDCO para el dictado en línea, ofrecida por el Programa de Entornos Virtuales de la Secretaría Académica de la UNCo.

Cronograma de charlas
20/5 – 11: Cómo hacer una transmisión en vivo, masiva, múltiples ponentes, segura y libre
Pablo Kogan - Luis Coralles - Carina Noda (FAIF)
22/5 – 10: Guía para hacer Screencast con OBS                       
Cristian Ilabaca (DTI)
26/05 - 14: Contigo en la distancia: evaluar los aprendizajes en la virtualidad     Fabiana Pérez  (FACE)
27/5 - 10: ¿Cómo hacer una videoconferencia con Bigbluebutton?
Sofía Caballero (FATU)
29/05 - 10: La comunicación en la educación en línea
Jorgelina Plaza (FACIMED)
2/6 - 10: Materiales digitales para la enseñanza
Teresa Pérez (FACIMED)
5/6 - 11: Las bibliotecas y la información en abierto: Aliadas de docentes, investigadores y estudiantes
Adriana Acuña (Biblioteca Central)
8/6 - 11: Tips para clases en línea
Andrea Gutauskas (FATU)
11/6 - 11: Aprendizaje basado en juegos
Andrés Flores (FAIF)
15/6 - 11: Recursos para agregar al aula: diseñamos materiales con Exelearning y Hotpotatoes
Carina Fracchia (FAIF)

Los enlaces a las videoconferencias estarán publicados en https://padlet.com/carina_fracchia/mkx72n3f23gcg8a1


ENTREGA DE MÓDULOS ALIMENTARIOS A MERENDERO DE ROCA

ENTREGA DE MÓDULOS ALIMENTARIOS A MERENDERO DE ROCA

En el marco del proyecto de extensión “Juntas somos poderosas: tejiendo feminismo popular” (Ord. del CS Nº 344/19) de la FADECS-UNCo, el lunes 18 de mayo se entregaron 40 módulos de comida en el merendero Folruca Nehuen, ubicado en al barrio Alta Barda de General Roca. Las provisiones del Banco Neuquino de Alimentos se destinaron a la asamblea barrial con la que el equipo de trabajo del proyecto desarrolla tareas mediante talleres sobre distintas temáticas vinculadas al feminismo.
Las actividades comunitarias surgen a partir del interés de las vecinas del barrio, en los que se trabaja con más de 80 mujeres a cuyos grupos familiares se asistió, y son las que han organizado un comedor barrial que abre tres veces por semana y atiende a 186 familias.

El proyecto informa que “desde el 20 de marzo, la demanda de comida aumentó de 150 a 400 platos, producto de las consecuencias económicas ocasionadas en el marco del aislamiento obligatorio para prevenir el contagio de la pandemia de Covid-19. Por la tarde, también tiene un merendero que abre dos días a la semana y al que acuden 200 niños.

Asistieron a la entrega de los módulos, la Secretaria de Extensión de la FADECS-UNCo Abog. Sofía Szechenyi, el director del Banco Neuquino de Alimentos Cr. Pablo Nogués junto al personal de la organización, y dos estudiantes que integran el equipo del proyecto de extensión. Desde nuestra casa de estudios se hizo llegar el agradecimiento al representante del Banco por haber dado respuesta al pedido formal para satisfacer esta demanda colectiva de alimentación.


LA UNIVERSIDAD EN TIEMPO DE CORONAVIRUS: CLASES VIRTUALES Y ENTREVISTAS.

LA UNIVERSIDAD EN TIEMPO DE CORONAVIRUS: CLASES VIRTUALES Y ENTREVISTAS.
Hoy dialogamos con la infectóloga Charlotte Russ

Estudiantes de la cátedra de Práctica Integral de Televisión de la Licenciatura en Comunicación Social con mención en Locución de la Universidad Nacional del Comahue entrevistaron mediante videoconferencia a la Médica infectóloga, miembro del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, Charlotte Russ quien aseguró que en su amplia trayectoria "es la primera vez de que no me siento segura al hablar de un tema que compete mi área. Es tan dinámico lo del coronavirus, que cada día hay alguna novedad y lo que pensaba ayer, hoy pienso lo contrario".

De la actividad participo invitada la periodista de la radio: Universidad Calf, Judith Calmels - @Judithcalmels quien dialogo con la infectóloga sobre el COVID-19 y aprovechamos con las alumnas a conocer la tarea que desarrollan los comunicadores sociales en esta pandemia.

Varias fueron las preguntas que se abordaron durante el encuentro, pero básicamente rondaron sobre ¿Hasta cuándo el aislamiento? A lo cual Russ dijo “No se sabe, es muy delicado hacer futurología, esto recién empieza". Finalmente, Russ cree que "el Gobierno deberá analizar muy bien cuándo y cómo será el cese de la cuarentena. No será sencillo, ya que deberá hacerse gradualmente, para evitar que se disparen nuevos contagios. En los próximos días el Comité de Emergencia se reunirá con las autoridades del Ministro de Salud para hablar sobre la continuidad de la cuarentena.

Russ aseguró "Mi mirada es que en los lugares donde no hay casos se debe liberar a la población y en los lugares donde sí se registran casos se debe prevenir, pero ir flexibilizando ". Respecto a las clases, Russ opinó que después del invierno se podrá regresar de forma escalonada y con protocolos. Consultada sobre la vacuna seguramente se podrá encontrar, pero no será pronto por lo que hay que seguir trabajando en evitar que colapsen los sistemas de salud ".
Invitamos a escuchar la entrevista realizada por las estudiantes de la #UNComa por la mañana del martes 19 de mayo que fuera realizada durante la clase de la materia.  -  Link: https://bit.ly/2ToN4Gv

PTI 360 - Clases Online – La cuarentena preventiva y obligatoria ante el avance del virus Covid-19 coincidió con las fechas de exámenes e inicio de clases, lo que provocó que las universidades debieran modificar rápidamente muchas de sus metodologías.

Los campus virtuales que hasta ahora eran más bien un apoyo a las clases presenciales comenzaron a tomar protagonismo, al igual que distintas herramientas online que permiten no solo dictar clases sino la participación de profesionales con vasta experiencia en el campo de acción de las actividades que estudian los alumnos /as universitarios los cuales se pueden sumar para enriquecer la experiencia y la tarea pedagógica del docente.
(Prensa UNCo)


V COMPETENCIA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

V COMPETENCIA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
"El Derecho a la Libertad de Expresión"

La V Competencia Internacional de Derechos Humanos “CUYUM” 2020 se desarrollará este año con un formato renovado y acorde a los tiempos que nos toca vivir. En este contexto y convencidos de que en estas circunstancias la formación en derechos humanos es imperativa, la Facultad de Derecho de la UNCUYO anuncia la realización conjunta y a distancia de dos actividades tradicionales de formación en competencias: la V Competencia Internacional de Derechos Humanos “CUYUM” y el II Curso con Certificación Universitaria en Litigio Internacional (“Moot Court”) -modalidad Virtual en tiempos de COVID-19-. 

En lo que respecta a las Competencias CUYUM, a raíz de la incertidumbre generada por el avance del COVID-19, se ha decidido -en consonancia con lo ocurrido en diversas actividades académicas de este tipo- eliminar la fase presencial en la Provincia de Mendoza, y circunscribir el desarrollo de la instancia oral-virtual a una sola Audiencia Final de la Competencia. 

En este sentido el concurso se desarrollará en 3 etapas:

1. Primera Etapa: “El Curso Virtual”. Los integrantes del equipo participarán de las actividades de formación que se realicen en la plataforma Moodle y presenciarán las clases magistrales-virtuales dictadas por prestigiosos especialistas en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

2. Segunda Etapa: “Presentación de Memoriales”. La fase escrita requiere de cada equipo la preparación y redacción de los escritos de argumentos, solicitudes y pruebas (“Representante de las víctimas”) y contestación de la demanda (“Estado demandado”) de acuerdo a las formalidades requeridas en el reglamento de la competencia.

3. Tercera Etapa: “Ronda Final (escrita y oral-virtual)”. Los dos equipos finalistas se enfrentarán entre ellos asegurando el contradictorio. En esta etapa elaborarán o modificarán su memorial inicial y tendrán una audiencia final oral-virtual frente a los magistrados donde sólo expondrán sus argumentos de réplica y dúplica, y eventualmente serán interrogados.

Lo anterior implica que el certamen se llevará a cabo principalmente en forma escrita y virtual, manteniendo la misma lógica de las ediciones anteriores, esto es, la redacción por parte de cada equipo de los escritos de argumentos, solicitudes y pruebas (“Representante de las víctimas”) y contestación de la demanda (“Estado demandado”) sobre la base de un caso hipotético, todo ello a tenor de las formalidades requeridas en el reglamento de la competición. El equipo ganador lo determinará un tribunal compuesto por personalidades destacadas en el ámbito de los derechos humanos. 

El premio será el mismo que en las ediciones anteriores -una beca para realizar el máster o Doctorado que prefiera el ganador/a de acuerdo a la oferta que anualmente tenga la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo- cabe recordar que esta es la única competencia internacional con un premio de este nivel-. 

Para más información: http://derecho.uncuyo.edu.ar/cuyum/

LUNES 18 DE MAYO 2020

SEGUNDO ENCUENTRO VIRTUAL DE LA CAPACITACIÓN EN COMMUNITY MANAGER

SEGUNDO ENCUENTRO VIRTUAL DE LA CAPACITACIÓN EN COMMUNITY MANAGER

Mañana, martes 19 de mayo de 18 a 20:30, continúa el Curso "El ABC del Community Manager" que dicta la Lic. Sofia Alicio a través de la plataforma Zoom. Esta nueva edición se desarrolla con el cupo completo, y del cual participan 15 estudiantes becados, además de profesionales y público en general de nuestra región y de otras partes del país y del exterior.


LA SOLIDARIDAD COMO VALOR Y EL TRABAJO CONJUNTO COMO HERRAMIENTA

LA SOLIDARIDAD COMO VALOR Y EL TRABAJO CONJUNTO COMO HERRAMIENTA

La Universidad Nacional del Comahue junto al Banco Neuquino de Alimentos con una red creciente de organizaciones de la sociedad civil, empresas, municipios y organizaciones sociales llevan entregados los productos necesarios para elaborar 690.000 platos de comida en ciudades, pueblos y parajes de Neuquén y Río Negro, en poco más de un mes y medio de trabajo, en el programa ‘Unidos y Solidarios’.

El registro exhaustivo del número de destinatarios, comedores y merenderos o las toneladas de alimento son importantes, pero lo que impacta es constatar el alcance de las donaciones y el trabajo solidario de los voluntarios en la cantidad de platos de comida para las familias que vieron complicado su presente y su futuro por la pandemia que provocó el COVID 19.

La iniciativa ha llegado a 23 municipios de las dos provincias con un aporte de alimentos y productos a 200 merenderos y comedores, instituciones de base donde voluntarios ponen el cuerpo para mitigar una de las consecuencias más graves de crisis sanitaria; el hambre. Ya se han entregado 20.000 módulos, que se traducen en 230.000 kilos de comida. Esta cifra sin computar los artículos para el cuidado de la higiene para la salud.

Conscientes del rápido aumento de la población con necesidad de ayuda el objetivo trazado es llegar a 600 toneladas de alimentos distribuidos a septiembre, que equivaldrían a más de un millón de platos de comida en toda la geografía de Neuquén y Río Negro.

El logro de esta meta requiere del compromiso de empresas, comercios y ciudadanos de la Región, solidarios; conscientes de la profundidad de esta crisis y cada uno de acuerdo a sus posibilidades. 

En esta red tienen un papel protagónico la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER), la Fundación de Estudios Patagónicos y la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino (FUNDeSUR), verdaderos motores de esta gran iniciativa solidaria. El armado de los módulos se realiza en el gimnasio de la Universidad, Beto Monteros, popularmente conocido como ‘El Escondido’, en el campus Neuquén. Allí equipos de voluntarios integrados por estudiantes e integrantes de organizaciones civiles o interesados, contribuyen con cientos de horas de trabajo en el armado de los combos de alimentos e higiene. Todas las tareas se desarrollan bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
Gustavo Ferreyra, referente por la Universidad en el desarrollo de las actividades del programa, esbozó un análisis de la importancia estratégica de las redes de cuidado, como está que se ha montado en la región del Comahue. “En nuestro léxico habitual con frecuencia definimos esta crisis como una guerra con un enemigo invisible, si pensamos la pandemia como guerra, estamos asumiendo sus traumas, y las reconstrucciones necesarias, que en general barren lo anterior. Hay cuestiones que se van a modificar, porque además ésta es probable que no sea la última pandemia”.
Agregó que “sería preferible también desmilitarizar el léxico y comenzar a repensarnos como sociedad a partir de las acciones solidarias   y a sus organizaciones civiles como herramienta para ayudar a la sistematicidad de sus prácticas y al sistema científico – tecnológico como un soporte comprometido socialmente con la producción de conocimiento. En definitiva, esa es nuestra intención como Universidad Pública al encarar este trabajo conjunto”.

También tiene un rol importante y experiencia en trabajo comunitario FUNDeSUR. Su presidenta, Nilly Povedano, expresó que “acciones como las del Banco Neuquino de Alimentos en unión con la Universidad Nacional del Comahue, la Fundación de Estudios Patagónicos y nosotros, FUNDeSUR, muestran la importancia de que ambas provincias de la Norpatagonia trabajen juntas, este trabajo estratégico lo planteamos durante el ciclo “Imagina la Norpatagonia”, donde trabajamos en conjunto con FUNYDER y a las Legislaturas de Neuquén y Río Negro. Ahora, esta difícil situación que nos toca vivir nos vuelve a unir y a realizar una alianza estratégica con el Banco Neuquino de Alimentos, que ya viene trabajando la temática y nos enfoca a todos en un mismo objetivo, ayudar a los sectores más vulnerables de Río Negro y Neuquén”.

“Cuando nos propusieron ser parte de esta alianza, no lo dudamos, con FUNDeSUR venimos apoyando hace años a sectores vulnerables de la sociedad y trabajando a la par con otras instituciones. Anteriormente organizábamos las Exposolidarias patagónicas, donde reuníamos a organizaciones de la sociedad civil de toda la Patagonia con un fin solidario y que este año volveremos a reanudar junto a FEDEFA (Federación de Fundaciones Argentinas), pero a nivel nacional, reuniendo a todas las ONGs del país con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria en la Argentina. También desde el 2016 venimos realizando un ciclo de charlas abiertas a la comunidad en Salud, trabajando distintas patologías y problemáticas que se presentan en el sistema de salud, tema que ahora nos tiene a todos alertas, el ciclo tiene un fin benéfico, en cada jornada se recolectan alimentos no perecederos para los comedores de la ciudad. Durante el 2019 recibimos premios por el trabajo solidario, la transparencia e institucionalidad de parte de FEDEFA y otro desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Entonces estamos muy contentos y convencidos de apoyar y aportar nuestro granito de arena a la campaña Unidos y Solidarios junto al Banco Neuquino de Alimentos, FUNYDER, la Universidad Nacional del Comahue y la Fundación de Estudios Patagónicos”, destacó Povedano.

Por su parte, Pablo Nogués, responsable del Banco de Alimentos, manifestó que “el trabajo conjunto y articulado con todos los actores de la sociedad permite que la campaña de Unidos y Solidarios crezca día a día, con el aporte de empresas, instituciones y ciudadanía en general. Eso nos permite llegar a más localidades y más beneficiarios en situación de vulnerabilidad social con alimentos y otros bienes de primera necesidad, teniendo como objetivo llegar a la cobertura de más de 200.000 personas en la Norpatagonia. En tal sentido estamos incorporando al dispositivo de entrega de módulos alimentarios un set de frutas y verduras para equilibrar nutricionalmente la canasta de alimentos”.

Finalmente, el rector de la Universidad Nacional del Comahue, licenciado Gustavo Crisafulli, a modo de síntesis, planteó que “es un trabajo muy importante, que estamos haciendo con voluntarios, estamos poniendo infraestructura, capacidad de administración, trabajando en el armado de los módulos de los alimentos que llegan y en su distribución desde las once sedes físicas que tiene la Universidad en Neuquén y Río Negro. La verdad es que es una tarea voluntaria muy importante que están realizando estudiantes, docentes, nodocentes y graduados. Lamentablemente la situación socioeconómica de los sectores más vulnerables se ha puesto muy difícil desde la cordillera hasta el mar y estamos teniendo ya más demandas que la capacidad de distribución de módulos, con el Banco Neuquino y el Banco Argentino estamos haciendo una campaña de donaciones, sobretodo esperamos que las empresas alimenticias y las cadenas de supermercados tomen conciencia de la importancia de esta actividad porque son los principales donantes del Banco nacional”.

Los interesados en concretar donaciones pueden comunicarse a: donaciones@banconeuquinodealimentos.org
fundacion@funespa.org.ar
o al wathsapp: 299 54 70897.
Los miembros de la comunidad universitaria que quieran ofrecerse como voluntarios pueden escribir a: comunidad.comahue@central.uncoma.edu.ar


PROGRAMA PARA ACTIVAR LA CULTURA LOCAL

PROGRAMA PARA ACTIVAR LA CULTURA LOCAL

La Secretaría Académica de la FADECS-UNCo informa que está abierta la inscripción a la iniciativa de la cooperación española para proyectos culturales de agentes o grupos diversos como programa para activar la cultura local.

Se trata de un programa gratuito de formación y mediación cultural, organizado conjuntamente por los tres centros culturales de la red AECID en la Argentina, coordinado por Trànsit Projectes y Plataforma/C y dirigido a todos los agentes culturales, colectivos y agrupaciones que tengan una idea de proyecto para su ciudad, estén interesados en la cultura de proximidad y quieran explorar nuevas formas de hacer y pensar la cultura.

La Delegación de la Unión Europea en Argentina comparte esta iniciativa de la cooperación española llamada Travesías Argentina: Herramientas para activar la cultura local. La inscripción se realiza mediante eventbrite.es y brinda acceso gratuito a 4 recorridos formativos y complementarios entre sí:

  • un aula virtual con contenidos teóricos para repensar los proyectos y organizaciones, con tutor online.
  • Webinars y otras instancias de formación y asesorías con expertos internacionales.
  • el acompañamiento en el diseño de proyectos durante 8 semanas, con asesores online a través de www.plataformaC.com
  • Los talleres y asesorías presenciales

El programa completo y más información pueden consultarse en www.cceba.org.ar/formacion/travesias-argentina y en www.plataformac.com/travesias-argentina.


Cómo hacer una transmisión en vivo, masiva, múltiples disertantes, segura, libre y gratuita

WEBINAR
Cómo hacer una transmisión en vivo, masiva, múltiples disertantes, segura, libre y gratuita


La charla WEBINAR se dictará el miércoles 20 de mayo a las 11 desde la Facultad de Informática de la UNCo, en el marco del curso "Aulas Virtuales y Recursos Digitales".
La transmisión en vivo se realizará por Twich, con preguntas e interacción por telegram.

MODALIDAD
Se realizará en vivo por Twitch (https://m.twitch.tv/faitube) y por Radio Universidad Calf 103.7 (https://www.radiouncocalf.com/web/). La interacción se realizará en el siguiente grupo de telegram (https://t.me/joinchat/KqgYwFV2J3qpRvzxuNMbSQ). Terminado el evento se publicará en Youtube. La charla es pública, gratuita y no requiere pre-inscripción.

DETALLES
Descubrí cómo realizar una transmisión en vivo, masiva, con múltiples disertantes, segura, libre y gratuita. Se propone una combinación de herramientas: jitsi para teleconferencia, obsStudio para transmisión, twitch para streaming y telegram para interacción.

Esta Charla se realiza en el marco del Curso Aulas Virtuales y Recursos Digitales dictado desde el Programa de Entornos Virtuales de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Comahue

DIRIGIDO A
Docentes, Referentes TICs, Organizadores de eventos Virtuales.

Más información en: http://incuba.fi.uncoma.edu.ar/webinar/masiva/

Presentación: https://n9.cl/7w2w


SEMINARIO GERONTOLOGÍA DE LA ESPECIALIZACIÓN EN TRABAJO SOCIAL FORENSE

SEMINARIO GERONTOLOGÍA DE LA ESPECIALIZACIÓN EN TRABAJO SOCIAL FORENSE

El Seminario Optativo de Gerontología, de la Especialización en Trabajo Social Forense, se dictó el viernes 15 y sábado 16 de mayo y continuará el próximo viernes 22 y sábado 23 del corriente mes. El curso se dicta por la plataforma Zoom y tiene una matrícula de 43 inscriptos.

En el encuentro se analizaron datos demográficos de Argentina y de las provincias de Río Negro y Neuquén y los nuevos retos en una sociedad que va envejeciendo, un fenómeno que se conoce como gerontoglobalización. El temario incluyó conceptos centrales de gerontología (su significado); cuestiones etimológicas de los términos vejez y adulto mayor; se abordaron cuestiones referidas a los prejuicios acerca de los adultos mayores (identidad, asilamiento, asexualidad, infantilismo); y se trabajó sobre residencias de larga estadía, pasando del paradigma asilar al paradigma de derechos.

VIERNES 15 DE MAYO 2020

15 DE MAYO, DÍA DEL/LA DOCENTE UNIVERSITARIO/A

15 DE MAYO, DÍA DEL/LA DOCENTE UNIVERSITARIO/A

En el Día del Docente Universitario, las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo saludan a todos/as los/las trabajadores y trabajadoras docentes de nuestra casa de estudios como forma de reconocimiento a la trayectoria de lucha colectiva.

El trabajo cotidiano de transferir el saber y de aportar a la producción del conocimiento mediante la enseñanza, la investigación y la extensión propios del quehacer académico, son las prácticas que sostienen el proyecto de universidad articulada y accesible a todos los sectores de nuestra sociedad.

El sistema democrático en que hoy nos desempeñamos, nos permite el fomento del libre pensamiento indispensable para la formación de un/una profesional comprometido/a con la construcción de un país mejor.


MODALIDAD NO PRESENCIAL PARA DEFENSA DE TESIS O TESINA Y ÚLTIMO FINAL

MODALIDAD NO PRESENCIAL PARA DEFENSA DE TESIS O TESINA Y ÚLTIMO FINAL

La Secretaría Académica de la UNCo establece por Disposición 004/2020 el procedimiento con la modalidad no presencial para:

- Defensa de tesis o tesina

- Estudiantes regulares y libres que tengan que rendir el último final de la carrera.

Disposición 004/2020: https://bit.ly/2LjXVwY


JORNADAS SOBRE DERECHO Y ESTADO DE EXCEPCIÓN

JORNADAS SOBRE DERECHO Y ESTADO DE EXCEPCIÓN

La Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba invita a la Jornada sobre Derecho y Estado de Excepción que se llevará a cabo a través de la plataforma digital Zoom los días 8, 15 y 22 de mayo de 15 a 18.

Los interesados deberán inscribirse en http://cursos.derecho.unc.edu.ar/

MIÉRCOLES 13 DE MAYO 2020

DEFENSA DE TESIS O TESINA PARA LA MODALIDAD NO PRESENCIAL

MODALIDAD NO PRESENCIAL PARA DEFENSA DE TESIS O TESINA Y ÚLTIMO FINAL

La Secretaría Académica de la UNCo establece por Disposición 004/2020 el procedimiento con la modalidad no presencial para:
- Defensa de tesis o tesina
- Estudiantes regulares y libres que tengan que rendir el último final de la carrera. 

Disposición 004/2020: https://bit.ly/2LjXVwY


CAMPAÑA DE DONACIÓN DE MEDIOS TECNOLÓGICOS

CAMPAÑA DE DONACIÓN DE MEDIOS TECNOLÓGICOS

La Secretaría de Bienestar Estudiantil de la FADECS-UNCo hace un llamado público a la comunidad en general con el objetivo de reunir en carácter de donación notebooks, netbooks y tablets en desuso y en condiciones de ser usadas. El pedido de los equipos tiene por fin asistir a nuestras/os estudiantes que no disponen de estos medios tecnológicos, para que puedan continuar con el desarrollo en línea de las actividades académicas propuestas por las/los docentes.

Los interesados en colaborar con esta campaña solidaria pueden ponerse en contacto a través del correo de la Secretaría de Bienestar Estudiantil bienestarestudiantil@fade.uncoma.edu.ar o al celular 298 422-6274


EL BANCO DE ALIMENTOS PROYECTA AMPLIAR SU ALCANCE

El Banco de Alimentos de Neuquén continúa recibiendo donaciones, las que se destinan unas 65 mil personas en comedores, merenderos y a población con vulnerabilidad social, en más de veinte localidades de Neuquén y Río Negro.

El acopio de los bienes así somo la preparación de los módulos alimentarios que luego se distribuyen, se lleva a cabo en el marco de un programa que se desarrolla en 16 provincias de nuestro país, y que en nuestra región ejecutan la Fundación de la UNCO para el Desarrollo Regional (FUNYDER), la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino (FUNDeSUR) y la Fundación de Estudios Patagónicos que representa al Banco Neuquino de Alimentos.

Desde la organización se expresó que han reforzado las actividades tendientes a contribuir a paliar el hambre y la malnutrición, y en este sentido aspiran a alcanzar los 200 mil módulos de alimentos en un plan de trabajo que continuará durante los próximos meses.

Las contribuciones se canalizan a través de estos contactos: comunidad.comahue@central.uncoma.edu.ar.
y a nivel local
donaciones@banconeuquinodealimentos.org 
fundacion@funespa.org.ar  
o al 299 5470897

Dos músicos han sumado su adhesión a la campaña Unidos y Solidarios y nos han hecho llegar su palabra de apoyo, se trata del autor, compositor y cantante Jorge Fandermole, quien popularizó su "Oración del remanso" y, mucho más lejos en el tiempo, "Era en abril"; y del cantante de rock Edu Schmidt, además de compositor y violinista, que lideró a la agrupación Árbol (1994 a 2006), y que en 2019 dictó un seminario sobre composición en la UNCo.


CAPACITACIÓN EN COMMUNITY MANAGER

CAPACITACIÓN EN COMMUNITY MANAGER

Comenzó el martes 12 de mayo el Curso "El ABC del Community Manager" que dicta la Lic. Sofia Alicio a través de la plataforma Zoom. Esta nueva edición contó con el cupo completo, compuesto por estudiantes (15 de ellos becados), profesionales y público en general, de nuestra región y de otras partes del país y del exterior.

El dictado continuará con encuentros de dos horas y media cada uno, de 18 a 20:30, los martes 19 y 26 de mayo y 2 de junio.


CONDUCTORA DE MEDIO NACIONAL PARTICIPÓ DE PRÁCTICA EN LA FADECS-UNCO

La cátedra de Práctica Integral de Televisión que conduce el profesor Agustín Orejas, de la Licenciatura en Comunicación Social con mención en Locución de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, realizó una actividad de la que participó la locutora nacional Abigail Lassalle.

La profesional invitada se desempeña como conductora de radio y televisión (Conexión Abierta -radio online- y C5N). Durante la clase online mediante la plataforma Jitsi dictada el martes 12 de mayo, Abigail contó su experiencia como comunicadora y explicó varias de las técnicas de locución.

Las estudiantes que participaron de la experiencia fueron Juana Paiola Fernández, Mayra Romina Sabio y Naira Torrres Bel, quienes, mediante videoconferencia, entrevistaron a la locutora nacional. La profesional se refirió a la importancia que los medios nacionales deberían dar al interior y ser más inclusivos al armar la agenda de temas de interés, si miráramos más al interior nos daríamos cuenta que la noticia no pasa solamente por lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires.

Los interesados en ampliar los contenidos expresados por la locutora Abigail Lassalle durante la clase, lo pueden hacer accediendo a https://youtu.be/XwDZ1SShqKY


AMÉFRICA LADINA: VINCULANDO MUNDOS Y SABERES, TEJIENDO ESPERANZAS

AMÉFRICA LADINA: VINCULANDO MUNDOS Y SABERES, TEJIENDO ESPERANZAS

El congreso internacional de LASA, Latin American Studies Association, comenzará a sesionar este miércoles en modo virtual y sus actividades se prolongarán hasta el próximo sábado 16 de mayo.

La convocatoria, que anualmente reúne a unos 5.000 investigadores de todo el mundo, debía llevarse a cabo en la localidad mexicana de Guadalajara, pero la pandemia que azota al mundo obligó a este cambio de planes.

LASA es una organización con afiliados de todos los continentes cuyo interés está centrado en diversos aspectos de la vida y la realidad en América latina, desde temas vinculados con la ciencia hasta cuestiones relacionadas con el arte y la cultura.

La convocatoria 2020 se realizó bajo la expresión “Améfrica Ladina”, acuñada por la intelectual afro-brasilera Lelia González como modo de otorgar mayor visibilidad al origen plural del que nuestro subcontinente fue desposeído. Como complemento de esa marca, LASA planteó la voluntad explícita de vincular mundos y saberes para tejer esperanzas.

En las últimas ediciones de este foro multitudinario y multidisciplinar, nuestra región estuvo representada por dos docentes de nuestra institución, los doctores Stella Maris Poggian y Ricardo Haye quienes volverán a participar en la edición que está próxima a comenzar.

La doctora Poggian es la organizadora del panel “La comunicación audiovisual y la memoria transmitida”, en el cual expondrá acerca de “Algunas citas sobre cine africano y americano”. En ese mismo espacio, el doctor Haye desarrollará una ponencia titulada “Cine y radio juegan a las visitas”.

Entre otras prestigiosas figuras del mundo académico, el panel contará también con la participación de las docentes e investigadoras María Rosa Olivera-Williams, de la Universidad de Notre Dame (EEUU) y Virginia Medina Ávila, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, el doctor Haye también formará parte de la mesa redonda “Voces en resistencia: radios comunitarias, conflictos y desafíos en América Latina”, organizado por la sección de Medios y Cultura Popular de LASA y en la que también intervendrán colegas de Cuba, España, Estados Unidos y México

Para obtener mayor información se puede consultar el sitio web https://lasaweb.org/es/lasa2020/

LUNES 11 DE MAYO 2020

ÚLTIMOS DÍAS DE INSCRIPCIÓN AL CURSO “EL ABC DEL COMMUNITY MANAGER”

ÚLTIMOS DÍAS DE INSCRIPCIÓN AL CURSO “EL ABC DEL COMMUNITY MANAGER”

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo invita a toda la comunidad a participar del Curso "El ABC del Community Manager", a cargo de la Lic. Sofía Alicio. Está destinado a profesionales de la Comunicación y el Marketing, estudiantes de grado de carreras afines y público general.

El dictado se llevará a cabo por la plataforma zoom, en cuatro encuentros de dos horas y media de cada uno, en las siguientes fechas: martes 12, 19 y 26 de mayo, y martes 2 de junio, de 18 a 20:30.

El contexto actual social a nivel global nos ofrece la oportunidad de modificar el modelo productivo laboral y nuestra relación con la tecnología.

Desde marzo del presente año, mientras se suspendieron actividades multitudinarias, la automatización de las tareas se aceleró. Es prioritario en este contexto adquirir herramientas digitales que potencien la comunicación de las marcas.

Para interiorizarse respecto a las mismas, se propone una formación de cuatro encuentros. En cada módulo de la formación "El ABC del Community Manager" se desarrollarán habilidades que cada gestor de comunidades digitales debería adquirir para fortalecer la presencia de marca de los negocios para los cuales realizan contenidos o bien para sus propios comercios o emprendimientos.

El costo del curso es de $1200. El cupo mínimo es de 35 personas.

Hay 10 becas para estudiantes que deben presentar su rendimiento académico a la secretaría vía mail a inscripciones.extension@fade.uncoma.edu.ar. Las inscripciones de las/los aspirantes a becarias/os de la charla se tomarán hasta este viernes 8 de mayo a las 12.

Para inscribirse los interesados deben enviar mail a inscripciones.extension@fade.uncoma.edu.ar , consignando nombre, apellido, mail y teléfono.

El día del Curso se les enviará el link de ingreso a la reunión en zoom.


LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS ONLINE EN LA #UNCOMA

Secretaría Académica - UNComa

#ComahueVirtual

LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS ONLINE EN LA #UNCOMA

En el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno Nacional y las provincias de Río Negro y Neuquén, así como las recomendaciones del Comité de Emergentes Epidemiológicos Regionales, la Universidad Nacional del Comahue ha implementado un Plan de Acción ante el desafío de dar continuidad a las actividades académicas en una severa restricción de la circulación de las personas.

En nuestra Universidad Pública, Inclusiva y Gratuita contamos desde hace unos años con la Plataforma de Educación del Comahue PEDCO, que constituye nuestro medio virtual de apoyo a la enseñanza universitaria. Está implementada sobre la herramienta Moodle de distribución libre, orientada a la gestión del aprendizaje, que es utilizada por otras universidades públicas y privadas. Permite el desarrollo de actividades sincrónicas (en vivo) o asincrónicas (no se desarrollan en simultáneo).

Hoy PEDCO se ha convertido en el espacio virtual fundamental, donde se da lugar a la continuidad académica a través de clases y/o apoyos de las distintas asignaturas. En este contexto de pandemia su utilización ha tenido un crecimiento exponencial, demandando la implementación de otros complementos como videoconferencias, repositorio de videos y ambientes en aulas virtuales.

La Subsecretaría de Tecnologías de la Información, responsable de la infraestructura tecnológica de la UNComa, ha concentrado sus recursos humanos y equipamientos en la instalación, configuración y puesta en marcha de un conjunto de herramientas y plataformas para apoyar la implementación del Plan de Acción, junto al esfuerzo de toda la comunidad universitaria. Sus distintas áreas trabajan incesantemente en la readecuación, instalación, configuración y puesta en marcha de las distintas herramientas disponibles.

Todas estas herramientas de código abierto se encuentran bajo el dominio https://www.uncoma.edu.ar/ y están desplegadas en distintos subdominios dentro de nuestro Centro de Datos, contando con el mantenimiento, soporte y monitoreo permanente.

De este modo, hemos puesto a disposición de toda la comunidad universitaria las siguientes herramientas:

Plataforma PEDCO: https://pedco.uncoma.edu.ar/

Plataforma de Educación del Comahue, aprobada por resolución rectoral 0286/12, utilizada como soporte al cursado presencial antes del COVID-19.

Con la puesta en marcha del Plan, el número de accesos diarios se duplicó (15.000 accesos) y el de accesos simultáneos se cuadriplicó (1.200 accesos), reflejando el uso intensivo de la plataforma en el desarrollo de clases. Para soportar la demanda actual se reacondicionó el servidor y se realizaron tareas de integración de nuevas herramientas y modernización de algunas ya existentes.

Junto con la Secretaría Académica y la Biblioteca Central de nuestra Universidad http://bibliocentral.uncoma.edu.ar/ se activó el acceso al portal de eLibro dentro de PEDCO. La empresa eLibro es la mayor plataforma de libros electrónicos en español (también dispone de colecciones en inglés), abarcando todas las disciplinas académicas. Ofreciendo además acceso a artículos de revistas y tesis doctorales.

Cabe destacar que se cuenta con un Repositorio Digital Institucional RDI UNCo http://rdi.uncoma.edu.ar/, un Portal de difusión de la información y el conocimiento, con el objetivo de reunir y brindar acceso libre y gratuito a la información científica y académica, producto de las actividades de investigación, docencia y gestión institucional, a fin de garantizar la libre disponibilidad y acceso abierto al conocimiento científico.

Aula virtual BigBlueButton: https://aulavirtual.uncoma.edu.ar/

Es un sistema de conferencia web de código abierto que permite compartir todo tipo de documentos, webcams, chat, audio e incluso compartir el escritorio o utilizar un pizarrón virtual. También ofrece la posibilidad de grabar sesiones para su posterior reproducción. Originalmente ya estaba instalado e integrado a PEDCO, se lo reinstaló y configuró en un nuevo servidor con más capacidad y potencia. Actualmente nos encontramos trabajando en una nueva implementación que nos permitirá multiplicar y escalar el número de conferencias simultáneas.

Videoconferencias Jitsi meet: https://jitsi.uncoma.edu.ar/

Es un servicio de videoconferencias grupales sin límite de usuarios, de código abierto y multiplataforma. Permite generar videoconferencias accesibles desde cualquier navegador o de su aplicación para teléfonos con Android o IOS. Actualmente contamos con un servidor dedicado y se está concluyendo un esquema de múltiples servidores para contar con uno por Unidad Académica.

Plataforma y Repositorio Videos: https://videos.uncoma.edu.ar/

Es una plataforma de código abierto que funciona como un portal que permite la carga, descarga, reproducción y visualización de videos. Los videos se pueden compartir mediante links o embeberlos dentro de los cursos.

Las herramientas Jitsi y BBB están embebidas en PEDCO, por lo tanto, funcionan como un recurso más dentro de los cursos. Ambas tienen la característica de facilitar la comunicación en tiempo real.

Jitsi puede ser utilizado para consultas, reuniones o seminarios y BBB está orientada a clases regulares o prácticas ya que dispone de complementos para desplegar un aula virtual.

El portal Videos es el complemento ideal para el dictado en línea, recomendado para alojar las clases teóricas, seminarios o grabaciones de clases prácticas; al ser una herramienta asincrónica, todo el material está a disposición indefinidamente; teniendo la posibilidad de ser visto en cualquier momento; también puede descargarse y reproducirse fuera de línea.

Mediante el Acuerdo establecido entre ENACOM y el Consejo Interuniversitario Nacional con las empresas de telefonía celular, la Universidad logró el beneficio de ratio cero, es decir, la liberación del tráfico de datos hacia el dominio uncoma.edu.ar .

Esto significa que no se consumirán datos de sus respectivos planes de telefonía móvil a los usuarios que accedan a las distintas plataformas puestas a disposición por la Universidad. Este Acuerdo constituye un beneficio extraordinario para la comunidad universitaria, permitiendo el acceso LIBRE y GRATUITO a todos los contenidos educativos que se ofrecen para el dictado de clases y consultas en línea en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El Plan de Acción utiliza los entornos virtuales como complemento, medio y suplemento a las actividades presenciales, y abarca cuatro dimensiones: adecuación de las normativas académicas, infraestructura tecnológica, capacitación docente y mesas de ayuda para docentes y estudiantes. En una situación tan extraordinaria y cambiante, la Secretaría Académica de la Universidad lleva adelante un permanente monitoreo y ajuste del mismo junto a las autoridades de las Facultades, Centros Regionales, Asentamientos y Escuelas.

En un mes de desarrollo cabe destacar los siguientes aspectos:

Cada Unidad Académica ha fijado adecuaciones al Plan de acuerdo a las características de las distintas áreas disciplinares de sus carreras; en general relacionadas con el tipo de asignatura (teórica, práctica, teórico-práctica, laboratorio, talleres o seminario, residencia, práctica profesional) que requieren de la presencialidad en parte o en todo su dictado.

La capacitación docente en el uso de las herramientas y plataformas es una necesidad de primer orden. Se han organizado dos niveles de capacitación. Uno, Básico, cuyo dictado acaba de concluir, y otro Avanzado, durante el mes de mayo, para el uso de diversas herramientas tecnopedagógicas. Junto a la capacitación programada, ha resultado esencial el compromiso y dedicación de la gran mayoría del cuerpo docente de la Casa para encarar el desafío de abordar la actividad académica online, impuesto por el contexto de una pandemia sin precedentes en la historia moderna.

Su empeño y solidaridad constituyen un elemento vital para enfrentar cambios profundos en la actividad universitaria, muchos de los cuáles han llegado para acompañarnos por un largo tiempo. La conectividad es la principal barrera para que las y los estudiantes accedan a las propuestas académicas online.

La liberación de datos en los celulares ha sido un logro fundamental para las universidades, pero es necesario continuar trabajando en el diseño de esquemas de recuperación de contenidos y evaluaciones, al momento de recuperar la actividad presencial, para aquellos/as estudiantes que residan en áreas sin acceso a Internet o no cuenten con la posibilidad de tenerlo.

El Covid-19 no sólo ha provocado miles de muertes en casi todo el mundo, sino que ha trastocado, en el curso de dos meses, todas las estructuras económicas, financieras, sociales y productivas de los cinco continentes. Desde diciembre de 2019 el mundo ha entrado en una dinámica de cambios dramáticos y veloces con una pandemia cuyas características claves nos resultan aún opacas, pero cuyas consecuencias sociales están crecientemente a la vista.

En este contexto de incertidumbre y bruscos cambios, es muy probable que la Universidad Pública que dejamos antes de la cuarentena no sea la que construyamos de aquí en más.
Que siga siendo una institución de educación superior de ingreso irrestricto, laica y gratuita dependerá de nuestra convicción, creatividad y solidaridad.

Rectorado Universidad Nacional del Comahue

Neuquén, 30 de abril de 2020.


RESOLUCIÓN DE PRÓRROGA DE CONSTANCIA DE TÍTULO DE NIVEL MEDIO

RESOLUCIÓN DE PRÓRROGA DE CONSTANCIA DE TÍTULO DE NIVEL MEDIO

El Rector de la Universidad Nacional del Comahue ad-referendum del Consejo Superior resolvió prorrogar para el año académico 2020 la fecha de presentación del título de Nivel Medio o Constancia de finalización de estudios prevista por el Artículo 13 de la Ordenanza del CD 273/20, hasta el 31 de octubre de año 2020 (Resolución Nº 0212, 17 abril 2020).

Esta medida se toma sobre la base de la Resolución 2020-105-APN-ME, la Ordenanza del es Nº 273/18, las recomendaciones del Comité de Emergentes Epidemiológicos Regional, las Resoluciones Rectorales Nº 185/20 y 186/20, los Decretos de Necesidad y Urgencia Nacionales Nº 297/20, 325/20 y 355/20, la Resolución 12/20 de la Secretaria de Políticas Universitarias.

Resolución Nº 0212, 17 abril 2020: https://bit.ly/3cnqNjR

VIERNES 8 DE MAYO 2020

PRÓRROGA DE VALIDEZ DE CURSADOS

PRÓRROGA DE VALIDEZ DE CURSADOS

La Secretaría Académica de FADECS-UNCo informa a las y los estudiantes que, en virtud de la Resolución 213/2020 del Rector de la UNCo, se prorroga la validez de los siguientes cursados:

- Quienes hayan aprobado el cursado de materias en el segundo cuatrimestre del 2016, se prorroga la validez del mismo hasta el 31 de diciembre de 2020. En estos casos, se habilita hasta el turno de examen de diciembre 2020 para aprobar la asignatura.

- Quienes hayan aprobado el cursado de materias en el primer cuatrimestre de 2017, se prorroga la validez del mismo hasta el 31 de marzo de 2021. En estos casos, se habilitan hasta los turnos de examen de febrero y marzo 2021 para aprobar dichas asignaturas.

Se adjunta la Resolución Rectoral 213/2020 para más información.


"Video juegos infantiles, televisión, narrativas transmediáticas y subjetividad en la convergencia digital"

CURSO DE POSGRADO

Videojuegos infantiles, Televisión,  narrativas transmediáticas y subjetividad en la convergencia digital

Dictado por: Mg. Carolina di Palma (UNLP) - Visitar su perfil en https://unlp.academia.edu/CarolinaDiPalma

Organizado por:  Dra. Susana Sel - Esp. Gustavo Gzain
Inscripciones abiertas: Hasta el 11 de mayo de 2020 inclusive

Modalidad: Virtual

Programa del curso en http://listas.uncoma.edu.ar/lists/lt.php?id=LB9VD1FeRAhaBQ1JCQVSB1g
Resolución decanal FADECS N°127/20 http://listas.uncoma.edu.ar/lists/lt.php?id=LB9VD1FfRAhaBQ1JCQVSB1g
Costo del curso: $ 2000. Información sobre modalidades de pagos disponibles: http://listas.uncoma.edu.ar/lists/lt.php?id=LB9VD1JWRAhaBQ1JCQVSB1g

Modalidad de inscripción:
Enviar la siguiente documentación al correo posgradonarrativasnolineales@gmail.com y al WhatsApp de Posgrado +54 9 298 466-8243

  • titulo de grado escaneado, frente y dorso
  • DNI escaneado, frente y dorso
  • Constancia de depósito del arancel

Más información: https://posgradofadecs.uncoma.edu.ar/index.php/cursos/curso-videojuegos

Organiza: FADECS - IUPA
Auspicia: IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes)


EL FUTURO DESPUÉS DEL COVID – 19

EL FUTURO DESPUÉS DEL COVID – 19

La antología "El Futuro después del Covid-19", un libro digital dirigido por el antropólogo Alejandro Grimson, se lanzó el martes 6 de mayo con más de 30 firmas de reconocidos intelectuales argentinos que reflexionan sobre el después del coronavirus.

El libro se sitúa en la complejidad que otorga el presente de pandemia para pensar y trazar horizontes de cara a la construcción de un futuro, sino rupturista con el orden actual, al menos capaz de transformar las desigualdades. La obra se divide en tres partes: El Estado que viene, desafíos y emergencias; Un nuevo mapa político; y Cómo pensar las nuevas subjetividades.

La nómina de autores es la siguiente: Roberto Follari, Paula Canelo, Diego Sztulwark, Vicente Palermo, Horacio González, Juan Gabriel Tokatlian, Ricardo Forster, Eduardo Fidanza, Atilio Boron, Rita Laura Segato, Julián Rebón, Maristella Svampa y Enrique Viale, Helena Carreiras y Andrés Malamud, Beatriz Sarlo, Dora Barrancos, Silvio Waisbord, María Esperanza Casullo, Walter D. Mignolo, Sandra Valdettaro, Cristian Alarcón, María Pía López, María Moreno, Diana Maffía, Andrea Giunta, Gabriela Cabezón Cámara, Jorge Alemán.

"Abrir horizontes, pensar el futuro, comprender el presente en su complejidad, son tareas claves para transformar las injusticias y las desigualdades", invita Grimson en la introducción. La antología está disponible para descarga gratuita en la web www.argentina.gob.ar .

DESCARGAR EL LIBRO


INFORMACIÓN IMPORTANTE

La Secretaría Académica de FADECS-UNCo recuerda a los/as estudiantes de todas las carreras de la FADECS, que deberán consultar diariamente la PEDCO, e ingresar a las materias en las que estén matriculados/as para poder acceder al material y pautas de trabajo que suba cada cátedra

¿Qué puedo hacer si aún no tengo mi usuario en PEDCO?
Debo solicitar la creación del usuario al siguiente correo: pedco@fade.uncoma.edu.ar

Aclará tus dudas en el aula PEDCO de orientación académica
Sabemos que tenes el desafío de aprender y aprobar las asignaturas de tu carrera por medio de la virtualidad.
Como parte de esta nueva modalidad, te sugerimos tomar contacto con los/as docentes; escribirles y preguntarles todas las veces que sean necesarias, sin temores. Están para responder todas las dudas. Hasta la más simple.

Por otra parte, tenes que leer en forma rutinaria todos los materiales de lectura además de escuchar los audios y los videos que te dejen los/as docentes. Hay que leer y preparar trabajos prácticos que te dejan las cátedras, como si fueras diariamente a la universidad. Esto te ayudará a crear hábitos de estudio.

Es grande la incertidumbre que todo esto genera, y por eso cuanto más exacta y permanente sea la comunicación e intercambio, menos dudas vas a tener.

Por eso te invitamos a que participes del aula en PEDCO de ORIENTACIÓN ACADÉMICA para evacuar dudas. Allí estaremos cargando materiales que pueden serte de utilidad para acompañarte en la instancia de estudio.

Podes escribirnos a orientacion@fade.uncoma.edu.ar y coordinamos una consulta. Estaremos a disposición, los días martes y jueves, de 14 a 18 horas en el aula de PEDCO.

Les esperamos. ¡A cuidarse!

ACTIVIDAD DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA (SASJU )

ACTIVIDAD DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA (SASJU )

Congreso Federal, Internacional e Interdisciplinario: Derechos Humanos para la Niñez y la Adolescencia, 18 y 19 de mayo UBA

Lunes 18 y martes 19 de mayo del 2020 por Zoom.

"Prácticas interdisciplinarias y modos de abordar los conflictos que atraviesan a la Niñez y a la Adolescencia"

Objetivo de la reunión: El congreso se propone como un espacio en el cual compartir experiencias y modos de abordar conflictos que involucran a niños, niñas y adolescentes.

Modalidad: El Congreso se realizará a través de Zoom para expositores/as y participantes, y se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, Facultad de Derecho, UBA. El ID de la reunión se enviará a los inscriptos y ponentes el día de realización del Congreso. Asimismo, se aclara que se trata de una actividad gratuita.  

Inscripción, consultas, envíos de resúmenes y ponencias a
infanciasderechouba@gmail.com

Cronograma completo: http://www.derecho.uba.ar/institucional/deinteres/pdf/2020_cronograma-congreso-federal.pdf


ACERCATE A LA COLECTA DE UNIDOS Y SOLIDARIOS

ACERCATE A LA COLECTA DE UNIDOS Y SOLIDARIOS

El Banco Neuquino de Alimentos, una iniciativa a la que adhirió la Universidad Nacional del Comahue en forma conjunta con la Cooperativa CALF, la Fundación de Estudios Patagónicos y Fundesur, refuerza su actividad para hacer frente al impacto que provoca el aislamiento social preventivo y obligatorio para todos los habitantes del país, dispuesto por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19.

“La intención es sostener la cobertura de manera directa a través de la alianza de la UNCo con el Banco de Alimentos y las organizaciones que nos acompañan. Con ese objetivo, nos hemos propuesto como una de las actividades centrales, mantener la visibilidad de la campaña para aumentar la recepción de donaciones corporativas”, dijo el Secretario de Extensión de la UNCo Gustavo Ferreyra.

De manera oficial se informó que la actual dotación de módulos alimentarios y de higiene permitirá llegar a unas sesenta mil personas, hasta la primera semana de junio. Una renovación de stock exitosa permitiría elevar hasta unas cien mil personas el alcance de la cobertura proyectada hasta fin del invierno.

Ante el incremento de la demanda, en el marco del aislamiento, se procura dar respuesta efectiva a los sectores más vulnerables que residen en las ciudades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. En este sentido, la tarea de difusión del programa y sus actividades está directamente vinculada con lograr que el plan de abastecimiento alcance los niveles propuestos.


CONDOLENCIAS

CONDOLENCIAS

La comunidad educativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue participa del fallecimiento de Neber Noemi Baudaraco, madre de nuestra colega docente Dra. Adriana González, del Departamento de Servicio Social de Neuquén.

Acompañamos a nuestra compañera docente en este momento de profundo dolor y hacemos llegar nuestro más sentido pésame, siendo extensivo a toda su familia y amigos/as.

MIÉRCOLES 6 DE MAYO 2020

"Video juegos infantiles, televisión, narrativas transmediáticas y subjetividad en la convergencia digital"

CURSO DE POSGRADO VIRTUAL

"Video juegos infantiles, televisión, narrativas transmediáticas y subjetividad en la convergencia digital"

Sigue abierta la inscripción para el Curso de Posgrado "Video juegos infantiles, televisión, narrativas transmediáticas y subjetividad en la convergencia digital". El mismo lo realiza la  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la modalidad de cursado virtual y es auspiciado por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

El curso será dictado por la Mag. Carolina Di Palma, doctoranda de la Universidad Nacional de La Plata y responsable de convergencia digital en el reconocido Canal infantil educativo Pakapaka, señal pública que nació en el año 2010.

Durante la cursada virtual se abordará la temática de las nuevas narrativas identitarias no lineales y lenguajes digitales interactivos contemporáneos que incluyan potencialidades expresivas audiovisuales de Videojuegos, Apps, Youtubers y redes sociales, una nueva tecnicidad asociada a nuevos procesos de subjetivación que se producen en una articulación on-off line. Se analizará cómo caso la sistematización de la producción de contenidos interactivos del canal "Pakapaka" entre los años 2010 hasta la actualidad.

El curso de posgrado tiene como coordinadores académicos a la Dra. Susana Sel y al Doctorando Gustavo Gzain.

Informes e inscripción:
Mail: posgradonarrativaaudiovisual@gmail.com
http://posgradofadecs.uncoma.edu.ar/index.php/cursos/curso-videojuegos
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.


LIBERAN EL ACCESO A LAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS DE LA UNCO

LIBERAN EL ACCESO A LAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS DE LA UNCO

La secretaria académica de la UNCo Lidia López afirmó hoy que "se han liberado los datos para los celulares cuando se utilizan las herramientas de la universidad. Es decir, que tengan el dominio uncoma.edu.ar. Todo lo que tenga ese dominio no consumiría datos en el celular."

El Ministerio de Educación de la Nación conjuntamente con el CIN (Consejo de Interuniversitario Nacional) y el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) formalizaron, a mediados de abril, un acuerdo con las empresas de Telefonía Móvil para garantizar el acceso gratuito a las plataformas educativas (edu.ar).

El compromiso alcanzado asegura la gratuidad del acceso a las distintas plataformas educativas de colegios y universidades nacionales; es decir que todas las plataformas cuyas url terminen en «edu.ar» serán de acceso gratuito a través de celulares, con lo cual no consumirán datos de conexión a internet.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio resuelto por nuestra casa de estudios, en el contexto de la pandemia de COVID-19, derivó en la suspensión de las clases presenciales en las unidades académicas de la UNCo, y la necesaria adecuación al dictado en modo virtual de las cátedras.

En declaraciones a radio Universidad Calf, López explicó que "las cátedras se fueron adecuando, no todas porque tienen diferentes complejidades. Hay cátedras muy prácticas que necesitan de laboratorios, de salidas de campo, de estar presenciales en las clases, por ejemplo, los profesorados. Esas cátedras merecen una especial atención y se completará su cursado cuando podamos tener alguna forma de presencialidad".


PUBLICACIONES CIENTÍFICAS SOBRE COVID-19 DE ACCESO ABIERTO

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS SOBRE COVID-19 DE ACCESO ABIERTO

Se trata de publicaciones científicas argentinas relacionadas con el COVID-19 que ya se encuentran a disposición de la comunidad gracias al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD).

El Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) permite acceder -a cualquier persona interesada- a la Colección COVID-19 (https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/), un conglomerado de artículos sobre la temática que se encuentran alojados en los diversos repositorios de las instituciones que integran el Sistema.

Esta colección permite ingresar directamente a textos completos y resultados sobre el nuevo coronavirus, navegarlos y realizar nuevas búsquedas ya sea combinando nuevos términos o utilizando los filtros del Portal. Cabe remarcar que la colección se irá incrementando a medida que los contenidos sobre COVID-19 se vayan incluyendo en los repositorios institucionales.

El SNRD, que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, es una iniciativa de Acceso Abierto a la producción científica nacional que en la actualidad incluye más de 270.000 publicaciones disponibles a través de 40 repositorios institucionales que integran esta red y ya están integrados al Portal SNRD.

Este Sistema tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema. Consecuencia de ello es la Ley Nº 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, sancionada en el año 2013 y reglamentada en el 2016. Esta Ley exige que la producción científico-tecnológica argentina, resultante del financiamiento total o parcial por parte del Estado Nacional, se encuentre disponible en Acceso Abierto a través de los repositorios digitales de las instituciones que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y también del Portal SNRD.

Encontrá la Colección COVID-19 en este enlace https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/


CONVOCATORIA PARA NÚMERO ESPECIAL DE LA REVISTA ESS

CONVOCATORIA PARA NÚMERO ESPECIAL DE LA REVISTA ESS

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Comahue informa que la Revista Educación Superior y Sociedad de UNESCO-IESALC abrió la convocatoria para el número especial de Aniversario 30 años de investigación sobre educación superior en América Latina y el Caribe: pasado, presente y futuro.

En tal sentido, convoca a lectores, investigadores y académicos, hasta el 31 de agosto de 2020, para el envío de colaboraciones al Número Aniversario (Vol. 32, N°3 /diciembre de 2020) de la Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) (http://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/about).

Con el tema “30 años de investigación sobre educación superior en América Latina y el Caribe: pasado, presente y futuro” la ESS conmemora su XXX Aniversario. Para ello, convoca a investigadores, académicos y especialistas a presentar trabajos que analicen la trayectoria del sector en materia de políticas públicas e innovaciones educativas orientadas a reducir las desigualdades y a promover la justicia social y el derecho a la educación, las problemáticas contemporáneas del sector relevando su situación frente a los vertiginosos cambios del contexto actual y las perspectivas de futuro. Se espera contribuciones que aborden estas temáticas referidas a la región en su conjunto, a las subregiones y/o los países de que las componen.

Desde este número aniversario asume como Editor General de la Revista ESS, el Dr. Norberto Fernández Lamarra.

Se invita a enviar contribuciones siguiendo las normas de elaboración y envío de los textos, disponibles en el portal de la Revista Educación Superior y Sociedad (http://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/about/submissions).


JORNADA SOBRE DERECHO Y ESTADO DE EXCEPCIÓN

JORNADA SOBRE DERECHO Y ESTADO DE EXCEPCIÓN

La Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba invita a la Jornada sobre Derecho y Estado de Excepción que se llevará a cabo a través de la plataforma digital Zoom los días 8, 15 y 22 de mayo en el horario de 15 a 18.

Deberán inscribirse en http:// cursos.derecho.unc.edu.ar/


AMPLIACIÓN DE FECHAS PARA ENVÍO DE RESÚMENES DEL CUICIID 2020

AMPLIACIÓN DE FECHAS PARA ENVÍO DE RESÚMENES DEL CUICIID 2020

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Comahue informa que se ha ampliado la fecha de envío de resúmenes para el CUICIID 2020 (www.cuiciid.net) hasta el lunes 18 de mayo.

El Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID) se celebrará los días 7 y 8 de octubre de 2020.  En su modalidad virtual y en línea, reúne por décima vez a investigadores del mundo entero.

Acepta textos en sus idiomas oficiales: español, inglés, francés y portugués.
El presente Congreso es enmarcable dentro de los de mayor impacto académico, los ubicados bajo el concepto ‘Calidad de la formación docente’, por aunar la innovación y la docencia y, merced a la revisión por dobles pares ciegos de los trabajos presentados, sus resultados son equiparables a los de más valor curricular. Es el lugar idóneo para la visibilización de trabajos de doctorandos e investigadores de nuevo cuño en los ámbitos académicos de mayor relevancia.

Los resultados curriculares de este año son:

Ponencia completa publicada en libro de papel con ISBN, por la prestigiosa editorial Tirant lo Blanch (1ª en el Índice General SPI y 10ª en el de Comunicación del año 2018) (NO ACTAS). Hasta el lunes 7 de septiembre.

Libro de Actas con ISBN del CUICIID 2020, con los resúmenes obligatorios que se publicará en la propia web del congreso (SON LAS ACTAS). Hasta el lunes 18 de mayo. (Ampliado)

Para cualquier duda, los emplazamos en la web: www.cuiciid.net y en nuestro correo: cuiciid2020@forumxxi.net.

LUNES 4 DE MAYO 2020

CURSO “EL ABC DEL COMMUNITY MANAGER”

CURSO “EL ABC DEL COMMUNITY MANAGER”

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo invita a toda la comunidad a participar del Curso "El ABC del Community Manager", a cargo de la Lic. Sofía Alicio. Está destinado a profesionales de la Comunicación y el Marketing, estudiantes de grado de carreras afines y público general.

El dictado se llevará a cabo por la plataforma zoom, en cuatro encuentros de dos horas y media de cada uno, en las siguientes fechas: martes 12, 19 y 26 de mayo, y martes 2 de junio, de 18 a 20:30.

El contexto actual social a nivel global nos ofrece la oportunidad de modificar el modelo productivo laboral y nuestra relación con la tecnología.

Desde marzo del presente año, mientras se suspendieron actividades multitudinarias, la automatización de las tareas se aceleró. Es prioritario en este contexto adquirir herramientas digitales que potencien la comunicación de las marcas.

Para interiorizarse respecto a las mismas, se propone una formación de cuatro encuentros. En cada módulo de la formación "El ABC del Community Manager" se desarrollarán habilidades que cada gestor de comunidades digitales debería adquirir para fortalecer la presencia de marca de los negocios para los cuales realizan contenidos o bien para sus propios comercios o emprendimientos.

El costo del curso es de $1200. El cupo mínimo es de 35 personas.

Hay 10 becas para estudiantes que deben presentar su rendimiento académico a la secretaría vía mail a inscripciones.extension@fade.uncoma.edu.ar. Las inscripciones de las/los aspirantes a becarias/os de la charla se tomarán hasta este viernes 8 de mayo a las 12.

Para inscribirse los interesados deben enviar mail a inscripciones.extension@fade.uncoma.edu.ar , consignando nombre, apellido, mail y teléfono.

Unos días antes del Curso se les enviará el link de ingreso a la reunión en zoom.


ESTE LUNES

 

ESTE LUNES
CHARLA “EL DERECHO DE LAS FAMILIAS EN TIEMPO DE AISLAMIENTO SOCIAL”


La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo invita a toda la comunidad a participar hoy, lunes 4 de mayo, de la Charla abierta y gratuita sobre “El derecho de las familias en tiempo de aislamiento social”, a cargo de la Dra. Marisa Herrera. La actividad se transmitirá a las 19 por Google Meet (meet.google.com/ eop-vrda-xgn).


COBERTURAS DE CONSULTAS MÉDICAS VIRTUALES DURANTE EL PERÍODO DE CUARENTENA

COBERTURAS DE CONSULTAS MÉDICAS VIRTUALES DURANTE EL PERÍODO DE CUARENTENA

En este momento de emergencia sanitaria, SOSUNC trabaja para dar continuidad a la atención a nuestros afiliados y afiliadas.

Para esto, y como respuesta a algunas propuestas recibidas y la observación del funcionamiento de la Obra Social durante el período de aislamiento, hemos decidido brindar coberturas de consultas médicas a través de diferentes herramientas digitales.

Esta medida se mantendrá en vigencia mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por ley nacional. Permitirá tomar consultas médicas para atención virtual.

Les compartimos un tutorial detallado de esta información.
Descargar PDF, click aquí: http://listas.uncoma.edu.ar/lists/lt.php?id=LB9VDVFfRAhbAQNJCQVWC1Q

Área de Comunicación SOSUNC
Contacto: comunicacion@sosunc.org.ar - www.sosunc.org.ar
SOSUNC - Servicio de Obra Social de la Universidad Nacional del Comahue
Av. Argentina 1273 - Neuquén Capital
Teléfonos: 0299-0299-4425581 / 4487838

VIERNES 1 DE MAYO 2020

1 DE MAYO, DÍA DEL TRABAJADOR

1 DE MAYO, DÍA DEL TRABAJADOR

En el Día del Trabajador, las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo saludan a todos y todas los trabajadores y trabajadoras de nuestra universidad y los anima al autocuidado, en el convencimiento de que garantizar la seguridad de cada uno/a de nosotros/as nos permitirá preservar la vida como valor supremo y una pronta normalización de las actividades laborales.


BIBLIOTECARIOS ARGENTINOS PIDEN LIBERAR LAS OBRAS PROTEGIDAS POR DERECHO DE AUTOR

BIBLIOTECARIOS ARGENTINOS PIDEN LIBERAR LAS OBRAS PROTEGIDAS POR DERECHO DE AUTOR

El Grupo Bibliotecario sobre Acceso a la Información y Propiedad Intelectual invitan a firmar el petitorio mediante el cual se solicita la aprobación de un proyecto presentado desde el G-BAIPI, que busca la liberación de las obras protegidas por derecho de autor por el tiempo que dure la pandemia, para que sean utilizados por bibliotecas, archivos, museos, instituciones, centros y establecimientos científicos, culturales, artísticos y de enseñanza del país.

Los bibliotecarios de la UNCo y de todo el país adhieren a esta solicitud y hacen extensivo el pedido a todas las entidades vinculadas a esta actividad, a los efectos de suministrar el material que requieran los usuarios durante el tiempo que dure la pandemia y hasta su dominación definitiva.

La aprobación de la medida es la única manera de asegurar a dichas instituciones el cumplimiento de la misión de brindar acceso a la información para la continuidad de la enseñanza, el avance de la ciencia, el conocimiento, el arte y la cultura, el desarrollo humano y el progreso económico, priorizando los derechos prescriptos en los artículos 14 y 123 de la Constitución Nacional.

El texto del proyecto y el petitorio están disponibles en:
https://docs.google.com/forms/%20d/e/%201FAIpQLSfDZspimJ7nmuiJurAVJFWC%20pFEmoff5vpSpbDVFE8LoiAWv8g/%20viewform

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL 2020

CONVERSATORIO “CORONAVIRUS, ECONOMÍA Y DERECHOS HUMANOS”

ESTE MIÉRCOLES
CONVERSATORIO “CORONAVIRUS, ECONOMÍA Y DERECHOS HUMANOS”


La FADECS-UNCo invita al Conversatorio “Coronavirus, Economía y Derechos Humanos”, a realizarse este miércoles 29 de abril a las 18 horas a través de la plataforma Zoom. Está destinado a estudiantes, profesores/as y público en general.

De la mesa participará Juan Pablo Bohoslavsky, Egresado de FADECS, Experto Independiente de Deuda Externa y Derechos Humanos de la ONU. Será moderada por los Profesores Federico Ambroggio y Juan Bautista Justo.

Dada la característica de la actividad, se sugiere la lectura previa del Informe que se adjunta en el siguiente link: https://t.co/ Z7tobGgFwr?amp=1

Es una actividad libre y gratuita. Se requiere inscripción previa enviando correo a: inscripciones.extension@fa de.uncoma.edu.ar

A primera hora de la tarde del miércoles se informará a los inscriptos el link de acceso a la plataforma Google Meet

Organiza: FADECS - Auspicia: ONU


LA UNCO AMPLÍA LAS MEDIDAS DE AISLAMIENTO Y PREVENCIÓN

LA UNCO AMPLÍA LAS MEDIDAS DE AISLAMIENTO Y PREVENCIÓN

El rector de la Universidad Nacional del Comanue Lic. Gustavo V. Crisafulli resolvió prorrogar la vigencia de la Resolución Rectoral 185/20 hasta el día 10 de mayo de 2020 inclusive.

La medida se funda en las normativas preexistentes, Resolución 2020-105-APN-ME, los Decretos de necesidad y Urgencia 297/20, 325/20, 355/20 y 408/20, las Resoluciones Rectorales N° 185/20 y 186/20, las recomendaciones del Comité de Emergentes Epidemiológicos Regional.

De esta manera, la Universidad Nacional del Comahue colabora en forma activa con los gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén, así como los diferentes gobiernos municipales de la región asistiendo en todos los aspectos y áreas requeridas, afectando los esfuerzos colectivos de la comunidad universitaria en este sentido.

Esta ampliación se resuelve a los fines de garantizar el aislamiento y evitar concentraciones de personas, por lo cual resulta necesaria mantener la suspensión de actividades presenciales no esenciales en consonancia con lo resuelto por el estado Nacional y las provincias de Neuquén y Río Negro. (Resolución N° 224, del 27 de abril de 2020).


EL BANCO DE ALIMENTOS AVANZA CON SU AGENDA DE TRABAJO

EL BANCO DE ALIMENTOS AVANZA CON SU AGENDA DE TRABAJO

El Banco Neuquino de Alimentos hizo entrega, el lunes 27 de abril, de trescientos módulos de productos no perecederos en el municipio de General Roca. Esta iniciativa del Banco y la Universidad Nacional del Comahue recoge alimentos y artículos de higiene donados por empresas y supermercados, que luego son distribuidos en los sectores más vulnerables de nuestras ciudades.

La llegada del transporte y entrega de los módulos estuvo encabezada por el Secretario de Extensión de la UNCo Gustavo Ferreyra, la Secretaria de Extensión de la FADECS Sofia Szechenyi, el director del Banco de Alimentos Pablo Nogués (de la Fundación de Estudios Patagónicos), Daniel Ferro de Fundesur, y la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Roca Diana Vazquez.

Las autoridades de nuestra casa de estudios agradecieron al Banco de Alimentos la presencia en nuestra ciudad, así como a los referentes universitarios de la central por coordinar la distribución de los insumos, que incluye entre la población beneficiada a estudiantes con necesidades básicas insatisfechas.

“Este es un camino largo, en este momento tenemos que minimizar los riesgos de circulación del virus y de contagio, por lo que el equipo que se dedica al armado de módulos en el campus de Neuquén es acotado. Al generarse las condiciones para salir del aislamiento preventivo obligatorio, el trabajo se ampliará territorialmente y se convocará a todos los que se han ofrecido para colaborar”, expresó esta mañana el secretario Ferreyra a Radio Antena Libre.

La vía de contacto para las donaciones, así como para los miembros de la comunidad universitaria interesados en participar del voluntariado es comunidad.comahue@central.uncoma.edu.ar


PLAN ESTRATÉGICO ANTE EL COVID-19 EN RÍO NEGRO

PLAN ESTRATÉGICO ANTE EL COVID-19 EN RÍO NEGRO

El gobierno de la provincia de Río Negro hizo público este lunes 27 de abril el Plan Estratégico de Respuesta Integrada al COVID-19 Administración de las medidas de aislamiento preventivo. En una conferencia de prensa la gobernadora Arabela Carreras brindó un panorama provincial del coronavirus en la provincia y, en tal sentido, señaló que “esta pandemia tiene al país y a Río Negro con una fuerte preocupación, por lo cual se determinó adherir a la prórroga del aislamiento social y obligatorio hasta el 10 de mayo próximo”.

Mapa distribución de casos por departamentos: https://bit.ly/2YeHR7y


IV CONGRESO ENSEÑANZA DEL DERECHO

IV CONGRESO ENSEÑANZA DEL DERECHO

La Comisión Organizadora del IV Congreso de Enseñanza del Derecho informa que, “por razones de público conocimiento, se han realizado algunas modificaciones en el plan original del IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DEL DERECHO, organizado por el Observatorio de Enseñanza del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

  • Por un lado, en la fecha original del 21 y 22 de mayo se realizará un primer encuentro virtual que incluirá conferencias y ofertas académicas de capacitaciones online.
  • Por otro lado, se reprograma el encuentro presencial para los días 5, 6 y 7 de noviembre.
  • La fecha límite de envío de ponencias se extiende hasta el 13 de octubre.
  • Enseñar Derecho en tiempos de pandemia es nuestro desafío como Docentes y hemos decidido asumirlo con compromiso y acción.
  • En breve informaremos modalidades y detalles organizativos.

  • Recordamos que la participación en todas las instancias del Congreso es GRATUITA para docentes”, concluyeron.

LLAMADO A CONCURSO LICENCIADO EN SERVICIO SOCIAL, HOSPITAL PIEDRA DEL ÁGUILA

LLAMADO A CONCURSO LICENCIADO EN SERVICIO SOCIAL, HOSPITAL PIEDRA DEL ÁGUILA

La Subsecretaria de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social del gobierno de la provincia del Neuquén convoca a postulantes interesados en dar cobertura a un (1) puesto para personal de Planta, creados según Decreto N° 0402/20, de Licenciado en Servicio Social (P1L) Categoría PF1, para desempeñar tareas en la planta funcional del Hospital Zonal Piedra del Águila dependiente de Zona Sanitaria V.

Nota de llamado: https://bit.ly/35kkY46

LUNES 27 DE ABRIL 2020

TALLER DE TEXTOS ACADÉMICOS

TALLER DE TEXTOS ACADÉMICOS

Queremos acompañar las trayectorias estudiantiles con herramientas de abordaje de bibliografía.

Te invitamos a participar del Taller de Textos Académicos que dura 2 (dos ) horas on line, el JUEVES 30 DE ABRIL A LAS 15.

Debés matricularte en el aula de ORIENTACIÓN ACADEMICA de PEDCO (https://pedco.uncoma.edu.ar/course/view.php?id=4346), y tendrás acceso al TEMA 1. .

De esa forma podés acceder al contenido del texto teórico a trabajar y un material específico para una práctica. Te sugerimos una lectura previa del material.

¡Te esperamos!


CHARLAS ABIERTAS SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA EN VIVO POR STREAMING

CHARLAS ABIERTAS SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA EN VIVO POR STREAMING

La Coordinación de Comunicación Institucional, Prensa y Relaciones con la Comunidad de la Defensoría General de la Nación (DGN) organiza, en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio, una serie de charlas sobre distintas temáticas relativas al acceso a la justicia y a la defensa de los derechos fundamentales, en especial de los sectores más vulnerables de la sociedad.

El próximo lunes 27 de abril, a las 16 horas se realizará el segundo encuentro del ciclo con un diálogo entre el director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos en la Universidad de Barcelona, Iñaki Rivera Beiras y el defensor público oficial y co-titular del Programa contra la Violencia Institucional de la DGN, Nicolás Laino; donde tocarán temas relativos a los desafíos para los/as defensores/as de derechos humanos de las personas privadas de libertad en el contexto de la actual pandemia mundial por el Covid-19. La charla podrá seguirse en vivo por las cuentas de Instagram @Mpdargentina y @sirecovi.

Esta iniciativa es parte de la campaña "Defensa Pública. Garantía de Acceso a la Justicia", a la que convocó la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, mediante la Resolución DGN Nº 908/2019.

VIERNES 24 DE ABRIL 2020

CONVERSATORIO “CORONAVIRUS, ECONOMÍA Y DERECHOS HUMANOS”

CHARLA “EL DERECHO DE LAS FAMILIAS EN TIEMPO DE AISLAMIENTO SOCIAL”

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo invita a toda la comunidad a participar de la Charla abierta y gratuita sobre “El derecho de las familias en tiempo de aislamiento social”, a cargo de la Dra. Marisa Herrera. La actividad se transmitirá por nuestro Instagram Institucional (https://www.instagram.com/fadecs/), el lunes 4 de mayo a las 19.

La Dra. Marisa Herrera tocará temas de interés de los participantes, por lo que, desde esta página, los invitamos a proponer/postear aquellas cuestiones que les parezca de relevancia.


ACLARÁ TUS DUDAS EN EL AULA PEDCO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA

ACLARÁ TUS DUDAS EN EL AULA PEDCO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA

Sabemos que tenes el desafío de aprender y aprobar las asignaturas de tu carrera por medio de la virtualidad.

Como parte de esta nueva modalidad, te sugerimos tomar contacto con los/as docentes; escribirles y preguntarles todas las veces que sean necesarias, sin temores. Están para responder todas las dudas. Hasta la más simple.

Por otra parte, tenes que leer en forma rutinaria todos los materiales de lectura además de escuchar los audios y los videos que te dejen los/as docentes. Hay que leer y preparar trabajos prácticos que te dejan las cátedras, como si fueras diariamente a la universidad. Esto te ayudará a crear hábitos de estudio.

Es grande la incertidumbre que todo esto genera, y por eso cuanto más exacta y permanente sea la comunicación e intercambio, menos dudas vas a tener.

Por eso te invitamos a que participes del aula en PEDCO de ORIENTACIÓN ACADÉMICA para evacuar dudas. Allí estaremos cargando materiales que pueden serte de utilidad para acompañarte en la instancia de estudio.

Además, te invitamos a que te inscribas en los talleres de textos académicos o universitarios y de técnicas de estudios que se dictarán en las próximas semanas".

Podes escribirnos a orientacion@fade.uncoma.edu.ar y coordinamos una consulta. Estaremos a disposición, los días martes y jueves, de 14 a 18 horas en el aula de PEDCO.

Les esperamos. ¡A cuidarse!


VÍAS DE COMUNICACIÓN CON SOSUNC

VÍAS DE COMUNICACIÓN CON SOSUNC

La Obra Social SOSUNC informa que, ante la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio, la central y delegaciones se encuentran cerradas. Seguimos trabajando desde nuestras casas.

Ante cualquier consulta, comuníquese por WhatsApp al 299 4207599, de lunes a viernes de 8 a 15, o ingrese a nuestra página web http://www.sosunc.org.ar/

¡Muchas gracias!

ESCUCHAR AUDIO


RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE RECONSIDERACIÓN

BECAS EVC 2019
RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE RECONSIDERACIÓN

ACTUALIZACIÓN CRONOGRAMA

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, de acuerdo a lo informado por el CIN, comunica que se encuentran publicados los resultados provisorios de la evaluación (APROBADOS Y NO APROBADOS) de Becas EVC 2019 en la página web del CIN (http://evc.cin.edu.ar/resultados).

Al respecto, recordamos que aún no está definido ni el cupo ni el orden de mérito de nuestra Universidad.

A continuación, se detalla una actualización del cronograma de becas EVC CIN 2019:
DEL 27 AL 30 DE ABRIL: Se reciben Solicitudes de Reconsideración de los postulantes vía email ante la SECyT de la correspondiente universidad (nota del postulante con su firma y la firma escaneada del director, enviada por mail a la dirección electrónica que cada IUP informe. Cada SECyT puede acceder a la descarga de las evaluaciones de sus postulantes de modo de brindar la posibilidad de vista al interesado.


LLAMADO A PUBLICAR ARTÍCULOS PARA LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA REVISTA IUS COMAHUE

LLAMADO A PUBLICAR ARTÍCULOS PARA LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA REVISTA IUS COMAHUE

El equipo editorial de Ius Comahue informa que se están recibiendo artículos para la conformación del segundo número de la revista de investigación en ciencias jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo. La fecha límite para entrega de artículos es el 31 de julio de 2020. Los artículos pueden ser destinados al comentario de jurisprudencia regional (provincias de Río Negro y Neuquén), o bien de doctrina regional. 

Para consultar sobre requisitos de citado y extensión de artículos, contactarse con iuscomahue@gmail.com.

La invitación está abierta a profesores, estudiantes, egresados, profesionales liberales, funcionarios públicos, funcionarios judiciales, etc., con intención de aportar a la investigación de la ciencia jurídica regional. 

La Revista posee el aval institucional del Colegio de Abogados de General Roca, Colegio de Abogados y Procuradores de la Ciudad de Neuquén, Foro de Jueces y Juezas de la Provincia de Río Negro y Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. En este número también nos acompañará el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. 


COMITÉ DE EMERGENCIA DE ROCA SOLICITA MÁS CONTROL POLICIAL

COMITÉ DE EMERGENCIA DE ROCA SOLICITA MÁS CONTROL POLICIAL

Ante el abrupto aumento de casos en la provincia de Río Negro y teniendo en cuenta que en la región se determinaron ciudades con transmisión comunitaria, el Comité de Emergencia Sanitaria de Roca resolvió solicitar al gobierno provincial una serie de medidas para evitar la proliferación de contagios del virus COVID-19 en Roca.

Si bien la difusión de las pautas de prevención se ha llevado delante de manera correcta, hay una parte de la población que parece no tomar conciencia del riesgo que implica para toda la comunidad el no respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Es por ello que se definió solicitar al gobierno de la provincia de Río Negro que disponga mayor control policial en la ciudad y mayor presencia de policía caminera y controles efectivos sobre las rutas nacionales y provinciales a fin de realizar una restricción más estricta de la circulación de personas.

El hecho de contar en Roca con más de 15 accesos sobre la Ruta 22 y otros tantos sobre las Rutas provinciales Nº 6 y Nº 65 – esto sin contemplar los que se encuentran al norte de la ciudad – asevera la necesidad de incrementar los controles sobre las mencionadas rutas.

Considerando que limitar el tránsito regional evitaría la transmisión comunitaria del virus desde ciudades ya declaras por la cartera provincial de Salud como “de alta circulación viral”, se solicitó mayor control de las fuerzas de seguridad sobre las rutas nacionales y provinciales para desalentar el transito regional que actualmente se da entre ciudades de la región, y que se arbitren los mecanismos con las autoridades nacionales para fortalecer la presencia de Gendarmería en el territorio.

Por último, se consultó a la provincia si dispondrá el cierre de accesos a General Roca y en caso afirmativo, cuáles de ellos son los que deberían permanecer abiertos de acuerdo a criterios sanitarios como también de siniestralidad, a fin de no entorpecer el trabajo que lleva adelante el sistema de salud.

En su argumentación, el Comité de Emergencia Sanitaria local destacó que, dada la complejidad del Hospital Francisco López Lima y el rol que cumple el sistema de salud como referente de atención donde son derivados pacientes de otras ciudades y de la Línea Sur, resulta trascendental mantener a General Roca con bajos índices de contagios para que los centros de salud y su personal no corran mayores riesgos de contaminación.

(Prensa Municipalidad de General Roca)


RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE RECONSIDERACIÓN

COOPERATIVISMO EN LAS CARRERAS DE ABOGACÍA Y CONTADOR PÚBLICO

Nuevo material para la incorporación de contenidos sobre cooperativismo en las carreras de Abogacía y Contador Público

La Universidad Nacional de La Pampa, junto a la editorial cooperativa Intercoop, elaboraron dos publicaciones sobre cooperativismo y mutualismo para apoyar la enseñanza de la temática en las carreras de Contador Público y Abogacía.

El material didáctico fue desarrollado con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias con el objetivo de contribuir a la implementación de las resoluciones del Ministerio de Educación Nº 3401/17 y 3400/17, que establecieron la incorporación de contenidos específicos sobre cooperativas y mutuales en los planes de estudio de las carreras de Abogacía y Contador Público de todas las universidades argentinas.

Desde el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, invitamos a conocer las publicaciones haciendo click aquí.

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL 2020

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Desde el Área de Orientación Académica te acompañamos en el desafío de estudiar y aprender las asignaturas de manera virtual.

Son muchas las incertidumbres que esta situación de contingencia nos genera, y por ello en el video te proponemos algunas sugerencias que pueden servirte en esta nueva modalidad de aprendizaje.

Además, te invitamos a que participes del aula virtual de ORIENTACIÓN ACADÉMICA en la PEDCO para evacuar tus dudas.

Te dejamos el contacto de Orientación Académica:
orientacion@fade.uncoma.edu.ar

¡Les esperamos! ¡A cuidarse y quedarse en casa!


MANTENIMIENTO E HIGIENIZACIÓN EN LA FADECS-UNCO

MANTENIMIENTO E HIGIENIZACIÓN EN LA FADECS-UNCO

La Secretaría Administrativa de la FADECS-UNCo informa que se están realizando distintas refacciones y actividades de limpieza y sanitización completa del edificio de nuestra casa de estudios.


CONVERSATORIO “CORONAVIRUS, ECONOMÍA Y DERECHOS HUMANOS”

ACONDICIONAMIENTO Y PREVENCIÓN SANITARIA EN LA FADECS-UNCO

La Secretaría Administrativa de la FADECS-UNCo informa que se está acondicionando el predio de nuestra casa de estudios.

Además, desde el inicio de cuarentena obligatoria se hizo entrega de elementos de higiene y sanidad, así como de cubre bocas, según las especificaciones del Ministerio de Salud de Río Negro.


ÚLTIMO DÍA PARA PARTICIPAR DE LA ENCUESTA PARA LOS NODOCENTES DE LA #UNCOMA

ÚLTIMO DÍA PARA PARTICIPAR DE LA ENCUESTA PARA LOS NODOCENTES DE LA #UNCOMA

El Rectorado de la Universidad Nacional del Comahue, a través de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional, pone en marcha encuestas para sus Nodocentes, con el fin de relevar la situación del claustro en el contexto de la pandemia.

Los resultados del relevamiento serán utilizados para desarrollar estrategias de trabajo que permitan que la Universidad continúe desplegando y fortaleciendo sus acciones en las diversas localizaciones.
Las encuestas constituyen la primera parte del relevamiento y resultan un insumo fundamental para la discusión y el análisis. A través de éstas, la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional indaga las situaciones de trabajo en la que se encuentran los y las trabajadores/as Nodocentes que se desempeñen tanto en la Administración Central como en las Unidades Académicas, cualquiera sea su modalidad de contratación. Incluyen preguntas sobre diferentes dimensiones del día a día, como las condiciones en las que realizan el aislamiento social preventivo y obligatorio, las áreas de trabajo, los cambios impuestos en la organización del trabajo, la experiencia con nuevas modalidades, etc.

El relevamiento finaliza hoy, miércoles 22 inclusive, el formulario de la encuesta está habilitado y se puede acceder desde cualquier dispositivo (computadoras, celulares inteligentes, etc.) con acceso a Internet.

El link para acceder a la encuesta es: https://forms.gle/bSsKWFSor5jFk5xH6


CONVERSATORIO “CORONAVIRUS, ECONOMÍA Y DERECHOS HUMANOS”

CONVERSATORIO “CORONAVIRUS, ECONOMÍA Y DERECHOS HUMANOS” 

La FADECS-UNCo invita al Conversatorio “Coronavirus, Economía y Derechos Humanos”, a realizarse el miércoles 29 de abril a las 18 horas a través de la plataforma Zoom. Está destinado a estudiantes, profesores/as y público en general.

De la mesa participará Juan Pablo Bohoslavsky, Egresado de FADECS, Experto Independiente de Deuda Externa y Derechos Humanos de la ONU. Será moderada por los Profesores Federico Ambroggio y Juan Bautista Justo.

Dada la característica de la actividad, se sugiere la lectura previa del Informe que se adjunta en el siguiente link: https://t.co/Z7tobGgFwr?amp=1

Es una actividad libre y gratuita. Se requiere inscripción previa enviando correo a: inscripciones.extension@fade.uncoma.edu.ar

En los días previos se informará a los inscriptos el link de acceso a la plataforma ZOOM

Organiza: FADECS - Auspicia: ONU


CONVOCATORIA FORTALECIMIENTO I+I+D 2020 CONICET

CONVOCATORIA FORTALECIMIENTO I+I+D 2020 CONICET

La Secretaría de Investigación de la FADECS-UNCo informa que el CONICET ha abierto la convocatoria Fortalecimiento i+I+D 2020 (https://convocatorias.conicet.gov.ar/carrera-del-investigador/), con el objetivo de fortalecer sus capacidades en investigación, desarrollo e innovación de las Universidades Públicas y Organismos de Ciencia y Tecnología, con menor inserción de investigadoras/es de CONICET. 

La convocatoria abrió el 16/4 y cierra el 8 de mayo del corriente año.
La Universidad Nacional del Comahue puede presentar como máximo 5 perfiles y los mismos deben pertenecer a las áreas de Ciencias Exactas y Naturales (KE) y de Ciencias Sociales y Humanidades (KS).

En función de lo expuesto, la Secretaría de CyT de la UNCo invita a los/las Secretarios/as de Investigación de las UA y a los/las Directores/as de UE a participar en la reunión que se realizará el 22/4 a las 9 h por ZOOM con el objetivo de elaborar un cronograma de trabajo a fin de definir los perfiles definitivos en base a las prepuestas que se presenten.

Quienes ya tengan propuestas de perfiles pueden acercarlas el día de la reunión.
También estará presente en la videoconferencia la Vicerrectora de la UNCo y serán invitados los Directores de CCT Patagonia Norte y Confluencia. 

El link de la VC los enviaremos por este medio 30 minutos antes de la misma. 

RESOL-2020-833-APN-DIRCONICET
Listado de Universidades Invitadas


RELEVAMIENTO SOBRE IMPACTO SOCIAL DEL AISLAMIENTO DISPUESTO POR EL PEN

RELEVAMIENTO SOBRE IMPACTO SOCIAL DEL AISLAMIENTO DISPUESTO POR EL PEN

La FADECS-UNCo presenta el Informe elaborado por la comisión COVID 19 Ciencias Sociales del MINCyT-CONICET-AGENCIA basado en un relevamiento nacional realizado entre los días 23 y 25 de marzo de 2020.

El relevamiento fue el resultado del trabajo de una amplia red federal de investigadoras e investigadores pertenecientes al sistema científico y universitario de nuestro país. En la elaboración del informe participó el Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades (CODESOC).

Su objetivo prioritario fue relevar los efectos sociales de las medidas de aislamiento tomadas por el PEN.

La nota de presentación del trabajo es la siguiente:

Apenas decretado el Aislamiento social preventivo y obligatorio, el 19 de marzo algunos de nosotras/os fuimos contactadas/os por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Conicet. Nos transmitieron la inquietud del Gabinete por contar en forma rápida con un panorama de las condiciones subjetivas y estructurales que permitieran implementar la medida los sectores más vulnerables, así como de prever los principales problemas que se generaban o se podrían generar por el aislamiento.

En forma inmediata, conformamos con colegas de diversas instituciones la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Covid 19 para planificar qué hacer y cómo. Debía ser algo rápido, federal, sin contar con fondos y por supuesto en el marco del total acatamiento de las medidas de aislamiento. Allí comenzó una suerte de gesta de la comunidad de ciencias sociales y humanas del país a la que contribuyeron cada una de las mujeres y hombres que esta red científica enérgica y vital movilizó para saber qué estaba sucediendo y que podía suceder en sus comunidades, parajes, pueblo, barrios y ciudades en sus respectivas provincias.

Creamos una forma de relevamiento en red por la cual referentes académicas/os con inserción en zonas y grupos vulnerables social y/o epidemiológicamente, realizaban una serie corta de preguntas a partir de un cuestionario y un instructivo elaborado por la Comisión para luego enviarla para su análisis.
El Consejo de Decana/os de Ciencias Sociales, la Asociación de Facultades de Humanidades y directoras/es de las Unidades Ejecutores de Ciencias Sociales y Humanidades del Conicet fueron nuestros apoyos centrales.

Toda la comunidad de ciencias sociales y humanas de las universidades y centros de investigación del país se movilizó raudamente: colegas que se enteraban por otros del relevamiento, se ofrecían enseguida a colaborar y, de este modo, en apenas tres días contamos con información de áreas rurales y urbanas, de pueblos, parajes, ciudades de distintos tamaños, en particular de sus áreas más desaventajadas, de todas las provincias del país.

Asimismo, nos focalizamos en comunidades y grupos particularmente vulnerables y se contó por ejemplo con información de la situación de comunidades indígenas, población carcelaria, población de calle, vendedoras/es de la vía pública, pacientes crónicas/os, trabajadoras sexuales, población trans, población migrante, entre otros. 

El Relevamiento fue el plexo convergente del trabajo de más de 800 colegas que en conjunto recopilaron información de más de 3000 referentes sociales de todo el país. Al mismo tiempo organizamos una forma de volcar la información en forma estandarizada para analizarlo en los escasos días que contábamos hasta el sábado 26 de marzo. Por ello, mientras gran número de colegas continuaban relevando información en todo el país, fuimos armando una red de más de 30 becarias y becarios e investigadoras/es jóvenes de CONICET y docentes de universidades, quienes trabajaron sin descanso para procesar la información y volcarla en esquemas que ideamos para su posterior análisis.

En paralelo convocamos a aproximadamente 30 colegas más para ayudarnos a realizar los informes de cada provincia argentina. Por otro lado, conscientes de la importancia del aspecto comunicacional de la crisis, organizamos un grupo de Medios y Comunicación que trabajó en esa misma semana sobre la comunicación presidencial sobre el Covid y acerca del modo en que la prensa digital presentaba el tema así como alertaba sobre el cuidado necesario de la privacidad de datos en estos nuevos tiempos. Posteriormente, otro equipo realizó un estudio nacional específico cuanti-cualitativo con trabajadoras y trabajadores de salud.

Todas/os estábamos comprometidos las 24 horas del día para llegar a nuestro objetivo: tener en una semana, el día sábado 26, el Informe del Relevamiento para que el Mincyt pudiera elevarlo al Poder Ejecutivo, en particular al Presidente y su gabinete para que pudiera servir como insumo para las políticas públicas que debían atender la situación de los sectores más vulnerables y pensar la continuidad y modalidad de las medidas de prevención.

El sábado a media tarde finalizamos y elevamos el Informe que aquí presentamos. Lo hemos dejado tal cual fue presentado ese día, porque es un testimonio de una verdadera acción colectiva solidaria y profesional de la comunidad de ciencias sociales y humanas de la Argentina. Nos habla de su real compromiso con los sectores más vulnerables de todo el país, de su carácter federal, de su capacidad de coordinación y acción, de su real inserción en todos los rincones de nuestro país, y del papel que la producción de evidencia científica tiene para la toma de decisiones y la implementación de políticas en todos los niveles. Al tiempo que brinda una radiografía del país, a nosotras y nosotros, nos devuelve una imagen de nuestra potencia como comunidad científica.
El relevamiento presenta una gran cantidad de problemas que, por supuesto, no eran desconocidos ni nuevos, por eso subrayamos el interés del Estado por conocer desde el día 1, las condiciones estructurales de posibilidad de cumplimiento de las medidas. Visto desde hoy, en los tiempos vertiginoso de esta pandemia, advierte problemas sobre los que se han tomado medidas, otros que perduran y además sirve como una línea de base para monitorear en cada lugar la evolución de esta situación; en otras palabras, constituye un cuadro de un momento inicial de un proceso cuyo devenir es incierto.  
Compartir con la sociedad el Informe nos ayuda por un lado a tener una base de comparación en las distintas localidades estudiadas de la evolución de la situación, que permita en cada lugar disponer de una posible guía para elaborar nuevos relevamientos locales y viabiliza comparar la situación entre diversos lugares del país.

En cada una de las provincias y algunas ciudades clave se relevaron las distintas iniciativas que las comunidades desde el primer momento crearon para atenuar los problemas ligadas al acatamiento. Al fin de cuentas, esto muestra la vitalidad y la solidaridad de nuestra sociedad y, en medio del desasosiego que toda esta crisis nos genera, nos deja un necesario optimismo sobre las fuerza y creatividad de nuestra sociedad y, de nosotras y nosotros como parte de ella. Por todo esto, a todas y todos que desde sus distintos lugares han colaborado a hacer este documento, nuestro profundo agradecimiento.

Comisión Ciencias Sociales Covid 19
Gabriel Kessler (coord.), Natalia Bermúdez, Georgina Binstock, Marcela Cerrutti, Mario Pecheny, Juan Ignacio Piovani, Ariel Wilkis.  

Informe_Final_Covid-Cs.Sociales
Resumen_Ejecutivo_Covid-Cs.Sociales


CONCURSO DE AUDIENCIAS TEMÁTICAS ANTE LA CIDH-OEA 2020

EXTENSIÓN DEL PLAZO DE INSCRIPCIÓN
CONCURSO DE AUDIENCIAS TEMÁTICAS ANTE LA CIDH-OEA 2020

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) anuncia la extensión de la convocatoria a la segunda edición del Concurso de Audiencias Temáticas ante la CIDH-OEA, organizado en conjunto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El nuevo plazo extiende la posibilidad de inscribirse hasta el 31 de mayo de 2020.

La convocatoria se encuentra abierta para estudiantes universitarios de grado de toda la región, quienes para postular deben conformar equipos de cuatro personas. El concurso se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de agosto de 2020 en Buenos Aires, Argentina.
El certamen consiste en ejercicios de simulación que recrearán las audiencias temáticas ante la CIDH. Su objetivo es que estudiantes universitarios profundicen en el estudio sobre la realidad de la región americana respecto de los derechos humanos y los sistemas de protección internacionales.

La edición 2020 del concurso tiene como tema “El derecho a defender derechos: Defensores y Defensoras de derechos humanos”. Las situaciones relativas al tema que se tomarán en cuenta corresponden a tres países específicos, seleccionados por las instituciones co-organizadoras. Los países elegidos se comunicarán directamente a los equipos.

Los equipos interesados deben llenar el formulario de pre-inscripción y enviar la documentación indicada en las bases y condiciones (https://bit.ly/2KkG9Jl) a concurso_audiencias@cipdh.gov.ar. Para esta edición se seleccionará un máximo de 24 (veinticuatro) equipos.

Cronograma:
- 16 de marzo de 2020: apertura de la convocatoria e inscripción.
- 31 de mayo de 2020: cierre de la inscripción.
- 8 de junio de 2020: anuncio de equipos seleccionados y confirmación de la inscripción.
- 19, 20 y 21 de agosto de 2020: Concurso de Audiencias Temáticas ante la CIDH, en Buenos Aires, Argentina.
Documentación:

Bases y Condiciones https://bit.ly/2KkG9Jl
Reglamento del Concurso  https://bit.ly/2VJvMEk
Formulario de Inscripción http://lnnk.in/AmE
Concurso de Audiencias Temáticas ante la CIDH - OEA 2019 http://lnnk.in/ALz
Más información, aquí: https://bit.ly/2xMvSTJ
Consultas e inscripción: concurso_audiencias@cipdh.gov.ar

LUNES 20 DE ABRIL 2020

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN EL USO DE ZOOM

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN EL USO DE ZOOM

A raíz de la masividad de utilización de la herramienta Zoom y la información circulante relacionada a algunos problemas de seguridad de la misma, queremos hacerles llegar algunas buenas prácticas para tener comunicaciones exitosas y seguras.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo agradece al Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Miguel Vera, por estas recomendaciones para el uso seguro de la herramienta ZOOM.

Ver Recomendaciones: https://bit.ly/2VLalma


REALIZAN UNA ENCUESTA PARA LOS NODOCENTES DE LA #UNCOMA

REALIZAN UNA ENCUESTA PARA LOS NODOCENTES DE LA #UNCOMA

El Rectorado de la Universidad Nacional del Comahue, a través de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional, pone en marcha encuestas para sus Nodocentes, con el fin de relevar la situación del claustro en el contexto de la pandemia.

Los resultados del relevamiento serán utilizados para desarrollar estrategias de trabajo que permitan que la Universidad continúe desplegando y fortaleciendo sus acciones en las diversas localizaciones.

Las encuestas constituyen la primera parte del relevamiento y resultan un insumo fundamental para la discusión y el análisis. A través de éstas, la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional indaga las situaciones de trabajo en la que se encuentran los y las trabajadores/as Nodocentes que se desempeñen tanto en la Administración Central como en las Unidades Académicas, cualquiera sea su modalidad de contratación. Incluyen preguntas sobre diferentes dimensiones del día a día, como las condiciones en las que realizan el aislamiento social preventivo y obligatorio, las áreas de trabajo, los cambios impuestos en la organización del trabajo, la experiencia con nuevas modalidades, etc.

El relevamiento comenzó el 16 de abril y se extiende hasta el 22 inclusive, el formulario de la encuesta está habilitado y se puede acceder desde cualquier dispositivo (computadoras, celulares inteligentes, etc.) con acceso a Internet.

El link para acceder a la encuesta es: https://forms.gle/bSsKWFSor5jFk5xH6


PROGRAMA DE ARTICULACIÓN Y FORTALECIMIENTO FEDERAL DE LAS CAPACIDADES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA COVID-19

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN Y FORTALECIMIENTO FEDERAL DE LAS CAPACIDADES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA COVID-19

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo informa que, en el marco de las acciones que la Unidad Coronavirus está llevando a cabo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación anuncia el lanzamiento del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo, con el objetivo de articular las capacidades locales de los organismos nacionales de ciencia y tecnología, con las demandas de los gobiernos provinciales (incluyendo a sus municipios) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

Hasta el lunes 27 de abril, se podrán presentar proyectos orientados a fortalecer las capacidades locales con resultados tangibles en el menor plazo posible con alto impacto local frente al COVID-19. Cada proyecto podrá solicitar fondos por $250.000, $500.000 o, como máximo, $1.000.000 de pesos argentinos.

A través del Programa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación busca fortalecer las capacidades de las provincias y de los municipios, apoyándose en sus respectivos sistemas científicos y tecnológicos, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19, en el marco del Decreto N° 355/2020 del 11 de abril de 2020.

Más información en https://bit.ly/34QK4Hj


DECLARACIÓN DE LA RED CORV

DECLARACIÓN DE LA RED CORV

EXIGIENDO GARANTIA DE DERECHOS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN EPOCA DE CRISIS


La Coordinación Regional de Organismos de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre Envejecimiento y Vejez, Red CORV, integrada por organismos de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, convocantes y coorganizadores de las Reuniones Regionales de seguimiento al Plan Mundial de Envejecimiento - Madrid 2002, realizadas en Santiago (Chile/2001/2003), Brasilia (Brasil/2007), Tres Ríos (Costa Rica/2012), Ypacarai (Paraguay/2017); EXHORTA e INTERPELA el ejercicio debido de las responsabilidades de los Gobiernos e instituciones estatales, ante la pandemia COVID 19, acorde a los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

Ver declaración: 

VIERNES 17 DE ABRIL 2020

RELEVAMIENTO DE LA SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

RELEVAMIENTO DE LA SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

El Rectorado de la Universidad Nacional del Comahue, a través de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional, pone en marcha encuestas para sus Nodocentes, con el fin de relevar la situación del claustro en el contexto de la pandemia.

Los resultados del relevamiento serán utilizados para desarrollar estrategias de trabajo que permitan que la Universidad continúe desplegando y fortaleciendo sus acciones en las diversas localizaciones.

Las encuestas constituyen la primera parte del relevamiento y resultan un insumo fundamental para la discusión y el análisis. A través de éstas, la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional indaga las situaciones de trabajo en la que se encuentran los y las trabajadores/as Nodocentes que se desempeñen tanto en la Administración Central como en las Unidades Académicas, cualquiera sea su modalidad de contratación. Incluyen preguntas sobre diferentes dimensiones del día a día, como las condiciones en las que realizan el aislamiento social preventivo y obligatorio, las áreas de trabajo, los cambios impuestos en la organización del trabajo, la experiencia con nuevas modalidades, etc.

El relevamiento comenzó el 16 de abril y se extiende hasta el 22 inclusive, el formulario de la encuesta está habilitado y se puede acceder desde cualquier dispositivo (computadoras, celulares inteligentes, etc.) con acceso a Internet.

El link para acceder a la encuesta es: https://forms.gle/bSsKWFSor5jFk5xH6


CHARLA “EL ROL DEL COMMUNITY MANAGER EN TIEMPOS DE PANDEMIA”

CHARLA “EL ROL DEL COMMUNITY MANAGER EN TIEMPOS DE PANDEMIA”

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo invita a toda la comunidad a participar de la Charla “El rol del Community Manager en tiempos de pandemia”, que brindará la Lic. Sofía Alicio el martes 28 de abril a las 19 vía zoom.

La charla es abierta y gratuita para toda la comunidad. Las inscripciones se toman hasta el lunes 27 de abril a las 10.

Para inscribirse enviar mail a inscripciones.extension@fade.uncoma.edu.ar , enviando nombre, apellido, mail y teléfono.
Unos días antes de la charla se les enviará el link de ingreso a la reunión en zoom.

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL 2020

A la comunidad universitaria de la FADECS-UNCo.

General Roca, 15 de abril de 2020

A la comunidad universitaria de la FADECS-UNCo.

Nuevamente nos ponemos en contacto con Uds. para acercar un resumen de las acciones llevadas a cabo en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que mantenemos como principal modo de protegernos frente a la pandemia que afecta el mundo entero y evitar su propagación descontrolada en nuestro territorio.

Nuestra Universidad, así como la gran mayoría de las universidades nacionales ha decidido continuar con las tareas académicas en modalidad “on line” como modo de mantenernos en contacto con estudiantes y avanzar de acuerdo a las posibilidades de cada cátedra con los contenidos programáticos. Agradecemos nuevamente el esfuerzo que están realizando cada uno de Uds. para mantenernos en contacto, realizar actividades y colaborar con el objetivo primordial de evitar la propagación del COVID-19.

En la reunión de Decanos y autoridades centrales de la UNCo. el día 6 de abril pasado se habló de la posibilidad de que las clases se mantengan bajo esta modalidad durante todo el primer cuatrimestre, lo que se irá definiendo siguiendo las pautas del Gobierno Nacional frente a la pandemia. Hoy el plazo se ha extendido hasta el 26 de abril próximo mediante Resolución Rectoral 185/20.

El Ministerio de Educación conjuntamente con el CIN (Consejo de Interuniversitario Nacional) y el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) han formalizado un acuerdo con las empresas de Telefonía Móvil para garantizar el acceso gratuito a las plataformas educativas (edu.ar), lo que ya está implementándose en varias regiones del país y próximamente lo tendremos disponible en nuestra zona. Las compañías telefónicas informan que están realizando los ajustes técnicos necesarios para poder cumplir el acuerdo.

El Comité Epidemiológico creado en el ámbito de nuestra universidad ha iniciado reuniones virtuales semanales para ir analizando la situación e ir acordando pasos a seguir. Como ya mencionamos en comunicados anteriores, el traslado de una universidad presencial a una virtual nos ha sorprendido, no contamos con reglamentaciones acordes a la realidad que vivimos, pero estamos convencidos que lo primordial hoy está en evitar la propagación del virus, mantenernos en contacto y ser solidarios entre nosotros/as. Se está trabajando en la creación de los marcos reglamentarios que legitimen las prácticas actuales, pero es una tarea que nos llevará su tiempo, y que iremos comunicando a medida que se  vayan formalizando.

La Universidad Nacional del Comahue ha formalizado un convenio conjuntamente con tres Fundaciones locales (FUNYDER, Fundación de Estudios Patagónicos y FUNDESUR) constituyéndonos en agentes del Banco de Alimentos de la República Argentina. Sabemos que junto con la pandemia crece la desocupación y la dificultad de acceder a los alimentos. Estamos trabajando conjuntamente con la Municipalidad de Gral. Roca para la organización y distribución de los mismos.

A continuación presentamos una breve reseña de cada Secretaría de la Facultad:

Secretaría Académica, Dirección de Administración Académica y Dirección de Alumnos de la Facultad vienen manteniendo, en condiciones de teletrabajo toda actividad posible de desarrollar en este marco. Ante la postergación del inicio de clases, y el comienzo de las mismas de manera “on line”, se trabajó con los referentes de PEDCO-FADECS en el armado y puesta en funcionamiento de más de 100 aulas virtuales para todas las carreras, acompañando a docentes, en consulta constante con Directoras y Directores de Departamento, recabando inquietudes y acercando propuestas para aquellas cátedras que lo necesitaron.

Se participa cotidianamente de las reuniones realizadas por el Consejo Académico de la Universidad, en el cual se ha propiciado el Plan de Acción para la continuidad de actividades académicas durante el aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional (Res. 164/2020), así como también la modificación del calendario académico (Res. 167/2020). Se han generado capacitaciones para docentes de diferentes niveles en PEDCO, y se continúan analizando las modificaciones al marco reglamentario necesario para trabajar en este contexto. Por otra parte, ante la situación de estudiantes con poca o nula conectividad, es están buscando soluciones viables para que puedan dar continuidad a sus actividades académicas. La liberación de datos por parte de las compañías de telefonía móvil será un paso importante en este aspecto.

La Dirección de Postgrado cuenta con un desarrollo significativo de la modalidad “on line”, tanto  para la inscripción a los cursos y postgrados como en lo referente al dictado de clases a través de la PEDCO. Se mantiene contacto con docentes y alumnos de cada una de las carreras y cursos de postgrado. En algunas carreras se pudieron dictar clases “on line” y se mantiene contacto con los Directores de las carreras actualmente en marcha. Por otra parte, a raíz del incremento de la demanda de graduados/as de esta facultad que requieren información relacionada con elementos que les permitan organizar el ejercicio profesional durante el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio y la pandemia de COVID19; desde el área de postgrado, conjuntamente con la Secretaría de Extensión de la facultad se están organizando cursos de actualización en formato digital. 

La Secretaria Administrativa ha implementado el teletrabajo en todas sus áreas con concurrencia específica de personal en áreas esenciales, fundamentalmente de mantenimiento y servicios generales. Actualmente se están procurando nuevos circuitos administrativos definidos por la Secretaría General de la Universidad a efectos  de evitar mayores demoras, sin duda una labor ardua, que cambia constantemente los parámetros de resolución de los distintos problemas que se van suscitando.  Las oficinas de Dirección Administrativa, Recursos Humanos y Departamento de Informática brindan los servicios relacionados a sus áreas específicas, con respuestas y consultas vía web, a los correos institucionales correspondientes, en este sentido siguen liquidándose sueldos, se pagan becas y se depositan los estipendios de investigación.

El personal de mantenimiento en conjunto con el personal de limpieza de MIGAVEN S.A. realiza trabajos de higiene diariamente, manteniendo la casa de la Radio, desinfectando aulas y espacios de tránsito con productos químicos recomendados por el Ministerio de Salud. Se mantienen y adecuan los distintos espacios, preparándose para inicio de actividades o contingencias que pudieran surgir en el marco de la Pandemia por COVID-19. Se adelantaron los trabajos relacionados a calefacción y reparaciones externas de los edificios. Se brinda un apoyo continuo a las Secretarias, en particular a la Secretaria de Bienestar con tareas de mantenimiento en las  Residencias Estudiantiles y otras actividades de apoyo. La Secretaria Administrativa está abierta de 08 a 14 y de 16 a 20 horas todos los días.

La Secretaría de Extensión continúa trabajando en todas sus áreas bajo la modalidad de teletrabajo. En relación a proyectos de extensión, se ha estado trabajando en rendiciones parciales y finales pendientes de diversos proyectos, como así también en la nueva convocatoria abierta La Universidad Publica en el Barrio "Vulnerabilidades", asesorando a docentes y estudiantes, y colaborando en el uso de la nueva plataforma digital para la carga de proyectos. Dicha convocatoria fue extendida al 30 de Junio del corriente.  En el área de Comunicación Institucional estamos conectados diariamente por todos los medios de comunicación oficial de la Facultad difundiendo toda la información necesaria y evacuando todo tipo de consultas que se efectúan estudiantes por redes sociales (Facebook, instagram y twitter).

Con respecto a las pasantías vigentes, nos hemos comunicado con todas las instituciones a fin de que nos informen el estado actual de las pasantías, y tomen las medidas necesarias para garantizar el bienestar de nuestras/os estudiantes. De igual manera hemos estado en contacto con las y los pasantes que se han comunicado vía e-mail realizando consultas.
Las actividades extensionistas (Charlas, jornadas y cursos) planificadas para el primer cuatrimestre están siendo reprogramadas o re-adecuadas para poder brindarlas “on line”, y en igual sentido estamos trabajando con la Dirección de Postgrado para realizar actividades de actualización “on line” sobre temas específicos de importancia en este contexto de aislamiento.
Desde el área de Hábitos Saludables de la Secretaría se ha trabajado con voluntarias y voluntarios para mantener la huerta agroecológica ubicada en el predio de la Facultad.

En el día de hoy se mantuvo una reunión virtual del Consejo de Extensión Universitaria a fin de tratar varios temas, entre ellos las líneas de acción que se tomarán en cada unidad académica a partir del Convenio Específico de Colaboración que se suscribió entre la Fundación de Estudios Patagónicos, Fundesur, FUNYDER, y la UNCo. en relación al Banco Nacional de Alimentos.

Desde la Secretaria de Ciencia y Técnica, y Relaciones Internacionales se continúa con el cronograma de presentación de informes de Avance 2020 y presentación de Informe de winsip 2018-2019, todo en formato digitalizado. También se continúa  con la recepción por parte de los directores de proyectos de solicitud de incorporaciones y cambios de función de integrantes de sus proyectos. Estamos a la espera de un encuentro virtual del consejo de investigación a fin de coordinar actividades del consejo en este contexto. Se ha acompañado información respecto del pago de becarios CIN y UNCo. Desde el área de relaciones internacionales estamos en contacto con el estudiante de intercambio que cursa la carrera de Abogacía. 

Desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil se mantiene contacto (en conjunto con la Facultad de Lenguas) y asistencia en alimentos, productos de higiene y limpieza para les estudiantes que están cumpliendo la cuarentena en las residencias estudiantiles. Al mismo tiempo, en articulación con la Secretaria de Bienestar Universitario, se ha dispuesto de un servicio de asistencia, contención y orientación psicológica al conjunto de les estudiantes que lo soliciten o requieran. El dispositivo está diseñado para contener y acompañar a les estudiantes en la elaboración de estrategias de superación a las dificultades contextuales.

Desde el Área de Accesibilidad se implementan dispositivos, como biblioteca sonora digital para la adaptación de material y metodología que requiere el cursado virtual, para apoyar la inclusión educativa de los estudiantes con Discapacidad. Con ese fin, se realiza la búsqueda del material de las cátedras en diferentes formatos para hacerles llegar a estudiantes con Discapacidad que tengan impedimentos para acceder por si mismos a los contenidos. Se brinda asesoramiento sobre el uso de programas, plataformas y medios alternativos que permitan el acceso a los contenidos de las respectivas carreras. Se produce material digital accesible y se adaptan las condiciones a la situación de cada estudiante, además de acompañarlos en los aspectos que requieran.

En materia de otros trámites y beneficios, se cuenta con una línea telefónica de la Secretaría disponible para responder consultas de lunes a sábados de 08:00 a 19:00 hs.
En articulación con la Secretaria Administrativa, se ha realizado el relevamiento y la atención de las necesidades habitacionales de las residencias.

Saludos cordiales.

FADECS - UNCo.
Gral. Roca y Neuquén, 15 de abril de 2020

 

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL 2020

RECTORADO

El Rectorado de la UNCo prorroga la vigencia de la Resolución Rectoral 185/20 hasta el día 26 de abril de 2020 inclusive (Resolución N° 186/2020).

RECTORADO
RESOLUCIÓN N° 186
NEUQUÉN, 13 ABR 2020

VISTO:

La Resolución 2020-105-APN-ME, los Decretos de necesidad y Urgencia 297/20, 325/20 y 355/20, las Resolución Rectoral N° 185/20, las recomendaciones del Comité de Emergentes Epidemiológicos Regional y;

CONSIDERANDO:

Que el MINISTERIO DE EDUCACION ha recomendado la adopción de nuevas medidas preventivas en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del país, sean éstos de gestión estatal o privada, de educación obligatoria o de educación superior tal lo que surge de la Resolución 2020-105-APN-ME.

Que el Estado Nacional por el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia N° 297/20 se estableció la medida de "aislamiento social, preventivo y obligatorio" que implicó que todas las personas debían permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encontrara y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo.

Que el Presidente de la Nación en uso de las facultades otorgadas por el Artículo 1° del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia N° 297/20 ha prorrogado la medida de "aislamiento social, preventivo y obligatorio" mediante los Decretos de
Necesidad y Urgencia N° 325/20 y 355/20.

Que a los fines de garantizar el aislamiento y evitar concentraciones de personas resulta necesaria mantener la suspensión de actividades presenciales no esenciales  en consonancia con lo resuelto por el estado Nacional y las provincias de Neuquén y Río Negro.

Que atento la prolongación de las medidas de aislamiento se requiere buscar herramientas tendientes a mejorar el desarrollo del teletrabajo implementando relevamientos, nuevas prácticas y programas de capacitación en la materia.

Que el Comité de Emergentes Epidemiológicos Regionales de la Universidad Nacional del Comahue se ha reunido y establecido la prudencia de continuar con la política en la materia fijada por el Estado Nacional.

Que mediante Resolución Rectoral N° 164/20 se ha aprobado el "Plan de acción para la continuidad de actividades académicas COVID-19" con el objeto de brindar nuevas herramientas a docentes y estudiantes tendientes a permitir avanzar en aquellas actividades que resulte posible su abordaje a través de medios electrónicos, digitales y/o virtuales lo cual ha implicado un aumento del trafico de información y usuarios del 40% observándose una respuesta favorable al Plan.

Que la Universidad Nacional del Comahue colabora en forma activa con los gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén, así como los diferentes gobiernos municipales de la región asistiendo en todos los aspectos y áreas requeridas, afectando los esfuerzos colectivos de la comunidad universitaria en este sentido.

Por ello:
EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
RESUELVE:
ARTICULO 1.: PRORROGAR la vigencia de la Resolución Rectoral 185/20
hasta el día 26 de abril de 2020 inclusive.

ARTICULO 2: REGISTRESE, comunicar y archivar.

Lic. Gustavo V. CRISAFULLI
Rector
Dr. Santiago A. NUÑEZ

Secretario General


pedco

INGRESO A PEDCO

La Secretaría Académica de FADECS-UNCo recuerda a los/as estudiantes de todas las carreras de la FADECS, que deberán consultar diariamente la PEDCO, e ingresar a las materias en las que estén matriculados/as para poder acceder al material y pautas de trabajo que suba cada cátedra.

Qué puedo hacer si aún no tengo mi usuario en PEDCO?
Debo solicitar la creación del usuario al siguiente correo: pedco@fade.uncoma.edu.ar


LIBERAN DATOS MÓVILES DE CELULARES PARA ACCEDER A PLATAFORMAS EDUCATIVAS

LIBERAN DATOS MÓVILES DE CELULARES PARA ACCEDER A PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Se trata de un acuerdo firmado entre el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Ministerio de Educación de la nación y las empresas de telefonía móvil del país, quienes se comprometieron a garantizar la gratuidad del acceso a las distintas plataformas educativas de colegios y Universidades Nacionales.

Según informaron desde el Ente, todas las plataformas cuyas url terminen en «edu.ar» serán de acceso gratuito a través de celulares, es decir, no consumirán datos de conexión a internet.

El acuerdo fue firmado con las empresas Claro, Movistar, Telefónica y Personal, quienes ya se encuentran trabajando en la adecuación del sistema para las 57 Casas de Estudio de Argentina.

En el caso de la Universidad del Comahue (UNCo), el subsecretario de Tecnologías de la Información, Enrique Maglietta, detalló cómo será implementado el convenio en nuestra región, y adelantó que en el transcurso de la semana todas las empresas deberían tener liberados sus datos para las distintas plataformas que posee nuestra Casa de Estudios. (Radio Universidad CALF)


LA URGENCIA ESTA DADA POR LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO

Declaración del CODESOC
LA URGENCIA ESTA DADA POR LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO

El Comité Ejecutivo del Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades (CODESOC) hace público su apoyo a las decisiones y medidas llevadas adelante por el Poder Ejecutivo Nacional que tienden a evitar la propagación descontrolada de la pandemia en nuestro país aunque las mismas tengan un impacto en la economía y hayan afectado el normal desenvolvimiento de las acciones educativas en todos sus niveles.

La urgencia está dada por la salud de nuestro pueblo.

El compromiso de nuestras unidades académicas apunta decidida y prioritariamente a brindar contención a la comunidad universitaria que hoy está enfrentando este escenario tan novedoso como adverso sabiendo que la virtualidad que impone la circunstancia no reemplaza las particularidades y riqueza de las interacciones que se producen en forma presencial en nuestras aulas.

En este marco, acercamos nuestro profundo agradecimiento a todo el personal docente, no docente y estudiantes de nuestras facultades por el esfuerzo realizado para mantener las actividades académicas y, a la vez, sostener el aislamiento social preventivo y obligatorio imprescindible como conducta preventiva.


COVID 19: ACUERDO ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD CON EL BANCO DE ALIMENTOS

COVID 19: ACUERDO ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD CON EL BANCO DE ALIMENTOS

La Universidad Nacional del Comahue a través de su Fundación, selló una alianza estratégica con el Banco de Alimentos sede Neuquén, para desarrollar acciones conjuntas con el objetivo de llegar a los sectores socialmente más vulnerables con las donaciones recibidas de alimentos y artículos de primera necesidad en las provincias de Río Negro y Neuquén.

“Donde haya sedes de nuestra Universidad vamos a trabajar para contribuir y coordinar la distribución de módulos de alimentos, para aminorar el impacto del virus en la población más vulnerable. Vamos a administrar, armar y distribuir los módulos en conjunto con el banco neuquino de Alimentos”, afirmó el rector de la Universidad Nacional del Comahue, licenciado Gustavo Crisafulli.

El convenio que pone a la Universidad a trabajar en esta línea de contención social del impacto de la pandemia, fue suscripto entre la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER), que preside el rector Universidad, y la Fundación de Estudios Patagónicos, representada por el Cr. Pablo Nogués. Esta fundación es la representante del Banco Neuquino de Alimentos, que integra la Red Argentina de Banco de Alimentos.

“El plan operativo y su debida trazabilidad se gestiona en conjunto con la Universidad Nacional de Comahue, con quien se estableció una alianza estratégica primordial, proyectando realizar las entregas a lo largo del mes en curso”, planteó el Cr. Pablo Nogués.

“El COVID 19 representa un desafío para la salud física y psíquica de la humanidad de un modo inédito para nuestro tiempo, al mismo tiempo el desafío es de carácter social, cultural y económico. El grano de arena que aportamos con nuestro trabajo conjunto con el Banco de Alimentos tiene como horizonte contribuir a mitigar el dolor de la desigualdad y hambre que desnuda esta circunstancia y hacerlo coordinadamente con todos quienes tienen responsabilidades públicas en esa materia y quienes asuman el compromiso solidario de usarnos como herramienta a través de sus donaciones”, expresó el secretario de Extensión y apoderado de la FUNYDER, Mg. Gustavo Ferreyra.  

La iniciativa está abierta a otras instituciones y organizaciones de la Sociedad Civil que se irán sumando. En esta primera etapa la Universidad está aportando espacios físicos, coordinación logística y trabajo solidario de integrantes de la comunidad universitaria para armar los módulos alimentarios con los alimentos que ya han sido donados. Se va a intensificar la campaña de donación porque se vislumbra un horizonte complejo, a partir de la profundización de la pandemia.

El objetivo principal de la Red Argentina de Bancos de Alimentos es reforzar la entrega de alimentos y productos de higiene en los 3.400 comedores y organizaciones comunitarias con los que colaboran los Bancos de Alimentos en todo el país, y que asisten a más de 490.000 personas en situación de vulnerabilidad social. El contexto de la pandemia ha agravado la emergencia alimentaria declarada en Argentina en diciembre 2019, multiplicado la demanda de alimentos.

Los integrantes de la comunidad universitaria que quieran ofrecer su trabajo voluntario, tanto en el Banco de Alimentos como en otras acciones que desarrolla la Universidad Nacional del Comahue en el marco de la emergencia sanitaria pueden contactarse al correo comunidad.comahue@central.uncoma.edu.ar.

La comunidad en general puede realizar donaciones a través de distintas vías:

+ En Mercado Libre, campaña “codo a codo”, https://www.mercadolibre.com.ar/l/codo-a-codo

+ En Tarjeta Naranja, https://www.naranja.com/hay-mas-naranja

+ Campaña donaronline:  https://bancosdealimentos.donaronline.org/

+ Campaña somos una sola hinchada, donde se puede aportar microdonaciones en efectivo de manera ágil y transparente www.unasolahinchada.org

Los contactos a nivel local son donaciones@banconeuquinodealimentos.orgfundacion@funespa.org.ar, o al 299 5470897.


BUSQUEDA LABORAL

BÚSQUEDA LABORAL MINISTERIO DE SALUD DE NEUQUÉN

La Jefatura de la Zona Sanitaria IV San Martín de los Andes del Ministerio de Salud del Gobierno de la provincia del Neuquén informa que, para cubrir los cargos creados para los Servicios de Salud Mental mediante decretos 402 y 441 del 2020 en dicha zona sanitaria se utilizará la siguiente modalidad:

Para los cargos de Servicio Social del Hospital San Martín de los Andes se utilizará el orden de mérito vigente, realizado por concurso mediante Resolución N° 1652/19. En el caso del cargo creado del Psicólogo para el Hospital Junín de los Andes, se procederá a elevar la documentación para designación de Contreras, María Victoria, DNI N° 36.752.928, actualmente trabajadora eventual.

Para el resto de los cargos creados, dado que no se cuenta con orden de mérito vigente ni trabajadores eventuales con la antigüedad necesaria para designar, se procederá, según lo acordado, a realizar entrevistas vía online a todos aquellos postulantes interesados que cumplan con los perfiles y requisitos fijados por los servicios de salud mental de cada hospital, los que se adjuntan a la presente.

Acceso a los perfiles: https://bit.ly/2XxLCV0

LUNES 13 DE ABRIL 2020

images/noti/0420/Comunicado Coronavirus  Consejo Decanas y Decanos


DOS NUEVAS PUBLICACIONES DIGITALES DE EDUCO

DOS NUEVAS PUBLICACIONES DIGITALES DE EDUCO

En el marco de un proyecto de extensión, la Editorial Universitaria del Comahue EDUCO publicó dos libros digitales (formato PDF). Se trata de Ritos para no olvidar y De la ausencia a la memoria, un recorrido por el Cementerio Israelita, de Ivana Vanesa Fuentes. Las publicaciones fueron avaladas por el Consejo Editorial de la Universidad Nacional del Comahue, Disposición 010/20 en el caso de Ritos para no olvidar, y Disposición 012/20 para De la ausencia a la memoria.

Ambas obras se publican en el marco del Proyecto de Extensión “Caminos de encuentro en el Alto Valle del Río Negro y Neuquén. Ciudad de Gral. Roca. Río Negro” (36-92-132). 22º Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria: “Universidad, Estado y Territorio”. Año: 2014. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo.

Los datos de las obras son los siguientes:
Ritos para no olvidar
/ Ivana Vanesa Fuentes; coordinación general de Noemí Josefina Gutierrez - 1a ed. - Neuquén: EDUCO - Universidad Nacional del Comahue. EDUCO – Editorial Universitaria del Comahue, 2020. Libro digital, PDF
Publicación avalada por el Consejo Editorial de la Universidad Nacional del Comahue, Disposición 010/20.

De la ausencia a la memoria, un recorrido por el Cementerio Israelita / Ivana Vanesa Fuentes; coordinación general de Noemí Josefina Gutierrez - 1a ed. - Neuquén: EDUCO – Universidad Nacional del Comahue. EDUCO - Editorial Universitaria del Comahue, 2020. Libro digital, PDF
Publicación avalada por el Consejo Editorial de la Universidad Nacional del Comahue, Disposición 012/20.

Ritos para no olvidar: https://bit.ly/2VmPoy1

De la ausencia a la memoria, un recorrido por el Cementerio Israelita: https://bit.ly/2yeeBm5

 

MIÉRCOLES 8 DE ABRIL 2020

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA FADECS-UNCO

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA FADECS-UNCO

Esperamos que se encuentren bien y que estén transitando de la mejor manera este escenario imprevisto que nos toca vivir. La facultad se encuentra sin actividades presenciales desde el 20 de marzo. Pudimos comenzar las clases con dificultades y obstáculos que se irán resolviendo sobre la marcha; estamos manteniendo contacto con docentes a través de los Directores de Departamentos, se han abierto las aulas virtuales de todas las cátedras de la facultad y, en principio, es elevado el número de estudiantes que cursan vía PEDCO. Sabemos que esto no reemplaza el cursado presencial y hay personas con escasa conectividad, pero es una manera de mantenernos en contacto con nuestras/os estudiantes, acompañarles y acompañarnos en esta situación de aislamiento.

Hoy mantuvimos reunión de decanos/as y autoridades centrales, y si bien todos estamos un poco saturados de información, queremos trasmitirles una síntesis de lo que se habló:

El traslado de una universidad presencial a una universidad virtual no es tarea sencilla, y todos los que participamos de esta comunidad estamos trabajando para adecuarnos a este nuevo escenario. Agradecemos profundamente el esfuerzo que están haciendo todos y todas para sostener la vida universitaria en este contexto.

El mundo entero está atravesando una situación desconocida y crecientemente peligrosa. A la par que se extiende la pandemia será necesario atender necesidades alimentarias de amplios grupos de nuestra sociedad. Se espera que en abril y mayo la pandemia afecte significativamente a nuestro país y la región, alcanzando los picos más elevados de contagios. Nuestra prioridad sigue siendo mantener el aislamiento, cuidarnos y cuidar a los demás. Tenemos que conservar toda medida de contención de nuestros estudiantes, docentes y nodocentes, insistir en “quedarse en casa” dado que sigue siendo la indicación fundamental.

El Ministerio puso en la esfera de las universidades la posibilidad de reprogramar el calendario académico. Salvo la UBA, el resto de las universidades estamos sosteniendo actividades académicas “online” para desarrollar la actividad docente y el acompañamiento pedagógico a la comunidad universitaria. Tal vez, esta metodología de trabajo sea insuficiente, y nos lleva a re pensar modos de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, este “formato de aulas virtuales” es el que hoy disponemos la mayoría de nosotros, y nos permite cuidarnos y continuar. En estos tiempos, estar presente no es poca cosa.

La decisión es mantenernos dictando clases y seguir muy de cerca las medidas del gobierno nacional sobre la prolongación de esta cuarentena. Todo permite suponer que seguirá por varios meses más dado que el invierno es el peor escenario para contener esta pandemia. Las alternativas que se analizan en el marco universitario van desde prorrogar la regularidad de las cursadas hasta las mesas de exámenes de diciembre 2020; dar nuevos plazos para la culminación de tesinas y tesis, avanzar con evaluaciones virtuales para los parciales, y analizar día a día cómo seguimos trabajando desde nuestras casas a fin de cumplir los objetivos académicos previstos en este semestre y así volver a encontrarnos todos y todas cuando esto finalice.

Saludos cordiales.

FADECS - UNCo
Gral. Roca y Neuquén, 6 de abril de 2020


 

ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

CORONAVIRUS (COVID-19)

Cómo combatir información falsa

Verificá la confiabilidad del sitio web
¿La información de contacto es fiable? ¿El artículo tiene un autor? Es aconsejable consultar organismos oficiales, universidades y asociaciones científicas, entre otros.

Comprobá si los datos están actualizados
¿Cuál es la fecha de publicación? ¿El sitio web se actualiza periódicamente?

Compará las fuentes adicionales
Un sitio web confiable siempre muestra sus fuentes bibliográficas. Ingresá a los enlaces y comprobá que estos avalen la información.

Tené en cuenta la presentación de los contenidos
La información debe estar bien escrita y organizada. Muchos mensajes falsos suelen tener errores ortográficos y de redacción. Los archivos de imagen, video y audio pueden estar editados para engañar.

Siempre verificá la información antes de compartirla
En situaciones críticas, la circulación de información falsa genera miedo y alarma.

#NoticiasFalsas en tiempos de Pandemia.
#informaciónresponsable #comunicaciónresponsable
#FADECS-UNCo


ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

Desde la Comisión Universitaria sobre Accesibilidad al Medio Físico y Social, dependiente de la Secretaria de Bienestar Universitario de la UNCo, se pide a los estudiantes en situación de discapacidad que requieran apoyo académico de la Comisión de Accesibilidad, que completen el formulario de Solicitud de apoyo.
La Comisión Universitaria sobre Accesibilidad al Medio Físico y Social, se encarga de desarrollar acciones de apoyos para acompañar tu vida universitaria. Al completar el formulario tu información nos permitirá contactarnos rápidamente.

El acceso a la Solicitud de apoyo - Discapacidad es https://forms.gle/zSYtz4RxcQod5AmD9


UNIDOS POR LOS MÁS VULNERABLES


BÚSQUEDA LABORAL PARA LICENCIADOS EN TRABAJO SOCIAL

BÚSQUEDA LABORAL PARA LICENCIADOS EN TRABAJO SOCIAL

El Equipo de Salud Mental del Hospital Bouquet Roldán de Neuquén realiza búsqueda laboral de
2 (dos) licenciados en Trabajo Social para la planta permanente del Servicio de Salud Mental.
(Preferentemente con formación y experiencia en el área)

Interesados, enviar Currículum Vitae del 6 al 9 de abril al e-mail saludmental_hbr@hotmail.com

Las entrevistas se realizarán en día y horario a confirmar.


VIDEOCONFERENCIA GRATUITA “MIGRACIÓN Y COMUNICACIÓN”

VIDEOCONFERENCIA GRATUITA “MIGRACIÓN Y COMUNICACIÓN”

Área de Estudios Latinoamericanos - Flacso
|| VIDEOCONFERENCIA ||
8/04
16 HS
Inscripciones en estudioslatinoamericanos@flacso.org.ar


VIDEOCONFERENCIA GRATUITA “MIGRACIÓN Y COMUNICACIÓN”

CONDOLENCIAS

La comunidad educativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue participa del fallecimiento del padre de nuestra colega Cristina García Vázquez, del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas.

Acompañamos a nuestra compañera en este momento de profundo dolor y hacemos llegar nuestro más sentido pésame, siendo extensivo a toda su familia y amigos/as.

VIERNES 3 DE ABRIL 2020

PRÓRROGA DE LA CONVOCATORIA A PROYECTOS DE EXTENSIÓN “VULNERABILIDADES”

PRÓRROGA DE LA CONVOCATORIA A PROYECTOS DE EXTENSIÓN “VULNERABILIDADES”

La convocatoria a la presentación de proyectos del programa Universidad Pública en el Barrio fue prorrogada al 30 de junio. La decisión se efectúa como consecuencia de la crisis sanitaria a nivel mundial y su impacto en Nuestro País. La definición contempla la posibilidad de nuevas medidas en orden a la evolución de la situación general con relación a la pandemia.

Los integrantes del Consejo de Extensión establecieron una coordinación a distancia que permitió evaluar la situación de las Unidades Académicas para llegar a la definición de prórroga, la que será oficializada a través de una resolución rectoral.

En este contexto continuará abierta la carga digital de proyectos, los que oportunamente se desarrollarán en los territorios de Río Negro y Neuquén. Un sesgo particular de esta convocatoria es que se llevará a cabo con recursos propios de la Universidad, los que serán distribuidos de modo igualitario entre las 17 unidades académicas y la administración central, apuntando a una federalización de los recursos y de los proyectos.

‘Vulnerabilidades’ es el tema excluyente en esta edición de la Universidad Pública en el Barrio y los proyectos serán una herramienta para para la intervención, junto a distintos organismos, municipios, provincias y organizaciones de la comunidad, en problemáticas sociales como emergencia alimentaria, emergencia en salud, emergencia en violencia de género o emergencia laboral, entre otras.

Se propone abordar situaciones en las que personas, grupos y/o comunidades son expuestos a daños y limitaciones severas que afectan de modo multidimensional su calidad de vida y sus derechos”.


INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

La Secretaria de Bienestar de la FADECS-UNCo, a través del Área de Accesibilidad informa a la comunidad educativa que, para apoyar la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad, se implementa el dispositivo de Biblioteca Sonora Digital para la adaptación del material y la metodología que requiere el cursado virtual.

Con ese fin, se realiza la búsqueda del material de las cátedras en distintos formatos para hacer llegar a los estudiantes con discapacidad que tengan impedimentos para acceder por sí mismos a estos contenidos.

Se brinda asesoramiento a los estudiantes con discapacidad en el uso de programas, plataformas y medios alternativos que permitan el acceso a los contenidos de las respectivas carreras. Se transforma el material en imagen o versión pdf a word para la accesibilidad de estudiantes ciegos, incluyendo la opción de audiodescribir imágenes, cuadros, tablas, acorde a cada contenido y materia.

Se produce material accesible de acuerdo a los lineamientos para la producción de textos digitales accesibles adaptando a los requerimientos en cada caso. Comunicarse con bibliotecasonora@yahoo.com.ar.


SE EXTIENDE LA INSCRIPCIÓN DEL PROGRAMA PROGRESAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

SE EXTIENDE LA INSCRIPCIÓN DEL PROGRAMA PROGRESAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

La prórroga es hasta el 17 de abril de 2020

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la resolución Nº 144/2020, informó la prórroga para la inscripción de las becas Progresar en su línea de Fomento de la Educación Superior. La prórroga es hasta el día 17 de abril de 2020.

También se va a autorizar, en forma excepcional y por única vez, la adjudicación de becas Progresar para los estudiantes que obtuvieron el beneficio durante el año 2019 y se encuentren inscriptos al 12 de marzo de 2020 en la línea “Fomento de la Educación Superior” del programa, siempre que cumplan con el requisito socioeconómico, en virtud de la emergencia pública.

El Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos se creó en 2014 con el fin de generar oportunidades de inclusión social a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través de acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral.


DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

El 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y, en este aniversario de la Reocupación transitoria de las Islas Malvinas en 1982, las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo quieren rendir honor a la memoria de los soldados que pusieron en juego la vida para defender el ejercicio de la soberanía sobre nuestro territorio.


Circular Nº3 / PRÓRROGA FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN Y ENTREGA DE RESÚMENES JORNADAS SI + HERRAMIENTAS Y PROCEDIMIENTOS

ASESORAMIENTO Y CONTENCIÓN PSICOLÓGICA PARA LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA UNCo

Estamos en aislamiento social obligatorio para cuidarnos entre tod@s de la pandemia de covid 19. Pero no estas sol@s. Por eso, si por momentos te abruman los sentimientos y los pensamientos te ofrecemos una escucha profesional para que entre tod@s transitemos de forma saludable este momento.

En el contexto coyuntural que estamos recorriendo, la Universidad Nacional del Comahue desde la Secretaría de Bienestar Universitario ha dispuesto ofrecer un dispositivo de Atención, asesoramiento y contención psicológica con los profesionales de salud mental que dependen de esta área para toda la comunidad estudiantil universitaria.

Los profesionales te van asesorar, asistir y contener con las situaciones que se hayan suscitado como consecuencia del aislamiento social obligatorio y la pandemia del covid 19.

Para solicitar el servicio tenés que mandar un mensaje por whattsapp al número 2996314760. En el texto del mensaje tenés que dejar manifestado que querés usar el servicio y tiene que estar tu nombre , apellido, localidad donde te encontrás , carrera que estás estudiando y el número telefónico donde desees que el profesional se contacte contigo. La o el psicolog@ te va a llamar dentro de la franja horaria de 9 a 18 hs de lunes a viernes.

#BienestarSiempre

#EstemosJuntxs

MIERCOLES 1 DE ABRIL 2020

CARTA A LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA FADECS – UNCO

CARTA A LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA FADECS – UNCO

Estamos dando cumplimiento a una cursada muy particular. Algo que las y los docentes decimos todos los años (cada año es particular), pero este tiene una pandemia como contexto y un aislamiento obligatorio que nos ha impuesto cuidarnos por sobre todas las cosas.

De eso se trata todo esto, de cuidarnos y cuidar al resto de la comunidad. No dudo que cada uno, cada una en sus casas está trabajando en este sentido y colaborando para sobrellevar la cuarentena en el espacio que los haya encontrado. Espero que estén bien (si no, avisen).

Mientras tanto, iniciamos las actividades académicas en modo “online” y avanzamos en la carrera, con la sana intención de lograr disminuir lo más posible el nivel de pérdidas: perdemos abrazos, encuentros, caricias, rostros y tantas otras cosas. Estamos haciendo todo esto para evitar las pérdidas irreparables.

Con el personal docente, nodocente y autoridades de la Facultad y la Universidad organizamos este cursado particular en línea mientras dure el AISLAMIENTO, deseamos que pronto pase esta exigencia y podamos volver a vernos cara a cara (como más nos gusta).

Sin duda vivimos una experiencia colectiva muy particular, la transformación de la vida cotidiana que estamos transitando merece que le prestemos atención y nos ocupemos de ella. Como universitarios tenemos mucho trabajo reflexivo acerca de esta nueva cotidianeidad, este nuevo escenario de vida, esta experiencia de “cuidarnos” y “cuidar a los demás”. Esta experiencia de quedarnos, de parar, de un parar que no es un detenernos. Es tiempo de pensarnos y pensar en lo que nos rodea. Siempre las crisis son una oportunidad para los cambios.

Participamos de una experiencia que sabemos es nueva para todas y todos. Si bien venimos usando la PEDCO desde hace años, hasta ahora era un recurso de apoyo pedagógico, una herramienta. Hoy pasa a ser el aula donde nos vamos a encontrar, donde vamos a trabajar los contenidos curriculares de las asignaturas. En el mismo sentido, comenzamos a informar acerca de cómo realizar los trámites y el resto de tareas que sostienen la vida universitaria. Para Uds. las puertas de ingreso serán el SIU Guaraní y la PEDCO, las mesas de ayuda, los mails de las secretarías y los departamentos académicos.

Sabemos también que hay estudiantes que no cuentan con conectividad o tienen dificultades para el cursado online, para ellos continuamos analizando alternativas y acercando soluciones como la adoptada a mediados de abril, mediante la cual se liberaron los datos para los celulares cuando se utilizan las herramientas con el dominio uncoma.edu.ar.

Las clases comenzaron el 1 de abril, un momento en el que la totalidad del trabajo fue individual, estamos usando las redes para mantener el contacto y sobrepasar las dificultades que surgen el día a día. Les reiteramos nuestro pedido de paciencia, esto es nuevo para todas y todos.

Un abrazo virtual para cada uno/a.
FADECS- UNCo
Decano y Secretaría Académica
Gral. Roca y Neuquén, 7 de mayo de 2020

Mails de contactos de las secretarías

Secretaría Académica: secretaria.academica@fade.uncoma.edu.ar

Dirección de Alumnos: alumnos@fade.uncoma.edu.ar

Departamento de Alumnos Sede Neuquén: 

stella.arias@fade.uncoma.edu.ar 

isabel.alvarez@fade.uncoma.edu.ar

Departamento Docente:

docentes@fade.uncoma.edu.ar

concursosfade@gmail.com

Bedelía: bedelia@fade.uncoma.edu.ar

Egresados: alicia.berra@fade.uncoma.edu.ar

Biblioteca Ernesto Sábato: marcelaldominguez@yahoo.com.ar

Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles: secretaria.extension@fade.uncoma.edu.ar

Secretaría de Bienestar Estudiantil: bienestarestudiantil@fade.uncoma.edu.ar

Secretaría Administrativa: secretaria.administrativa@fade.uncoma.edu.ar

Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales: invefade@gmail.com

Dirección de Departamento de Postgrado: academica.posgrado@fade.uncoma.edu.ar

Departamento de Mesa de Entradas: mesaentradasfadecs@yahoo.com.ar

Links del SIU GUARANÍ:  http://siufade.uncoma.edu.ar/derecho/acceso

PEDCO: https://pedco.uncoma.edu.ar/login/index.php

Mails ayuda PEDCO    pedco@fade.uncoma.edu.ar 

Consultas de SIU GUARANI: alumnos@fade.uncoma.edu.ar


Circular Nº3 / PRÓRROGA FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN Y ENTREGA DE RESÚMENES JORNADAS SI + HERRAMIENTAS Y PROCEDIMIENTOS

Circular Nº3 / PRÓRROGA FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN Y ENTREGA DE RESÚMENES JORNADAS SI + HERRAMIENTAS Y PROCEDIMIENTOS

La Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires informa a investigadores/as que se prorroga hasta el lunes 6 de abril 2020, la fecha límite para inscribirse como Expositor o como Coordinador de mesa temática, en las XXXIV Jornadas de Investigación y XVI Encuentro Regional, SI + Herramientas y procedimientos. Instrumento y método; las cuales se desarrollarán en la FADU - UBA, el 15 y 16 de octubre 2020.

En nuestras prácticas de investigación observamos, registramos, analizamos, verificamos, comunicamos mediante instrumentos. Estos ocupan un lugar central en muchas actividades en tanto las posibilitan e imponen el sesgo de algunas investigaciones. Su existencia obedece a la necesidad, posibilitan y, a la vez, pueden condicionar su alcance. Distinguen, en casos, una producción. Cada investigador, y también cada campo disciplinar, suelen tener sus particulares cajas de herramientas.

Etimológicamente, el término herramienta viene del latín ferramentum, palabra de género neutro que significa medio o instrumento de hierro. En las lenguas romances su desinencia derivó en general en términos de género masculino. Pero no fue el caso con ella, la herramienta en castellano es femenina.

Quizás por eso, la palabra extiende su significado desde los útiles cotidianos al conocimiento académico. Su raíz sabe a un saber antiguo, el hierro y a quienes con esa materia crean instrumental para hacer: hacedores.

Herramientas para el conocimiento y, su contraparte: las instancias de lo ya conocido como herramientas. Así la arquitectura o el diseño y hasta la poesía o la matemática, pueden ser entendidos como herramientas para un fin mayor.

Mediadoras entre las aspiraciones y los resultados, entre las fuentes y los argumentos de la reflexión, entre lo descubierto y lo masticado: ¿cómo nos servimos de ellas y cómo el producto académico sirve socialmente? Calibremos las herramientas y nuestra consideración hacia ellas.

Para más información sobre la forma de participación, el acceso a la 3ra Circular es https://bit.ly/345bHft


Marisa Herrera Clase abierta online

Marisa Herrera Clase abierta online

La clase se realizará a través del facebook personal de la Dra. Marisa Herrera.

 

LUNES 30 DE MARZO 2020

Convocatoria COVID-19 - NUEVA CONVOCATORIA Ideas-Proyecto (IP) DE AGENCIA I+D+I ( A C.TyA

Convocatoria COVID-19 - NUEVA CONVOCATORIA Ideas-Proyecto (IP) DE AGENCIA I+D+I ( A C.TyA)

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) destinará más de 300 millones de pesos en esta nueva convocatoria de Ideas-Proyecto (IP) con la finalidad de seleccionar las de mayor interés para la formulación y financiamiento de proyectos de investigación, desarrollo e innovación orientados a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la Pandemia en el país.

A partir de hoy se podrán presentar proyectos vinculados al diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento, el monitoreo y/u otros aspectos relacionados al COVID-19. La selección y evaluación de las IP estará a cargo de una Comisión Ad Hoc integrada por personal de la Unidad Coronavirus: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agencia I+D+i y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y los expertos pertinentes.

El objetivo de la convocatoria es promover Proyectos de Investigación y/o Desarrollo Tecnológico y/o Innovación en el que participen beneficiarios que tengan proyectos adjudicados por Agencia I+D+i o financiamiento de otras instituciones del Sistema de Ciencia y Tecnología. Se recibirán propuestas hasta el 10 de abril y cada una podrá solicitar fondos por una suma máxima en pesos equivalente a US$ 100.000.

Al momento de la selección, se priorizará aquellos proyectos que se propongan obtener resultados dentro de los primeros 60 días, pero serán de igual interés aquellos que puedan generar soluciones en los próximos seis meses. El límite de duración de las iniciativas no debe superar el año de ejecución.

La convocatoria estará abierta a partir del día 27 de marzo del 2020 y cerrará el 10 de abril de 2020, a las 12:00 horas.

Para ingresar a la convocatoria el link es https://www.argentina.gob.ar/ciencia/agencia/acciones-sobre-covid-19/covid-19-convocatoria

Más información Acciones sobre COVID-19 en https://www.argentina.gob.ar/ciencia/agencia/acciones-sobre-covid-19-0


YoMeQuedoEnCasa

#YoMeQuedoEnCasa

Te invitamos a disfrutar de la Comunidad Pami desde tu casa. Ya tenes un montón de contenido disponible.

https://comunidad.pami.org.ar/

☎ Si quieres recibir llamados de  acompañamiento podes inscribirte ahí también. Es sencillo.

✅También tenes disponible videos con ejercicios de movimiento, yoga y relajación, taller de escritura y hábitos saludables.

✅Hay juegos y sugerencias para disfrutar del mejor cine argentino.

Cuidate, conectate y compartí


¡MOSTRANOS TUS OBJETOS ANTIGUOS Y GANÁ UN DISCO DE VINILO!

¡MOSTRANOS TUS OBJETOS ANTIGUOS Y GANÁ UN DISCO DE VINILO!

El Museo de la Comunicación Regional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo te invita a que nos muestres objetos antiguos que tengas en tu casa, pueden ser teléfonos, radios, cámaras fotográficas, máquinas de escribir u otros aparatos.
Envianos también los últimos tres números de tu DNI y participá del sorteo de un disco de vinilo de Elvis Presley.
Los envíos los podes hacer al WhatsApp 298 452-4613


Respiradores para Roca


CAMPAÑA SOLIDARIA DE ALIMENTOS “ENTRE TODOS PODEMOS”

CAMPAÑA SOLIDARIA DE ALIMENTOS “ENTRE TODOS PODEMOS”

Para hacer frente a las consecuencias económicas que están atravesando muchas familias, debido al Aislamientos Social Preventivo y Obligatorio. Se puso en marcha una campaña para recolectar alimentos no perecederos. La misma, está bajo la coordinación de Defensa Civil y la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio.

Para colaborar, cada vecino tiene la posibilidad de comprar algún alimento y dejarlo en los supermercados, hasta el momento, los adheridos son: MULTIPACK, LA ANÓNIMA (Calle San Juan y Córdoba), COOPERATIVA OBRERA.

Todos aquellos comerciantes que quieran sumarse pueden contactarse a los números 103 y al 2984426376 y al 2984762113.

La mercadería recolectada será asignada a los sectores más vulnerables, por las áreas de Desarrollo Social del Municipio y de la Provincia, que son quienes tienen conocimiento de las situaciones de mayor demanda social en cada barrio.

También se están registrando a voluntarios para colaborar con recursos humanos y/o materiales que sirvan para asistir a quienes más lo necesitan. Los interesados pueden contactarse con Defensa Civil, a los números 103 y 4426376.

Esta campaña cuenta con el respaldo del Comité de Emergencia Sanitaria de Roca, conformado por Municipio de General Roca, Hospital Francisco López Lima, CAIC, Clínica Roca, Sanatorio Juan XXIII, PAMI, Banco Nación, FADECS, Policía Federal, Policía de Río Negro, Fiscalía, Colegio Médico de General Roca, Consejo Escolar AVE, Defensoría del Pueblo y Colegio de Psicólogos.

VIERNES 27 DE MARZO 2020

CURSO DE POSGRADO EN LA FADECS

CURSO DE POSGRADO EN LA FADECS

Los días jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de Abril se llevará a cabo el Curso de Postgrado "Videojuegos infantiles, televisión, narrativas no lineales y subjetividad en la convergencia digital". El curso se realizará en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue y lo desarrollará Carolina Di Palma, Magister, Doctoranda y Responsable de Convergencia Digital en Pakapaka.

El curso abordará las nuevas narrativas identitarias no lineales y lenguajes digitales interactivos contemporáneos que incluyan potencialidades expresivas audiovisuales de Videojuegos, Apps, Youtubers y redes sociales, una nueva tecnicidad asociada a nuevos procesos de subjetivación que se producen en una articulación on-off line. Se analizará cómo caso la sistematización de la producción de contenidos interactivos del canal "Pakapaka" entre los años 2010 hasta la actualidad.

Dirigido a Comunicadores Sociales, Educadores, Licenciados en Cine, en Medios Audiovisuales, Artes Visuales y carreras afines, en Cs. Antropológicas, en Sociología, en Historia, en Artes, en Sistemas de Información, en Diseño Visual, Abogados/as, Filósofos, Tecnólogos, Trabajadores Sociales.

Es organizado por la Doctora Susana Sel y el Especialista Gustavo Gzain.

Informes e inscripción: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. TeL.: 0298-4430205 / WhatsApp: +5492984668243. Atención de 9 a 19 hs.

Mail: posgradonarrativasnolineales@gmail.com


COMIENZO DE CLASES EN FADECS-UNCO

COMIENZO DE CLASES EN FADECS-UNCO

La Secretaría Académica de la FADECS-UNCo informa que las clases comenzarán el 1 de abril en forma online. En tanto que, las mesas de exámenes finales de este turno serán reprogramadas una vez que se levante el aislamiento dispuesto por el gobierno nacional.


CONDOLENCIAS

CONDOLENCIAS

La comunidad educativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue participa del fallecimiento de la madre de nuestra colega Silvina Kopprio, del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, ocurrido el 25 de marzo del corriente.

Acompañamos a nuestra compañera en este momento de profundo dolor y hacemos llegar nuestro más sentido pésame, siendo extensivo a toda su familia y amigos/as.


CONDOLENCIAS

CONDOLENCIAS

La comunidad educativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue participa del fallecimiento del padre de nuestra colega Melina Schierloh, del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, ocurrido el 18 de marzo del corriente.

Acompañamos a nuestra compañera en este momento de profundo dolor y hacemos llegar nuestro más sentido pésame, siendo extensivo a toda su familia y amigos/as.

MIERCOLES 25 DE MARZO DE 2020

CÓMO MATRICULARSE EN PEDCO

CÓMO MATRICULARSE EN PEDCO

La Secretaría Académica de la FADECS-UNCo informa a las/los estudiantes (ingresantes y de años superiores) de las carreras de nuestra facultad, que tienen que matricularse en las aulas virtuales de la Plataforma de Educación del Comahue (PEDCO) de cada materia que vayan a cursar.

¿Qué es PEDCO?
PEDCO es la plataforma de educación de la Universidad Nacional del Comahue. En ella, las distintas carreras tienen aulas virtuales para que docentes y estudiantes interactúen.

¿Cómo accedo a PEDCO?
El video ejemplifica con una carrera en particular, pero los pasos son idénticos para todas las carreras.
https://youtu.be/C9-o09oiZRs

¿Qué hago si no tengo usuario en PEDCO?
Para ingresar a PEDCO, necesitas un usuario. Probá si ya lo tenés escribiendo en el usuario y en la contraseña tu DNI sin puntos ni espacios

Si con ese usuario no pueden ingresar, tienen que escribir a pedco@fade.uncoma.edu.ar y solicitar que se les genere un usuario.


Recepcion propuestas de publicaciones

VIERNES 20 DE MARZO DE 2020

ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES INSTITUCIONALES DE FADECS-UNCO

ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES INSTITUCIONALES DE FADECS-UNCOATENCIÓN DE LAS NECESIDADES INSTITUCIONALES DE FADECS-UNCO

El Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo Lic. Andrés Ponce de León, en virtud de la Resolución rectoral N° 163/2020, en relación con las medidas que debe tomar la UNCo dada la grave situación producida por el COVID 19 en nuestro país, y considerando que es necesario extremar las medidas de prevención para evitar la diseminación del virus en la comunidad, a través de la drástica reducción de actividades presenciales, evitar la circulación de personas y promover el AISLAMIENTO, sancionó la Resolución 0115/17-3-2020.

El texto atiende todas las iniciativas de carácter preventivo de la norma rectoral, y ante la necesidad de organizar el funcionamiento de esta Unidad Académica, en principio hasta el 31 de marzo del corriente, considera preciso definir un esquema de atención de las necesidades institucionales, por el cual resuelve:

ARTÍCULO 1°: ESTABLECER como área esencial, critica o de servicios indispensables las áreas Académica, Ciencia y Técnica, Extensión y personal asignado a Becas que desarrollarán su tarea bajo la modalidad online.

ARTÍCULO 2°: ESTABLECER como área esencial crítica, o de servicios indispensables al área de Resguardo Patrimonial que desarrollará sus tareas bajo la modalidad presencial.

ARTÍCULO 3°: ESTABLECER como área esencial crítica o de servicio indispensable el área de Dirección Administrativa que desarrollará sus tareas bajo la modalidad de presencia mínima y trabajo online.

ARTÍCULO 4°: INSTAR al personal docente a que realice adaptaciones para los cursados recurriendo a soportes digitales y a la Plataforma PEDCO, con el objetivo de preparar el cursado online para iniciarlo a partir del 1 de abril, en el caso de que se extienda la necesidad de mantener el aislamiento.

ARTÍCULO 5°: AUTORIZAR al personal de la facultad que no se encuentra comprendido en las tareas definidas como críticas o de servicio indispensable y en el artículo 3° de la Resolución rectoral N° 163/2020, a no asistir a la facultad a partir del día de la fecha y hasta el 31 de marzo, inclusive.

ARTÍCULO 6°: ESTABLECER la suspensión transitoria de la instancia de inscripción para los llamados a concursos para la cobertura de cargos de profesores y auxiliares regulares e interinos.


SUSPENSIÓN DE ACTIVIDAD DE CUERPOS COLEGIADOS DE FADECS

PRENSA_UNCO / AVISO #UNCOMA- #URGENTE

La Subsecretaría de Tecnología de la Información de la Universidad Nacional del Comahue, informa a toda su comunidad, que el viernes 20 del corriente, a partir de las 12, se verán interrumpidas todas las actividades informáticas para realizar una adecuación eléctrica en el centro de datos. Sepan disculpar las molestias ocasionadas, seguimos trabajando para optimizar el servicio.

MIERCOLES 18 DE MARZO DE 2020

COMIENZO DE CLASES EN LA FADECS-UNCO

COMIENZO DE CLASES EN LA FADECS-UNCO

Las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo informan que las clases comenzarán el 1 de abril de 2020, en forma presencial o virtual, según el cuadro de la situación sanitaria del país.

El lunes 16 de marzo se reunió el Comité de Emergencia de la UNCo y, en consonancia con las recomendaciones del Ministerio de Educación, las medidas preventivas para los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del país procuran garantizar el aislamiento y evitar concentraciones de personas, de lo que resulta la necesaria suspensión de todo tipo de actividades académicas.

Las recomendaciones en relación al personal docente y nodocente dependiente de la FADECS-UNCo, para todo tipo de consultas, de trámites y entrega de documentación, a los fines de evitar acumulación de personas y garantizar el aislamiento y las medidas preventivas, conllevará el trabajo y la atención en línea (vía e-mail), para lo cual las vías de contacto de la Facultad serán los siguientes correos electrónicos:

Secretaría Académica: secretaria.academica@fade.uncoma.edu.ar

Dirección de Alumnos: alumnos@fade.uncoma.edu.ar

Departamento Docente: docentes@fade.uncoma.edu.ar concursosfade@gmail.com

Bedelía: bedelia@fade.uncoma.edu.ar

Egresados: alicia.berra@fade.uncoma.edu.ar

Biblioteca Ernesto Sábato: marceladominguez@yahoo.com.ar

Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles: secretaria.extension@fade.uncoma.edu.ar

Secretaría de Bienestar Estudiantil: bienestarestudiantil@fade.uncoma.edu.ar

Secretaría Administrativa: secretaria.administrativa@fade.uncoma.edu.ar

Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales: invefade@gmail.com

Dirección de Departamento de Postgrado: academica.posgrado@fade.uncoma.edu.ar

El Departamento de Mesa de Entradas permanecerá cerrado hasta el 31 de marzo, por lo que deberán comunicarse a: mesaentradasfadecs@yahoo.com.ar


SUSPENSIÓN DE ACTIVIDAD DE CUERPOS COLEGIADOS DE FADECS

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDAD DE CUERPOS COLEGIADOS DE FADECS

El Consejo Directivo de la FADECS-UNCo informa a Consejeros/as Directivos/as que se ha resuelto suspender hasta el 31 de Marzo de 2020, TODAS las actividades presenciales de toda la Universidad Nacional del Comahue, incluida nuestra facultad.

Ello abarca las reuniones de comisión y sesiones extraordinarias.

Apelamos a la responsabilidad de cada uno de no circular por la ciudad y suspender las reuniones sociales. Este es el momento de parar y trabajar, en la medida de lo posible, desde los hogares.


RESOLUCIÓN DE LA #UNCO SOBRE EL PROTOCOLO POR CORONAVIRUS

Universidad Nacional del Comahue - #UNComa / CORONAVIRUS: INFORMACIÓN DEL LUNES 16 DE MARZO 2020

A partir del lunes 16 de marzo y hasta el 31 de marzo, que todas las actividades académicas han quedado suspendidas.

El Comité de Crisis de la casa de altos estudios reunido en la jornada de hoy en la sala del Consejo Superior de la #UNCO sugiere mediante la resolución número 0163 del 16 de marzo: Que en base a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Educación de Nación y dado que se han adoptado nuevas medidas preventivas en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del país, sean éstos de gestión estatal o privada, de educación obligatoria o de educación superior tal lo que surge de la Resolución 2020-105-APN-ME.

Que a los fines de garantizar el aislamiento y evitar concentraciones de personas resulta necesaria la suspensión de actividades académicas en consonancia con lo resuelto por el estado Nacional y las provincias de Neuquén y Río Negro.

Que el Comité de Emergentes Epidemiológicos Regionales se ha reunido y establecido recomendaciones en relación al personal docente y nodocente dependiente de la Universidad Nacional del Comahue.

Que resulta necesaria la suspensión de actividades de todos los órganos colegiados, comedores y bibliotecas a los fines de evitar acumulación de personas y garantizar el aislamiento y medidas preventivas.

Por ello:

El rector de la Universidad Nacional del Comahue

RESUELVE:

ARTICULO 1 º: ESTABLECER la suspensión de actividades académicas a partir del día de la fecha y hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive.

ARTICULO 2°: ESTABLECER la suspensión de las actividades de los Órganos Colegiados, Consejos de distintas áreas, bibliotecas y comedores universitarios a partir del día de la fecha y hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive.

ARTICULO 3°: OTORGAR una licencia especial al personal dependiente de la Universidad Nacional del Comahue que se encuentre dentro de los grupos de riesgo y mientras subsista la recomendación de la autoridad sanitaria, o exista prescripción médica según corresponda. La licencia deberá ser concedida con goce íntegro de haberes en el caso de las trabajadoras y los trabajadores. Asimismo, las presentes indicaciones de licenciamiento son dinámicas y podrán ser modificadas según la variación del contexto epidemiológico.

Se considerarán grupos de riesgo:

a. Mayores de 60 años

b. Embarazadas en cualquier trimestre.

c. Otros grupos de riesgo:

l. Enfermedades respiratorias crónica: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma;

II. Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas;

III. Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica): VIH dependiendo del status(< de 350 CD4 o con carga viral detectable) o pacientes con VIH con presencia de comorbilidades independientemente del status inmunológico, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días), inmunodeficiencia congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave;

IV. Pacientes oncohematológicos y trasplantados: tumor de órgano sólido en tratamiento, enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa y trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos;

V. Obesos mórbidos (con índice de masa corporal > a 40);

VI. Diabéticos;

VII. Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

ARTÍCULO 4º: ESTABLECER que en caso que las autoridades sanitarias o de educación provincial establezcan una suspensión de clases en establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario, la autoridad competente podrá autorizar a solicitud del interesado la justificación de las inasistencias de madres, padres o tutores a cargo de menores de edad que concurran a dichos establecimientos, debiendo asentar tales circunstancias en los legajos correspondientes y encuadrar las inasistencias de conformidad a la presente. En el supuesto que ambos progenitores trabajen en relación de dependencia laboral en el ámbito de la administración pública nacional provincial o municipal que cuenten con licencia de estas características la justificación solo se otorgará a uno de ellos.

ARTÍCULO 5º: ESTABLECER que los titulares de cada unidad académica y cada secretaría en áreas centrales determinarán las áreas esenciales o críticas de prestación de servicios indispensables para el normal funcionamiento de la Universidad a efectos de asegurar su cobertura permanente en el supuesto de avance de la pandemia pudiendo licenciar al resto del personal a su cargo. A tales fines se podrá disponer la interrupción de la licencia anual ordinaria, extraordinaria o especial del personal a su cargo que resulte necesario para asegurar lo dispuesto en el presente artículo. Asimismo, se podrá afectar personal a las áreas esenciales o críticas con miras a garantizar los servicios.

Firman la resolución el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli y el Secretario General, Santiago Nuñez.

(Prensa UNCo)


CONVOCATORIA A CONCURSAR BECA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CONVOCATORIA A CONCURSAR BECA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SECTOR: Accesibilidad. Secretaría de Bienestar Estudiantil– Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

DIRIGIDA A: Estudiantes de la carrera de Comunicación social

FADECS- General Roca

TAREA A REALIZAR: Apoyo académico a la trayectoria educativa de estudiante con discapacidad motriz.

CONDICIONES DE LA BECA:

Beca de Formación Profesional (Ordenanza Consejo Superior 125/2010)

Duración mínima de UN (1) mes y máxima de DOCE (12) meses, con posibilidad de renovación por SEIS (6) meses adicionales.

La actividad semanal no podrá ser mayor de veinte horas semanales y estará distribuida de tal manera que no afecte el normal desempeño académico del alumno. (Art. 3)

REQUISITOS

Ser alumno regular avanzado de la carrera de Comunicación Social de todas las orientaciones, que consiste en la mayor parte del plan de estudios aprobado.

Perfil:

Tener predisposición para interactuar con personas con discapacidad, ser abierto y flexible, paciente y tolerante.

Se valorará tener cursada la mayor parte de la carrera. Se valorará conocimientos y manejo de herramientas de accesibilidad.

INSCRIPCION:

Desde el 13 de marzo al 20 de marzo inclusive enviar al correo institucional del Área de Accesibilidad de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales accesibilidad@fade.uncoma.edu.ar la siguiente documentación:

Nota a Secretario de Bienestar Lic. Cristian Gómez solicitando la inscripción, junto a:

Certificado de regularidad

Rendimiento Académico

Curriculum vitae

Constancias que acrediten cursos vinculados con las actividades a desarrollar y antecedentes vinculados a tareas afines.

Entrevista personal con Comisión de Accesibilidad local y Docente de Educación Especial será en fecha a confirmar.

Inicio de la Beca: 1 de abril de 2020.

VIERNES 13 DE MARZO DE 2020

FINALIZAN ESTE VIERNES LAS JORNADAS DEL INGRESANTE 2020 EN LA FADECS-UNCO

FINALIZAN ESTE VIERNES LAS JORNADAS DEL INGRESANTE 2020 EN LA FADECS-UNCO

El cronograma de charlas de las carreras, enmarcado en las Jornadas del Ingresante 2020 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, se desarrolla con éxito desde el martes 10 y hasta este viernes 13 de marzo. En la apertura, llevada a cabo el pasado martes 10, las autoridades de nuestra casa de estudios dieron la bienvenida al numeroso grupo de estudiantes que asistieron al curso de ambientación universitaria.

El Decano Lic. Andrés Ponce de León agradeció la presencia de los ingresantes y "los felicitó por dar el primer paso de un camino que implica esfuerzo y al mismo tiempo constituye la etapa más hermosa de la vida". Lo acompañaron las secretarias Académica Ana Zinkgräf, de Extensión Sofía Szechenyi, de Bienestar Estudiantil Cristian Gómez, los directores de Departamento de Comunicación Social, de Servicio Social, de Ciencias Políticas y Sociales, de Derecho Público, y de Derecho Privado.

El esquema de charlas que organizó la Secretaría Académica continuó su desarrollo con la presentación de las carreras de Abogacía (miércoles 11), Sociología y Comunicación Social (jueves 12), y culmina esta tarde con la carrera de Trabajo Social.

MÓDULO NEUQUÉN DE TRABAJO SOCIAL

El Departamento de Trabajo Social les dio la bienvenida a los estudiantes que en forma amplia asistieron el martes 10 a las Jornadas del Ingresante del Módulo Neuquén de Trabajo Social. La actividad fue encarada por docentes de todas las áreas de la carrera y nodocentes quienes informaron sobre las competencias profesionales y distintos aspectos relacionados a la vida universitaria.


SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS

SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue realizará su segunda sesión Ordinaria este viernes 13 de marzo, a partir de las 15 h.

Con tal motivo se convoca a los/las Consejeros/as, Directores/as de los Departamentos de Derecho, Público y Privado, Servicio Social, Ciencias Políticas y Sociales, y Comunicación Social.

Se adjunta Orden del día de los asuntos/expedientes despachados.

REUNIÓN ORDINARIA 13 DE MARZO DE 2020 ACTA N.º 02

ORDEN DEL DIA

SEGUIR LEYENDO


RESOLUCIÓN DE LA #UNCO SOBRE EL PROTOCOLO POR CORONAVIRUS

RESOLUCIÓN DE LA #UNCO SOBRE EL PROTOCOLO POR CORONAVIRUS

La Universidad Nacional del Comahue dio a conocer la norma que contempla las restricciones de ingreso a su jurisdicción, como así también las situaciones sobre períodos de resguardo y aislamiento, para prevenir el Coronavirus.

En detalle, compartimos la resolución de la UNCo sobre el protocolo por Coronavirus.

A partir de las recomendaciones del Comité de Prevención Epidemiológica creado por la UNComa y las de los ministerios de Salud; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Educación de la Nación, con respecto al Nuevo Coronavirus COVID-19, el Rectorado de la Universidad Nacional del Comahue tomó medidas preventivas a través de la aplicación de la resolución N° 135 del 11 de marzo de 2020.

En este documento firmado por el rector de la Universidad, Gustavo Crisafulli, se especifican en varios artículos cómo deberá actuar toda la comunidad universitaria, luego de lo evaluado por estos organismos ante la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19) que se presenta con un carácter muy dinámico y en permanente revisión.

ARTICULO 1 º: ADOPTAR las medidas previstas por la Resolución 2020-82-APN-ME, Conforme el siguiente detalle:

A.- Desarrollar las actividades académicas según los calendarios establecidos; B.- Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue- codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; ventilar los ambientes; y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia; C.- Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir a la Universidad; D.- En el caso de estudiantes y personal docente y Nodocente que regresen de viajes desde áreas con circulación y transmisión de coronavirus, a la fecha los siguientes países: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania -y los que indicare en un futuro el MINISTERIO DE SALUD-, aunque no presenten síntomas, deberán permanecer en el domicilio sin concurrir a la Universidad, así como evitar el contacto social por CATORCE (14) días; E.- En el caso del personal nodocente se instrumentarán mecanismos para el desarrollo de las obligaciones laborales por el sistema de “teletrabajo”, siempre que ello sea posible. F.- En el caso del personal docente se promoverá la utilización de las aulas virtuales para el dictado de clases y la atención de los estudiantes.

ARTÍCULO 2º: ESTABLECER que se justificarán las inasistencias, tanto de estudiantes como del personal becarios de la Universidad e Institutos de Bipertenencia para la situación indicada en el inciso d) del Artículo precedente. Los/las trabajadores/as docentes y nodocentes que finalicen el usufructo de una licencia por razones de salud, propia o de un familiar a cargo, deberán presentar, una vez cumplidos los días de reposo recomendados por el/la médico/a tratante, un certificado de alta médica para poder volver a cumplir con sus obligaciones laborales. Idéntico criterio deberán asumir los estudiantes, quienes tendrán que acercar certificados de alta médica a los docentes previo al reingreso a las actividades áulicas.

ARTÍCULO 3º: CREASE el “Comité de Emergentes Epidemiológicos Regionales” el cual estará conformado por un representante de cada unidad académica y área central. Será presidido por el representante de la Facultad de Ciencias Médicas. El Comité como órgano consultivo tendrá a su cargo la elaboración de recomendaciones de medidas sanitarias que estimen corresponder en todos los recintos de la Universidad y e~ todas las consultas en la materia.

ARTÍCULO 4º: SUSPENDANSE los viajes al exterior con destino intermedio o final a los países indicados en el artículo 1 ° de la presente Resolución y a los que indicare el MINISTERIO DE SALUD, por cualquier concepto vinculado al quehacer laboral de los/las docentes y nodocentes, sea en carácter de comisión de servicios, asistencia a congresos, seminarios, movilidad de docentes y nodocentes, entre otras. Igual criterio regirá para la movilidad de estudiantes de grado y posgrado.


ENTREVISTAS POR PASANTÍA EN LA SECRETARÍA DE PRENSA DE LA MUNICIPALIDAD DE ALLEN

ENTREVISTAS POR PASANTÍA EN LA SECRETARÍA DE PRENSA DE LA MUNICIPALIDAD DE ALLEN

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo informa que el lunes 16 de marzo, a partir de las 9.30, se realizaran las entrevistas a los estudiantes de la carrera de Comunicación Social que presentaron CV para realizar pasantia en la Secretaría de Prensa del municipio de Allen. El lugar en donde se realizaran las entrevistas es la oficina del Departamento de Servicio Social, en el 1º piso del edificio del Decanato.

 

MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2020

JORNADAS INGRESANTE - CHARLA PARA CARRERA ABOGACÍA

JORNADAS DEL INGRESANTE - CHARLAS DE LAS CARRERAS

La Secretaría Académica de la FADECS-UNCo informa las fechas de realización de las charlas de las carreras, reprogramadas por la suspensión del lunes 9 de marzo. El cronograma enmarcado en las Jornadas del Ingresante 2020 queda del siguiente modo:
Abogacía, el miércoles 11/03, de 16 a 17, en Aula Auditorio
Sociología, el jueves 12/03, de 15 a 17, en Aula 38
Comunicación Social, el jueves 12/03, de 15 a 17, en Aula 35


CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo informa que desde este martes 10 de marzo y hasta el 30 de abril del corriente año estará abierta la Convocatoria Extraordinaria de Proyectos de Extensión La Universidad Pública en el Barrio, con el lema "Vulnerabilidades".

El Tema de la Convocatoria es las Vulnerabilidades como categoría para la identificación de situaciones y condiciones de personas, grupos y comunidades de las provincias de Río Negro y Neuquén a ser abordadas a través de las instancias de interlocución y participación correspondientes y a través los componentes propuestos en los proyectos de Extensión de la UPB.

La Universidad Pública en el Barrio es una iniciativa que desde su origen se orienta a consolidar y profundizar los vínculos con toda la Norpatagonia, en interacción con las comunidades y sus instituciones. Somos quienes convivimos en la extensión del territorio y buscamos ser partícipe de la tarea común cotidiana de vivir mejor, atendiendo intereses, inquietudes y necesidades que se manifiestan como propuestas desde y hacia la Universidad.

La formulación y presentación de los anteproyectos se realizará en el soporte digital ad hoc dejando la presentación física para recepción de la unidad ejecutora y posterior consideración del Consejo de Extensión, la ficha de inscripción con la firma del director/a y el codirector/a.

Para realizar consultas y dar de alta a los usuarios, las vías de comunicación son las siguientes:

Correo de la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles secretaria.extension@fade.uncoma.edu.ar, el teléfono de contacto es 298 4690225.

Bases y Condiciones


CÁTEDRA LIBRE "DERECHOS DE NIÑES Y ADOLESCENTES"

CÁTEDRA LIBRE "DERECHOS DE NIÑES Y ADOLESCENTES"

El Departamento de Trabajo Social de la FADECS-UNCo invita a la presentación de la cátedra libre "Derechos de niñes y adolescentes", a realizarse el miércoles 18 de marzo de 2020 a las 18 en el Salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue.

En la convocatoria expresan que "el foro en defensa de los derechos de niños/as y adolescentes presenta la cátedra libre, aprobada por el Consejo Directivo de la FADECS, y a una muestra del proyecto de relevamiento de la implementación de la 2302, llevado a cabo en 2019.

La invitación es abierta a toda la comunidad como instancia de formación política, para compartir conocimientos y prácticas relacionadas con las infancias y la adolescencia.


Las inscripciones se pueden hacer en foroley2302@gmail.com


RESOLUCIÓN CON MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA FADECS-UNCO

RESOLUCIÓN CON MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA FADECS-UNCO

La Vicedecana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo Abog. María Raquel Calvo, por Resolución Nº 0089/2020, resolvió "Adoptar las medidas previstas por la Resolución 2020-82-APN-ME conforme el siguiente detalle:

a) Desarrollar las actividades académicas según los calendarios establecidos.

b) Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca o usar pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; ventilar los ambientes, y limpiar frecuentemente las superficies y objetos que se usan con frecuencia.

e) Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir a la Universidad.

d) En el caso de los estudiantes y personal docente y nodocente que regresen de viajes desde áreas con circulación y transmisión de coronavirus, o que hayan tenido contacto con personas que oficialmente han sido diagnosticadas con la enfermedad, aunque no presenten síntomas, deberán permanecer en el domicilio sin concurrir a la Universidad, así como evitar el contacto social por CATORCE (14) días".

El artículo 2° resuelve que "Se justificará la inasistencia tanto de estudiantes como del personal de la Universidad, cuando se configuren las circunstancias detalladas en los incisos e) y d) del artículo precedente.

Las inasistencias, en el caso de los estudiantes, deberán acreditarse ante los/as docentes; y el personal docente y nodocente, a través de los mecanismos institucionales previstos al efecto, mediante certificaciones de ingreso al país o médicas, según corresponda.

Los/as trabajadores/as docentes y nodocentes que finalicen el usufructo de licencia por razones de salud, propia o de un familiar a cargo, deberán presentar, una vez cumplidos los días de reposo recomendados por el/lla médico/a tratante, un certificado de alta médica para poder volver a cumplir con sus obligaciones laborales.

Idéntico criterio deberán asumir los estudiantes, quienes tendrán que acercar certificados de alta médica a los/as docentes previo al reingreso a las actividades en aula".


RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN UNIVERSITARIA SOBRE EL CORONAVIRUS

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN UNIVERSITARIA SOBRE EL CORONAVIRUS

Las autoridades de la FADECS-UNCo siguen la evolución informativa en la respuesta integral ante el COVID-19, que a nivel interministerial se da a conocer de manera oficial a través del Ministerio de Salud de la Nación (acordadas desde las distintas áreas de gobierno, expertos y sociedades científicas).

El parte del viernes 6 de marzo de 2020 'Nuevas recomendaciones a partir de la situación epidemiológica actual COVID-19' informa que “Argentina continúa en fase de contención y cuenta con un protocolo de respuesta en función de la situación epidemiológica, que es dinámica y se evalúa en forma permanente para la implementación de las acciones planificadas ante cada escenario.

Las recomendaciones vigentes desde el primer día son las siguientes:

Recomendaciones a la población ante la presencia de síntomas como:
• Fiebre junto con tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria.
• Que hayan estado en países con circulación sostenida del nuevo coronavirus en los últimos 14 días o en contacto estrecho con un caso confirmado de enfermedad viral (COVID-19).

Si Ud. cumple con estas condiciones debe:
• Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
• Consultar inmediatamente al sistema de salud y advertir sobre los antecedentes del viaje o contacto con casos confirmados.
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.
• Mantener ventilado el ambiente donde se encuentra.
• Evitar asistir a lugares públicos y estar en contacto a menos de un metro con otras personas.
• Evitar automedicarse.

Uso de barbijos
El uso de barreras protectoras personales como los barbijos solo está recomendado para:
• Personas que presentan síntomas de infección respiratoria: fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria.
• Personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.

No se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria en trabajadores y trabajadoras que atienden al público.

Adecuada higiene de manos
Una adecuada higiene de manos puede realizarse a través de dos acciones sencillas que requieren de un correcto conocimiento de ambas técnicas:
• Lavado de manos con agua y jabón.
• Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel).

Es importante higienizarse las manos frecuentemente sobre todo:
• Antes y después de manipular basura o desperdicios.
• Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
• Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
• Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
• Después de ir al baño o de cambiar pañales.

Método adecuado para el lavado de manos con agua y jabón:
• Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de manos debe durar al menos 40–60 segundos.
• El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse siguiendo los pasos indicados en la ilustración.

Adecuada higiene respiratoria
La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe:
• Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
• Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
• Limpiar las manos después de toser o estornudar.

Ventilación de ambientes
La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.
En otras circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.
(Fuente: Ministerio de Salud de la Nación)


PAUTAS PREVENTIVAS PARA PERSONAS MAYORES

PAUTAS PREVENTIVAS PARA PERSONAS MAYORES

Frente a la situación nacional de dominio público en relación al coronavirus (COVID-19), el Observatorio de Políticas Públicas para Personas Mayores adhiere a las recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación para la prevención de infecciones respiratorias, expresando la necesidad extremar los recaudos en las personas mayores, en particular respecto de aquellos que se encuentren institucionalizados.

Asimismo, recordaron:
Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente en lugares cerrados con concurrencia importante de personas.

Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside, en relación con la modalidad de consulta. Se recomienda que sea a través de la atención telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.

Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo, según recomendaciones nacionales.

En caso de ser posible, postergar viajes a áreas de transmisión de coronavirus.

En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

LUNES 9 DE MARZO DE 2020

JORNADAS INGRESANTE - CHARLA PARA CARRERA ABOGACÍA

JORNADAS INGRESANTE - CHARLA PARA CARRERA ABOGACÍA

La Secretaría Académica de la FADECS-UNCo informa que, en el marco de las Jornadas del Ingresante 2020, se realizarán charlas diferenciadas por cada carrera. La charla para los y las ingresantes de la carrera de Abogacía se realizará el miércoles 11 de marzo a las 16 hs, en el auditorio. El resto de los horarios por carrera se informará en breve por este medio.

VIERNES 6 DE MARZO DE 2020

SUSPENSIÓN DE JORNADA PARA INGRESANTES DEL LUNES EN GENERAL ROCA

SUSPENSIÓN DE JORNADA PARA INGRESANTES DEL LUNES EN GENERAL ROCA

La Secretaría Académica de la FADECS-UNCo informa que se SUSPENDE la Jornada de Ingresantes del lunes 9 de marzo de 2020 en General Roca, y se reprograma para el martes 10 de marzo, de 17 a 20. La suspensión se toma en función de que el lunes 9 de marzo hay programadas una serie de actividades, en el marco del Paro Nacional de Mujeres.

El cronograma de las Jornadas de Ingresantes para la FADECS - General Roca se mantiene: del 10 al 13 de marzo, de 17 a 20.

El acceso al material a usar durante las jornadas es:

Cuadernillo de Lectoescritura (para módulos General Roca y Neuquén):
https://bit.ly/3azoybW

Cuadernillo de Vida Universitaria (para Módulo General Roca):
https://bit.ly/2IlQ2FM

La Jornada de Ingresantes de la Licenciatura en Servicio Social Módulo Neuquén del lunes 9 de marzo SE MANTIENE ese día, en el horario de 9 a 12, en la Sede de la UNCO en Neuquén.

El acceso al material a usar durante las jornadas es:

Cuadernillo de Vida Universitaria (para Módulo de Servicio Social Neuquén):
https://bit.ly/2TIc5f7


ATENCIÓN NORMAL DE LA VENTANILLA DE ALUMNOS

ATENCIÓN NORMAL DE LA VENTANILLA DE ALUMNOS

El Departamento de Alumnos informa que la atención de ventanilla será normal el lunes 9 de marzo, en los horarios de 9 a 12 y de 15 a 19:30.


CONFERENCIAS SOBRE EL ECLIPSE TOTAL DE SOL 2020 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

CONFERENCIAS SOBRE EL ECLIPSE TOTAL DE SOL 2020 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

El 14 de diciembre de 2020 a las 13:05, casi mediodía solar, los habitantes de Neuquén y Río Negro serán protagonistas de uno de los más espectaculares eventos naturales: un eclipse total de Sol. Parte del territorio de la provincia será recorrido por la franja de oscuridad total, y otra parte lo observará como parcial, pero con una cobertura solar de más del 97%. Este evento es una oportunidad para desarrollar múltiples acciones en el campo de la ciencia, la educación, el turismo y la cultura en general.

La Universidad Nacional del Comahue invitó a la Dra. Beatriz García a dar dos charlas abiertas a todo público, libres y gratuitas.

1- Conferencia en Cipolletti: “El eclipse total de Sol 2020 en Río negro: una oportunidad de aprendizajes múltiples en la escuela primaria y secundaria”

Día y hora: miércoles 11 de marzo a las 18 hs.
Lugar: anexo Áulico Ex 17, Facultad de Ciencias de la Educación, UNCo, Sáenz Peña 35, Cipolletti, Río Negro

2- Conferencia en Neuquén: “Eclipse Total de Sol: Cómo ser protagonista en Neuquén”

Día y hora: jueves 12 de marzo a las 17 hs.
Lugar: Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, Buenos Aires 1400, Neuquén


En las charlas se mostrará el impacto de estos eventos en la comunidad, de qué manera se trasforman en herramientas para el desarrollo y cómo deben prepararse las personas para disfrutarlo de manera segura.
Organiza el Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería, UNCo

Dra. Beatriz García
La Dra. Beatriz García es astrónoma, doctorada en la UNLP, docente de la Universidad Nacional de Cuyo y de la UTN-Facultad Regional Mendoza e investigadora del CONICET. Vicedirectora del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas. Vice presidenta de la Red para la Educación de la Astronomía en la Escuela (NASE), programa de didáctica de la astronomía auspiciado por la Unión Astronómica Internacional (IAU). Autora de más de un centenar de trabajos científicos y artículos de difusión de la astronomía. Impulsora del Grupo de Trabajo de la IAU Astronomía para la Igualdad, la Inclusión y la Diversidad, que promueve el desarrollo de herramientas y recursos para discapacitados (ciegos, sordos, motores, neurodiversos, entre otros). Coordinadora del Nodo Nacional para la Difusión de la Astronomía (NOC-Argentina), dependiente de la IAU (Unión Astronómica Internacional).


SEMINARIO MUJERES INDÍGENAS Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA (en y desde la Patagónico norte)

SEMINARIO MUJERES INDÍGENAS Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA (en y desde la Patagónico norte)

Docente a cargo: Dra. Suyai Malen García Gualda (IPEHCS-CONICET-UNCo). Invitada: Luisa Huencho.

Fecha: 13 y 14, 27 y 28 de marzo de 2020, viernes de 16 a 21, sábados de 9 a 17.
Maestría en Estudio de las Mujeres y Género.

Es innegable la centralidad que los debates en torno a la “cuestión de género(s)” tienen en la actualidad, tanto a nivel regional como a escala global. Pese a ello, todavía existe cierta vacancia en relación a los intercruces entre el género(s) y otras dimensiones constitutivas de las identidades, tales como la clase, la etnia, la sexualidad, etcétera.
En el presente seminario partimos de la necesidad de visibilizar las múltiples formas de discriminación y opresión que se intersectan en los cuerpos-territorios de las mujeres de pueblos y naciones originarias. Por ello, el abordaje que presentaremos a lo largo de las jornadas de trabajo se nutre, fundamentalmente, de la interseccionalidad del género.

Esta herramienta teórica, conceptual y política sirve para abordar y analizar la multiplicidad y simultaneidad de la opresión que padecen les seres humanos. El concepto de interseccionalidad señala la importancia de desarrollar análisis que incluyan las diversas, y multidimensionales, estructuras de poder; puesto que se trata de categorías sociales que se apoyan en dicotomías de desigualdad que sirven para la división de grupos: “la norma” y lo “otro”.

Indagar en ciertas discusiones teóricas es fundamental para comprender y reflexionar sobre la realidad de las mujeres originarias en un contexto marcado por la diversidad cultural y la desigualdad económica, como es el caso de la región que nos compete. Por esta razón, nos proponemos abordar diferentes perspectivas y corrientes de pensamiento que se tejen al interior de los feminismos latinoamericanos.

Entre ellas podemos mencionar a las feministas comunitarias, quienes mantienen y promueven una lectura militante y crítica de las relaciones de género al interior de las comunidades y naciones indígenas. Estas pensadoras ponen bajo la lupa a sus propias cosmovisiones y se proponen evitar análisis relativistas que, según ellas, legitiman el orden de género(s) dominante.

También estudiaremos algunas de las principales contribuciones de pensadoras decoloniales y poscoloniales, quienes buscan comprender los impactos que la conquista y posterior colonización (evangelización mediante) tuvieron sobre las relaciones sociales de los pueblos no-occidentales. Y, a partir de ello, intentan explicar la situación de subordinación y sometimiento que padecen las mujeres indígenas en la actualidad.

Cabe agregar que en este seminario buscamos aproximar herramientas que permitan pensar colectivamente la participación política de las mujeres indígenas en contextos de conflicto, por caso en territorios azotados por el extractivismo. A nuestro entender la violencia de género ha sido, a lo largo del tiempo, un bastión imprescindible de la acumulación capitalista, por lo cual consideramos medular advertir las continuidades históricas que promueven (y garantizan) la subordinación de las mujeres.

La coyuntura latinoamericana nos coloca frente a la necesidad de pensar qué supone la “justicia de género” y, en ese sentido, consideramos que la teoría política feminista puede aportar a la construcción de una sociedad justa, equitativa y libre de violencia(s).

Informes: http://fahuweb.uncoma.edu.ar/
+54299-4490300 Int.: 670

MIÉRCOLES 4 DE MARZO DE 2020

CONVOCATORIA A PASANTÍAS EN DIARIO RÍO NEGRO 2020

CONVOCATORIA A PASANTÍAS EN DIARIO RÍO NEGRO 2020

La Secretaría de Extensión de la FADECS convoca a los estudiantes de la carrera Licenciatura en Comunicación Social, a fin de realizar pasantías en el Diario Río Negro de General Roca.

  • Carga horaria: 4 horas diarias
  • Lugar: ciudad de Neuquén

REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PASANTÍAS
Ser alumno regular de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y deberán tener aprobadas las siguientes materias:

Ciclo Introductorio / Primer Año: Introducción al Periodismo, Introducción a la Comunicación Visual, Comunicación Social I, Lengua y Discurso I y Lengua y Discurso II.
Ciclo Básico / Segundo Año: Lengua y Discurso III, Informática para Medios de Comunicación. Orientación Periodismo: Redacción Periodística I, Periodismo Radiofónico.

OBJETIVOS DE LA PASANTÍA

  • Introducir al pasante en el conocimiento y práctica laboral Concreta.
  • Permitir que el pasante se familiarice con la operatoria del lugar al que sea asignado.
  • Formar al pasante integralmente en aquellos aspectos que le serán de utilidad al momento de ejercer la profesión.
  • Facilitar la etapa de transición entre ámbitos educacional y laboral. 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
1- Nota de presentación e inscripción
2- Curriculum Vitae
3- Fotocopia del DNI del Estudiante
4- Constancia de Cuil
5- Certificado de Regularidad Universitaria.
6- Rendimiento Académico

La documentación podrá presentarse desde 9 de marzo al 20 de marzo del corriente año en la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles, en el horario de atención de 8 a 14, sin excepciones. El teléfono de contacto es 298 4690225.


CONVOCATORIA A PASANTÍA EN EDITORIAL RÍO NEGRO S.A. 2020

CONVOCATORIA A PASANTÍA EN EDITORIAL RÍO NEGRO S.A. 2020

Área Radio

Se convoca a estudiantes que cursen la carrera de Licenciatura en Comunicación Social para realizar pasantías educativas en el Área de Radio de la Editorial Río Negro S.A.

REQUISITOS
Ser alumno regular de la carrera, 
Tener cursadas y aprobadas las siguientes materias:

  • Periodismo Radiofónico
  • Comunicación Radiofónica
  • Carga horaria: lunes a viernes, 4 horas diarias
  • Lugar: General Roca

OBJETIVOS DE LA PASANTÍA

  • Introducir al pasante en el conocimiento y práctica laboral Concreta.
  • Permitir que el pasante se familiarice con la operatoria del lugar al que sea asignado.
  • Formar al pasante integralmente en aquellos aspectos que le serán de utilidad al momento de ejercer la profesión.
  • Facilitar la etapa de transición entre ámbitos educacional y laboral. 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Nota de inscripción dirigida a la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles.
Curriculum Vitae.
Rendimiento académico.
Certificado de alumno regular

La documentación podrá presentarse desde el lunes 9 de marzo  al viernes 20 de marzo  del corriente año en la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles, en el horario de atención de 9 a 14, sin excepciones.

LLAMADO A CONCURSO ABIERTO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN

LLAMADO A CONCURSO ABIERTO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN

S.O.S.U.N.C. llama a concurso abierto de antecedentes y oposición para cubrir 1 (un) cargo de Auditor Psicológico de la Obra Social de la Universidad Nacional del Comahue, con sede en la Ciudad de Neuquén.

Las postulaciones se recibirán en sobre cerrado hasta el viernes 20 de marzo del 2020 a las 12, en la Sede Central sita en Avda. Argentina 1273, en el horario de 8 a 15.

Las Bases del Concurso se encuentran disponibles en http://listas.uncoma.edu.ar/lists/lt.php…

Área de Comunicación SOSUNC

Contacto: comunicacion@sosunc.org.ar - www.sosunc.org.ar

SOSUNC - Servicio de Obra Social de la Universidad Nacional del Comahue

Av. Argentina 1273 - Neuquén Capital

Teléfonos: 0299-0299-4425581 / 4487838


ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL CIVIL

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL CIVIL

El Departamento de Posgrado de la FADECS informa que se encuentra abierto el llamado a inscripciones para la carrera: "Especialización en Derecho Procesal Civil"

Director: Dr. Osvaldo Gozaíni

Co - Director: Dr. Richar Gallego

Titulo: Especialista en Derecho Procesal Civil

Emitido por: Universidad de Buenos Aires

Convenio con la Facultad de Derecho de la UBA aprobado por Res. 619/19 (http://posgradofadecs.uncoma.edu.ar/images/2020/619_2019-12-26.pdf)

Años académicos: 2020 - 2021

Inscripciones: desde el 10/2 al 12/3.

Inicio de Cursado: 12/3

Costo: $110.000 compuesto por: $10.000 pesos de matricula (mediante depósito o transferencia) y 100.000 pesos pagaderos mediante tarjeta de crédito, de débito o efectivo mediante transferencia/ depósito bancario.

Cupo mínimo: El dictado se efectivizará si se logra el mínimo de 35 inscriptos.

Cupo máximo: 60 inscriptos.

Bonificación del 20% del costo: a profesores/as e investigadores/as de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, sin perjuicio de los convenios que se celebren con otras instituciones para implementar similar modalidad de becas.

Documentación para inscripciones (Debe ser escaneada y remitida al e - mail: derechoprocesalcivil@fade.uncoma.edu.ar):

- Descargar formulario de inscripción AQUÍ (http://posgradofadecs.uncoma.edu.ar/images/2019/PLANILLA_INSCRIPCION_ESP_DERECHO_PROCESAL_CIVIL_2020.doc), cumplimentar, firmar y enviar.

- Constancia de pago de la matricula de $10.000. Se abona únicamente mediante depósito o transferencia. Ver datos bancarios AQUI (http://posgradofadecs.uncoma.edu.ar/index.php/datosbancarios)

- Fotocopia de Documento Nacional de Identidad (LEGIBLE) (AMBOS LADOS)

- Fotocopia de Titulo (LEGIBLE) (AMBOS LADOS)

Cronograma de cursado: click aquí: http://posgradofadecs.uncoma.edu.ar/images/2019/2020/PROCESALCIVIL2020/Programa_de_clases_2020_FADECS.doc.

Consultas: derechoprocesalcivil@fade.uncoma.edu.ar
Teléfono: 0298 4430205
Celular: 298466824


TALLER PARA MEJORAR LA PUBLICACIÓN EN REVISTAS MULTIDISCIPLINARES EN LENGUA INGLESA

TALLER PARA MEJORAR LA PUBLICACIÓN EN REVISTAS MULTIDISCIPLINARES EN LENGUA INGLESA

Nos complace en hacerle llegar nuestra invitación para participar del "Taller para mejorar la publicación en revistas multidisciplinares en lengua inglesa", financiado por la Academia Británica y el Consejo para la Investigación de las Ciencias Sociales (Social Science Research Council, SSRC), de la mano de Sian Lazar, (Universidad de Cambridge, Reino Unido) y María Inés Fernández Álvarez, (CONICET-UBA).

El mismo se encuentra destinado a Doctores y Doctoras en Ciencias Sociales y Humanidades, y procura brindar las herramientas fundamentales para publicar en revistas de lengua inglesa.

La participación en el taller incluye los gastos de manutención y alojamiento (en caso que sea necesario). Además, se ofrecerá un número limitado de becas para solventar gastos de viajes para los participantes dentro de Argentina y de países vecinos. La actividad cuenta con un cupo para 12 personas.

Adjuntamos con el presente correo la convocatoria con los detalles y requisitos de inscripción.

Agradecemos su difusión a personas e instituciones interesadas.

Cualquier duda o consulta, pueden comunicarse a través de la casilla baworkshop2020@gmail.com.

Circular: https://bit.ly/3csoKLW

LUNES 2 DE MARZO DE 2020

PRÓRROGA DE LA CONVOCATORIA A PROYECTOS DE EXTENSIÓN 2020

PRÓRROGA DE LA CONVOCATORIA A PROYECTOS DE EXTENSIÓN 2020

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo informa que el pasado 18 de febrero se realizó la primer reunión del Consejo de Extensión de este año, en la cual se decidió prorrogar hasta fines de julio del corriente  la Convocatoria Ordinaria de Proyectos de Extensión, en virtud del proceso de reforma de la Ordenanza Nº 075/94 (Proyectos de Extensión de la UNCo) y del proceso de digitalización de los mismos.

En tanto que, desde la Secretaría se adelantó que en marzo y abril de 2020 se abrirá una convocatoria especial de presentación de proyectos, la que se denominará "Universidad Pública en el Barrio" y tendrá como eje las "vulnerabilidades". En los próximos días se informará la fecha de apertura y se darán a conocer las bases y condiciones para la presentación de proyectos.


ORDEN DE MÉRITO DE PASANTES EN SERVICIO SOCIAL DEL PODER JUDICIAL

ORDEN DE MÉRITO DE PASANTES EN SERVICIO SOCIAL DEL PODER JUDICIAL

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo informa el orden de mérito resuelto por la Comisión Evaluadora de las pasantías de la carrera de Licenciatura de Servicio Social en el Poder Judicial. El Acta del 27 de febrero, entre la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue y el Poder Judicial de la provincia de Río Negro, fue labrada por la Comisión Evaluadora integrada por la Lic. Laura Buono (Poder Judicial), Abog. Sofía Szechenyi (Secr. de Extensión de FADECS-UNCo), Lic. Mery Catrileo Salazar y Lic. María Laura Arrue (Departamento de Servicio Social de FADECS-UNCo), y Ayelen Ñancufil (Centro de Estudiantes de FADECS-UNCo).

La Comisión propone el siguiente Orden de Mérito, el cual será cubierto conforme las vacantes disponibles en los distintos organismos judiciales de la ciudad de General Roca: 1. Manuel Calvo (Juzgado de Ejecución Penal Nº 10), 2. Cinthia Yanet Rinaudo (Oficina de Atención al Detenido y Condenado –OADIC-), 3. Ángela Gimenez (Oficina Servicio Social de la Defensoría Pública), 4. Mayra Soledad Reuque, 5. Nanci Yanet Ramos Armelia, 6. Fabiola Alejandra Salazar, 7. Erika Ayelen López, 8. Marina Ruth San Martín Belmar, 9. Marcia Ayelen Garrido, 10. Lidia Isabel Colque, 11. María Laura Gauna.

La Comisión propone el siguiente Orden de Mérito, el cual será cubierto conforme las vacantes disponibles en los distintos organismos judiciales de la ciudad de Cipolletti: 1. Joselina Sandoval, 2. Julieta Lorenzo Matzilin, 3. Yanina Gabriela Inostroza, 4. Alejandra Antonella González.


JORNADA TALLER: FEMINISMOS Y TRABAJO SOCIAL

JORNADA TALLER: FEMINISMOS Y TRABAJO SOCIAL

El Departamento de Trabajo Social de la FADECS-UNCo con sede en Neuquén invita a docentes, graduados, estudiantes y público interesado en el tema, a participar de la Jornada Taller: Feminismos y Trabajo Social, el cual se da en el marco del Proyecto de Extensión dirigido por la Prof. Paola Morales, a realizarse el día 6 de Marzo de 8:30 a 17 en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue.


GRACIELA ALONSO (Q.E.P.D.)

NECROLÓGICA

GRACIELA ALONSO (Q.E.P.D.)

La comunidad educativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue participan del fallecimiento de Graciela Alonso, quien fuera Secretaria de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación, docente investigadora y ex-consejera superior, ocurrido el 1 de marzo del corriente en la ciudad de Neuquén.

Además, integró el sindicato Adunc; fue co-autora del protocolo de intervención para casos de abuso de poder y violencias sexistas de la Universidad; dirigía la Especialización en Educación y Estudios Interculturales, de géneros y sexualidades.

Se hace llegar nuestro más sentido pésame, siendo extensivo a toda su familia y amigos/as.

VIERNES 28 DE FEBRERO DE 2020

CONVOCATORIA A PASANTÍA EN EL ÁREA DE SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO DE LA MUNICIPALIDAD DE ALLEN

CONVOCATORIA A PASANTÍA EN EL ÁREA DE SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO DE LA MUNICIPALIDAD DE ALLEN

Estudiantes de la carrera de Licenciatura en Servicio Social

El presente es un  llamado a inscripción a realizar Pasantias destinado a estudiantes que cursen la carrera de Servicio Social. Los interesados deberán inscribirse y presentar la documentación de acuerdo a los requisitos que se indican a continuación.

REQUISITOS:

  • Ser alumno regular de la carrera.
  • Tener aprobadas las siguientes materias:

- Servicio Social Familiar

- Derecho

  • Tener Cursadas:

- Servicio Social Familiar

- Práctica de Comunidad

Carga horaria: de lunes a viernes, 4 horas diarias.

Lugar: Municipalidad de Allen.

Objetivos de la pasantía:

  • Introducir al pasante en el conocimiento y la práctica laboral concreta.
  • Permitir que el pasante se familiarice con la operatoria del lugar al que sea asignado.
  • Formar al pasante integralmente en aquellos aspectos que le serán de utilidad al momento de ejercer la profesión.
  • Facilitar la etapa de transición entre los ámbitos educacional y laboral.

Documentación a presentar:

  • Nota de inscripción dirigida a la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles.
  • Curriculum Vitae.
  • Rendimiento académico.
  • Certificado de alumno regular

La documentación podrá presentarse desde el viernes 28 de Febrero hasta el  miércoles 11 de Marzo del corriente en la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles, en el horario de atención de 9 a 14, sin excepciones.


DE UN TERRENO PELADO A UN ESPACIO DE PRODUCCIÓN

DE UN TERRENO PELADO A UN ESPACIO DE PRODUCCIÓN

El llamado a voluntarios para participar del taller teórico-práctico de Huerta Agroecológica fue exitoso por la respuesta y por la permanencia desde su comienzo hasta este viernes 28 de febrero, en que se celebró el ritmo continuo de cosecha y de distribución de productos entre el estudiantado de la FADECS-UNCo. Nos acercamos a conversar con los voluntarios y los impulsores institucionales del proyecto, quienes nos contaron sobre la marcha del proyecto.

A la estudiante Guadalupe le despertó el interés y se sumó a la tarea, "que varía en forma diaria, desde hacer bordos o sacar malezas de los bordos o plantar, y que va cambiando con la necesidad. Se aprende sobre la sustentabilidad y se fomenta conciencia en cuanto a la alimentación. Es un espacio en donde se puede producir alimentos propios y libres de agrotóxicos, los que van al comedor o a las residencias universitarias, y nos llevarnos un conocimiento que podremos reproducir en nuestras casas y en otras huertas".

"Además de los beneficios alimenticios que produce, dice Malena, es una ayuda como terapia, en la medida en que salimos de la rutina del día a día en la facultad. Lo que nos está haciendo falta son herramientas como pala, azada, rastrillo y manguera".

A Claudia le parecía que "iba a ser algo chico y fue creciendo en base al trabajo de unas quince personas. La huerta requiere un cuidado diario, se aprende en lo personal y en los vínculos con nuestros compañeros y con los vecinos del barrio, y nos hace bien".

El interés por cambiar la rutina e incorporarse a un espacio de aprendizaje sobre lo que es la producción orgánica a través de la huerta, fue también lo convocó a Francisco. "Acá se aprende a sembrar, a cosechar y a relacionarse con las personas que se acercan, y a producir nuestra propia comida, tanto para la FADECS como para nuestras casas. Todo es producto de nuestro trabajo y de las personas que nos ayudaron a organizarnos en torno a este proyecto. Está invitada toda la comunidad a sumarse a este proyecto, somos diez o quince pero siempre es bienvenida la gente", dijo.

Una primera experiencia muy alentadora

El ingeniero agrónomo Pablo Vázquez (INTA) explicó que "desde Pro Huerta recibimos un pedido de asistencia técnica de parte del Área de Hábitos Saludables de la FADECS-UNCo. Así, comenzamos con las capacitaciones y la provisión de semillas, y la casa de estudios participó con la presencia de los estudiantes a los que formamos en forma conjunta".

Este vínculo lleva ya dos años y está encuadrado en un convenio marco con la UNCO que habilita a todos los trabajos que realiza el Instituto, "son iniciativas que tomamos muy bien y que en este caso estuvo muy bien fundamentada y nos pareció muy interesante trabajar con estudiantes porque se les da un plus acerca del medio rural y la producción, es un recurso más en su carrera como futuro profesional", dijo.

"A nosotros nos sirve mucho interactuar con gente que sabe de lo social, los estudiantes han puesto mucho esfuerzo acá y estamos muy conformes con la marcha de la producción y de como va el trabajo del grupo. A futuro aspiramos a que sea una centro de capacitación o demostrativo de Pro Huerta del INTA, en tecnología de riego, en cultivos, y otros aspectos, para que el público local que quiera venir a capacitarse y entender de huerta pueda recurrir a este lugar que para nosotros es muy importante", dijo Vázquez.

Generar conciencia sobre alimentación

Este es un sueño realizado para Patricia Plá, del Área de Hábitos Saludables de la Secretaría de Extensión de FADECS-UNCo, nacido a partir de un proyecto de Huerta Agroecológica y Comunitaria, presentado en 2019 ante las autoridades de la FADECS-UNCo y aprobado por el Consejo Directivo. En forma resumida explicó que "en septiembre se hicieron los plantines y almácigos, la primer siembra se hizo entre octubre y noviembre y en enero comenzó la cosecha".

"El objetivo principal es concientizar respecto de lo que comemos y, en el marco de la soberanía alimentaria, saber qué estamos comiendo y poder elegir y producir nuestros propios alimentos", dijo. Con este programa, se hizo un llamado de voluntarios que tuvo una muy buena respuesta, se conformó un equipo de once estudiantes, además del apoyo y asesoramiento permanente de un ingeniero agrónomo del INTA, además de la provisión de las semillas.

"Durante el receso de enero se ha cosechado y distribuido en distintas instituciones; a partir de febrero, con la llegada de los estudiantes, la producción se destinó a las residencias estudiantiles y al comedor universitario", dijo Plá. Esta primera primer experiencia desde el Pro Huerta del INTA con la Universidad Nacional del Comahue continúa abierta para que los estudiantes se acerquen, pasen y se informen sobre los trabajos en marcha y los beneficios que genera compartir labores de cultivo.


REVALORIZAMOS EL ROL DE LAS MUJERES Y DIVERSIDADES

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación reconoce y celebra a las mujeres y diversidades de todo el país con una semana de actividades de índole cultural, artísticas, formativas y reivindicativas que son abiertas, gratuitas y populares.

La consigna de la semana es “Nosotras movemos el mundo” y remite al activo (y muchas veces invisible) rol de las mujeres y diversidades en el mundo del trabajo remunerado y no remunerado: las tareas de cuidado que son realizadas todos los días en el hogar.

La propuesta incluye: + de 300 artistas, + de 50 especialistas, + de 100 actividades.

¿Cuándo?

1 de marzo en Tecnópolis.
4 al 7 de marzo en el Centro Cultural Kirchner.

¿Dónde?

Tecnópolis, Av. de los Constituyentes y Av. Gral Paz (Villa Martelli) el 1 de marzo.
Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151 (CABA) del 4 al 7 de marzo.


DONACIÓN DE LIBRO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

DONACIÓN DE LIBRO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

La obra Derecho Constitucional (Advocatus Ediciones, 2019) de Guillermo E. Barrera Buteler fue recibida por las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, en una donación realizada por las docentes Daniela Magalí Miranda y Guadalupe Valcarce Ojeda que dictaron en nuestra casa de estudios cursos en el Posgrado de Derecho Constitucional.

"A la Universidad Nacional del Comahue, afectuosamente los autores cátedra "C" Derecho Constitucional U.N.C., noviembre 2019", expresaron las profesoras en la dedicatoria del texto publicado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

El trabajo tiene como Coordinador a Victorino F. Solá, y como Colaboradores a Mariel Borgarello, Maria José Cantaberta, Rodolfo F. Ferreyra, Maria A. Garay Moyano, Francisco Gordillo Saravia, Daniel Koci, Daniela M. Miranda, José M. Pérez Corti, Federico Robledo, Gustavo Rodríguez Fernández, Marcelo J. Salomón y Maximiliano Videla.

MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2020

SE ACUERDA REUNIÓN ENTRE EL DECANO DE LA FADECS Y LA GOBERNADORA PROVINCIAL

SE ACUERDA REUNIÓN ENTRE EL DECANO DE LA FADECS Y LA GOBERNADORA PROVINCIAL

El Decano de la FADECS-UNCo Lic. Andrés Ponce de León recibió al vicegobenador de Río Negro Alejandro Palmieri con quien abrió el diálogo tendiente a fijar un encuentro con la gobernadora Arabela Carreras, con vistas a celebrar futuros acuerdos de capacitación.

En la reunión celebrada el viernes 21 de febrero, el decano Ponce de León dijo que "la agenda de proyectos es muy amplia, entre ellos la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres enmarcado en la Ley Micaela; acciones relativas al dictado de una parte de la carrera de Licenciatura en Ciencias Políticas en General Roca, entre otros temas".

La FADECS-UNCo firmó en 2019 un convenio con la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) para la supervisión de equipos técnicos que se espera renovar este año. El mandatario provincial agradeció la atención recibida y se comprometió a agilizar distintas gestiones de interés conjunto para diversos organismos rionegrinos y nuestra casa de estudios.


PROPONEN QUE LAS PERSONAS MAYORES FIGUREN EN LA AGENDA GUBERNAMENTAL

PROPONEN QUE LAS PERSONAS MAYORES FIGUREN EN LA AGENDA GUBERNAMENTAL

El vicegobernador de Río Negro Alejandro Palmieri asistió a una reunión del Observatorio de Políticas Públicas para Personas Mayores, celebrada el viernes 21 de febrero en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo. El Observatorio fue creado para pensar políticas públicas con eje en la población mayor y generar estrategias al servicio de la comunidad.

La vicedecana de la FADECS-UNCo Abog. María Raquel Calvo, que ofició de vocera ante el vicegobernador Palmieri, explicó que "según un informe de la Organización Mundial de la Salud, por su aporte y asistencia al grupo familiar y por su consumo las personas mayores son consideradas un 'activo'; con lo cual es necesario generar políticas para trabajar con este grupo etario, ofrecer servicios y actividades, y mejorar las condiciones y calidad de vida de algunos sectores".

En el encuentro se abordó la atención que se brinda desde Salud Pública y la necesidad de incluir las problemáticas de este sector poblacional en crecimiento y que en su mayoría se atiende en el hospital público. El Observatorio propuso introducir en la agenda política las requisitorias en estudio, en tanto que el mandatario provincial se comprometió a recibir las propuestas dirigidas a la Legislatura y dar forma para su tratamiento.

El Observatorio de Políticas Públicas para Personas Mayores que funciona en la FADECS-UNCo se integra con organizaciones sindicales, colegios profesionales, fundaciones y organismos de bien público, con una agenda centrada en el aumento en el porcentaje de la población mayor de sesenta años en nuestro país.


ACCESO A LA FADECS-UNCO

ACCESO A LA FADECS-UNCO

La Secretaría Administrativa informa que el acceso al asentamiento de la FADECS-UNCo debe realizarse por la calle Perú, y no por Mendoza como es habitual. Este pedido se hace debido a que continúan las refacciones de las veredas de nuestra casa de estudios.


LOS ESTUDIANTES DE LA HUERTA CUENTAN SU EXPERIENCIA

LOS ESTUDIANTES DE LA HUERTA CUENTAN SU EXPERIENCIA

El Área de Hábitos Saludables de la Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo invita este viernes 28 de febrero a las 10 a un encuentro en la Huerta Agroecológica y Comunitaria de nuestra casa de estudios.

La propulsora de la iniciativa, Patricia Plá, dijo que "la propuesta apunta a brindar información y participar de toda la actividad que se lleva adelante. Durante la reunión se explicarán cada uno de los pasos dados desde el comienzo del trabajo, que se inició con la siembra en septiembre de 2019,  continuó durante el verano con los cuidados de las plantaciones, y en este momento se está realizando la cosecha de las distintas variedades de verduras y hortalizas".

Tal como se informara la semana pasada, lo obtenido en la huerta de la FADECS-UNCo se repartió en el Comedor Universitario y en las residencias universitarias. La producción de temporada incluyó zapallo zucchini, zapallito verde, cinco variedades de tomate, zanahoria, apio, albahaca, lechuga, remolacha y perejil.

Pla dijo que "a mediados de marzo estarán los choclos y los primeros zapallos calabaza; en tanto que, el viernes 21 de febrero se comenzó con la siembra de otoño-invierno, en este caso con espinaca y acelga".

El equipo de trabajo que realiza las tareas culturales está compuesto por los estudiantes Juli, Betiana, Catalina, Claudia, Esmeralda, Francisco, Guadalupe, Lucas, Malena, Martina, Vera, Diego, el ingeniero agrónomo Pablo Vázquez (INTA), y Patricia Plá del Área de Hábitos Saludables de FADECS-UNCo.

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2020

VENÍ A LAS JORNADAS DEL INGRESANTE 2020 DE LA FADECS-UNCo

VENÍ A LAS JORNADAS DEL INGRESANTE 2020 DE LA FADECS-UNCo

La Secretaría Académica de la FADECS-UNCo te invita a participar de las Jornadas de las/los Ingresantes 2020 que se desarrollarán desde el lunes 9 al viernes 13 de marzo, de 17 a 20, en el auditorio de nuestra casa de estudios. Allí te brindaremos toda la información necesaria sobre las carreras que se dictan en nuestra Universidad, Pública y Gratuita.

En tanto que, en la sede Neuquén, las mismas Jornadas para las/los ingresantes al Módulo Servicio Social Nqn se llevarán a cabo del 9 al 13 de marzo, de 9 a 12, en aula a confirmar.


INTERVENCIÓN CON PROYECTOS BARRIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

INTERVENCIÓN CON PROYECTOS BARRIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue formalizó la convocatoria a presentación de proyectos en el marco del programa Universidad Pública en el Barrio, reafirmando su compromiso con la sociedad de la Norpatagonia, en una coyuntura muy crítica para la Universidad Pública en general. La convocatoria tiene como eje excluyente las ‘vulnerabilidades’ y los proyectos serán una herramienta para para la intervención de la Universidad, junto a distintos organismos, municipios, provincias y organizaciones de la comunidad, en problemáticas sociales como emergencia alimentaria, emergencia en salud, emergencia en violencia de género o emergencia laboral, entre otras.

Los proyectos de Universidad Pública en el Barrio se desarrollarán en todo el territorio de las provincias de Río Negro y Neuquén y se pondrán en marcha con recursos propios. Una particularidad importante será que los fondos se distribuirán de manera equitativa entre las 17 unidades académicas y la administración central, apuntando a una federalización de los recursos y de los proyectos. “Buscamos que las unidades académicas más pequeñas como los asentamientos de San Martín de los Andes y Zapala o la Escuela de Ciencias del Mar de San Antonio Oeste estén en un pie de igualdad en la distribución de recursos, como una manera de apuntalar su crecimiento”, expresó el secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra.

La convocatoria la oficializó por unanimidad el Consejo de Extensión, con la participación de la mayoría de sus miembros. Cada unidad académica será la responsable de trazar las líneas para la formulación de proyectos, considerados estratégicos, en la coyuntura por la que atraviesa la Argentina. Pese a la grave crisis presupuestaria por la que atraviesa la Universidad, se decidió sostener la convocatoria y trabajar, junto a las comunidades, problemas urgentes. “Sabemos que no es mucho dinero, a eso hay que sumar las horas de docentes y no docentes que se destinan a los proyectos, la infraestructura que se pone al servicio de los mismos y el aporte de nuestros graduados y posgraduados. No es suficiente, pero si es una base para formular el proyecto y buscar como socios a municipios y otros organismos”, señaló Ferreyra.

“La Universidad Pública en el Barrio es una iniciativa que desde su origen se orienta a consolidar y profundizar los vínculos con toda la Norpatagonia, en interacción con las comunidades y sus instituciones. Somos quienes convivimos en la extensión del territorio y buscamos ser partícipe de la tarea común cotidiana de vivir mejor, atendiendo intereses, inquietudes y necesidades que se manifiestan como propuestas desde y hacia la Universidad”, se planteó en el lanzamiento de la convocatoria.

Esta convocatoria llega de la mano de la digitalización del proceso de presentación de proyectos de extensión, con un programa desarrollado por un equipo de becarios de la Facultad de Informática, que coordina el licenciado Pablo Kogan.

También hay innovaciones en el marco normativo, como la posibilidad de incorporar como codirectores de los proyectos a graduados, no docentes, estudiantes avanzados o miembros de organizaciones de la comunidad que actúan como contrapartes de los proyectos.

Esta convocatoria de “Universidad Pública en el Barrio tiene como tema excluyente en esta convocatoria las Vulnerabilidades, comprendiendo en este concepto a las condiciones y/o situaciones en que las personas, grupos y/o comunidades son expuestos a daños y limitaciones severas que afectan de modo multidimensional su calidad de vida y sus derechos”, concluye el Consejo de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue.

(Fuente: Secretaría de Extensión de la UNCo)

CONVOCATORIA A PASANTÍA EN EL ÁREA DE ASESORÍA LEGAL DE LA MUNICIPALIDAD DE ALLEN

CONVOCATORIA A PASANTÍA EN EL ÁREA DE  ASESORÍA LEGAL DE LA MUNICIPALIDAD DE ALLEN

Estudiantes de la carrera de Abogacía

El presente es un  llamado a inscripción a realizar pasantías educativas destinado a estudiantes de la carrera de abogacía. Los interesados deberán inscribirse y presentar la documentación de acuerdo a los requisitos que se indican a continuación.

REQUISITOS:

Ser alumno regular y avanzado de la carrera de Abogacía.

Tener aprobada:

- Procesal Civil

Tener Cursada:

-Derecho de Familia

  • Carga horaria: 4 horas diarias de lunes a viernes.
  • Lugar: Municipalidad de Allen.

Objetivos de la pasantía:

  • Introducir al pasante en el conocimiento y la práctica laboral concreta.
  • Permitir que el pasante se familiarice con la operatoria del lugar al que sea asignado.
  • Formar al pasante integralmente en aquellos aspectos que le serán de utilidad al momento de ejercer la profesión.
  • Facilitar la etapa de transición entre los ámbitos educacional y laboral.

Se incorporará 1 (un/a) estudiante para la pasantía

Documentación a presentar:

  • Nota de inscripción dirigida a la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles.
  • Curriculum Vitae.
  • Rendimiento académico.
  • Certificado de alumno regular

La documentación podrá presentarse desde el viernes 21 de febrero hasta el viernes 6 de marzo del corriente en la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles, en el horario de atención de 9 a 14, sin excepciones.


COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA

OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PERSONAS MAYORES.


FEBRERO DE 2020

El Observatorio de Políticas Públicas para Personas Mayores desea expresar su opinión en cuanto a las medidas implementadas por el Gobierno Nacional, luego de haber suspendido la aplicación del Índice de Movilidad por los próximos tres meses.

Somos conscientes de la gravísima situación económica por la que atraviesa el país, y consideramos conveniente señalar que, si bien el segmento favorecido por la sanción del Decreto Nro. 163/2020 ha sido el de más bajos ingresos (jubilación mínima, AUH, PUAM y Pensiones), se han producido situaciones de evidente inequidad con aquellos que ni siquiera alcanzan a cobrar el equivalente a dos jubilaciones mínimas, puesto que su ingreso se ha visto perjudicado en relación al empleo de la fórmula anterior.

Observamos que aquellos jubilados que cobran hasta 20.000 pesos y de ahí en más todas las escalas superiores, ya han visto no sólo que sus ingresos no se han incrementado sino también, en algunos casos, sufrido importantes reducciones de haberes, siempre en vistas a la aplicación de dicha fórmula.

Se estima que aproximadamente dos millones de jubilados han visto reducido su monto a cobrar y éste no ha superado lo previsto, de acuerdo con el índice de inflación. Si repetimos que los Derechos Humanos (entre ellos tener la Seguridad Social) son progresivos, estaríamos frente a una situación donde esta progresividad estaría siendo vulnerada.

Sin embargo, este Observatorio ve con agrado la implementación del Vademécum de 170 remedios gratis en el PAMI, así como aquellas medidas que tiendan a mejorar la calidad de vida de quienes han trabajado toda su vida, y que hoy viven en permanente zozobra frente a aumentos desmedidos de precios en medicamentos, alimentos y otras necesidades propias de esta etapa etaria en la que se encuentran.

Por ello, instamos al Gobierno Nacional a tomar nota de esta situación y a actuar en consecuencia, sabemos que han convocado a técnicos y especialistas, proponemos que rápidamente se discuta una nueva fórmula de movilidad, que permita superar esta instancia tan problemática para miles de jubilados.


ALIMENTOS AGROECOLÓGICOS PARA NUESTROS ESTUDIANTES

ALIMENTOS AGROECOLÓGICOS PARA NUESTROS ESTUDIANTES

La cosecha que se hizo esta semana en la huerta de la FADECS-UNCo se acercó a la Secretaría de Bienestar Estudiantil, a través de la cual los productos obtenidos, luego del trabajo de los últimos meses, se destinó a los estudiantes que ocupan las residencias universitarias.

El Área de Hábitos Saludables de la Secretaría de Extensión, con la participación activa de voluntarias/os, lleva adelante la “Huerta Agroecológica y Comunitaria”. El proyecto Huerta cuenta con el aval institucional del Consejo Directivo de la FADECS (Resol. Nº 174/19) y plantea importantes beneficios a nivel individual y colectivo, favoreciendo tanto las condiciones bio-psicosociales como las de tipo cultural y económico.


IMAGENES Y SONIDOS RESISTENTES

IMAGENES Y SONIDOS RESISTENTES

PAÑUELOS BLANCOS AL SUR. DOCUMENTAL TRANSMEDIA COMUNITARIO
EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN CHILE

El Documental “Pañuelos Blancos al Sur” fue seleccionado oficialmente y participó del festival de cine FECIPA en CHILE. El mismo es un Documental Transmedia Comunitario, realizado por Gustavo Gzain, Iru Sánchez, Lorena Galán, Nicolás Quezada, Pablo; docente y estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. El cortometraje trata sobre los 42 años de lucha y resistencia de las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, mostrando el recorrido que nuestras Madres realizaron luego de sufrir la pérdida de sus hijos siguiendo su lucha con la misma coherencia y perseverancia que el primer día.

La participación del documental en el vecino país, junto a otras películas argentinas y chilenas, conformaron un festival donde se tuvo siempre presente la situación actual, los momentos de lucha y resistencia que está llevando adelante el pueblo chileno. En el festival se presentaron películas como “Cabros de Mierda” del internacionalmente conocido cineasta Gonzalo Justiniano, la película “El edificio de los chilenos” de Aguiló y “Hoy y no mañana” de la realizadora chilena Josefina Morandé, que trata del accionar y la lucha de un grupo de mujeres en plena dictadura militar que tuvo como referente al dictador Pinochet.

También se desarrollaron durante el Festival Foros que brindaron y abrieron el espacio para el debate y la reflexión sobre el audiovisual El “Foro Cine Y Feminismo”, donde las mujeres audiovisualistas redactaron un postulado que leyeron al final del festival manifestándose por un cine inclusivo y no binario. Luego, se llevó a cabo el “Foro Cine Social y Político”, que contó con la presencia de Gustavo Gzain como disertante y referente, quien brindó los conceptos y fundamentos del cine social y político latinoamericano en contexto con las producciones actuales a partir de la resistencia y lucha del pueblo chileno. En el foro se vivieron momentos de reflexión para la acción audiovisual.

La proyección de “Pañuelos Blancos al Sur” fue muy bien recibida por el público chileno, que aplaudió sostenidamente la realización y escuchándose decir a algunos presentes “Nunca Más”.

Antes y luego de la proyección del documental se acercaron organismos de Derechos Humanos y Madres de hijos desaparecidos y familiares de desaparecidos en la última dictadura militar chilena los cuales hicieron entrega del libro “Aysén: Muertes en Dictadura” Historias de Ausencia y Memoria” al Director de “Pañuelos blancos al sur”.

Los realizadores están en etapa de postproducción del largometraje sobre las MADRES DE PLAZA DE MAYO filial Neuquén y Alto Valle “La ronda de los pañuelos al sur” que espera ser estrenado a fines del año 2020.

(Por Centro de Estudios Patagónicos de Comunicación y Cultura)

MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DE 2020

ENTREVISTAS PARA PASANTIAS DE SERVICIO SOCIAL EN EL PODER JUDICIAL

ENTREVISTAS PARA PASANTIAS DE SERVICIO SOCIAL EN EL PODER JUDICIAL

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo convoca a las/los estudiantes de Servicio Social que presentaron CV para las Pasantias en el Poder Judicial, que las entrevistas se realizarán el jueves 27 de febrero a partir de las 9:30 en la oficina del Departamento de Servicio Social de la FADECS-UNCo.


ESTUDIANTE BRASILERO DE INTERCAMBIO EN LA FADECS-UNCo

ESTUDIANTE BRASILERO DE INTERCAMBIO EN LA FADECS-UNCo

La Vicedecana Abog. María Raquel Calvo y las secretarias Académica Abog. Ana Zinkgraf y de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales Mg.Cecilia Beitia recibieron esta mañana al estudiante Fabricio Paulino de Figueiredo, procedente de la Universidade Federal de Mato Grosso. La Admisión de Estancia Académica tendrá una duración de un cuatrimestre, con cursadas de materias de segundo y tercer año de la carrera de Abogacía, en el marco del Programa de Intercambio Internacional de Estudiantes (PIIE).

Fabricio cursará las materias Introducción a la Sociología, Derecho Constitucional, Derecho Civil II y Derecho Político I, y podrá asistir como oyente a otras materias y seminarios, más allá de no contar con la acreditación formal para estas últimas.

De todas las opciones que su facultad le ofreció en América Latina, nuestra carrera en FADECS-UNCo le interesó dado que "cuenta con una producción académica muy avanzada e intensa y en el contexto de una universidad relativamente nueva y con un plantel docente muy bien formado, y con una población estudiantil reducido en el que no exista la distracción que se produce en los grandes centros académicos", dijo Fabricio.


TALLERES DE VOZ, RITMO Y MOVIMIENTO EN LA UNCO

TALLERES DE VOZ, RITMO Y MOVIMIENTO EN LA UNCO
DINAMIZANDO LA MÚSICA

La Secretaría de Extensión y el Coro Universitario del Comahue convocan a los interesados en realizar los talleres de voz, ritmo y movimiento, facilitados por Sigesmundo Romero, Magdalena Zapiola y coordinados por Daniel Costanza.
Los mismos tendrán dos horas de duración y se realizarán los días 03, 05 y 10 de marzo, de 20.30 a 22.30 horas en la sede del Centro de Docentes e Investigadores de la Universidad (Cediunco) en el campus universitario Neuquén.

Los talleres están dirigidos a la comunidad universitaria y público en general. Se trabajarán aspectos inherentes a la activación y relajación, ritmo, respiración e introducción al canto coral.

El taller es unitario y cada tallerista deberá elegir un día para concurrir.
Informes e inscripción: coro.universitario@central.uncoma.edu.ar

Sigesmundo Romero es músico profesional con experiencia en el campo de la pedagogía musical, dirección coral, dirección orquestal, arreglos y composición. Es graduado en el Instituto Universitario de Estudios Musicales de Caracas, Venezuela, Mención Educación y, por otro lado, Docente Integral en Dinámica de Grupos, formado en Psicología Social en la Universidad Central de Venezuela. Se desempeña como facilitador itinerante formando a niños, jóvenes y adultos en el área de Pedagogía Musical.

Magdalena Zapiola es directora, cantante y profesora de canto. En la actualidad desarrolla su actividad docente en la Escuela Superior de Música de Neuquén y en la Universidad Nacional del Comahue junto al Mtro Daniel Costanza, como asistente de dirección y preparadora vocal del Coro. 

LUNES 17 DE FEBRERO DE 2020

INGRESARON LOS PASANTES DE ABOGACÍA AL PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO

INGRESARON LOS PASANTES DE ABOGACÍA AL PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO

INGRESARON LOS PASANTES DE ABOGACÍA AL PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO

Los estudiantes de la carrera de Abogacía de la FADECS-UNCo ya realizan las pasantías educativas en el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, en las sedes de General Roca, Villa Regina y Cipolletti. Este lunes 17 de febrero se llevó a cabo el ingreso de los pasantes a las distintos organismos judiciales en donde concretarán sus prácticas.

El acto estuvo presidido por la Secretaria de Extensión de la FADECS-UNCo, Abog. Sofía Szechenyi, y los tutores designados por el Poder Judicial, Dr. Daniel Tobares,  y la Dra. Laura Fontana. El equipo de Recursos Humanos del Poder Judicial que encabeza Teresa Dinamarca, estableció los listados que integran cincuenta pasantes, 41 en General Roca, siete en Cipolletti, y dos en Villa Regina.

La Secretaria Szechenyi dejó el saludo del decano Lic. Andrés Ponce de León y recordó que "no se trata de un trabajo sino de un complemento a la carrera de grado que, si la aprovechan, es una oportunidad única que tienen los estudiantes de nuestra facultad". Agradeció al Poder Judicial por permitir que cada año ingrese un número tan alto de pasantes y les deseó éxito y que cumplan con compromiso las tareas que les sean asignadas.

VIERNES 14 DE FEBRERO DE 2020

Ingreso2020 en la UNCo

Ingreso2020 en la UNCo

Está habilitada la "Preinscripción Online" para el Ciclo Académico 2020 en la Universidad Nacional del Comahue.

Seguí los pasos en: https://siuguarani.uncoma.edu.ar/index.php/preinscripcion/

CARRERAS EN LA FADECS

¡Empezá a vivir tu futuro!

En General Roca tenés las mejores opciones para estudiar.

Vení a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue...

http://veniafadecs.uncoma.edu.ar/


CONVOCATORIA A PASANTÍA EN LA SECRETARÍA DE PRENSA DE LA MUNICIPALIDAD DE ALLEN

CONVOCATORIA A PASANTÍA EN LA SECRETARÍA DE PRENSA DE LA MUNICIPALIDAD DE ALLEN

Estudiantes de la carrera de Comunicación Social

El presente es un  llamado a inscripción a realizar Pasantias destinado a estudiantes que cursen la carrera de Licenciatura en Comunicación Social. Los interesados deberán inscribirse y presentar la documentación de acuerdo a los requisitos que se indican a continuación.

REQUISITOS:

- Ser alumno regular y avanzado de la carrera, tener aprobadas las siguientes materias:

- Redacción Periodística l

- Redacción Periodística ll

Tener Cursada para los estudiantes de la Orientación Periodismo

- Periodismo Digital

Tener Cursada para los estudiantes de la Orientación Gestión

- Comunicación en Multimedia

  • Carga horaria: de lunes a viernes, 4 horas diarias.
  • Lugar: Allen.

Objetivos de la pasantía:

  • Introducir al pasante en el conocimiento y la práctica laboral concreta.
  • Permitir que el pasante se familiarice con la operatoria del lugar al que sea asignado.
  • Formar al pasante integralmente en aquellos aspectos que le serán de utilidad al momento de ejercer la profesión.
  • Facilitar la etapa de transición entre los ámbitos educacional y laboral.

Se incorporarán 2 estudiantes para pasantías

Documentación a presentar:

  • Nota de inscripción dirigida a la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles.
  • Curriculum Vitae.
  • Rendimiento académico.
  • Certificado de alumno regular

La documentación podrá presentarse desde el lunes 17 hasta el viernes 28 de febrero del corriente en la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles, en el horario de atención de 9 a 14, sin excepciones.


INSCRIPCIONES DEFINITIVAS CICLO 2020 DE LA FADECS

INSCRIPCIONES DEFINITIVAS CICLO 2020 DE LA FADECS

El período de inscripciones 2020 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales comenzó el 5 de febrero, según el siguiente esquema:

  • Inscripciones para ingreso a carreras (para alumnos regulares): del 5 de febrero al 16 de marzo, en horario de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:30.
  • Inscripciones de ingreso (para alumnos libres): del 5 de Febrero hasta el 30 de Abril.
  • Inicio de clases Primer Cuatrimestre: 16 de Marzo.
  • Jornadas de Ingresantes: del 9 al 13 de Marzo.

Oferta académica

La oferta académica de la FADECS se compone de 5 carreras:

  • Abogacía
  • Licenciatura en Sociología
  • Licenciatura en Comunicación Social
  • Profesorado en Comunicación Social
  • Licenciatura en Servicio Social, que tiene dos módulos: uno que se dicta en General Roca, y otro en la Sede Central de la UNCo en Neuquén.

Para obtener más información sobre la duración de las carreras, planes de estudio e incumbencias profesionales, se puede ingresar al siguiente enlace: http://veniafadecs.uncoma.edu.ar/

Quienes estén interesados/as en cursar una carrera en la FADECS, deberán completar el formulario en www.preinscripcion.uncoma.edu.ar y guardar el comprobante emitido por la plataforma. 

Luego, se deberán acercar a las Oficinas de Departamento de Alumnos
(Dirección: Mendoza y Perú, en General Roca; o Buenos Aires Nº 1400 en Neuquén Capital, en el caso de que se inscriban en el módulo de Servicio Social que se dicta en la Sede Central) y presentar la siguiente documentación:

  •  Dos (2) fotocopias autenticadas del título secundario. Si aún no lo tenés, traé una "Constancia de finalización de estudios en trámite" y/o "Constancia de título en trámite" (original y fotocopia).
  • Dos (2) fotocopias autenticadas de DNI (ambas caras de la tarjeta) y actualización de domicilio si correspondiere.
  • Dos (2) fotografías de 3x3 cm, de frente (con nombre y apellido al dorso)
  • Presentar una (1) copia impresa, con los datos completos del "Formulario de preinscripción en línea". La copia impresa se debe entregar firmada.

Horario de atención del Depto. Alumnos: de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:30 horas.

Por consultas, comunicarse al 0298-4435700, alumnos@fade.uncoma.edu.ar o bien a orientacion@fade.uncoma.edu.ar

MIERCOLES 12 DE FEBRERO DE 2020

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE LA FADECS Y CASA DE LA CULTURA

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE LA FADECS Y CASA DE LA CULTURA

El Decano de la FADECS-UNCo Lic. Andrés Ponce de León y el Sr. Sergio Gabriel Mondaca, en representación de la Asociación Casa de la Cultura de General Roca, celebraron el miércoles 12 de febrero un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

El objeto del acuerdo es establecer relaciones de desarrollo conjunto, complementación y cooperación con vistas a la realización de actividades académicas, de investigación, de extensión, de desarrollo y transferencia de tecnología y vinculadas a la vida estudiantil, en áreas de interés mutuo.

Las relaciones indicadas en el párrafo anterior tendrán como propósito: realizar trabajos conjuntos de interés para ambas instituciones; realizar trabajos conjuntos de interés para la comunidad, resulte ésta beneficiaria directa o indirecta a través de organismos de constitución mixta o paraestatal, entidades sin fines de lucro u otros; realizar capacitaciones para los empleados; preparar y promover eventos organizados por cualquiera de las instituciones firmantes; propiciar la implementación de la PRÁCTICA PROFESIONAL o PASANTÍAS de alumnos de la Universidad; y realizar cualquier actividad de interés para las partes o cuya finalidad sea bien público.


LA FADECS-UNCO Y EL MUNICIPIO DE ALLEN ACUERDAN PLAN DE CAPACITACIÓN

LA FADECS-UNCO Y EL MUNICIPIO DE ALLEN ACUERDAN PLAN DE CAPACITACIÓN

El Decano de la FADECS-UNCo Lic. Andrés Ponce de León y la Lic. Mery Catrileo, Directora del Departamento de Trabajo Social -módulo General Roca-, mantuvieron el lunes 10 de febrero una reunión con la Intendenta de Allen Abogada Liliana Martín y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Humano, en la que se acordaron varias líneas de trabajo conjunto con el Departamento de nuestra casa de estudios.

El punto de partida fue un plan de cooperación mutua entre la FADECS-UNCo y el municipio, con el objetivo de llevar a cabo capacitaciones y espacios de formación vinculados a temáticas de infancia, adolescencia y violencia familiar.

PASANTIAS DE SERVICIO SOCIAL EN EL PODER JUDICIAL

PASANTIAS DE SERVICIO SOCIAL EN EL PODER JUDICIAL

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo convoca a las/los estudiantes de Servicio Social que presentaron CV para las  Pasantias en el Poder Judicial,  que las  entrevistas se realizarán el viernes 21 de febrero a partir de las 9.30  en la oficina del Departamento de Servicio Social de la FADECS-UNCo.

INGRESO DE PASANTES DE ABOGACÍA AL PODER JUDICIAL

INGRESO DE PASANTES DE ABOGACÍA AL PODER JUDICIAL

Los estudiantes que realizarán pasantías en el poder judicial de General Roca, deben presentarse para comenzar sus actividades el lunes 17 de febrero de 2020 a las 8 en la sala 3 del subsuelo de la Ciudad Judicial. ¡Se requiere puntualidad!

En relación a los estudiantes que eligieron realizar la pasantía en Villa Regina y Cipolletti deberán presentarse el mismo día y horario directamente en los organismos asignados.

 

LUNES 10 DE FEBRERO DE 2020

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL 2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL 2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue realizará su primera sesión Ordinaria del 2020, prevista para este miércoles 12 de febrero partir de las 15 h.

Con tal motivo se convocó a los/las Consejeros/as, Directores/as de los Departamentos de Derecho, Público y Privado, Servicio Social, Ciencias Políticas y Sociales, y Comunicación Social.

En este sentido, se adjunta orden del día de los asuntos/expedientes despachados hasta el momento y se recuerda que el martes a las 14 h pueden acercarse a despachar los restantes, de modo que puedan ingresar sobre tabla.

REUNIÓN ORDINARIA 12 DE FEBRERO DE 2020 ACTA N.º 01

ORDEN DEL DIA

SEGUIR LEYENDO


DIFUSIÓN DE NUESTRAS CARRERAS

DIFUSIÓN DE NUESTRAS CARRERAS

El stand de la FADECS-UNCo acompañó los tres días de la Fiesta Nacional de la Manzana, en la que se difundieron las alternativas que te ofrece la Universidad Pública y Gratuita.

El público que se acercó a nuestra globa se informó sobre las carreras, los programas de becas, beneficios y todo lo referente a las jornadas del ingresante 2020, que se realizarán del 9 al 13 de marzo.

En el armado del stand colaboraron Cristian, Franco, Gustavo y Ricardo; mientras que en la atención asistieron Fernando, Leandro, Marite, Raúl, Rita, Silvia, Tania, Vanina y Ximena.

Las autoridades de la FADECS-UNCo hicieron público una felicitación especial al personal de nuestra casa de estudios por el compromiso demostrado durante la cobertura.

DIFUSIÓN DE NUESTRAS CARRERAS

MEJORANDO LA ACCESIBILIDAD

La Secretaría de Bienestar Estudiantil, a través del Área de Accesibilidad informa que se han instalado en el edificio nuevo carteles QR para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad visual.

Los códigos QR,  son un tipo de códigos de barras bidimensionales que se encuentran dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.

Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.

Los teléfonos móviles pueden leer la información que brinda el código a través de la aplicación y a través del programa de lectura de los celulares de las personas con discapacidad visual en éste caso, pero también pueden escucharse por medio de audio en otros casos.

Se coloca el celular a una distancia de 10 cm que permite escanear el código y leerlo. En el edificio nuevo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se encuentran señalizando como complemento en la parte superior de los carteles en braille.

MARTES 4 DE FEBRERO DE 2020

Ingreso2020 en la UNCo

Ingreso2020 en la UNCo

Desde el 1 de noviembre de 2019 está habilitada la "Preinscripción Online" para el Ciclo Académico 2020 en la Universidad Nacional del Comahue.

Seguí los pasos en: https://siuguarani.uncoma.edu.ar/index.php/preinscripcion/

CARRERAS EN LA FADECS

¡Empezá a vivir tu futuro!

En General Roca tenés las mejores opciones para estudiar.

Vení a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue...

http://veniafadecs.uncoma.edu.ar/


CALENDARIO ACADÉMICO 2020 DE LA FADECS-UNCo

CALENDARIO ACADÉMICO 2020 DE LA FADECS-UNCo

El Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue ad referéndum del Consejo Directivo resolvió aprobar el Calendario Académico 2020 para las actividades programadas de la FADECS (Resolución 0602/2019).

IR AL CALENDARIO


OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PERSONAS MAYORES

OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PERSONAS MAYORES

El Observatorio de Políticas Públicas para personas mayores se reunió con el Director Ejecutivo, Diego Mel y la Coordinadora Ejecutiva, Daiana Neri, de la Unidad de Gestión Local Río Negro de PAMI. Se abordaron cuestiones relativas a las políticas públicas orientadas a las personas mayores, repasando las necesidades y condiciones de vida de las personas mayores. Asimismo, se analizaron propuestas de trabajo en común en pos de mejorar la calidad de vida de este grupo etario.



NECROLÓGICAS

NECROLÓGICAS

SANDRA ANGELICA GRAMAJO (Q.E.P.D.)
La comunidad educativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue lamenta profundamente el fallecimiento de la compañera docente, Prof. Sandra Angélica Gramajo, de la carrera de Trabajo Social, ocurrido el día 29 de enero del corriente.
Hacemos llegar las condolencias y el acompañamiento a su familia en este difícil y doloroso momento.

DOLORES TRUJILLO DE GEYMONAT (Q.E.P.D.)
La comunidad educativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, lamenta profundamente el fallecimiento de Dolores Trujillo de Geymonat, madre de nuestra compañera docente Dolores Geymonat, ocurrido el sábado 18 de Enero.
Nuestro más sentido pésame a la compañera docente, siendo extensivo a toda su familia y amigos.