INICIO>POSGRADOS>ESPECIALIZACION EN DERECHOS HUMANOS
Postgrado ESPECIALIZACION EN DERECHOS HUMANOS  
   
  ANEXO  I  
 

 

REGLAMENTO GENERAL DE LA  ESPECIALIZACION EN DERECHOS HUMANOS

1.- SEDE

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS) -

Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

2.- TIPO DE CARRERA

             Especialización

3. TITULO A EXPEDIR

            Especialista en  Derechos Humanos

4. CONDICIONES DE ADMISION

4.1. Podrán inscribirse en calidad de alumnos regulares profesionales universitarios provenientes de cualquier disciplina, con título de grado expedido por cualquier universidad nacional o extranjera.

4.2.  Presentar los formularios de inscripción, un Curriculum Vitae y toda otra documentación requerida por  el  Departamento de Alumnos de la FADECS-UNCo.

4.3. Abonar la matrícula y  aceptar el compromiso de abonar en término los aranceles que se fijen para cada uno de los cursos  y seminarios, los cuales deberán hacerse efectivos en la fecha que se indique  en la Secretaría Administrativa de la FADECS-UNCO.

4.4. Podrán inscribirse al programa en calidad de alumnos especiales aquellos postulantes que tomen cursos parciales. Los mismos podrán ser considerados regulares cuando cumplan los requisitos de admisión, en cuyo caso se reconocerán los créditos obtenidos durante el cursado.

4.5. Cualquier excepción a las cláusulas anteriores -debidamente justificada- será considerada por el Comité de la Especialización  y la Comisión de Postgrado.

4.6. Acreditar conocimientos de idioma extranjero en un nivel necesario para la comprensión de los textos de la bibliografía de los cursos, o en su defecto, aprobar un examen de suficiencia durante el dictado de la carrera.

5 .- CONDICIONES DE ACREDITACION

    Para mantener la condición de alumno regular se requiere:

            5.1. Estar al día con el pago de los aranceles que se hayan establecido.

            5.2. Cumplir con los porcentajes de asistencia a cada actividad del programa y realizar los trabajos requeridos en cada instancia, según las pautas establecidas por los docentes. 

5.3. Aprobar  en los tiempos y condiciones  que se establezcan  el total de los cursos y seminarios obligatorios que se dicten. En caso de no aprobar la evaluación de un curso o seminario, el alumno realizará un nuevo trabajo a fin de aprobar el curso   o seminario.

6.- REQUISITOS PARA LA OBTENCION DEL TITULO

            6.1. Haber cursado y aprobado la totalidad de los cursos  y seminarios obligatorios y optativos del programa,  con las calificaciones establecidas en el Reglamento de Postgrado de la UNCo .(Ord. 260/03)

            6.2. Haber presentado ante el Comité Académico, en un plazo no mayor a los seis (6) meses a partir de la finalización  de los cursos obligatorios de la Orientación,  un Proyecto de Investigación o un trabajo monográfico final que será evaluado y aprobado por una terna de profesores del programa.

7.- DIRECCION  Y COMITÉ ACADÉMICO

            7. 1. Los requisitos del Director y del Comité Académico se ajustarán a lo dispuesto en el Art. N° 11, Cap. IV de la Ordenanza N° 260/03.

            7. 2.  El Comité Académico  estará conformado por un mínimo de tres  integrantes, que serán preferentemente profesores regulares de la FADECs- UNCo .

            7. 3. El Director y  el Comité  Académico ejercerán la supervisión de la Especialización  y elevarán a la Comisión de Postgrado de la Facultad  informes periódicos  sobre la marcha de la misma, con las sugerencias que consideren pertinentes.

            7. 4.  El Director propondrá a la Secretaría Académica de la FADECs la  nómina   de los docentes para los cursos y seminarios;  mantendrá reuniones quincenales con los Coordinadores  para evaluar la marcha de la misma y avalará los informes que oportunamente se eleven.

            7.5. Toda decisión adoptada por el Director y el Comité Académico deberá contar con el aval de  la Comisión de Postgrado  y de la Secretaría Académica de la FADECS.

8.  DOCENTES

            8.1.  Podrán ser docentes del programa de postgrado los profesores   con méritos académicos reconocidos  de la UNCo, así como investigadores y profesores invitados  especialmente. En todos  los casos deberán acreditar formación de postgrado o el mayor reconocimiento científico a criterio del Consejo de Postgrado de la Universidad Nacional del Comahue. Podrán actuar como colaboradores en la coordinación  del taller o   auxiliares de los cursos  y seminarios, docentes de la UNCO que no han alcanzado la categoría de profesor pero acreditan  título de postgrado equivalente o superior al de la oferta en algunas de las áreas teóricas del programa.          

            8.2. Los docentes serán  designados por el Consejo Directivo de la FADECS-UNCO a propuesta del Comité Académico.   

 
 
PLAN DE ESTUDIOS

9. FUNDAMENTACION

En el mundo actual los Derechos Humanos se encuentran  presentes en toda  discusión  de filósofos, juristas y políticos de todas las culturas y formaciones intelectuales diferentes. Sin duda, las contribuciones  en la elaboración de un saber sobre ellos es una tarea que la Comunidad Internacional se ha encargado de situar como un objetivo principal, para lograr una vida mejor.

En el campo del derecho juega un papel relevante, no solo por la Declaración Universal  de Derechos Humanos de 1948 y de las dos convenciones de 1966, tanto el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como el Pacto Internacional  de Derechos Civiles y Políticos, sino también por todas las regiones del planeta las cuales han creado en  su ámbito internacional los sistemas internacionales que los reconocen y protegen. Charles Taylor llega a indicar que desde la concepción de los Derechos Humanos se pueden distinguir las dos concepciones de los derechos humanos subjetivos, referida la primera de ellas al mundo occidental y la segunda, como objetivos sociales fundamentales que no es posible dejar de lado. En definitiva, es  reconocer las capacidades del individuo para determinar la acción de la sociedad a su respeto y por otro lado las de los derechos sociales que, al ser consagrados puedan utilizarse como medios para alcanzar una acción social más democrática, con una concepción más amplia de la libertad y propender a un mayor respeto a la vida humana.

Sin duda, en el campo de los Derechos Humanos se ha recorrido un largo camino, pero reconociendo la dimensión existente en la vida humana actual, visualizamos que es mucho lo que falta por recorrer.

En el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue se reconoce la necesidad de su abordaje académico  mediante una tarea sistematizadora de los mismos. Ello, sin descartar actuaciones particulares que deben reconocerse como aseguradas en el ámbito regional y universitario, pero no se contaba con una carrera específica de Postgrado en donde los Derechos Humanos sean objeto de investigación y estudio.

Es necesario promover la sistematización de los conocimientos actualmente dispersos, llenando un vacío en la práctica profesional y poniendo la Universidad  al servicio de la promoción de los Derechos Humanos en la región.

Jerarquizar la relevancia del estudio -investigación de postgrado en los Derechos Humanos, significa incorporar a la Universidad en una preocupación y objetivo internacional, como así también reconocer su importancia académica, cubriendo el vacio antes apuntado.

Para ello es menester contar con un cuerpo de profesores integrado por profesionales altamente capacitados en los Derechos Humanos, para provocar la pasión y creatividad necesarias en la materia, en las personas de la región

Reconocemos que detrás de los regímenes de derechos subjetivos, se encuentran concepciones sobre la Libertad, la Sociedad y la Dignidad Humana, pero siempre se encuentran una meta en común, la del interés social suficiente para hacer posible la ley en la Comunidad.

10.    OBJETIVOS GENERALES

Esta carrera apunta a la formación de un Posgraduado capacitado, con conocimientos, capacidades y entrenamiento para la promoción y defensa de los Derechos Humanos y para desarrollar docencia de grado y postgrado en Derechos Humanos.

Se insistirá en la capacitación del egresado para actuar en las instancias nacionales, regionales e internacionales, donde estén implicadas las normas que reconocen y protegen Derechos Humanos.

11.  DESTINATARIOS

            El postgrado está orientado a los profesionales  egresados  de la facultad  - abogados, asistentes sociales y comunicadores sociales-  y a sociólogos, antropólogos, politólogos, economistas, psicólogos, es decir,  y también a profesionales de otras disciplinas con antecedentes en el tema a estudiar, estando su admisión sujeta a evaluación del Comité Académico.

12. PERFIL DEL GRADUADO

Los graduados de la Especialización  podrán:

·         Promover, facilitar, realizar, evaluar actividades en las áreas para las cuales adquirió competencias específicas, así como impulsar y desarrollar investigaciones evaluativas de tales procesos.

·         Asumir responsabilidades docentes y participar en equipos de investigación, en el diseño y la realización de proyectos de investigación en el  campo de la especialización adquirida.

·         Brindar asistencia técnica en las áreas para las cuales habrá adquirido competencias al finalizar la Especialización.

13. ORGANIZACIÓN CURRICULAR

13.1. TIPO DE ACTIVIDADES

   Las actividades que integran el Plan de Estudios son  siete Cursos, seminarios optativos  y un Taller de Integración.

   Los cursos son unidades académicas en las cuales se desarrollan, a través de diversas

modalidades de enseñanza -aprendizaje (clases magistrales, estudio dirigido, plenarios de discusión, etc.)  los núcleos teóricos y metodológicos básicos para la formación del alumno.

       Los seminarios son espacios destinados al reconocimiento y examen de problemas y temáticas específicas en el campo de los Derechos Humanos. En ellos, los estudiantes  profundizarán dichos problemas sobre la base de la lectura y discusión de textos y el análisis de casos. Cada seminario tendrá  30 horas de duración.

         El Taller de Integración es un espacio de formación metodológica destinado a orientar y discutir colectivamente el diseño y la preparación de los trabajos finales de los alumnos.    Las sesiones se desarrollarán a partir del análisis teórico- metodológico de los contenidos de los cursos  y seminarios,  relacionando éstos con la temática elegida por el alumno para el desarrollo de sus trabajos finales.

        El taller funcionará en comisiones  de no más de 10 integrantes con temáticas similares, para posibilitar la contención, discusión y reflexión conjunta entre alumnos  y coordinador. Finalizado el taller, los estudiantes deberán presentar al Comité Académico un Proyecto de Investigación o un Trabajo Monográfico.

 

13.2  ESTRUCTURA  CURRICULAR

CURSOS , SEMINARIOS Y TALLERES

HORAS / CREDITOS

Teoría General de los Derechos Humanos

45 horas        3 créditos

Problemas del Hombre y del Estado

45 horas       3 créditos

Políticas de los Derechos Humanos

45 horas       3 créditos

Derecho Internacional de los Derechos Humanos

45 horas       3 créditos

Derecho Nacional de los Derechos Humanos

45 horas       3 créditos

Jurisprudencia en Derechos Humanos

45 horas       3 créditos

Sociología de los Derechos Humanos

45 horas       3 créditos

Seminarios Optativos

90 horas       6 créditos

Taller de Integración

45 horas      3 créditos

 

450 horas    30 créditos

 

13.3.    DISEÑO CURRICULAR DE LA ESPECIALIZACIÓN

 ESPECIALIZACIÓN

Créditos

Teoría General de los Derechos Humanos

3

Problemas del Hombre y del Estado

3

Políticas de los Derechos Humanos

3

Derecho Internacional de los Derechos Humanos

3

Derecho Nacional de los Derechos Humanos

3

Jurisprudencia en Derechos Humanos

3

Sociología de los Derechos Humanos

3

Seminarios Optativos :
      Derechos económicos, sociales y culturales
      Pueblos indígenas
      Derecho del Niño y adolescente
      Derecho y Género
      Medio Ambiente y Derechos Humanos
      Ciudadanía y Nuevos Escenarios

6
(cada seminario tiene un valor de 2 (dos) créditos. El requisito mínimo es la aprobación de (3) tres seminarios.

Taller de Integración

3

TOTAL

30



 

14.-  CONTENIDOS MINIMOS 

14.1. CURSOS

Teoría General de los Derechos Humanos

Versará sobre el concepto de persona humana y los problemas de la Antropología Jurídica , la dinámica de los Derechos Humanos en su historia, con especial referencia a América Latina, y la construcción de una Dogmática Jurídica de los Derechos Humanos unificadora de los derechos civiles y políticos, y los derechos económicos, sociales y culturales.

Problemas del Hombre y del Estado

Analizará los problemas actuales sobre el concepto del Derecho y la Justicia. Sobre el Poder, la Democracia, el Estado, los Derechos Humanos en la agenda internacional, los Derechos humanos en América Latina y el marco actual del poder Mundial y los Derechos Humanos.

 Políticas de los derechos Humanos

Analizará los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, su tipología y sustentos globalizadores y específicos así como su obligatoriedad. Tenderá a la construcción de una dogmática jurídica de los Derechos Humanos, unificadora de los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales, con fuente en el Derecho Internacional y el  Derecho Nacional.

Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Profundizará el conocimiento sobre los sistemas internacionales de Derechos Humanos, especialmente los aplicables en la Argentina, el americano y el universal, tanto respecto a los instrumentos como órganos y mecanismos de protección, así como sus procedimientos.

Derecho Nacional de los Derechos Humanos

Profundizará el conocimiento del derecho argentino en materia de Derechos Humanos. Control de constitucionalidad en su diferentes ramas. Aplicación de los derechos humanos mediante medidas judiciales, administrativas o de otro carácter. Habeas Corpus, Amparo y demás garantías. Judiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales. Defensa de los derechos colectivos.

JURISPRUDENCIA EN DERECHOS HUMANOS

Se trabajará sobre casos de violación de los Derechos Humanos. Se analizarán casos históricos, con preferencia vinculados con la realidad argentina y sobre las decisiones de los organismos y tribunales internacionales de Derechos Humanos en relación con situaciones concretas.

Sociología de los Derechos Humanos

Se trabajará desde paradigmas alternativos, el problema del "Orden Social" y la cuestión de la fundamentación de las normas jurídicas y morales. Especial interés se pondrá en los aportes de la Teoría crítica de la Sociedad.

14.2. SEMINARIOS OPTATIVOS

 Sin perjuicio de su ampliación, se dictarán los siguientes seminarios:

A.- Derechos económicos, sociales y CULTURALES

Profundizará el estudio del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, su aplicación y utilización en el ámbito interno.

B.- Pueblos indígenas

Analizará las cuestiones que plantean las normas nacionales e internacionales relativas a los pueblos indígenas, la interculturalidad, el pluralismo jurídico y los Derechos Humanos colectivos desde la especificidad del ámbito propio de los pueblos indígenas.

C.- Derechos humanos y trabajo social

Analizará la vinculación histórica, etico-profesional y científica del Trabajo social y los Derechos Humanos. Políticas sociales y sistema de protección social. La nueva cuestión social: vulnerabilidad, crisis de gobernabilidad y representatividad. Derechos Humanos - riesgo social: acción afirmativa de derechos en los sectores discriminados o vulnerados en sus condiciones esenciales de dignidad humana en el campo de actuación profesional.

D.- DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTE

Profundizará el estudio de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, especialmente su aplicación en los ámbitos educativo, asistencial y judicial.

E.- DERECHO Y GENERO

Analizará críticamente la producción teórica de las diversas corrientes feministas y de teoría queer, y sus posibles formas de articulación con la teoría del derecho y la teoría de los derechos humanos. Además enfocará  las teorías de la democracia a partir de las diversas concepciones de la ciudadanía sexual .

F.- MEDIO AMBIENTE Y DERECHOS HUMANOS

Estudiará las relaciones entre el desarrollo sustentable y los derechos económicos, sociales y culturales. El medio ambiente en el marco de los derechos humanos y la reforma de la Constitución Nacional de 1994. Cláusula ambiental. Derecho a la salud, a la alimentación y medio ambiente

G.- CIUDADANIA Y NUEVOS ESCENARIOS SOCIALES

Estudiará las propuestas de inclusión social como propuesta de ciudadanía emancipada, la promoción del control ciudadano y la representación de intereses colectivos y su democratización.

La práctica ciudadana: factor de integración social y respeto por las diferencias.

14.3.- TALLER DE INTEGRACIÓN

El Taller de Integración es un espacio de formación metodológica destinado a orientar y discutir colectivamente el diseño y la preparación de los trabajos finales de los alumnos.    Las sesiones se desarrollarán a partir del análisis teórico- metodológico de los contenidos de los cursos  y seminarios,  relacionando éstos con la temática elegida por el alumno para el desarrollo de sus trabajos finales.

15.- REGIMEN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS

     Para la aprobación de los cursos  y seminarios, y obtención del título el alumno deberá:

·         Acreditar el porcentaje de  asistencia a clases que establezca cada docente.

·         Cumplimentar los trabajos que asigne el profesor responsable del curso o seminario en los    tiempos previsto.                     

·         Podrán consistir en coloquios o evaluaciones personales, trabajos  monográficos  individuales o trabajos de investigación colectiva.

·         Obtener una calificación igual o superior a 7 (siete) en las  evaluaciones finales de cada curso y seminario. En caso de no obtener dicha calificación, los estudiantes tendrán la posibilidad de  una nueva evaluación cuya modalidad se acordará con el docente y la Coordinación Académica.

·         El Taller de Integración, por su finalidad,  se aprobará con la asistencia al 80% de sus sesiones.

·         Aprobar el Proyecto de Investigación  o Trabajo Monográfico final realizado bajo la supervisión de un Profesor-Tutor

El seguimiento de las actividades académicas que cumplan  los estudiantes  estará a cargo de Secretaría Académica de la Facultad a través de la  Dirección de  Administración Académica .

16.-  CRONOGRAMA DE DICTADO

CURSOS  A, B, C, D

1er y 2do semestre

SEMINARIOS OPTATIVOS

 

CURSOS  E, F, G

3er y 4to semestre

Taller de integración

 

 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

17.-  DIRECCION Y COMITÉ ACADÉMICO

17.1.- Director:  Dr. Juan Manuel Salgado

17.2.- Comité Académico:

Dra. Nerea Monte

Lic. Julio La Sala

Prof. Susana Barco

 

18.-  CUERPO DOCENTE PROPUESTO

18.1.- Profesores  Externos

Dra. Susana Albanese

Dra. Julieta Rossi

Dra. Paula Viturro

Dr. Carlos Cárcova

Dr. Leonardo Franco

Antrop. Morita Carrasco

Dr. Rodolfo Mattarollo

Dr. Jorge Taiana

Prof. Nora Aquín

Prof. Carlos Eroles

18.2.-  Profesores  Locales

Lic. Julio La Sala

Dr. Néstor Spangaro

Dr. Juan Manuel Salgado

Dra. Mónica Esteban

Dr. Jorge Douglas Price

Mgr. María Elizabeth Vaccarissi

Dr. Marcelo Iñiguez

Mgr. Vanina Papalini

La nómina de docentes podrá ser modificada o ampliada en respuesta a los requerimientos y evaluación  del dictado de la Especialización.

19.-  RECURSOS MATERIALES

      Para el funcionamiento,  se cuenta con las instalaciones edilicias de la FADECS, que incluyen aulas para el dictado de clases y la oficina de la Secretaría de Postgrado para la atención de alumnos y la realización de actividades administrativas.

      Los estudiantes tendrán libre acceso a  la biblioteca  de la Facultad Ernesto Sábato  previo cumplimiento de los requisitos de  admisión habituales.

     Además, podrán acceder vía la red Internet  a las fuentes de documentación especializada provistas por centros de documentación de universidades y centros de estudios avanzados nacionales e internacionales.

20.-  RECURSOS FINANCIEROS

La Especialización se autofinanciará  con recursos  provenientes del pago de aranceles por parte de los propios alumnos.

21.-  COLABORACIONES INTERINSTITUCIONALES

Con el propósito de potenciar los recursos humanos y materiales propios, se sustanciarán convenios y entablarán relaciones con el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), con la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con organismos de defensa de los Derechos Humanos a nivel nacional y de las Provincias de Río Negro y del Neuquén.-

22.- PRESUPUESTO

RUBRO

PESOS

TOTALES (en pesos)

1. PROMOCION

   

Impresión de folletos

1000

 

Publicidad en medios

3000

 
   

  4000

2.-GASTOS GRALES.

   

Insumos oficina

2000

 

Comunicaciones

4000

 

Mantenimiento equipos

2000

 

Impresiones materiales

5000

 

Bibliografía

5000

18000

     

3.- PERSONAL DE APOYO

   

Salario

8000

8000

     

4.- DICTADO DE CURSOS

   

Honorarios

50000

 

Traslados

25000

 

Viáticos

10000

 
   

85000

COSTO TOTAL

 

$115.000

23.- CUPOS, MATRICULAS, ARANCELES:

            Se fijará un cupo máximo de 60 alumnos. En caso que la demanda supere ese número, el Comité Académico de la carrera establecerá los criterios de selección.

            El costo total de la carrera para cada alumno será de $2.000 (dos mil pesos).

 

 

MÁS INFORMACIÓN
Secretaría de Investigación y Postgrado
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Tel: 0298 4430205
0298 4433670/668 int. 12,

postgradofade@hotmail.com
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca
Río Negro
Argentina
 
   
 
 
 
 
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales | Universidad Nacional del Comahue | Mendoza y Perú General Roca | Río Negro CP (8332) | Patagonia Argentina | Teléfono: 54-2941-44336702 | Fax: 0298- 4432093 | Fax alumnos: 0298-4435700 | Email: noticias@fade.uncoma.edu.ar