UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
   FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
 
 NotiFadecs
UNCo

NOTICIAS DESDE jULIO A DICIEMBRE DE 2006

 

Viernes 22 de diciembre de 2006


EL CONSEJO APROBÓ LAS
REDESIGNACIONES 2007

Luego de un intenso trabajo en comisión, el Consejo Directivo de la Fadecs aprobó ayer en sesión ordinaria las redesignaciones de docentes regulares, interinos y los concursos previstos para el año 2007.
Las reuniones de las comisiones y del pleno del Consejo, se realizaron con la presencia de sólo ocho consejeros, de un total de 15 que componen el órgano de gobierno de la Facultad. Los presentes fueron los profesores Ricardo Chirico, Haydé Escudero (Ricardo Haye) y Demetrio Taranda; la no docente Patricia Plá; el graduado Fabián Bergero (Germán Martín) y los estudiantes Carlos Carou, Marina Magadán y César Parra.
En total, el Directivo aprobó un gasto de 1312,4653 puntos, que incluyen las designaciones de docentes regulares e interinos y las previsiones para concursos regulares e interinos, para los departamentos de Servicio Social, Comunicación Social, Derecho Público, Derecho Privado y Ciencias Políticas.
En todos los casos, estas designaciones se realizaron hasta el 31 de enero de 2008, como lo viene haciendo desde hace un par de años esta Facultad, de modo de asegurar la continuidad laboral de su planta docente.
Los consejeros explicaron que esta cantidad de puntos, excede el valor histórico que la Universidad del Comahue (1216,66) le asigna a esta Facultad. Sin embargo, explicaron que esta planta docente es la mínima e indispensable que esta unidad académica requiere para la correcta cobertura de todas las cátedras.
La prioridad fue atender las designaciones fundamentales para el dictado de las materias de todas las carreras de la Fadecs, asegurando la cobertura de los equipos necesarios para su funcionamiento, y previendo los concursos para completar asignaturas o para cubrir nuevas.
También hubo unos pocos aumentos de dedicación, basados en la carga de docencia, investigación o extensión de los profesores.
Estos criterios surgieron luego de un intenso análisis realizado en las comisiones de trabajo durante cuatro jornadas, de las que participaron ocho consejeros, tomando en cuenta las solicitudes de los diferentes departamentos y –en el caso de departamentos que no tienen conducción- de los titulares de cada una de las cátedras.

Los motivos de la decisión
En el debate de ayer se consignó que la Fadecs es la facultad que menor relación tiene entre cantidad de estudiantes y puntos docentes, y se atribuyó esta histórica postergación en el hecho de que no ha sido una unidad académica afín a la gestión rectoral de la Universidad del Comahue.
Para ejemplificar la situación, se refirió a un informe de la secretaría de Hacienda de la UNCo de agosto de este año, que daba cuenta de que en ese mes del 2006, otras unidades académicas realizaron designaciones sin contar con puntos propios. Por ejemplo la ESSA, con 108,09 puntos en rojo; Ingeniería con 69,76 o el Curza, con 63,56, entre otros.
Se resaltó que esta Facultad nunca giró puntos en rojo, y que al contrario, generó economías que fueron históricamente fueron utilizadas para cubrir defasajes de otras unidades académicas, en vez de ser aprovechada por la misma facultad para mejorar la situación de sus cátedras y la cobertura de cargos.
Se tomó como ejemplo la carrera de Comunicación Social, que el año pasado incorporó un nuevo año de dictado de acuerdo con el nuevo plan de estudio, y que fue cubierto con la planta docente ya existente, sin incorporar nuevos docentes.
Además, se recordó que a principios de este año, la Fadecs decidió utilizar por primera vez en su historia, los puntos remanentes del ejercicio anterior (el 2005) que totalizaron 32,71.
Sin embargo, esos puntos no fueron usados a lo largo del año porque los cargos se cubrieron con economías propias, de modo que, a criterio de este Consejo, son un ahorro que la Facultad debe utilizar, junto con las economías generadas durante el presente año (que computan a la fecha más de 14 puntos), y las que surjan –por ejemplo- de la demora en la sustanciación de concursos, jubilaciones, licencias, entre otras, que achican considerablemente el sobregiro.
Otro elemento que la comisión consideró en su decisión de girar por encima de los puntos que la UNCo le asigna, es que la Facultad tiene que cubrir varias licencias por enfermedad, lo que implica en los hechos la casi duplicación de los puntos por cátedra: el del docente que debe seguir percibiendo sus ingresos, y el de la cobertura del docente enfermo.
Por otra parte, el Consejo Directivo decidió nombrar a todos los docentes –tanto titulares como interinos- hasta el 31 de enero de 2008, tal como lo ha venido haciendo en los últimos años, de modo de garantizar la continuidad laboral de los trabajadores de esta unidad académica.


Antena Libre
En la reunión de ayer, se destacó también el departamento de Comunicación Social, asume dentro de su planta docente y con puntos docentes, una planta de 11 agentes no docentes que trabajan en la radio Antena Libre. La semana anterior, en sesión ordinaria, el Consejo Directivo aprobó la incorporación a la planta funcional de la estructura de la radio, con 11 puestos de trabajo no docente, de acuerdo con lo que establece el artículo segundo del Convenio Colectivo de Trabajo del personal no docente.
En esa sesión, se estableció que la dependencia funcional jerárquica será de la secretaría Administrativa, pero la dependencia institucional será del departamento de Comunicación de la Facultad.
Además, se encomendó al Consejo Directivo que retome la discusión del proyecto de refundación de la emisora Antena Libre, que involucra una propuesta de funcionamiento y de co gobierno de la emisora.


Nueva secretaria
En la sesión del viernes pasado, el Consejo Directivo aprobó la designación de la licenciada Helga Ticac como nueva secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles. Además, aceptó la renuncia de su antecesor, el abogado Germán Martín. Ayer, en la última sesión ordinaria del año, también se aceptó la renuncia del secretario de Investigación y Posgrado de la Fadecs, el doctor Alejandro Rost.


Miércoles 13 de diciembre de 2006
 
 
 
JORNADAS DE ACCESIBILIDAD
EN LA FACULTAD DE DERECHO

Mañana, jueves 14 y el viernes 15 de diciembre, se realizarán en las Fadecs las Jornadas sobre Accesibilidad, Voluntariado y Universidad, organizado por el grupo INCA, el programa de Accesibilidad de la Fadecs y la Escuela de Idiomas.
En este encuentro se  brindarán aspectos de las diferentes actividades que se realizan en la Facultad con relación a la equiparación  de oportunidades, y se proyectarán las producciones audiovisuales "Comunicar para incluir", realizados por la cátedra de Comunicación Audiovisual.
Durante la mañana expondrán participantes de diversos encuentros sobre accesibilidad, y culminarán las actividades con una charla sobre voluntariado, a cargo de la magíster Helga Ticac y el licenciado Carlos Ñanculeo.
El viernes 15 a las 8,30 se presentará el audiovisual del Grupo Inca y luego los trabajos de "Comunicar para Incluir" producidos por la cátedra de Comunicación Audiovisual.
El cierre está previsto a las 12 del viernes, a cargo de estudiantes del Curso de Lenguaje de Señas Argentinas y la Asociación de Sordos del Alto Valle

 

 

 

CONVOCATORIA A ASAMBLEAS DE CLAUSTROS

La secretaría del Consejo Directivo informó ayer sobre la convocatoria a asambleas de los claustros de profesores, graduados y estudiantes, convocadas por la decana a cargo del Rectorado, profesora Teresa Vega, según Resolución 0384/06.

En esas asambleas, deberán los representantes que integraran el Consejo Superior, de acuerdo al siguiente cronograma:

 

Claustro de Profesores:  día 19 de diciembre de 2006 a partir de las 9:00 hs.

 

Claustro de Graduados: día 19 de diciembre de 2006 a partir de las 13:00 hs.

 

Claustro de Estudiantes: día 19 de diciembre de 2006 a partir de las 16:00 hs.

 

La realización de las asambleas antes mencionadas, se realizarán en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.

 

 

Las redesignaciones se tratarán el lunes
EL DIRECTIVO SESIONARÁ EL VIERNES Y EL LUNES 18
Este viernes desde las 9 de la mañana, sesionará en General Roca el Consejo Directivo de la Fadecs. Sin embargo, no tratará las redesignaciones docentes, debido a que no se terminó de analizar el tema en las comisiones de trabajo que sesionaron este martes y el anterior. Por ese motivo, se ha previsto que la sesión del viernes pase a un cuarto intermedio hasta el lunes 18 a las 9 de la mañana.
Para esto, el viernes por la tarde seguirá trabajando el Consejo en comisión, de modo de dar despacho a las redesignaciones docentes.
Por lo pronto, el orden del día aprobado para el viernes, enviado por la secretaría del Consejo Directivo de la Fadecs, es el siguiente:


REUNION ORDINARIA 15 de Diciembre
ACTA N° 384
ORDEN DEL DIA

1.-Aprobación del Acta N° 383

2.- DESPACHOS DE COMISION PARA TOMA DE CONOCIMIENTO:

2.1.-DESPACHO DE LA COMISION DE DOCENCIA Y ASUNTOS ESTUDIANTILES:

2.1.1.- Expediente Nº 4880/06: Secretaría Académica informa sobre la composición de equipos de cátedras de las carreras de la Facultad.

2.1.2.- Expediente Nº 4889/06: Informe elevado por el Docente Fabián Bergero, sobre actividades realizadas en el área de Comunicación Institucional (Notas Nº 0396 – 0460 y 0766/06 “I”).

2.1.3.- Expediente Nº 4897/06: Secretaría Académica informa que la Docente Dinorah Fait ha sido convocada para desarrollar tareas de capacitación en el Marco del Proyecto Convivencia Escolar y Clima Institucional en su carácter de represente de la Facultad en el CoNyA de General Roca.

2.1.4.- Expediente Nº 4991/06: Ordenanza Nº 1178/06, mediante la cual se Prorroga Substanciación de Concursos para las de: Civil, Procesal, Político y Recursos Naturales.

2.1.5.- Expediente Nº 4992/06: Ordenanza Nº 1180/06, mediante la cual se modifican Áreas y Orientaciones del Departamento de Cs. de la Información y Com. Social.

2.1.5.- Expediente Nº 4993/06: Ordenanza Nº 1181/06, mediante la cual se autoriza al Licenciado Carlos Pescader a realizar docencia en la Facultad de Economía y Cs. Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa.

2.1.5.- Expediente Nº 5033/06: Nota Nº 0841/06 “I” mediante la cual la Prof. Lucrecia Reta – Directora del Depto. de Comunicación Social, responde a las inquietudes del egresado José Luis Dávila.

3.- DESPACHOS DE COMISION:

3.1.- DESPACHO DE LA COMISION DE DOCENCIA Y ASUNTOS ESTUDIANTILES:

3.1.1.- Expediente Nº 4855/06: Nota Nº 0184/06 “E”, mediante la cual el Estudiante Emiliano Sanhueza, solicita que tanto Seminarios como Prácticas permanezcan como materias cursadas por el período de dos años tal como lo estipula la normativa vigente (Ord. 640). M.I. G. OROZCO

3.1.2.- Expediente Nº 4900/06: Secretaría Académica presenta documentación, por medio de la cual se solicita se otorgue Licencia Con Goce de Haberes, al Docente Lautaro Bustos por razones de Estudios de Postgrado en la Universidad Nacional de la Plata. M.I. F BERGERO

3.1.3.- Expediente Nº 4945/06: Nota Nº 4945/06 mediante la cual el Lic. Carlos Pescader, solicita Licencia Sin Goce de Haberes por razones Particulares desde el 10 y hasta el 14 de julio de 2006. M. I. F. BERGERO

3.1.4.- Expediente Nº 4972/06: Secretaría Académica eleva Nota Nº 693/06 de la Alumna Juliera Della Chá, quien solicita prorroga en el vencimiento de la materia “Derecho Procesal I”. M.I. F. BERGERO

3.1.5.- Expediente Nº 5002/06: Secretaría Académica eleva Nota Nº 836/06 del estudiante Roberto Luis Reyes, quien solicita prorroga para realizar el cursado de la asignatura Práctica Profesional III, por razones de salud. M.I. M. MAGADAN

3.1.6.- Expediente Nº 5004/06: Secretaría Académica eleva Nota Nº 162/06 de Dpto. Docente con antecedentes de los concursos de profesores y auxiliares regulares en el área de Derecho Civil, Orientación: Sucesiones y Familia, para su tratamiento y posterior traslado al Consejo Superior. M.I. F. BERGERO

3.1.7.- Expediente Nº 5005/06: Secretaría Académica eleva Nota Nº 0343/06 “I” de la Prof. M.E. VACCARISI, quien informa que se reintegra solo para realizar tareas de investigación. Se adjunta informe del Dr. Andrada responsable de Medicina Laboral de la UNCo. M.I. F. BERGERO

3.1.8.- Expediete Nº 5026/06: Secretaría Académica eleva informes sobre situación del estudiante Cesar VALDES CORDOBA. M.I. R. CHIRICO

3.1.9.- Expediente Nº 5037/06: Nota Nº 0886/06 “I”, presentada por la Consejera H. Escudero, quien eleva propuesta de Resolución para Docentes en edad de jubilarse en la FADECS. M.I. H. ESCUDERO

3.1.10.- Expediente Nº 5041/06: Ratificar Resolución Nº 353/06 de Decano, mediante la cual se establece el cronograma para los turnos de exámenes del mes de diciembre del corriente año. M.I. F. BERGERO

3.1.11.- Expediente Nº 5042/06: Consejera Marina Magadan, solicita que se prorrogue el cursado de “Organización y Conducción de Programas de Bienestar Social a la estudiante María E. SASSO. M.I. M. MAGADAN

3.1.12.- Expediente Nº 5043/06: Consejera Marina Magadan, presenta nota de estudiantes del Seminario con Residencia Institucional Cátedra I, quienes solicitan no les sea prorrogado el cursado de la materia. M.I. M. MAGADAN

3.1.13.- Expediente Nº 5044/06: Nota Nº 0905/06 “I”, presentada por el Prof. Guillermo Maqueda, en representación de la Comisión Directivo Asentamiento Gremial Roca – ADUNC, quien solicita se apruebe el proyecto de Resolución sobre designaciones ad-honorem, que se presenta. M.I. F. BERGERO

3.1.14.- Expediente Nº 5047/06: Nota Nº 0915/06 “I” y Nota Nº 0921/06 “I”, presentadas por el Personal de la Emisora Radial FM, Antena Libre, quienes solicitan se trate la situación laboral de la emisora y se consideren los puntos de la nota presentada. M.I. F. BERGERO

3.2.- DESPACHO DE LA COMISION DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN:

3.2.1.- Expediente Nº 5009/06: Nota Nº 0781/06 “I” de Secretaría de Investigación, que solicita se ratifique la Resolución Nº 205/06 de Decano, mediante la cual se otorgó Aval institucional al Proyecto de Investigación “La Construcción de identidades colectivas en las organizaciones de trabajadores desocupados en las provincias de Neuquén y Río Negro”. M.I. F. BERGERO


Jueves 7 de diciembre de 2006


LOS LIBROS DE PUBLICADECS
EN EL SITIO WEB DE LA FACULTAD

La oficina de Comunicación Institucional de la Fadecs informa que ya se puede acceder a la lista de 65 libros editados por el Departamento de Publicaciones de la Facultad, en el sitio web de esta unidad académica.
Accediendo al sitio http://fade.uncoma.edu.ar/medios/publicaciones.htm, encontrarán una breve reseña que incluye el título, autor, número de registro y precio, además de un resumen del contenido de la edición, y un contacto para su adquisición.
Además, aparece un vínculo para “espiar” los ejemplares que están en imprenta, y que son de pronta aparición. http://fade.uncoma.edu.ar/medios/enimpresion.htm
Como ya se informó oportunamente, desde el sitio de Publifadecs también se puede visitar el último número de La Revista de la Facultad (número 12, correspondiente al año 2006), en http://fade.uncoma.edu.ar/medios/revista/revista.htm
.

 

EL LUNES CONTINUAN
LAS INSCRIPCIONES

Debido al feriado del 8 de diciembre, las inscripciones en la Universidad Nacional del Comahue continuarán el lunes 11 en todas las dependencias de esta casa de altos estudios.
En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, las inscripciones a todas las carreras se realizarán de 10 a 12 y de 16 a 19,30 en el departamento de Alumnos. Los interesados también podrán hacer su inscripción en el Departamento de Inscripción y Legajos de la administración central de la UNCo, en Neuquén.
Por más información sobre requisitos de ingreso, podrían consultarse en la página de la facultad http://fade.uncoma.edu.ar/inscripciones.htm.
También podrá obtenerse información sobre todas las carreras de grado de la Fadecs, en
http://fade.uncoma.edu.ar/

 

REUNION DE LA CARRERA
DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El departamento de Comunicación Social de la UNCo, convoca a docentes, graduados y estudiantes de la carrera a una reunión de trabajo que se realizará el lunes 11 de diciembre a las 9,30 en la sala de Consejo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

JORNADAS DE ACCESIBILIDAD
EN LA FACULTAD DE DERECHO

El jueves 14 y viernes 15 de diciembre, se realizarán en las Fadecs las Jornadas sobre Accesibilidad, Voluntariado y Universidad, organizado por el grupo INCA, el programa de Accesibilidad de la Fadecs y la Escuela de Idiomas.
En este encuentro se brindarán aspectos de las diferentes actividades que se realizan en la Facultad con relación a la equiparación de oportunidades, y se proyectarán las producciones audiovisuales "Comunicar para incluir", realizados por la cátedra de Comunicación Audiovisual.
Durante la mañana expondrán participantes de diversos encuentros sobre accesibilidad, y culminarán las actividades con una charla sobre voluntariado, a cargo de la magíster Helga Ticac y el licenciado Carlos Ñanculeo.
El viernes 15 a las 8,30 se presentará el audiovisual del Grupo Inca y luego los trabajos de "Comunicar para Incluir" producidos por la cátedra de Comunicación Audiovisual.
El cierre está previsto a las 12 del viernes, a cargo de estudiantes del Curso de Lenguaje de Señas Argentinas y la Asociación de Sordos del Alto Valle.


Lunes 4 de Diciembre de 2006

A LAS 16 SE ABRE LA
MUESTRACOM. 06

Hoy, a las 16, se inaugura en la Fadecs la muestraCom.06, la exposición de los trabajos del año de la carrera de Comunicación Social, de la que participan docentes y estudiantes.
El objetivo del encuentro es integrar los distintos niveles de la carrera a través de la puesta en común de las actividades y producciones, que serán exhibidas al público.
La muestra contará con paneles, diagnósticos comunicacionales, muestra de blogs y de páginas digitales, de investigaciones, experiencias de estudiantes en Encuentros de Comunicación, videos, diseño gráfico, spots, escritos, y otras producciones del año.
La exposición se realizará entre las 16 y las 21 en el edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, calles Mendoza y Perú de General Roca. La muestra es abierta a todo público.

 

MAÑANA SE REUNE EL
DIRECTIVO EN COMISIÓN

Mañana martes, a partir de las 10 de la mañana, comenzará el trabajo en comisión del Consejo Directivo de la Fadecs, con vistas a la última sesión del año prevista para el 15 de diciembre.
La reunión de comisión analizará, entre otros temas, las redesignaciones docentes para el año 2007. El próximo martes 12, también desde las 10, habrá un nuevo encuentro previo a la sesión del viernes 15.

 

JORNADAS DE ACCESIBILIDAD
EN LA FACULTAD DE DERECHO

El jueves 14 y viernes 15 de diciembre, se realizarán en las Fadecs las Jornadas sobre Accesibilidad, Voluntariado y Universidad, organizado por el grupo INCA, el programa de Accesibilidad de la Fadecs y la Escuela de Idiomas.
En este encuentro se brindarán aspectos de las diferentes actividades que se realizan en la Facultad con relación a la equiparación de oportunidades, y se proyectarán las producciones audiovisuales "Comunicar para incluir", realizados por la cátedra de Comunicación Audiovisual.
Durante la mañana expondrán participantes de diversos encuentros sobre accesibilidad, y culminarán las actividades con una charla sobre voluntariado, a cargo de la magíster Helga Ticac y el licenciado Carlos Ñanculeo.
El viernes 15 a las 8,30 se presentará el audiovisual del Grupo Inca y luego los trabajos de "Comunicar para Incluir" producidos por la cátedra de Comunicación Audiovisual.
El cierre está previsto a las 12 del viernes, a cargo de estudiantes del Curso de Lenguaje de Señas Argentinas y la Asociación de Sordos del Alto Valle.


Viernes 1 de diciembre de 2006

muestraCom. 06
LA CARRERA DE COMUNICACIÓN
EXHIBE SU PRODUCCIÓN DEL AÑO
Este lunes 4 de diciembre, desde las 16 hasta las 21, se realizará en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales la muestraCom.06, una exposición de los trabajos del año de la carrera de Comunicación Social.
Participarán docentes y estudiantes de las áreas de Gestión y Producción, Diseño, Comunicación Social, Periodismo Impreso y Digital, De los Lenguajes, Locución y Audiovisual.
La directora del departamento de Comunicación Social, la profesora Lucrecia Reta, explicó que el objetivo de la muestra es “encontrarnos, conocernos y darnos a conocer a partir de las producciones de los estudiantes. Queremos que la comunidad sepa qué se hace, qué se puede hacer en el espacio Universidad pública”.
Se busca de este modo integrar los distintos niveles de la carrera a través de la puesta en común de las actividades y producciones, que serán exhibidas al público.
La muestra contará con paneles, diagnósticos comunicacionales, muestra de blogs y de páginas digitales, de investigaciones, experiencias de estudiantes en Encuentros de Comunicación, videos, diseño gráfico, spots, escritos, y otras producciones del año.
La cita es el lunes 4 de noviembre de 16 a 21 en el edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, calles Mendoza y Perú de General Roca. La muestra es abierta a todo público.


Programa

Area

Actividad

Lugar

 Horario

PERIODISMO

Exposición de blogs

Exposición de sitios con investigaciones de la cátedra

Pasillo frente

a la sala de informática

De 16 a 17

Exposición del periódico digital www.la-bajada.com.ar

De 18 a 19

COMUNICACIÓN

AUDIOVISUAL

Exposición de Producciones Audiovisuales (I)

Aula 13

A confirmar

Exposición de Producciones Audiovisuales (II)

Aula 13

A confirmar

AREA DE

GESTION Y PRODUCCION

Panel de “Arte, política y comunicación” con la presencia de Pablo Schleifer, Rafael Roca y Julio Ojeda.

Aula 11

De 16 a 17,30

Muestra de

“Diagnósticos Institucionales”

Aula 12

De 16 a 21

AREA DE DISEÑO

Muestra de

Diseño de diarios impresos

Pasillo frente

al aula 13

De 16 a 21

Muestra de

Identidad Visual en las Organizaciones

AREA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Panel de “Temas de Comunicación Social”

Aula 11

De 18 a 19,30

AREA DE LOS LENGUAJES

Exposición de trabajos de Lengua y Discurso

Aula 1O

De 17 a 21

Teatro leído

Aula 1O

A confirmar

Presentación de Tesis  con exhibición de video. Invitada Laura Padilla

Aula 13

A confirmar

AREA LOCUCIÓN

Comerciales

Aula 13

De 19,30 a 20

 

 

Encuentros de Comunicación

Relatos  de estudiantes

Aula 11

De 20 a 21

 

 

EL LUNES COMIENZAN LAS
INSCRIPCIONES EN LA UNCO

La secretaría Académica de la Universidad Nacional del Comahue informa que este lunes 4 de diciembre se abrirán las inscripciones 2007 para cursar carreras que se dictan en esta casa de altos estudios.
Podrán realizarse en el Departamento de Inscripción y Legajos de la administración central de la UNCo, en el horario de 8.00 a 12.00 hs, y en las distintas unidades académicas.
En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, las inscripciones a todas las carreras se realizarán también desde el lunes, de 10 a 12 y de 16 a 19,30 en el departamento de Alumnos. Los interesados también podrán hacer su inscripción en el Departamento de Inscripción y Legajos de la administración central de la UNCo, en Neuquén.

Requisitos
Cabe recordar que los requisitos para efectuar la inscripción son:

  • Dos fotocopias autenticadas de la primera y segunda hoja del Documento Nacional de Identidad. En el caso de que en el Certificado Analítico de Estudios Secundarios figure como único documento la Cédula de Identidad, deberán presentar dos fotocopias autenticadas de la misma.
  • Dos fotocopias autenticadas del Certificado analítico de Estudios Secundarios o Certificado de Estudios en Trámite (también original y fotocopia autenticada)
  • Tres fotografías de 3x3 tipo carné
  • Llenar las fichas de Registro de Alumnos, que deberán solicitarse en los lugares de inscripción
  • Tanto en la sede central de la UNCo como en el departamento de Alumnos de la Facultad, podrán autenticarse las fotocopias, siempre que se presente el original. La autenticación sólo es válida para el trámite de inscripción.


Carreras
Las carreras que se dictan en la Fadecs son:

  • Abogacía
  • Licenciatura en Sociología
  • Lic. En Comunicación Social
  • Profesorado en Comunicación Social
  • Lic. En Servicio Social (General Roca, Neuquén Capital)

Por más información, los interesados podrán consultar al email alunoticias@fade.uncoma.edu.ar

Por información sobre las carreras, planes de estudio, correlatividades, docentes y otros datos, podrán consultar en la página web de la facultad: http://fade.uncoma.edu.ar

REUNION DE LA CARRERA
DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El departamento de Comunicación Social de la UNCo, convoca a docentes, graduados y estudiantes de la carrera a una reunión de trabajo que se realizará el lunes 11 de diciembre a las 9,30 en la sala de Consejo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

II Jornadas del Hum.H.A.
Representación y soporte

Del 4 al 6 de octubre de 2007 se realizará en Bahía Blanca las II Jornadas de HumHA organizadas por el Área de HIstoria del Arte de la Universidad Nacional del Sur.
Las ponencias o exposiciones deberán ser presentadas antes del 30 de mayo de 2007, enviándolos a Jornadas de Hum.H.A., Universidad Nacional del Sur, Departamento de Humanidades, Área Historia del Arte, 12 de Octubre y San Juan, (8000) BAHIA BLANCA.
Los trabajos que se incluyan en las Jornadas serán seleccionados por un comité de lectura integrado por especialistas en diferentes áreas. El día 04 de agosto de 2007 se notificará por correo electrónico a los expositores cuyos trabajos hayan sido aceptados. La decisión del Comité Evaluador será inapelable.
Las áreas de debate propuestas para estas jornadas son: Representación y tecnologías; La representación y el discurso; Educación y nuevos soportes; Representación, cuerpo y deseo; Representación y artes visuales; Cuerpo y soporte en la representación del tiempo; Cuerpo y soporte en la representación del espacio.
Por consultas, los interesados podrán remitirse a jornadashumha@gmail.com

CONGRESO IBEROAMERICANO
DE COMUNICACIÓN EN QUITO

El CIESPAL informa que el III Congreso Iberoamericano de Comunicación Organizacional se llevará a cabo del 18 al 20 de abril de 2007 en Quito, Ecuador (edificio de CIESPAL, Diego de Almagro N32.133 y Andrade Marín). El tema central del evento será la comunicación y marketing en la gestión directiva y tiene por objetivos: identificar a la comunicación y al marketing como paradigmas del éxito en la gestión directiva; entregar las herramientas básicas para afrontar la incertidumbre en que están inmersas las organizaciones; vivenciar las experiencias prácticas de organizaciones que utilizaron exitosamente la comunicación y le marketing para posicionarse interna y externamente; comprender el impacto que tiene la comunicación y el marketing en todo contexto social; valorar la importancia de una actuación éticamente responsable por parte de la organización; y reconocer las principales actividades de comunicación y marketing.Hasta el 30 de noviembre 50% de descuento en la inscripción.
Informes: (593-2) 2506-132 / corganizacional@ciespal.net

CONVOCATORIA DE LA
REVISTA DE ALAIC

La Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, publicación académica y científica de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), convoca a investigadores, docentes y estudiantes del campo de la comunicación en particular, y de las ciencias sociales en general, a presentar sus artículos para las próximas ediciones de los números 5 y 6.
Todos los artículos serán evaluados por el Consejo Editorial de la Revista para su aprobación. La fecha límite para el envío de los artículos: viernes 11 de diciembre de 2006 y deberán estar dirigidos a Margarida Maria Krohling Kunsch, directora de Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación.

  • Todos los trabajos deberán contener los siguientes datos iniciales:
  • Título
  • Nombres del/de los autor/es. En caso de más de un autor, designar un responsable a quién dirigiremos toda la correspondencia
  • Institución de cada autor (opcional: datos para link a la página web de la institución)
  • Dirección ­ código postal ­ ciudad ­ país.
  • E-mail / teléfono y fax del autor responsable.
  • Breve reseña biográfica del/los autor/es, que no exceda las 08 (ocho) líneas y la dirección electrónica en Internet de su home page o blog (opcional).

Colaboraciones y/o consultas pueden ser enviadas a: Claudia Nociolini Rebechi - revistaalaic@usp.br

ACTO EN DEFENSA DE LA
U.N.C. Y CONTRA LA DIVISIÓN

El próximo sábado diversas organizaciones políticas y sociales de Neuquén realizarán un acto en defensa de la U.N.C. y en rechazo al proyecto de división impulsado por el senador Pichetto.
El acto está organizado por el Frente Grande, Libres del Sur, MID, Movimiento Evita, Agrupación Arturo Jauretche, entre otras organizaciones políticas y sociales, tanto de las provincias de Neuquén como de Río Negro.
El mismo se realizará bajo la consigna "Río Negro y Neuquén juntos por su Universidad. No a la división de la U.N.C.".
Se invita a toda la comunidad de Neuquén y Rio Negro a participar de este acto que se realizará el próximo sábado 2 de diciembre a las 11 horas en el puente carretero que une las localidades de Neuquén y Cipolletti.


Lunes 27 de noviembre de 2006

TALLER SOBRE PAUTAS DE
PUBLICIDAD Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

Este miércoles a las 17, se realizará en Neuquén un taller en el que se presentará el informe sobre Principios Básicos para una ley sobre Publicidad Oficial, y las pautas básicas para una ley de acceso a la información, surgidas de un trabajo en conjunto entre la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Sindicato de Prensa de Neuquén, la Asociación Convocatoria Neuquina y la Cooperativa de Trabajo (8300) Ltda.
La actividad –coordinada por las organizaciones locales- contará con la presencia de la coordinadora del proyecto sobre Publicidad Oficial de la ADC, Eleonora Rabinovich.
El encuentro se desarrollará en Diagonal España 169 de la ciudad de Neuquén, entre las 17 y las 19.

EL CONSEJO ANALIZA EN COMISIÓN
LA SITUACIÓN DE LA FM ANTENA LIBRE
Mañana martes, a partir de las 10, se realizará una nueva reunión de comisión del Consejo Directivo de la Fadecs, para analizar la situación de los trabajadores de la emisora.
El primer encuentro se desarrolló el martes pasado, con la presencia de un importante número de operadores y periodistas de la emisora.
En este nuevo encuentro, se avanzará en la búsqueda de soluciones, y se continuará con el análisis del Proyecto de Refundación de la radio, presentado por los trabajadores y productores independientes de la radio.

NUEVAS TENDENCIAS DIGITALES
PARA LA RADIO DEL FUTURO

Este jueves 30 de noviembre concluye el Seminario "Nuevas tendencias digitales para la radio del futuro" que organizan en forma conjunta el Laboratorio Experimental de Arte Radiofónico (LEAR), el Observatorio de Medios de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires y la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).
Las actividades de capacitación se llevaron a cabo con notable suceso cada jueves de este mes en el Auditorio Gregorio Selser del Centro de Capacitación y Comunicación de la U.T.P.B.A.
En la última jornada se planteará el tema "El radioarte como expresión sonora en la radio". Para abordar las múltiples posibilidades de la relación entre arte y sonido expondrán Ricardo Haye (Autor de "El Arte Radiofónico, Algunas pistas sobre la constitución de su expresividad", Titular del Área Radiofónica de la Universidad Nacional del Comahue y Coordinador del LEAR) y Martín Liut (Fundador e Integrante del Grupo Bs. As. Sonora. Docente de Acústica y Psicoacústica en la Carrera de Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad de Quilmes).
Para informes e inscripción, los interesados deberán dirigirse a Alsina 779, de lunes a viernes de 12:00 a 20:00 o comunicarse a los teléfonos (011) 5218-2840 al 2845. Mediante correo electrónico los mensajes pueden enviarse a
cccutpba@iplanmail.com.ar

DOS ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN
APROBARON SUS TESIS DE GRADO

Dos estudiantes de la Carrera de Comunicación Social, aprobaron sus tesis de grado, con lo que cumplieron los requisitos para recibir el título de Licenciatura en Comunicación Social.
Ellos son la estudiante María Emilia Pugni Reta, quien presentó su tésis “Interactividad en el Periodismo digital. Río Negro on line: Análisis y Propuesta”. El jurado estuvo conformado por los profesores Alicia Bosani, Julio Bariani y Horacio Lara.
El otro es el estudiante José Luis Dávila, quien expuso su tesis “La exclusión discursiva del piquetero”, evaluada satisfactoriamente por el jurado que conformaron los María Palmira Massi, Andrés Dimitriu y Juan Raúl Rithner.


Viernes 24 de noviembre de 2006

COLACIÓN DE GRADO Y
POSGRADO EN FADECS

Se realizó hoy en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, el 99 Acto de Colación de Grado y de Posgrado. Recibieron su título 29 nuevos profesionales: 16 abogados; dos técnicos en Comunicación Social; una locutora; 10 licenciados en Servicio Social. También egresó un especialista en Derecho Penal y Ciencias Penales.
El acto se realizó en el aula 35 de la Fadecs, presidido por el decano Juan Manuel Salgado, a quien acompañaron los secretarios Carlos Pescader, Germán Martín y Alejandro Rost.

Discursos
La apertura del acto estuvo a cargo de la flamante Locutora Nacional Daniela Mabel Del Río, quien resaltó que “hemos llegado al final de una etapa difícil, desde donde podemos recordar el día que comenzamos a transitar nuestro sueño profesional”. Aseguró que en este tiempo “hemos tenido que enfrentar diferentes situaciones, miedos, dudas, dificultades y otras situaciones de la vida”.
“El tiempo pasó –dijo- y llegamos a este día que nos demuestra que el día soñado se puede lograr”.
Por su parte, el decano de la Fadecs, Juan Manuel Salgado, resaltó también la importancia de esta fecha “como la culminación de una etapa en la que se invirtió mucho tiempo y cariño”. Sin embargo, dijo, “todos ustedes han oído o leído acerca de la crisis que atraviesa la Universidad, que no es un problema interno, sino que pone en juego el destino del país”.
Aseguró que “es aquí donde se forman los profesionales que dirigirán ministerios, la justicia, las empresas, los sindicatos y los medios de comunicación”, lo que “representan la novena décima parte del iceberg, los que no se ven pero toman las decisiones”.
Explicó que la universidad “no sólo enseña en el aula, sino que también lo hace a través de sus estructuras. Y si no tiene una estructura democrática, sus egresados reproducirán ese esquema, porque la Universidad tiende a reproducir ese modelo a la sociedad”.
Por eso concluyó que “este es el desafío de la universidad argentina: o mantener la estructura de poder, o cambiar enfrentando ese modelo”

Egresados
La nómina completa de egresados de hoy es la siguiente:

Abogacía:

Victoria Paula Lucía Boglio

Silvia Inés De Glee

Carlos Gambino

Mario Jordán Díaz

Natalia Mónica Vita

Luis Angel Quiles

Dante Lucio Poles

Norma Andrea Muñoz

María Alejandra Pernas

Daniel Andrés Casas

Ana María Streinderberger

Milena López Osornio

Mónica Patricia Palombra

Héctor Leandro Tinte

María Adelaida Torres

Ana Sol Ordóñez

Tecnicatura en Comunicación Social

María Alejandra del Pilar González Schade

Jorge Enrique González

Locución

Daniela Mabel Del Río

Licenciatura en Servicio Social

Héctor Raúl Fernández

Silvia Andrea Pérez da Rosa

Gonzalo Martín Mierez

María Fernanda Leonardh

María Andrea Leiva

Paola Alejandra Gutiérrez

Vanesa Bettiana Saade

Romina Alejandra Masellis

Daiser Fabiola Salazar

Dori Anahí García

Posgrado en Derecho Penal y Ciencias Penales

Rafael De la Rosa

Este martes en la Fadecs
JORNADA DE DEBATE “HACIA UNA
NUEVA LEY DE RADIODIFUSION”

El próximo martes 28 de noviembre a las 16 horas, tendrá lugar en el aula 34 del edificio nuevo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la jornada “Hacia una nueva ley de Radiodifusión”. Se llevara a cabo una charla debate en la que disertarán el presidente de la Comisión de Comunicación de la Cámara de Diputados de la Nación, Osvaldo Nemirovsci, y el Coordinador General del COMFER, Sergio Fernández Novoa.
La actividad está organizada por el Área Radiofónica de la carrera de Comunicación Social, y tendrá como eje la discusión acerca de la ley de radiodifusión que controla los medios de nuestro país.

LA REVISTA DE LA
FADECS EN LA WEB

La Revista de la Facultad. Estudios Sociales N 12, ya está publicada en el sitio digital de la Fadecs, http://fade.uncoma.edu.ar/medios/revista/revista.htm
Allí podrán consultarse los resúmenes de los artículos y podrán descargarse los artículos completos.

BANCO DE EXPERIENCIAS
en acceso a la información

En el marco del Proyecto "Accediendo a lo Público, conociendo lo nuestro", Fundación Geos está elaborando un Banco de Experiencias en Acceso a la Información Publica, que relevará y sistematizará diversos casos y prácticas llevadas a cabo por ONG, particulares, empresas, grupos de vecinos, medios de prensa, el sector público, etc; desarrolladas en ámbitos locales, provinciales, nacionales o latinoamericanos.
Por tal motivo, Geos invita a quienes hayan desarrollado algún pedido de información, monitoreo de pedidos, estudios sobre el tema, judicializacion de casos, propuesta de normas, actividades de concientización u otras, a compartir sus experiencias a fin de difundirlas, darles visibilidad y favorecer el intercambio de prácticas de participación ciudadana que contribuyan al ejercicio de la democracia y al proceso de toma de decisiones públicas.
Por medio de este Banco de Experiencias se busca difundir y contribuir a la transferencia de experiencias, herramientas y estrategias en materia de Acceso a la Información Pública, reflejando el estado de ejercicio de este derecho por parte de la sociedad, y la eficiencia de respuesta por parte del Estado en las distintas instancias gubernamentales y dependencias públicas.
La recopilación y difusión se hará a través de una publicación en formato digital e impreso que será distribuida entre los actores participantes y diversos medios de carácter público y privado.
El público interesado puede hacer llegar su experiencia hasta el próximo 30 de noviembre, a la siguiente dirección de correo electrónico nferreyra@fundaciongeos.org

RECHAZO DEL PJ AL
PROYECTO PICHETTO

La secretaría de Prensa del Partido Justicialista de Río Negro, emitió un crítico documento sobre el proyecto de división de la Universidad Nacional del Comahue, que lleva adelante el senador del mismo partido, Miguel Pichetto.
En un comunicado firmado por la licenciada Adriana Robles, secretaria de Prensa del partido y asesora legislativa de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, asegura que “en el marco de una campaña electoral, algunas propuestas resultan más bien consignas “marketineras” que reales preocupaciones sobre la Educación como política de Estado”.
Además sostiene que “los mismos que callaron duramente durante los 90´ y fueron cómplices de la destrucción del sistema educativo nacional y provincial ahora se suponen “progresistas” porque plantean dividir una unidad académica. Eso no es progresismo, es liberalismo puro”, dice Robles en su documento.
Considera que este proyecto “es crear para lo educativo la misma lógica “privatista” que los motivó a regalar la Argentina la década pasada. Lo que no alcanzaron a hacer entonces pueden concretarlo ahora”.
En otro párrafo, la representante del PJ rionegrino opina que “no es apelando a chauvinismos electoralistas que lograremos mejorar y enriquecer el conocimiento y la educación superior de los rionegrinos. Más bien por el contrario, nuestra propuesta de gobierno debería ser la de revisar críticamente las razones por las cuales hemos estado en franca desventaja territorial y académica respecto de la provincia de Neuquen y tomar las decisiones que transformen esa realidad”.

 

documento de la secretaria de prensa del pj

Acerca de la Universidad Nacional del Comahue
y las propuestas de su división.

Río Negro y Neuquen impulsaron en 1971 la creación de la Universidad Nacional del Comahue. Lo que nació con una historia y una impronta común, es verdad que se fue desnivelando con el transcurso del tiempo: la localización del rectorado en Neuquen y el mayor apoyo económico y político que los gobiernos de esa provincia brindaron a la Universidad, sumados a la dispersión geográfica y poblacional de Río Negro y a las erráticas políticas hacia la UNC en ella, desbalancearon el peso relativo de la universidad en una y otra jurisdicción.
Río Negro, carente por años de decisiones de política educativa –incluidas las de nivel superior-, fue perdiendo protagonismo y abandonando su presencia en el desarrollo y crecimiento de la oferta pública universitaria. Hoy la situación es sin dudas de gran desigualdad.
El tema moviliza pasiones y antagonismos y, en el marco de una campaña electoral, algunas propuestas resultan más bien consignas “marketineras” que reales preocupaciones sobre la Educación como política de Estado.
Los mismos que callaron duramente durante los 90´ y fueron cómplices de la destrucción del sistema educativo nacional y provincial ahora se suponen “progresistas” porque plantean dividir una unidad académica.
Eso no es progresismo, es liberalismo puro.
Es crear para lo educativo la misma lógica “privatista” que los motivó a regalar la Argentina la década pasada. Lo que no alcanzaron a hacer entonces pueden concretarlo ahora.
Por eso es que el Presidente Kirchner ha sostenido una y otra iniciativa a favor de una mejor educación: la Ley de Educación Nacional, la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Técnica no son consignas, son hechos transformadores, no consignas.
No es apelando a chauvinismos electoralistas que lograremos mejorar y enriquecer el conocimiento y la educación superior de los rionegrinos. Más bien por el contrario, nuestra propuesta de gobierno debería ser la de revisar críticamente las razones por las cuales hemos estado en franca desventaja territorial y académica respecto de la provincia de Neuquen y tomar las decisiones que transformen esa realidad.
En su momento y a raíz de esta visión, la legislatura provincial constituyó una Comisión especial para el Seguimiento de la Problemática Financiera Universitaria. ¿Por qué? Porque es extensamente conocida la mora que tiene Río Negro de cara a su participación en la UNC.
En sucesivos momentos de la historia reciente, la provincia le adeudó sumas importantes y pocas veces satisfizo los requerimientos de ayuda en infraestructura edilicia en las sedes que funcionan en ciudades rionegrinas. Tampoco avanzó en la indispensable articulación académica entre el nivel medio y la universidad.
Los argumentos contrarios a esta división son bastantes y de considerable peso; para sintetizarlos diré que, como piensan muchos de los docentes y alumnos de esa casa de estudios, dividir a la Universidad Nacional del Comahue significaría:
-desconocer la historia institucional de la educación superior en la región, que nació compartiendo trayectorias y experiencias educativas que hicieron grandes aportes al desarrollo regional.
-desvalorizar la posibilidad de un trabajo integrado de la Norpatagonia como territorio con una historia común, de poblamiento, de lucha contra las adversidades naturales y políticas, de aprovechamiento de los recursos productivos, de desafío de inserción en la Nación, y de construcción de conocimientos en forma compartida entre unidades académicas, equipos docentes, estudiantes de distintas procedencias geográficas, localidades y zonas, y de distintos grupos sociales que a diario comparten su aprendizaje.
-desarticular el trabajo de más de 30 años construyendo ideas comunes en la diversidad, tejiendo intereses colectivos y oportunidades cada día más universales.
-romper y fracturar el trabajo de enseñanza entre disciplinas, entre equipos de cátedra, entre grupos de investigación, extensión y posgrado y entre responsables administrativos de distintas unidades académicas.
Al mismo tiempo es necesario señalar que la escasa población que todavía tenemos no sugiere racionalidad al hablar una universidad nacional en nuestro territorio extenso y aun incomunicado, sobre todo cuando la oferta universitaria hoy está diversificada por opciones accesibles a través de internet o semipresenciales con entidades externas a Río Negro tanto públicas como privadas. El costo que implicaría para la Nación y la provincia con un Estado que aun no encamina su financiamiento educativo y que aun no atina a administrar bien lo que tiene –como vemos con los reiterados conflictos educativos-, restan expectativas a la iniciativa.
Más bien sería necesario pensar, como lo han sugerido algunos reconocidos –y rionegrinos- docentes de la Universidad del Comahue, en:

  • mejorar las oportunidades de acceso de los jóvenes a los estudios universitarios.
  • fortalecer la infraestructura edilicia, ante el déficit de aulas.
  • ampliar la oferta de becas para alumnos desfavorecidos para que puedan tener los medios para elegir libremente sus carreras según lo dicte su vocación e interés.
  • aportar a la formación docente según los intereses estratégicos de la provincia.
  • construir guarderías para que las estudiantes madres jóvenes puedan dejar sus niños mientras concurren a clase.
  • ayudar a construir laboratorios.
  • profundizar la articulación con el nivel medio y ayudar a reducir el desgranamiento.
  • aportar para instalar más equipos informáticos que mejoren el acceso interactivo a las bibliotecas en todo el territorio provincial.
  • cooperar a formular proyectos entre los poderes públicos y la universidad, a través del diálogo y la identificación de los urgentes problemas regionales, en beneficio de las comunidades.
  • cooperar con los proyectos de inserción laboral de graduados y la integración con otros jóvenes de la región.
  • integrar en proyectos compartidos a los productores con técnicos y profesionales universitarios a través de estudios sobre fruticultura, sobre el uso de pesticidas, sobre suelos y agua, sobre PYMES y cooperativas, sobre la pesca y la forestación, el sistema ovino caprino o la desertificación patagónica.
  • trabajar por los Derechos de los niños y mujeres de Río Negro en las carreras, convenios, proyectos y unidades académicas que se integran en las ciencias humanas y sociales.

En fin, cuestiones todas éstas que podrán ser enriquecidas y ampliadas en cualquier debate que suponga darle sentido a esta Universidad Nacional del Comahue que tenemos y que constituya un verdadero compromiso político de cara al 2007, en mi caso particular, del Frente para la Victoria herramienta fundamental del cambio que propicia a todo nivel el Presidente Kirchner.

Lic. Adriana M. ROBLES
Secretaria de Prensa-Partido Justicialista de Río Negro
Asesora Legislativa Comisión de Educación Cámara de Diputados de la Nación
Ex asesora Comisión de Seguimiento de la Problemática Financiera Universitaria (PJ, 1999/2003)


Martes 21 de noviembre de 2006


EN MARZO SE VOTARÁN LOS CONSEJOS
CONSULTIVOS DEPARTAMENTALES

El Consejo Directivo de la Fadecs dispuso realizar durante la segunda quince de marzo del 2007, las elecciones para la conformación de los Consejos Consultivos Departamentales, aprobados a principios de este año por el cuerpo.
De esto modo se dará cumplimiento a la normativa de la Fadecs que conformó los Consejo Consultivos Departamentales con representación de los docentes agrupados como claustro único de profesores y auxiliares, los graduados “puros” y los estudiantes.
La decisión se tomó en la reunión del Consejo Directivo realizada esta tarde en General Roca, que dio continuidad a la sesión del viernes pasado en Neuquén, y que pasó a cuarto intermedio pasadas las 18.
Hoy estuvieron presentes sólo 8 consejeros Julio La Sala, Ricardo Haye y Rafael de la Rosa por el claustro de profesores; Patricia Plá por el No Docente; Fabián Bergero por graduados; Carlos Carou, Cesar Parra y la representante por la agrupación Independencia, todos los claustro estudiantil.
El cuerpo aprobó avales de varios cursos, encuentros y actividades que habían solicitado reconocimiento oportunamente. También avaló pedidos de prórroga para la presentación de informes finales de proyectos de Investigación y extensión; renuncias de docentes; reclamos de estudiantes; aprobación de jurados y otras cuestiones de importancia administrativa y académica.


Continuación
Como se recordará, en la sesión del viernes pasado realizada en Neuquén, el Consejo Directivo nombró al nuevo secretario Académico de la unidad académica, el doctor Carlos Gende, y ratificó al secretario Administrativo Mario Alasino.
Las designaciones se lograron con el voto de cinco consejeros (Rafael de la Rosa, Haydeé Escudero y Julio La Sala, por el claustro de profesores; Patricia Plá por el de No Docentes y Fabián Bergero por el de graduados) y tres abstenciones, de los tres representantes estudiantiles (Belén Spinetta, Marina Magadán y César Parra).
Estos ocho consejeros fueron los únicos que asistieron a esa sesión, realizada desde las 14 en la sala del Consejo Superior de la UNCo, en Neuquén.

Secretarios
La sesión del viernes comenzó con un pedido de consideración de dos nuevos secretarios, presentados sobre tablas por el decano Juan Manuel Salgado. Para la secretaría Académica, se propuso a Carlos Gende, doctor en Filosofía recibido en la Universidad Nacional de La Plata, docente de la Facultad de Humanidades y de Derecho y Ciencias Sociales, en la carrera de Sociología.
Salgado destacó que “fue recomendado en su concurso regular para ser nombrado profesor Regular Titular en Folosofía, propuesta que fue rechazada por el anterior Consejo Superior de la UNCo con menos de los dos tercios que requiere el Estatuto”.
Además resaltó su compromiso con el proceso de democratización de la UNCo: Gende fue consejero superior de la UNCo, y votó en contra de la acreditación de la Universidad por parte de la CoNEAU, y por la suspensión del ingreso restrictivo a la carrera de Medicina. Su designación implicó la aceptación de la renuncia de su antecesor, Carlos Pescader.
En segundo lugar, Salgado propuso la continuidad de Mario Alasino en el cargo de secretario Administrativo de la Fadecs. Destacó que se trata de un trabajador no docente que demostró “capacidad de trabajo y dejó en claro que los trabajadores no docentes deben ocupar cargos de dirección dentro de las unidades académicas”.
Finalmente, Salgado explicó que aún no se había logrado un acuerdo amplio para la designación de los secretarios de Extensión y de Investigación y Posgrado, por lo que el abogado Germán Martín y el doctor Alejandro Rost, continuarán en sus funciones.

Comisión de radio
En el curso de esa reunión, se decidió convocar a dos sesiones de comisión del Consejo Directivo, para trabajar en cuestiones específicas.
Una de ellas se concretó esta mañana a las 10 en la sede del Consejo Directivo de General Roca, para tratar la situación de la emisora radio FM Antena Libre, y en especial la de sus trabajadores.
El Consejo funcionó en comisión en conjunto con el director de la emisora, Marcelo Miranda, y un grupo importante de trabajadores, quienes expusieron sus situaciones laborales, con concursos rendidos desde hace tiempo, interinatos y todos pagados con puntos docentes del Departamento de Comunicación.
Además, se retomó el análisis de los proyectos existentes para organizar el funcionamiento de la emisora, que contemplan soluciones para la normalización de los trabajadores de la radio.
La comisión decidió avanzar en varias iniciativas –como por ejemplo la conformación de una planta de personal no docente que le de estabilidad a los empleados de la radio- por lo que volverá a reunirse el próximo martes a las 10 de la mañana en el directivo de Roca.

Comisión Prácticas de Servicio Social
La otra reunión especial de Comisión será el mañana miércoles en Neuquén, con los docentes de las cátedras de Práctica de Servicio Social en Comunidad y la práctica en Grupo. El Consejo aprobó un nuevo cronograma de clases, basado en el incumplimiento de la Resolución 131 del directivo, que había fijado el nuevo cronograma de clases, a partir de los cien días de toma de la UNCo.

Próxima sesión
El cuerpo determinó que la próxima reunión del Consejo se realizará el viernes 15 de diciembre a las 9 de la mañana en General Roca. Antes, habrán dos jornadas de trabajo en Comisión, previstas para el martes 5 y el martes 12 de diciembre, a las 10 de la mañana también en Roca.

Declaraciones
A lo largo de esta sesión que incluyó dos jornadas de trabajo en comisión y dos en sesión, se aprobaron dos declaraciones. La primera, referida al proyecto del senador rionegrino Miguel Pichetto, de crear la Universidad de Río Negro a partir de la división de la Universidad Nacional del Comahue.
La otra, al cumplirse dos meses de la desaparición de Julio López, el testigo del caso Etchecolatz.

NUEVA EGRESADA DE LA
MAESTRÍA EN PLANGESO

La Profesora María Lucrecia Reta se convirtió el sábado en la segunda egresada de la Maestría en Planificación y Gestión Social, que se dicta en nuestra Facultad.
Reta obtuvo una calificación de "Sobresaliente" (10), de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Investigación y Posgrado.
Participaron como jurados la Dra. Mabel Grillo, la Mter. Silvia Barco y la Mter. Nélida Sosa. El director de tesis fue el Dr. Juan Magariños de Morentín. La defensa se llevó a cabo en Roca el sábado a las 16 en el aula 37.
La maestría en Plangeso, que actualmente está desarrollando su segunda edición, está dirigida por la Mter. Alicia Bosani y tiene dos orientaciones: una en comunicación y otra en trabajo social. La primera magíster de la carrera fue María Mazzoni.
Con la presentación de la tesis de Reta, ya suman siete los egresados de carreras de maestría en esta facultad: los otros cinco corresponden a la Maestría en Sociología de la Agricultura Latinoamericana, que se dicta en Neuquén y que está dirigido por la Dra. Mónica Bendini. Todos culminaron sus carreras entre el año 2005 y el 2006.

LA REVISTA DE LA
FADECS EN LA WEB
La Revista de la Facultad. Estudios Sociales N 12, ya está publicada en el sitio digital de la Fadecs, http://fade.uncoma.edu.ar/medios/revista/revista.htm
Allí podrán consultarse los resúmenes de los artículos y podrán descargarse los artículos completos


Viernes 17 de noviembre de 2006

EL CD APROBÓ DOS NUEVOS SECRETARIOS Y
PASÓ A CUARTO INTERMEDIO HASTA EL MARTES

El Consejo Directivo de la Fadecs aprobó por mayoría el nombramiento del nuevo secretario Académico de la unidad académica, el doctor Carlos Gende, y ratificó al secretario Administrativo Mario Alasino.
Las designaciones se lograron con el voto de cinco consejeros (Rafael de la Rosa, Haydeé Escudero y Julio La Sala, por el claustro de profesores; Patricia Plá por el de No Docentes y Fabián Bergero por el de graduados) y tres abstenciones, de los tres representantes estudiantiles (Belén Spinetta, Marina Magadán y César Parra).
Estos ocho consejeros fueron los únicos que asistieron a la sesión de hoy, realizada desde las 14 en la sala del Consejo Superior de la UNCo, en Neuquén. La reunión pasó a un cuarto intermedio pasadas las 18, hasta el próximo martes a las 14 en General Roca.


Secretarios
La sesión de hoy comenzó a las 14 con un pedido de consideración de dos nuevos secretarios, presentados sobre tablas por el decano Juan Manuel Salgado. Para la secretaría Académica, se propuso a Carlos Gende, doctor en Filosofía recibido en la Universidad Nacional de La Plata, docente de la Facultad de Humanidades y de Derecho y Ciencias Sociales, en la carrera de Sociología.
Salgado destacó que “fue recomendado en su concurso regular para ser nombrado profesor Regular Titular en Filosofía, propuesta que fue rechazada por el anterior Consejo Superior de la UNCo con menos de los dos tercios que requiere el Estatuto”.
Además resaltó su compromiso con el proceso de democratización de la UNCo: Gende fue consejero superior de la UNCo, y votó en contra de la acreditación de la Universidad por parte de la CoNEAU, y por la suspensión del ingreso restrictivo a la carrera de Medicina. Su designación implicó la aceptación de la renuncia de su antecesor, Carlos Pescader.
En segundo lugar, Salgado propuso la continuidad de Mario Alasino en el cargo de secretario Administrativo de la Fadecs. Destacó que se trata de un trabajador no docente que demostró “capacidad de trabajo y dejó en claro que los trabajadores no docentes deben ocupar cargos de dirección dentro de las unidades académicas”.
Finalmente, Salgado explicó que aún no se había logrado un acuerdo amplio para la designación de los secretarios de Extensión y de Investigación y Posgrado, por lo que el abogado Germán Martín y el doctor Alejandro Rost, continuarán en sus funciones.


Reuniones especiales de comisión
En el curso de la reunión de hoy, se decidió convocar a dos sesiones de comisión del Consejo Directivo, para trabajar en cuestiones específicas.
Una de ellas –convocada para el martes 21 a las 10 de la mañana en la sede del Consejo Directivo de General Roca- deberá tratar la situación de la emisora radio FM Antena Libre, y en especial la de sus trabajadores.
La propuesta consiste en retomar el análisis de los dos proyectos existentes para organizar el funcionamiento de la emisora, que contemplan soluciones para la normalización de los trabajadores de la radio.
A esta reunión se invitará especialmente a la directora del Departamento de Comunicación, al secretario Académico y al director de la Radio.
La otra reunión especial de Comisión será el martes en Neuquén, con los docentes de las cátedras de Práctica de Servicio Social en Comunidad y la práctica en Grupo. El Consejo aprobó hoy un nuevo cronograma de clases, basado en el incumplimiento de la Resolución 131 del directivo, que había fijado el nuevo cronograma de clases, a partir de los cien días de toma de la UNCo.
Más allá de la vigencia de este nuevo cronograma, la reunión del martes próximo tiene como objetivo conocer los motivos por los cuales no se respetó la Resolución 131/06.


Declaraciones
El Consejo Directivo aprobó hoy una declaración en contra del proyecto del Senador Miguel Pichetto, de división de la Universidad Nacional del Comahue. El texto del comunicado, dice:

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales expresa su profundo rechazo al proyecto de ley del senador Miguel Pichetto que plantea la destrucción de la Universidad Nacional del Comahue, presentado en la Cámara de Senadores de la Nación, bajo expediente 233/06, que cuenta con el apoyo del gobierno de Néstor Kirchner.
Consideramos que este proyecto atenta contra la autonomía universitaria, encuentra su sustento en la Ley de Educación Superior (fuertemente rechazada por nuestra casa de estudios), profundiza el ahogo presupuestario ya que empalma con la Ley de Financiamiento Educativo, que avanza sobre la provincialización del presupuesto universitario y busca reforzar los servicios a terceros (a empresas como Repsol YPF), profundizando un modelo dependiente de país y al servicio de los monopolios.
La puesta en escena de la división de la UNCo por parte del senador Pichetto, muestra claramente la sordera política y la ceguera institucional de un representante que pone en primer lugar sus intereses particulares sobre los de toda la sociedad de la región.
Parece que el senador no escuchó todas las voces que se alzaron cuando nos enteramos por primera vez, por los medios de comunicación, de un proyecto de división de la Universidad.
Una Universidad que ha dado muestras permanentes de querer perfeccionarse científica y tecnológicamente para estar al servicio de los intereses regionales y de desarrollo social, económico y cultural.
Solicitamos a todos los senadores y diputados de las provincias de Neuquén y Río Negro, realicen todas las acciones tendientes a la suspensión del tratamiento del proyecto de división de la UNCo, bajo el rótulo falso de creación de la Universidad nacional de Río Negro.
Solicitamos también que se retire el proyecto del Congreso y que los senadores y diputados de ambas provincias se preocupen por presentar proyectos para fortalecer el presupuesto universitario, que no se ha incrementado hace mucho tiempo, señalando que los recursos que hoy envía la nación alcanza escasamente para pagar los sueldos de los trabajadores.
Por otro lado, entendemos que la iniciativa del senador va totalmente en contra del pedido de democratización de la UNCo y que, negando el debate sobre la reforma de los Estatutos, contribuye a abrirle la puerta a los sectores que quieren hundir a la educación pública.

 

Frente a lo expuesto, este Consejo Directivo se expide por:

 

  • Rechazar el proyecto de división de la UNCo presentado por el senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto
  • Ratificar el rechazo a la Ley de Educación Superior, la CoNEAU y cualquier otro ente acreditador
  • Exigir al gobierno nacional el aumento urgente del presupuesto acorde a las necesidades de nuestra universidad.
  • Llamar a la decana a cargo del rectorado, Teresa Vega, a que convoque urgente a una mesa de diálogo con todos los sectores de la comunidad universitaria para avanzar sobre la reforma de los Estatutos, que es su principal tarea.


Cuarto intermedio
Pasadas las 18, el Consejo Directivo pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 14, en donde continuará sesionando, esta vez en la sede General Roca.


Lunes 13 de Noviembre de 2006


MAÑANA SE REUNE LA COMISIÓN
DEL CONSEJO DIRECTIVO

Mañana, a partir de las 14, se reunirán las comisiones de trabajo del Consejo Directivo, para dar tratamiento y despacho a los temas ingresados al cuerpo.
El encuentro será en la sala del Consejo Superior de la UNCo, en la ciudad de Neuquén capital.

 

DEFENSA DE TESIS DE GRADO
El jueves 16 de noviembre, a la mañana, la estudiante María Emilia Pugni Reta hará su defensa de tesis de grado. El título de su trabajo es “Interactividad en el Periodismo Digital. Río Negro on line: Análisis y Propuesta”. El director de tesis es el profesor Juan Carlos Bergonzi, el co director el doctor Alejandro Rost. El jurado estará integrado por los profesores Alicia Bosani, Julio Bariani y Horacio Lara.
Más tarde, defenderá su tesis de grado el estudiante José Luis Dávila: “La exclusión discursiva del piquetero”, dirigido por la profesora Alicia Bosani. El jurado estará integrado por los profesores María Palmira Massi, Andrés Dimitriu y Juan Raúl Rithner. Se invita a estudiantes, docentes y a la comunidad en general, a presenciar las defensa.

 

DEFENSA DE TESIS DE POSTGRADO
Este sábado 18 de noviembre, a las 16 horas, realizará su defensa de tesis de postgrado, la profesora María Lucrecia Reta, quien cursa la Maestría en Planificación y Gestión Social con mención en Comunicación.
El jurado de evaluación estará integrado por la licenciada Mabel Grillo y las profesoras Nélida Sosa y Silvia Barco.
La tesis de Reta tiene como título “Prácticas institucionales y modos de subjetivación en la escuela privada. Análisis semiótico del discurso estudiantil”.
La defensa se realizará en el aula 35 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en General Roca.

 

NO A LA DIVISION DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Rechazo y repudio merece la iniciativa del senador rionegrino Miguel Pichetto, de dividir la Universidad Nacional del Comahue. Tal decisión en principio muestra lo aviesa de la intención, dado que el legislador en vez de votar por un mayor presupuesto en el congreso, pretende el desguase de la UNCo.
Por otra parte el senador muestra un profundo autoritarismo al desconocer los anhelos de estudiantes, y trabajadores universitarios, de fortalecer nuestra universidad, la UNCo; y una desinformación en cuanto al funcionamiento de la universidad, y por si esto fuera poco, avasalla con su intento la autonomía universitaria consagrada constitucionalmente.
Las negativas a avanzar en la democratización de la universidad, coincide con el reflotamiento del proyecto Pichetto, el cual en esencia es un ataque directo a la universidad y a la educación pública.
Exigimos la inmediata suspensión del tratamiento y retiro del Proyecto del Senador Miguel Pichetto en el Congreso de la Nación.
ADUNC – FUC – COLECTIVO DE TRABAJADORES UNCO – ATE


Viernes 10 de noviembre de 2006


EL VIERNES 17 SESIONA EL
DIRECTIVO EN NEUQUEN

El Consejo Directivo de la Fadecs sesionará este viernes 17 en Neuquén. A través de la resolución decanal 207/06, se dispuso que el martes 14 se realice la reunión de comisión, en la que se deben despachar los temas que serán tratados en la sesión ordinaria del viernes.
La decisión se tomó a partir de lo dispuesto en la Resolución 108 de mayo de este año, que decía que las sesiones deben realizarse en forma alternada en la sede de General Roca y en el asentamiento Neuquén.
Como todas las reuniones del Directivo (tanto extraordinarias como ordinarias) que se realizaron desde mayo hasta la fecha, fueron en Roca, el decano resolvió hacer la convocatoria en Neuquén.
El Directivo de la Facultad funcionará en la sala del Consejo Superior de la Universidad del Comahue.

Finaliza la edición
2006 de las tutorías
Tutores y coordinadores del Programa de Tutorías para estudiantes ingresantes informan a la comunidad educativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que, tal como estaba previsto a principios de año, la edición 2006 finalizó el 31 de octubre.
En una nota dirigida a la comunidad de la Fadecs, expresaron que “estamos convencidos de haber contribuido a afianzar el Programa de Tutorías como un espacio institucional que le brinda al estudiante ingresante una herramienta más para mejorar su calidad educativa”.
Además, agradecieron “a todos aquellos estudiantes que pasaron por los Encuentros de Pares, a los docentes de primer año de todas las carreras, al personal no docente de la Facultad, al Departamento de Publicaciones, a la oficina de comunicación institucional y a todos los que colaboraron y apoyaron éste Programa”.


DEFENSA DE TESIS
El jueves 16 de noviembre, a la mañana, la estudiante María Emilia Pugni Reta hará su defensa de tesis de grado. El título de su trabajo es “Interactividad en el Periodismo Digital. Río Negro on line: Análisis y Propuesta”. El director de tesis es el profesor Juan Carlos Bergonzi, el co director el doctor Alejandro Rost. El jurado estará integrado por los profesores Alicia Bosani, Julio Bariani y Horacio Lara.
Más tarde, defenderá su tesis de grado el estudiante José Luis Dávila: “La exclusión discursiva del piquetero”, dirigido por la profesora Alicia Bosani. El jurado estará integrado por los profesores María Palmira Massi, Andrés Dimitriu y Juan Raúl Rithner.
Se invita a estudiantes, docentes y a la comunidad en general, a presenciar las defensa.


Jueves 9 de noviembre de 2006


DECLARACIÓN DE LOS 9 DECANOS DE
LA UNC FRENTE AL PROYECTO PICHETTO

Ante la propuesta de división de la Universidad Nacional del Comahue cuya autoría corresponde al Senador Miguel Angel Pichetto, y que afecta la existencia institucional de nuestra Universidad Nacional, los abajo firmantes, Rectora Interina y Decanos de las diferentes Unidades Académicas asentadas en las Provincias de Río Negro y Neuquén, consideramos de importancia:

1°: señalar que tal proyecto del Senador Pichetto, busca el desmembramiento de nuestra máxima casa de estudios en la Región del Comahue – esto es, las Provincias de Río Negro y Neuquen, en las que está asentada – cuya consecuencia primera, será el perjuicio para miles de jóvenes estudiosos de la región, a los que se les privaría del derecho de estudiar en una institución del prestigio construido en décadas y reconocido nacional e internacionalmente por nuestra Universidad;

2°: manifestar nuestra profunda preocupación por el que, sin dudas de ninguna naturaleza, como es el “proyecto Pichetto”, consideramos INTENTO DE REVIVIR PRÁCTICAS NEOLIBERALES DE DESTRUCCIÓN DE LOS RESORTES FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS;

3°: alertar a la opinión pública en general y a la comunidad universitaria en particular, acerca de la falacia que sostiene como argumento el legislador rionegrino; su afirmación “el modelo de la Universidad Nacional del Comahue está agotado”, es calco fiel de los argumentos del desprestigio contra las instituciones del Estado con que se manejaron por décadas, los Alsogaray, los Martínez de Hoz, los Cavallo, etc. y que resultaron en la Nación destruida y el pueblo empobrecido que componemos y en el que nos desenvolvemos;

4°: no eludir nuestro reconocimiento de la existencia de la grave crisis por la que, como en otras del País, atraviesa hoy el quehacer de nuestra Universidad. Más también, es oportuno dejar sentado que por ser parte de la comunidad nacional, los esfuerzos por superarla, se intentan junto a los que en sus distintas instancias de existencia y acción encara hoy el Pueblo argentino;

5°: manifestar que la gravedad del proyecto que se pretende convertir en Ley para la creación de nuevas universidades, asentadas respectivamente en cada una de nuestra provincias – Neuquén y Río Negro – lo es, por atentatorio de los procesos de integración regional que caracterizan ya no sólo a ambas provincias, sino a la que se busca hoy para espacios geográficos, políticos, culturales, económicos, científicos que se dan en América Latina y Europa, por poner tan sólo un par de ejemplos;

6°: tener presente los esfuerzos del Pueblo argentino para la construcción democrática; de aquellos, se desprende que es oportuno e imperioso, dar paso a la grandeza de actitudes, desechando oportunismo, demagogia y facilismos que deriven en propuestas excluyentes.-

7º: recordar que la Constitución Nacional garantiza la autonomía y autarquía de las Universidades Nacionales, de modo que no puede el Congreso desmembrar a alguna de ellas en oposición a su voluntad.

8º: hacer notar que el actual asentamiento de la Universidad Nacional del Comahue en el territorio de dos Provincias es un factor que favorece en gran manera la autonomía real de la comunidad académica, pues dificulta que arraiguen pretensiones hegemónicas de gobiernos provinciales sobre el conjunto de la Universidad.

Ing. Agr. Juan José Ferragut

Decano – Facultad Cs. Agrarias ( R.N./ Nqn )

Prof. Marina Barbabella

Decana – Facultad de Cs. De la Educación ( R.N.)

Ab. Juan Manuel Salgado

Decano – Facultad de Derecho y Cs. Sociales ( R.N.)

Lic. Cora Bernardi

Decana – Facultad de Economía y Administración ( Nqn)

Lic. Pedro Barreiro

Decano – Facultad de Humanidades ( Nqn )

Dr. Eduardo Reyes

Decano - Facultad de Ingeniería ( Nqn / R.N. )

Prof. Teresa Vega

Rectora Interina

Decana – Facultad de Turismo ( Nqn )

Prof. Daniel Nataine

Decano – Centro Universitario Regional Bariloche ( R.N. )

Ing. Agr. Miguel Angel Silva

Decano – Centro Regional Universitario Zona Atlántica ( R. N.)


Miércoles 8 de noviembre de 2006

EL DECANO DE FADECS CRITICÓ EL
PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD DE RÍO NEGRO

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, criticó el proyecto del senador rionegrino Miguel Pichetto para crear la Universidad de Río Negro, a partir de la división de la Universidad del Comahue.
Juan Manuel Salgado habló hoy con los medios de comunicación a partir de la información de que el el senador habría expuesto su proyecto de la UN de Río Negro en las comisiones de Hacienda y de Educación. (El proyecto de Pichetto -Expediente 233/06) se adjunta a la presente edición de Notifadecs).
Salgado dijo que se trata de una idea
lamentable, y que la actitud del senador “va en contra del reclamo de democracia que viene realizando la Universidad del Comahue”.
Para el decano, la iniciativa del senador justicialista genera cuestionamientos jurídicos porque “la Universidad no es una simple dependencia administrativa, sino que es una unidad con autonomía y autarquía, o sea que nada se puede hacer sin su consentimiento”.
Recordó que el Consejo Superior de la UNCo se expidió por unanimidad en contra de esta idea, y que incluso el Consejo Directivo de la Fadecs rechazó la idea por 14 votos a favor y una abstención el pasado 10 de Mayo.
Por otra parte, señaló que la idea separatista profundizará aun mas la crisis que vive la Universidad del Comahue. “A la crisis que tenemos por la falta de representatividad de los Estatutos, se le agrega esta idea de fragmentarla y fracturarla. Uno podría decir que Pichetto está echando nafta al fuego, de modo que la crisis que tenemos va a quedar pequeña al lado de lo que puede pasar si esto se quiere llevar adelante”.
En este sentido dijo que “cuando se requiere prudencia, capacidad de diálogo y búsqueda de consensos, viene el Senado de la Nación, sin consultar a nadie de la UNCo ,y decide partirla en dos”.
Salgado opinó además que “la intención de ganar las elecciones en la provincia de Río Negro no justifica el precio que deberá pagar la universidad”, y que la idea “va en sentido contrario al reclamo de democracia”, pero resaltó que “Pichetto no tiene idea de lo que ocurre en la UNCo”.
En este contexto, el decano de la Facultad volvió a reclamar al grupo que está a cargo del rectorado de la UCNo “que dejen de pensar que el tiempo solucionará los problemas, y se pongan a trabajar para buscar una salida” a la crisis universitaria.

DESCARGAR:
Proyecto Pichetto.doc


Martes 7 de noviembre de 2006

SALGADO ASEGURO QUE LA SALIDA A LA CRISIS
NO ES LA ELECCIÓN, SINO LA DEMOCRATIZACIÓN

En una conferencia de prensa realizada esta mañana en Roca, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Manuel Salgado, aseguró que la actual crisis que atraviesa la Universidad Nacional del Comahue “no se resuelve con la elección de autoridades, sino con la democratización de sus Estatutos”.
En ese sentido, ratificó el compromiso asumido con los sectores que lo llevaron nuevamente al cargo de decano, que quedó plasmado en un documento denominado “Propuesta de programa político para la elección de decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales”, que se adjunta a la presente edición de Notifadecs.
Salgado, hizo público además otro documento que habla sobre el compromiso resultante en la elección, en el que ratifica que “la primera y prioritaria tarea que tendrá el decano electo ha de ser concluir con el actual inmovilismo en que se encuentra la Universidad y reinstalar el debate entre todos los protagonistas, con el fin de adecuar las estructuras instituciones a la realidad”.
Por otra parte, el decano recientemente electo explicó que no tiene garantizada la gobernabilidad, pero que “no me preocupa”, porque la Universidad “tiene un co gobierno donde todos los sectores opinan y gobiernan”. Aseguró que esto hace que “aquí no se gobierne con uno que manda y otros que levantan la mano, sino construyendo consensos” con los sectores del co gobierno, “como lo venimos haciendo desde hace años”.


Legítimo
En otro tramo de la conferencia, Salgado aseguró que el decano interino de la Facultad, el profesor Ricardo Chirico “fue legítimo” y que por lo que impone el Estatuto de la Universidad “no hay acefalía” porque están previstos los mecanismos de relevo. Explicó que “quien haya tomado la decisión de no reconocer contratos o pasantías, deberá hacerse cargo”.
En este sentido, fue consultado por uno de los puntos del acuerdo firmado con el viernes pasado, que dispone el inicio de un sumario administrativo a la directora de Administración Académica de la Fadecs “por incumplimiento de las resoluciones emanadas del Consejo Directivo”. “La directora de Administración Académica –dijo Salgado- es una trabajadora y tiene que cumplir con lo que resuelve el Directivo. SI cualquiera hace algo así, las normas dicen que hay que iniciar un sumario”. Recordó que la funcionaria “cerró las puertas del departamento de Alumnos, desconoció resoluciones del Directivo y no envió los títulos de grado” para que sean avalados por la UNCo. “Es un quebrantamiento del orden interno y en consecuencia corresponde un sumario, por lo que no es persecución política”, aseguró.


Información
Salgado le reclamó a la decana a cargo del rectorado, Teresa Vega, que de información sobre los gastos ocurridos durante la “usurpación” del profesor Daniel Boccanera. Aseguró que Vega “comprometió fondos de la UNCo para cumplir obligaciones contraídas por Boccanera” e insistió en que la Universidad no tiene por qué pagar esas cuentas. “No tenemos información sobre los gastos en que incurrió. Probablemente tengamos que ir a la Justicia para saberlo” dijo, porque “hace meses que se le viene pidiendo a Vega esa información, pero se oculta, a pesar de que existe una ordenanza de acceso a la información” en la UNCo.
Además, expresó que Vega "tiene que cesar los nombramientos de secretarios y buscar las vias de normalizar la UNCo, democratizándola"
.


Funcionamiento de la Fadecs
“No tengo datos de cuál es la situación presupuestaria de la UNCo” dijo Salgado ante una consulta sobre cómo funcionará la Fadecs en medio de la crisis. Sin embargo, aseguró que “las clases se seguirán dictando, se tomarán los examenes y vamos a tratar de llevar adelante en esta forma de emergencia las tareas administrativas y académicas”. Sin embargo, insistió en que “la tarea más importante que tenemos por delante es democratizar la Universidad” para destrabar la crisis.
Opinó que “la fuerza más importante en esta lucha por mayor democracia es la de los estudiantes con algunos docentes, no docentes y graduados, de modo que espero que mi designación como Decano sea un empuje importante” para lograr ese objetivo.


Antena Libre
Consultado sobre qué ocurrirá con la FM Antena Libre, el decano electo se comprometió a tratar un proyecto de co gobierno de a emisora, con concursos y ubicación del personal en tareas específicas “y no como contratos docentes cuando no lo son”.
Dijo que se trata de un proyecto que está en el Consejo Directivo, y que ahora debe rediscutirse.

DESCARGAR:
Documento Salgado.doc
Programa Político.doc


ENCUENTRO DE TRABAJO PARA
DOCENTES DE COMUNICACIÓN

El jueves 9 de noviembre entre las 14 y las 16 se realizará el Segundo Encuentro de trabajo de docentes de Comunicación de la Fadecs, en un sitio a confirmar.
El temario sugerido abarcará:

  • Participación de Estudiantes de Comunicación en encuentros académicos
  • Relación entre nuestra carrera y FADECCOS
  • Nuevo espacio
  • Seminarios
  • Previsión presupuestaria para el 2007
  • Situación laboral / Designaciones: elaboración de estrategia consensuada.
  • 30 de noviembre Encuentro/Muestra/Exposición
  • Otros


SEMINARIO: NUEVAS TENDENCIAS
DIGITALES PARA LA RADIO DEL FUTURO

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), el Observatorio de Medios de la UTPBA y el Laboratorio Experimental de Arte Radiofónico (LEAR) informaron que se encuentra abierta la inscripción para participar del seminario "Nuevas tendencias digitales para la radio del futuro", el cual consta de cuatro encuentros.
La actividad se realizará los jueves 9, 16, 23 y 30 próximos de 19:00 a 21:30 en el auditorio Gregorio Selser de la UTPBA y estará a cargo de docentes del Observatorio de Medios y LEAR, laboratorio que está integrado por la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER) y la Universidad Nacional del Comahue.
El primer encuentro tratará sobre los “Nuevos formatos sonoros digitalizados (feature)” y allí expondrán Alberto Lalo Recanatini (productor radial, ganador del Primer Premio en la categoría Radioreportaje de la última Bienal Internacional de Radio de México), Fernando De Trapaga (productor radial, ganador del Primer Premio de la Bienal Internacional de México 2004 y coordinador de contenidos de Radioeter.com.ar), en tanto será coordinado por Agustín Tealdo (director de RadioEter.com.ar e integrante de LEAR).
El jueves 16 será el turno de “Nuevas experiencias sonoras en Internet (blog y podcast)”; este encuentro se llevará a cabo en el marco del Curso – Taller de FELAP.
Durante la actividad expondrán: Eduardo Mauri (docente de Eter y especialista en diseño Web y Medios Alternativos), Gastón Montells (director FM La Tribu y docente en UBA), con la coordinación de Hernán Risso Patrón (sonidista, docente de Eter y coordinador artístico de RadioEter.com.ar).
El jueves 23, “La radio en Internet” abordará el desarrollo de la Radio en plataformas alternativas, la interacción e interfase gráfica en la relación con el oyente y las tendencias y potencialidades.
“El radioarte como expresión sonora en la radio”, será el último encuentro de este seminario, donde se abordarán temas relacionados al arte radiofónico como forma de expresión y narración artística, las múltiples posibilidades de la relación arte-sonido y sus aportes a la expresividad en la radio. Los expositores en esta jornada de cierre serán Martín Liut, docente de la Universidad Nacional de Quilmes y el doctor Ricardo Haye, docente de la Universidad Nacional del Comahue y coordinador del LEAR.
Para informes e inscripción, los interesados deberán dirigirse a Alsina 779, ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 12:00 a 20:00; comunicarse a los teléfonos (011) 5218-2840 al 2845; o mediante correo electrónico a cccutpba@iplanmail.com.ar (ANC-UTPBA).


Lunes 6 de noviembre de 2006

CONFERENCIA DE PRENSA
DEL DECANO SALGADO

Mañana, martes 7, a las 10,30 horas, se realizará una conferencia de prensa a cargo del re electo decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Manuel Salgado, en la sala del Consejo Directivo de la unidad académica de Roca.
En la oportunidad, Salgado dará a conocer el documento que plasma el compromiso para trabajar por la democratización de la Universidad Nacional del Comahue y los lineamientos de esta nueva gestión en la Fadecs.



LA COMISION PRO TREN DEL
VALLE SE REUNE MAÑANA EN ROCA

El martes 7 a partir de las 20, en el Teatro de la Estación, ubicado en la ex estación de ferrocarril de esta ciudad se concretará una reunión abierta de la Comisión Pro Tren del Valle.
Como se recordará la Comisión se conformó en Cipolletti el último 20 de septiembre donde concurrieron representantes de las ciudades que se encuentran en el recorrido de la ruta ferroviaria.
Los organizadores destacaron que el movimiento de recuperación del tren de pasajeros es producto de una iniciativa ciudadana donde se pueden sumar voluntades para ayudar a poner en funcionamiento este transporte al que denominan, seguro, económico y no contaminante.
El tema adquiere interés superlativo para la comunidad universitaria, especialmente para miles de alumnos, que no cuenta con servicios alternativos para trasladarse entre las facultades asentadas a lo largo del trayecto Chichinales y Senillosa.
Considerada como una demanda histórica de la sociedad valletana, la reunión abierta del martes, en la ex-estación del FF.CC en Roca, es una buena oportunidad para encontrar soluciones frente a la carencia de un sistema de transporte urbano que opere en forma dinámica, accesible y que facilite la integración humana.
Los referentes locales de esta iniciativa son los profesores de la Fadecs Julio Bariani y Juan Carlos Bergonzi.



INFORME ESPECIAL   [ UNC ]

LA CARRERA DE COMUNICACIÓN DE FADECS
EN CONGRESOS Y JORNADAS NACIONALES

Durante los últimos meses se realizaron varios encuentros de estudiantes, carreras y congresos de Comunicación en el país. A cada uno de ellos asistieron docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
A pedido del departamento de Comunicación y Notifadecs, estudiantes y una egresada que participaron de ellos informan los hechos más relevantes de cada encuentro, y ofrecen pistas para buscar más información sobre los asuntos tratados.
Se trata de las Jornadas de Investigadores en Comunicación de San Juan, relatadas por Federico Aríngoli, estudiantes Comunicación Fadecs; el Encuentro de Carreras de Comunicación en San Juan, contadas por Ezequiel Apesteguía, estudiante Comunicación de la Fadecs; las Jornadas de Estudiantes de Comunicación “Demoliendo Teles”de La Plata, desde la óptica de Julia Kejner, estudiante del profesorado en Comunicación de la Fadecs y María Emilia Pugni Reta, egresada de la carrera, habla sobre el VIII Congreso de la Redcom en La Rioja.



JORNADAS DE INVESTIGADORES
EN COMUNICACIÓN DE SAN JUAN

Por Federico Aríngoli, estudiantes Comunicación Fadecs

Entre el 19 y 21 de octubre se desarrollaron en San Juan las X jornadas nacionales de investigadores en comunicación que convocó bajo el lema de Una década de encuentros para (re)pensar los intercambios y consolidar la red. La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan fue la sede anfitriona para la reunión anual organizada por la Red Nacional de Investigadores en Comunicación.
La convocatoria colmó las expectativas de los organizadores ya que se recibieron más de 330 abstracts, de docentes, investigadores, graduados, becarios, tesistas, estudiantes y profesionales. Participaron del encuentro 361 personas -245 expositores y 116 asistentes- superando los número de jornadas anteriores.
Se hicieron presente miembros de más de 18 universidades nacionales, algunas instituciones públicas dedicadas a la investigación y universidades privadas.
La metodología de exposición repitió la propuesta de años anteriores. Las mesas se organizaron por áreas temáticas, donde se encontraron presentando sus trabajos, de manera indistinta, alumnos de grado, tesistas, investigadores avanzados, docentes y profesionales.
Las áreas temáticas fueron las siguientes: Comunicación e historia, Comunicación e identidades, Comunicación y espacio urbano, Comunicación y procesos educativos, Consumos mediáticos, Dimensiones estéticas de la comunicación y la cultura, Discursos, lenguajes, textos, Economía política de la comunicación, Enfoques transdisciplinarios, Estrategias de intervención social desde la comunicación, Gestión cultural y comunicación, Comunicación y política, Comunicación, medios, tecnologías, Teorías y metodologías de la investigación en comunicación, Comunicación y campos laborales, Comunicación y opinión pública, Comunicación institucional, Comunicación popular y alternativa.
Por último, en el plenario de cierre se presentó el balance económico y académico del encuentro, se eligieron las nuevas autoridades de la comisión nacional y se votó la siguiente sede de las jornadas. Como está establecido, se escuchan propuestas y se vota el lugar a mano alzada.
La premisa es no repetir las ciudades e intentar llevar el evento a distintas universidades cada año. A falta de una propuesta original, Mendoza repetirá en el 2008 como sede de las XI jornadas nacionales de investigadores en comunicación. La fecha aún no fue consensuada pero se estima que se realice entre los meses de septiembre y octubre.


Más info
En la biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de nuestra Universidad se puede consultar el libro de abastracts y el CD con las ponencias presentadas. Existen los mismos registros para ediciones anteriores de estas jornadas.
Más infomación: http://redcomunicacion.blogspot.com/
Difusores regionales: Valeria Chomnalez:
valeriachomnalez@yahoo.com.ar, Federico Aringoli: pantaletas2000@yahoo.com.ar


ENCUENTRO DE CARRERAS DE
COMUNICACIÓN EN SAN JUAN

Por Ezequiel Apesteguía, estudiante Comunicación Fadecs

Este año la Universidad Nacional de San Juan fue sede del IV Encuentro Argentino de Carreras de Comunicación Social (ENACOM) que, bajo la consigna para pensar nuestro campo disciplinar desde la investigación y la extensión, estado del campo, balance y prospectiva, se llevó a cabo los días 17 y 18 de octubre.
Nuestra Facultad participó del evento enviando como representantes a la Directora de Departamento Lucrecia Reta y a tres alumnos avanzados de la carrera, cada uno de ellos con una orientación académica diferente: Ezequiel Apesteguia (Periodismo), Daniel Carrilaf (Locución) y Darío Bravo (Gestión y Producción).
El debate general del encuentro se desarrolló en torno al papel que cumplen y al que podrían o deberían cumplir, tanto a nivel teórico como práctico, los proyectos de extensión e investigación en nuestras carreras. Es decir, sobre la articulación de los cuatro pilares que postula la Universidad: formación, docencia, investigación y extensión.
No obstante, cuantitativamente ganó la investigación. Hubo 26 ponencias de investigación divididas en seis mesas y 11 de extensión repartidas en dos mesas. Dentro de las primeras, se debatió sobre la actualidad teórica y sobre su articulación con la enseñanza, y se expusieron trabajos sobre movimientos sociales y prácticas participativas y sobre formación, egreso e inserción laboral de los Comunicadores. En cuanto a la extensión, se discutió sobre el estado del campo y se presentaron algunas experiencias extensionistas, como Aprender enseñando, talleres de radio (UNCórdoba), Comunicación y cultura de paz, el abogado en casa (UNSan Juan) y Prácticas comunicacionales informativas-formativas en el campo de la salud sexual y reproductiva (UNMisiones).
Durante el acto de apertura, la Dra. Mabel Grillo presentó con entusiasmo el primer número de la Revista Argentina de Comunicación, que la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) continuará editando en el 2007.
El evento tuvo además cuatro actividades paralelas. La asamblea ordinaria de FADECCOS, en donde se eligieron las nuevas autoridades de la federación; la reunión general de los estudiantes, en donde se realizó un balance de las jornadas y un intercambio de experiencias; la reunión de Directores/Representantes de carreras; y una muestra de producciones gráficas, radiofónicas y audiovisuales de estudiantes (aula taller), que se realizó por primera vez en esta oportunidad.
Aunque los organizadores esperaban mayor asistencia participaron del encuentro más de 10 universidades nacionales: San Juan, Córdoba, Río Cuarto, Comahue, Cuyo, Salta, Misiones, Entre Ríos, Lomas de Zamora, La Rioja y la UBA entre otras.
La reflexión final estuvo dirigida a (re)pensar la importancia y la relevancia de la extensión y la investigación. Para, a partir de ellas, poder generar espacios amplios y variados de construcción de conocimientos, para “crear un diálogo constante, un aprender enseñando y un enseñar aprendiendo” que, como quedó demostrado en San Juan, no está lejos de nuestro alcance como comunidad.

Más info
Se pueden descargar todas las ponencias del encuentro desde:
http://www.pdsxxi.com.ar/media/ENACOM2006.zip


JORNADAS DE ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN
“DEMOLIENDO TELES” EN LA PLATA

Por Julia Kejner, estudiante del profesorado en Comunicación de la Fadecs

El 19, 20 y 21 de Septiembre de 2006, se realizaron, en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la ciudad de la Plata, las Jornadas Estudiantiles Nacionales: “Demoliendo Teles” (Comunicación, política, subjetividad y poder). Las mismas estuvieron organizadas por el Colectivo de Trabajo (CAUCE-UNLP), Fuera de Discurso (Viejo Topo-UBA), Santiago Pampillón (UNR); y convocadas por Independencia (FER-UNCo).
Concurrieron a las jornadas estudiantes de diferentes puntos del país: San Luis, Rosario, Tucumán, Capital Federal, La Plata y Comahue. De esta región, asistieron once estudiantes de diferentes años de la carrera de Comunicación Social.
La metodología del encuentro propuso, en todas las mesas, un trabajo de debate y discusión crítica por parte de los expositores, pero fundamentalmente de los participantes. Las mesas comenzaron tratando un panorama filosófico del estado actual de la sociedad del siglo XXI. Aquí se describió el Estado de excepción y Control social actual; se discutió acerca de la sociedad de control y los diferentes mecanismos de criminalización de la pobreza y judicialización de la protesta en los medios de comunicación. A continuación, se realizó un debate sobre la memoria, los derechos humanos y la comunicación.
En el encuentro siguiente, funcionaron en simultáneo dos mesas. Una sobre software libre y Copyleft; la otra, sobre investigaciones y perspectivas de comunicación y género. Luego, las mesas fueron concentrándose más en la comunicación alternativa. Se dio un espacio de muestra y discusión de prácticas de Videoactivismo y Contrainformación.
El último día comenzó con una charla sobre Educación Popular y se planteó el debate acerca de la extensión en comunicación. Más adelante, se habló de la construcción social del sentido, el Lenguaje y la subjetividad.
Por último, se analizaron y cuestionaron los planes de estudios de la carrera de comunicación social en las diferentes facultades. Asimismo, se trató la situación laboral y las resistencias de los comunicadores; como así también su formación y su rol en la sociedad actual.




VIII Congreso de RedCom. La Comunicación
y la Información de cara al siglo 21

Por María Emilia Pugni Reta, egresada Comunicación Social Fadecs

Se realizó entre el jueves 21 y sábado 23 en La Rioja, con la presencia de estudiantes, docentes e investigadores de varias universidades nacionales e internacionales, públicas y privadas.
Entre los conferencistas pudimos escuchar a Anibal Ford, disertando acerca de las tendencias y transformaciones en el conjunto Información, Comunicación y Cultura. También a Gustavo Martínez Pandiani con una interesante alocución sobre la videopolítica en Argentina entre 1983 y 2003. El sábado fue el momento del panel entre Ford, Pandiani y Miguel Julio Rodríguez Villafañe, periodista de Córdoba, quién abrió los ojos de varios de los escuchas al dar el estado de la ley de radiodifusión y de la reglamentación que rige a la televisión en nuestro país.
En relación a las ponencias, aquí haré referencia al núcleo temático La información de cara a los nuevos públicos. Horizonte informativo y alfabetización digital. Tres fuimos los expositores. El primer turno fue para Gustavo Miguel Dumo de la Universidad Nacional de Chilecito con La información es la llave del futuro, donde presentó a los weblogs como “el” espacio para la libre expresión de los ciudadanos, sin depender del “capricho de una editorial para publicar lo que pensamos”. Luego, FaDeCS se hizo presente con Opciones de interactividad. Estudio del caso Río Negro on line, allí expuse parte de mi tesina de grado, específicamente el análisis de la interactividad comunicativa y selectiva del sitio enunciado. Las preguntas que se suscitaron en el auditorio tuvieron que ver con que si los conceptos hipertexto y enlaces semánticos se referían a lo mismo, también desde dónde se consideraba la democratización de la información, cuestión íntimamente relacionada con la ponencia anterior, y, finalmente, con la rigurosidad periodística de los weblogs. La última presentación vino de la mano de Laura Gómez y Santiago Albarracín, docentes de Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, que presentaron los diez años de la web institucional y los proyectos desencadenados a raíz de la conexión de “un cablecito a una sola computadora”, especialmente relacionados con el e-learning, un sistema integral de gestión académica y con la posibilidad de crear un posgrado relacionado con la edición/publicación digital.
La Rioja y sus más de 35 grados no impidieron que una vez más comunicadores e investigadores de otras áreas nos juntáramos a discutir acerca de temáticas variadas, todas interpeladas, tal como afirmó Ford, por la información y la comunicación. La frase: “tener presente que la agenda global está marcada por una nueva temporalidad, por nuevos dispositivos y nuevos desarrollos, cuestión que implica estudiar otro tipo de cosas (…) e intervenir” (Ford en el VIII RedCom).

Material publicado en http://www.periodismoyotrasyerbas.blogspot.com/


Viernes 3 de noviembre de 2006

EL ABOGADO JUAN MANUEL SALGADO
FUE RE ELECTO DECANO DE LA FADECS

Con el apoyo de los tres representantes estudiantiles más los cinco consejeros de su sector, el abogado Juan Manuel Salgado fue reelecto decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo. Su colega, Omar Jurgeit, sumó siete votos entre profesores, no docentes y graduados.
La elección de Salgado se dio en la tercera ronda de comicios, de un proceso iniciado hace dos días, cuando se levantó el cuarto intermedio impuesto el 10 de mayo pasado para elegir decano. Las dos primeras votaciones le habían dado siete votos a Jurgeit, cinco a Salgado y los representantes de las tres agrupaciones del claustro de estudiantes, se habían abstenido.
Hoy era la tercera ronda y hacía falta una mayoría simple de votos para consagrarse decano.
Los estudiantes comenzaron a evaluar su postura ante la elección el miércoles, a través de asambleas de varias horas. Como resultado de ese proceso, se acordó hoy un documento con los consejeros de Salgado, que le permitieron iniciar un segundo mandato. Allí se establecen las bases para trabajar por la democratización de la Universidad Nacional del Comahue a través de la reforma de los Estatutos, y la renuncia de Salgado en el momento en que se concrete ese proceso, para convocar a elecciones con la nueva representación.


Votos
La sesión de hoy estaba prevista para las 17, pero comenzó a las 19,30 porque en el Aula Magna se estaba desarrollando una multitudinaria asamblea de estudiantes, y finalizó minutos después de las 20.

La votación fue nominal, y fue de esta manera:
Por Salgado: Patricia Plá (no docente); Ricardo Chirico, Rafael de la Rosa y Haydeé Escudero (profesores); Jorge Borgognoni (graduado); Belén Spinetta (agrupación estudiantil Cepa); César Parra (Agrupación estudiantil JUS) y Marina Magadán (agrupación estudiantil Independencia).

Por Jurgeit: Agustín Hernández, Mario Calarco y Sergio Barotto (profesores); Kelly Calvo y Degiovanetti (graduadas) y María Dobra y Marcela Domínguez (no docentes).


Elección directa
En representación del sector de Jurgeit, el profesor Sergio Barotto leyó un documento en el que reclamó una elección directa. Pero además aseguró que ahora “se quiere hacer aparecer a la tercera sesión (del Directivo) como una especie de 17 de octubre donde las masas obreras acuden en rescate de su líder para enfrentar a las oligarquías reaccionarias de la política local. Estamos en realidad ante una situación más parecida al fatídico decreto de López Rega e Isabelita donde se ordenó “aniquilar” al adversario”.
Destacó que Jurgeit “propició el diálogo y el entendimiento” mientras que Salgado “ha intervenido para evitar salidas alternativas y se ha subordinado groseramente a posturas cada vez mas extremas en busca del ansiado octavo voto, que evitara una elección directa”.


El acuerdo con los estudiantes
Los estudiantes y los cinco consejeros que apoyaron a Salgado, acordaron una serie de acciones en un documento denominado “Propuesta de programa político para la elección de decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales”.
Como parte de ese compromiso, se estableció que el decano electo firme su renuncia para el día en que se apruebe la reforma de los estatutos de modo de habilitar el llamado a elecciones con los nuevos estatutos, y fijar un tiempo máximo para “iniciar las acciones y medidas tendientes a ir cumplimentando todos los puntos de este documento”, que no debe ser mayor a un mes.
La mayoría de esos puntos son los comprendidos en la Resolución 108 del Consejo Directivo, que se votó el 10 de mayo pasado con el apoyo de 14 de los 15 consejeros que integran el cuerpo.
Además, se agregó la impugnación de Daniel Boccanera como candidato a Rector; exigir a Teresa Vega una mesa de diálogo para arribar a la asamblea que trate los temas relativos a la democratización de la UNCo, y denunciar la postura de los sectores que dominan el gobierno de la Universidad por evitar el inicio de este proceso, entre otros aspectos.


Jueves 2 de noviembre de 2006

MAÑANA SE DEFINE SI HAY DECANO
O SE VA A ELECCIÓN DIRECTA

La sesión extraordinaria de hoy del Consejo Directivo no logró definir quién será decano de la Fadecs. Los votos fueron iguales a los de ayer: siete para el abogado Omar Jurgeit; cinco para Juan Manuel Salgado, y la abstención de los tres representantes estudiantiles.
De este modo, el proceso electoral continuará mañana a las 17 en el aula magna. La diferencia de esta tercera ronda de votación con respecto a las dos anteriores, es que en esta oportunidad, saldrá electo decano el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos, y no la mitad más uno, como ocurrió el miércoles y hoy.
Es decir que si alguno de los pretendientes logra un voto más que el otro, será proclamado decano.
Sin embargo, existe otra posibilidad también contemplada por el Estatuto de la UNCo. Es el caso de que los dos candidatos más votados tengan la misma cantidad de votos. Si esto ocurre, habrá una cuarta vuelta de votación. El Consejo Directivo no definió si esa nueva ronda se hará el mismo viernes o si se convocará para otro día de la semana próxima.
Pero si en esa cuarta votación se mantiene la paridad, se irá a elecciones directas por claustro, en forma simultánea. Para este caso, se votará con el mismo padrón con que se votó en mayo último, y habrá que resolver cómo se conforma la junta electoral y la fecha de ese comicio.


Igual que ayer
La sesión de hoy estaba prevista para las 17 horas, pero comenzó a las 18,40 porque en el aula magna de la Fadecs estaban reunidos los estudiantes en asamblea. La reunión fue breve porque se procedió inmediatamente a lo votación nominal.

El resultado fue:
Por Omar Jurgeit votaron los profesores Sergio Barotto, Ana Ciarallo y Agustín Hernández; las no docentes María Dobra y Marcela Domínguez y las graduadas Kelly Calvo y Degiovanetti.
Por Juan Manuel Salgado lo hicieron los profesores Rafael de la Rosa, Demetrio Taranda y Haydée Escudero; el graduado Fabián Bergero y la no docente Patricia Plá.
Los representantes de la Cepa, Belén Spinetta, de Independencia, Marina Magadán y de la UJS, César Parra, se abstuvieron.
Con este resultado, el profesor a cargo del decanato, Agustín Hernández, reiteró el llamado decidido la semana pasada para este viernes a las 17 en el Aula Magna de la Fadecs.


Miércoles 1 de Noviembre de 2006

Elecciones en la Fadecs
NINGÚN CANDIDATO OBTUVO MAYORÍA, Y
MAÑANA SE HARÁ LA SEGUNDA VOTACIÓN

Ni Omar Jurgeit ni Juan Manual Salgado, los dos candidatos a decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, logró hoy la mayoría de ocho votos que exige el Estatuto de la universidad para proclamarse en el cargo. Por lo tanto, mañana a las 17 se realizará una segunda votación, en donde será necesario que alguno de los dos obtenga la mayoría de ocho sufragios, o pasar a una tercera ronda, en donde podría definirse a través de mayoría simple o –en caso de empate- a una votación directa.
Al momento de las votaciones, el abogado y comunicador Omar Jurgeit conquistó siete votos: los de los profesores Sergio Barotto, Agustín Hernández y Ana Ciarallo; de los no docentes Marcela Domínguez y María Dobra y el de los graduados Kelly Calvo y Degiovanetti.
El abogado y ex decano Juan Manuel Salgado, por su parte, logró los cinco votos de los profesores Ricardo Chirico, Rafael de la Rosa y Haydeé Escudero, la no docente Patricia Plá y el graduado Germán Martín.
Por su parte, los tres representantes estudiantiles Belén Spinetta, Marina Magadán y César Parra, se abstuvieron al momento de votar, y fundamentaron sus decisiones.


Cómo sigue el proceso
Con este resultado (siete votos para Jurgeit, cinco para Salgado y tres abstenciones), no logró cumplirse con lo exige el Estatuto de la UNCo en su artículo 124, que es que para elegir decano en esta primera sesión, hace falta la mayoría de los sufragios. Como el Consejo Directivo está conformado por 15 representantes (6 del claustro de profesores; 3 del no docente; 3 de estudiantes y 3 de graduados) son necesario ocho votos a favor.
Mañana se hará una nueva votación, que está convocada para las 17 en el Aula Magna de la Fadecs. Si ninguno de los candidatos logra esa mayoría de ocho votos, se realizará una tercera votación –prevista para el viernes a la misma hora y en el mismo lugar- pero sólo entre los dos candidatos más votados en la última sesión. Pero aquí, se declarará electo al que alcance mayoría de los votos. Es decir que un candidato puede ganar con ocho, siete o seis votos.

Empate
El Estatuto también contempla la posibilidad de que en ese tercer encuentro haya paridad entre los votos. En ese caso, habrá una cuarta votación y se persiste el empate, se llamará a elección directa. Esta se hará en un solo acto (es decir, el mismo día en el mismo horario), pero se votará por claustro entre los dos candidatos que llegaron al final. Es decir que los resultados de los comicios se computan por cada uno de los cuatro claustros.
Teniendo en cuenta el sistema de representación actualmente vigente en la UNCo, los resultados serán ponderados de la siguiente manera:

* Los resultados porcentuales por el claustro de profesores serán multiplicados por 0,5.
* Los resultados porcentuales por claustro de estudiantes, no docentes y graduados serán multiplicados por 0,2, respectivamente.


La presentación de candidatos
La sesión de hoy comenzó con dos horas y quince minutos de retraso. Si bien estaba prevista para las 17 en el aula magna de la Fadecs, los estudiantes estaban en una asamblea en ese mismo lugar, que culminó a las 19.
Como el único punto del orden del día era la elección de decano de la Facultad, se procedió a las presentaciones.
El profesor Barotto nominó al abogado y comunicador Omar Jurgeit, destacando sus títulos de Licenciado en Comunicación Social, Abogado y con una diplomatura en Derecho Judicial. Fue docente interino hasta llegar a profesor adjunto regular y coordinador del área de las escritas en la carrera de Comunicación Social. Fue director de la revista de la Fadecs, fundador del centro de estudiantes de esta unidad académica y consejero directivo por el claustro de graduados.
Además, como abogado independiente, asesora a organizaciones sociales, gremiales, comunitarias y políticas, entre ellos el Frente Grande, ATE y el INTA.

La profesora Haydeé Escudero hizo lo propio con el abogado Juan Manuel Salgado, profesor de la materia Teoría del Derecho, y ex decano de la Fadecs. Resaltó su labor en defensa de los Derechos Humanos, de los Pueblos Originarios y de la Educación Pública. Destacó sus posturas a favor del ingreso irrestricto en la carrera de medicina, en contra de la acreditación de la CoNEAU y que fue uno de los cuatro decanos que se opuso al avance de la Ley de Educación Superior. También su compromiso por la reforma de los Estatutos de la UNCo, y la aprobación de la Resolución 108 de la Fadecs, a favor de la democratización.


Discurso de los candidatos
Luego, cada uno de los candidatos hizo su propia presentación, a través de un breve mensaje al público que colmó el Aula Magna de la Facultad.
Jurgeit destacó la importancia del Consejo Directivo como órgano en el que se toman las decisiones que los decanos deben respetar. Expresó su voluntad de dialogar con todos los sectores y de consensuar decisiones con todos los claustros. Resaltó su compromiso con la universidad pública y rechazó que sea el “candidato de la derecha”. Dijo que tiene propuestas para mejorar la cuestión edilicia de la Facultad y aseguró que trabajará en forma conjunta con los estudiantes.

Salgado enmarcó su candidatura en la profunda crisis que vive la universidad. Dijo que la UNCo debe modificar sus estatutos y que no puede seguir con una mayoría de profesores manejándola. Aseguró compartir que reclamo estudiantil y dijo que no se puede enseñar democracia en las aulas y no ejercerla en los pasillos. Se comprometió a trabajar por la reforma de los Estatutos y por la transformación democrática de la UNCo.


Documento de El Colectivo
Por unanimidad, los consejeros decidieron darle la palabra al representante de la agrupación no docente El Colectivo Néstor Chimango Cevallos. Leyó un documento en el que rememoró los hechos más importantes ocurridos en los últimos meses en la Universidad, desde la supuesta asamblea que proclamó al ingeniero Daniel Boccanera como rector de la universidad, pasando por la presentación judicial que falló en contra de ese acto en Cipolletti, hasta las decisiones de la decana a cargo del rectorado, profesora Teresa Vega. Además, pidieron por la aparición con vida de Jorge López y del estudiante de la UNCo Sergio Avalos.


La primera votación
Luego de las presentaciones, se pasó a la votación nominal de los candidatos. Como se explicó más arriba Jurgeit conquistó los siete votos de los profesores Sergio Barotto, Agustín Hernández y Ana Ciarallo; de los no docentes Marcela Domínguez y María Dobra y el de los graduados Kelly Calvo y Degiovanetti.
Salgado, por su parte, logró los cinco votos de los profesores Ricardo Chirico, Rafael de la Rosa y Haydeé Escudero, la no docente Patricia Plá y el graduado Germán Martín.
El estudiante Cesar Parra (UJS) se abstuvo explicando que no apoyarán ni al “progresismo” que “paga sueldos de 150 pesos y vota a Boccanera” ni a quienes “prometen ahora hacer lo que no hicieron ayer”.
Belén Spinetta (Cepa) también se abstuvo, basando su voto en una decisión de la asamblea estudiantil que definió elegir decano pero “sobre la base de la unidad del movimiento estudiantil y de un proyecto político”.
Marina Magadán (Independencia) se abstuvo explicando que la ellos ejerecen de la democracia a través de las asambleas y no sólo del voto, y aseguró que la asamblea decidió la abstención para discutir un proyecto político.


Viernes 27 de octubre de 2006

Comienza el proceso de elección de decano
LOS CONSEJEROS YA FUERON
CONVOCADOS PARA EL MIERCOLES

La secretaría del Consejo Directivo de la Fadecs convocó para la sesión extraordinaria del miércoles 1 de noviembre a las 17, para elegir decano de la Facultad.
Pero además, siguiendo con lo resuelto en la última reunión del cuerpo del miércoles pasado, convocó a una segunda reunión para el jueves 2 y –de ser necesario- a una tercera para el viernes 3, siempre a la misma hora.
Las tres convocatorias obedecen al sistema de elección que define el Estatuto de la Universidad Nacional del Comahue, en su capítulo Quinto: Del Decano.


Cómo se elige Decano en la UNCo
El artículo 124 de la norma, establece que “la elección (del Decano) se hace en sesión especial convocada y presidida por el Decano saliente, requiriéndose para ser designado el voto de la mitad más uno de los miembros del Consejo Directivo”.
Sin embargo, si después de dos votaciones los sufragios no hubieran alcanzado la mayoría, la elección se reducirá a los dos (2) candidatos más votados en la última sesión. De este modo, se declarará electo al que alcance mayoría de los votos en esa ronda.
Pero existe otra posibilidad: que se produzca un empate entre los dos candidatos más votados. En el caso de que esa paridad se repita en una cuarta votación, deberá llamarse a una elección directa, por claustro y en forma simultánea. Es decir, en un solo acto que se realice el mismo día y en el mismo horario.
Con este sistema, se votará por claustros separados sólo entre los dos candidatos que llegaron al empate.
Teniendo en cuenta el sistema de representación actualmente vigente en la UNCo (esto es, seis representantes por el claustro de profesores, tres por los no docentes, tres por graduados y tres por estudiantes), los resultados serán ponderados de la siguiente manera:
Los resultados porcentuales por el claustro de profesores serán multiplicados por 0,5.
Los resultados porcentuales por claustro de estudiantes, no docentes y graduados serán multiplicados por 0,2, respectivamente.



CHARLA INFORMATIVA SOBRE LOS
ENCUENTROS DE SAN JUAN Y LA PLATA

El próximo martes 31, los estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación Social que participaron en las Jornadas de Comunicación de San Juan y el Encuentro Demoliendo Teles de La Plata, ofrecerán una charla en el aula 2 de la Facultad, para contar lo ocurrido en ambos encuentros.
Están invitados los estudiantes, los profesores y todo aquel a quien le interese conocer detalles de los congresos. Según informaron los organizadores, primero expondrán “a grandes rasgos las temáticas y las características de cada Jornada” para luego comentar experiencias personales y mostrar material que trajeron. Finalmente “vamos a proponer diferentes actividades a realizarse a largo plazo, como por ejemplo la conformación de la Federación de Estudiantes de Comunicación, la realización de una revista de comunicadores para y de la facultad; entre otros”.

PANEL SOBRE ORIENTACIONES
PARA ESTUDIANTES DE PRIMERO

La comisión de Tutorías de la Fadecs, organizó una charla panel para los estudiantes de primer año de la carrera, en la que se informará sobre las especificidades de las orientaciones.
Se realizará el miércoles 8 de noviembre a las 17 en el Aula 35 del edificio nuevo. Allí expondrán docentes de las distintas orientaciones sobre los contenidos de cada especialidad, la práctica profesional real y otros aspectos que serán de interés para contribuir con la decisión de los estudiantes.

PRESENTACIÓN DEL TALLER
DE DANZAS EN LA FADECS

La secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles presenta por tercera vez consecutiva el taller de danzas universitario.
El 10 de noviembre realizará su tercera presentación el grupo de danzas coordinados por la profesora Alejandra Coria. La presentación contará con una propuesta bastante completa, con artistas invitados como el Grupo Amauta, Grupo las voces del recuerdo, Grupo signo y Litoral Sur. Las entradas anticipadas cuestan $ 1,50 y en la puerta el día del espectáculo, 2.


Miércoles 25 de Octubre de 2006

EL PROXIMO MIÉRCOLES LA
FADECS ELIGE DECANO

El Consejo Directivo levantó hoy el cuarto intermedio impuesto el 10 de mayo pasado en la sesión extraordinaria que debía elegir decano de esta unidad académica. De este modo, el próximo miércoles a las 17, se reanudará el encuentro que tiene como único fin elegir decano.
Además, el cuerpo ratificó por mayoría los principios de democratización de la Universidad Nacional del Comahue y le dio mandato a los representantes de la Fadecs para que los voten en una asamblea universitaria que tenga como objetivo discutir estos temas.
Estas decisiones se tomaron luego de una reunión de tres horas que se desarrolló hoy desde las 17 en el Aula Magna de la Facultad, colmada de estudiantes y un grupo de docentes.
Estuvieron presentes los quince consejeros que conforman el cuerpo: seis por el claustro de profesores (Sergio Barotto, Agustín Hernández, Ana Ciarallo, Ricardo Chirico, Demetrio Taranda y Haydeé Escudero), tres graduados (Kelly Calvo, María Degiovanetti y Fabián Bergero), tres no docentes (Ana Dobra, Marcela Domínguez y Patricia Plá) y los tres representantes estudiantiles (Belén Spinetta, Marina Magadán y César Parra).
Durante la sesión, el cuerpo aceptó la renuncia del consejero Ricardo Chirico como responsable del decanato de la Fadecs por 11 votos a favor, la abstención de Chirico, el voto negativo de la consejera estudiantil Belén Spinetta y la negativa de sus pares Marina Magadán y César Parra a votar.
Ahora y hasta que se elija al nuevo decano, por la vigencia del artículo 125 del Estatuto de la UNCo, está a cargo del decanato el profesor Agustín Hernández, en su carácter de segundo consejero más antiguo.

Pronunciamientos estudiantiles
La sesión comenzó con pronunciamientos de los tres representantes estudiantiles. Magadán (Independencia) criticó la postura de los siete consejeros que concurrieron al encuentro de Cipolletti, en mayo último, para avalar la candidatura de Daniel Boccanera, por no respetar el contenido de la resolución 108 de la Fadecs, y su apoyo a la profesora Teresa Vega a cargo del rectorado. Spinetta (Cepa) también observó al mismo grupo de consejeros que desconocieron a Chirico al frente del decanato, pero que ahora aceptan su renuncia. Y Parra (UJS) aseguró que la renuncia de Chirico se enmarca en una situación más amplia de lucha por la democratización de la UNCo, por lo que reclamó que se mantenga la vigencia del cuarto intermedio para la elección de decano, planteado en la resolución 109.
Los estudiantes habían puesto en duda la legitimidad del llamado a esta reunión, teniendo en cuenta que la hizo Hernández cuando aun no se había aceptado la renuncia de Chirico. El profesor Barotto explicó que éste último renunció y dejó el cargo, por lo que se planteó una situación de acefalía, por lo que el segundo consejero más antiguo (Hernández), hizo los tres llamados que confluyeron en la reunión de hoy.
La renuncia de Chirico se sometió a la votación nominal de los consejeros presentes, resultando de 11 votos a favor, la abstención de Chirico, el voto en contra de Spinetta y el rechazo a votar por considerar la sesión ilegítima, de Magadán y Parra.
Los consejeros Escudero, Taranda, Bergero y Plá, fundaron sus votos positivos rescatando la gestión de Chirico al frente del decanato durante cuatro meses. Resaltaron que su gestión permitió que la Fadecs siguiera funcionando, y que mantuvo con firmeza los principios de la democratización que votó el Consejo Directivo el 10 de mayo pasado.

La 109
El tratamiento de la Resolución 109 fue la que más tiempo insumió, incluyendo un cuarto intermedio de diez minutos. El debate fue intenso y por falta de acuerdos hubo que definir la situación en dos votaciones directas.
El orden del día establecía derogar la Resolución y pasar a la elección de decano. Un grupo de consejeros proponía mantener los principios de la democratización votados en mayo pasado, plasmados en la resolución 109, y además levantar el cuarto intermedio.
La discusión terminó con una votación que –a pedido de los estudiantes- trató primero la ratificación de los principios de la 109 en cuanto a dar mandato a los consejeros para que en una Asamblea Universitaria voten por la democratización de la UNCo y todos los puntos comprendidos en la Resolución 108/06. Hubo aquí 10 votos a favor (Parra, Spinetta, Magadán, Domínguez, Degiovanetti, Escudero, Chirico, Bergero, Plá y Taranda); uno en contra (Barotto) y 4 abstenciones (Hernández, Dobra, Ciarallo y Calvo).

Camino al decanato
La otra parte en que se dividió el tratamiento de este punto, fue la votación directa del levantamiento del cuarto intermedio para la elección de decano de la Fadecs. Magadán (Independencia) ratificó el cuarto intermedio de la 109, y se retiró antes de votar. La misma postura mantuvo César Parra.
El resto de los presentes (13 consejeros) aprobó levantar el cuarto intermedio y habilitar la elección
.

El miércoles a las 17
El debate más breve fue el que permitió fijar fecha y hora de la reunión. Luego de un intercambio de ideas, se decidió convocarla para el miércoles 1 a las 17 horas. Pero además se convocó para el jueves y viernes a la misma hora, para poder completar las instancias de votación que impone el reglamento de la UNCo en caso de que ninguno de los candidatos reúna los 8 votos necesarios en las primeras ruedas para nominar a uno de los candidatos.
A las 20, terminó la sesión


Martes 24 de octubre de 2006

POR SEXTA VEZ, EL DIRECTIVO DE LA FADECS
INTENTARÁ SESIONAR MAÑANA A LA TARDE

Para mañana miércoles a las 17, está convocada una nueva reunión del Consejo Directivo de la Fadecs, a efectos de destrabar la elección de decano de esta unidad académica.
El orden del día propone debatir el levantamiento del cuarto intermedio impuesto por ocho votos contra siete en la sesión extraordinaria del 10 de mayo pasado, en la que se debía elegir decano de la Facultad.
La posición de la mayoría en esos día, consideró que la unidad académica no debía elegir decano hasta que la Universidad del Comahue convocara a una asamblea universitaria en la que se incorporaran los temas relativos a la democratización de la casa de altos estudios. En concreto, el aumento de la representación estudiantil y la creación del claustro único de profesores y auxiliares de docencia.
A cinco meses de ese cuarto intermedio, el profesor Ricardo Chirico –quien estaba a cargo del decanato por ser el consejero de ese claustro más antiguo- propuso levantar el cuarto intermedio y proceder a la elección de una decano para la Fadecs, la única unidad académica de la UNCo que aún no lo hizo.
Con ese fin, se convocaron ya a cinco sesiones y la de mañana será la sexta.
Las tres primeras fueron convocadas por el entonces consejero a cargo del decanato, Ricardo Chirico. En el primer encuentro no se logró quórum de ocho miembros que exige el Estatuto de la UNCo, porque si bien habían asistido los cinco representantes que apoyan la candidatura del abogado Juan Manuel Salgado al decanato y los estudiantes de las tres agrupaciones estudiantiles, los de la JUS se retiraron dejando al cuerpo imposibilitado para deliberar. En las otras dos ocasiones, no concurrieron ni los estudiantes ni los siete consejeros que apoyan la candidatura del abogado Omar Jurgeit para el decanato.
Ante el fracaso de esas convocatorias, Chirico renunció a continuar a cargo del decanato. Su sucesor, el profesor Agustín Hernández, convocó por cuarta vez. Esta vez asistieron los siete de Jurgeit, pero no fueron ni los cinco de Salgado ni los tres estudiantes.
La siguiente convocatoria fue la del martes pasado, en donde lograron confluir en la sala del Consejo Directivo los siete de Jurgeit, los cinco de Salgado y dos de las tres agrupaciones estudiantiles (Cepa e Independencia). Pero esta vez, la JUS impidió que los 14 de 15 consejeros pudieran sesionar.
Esto motivo la sexta convocatoria que está prevista para mañana miércoles a las cinco de la tarde, esta vez en el Aula Magna de la Fadecs.



FM ANTENA LIBRE, AHORA
SE ESCUCHA EN INTERNET

Desde el 19 de octubre, la emisora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales transmite por la red desde el sitio http://fade.uncoma.edu.ar/medios/antena.htm
Para subir la señal se utiliza el servicio de streaming, sistema de transmisión de audio y video.
Antena Libre cuenta con una programación de lunes a domingo de 6:30 a 24:00, con un plantel conformado por 60 personas, entre personal rentado, docentes, estudiantes y productores independientes.
Entre las audiciones se cuentan radio revistas informativas y culturales, musicales, documentales e informes.
Actualmente es la emisora de General Roca que mayor producción propia tiene con un banco de datos de músicos regionales de casi todos los géneros.



HOMENAJE A BECKETT
Una singular experiencia radiofónico-teatral basada en la obra Los que caen, de Samuel Beckett, se presentará en el Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aires el 4 y 5 de noviembre próximos con transmisión simultánea on-line.
Los que caen, relata el encuentro de la Sra. Rooney con varios habitantes del pueblo de Boghill, durante el trayecto desde su casa a la estación de tren y de regreso a su hogar. La concepción sonora de la puesta ha sido diseñada de manera tal que el receptor perciba todos los sonidos involucrados en la obra del mismo modo en que los percibiría el personaje principal. Como consecuencia, el receptor compondrá en su mente la subjetividad de la Sra. Rooney.
La obra es co-producida por el colectivo teatral Compania e y el Laboratorio Experimental de Arte Radiofónico (LEAR) y cuenta con la realización integral de Nicolás Diab, Sang Min Lee, Paola Rementeria, Hernan Risso Patrón y Leandra Rodríguez.
La ejecución estará a cargo de once operadores, que tendrán a cargo la reproducción de los textos que previamente han interpretado y grabados en dvds.
El diseño de la planta de grabación se centró en la profundidad de campo sonora, los primeros planos y el registro de los movimientos reales de todos los elementos del relato. Una estructura de amplificación sourround generará el efecto buscado.
La grabación se realizó durante 8 días en escenarios naturales de Rawson y Tres Sargentos, en la provincia de Buenos Aires.
Concebido como teatro de la mente, el espectáculo sólo ofrecerá de manera visible una quieta ejecución técnica, dejando que sean los espectadores quienes pongan mentalmente la obra en escena.
De este modo, el público-audiencia tendrá la posibilidad de elegir la fisonomía de los personajes y componer la escenografía de la obra. Paralelamente la obra se transmitirá en vivo a través de Internet por www.radioeter.com.ar
La presentación se realiza en el marco del centenario del nacimiento del dramaturgo irlandés.
Contemporáneo de James Joyce, Samuel Beckett residió en París y en 1940 participó activamente en la resistencia francesa a la ocupación alemana.
Por esta razón, la puesta de Los que caen cuenta con la coproducción de la Embajada de Francia, a través de su Servicio de Cooperación y de Acción Cultural.


Viernes 20 de octubre de 2006

En homenaje a Natalio Kisnerman
PROPONEN EL 25 DE JULIO COMO DÍA
DEL ASISTENTE SOCIAL EN RÍO NEGRO

La legislatura de Río Negro tratará un proyecto para instituir el 25 de Julio como “Día del Asistente Social de Río Negro” en homenaje a la figura del licenciado Natalio Kisnerman. En el proyecto presentado por la diputado Celia Grafigna, se argumenta que Kisnerman “ha sido reconocido por sus colegas tanto a nivel nacional, de América Latina y de países de Europa como un destacado profesional que ha contribuido con aportes teóricos y metodológicos a la profesión del Trabajo Social”.
Cabe recordar que Natalio Kisnerman falleció el 25 de julio de 2006 en General Roca. Había nacido en Buenos Aires y por más de 30 años vivió en esta ciudad donde ejerció su profesión de Licenciado en Servicio Social, además de desempeñarse en diversos cargos de conducción del gobierno provincial y municipal. Fue Subsecretario de Acción Social de la provincia de Río Negro entre 1968 y 1969, Director de Cultura de la Municipalidad de General Rocaentre 1992 a 1995 y desde 1999 al año 2003.

 

NUEVAS AUDICIONES EN
FM ANTENA LIBRE
Desde el domingo 22 de octubre comenzará a emitirse la audición ¨ El largo camino de la música ¨, una audición realizada por la orientación locución de la Carrera de Comunicación social.
En esta edición se difundirá por media hora información, historias, letras y música relacionada con el tango. La conducción corresponde al profesor Patricio Martín Orlando en tanto la producción y edición corresponde a Marcelo Miranda.
Por otro lado, de lunes a miércoles, desde las 19.00, Antena Libre difundirá producciones de radio Éter y radio La Tribu.
Los lunes, Revuelto gramajo llegará al dial con una propuesta de música alternativa más información de actualidad.Los martes el rock nacional y su poesía se escucharán en ¨ a 18 minutos del sol¨ en tanto que el miércoles se podrán escuchar producciones de FM. La Tribu, emisora de Capital Federal.
Por otro lado, se esta trabajando en micros radiales producidos por jóvenes de 14 a 18 años del programa ¨ Liberarte¨ del Ministerio de la Familia. Las producciones serán elaboradas íntegramente por los jóvenes y emitidos por la emisora de la Facultad.

 

INSTRUCTIVO DE ADUNC SOBRE
LOS SUELDOS DE SEPTIEMBRE

La delegación Roca de la Adunc, elaboró un “instructivo” para explicar por qué los docentes de la UNCo recibieron un importante aumento salarial con los haberes de septiembre, en el que explica qué fue concretamente lo que se cobró, y qué deberán esperar para el mes que viene.
Bajo el título de “¿Que cobramos en el mes de septiembre?”, el gremio asegura que recibió muchas consultas acerca de los montos percibidos, y que se trata de cifras que debían haber sido cobradas en julio y agosto. Es decir que es una deuda, y por lo tanto, los ingresos de Octubre serán sensiblemente menores.
En la parte explicativa, el documento de Adunc sostiene:
“1) A partir del mes de julio debía hacerse remunerativa el 50 % de una de las sumas fijas otorgada luego del gran paro de agosto y septiembre del año pasado, de acuerdo al Acta de la Mesa de negociación salarial firmada el 3/9/05 (ítem 146 de nuestros últimos recibos de sueldo).
Cuando se remunera un monto hay un aumento de la cifra de tal manera que el efecto en el sueldo de bolsillo sea neutro al hacerle los descuentos de Ley.
Además en julio le incorporaron, a la suma fija, la bonificación por zona desfavorable pues solo se estaba bonificando por antigüedad. (Según nuestra interpretación desde marzo debía bonificarse por Zona desfavorable). En elmeses de julio y agosto solo se pago la suma fija sin remunerar y bonificando solo por antigüedad.
Esta deuda la están pagando con el sueldo de septiembre y se corresponde con el Ítem 101 del recibo y parte del ítem 102.
Como el calculo se hace completo, o sea de vuelta la suma fija, mas la remuneración, mas la zona, mas la antigüedad , descuentan en los ítem 141 y 142 la parte pagada en julio y agosto.
2) A partir de agosto se debía pagar la otra cuota del aumento del año 2006. El famoso 19,9 % que se fraccionó un 10% en junio (que ya esta en el básico) y un 9,9 % en agosto. Esta cifra, gracias a nuestra lucha es toda en blanco.(la agrupación Fedun-Cediunco había firmado un acuerdo de pago en negro). En agosto no se pagó.
En el sueldo de septiembre esta deuda se paga también en el ítem 102.
En síntesis, este mes nos llego abultado el sueldo porque nos están pagando una deuda. Lógicamente el mes que viene se va a cobrar menos. Dicho de otra manera si se quisiera calcular la diferencia EN MENOS del sueldo del próximo mes se deben sumar los ítem 101 y 102 y restarle los ítem 141 y 142”.

 


Martes 17 de octubre de 2006

Nueva convocatoria para el miércoles próximo
LA UJS IMPIDIÓ QUE
SESIONE EL DIRECTIVO

El Consejo Directivo de la Fadecs no logró sesionar esta tarde, pese a contar con 14 de sus quince integrantes sentados en la sala de reunión. Los integrantes de la agrupación estudiantil UJS impidió con bombos y cantos que el cuerpo delibere. Desde la secretaría del Consejo, se convocó nuevamente para el 25 de octubre a las 17 en el aula magna de la facultad.
La reunión del CD de hoy comenzó a las 15, cuando se sentaron en el Consejo 6 representantes del claustro de profesores, tres graduados, tres trabajadores no docentes y dos estudiantes. Integrantes de la UJS coparon el recinto y con sus gritos y bombos decidieron que el cuerpo no sesione. Pasados 45 minutos, los consejeros abandonaron la sala de reunión, y pocos minutos después decidieron levantar la reunión y convocar nuevamente para el miércoles próximo.
En un comunicado enviado a las 18, la secretaría del Consejo Directivo notificó a cada uno de los consejeros de la Fadecs que “no habiéndose podido realizar la sesión extraordinaria del día de la fecha (17/10/06), se los convoca para el día 25 de octubre de 2006, a las 17:00 horas, en el Aula Magna de esta Facultad, según lo establecido por el "Artículo 17º del Reglamento de Consejo Directivo (Res. Nº 196/90FADECS)"
.

SEMINARIO SOBRE “LA DECISIÓN JUDICIAL
EN EL SISTEMA JURÍDICO CONTEMPORÁNEO”

El Centro de Estudios Institucionales Patagónico de la Fadecs, anuncia la realización del seminario “La decisión judicial en el sistema jurídico contemporáneo”, en el que se analizarán las relaciones entre sistemas políticos y sistemas jurídicos en la sociedad moderna y en particular la posición de los tribunales en el sistema jurídico, y dentro del mismo el de los mecanismos de la decisión judicial.
El seminario se desarrollará del 23 al 25 de octubre en la sede del Colegio de Abogados de General Roca, todos los días desde las 15 hasta las 19,30.
El seminario cuenta con el auspicio de la Escuela de Capacitación Judicial del Poder Judicial de Río Negro, y será dictado por el profesor Dr. Raféale De Giorgi, de la Universidad de Lecce, Italia; el profesor Dr. Guilherme Leite Goncalves de la Escuela de Derecho de la Fundación Getulio Vargas de Brasil, y el profesor doctor Jorge Douglas Price, de la Universidad Nacional del Comahue.
Los interesados podrán consultar más información en el teléfono 4433670, interno 35, o por email a help_ceip@hotmail.com
Estudiantes y profesores de la UNCo están eximidos del pago de la matrícula. Se entregarán certificados de asistencia.

ADUNC LLAMA AL PARO
Y MOVILIZACIÓN POR LOPEZ

La Asociación de Docentes de la UNCo, ADUNC, informó que según lo resuelto en el último congreso de Conadu Histórica, al cumplirse un mes de la desaparición de Jorge Julio López, mañana se realizará un paro y movilización para reclamar por la aparición con vida del testigo del caso Etchecolaz.
La movilización en Roca, fue convocada para las 10,30 de mañana. La concentración se hará en la Facultad junto a los estudiantes, para confluir en un acto junto a otras organizaciones sociales y políticas de la ciudad.

También por la aparición de Jorge López
EL OBSERVATORIO DE DDHH
CONVOCA AL DELIBERANTE

El Observatorio de Derechos Humanos convoca a participar de la audiencia que se realizará mañana en el Consejo Deliberante de General Roca desde las 12,15, para expresar la necesidad de Aparición con Vida de Julio López y juicio y castigo a eventuales secuestradores, como así también “el repudio a las amenazas contra miembros de las organizaciones de derechos humanos y funcionarios de esta área, y la continuidad de los juicios contra los genocidas”.
En un comunicado firmado por su coordinadora, Ana Calafat, y difundido hoy, el Observatorio expresa que “nuestro Pueblo recuperó la vida democrática e institucional el 10 de diciembre de 1983 y bajo la consigna NUNCA MÁS se promovió de inmediato una investigación sobre los hechos aberrantes cometidos por el terrorismo de Estado que imperó desde el año 1976 hasta el año 1983 y se inició juicio contra los principales responsables de esa dictadura. Treinta años después, cuando se avanza en la condena a los responsables de las atrocidades perpetradas, hay quienes quieren posiblemente extorsionar a nuestro Pueblo mediante el eventual secuestro de Julio López. Y sin dudas, sectores sociales minúsculos promueven una campaña destinada a sembrar miedos a través de amenazas. En ese marco el ex presidente dictatorial Bignone muestra una vez más la falta de arrepentimiento por lo ocurrido y hace públicas declaraciones que constituyen una apología del delito. Todas estas acciones carecen de justificación alguna desde lo social, político, jurídico y moral”.
Expresa además que “nuestro Pueblo ha demostrado a través de concentraciones multitudinarias reunidas en Plaza de Mayo desde el 24 de marzo de este año, que exige sin temores y con decisión: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. Ha ratificado el 6 de octubre en Plaza de Mayo en una movilización superior a las cien mil personas, el pedido de que prosigan los juicios contra las genocidas. Hoy, al cumplir un mes desde la desaparición de Julio López, desde todos los rincones de nuestra Patria y desde todos sus instituciones, resulta necesario respaldar las determinaciones del Presidente de la Nación, de los Legisladores y de los Magistrados que se comprometieron a dar continuidad a los juicios contra los genocidas y no hacer concesiones frente a los quieren cubrir con un manto de olvido y de impunidad los hechos acontecidos durante los años 1976 hasta 1983 en que dominó el terrorismo de Estado. La posibilidad de que haya existido un feroz delito con motivaciones políticas no puede darse por probada pero tampoco puede ni debe negarse. Todos debemos probar que estamos a la altura de las duras circunstancias y consensuar que, si un enemigo común, el enemigo de la convivencia democrática ha surgido, lo primero es unirse para condenarlo”.

Premio a la Mejor Investigación
Periodística de un caso de Corrupción

Transparencia Internacional América Latina y el Caribe (TILAC) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), con el auspicio de Open Society Institute (OSI), convocan a la quinta edición del Premio Anual a la Mejor Investigación Periodística de un Caso de Corrupción en América Latina y el Caribe, que destinará un monto de 25 mil dólares americanos al trabajo ganador y dos reconocimientos especiales de cinco mil dólares a trabajos meritorios.
Los convocantes desean alentar la excelencia periodística en la fiscalización de los asuntos públicos y contribuir al conocimiento de los procesos de corrupción en la región.
Pueden postular periodistas, o grupos de periodistas con una o varias investigaciones publicadas en un medio de comunicación de América Latina y El Caribe y en los idiomas indicados en estas bases. Los grupos de periodistas designarán un representante al inscribirse.
Participan trabajos publicados en medios impresos, radiales, televisivos o electrónicos. No concursan medios o empresas. Las investigaciones difundidas sin firma o bajo seudónimo, serán admitidas con una certificación de autoría emitida por el medio. Asociaciones, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas o medios pueden postular uno o más trabajos de un periodista si cumplen todos los requisitos de las bases.
Se aceptarán investigaciones publicadas entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2006 que hayan descubierto aspectos relevantes de un caso de corrupción a partir de una investigación propia. La extensión es libre. Pueden haber sido publicadas en una serie de entregas. También pueden ser una serie de trabajos sobre un mismo caso. No se aceptan libros. Pueden postular publicaciones en español, portugués, o inglés.
Para el envío de los materiales, se recomienda el uso de formatos digitales: tratándose de trabajos de radio o televisión, se enviará un CD con archivos en formato MP3, MPG, AVI o similar, que puedan ser reproducidos en Windows Media Player o equivalente. De lo contrario se aceptará un (1) ejemplar de casete radiofónico o de videocasete VHS en formato NTSC, con indicación del medio y certificación de la fecha de emisión.
Respecto de los trabajos escritos, será enviada una copia de la investigación en formato Acrobat Reader (PDF), ya sea a través del correo electrónico o por correo postal en un CD. Si fuera necesario enviar varios archivos, deberán estar claramente identificados a fin de poder ordenarlos tal cual fueron publicados.
Asimismo, deberá enviarse un (1) ejemplar de la publicación impresa o fotocopia pegada en hojas tamaño A4 a la dirección postal especificada más adelante.
Las investigaciones publicadas en medios electrónicos o en Internet, participarán mediante envío electrónico de la página web con la investigación completa correspondiente además del texto con las especificaciones que se indican.
Los trabajos y la información requerida enviadas por correo electrónico deberán ser fácilmente diferenciables. Aquellos enviados por correo postal vendrán en una carpeta identificable y manipulable. El casete o videocasete puede llegar fuera de la carpeta pero en el mismo despacho de correo.
Junto con el trabajo participante, es obligatorio enviar, sea por correo electrónico o en un disquete de 3.5 pulgadas grabado en Word 98, claramente identificado, una fotografía digital del autor y un resumen ejecutivo de la investigación. Dicho resumen ejecutivo desarrollará necesariamente los siguientes puntos, en no más de dos mil palabras:

  • Título, medio de la publicación, nombre y breve currículum del autor.
  • Revelaciones de la investigación, numeradas
  • Descripción metodológica de la investigación, explicitando sus orígenes, su hipótesis inicial y final, los tipos de búsqueda y de fuentes, los recursos materiales y humanos empleados y la duración del trabajo.
  • Problemática de la investigación. Precisar las dificultades de acceso a la información que requerían una investigación periodística para obtenerla, y si se compró o no información.
  • Impacto
  • Otras observaciones relevantes a juicio del autor.

Los interesados llenarán y enviarán por e-mail un formulario de inscripción ubicado en el sitio del premio, www.ipys.org/inscri_premio.shtml, y su participación será aceptada cuando su material sea recibido de conformidad con estas bases. No se confirmará la recepción del formulario de inscripción.
Se recibirán trabajos por vía electrónica o postal desde el 15 de octubre del 2006 hasta el 15 de marzo de 2007, a las seis de la tarde, hora de Lima.
Los trabajos deberán ser enviados a:
Premio Latinoamericano IPYS/ TILAC

Instituto Prensa y Sociedad

Sucre 317 Barranco

Lima 4, Perú, o al correo electrónico premio@ipys.org

La coordinación del premio atiende consultas en la dirección premio@ipys.org


Martes, 17 de octubre de 2006


SESIONA HOY EL
DIRECTIVO DE ROCA

Para hoy a las 15, está convocado el Consejo Directivo de la Fadecs, a efectos de reconsiderar el cuarto intermedio que impide la elección de decano de esta unidad académica.
El encuentro fue citado por el profesor consejero Agustín Hernández el miércoles pasado, luego de que no reuniera el quórum suficiente para sesionar, ante la ausencia de ocho consejeros, entre profesores, graduados, no docentes y estudiantes.
El encuentro se realizará en la sala del Consejo Directivo, y –de acuerdo con el orden del día- deberá además analizar la renuncia presentada por el profesor Ricardo Chirico a hacerse cargo del decanato, debatir el cuarto intermedio impuesto el 10 de mayo pasado para elegir decano y, eventualmente, fijar lugar, fecha y hora para elegir decano.


IV ENCUENTRO ARGENTINO DE
CARRERAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entre el 17 y el 18 de octubre de 2006, se realizará en la provincia de San Juan el IV Encuentro Argentino de Carreras de Comunicación Social, organizado por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de San Juan, y por la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos).
A este encuentro asistirá una delegación de la carrera de comunicación de la Fadecs, conformada por la directora del Departamento de Comunicación Social, profesora Lucrecia Pugni Reta (quien expondrá el tema: "Extender-nos y quebrar el encierro del aula-jaula" en el Eje temático Docencia y Extensión), y por los estudiantes Ezequiel Apesteguía de periodismo, Darío Bravo Venegas de Gestión, y Daniel Carrilaf de Locución. Ellos viajarán con una selección de trabajos de las cátedras, que serán exhibidos durante el Encuentro.
El Depcom informó además que al regreso de este encuentro, se organizará una jornada con estudiantes y docentes para relatar la experiencia de San Juan.
En forma paralela a las Jornadas, se realizará la reunión de Directores/Coordinadores de Carreras de Comunicación y la Asamblea Anual de FADECCOS, que será el 18 a partir de las 16.

Objetivos
El IV Encuentro Argentino de Carreras de Comunicación Social tiene por objetivos:

  • Conocer el desarrollo y estado actual del campo en materia de investigación y de extensión en Comunicación.
  • Poner en común experiencias y prácticas en torno a la investigación y a la extensión en el seno de la academia.
  • Analizar y discutir posibilidades de articular líneas de investigación y de extensión entre las distintas carreras de Comunicación del país, conformando Programas de Investigación y de Extensión interinstitucionales.
  • Evaluar la conveniencia de establecer líneas prioritarias de investigación y de extensión, a mediano y largo plazo, de modo articulado entre las distintas carreras.
  • Revalorizar, potenciar las interrelaciones entre teoría y práctica como modo de dinamizar y enriquecer la formación profesional;
  • Analizar las conexiones Teoría – Práctica con una visión prospectiva sobre nuestros currículos.
  • Reflexionar sobre las distintas concepciones de la Extensión: propósitos, medios, actores, recursos; demandas y necesidades de la sociedad.


Los ejes temáticos son:

A.- Investigación en Comunicación

Incidencia de las políticas nacionales de investigación (categorizaciones, subsidios u otras formas de financiamiento de proyectos, régimen de incentivos, etc.) en el área de la Comunicación Social.
Líneas de investigación intra y extra sistema. Posibilidades de programas de investigación interfacultades.
Desarrollo de la investigación en el tiempo como aporte a la consolidación del campo. Acciones a futuro (mediano y largo plazo).
Articulación Investigación y Docencia. Aportes al desarrollo curricular. Generación de posgrados a partir del desarrollo de la investigación.
Paradigmas y métodos de investigación en Comunicación.

B.- Extensión en Comunicación

Políticas de Extensión.
Experiencias comunicacionales en el campo de la Extensión
Articulación entre Extensión y Docencia. Aportes al desarrollo curricular
Distintas concepciones de la Extensión. Su evolución o dinámica en el tiempo
Nuevos / viejos actores en el campo de la Extensión. El rol de cada uno.


Miércoles 11 de octubre de 2006

NO HUBO QUORUM, Y SE CONVOCÓ
A UNA NUEVA SESIÓN PARA EL MARTES

El Consejo Directivo de la Fadecs no pudo sesionar hoy por falta de quorum. Por ese motivo, desde la secretaría del cuerpo se convocó a una nueva sesión para el día martes 17 de octubre de 2006 a las 15 horas, según lo establecido en el artículo 17 del Reglamento del CD.
La reunión de hoy había sido convocada por el Consejero profesor Agustín Hernández, luego de la renuncia del consejero Ricardo Chirico. Los temas a tratar era, justamente, la renuncia de Chirico, la derogación de la resolución 109 mediante la que se impuso un cuarto intermedio en la sesión extraordinaria que debía elegir decano, y la fijación de fecha, hora y lugar para elegir decano de la unidad académica.
El de hoy estaba pautado para las 10 de la mañana, pero a esa hora estaban solamente los consejeros María Dobra, Sergio Barotto, Agustín Hernández, Ana Ciarallo, Fabián Rojas, Luciana Degiovanetti y Marcela Domínguez. El cuerpo necesitaba ocho presentes para sesionar con quorum, pero no asistieron los ocho restantes: tres profesores, un graduado, un no docente y tres estudiantes.
Pasadas las 10,40, se dio por levantada la sesión por falta de quorum, y se hizo el segundo llamado para el martes de la semana próxima. La particularidad de este nuevo encuentro, es que se convoca de acuerdo con lo que establece el Artículo 17 del Reglamento del Consejo Directivo, en la Resolución 196/90 de la Fadecs, que permite sesionar con solamente seis consejeros presentes, por no haber contado con quorum en esta primera convocatoria. Es decir que el martes, con 6 consejeros presentes podrá levantarse el cuarto intermedio y fijar fecha y hora para la elección de decano de esta unidad académica.
De acuerdo con el llamado, el encuentro del martes será a las 15 horas en la sala del Consejo Directivo de la Fadecs.
La convocatoria de la secretaría del Consejo Directivo, es la siguiente:
"A los Sres. Consejeros Directivos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales: Por la presente se les comunica que no habiéndose reunido el quórum reglamentario para la sesión extraordinaria del día de la fecha (11/10/06), se los convoca para el día 17 de octubre de 2006, a las 15:00 horas, según lo establecido por el "Artículo 17º del Reglamento de Consejo Directivo (Res. Nº 196/90FADECS)". Silvia Ferreyra - Cjo. Directivo".

 

SE INAUGURÓ CURSO DE LECTO
ESCRITURA BRAILLE EN LA FaDeCS

En un breve discurso, el alumno Javier Maldonado, estudiante de la Lic. en Comunicación Social e integrante del Grupo INCA (Amigo que Ayuda) expresó la "importancia de brindar estos espacios de inclusión a las personas ciegas y favorecer el desarrollo de estrategias comunicativas entre la comunidad toda".
El acto de apertura del curso se realizó el jueves 5 del corriente, del cual participaron la comunidad universitaria y público en general.
El cierre estuvo a cargo de los alumnos del Curso de Lenguaje de Señas Argentinas, también impulsado por el Programa de Accesibilidad de la FaDeCS, quienes interpretaron la canción "Hay que cerrar los ojos", demostrando la gran destreza alcanzada con práctica y esfuerzo en este sistema viso-gestual de comunicación.
El curso de Lectoescritura Braille, dictado por la Prof. de ciegos Sandra Chavez se está brindando los jueves 18:30 a 20:30 en el Comedor
Universitario y los viernes de 19:30 a 21:30 en el aula 36 del asentamiento General Roca, contando hasta el momento con 40 inscriptos.
La inscripción se encuentra abierta hasta el viernes 27 de Octubre inclusive.

 

Jornadas Abiertas de Trabajo
Social: “Niñez, Adolescencia y Familia”
Desde hoy y hasta el 13 de octubre, se realiza en la Facultad de Ciencias Sociales, de la UBA, las jornadas abiertas de Trabajo Social: “Niñez, adolescencia y familia”, organizada por la Carrera de Trabajo Social de la UBA.
El encuentro está auspiciado por el Consejo Profesional de Graduados en Trabajo Social-CABA.
El último día del encuentro –es decir, el viernes- se realizará un homenaje a Natalio Kisnerman., el fallecido profesor de la UNCo, a cargo de Julio Aparicio (Docente UBA); Carlos Eroles (Docente UBA); Silvia Del Mazo (Consejo Prof. de Graduados en S.S. o T.S.) y Félix Schuster (Docente UBA).
Informes e inscripción:
jornadasniñez@mail.fsoc.uba.ar , a partir del 2/10/06 o como alternativa tsocial@mail.fsoc.uba.ar


Lunes 9 de octubre de 2006

ESTE MIÉRCOLES SESIONA
EL DIRECTIVO DE LA FADECS

Para este miércoles a las 10, está convocado el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en sesión extraordinaria. El llamado lo hizo el consejero profesor Agustín Hernández, luego de la renuncia presentada por su par, Ricardo Chirico, el viernes de la semana anterior.
Los temas a tratar son: "1) Aceptación de la renuncia del Lic. Ricardo Chirico al “a cargo de Decanato”, en el marco reglamentario y /o Estatutario que corresponda; 2) Derogación del artículo 1º de la Resolución Nº 109/2006 del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y 3) Establecer fecha y hora para Sesión Extraordinaria destinada, exclusivamente, a la elección del Decano de la Institución conforme artículo 124 del estatuto de la UNCol".
De acuerdo con la convocatoria, la sesión se realizará en la sala del Consejo Directivo, en el edficio del decanato de la Fadecs.


SALDOS DEL FESTIVAL SOLIDARIO
La comisión organizadora de la peña por Antonella, la sobrina de la profesora Nelly Sosa, informaron que el resultado del encuentro fue "exitoso", y que se recaudaron 1326 pesos. Por este medio, agradecen a las bandas que actuaron solidariamente (Wizard Project, Los Gusanos, Hippie Killer y al taller universitario de Folclore); a la gente que actuó en la seguridad, los encargados de la comida, la entrada y el resto de las actividades logísticas. También a la secretaria de Extension por el sonido, al centro de Estudiantes, al profesor Duoglas Price y a Sergio "bomba" Guzman por su gran aporte. A todos los medios que ayudaron en la difusion de la actividad. Y particularmente a Sergio Quezada y a PubliFadecs con la venta de entradas.
Hicieron extensivo el agradecimiento a los lcoales que donaron: la Baguette, Kohala, El rey del pollo, La esquina del fiambre, Los aniguos, El Sibarita, Saboriti Burguer.
"Antonella nesecita mucho más pero no sentimos realizados de poder brindarle este aporte y darle a Nelly una muestra de gratitud" señalaron los organizadores en un comunicado difundido hoy.


Miércoles, 4 de Octubre de 2006

CURSO DE LECTURA Y
ESCRITURA EN BRAILE

Mañana comenzará en la Fadecs el curso de lecto escritura en braile, a cargo de la profesora en Educación y Rehabilitación de Discapacitados Visuales, Sandra Chávez.
Está organizado por la secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho, y tiene un arancel de 10 pesos para estudiantes que presenten constancia de regular; 25 pesos para profesionales y 15 para el público en general.
Las inscripciones podrán realizarse en la secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles, teléfonos 0298-433668/4433670/432091, interno 26. También por email a secextension@yahoo.com.ar

FESTIVAL SOLIDARIO
Este viernes 6 de Octubre se realizará en el Aula Magna de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, un festival solidario. Lo recaudado será donado a la familia de Antonella Bustello, sobrina de la profesora de nuestra facultad Nelly Sosa.
El festival comenzara a las 21 y actuarán el grupo de folclore de Facultad, la Murga Los Crotos en asfalto, Hippie Killers y Wizard´s project. Habrá además un servicio de buffet en el Facu Bar.
“La idea de este festival es que puedan colaborar los estudiantes, quienes quizás no vayan hasta el banco a realizar el aporte en la cuenta pero si les interesa colaborar y esta es una forma de hacerlo” indicaron los organizadores.
A quienes no puedan concurrir el viernes pero deseen colaborar, podrán comprar una entrada anticipada. Los puntos de venta fijo son: Publifadecs y Antena Libre.
Los contactos son: Carolina Montero 0298- 15584948 y Malena Presti 0298-15669245.

NUEVA EGRESADA
DE COMUNICACIÓN

María Evangelina Zingoni rindió ayer su tesis de licenciatura, que le permitió acceder al título de Licenciada en Comunicación Social, de la Fadecs.
La tesis de Zingoni se tituló “El Conflicto de la UNCo y las cartas de lectores en el diario Río Negro”. Fue evaluada por un tribunal conformado por la Magíster Alicia Bosani, el doctor Ricardo Haye y el licenciado Horacio Lara.

ENRIQUE PIÑEYRO PRESENTA
SU DOCUMENTAL EN NEUQUÉN

Este jueves (05/10) llega a Neuquén Enrique Piñeyro, director, guionista y productor del film Documental "Fuerza Aérea S.A." y director, guionista, protagonista y productor de "Whisky Romeo Zulu"
Como ustedes saben, porque es de amplio dominio público, sus denuncias sobre casos de corrupción en las Fuerzas Armadas (como ente contralor de la aeronavegación comercial) y sus investigaciones sobre corrupción y desidia empresarial, han llevado a que la justicia finalmente investigue casos tan resonantes como los de las tragedias de Fray Ventos (Austral) y Aeroparque (Lapa). Todo ello queda muy bien ficcionalizado "Whisky Romeo Zulu" y excelentemente documentado en "Fuerza Aérea S.A."
Enrique Piñeyro llega precisamente para charlar con la gente sobre estos años de investigaciones y esclarecer preguntas acerca de su última película.
Hará una charla con el público en la Sala 4 del complejo Village de Neuquén al finalizar al proyección de las 21.00 de "Fuerza Aérea S.A." programada por dicha empresa.

SEMINARIO DE COMUNICACIÓN
Y CULTURA DE MABEL GRILLO

El departamento de Comunicación Social de Fadecs informa que la doctora Mabel Grillo dictará en noviembre el seminario de Comunicación y Cultura correspondiente a la carrera de Comunicación social.
Lo hará en dos encuentros: el 3 y 4 de noviembre y el 17 y 18 del mismo mes.
Grillo es Licenciada en Ciencias de la Información. Universidad Nacional de Río Cuarto, y Doctora en Antropología recibida en la Universidad de Brasilia/FLACSO, en abril de 2004.
Es investigadora y docente de grado y de posgrado en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Ha publicado numerosos documentos y realizado investigaciones sobre la temática de Comunicación y Cultura, entre otras.
El Depcom informó que habrá una preinscripción de estudiantes interesados en realizar el seminario, durante la última quincena de octubre, en fechas y modalidad que serán informadas oportunamente.

LLAMADO A INSCRIPCIÓN
PARA PROYECTOS DE EXTENSIÓN

La secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la Fadecs llama a inscripción para la presentación de proyectos de Extensión para el año 2007. El plazo para la presentación de iniciativas en esta dependencia, vence el 15 de diciembre de 2006.
La presentación de los proyectos está normada por la Ordenanza Nº 075/94. Los proyectos son evaluados por la Comisión Asesora integrada por miembros del Consejo de Extensión Universitaria. El representante de la Unidad Académica Involucrada en el proyecto participará de la Comisión Asesora, la que podrá solicitar además, el asesoramiento de expertos de reconocida idoneidad.
Los proyectos, para ser evaluados, deberán contar con el aval de los Consejos Directivos de cada Unidad Académica.
La aprobación del Proyecto por la Comisión Evaluadora se hará en base al rédito social del Proyecto con especial atención a las siguientes pautas:

  • Vinculación con el medio
  • Especificidad de la participación de la Universidad en el mismo
  • Impacto sobre la sociedad que incluya la generación de capacidad de autogestión en los destinatarios y el efecto multiplicador de la actividad de la Universidad.
  • Factibilidad.
  • Integración del equipo mayoritariamente por miembros de la Universidad Nacional del Comahue de distintas Unidades Académicas (equipo interdisciplinario).
  • Constitución preferentemente heterogénea del equipo con participación de docentes, no docentes, alumnos y graduados (equipos interclaustros).
  • Contribución a la capacitación de los integrantes.

Por mas información, los interesados podrán dirigirse a la Secretaría de Extensión de la Fadecs, Mendoza y Perú de General Roca. Teléfono 0298-433668/670 interno 26, o al secextensión@yahoo.com
http://fade.uncoma.edu.ar/extension/normativas.htm

 

COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIVERSITARIA
BOLETÍN INFORMATIVO Nº 43
3 de octubre de 2006

Iniciativa del Área de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional de la Secretaría de Políticas Universitarias, en conjunto con la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.

NOVEDADES
28 de Septiembre: @LIS Day. El @LIS Day es una iniciativa organizada en el marco del Programa @LIS de la Comisión Europea, que busca encontrar y promover las energías, ideas y manifestación de interés en la colaboración Europa-América Latina en áreas como telemedicina, inclusión digital, e-learning y e-government, para resaltar la importancia de fortalecer los lazos de cooperación entre los dos continentes hacia una Sociedad de la Información mas inclusiva y justa. Ese día escuelas, universidades, autoridades publicas, gobiernos locales, ONGs y ciudadanos de Europa y de América Latina pueden participar en el @LIS Day presentando su propios proyectos, publicaciones, o eventos, con el fin de promover sus actividades, buscar socios o potenciales financiadores y contribuir a la cooperación entre los dos continentes en la Sociedad de la Información. Todas las actividades organizadas durante el @LIS Day y presentadas en esta pagina web serán promovidas entre las comunidades políticas, de investigación y de ciudadanos de Europa y América Latina. Para informaciones, sugerencias, colaboraciones, contacten: @LIS ISN. Web site www.alis-online.org. Mail: alisday@alis-online.org. Tel. +32 2 6393030.

EVENTOS
BECAS
Becas DESAFIOS, México. DESAFIOS presenta su convocatoria para cursar postgrados internacionales en instituciones acreditadas globalmente que proponen programas en inglés o francés. Los programas internacionales seleccionados son impartidos por "Grandes Ecoles", cubriendo normas de calidad y mejora continua, además de mantener una relación estrecha con el mundo empresarial a través de proyectos específicos y/o prácticas laborales (stages), permitiendo un desarrollo integral del estudiante. Los programas contemplan una formación académica y una práctica laboral, una experiencia profesional en Europa y/o una estadía de investigación. En su mayoría son programas en inglés, incluyendo el aprendizaje del francés u otra lengua viva. -Primer período para recepción de documentos: 10 al 24 de agosto de 2006. -Segundo período para recepción de documentos: 10 al 21 de octubre de 2006. -Lugar: Francia y Reino Unido. -Contacto: Becas DESAFIOS, Av. Platanales 152 CP 02800 México D.F., México
e-mail:contacto@becadesafios.com.mx
http://www.becadesafios.com
http://www.becadesafios.com/23563.html

Becas de estudio en Italia. En la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires se encuentra abierta la inscripción para el Concurso “America Latinissima” IX Edizione. El mismo está destinado a jóvenes entre 18 y 26 años que hayan realizado un curso de italiano durante 2003 – 2004 o que se encuentren cursando en la actualidad. Los aspirantes deberán pasar una serie de pruebas de italiano y de cultura general de Italia. Los premios mayores son becas completas de estudio en Italia. La inscripción es gratuita. El plazo final para presentar solicitudes vence el 31/07/2006. Los formularios de inscripción pueden ser retirados en la Secretaría de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires, Tucumán 1646, de lunes a viernes de 15 a 20 hs. Para mayor información, contactarse con cultural@dante.edu.ar, o por tel. a 4371-2480 int. 113. o www.dante.edu.ar.

Becas Hubert Humphrey 2007. La Comisión Fulbright recibirá solicitudes para las becas Hubert Humphrey. El objetivo de estas becas es brindar a profesionales involucrados en el diseño de políticas para el desarrollo del país la posibilidad de realizar un entrenamiento en Estados Unidos consistente en cursos académicos y una pasantía profesional. Los aspirantes pueden ser profesionales de una de las siguientes áreas: Políticas de Desarrollo y Administración de Tecnologías; Desarrollo Agrícola, Economía Agropecuaria; Periodismo y Comunicación; Desarrollo Económico; Educación; Finanzas y Sistema Bancario; Administración de Recursos Humanos; Justicia y Derechos Humanos; Recursos Naturales y Medioambiente; Salud Pública, Administración Pública y Análisis de Políticas Públicas; Planeamiento Regional y Urbano; Tráfico de Personas; No proliferación y Estudios sobre la seguridad nacional; Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera; Educación y Prevención sobre el consumo de drogas, Políticas de Prevención de HIV. El plazo para presentar solicitudes vence el 01/09/2006. Para mayores informes, dirigirse a la Comisión Fulbright, Viamonte 1653 2° piso. (1055) Ciudad de Buenos Aires. info@fulbright.edu.ar
Becas OEA. La Organización de Estados Americanos ofrece becas de Actualización Profesional en dos modalidades, a distancia o presencial, en diversas temáticas. Para mayor información, dirigirse a la página web del Portal Educativo de las Américas www.educoea.org, sección Convocatoria a Becas.

CURSOS Y CONVOCATORIAS
JORNADAS IBEROAMERICANAS SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LA CIENCIA. Cartagena de Indias (Colombia), 14 a 17 de noviembre de 2006. La AECI conjuntamente con la OEA y el CYTED organizan las Jornadas Iberoamericanas sobre Criterios de Evaluación de la Comunicación en la Ciencia, que está previsto se celebren en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias (www.cifaeci.org.co), del 14 al 17 de noviembre del presente año. El objetivo fundamental de las Jornadas es el de impulsar para la Región, a mediano plazo, la creación de una masa crítica que permita el desarrollo de propuestas y mecanismos de evaluación de la comunicación de la ciencia, sobre la base del reconocimiento de las necesidades locales y contextuales en las que se desarrollan las experiencias. El plazo de recepción de solicitudes , por vía electrónica, vence el próximo 20 de septiembre en la Oficina Técnica Una vez recibida la información sobre los selecccionados, se hará pública en la página en Internet www.aeci.org.ar , estimativamente será la primera semana de octubre. Para mayores informes, comunicarse con Javier Calviño Pazos, Coordinador General de la Oficina Técnica de Cooperación Española; Embajada de España en Buenos Aires-Argentina: otcbaires@speedy.com.ar
www.aeci.es
www.aeci.org.ar

OEI
Convocatorias Iberoamericanas.
www.oei.es/eventos.htm Convocatorias de Concursos, Congresos, Reuniones y otras actividades realizadas en los países iberoamericanos, o que tengan interés para ellos, sobre Educación, Ciencia y Cultura. Las solicitudes de información sobre los eventos anunciados deben dirigirse a los organizadores de los mismos.

SITIOS DE INTERÉS
Enlaces recomendados en Internet
Páginas del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología
@ Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: http://www.me.gov.ar

@ Secretaría de Políticas Universitarias http://www.me.gov.ar/spu

@ Secretaría de Ciencia,Tecnología e Innovación productiva

http://www.secyt.gov.ar/home.htm

@ Dirección Nacional de Cooperación Internacional: http://www.me.gov.ar/dnci/

@ Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria http://www.coneau.gov.ar

@ Enlace Nacional de Cooperación Internacional Universitaria http://www.me.gov.ar/spu/enciu

@ MERCOSUR Educativo http://www.me.gov.ar/dnci/merc_index.html

 

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

http://www.mrecic.gov.ar

@ Dirección General de Cooperación Internacional http://www.mrecic.gov.ar/dgcin/index.htm

@ Oferta de Cooperación Internacional Universitaria http://www.mrecic.gov.ar/dgcin/universitaria.html

 

Organizaciones Financieras Multilaterales

Grupo Banco Mundial http://www.worldbank.org

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) http://www.iadb.org

Fondo Monetario Internacional (FMI) http://www.imf.org/external

Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) http://www.adb.org

Banco Africano de Desarrollo (BAfD) http://www.afdb.org

Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) http://www.ebrd.com

 

Naciones Unidas

Página principalhttp://www.un.org

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) http://www.undp.org

Fondo de Desarrollo para la Mujer de las Naciones Unidas (UNIFEM) http://www.unifem.undp.org

Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarioshttp://www.reliefweb.int/ocha_ol/index.html.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) http://www.unesco.org.

UNESCO: Sistema de Educación Superior http://www.unesco.org/iau/whed.html.

 

DATOS SOBRE SISTEMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE TODO EL MUNDO. DOCUMENTOS VARIOS

@ Declaración Mundial sobre Educación Superior http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

IESALC-UNESCO www.iesalc.unesco.org.ve

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)http://www.eclac.cl.

 

OEI: ORGANIZACIONES DE LOS ESTADOS IBEROAMERICANOS

PLAN DE COOPERACIÓN 2003http://www.oei.es/progra0306/area_e.htm

@ Boletín http://www.oei.es/0103.htm

 

Varios

Becas www.becas.com

UNIVERSIA: el portal de los universitarios http://www.universia.com.ar

Portal Universia Internacional http://internacional.universia.net

e-Coms, portal educativo europeo para universitarios. http://mpinto.ugr.es/e-coms/inicio.htm.

Newsletter del Programa de Cooperación @LIS (Alianza para la Sociedad de la Información) de la Comisión Europea - www.alis-online.org.

Mapas de Postgrados Argentina 2005 http://mapas.becasyempleos.com.ar.

Examen CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso). www.celu.edu.ar.

Guía para el tratamiento de alumnos internacionales. http://www.crup.org.ar/documentos/guia_para_el_tratamiento_de_alumnos_internacionales.pdf.

Becasfacil – Primer servicio de Información Personalizada sobre Becas totalmente gratuito en lengua hispana – http://www.becasfacil.com.

 

PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y COOPERACION INTERNACIONAL

Secretaría de Políticas Universitarias – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Coordinadora: Lic. Marina Larrea

Equipo: Anahí Astur, Ángeles Bruzzone, Evangelina Leporé, Fernanda Musso

Pizzurno 935 – 2º 210 – (011) 4129-1396/1230

(1020) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

DIRECCION NACIONAL DE COOPERACION INTERNACIONAL

Ministerio de Educación,Ciencia y Tecnología

Director: Lic. Miguel Vallone

Coordinadora del Programa de Becas de Alto Nivel en el Extranjero: Lic. Valeria Pattacini

Coordinador del Programa de Relaciones Bilaterales: Lic. Víctor González Prandi

 


Martes, 3 de Octubre de 2006


EL CONSEJERO HERNÁNDEZ CONVOCÓ
A SESIÓN PARA EL 11 DE OCTUBRE

El consejero profesor Agustín Hernández convocó para el 11 de octubre próximo a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Fadecs. Los únicos temas de dicha convocatoria serán la aceptación de la renuncia de Chirico, la derogación del artículo primero de la Resolución 109, que promovió un cuarto intermedio para la elección de decano, y la fijación de fecha y hora de la sesión extraordinaria para elegir decano de la Fadecs.
En una notificación girada hoy a todos los integrantes del Consejo, el consejero Hernández expresó:

“Frente a la renuncia presentada en fecha 29.09.2006 por parte del Consejero Directivo Lic. Ricardo Chirico “a su función del Decanato” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y con el objeto de: a) Tratar la aceptación de dicha renuncia, en el marco reglamentario y/o Estatutario que corresponda; b) Tratar la derogación del artículo 1º de la Resolución Nº 109/2006 del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y c) Establecer fecha y hora para Sesión Extraordinaria destinada, exclusivamente, a la elección del Decano de la Facultad conforme artículo 124 del Estatuto de la UNC para posibilitar la normalización institucional de la Casa de Estudios, en mi calidad de Consejero Directivo por el Claustro de Profesores más antiguo de la Institución, en defecto del Lic. Ricardo Chirico (cfme. art. 125, Estatuto de la Universidad Nacional del Comahue), me dirijo a Ud. a los fines de convocarlo a Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a desarrollarse el día 11 de Octubre del año en curso, a partir de las 10 horas, en la Sala de Sesiones de dicho Cuerpo, a los fines de tratar, exclusivamente, el siguiente Orden del Día: 1) Aceptación de la renuncia del Lic. Ricardo Chirico al “a cargo de Decanato”, en el marco reglamentario y /o Estatutario que corresponda; 2) Derogación del artículo 1º de la Resolución Nº 109/2006 del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y 3) Establecer fecha y hora para Sesión Extraordinaria destinada, exclusivamente, a la elección del Decano de la Institución conforme artículo 124 del estatuto de la UNC,.- Queda Ud. debidamente notificado. Fdo. Agustín Francisco Hernández, LE Nº 07.750.418”.


En La Plata, del 19 al 21 de octubre
JORNADAS NACIONALES DE
Estudiantes de Comunicación

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, organiza las Jornadas Nacionales de Estudiantes de Comunicación, Demoliendo Teles, que se realizarán en esa localidad entre el 19 y el 21 de octubre próximo.
Para estas Jornadas Nacionales vendrán delegaciones de estudiantes de varias facultades del país (Rosario, Buenos Aires, San Luis, Comahue, Tucumán), están planteadas alrededor de doce charlas, con diferentes periodistas, docentes e investigadores en comunicación; y distintas actividades: ciclos de cine, muestras de fotos, obras de teatro, bandas, proyecciones, entre otras.
Entre los organizadores figuran el Colectivo de Trabajo Periodismo (CAUCE – UNLP); Santiago Pampillón - Regional (FPDS – UNR); Fuera de Discurso (Viejo Topo – UBA). Convoca desde la región la agrupación Independencia (UNCo). Adhieren al encuentro la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y la Red Nacional de Medios Alternativos.
Las jornadas tienen el aval académico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Rosario (UNR); la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales – UNR.
Los organizadores consideran que estas jornadas serán “un verdadero encuentro de estudiantes, por eso la idea es poder socializar nuestros trabajos, investigaciones, ponencias, producciones, trabajos prácticos, etc; para que realmente sean un espacio donde podamos intercambiar, conocer, socializar, y producir conjuntamente con otros estudiantes de comunicación”.

Contacto: jornadasdecomunicacion_2006@yahoo.com.ar; telefonos: (0221) 154197293 (Matias) y (0221) 154555949 (David)

Algunos de los invitados: Vicente Zito Lema // Hector Schmucler // Natalia Vinelli // Liliana Daunes // Claudia Korol // Carlos Rodríguez // Flavio Rapisardi // Esteban Rodríguez // Carlos Savransky // Luisa Iñigo // Carlos Eichelbaum // Leonardo Varela // Fabiola Ferro // Flavia Costa // Sebastián Hacher // Mariano Zarowsky // Juan Pablo Zangara // Ricardo Gil Soria // Grupo Solar // Fundación Vía Libre // Prensa de Frente // Agencia REDAcción // Agora TV // Indymedia // La Conjura TV, TV Piquetera, La Cantora, entre otros…

Ejes y temáticas: Comunicación alternativa // TV piquetera // Videoactivismo // Los medios de los que luchan // Estado de excepción, Control social y tecnologías // Criminalización de la protesta social // Software Libre // Situación laboral del comunicador // Comunicación/Educación // A 30 años del Golpe: ¿Qué comunicador? // Lenguaje y subjetividad // Investigaciones sobre género y comunicación.


Viernes 29 de septiembre de 2006

 

EL CONSEJO DIRECTIVO NO PUDO SESIONAR Y CHIRICO RENUNCIÓ

Luego de fracasar el tercer intento por reunir el Consejo Directivo para reconsiderar el cuarto intermedio declarado el 10 de mayo pasado para la elección de decano, el consejero profesor Ricardo Chirico, renunció a hacerse cargo del decanato, tal como lo establece el artículo 125 del Estatuto de la UNCo.
La sesión extraordinaria convocada para hoy no pudo funcionar por falta de quórum: sólo asistieron cinco consejeros. Estuvieron ausentes los siete representantes que apoyan a Omar Jurgeit como decano, y los tres estudiantes.
Este fue el tercer intento de Chirico por reunir al cuerpo en sesión extraordinaria, con el fin de habilitar la elección de decano suspendida desde mayo.

Este fue el tercer intento por reconsidera la Resolución 109, en la que se dispuso un cuarto intermedio en la elección de decano hasta que la asamblea universitaria incorpore en su discusión temas como el claustro único y el aumento de la representación estudiantil. Y teniendo en cuenta la inasistencia de los siete consejeros que vienen reclamando en forma permanente que se realice una sesión para elegir decano pero cuando lo pueden hacer no vienen, y la de los estudiantes, no me queda otro camino que renunciar”, dijo Chirico a la prensa, minutos después de las 16, cuando se dio por fracasada la sesión.

Chirico dejó su responsabilidad como encargado del decanato, pero no como consejero directivo por el claustro de profesores.
En la nota de renuncia presentada ante la secretaría del Consejo Directivo y cada uno de los representantes en ese cuerpo, Chirico explica que el motivo de su dimisión como a cargo del decanato se debe a este fracaso en la convocatoria, y “convencido de que en el contexto actual es necesario elegir decano para evitar los problemas que pudieran presentarse a futuro de continuar este interinato”.
También agradeció a la comunidad universitaria de la Fadecs “que permitió el funcionamiento de la facultad en estos cuatro meses”.

Antecedentes
El 10 de mayo pasado, el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales postergó por ocho votos contra siete, la elección del nuevo decano de esta unidad académica hasta después de la Asamblea Universitaria que se realizaría el 16 de mayo en Neuquén.
La decisión se tomó en la sesión convocada para elegir al sucesor del abogado Juan Manuel Salgado al frente el decanato de la casa.
Los temas referidos a la democratización son los que se habían plasmado en la Resolución 108 originada en la misma sesión. Entre ellos, la mayor representación del claustro estudiantil y la conformación del claustro único de profesores y docentes graduados. Pero además, la norma se expidió por mayor presupuesto para la Facultad y la Universidad; el rechazo a las leyes de Educación Superior y de Financiamiento Educativo; en contra de las acreditaciones que exige la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (CONEAU); a favor de la segundas cátedras; por la participación de los estudiantes en la elección de los jefes de departamento; a favor del ingreso irrestricto y por mejoras edilicias en toda la facultad, entre otros temas.
Pero hace quince días, el consejero Ricardo Chirico, convocó para el martes 19 a sesión extraordinaria del Consejo Directivo a efectos de reconsiderar los alcances del artículo primero de la Resolución 109 de ese cuerpo.
En los considerandos de la convocatoria, el profesor Chirico recordó que la resolución 109, del 10 de mayo pasado, aludía a la Asamblea Universitaria convocada para el 16 de ese mismo mes, y que “la pretendida asamblea realizada en Cipolletti fue declarada nula por la Justicia Federal”. Además, consideró que “por diversas circunstancias, la concreción de la misma se fue dilatando y aun no existe fecha cierta de realización” , por lo que aseguraba que “la prolongación de la situación de no elección de decano o decana en el tiempo, podría provocar distintos inconvenientes en el adecuado desenvolvimiento de esta Facultad”.
Si bien la sesión se inició con la presencia de ochos consejeros, el representante estudiantil de la agrupación UJS abandonó la reunión, dejando al cuerpo sin quórum.
Entonces Chirico convocó a sesión extraordinaria para el miércoles 27. Pero además, determinó una nueva convocatoria por si no se reuniese el quórum necesario para sesionar, para hoy. Ambas fracasaron por falta de quórum.

 

CONFERENCIA DEBATE: PRISIÓN DE INOCENTES
Este jueves 5 de octubre se realizará en la sede de la Fadecs la conferencia debate “Prisión de Inocentes”, organizada por la secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles y el Observatorio de Derechos Humanos de esta unidad académica.
Disertarán los docentes Oscar Pandolfi, Nicolás García, César López Meyer y Alejandro Jaramillo.
El encuentro será a las 17,30 en el aula 35. Se entregarán certificados de asistencia.

 

LLAMADO A INSCRIPCIÓN
PARA PROYECTOS DE EXTENSIÓN
La secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la Fadecs llama a inscripción para la presentación de proyectos de Extensión para el año 2007. El plazo para la presentación de iniciativas en esta dependencia, vence el 15 de diciembre de 2006.
La presentación de los proyectos está normada por la Ordenanza Nº 075/94. Los proyectos son evaluados por la Comisión Asesora integrada por miembros del Consejo de Extensión Universitaria. El representante de la Unidad Académica Involucrada en el proyecto participará de la Comisión Asesora, la que podrá solicitar además, el asesoramiento de expertos de reconocida idoneidad.
Los proyectos, para ser evaluados, deberán contar con el aval de los Consejos Directivos de cada Unidad Académica.

La aprobación del Proyecto por la Comisión Evaluadora se hará en base al rédito social del Proyecto con especial atención a las siguientes pautas:

  • Vinculación con el medio
  • Especificidad de la participación de la Universidad en el mismo
  • Impacto sobre la sociedad que incluya la generación de capacidad de autogestión en los destinatarios y el efecto multiplicador de la actividad de la Universidad.
  • Factibilidad.
  • Políticas de promoción impulsadas por la Universidad Nacional del Comahue a través de la Secretaría de Extensión Universitaria.
  • Integración del equipo mayoritariamente por miembros de la Universidad Nacional del Comahue de distintas Unidades Académicas (equipo interdisciplinario).
  • Constitución preferentemente heterogénea del equipo con participación de docentes, no docentes, alumnos y graduados (equipos interclaustros).
  • Contribución a la capacitación de los integrantes.

Por mas información, los interesados podrán dirigirse a la Secretaría de Extensión de la Fadecs, Mendoza y Perú de General Roca. Teléfono 0298-433668/670 interno 26, o al secextensión@yahoo.com

http://fade.uncoma.edu.ar/extension/normativas.htm

 

Jueves 28 de septiembre de 2006


NUEVA CONVOCATORIA AL
DIRECTIVO PARA MAÑANA

Al no haberse reunido el quórum reglamentario para sesionar ayer, el Consejo Directivo de la Fadecs volverá a reunirse mañana viernes en a las 15. La diferencia con la convocatoria realizada para ayer, es que ahora el cuerpo podrá funcionar con seis consejeros, de acuerdo con el Reglamento interno.
El único tema de esta convocatoria, es la revisión del artículo primero de la Resolución 109 del 10 de mayo pasado, mediante la cual se pasó a un cuarto intermedio para la elección del decano de esta unidad académica, hasta que la asamblea universitaria trate los temas relativos a la democratización de la UNCo.
Cabe recordar que en el llamado a sesión extraordinaria del Directivo de Fadecs realizada para el día de ayer, el consejero a cargo del decanato, Ricardo Chirico, previó un segundo llamado para este viernes, en caso de no reunirse el quórum legal requerido para sesionar.
Lo hizo a través de la Resolución 199, en la que se cita el Artículo 17º, segundo párrafo de la Resolución Nº: 196/90 FADECS, que establece el Reglamento Orgánico del Consejo Directivo. Esa norma sostiene que “para formar quórum será necesaria la presencia de la mayoría absoluta de los Consejeros. En segunda convocatoria el Consejo se podrá constituir válidamente con por lo menos seis miembros. Deberá existir una diferencia mínima de 24 horas entre ambas convocatorias”.
Es decir que para la reunión de mañana viernes, bastarán 6 consejeros para poder sesionar.

REUNIÓN DE DOCENTES
DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La directora del departamento de Comunicación Social, profesora Lucrecia Reta, convocó para este viernes de 14 a 16, a un encuentro de trabajo con todos los docentes del departamento. El objetivo del encuentro –que se realizará en un lugar a determinar- es compartir el trabajo realizado desde el inicio de su gestión al frente del Depcom, y avanzar en varias propuestas de trabajo específicas.


Lunes 25 de septiembre de 2006 

CONVOCAN A SESIÓN DEL DIRECTIVO
PARA EL MIÉRCOLES Y EL VIERNES

El consejero Ricardo Chirico, a cargo del decanato de la Fadecs, convocó para este miércoles 27 a una nueva sesión extraordinaria del Consejo Directivo, para tratar como único tema la reconsideración del artículo primero de la Resolución 109 del 10 de mayo pasado, mediante la cual se pasó a un cuarto intermedio para la elección del decano de esta unidad académica. Pero además, determinó una nueva convocatoria por si no se reuniese el quórum necesario para sesionar.
El martes 19 pasado se realizó la sesión extraordinaria con el mismo objetivo, y se sesionó con el quórum mínimo de ocho consejeros, ante la ausencia de siete representantes a los que se sumó un consejero estudiantil de la UJS.
La ausencia de ocho consejeros dejó al cuerpo sin el quórum requerido por el Estatuto para funcionar, por lo que debió levantarse la reunión.
Ahora, mediante una nueva resolución (la 199) del 20 de septiembre, Chirico volvió a convocar para este miércoles.
La resolución 199 establece además que si en esta reunión no hubiese quórum para sesionar se deja establecida una segunda convocatoria para el tratamiento de lo establecido en el artículo primero, para el 29 de septiembre de 2006 a las 15, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 17º, segundo párrafo de la Resolución Nº: 196/90 FADECS, que establece el Reglamento Orgánico del Consejo Directivo.
Ése artículo establece que “para formar quórum será necesaria la presencia de la mayoría absoluta de los Consejeros. En segunda convocatoria el Consejo se podrá constituir válidamente con por lo menos seis miembros. Deberá existir una diferencia mínima de 24 horas entre ambas convocatorias
”.

 

BLOG DEL ÁREA RADIOFÓNICA
El Área Radiofónica de la Universidad Nacional del Comahue rehabilitó su sitio blog, que estaba inactivo desde hacía algún tiempo.
El profesor Ricardo Haye invita a la comunidad universitaria a “visitarlo, consultarlo y enviarnos opiniones y sugerencias”. La dirección es: http://espejosonoro.blogspot.com/ o en http://fade.uncoma.edu.ar/carreras/comunicacionlicweb.htm

 

INGRESO A LA UNC PARA
MAYORES SIN SECUNDARIO

El servicio de Orientación e Ingreso de la UNCo, informa sobre la inscripción de postulantes a cursar carreras universitarias durante el 2007, que sean mayores de 25 años y que no hayan completado su ciclo secundario.
Los exámenes de ingreso para este segmento, se realizarán desde el 1 de agosto al 20 de noviembre de 2006, de 9 a 12, en el departamento de Inscripciones de la sede central, o en las sedes de San Martín de los Andes, Neuquén capital, Zapala, Bariloche, General Roca, Viedma y San Antonio Oeste.
Podrán inscribirse todas las personas mayores de 25 años o que los cumplan hasta el 30 de junio de 2007.
Los programas han sido realizados por los docentes responsables de las áreas que se evaluarán. Los exámenes para el ingreso, se realizarán en las fechas que se detallan a continuación, siempre a las 9 en la sede de inscripción:

Matemática
1 de diciembre de 2006
Lengua
4 de diciembre de 2006
Biología
5 de diciembre de 2006
Física
6 de diciembre de 2006
Química
 7 de diciembre de 2006
Ciencias Sociales
11 de diciembre de 2006

 

 

 

 

 

Las seis materias deberán ser aprobadas para poder ingresar en la UNCo. Los aspirantes a ingresar que aprueben un mínimo de cuatro materias en las fechas arriba citadas, tendrán opción a un único recuperatorio de las materias adeudadas. Estos exámenes se llevarán a cabo en las siguientes fechas, siempre a las 9 en la sede de inscripción:

Ciencias Sociales
6 de febrero de 2007
Biología
7 de febrero de 2007
Matemática
8 de febrero de 2007
Física
9 de febrero de 2007
Química
10 de febrero de 2007
Lengua
13 de febrero de 2007

 

 

 

 

 

 

De no aprobarse todos los módulos en estas dos instancias, pierde la validez todo lo actuado y para aspirar a un nuevo ingreso como estudiante de esta universidad, los aspirantes deberán realizar todos los pasos administrativos y académicos a los que se hizo referencia.
Para obtener más información, los interesados podrán concurrir a la charla informativa que se realizará el viernes 29 de septiembre a las 20 en la sede central de la UNCo, o comunicarse con el Servicio de Orientación e Ingreso de la UNCo, Buenos Aires 1400 de Neuquén, teléfono 0299-490300 interno 259.

 

MAÑANA Y EL MIÉRCOLES
ELECCIONES DE CONADU

El martes y el miércoles próximo, se realizará las elecciones para la renovación de la mesa ejecutiva de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). En la Fadecs habrá una mesa que funcionará en el local de ADUNC de esta unidad académica, entre las 10 y las 20.
Hay dos listas que se presentan a este comicio: el Frente Gremial para la Lucha de los Docentes Universitarios y el Frente Nacional, y la Lista Naranja

 


Viernes 22 de septiembre de 2006

CONVOCAN A UNA NUEVA SESIÓN
DEL DIRECTIVO PARA EL MIÉRCOLES
El consejero Ricardo Chirico, a cargo del decanato de la Fadecs, convocó para este miércoles 27 a una nueva sesión extraordinaria del Consejo Directivo, para tratar como único tema la reconsideración del artículo primero de la Resolución 109 del 10 de mayo pasado, mediante la cual se pasó a un cuarto intermedio para la elección del decano de esta unidad académica.

El martes 19 pasado se realizó la sesión extraordinaria con el mismo objetivo, y se sesionó con el quórum mínimo de ocho consejeros, ante la ausencia de siete representantes a los que se sumó un consejero estudiantil de la UJS.

La ausencia de ocho consejeros dejó al cuerpo sin el quórum requerido por el Estatuto para funcionar, por lo que debió levantarse la reunión.

Ahora, mediante una nueva resolución (la 199) del 20 de septiembre, Chirico volvió a convocar para este miércoles, tomando en cuenta lo ocurrido el martes pasado, y lo que establece el artículo 17 el Reglamento de el Consejo Directivo de la Fadecs.

SE HABILITÓ UNA NUEVA CUENTA
BANCARIA POR NELLY SOSA

A la cuenta bancaria del Banco de la Pampa en la que se han venido haciendo depósitos para colaborar con la familia de la profesora Nelly Sosa, se agregó una nueva en el Banco Patagonia. La ventaja de esta nueva, es que permite el acceso al dinero desde Capital Federal, que es donde está internada la sobrina de Nelly y sus familiares. Según las estimaciones, la niña podría estar unos tres meses en el Garraham, por lo que será importante sumar aportes para ayudar a cubrir los gastos que se produzcan a la niña que no cuenta con obra social.

Se trata de la cuenta del banco Patagonia Nº 220004105 a nombre de la mamá de la chica, Mirna Selva Rosales.

CURSOS DE POSGRADO EN DERECHO
EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA

La universidad de Castilla presenta la VII Edición de los cursos de posgrado en Derecho, que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha en su campus de Toledo, desde el 8 al 25 de enero de 2007, en Toledo, España.

Estos Cursos tienen como objetivo lograr una capacitación teórica y práctica para el desarrollo profesional vinculado a estas áreas jurídicas y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias de profesionales iberoamericanos. En este sentido, la Universidad de Castilla-La Mancha desarrolla programas de intenso intercambio académico con universidades americanas en los más variados ámbitos de la investigación y la docencia, y estos cursos de postgrado responden a la voluntad de potenciar los vínculos en el campo jurídico, habida cuenta del acervo común y el fluido intercambio de conocimientos jurídicos que históricamente han existido y existen entre Iberoamérica y España.

En una gacetilla llegada desde esa casa de altos estudios, se señala que “la experiencia acumulada en las ediciones anteriores, con la participación de excelentes profesores e ilustres conferenciantes de universidades europeas y americanas, hace que estos cursos se hayan convertido en un importante lugar de encuentro entre juristas españoles e iberoamericanos”.

Los temas de los cursos seleccionados para esta edición son:

-Los nuevos retos del Derecho del Medio Ambiente

-La responsabilidad civil extracontractual en el siglo XXI

-Propiedad intelectual

-Justicia constitucional y derechos humanos

-Fiscalidad internacional

-Gobierno corporativo de las sociedades mercantiles

-Derecho Penal Económico: cuestiones de parte general y especial

-Investigación y prueba en el proceso penal

-Globalización, constitucionalismo y derechos sociales

Todos los matriculados en cualquiera de estos Cursos que acrediten haber asistido con regularidad a los mismos recibirán un Título de Especialista, propio de la Universidad, en la materia cursada.

Más información:http://www.uclm.es/postgrado.derecho

Correo electrónico: postgrado.derecho@uclm.es


SE PRESENTÓ EN LA RIOJA LA
BIBLIOTECA SONORA DE FADECS
La Rioja fue sede de las XVIII Jornadas Argentinas de Tiflología el 18, 19 y 20 de agosto pasado. Con el lema “Ver no es el límite de la realidad” se congregaron en el Regimiento de Infantería Mecanizado N° 15 “Gral. Ortiz de Ocampo” más de 450 personas provenientes de distintas provincias del país y una delegación de profesionales de Uruguay.

En el marco del taller Autonomía-Rehabilitación, se presentó el trabajo realizado en la Biblioteca Sonora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, generándose en los asistentes la inquietud de aplicar en todos los ámbitos del país una instalación con las mismas características.

Eduardo Martín Campos, estudiante de las carreras de Locución y Lic. en Comunicación Social, integrante del Proyecto de Extensión Biblioteca Sonora y Javier Maldonado, estudiante de Lic. en Comunicación Social e integrante del Grupo INCA (Amigo que Ayuda) asistieron a los talleres donde se trataron temas relacionados con la rehabilitación, integración y desarrollo personal de las personas ciegas, tales como: Independencia, musicoterapia, imagen corporal, elementos informáticos para la educación, estimulación temprana y el trabajo en equipo.

Se estrecharon vínculos con asociaciones y personas destacadas del área de trabajo, consiguiéndose programas informáticos desarrollados en Buenos Aires y Córdoba. Uno para el inicio en la lectoescritura Braille (Bs. As.) y de aprendizaje para niños (Córdoba).

Las Jornadas fueron organizadas por la Asociación Argentina para el Estudio de la Recuperación del Ciego y el Ambliope (ASAERCA) y el Consejo Provincial para Personas con Discapacidad de La Rioja.
Más información: eduardomartinc@yahoo.com


Miércoles 20 de septiembre de 2006

BECAS PARA ESTUDIANTES Y GRADUADOS
La secretaría de Investigación y Posgrado de la Fadecs informa sobre la realización de los concursos de becas de investigación para graduados y estudiantes avanzados.
En el caso de los graduados universitarios, se concursará en dos categorías: Becas de iniciación (5 becas)  y de perfeccionamiento (5 becas).
La duración de cada una es de venticuatro meses, divididos en dos tramos de doce meses cada uno, 40 horas semanales, dedicación exclusiva, con presentación y evaluación favorable de informe de avance como requisito para habilitar el segundo tramo.
En el caso de las becas de iniciación en la investigación para estudiantes univesitarios, hay un cupo de una beca por unidad académica. Es decir que la UNCo tiene disponibles 13.
La duración es similar a las de graduados (dos años en dos tramos de 12 meses), pero con una extensión de 12 horas semanales, con presentación y evaluación favorable del informe de avance como requisito para acceder al segundo tramo.
Las inscripciones para ambas modalidades será desde el 1 de noviembre y hasta el 20 de noviembre de 2006, en la secretaría de Investigación de la Fadecs.
Los requisitos a cumplir en el caso de los graduados, son los comprendidos en las ordenanzas de la UNCo 888/97, 130/98, 994/98 y 1159/06. Los estudiantes, deberán respetar lo establecido en la Ordenanza 446/04 de la UNCo.
Todos estas reglamentaciones, así como los formularios de inscripción y reglamentos, están disponibles en la página web de la universidad:

http://www.uncoma.edu.ar/secinvestigacion/becarios.htm



Martes 19 de septiembre de 2006
 
 
 

POR FALTA DE QUORUM, EL DIRECTIVO

NO PUDO REVISAR EL CUARTO INTERMEDIO

El Consejo Directivo de la Fadecs, no logró hoy tratar el levantamiento del cuarto intermedio dispuesto el 10 de mayo pasado para elegir decano de la unidad académica, por falta de quórum.

La sesión extraordinaria del CD había sido convocada por el consejero a cargo del decanato, Ricardo Chirico, con el único objetivo de tratar el primer punto de la resolución 109/06, que dispuso un cuarto intermedio en la elección de decano, hasta que la asamblea universitaria no incorpore los temas relativos a la democratización de la UNCo.
Si bien la sesión se inició con la presencia de ochos consejeros, el representante de la agrupación UJS abandonó la reunión, dejando al cuerpo sin quórum.

Chirico anticipó que volverá a convocar a la sesión extraordinaria para la semana próxima, a efectos de habilitar el tratamiento de ese único tema, que habilite el camino para la elección del decano.

 

Fundamentación

Mediante la resolución 146/06, el consejero Chirico llamó a sesión extraordinaria para hoy de modo de revisar el cuarto intermedio dispuesto en la resolución 109. En los considerandos de la convocatoria, el profesor Chirico recordó que la 109, del 10 de mayo pasado, aludía a la Asamblea Universitaria convocada para el 16 de ese mismo mes, y que “la pretendida asamblea realizada en Cipolletti fue declarada nula por la Justicia Federal”. Además, consideró que “por diversas circunstancias, la concreción de la misma se fue dilatando y aun no existe fecha cierta de realización” , por lo que aseguró que “la prolongación de la situación de no elección de decano o decana en el tiempo, podría provocar distintos inconvenientes en el adecuado desenvolvimiento de esta Facultad”.

 

Notas

La sesión de hoy se inició pasadas las 15,30, con la presencia de ocho consejeros: Ricardo Chirico, Haydeé Escudero y Demetrio Taranda por el claustro de profesores; Patricia Plá por el no docente; Fabián Bergero por graduados; y los estudiantes Marina Magadán, César Parra y Belén Spinetta.
Por secretaría del Consejo, se leyeron las notas (todas con el mismo texto) de los consejeros profesores Sergio Barotto y Agustín Hernández, las no docente María Dobra y Marcela Domínguez y la graduada De Giovanetti, en la que rechazaban el llamado y anunciaban que no concurrirían a la sesión, considerando que la Resolución 109 significó una “alteración antirreglamentaria”, y que no contó con el voto de los siete consejeros de ese sector. Aseguraron que los ocho que votaron a favor de esa norma “fueron los que en definitiva produjeron el desaguisado institucional” por lo que “deben ser ellos (los ocho) los que lo arreglen”. Además, aseguraron que sólo concurrirán al Directivo cuando “se elija libre y democráticamente al decano de la Facultad”.

El tenor de las notas comenzó a debatirse por los consejeros, rechazando los términos en que se justificaban las ausencias. Hubo una propuesta de discutirlas en comisión, ni bien sea tratado el único punto del llamado a sesión extraordinaria. La moción tuvo siete votos favorables y la abstención del consejero Parra.
 

Derrota

En la justificación de su abstención, Parra explicó que “esta sesión del Directivo para normalizar la facultad, la vemos como que este Consejo discute los términos de una derrota a una lucha que se inició para no elegir decano hasta que la asamblea universitaria discuta la democratización de la UNCo”.
Señaló además que este consejo “tendría que discutir como hacer una paritaria de todos los claustros para discutir la democratización”, y luego se retiró de la sesión dejando al cuerpo sin el quórum reglamentario para sesionar.

 

Normalización

El consejero Ricardo Chirico anunció que hará un nuevo llamado a sesión extraordinaria del Consejo Directivo para la próxima semana, con el objeto de discutir el primer punto de la Resolución 109.
Explicó que sigue siendo su voluntad “recorrer el camino de la normalización, porque asumí el compromiso público de llegar a la elección de decano” en los próximos días.
Señaló además que la imposibilidad de cumplir con ese compromiso “radica en la ausencia de los siete consejeros que no vinieron para retomar el proceso de elección”.
Dijo además que “estos consejeros no aceptaron una decisión democrática que se tomó en la sesión del 10 de mayo, con 15 consejeros presentes, y con un cuarto intermedio votado por 8 de ellos, la mayoría”

 


Sábado 16 de septiembre de 2006


COLECTA DE APOYO A LA
DOCENTE NELLY SOSA

Profesores y estudiantes de la carrera de Comunicación de la Fadecs, organizaron una colecta para apoyar a la profesora Nelly Sosa, que perdió su casa y sus bienes en un incendio ocurrido el viernes en el centro de Roca.
Para agilizar la labor, se decidió que todos los que quieran hacer su aporte se dirijan a Quimhué libros, calle España 1471 de Roca, para ser recogidos por Horacio Lara.
Los que están en Neuquén, y quieran sumarse, podrán comunicarse con Fabián Bergero, al teléfono 0299-156348300, o al 0299-4488565.
La recolección de los aportes se hará hasta el día miércoles, para entregar el dinero el jueves.



Este miércoles a las 16
EL PERIODISTA GUSTAVO SIERRA
DARA UNA CHARLA EN LA FADECS

Especialmente invitado por Canal Diez, el periodista Gustavo Sierra dará una charla en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales este miércoles 20 de septiembre a las cuatro de la tarde.
Sierra llega a la región para presentar su nuevo libro Kabul, Bagdad, Teherán, Relatos desde los campos de batalla, la única obra argentina que explica lo sucedido desde el 11/S.
Sierra es el corresponsal de guerra de Clarín, que relata los conflictos de los últimos cinco años desde los campos de batalla. También escribió “Bajo Las Bombas”, un libro que narra a través de crónicas en primera persona lo que significó la invasión de los Estados Unidos sobre Irak.
En General Roca, la presentación se realizará el miércoles 20 de septiembre, a las 16, en el aula 34 de la Facultad de Derecho y a las 20 hs. en Librería Quimhue, ubicada en España 1.471.
En Neuquén, será el jueves 21, a las 20, en el Salón Blanco de AMUC, ubicado en Avenida Argentina 1.525. La entrada es libre y gratuita.
Kabul-Bagdad-Teherán. Relatos desde los campos de batalla, reúne las crónicas de las guerras desatadas luego del atentado a las Torres Gemelas. Un testimonio fundamental para comprender los conflictos de Oriente Medio y Asia Central que sacuden al mundo. Un relato personal de las guerras en Afganistán e Irak y de lo que se vive hoy en Irán. Sierra, presentará su nuevo libro y dialogará con los presentes sobre los escenarios mundiales que empezaron a dibujarse tras los atentados a las Torres Gemelas.
Sierra es un periodista con más de 30 años de experiencia. Fue corresponsal de medios nacionales e internacionales. Trabajó para la CNN, CBS Telenoticias y NBC Canal de Noticias. Fue corresponsal en Argentina y Chile de Univisión. Fue editor del servicio latinoamericano de Associated Press en Nueva York. Actualmente es corresponsal de guerra y editor de la sección El Mundo del diario Clarín.


En la Fadecs
VACUNAN CONTRA LA
REUBEOLA Y EL SARAMPIÓN

El Centro de Salud de las 250 Viviendas de General Roca, vacunará a todas las mujeres que asistan a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales e Idiomas, cuyas edades estén entre los 15 y 39 años, y a los docentes y trabajadores no docentes que estén en el mismo rango de edad.

La vacunación se realizará los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre, entre las 10 y las 12, las 15 y las 17 y entre las 19 y las 21, en el consultorio del médico de la Facultad, ubicado en el pabellón de las aulas nuevas de la Fadecs.

 


Martes, 12 de septiembre de 2006

JORNADAS PARA LA REFLEXIÓN
Y EL DEBATE EN SERVICIO SOCIAL

Las cátedras de Servicio Social con Grupos y de Servicio Social en Comunidad, organizan las Jornadas para la Reflexión y el Debate que se realizarán este jueves y viernes en la sede la Fadecs en Roca.
El miércoles 13 de Septiembre, a las 18:00, la profesora invitada, doctora Silvia Fernández Soto (Universidad Nacional del Centro), disertará en el aula 36 sobre el tema “Reflexionando sobre la intervención en el trabajo social. Interrogantes y desafíos”.

El jueves 14 (a la misma hora y también en el aula 36), disertará la licenciada Mariana Abadie (Universidad Nacional de La Plata) sobre el tema “Una mirada desde el trabajo social sobre las políticas de salud. Aportes para la intervención en salud comunitaria” .
Las jornadas están dirigidas a profesionales del Servicio Social, docentes y estudiantes de la carrera.

 

PROPONEN MODIFICAR LAS CONDICIONES
PARA CURSAR SEMINARIOS EN COMUNICACIÓN

El departamento de Comunicación de la Fadecs, elevó una propuesta de modificación de las condiciones requeridas para cursar los seminarios que se dictan en el último año de la carrera. A través de una nota elevada a la secretaría Académica, la directora del Depcom, profesora Lucrecia Reta, propuso que a dichos seminarios –de 40 horas de duración- puedan acceder los estudiantes avanzados que cuenten con las competencias que cada curso requiera.

El Plan de Estudios N° 173/03, establece que solamente podrían acceder los estudiantes que tengan cursadas todas las materias de los cursos precedentes.

Pero esta modificación, intenta dar respuesta a problemas derivados del régimen de correlatividades, y surgen tras un análisis de opciones realizadas “entre el director de Departamento saliente, Prof. Juan Carlos Bergonzi, la directora entrante, Prof. Lucrecia Reta, estudiantes de la carrera y miembros del Consejo Directivo”.

La nota presentada por Reta explica que como resultado de este trabajo, “los docentes del Departamento de Comunicación Social proponen introducir la enmienda en el actual Plan de Estudios de la Licenciatura en Comunicación Social”.


Viernes 8 de setiembre de 2006

REPROGRAMACIÓN DE LAS
MESAS DE EXAMEN EN FADECS
La Secretaría Académica de la Fadecs informa que por Resolución 134/06, el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales autorizó la reprogramación de las mesas examinadoras correspondientes al turno de septiembre. Para una mejor implementación de lo establecido en esa resolución, se propuso que las modificaciones de la fechas de exámenes se realizaran entre el 18 y el 29 de Septiembre, atendiendo a las posibilidades de cada equipo de cátedra y los aspectos operativos de la administración académica.
Esta propuesta se elaboró en una reunión mantenida ayer en la que participaron representantes gremiales de APUNC y autoridades de la Facultad, junto a personal no docente de la Facultad. En la misma reunión se estableció que la tarea de reprogramación de las mesas examinadoras se iniciarían el lunes 11 de septiembre, en la medida en que cesen las circunstancias que llevaron al personal no docente a levantar las actividades el miércoles pasado.A los efectos de agilizar las tareas de reprogramación se solicita a los responsables de las asignaturas que deben tomar exámenes que se comuniquen con la Dirección de Administración Académica o el Departamento de Alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a partir del lunes 11 de Septiembre.
 

 

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
DE INVESTIGACIÓN EN LA UNCo
La secretaría de Investigación y Posgrado de la Fadecs, informó sobre los resultados de la reunión del Consejo de Investigación realizado el martes pasado en la sede central de la Universidad Nacional del Comahue.Allí se fijaron fechas para la presentación de proyectos de investigación nuevos y de los informes finales. La programación, estableció las siguientes fechasL 

  • Fecha de presentación de proyectos de investigación nuevos: 7 de noviembre en Roca (15 de noviembre en Neuquén).
  • Fecha de presentación de informes finales: 20 de noviembre en Roca (30 de noviembre en Neuquén).
Los proyectos que se hayan visto afectados por la toma de la UNCo, pueden solicitar prórroga. En tal caso, deberán tener el aval del secretario de Investigación y del Consejo Directivo de la facultad, antes de ser elevadas a la Secretaría de Investigación central.Los proyectos nuevos deben contar con el aval del Consejo Directivo respectivo para cada uno de los integrantes, por lo que debe tramitarse con tiempo.Con respecto a las becas de Investigación, se pautó el llamado del 1 al 20 de noviembre para la convocatoria para estudiantes (una beca por Unidad Académica), graduados de iniciación (son cinco cupos para toda la universidad) y graduados de perfeccionamiento (seis para toda la universidad). Los formularios de inscripción y la reglamentación vigentes, podrán encontrarse en la página http://www.uncoma.edu.ar/secinvestigacion/becarios.htm Por último, se fijó el 20 de noviembre como fecha de entrega de los informes de los actuales becarios de investigación. ELECCIONES DE ADUNC La Comisión Directiva de ADUNC, convoca a elecciones de comisión directiva central, comisión revisora de cuentas y comisiones de asentamientos para los días 14 y 15 de noviembre de 2006. Cabe recordar que para la Comisión Directiva Central se eligen 9 cargos titulares y 7 suplentes; 3 titulares y suplentes para la Comisión revisora de cuentas. Para las comisiones de los asentamientos, se eligen 3 miembros titulares y 3 miembros suplentes.La fecha del acto eleccionario es el  14 y 15 de noviembre de 2006 en horario de 10 a 20. La fecha límite para la presentación de listas: 10 días hábiles a partir de la publicación del aviso hasta las 19 hs.La junta electoral atenderá en la sede gremial, Buenos Aires 1400 de Neuquén, de lunes a viernes en horario de 10 a 12 y de 16 a 18hs.

Miércoles 6 de septiembre de 2006

SUSPENDEN LAS ASAMBLEAS
DE CLAUSTROS DE LA UNCo
La rectora interina, profesora Teresa Vega, dispuso hoy suspender la realización de las asambleas de claustros de graduados y de estudiantes previstas para mañana y pasado, para elegir representantes ante el Consejo Superior de la UNCo.

La medida se tomó luego de que los estudiantes impidieran la realización de la asamblea del claustro de profesores, por la toma de la Escuela de Medicina, sitio previsto para la asamblea.

La resolución 0042 del rectorado, sostiene que la imposibilidad de realizar la reunión de profesores fue constatada mediante escribano público.

NO DOCENTES INTERRUMPEN
LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Un grupo de trabajadores no docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, decidió hoy suspender la prestación de servicios y dejar de concurrir a sus lugares de trabajo, hasta que se normalice la situación institucional de esta unidad académica.

En un comunicado difundido este mediodía, los empleados de la facultad manifiestan “su enérgico rechazo a las agresiones de las cuales han sido objeto los trabajadores del Departamento de Alumnos el 5 de septiembre pasado, así como la permanente provocación de dirigentes estudiantiles que pretenden imponer con prepotencia y por la fuerza, medidas autoritarias emanadas de un Consejo Directivo carente de legitimidad estatutaria”.

Más adelante señalan que “en resguardo de la seguridad laboral física y psíquica de los trabajadores, interrumpirá la prestación de los servicios, sin asistencia a los lugares de trabajo, hasta tanto se produzca la normalización institucional, con la designación de autoridades según marca el Estatuto de la Universidad Nacional del Comahue”.

CURSO SOBRE WALSH EN LA
BIBLIOTECA ALBERDI DE NEUQUÉN
"Los oficios de la ficción y la investigación periodística ", es el nombre del curso sobre Rodolfo Walsh que dictará el escritor y periodista Pablo Montanaro en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi de la ciudad de Neuquén, los sábados 9 y 16 de Septiembre de 11 a 12.45

El curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran comenzar a conocer el universo creativo de Rodolfo Walsh, por lo tanto se plantea como una introducción a la lectura y a los puntos centrales que atraviesan su obra literaria y periodística.

Tiene un arancel de 30 pesos, y se entregarán certificados de asistencia. Los interesados en obtener más información, podrán consultar personalmente en la Biblioteca Alberdi o a los teléfonos: 154011878 / 4476026 / 4430273 o por e-mail: pablomontanaro@arnet.com.ar


Lunes 4 de setiembre de 2006

Del 9 al 11 de noviembre en La Plata
VII CONGRESO DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata, y la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica, organizan el VII Congreso Nacional de Sociología Jurídica, que se realizará en la ciudad de La Plata del 9 al 11 de noviembre próximo, bajo la consigna: “Sociedad, Diversidad y Derecho”.
El costo de inscripción será de 120 pesos para profesores, investigadores, auxiliares de docencia que expongan ponencias; de 120 pesos para asistentes que no presenten ponencias y de 15 pesos para estudiantes. Todos estos costos son hasta el 22 de septiembre. Luego, serán de 150, para expositores y de 120 para asistentes.
Las ponencias se recibirán hasta el 22 de septiembre de 2006. Serán previamente evaluadas por los coordinadores de las comisiones con el propósito de asegurar textos coherentes, correctamente redactados, producto de trabajos de investigación teóricos y/o empíricos y/o ensayos originales e inéditos. Los trabajos se publicarán en un libro los resúmenes, y en CD las ponencias completas.

La ficha de inscripción puede llenarse, imprimirse o reenviarse por email descargándola desde aquí.

Por más información, podrán dirigirse a congresosociologia@jursoc.unlp.edu.ar Funcionarán 10 comisiones de trabajo, con los siguientes temas y coordinadores:
• Los efectos de la globalización en el campo socio-jurídico
Enrique Zuleta Puceiro- Juan Marco Vaggione- Ruben H. Donzis
• Democracia y ciudadanía Innovaciones institucionales y Judicialización
Martha Díaz de Landa - Solange Delannoy- Adriana Mack
• Conflictividad social y delito en la Argentina. ¿Qué se castiga, a quién y cómo?
Eduardo Aguirre - Esteban Rodríguez Alzueta- Raúl Dalto
• Sociología de la familia el derecho en la vida cotidiana. Derecho de la niñez y de la adolescencia
Manuela G. González- Laura Lora- Gladys Russell
• La organización judicial y las profesiones jurídicas
María Inés Bergoglio- Elvira Gargaglione- Andrea Gastron
• El acceso a la justicia, las vías alternativas de resolución de los conflictos y las nuevas tecnologías
Liliana Rivas- Mario Gerlero- Alejandro Batista-
• Los derechos humanos, la problemática ética y la diversidad cultural
María Isabel Urquiza- Juan Alberto Madile- Daniel Cieza
• El proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el campo jurídico
Carlos Lista – Dolores Suárez- Claudia Mentasti
• Los problemas epistemológicos y metodológicos de la investigación en el campo jurídico
Nancy Cardinaux- Sandra Grahl-Daniela Zaikoski Biscay
• El derecho y la políticas públicas: el desafío de los nuevos espacios regionales
Susana Novick- Silvana Begala- Alejandro Hener

 

CURSO DE SEMIÓTICA DE
LAS ORGANIZACIONES

La Maestría y Especialización en Planificación y Gestión Social (Plangeso), comunica a los estudiantes y asistentes externos del posgrado, que el próximo 7 de septiembre, de 16 a 21, dará comienzo el curso Semiótica de las Organizaciones, a cargo del profesor Juan Magariños de Morentin. La actividad será en el aula 37 de la Fadecs.
Además informa que para los graduados no sean estudiantes regulares de la carrera el curso tiene un costo de $ 100 por todo concepto, en tanto los estudiantes avanzados de la carrera de Comunicación de la FADECS pueden asistir gratuitamente en calidad de oyentes.
El programa del curso y la bibliografía, podrán consultarse en http://fade.uncoma.edu.ar/posgrados/plangeso/plangesocurso2.htm

 

CHARLA SOBRE LA LEY 2302
La Asociación Civil Convocatoria Neuquina por la Justicia y la Libertad, invita a estudiantes y docentes de la carrera de Abogacía a participar de la charla Situación de la Ley 2302, de Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia, que se desarrollará este miércoles 6 de septiembre a las 16, en calle Diagonal España 169 de la ciudad de Neuquén.
Están invitados para debatir sobre el tema la defensora oficial de la Niñez y Adolescencia, doctora Nara Osés, y los jueces de Cámara Gigena Basombrío y de Familia, Beatriz Giménez.


Viernes 1 de septiembre de 2006

EL CONSEJO DEFINIÓ UN
CRONOGRAMA DE RECUPERACIÓN

En la sesión realizada ayer, el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales definió un cronograma de recuperación de clases y adaptación de fechas de exámenes para el módulo de la carrera de Licenciatura en Servicio Social, que se dicta en Neuquén. Además, se decidió pasar a comisión una nota de la decana de Turismo a cargo del rectorado, profesora Teresa Vega, en la que manifiesta su intención de que la Facultad elija decano para participar del nuevo cronograma electoral de la Universidad del Comahue. Los consejeros de la Fadecs, aprobaron una declaración de solidaridad con el plan de lucha de la Conadu Histórica en demanda mayor presupuesto para las universidades públicas nacionales.

A la sesión, que se extendió desde las 15,30 hasta las 19,30, asistieron ocho de los 15 consejeros que integran el cuerpo y estuvo presidida por el consejero a cargo del decanato, profesor Ricardo Chirico. En el inicio de la reunión, se leyeron las notas enviadas por los profesores Sergio Barotto y Agustín Hernández, y por las trabajadoras del claustro No Docente María Dobra y Marcela Domínguez, en la que rechazan el llamado a la sesión, por considerar que “no se alteraron las condiciones de anormalidad en la Fadecs”, y reiteraron que lo actuado por el directivo es “nulo”, cuestionando la legitimidad del consejero a cargo del decanato, Ricardo Chirico, y del consejero estudiantil César Parra.

A pedido de la consejera Haydée Escudero, las notas pasaron también a comisión, para que el cuerpo tome una postura acerca de la ausencia de los consejeros a las sesiones.

Además se trataron numerosos expedientes relativos a concursos, designaciones, prórrogas de cursados, entre otros temas, que pueden ser consultados en la secretaría del Consejo Directivo.


Nuevo calendario para el mOdulo
NeuquEn de Servicio Social

Uno de los temas centrales del encuentro fue el tratamiento del nuevo calendario que permitirá adecuar el dictado de clases en el módulo Neuquén de la carrera de Licenciatura en Servicio Social, alterado por los casi 100 días de toma de las aulas de la sede central de la UNCo. La propuesta había sido debatida intensamente durante el trabajo en comisión del lunes y martes pasado.

El cronograma final, es el siguiente:

  • Inicio de la recuperación del primer cuatrimestre: 1/9
  • Finalización de la recuperación: 22/9
  • Entrega de nóminas de cursado: 25 al 27/9
  • Inscripción a materias del segundo cuatrimestre: del 28/9 al 5/10
  • Inicio del segundo cuatrimestre: 2/10
  • Constitución de las mesas de examen: todas las materias tendrán mesas de examen durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, en fechas a determinar por la Secretaría Académica.
  • Finalización del segundo cuatrimestre de 2006: el 22 de diciembre, continuando luego desde el 12 al 23 de febrero de 2007.
  • Asignaturas prácticas (Teoría y Práctica de Servicio Social, Práctica de Servicio Social con grupos, Servicio Social en Comunidad, Servicio Social Familiar, y Seminario de Servicio Social con Residencia Institucional Cátedra I): se ajustarán a las fechas establecidas para la reprogramación del primer cuatrimestre, y al calendario del segundo cuatrimestre.
  • Para todos aquellos estudiantes que habiendo cumplimentado el cursado regular de las distintas asignaturas y cuya validez haya caducado el 30/6 de 2006, la misma se prorrogará al turno inmediato posterior.

En la misma norma, el directivo dispuso que todos aquellos estudiantes de la Facultad que revisten en calidad de aspirantes, y que por ese motivo no han podido rendir exámenes finales, a tomar cursados simultáneos de aquellas asignaturas que se dictan en el segundo cuatrimestre y que requieren la correlatividad de la materia de la que no pudo rendir final. Se estableció sin embargo, que para su aprobación final, se deberá cumplir con el régimen de correlatividades establecido según el plan de estudio.

En el caso de las asignaturas que se dictan en el segundo cuatrimestre del módulo Neuquén de Servicio Social y que no requieran correlatividades anteriores, podrán dictarse ajustándose al calendario académico fijado anteriormente en la Resolución 119/06 de esta Facultad.


Mayor presupuesto

A pedido del Centro de Estudiantes de la Facultad, el directivo emitió una declaración solidarizándose con el plan de lucha previsto por la Conadu histórica, para los días 6,7 y 15 de septiembre próximos.

La declaración destaca la grave situación de la educación pública nacional, que se traduce en bajos salarios, falta de remuneración para miles de ayudantes de cátedra, deterioro de los edificios, falta de aulas, bancos, equipamiento adecuado y bajos salarios. En el caso particular de la UNCo, se destaca además que –según se explicitó en una reunión de decanos celebrada la semana anterior con la profesora Teresa Vega- el defasaje entre el dinero que recibirá esta casa de altos estudios en concepto de gastos de funcionamiento es de 10 millones de pesos menos de lo que se requiere.

Ante esta situación, el Consejo Directivo compartió los fundamentos y se solidarizó con el plan de lucha de Conadu.


Elección de decano

A pedido de la consejera Escudero, se incorporó sobre tablas una nota enviada por la decana a cargo del rectorado, profesora Teresa Vega, en la que expresó su intención de acatar el fallo de la Cámara Federal de General Roca, por lo que manifestó la necesidad de elegir decano para que la Fadecs esté representada en el proceso eleccionario de la UNCo.

El profesor Chirico consideró que no era conveniente que la Facultad continúe de este modo, porque si bien aseguró que se ha mantenido la institucionalidad y se cumplió con el cronograma de dictado de clases “la institución no está funcionando plenamente, y esto es algo que me preocupa seriamente”.

Los consejeros estudiantiles consideraron que el cronograma electoral lanzado por Vega no expresa la voluntad de dar solución a los problemas que ponen en crisis a la Universidad del Comahue porque siguen sin plantear el debate sobre la democratización, que se traduce en una mayor representación estudiantil y en la conformación de un claustro único.

De todos modos, se decidió pasar la nota a comisión para analizarla y discutirla profundamente en el menor tiempo posible.

EL FONDO EDITORIAL RIONEGRINO
PRESENTA DOS NUEVOS LIBROS

El Fondo Editorial Rionegrino invita a la presentación de los libros "Poemas para SOStener paredes" de Graciana Miller y "Las marcas de la memoria" de Alberto Brandi que se realizará en el Aula Magna de Casa de la Cultura de General Roca el sábado 2 de septiembre a las 19.

Cecilia Boggio y Laura Pollastri harán el comentario crítico de las obras. Gladys Aristimuño y Cristina Franco leerán algunos poemas, y actuará el Coro Municipal dirigido por Fernando Carmona.


Jueves 31 de agosto de 2006

 

HOY SESIONA EL CONSEJO DIRECTIVO
Desde las 15 de hoy, sesionará el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Entre los temas a tratar, figura la readecuación del calendario académico para el módulo Neuquén  de la carrera de Servicio Social.El resto de los temas a tratar, son los que figuran en el orden del día que se adjunta a continuación.

REUNION ORDINARIA      31 de agosto de 2006

ACTA N° 382

ORDEN DEL DIA

1.-Aprobación del Acta N°  381 y del Acta de Reunión Extraordinaria

2.- DESPACHOS DE COMISION

2.1.-DESPACHO DE LA COMISION DE DOCENCIA Y ASUNTOS ESTUDIANTILES:

2.1.- DESPACHO DE LA COMISION DE DOCENCIA Y ASUNTOS ESTUDIANTILES:

2.1.1.- Expediente Nº 4658/06: Actuaciones correspondientes a concursos para las cátedras de “Periodismo Televisivo y Cine”.- Se adjunta Nota 0478/06”I” presentada por el Docente Jorge Gustavo Gzain. M.I. H. ESCUDERO

2.1.2.-  Expediente Nº 4879/06: (Documentación complementaria): Secretaría Académica y Departamento Docente, solicitan la ratificación de la Resolución Nº 0158/06 S/designación del Prof. Gerardo F. Mujica. M.I. H. ESCUDERO

2.1.3.-Expediente Nº 4882/06: Director del Depto. de Cs. Políticas y Sociales, solicita incremento de dedicación  (de Parcial a Exclusiva) para el Lic. Dardo Roccha. M.I. H. ESCUDERO

2.1.4.-Expediente Nº 4896/06:  Secretaría Académica, eleva Nota Nº 0331/06, del Dr. Juan M. Salgado, solicitando el reintegro al cargo de PAD.Reg._3, en la materia “Teoría Gral. Del Derecho”, por caducar en el cargo de Decano. M.I.  H. ESCUDERO

2.1.5.-Expediente Nº 4898/06: Secretaría Académica, presenta Nota Nº 536/06, mediante la cual, estudiantes solicitan prórroga para rendir “Metodología Social I”, en el llamado de Junio, a los efectos de continuar con el Cursado de la Materia “Teoría y Práctica de Áreas y Recursos”, en forma condicional. M.I. H. ESCUDERO

2.1.6.-  Expediente Nº 4929/06:  Secretaría Académica, solicita concurso para la cobertura de “Seminarios – Orientación: Derechos Humanos”. M.I.: H. ESCUDERO

2.1.7.-Expediente Nº 4934/06: Secretaría Académica, presenta Nota Nº 423/06 de la Lic. Delia Vera Barros, quien solicita concurso para cubrir la vacante producida por la licencia sin goce de haberes de la docente Ma. L. BUONO. M.I.: B. SPINETTA

2.1.8.-Expediente Nº 4940/06: Nota Nº 647/06 presentada por la Prof. Graciela B. Alonso, mediante la solicita auspicio y aval para curso de capacitación sobre “Sexualidad(es), Placer y Ciudadanía en la Educación Pública” a realizarse los días 18 y 19 del mes de agosto de 2006. M.I.: M. MAGADAN

2.1.9.-Expediente Nº 4944/06: Departamento Docente eleva actuaciones de concursos para designaciones de AYP_3, en las asignaturas: “Derecho Procesal I”, “Práctica Profesional I”, Práctica Profesional III”, “Finanzas y Derecho Financiero”. M.I.: M. MAGADAN

2.1.10.-Expediente Nº 4948/06: Director del Postgrado “Especialización en Derechos Humanos”, solicita la designación del Dr. Luis  E. Campos para el Seminario “Derechos Económicos, Sociales y Culturales”. M.I.: M. MAGADAN

2.1.11.- Expediente Nº 4962/06:  Consejera Estudiantil Marina Magadan, eleva Propuesta de Reprogramación de Calendario Académico para el Módulo Neuquén de la Licenciatura en Servicio Social. M.I.: M. MAGADAN

2.1.12.- Expediente Nº 4965/06:  Nota Nº 0520/06, mediante la cual el Prof. J.C. Bergonzi, informa s/designación de la Prof. Lucrecia Reta como Directora del Depto. de Com. Social. Eleva Acta. M.I.: H. ESCUDERO

2.1.13.- Expediente Nº 4967/06:  Estudiantes de 2do. Año de Licenciatura en Sociología, solicitan se regularice la situación para poder cursar Metodología I. M.I. B. SPINETTA

2.2.- DESPACHO DE LA COMISION DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN:

2.2.1.- Expediente Nº 4946/06: Nota Nº 0484/06 presentada por el Dr. Jorge Jiménez, quien solicita se indique el nombre de la persona que suscribirá los contratos de pasantías, según convenio de la FDECS  y el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro. M.I.: H. ESCUDERO

2.2.2.-Expediente Nº 4955/06: Secretaría de Investigación eleva nota del Profesor Pablo Gutierrez Colantuono, mediante la cual solicita autorización para realizar “Curso de actualización en Derecho Administrativo”. M.I.: H. ESCUDERO


Miércoles 30 de agosto de 2006

Por el aniversario de Roca
ASUETO EN LA FADECS
La secretaría Académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, dispuso un asueto académico y administrativo para este viernes primero de septiembre, por la conmemoración del 127 aniversario de la fundación de la ciudad de General Roca.

A través de esta norma (293/06), se invita a toda la comunidad universitaria a participar de los festejos programados por el municipio local para ese día.

La disposición de este asueto, toma en consideración la Resolución 1812/06 del intendente de la ciudad de General Roca en la que se declara día no laborable para la administración pública municipal, y el decreto 942/06 del gobierno de la provincia de Río Negro, que declara asueto para los agentes de la administración pública provincial y docentes que se desempeñen en la ciudad de General Roca.

 


Viernes 25 de agosto de 2006

EL DIRECTIVO SESIONA EL JUEVES 31
El próximo jueves 31 de agosto se realizará una sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad. El encuentro está previsto para las 15 en la sala del Consejo Superior. El Lunes 28 y martes 29, a la misma hora, se el cuerpo funcionará en comisiones para dar despacho a los temas ingresados. En nuestra edición anterior, informamos que el encuentro sería el viernes, pero ese día es el aniversario de la ciudad de General Roca. Y es además primero de septiembre.

MATERIAS EN LA WEB
La oficina de Comunicación Institucional de la Fadecs informa que se ha rehabilitado la página web de la Universidad Nacional del Comahue, lo que permite el acceso al sitio de la facultad en http://fade.uncoma.edu.ar

Por este motivo invitamos a los docentes que quieran actualizar o montar sitios de cátedra en la web que se acercen a esta oficina, los lunes, miércoles y viernes de 9 a 13.
Aquí podremos establecer las necesidades de cada cátedra y hacer sugerencias sobre qué convendría subir a la página, para una mejor interacción con los estudiantes.
 

 

HOY COMIENZA EL SEMINARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DERECHOS HUMANOS
Esta tarde a las 18 se dictará el primer módulo del seminario de Postgrado sobre Medio Ambiente y Derechos Humanos, a cargo de la doctora Mónica Esteban, abogada, especialista en Derecho Ambiental y doctorando en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza.El seminario se dicta en el marco de la carrera de Postgrado de Especialización en Derechos Humanos, pero está abierto a todos aquellos que quieran participar. En este caso, se estableció un arancel de 50 pesos. Si son estudiantes de alguna de las carreras de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, tendrán un arancel diferenciado de 5 pesos.El primer encuentro será hoy de 18 a 22, y mañana desde las 9 hasta las 13. En ambos casos el encuentro se realizará en el aula 38.El próximo módulo se dictará los días 8 y 9 de septiembre.Por mayor información e inscripción, podrán consultar en el departamento de Posgrado de la Fadecs, teléfono 0298 433660 ó 4433670, en el horario de 14 a 16.

 


Miércoles, 23 de agosto de 2006

EL JUEVES SE INICIA EL SEGUNDO CUATRIMESTRE
Este jueves 24 de agosto se inicia el dictado del segundo cuatrimestre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. La fecha fue establecida como parte del calendario académico, en sesión del Consejo Directivo de la unidad académica.

EL VIERNES 31 SESIONA EL DIRECTIVO
El próximo viernes 31 de agosto se realizará una sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad. El encuentro está previsto para las 15 en la sala del Consejo Superior. El Lunes 28 y martes 29, a la misma hora, se el cuerpo funcionará en comisiones para dar despacho a los temas ingresados.

HOMENAJE A NATALIO KISNERMAN
Este jueves 24 de agosto, a las 16, se realizará un acto recordatorio de la memoria del profesor emérito de la Universidad Nacional del Comahue Natalio Kisnerman, fallecido el pasado 25 de julio a los 77 años.
El acto se realizará en el aula 35 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en oportunidad de dar inicio al segundo cuatrimestre.
Kisnerman fue docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, profesor emérito de la Universidad Nacional del Comahue, y Doctor Honoris Causa de la universidad Vox Populi de Cuernavaca, México, en reconocimiento a su trayectoria en la enseñanza y permanente aporte a la práctica del servicio social.
Tuvo una amplio y reconocida trayectoria a nivel internacional, por sus aportes y contribuciones al servicio social. Además de numerosos libros, dictó cursos y seminarios en diferentes países latinoamericanos y europeos, en universidades y centros de formación con los que tuvo un permanente contacto.
Hasta el día de su muerte, Kisnerman se desempeñó como docente e investigador en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo.

 

LUCRECIA RETA DIRIGE EL
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
El  Departamento de Ciencias de la Información y Comunicación Social  tiene nueva directora. Se trata de la profesora adjunta regular Lucrecia Reta quien fue elegida, por unanimidad,  el 16 del mes en curso en asamblea general de profesores y auxiliares docentes. La asamblea  estuvo presidida por el doctor Ricardo Haye.
La designación de Reta surgió luego de la renuncia  presentada por el profesor  Juan Carlos Bergonzi, quien había sido elegido  en abril de 2005. El director renunciante fundó sus motivos en estrictas razones particulares.
Lucrecia Reta tiene una extensa trayectoria en educación En la carrera de Comunicación Social es profesora   por concurso público de oposición y antecedentes. En los próximos meses defenderá sus tesis de postgrado para acceder al título de magíster en  Planificación y Gestión Social, especialidad comunicación.  Es miembro del equipo de investigación que dirige la doctora Ana María Menni. En este  campo registra la presentación de numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales y   publicaciones en comunicación y educación.
La profesora Lucrecia Reta iniciará  su gestión como directora departamental el 4 de septiembre próximo.
 

 

SEMINARIO DE POSTGRADO SOBRE MEDIO

AMBIENTE Y DERECHOS HUMANOS

Este viernes se dictará el primer módulo del seminario de Postgrado sobre Medio Ambiente y Derechos Humanos, dictado por la doctora Mónica Esteban, abogada, especialista en Derecho Ambiental y doctorando en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza.

El seminario estudiará las relaciones entre el desarrollo sustentable y los derechos económicos, sociales y culturales; el medio ambiente en el marco de los derechos humanos y la reforma de la Constitución Nacional de 1994; derecho a la salud, la alimentación y el medio ambiente, entre otros temas.

El seminario se dicta en el marco de la carrera de Postgrado de Especialización en Derechos Humanos, pero está abierto a todos aquellos que quieran participar. En este caso, se estableció un arancel de 50 pesos. Si son estudiantes de alguna de las carreras de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, tendrán un arancel diferenciado de 5 pesos.

El primer encuentro será el viernes 25 de agosto de 18 a 22, y el sábado 26 de agosto desde las 9 hasta las 13. En ambos casos el encuentro se realizará en el aula 38.

El próximo módulo se dictará los días 8 y 9 de septiembre.

Por mayor información e inscripción, podrán consultar en el departamento de Posgrado de la Fadecs, teléfono 0298 433660 ó 4433670, en el horario de 10 a 13 y de 14 a 16.

 

 

NUEVAS PROFESORAS EN 
COMUNICACION SOCIAL                   
Milena Andrea Delgado y Eugenia Aliani, estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Fadecs, se graduaron el  14 de agosto último como Profesoras en Comunicación Social.
La  evaluación final, que les permitió concluir sus estudios, fue la defensa de un trabajo de investigación teórica y de campo en relación con la asignatura Didáctica Especial y Residencia. El tribunal las calificó con nota de distinguido.

 

 

REUNION DE DOCENTES

DE TODAS LAS CARRERAS

Un grupo de docentes de la carrera de Comunicación de la Fadecs, convoca a los integrantes de los departamentos de Servicio Social, Comunicación Social, Ciencias Políticas y Sociales  Derecho y de la Escuela Superior de Idiomas, a una reunión para discutir y opinar sobre la crisis que atraviesa la Universidad Nacional del Comahue.

La invitación es a crear un espacio de intercambio, para debatir ideas y propuestas. La convocatoria es para este jueves 24 de agosto,a las 14,30, en el Aula Magna de la Facultad. 

 

 

 

 

ADUNC CONVOCA A

DEBATIR PROYECTOS

La delegación Roca de la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC) también convoca a un encuentro de docentes para debatir proyectos de reforma del Estatuto. Se analizarán los proyectos de Claustro Único Docente y de democratización de los ámbitos de gobierno. Será el viernes 25 de agosto a las 15, en un aula a designar del edificio central.

 

 

PREMIO A LA CREATIVIDAD 2006

DE LA ACADEMA DE PERIODISMO

El Departamento de Comunicación de la Fadecs informa sobre la realización del Concurso organizado por la Academia Nacional de Periodismo, que otorga el premio a la creatividad 2006. El premio se otorgará a un trabajo inédito (en cualquier soporte técnico) sobre el tema "Nuevas formas de expresión social: la acción directa de los ciudadanos".

El Jurado estará integrado por Jorge Cruz, Bernardo Ezequiel Koremblit, Enriqueta Muñiz, Enrique Oliva y Ernesto Schoo, miembros de la Academia.

El premio consiste en un diplima y la suma de tres mil pesos, y tres menciones.

Los concursantes deberán entregar sus trabajos antes del 25 de octubre de 2006, de lunes a viernes de 11 a 16 en la sede la Academia o enivarlos a la calle Aguero 2502, 3er piso, edificio de la Biblioteca Nacional (CP 1425). Se tomará como válida la fecha de remisión que indique el matasellos.

Los trabajos escritos deberán tener un mínimo de 10 mil caracteres (tres páginas A4 a espacio simple) y no sobrepasar los 15 mil. Si fueran audiovisuales, deberán tener una duración de entre 5 y 10 minutos.

Cada concursante podrá enviar un sólo trabajo, y se aceptarán trabajos en equipo, pero se tomará como una unidad.

Por mas información, podrán dirigirse al email anp@arnet.com.ar o en la página web www.academiaperiodismo.org.ar

 

 

CHARLA SOBRE LITIGIOS

DE INTERES PÚBLICO

Mañana jueves 25 se desarrollará en la ciudad de Viedma, la charla debate "Litigios de Interés Público", también conocido como Amicus Curiae (amigo del tribunal), orgnaizado por la Fundación Alternativa Popular de esa localidad.

Disertarán el abogado Andrés Nápoli, docente de la UBA, Magister en Derecho Ambiental, y director del Area de Participación Ciudadana de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); el secretario del Superior Tribunal de Justicia sobre Causas Originarias de Río Negro, el abogado Ezquiel Lozada y la legisladora Magdalena Odarda, abogada y autora de un proyecto de Ley para reconocer y reglar en el ordenamiento jurídico rionegrino la figura del Amicus.

La charla se realizará a las 18,30 en el microcine del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA), Boulevar Ayacucho y Esandi de VIedma.


Lunes, 3 de Julio de 2006

ESTE VIERNES SESIONA
EL CONSEJO DIRECTIVO

Este viernes 7 a las 15, se realizará una sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en General Roca. El miércoles 5 a la misma hora, se despacharán los temas en comisión que ingresarán para su tratamiento el día viernes.

Entre los aspectos más importantes, se encuentra la determinación de las fechas de las mesas de exámen del turno de Julio, y las fechas en que se producirá el receso administrativo de invierno.
 


 
"Medios de comunicación y construcción de la memoria"
 
CONFERENCIA DE HÉCTOR
SCHMUCLER EN LA FADECS
 
El jueves 6 de julio el profesor Héctor Schmucler visitará la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca para brindar una conferencia titulada “Medios de Comunicación y construcción de la memoria”.

La cita será a las 16 horas en aula a confirmar, y se extiende la invitación a estudiantes, graduados y docentes de la Universidad Nacional del Comahue, y a la comunidad en general.

Héctor Schmucler es profesor emérito de la Universidad Nacional de Córdoba, donde fue profesor titular durante 10 años. Perteneció al CONICET, retirándose con la categoría de Investigador Principal.

Fue profesor de las universidades de Buenos Aires, La Plata y de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Es autor de varios libros, entre los que se destacan Memoria de la Comunicación y América Latina en la encrucijada telemática, en colaboración con Armand Mattelart, y de numerosos artículos referentes al campo de la comunicación publicados en revistas especializadas de Argentina, América Latina, Inglaterra, Canadá, España y Holanda.

En los últimos años, colaboró de manera habitual con las revistas Nombres, Confines, Punto de Vista, Artefacto, Telos, Diálogos, entre otras. Fue co-fundador y secretario de redacción de la revista Pasado y Presente y fundador y director de las revistas Los libros, Comunicación y Cultura y Controversia.

Sus investigaciones recientes se han orientado a la problemática de la memoria colectiva. Actualmente coordina el Programa de Estudios de la Memoria en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba y dirige distintos posgrados de Comunicación en ese centro.
 

 

SEGUNDAS JORNADAS
DE HISTORIA EN LA PATAGONIA

Del 2 al 4 de noviembre de este año se realizarán las Segundas Jornadas de Historia de la Patagonia con el objetivo de intercambiar producciones, proyectos y líneas de trabajo entre investigadores universitarios de la región.

Ya se aprobó el funcionamiento de 14 mesas temáticas con reconocidos panelistas que tendrán plenarios de cierre cada una de ellas; a la vez se presentarán libros y revistas especializadas. Serán sedes de las jornadas las facultades de Ciencias de la Educación y de Derecho y Ciencias Sociales. Las ponencias se recibirán en principio hasta el 08-07 a la dirección jorhispat@yahoo.com.ar.


El resumen deberá tener una extensión de una página, en el que consten título, autor, pertenencia institucional, exposición de hipótesis, metodología y aporte original en máximo 400 palabras. La Comisión Organizadora decidirá la aceptación o no de las propuestas e invitará a sus autores a enviar el texto completo de la ponencia.


La Comisión Organizadora está constituida por los profesores Graciela Iuorno; José María Mendes; Laura Méndez; Pedro Navarro Floria y Martha Ruffini.