UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
   FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
 
 NotiFadecs
UNCo

NOTICIAS DESDE ABRIL A JUNIO DE 2006

 

Martes, 27 de junio de 2006

ACTA DE LA ÚLTIMA
SESIÓN DEL DIRECTIVO
La secretaría del Consejo Directivo de la Fadecs pone a disposición de la comunidad el acta 380, correspondiente a la sesión de ese cuerpo realizada el 16 de junio pasado en General Roca. La trascripción del acta, puede ser consultada en dicha secretaría o solicitada a este servicio informativo (peso aproximado: 700 kb)

SOCIEDAD Y DESARROLLO. APORTES
PARA REINICIAR UN DEBATE CRÍTICO
La editorial Extramuros lanzó un nuevo libro “Sociedad y desarrollo, aportes para reiniciar un debate crítico”, compilado por Guido Galafassi y Andrés Dimitriu, docente de la Fadecs.

En la presentación de la obra, los responsables de la edición sostienen que “en la sociedad posmoderna y neoliberal, las nociones de “relación sociedad-desarrollo” y “praxis” son catalogadas como “tristes rémoras del pasado”: Por este motivo, hoy más que nunca es indispensable recomenzar un debate crítico sobre estas cuestiones -que necesariamente nos debe llevar a repensar el papel de los intelectuales y académicos en éste proceso-, abriendo la discusión para así poder redefinir una estrategia adecuada para el cambio social”.

Entre los contenidos de este nuevo libro, figuran los siguientes artículos:

  • Cuando los saberes locales enfrentan al saqueo:“Acuerdos Multi (o Bi)laterales”, privatización del conocimiento y compromiso intelectual
    Andrés Dimitriu
  • Los estudios sobre sociedad-naturaleza-desarrollo: ¿ ruptura del cientificismo y emergencia de un movimiento teórico-social o solo una nueva forma de “disciplinamiento”?
    Guido Galafassi
  • Ciencia, Universidad y desarrollo. Una mirada crítica desde las Ciencias Sociales y las Humanidades
    Noemí Girbal-Blacha
  • El enfoque centro-periferia: balance y perspectivas
    Ruth Eliana Gabay
  • Desarrollo y naturaleza. Algunas preguntas filosóficas (y algunas respuestas)
    Daniel Eduardo Gutierrez
  • Efectos de los proyectos de desarrollo en poblaciones indígenas: el caso de la comunidad mapuche Linares en la Provincia de Neuquén
    Sebastián Valverde, Christine Danklmaier y Gabriel Stecher
  • La retórica del uso sustentable y su aplicación en el manejo de vicuñas en Argentina y Bolivia
    Gabriela Lichtenstein y Nadine Renaudeau d’Arc
  • La construcción de las representaciones locales en torno al cambio ambiental
    Susana Rosenstein
  • Las corporaciones agropecuarias y el debate sobre el desarrollo agrario pampeano a principios de los 1960’s,
    Carlos Makler

Lunes, 26 de junio de 2006

SEMINARIO SOBRE "FORMAS MASIVAS Y ESTÉTICAS
MENORES EN LA CULTURA ARGENTINA FINISECULAR"

El próximo 7 y 8 de julio se dictará en la Fadecs el seminario sobre Formas masivas y estéticas menores en la cultura argentina finisecular, a cargo de la profesora Vanina Papalini, con una duración de 12 horas cátedra. Está dirigido a estudiantes y egresados de ciencias sociales y humanas, docentes de nivel Medio, profesionales de la comunicación en general e interesados en el área de la cultura.

En la fundamentación de este seminario a cargo del equipo que dirige la Magíster Papalini e integran Valeria Chomnalez y Alfredo Jaramillo, se explica que este curso parte de una premisa fundamental: "los mensajes que circulan hablan, fundamentalmente, del mundo en el que surgen. Aquellos que permanecen en la memoria son los que fueron capaces de sintetizar el espíritu de su tiempo; de expresar temores, fantasías y esperanzas latentes bajo la superficie de lo social. Cada tiempo histórico recuerda algunos, salvándolos del olvido, y sepulta otros. Pero un mensaje no es sólo lo que se dice; la forma –la manera de decir- es también parte de su tiempo".

"El curso que presentamos a continuación propone una lectura del mundo actual, con especial énfasis en los procesos que están en vías de consolidación. Para indagar en este momento liminar de emergencia de un nuevo horizonte de sentido, hemos recurrido a producciones de la cultura masiva. El programa vincula textualidades que hacen dialogar formatos tradicionales de representación con formaciones de sentido emergentes. En las piezas propias de la cultura masiva, el fenómeno de la “globalización” se manifiesta de forma contundente. En este sentido, los materiales que se presentan se relacionan con otros productos de las industrias culturales. No se trata sólo de productos “que hablan” del mundo contemporáneo: ellos mismos son expresión acabada de tendencias hegemónicas en cuanto a su producción y circulación y en cuanto a la forma que asumen como objetos que nos permiten rastrear en ellos las tendencias hegemónicas. Hablan de las experiencias contemporáneas y proponen unos referentes ficcionales en relación a los cuales “se lee” el sentido de la vida. Los materiales seleccionados para este análisis son un conjunto de animés que toman como eje central el motivo tecnológico. No obstante, expresan sensibilidades y formulan problemas sin respuesta que no podrían ser sino de nuestro tiempo. La apuesta teórica de este seminario es hacer visible, de la lectura del conjunto de materiales aquí delimitado, la emergencia de sentidos y sus múltiples tensiones en la escena contemporánea. Al retratar algunos de sus rasgos salientes, se dibujará el horizonte general en el que cobran sentido: el significado del consumo como práctica identitaria hegemónica, las prácticas de grupos específicos como resistencia a esa tendencia."


Objetivos
Los objetivos planteados son: Presentar la transformación del horizonte de sentido acontecida en el mundo contemporáneo; Identificar las significaciones emergentes en la cultura, tanto en términos de lógicas hegemónicas como de principios disruptores; e identificar las políticas de representación privilegiadas dentro del corpus seleccionado, atendiendo especialmente a la representación de identidades.


 

Martes, 22 de junio de 2006


ASAMBLEA INTERCLAUSTROS
EN LA FACULTAD DE ROCA
El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de General Roca, convocó para hoy a las 19 a una asamblea interclaustros. En un comunicado difundido ayer, explican que el motivo de la convocatoria es "debatir alrededor del conflicto que está atravesando nuestra universidad haciendo hincapié en reclamo de Democratización de los órganos de co-gobierno y la reforma del estatuo universitario".
El gremio docente Adunc hizo extensiva la invitación a los docentes de la Facultad.


ESTUDIANTES TOMARON
EL DECANATO DE FADECS (adelantado 7,30hs)

En una asamblea realizada anoche en el Aula Magna de la Facultad, los estudiantes decidieron tomar el decanato con el objetivo de "exigir una respuesta inmediata al conflicto convocando a que sesione la Asamblea Universitaria, de forma legitima, para la Democratización de los órganos de co-gobierno".
Además decidieron ratificar la movilización para el jueves 22 alas 10 coordinada en la asamblea interfacultades del viernes 16 de Junio, "para levantar las barreras del peaje que une Cipolletti- Neuquén, repartir panfletos para informar a la comunidad en su conjunto del conflicto que atraviesa hoy la Universidad" explican los estudiantes en un comunicado de prensa emitido anoche.
También realizarán clases públicas, volanteada en el centro de Roca y ratificarán "el pedido de una mesa de diálogo con todos los sectores involucrados en el conflicto de la Universidad".
Por otra parte citaron para la asamblea interclaustros de hoy a las 22, informada más arriba.



SEGUNDA JORNADA INSTITUCIONAL
CONVOCADA POR ADUNC

También hoy, desde las 15 y hasta las 20, se realizará en el aula 106 de la sede central Neuquén de la UNCo, la segunda jornada institucional "Por un espacio de discusión ante la crisis político institucional de la UNCo" convocada por la asociación gremial Adunc.

Con el objetivo de garantizar amplia participación de docentes y estudiantes, el gremio llamó a suspender las actividades académicas a partir de las 15.

En un comunicado difundido hoy, Adunc explica que el objetivo del encuentro es "profundizar el espacio de discusión sobre la democratización en la Universidad" para "avanzar en el debate y definir líneas de acción ante la coyuntura".

La convocatoria está abierta a todos los interesados para retomar las conclusiones de las comisiones y avanzar en definir sobre qué transformaciones de materializarán los debates sobre la democratización, y cuáles de estas cuestiones se resuelven con la reforma del Estatuto.

CHARLA DE ENRIQUE
ARROSAGARAY EN LA FADECS
El próximo lunes 26, entre las 14 y las 16, se realizará la charla del periodista y escritor Enrique Arrosagaray, autor de varios libros de investigación como "Los Villaflor en Avellaneda", "Rodolfo Walsh en Cuba" y "De Dramaturgo a guerrillero", otra obra sobre al vida del periodista Rodolfo Walsh.

La charla es abierta a todo público y se invita especialmente a los estudiantes de la carrera de Comunicación Social.

Desde 1991, Arrosagaray aparecen sus colaboraciones periodísticas en los diarios Clarín y Página 12. Y usualmente brinda conferencias sobre los temas que investiga en distintas universidades del país, como Buenos Aires, Córdoba, La Plata, también en Centros Culturales y agrupaciones.

Este año la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación decidió incluir y reeditar la biografía de Azucena Villaflor (creadora del movimiento Madres de Plaza de Mayo) en la colección de textos “Hicieron Memoria”, en la cual se rescatan escritos que contribuyen al combate contra la impunidad, y a la derrota del ejercicio del olvido.


Viernes, 16/6/06

EL CONSEJO DIRECTIVO RATIFICÓ
EL CUARTO INTERMEDIO EN LA FADECS

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ratificó hoy el cuarto intermedio de la sesión extraordinaria de ese cuerpo reunida para elegir decano de la Facultad, que se inició el 10 de mayo pasado.

El Consejo entendió que no se habían cumplido aun las pautas fijadas en aquella sesión como para volver a reunirse y elegir autoridades de la unidad académica, plasmadas en las resoluciones 108 y 109 de este año.

Además se decidió desconocer a Daniel Boccanera y al resto de las autoridades  “que  se han “elegido” fuera de la normativa vigente”. Se denunció a los consejeros de la Fadecs que votaron  en sesión del 10 de mayo “una mayor democratización  en los órganos de co-gobierno de la UNC pero  en  la reunión de asambleístas (16/5/06)  votaron por un rector, no respetando la  resolución del consejo directivo (Resolución Nº108 y 109/06)”.

Pero además, aseguraron que la facultad “no está acéfala, ya que la sesión extraordinaria del consejo directivo, del día 10 de mayo del corriente, está en cuarto intermedio y por aplicación del Art. 125 del Estatuto, el mismo está a cargo del consejero profesor más antiguo  según  el estatuto vigente”.

En una declaración cuyo texto completo se incluye en esta gacetilla, los consejeros directivos señalan que “esta crisis no la generamos ni los estudiantes, ni los trabajadores que queremos una educación pública, sino aquellos que pretenden destruirla e imponerse por medio de un golpe institucional, cómo Daniel Boccanera”.

También reafirman el co-gobierno universitario, “aunque entendemos que es necesario reformar los estatutos, por el claustro único docente y el aumento de la representación estudiantil”, y que en función de esas premisas “es éste cuerpo el que debe determinar cuando se levanta el cuarto intermedio”.

 

Antedecentes

En la sesión del 10 de mayo, se decidió no elegir decano y pasar a cuarto intermedio hasta que la Asamblea universitaria –máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional del Comahue- “discuta la reforma de los estatutos”. El objetivo es que se tratara la democratización del co gobierno y todos los puntos que aprobó esa sesión. Entre otros muchos aspectos, se pueden citar el aumento de la representación estudiantil, claustro único docente, el rechazo a la ley de Educación Superior y la acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria, la CoNEAU.

Pero además dispuso que éste sea el mandato de los consejeros de la Fadecs para la Asamblea Universitaria.

 

Presentes

El Consejo Directivo sesionó hoy en reunión ordinaria del cuerpo, con la presencia de ocho consejeros: los estudiantes Belén Spinetta, Mariana Magadán y César Parra; los profesores Ricardo Chirico, Haydé Escudero y Rafael e la Rosa y el graduado Fabián Bergero.

Al comienzo del encuentro, pasadas las 16, el profesor Chirico, a cargo del decanato, explicó que por aplicación del artículo 126 del Estatuto, tendría voz pero también voto en la sesión.

 

Rechazo a presentaciones de Consejeros

El cuerpo rechazó por ocho votos la presentación realizada por el consejero electo por el claustro de Graduado Fabián Rojas, del 6 del corriente, en la que intimaba a Chirico a “convocar a Asamblea Especial Extraordinaria con el único objeto de proceder a la elección de decano, todo bajo apercibimiento de hacer responsable personal y patrimonialmente de todos los daños y perjuicios que su ilícito accionar pueda causar, de iniciar las acciones civiles, administrativas y denuncia penal por violación del artículo 249 del Código Penal, por la omisión o retardo injustificado en la Convocatoria”.

El Consejo entendió que no se había cometido ninguno de los ilícitos denunciados por Rojas, que no se habían cumplido las pautas de la Resolución que fijó el cuarto intermedio de la sesión extraordinaria del 10 de mayo, y que tal decisión se extenderá hasta lograr la asamblea que discuta la democratización de la UNCo.

También se rechazó por unanimidad la carta documento y las notas del mismo tenor, que habían sido enviadas por los consejeros profesores Sergio Barotto, Agustín Hernández, la graduada Luciana de Giovanetti, y las no docentes María Dobra y Marcela Domínguez, en la que rechazaban los términos de la convocatoria a sesión ordinaria de hoy, basado en que “negamos que usted tenga a la fecha potestad o legitimidad para efectuar dicha convocatoria, y/o para continuar desplegando funciones de decano de dicha facultad”.

Al respecto, el Consejo rechazó la Carta Documento y los “términos agraviantes” contenidos en la misma.

Los ocho consejeros presentes, emitieron además una declaración en la que explicitaron su postura ante la situación actual de la Universidad, cuyo texto es el siguiente:

 

 

A la comunidad del Alto Valle  de Río Negro y Neuquén

 

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se ve en la obligación de hacer pública la siguiente declaración. Manifestamos que no es menester de nuestro accionar usar los medios para resolver los conflictos que  se  producen en el ámbito de nuestra facultad, pero frente a todos los hechos de  conocimiento  público  queremos decir que:

  • El proceso electoral para la elección de autoridades de  nuestra universidad no ha sido completado todavía.
  • Que hay  tres (3) Facultades de nueve (9) que  no han concluido la elección de Decanos. (Economía, Humanidades y Derecho y Ciencias Sociales)
  • Que no se ha conformado el Consejo Superior tal como lo  indica nuestro estatuto (Art 101)  faltan completar las elecciones de los Consejeros Superiores por los claustros de profesores, graduados y estudiantes.
  • Que no se han elegido los representantes del claustro de profesores, graduados y estudiantes según lo establece el  estatuto (Art 102)
  • Que se  realizo una  reunión en la Facultad de Ciencias  Agrarias  con algunos consejeros y a espaldas de la totalidad de  miembros  elegidos democráticamente. (Supuesta  proclamación del  Consejo Superior del día 15 de Mayo  de  2006)
  • Que se realizo  una reunión de asambleístas  fuera del ámbito universitario y sin la convocatoria a todos los asambleístas, dónde nombran al Ing. Boccanera  como rector. (Cipolletti 16 de Mayo)
  • Que el consejo directivo de la  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en sesión del 10 de Mayo  resuelve por 14 votos   de 15 consejeros   pronunciarse por la democratización de los órganos de co-gobierno, por mayor presupuesto, en rechazo a le Ley de Educación Superior por ilegítima entre  otros puntos. (Resolución Nº108)
  • Que el consejo directivo de FADECS por mayoría  - 8 votos de 15-  resolvió  en la misma sesión  pasar  a un cuarto intermedio  y no votar decano hasta que la asamblea universitaria no discuta  la reforma de los estatutos. (Resolución Nº 108)
  • Que la asamblea universitaria  no se ha realizado  bajo los  postulados  que establece el estatuto. (Art. Nº 96 de Estatuto)
  • Que consejeros directivos profesores han realizado un recurso de amparo y un pedido de reconsideración a la Cámara Federal  de Roca a efectos de declarar nula la elección del rector y la elección de miembros al consejero superior.

 

Por todo ello  manifestamos que:

Desconocemos  lo actuado por algunos asambleístas porque entendemos que  no se han respetado los estatutos que  hoy rigen  la vida universitaria.

Desconocemos por tanto la/s autoridades  que  se han “elegido” fuera de la normativa vigente.

Denunciamos que los  consejeros de la facultad de derecho y ciencias sociales  votaron  en la facultad (sesión del 10/05/06)   una mayor democratización  en los órganos de co-gobierno de la UNC pero  en  la reunión de asambleístas (16/5/06)  votaron por un rector. No respetando la  resolución del consejo directivo (Resolución Nº108 y 109/06)

Denunciamos que  no es cierto que la facultad de Derecho y Ciencias Sociales esté acéfala, ya que la sesión extraordinaria del consejo directivo, del día diez de mayo del corriente, está en cuarto intermedio y por aplicación del Art. 125 del Estatuto, el mismo está a cargo del consejero profesor más antiguo  según  el estatuto vigente.

Esta crisis no la generamos ni los estudiantes, ni los trabajadores que queremos una educación pública, sino aquellos que pretenden destruirla e imponerse por medio de un golpe institucional, cómo Daniel Boccanera.

Denunciamos que  los representantes  al consejo superior por el claustro de profesores, graduados y estudiantes no se han elegido.

Denunciamos  que  los secretarios de la universidad deben ser nombrados por el consejo superior. Consejo que no existe.            

Reafirmamos el co-gobierno universitario, aunque entendemos que es necesario reformar los estatutos, por el claustro único docente y el aumento de la representación estudiantil. Por esto, es éste cuerpo el que debe determinar cuando se levanta el cuarto intermedio.

 

 

Los miembros del consejo directivo decimos que  el debate,  la confrontación de ideas y proyectos y el respeto por la lucha de todos los sectores, son las herramientas   que permiten avanzar en resolver la crisis que hoy atraviesa nuestra universidad.

Apelamos a los padres, vecinos, trabajadores y al conjunto de quienes nos vinculamos a la UNCo a que acompañen la lucha que hoy emprende la comunidad universitaria para enfrentar los intentos antidemocráticos de destruir la educación pública.

 

General Roca, 16 de Junio de 2006.

 


 

Jueves, 15/6/06

ORDEN DEL DIA PARA
LA SESIÓN DEL DIRECTIVO

La secretaría del Consejo Superior informó el orden del día para la sesión ordinaria prevista para el viernes a partir de las 15, que se reproduce a continuación.

 

1.-Aprobación del Acta N° 379

 

 

2.- Despachos de comisión

 

2.1.- Comisión de presupuesto e interpretación y reglamento:

 

2.1.1.- (Expte. Nº 4917/06CD):  Nota Nº 613/06”E”, presentada por el Consejero Carlos  CAROU, mediante la cual solicita la intervención del Consejo Directivo, ante problemáticas varias, por las que están atravesando especialmente los estudiantes.

2.1.2.- (Expte. Nº 4906/06CD): Nota Nº 0403/06 “I”, presentada por el Consejero a Cargo de Decanato Ricardo CHIRICO, mediante la cual eleva al Consejo Directivo, “carta documento”,  remitida por el Consejero Fabián ROJAS.

2.1.3.- (Expte. Nº 4913/06CD):  Nota Nº 407/06 “I”, presentada por el Consejero a cargo de Decanato Ricardo CHIRICO, mediante la cual eleva al Consejo Directivo, respuesta de Consejeros BAROTTO, HERNANDEZ, DOMINGUEZ, DOBRA y DE GEOVANETTI, a la convocatoria para sesionar en comisiones el día 13 y convocatoria para reunión ordinaria de Consejo el día 16 del corriente mes y año.

2.1.4.- (Expte. Nº 4910/06CD):  Nota del Consejero a Cargo de Decanato, Ricardo CHIRICO, mediante la cual se eleva a Consejo Directivo, Nota Nº 407/06 “I”,  mediante la cual varios Consejeros, solicitan se convoque a sesión extraordinaria para el día 10 de junio a las 10:00hs., para realizar la elección de Decano de esta Unidad Académica.

2.1.5.- (Expte. Nº 4915/06CD):  Nota Nº 0611/06 “E”, presentada por el Presidente del Ctro. De Estudiantes – Francisco LEPORE y la Consejera Directiva por el claustro estudiantil, Belén SPINETTA, mediante la cual se solicita que los el Consejo Directivo, se expida y resuelva sobre puntos de interés que se detallan.

2.1.6.- (Expte. Nº 4916/06CD): Nota Nº 612/06 “E”, presentada por el Consejero Estudiantil Juan M. AOLITA, mediante la cual, solicita al Consejo Directivo, que de tratamiento a temas que se detallan en la nota.

2.1.7.- (Expte. Nº  4918/06CD):  Nota Nº 0614/06 “E”, presentada por el Consejero Estudiantil Carlos  CAROU y el Administrador a cargo por el Ctro. De Estudiantes Adrián Medina, mediante la cual exponen los problemas e irregularidades en la Fotocopiadora – “Cooperadora”.

 

 

SEGUNDO ENCUENTRO DEL CURSO DE

COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

La Maestría y Especialización en Planificación y Gestión Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNComahue) informa que los días 23 y 24 de junio se realizará el segundo encuentro del curso de Comunicación en las Organizaciones e Instituciones, a cargo de la Mgter. Nancy Díaz Larrañaga.

Los materiales que deberán ser consultados para este encuentro, están a disposición en la página web de la facultad, en el sitio http://fade.uncoma.edu.ar/posgrados/plangeso/plangesocurso1.htm

Para mayor información dirigirse a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FADECS, Mendoza 2151, General Roca (RN)  o comunicarse con el TE 0298-4433670, interno 38 o  vía mail a abosani@ciudad.com.ar .   

 


Martes, 13/6/06

 

CONSEJEROS PIDEN

ELECCIÓN DE DECANO

Seis consejeros electos de la Fadecs, reclamaron al consejero a cargo del decanato, Ricardo Chirico, que convoque a sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad, para el 15 de junio a las 10 en la sede del cuerpo, “a efectos de normalizar en forma urgente el funcionamiento de la institución”.

La nota fue ingresada a esta unidad académica el 12 de junio, y lleva la firma de los consejeros por el claustro de profesores Sergio Barotto y Agustín Hernández, los graduados Luciana de Giovanetti y Fabián Rojas, y las no docentes María Dobra y Marcela Domínguez.

Además conminan a Chirico a “abstenerse de realizar cualquier acto que implique el uso de atribuciones conferidas estatutariamente al Decano, bajo apercibimiento de considerar nulos los mismos por las vías administrativas y/o judiciales pertinentes”.

La nota finaliza diciendo que “el presente reclamo lo es bajo apercibimiento de considerar su eventual conducta omisiva y/o dilatoria como incumplimiento de las normas estatutarias y reglamentarias aplicables en el tema, y sin perjuicio de accionar judicialmente en su contra”.

 

 

DESCONOCEN EL LLAMADO

A SESION ORDINARIA

Los consejeros electos María Dobra, Marcela Domínguez y Agustín Hernández, enviaron hoy notas al profesor Chirico rechazando los términos de la convocatoria a sesión ordinaria para este viernes, basado en que “negamos que usted tenga a la fecha potestad o legitimidad para efectuar dicha convocatoria, y/o para continuar desplegando funciones de decano de dicha facultad”.

Consideran que se encuentra vencido el plazo de regularización institucional determinado por el artículo 125 del Estatuto de la UNCo sin que usted haya efectuado la convocatoria a elección de Decano a que se refiere dicha norma”.

Sostienen que “la única legitimidad que a usted le reconocemos por una cuestión de hecho y con el sólo objeto de posibilitar la regularización de la vida institucional de la Facultad, es aquella necesaria para efectuar convocatoria a sesión Extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad, a los fines de tratar, como único tema del orden del día, la elección del Decano”.

 

 

 

CHIRICO PIDIÓ AL

CONSEJO QUE SE EXPIDA

El consejero directivo a cargo del decanato de la Fadecs, profesor Ricardo Chirico, le pidió al Consejo Directivo que sesiona este viernes a las 16, que se expida y le de instrucciones de cómo proceder ante la carta documento del consejero graduado Eduardo Rojas el 6 del corriente, y la nota de los seis consejeros de los claustros de profesores, graduados y no docentes en el mismo sentido.

Cabe recordar que el consejero Rojas intimó a Chirico a convocar a Asamblea Especial Extraordinaria con el único objeto de proceder a la elección de decano, todo bajo apercibimiento de hacer responsable personal y patrimonialmente de todos los daños y perjuicios que su ilícito accionar pueda causar, de iniciar las acciones civiles, administrativas y denuncia penal por violación del artículo 249 del Código Penal, por la omisión o retardo injustificado en la Convocatoria”.

En la nota elevada al Consejo, Chirico entiende que lo solicitado contraría lo resuelto por éste Consejo en su sesión del día 10 de mayo de 2006, Resolución 109/06, y que de acceder a lo solicitado infringiría una resolución del Consejo Directivo, máximo órgano de gobierno de la Facultad.

En este sentido, el consejero por el claustro de Profesores solicita al cuerpo que se expida al respecto, proveyendo las instrucciones pertinentes ante lo planteado. Igual solicitud –añade- formulo respecto a lo planteado en la Carta Documento de referencia, en cuanto al plazo aludido en el Artículo 125 del Estatuto de la UNCo”.

 

 

JORNADAS SOBRE SOCIEDAD,

DIVERSIDAD Y DERECHO

La facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, y la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica, organizan el VII Congreso Nacional de Sociología Jurídica, que se realizará del 9 al 11 de noviembre de este año, en la Plata, bajo el título “Sociedad, Diversidad y Derecho”.

El  comité científico está integrado por Carlos  Bisso, Felipe Fucito, Carlos Lista, Olga Salanueva y Manuel  Urriza.

Se trabajará en  10 comisiones:

  • Los efectos de la globalización en el campo socio-jurídico
    Enrique Zuleta Puceiro- Juan Marco Vaggione- Ruben H. Donzis
  • Democracia y ciudadanía Innovaciones institucionales y Judicialización
    Martha Díaz de Landa - Solange Delannoy- Adriana Mack
  • Conflictividad social y delito en la Argentina. ¿Qué se castiga, a quién y cómo?
    Eduardo Aguirre - Esteban Rodríguez Alzueta- Raúl Dalto
  • Sociología de la familia el derecho en la vida cotidiana. Derecho de la niñez y de la adolescencia
    Manuela G. González- Laura Lora- Gladys Russell
  • La organización judicial y las profesiones jurídicas
    María Inés Bergoglio- Elvira Gargaglione- Andrea Gastron
  • El acceso a la  justicia, las vías alternativas de resolución de los conflictos y las nuevas tecnologías
    Liliana Rivas- Mario Gerlero- Alejandro Batista
  • Los derechos humanos, la problemática ética y la diversidad cultural
    María Isabel Urquiza- Juan Alberto Madile-  Daniel Cieza
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el campo jurídico
    Carlos Lista – Dolores Suárez- Claudia Mentasti
  • Los problemas epistemológicos y metodológicos de la investigación en el campo jurídico
    Nancy Cardinaux- Sandra Grahl-Daniela Zaikoski Biscay
  • El derecho y la políticas públicas: el desafío de los nuevos espacios regionales
    Susana Novick- Silvana Begala- Alejandro Hener
 

Más información: Secretaría del  VII CONGRESO NACIONAL DE SOCIOLOGIA JURÍDICA,  congresosociologia@jursoc.unlp.edu.ar

 


 

Viernes 9/6/06

 

EL PRÓXIMO VIERNES
SESIONA EL CONSEJO DIRECTIVO

El consejero directivo a cargo del decanato de la Fadecs, profesor Ricardo Chirico, convocó a sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la facultad, para el próximo viernes 16 de junio, a partir de las 15.

El martes 13, se realizará el trabajo en comisiones, para despachar los temas ingresados para su tratamiento por el máximo órgano de gobierno de la Facultad.

Chirico solicitó que entre los temas a tratar, el cuerpo “se expida y le de instrucciones” de cómo proceder ante la Carta Documento enviada por el consejero graduado Eduardo Rojas el 6 del corriente, en donde lo intima a “convocar a Asamblea Especial Extraordinaria con el único objeto de proceder a la elección de decano, todo bajo apercibimiento de hacer responsable personal y patrimonialmente de todos los daños y perjuicios que su ilícito accionar pueda causar, de iniciar las acciones civiles, administrativas y denuncia penal por violación del artículo 249 del Código Penal, por la omisión o retardo injustificado en la Convocatoria”.

En la Carta Documento, el consejero Rojas fundamenta su pedido en “el tiempo transcurrido desde que comenzó su gestión de Decano Interino, habiéndose desarrollado la Asamblea Universitaria que eligiera Rector al Ing. Boccanera con fecha 16 de Mayo de 2006, y de acuerdo a las disposiciones del art. 125 del Estatuto de esta Universidad aún vigente”.

Rojas intimó además al profesor Chirico a que “se abstenga de realizar cualquier acto que importe la representación legal” de la Fadecs, “atento vencer su mandato interino indefectiblemente ese día, todo bajo apercibimiento de denuncia por usurpación de autoridad”.

En la nota elevada al Consejo, Chirico entiende que lo solicitado “contraría lo resuelto por éste Consejo en su sesión del día 10 de mayo de 2006, Resolución 109/06, y que de acceder a lo solicitado infringiría una resolución del Consejo Directivo, máximo órgano de gobierno de la Facultad”.

En este sentido, el consejero por el claustro de Profesores solicita al cuerpo que “se expida al respecto, proveyendo las instrucciones pertinentes ante lo planteado. Igual solicitud –añade- formulo respecto a lo planteado en la Carta Documento de referencia, en cuanto al plazo aludido en el Artículo 125 del Estatuto de la UNCo.

 

La 109/06

La delegación del mandato se produjo luego de que la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad del 10 de mayo decidiera pasar a un cuarto intermedio “hasta que la Asamblea Universitaria discuta la reforma de los estatutos, la democratización del co gobierno y todos los puntos que aprobó esta sesión, y que este sea el mandato de los consejeros de la Fadecs para la Asamblea Universitaria”, según quedó expresado en la Resolución 109 del Consejo.

Los puntos incorporados por la sesión son: 1) por la democratización de los órganos de co gobierno: aumento de la representación estudiantil y claustro único docente; 2) por la ratificación del rechazo a la ley de Educación Superior,  a las acreditaciones por la CoNEAU, o cualquier otro ente acreditador, y también rechace la Ley de Financiamiento Educativo; 3) por exigir mayor presupuesto al gobierno para: aumento y universalización de las becas, comedor, boleto estudiantil, edificio propio para el módulo Neuquén de Servicio Social, mejoras edilicias en el asentamiento de Roca, en defensa de las cátedras II y por la pluralidad de pensamiento; 4) por a) el ingreso irrestricto, b) no a la regionalización de la UNCO, c) efectivización y periodicidad de los concursos, d) participación estudiantil en la discusión de los planes de estudio y en la elección de los directores de departamento por consejos consultivos vinculantes al director; porque el Consejo Directivo sea itinerante, que sesione tanto en Neuquén como en General Roca”

 

 

EL ACTA DE LA SESION DEL DIRECTIVO
A DISPOSICIÓN DE LOS CONSEJEROS

La secretaría del Consejo Directivo de la Fadecs recuerda que el acta de la sesión extraordinaria del 10 de mayo está a disposición de todos los consejeros directivos para su lectura. El artículo 196 del Reglamento Interno del cuerpo, establece que "las actas de sesiones de dicho cuerpo quedarán para su control y lectura en Secretaría del Consejo Directivo -sin imprimirse- hasta 48 horas antes de la sesión en la que se incluirán para su tratamiento, dándose por aprobadas de no tener observaciones".

 

 

MESAS DE EXAMEN DE JUNIO (GRUPO A)

El departamento de Alumnos de la Facultad presentó las fechas y horarios de exámenes correspondientes al mes de Junio, es decir las asignaturas del grupo A. Los docentes y estudiantes interesados en conocer las fechas y los responsables de cada examen, podrán ingresar a la página web de la facultad, o hacer clic en la siguiente dirección:  http://fade.uncoma.edu.ar/alumnos/examenes.htm

 

 

ENCUENTRO DE LA CARRERA
DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los estudiantes de Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a través de su Cuerpo de delegados,  invitan a alumnos y docentes a participar del Encuentro de la carrera a desarrollarse el próximo lunes 12 en las aulas de la facultad. La reunión comenzará a las 18 hs.

Los estudiantes sostienen que “frente al conflicto que atraviesa la Universidad del Comahue, el objetivo del encuentro es debatir los problemas inherentes a la carrera en el marco de la llamada democratización, cuál es nuestro rol en el debate y cuáles son las posturas de los diferentes sectores”.



Martes, 8/5/06

Programas de Tutorías

UN TALLER REFORZÓ EL VÍNCULO
entre estudiantes y tutores
El jueves 18 de mayo en el aula 35 de la FADECS se llevó a cabo el taller “Construimos juntos las respuestas correctas del parcial” organizado por los tutores y la coordinadora de la carrera de Comunicación Social, en el marco del Programa de Tutorías para alumnos ingresantes edición 2006.

El objetivo fue que los estudiantes pudieran observar, en la práctica, qué características deben poseer las respuestas correctas de diferentes exámenes. Teniendo como recurso material algunos parciales cedidos por los docentes, con respuestas correctas, incorrectas e incompletas, alumnos y tutores debieron construir conjuntamente las respuestas más ajustadas a las demandas de los profesores. 

Más de 70 estudiantes de primer año de la carrera participaron activamente del taller. Esta actividad les permitió entrar en la dinámica de los Encuentros de Pares que ofrece el Programa de Tutorías, donde alumnos avanzados en su rol de tutores ayudan a resolver situaciones problemáticas de tipo académico, socio-relacional y de carácter institucional a quienes se inician en el mundo universitario.

 

 

SEMINARIOS DE PERIODISMO CULTURAL,
INFOGRAFIA Y COMUNICACION Y EDUCACION
La Dirección del Departamento de Comunicación comunicó que los alumnos interesados en inscribirse en  los seminarios Periodismo Cultural, Infografía y Comunicación y Educación deberán escribir por correo-e a los profesores Nélida Beatriz Sosa, Julio Bariani y Horacio Lara a fin de convenir fechas de cursado.
 

POSTERGAN EXAMEN DE PASANTIA
PARA EL HOSPITAL CASTRO RENDON
El departamento de Comunicación de la Fadecs informa que se postergó para el próximo miércoles 14 de junio, el examen para acceder a la pasantía en el hospital Castro Rendón de Neuquén Capital.
EL concurso para la selección de dos pasantes se realizará el 14 a las 18 en la sala de Informática.
Los requisitos para inscribirse son tener aprobadas las materias Introducción a la Gestión; Redacción Periodística II y Periodismo Radiofónico.
Los interesados deberán llevar un rendimiento académico actualizado y deberán traer información institucional sobre el sistema de salud neuquina y  del Hospital Provincial  Neuquén  Dr. E. Castro Rendón.
Este material será utilizado para la redacción de un artículo cuya extensión y condiciones se darán a conocer el día de la evaluación.
Este llamado no requiere inscripción previa. Los interesados deberán presentarse en Sala de Info, en  día y hora indicados. Más información en el Departamento de Comunicación Social, depcom@yahoo.com.ar

 
CURSO DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES
La Maestría y Especialización en Planificación y Gestión Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNComahue) informa que los días viernes 9 y  sábado 10,  de 16 a 21 y de 9 a 14 respectivamente,   comienza el  curso de  COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES, a cargo de la Mgter. Nancy Díaz Larrañaga, cuyo dictado continuará los días 23 y 24 de junio y 7 y 8 de julio.
Son objetivos del curso  repensar modos de comprender las organizaciones y las instituciones, problematizar las miradas que intentan explicar el lugar que ocupa la comunicación en las organizaciones y las instituciones y construir un esquema analítico que permita indagar desde diversas entradas el campo de trabajo.
Esta actividad académica arancelada está destinada a alumnos del mencionado posgrado y graduados y profesionales del medio interesados en la temática de referencia., quienes podrán inscribirse en la hora previa al inicio de las clases, las que se desarrollarán en el Aula 35 de la unidad académica citada. 
Nancy Díaz Larrañaga es Magíster en Comunicación, título obtenido  en la Universidad Iberoamericana de México,  y doctoranda de la UNLP.  Desarrolla actualmente actividades de  investigación y docencia de grado y posgrado   en el campo de la comunicación organizacional   en  Universidad Nacional de la Plata, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad de Morón.
Para mayor información dirigirse a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FADECS, Mendoza 2151, General Roca (RN)  o comunicarse con el TE 0298-4433670, interno 38 o  vía mail a abosani@ciudad.com.ar .   

 


Martes, 30/5/06

Radio Antena Libre festeja  19 aÑos de vida
Este sábado 3 de junio la emisora universitaria festeja un nuevo aniversario desde su fundación con un encuentro en el que participarán grupos musicales y artistas locales.
Desde las 22:00, en el edificio nuevo, se podrán escuchar la producciones musicales del quinteto de la Fundación Cultural Patagonia, Enrique Caneo, Remolcador, Siembra Nueva, Tradiciones Chilenas y el grupo de Folklore de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.  En el mismo edificio se expondrán obras del artista roquense Rafael Roca.
El espectáculo musical  se podrá escuchar en vivo por la transmisión de la radio.
Actualmente la emisora irradia, con producción propia, 86 horas con el aporte de 50 personas entre rentados, pasantes, estudiantes y productores independientes. La programación se emite de lunes a domingo de 6:30 a 23:30 con audiciones propias, de productores independientes, de Radio Universidad Calf, radio Francia Internacional, Radio estatal Italiana (RAI), Radio Televisión Española, la Deutsche Wele Alemana y la Agencia de Noticias de Paraná.
La grilla de audiciones esta compuesta por formatos que van de radio revistas informativas y musicales, documentales, informes, dramatizaciones hasta micros con información universitaria, de fruticultura, músicos regionales y Derechos Humanos. Diariamente se realizan un promedio de 15 entrevistas a integrantes de la comunidad universitarias, referentes de bibliotecas populares, sindicatos, organizaciones populares, vecinos y organizaciones de carácter político, social y cultural de General Roca, Allen, Ingeniero Huergo y Cervantes.
Antena Libre se destaca entre las radios locales por ser la que más horas de producción propia realiza.

NUEVO EQUIPO DE SONIDO EN EL AULA 5
La Facultad incorporó un nuevo equipo de sonido que está instalado en el Aula 5, del edificio central de la unidad académica.
Este nuevo sistema se adquirióteniendo en cuenta las dimensiones y las condiciones acústicas del aula y que allí dictan clases asignaturas con gran cantidad de estudiantes.
La secretaría Académica informó que para preservar el equipo de audio se dispuso el siguiente procedimiento:
1- Clases del turno tarde, hasta las 20 hs.
- El equipo de audio se solicita en Bedelía, momentos antes del inicio de las clases.
- El bedel (Sergio Quesada) instalará el equipo y lo retirará terminada la clase.

2- Clases desde las 20 hs.
- El equipo de audio se solicita en Bedelía, momentos antes del inicio de las clases.
- El bedel (Sergio Quezada) instalará el equipo.
- El sereno retirará el equipo.

A quien desee utilizar el equipamiento le sugiero se contacte con el señor Sergio Quezada.


REUNION POR POLITICA EDUCACIONAL ARGENTINA
La secretaría Académica de la Fadecs y el Departamento de Comunicación Social, invitan a los estudiantes del profesorado en Comunicación Social del Plan de Estudios 173/03, a una reunión informativa con estudiantes en condición de cursar la asignatura.
El encuentro se realizará el jueves 1 de junio a las 18, en la sala del Consejo Directivo de la Facultad.


PASANTES PARA EL HOSPITAL CASTRO RENDÓN DE NEUQUEN
El departamento de Comunicación de la Fadecs llama a inscripción de estudiantes para realizar una pasantía en el Hospital provincial Castro Rendón de la ciudad de Neuquén Capital.
El concurso para la selección de dos pasantes se realizará el miércoles 7 de junio a las 18 en la sala de Informática.
Los requisitos para inscribirse son tener aprobadas las materias Introducción a la Gestión; Redacción Periodística II y Periodismo Radiofónico.


Viernes, 19/5/06

CHIRICO A CARGO DEL DECANATO HASTA QUE SE RESUELVA LA SITUACIÓN LEGAL DE LA ASAMBLEA
El licenciado Ricardo Chirico (el consejero directivo más antiguo por el claustro de profesores) seguirá a cargo del decanato de la Fadecs hasta que se resuelva la situación legal de la asamblea universitaria convocada para elegir rector de la Universidad Nacional del Comahue. La delegación del mandato se produjo luego de que la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad, realizada el 10 de mayo pasado, decidiera pasar a un cuarto intermedio “hasta que la Asamblea Universitaria discuta la reforma de los estatutos, la democratización del co gobierno y todos los puntos que aprobó esta sesión, y que este sea el mandato de los consejeros de la Fadecs para la Asamblea Universitaria”, según quedó expresado en la Resolución 109 del Consejo.
Los puntos aludidos son los quevotaron la mayoría de los representantes del Directivo y que figuran en la Resolución 108 del cuerpo. Incluyen un pronunciamiento “1) por la democratización de los órganos de co gobierno: aumento de la representación estudiantil y claustro único docente;
2) por la ratificación del rechazo a la ley de Educación Superior,a las acreditaciones por la CoNEAU, o cualquier otro ente acreditador, y también rechace la Ley de Financiamiento Educativo;
3) por exigir mayor presupuesto al gobierno para: aumento y universalización de las becas, comedor, boleto estudiantil, edificio propio para el módulo Neuquén de Servicio Social, mejoras edilicias en el asentamiento de Roca, en defensa de las cátedras II y por la pluralidad de pensamiento;
4) por a) el ingreso irrestricto, b) no a la regionalización de la UNCO, c) efectivización y periodicidad de los concursos, d) participación estudiantil en la discusión de los planes de estudio y en la elección de los directores de departamento por consejos consultivos vinculantes al director; porque el Consejo Directivo sea itinerante, que sesione tanto en Neuquén como en General Roca.

A cargo del Decanato
En la sesión extraordinaria del 10 de mayo pasado, cesó en sus funciones como decano el abogado Juan Manuel Salgado. El cargo fue ocupado en forma provisoria por el profesor Chirico, porque así lo establece el Estatuto de la Universidad del Comahue, en su artículo 125: “En los casos de enfermedad, ausencia, suspensión, separación, renuncia o muerte del Decano es sustituido por el vice-decano y a la falta de éste por el Consejero profesor más antiguo, debiéndose preferir ante los de igual antigüedad al de mayor edad. En los tres últimos casos el vice decano o el consejero que lo sustituya convocará al Consejo directivo dentro de los quince días de producida la vacante para que se elija Decano hasta completar el período. Cuando la vacante del Decano se produzca en el último año del período, éste será completado por el vice decano. Cuando por las mismas causas hubiera que nombrar vice decano, la elección se hará por el tiempo que falta para completar el período”.

Similar situación se produce en el rectorado. La profesora Teresa Vega está a cargo provisionalmente por haber cesado en sus funciones la doctora Ana Pechén, de acuerdo con lo que establece el artículo 109 del Estatuto de la UNCo: “en los casos de ausencia, enfermedad, suspensión, separación, renuncia o muerte del Rector, ejercerá sus funciones el vicerrector y a la falta de éste, el Decano de mayor edad. Cuando el Rector haya cesado definitivamente en sus funciones el Consejo Superior convocará a la Asamblea Universitaria dentro de los 15 días de producida la vacante, para elección de un nuevo Rector por el término que reste para completar el período”.

 

REPUDIO POR PINTADAS EN LA RADIO ANTENA LIBRE
El martes 17 aparecieron en las paredes de la radio Antena Libre dos graffiti  con la palabra ¨Roca¨, a pocas horas de la presencia en la emisora del escritor Osvaldo Bayer, en que expresó la idea de discutir si la ciudad debería llevar el nombre de un militar responsable de miles de muertes y familias desmembradas de los pueblos originarios en la llamada ¨conquista del desierto¨.
El director de la radio, Marcelo Miranda, expresó que la emisora Antena Libre “se ha destacado, desde su nacimiento, por ser el lugar de expresión de diversas voces de una realidad compleja, siendo respetadas las opiniones más allá de que puedan, o  no, coincidir con las convicciones de  los productores,  conductores o programadores de la radio”.
También recordó que tanto la apertura como el cierre de transmisión son realizadas en mapuche, “en una decisión tomada por una gestión anterior pero  que respetamos en función de que nuestra consigna de ¨ ampliar la mirada ¨ es más que una frase que se agota en  sí  misma”.
Miranda señaló además que con este acto repudiable,  “las dos emisoras de la Universidad del Comahue cuentan en su fachada con palabras o frases ofensivas e intolerantes en función de los discursos emitidos durante las distintas audiciones”.
Consideró también que “cuatro letras pintadas en el amparo de la oscuridad son insignificantes para una decisión que ya es un consenso para las 60 personas que hacemos posible Radio Antena Libre: decir lo que pensamos en base a  nuestras ideales  sin reparar en las represalias de los intolerantes que deban esconderse para manifestar sus ideas”. 

 

GRABACIONES PARA ESTUDIANTES CON DISMINUCIÓN VISUAL
La Comisión de Accesibilidad al Medio Físico y Social, trabaja para disminuir las barreras de acceso a personas con discapacidad, y está desarrollando actividades para mejorar las condiciones de estudio. Una de esas actividades las desarrolla la Biblioteca Sonora que graba en CD la bibliografía requerida en distintas asignaturas.
Si bien actualmente las grabaciones no alcanzan a cubrir las demandas, se propone a los profesores que tienen estudiantes con alguna de disminución o discapacidad visual, que proporcionen el materia de cátedra en versión digital, de modo incorporarlo en un programa traductor de sonido.
La profesora Isabel Salerno, coordinadora de la Comisión de Accesibilidad, propone que los interesados acerquen los materiales a la comisión, que funciona en la secretaría de Bienestar de la Fadecs.
Por más información acerca del proyecto, se puede consultar la página web en http://fade.uncoma.edu.ar/extension/accesibilidad

 

SUSCRIPCIONES A NOTIFADECS
Las personas interesadas en recibir el boletín de noticias de la Fadecs, podrán hacerlo en forma automática a través de la página web de la facultad. Sólo tienen que ingresar a http://fade.uncoma.edu.ar/suscripciones.htm
Allí eligen el grupo de correos en el que desean suscribirse, y hacen clic. Aparecerá una planilla que debe ser llenada y enviada. La incorporación se hará en forma automática.
Quienes quieran recibir el boletín y no estén en ninguno de estos casilleros, podrán enviar un email a noticias@fade.uncoma.edu.ar

 

 


Martes, 9/5/06

TREINTA NUEVOS EGRESADOS RECIBIERON HOY SUS TITULOS

Se realizó esta mañana en la Fadecs, el 98 acto académico de Colación de Grado, en el que recibieron sus títulos 30 nuevos egresados de las carreras de Abogacía, Comunicación Social, Locutor Nacional y Servicio Social.
El acto se desarrolló en el aula 34 de la casa de estudios, y fue presidida por el decano Juan Manuel Salgado. Los discursos estuvieron a cargos del profesor Jorge Douglas Price y del egresado Alfredo Jaramillo.

“Conocimiento como instrumento de liberación”
El discurso central de la jornada, fue el de Alfredo Jaramillo, egresado como licenciado en Comunicación Social. “Hoy egresamos de una universidad pública financiada por todos nosotros, pero también por aquellos que no llegaron, ni llegarán jamás, a estas aulas. Un sinnúmero de jóvenes que por la acción segregadora del sistema en el que vivimos se quedan afuera de la posibilidad de forjarse una vida más digna. Aunque claro, la dignidad no está dada por el solo hecho de conocer, sino por la más importante necesidad de transformar esa práctica en algo socialmente productivo” dijo.
Indicó que “cada uno sabe el grado de compromiso que asumió con la educación pública cuando entró por estas puertas. También cada uno sabrá desde esta mañana la responsabilidad que tiene al dejarlas. Y el juramento no es ni por Dios, ni por la Patria: es por los que se quedaron afuera, aun teniendo ganas y condiciones para estar hoy junto a nosotros. A ellos me debo, nos debemos, como egresados”.
Resaltó por último que “el conocimiento desligado de la práctica política es una semilla que cae en terreno pedregoso. Si el saber que construimos en estos años no es puesto al servicio de la transformación de nuestras condiciones de existencia, entonces estamos en serio riesgo de convertirnos en meros difusores de un saber que no nos pertenece. Luchemos por que el conocimiento sea lo contrario a una exterioridad: que nos penetre, y nos sirva como instrumento de liberación”.
A su turno, el profesor Douglas Price y el decano Salgado resaltaron las palabras de Jaramillo y hablaron sobre la calidad de los egresados de la Universidad del Comahue, plasmadas en las palabras del ahora egresado.
 

Los egresados
Abogado/a
Sandoval Córdoba, Eduardo Ricardo
Fernández, Romina Beatriz
Del Rey, Alejandro Augusto
Luppi, Juan Carlos Raile
Medel Vuillermet, Gabriela Verónica
Bou Abdo, María Victoria
Riba, María Cecilia
Flores, Myriam del Carmen
García Spitzer, Fernanda
Riquelme Catalán, Judith Paola
Parra, Cristian Marcelo
Ocejo, Federico Daniel
Pusterla, José Carlos
Yánez Roberts, Claudia Elizabeth

Licenciado/a en Comunicación Social
Dalhoff, Lucrecia
Dattoli, Diego
Lazzaletta, María Florencia
Trípoli, Pedro Alberto
Jaramillo, Alfredo Leoncio de los Cerros

Técnico/a en Comunicación Social
Rivero, Flaviana del Valle
González, Roberto Omar
Latini, Gisela Alejandra
Perez, Karina Marcela

Locutora Nacional
Velázquez, Lidia del Carmen

Licenciado/a en Servicio Social
Bertoli, Paola Gladis Andrea
Galdames, Rosana Graciela
Ibarra Brichetti, Natalia Raquel
Rojas, Liliana Gabriela
Berrocal, Elizabeth Margot
López, Carlos Javier

 

EL MIERCOLES 10 A LAS 18 SESIONA EL DIRECTIVO PARA LA ELECCIÓN DE DECANO
La reunión extraordinaria del Consejo Directivo de la Fadecs, se realizará mañana, miércoles 10 de mayo, a las 18, en el aula 34 de esta unidad académica. El único tema del encuentro es la elección del nuevo decano de la Facultad.
Como se informó la semana pasada, el artículo 124 del Estatuto de la Universidad, la elección de decano se realiza en sesión especial convocada y presidida por el Decano saliente, requiriéndose para ser designado el voto de la mitad más uno de los miembros del Directivo.
"Si después de dos votaciones los votos no hubieran alcanzado dicha mayoría, la elección se reducirá a los dos candidatos más votados en la última votación" dice el artículo.
Señala además que en caso de producirse en la esa última votación un nuevo empate, y repetirse en una cuarta votación, "ante este empate se llamará a elecciones a los claustros de la Facultad en un acto electoral simultáneo. Se votará por claustros separados entre los dos candidatos empatados, computándose los resultados de la siguiente manera:
a) Los resultados porcentuales por el claustro de profesores serán multiplicados por 0,5.
b) Los resultados porcentuales por claustro de estudiantes, no docentes, y graduados, serán multiplicados por 0,2 respectivamente".

CHARLA DE LOZANO SOBRE LA DEUDA INTERNA
El diputado y economista de la CTA, Claudio Lozano, disertará el próximo 12 de mayo en Roca sobre el tema “La Deuda Interna, ¿qué es? ¿de quién es?”. El encuentro será a las 20,30 en el aula 34 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Está organizado por la Pastoral Social y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y es auspiciado por la CTA Provincial y Local, y por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro.
La participación se gratis para los estudiantes y de cinco pesos para los demás.

 

 


 

Viernes, 5/5/06

EL MIERCOLES SE REALIZARA LA ELECCION DE DECANO

Luego de la elección de consejeros de los cuatro claustros que conforman el co gobierno de la universidad en el Consejo Directivo, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales elegirá este miércoles 10 de mayo al nuevo decano de esta unidad académica.
De acuerdo con el artículo 124 del Estatuto de la Universidad, la elección de decano se realiza en sesión especial convocada y presidida por el Decano saliente, requiriéndose para ser designado el voto de la mitad más uno de los miembros del Directivo.
"Si después de dos votaciones los votos no hubieran alcanzado dicha mayoría, la elección se reducirá a los dos candidatos más votados en la última votación" dice el artículo.
Señala además que en caso de producirse en la esa última votación un nuvo empate, y repetirse en una cuarta votación, "ante este empate se llamará a elecciones a los claustros de la Facultad en un acto electoral simultáneo. Se votarán por claustros separados entre los dos candidatos empatados, computándose los resultados de la siguiente manera:

 

a) Los resultados porcentuales por el claustro de profesores serán multiplicados por 0,5.
b) Los resultados porcentuales por claustro de estudiantes, no docentes, y graduados, serán multiplicados por 0,2 respectivamente".

Resultados
Los resultados de los comicios realizados el miércoles y jueves pasado, arrojaron los siguientes resultados:
Profesores: Democracia y Pluralismo: 30 votos. Participación y Atuonomía 29.
Estudiantes: El Frente de Estudiantes, 294; La Corriente, 271; UJS, 155; Franja Morada: 151
No Docentes: Recuperación UNiversitaria, 12 votos; Iniciativa No Docente, 10; Celeste, 10 votos; Unión No Docente, 9.
Graduados: Recuperación Universitaria, 208 votos y Participación y Autonomía, 188.

Los consejeros electos son:
Profesores: Sergio Barotto, Ana María Ciarallo, Agustín Hernández, Ricardo Mendaña, Ricardo Chirico y María Haydeé Escudero.
Estudiantes: María Laura Magadán, Ana Belén Spinetta y César Antonio Parra Jara.
Graduados: Fabián Rojas, Luciana Degiovanetti, Sandro Chaina
No docentes: María Juana Dobra, Patricia Plá y Marcela Domínguez.


Martes, 3/5/06

EL MIERCOLES Y JUEVES SE VOTA EN LA FADECS

Mañana miércoles comienzan en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales las elecciones para la renovación total del Consejo Directivo y la designación de un nuevo decano de esta unidad académica.
Estos comicios forman parte del proceso eleccionario general de la Universidad Nacional del Comahue, que comenzó el 31 de marzo y que finalizará el 19 de mayo cuando una Asamblea Universitaria (máximo órgano de gobierno de la UNCo), elija a una nueva o un nuevo rector.
Por lo pronto, mañana y el jueves, entre las 10 y las 20, se habilitarán las mesas en las que votarán los integrantes de los cuatro claustros que gobiernan la universidad: estudiantes, docentes, el personal no docente y los graduados.
Ellos elegirán a sus representantes en el Consejo Directivo de la Facultad: tres por los no docentes, tres por los graduados, tres por los estudiantes y seis por los profesores. Paralelamente a la elección de consejeros directivos, el claustro no docente elige en forma directa a sus 5 representantes en el Consejo Superior de la UNCo.
En la Fadecs, están habilitados para votar 42 trabajadores no docente; 65 profesores (38 de General Roca y 27 de Neuquén); 779 graduados (362 de Neuquén y 417 de Roca); y 1235 estudiantes (231 de Neuquén y 1004 de Roca).
Cada claustro vota en sus propias mesas, que estarán distribuidas en la sede Roca de la Facultad y en el módulo de la carrera de Servicio Social en Neuquén.
El jueves a la noche se realizará el primer escrutinio provisorio y el 8 de mayo será el escrutinio definitivo. Ese mismo día a las 15, se proclamarán los consejeros directivos de los cuatro claustros.
El proceso termina aquí el 10 de mayo, cuando los 15 consejeros se reunirán en la sede de la Fadecs para elegir al nuevo decano de la Facultad.

Camino al rectorado
Este es el cronograma que rige a la gran mayoría de las unidades académicas de la Universidad del Comahue. Los directores de asentamiento y escuelas se eligen el 9 de mayo. Y el 11 de este mes los claustros de profesores, graduados y estudiantes se reúnen en asambleas para designar a sus representantes en el Consejo Superior, quienes serán proclamados el 12 de mayo.Se debe recordar que la conformación del Superior es diferente a la de los Directivos. En el Superior, hay 5 representantes por cada uno de los cuatro claustros, más los decanos de las Facultades.
Finalizado este proceso, el 16 de mayo se realiza la Asamblea Universitaria para elegir al nuevo rector o rectora de la Universidad. Esta asamblea está conformada por todos los representantes de los Consejos Directivos, incluidos los decanos, y los 29 consejeros superiores electos en las asambleas.

Viernes 28 de abril de 2006

EL ISER RECONOCE A LOS EGRESADOS DE LA FADECS

A través de una resolución del Comité Federal de Radiodifusión emitida hoy, el Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión (ISER) reconocerá los títulos de los graduados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, tanto del plan viejo como de los egresados del nuevo plan.
La Resolución del Comfer dice que se reconocerá a los graduados de universidades nacionales, cuyos planes de estudio "coincidan en contenido y carga horaria" con el Plan de Estudios de ese organismo. Sostiene además que si el plan de estudios fuera modificado, será optativo para las universidades la adopción del nuevo plan.
Luego de un largo conflicto entre el ISER y la Facultad que derivó en que el organismo nacional quitara el reconocimiento a los títulos de Comahue, el organismo decidió avalar a los egresados, considerando que "es necesario compatibilizar las normas dictadas en materia de educación superior en general, con las normas que, de manera especial, rigen la radiodifusión".
La Resolución se adoptó luego de varios meses de gestiones llevadas a cabo por la Fadecs a través del decanato, el departamento de Comunicación y la coordinación de la orientación Locución de la carrera.


NUEVO CUARTO INTERMEDIO PARA EL CONSEJO DIRECTIVO

La sesión del Consejo Directivo prevista para hoy, fue postergada nuevamente al no lograrse el quorum necesario para desarrollar la última reunión previa a las elecciones que renovará la totalidad del cuerpo. El encuentro se reprogramó para el próximo martes 2 de mayo a las 15.


CURSO DE POSGRADO SOBRE OPINIÓN PÚBLICA

El profesor Jorge Bercholc, doctor en Derecho con orientación en Derecho Público de la UBA, ofrecerá a partir de la semana que viene en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales un curso de Posgrado sobre “Opinión pública, medios de comunicación y democracia”.
El curso se realizará en mayo en dos módulos, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Fadecs. El primero se realizará el 4, 5 y 6 y el segundo los días 18, 19 y 20. Los jueves y viernes el horario previsto es de 16 a 22 y los sábados de 10 a 13 y de 14 a 17.
La capacitación está organizada por el Centro Canadiense Comahue y las secretarías de Posgrado y Relaciones Internacionales de la UNCo y de Investigación y Posgrado de la Fadecs. La asistencia será libre y gratuita.
Está destinada a alumnos de la maestría en Planificación y Gestión Social, estudiantes del último año de la carrera de Comunicación Social y graduados interesados en la temática.
Para los estudiantes de Comunicación, éste será el primer seminario dictado en el marco del nuevo plan de estudios. Deben inscribirse, como para cualquier otra asignatura, en el departamento de Alumnos.
Los estudiantes de la Maestría no tienen necesidad de inscribirse.
Los graduados que estén interesados en realizar el curso pueden realizar las consultas e inscribirse en la Secretaría de Investigación y Posgrado, de lunes a viernes de 9 a 13 en el edificio del decanato de la Fadecs, o al (0298) 4433670 int. 38 o al correo electrónico plangeso@ciudad.com.ar. Los temas del curso son: “Democracia, problemas actuales, expansión y legitimación. Opinión Pública. Encuestas, efectos, teorías y distintas visiones. Encuesta opinión pública de estudiantes de la UBA. Campañas electorales. Teoría crítica. Teoría sistémica. Juego de rol sobre sistema político y comunicación política. Teoría de la comunicación. Comunicación de masas. Semiología. Simulación. Teoría de la imagen. Características técnicas del discurso audiovisual. El discurso televisivo. Efectos sobre otros medios. Efectos sobre los partidos políticos. Concentración económica en Holdings multimedios. Discurso jurídico vs discurso mediático. Responsabilidad de los medios y de los empresarios periodísticos: relación entre el periodista y la empresa”.

Bercholc tiene 48 años, es abogado y obtuvo su título de doctor en Derecho en la UBA con la tesis “La independencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de los otros poderes políticos del Estado a través del control de constitucionalidad (1935-1998)”.
Ha obtenido distintas becas para realizar actividades de investigación y perfeccionamiento docente en universidades de España y Canadá. Entre sus libros se destacan “Opinión pública y medios de comunicación. Nuevas cuestiones”, “Temas de Teorías del Estado” y “La independencia de la Corte Suprema a través del control de constitucionalidad”.
Es profesor adjunto regular en las cátedras de “Teoría del Estado” y de “Medios de Comunicación Masiva, opinión pública y Democracia” en la UBA.

Lecturas 
El profesor Jorge Bercholc sugiere a los interesados que realicen el curso sobre Opinión Pública, lean antes del inicio de la clase los siguientes materiales:

1) Temas de Teoría del Estado. Editorial La Ley
2) Opinión Pública y medios de comunicación, nuevas cuestiones. Editorial La Ley.
3) Una investigación que incluye datos sobre Neuquen y Río Negro que se puede consultar en la siguiente dirección: http://adc.digbang.com/recursos/472/Una%20censura%20sutil.pdf
4) Un artículo publicado en la Revista Encrucijadas de la UBA que se adjunta en Word. http://www.uba.ar/encrucijadas/diciembre_5/notas.htm#2


fade.uncoma.edu.ar