INICIO>NOTICIAS
NOTIFADECS  
   
  NOTICIAS DESDE FEBRERO HASTA JULIO DE 2011  
 

JUEVES 28.07.11

LA JUSTICIA AVALÓ A LA FADECS EN EL CASO DEL ESTUDIANTE DADO DE BAJA DE RESIDENCIAS

La justicia federal rechazó el amparo presentado por un estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo contra una Resolución de Consejo Directivo por la cual se resolvió dar la baja definitiva del beneficio de Beca de Residencia otorgado al alumno, por incumplimiento de las normas de convivencia.

El Juez Santiago Inchausti entendió que las impugnaciones del procedimiento administrativo planteadas por el estudiante fueron saneadas mediante el tratamiento del tema por parte del Consejo Directivo, que avaló la previa intervención de la Asistente Social que intervino en el caso, y por el otorgamiento de una instancia para que el afectado pudiera plantear su descargo y ofrecer pruebas, garantizándole plenamente el derecho de defensa.

Pese a ello, el involucrado en ningún momento negó los hechos en instancia administrativa, ni ofreció prueba para controvertir los cargos, que si fueron corroborados por 3 testigos presenciales, también estudiantes.

De este modo, se rechazó de plano el planteo de fondo del amparo presentado por el estudiante y, por lo tanto, se avaló lo actuado por la Facultad que decidió a través de su cuerpo colegiado, suspender el Beneficio de Beca otorgado oportunamente.

Cabe recordar que la falta grave que motivó la sanción tuvo lugar en septiembre de 2010 cuando durante una reunión realizada en las Residencias un estudiante de la carrera de Abogacía, de 27 años de edad, agredió verbal y físicamente a dos estudiantes mujeres, a una de ellas tomándola del cuello contra una pared y a otra tirándole una patada cuanto intentaban retirarse del lugar.

Una de las víctimas (que había mantenido una relación de pareja con el agresor) presentó la denuncia ante el Departamento de Bienestar Estudiantil y ante la justicia de paz por violencia de género, la que ya en jurisdicción civil del fuero de Familia resultó en una prohibición de acercamiento dirigida al joven. También se radicó una denuncia penal por lesiones.

Conocido el hecho, la Facultad arbitró los medios necesarios para garantizar el resguardo de las personas agredidas, por un lado, y, por otro, se buscaron diversas alternativas para contener y asistir al agresor.

En este sentido, la asistente social de la Facultad citó al estudiante, quien en la entrevista reconoció la situación de agresión física y solicitó, ante la notificación de la caducidad de su beca de residencia, que se le otorgue un plazo para conseguir el dinero suficiente para poder alquilar. La Facultad no solo accedió a extenderle el plazo sino que le ofreció ayuda económica para que pudiera afrontar un alquiler y continuar con sus estudios.

Paralelamente, se le ofreció asistencia psicológica a través de instituciones abocadas al trabajo con la persona violenta, aunque el alumno desestimó la ayuda y no asistió nunca.

Ante versiones periodísticas que indicaban que el estudiante había sido expulsado de la Facultad, la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil aclaró que sólo se le dio de baja el beneficio de becas, pudiendo continuar sus estudios en la misma unidad académica.

LUNES 25.07.11

AYUDA A ESTUDIANTES PROVENIENTES DE LA ZONA DEL DESASTRE

La Secretaría de Bienestar Universitario informa a través del Dpto. de Becas:

Se han destinados fondos al financiamiento de Becas Especiales para estudiantes provenientes de zonas afectadas por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. Los beneficiarios deberán cumplir preferentemente con los siguientes requisitos :

  • Ser alumno activo-regular.
  • Ser oriundo de las localidades de las provincias de Río Negro y Neuquén afectadas directamente por cenizas.
  • Deberán informar la actividad económica principal de la familia.
  • Provenir de familiar cuya actividad económica se haya visto afectada directamente por el fenómeno.
  • Certificación de domicilio familiar por policía/registro civil y/o Juez de Paz.

Esta información la estaremos recibiendo en Bienestar Estudiantil de la FADECS hasta el MIERCOLES 04 DE AGOSTO DE 2011 , para poder realizar la resolución correspondiente y que los alumnos puedan recibir el beneficio lo antes posible.


PROGRAMA NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS

La Secretaría de Bienestar Universitario informa a través del Dpto. de Becas:

Están disponibles los siguientes listados:

a) BECARIOS RENOVANTES 2011

b) Resultados de Evaluación de la Convocatoria 2011 a las becas PNBU (Alumnos Ingresantes y Nuevos Avanzados) y Becarios de la Convocatoria Ampliatoria

Se pueden consultar en Bienestar Estudiantil o directamente en la página del PNBU www.me.gov.ar/pnbu

NUEVOS COLORES EN LA FADECS

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa sobre la finalización de los trabajos de pintura en el pasillo del edificio viejo, realizados durante el receso invernal.

Asimismo, solicita a toda la comunidad universitaria que respete los espacios destinados a la colocación de cartelería e informaciones de diversa índole.

En este sentido, se ruega que desde el ingreso al edificio por la puerta norte hasta el Facubar se abstengan de colocar cualquier tipo de afiches o anuncios para, de ese modo, permitir que las comunicaciones del Departamento de Alumnos, Docente y Secretaría de Extensión y Bienestar puedan cumplir con su cometido de informar y orientar al estudiantado y al plantel docente.

Se hace saber, además, que cada agrupación estudiantil cuenta con carteleras destinadas a la divulgación de sus informaciones, al igual que las diversas dependencias institucionales de la Facultad , evitando la interferencia y saturación de mensajes que crean confusión y desinformación.

Por último, se informa que el único espacio habilitado para la publicación de oferta de alquileres, transportes, venta de objetos, etcétera, colocados por particulares se encuentra al lado de la puerta de la oficina de Bienestar Estudiantil.

 

 
 

JUEVES 07.07.11

NUEVOS PROFESIONALES DE LA FADECS

En un emotivo acto, trece nuevos profesionales recibieron hoy sus títulos de mano de las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Acompañados de sus seres queridos Federico Nantes, María Lourdes Gelado, Rubén Cabo, Ana Calducce, Andrea Gómez de Paz, Diego Silvera, María Belén Ayerra, Alejandra Chaneton, Analía Martín, Victoria Naffa, Fabiola Olave, Dalma Valdez y Barbara Villanova festejaron la culminación de años de esfuerzo y estudios.

Presidieron el acto, el vicerrector de la UNComahue Ing. Miguel Silva, el decano de FADECS Abog. Omar Jurgeit y el Abog. Miguel Cuomo, quien diseñara la bandera de la provincia de Río Negro.

Para ver las fotos del acto, click aquí.

 

 
 

JUEVES 07.07.11

DONACIÓN DE MATERIAL DE COMPUTACIÓN A ESCUELAS

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales donó seis computadoras, seis monitores y tres impresoras al CENS Nº 23 y Anexo CEM (Mosconi), ante el pedido de la institución educativa provincial de equipos informáticos en desuso.

Todo el material donado está en perfecto estado y se encontraban momentáneamente fuera de servicio por haber sido reemplazados por otros más modernos en las distintas dependencias de la Facultad.

También fue entregada una PC completa para un alumno de la Facultad que se halla recluido en la Colonia Penal de General Roca.

Dentro del reordenamiento interno fueron donados tres equipos al Centro de Estudiantes -ya están disponibles en el FACUBAR- y uno a la Radio Antena Libre. Además, se sumaron dos PC completas para las Residencias, sumando cinco las que se encuentran a disposición de estudiantes con bajos recursos. Por último será entregada en breve, a través del Área de Accesibilidad, una computadora para una alumna con discapacidad y bajos recursos que necesita esa herramienta de estudio.

Actualmente el Área de Informática está trabajando para acondicionar otros equipos para dos instituciones educativas que solicitaron donaciones de estas características.

MIERCOLES 06.07.11

JORNADAS NACIONALES Y REGIONALES DE EXTENSIÓN

El 15 y 16 de setiembre se realizarán en la Universidad Nacional del Comahue las X Jornadas Nacionales de Extensión y las II Jornadas Patagónicas de Extensión. El propósito de la actividad es intercambiar experiencias y actividades concretas de Extensión desarrolladas en colaboración por dos o más Universidades, nacionales e incluso con universidades extranjeras. Las Jornadas están destinadas a Docentes, Extensionistas, Investigadores, Estudiantes, Graduados, organizaciones sociales, Instituciones y Organismos del Estado. Entre los ejes y sub ejes figuran la integración inter universitaria: docencia, extensión, investigación, ciencia, tecnología y sociedad, arte, transformación social, integración; intra universitaria: docencia, extensión, investigación, ciencia, tecnología y sociedad, arte y transformación social.

Mayor información se puede solicitar en la Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional del Comahue, Buenos Aires 1400, Neuquén, al correo jornadas.extension@central.uncoma.edu.ar , a los teléfonos (+54) (0299) 4490300 (ext. 328) ( Betina) , (+54) (0299) 4490300 (ext. 605) o en el sitio http://jornadasextension.uncoma.edu.ar

MARTES 05.07.11

CIERRE DE TALLERES DE UPAMI NEUQUEN

Con gran concurrencia de público se dio cierre a los talleres que se dictan en Neuquén en el marco de la Universidad para Adultos Mayores Integrados.

Los talleristas recibieron los certificados de mano de sus docentes en una experiencia que se repetirá en el segundo cuatrimestre.

 


GESTIONES PARA IMPULSAR SUMARIO A DOCENTE

El Consejo Directivo de la FADECS resolvió en su última sesión realizar gestiones para que mediante un examen médico pericial se evalúe la capacidad procesal de un docente de la carrera de Locución, a fin de impulsar las actuaciones sumariales oportunamente dispuestas por la Institución.

El sumario, ordenado mediante Resolución 132 del 25 de agosto del 2010, no ha podido sustanciarse, por cuanto el docente involucrado ha presentado sucesivas licencias laborales por enfermedad.

Oportunamente, la instructora sumariante, abogada Ana Calafat informó al Consejo Directivo sobre la situación, y este órgano dispuso la prórroga de los plazos procedimentales mediante Resolución 185 del 29 de setiembre del 2010.

No obstante ello, el profesional mantiene su desempeño activo en otras tareas laborales no universitarias, lo que es público y notorio por cuanto las mismas son cumplidas en un canal de televisión regional y, por lo tanto, conocidas por toda la comunidad.

Las licencias fueron corroboradas por el Servicio de Medicina Laboral que depende del Rectorado de la UNCo, según notas remitidas a la FADECS por Carlos Humberto Pino, Director de Administración de Personal de la UNCo.

En la última de las notificaciones, remitida por Patricia Yanina Dovis, del Dpto. Médico del Rectorado, se informó que se realizó evaluación y junta médica del docente, y de la misma surge que su licencia encuadra en Enfermedad de Larga Evolución desde el día 17/02/11 hasta el 26/08/11.

El decano de la Facultad, abogado Omar Jurgeit, propuso en la última sesión del Consejo Directivo que se instruya al sumariante para que gestione ante el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la provincia de Río Negro la afectación de un especialista que pueda someter al docente a un examen de capacidad procesal, a los fines de que, independientemente de su licencia de carácter laboral, determine si está en condiciones de afrontar el procedimiento administrativo ejerciendo debidamente su derecho a defensa.

En el pedido efectuado por el decano al Consejo Directivo (aprobado por unanimidad) manifestó que "la subsistencia de la paralización de los sumarios está perjudicando, objetivamente, tanto a las personas involucradas (denunciantes/denunciado), como a la propia institución, que por una parte ve distorsionada la cobertura de las cátedras que tenía a su cargo el docente, y por otra parte puede aparecer como sin agotar todos los medios a su alcance para garantizar el impulso de los sumarios iniciados dentro del marco del régimen de obligaciones docentes".

En la misma sesión se designó al abogado Diego Broggini como sumariante, tras la renuncia a esa función de Ana Calafat.

El desistimiento de Calafat se materializó luego de la presentación de una nota de la Comisión de Mujeres de la FADECS , donde se manifestó que "las reiteradas licencias que le son otorgadas responden a su falta de voluntad de continuar con el proceso sumarial iniciado en su contra a mediados del año pasado".

Calafat presentó su renuncia indeclinable luego de recibir la nota y sugirió a las estudiantes que "a través de sus consejeros procedan a constatar si los controles han sido debidamente realizados. Tal tarea excede las obligaciones a mi cargo como sumariante, pero está dentro de las facultades de los consejeros o consejeras hacer un exhaustivo abordaje al respecto".

Calafat consideró también que "no era positivo este tipo de interrogantes", por cuanto debe "fortalecerse y respaldarse la actuación del sumariante".


COLACIÓN DE GRADO

El viernes 8 de julio, a las 10 hs, en el Aula 35, se realizará la colación de grado en la FADECS en la cual 13 nuevos profesionales recibirán su título.

Por la licenciatura de Servicio Social recibirá su diploma Federico Nantes, como Técnica universitaria en Comunicación Social obtendrá su título María Lourdes Gelado; serán nuevos Licenciado/as en Comunicación Social Rubén Cabo, Ana Calducce, Andrea Gómez de Paz y Diego Silvera en tanto egresarán con el título de Abogado/a María Belén Ayerra, Alejandra Chaneton, Analía Martín, Victoria Naffa, Fabiola Olave, Dalma Valdez y Barbara Villanova.

LUNES 04.07.11

CIERRAN LOS TALLERES DE UPAMI

Durante esta semana se harán los distintos actos de cierre y entrega de certificados del primer cuatrimestre de los talleres que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales brinda junto a PAMI.

Neuquén: mañana martes 5 de julio, a las 9.30 hs, será el acto de cierre de los talleres de Neuquén. En el Aula Magna de la Universidad del Comahue.

Allen: el acto será el miércoles 6 de julio, a las 16 hs, en el Salón Municipal

Roca: el jueves 7 de julio, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales a las 16 hs, en el Aula Magna.


EL CONSEJO DIRECTIVO RECHAZO ACUERDO

El consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias sociales rechazo el acuerdo firmado entre el  Gobierno de la Provincia de Río Negro para el proyecto de inversión Agro Alimenticio con la empresa Heilonjiang Beidahuang State Faros Business Trade Group Co. LTD.

El texto completo es el siguiente

Declaración de Consejo Directivo -  21 de junio de 2011

VISTO:

            Que el Gobierno de la Provincia de Río Negro ha firmado el 15 de octubre de 2010 un Acuerdo de Cooperación para el proyecto de inversión Agro Alimenticio con la empresa Heilonjiang Beidahuang State Faros Business Trade Group Co. LTD.; y

CONSIDERANDO:

Que de la lectura del acuerdo oportunamente firmado, se aprecian una serie de incertidumbres sobre el futuro de uso de los recursos naturales y el modelo de desarrollo agropecuario para la provincia de Río Negro, y la consecuencias que puede tener sobre los aspectos socio-económicos, ambientales;

Que del acuerdo se pude inferir un modelo de desarrollo que tendería a la concentración de tierras, creando condiciones preferenciales para el emplazamiento de proyectos agroalimentarios en manos de monopolios extranjeros por sobre el desarrollo de políticas para los pequeños y medianos productores agropecuarios de la provincia;

Que no se contempla en el Acuerdo de referencia, la participación de organismos nacionales, entre otros, Universidades, INTA, INTI, CONICET, para garantizar la soberanía e inocuidad agroalimentaria y la sustentabilidad de los recursos naturales de la Provincia de Río Negro;

Que dada la envergadura del acuerdo firmado deberían haberse generado espacios técnicos y políticos de análisis y discusión del mismo;

Que hay artículos del Acuerdo que refieren a leyes e impuestos, por lo que debería haberse expedido públicamente la Legislatura de la Provincia de Río Negro;

POR ELLO:

El Consejo Directivo de la FADECS, en el día de la fecha declara:

1º) Rechazar los términos del Acuerdo firmado; 

2º) No avalar la esencia y el procedimiento seguido para la firma del convenio de referencia y de otros acuerdos similares que pueden comprometer la soberanía agroalimentaria y la sustentabilidad de lo sistemas; 

3º)  Promover en el seno de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, el mas amplio debate junto al conjunto de la sociedad, respecto al modelo de desarrollo que mas se adecua a las necesidades de la Provincia y la Nación toda, reafirmando el compromiso social y aportando la capacidad científica propia. 

 

 

 
 

 

 

INFORMACIÓN
Comunicación Institucional FaDeCS
TE: (0298) 4433670 Int. 26
Correo electrónico: noticias@fade.uncoma.edu.ar
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina

 

 
   
 
 
 
SUSCRIBIRSE A NOTIFADECS
DESCARGAR AUDIO DEL PROGRAMA "A PUERTAS ABIERTAS"

 

programa 25-09-09.mp3

programa 19-09-09.mp3

programa 11-09-09.mp3

programa 04-09-09.mp3

programa 27-08-09.mp3

programa 26-06-09.mp3

programa 19-06-09.mp3

programa 11-06-09.mp3

programa 04-06-09.mp3

programa del 29-05-09.mp3

programa 21-05-09.mp3

ENTREVISTAS

NOTIFADECS ANTERIORES
 
DOCUMENTOS DE DEBATE
IMAGENES
 
 
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales | Universidad Nacional del Comahue | Mendoza y Perú General Roca | Río Negro CP (8332) | Patagonia Argentina | Teléfono: 54-2941-44336702 | Fax: 0298- 4432093 | Fax alumnos: 0298-4435700 | Email: noticias@fade.uncoma.edu.ar