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MIERCOLES 22.06.11

UN DERECHO ROMANO VIGENTE

Al escuchar a la profesora Alicia Ares Nogueira, titular de la materia Derecho Romano de la carrera de Abogacía de la FADECS, da la impresión que no habla de una materia que refiere a historia si no que es actual, en especial, porque los mecanismos de construcción de leyes continúan vigentes. En lo referente a la lucha de la plebe para lograr que se escribiera la normativa y la lucha para el nombramiento de un Defensor del Pueblo, son luchas que se dieron cinco siglos antes de Cristo pero que tienen plena vigencia en nuestra sociedad.

Periodista: ¿Qué es el Derecho Romano?

Alicia Ares Nogueira: Es el Derecho que rigió a un pueblo específico en un momento determinado, que es el pueblo de Roma. Con un criterio amplio decimos es el Derecho que rigió a Roma desde su fundación, en el 753 antes de Cristo, hasta la muerte del emperador Justiniano que es el 565 después de Cristo, es decir que son casi 13 siglos que estudiamos de Derecho.

¿Por que estudiamos el Derecho Romano? Son varios los motivos, en primer lugar es el único Derecho de que podemos tener noticia 13 siglos continuados. Lo primero es mucha mitología, mucha leyenda, pero en definitiva se va demostrando, en descubrimientos posteriores, la confirmación de las leyendas.

Al estudiarlo en trece siglos podemos estudiar la transformación de ese Derecho acorde a las necesidades sociales, económicas, políticas, geográficas, que en un laboratorio no lo podemos hacer.¿Y para que nos sirve estudiar la transformación? Por que nos va a servir para cuando nosotros transformamos una ley, saber si las condiciones para la transformación de esa ley, de un carácter colectivo que cubre las necesidades sociales, si las condiciones están dadas para la reforma de la ley.

Esto lo aprendemos a través del estudio de la transformación de porqué el Derecho Romano se fue transformando, por que no es un Derecho estático si no que hay una transformación importante.

Por otro lado, esta transformación se produce con una lógica jurídica increíble y única dada por los jurisconsultos clásicos. Entonces, esto lleva al estudiante de Derecho a estudiar y analizar las normas con una lógica que es lo que nosotros pretendemos desde el curso. No que sepan de memoria el manual si no que puedan razonar las conclusiones y el resultado de los casos, trabajando desde la lógica de la que trabajaron los jurisconsultos.

Pero lo más importante de porqué estudiamos el Derecho Romano en todo occidente es porque es la base del Código Civil de todo occidente. Entonces nuestro Código Civil originalmente de 4051 artículos, 799 artículos están extraídos de la compilación justinianea; 1013 notas hacen alusión a la compilación justinianea y todos los autores de que se valió Vélez Sarfield son esencialmente romanistas.

Pero, por otro lado, en este momento tiene mucho auge el estudio del Derecho Público Romano; han sido grandes romanistas los convocados para la normativa de la Comunidad Europea porque nunca hubo un imperio tan grande en la historia de la humanidad como el Imperio Romano y con la duración que tuvo, entonces hay muchas normas de aplicación que son comunes a todos los pueblos que constituyen esa comunidad y, cómo unificarlas, eso sólo lo saben hacer los romanistas por que conocen cada norma de cada estado europeo y cuál ha sido la transformación a partir del Derecho Romano, si es que la han tenido.

Por ello se puede decir que el Derecho Romano en este momento, para el Derecho Público, para el Derecho Internacional opera como un Derecho de Gentes, esto es, un Derecho común a todos los pueblos que puede permitir la unificación de normas entre ellos.

P.: Uno cuando habla de Derecho Romano cree que esta hablando de historia, pero por lo que dice, está vigente, esta aplicándose…

A.A.N.: Cuando Savigny, sobre fines del siglo XIX, romanista alemán, escribe su gran tratado de Derecho Romano se llama “Sistema actual de Derecho Romano” y cuando yo empiezo mis clases digo “vamos a hablar del Derecho actual Romano” por que, siguiendo a un romanista italiano Bonfante, el programa de estudio esta elaborado en tres partes, que son tres períodos, para poder estudiar la transformación. Cuando llegamos a la compilación justinianea la estudiamos al lado del Código Civil Argentino.

P.: En la historia del Derecho Romano se puede ver la exigencia de la plebe para que los patricios no los juzgaran discrecionalmente si no que hubiera una normativa escrita. Exigían equilibrar esa relación desigual. ¿Se puede hacer un paralelismo con lo que pasa hoy en día?

A.A.N.: En Roma estaba prohibida la ley que se dictara para determinados sectores en el período de la República democrática. La lucha de los plebeyos comienza en el siglo VI antes de Cristo y concluye en el siglo III antes del Cristo. Le llevó tres siglos lograr la equiparación legislativa, política de reconocimiento jurídico, social, religiosa. No lo hicieron con expresiones de fuerte violencia, sino a través de seseciones, movimientos que consistían en alejarse y dejar que los patricios trabajaran sus propios territorios. Entonces como los patricios no trabajaban tenían que ir cediendo.

Primero lograron la creación de la figura de El tribuno romano, -el defensor del pueblo, para nosotros-, esa fue su primer gran conquista, conseguir un magistrado que los defienda frente a las injusticias de los magistrados patricios. Luego consiguen lo que se considera un hito en la historia del Derecho Romano que es el primer derecho escrito, la Ley de las XII Tablas, porque al no ser el derecho escrito, estaba en manos de los pontífices no solamente la interpretación de la costumbre sino el calendario, que era fundamental, porque había días fastos y días nec fastos para poder actuar.

Los días fastos son días posibles de actuación, cuando los dioses lo permitían. Sintiéndose en los primeros tiempos la confusión entre el ius y el fas –las normas que regían la relación entre los hombres y las que regían la relación con los dioses.

P.: ¿Hoy en día la gente se reúne para exigir que el congreso apruebe una ley, es decir que los romanos ya lo hacían?

A.A. N.: Los romanos se reunían los días de mercado para discutir los textos de las leyes propuestas; luego, en los Comicios, las votaban.

Las transformaciones no se dan de un día para otro, Savigny dijo “el derecho es el espíritu del pueblo” por eso cuando se crea el estado alemán se negaba a la codificación porque decían “ no podemos ponerle el Derecho Romano a este estado que acaba de nacer, hay que dejar que el pueblo vaya dando la norma y cuando el pueblo este consolidado en su sentir, en ese momento se codifica”.

Ahora si nosotros tenemos leyes que responden a intereses de determinados grupos y que no se debaten, estas leyes no representan el espíritu que mencionara; por ejemplo, en una reunión que hubo ayer en la legislatura de Río Negro, para debatir un tema a legislar, determinados legisladores se levantaron y se retiraron porque ya conocían a los que estaban sentados allí y su pensamiento. Con esta actitud no están representando los legisladores al pueblo de la provincia, porque los que estaban allí estaban representando a las diferentes organizaciones del pueblo.

Cuando no se escucha lo que el pueblo quiere, el Derecho podrá ser legítimo por que esta dictado de acuerdo a las normas constitucionales, pero no es justo. Y cuando no es justo hay que luchar, con los mismos medios constitucionales, contra la injusticia de esa norma.

Cuando uno va a una votación y pierde, hay que aceptar que hay más que piensan distinto, no, no permitir que se vote por que se va a perder la votación, y entramos al tema del quórum, que, en la actualidad no se utiliza para que funcionen las instituciones y tomen las decisiones con representatividad, sino para aplicar las diferentes estrategias partidarias que beneficien a determinados sectores.

Esto, ya lo tenían regulado los romanos, si se pretende dar una ley en la que el Pueblo no fue consultado, esas leyes no prosperan. Luego generan violencia en la población por que es injusta, por que no tuvo la aprobación popular, por que todavía el Pueblo no la consolidó en su sentir.

-- Los jueces no están para crear derecho, están para aplicar derecho, en todo caso, en caso de oscuridad, interpretarlo, pero no para crearlo, para eso tenemos un Poder Legislativo--.

En este aspecto, volvemos al Derecho Romano –en el caso del matrimonio- por que el matrimonio era una situación de hecho, no existía ninguna regla jurídica que dijera cómo debía realizarse. Lo único que existía, eran dos elementos: la afectio maritalis y el honoris maritalis, que es el sentir y tener la capacidad jurídica para poder expresarla, por ejemplo, ser púber, ciudadano romano y por otro lado, el honoris maritaris, que era, frente a la sociedad en la que vive, el comportamiento y el respecto del cónyuge.

Con esa situación de hecho se conforma toda la pirámide jurídica romana. ¿Y por qué no volver a esa situación si es lo que esta pasando ahora? Hay quienes no lo aceptan, hay una poderosa fuerza, que es la Iglesia , (una cosa son las influencias de determinada religión y otra cosa es la Iglesia ).

P: Uno de los artículos de la última revista de Derecho Romano habla de la influencia de la Iglesia en la formación de leyes por encima de lo que piensa el común de la gente…

A.A.N.: A partir de Constantino, inicio del siglo IV, se advierten pretendidas influencias de la Iglesia , no del cristianismo, porque esta doctrina sí tuvo influencia sobre el Derecho Romano, pero fueron influencias digamos, de caracter piadoso, por ejemplo el trato al esclavo: si se mata a un esclavo es un homicidio, eso era todo un avance por que el esclavo era una “cosa” para el Derecho Romano.

En los poderes del Pater, prohibición de matar a los hijos, pero cuando la Iglesia intenta a través de los emperadores cristianos prohibir el divorcio no pudo, por que el divorcio existía en la sociedad romana desde los primeros tiempos.

P.: En las publicaciones se hace alusión a que un cuatrimestre es poco tiempo para enseñar el Derecho Romano ¿Qué piensa UD.?

A.A.N.: Considero que un año, con la misma carga horaria, sería mejor para poder madurar el razonamiento jurídico. Esto lo he presentado al Consejo Directivo hace bastante tiempo pero lo plantean como un cambio de plan de estudio, por eso no prospera. Esta carrera se crea con un solo curso de Derecho Romano pero las universidades como Córdoba, Tucumán y otras universidades tenían dos cursos anuales de Derecho Romano, luego los reducen a un año. Luego de reducirlos a un año los reducen a un cuatrimestre entonces quienes dictaban la materia, de pasar de un año a un cuatrimestre, es bastante desesperante.

Yo creo, que sin aumentar la carga horaria, hacer la materia anual sería lo ideal, por que podemos dar las ideas y las bases desde el razonamiento jurídico romano en esa carga horaria. Dar, en vez de seis horas semanales, tres, pero darlas todo el año, por que es el tiempo de maduración que el estudiante necesita. Y es más, creo que todo primer año debería ser anual, siempre nos desentendemos de los problemas con los que los estudiantes llegan a los estudios superiores, si es la escuela la primaria o la secundaria la que los prepara mal, pero tenemos que asumir lo que tenemos y tratar de que egresen con el nivel que tienen que salir. Creo que un año de maduración y que tengan un año para dar el final, esto es un buen método para provocar la retención estudiantil.

P.: ¿Y con que criterio se redujo la carga horaria?

A.A.N.: Muchos piensan que Derecho Romano es historia, por que el Código Civil ha tenido muchas reformas, por que se esta trabajando en una nueva codificación, que es la unificación del Código Civil y Comercial y que entonces los principios romanísticos van a quedar de lado. Entonces primero se comenzó rebajando la materia y en el caso de la UBA , es una materia optativa, pero todos los profesores de Derecho Civil comienzan la materia diciendo “si hubieran estudiado Derecho Romano no tendría que explicar esto”.

P.: Pero por lo que UD. dice, el mecanismo del Derecho Romano sigue vigente..

A.A.N.: La primera investigación que hice fue sobre “los magistrados del Derecho Romano, su responsabilidad” donde las magistraturas eran por elección y debían dejar pasar un período para sin funciones para poder ser elegidos en otra, así el pueblo podía evaluar su accionar y, si habían cometido algún hecho en contra de la sociedad romana debían responder por eso. Ahora todo el mundo pelea por la re elección precisamente para garantizarse la impunidad.

Cuando comienza la gran crisis del sistema democrático, en el siglo II antes de Cristo, y un poco más adelante, cuando las dictaduras en vez de durar seis meses, empiezan a tener hasta 10 años, comienza a transparentarse la corrupción de los magistrados. Se castigaba a los que repartían bienes antes de las elecciones, se lo consideraba “compra de votos”.

En un artículo que escribí, sobre una obra de Cayo Salustio Crispo, hablaba de Yugurta, rey de los númidas, que cada vez que el senado iba a tratar su accionar, el emperador los llenaba de regalos. Ese artículo lo escribí en el momento que se hablaba de los supuestos sobornos del senado durante la presidencia de De la Rua.

 

 
Foto: Marcelo Miranda

MIERCOLES 08.06.11

REVALORIZANDO LA CULTURA MAPUCHE DESDE LA UNIVERSIDAD

Un grupo de trabajo esta recopilando material y realizando actividades para revalorizar la cultura mapuche y en especial, su lenguaje. Lucas Curapil es parte integrante del grupo de trabajo y relata no solamente las actividades relacionadas con la biblioteca si no habla sobre temas diversos como la inserción de los estudiantes mapuches en la Universidad y el estado actual de la cultura mapuche en la Argentina.

P. ¿Que es la biblioteca Mapuche?

Lucas Curapil: la Biblioteca Mapuche surge como una necesidad de la gente Mapuche que investiga y estudia el tema como una necesidad de un lugar donde se pueda centralizar la información. Si bien todos teníamos información disperza, cada uno en su casa, tuvimos la idea de que exista una copia de cada cosa en un lugar porque al ser estos temas pocos investigados, por eso decidimos crear esta Biblioteca Mapuche. Es para apoyar a los proyectos de investigación que están dando vuelta, para que la comunidad en general tenga un lugar para buscar información.

P.: ¿y como es el procedimiento teniendo en cuenta que no hay escritura en la Cultura Mapuche?

L.C.: Tenemos “bibliotecas vivientes” que son los mismos mapuches que tienen conocimiento y que de cierta manera apoyan la difusión del idioma mapuche, son ellos mismo fuentes de información.

P.: ¿Y como se consultan esas “bibliotecas vivientes?

L.C.: Nosotros lo que tenemos es un horario fijo de funcionamiento de la cátedra, martes y viernes de 19 a 21 hs. y después venimos algunas mañanas, pero no tenemos un horario fijo, estos dos horarios, martes y viernes, serían los espacios donde las personas pueden acercarse y después acordamos un día y horario para juntarnos.

P.: ¿Este proyecto fue creciendo, esta la Biblioteca y que más hay?

L.C.: La Biblioteca fue el puntapié de la inserción de la gente mapuche en la Universidad o en la Facultad en este caso y a partir de ahí lo que se crea un Centro de Educación Mapuche que un poco apunta un horizonte amplio o distante que es la posibilidad de comenzar a sistematizar el idioma o la cultura. Crear un espacio de edición de materiales, de difusión y al mismo tiempo generar proyectos que avancen, como decimos, en una real y verdadera concientización del idioma y la cultura. Uno de nuestro anhelo es incluir el idioma mapuche como idioma optativo en las carreras de Ciencias Sociales y también en Idiomas, esos trabajos están dentro del Centro de Educación. A futuro, a través e capacitaciones, la posibilidad e crear algún tipo de carrera terciaria o universitaria que responda a esta temática, hacia la formación de maestros interculturales, maestros bilingües por que en el ámbito educativo es un tema que ha ido cobrando fuerza queda visto que falta la estructura que canalice este cambio de la opinión pública que surge a partir de la revisión histórica.

P.: Si tuvieras que hacer un diagnóstico de cómo esta el idioma en la comunidad. ¿Cual es la situación?

L.C.: El diagnóstico que se puede hacer depende mucho de las regiones que se hable, tanto en Argentina y Chile. En Chile la realidad del idioma es mucho mas vital, en cambio en la Argentina los hablantes, más que nada en la zona rural hay hablantes pero hay muy poco hablantes en la zona urbana, en cambio en Chile, el idioma se habla en la ciudad, en las calles y eso cambiaría en lo que es la provincia del Neuquén, Río Negro, Chubut, el caso de Buenos Aires, donde también es territorio mapuche pero ahí hay menos hablantes.

P.: ¿Y cuál es el estado de la cultura mapuche?

L.C.: A habido todo una preservación, inclusive, la identificación de las personas acerca de la identidad indígena ha crecido. Hoy en día son muchas más las personas que se consideran mapuches, hay más comunidades, si bien esto no va de la mano de un florecimiento del idioma, surgen nuevas organizaciones, comunidades que reivindican territorios y demás es como la cuestión indígena es muy diversa, diferentes tonalidades con respecto a los temas, hay una mezcla con las religiones, con el cristianismo por ejemplo, después hay otro atravesamiento de los partidos políticos que influyen tanto en las demandas como en los procesos.

P.: ¿Cual es la inserción que tiene la comunidad mapuche en la Universidad?

L.C.: En la Facultad de Roca lo que se ve gente de la zona rural, tanto de Río Negro como de Neuquén. Como que hay una gran migración del norte neuquino y el sur rionegrino. Son estudiantes que vienen de comunidades mapuches, pero no se dan a conocer de esa manera, es como que el hecho de venir del campo a la ciudad, las personas intentan pasar desapercibida.

En la actualidad sigue existiendo la discriminación, real o indirectamente, hay muchas personas que todavía sufren el hecho de ser mapuches. Es como que prefieren no hablar de ese tema pero si hay un alto porcentaje de estudiantes mapuche. Es más, en la actualidad hay un proyecto de investigación que apunta a evitar la deserción estudiantil de mapuches a partir de genera un diagnóstico. Este sondeo no es fácil, porque preguntar a alguien si es mapuche es preguntarle si esta enfermo o la pasa algo es un tabú. Entonces estos investigadores están averiguando por el apellido, pero hay mucha gente que tiene apellido mapuche y no se reconoce mapuche. Hay mucha gente que no tiene apellido mapuche y es mapuche. Porque a partir de la historia se le han cambiando los apellidos. Es un tema difícil de abordarlo.

P..¿En comparación a otros pueblos originarios, cual es la situación en cuanto a recuperar la historia?

L.C.: Hay otras experiencias como esta en el norte, en el pueblo Wichi, por ejemplo ellos ya tienen una carrera para maestros interculturales. Porque cada pueblo tiene su particularidad de lucha y resistencia. El pueblo mapuche ha sido el que al no preservar territorio, el idioma se ha perdido, pero no casualmente si no que ya habido proceso social intencionado para este fin que es el caso concreto de la escuela nuestros padres golpeados, humillados hasta torturados por hablar el idioma en la escuela. La escuela cumplió un papel muy importante de cortar la transmisión oral del niño aprendió que hablar su idioma era negativo, algo que merecía un castigo, entonces el idioma no se ha perdido porque sí si no por cosas puntuales que preservó en ámbitos sociales, como son las rogativas donde las gen te siempre hablo ahí, pero en ámbitos urbanos, el idioma paso a ser algo secreto. Tiempo atrás el idioma mapuche se creía que estaba perdido tiempo atrás la opinión era distinta, la discriminación era muy grande y los estudiantes mapuches que llegaron a la Universidad eran menos.

P.: Las gestiones nacionales, provinciales o locales pueden alentar o desalentar este tipo de actividades como revalorizar la cultura mapuche. ¿Cual es la situación actual?

L.C.: Creo que los Pueblos Originarios a partir de toda la historia de resistencia, resistencia silenciosa hay hecho es que este tema deba ser ocupado por la Opinión Pública, más que por la Opinión Pública, por la política pública, pero hay al ser un tema complejo y diverso porque cada pueblo tiene su demanda y al mismo tiempo no hay un entendimiento entre las culturas originarias y el resto. Es como que no se entienden, tenemos el caso de la comunidad Wichi que estuvieron 70 días en Capital Federal a cuadras de la Casa Rosada por lo que fue la represión en el norte. La política pública sigue siendo asistencialista, no logra visualizar la problemática en términos reales o reivindicativos. No hay una perspectiva del Estado de realizar algún tipo de juicio o de realizar justicia por lo que fue la Conquista del Desierto. Al estar impune un crimen de Lesa Humanidad, creo, la gestión pública esta lejos.

 


Foto: Marcelo Miranda
 

 

MARTES 31.05.11

TECNOLOGÍA MULTIMEDIAL, BASE DE LOS NUEVOS PROFESIONALES

El miércoles 7 de junio se recuerda el día del Periodista por lo cual el Departamento de Comunicación de la FADECS tiene previsto una serie de actividades. El profesor Juan Carlos Bergonzi, Director del Departamento, relató lo previsto para la Jornada pero también se expresó respecto a los cambios de paradigma de la profesión que obliga a estudiantes y docentes a estar a la altura de la situación.

Periodista: ¿Que es lo que tiene previsto el Departamento de Comunicación para el martes 7 de junio?

Juan Carlos Bergonzi: Tenemos previsto una Jornada que comenzará a las 15 hs. aproximadamente con las inscripciones, porque es una Jornada libre que no es solamente para la comunidad de la Facultad si no para todos aquellos que tengan ganar de venir a descubrir cuestiones vinculadas con el Periodismo y la Comunicación aprovechando la celebración que es el Día del Periodista que como todos sabemos esta instituida en homenaje a la fundación del primer periódico independiente posterior a la Revolución de Mayo, 13 días después nace “Gaceta de Buenos Aires”.

P. ¿Quiénes participan en de la organización y exponiendo en estas Jornadas?

J.C.B.: Es una idea conjunta como todas las ideas que surgen del campo de eventos en la Facultad, la impulsa el Departamento de Comunicación y participan una buena cantidad de docentes y estudiantes que a lo largo de cuatro o cinco horas van exponer temas, tanto aquellos que explican el significado de la fecha como los que muestran el punto contemporáneo o moderno del periodismo y la comunicación. Es decir, en algunos aspectos intervienen estudiantes, como los de organización y profesores de la Carrera y también tenemos invitados especiales como el caso de una representante del Foro de Periodistas Argentinos y dos periodistas de la zona, uno que tiene un blog muy importante y otro que trabaja en un periódico comunitario y un diario regional.

P.: ¿Cuál es la intención la carrera de organizar este evento, no solamente con docentes de la casa si no trayendo periodistas?

J.C. B.: Lo que nosotros pensamos que la Carrera tiene que tener más protagonismo público, no tiene que estar solamente “puertas adentro”, tiene que exponer sus pensamientos, sus proyectos, sus saberes a la comunidad. Estamos en una época de mucha fragmentación de los que hacemos y este tipo de Jornadas, reúne a todo el cuerpo docente, estudiantil, no docente por que en este proyecto de la Jornada están incluidos los no docentes con mucha colaboración en el armado del aula de informática. Es decir, es un proyecto que tiene como objetivo revisar saberes, actualizar conocimientos, memorar la fecha pero también es una actividad de conjunto, colectiva que trata de recuperar valores vinculados con el Periodismo, con los periodistas y con la enseñanza de la Comunicación.

P.: No es casual que sobre el final del programa de actividades se re inaugure la Sala de informática, muchos de los temas propuestos tienen que ver con lo tecnológico. ¿Qué posición tiene la Dirección del Departamento con respecto a la Tecnología y el Periodismo?

J.C.B.: La re inauguración de la Sala de Informática es como un punto de inflexión que queremos dar al presente y el futuro de la Carrera. La Carrera ha ingresado ya a la era del conocimiento además por que nuestros estudiantes son de la era digital y ya vienen con sus netbook, a veces del mismo secundario. Esta es una sociedad en red y nuestros estudiantes y docentes tiene que aprender ese concepto de que estamos en red, no despreciamos todo el proceso de construcción de comunicación por otros métodos, ya no hay debate si si o no a la digitalización de la información, ya esta establecido. Todos los días vemos cambios de los cuales nosotros no podemos ir atrás, en realidad, una Universidad que se precie, debe ir delante de los cambios, no me refiero a los cambios tecnológicos, si no los cambios de comprensión de las herramientas que brinda la tecnología para la Comunicación.

P.: ¿Cómo esta la Carrera y la Facultad frente a estos cambios?

J.C.B.: Esta bien posicionada, debemos admitirlo por que cuando nosotros asistimos a Congresos donde intervienen otras Facultades, vemos que tenemos un paso adelante, estamos trabajando en eso, interpretamos la realidad actual de la tecnología de la Información y la Comunicación y es muy normal que haya redes entre nosotros, incluidas en la gran red que es Internet para comunicarnos y definir cosas en el campo de la enseñanza, del aprendizaje y la inter acción entre docentes y estudiantes.

P.: ¿Qué es lo que tendrían que tener en cuenta los docentes frente a este panorama que se presenta?

J.C.B.: Lo primero es hacerse cargo de que estamos en otra era. Manuel Castell, que es un sociólogo que trata los temas de tecnología y red, entre otros, pronostica hace 10 años esto que esta ocurriendo ahora. Y ya esta escribiendo sobre lo que va sucediendo y estamos actuando sobre lo que esta sucediendo, que por ahí va más rápido que lo que nosotros tratamos de internalizar. Es decir que nuestros estudiantes tienen que conocer el mundo del Periodismo, el método del Periodismo que no cambia por la Tecnología, el método de obtención de la información, de la consulta de fuentes, la verificación de contenidos, la seriedad con que se transmite los datos, por que se esta informando para el Público, entonces no podemos dar datos que son intermedios, mal verificados, mal contrastados, ese espíritu del Periodismo, el método que tiene para producir información sigue vigente. Lo que se modifica son cuestiones que van sobre extensión de los mensajes, sobre formas de presentarlo, incorporamos la híper textualidad, que es la referencia a otro texto que amplia lo que estamos tratando, la multimedialidad, es decir ya no estamos solamente con una sola versión si no que le agregamos video, fotos, infografías, cuadros estadísticos que se hacen a una velocidad muy impresionante y nuestros estudiantes tiene que estar capacitados para manejar todas esas variables. Es decir, no dejamos ni descuidamos la formación troncal, por que tenemos que abundar en tener gente capacitada que tenga vocabulario lo más amplio posible, creativo, que enriquezca al oyente, pero además tiene que estar consustanciado con las tecnologías. No queremos plantear un desplazamiento de una cosa sobre otra si no la mancomunión. Es decir que de alguna forma la Cultura y la Comunicación están cambiando en ese sentido y ese cambio se nota en la propia Tecnología que vamos incorporando.

 


Foto: Marcelo Miranda
 

 

MARTES 19.04.11

UN CÓDIGO PENAL CON MUCHOS GRISES

“Delitos contra el orden público” es el título del texto realizado por el docente y Juez Pablo Iribarren donde aborda, en 10 capítulos tipos penales como “ instigar a cometer delitos, Asociación ilícita, intimidación pública o apología del crimen”. Iribarren advierte que el estado actual exige una sistematización y coherencia del Código Penal y de la presión de organismos internacionales para que se legisle en función de intereses que no son los nacionales en temas como “lavado de dinero” y “terrorismo”. El docente advierte que cuando el Estado utiliza tipos como “apología del crimen” tiene una clara intención de criminalizar la protesta social.

Periodista: Como nació la idea de realizar un texto en base a una temática como los “Delitos contra el orden público”.

Pablo Iribarren: Un poco de casualidad porque si bien yo tengo una cantidad importante de publicaciones en revistas de carácter científico, relacionadas con la materia como puede ser La Ley a nivel nacional, nunca me había propuesto realizar un libro, con la sistemática propia de ese tipo de textos. Y un poco de casualidad porque yo empecé a escribir algunos artículos referentes a delitos contra el orden público específicos como apología del crimen o asociación ilícita, incitación a cometer delitos y esos artículos parciales los publiqué en algunas revistas. Y me di cuenta que tuvieron cierta repercusión a nivel nacional, incluso algunos artículos fueron citados por otros autores en obras que ellos realizaban con comentarios halagüeños sobre los trabajos. De ahí se me ocurrió que a lo mejor sería interesante unificar todos esos artículos, darle una forma y ampliar y completar todos los delitos contra el orden público. Esos delitos contra el orden público es un capítulo dentro de los delitos que contiene el Código Penal. Entonces lo había tomado por artículo en forma individual y se me ocurrió ante esta buena acogida que tuvo en el ambiente estos artículos realizar algo más completo y más sistemático y empecé con esa base a escribir el libro.

En el prólogo, Mario Juliano hace una autocrítica del Poder Judicial dice que “el poder judicial es el menos democrático de los tres poderes”.

P.I. “Menos democrático” yo creo que se refiere a la forma de elección. Porque evidentemente los otros dos Poderes se eligen a través del voto directo de la ciudadanía, en cambio acá la legitimación en el Poder Judicial es indirecta, ¿en qué sentido?, terceras personas, muchas de ellas elegidas por el voto popular participan de organismo intermedios que terminan eligiendo los jueces. Por ejemplo, en el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Río Negro intervienen tres legisladores que son voto directo, tres abogados que no tienen nada que ver con la ciudadanía pero sin con la organización y con los Colegios de Abogados que tienen su democracia interna. Y miembros del Poder Judicial que también son elegidos a través de medios indirectos entonces a lo mejor Mario se esta refiriendo a ese aspecto del Poder Judicial de que no tiene una legitimidad directa si no indirecta a través de estos organismos constitucionales.

P. En los diez capítulos hay mención a la jurisprudencia y también sobre lo objetivo y los subjetivo, para aquel que es lego, que no es del Derecho, ¿como se entienden estas diferentes interpretaciones?

P.I.. Cuando se analiza un tipo penal, la construcción de tipo penal tiene aspectos objetivos y subjetivos y además los medios con lo que se pueden cometer el delito. Sistemáticamente se utiliza esa forma de descripción de los tipos penales como un fin didáctico. Para que el profesional, el alumno pueda comprender como se “desgrana” el tipo penal. Yo creo que tal vez lo más relevante del libro es que mas allá de los tipos penales, de los medios de los sujetos que pueden cometer delito y todo los demás es que en general eso es abordado por los autores que escriben y comentan el Código Penal es que la interpretación que se hace es comparar los tipos penales con los principios constitucionales básicos de un estado de derecho. A partir del año ´94 sobre todo con la incorporación de los tratados internacionales todo los principios constitucionales digamos que de alguna forma se han ampliado en los tratados internacionales que la Argentina adhirió y ahora forman parte del bloque constitucional. Justamente en los delitos contra el orden público es donde más se observa la tensión entre estos principios constitucionales y el tipo penal que elige el legislador donde la sección es mayor y donde hay serias objeciones que se expresan y se explican en el libro sobre como puede haber una gran violencia entre lo que el legislador ha dispuesto y estos tipos y principios de carácter constitucional. Como de alguna manera podemos o no hacer salvar estos tipos penales para que no sean inconstitucionales.

P.: Es un debate hoy en día el de la libertad de expresión y UD. toca el tema en varios capítulos ¿Cómo convive la libertad de expresión con la legislación actual?

P.I.: En un estado constitucional de Derecho siempre existen tensiones entre la libertad de expresión, la libertad de opinión y lo que se llama la “Seguridad de estado” o el “orden público general”. Cuanto más constitucional, democrático y donde más se respeten los principios constitucionales y republicanos es donde, en general, tiende a prevalecer estos principios de libertad de expresión y demás contra los otros principios que pueden ser la seguridad jurídica o el orden público y mayor tolerancia y tendencia a aceptar las ideas que van contra lo que sostiene la mayoría. Históricamente cuanto más un estado camine por sendas autoritarias o que de alguna manera quiera “manejar” la opinión pública más se siente la intervención del estado a través de estos tipos de delitos. Por eso muchos de estos tipos penales se utilizan en épocas en donde la protesta social se tiende a criminalizar. Estos delitos se utilizan como herramientas para acallar aquellas voces que no quieren que la ciudadanía opine ni escuche.

P.: Uno de los tipos que aborda es “incitación a la violencia pública. ¿Como aborda este tema en su libro?

P.I.: En general la jurisprudencia ha tratado de limitar el tipo penal o sea incluido requisitos que dentro de la ley no existen. Entonces de esa manera achica la posibilidad de que ciertas conductas encuadren en esos tipos penales. Yo digo que si bien es elogiable porque es una forma de evitar, pulir la conducta que se llama “penal abierto” donde puede entrar cualquier cosa no solucionamos el problema de fondo y el problema de fondo es que ese tipo de construcciones de tipos penales no es adecuado a un estado constitucional de Derecho, o sea, son incompatibles con la constitución. Y en este tipo hay dos alternativas, o directamente derogarlos o reformular los tipos penales y darle otro tipo de orientación. Un caso que señalo es lo que paso con Kimel, con las famosas calumnias e injurias donde llego a la Corte Inter Americana y la Corte dijo “este tipo penal abierto, ambivalente, en el que cualquier cosa puede llegar a estar incluido son inconstitucionales y anti convencionales” y por lo tanto obliga al estado argentino a reformular. Y que hizo el estado argentino, derogó ese tipo penal de las calumnias e injurias, lo reformuló, inclusive ya no es susceptible de una pena de prisión, si no simplemente de multa.

P.: UD. habla del tipo penal aplicable a incitar a no cumplir el servicio militar ¿Qué pasa cuando el contexto cambio?

P.I.: Hay situaciones de inseguridad general, ya sea provocado por conflictos políticos, por peleas muy fuertes dentro de sectores en pugna dentro de una sociedad, entonces hay como una predisposición a solucionar estos tipos de conflictos a través de la utilización de estos tipos penales. En la medida que nos manejamos en todos estos años de democracia con cierto respecto a las libertades públicas estos tipos penales pasan desapercibidos. Pero cuando hay algún brote de autoritarismo por algún motivo enseguida empiezan denuncias por apología del delito o incitación a la violencia pública.

P.: Otro de los temas tratados es del terrorismo ¿Cómo se traslada a nuestros días?

P.I.: Estos tipos penales son desastrosos y bueno ahora esta de nuevo en la palestra lo que quieren hacer en la Cámara de Diputados y Senadores quieren ampliar los tipos penales referente al lavado de dinero, pero el problema de esto es que no es una decisión soberana. Si no que hay organismos internacionales como el GAFI que están imponiendo su visión del terrorismo y lavado de dinero con el agravante de que si la Argentina no acepta esta visión le imponen sanciones internacionales. Entonces hay como un condicionamiento para crear estos tipos penales de acuerdo a las necesidades de los países del primer mundo. Y como el legislador tiene o no alternativa o se siente compelido por esta situación internacional accede a crear tipos penales que no tienen nada que ver con nuestra tradición histórica y que muchas veces se dan de “patadas” con la teoría de delito en la cual nosotros adherimos.

P.: ¿Que otros temas deberían modificarse en la legislación teniendo en cuenta lo que UD. afirma?

P.I.: Una deuda que tenemos pendiente desde hace muchos años es sistematizar un Código Penal, ya este Código Penal ha perdido toda la orientación buena o mala con la que fue creado. Y al cual se le han agregado infinidad de leyes complementarias, dice Zaffaroni “ni yo que estoy en la Corte Suprema se cuanto delito hay en este país por que es imposible saberlo, por que están todos diseminados en leyes especiales o complementarias”. Si uno tiene el Código Penal ps que sea sistemático, que haya una coherencia interna, esa coherencia se ha perdido totalmente, entonces uno no sabe que conductas están autorizadas y cuales están prohibidas. Se había redactado un Código nuevo con muy buenos principios y quedó reducida toda la discusión a que si se permitía o no se permitía el aborto.

P.: Para el común de la gente que hay distintas interpretaciones de las leyes ¿Qué perjuicios les trae?

P.I.: Las consecuencias que trae la aplicación de la ley Penal es la forma más violenta que tiene el Estado para corregir a una persona por una conducta determinada, entonces es donde más se exige que si yo le voy a aplicar la mayor sanción prevista en la legislación que es que una persona pueda ir a la cárcel lo que se exige mínimamente es que la persona sepa claramente qué es lo que pueda hacer y qué es lo que no puede hacer. Hoy ni los que no dedicamos a esto sabemos muy bien que es lo que esta prohibido y qué es lo que esta permitido. Si nosotros no lo sabemos y discutimos sobre el tema qué le podemos exigir al hombre común. Dentro de una sociedad convulsionada donde nadie sabe lo que puede hacer y lo que no puede hacer la situación se complica por que las reglas no son claras. Además se ha ampliado el catálogo punitivo sobre todo a partir de la última reforma “Blumber” donde se modificaron a mansalva leyes penales, se agregaron más leyes penales y hoy en día ha perdido toda la sistemática el Código y tenemos contradicciones intra sistemáticas terribles. Hay que hacer malabares para interpretar como esto que el artículo tal y de redacción original se descompagina con esto otro, que dice otra cosa diferente que fue aprobado hace pocos años.

P.: ¿Este estado de situación no deja vulnerables a los jueces?

P.I.: Obviamente y por eso en general UD. verá el caso más reciente, la suspensión y llevan a juicio político al juez Salgari. Todos motivos donde la Ley es de interpretación amplia, donde no esta claro, donde depende qué es lo que piense el Juez. ¿Entonces qué hacen,? por un lado todo un sector muy importante con organizaciones que piden el juicio político y por otro lado organizaciones del mismo peso pero que dicen “es una locura, están locos si llevan al Juez a juicio político por que lo único que hizo fue interpretar la Ley”. Los dos se quejan por que el que interpretó la Ley no lo hizo de acuerdo al gusto de cada sector.

 

Foto: Marcelo Miranda

 

JUEVES 07.04.11

COMUNICACIÓN INTERGENERACIONAL

Desde hace varios años se vienen realizando acciones desde Servicio Social de la FADECS para estrechar lazos con los Adultos Mayores. Uno de los precursores fue el profesor Natalio Kisnerman quien vio la importancia de incorporar a este sector de la población a las políticas sociales.

El docente de Servicio Social Félix Bustos es uno de los continuadores de esta iniciativa a través del proyecto de extensión “Construyendo lazos Inter generacionales y ciudadanía”.

 

 

 

 

 VIERNES 01.04.11

SE VIENE LA PROGRAMACION 2011 DE ANTENA LIBRE

La radio universitaria de Roca encara la propuesta programática 2011 con producción local y el aporte de Radio Nacional más el aporte de productores independientes. Dialogamos con Aldo Masini, Director de la emisora, respecto a la proyección en propuestas radiales y también cuestiones como la línea editorial y la participación de distintos sectores en la programación.

Periodista: ¿Cual es la propuesta de programación de Radio Antena Libre para el 2011?

Aldo Masini: La idea es respetar la consigna de radio pública y universitaria. Como siempre va a seguir apoyando, difundiendo, analizando, tratando los temas que tienen que ver con los Derechos Humanos, dentro de los Derechos Humanos entran muchísimas cosas…. En la radio tienen lugar organizaciones barriales, gremiales, no gubernamentales para difundir y debatir sus necesidades, sus proyectos. Por allí no es sencillo desde la Dirección de la radio cumplir con todos los objetivos, lo que se pretende desde es que sea una radio abierta. Más allá de que Antena Libre tiene su línea editorial, mas allá de sus programas o sus artísticas de su posición todos los sectores deben tener lugar en Antena Libre

P.: En el ámbito de las audiciones se observa un recambio dentro de la programación…

A.M.: Antena Libre más allá del personal de planta que dependen de la UNCO no cuenta con personal periodístico necesario que uno pretende en cuanto a las horas de trasmisión con producciones propias. No nos olvidemos que más allá de ser una política de la radio tener mayor cantidad de producción propia con personal de la radio o productores independientes, hay un porcentaje hay un porcentaje que según la Ley de Servicios Audiovisuales deben cumplir, que es de alrededor del 60 por ciento. Pero la necesidad periodística llevó al año pasado a que el propio Director de la radio tuviera que tomar parte en esto, lo que afecta la tarea y gestiones que debe hacer un Director: Se decidió un movimiento con el personal de la radio, la mayoría del personal que escuchaban por la tarde esta realizando la programación a la mañana. Hubo un re acomodamiento periodístico en este tema, “Con Dios y con el Diablo”, a partir de abril lo van a empezar a escuchar por la tarde, en principio va a ser 17 a 19 hs. con un programa de similares características que el año pasado. Es decir que han cambiado no sólo los programas si no también la temática o el manejo de los roles.

P ¿Qué pasa con los fin de semana?

A.M.: Los fines de semana, con el transcurrir de lo que queda este mes y durante abril se van a ir completando la grilla, ya están en el aire programas tradicionales como”El mate”, “la Quinta estación” que es el programa del Área de Radio y va a volver el programa “Raíz y canto” de la comunidad chilena. Estarán algunos clásicos como “Para amigos ausentes”, “ATX”, va a ver un programa periodístico los domingos a la mañana “Teorema”, un programa que estuvo en Antena Libre hace unos cuantos años que va a ir los domingos de 10 a 12 hs. La idea es tener un programa que analice la realidad política y económica ya sea a nivel local, provincia, nacional y universitaria.

 

Foto: Marcelo Miranda
 

P.: ¿De Radio Nacional que segmentos se van a tomar?

A.M.: De Radio Nacional estamos re transmitiendo algunos programas que tienen que ver con el análisis y como complemento que no podemos cubrir nosotros fundamentalmente. Después que termina el informativo de la tarde y el tradicional programa deportivo de Gino Avoledo, hay un programa de análisis de los medios como “Tinta roja”, también esta Apo con su programa a la noche, sigue Dolina después de la 12 de la noche. Los que se quedan durante la madrugada saben que pueden escuchar Antena Libre, es muy rescatable lo del “Arranque” a las seis de la mañana, un panorama informativo nacional muy completo. También para complementar el trabajo que hace el Servicio Informativo a media mañana se emite “FARCO satelital” que es un programa realmente federal, de las radios comunitarias de la República Argentina. Y después poner mucho más énfasis en la cuestión universitaria, no solamente en la Facultad, obviamente que es prioritario porque estamos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, si no también en el tema de la Universidad en general a través de “Horizonte Universitario”, a través de columnistas, docentes de esta Facultad y Universidad que se están agregando, va a ver un espacio donde se va a recopilar todos estos trabajos de los docentes para ser emitidos, mas allá de su difusión, de su participación en los programas respectivos, seguir difundiendo la actividad institucional de la Facultad y ser una referencia para los distintos sectores que hacen el quehacer universitario para que también tengan la posibilidad de expresarse. Va a ver algunos programas que van a ser realizado por estudiantes por las tardes. Antena Libre no tiene presupuesto dentro de la Universidad por lo que en estos momentos todo lo que se realizan, menos salarios, si no que hablo del funcionamiento diario de la radio como tener que salir por comunicaciones telefónicas, Internet, ahora estarán escuchando la radio por Internet la radio con un sistema más sofisticado, de mayor calidad, todas esas cuestiones, más otras domésticas la tienen que afrontar la radio.

Antena Libre no ha sido ni es una radio comercial, en el sentido que se conoce como comercial, de ninguna manera se dejaría condicionar en su línea editorial por una cuestión de dinero, pero si necesita la radio generar fondos para poder no solo subsistir si no, los aparatos necesitan recambio y eso sale mucho dinero. Es importante aclarar que la radio ha dejado este año bien en claro todo lo que tiene que ver con lo legal, por eso la dirección va a tener que realizar dos o tres viajes a Capital Federal. Por que el hecho de no tener al día la cuestión legal nos ha privado de tener algún apoyo nacional como de asociaciones universitarias.

VIERNES 11.03.11

 

LAS TOMAS COMO TEMA DE INVESTIGACION

Dinorah Fait Villalobos llegó a la Argentina en 1974, desde Costa Rica, como parte de un contingente de estudiantes que cursaban con el profesor Natalio Kisnerman. En General Roca conoció otro estudiante que luego sería su marido lo que la llevó a asentarse en la ciudad y desde 1979 ser docente de la carrera Servicio Social.

En pocos días presentará el libro “Familia y situación de pobreza” cuya autoría comparte con otras colegas. El texto pone el acento en las tomas de terrenos que se produjeron en General Roca, actualmente muchas de ellas existentes, y como tema de estudio, la toma “de los hijos de las 250 viviendas”.

Periodista: Esta pronto a publicarse un libro de tu autoría y de otras colegas. ¿Como nace este texto académico?

Dinorah Fait: Esta publicación habla sobre “familias y situación de pobreza,” si bien el título del proyecto de investigación es mucho más largo porque habla de las necesidades, las percepciones y demandas de las familias en situación de pobreza aquí en General Roca y en zonas, en principio, de alto índice de necesidades básicas insatisfechas. Tratamos de localizar las zonas donde había mayor cantidad de necesidades básicas insatisfechas.

P.: ¿Y de qué lugar estamos hablando y en qué período de tiempo?

D.F.: Yo creo que acá hay que hacer una conexión que lo trata el primer capítulo del libro que hablo del tránsito del proyecto anterior con este proyecto, que el primero era “niñez en riesgo en la sociedad de General Roca” y conectado con este segundo, hacemos este tránsito porque queda más claro las zonas de altos índices de N.B.I. con el del primer proyecto porque en el de “niñez en riesgo” nosotros tomamos la base el trabajo que se realizó acá en General Roca con el PROMIN, el Programa Materno Infantil que si algo bueno tiene ese Programa es que parte de una base de investigación de datos que es de esta zona.

Ese Programa Materno infantil tiene un plan maestro donde se dan las bases de esos datos en la zona. Estamos hablando de barrio Noroeste, Chacra Monte, Islas Malvinas, se da como ocho regiones donde hay altos índices de N.B.I...

P.: Y en comparación con otras zonas, ¿cual fue el resultado que se obtuvo?

D.F.: Lo que pasa que eso fue en 1995 y cuando estaba el PROMIN que la provincia toma el dinero del Banco Inter americano de Desarrollo, que para eso deben dar datos y datos fidedignos y toman a General Roca. ¿Por que toman a General Roca?, siempre hay una cuestión política en esto, General Roca tiene mayor población y por lo tanto mayor población pobre. Pero digamos también que en esa mayor cantidad de población tenés mayor cantidad de votos. O sea, que no es casual.

Pero independientemente de esta característica política tenés que ver como el Programa busca articular Centro de Desarrollo Infantil con los Centros de Salud Periféricos para ver la capacidad de articulación para lograr que hubiera menor cantidad de población desnutrida y menos mortalidad infantil. Como nosotros lo que justo estamos trabajando es “políticas sociales y la niñez en riesgo” nos venia muy bien la elección de este tipos de datos y de zonas. Pero como investigadores no podíamos abarcar todo, tenés que achicar.

Achicamos en términos de buscar una zona bien urbanizada que se notaba con Noroeste, cuando llegamos a Noroeste vemos que tenemos Barrio Nuevo también que es todavía con más N.B.I.

Tomamos un Centro de Desarrollo Infantil que esta más cercano a Barrio Nuevo y después tomamos una zona que es Chacra Monte que es totalmente ru urbana, o sea, que hay características de urbanidad pero en un contexto de ruralidad. Y luego, como para contrastar un poco más, un lugar donde no había CDI que era Islas Malvinas, que creo en este momento lo han puesto.

Ahora cuando nosotros incursionamos en este segundo proyecto de “Familias y situación de pobreza” vemos que también se nos hace difícil encarar todas estas zonas. Acá parte una cuestión que tiene que ver con los subsidios, con la tardanza, de los subsidios que da la Universidad, lo que hace dificultoso llevar adelante el proyecto.

Hay una cuestión que es operativa y una cuestión que tiene que ver con el tiempo que tiene el investigador para incurrir en el campo y empezamos a ver que hay otros fenómenos que se empezó a dar que tiene que ver con las tomas que si bien en los barrios que habíamos elegido, en el anterior proyecto se había dado, sobre todo en Islas Malvinas, algo que se llamó “asentamiento”, gente que ocupaba terrenos, que empezaba a edificar y después lograba que el municipio lo inscribiera en catastro.

 

Foto: Marcelo Miranda
 

Es decir, que ya adquiría una situación de propiedad del terreno. Algunos también se denominaban terrenos fiscales y a partir de que las personas hacían mejoras en el lugar ya se les acreditaba el terreno.

Y con las tomas sucede algo distinto, por eso se les llama “tomas” porque es la apropiación de un terreno; para el Municipio son “usurpadores”, son “ilegales” para el gobierno porque están ingresando a un terreno que no es de su propiedad.

P.: Es decir, se mete con una cuestión básica del sistema que es la propiedad privada.

D.F.: En este caso nosotros elegimos la toma de las 250 viviendas y después hay otro nombre que es “la esperanza” pero en principio nace como toma de las 250 viviendas, es decir, hijos de ese plan habitacional que quieren tener su propia vivienda, que tienen sus propios hijos, pero por imposibilidad económica no pueden tener su domicilio, entonces ven este terreno y empiezan a construir.

Algunos se van con carpas, otros arman con cantonera, viven ahí pero usan los servicios de los padres que están viviendo en las 250 viviendas.

Esto esta escrito en el libro, incluso hay un raconto periodístico pero además hay un capítulo de Liliana Henríquez donde ella a través de algunas entrevistas va delineando algunas de las cuestiones que las familias van diciendo de cómo se incorporaron, de qué manera.

Y también tenemos, que me parece que es lo más rescatable, es que utilizamos mucho material del trabajo hecho por alumnos de la materia de comunidad. Los alumnos van haciendo tarea de campo, nos han cedido ese material lo cual a nosotros nos permite enriquecer el trabajo.

P.: ¿Esa práctica sería una observación participante?

D.F.: En el caso de ellos- los estudiantes- sería una observación participante con una capacidad de intervención lo que algunos autores llaman “investigación-acción”. Sobre todo, en la práctica de comunidad es accionar, hacen un diagnóstico, elaboran un proyecto de trabajo; algunos trabajan en base a una plaza para niños, otros en base a la necesidad de recolección de residuos, otros trabajan con los derechos del niño, es decir, según lo que va saliendo, armar un proyecto y ponerlo en marcha.

Entonces, en el libro, al final, yo trabajo un epílogo, en ese epílogo, lo que trato de armar es lo que debería ser la inter conexión en lo que corresponde a Docencia, de lo que corresponde a Extensión y de los que corresponde a Investigación.Como de alguna manera están fragmentados, como de alguna manera no buscamos inter conectar algunas cuestiones y como desde la investigación yo voy tomando algunas cuestiones de la investigación que me sirven para la cátedra de familia.

P.: Esto, a diferencia de otros trabajos de investigación, tiene mucha relación con la realidad.

D.F.: En general tratamos de que sea de mucha fuerza en la realidad, de tener bastante dato empírico. Yo creo que hay algunas investigaciones que son más de índole teórica, sin desmerecerlo, pero en el caso nuestro hemos tratado de conectarlo con la realidad.

 

MARTES 01.03.11

A POCOS DIAS DE EMPEZAR EL DICTADO DE CLASES

La Secretaria de Extensión de la FADECS, Arquitecta Inés Perez, repasó el accionar de la secretaría que dirige en temas relevantes como el comedor, las residencias y la relación con el claustro estudiantil. Detalló las obras de mantenimiento y construcción que se están realizando y acciones conjuntas con el claustro estudiantil.

El comedor universitario es una reivindicación histórica del claustro estudiantil. ¿Como se llega a esta situación de estar ampliando y en condiciones de duplicar la cantidad de platos para el 2011?

Sec: Desde que asumió la actual gestión encabezada por Omar Jurgeit fue y es prioridad trabajar por una facultad sin excluidos. El brindar un buen servicio de comedor es una de acción que va en ese sentido.

En la planificación de las partidas anuales de presupuesto, desde el 2008 en adelante, vinimos gestionando para la construcción de un comedor nuevo dentro del predio.

Las oportunidades que se manifiestan ahora son, por un lado la creación de la facultad de Lenguas es decir hoy por hoy son dos unidades académicas que estamos unidas coparticipando la asignación presupuestaria.

Los dos decanos, Jurgeit y Olivares, solicitaron en diciembre pasado ante la administración central la asignación urgente de fondos para la ampliación del Comedor, pues la capacidad esta colapsada

Pudimos planificar y realizar acciones conjuntas y potenciadas como lo demostró la última Fiesta de La Manzana.

La buena predisposición de los estudiantes que de manera solidaria siguen aportando y apostando con sus 3,50.- por plato- a la continuidad del servicio. Con ese aporte y el seguimiento constante de bienestar de FALES se han realizado compras de sillas, mesas, equipamiento, cocina industrial, etc. Y por último y no menor la cesión por 99años del edificio y predio a las dos facultades por parte del Municipio local.

 

¿Como se preparan las residencias universitarias para recibir a los estudiantes?

Sec: Las residencias son, dentro del sistema de becas, el más significativo para los estudiantes del interior de Río Negro y Neuquén. Es el puntal para el ingresante que no posee los recursos económicos para alquilar por su propia cuenta. Estamos en plena etapa de renovación y la demanda siempre supera la cantidad de lugares existentes.

 

¿Están en condiciones físicas habitables?

Sec: Las residencias tienen una antigüedad de mas de 10 años, que en algunos casos el cuidado y mantenimiento por parte de los estudiantes es excelente, pero en otros se siente el deterioro. El presupuesto anual para 19 viviendas es de $24.000.-, es decir un promedio de $120.- por mes para todo tipo de arreglos, compra de muebles, etc. No obstante, gracias a la predisposición permanente del personal de mantenimiento y de un uso racional de los recursos se pudo en el 2010 pintar los interiores, colocar pasamanos en las escaleras, actualizar mobiliario, cambiar griferías y artef. De baño, etc.

 

¿Cómo está la situación del estudiante que protagonizó el año pasado un incidente de violencia de género en, precisamente las residencias universitarias?

En realidad nuestra preocupación está puesta en la estudiante que fue agredida. Ella está con asesoramiento legal y desde la facultad arbitraremos todos los medios a nuestro alcance para que pueda seguir estudiando y la situación no dificulte su carrera.

Foto: Marcelo Miranda
 

 

En el caso del agresor, el consejo directivo ratificó, por segunda vez la decisión que tomara el área de bienestar, de dar de baja el beneficio por “falta grave” como lo estipula el acta de ingreso.

En diciembre se lo notificó y en este momento al no presentarse a la entrega de la llave, ni dar explicación alguna, consideramos que la plaza debe ser ocupada por otro estudiante que la precise.

¿Como ve a futuro la facultad y la relación con el claustro estudiantil?

Nuestra política hacia el sector estudiantil fue siempre la misma, independientemente de quien detente la representación política.

Buscamos trabajar en conjunto en aquellos temas donde la Facultad tiene que tener un posicionamiento claro para que las asignaciones presupuestarias sean acordes con la entidad de esta Unidad Académica.

La Universidad arrastra un desequilibrio histórico, que en el único sector donde no se materializa es en la distribución de los puntos docentes. Pero en el resto de las áreas, la tendencia es a la centralización, y a una distribución inequitativa de los recursos y de la información que permite acceder a esos recursos.

Lamentablemente, algunos sectores estudiantiles también han sido funcionales a la política de la centralización, debilitando y dispersando nuestras energías en temas menores o sobre los cuales no había diferencias sustanciales.

Pero hoy da la impresión de que existe un incremento de la conciencia política en el claustro estudiantil, y que se han comenzado a identificar con más claridad los temas y las necesidades sobre las que hay que debatir, y con que herramientas hacerlo.

Determinadas actitudes del pasado tuvieron como consecuencia una diáspora de estudiantes hacia las instituciones privadas. Y sería bueno no tropezar dos veces con la misma piedra.

En la problemática de violencia de género actuamos sin titubeos ni contradicciones: la protección de la víctima. Y esto lo hizo el Decano brindando inclusive patrocinio legal a la estudiante en los primero momentos, cuando la mayoría dudaba de si la decisión era acertada o las consecuencias legales que podía tener.

La interacción con los estudiantes es cada vez mayor. En los distintos proyectos de extensión y voluntariados existen por lo menos 200 estudiantes que comparten esta forma de compartir la vida universitaria y proyectar un futuro mejor. Hoy se vislumbra una facultad para las mayorías sin sectarismos ni intereses personales.

 

 

 

 

 

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