INICIO>INVESTIGACION

SECRETARIA DE INVESTIGACION Y RELACIONES INTERNACIONALES

Vivir al día
Matus, Ana. (2008) Prácticas asistenciales, representaciones colectivas y visiones subjetivas en un barrio de la capital neuquina. General Roca, Publifadecs.

Resumen
El libro resume los resultados de una investigación desarrollada en un barrio de la capital neuquina: San Lorenzo Norte.
Dentro del entramado relacional configurado en este territorio, se ocupa de la descripción de aquellas interacciones que se configuran como prácticas clientelares, que dependen de recursos estatales, mayoritariamente provinciales.
Para comprender el espeso tejido de relaciones y representaciones que se constituyen en la zona, se describe la base material en que estas prácticas se desenvuelven mediante la caracterización del contexto socioeconómico y la identificación de los rasgos centrales del sistema político neuquino.
Al indagar en la dimensión de lo representacional se revela la centralidad del concepto de “trabajo” como organizador de gran parte de la existencia de los individuos, lo que se confirma al indagar en las visiones de quienes reciben subsidios dinerarios y/o especies. Finalmente se ahonda en la manera en que otro tipo de contraprestadores, que desarrollan su práctica anclada territorialmente –los agentes comunitarios- construyen sus representaciones de sí y de los beneficiarios que asisten

Bosani, Alicia et al. (2005) La monografía. Tipología y retórica de su producción textual. Publifadecs. Río Negro, Argentina.

BERGONZI, Juan Carlos, Alejandro ROST, Fabián BERGERO, María Teresa BERNARDI, Viviana GARCÍA y María Emilia PUGNI RETA (2008)
Periodismo digital en la Argentina. Diseño, interactividad, hipertexto y multimedialidad en sitios de noticias.
General Roca: Publifadecs
Texto completo en línea

BERGONZI, Juan Carlos, Julio BARIANI, Alejandro ROST, Fabián BERGERO, María Teresa BERNARDI y Viviana GARCÍA (2004)
Periodismo en la Patagonia