INICIO>INVESTIGACION

SECRETARIA DE INVESTIGACION Y RELACIONES INTERNACIONALES

Centros, Institutos de Investigación

GESA

1982. Los investigadores fundadores son la Dra. Mónica Bendini y el MSc. Pedro Tsakoumagkos.

El GESA constituye un ámbito de discusión, producción de conocimiento y análisis de acciones sociales en el marco de las problemáticas agrarias y agroindustriales del norte de la Patagonia.

Conforman el GESA, un equipo interdisciplinario de sociólogos, geógrafos, historiadores, asistentes sociales, ingenieros agrónomos y economistas especializados en temas rurales, agrarios y agroindustriales, coordinado
por la Dra. Mónica Bendini. Son codirectores de Proyectos: el MSc. Pedro Tsakoumagkos y la Lic. Martha Mabel Radonich

En el terreno de la investigación, el GESA impulsa las siguientes líneas
de trabajo:

- Campesinado, pobreza rural y problemática ambiental en zonas áridas y de altura.
- Globalización, sistemas agroalimentarios y cadenas de valor agrícola.
- Productores, trabajadores y empresas en regiones agrícolas de exportación.
- El trabajo femenino y los migrantes estacionales en la fruticultura.
- Organización social de la agricultura y espacios rurales

A partir del desarrollo de programas de investigación y de los intercambios académicos realizados por convenios con universidades nacionales y extranjeras, surge en 1994 el Programa de Postgrado en Sociología de la Agricultura Latinoamericana. El Postgrado se inicia como Especialización con Orientaciones en: Empleo y reestructuración del
mercado de trabajo agrario y Organización social de la agricultura en zonas áridas. En 1991, el Programa se amplía a Maestría, acreditada por el Ministerio de Educación y actualmente categorizada "B".

El GESA mantiene intercambios académicos con: Universidad Austral de Chile, Universidad Federal de Pernambuco, la Universidad de la República de Uruguay, Universidad de Guelph (Canadá), Univesidad de Iowa (USA), Instituto de Ciencias Sociales de la UNAM (México), Instituto Gino Germani y Programa Interdisciplinario en Estudios Agrarios y Agroindustriales de la Universidad de Buenos Aires; forma parte de la Red Interuniversitaria Nacional de Género y Trabajo, y de Programas ALFA-UE: Desarrollo Territorial e Integración Regional entre la Unión Europea y el MERCOSUR, y Red ESTRELA sobre Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria.

Dirección postal:
GESA - FADECS- UNCo
Calle Buenos Aires 1400
Ciudad de Neuquén (8300)
gesa@uncoma.edu.ar

CEIP

CENTRO DE ESTUDIOS INSTITUCIONALES PATAGÓNICO

Carácter institucional y objetivos del Centro

El CENTRO DE ESTUDIOS INSTITUCIONALES PATAGÓNICO (CEIP) es un Grupo de Investigación y Extensión sobre Democracia Local y Diseño Institucional, dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, República Argentina.

Tiene, en suma, como objeto de estudio y campo de acción fundamental el de las cuestiones vinculadas al diseño institucional y el desarrollo local.

Breve reseña de sus actividades

El Grupo de Investigación tuvo sus primeras acciones a partir de 1989, iniciando sus primeras investigaciones en 1991 con el estudio de las cuestiones del Federalismo de cara a la reforma constitucional nacional, estudio que fue utilizado por diversos actores en el marco de la Convención de 1994. Entre los años 1997 y 2007, se sucedieron los proyectos sobre regímenes municipales comparados, sistemas regionales, microrregiones y federalismo, poder local y globalización (que comportó un esfuerzo de síntesis de los anteriores), todos ellos proyectos oficiales de la UNC sometidos a sus procesos de evaluación externa previa y posterior.

Correlativamente el CEIP ha prestado asistencia a diversos municipios de la zona en cuestiones de diseño institucional-legal, así por ejemplo a los Municipios de Allen, El Bolsón, San Patricio del Chañar, Neuquén y cooperó en el desarrollo de los digestos de Catriel, Cinco Saltos, Allen, Fernández Oro, Villa Regina, Chichinales, Choele Choel, Luis Beltrán y Viedma.

La estructura del CEIP se ha preparado para atender actividades de asistencia técnica (como las expresadas), de promoción y sensibilización de las cuestiones de diseño y modernización del gobierno local.

Su estructura está compuesta por una Dirección, actualmente ocupada por el Dr. Jorge E. Douglas Price, fundador del Centro, un Vice-Dirección, ocupada por la Dra. María Raquel Calvo y un área de Programas Específicos, en la que se designan responsables ad hoc dentro de cada convenio o programa de cooperación.

Director: Dr. Jorge Douglas Price

Datos para contactos:

Administración Ceip (Fadecs) : Sr. Federico Aravena
Teléfono: 0298-4433670 (int.35)Correo electrónico:help_ceip@hotmail.com

Vice Dirección: Dra. María Raquel Calvo E-mail: kelycalvo@gmail.com Teléfono: 54 – 2941 – 427131 (Cel. 0298-15577862)

Secretaría de Investigación y Relaciones Internacionales
TE: (0298) 4433670/668

Investigación:invefade@uncoma.edu.ar
Relaciones Internacionales:rrii.fadecs@gmail.com
Mendoza y Perú

INVESTIGACION
Proyectos en evaluación