INICIO>EXTENSION>PROYECTOS DE EXTENSION
SECRETARIA DE EXTENSION Y ASUNTOS ESTUDIANTILES  
   
  PROYECTOS DE EXTENSION  
 

 

MARCO POLITICO DE LA SECRETARIA PARA PRESENTAR PROYECTOS DE EXTENSION

“La nueva cuestión social que genera la reestructuración del capitalismo a escala mundial se manifiesta como pobreza masiva, inseguridad y exclusión creciente, que requiere políticas públicas integrales y sostenidas que coordinen las acciones del Estado con las de la sociedad” (Coraggio, 1999)

En el transcurso del tiempo se han empleado distintos conceptos para referirse al rol social de la Universidad. El término “Extensión” fue difundido con la Reforma Universitaria Argentina y de manera casi simultánea surge en el resto de América Latina la idea de “servicio social universitario”.

Por un lado en el contexto nacional caracterizado por la desigualdad y la exclusión de amplios sectores de la población, cobra particular importancia el compromiso social de la Universidad en la resolución de problemáticas que afectan la vida cotidiana de miles de argentinos, y la posibilidad de transferir a la comunidad conocimientos y tecnologías de modo solidario en función de promover una sociedad más justa.

Por otro lado las prácticas de investigación-aprendizaje-servicio conforman un espacio de alta formación académica que permite producir conocimientos sociales útiles y significativos para la formación de profesionales comprometidos con las necesidades y problemáticas comunitarias locales, regionales, nacionales.

El contexto en donde la FaDeCS desarrolla su actividad -la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén- se caracteriza por la producción frutihortícola. En esta actividad se desempeñan numerosas familias de trabajadores rurales las cuales no quedaron al margen de los procesos sociales más recientes, situación que propició, en muchos casos, formas de organización para reclamar por su derecho a la tierra y al hábitat.

Las Tomas de Chacramonte, Paso Córdova, Los Hijos de la 250, Coop. San Sebastián son algunos ejemplos de manifestaciones de organización popular, las cuales han construido un espacio para la reivindicación de ese derecho.

Asumiéndose “parte” de la comunidad, será prioridad de esta gestión transitar por el camino de acompañamiento a los sectores sociales organizados, con proyectos que asuman un rol dinámico al servicio de la transformación de la realidad social. En este sentido, se propiciarán iniciativas solidarias con vistas a transformarlas en espacios para la construcción permanente de conocimientos.

Reconocer esta problemática es también dar entidad a las distintas manifestaciones de organización popular que trabajan en sus distintos ámbitos como: Red de bibliotecas Populares- Sindicatos- Centros de Jubilados- Centros Comunitarios, de Salud, como así formas nuevas de organización de lucha por necesidades nuevas: Género, de pueblos originarios, Tomas de tierras, etc.

Arq. Inés Pérez
Sec Extensión FaDeCS

Los proyectos de Extensión son propuestas formales de los docentes para trabajar desde la Facultad con nuestra comunidad. Se ejecutan luego de una evaluación del Consejo de Extensión Universitario, integrado por todos los Secretarios de Extensión de las distintas Unidades Académicas. Tienen un plazo máximo de dos años y una financiación limitada.

Desde el Consejo de Extensión Universitario se realiza un seguimiento de los proyectos mediante un informe de avance al año de comienzo de los proyectos y un informe final en la fecha prevista de finalización. En el mes 13º a partir del otorgamiento, se realiza la rendición presupuestaria del monto asignado con tickets de gastos foliados. Si se produce una evaluación negativa, la secretaría lo comunica al Director del proyecto para producir los cambios y/o completar el informe con un plazo determinado.

La maquinaria (computadoras) y bibliografía es devuelta a la Secretaría de Extensión para su uso y donación a la biblioteca.

También se convoca a becarios estudiantes para participar en los Proyectos, debiendo hacer contacto con el Director del Proyecto que le interesa y siendo aceptado por el mismo.

GUIA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN

Proyectos Terminados

Proyectos en Ejecución

Normativas

Llamados a Presentación

Líneas de Trabajo Preferentes

 

 

MÁS INFORMACIÓN
Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles

TE: (0298) 4433670 - 433668 Interno 25/26

Correo electrónico: secextension@yahoo.com.ar
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina

 
   
 
 

 

GUIA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN

 
PROYECTOS DE EXTENSION
>>Normativas
>>Llamados
>>Líneas de Trabajo
PASANTIAS
SERVICIOS A TERCEROS
 
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales | Universidad Nacional del Comahue | Mendoza y Perú General Roca | Río Negro CP (8332) | Patagonia Argentina | Teléfono: 54-298-4433670 | Fax: 0298- 4432093 | Fax alumnos: 0298-4435700 | Email: noticias@fade.uncoma.edu.ar