INICIO>NOTICIAS
NOTIFADECS  
  MARTES 15 DE ABRIL DE 2014
 

 

 

 

EN MAYO VUELVE CÓDIGO RUPESTRE

Esta mañana en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se firmó un nuevo convenio con Televisión Rionegrina Canal 10, para la emisión de la tercera temporada del ciclo universitario "Código Rupestre". La primera entrega será en el mes de mayo.

Estuvieron presentes el decano de la FADECS, Abog. Omar Jurgeit, la Secretaria de Extensión Arq. Inés Pérez, el Prof. Agustín Amado, el Director de Televisión Rionegrina Fabián Galli y el Asesor Legal del canal Abog. José María Muñoz.

Luego de la firma del convenio, los presentes compartieron una amena conversación sobre la comunicación en la televisión pública y el rol de la universidad en la formación de los profesionales de los medios, y se acordó dar continuidad al trabajo conjunto entre ambas organizaciones en futuros proyectos.

Sobre Código Rupestre

Código Rupestre reúne los trabajos de investigadores, docentes y trabajadores de la Universidad Nacional del Comahue, mostrando la interacción entre la Universidad y el entorno social.

Entre los temas que serán abordados en esta temporada se cuentan proyectos sobre Agricultura Familiar, Producción de hidrocarburos, Tipologías de la vivienda social, Competencias del gerenciamiento gastronómico, Formación de cuidadores domiciliarios, Derecho al agua, Química a pequeña escala y Destinos turísticos emergentes, entre otros.

El equipo de trabajo está compuesto por Agustín Amado, Nicolás Martínez, Omar González, Sandro Vogelman, Agustín Orejas, Edival Pereyra, Rita Bustos, Débora Cívicos, Martha Aznar, Lucas Tartaglia y Horacio Licera.

 


EXITOSO SEMINARIO PARA COMUNICADORES

Muy buena participación y excelentes comentarios despertó el curso de Posgrado dictado por el Dr. Pablo Molina sobre “Medios, narrativas y culturas en la era digital”.

Se desarrolló el viernes y sábado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Hubo participación de graduados de comunicación, periodistas, especialistas en Letras, filósofos y profesionales de disciplinas afines.

En el curso se trabajó sobre la retórica de los videojuegos, con un abordaje teórico desde distintas perspectivas.

Este seminario dará créditos para una próxima Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas que está en proceso de evaluación y fue declarado de interés educativo por el Gobierno de Río Negro.

 

 

 


SECRETARÍA DE CIENCIA Y TÉCNICA Y RELACIONES INTERNACIONALES: CONVOCATORIAS A BECAS

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la FADECS pone en conocimiento de la comunidad universitaria las diversas convocatorias a becas de movilidad académica e investigación.

- Convocatoria 2014 de las Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas - CIN, cuya apertura es a partir del 14 de abril de 2014 con cierre de convocatoria el 14 de mayo de 2014.

Más información en el siguiente link: http://www.cin.edu.ar/becas-evc-convocatoria-20142015/ 

Loas interesados deberán completar los formularios adjuntos impresos, y acercarlos a la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la FADECS, de 8 a 13 horas (lunes a viernes).

Descargar DOCUMENTOS WORD

Se solicita presentar carpeta tapa cristal color azul o celeste.

La fecha límite de presentación en esta Secretaría es hasta el día martes 20 de mayo de 2014.

 

Convocatoria para el Programa “Movilidad Académica Colombia Argentina (M.A.C.A)” para el 2º Semestre del año 2014

Se encuentra abierta la Convocatoria del Programa “Movilidad Académica Colombia Argentina (M.A.C.A)” para el 2º Semestre del año 2014. 
Vencimiento: 21 de abril de 2014. 
A través de este programa, los estudiantes de grado de todas las carreras impartidas por la UNCo pueden cursar un cuatrimestre de su carrera en una universidad extranjera, con posibilidad de gestionar en su universidad de origen el reconocimiento de las materias que hayan aprobado. Para el 2º semestre de 2014 se ofrecen UNA plaza para asistir a la Universidad Santo Tomás, Sede Tunja, Colombia. http://www.ustatunja.edu.co/ustatunja/index.php/facultades

 

Convocatoria para el Programa “Jóvenes de Intercambio México – Argentina (J.I.M.A.) para el 2º semestre 2014 

Se encuentra abierta la Convocatoria del Programa Jóvenes de Intercambio México - Argentina (J.I.M.A) para el 2º Semestre del año 2014. Las inscripciones cierran el próximo lunes 21 de abril. 
A través de este programa, los estudiantes de grado de todas las carreras impartidas por la UNCo pueden cursar un cuatrimestre de su carrera en una universidad extranjera, con posibilidad de gestionar en su universidad de origen el reconocimiento de las materias que hayan aprobado. 
Para el 2º semestre de 2014 se ofrecen dos plazas en las siguientes universidades: Universidad de Guanajuato – México (1 plaza) http://www.ugto.mx/ (1plaza) Universidad Autónoma Chapingo – México http://www.chapingo.mx/ (1 plaza)

 

LUNES 14 DE ABRIL DE 2014

NUEVAS FECHAS DE EXAMEN

La Secretaría Académica de la FADECS informa que se encuentran a disposición las nuevas fechas de examen en el siguiente link: http://fadeweb.uncoma.edu.ar/alumnos/examenes.htm

Por inconvenientes para inscripción por Sistema SIU, acercarse a Departamento de Alumnos o comunicarse telefónicamente al 0298-4435700.


INFORMACIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informan los nuevos plazos en los trámites de becas:

- La planilla de firmas estará disponible los días 14 y 15 de abril en la oficina de Bienestar Estudiantil y en la Sec. de Extensión. 

- Para tramitar las Becas de Comedor y Fotocopias, se recepcionarán las postulaciones los días 14 y 16 de abril. 

- El día 15 de abril el Área de Bienestar no atenderá al público ya que se realizará la evaluación de postulaciones a las becas de ayuda económica 2014 en la sede central.


VUELVE CÓDIGO RUPESTRE A LA PANTALLA DE CANAL 10

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que este martes 15 de abril a las 10 horas (decanato FADECS), se firmará un nuevo convenio para la emisión del Ciclo Universitario "Código Rupestre" en la pantalla de Televisión Rionegrina. Participarán de la firma del convenio, el presidente del Directorio de Canal 10, Fabián Galli y el Decano Abog. Omar Jurgeit.

La propuesta audiovisual lleva dos temporadas al aire de la televisión pública de Río Negro. Su realización está a cargo del Centro de Producción Universitario, dependiente de la Secretaría de Extensión de la FADECS. 

Código Rupestre reúne los trabajos de investigadores, docentes y trabajadores de la Universidad Nacional del Comahue, mostrando la interacción entre la Universidad y el entorno social. 

El equipo de trabajo está compuesto por el Lic. Agustín Amado, Lic. Nicolás Martinez, Lic. Omar Gonzalez, Tec. Sandro Vogelman,Lic. Agustín Orejas, Edival Pereyra, Rita Bustos, Débora Cívicos, Lucas Trataglia y Horacio Licera.


CONVOCATORIA 2014 DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

En 2014, el Programa de Voluntariado Universitario lanza una nueva Convocatoria Anual. La presentación de proyectos se realizará entre el 7 de abril y el 9 de mayo.

El Voluntariado Universitario forma parte de las políticas de Estado en materia educativa que buscan fortalecer un proyecto de país inclusivo y solidario. Con esta impronta, se propone generar un diálogo real entre la Universidad y el Pueblo, con la participación de escuelas, organizaciones sociales y la comunidad en general junto a los estudiantes universitarios y docentes, con el fin de trabajar colectivamente en la planificación y logro de objetivos comunes, que no pueden ser otros que los de las demandas de la mayoría.

Convocatoria 2014

Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por estudiantes de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales junto con docentes e investigadores de materias afines a las carreras que prosiguen los estudiantes.

Pueden presentarse proyectos nuevos o en curso que respondan a los siguientes ejes temáticos: Cultura, Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana; Política y Juventud, Trabajo y Empleo; Acceso a la Justicia; Medios Audiovisuales y Democracia, Ambiente e Inclusión Social, Inclusión Educativa y Promoción de la Salud. Asimismo, este año se suma el nuevo eje temático “Acompañamiento a los estudiantes beneficiarios del Programa de Respaldo a estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR)”, que apunta al fortalecimiento de los lazos entre los estudiantes enmarcados en el PROG.R.ES.AR, los estudiantes universitarios, la comunidad, el estado y el mundo del trabajo, generando la contención de los destinatarios de esta política pública dentro de la Universidad.

El Programa de Voluntariado Universitario realiza una convocatoria anual que se publica en la página web del Ministerio de Educación. Una vez abierta la misma, los equipos de trabajo interesados en participar deben ingresar a www.me.gov.ar/voluntariado donde se encuentran las bases y los formularios de inscripción.

Se financiarán hasta $27.000 por proyecto.

Los Proyectos presentados serán evaluados por un comité evaluador, integrado por especialistas en la evaluación de proyectos sociales. Se considera importante que los proyectos promuevan el desarrollo comunitario; se vinculen a instituciones u organizaciones por fuera de la Universidad; aporten a la formación académica y al desarrollo profesional de los estudiantes y promuevan la función social de la Universidad.

Más información: voluntariado@me.gov.ar
(SPU-ME)

VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014

INSCRIPCIÓN A BECAS DE COMEDOR Y FOTOCOPIAS

El Área de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que está abierta la postulación a becas de fotocopias y comedor hasta el 10 de abril.

Los interesados deben presentar en la entrevista personal, el rendimiento académico, constancia de inscripción a los cursados y copia del DNI. , de lunes a viernes en el horario de 8 a 12.

Para mayor información comunicarse al 0298-4433670 int. 25 (Lic. Mariela Pérez)

 


ENCUENTRO CON ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO

Esta mañana el Decano de la FADECS, Abog. Omar Jurgeit recibió a tres de las cuatro estudiantes que realizan experiencias de movilidad académica en nuestra casa de estudios. También participó la Secretaria de Ciencia y Técnica y Relaciones internacionales, Prof. Laura Marcoccia.

Se trata de las estudiantes Julieta Soria (U. de San Juan), Dalila Montaño Mayoral y Gabriela Velázquez Medrano (México), quienes junto a la estudiante Belén López Calero (España),- que no pudo asistir por razones académicas- cursan un cuatrimestre en las distintas carreras que se dictan en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNCo). Además, está previsto que participen en algunos de los Proyectos de Extensión vigentes, en los cuales tendrán la posibilidad de intercambiar y hacer aportes desde sus propias experiencias.

Entre los puntos más destacados, las estudiantes extranjeras ponderaron el sistema público y gratuito de educación y los sistemas de becas, que contribuyen a que los estudiantes puedan ingresar en las universidades y completar su formación profesional.

 

MARTES 1 DE ABRIL DE 2014

ESTUDIANTES DE COLOMBIA REALIZAN VISITA DE INVESTIGACIÓN EN LA FADECS

Esta mañana arribaron a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales dos estudiantes procedentes de la Universidad Nacional de Colombia. Se trata de Laura Hernández y Jairo Ortegón, estudiantes de Trabajo Social, quienes fueron recibidos por el Decano de la FADECS, Abog. Omar Jurgeit. Por la tarde, participaron del primer encuentro de la Cátedra Libre "Homenaje a Natalio Kisnerman"
Como aporte desde su universidad, hicieron entrega al Decano de una colección de libros y revistas editados y publicados por su casa de estudios que serán incorporados al material bibliográfico disponible en la Biblioteca "Ernesto Sábato".

Los estudiantes intercambiaron impresiones en relación a diferentes temas, la vida cotidiana en su país, la formación universitaria, y sus propias opiniones como futuros profesionales del Trabajo Social. Durante su estadía, que será hasta el 8 de abril, Hernández y Ortegón realizarán diversas actividades de investigación vinculadas al trabajo profesional y social del fallecido Profesor Natalio Kisnerman.

Marcadas diferencias

Jairo y Laura no dejaban de sorprenderse ante algunos hechos puntuales que ellos consideran excepcionales: La gratuidad de la educación y la salud en Argentina.

Mientras describían cómo es la vida en Colombia, afirmaban que se sienten "privilegiados" al poder estudiar y culminar su formación profesional en la Universidad. Según relataron, en Colombia la Educación pública no existe: "La mayor parte de las Universidades son privadas, y en las contadas públicas que hay, el estudiante debe abonar igual un importe, que se determina por una división de los estudiantes en estratos socioeconómicos" comentaron. "Además, todos los exámenes son pagos, incluyendo un riguroso examen de ingreso, en el que se anotan y pagan 600 personas y sólo 40 se convierten en estudiantes de la universidad. El costo de cada examen es de 40 dólares, y el costo de la carrera es de unos 7.000 dólares por semestre". En cuanto a la salud, "la gente que no tiene ningún tipo de cobertura social, no es atendida en ningún centro de salud por ningún médico."

Por otra parte, también mencionaron que durante su formación y prácticas profesionales, se encuentran interactuando como mediadores en situaciones extremas, en las cuales "todo está impregnado por la presencia de grupos armados". En un contexto en el cual la constante es la inseguridad, el rol de los trabajadores sociales se vuelve fundamental para los procesos de reconstrucción y resignificación de las identidades de las familias y las tramas sociales.

 


HORARIOS DEL PROGRAMA RETENCIÓN ESTUDIANTIL

La Secretaría Académica de la FADECS informa que se han dispuesto los horarios de atención del equipo del Programa de Orientación y Retención Estudiantil para estudiantes de todas las carreras que se dictan en esta casa de estudios.

  • Lunes de 10 a 12/ 15 a 17 horas
  • Martes de 16 a 18 horas
  • Miércoles 8 a 10/ 15 a 17 horas
  • Lugar: Oficina Planta baja del Decanato.

SEMINARIO DE POSGRADO: MEDIOS, NARRATIVAS Y CULTURAS EN LA ERA DIGITAL

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que se encuentra abierta la inscripción al Seminario de Posgrado "Medios, Narrativas y culturas en la era digital". Estará a cargo del Dr. Pablo Molina* y se dictará los días 11 y 12 de abril en la FADECS.
Este seminario está destinado principalmente a Comunicadores Sociales, Periodistas, Sociólogos, Abogados y cientistas sociales con título de grado. Se admitirá la participación de comunicadores sin título de grado, pero que acrediten no menos de 3 años de antigüedad en la profesión, a quienes se les otorgará una certificación de "Curso de Actualización".

Detalles del Seminario
Horarios: Viernes 11 de 14 a 21 y Sábado 12 de 9 a 13 y de 14 a 18

Este seminario acredita para la Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas que diseña la carrera de Comunicación Social de la FADECS.

Arancel general: $ 400
Arancel docentes y graduados/as UNCO: $ 300

Más información:
Departamento de Posgrado FADECS
Tel: 0298 4430205- 0298 4433670/668 int. 12
postgradofade@hotmail.com
(Asunto: Posgrado Comunicación)

Mendoza y Perú- General Roca

* Molina es Doctor en Letras por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba; Licenciado en Letras Modernas y Profesor en Letras Modernas. Es Co-autor del libro (junto a María Inés Arrizabalaga y Ana Inés Leunda) Bajo el cielo de la saga. Hacia una neoépica argentina (2011) y Autor del libro Elogio de la derrota. Héroes del fracaso en Luis Mateo Díez (2009) y Mitos, héroes y ciudades. Recorridos míticos por algunas urbes literarias (2009).

 


CONVOCATORIA 2014 DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

En 2014, el Programa de Voluntariado Universitario lanza una nueva Convocatoria Anual. La presentación de proyectos se realizará entre el 7 de abril y el 9 de mayo.

El Voluntariado Universitario forma parte de las políticas de Estado en materia educativa que buscan fortalecer un proyecto de país inclusivo y solidario. Con esta impronta, se propone generar un diálogo real entre la Universidad y el Pueblo, con la participación de escuelas, organizaciones sociales y la comunidad en general junto a los estudiantes universitarios y docentes, con el fin de trabajar colectivamente en la planificación y logro de objetivos comunes, que no pueden ser otros que los de las demandas de la mayoría.

Convocatoria 2014

Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por estudiantes de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales junto con docentes e investigadores de materias afines a las carreras que prosiguen los estudiantes.

Pueden presentarse proyectos nuevos o en curso que respondan a los siguientes ejes temáticos: Cultura, Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana; Política y Juventud, Trabajo y Empleo; Acceso a la Justicia; Medios Audiovisuales y Democracia, Ambiente e Inclusión Social, Inclusión Educativa y Promoción de la Salud. Asimismo, este año se suma el nuevo eje temático “Acompañamiento a los estudiantes beneficiarios del Programa de Respaldo a estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR)”, que apunta al fortalecimiento de los lazos entre los estudiantes enmarcados en el PROG.R.ES.AR, los estudiantes universitarios, la comunidad, el estado y el mundo del trabajo, generando la contención de los destinatarios de esta política pública dentro de la Universidad.

El Programa de Voluntariado Universitario realiza una convocatoria anual que se publica en la página web del Ministerio de Educación. Una vez abierta la misma, los equipos de trabajo interesados en participar deben ingresar a www.me.gov.ar/voluntariado donde se encuentran las bases y los formularios de inscripción.
Se financiarán hasta $27.000 por proyecto.

Los Proyectos presentados serán evaluados por un comité evaluador, integrado por especialistas en la evaluación de proyectos sociales. Se considera importante que los proyectos promuevan el desarrollo comunitario; se vinculen a instituciones u organizaciones por fuera de la Universidad; aporten a la formación académica y al desarrollo profesional de los estudiantes y promuevan la función social de la Universidad.
Más información: voluntariado@me.gov.ar
(SPU-ME)


INVITACIONES
CELEBRANDO LOS 20 AÑOS DEL BOSQUE DE LA VIDA EN LA FADECS



El jueves 3 de abril, a las 17:30, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue se desarrollará la Jornada para el encuentro y la reflexión "20 años del Bosque de la Vida". Esta actividad esta organizada por ex estudiantes de Comunicación en conjunto con el Centro de Estudios Patagónicos de Comunicación y Cultura

Están invitadas Lolyn Rigoni e Inés Ragni, Luis Genga Secretario de Derechos Humanos, género e Igualdad de Oportunidades de UnTER, la Red X la Identidad, Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, estudiantes y público en general. Además se expondrá la muestra Arte X la Memoria, de los artistas Karina Romero y Sebastián Mansilla.

El objetivo de la jornada es convocar al encuentro, mate de por medio, entre quienes en su momento participaron en la creación del espacio destinado a recordar a los compañeros y compañeras detenidos/as-desaparecidos/as del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Propuesta impulsada en diciembre de 1993 por el profesor Julio La Sala, entonces decano de la Facultad, transformándose en el primer espacio de memoria en la zona.

Como reza la placa que se colocó en ese momento, "Para que las generaciones futuras sepan que aquí no existió el olvido", a 20 años, es posible creer que parte del objetivo se ha cumplido, porque los árboles dan cobijo a nuevas generaciones de estudiantes, algunos de ellos involucrados en nuevos proyectos de memoria activa con quienes en su momento, plantaron los retoños del Bosque.

 

VIERNES 28 DE MARZO DE 2014

BECARIOS DE RESIDENCIAS COMPARTIERON CENA DE BIENVENIDA

Ayer por la tarde, un numeroso grupo de estudiantes de las Facultades de Lenguas y de Derecho y Ciencias Sociales que viven en las Residencias universitarias, compartieron una "Pizzeada de bienvenida". Además, un grupo de residentes había organizado una jornada de limpieza del predio de las viviendas.

Este espacio de encuentro sirvió para que estudiantes de todas las carreras que se dictan en ambas facultades, puedan socializar y compartir una experiencia de esparcimiento junto a sus pares.

Las Residencias

El asentamiento General Roca de la Universidad Nacional del Comahue cuenta con 96 plazas para estudiantes de otras localidades que cursen sus estudios en cualquiera de las facultades y soliciten el beneficio. La Beca de Residencia consiste en el derecho de alojamiento en las viviendas de la Universidad, sin el pago de alquiler.

Viviendas disponibles: 18 dúplex ubicados en el mismo predio de la facultad y un departamento en las 500 viviendas de General Roca.

Hay 12 dúplex de dos drmitorios con capacidad para 4 personas cada uno y 6 dúplex de tres dormitorios con capacidad para 6 personas cada uno.

Actualmente, 10 viviendas son habitadas por mujeres y 8 por varones.

Una de las residencias es temporalmente ocupada por estudiantes de intercambio. Se trata de dos estudiantes oriundas de México (Universidad de Baja California), una estudiante de la Universidad Nacional de San Juan, y una estudiante de la Universidad de Granada (España).

Importancia de la vivienda

Hay una idea generalizada en el conjunto de los estudiantes que viven en las residencias sobre la importancia de contar con este beneficio en el desarrollo de su formación profesional.

uchos afirman que "contar con un lugar para vivir, permite estudiar".

El promedio del valor del alquiler una vivienda en la zona universitaria asciende a los $2000 (pesos dos mil) y el traslado desde otras localidades a la Facultad implica un costo similar o mayor. En las Residencias Universitarias, el único importe que abonan los becarios es el de los impuestos (luz, gas y agua).

 


PRIMER ENCUENTRO DE LA CÁTEDRA LIBRE "NATALIO KISNERMAN"

El lunes 31 de Marzo de 16 horas a 18 horas se realizará el primer encuentro del año de la Cátedra Libre en Homenaje al Profesor Natalio Kisnerman. Será en el Aula Auditorio de la FADECS (Mendoza y Perú- Gral. Roca)

Expondrán dos estudiantes de la Universidad de Bogotá (Colombia) de la carrera de Servicio Social: Laura Hernández y Jairo Ortegón, quienes desarrollarán distintas actividades relacionadas a la trayectoria profesional del profesor Kisnerman en el transcurso de la semana.

La actividad es pública y gratuita. Se entregarán certificados.

 


SEMINARIO DE POSGRADO: MEDIOS, NARRATIVAS Y CULTURAS EN LA ERA DIGITAL

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que se encuentra abierta la inscripción al Seminario de Posgrado "Medios, Narrativas y culturas en la era digital". Estará a cargo del Dr. Pablo Molina* y se dictará los días 11 y 12 de abril en la FADECS.

Detalles del Seminario
Horarios: Viernes 11 de 14 a 21 y Sábado 12 de 9 a 13 y de 14 a 18

Este seminarioacredita para la Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas que diseña la carrera de Comunicación Social de la FADECS.

Arancel general: $ 400
Arancel docentes y graduados/as UNCO: $ 300

Más información:
Departamento de Posgrado FADECS
Tel: 0298 4430205- 0298 4433670/668 int. 12
postgradofade@hotmail.com 
(Asunto: Posgrado Comunicación)

Mendoza y Perú- General Roca

* Doctor en Letras por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba; Licenciado en Letras Modernas y Profesor en Letras Modernas. Es Co-autor del libro (junto a María Inés Arrizabalaga y Ana Inés Leunda) Bajo el cielo de la saga. Hacia una neoépica argentina (2011) y Autor del libro Elogio de la derrota. Héroes del fracaso en Luis Mateo Díez (2009) y Mitos, héroes y ciudades. Recorridos míticos por algunas urbes literarias (2009).

 

MIERCOLES 26 DE MARZO DE 2014

FINALIZARON LAS REFACCIONES EN AULAS 1 A 5

El Secretario Administrativo de la FADECS, Cont. Daniel Canderán, informó que se finalizaron las obras de mantenimiento de las aulas 1 a 5 de uso común entre las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Lenguas. La suma de los fondos aportados por ambas facultades alcanzan los $87.000 (pesos ochenta y siete mil).

Sobre fines del 2012, en una reunión con el Subsecretario de Servicios y Administración de la UNCo, Ing. José Gérez, se manifestó la preocupación por el estado del sistema eléctrico de todo el edificio "viejo" (se trata de la primera construcción del asentamiento General Roca). Atento a las demoras del Plan Ejecutivo para la financiación de las obras, la FADECS y la FADEL decidieron comenzar con los trabajos necesarios para evitar accidentes que pudieran ocasionarse de mantenerse la situación edilicia en tales condiciones.

Trabajos realizados:
- Obra nueva del sistema eléctrico
- Luminarias e instalaciones de acuerdo a las normas IRAM
- Pintura
- Reparaciones menores

También se informó que se realizaron reparaciones y trabajos de pintura en la Biblioteca "Ernesto Sábato", y se adquirieron 15 estanterías para colocar la colección de libros donada por familiares del Profesor Taranda, que será incorporada próximamente al material bibliográfico disponible.


BIENVENIDA A NUEVOS BECARIOS DE RESIDENCIAS

Las Facultades de Lenguas y de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, invitan a los becarios de residencia a la "Pizzeada de Bienvenida" que se llevará a cabo el jueves 27 de marzo a las 19 horas. El lugar de encuentro serán las glorietas de las residencias, y los residentes que lo deseen, se pueden acercar con una bebida para compartir.


SEMINARIO DE POSGRADO: MEDIOS, NARRATIVAS Y CULTURAS EN LA ERA DIGITAL

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que se encuentra abierta la inscripción al Seminario de Posgrado "Medios, Narrativas y culturas en la era digital". Estará a cargo del Dr. Pablo Molina* y se dictará los días 11 y 12 de abril en la FADECS.

Detalles del Seminario
Horarios: Viernes 11 de 14 a 21 y Sábado 12 de 9 a 13 y de 14 a 18

Este seminarioacredita para la Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas que diseña la carrera de Comunicación Social de la FADECS.

Arancel general: $ 400
Arancel docentes y graduados/as UNCO: $ 300

Más información:
Departamento de Posgrado FADECS
Tel: 0298 4430205- 0298 4433670/668 int. 12
postgradofade@hotmail.com 
(Asunto: Posgrado Comunicación)

Mendoza y Perú- General Roca

* Doctor en Letras por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba; Licenciado en Letras Modernas y Profesor en Letras Modernas. Es Co-autor del libro (junto a María Inés Arrizabalaga y Ana Inés Leunda) Bajo el cielo de la saga. Hacia una neoépica argentina (2011) y Autor del libro Elogio de la derrota. Héroes del fracaso en Luis Mateo Díez (2009) y Mitos, héroes y ciudades. Recorridos míticos por algunas urbes literarias (2009).

 


TALLER DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Procuración y Prueba
Control y Seguimiento Eficiente de los Procesos

Duración: 4 meses
Modalidad: 4 clases presenciales y a distancia en nuestra aula virtual.
Lugar: Clases presenciales en la Sala de Informática de la Facultad de Derecho y a distancia en el aula virtual de Patagonialegal.com
Período de inscripción: Hasta el 21 de abril
Inicia: Sábado 26 de abril.-
Valor: 4 cuotas de $ 500.-
Pago: Abona la primer cuota al inscribirse en efectivo, transferencia bancaria, Visa, Mastercard, Rapipago y PagoFacil.
CUPOS LIMITADOS

Los alumnos accederán a conocimientos, técnicas y estrategias para iniciarse rápidamente en el mundo profesional y laboral, aprendiendo a realizar la procuración de expedientes en diversos casos y situaciones procesales, utilizando el sistema Lex Doctor.

Programa completo e inscripciones en:
Patagonialegal.com
Facebook.com/patagonialegal.lexdoctor

Llamando al 0299 155184587

CUPOS LIMITADOS

 

JUEVES 20 DE MARZO DE 2014

12 AÑOS DEL COMEDOR UNIVERSITARIO

Hace 12 años, "Leti" Tarifa (la cocinera), traía desde su casa las porciones que servían de alimento a los estudiantes que más lo necesitaban. Era 2002, en el FacuBar.

Recién en 2006 se consiguió que el municipio entregara en préstamo el pequeño espacio a la vera del Canal Grande: se logró el diseño de un menú por nutricionistas y se llegó a brindar el servicio a más de 70 estudiantes.

Existía la modalidad de bono solidario que si bien permitía que los estudiantes aportaran lo que estuviera a su alcance, era también aprovechado por algunos avivados que evitaban permanentemente el pago. Es así que se decidió un costo único para los estudiantes y los que por razones económicas no pueden pagarlo deben pasar por las áreas de Bienestar Estudiantil de cualquiera de las facultades y pedir la gratuidad del servicio.

En 2010, la gestión del Decano Jurgeit logró que el Municipio de Gral. Roca cediera en comodato por 99 años el espacio donde funciona actualmente el comedor, y luego de la ampliación del 2012, llegar a más de 160 platos diarios.

En esa fecha se inició también a un trabajo en conjunto de las dos facultades (FADEL-FADECS) , y desde ese momento se sigue trabajando de manera fructífera día a día para que este querido comedor llegue a los estudiantes en su conjunto, y en especial a los que más lo necesitan.

La dinámica de trabajo
"Leti" comenzó a cocinar para "los chicos de la universidad" en el 2001: fue convocada por un grupo de jóvenes "para hacer la comida del mediodía". Durante muchos años, Leti se puso en Comedor al hombro y sola se encargaba de cocinar para los estudiantes, de ir consiguiendo arreglos, y hasta de pintar el comedor.

Hoy el Comedor cuenta con 3 empleados no docentes, entre ellos, Leti.

Todas las personas que desempeñan tareas en el Comedor, cuentan con la capacitación y habilitación pertinente para manipular y elaborar alimentos. El menú semanal, se programa de acuerdo al asesoramiento de un profesional en nutrición, cumpliendo con los requisitos de composición proteíca y vitamínica para la edad promedio de los estudiantes de este asentamiento.

El comedor cuenta con las certificaciones correspondientes por el Departamento de Bromatología de la ciudad y recibe visitas periódicas del organismo.

¿Por qué se cobra un aporte solidario de 10 pesos por plato?
El Comedor se sostiene con una partida de $24.000 (pesos veinticuatro mil) asignada por la Universidad. Estos fondos son bimestrales y se efectivizan 3 veces al año. Facultad de Lenguas es la encargada de la administración de dichos fondos.

El gasto mínimo semanal para comprar los insumos (verduras, frutas, pan, alimentos no perecederos, carne y pollo) muchas veces supera los $10.000 (pesos diez mil), con lo cual, el importe que se cobra (aunque mínimo) es muy importante para el sostenimiento del comedor.

Durante los últimos años, el Municipio de General Roca ha realizado aportes mensuales por $3.000 (pesos tres mil) para cubrir unas 30 becas de comedor para estudiantes que hayan manifestado a las áreas de Bienestar la imposibilidad de pagar el plato.

 


COMIENZA EL ASESORAMIENTO JURÍDICO GRATUITO

El Proyecto de Extensión "Asesoramiento jurídico Integral Gratuito" comienza en la Biblioteca Julio A. Roca el 25 de marzo y en Villa Obrera, el 1 de abril a las 19 horas. Después continúa cada 15 días en cada Biblioteca.


SEMINARIO DE POSGRADO: MEDIOS, NARRATIVAS Y CULTURAS EN LA ERA DIGITAL

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que se encuentra abierta la inscripción al Seminario de Posgrado "Medios, Narrativas y culturas en la era digital". Estará a cargo del Dr. Pablo Molina* y se dictará los días 11 y 12 de abril en la FADECS.

Detalles del Seminario
Horarios: Viernes 11 de 14 a 21 y Sábado 12 de 9 a 13 y de 14 a 18

Este seminarioacredita para la Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas que diseña la carrera de Comunicación Social de la FADECS.

Arancel general: $ 400
Arancel docentes y graduados/as UNCO: $ 300

Más información:
Departamento de Posgrado FADECS
Tel: 0298 4430205- 0298 4433670/668 int. 12
postgradofade@hotmail.com 
(Asunto: Posgrado Comunicación)

Mendoza y Perú- General Roca

* Doctor en Letras por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba; Licenciado en Letras Modernas y Profesor en Letras Modernas. Es Co-autor del libro (junto a María Inés Arrizabalaga y Ana Inés Leunda) Bajo el cielo de la saga. Hacia una neoépica argentina (2011) y Autor del libro Elogio de la derrota. Héroes del fracaso en Luis Mateo Díez (2009) y Mitos, héroes y ciudades. Recorridos míticos por algunas urbes literarias (2009).

 


TALLER DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Procuración y Prueba
Control y Seguimiento Eficiente de los Procesos

Duración: 4 meses
Modalidad: 4 clases presenciales y a distancia en nuestra aula virtual.
Lugar: Clases presenciales en la Sala de Informática de la Facultad de Derecho y a distancia en el aula virtual de Patagonialegal.com
Período de inscripción: Hasta el 21 de abril
Inicia: Sábado 26 de abril.-
Valor: 4 cuotas de $ 500.-
Pago: Abona la primer cuota al inscribirse en efectivo, transferencia bancaria, Visa, Mastercard, Rapipago y PagoFacil.
CUPOS LIMITADOS

Los alumnos accederán a conocimientos, técnicas y estrategias para iniciarse rápidamente en el mundo profesional y laboral, aprendiendo a realizar la procuración de expedientes en diversos casos y situaciones procesales, utilizando el sistema Lex Doctor.

Programa completo e inscripciones en:
Patagonialegal.com
Facebook.com/patagonialegal.lexdoctor

Llamando al 0299 155184587

CUPOS LIMITADOS

 


INFORMACIÓN DE OTRAS ENTIDADES/ INVITACIONES

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN EN EL IUPA

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) informa y convoca a participar a la comunidad de docentes, investigadores e interesados en la investigación en las actividades programadas por la casa de estudios: 

· Del 7 al 9 de abril se dictará el taller Retórica de la cultura. Complejidad y lenguajes artísticos. El mismo estará a cargo del Dr. Pablo Molina y la Dra. María Inés Arrizabalaga, y constituye una prolongación del seminario de julio del 2013, en que se introdujo el paradigma del pensamiento complejo. Este taller propone, por un lado, aplicar en el análisis del hecho artístico varias herramientas conceptuales procedentes de la Semiótica de la Cultura de Iuri Lotman (modelización, semiosfera, traducción, memoria, poliglotismo, ensemble artístico); por otro lado, emplear el concepto de complejidad trabajado por Edgar Morin, y los principios de dialogía, recursividad y hologramía para entender la modelización del texto artístico como artefacto traductor del mundo cultural y el mundo natural. (*)

· Del 27 al 29 de marzo se realizará el Proyecto I. Semiosfera, acción inaugural del Laboratorio de lecturas impulsado por el Área de Investigación. Se trata de tres encuentros (de 8:30 a 10 de la mañana), en que se socializarán guías de lectura, mapas conceptuales, glosarios y otras utilidades con el doble propósito de introducir las aportaciones de Lotman y, a la vez, revisar los contenidos del seminario del 2013. Estos encuentros serán positivamente útiles para quienes planeen asistir al taller de Molina & Arrizabalaga. (**) 

· Del 3 al 5 de abril tendrá lugar el Proyecto II. Complejidad, una segunda etapa que tiende a completar el armado de una “caja de herramientas” para el taller Retórica de la cultura. Complejidad y lenguajes artísticos. Los horarios y la modalidad se repiten con respecto al proyecto previo. (**) 

(*) El taller posee los siguientes aranceles: investigadores IUPA: $100; docentes IUPA: $130; externos: $150. Se entregarán certificaciones de asistencia y/o aprobación del taller (con la condición de aprobar un trabajo escrito final).

(**) Los proyectos poseen los siguientes aranceles: investigadores IUPA: $20; docentes IUPA: $50; externos: $70. Se entregarán certificaciones de asistencia a los laboratorios.

Consultas y pre-inscripciones: investigacion@iupa.edu.ar

 

MARTES 11 DE MARZO DE 2014

SEMINARIO DE POSGRADO: MEDIOS, NARRATIVAS Y CULTURAS EN LA ERA DIGITAL

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que se encuentra abierta la inscripción al Seminario de Posgrado "Medios, Narrativas y culturas en la era digital". Estará a cargo del Dr. Pablo Molina* y se dictará los días 11 y 12 de abril en la FADECS.

Detalles del Seminario
Horarios: Viernes 11 de 14 a 21 y Sábado 12 de 9 a 13 y de 14 a 18

Este seminarioacredita para la Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas que diseña la carrera de Comunicación Social de la FADECS.

Arancel general: $ 400
Arancel docentes y graduados/as UNCO: $ 300

Más información:
Departamento de Posgrado FADECS
Tel: 0298 4430205- 0298 4433670/668 int. 12
postgradofade@hotmail.com 
(Asunto: Posgrado Comunicación)

Mendoza y Perú- General Roca

* Doctor en Letras por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba; Licenciado en Letras Modernas y Profesor en Letras Modernas. Es Co-autor del libro (junto a María Inés Arrizabalaga y Ana Inés Leunda) Bajo el cielo de la saga. Hacia una neoépica argentina (2011) y Autor del libro Elogio de la derrota. Héroes del fracaso en Luis Mateo Díez (2009) y Mitos, héroes y ciudades. Recorridos míticos por algunas urbes literarias (2009).

 


CURSO DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA Y JORNADAS COMPLEMENTARIAS

El lunes 10 de marzo dio comienzo el Curso de Alfabetización Académica, previsto por la Secretaría Académica y el Programa de Retención y Orientación Estudiantil de la FADECS.

Por la mañana, de 10 a 12 en el aula auditorio, los nuevos estudiantes de Trabajo Social, Sociología y Comunicación tendrán el Curso de Alfabetización. Trabajo Social continúa la Jornada complementaria a partir de las 12 en el aula 12 (martes, miércoles, jueves y viernes).

Por la tarde, en acuerdo con el equipo de las jornadas complementarias para Abogacía, se estableció la división en dos módulos:

ESTUDIANTES CON APELLIDOS COMPRENDIDOS ENTRE LAS LETRAS "A" Y "L"
- JORNADA COMPLEMENTARIA: 15 A 17 HORAS (AULA MAGNA)
- ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA: 17 A 18 HORAS (AULA 34)

ESTUDIANTES CON APELLIDOS COMPRENDIDOS ENTRE LAS LETRAS "M" Y "Z"
- JORNADA COMPLEMENTARIA: 17 A 19 HORAS (AULA MAGNA)
- ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA: 16 A 17 HORAS (AULA 34)

También se informó que el día miércoles 12 de marzo no habrá actividades para Derecho y Alfabetización Académica, por adhesión de los equipos docentes al Paro universitario.

La Profesora Ma. Teresa Bernardi brinda detalles sobre el Programa: http://youtu.be/D-OXF2JOOxw

 

 
 

INFO PARA INGRESANTES: BIBLIOTECA

La Biblioteca Ernesto Sábato es de tipo "abierta". Su acervo bibliográfico -material específico para el estudio de las carreras de grado y postgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Facultad de Lenguas - es de más de 33.000 libros, revistas y folletos.

EL EDIFICIO
El edificio actual de la Biblioteca Ernesto Sábato comprende 280 m2, los cuales están completamente utilizados por el depósito de libros que comparte con la sala de lectura parlante, más una sala de lectura silenciosa.

La más amplia de las salas de lectura es la parlante, porque en esta Facultad los usuarios, mayoritariamente tienden a trabajar en grupos. En su centro hay un jardín interior que además de distinguir al edificio por esta característica estética, le proporciona al ambiente la humedad necesaria que, combinada con la calefacción protege a los libros.

Por ser de estantería abierta, todo el material está resguardado por un sistema de seguridad.

Existe una clara señalización de los espacios. Desde el techo de la biblioteca penden carteles de madera que pueden visualizarse desde el acceso al edificio, en los que se indican las materias de los documentos ordenados en los estantes, así como también el lugar donde se ofrecen los servicios.

ASOCIARSE
Este servicio es gratuito y los nuevos estudiantes pueden asociarse durante todo el año. Aquellos que aún no posean número de legajo/aspirantes, podrán hacer uso del material de estudio en las salas de lectura, pero no retirarlo. Los estudiantes regulares tendrán tiempo de renovar su carnet hasta fines de abril.

Requisitos:

Ser alumno, docente, no docente o investigador de esta Unidad Académica.

Traer:
• una foto tipo carnet (3x3cm).
• Certificado de inscripción o constancia de alumno regular (Sólo con número de Legajo).
• Para los docentes: copia de la designación.
• Boleta de un servicio donde figure el domicilio actualizado.
(LOS ORIGINALES SE DEVUELVEN AL FINALIZAR EL TRÁMITE)

HORARIOS
Salas de lectura: de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hs.
Atención al público: de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 hs.

 


SEMINARIO PARA ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN

El departamento de Comunicación Social de la FADECS informa que a partir del 26 de marzo iniciará el Seminario de Comunicación y Cultura/ Periodismo Cultural. Será dictado por los docentes Ricardo Haye, Andrea Miglio y Esteban Rozzisi, quienes abordarán la temática “Arte Radiofónico”.

La sesión 0, para establecer contacto y detallar las características del Seminario, tendrá lugar el miércoles 26 de marzo, de 16:00 a 16:30 horas. Las sesiones restantes se realizarán en días sábados, de 10:00 a 13:00. El cursado del Seminario se extenderá hasta junio de 2014.

Las inscripciones se realizan en el Departamento de Alumnos hasta el 25 de marzo.


CONVOCATORIA A PRESENTAR ARTÍCULOS PARA LA REVISTA DE LA FADECS #19-20

El Consejo de Redacción de la Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que el próximo 5 de mayo de 2014 vence el plazo para la entrega de trabajos académicos que formarán parte de las ediciones 19 y 20, que se editarán en forma conjunta en septiembre de este año.

Las consultas previas podrás realizarse al email revistafadecs@gmail.com

El envío de los artículos se hará a la misma dirección.

DESCARGAR las normas de publicación: http://fadeweb.uncoma.edu.ar/medios/revista/Normasdepublicacion.doc


SEGUNDAS JORNADAS RIONEGRINAS DE DERECHO PÚBLICO

La Fiscalía de Estado de Río Negro en coordinación con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y el Centro de Gestión Pública y Responsabilidad (CGPyR) organizan en Viedma las Segundas Jornadas Rionegrinas de Derecho Público.

La actividad se realizará en el Centro Municipal de Cultura de Viedma, durante los días 19, 20 y 21 de marzo próximos. Las jornadas se inauguran el miércoles 19 a las 17 y siguen su curso durante todo el jueves 20 y la mañana del viernes 21.

Estas jornadas se enmarcan en el ciclo de actividades académicas orientadas a los operadores del Derecho Público que la Fiscalía de Estado de Río Negro lleva adelante, posicionando a Viedma y a otras ciudades rionegrinas en los circuitos de debate jurídico del país.

El Derecho Público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público.

Durante los tres días que duran las jornadas, destacados profesionales de todo el territorio nacional y un invitado internacional abordarán diversos temas de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.

Entre los disertantes se encuentran: María Angélica Gelli, Antonio María Hernández, Tomás Hutchinson, Laura Monti, Miriam Ivanega, Carlos Balbín, Pablo Perrino, Alejandro Pérez Hualde, Claudia Caputi, Pablo Gallegos Fedriani, Oscar Aguilar Valdez, Juan González Moras, Leonardo Massimino, Alejandra Petrella, José Sappa, Fabián Canda, Alfonso Buteler, Juan Corvalán, Ernesto Bustelo, Soledad Gennari, Marcela Serrano, Federico Egea, Marcelo Jones, entre otros.

Estas Jornadas, además, se verán honradas con la visita de un prestigioso constitucionalista y administrativista peruano, Eloy Espinosa Saldaña.

Auspician las Segundas Jornadas Rionegrinas de Derecho Público el Poder Judicial de Río Negro; la Legislatura de Río Negro; la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue ; el Colegio de Abogados de Viedma y la Municipalidad de Viedma.

Las Jornadas, que están especialmente orientadas a profesionales y estudiantes de Derecho; Ciencias Políticas; Administración Pública y materias afines, son abiertas al público en general y no son aranceladas.

Hay cupos limitados y requieren de una inscripción previa para el otorgamiento de certificados. La inscripción se encuentra abierta en el portal de internet del IPAP (www.ipapredfensur.com.ar/?p=4452)

Para mayor información pueden llamar a los teléfonos (02920)428468 de la Fiscalía de Estado o al teléfono (02920) 432335 ó 432446, interno 115, de lunes a viernes de 09 a 12 del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

También pueden solicitar información o aclarar dudas a los correos: seizaguirre@fiscaliadeestado.rionegro.gov.ar ó institucional@ipaprionegro.org

VIERNES 7 DE MARZO DE 2014

PRIMERA JORNADA PARA INGRESANTES A LA FADECS

Con un auditorio colmado de nuevos estudiantes, se realizó este jueves 6 de marzo la primera de las Jornadas de Bienvenida a los ingresantes a las carreras que se dictan en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Como la cantidad de público excedió la capacidad del Aula Auditorio, se dispuso la transmisión simultánea al aula 34, en la cual estaba un nutrido grupo de estudiantes, siguiendo la jornada.

En primer término, se presentaron las autoridades de la FADECS y se proyectó un spot institucional, en el cual se dieron a conocer las diferentes áreas de la Facultad. Luego de la bienvenida, a cargo de la Vicedecana de la FADECS , Mg. Alicia Bosani, desde la Secretaría Académica se explicaron algunas cuestiones operativas comunes a las y los estudiantes de esta casa, y estudiantes avanzados explicaron el funcionamiento del Sistema SIU Guarani (que permite realizar gestiones on line) y se respondieron preguntas sobre la dinámica de trabajo de las diferentes áreas de la Facultad.

Estas jornadas, continúan mañana (7 de marzo) con los encuentros por carreras. De 10 a 12, serán las jornadas para Servicio Social (Aula 5), Comunicación Social (Aula 13) y Sociología (Aula 1). En tanto, para los estudiantes de Abogacía el encuentro está programado en el Aula magna de 15 a 17. Estas jornadas tendrán actividades programadas por cada Departamento en conjunto con la Secretaría Académica. Al cierre, se comunicarán los horarios para el Curso de Alfabetización Académica y otras actividades previstas por los Departamentos para cada carrera.

 

 

INSCRIPCIONES A TALLERES UPAMI 2014

Se realizó el pasado 5 de marzo, la presentación de Talleres para el 2014, en el marco del Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados (UPAMI). Este año la FADECS tiene una variada oferta de talleres, entre los que se cuentan Informática, Fotografía y Derecho, entre otros.

Para los afiliados a la obra Social PAMI, las inscripciones estarán abiertas desde el lunes 10 hasta el viernes 14 de marzo, de 12 a 14 horas en las oficinas de la Obra Social en General Roca y Allen. Para los adultos mayores no afiliados a PAMI, las inscripciones se realizarán durante la misma semana y horario, pero en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Mendoza y Perú- Roca). Hay que recordar que no hace falta tener ningún tipo de conocimiento previo o escolarización para participar de estos talleres.

Las clases de los Talleres iniciarán durante la semana del 17 de marzo.

Propuestas de Talleres 2014

SE APRENDE TODA LA VIDA
Gustavo Marin / Viernes de 14 a 16 hs
La sabiduría de las emociones, el enojo que se resuelve, la soledad, la sexualidad, comunicación asertiva.

FOTOGRAFIA I
Gustavo Mardones-Débora Cívicos /
Miércoles de 14 a 16 hs
Conocimientos generales de los equipos fotográficos, funciones, enfoque, equilibrio, modo de captura, iso, flash, regla de tercios bajada de imágenes. Prácticas generales en salidas al exterior.

FOTOGRAFIA II
Gustavo Mardones-Débora Cívicos / Miércoles de 16 a 18 hs
Composición de regla de los tercios, bajada de imágenes a una PC.

INFORMATICA I
Darío Jaramillo / Viernes y martes de 10 a 12
Sala de computación de la FADECS
Partes de una computadora, manejos encendido apagado, mouse, teclado, sistema operativo, uso de programas, uso de ventanas, creación de archivos, guardarlos, recuperarlos; uso de graficador.

PALABRA Y MEMORIA
Juan Raúl Rithner / Miércoles de 16 a 18 hs
Reconstrucción de la memoria colectiva a través de las historias contadas por los
protagonistas. Produciremos textos individuales y grupales desde el juego y la estimulación de la memoria para luego transferirlos en formatos impresos, digitales, audiovisuales...

APRENDER DERECHO
Daniel Tobares / Jueves de 16 a 18 hs Facultad de Derecho
Daniel Tobares/ Miércoles de 16 a 18 hs J. J. Gómez

EL OFICIO DE PERIODISTA A TRAVES DE INTERNET
Rita Bustos / miércoles de 10 a 12
Iniciativa para incorporar la comunicación y las herramientas mediáticas a la vida cotidiana

Informática para Adultos Mayores en los barrios
Reiterando la experiencia de 2013 de llevar la universidad a los barrios de General Roca, este año volverá a dictarse el Taller de Informática en tres Bibliotecas Populares de la ciudad. Es el caso de la Biblioteca Quintún (J.J. Gómez), Casa de Amigos (Stefenelli) y la Biblioteca Lucía Epuyán de Barrio Villa Obrera.

INFORMATICA I
Francisco Álvarez / Viernes y martes de
10 a 12 hs Biblioteca Quintún (J. J. Gómez)

INFORMATICA NIVEL 1
Francisco Álvarez / Jueves de 16 a 18 hs/ Biblioteca “Casa de amigos” (Stefenelli)

INFORMÁTICA NIVEL 1
Francisco Alvarez / Martes de 10 a 12 hs
Villa Obrera- Biblioteca Lucía Epuyán


PRÓRROGA PARA INSCRIBIRSE EN EL CURSO DE POSGRADO EN CRIMINOLOGÍA

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Comahue) informa que se ha prorrogado el plazo de inscripción al Curso de Posgrado en Criminología hasta el 15 de marzo.

Cabe aclarar que este Curso no es una especialización o carrera de Posgrado, ya que no tiene las características estipuladas para un título de esa categoría. La presente propuesta pretende brindar herramientas a quienes estén interesados en construir una trayectoria profesional en aquellos espacios institucionales ligados al sistema penal, y ofrecer un ámbito académico para apoyar la construcción de un carrera ligada a las actividades de docencia e investigación sobre el delito y el control del delito, desde las plurales perspectivas existentes en las ciencias sociales.

Detalles

Curso de Posgrado en Criminología*

Director: Máximo Sozzo 

Plantel docente

PROFESORES ARGENTINOS: Máximo Sozzo, Augusto Montero, Gustavo González, Juan Pegoraro, Ignacio Anitua, entre otros.

PROFESORES EXTRANJEROS: Dario Melossi (Universidad de Boloña, Italia), Richard Sparks (Universidad de Edimburgo, Escocia), Sebastian Scheerer (Universidad de Hamburgo, Alemania), Alvaro Pires (Universidad de Ottawa, Canada), Pat O´Malley (Universidad de Sydney, Australia) y Tamar Pitch (Universida de Perugia, Italia). 

Duración: 8 meses

Inicio: abril de 2014

Destinatarios: graduados universitarios o terciarios del campo de las ciencias jurídicas, sociales, humanísticas y de la educación.

Requisitos
Título universitario de grado, expedido por universidades nacionales o extranjeras.

Presentar un formulario de inscripción, CV y toda la documentación requerida por el Departamento de Postgrado de la FADECS.

(*)Las materias aprobadas serán reconocidas, en caso de ser aprobadas, por la Maestría en Criminología de la Universidad Nacional del Litoral.

Más información e inscripciones: postgradofade@hotmail.com |Tel. directo 0298 4430205 / interno 0298 4433670/668 (int. 12 y 14)

 

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014

PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA FADECS

Tal como estaba previsto, el viernes 21 se realizó la primera reunión del año de la Comisión contra la violencia de género de la facultad. Participaron las docentes Chroback y Enriquez, Alicia Drachemberg y Mariela Pérez (referentes de las Áreas de Bienestar de la FADEL y FADECS, respectivamente; la Arq. Inés Pérez (Secretaria de Extensión de la FADECS), integrantes de la Comisión de Mujeres (FADECS-FADEL), integrantes de la agrupación El Puente, y estudiantes interesados en acercarse a este espacio.

Se llegó a un acuerdo en la modificación de la implementación del protocolo votado en el Consejo Superior de la UNCo. El principal aporte o modificación es "que el tratamiento de los temas de violencia de género no sean tratados en los organismos colegiados, sino en un equipo interdisciplinario capacitado para atender a la víctima, contener, asesorar, derivar”; y si fuera necesario el sumario, recién allí pasaría a los cuerpos colegiados. La intención es no revictimizar una vez más a la denunciante y evitar los altos niveles de politización que posee (per se) la universidad. También fue tratado como tema, la adaptación de este protocolo para los casos de abuso de cátedra y distintos tipos de violencia que puedan existir en el ámbito universitario. Se consensuó que el equipo en la facultad conformado de manera ad hoc por Enriquez, Chrobak y Marín, puedan tratar las situaciones de este tipo, que se presenten en adelante.


PLENARIO DEL NODO RÍOS Y BARDAS

El mismo se llevará a cabo este jueves 27 de febrero, a las 20 horas en el aula 13 de la FADECS.

Temario:
- Fecha para próxima capacitación.
- Novedades sobre el Centro de Producción Audiovisual (CEPA). Su instalación dentro de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
- Novedades sobre Fábrica de TV.
- Novedades sobre Derecho de autor.


CONVOCATORIA A PRESENTAR ARTÍCULOS PARA LA REVISTA DE LA FADECS #19-20

El Consejo de Redacción de la Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que el próximo 5 de mayo de 2014 vence el plazo para la entrega de trabajos académicos que formarán parte de las ediciones 19 y 20, que se editarán en forma conjunta en septiembre de este año.

Las consultas previas podrás realizarse al email revistafadecs@gmail.com

El envío de los artículos se hará a la misma dirección.

DESCARGAR las normas de publicación: http://fadeweb.uncoma.edu.ar/medios/revista/Normasdepublicacion.doc


SE ENCUENTRAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES A LA FADECS

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue informa que se encuentran abiertas las inscripciones para cursar carreras en esta casa de estudios. La FADECS se encuentra en General Roca, y cuenta con la siguiente oferta académica: Abogacía, Licenciatura en Servicio Social, Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social y Sociología. Además, existe un módulo en Neuquén para la carrera Licenciatura en Servicio Social.

También se recuerda que se encuentra abierto el período de inscripción al sistema de Becas de la Universidad del Comahue. Los requisitos de inscripción a las carreras y sistema de becas, pueden consultarse en el siguiente enlace: http://bit.ly/1kdZ9pu

Jornadas para ingresantes

Las Jornadas del ingresante se realizarán los días 6 y 7 de marzo. El 6 de marzo a las 18 horas en el Aula Auditorio será la Jornada Integral de Bienvenida a los nuevos estudiantes. Entre otros temas, se brindará información general sobre el funcionamiento del ámbito universitario.

El día 7 está previsto que se desarrollen las jornadas por carreras: de 10 a 12 horas será el turno de las carreras de Sociología, Servicio Social y Comunicación Social. Por la tarde, de 15 a 17 será la Jornada para los nuevos estudiantes de Abogacía. En estos encuentros, docentes y profesionales brindan información relevante y específica sobre cada carrera en particular, tales como incumbencias profesionales, plan de estudio, sistema de correlatividades, etc.

El Curso de Alfabetización académica se dictará entre el 10 y el 14 de marzo en horarios a confirmar. Se recomienda a los nuevos estudiantes participar de estas actividades.
Video: http://youtu.be/3Hr1JYSAPlg (Gentileza Canal 10 Río Negro)

 


CHARLA INFORMATIVA SOBRE EL PROGRAMA PROGRESAR

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que los próximos 6 y 7 de marzo, personal de ANSES atenderá consultas relacionadas al Programa PROGRESAR en esta casa de estudios.

El día jueves 6 de marzo a las 18 horas en el Aula Auditorio (previo a la Jornada para ingresantes) se brindará una charla informativa del Programa a cargo de personal de ANSES. Luego, se atenderán consultas hasta las 19.30 horas en la sala de informática. La atención continuará el 7 de marzo de 10 a 12 (en sala de informática).

Para mayor comodidad, se recomienda a los estudiantes ingresantes realizar las consultas el día 6, y  a los estudiantes regulares el día 7.

 


CURSO DE POSGRADO EN CRIMINOLOGÍA

La FADECS informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Cursado del Curso de Posgrado en Criminología, que comenzará a dictarse en el mes de abril de 2014. Los interesados, podrán hacer efectiva la inscripción hasta el 15 de marzo.

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales actualmente se dictan 5 carreras de Posgrado, entendiendo que la continua actualización del conocimiento es un valioso recurso para los profesionales de cualquier disciplina.

Cabe aclarar que este Curso no es una especialización o carrera de Posgrado, ya que no tiene las características estipuladas para un título de esa categoría. La presente propuesta pretende brindar herramientas a quienes estén interesados en construir una trayectoria profesional en aquellos espacios institucionales ligados al sistema penal, y ofrecer un ámbito académico para apoyar la construcción de un carrera ligada a las actividades de docencia e investigación sobre el delito y el control del delito, desde las plurales perspectivas existentes en las ciencias sociales.

Detalles

Curso de Posgrado en Criminología*

Director: Máximo Sozzo 

Plantel docente

PROFESORES ARGENTINOS: Máximo Sozzo, Augusto Montero, Gustavo González, Juan Pegoraro, Ignacio Anitua, entre otros.

PROFESORES EXTRANJEROS: Dario Melossi (Universidad de Boloña, Italia), Richard Sparks (Universidad de Edimburgo, Escocia), Sebastian Scheerer (Universidad de Hamburgo, Alemania), Alvaro Pires (Universidad de Ottawa, Canada), Pat O´Malley (Universidad de Sydney, Australia) y Tamar Pitch (Universida de Perugia, Italia). 

Duración: 8 meses

Inicio: abril de 2014

Destinatarios: graduados universitarios o terciarios del campo de las ciencias jurídicas, sociales, humanísticas y de la educación.

Requisitos
Título universitario de grado, expedido por universidades nacionales o extranjeras.

Presentar un formulario de inscripción, CV y toda la documentación requerida por el Departamento de Postgrado de la FADECS.
(*)Las materias aprobadas serán reconocidas, en caso de ser aprobadas, por la Maestría en Criminología de la Universidad Nacional del Litoral.

Más información e inscripciones: postgradofade@hotmail.com |Tel. directo 0298 4430205 / interno 0298 4433670/668 (int. 12 y 14)

 

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014

ARTÍCULOS PARA LA REVISTA DE LA FADECS #19-20

El Consejo de Redacción de la Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que el próximo 5 de mayo de 2014 vence el plazo para la entrega de trabajos académicos que formarán parte de las ediciones 19 y 20, que se editarán en forma conjunta en septiembre de este año.

Las consultas previas podrás realizarse al email revistafadecs@gmail.com

El envío de los artículos se hará a la misma dirección.

Les adjuntamos a la presente nota las normas de publicación.

Mg. Juan Carlos Bergonzi
Director Revista Fadecs

JUEVES 20 DE FEBRERO DE 2014

SE ENCUENTRAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES A LA FADECS

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue informa que se encuentran abiertas las inscripciones para cursar carreras en esta casa de estudios. La FADECS se encuentra en General Roca, y cuenta con la siguiente oferta académica: Abogacía, Licenciatura en Servicio Social, Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social y Sociología. Además, existe un módulo en Neuquén para la carrera Licenciatura en Servicio Social.

También se recuerda que se encuentra abierto el período de inscripción al sistema de Becas de la Universidad del Comahue. Los requisitos de inscripción a las carreras y sistema de becas, pueden consultarse en el siguiente enlace: http://bit.ly/1kdZ9pu

Jornadas para ingresantes

Las Jornadas del ingresante se realizarán los días 6 y 7 de marzo. El 6 de marzo a las 18 horas en el Aula Auditorio será la Jornada Integral de Bienvenida a los nuevos estudiantes. Entre otros temas, se brindará información general sobre el funcionamiento del ámbito universitario.

El día 7 está previsto que se desarrollen las jornadas por carreras: de 10 a 12 horas será el turno de las carreras de Sociología, Servicio Social y Comunicación Social. Por la tarde, de 15 a 17 será la Jornada para los nuevos estudiantes de Abogacía. En estos encuentros, docentes y profesionales brindan información relevante y específica sobre cada carrera en particular, tales como incumbencias profesionales, plan de estudio, sistema de correlatividades, etc.
El Curso de Alfabetización académica se dictará entre el 10 y el 14 de marzo en horarios a confirmar. Se recomienda a los nuevos estudiantes participar de estas actividades.
Video: Gentileza Canal 10 Río Negro

 


REUNIÓN DE LA COMISIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA FADECS

La Secretaría de Extensión convoca a una nueva reunión, la primera del año, de la Comisión Contra la Violencia de Género en la Facultad.

La reunión será el viernes 21 a las 17 horas en el Aula 12. Se prevé la presencia de las responsables de Bienestar de ambas facultades, las docentes Emilse Chrobak , Lili Enriquez , estudiantes y la Comisión de Mujeres.

 


CURSO DE POSGRADO EN CRIMINOLOGÍA

La FADECS informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Cursado del Curso de Posgrado en Criminología, que comenzará a dictarse en el mes de abril de 2014. Los interesados, podrán hacer efectiva la inscripción hasta el 28 de febrero.
En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales actualmente se dictan 5 carreras de Posgrado, entendiendo que la continua actualización del conocimiento es un valioso recurso para los profesionales de cualquier disciplina.

Cabe aclarar que este Curso no es una especialización o carrera de Posgrado, ya que no tiene las características estipuladas para un título de esa categoría. La presente propuesta pretende brindar herramientas a quienes estén interesados en construir una trayectoria profesional en aquellos espacios institucionales ligados al sistema penal, y ofrecer un ámbito académico para apoyar la construcción de un carrera ligada a las actividades de docencia e investigación sobre el delito y el control del delito, desde las plurales perspectivas existentes en las ciencias sociales.

Detalles

Curso dnísticas y de la educación.

Requisitos
Título universitario de grado, expedido por universidades nacionales o extranjeras.

Presentar un formulario de inscripción, CV y toda la documentación requerida por el Departamento de Postgrado de la FADECS.

(*)Las materias aprobadas serán reconocidas, en caso de ser aprobadas, por la Maestría en Criminología de la Universidad Nacional del Litoral.

Más información e inscripciones: postgradofade@hotmail.com |Tel. directo 0298 4430205 / interno 0298 4433670/668 (int. 12 y 14)

 


LLAMADO A INSCRIPCIÓN: ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA DE LA AGRICULTURA LATINOAMERICANA

El GESA (Grupo de Estudios Sociales Agrarios) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue anuncia de la reapertura de las Carreras de Postgrado Especialización y Maestría en Sociología de la Agricultura Latinoamericana. Los trámites de inscripción finalizarán el 28 de febrero de 2014.La modalidad de cursado es presencial, con seminarios intensivos de dos o tres días al mes, generalmente de viernes a sábado.

Para más detalles, visitar el blog de postgrado: http://postgradofadecs.uncoma.edu.ar/
Consultas: masal.unc@gmail.com
Inscripciones: postgradofade@hotmail.com TEL:0298 4433670/668 INT.14

Aspectos destacados de las carreras

En las últimas décadas, los cambios producidos en el agro latinoamericano vinculados al proceso de crisis, ajuste y globalización, hacen necesario el conocimiento de las transformaciones en los mundos rurales y agrarios; los efectos del proceso de mundialización sobre los sujetos y las sociedades rurales; las tendencias e imaginesdel agro latinoamericano y los elementos de crítica teórica.

Las orientaciones de la Especialización:
I. Empleo y reestructuración del mercado de trabajo agrário.
II. Organización social de la agricultura em zonas áridas.
Esta Carrera de Postgrado presenta los aportes más recientes de la Sociología rural Internacional, en especial, Latinoamericana y Argentina, posibilita la formación especializada y brinda formación de base y orientación teórica metodológica para las tesis.

Campo de aplicación:

En investigación de base.
En investigaciones aplicadas en sociología de la agricultura.
En enseñanza superior.
En planificación y gestión.
En trabajos interdisciplinarios con organismos públicos y privados.
En asesoramiento a organizaciones sociales y gremiales para el lineamento de políticas de desarrollo rural y agrario
La Carrera está orientada a graduados de las ciencias sociales y agrarias. Se contemplan las presentaciones de egresados de otras carreras que acrediten antecedentes en la temática de la Carrera, las que serán evaluadas por el Comité Académico.

Inscripción: 500 pesos
Total carrera: 9.000 (efectivo o cuotas)


REVISTA DEBATE UNIVERSITARIO: CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Se encuentra abierta la recepción de materiales para su publicación de artículos y materiales varios a evaluarse con pares de renombre internacional para su posterior inclusión en el Número 4 de la REVISTA DEBATE UNIVERSITARIO junto con la convocatoria permanente para la recepción de materiales de forma continua.

Se aceptarán para su puesta en consideración artículos referidos al Sistema Universitario, Investigaciones sobre desempeño y políticas en Educación Superior, Proyectos de políticas, revisiones de sistemas de evaluación de calidad universitaria y otros desarrollos de carácter académico que se configuren dentro de la temática de la revista. Los análisis de casos deberán referirse preferentemente a datos sobre Argentina o América Latina en su defecto.

Los trabajos o documentos remitidos podrán estar redactados en castellano, quedando a consideración del Comité Editorial la publicación de textos en otros idiomas. Deberán ser inéditos, no habiendo tampoco sido presentados para su evaluación en otras revistas. En el caso de documentos, podrá tratarse de textos ya editados siempre y cuando lo hayan sido en publicaciones de más de cincuenta años de antigüedad a la fecha de la remisión, o se trate de ediciones de muy corta tirada. No se publicarán documentos que ya se encuentren disponibles en internet, por lo que se solicita a los remitentes que efectúen una verificación previa.

La convocatoria se encuentra abierta de forma permanente y el cierre de recepción de materiales para el Número 3 se operará el día 10 de Marzo 2014. Se agradece la difusión que pueda hacerse de esta convocatoria.
Por consultas dirigirse a gsgiba@gmail o bien gabriela.giba@uai.edu.ar

LUNES 17 DE FEBRERO DE 2014

LA UNCO PARTICIPÓ DE LA FIESTA DE LA MANZANA

Durante cuatro jornadas, la Universidad  Nacional del Comahue participó de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Manzana. Estuvieron presentes referentes de la FADECS, FADEL, FACTA, Dirección de Orientación Estudiantil y Extensión de la UNCo.

En un stand compartido con la UNRN y el IUPA, desde la FADECS se dio a conocer la oferta académica, sistema de becas y charlas de ingreso a esta casa de estudios.

En su mayoría, los visitantes provenían de localidades de las provincias de Río Negro y Neuquén y pertenecían a una franja etárea heterogénea (entre 17 y 45 años, aproximadamente). La mayor parte de las consultas sobre la oferta educativa de la UNCo en Roca, fue sobre la carrera de Abogacía, y en menor proporción sobre las otras carreras. Algunos de los visitantes completaron la preinscripción en la terminal informática dispuesta para tal fin, y consultaron sobre cómo completar el procedimiento de inscripción.

Según se evaluó desde la Secretaría de Extensión de la FADECS, "Hubo un buen nivel de difusión y llegada de las propuestas de formación pública a diferentes sectores sociales. La importancia de participar en este tipo de eventos, garantiza la llegada a una gran cantidad de potenciales nuevos estudiantes, que a veces no llegan a preguntar a la universidad. Entonces, es la universidad la que tiene que acercarse a la población y dar a conocer las posibilidades de formación y alentar a continuar los estudios universitarios, salir a invitarlos a convertirse en profesionales."

 


CHARLA INFORMATIVA SOBRE EL PROGRAMA PROGRESAR

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que los próximos 6 y 7 de marzo, personal de ANSES atenderá consultas relacionadas al Programa PROGRESAR en esta casa de estudios.

El día jueves 6 de marzo a las 18 horas en el Aula Auditorio (previo a la Jornada para ingresantes) se brindará una charla informativa del Programa a cargo de personal de ANSES. Luego, se atenderán consultas hasta las 19.30 horas en la sala de informática. La atención continuará el 7 de marzo de 10 a 12 (en sala de informática).

Para mayor comodidad, se recomienda a los estudiantes ingresantes realizar las consultas el día 6, y  a los estudiantes regulares el día 7.

 


CURSO DE POSGRADO EN CRIMINOLOGÍA

La FADECS informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Cursado del Curso de Posgrado en Criminología, que comenzará a dictarse en el mes de abril de 2014. Los interesados, podrán hacer efectiva la inscripción hasta el 28 de febrero.
En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales actualmente se dictan 5 carreras de Posgrado, entendiendo que la continua actualización del conocimiento es un valioso recurso para los profesionales de cualquier disciplina.

Cabe aclarar que este Curso no es una especialización o carrera de Posgrado, ya que no tiene las características estipuladas para un título de esa categoría. La presente propuesta pretende brindar herramientas a quienes estén interesados en construir una trayectoria profesional en aquellos espacios institucionales ligados al sistema penal, y ofrecer un ámbito académico para apoyar la construcción de un carrera ligada a las actividades de docencia e investigación sobre el delito y el control del delito, desde las plurales perspectivas existentes en las ciencias sociales.

Detalles

Curso de Posgrado en Criminología*

Director: Máximo Sozzo 

Plantel docente
PROFESORES ARGENTINOS: Máximo Sozzo, Augusto Montero, Gustavo González, Juan Pegoraro, Ignacio Anitua, entre otros.

PROFESORES EXTRANJEROS: Dario Melossi (Universidad de Boloña, Italia), Richard Sparks (Universidad de Edimburgo, Escocia), Sebastian Scheerer (Universidad de Hamburgo, Alemania), Alvaro Pires (Universidad de Ottawa, Canada), Pat O´Malley (Universidad de Sydney, Australia) y Tamar Pitch (Universida de Perugia, Italia).  

Duración: 8 meses

Inicio: abril de 2014

Destinatarios: graduados universitarios o terciarios del campo de las ciencias jurídicas, sociales, humanísticas y de la educación.

Requisitos
Título universitario de grado, expedido por universidades nacionales o extranjeras.

Presentar un formulario de inscripción, CV y toda la documentación requerida por el Departamento de Postgrado de la FADECS.

(*)Las materias aprobadas serán reconocidas, en caso de ser aprobadas, por la Maestría en Criminología de la Universidad Nacional del Litoral.

Más información e inscripciones: postgradofade@hotmail.com |Tel. directo 0298 4430205 / interno 0298 4433670/668 (int. 12 y 14)

 

MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO DE 2014

LA UNCO PARTICIPARÁ EN LA FIESTA DE LA MANZANA

Como es habitual, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales participará en una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Manzana, a realizarse en la ciudad de General Roca del 13 al 16 de febrero, con el objetivo de difundir la oferta académica de esta unidad académica y de la Universidad Nacional del Comahue en general.

Este año se suman la Facultad de Lenguas, la Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos y la Dirección de Orientación e Ingreso Estudiantil de la UNCo.

Además de la distribución de folletería institucional sobre las carreras, se brindará información sobre el sistema de becas de la Universidad, y otros beneficios para quienes deseen iniciar su formación profesional en la Universidad. También se dispondrá de una terminal informática para realizar la preinscripción a las carreras de la UNCo. 

El stand estará en el predio de la fiesta (frente al campo), espacio que compartirá con el IUPA y la UNRN. El horario de atención será entre las 20 y las 24 durante las cuatro jornadas.

Consultorio jurídico gratuito

Los visitantes a la Fiesta Nacional de la Manzana, tendrán la posibilidad de acceder al servicio brindado desde el Proyecto de Voluntariado Universitario "Consultorio Jurídico gratuito y acceso a la justicia".

Este proyecto se viene desarrollando desde hace más de 5 años en bibliotecas populares de General Roca. El asesoramiento es brindado por estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía y profesionales, bajo la coordinación del docente Daniel Tobares.



SE ENCUENTRAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES A LA FADECS

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que desde el 10 de febrero reabrieron las inscripciones para cursar carreras en esta casa de estudios. La FADECS se encuentra en General Roca, y cuenta con la siguiente oferta académica: Abogacía, Licenciatura en Servicio Social, Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social y Sociología. Además, existe un módulo en Neuquén para la carrera Licenciatura en Servicio Social.

Los requisitos de inscripción, pueden consultarse en el siguiente enlace: http://bit.ly/1kdZ9pu

Las Jornadas del ingresante se realizarán los días 6 y 7 de marzo. El Curso de Alfabetización académica se dictará entre el 10 y el 14 de marzo. Se recomienda a los nuevos estudiantes participar de estas actividades.


VISITA TÉCNICA PARA LA INSTALACIÓN DEL CEPA EN LA FADECS

Este martes 11 de febrero al mediodía, el Ing. Ricardo Ruival, asesor técnico del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), visitó la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para evaluar el espacio necesario para la instalación del Centro de Producción Audiovisual CEPA, correspondiente al Programa Polos.

Ruival fue acompañado por la Secretaria de Extensión de la FADECS, Arq. Inés Pérez, el Secretario Administrativo, Cr. Daniel Canderán y el Director del Departamento de Comunicación Social, Dr. Alejandro Rost.

El recorrido incluyó la inspección del actual estudio de televisión de la facultad y la Sala Hermet, con las correspondientes salas de control e islas de edición. Según expresó el Ing. Ruival, el equipamiento destinado a la FADECS ya se encuentra disponible en Buenos Aires, y podría ser enviado los primeros días de mayo, una vez realizadas las tareas de adecuación edilicia requeridas para poner en funcionamiento el CEPA.

Entre las obras a realizar en la sala de televisión, se prevé el revestimiento con una carpeta de cemento sobre el piso para nivelarlo, elevar el techo e instalar una línea de suministro eléctrico independiente.

La FADECS ha comprometido la finalización de obras para el acondicionamiento edilicio en el menor plazo posible, para una pronta instalación y puesta en marcha del Centro de Producción cuyos equipos están valuados en unos 250 mil dólares.

Este equipamiento permitirá la realización de productos audiovisuales de altísima calidad, que estará a disposición de los productores vinculados al Nodo Audiovisual "Ríos y Bardas" y también para su uso académico. Contar con este equipamiento posibilitará actualizar y perfeccionar el aprendizaje y manejo de equipos audiovisuales de nueva generación, de los futuros comunicadores que se forman en la FADECS.

La Secretaria de Extensión, Arq. Inés Pérez, comentó que se pondrán en marcha los mecanismos institucionales necesarios para "poder contar con estos equipos lo antes posible."

Los Centros de Producción Audiovisual (CEPA) fueron concebidos como espacios de soporte y colaboración técnica en cuanto a equipamiento, servicios y recursos digitales, orientados a democratizar el acceso a los medios necesarios para la producción de contenidos audiovisuales. El CEPA estará dotado de tres cámaras Full HD, una sala de control con cuatro plasmas de visualización, previsualización e introducción de caracteres; un sistema de iluminación con 24 luces de mil watt cada una, switcher para generar programas en vivo, consola de sonido de última generación, y dos salas de post producción.

VIERNES 7 de febrero de 2014

LLAMADO A INSCRIPCIÓN: ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA DE LA AGRICULTURA LATINOAMERICANA

El GESA (Grupo de Estudios Sociales Agrarios) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue anuncia de la reapertura de las Carreras de Postgrado Especialización y Maestría en Sociología de la Agricultura Latinoamericana. Los trámites de inscripción finalizarán el 28 de febrero de 2014.La modalidad de cursado es presencial, con seminarios intensivos de dos o tres días al mes, generalmente de viernes a sábado.

Para más detalles, visitar el blog de postgrado: http://postgradofadecs.uncoma.edu.ar/
Consultas: masal.unc@gmail.com
Inscripciones: postgradofade@hotmail.com TEL:0298 4433670/668 INT.14

ASPECTOS DESTACADOS DE LAS CARRERAS

En las últimas décadas, los cambios producidos en el agro latinoamericano vinculados al proceso de crisis, ajuste y globalización, hacen necesario el conocimiento de las transformaciones en los mundos rurales y agrarios; los efectos del proceso de mundialización sobre los sujetos y las sociedades rurales; las tendencias e imaginesdel agro latinoamericano y los elementos de crítica teórica.

Las orientaciones de la Especialización:
I. Empleo y reestructuración del mercado de trabajo agrário.
II. Organización social de la agricultura em zonas áridas.
Esta Carrera de Postgrado presenta los aportes más recientes de la Sociología rural Internacional, en especial, Latinoamericana y Argentina, posibilita la formación especializada y brinda formación de base y orientación teórica metodológica para las tesis.

Campo de aplicación:

  • En investigación de base.
  • En investigaciones aplicadas en sociologia de la agricultura.
  • En enseñanza superior.
  • En planificación y gestión.
  • En trabajos interdisciplinarios con organismos públicos y privados.
  • En asesoramiento a organizaciones sociales y gremiales para el lineamento de políticas de desarrollo rural y agrario

La Carrera está orientada a graduados de las ciencias sociales y agrarias. Se contemplan las presentaciones de egresados de otras carreras que acrediten antecedentes en la temática de la Carrera, las que serán evaluadas por el Comité Académico.

Inscripción: 500 pesos
Total carrera: 9.000 (efectivo o cuotas)

Directora
Dra. Ana Ciarallo (GESA, FADECs, UNCo)

Co-directora
Dra. Norma Steimbreger (GESA, FaHu, UNCo)
Comité Coordinador
Dra. Martha Radonich (GESA, UNCo)
Dra. Verónica Trpin (CONICET, UNCo)
Mster. Luis Tiscornia (FACA, UNCo)
Mster. María Teresa Vecchia (FaHu-UNCo)
Dra. Graciela Preda (INTA)

Comité Académico
Dra. Mónica Isabel Bendini (Argentina)
Prof. Miguel Murmis (Argentina)
Mgter. Pedro Damián Tsakoumagkos (Argentina)
Dra. Josefa Salete B. Cavalcanti (Brasil)
Dr. Alberto Riella (Uruguay)
Dr. Luis Daniel Hocsman (Argentina)

Profesores

  • Dra. Sara Lara Flores (UNAM, México)
  • Prof. Miguel Murmis (CONICET, FLACSO)
  • Dr. Hubert C. de Grammont (UNAM, México)
  • Dra. Susana Bandieri (FaHu, UNCo)
  • Dra. Mónica Bendini (GESA, FADECS, UNCo)
  • Dra. J. Salete Cavalcanti (UFPe, Brasil)
  • Dra. María Aparecida de Moraes (U. E. de San Pablo, Brasil)
  • Dr. Alejandro Saavedra (Universidad Austral de Chile)
  • Mgter. Pedro Tsakoumagkos (UNLu, GESA-UNCo)
  • Dr. Guillermo Neiman (CEIL-CONICET, FLACSO)
  • Dr. Alberto Riella (Universidad de la República, Uruguay)
  • Dr. Luis Daniel Hocsman (UNC, Argentina)
  • Mgter. Graciela Landriscini (FaEA, UNCo)
  • Dra. Martha Radonich (GESA, UNCo)
  • Dra. Norma Steimbreger (FaHu, GESA, UNCo)
  • Mgter. Luis Tiscornia (FACA, UNCo)
  • Dra. Ana Ciarallo (GESA, FADECS, UNCo)
  • Dra. Verónica Trpin (Conicet, GESA, UNCo)
  • Dra. Cynthia Pizarro (UBA, CONICET)
  • Dra. Belén Alvaro (GESA, FADECS, UNCo)
  • Dra. Gabriela Schiavoni (UNAM, CONICET)
  • Dr. Jose Luis Bonifacio (FADECS, UNCO)
   

MARTES 4 DE FEBRERO DE 2014

INFO PARA PERSONAL DE LA FADECS

Se informa que los recibos de sueldo no vienen mas en papel. El nuevo procedimiento es el siguiente: 
Solicitar la CLAVE DE AUTOGESTIÓN por mail a: autogestion@dti.uncoma.edu.ar 

Luego ingresar a la página de la universidad: www.uncoma.edu.ar, a la derecha donde dice PORTAL DE AUTOGESTIÓN, luego ingresar con el cuil y la clave que se les ha brindado por mail.

También se ha generado una dirección de mail institucional para cada docente, deben solicitarlo a esta dirección de mail. 

Atentamente, Dto. de RRHH- FADE-


CALENDARIO ACADEMICO 2014

No se realizarán actividades académicas en las fechas estipuladas como feriados y asuetos nacionales.

 

 
Calendario Académico Año 2014
 
 

Inscripción para ingreso

10/02 al 14/03 y del 01/07 al 19/08

Curso de ambientación para ingresantes

06/03 y 07/03

Curso de Alfabetización Académica para Ingresantes

10/3 al 14/03

Inscripción para ingreso (libres)

desde 10/02 hasta el 30/04

Reinscripciones

del 10/02 al 17/03 y del 01/08 al 20/08

Pases interuniversitarios

del 10/02 al 30/04 y 01/07 al 30/08

Inscripciones para cursar asignaturas:

 

Primer cuatrimestre y anuales

desde el 05/03 al 17/03

Inicio de clases del primer cuatrimestre (a partir del 2º año)

17/03

Inicio de clases del primer cuatrimestre (INGRESANTES)

17/03

Publicación Nómina de cursado

hasta 25/04

Finalización del primer cuatrimestre

30/06

Recepción de nómina de cursado del 1er. Cuatr

hasta 03/07

Receso Académico

07/07 al 18/07

Inscripciones para cursar asignaturas del 2do. Cuatr

04 al 19/08

Inicio de clases del segundo cuatrimestre

19/08

Publicación de Nóminas de cursado

hasta 19/09

Finalización del segundo cuatrimestre

28/11

Recepción de nóminas de cursado hasta

04/12

       

 

 
TURNOS DE EXAMENES 2013
 
 

FEBRERO:

13 al 21

MARZO:

06 al 14

ABRIL:

07 al 16

MAYO:

13 al 21

JUNIO:

09 al 18

JULIO:

22 al 30

AGOSTO:

07 al 15

SEPTIEMBRE:

08 al 16

OCTUBRE:

15 al 22

NOVIEMBRE:

10 al 19

DICIEMBRE:

10 al 19

       

INFORMACIÓN PARA INGRESANTES

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que el próximo 10 de febrero reabrirán las inscripciones para cursar carreras en esta casa de estudios. Ese día también, será dado de alta el Sistema de Preinscripción, paso previo y obligatorio a la entrega de la documentación.

La FADECS se encuentra en General Roca, y cuenta con la siguiente oferta académica: Abogacía, Licenciatura en Servicio Social, Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social y Sociología. Además, existe un módulo en Neuquén para la carrera Licenciatura en Servicio Social.
Los requisitos de inscripción, pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.venialcomahue.com.ar/

Desde la Secretaría Académica, se informó que las Jornadas del ingresante se realizarán los días 6 y 7 de marzo en horario a confirmar, y que se prevé el dictado del Curso de Alfabetización académica entre el 10 y el 14 de marzo. Se recomienda a los nuevos estudiantes participar de estas actividades, para una mejor ambientación al ámbito universitario.


LA FADECS PARTICIPARÁ EN LA FIESTA DE LA MANZANA

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales participará en una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Manzana, a realizarse en la ciudad de General Roca del 13 al 16 de febrero, con el objetivo de difundir la oferta de formación de esta unidad académica y de la Universidad Nacional del Comahue en general.

Además de la distribución de folletería institucional sobre las carreras, se brindará información sobre el sistema de becas de la Universidad, el Programa de Alfabetización académica y otros beneficios para quienes deseen iniciar su formación profesional en la FADECS. También se dispondrá de una terminal informática para realizar la preinscripción a las carreras de la UNCo.

El stand estará en el predio de la fiesta (frente al campo/boletería), espacio que compartirá con el IUPA y la UNRN. El horario de atención será entre las 20 y las 24 durante las cuatro jornadas.

 

 

INFORMACIÓN
Comunicación Institucional FADECS
TE: (0298) 4433670 Int. 26
Correo electrónico: noticias@fade.uncoma.edu.ar
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina

     
   
 
 
 
SEGUINOS EN TWITTER
SEGUINOS EN FACEBOOK
SUSCRIBIRSE A NOTIFADECS

ENTREVISTAS

 
40 AÑOS DE LA UNCo EN FOTOS
ACTO POR 40 AÑOS DE LA UNCo
123º ACTO DE COLACIÓN
 
NOTIFADECS ANTERIORES
 
DOCUMENTOS DE DEBATE
IMAGENES
 
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales | Universidad Nacional del Comahue | Mendoza y Perú General Roca | Río Negro CP (8332) | Patagonia Argentina | Teléfono: 54-298-4433670 | Administración:0298-4432093 | Fax: 0298-4432093 | Fax alumnos: 0298-4435700 | Email: noticias@fade.uncoma.edu.ar