INICIO>NOTICIAS
NOTIFADECS  
  JUEVES 21 DE AGOSTO DE 2014
 

 

 

 

ACUERDO CON EMPRESA KO-KO POR BOLETO ESTUDIANTIL

Se comunica a los estudiantes interesados en obtener la tarjeta correspondiente al boleto estudiantil (50% de la tarifa) para quienes residen en otras localidades, que a partir de ahora se realizará la inscripción y recolección de información y documentación en la Facultad de Derecho y Cs. Sociales para facilitar el trámite. Hasta el momento debían retirar la tarjeta en le sede administrativa de la ciudad de Allen para obtener el descuento.

En el caso de aquellos estudiantes que tengan la tarjeta común de viaje, se pueden acercar a realizar el trámite del cambio a tarjeta categoría estudiantil.

Dicho trámite se realizará en la planta baja del edificio de decanto los días lunes, martes, miércoles y viernes en el horario de 12 a 14 hs por el Sr. Félix Teseyra.

El costo de la tarjeta es de $ 30,00 que se abonará en el momento del realizar el trámite.

Documentación a presentar:

Para solicitar tarjeta por 1º vez:

  • Fotocopia de D.N.I.
  • Certificado de regularidad

Para cambio de tarjeta:

  • Dejar tarjeta común
  • Fotocopia de D.N.I.
  • Certificado de regularidad

HORARIOS DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA

Estos son los horarios de Alfabetización Académica, servicio que se brinda a los estudiantes de todas las carreras que se dictan en la Facultad, sean ingresantes o estudiantes regulares de todos los años de las carreras: Abogacía, Comunicación Social (Licenciatura y Profesorado), Sociología y Servicio Social.

En planta baja del decanato:

  • Lunes- 16 a 18 (Aparicio- Bernardi)
  • Martes- 14,30 a 17 (Bustos)
  • Miércoles- 14,30 a 18 (Aparicio- Lanza- Bustos)
  • Jueves- 14,30 a 18 (Lanza- Bustos)
  • Viernes- 14,30 a 17 (Bustos)

LA REFORMA DE PLAN DE ESTUDIOS 173/03

Desde el Dpto. de Comunicación están invitando a graduados y graduadas a participar de la reforma de Plan de Estudio173/03, que se iniciará este segundo cuatrimestre. A través de la consejera grad. del Directivo Lore Riffo llega la propuesta para participar de la reforma, la cual será interclaustral (docentes, estudiantes y graduados).
Es importante la opinión de quienes han cursado diferentes planes y carreras (la licenciatura y las tecnicaturas del plan viejo, las distintas orientaciones del nuevo y el profesorado).
El sábado 23/08 se reúnen a las 12 hs. en la pausa que se dará en el curso de Postgrado de comunicación 


ASUETO ACADÉMICO

El Rector de la Universidad Nacional del Comahue aprobó y declaró de interés los Vlll Juegos Olímpicos de Comahue en las disciplinas de Historia, Geografía, Letras, Biología y Matemática. Por tal motivo estableció asueto académico, para el claustro estudiantil los días 22 y 23 de agosto del corriente año, únicamente en las aulas donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos: 13 (pagoda) 13.1, 15, 16, 17, 19, 21, 24, 25, 26- Aulas comunes Rectorado: 101, 102, 105, 106, 107.


ESPECIALIZACIÓN EN TRABAJO SOCIAL FORENSE

En el marco de la Especialización en Trabajo Social Forense, el viernes 22 y sábado 23 de agosto próximos, se dictará el primer encuentro del Curso "Encuadre legal ante situaciones de vulneración de derechos" dictado por la Dra. Nara Oses, Defensora del Niño y Adolescente de Neuquén. 

Viernes de 13 a 21 hs. y sábado de 9 a 17 hs. 

Certificados de asistencia y aprobación.

Consultas: postgradofade@hotmail.com 


LAS ACTAS DE LA DICTADURA EN LA BIBLIOTECA ERNESTO SÁBATO

El viernes 15 de agosto a las 17 hs se hizo entrega de una colección de libros que contiene las Actas de la Dictura Militar a la Biblioteca de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, representada por la Secretaria de Extensión Mg. Helga Ticac y el Bibliotecario Lic. Oscar Kisnerman.

El acto se realizó en el Concejo Deliberante de General Roca, con la presencia del Sr. Ministro de Defensa de la Nación, Ing. Agustín Rossi, el Intendente de la Ciudad, Martín Soria, la Sra, Directora de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa Sra. Stella Segado, otras autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, y organismos de Derechos Humanos de la zona.

Estuvieron presentes el Rector de la Universidad Nacional del Comahue, Lic. Gustavo Crisafulli, la Decana de la Facultad de Humanidades, Prof. María Beatríz Gentile y el Rector de la Universidad de Río Negro Mg. Pablo Bohoslavsky.

“Actas de la Dictadura” es una obra que reproduce totalmente, sin ningún tipo de reservas ni censura, las 280 actas secretas encontradas en el edificio Cóndor, donde se plasman decisiones de la Junta Militar desde el 24 de Marzo de 1976 hasta el 10 de Diciembre de 1983.

El Ministro de Defensa hizo referencia al hallazgo de una caja fuerte en el subsuelo del edificio, que contenía 6 biblioratos correspondientes a cada uno de los tomos reproducidos fidedignamente en éstos, y que se presentaron para el 24 de Marzo (Día de la Memoria) en éste año.

Asimismo, invitó a ingresar en la página www.archivosabiertos.com para conocer la obra mencionada, las listas negras de la dictadura, y demás documentación de interés histórico y documental.

 

LAS ACTAS DE LA DICTADURA EN LA BIBLIOTECA ERNESTO SÁBATO


INVITAN A LOS VIII JUEGOS OLÍMPICOS DEL COMAHUE

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue invita a toda la comunidad a los VIII Juegos Olímpicos del Comahue, que se desarrollarán los próximos viernes 22 y sábado 23 de agosto (Buenos Aires 1400, Neuquén capital). 
La finalidad y espíritu de los Juegos Olímpicos del Comahue es la de crear un espacio de participación y de experiencias pedagógicas entre instituciones educativas, que alcanza tanto a profesores como estudiantes, con distintas realidades. (Para descargar el cronograma de actividades, hacer click aquí)

Para esta edición se inscribieron un total de 139 escuelas de Neuquén y Río Negro y 1199 estudiantes y más de 300 tutores docentes que los acompañarán durante la competencia.

Las categorías son Olímpicos Mayores (4º, 5º y 6º), Olímpicos Menores (1º, 2º y 3º) y Nivel Medio.

Las disciplinas comprendidas en las Olimpiadas son Letras “Leer para no olvidar: Literatura y Memoria”; Historia “Democracias Latinoamericanas: Entre el conflicto y los movimientos sociales (1980-2005)”, Matemática “Resolviendo problemas utilizando Números, proporcionalidad y geometría”,  Geografía “Los Recursos Naturales: Una apuesta al futuro” y Biología “Los Sistemas Naturales y sus interacciones con el medio para su perpetuación en el tiempo… ¿El orden en el desorden?”.

La Universidad ofrecerá el marco propicio para desarrollar esta experiencia de enseñanza-aprendizaje única: el encuentro entre los participantes y una pluralidad de textos y contextos como el paso inicial para la formación de una conciencia crítica y un acercamiento al abordaje del conocimiento científico.

En el sitio web se podrán acceder a los materiales bibliográficos de cada una de las áreas y el reglamento como así también acceder a los fundamentos e información varia.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCo (Buenos Aires 1400, Neuquén capital) o bien llamar al (0299) 4490300 Int. 636. También, se puede escribir al correo electrónico olimpiadascomahue@gmail.com y visitar la página web www.extensioncomahue.wordpress.com.

Cabe destacar que, mediante la Resolución Nº 0097/2014, se estableció asueto académico únicamente en las Aulas donde se desarrolla la actividad.

Cronograma de actividades

Viernes 22 de Agosto
08:00 hs a 09:30 hs

Acreditación.
Lugar: Aula Magna “Salvador Allende” (Escuelas prov. de Neuquén y Bs As)
Lugar: Globa en playón Central (Escuelas prov. de Río Negro y La Pampa).
Solo un (1) docente asignado por cada Establecimiento Educativo con el listado de los estudiantes participantes y los DNI de los mismos.
10:00 hs

Acto de Apertura
Lugar: Globa en playón central (entrada principal de la UNCo por calle Bs. As. 1400)
11:30 hs

Primera Fase    
Todas las disciplinas y categorías. Duración: 30 minutos.

Edificio

Nº Aula

Disciplina / Categoría

Rectorado

101

Espacio Común

102

Geografía Mayores

105

Geografía Menores

106

Letras menores

107

Letras Mayores

Pabellón Viejo

 

13 (Pagoda)

 

Biología Mayores / Menores

13.1

Espacio Común

15

Matemática Menores

16

Matemática Mayores

17

Historia Menores (Neuquén y Bs. As.)

19

Historia Menores (Río Negro y La Pampa)

21

Espacio Común

25

Historia Mayores

26

Espacio Común

12:15 hs
Publicación de respuestas correctas de la Primera Fase.    
Las respuestas serán publicadas en las aulas asignadas a cada disciplina/categoría

12:30 hs
Almuerzo
Lugar: Comedor Universitario.

14:00 hs
Conferencia de Historia
Lugar: Aula Magna “Salvador Allende”
Conferencia de Letras    
Lugar: Salón Azul de la Biblioteca Central    

16:00 hs
Publicación de resultados de la Primera Fase.
Los resultados serán publicados en las aulas asignadas a cada disciplina/categoría

17:00 hs

Segunda Fase    
Todas las disciplinas y categorías.
Duración: 45 minutos.
Lugar: misma distribución de aulas de primera fase.    

18:00 hs
Publicación de respuestas correctas de la Segunda Fase.
Las respuestas serán publicadas en las aulas asignadas a cada disciplina/categoría

20:00 hs
Publicación de resultados Segunda Fase.
Los resultados serán publicados en las aulas asignadas a cada disciplina/categoría

Sábado 23 de Agosto

09:00 hs

Semifinal

Todas las disciplinas y categorías.

Duración: 30 minutos.

Lugar: misma distribución de aulas del día anterior.

09:45 hs

Publicación de respuestas correctas de la Semifinal

Las respuestas serán publicadas en las aulas asignadas a cada disciplina/categoría

10:00 hs

Conferencia de Matemática

Lugar: Aula Magna “Salvador Allende”

Conferencia de Geografía

Lugar: Salón Azul de la Biblioteca Central

12:00 hs

Publicación de resultados de la Semifinal

Los resultados serán publicados en las aulas asignadas a cada disciplina/categoría

13:00 hs

Final

Todas las disciplinas y categorías.

Duración: 45 minutos.

Lugar: misma distribución de aulas del día anterior.

13:50 hs

Publicación de respuestas correctas de la Final

Las respuestas serán publicadas en las aulas asignadas a cada disciplina/categoría

14:00 hs

Almuerzo

Lugar: Comedor Universitario.

15:30 hs

Acto de Cierre

Lugar: Globa en playón central (entrada principal de la UNCo por calle Bs. As. 1400)

 

 

VIERNES 15 DE AGOSTO DE 2014

15/08 ASUETO ACADEMICO-ADMINISTRATIVO

Por resolución de la vicedecana Ana Matus se suspende la actividad académica y administrativa en la FADECS, motivada por el corte de agua que afecta a la ciudad. Las mesas de examen que se realizaban hoy se reprogramarán. Se mantendrá una guardia mínima en sectores claves de la Facultad.

MIERCOLES 13 DE AGOSTO DE 2014

SEMINARIO MALVINAS EN LA UNIVERSIDAD

El próximo martes 19 de agosto desde las 18 hasta las 21 se realizará el 2° encuentro concerniente al SEMINARIO MALVINAS EN LA UNIVERSIDAD,"IDENTIDAD, MEMORIA Y SOBERANÍA", en el salón auditorio de la FADECS, (General Roca, calle Mendoza esq. Perú)

En esta oportunidad disertarán:

Licenciado Mario Flores: 18 a 19,30
Temática: Política exterior argentina e importancia geoestratégica del archipiélago

Profesor Ricardo Flores, 19,30 a 21
Temática: Transmisión y recuperación histórica de la soberanía

IMPORTANTE: Aquellos que no realizaron el primer módulo podrán inscribirse y se le computará el seminario completo de participar en los restantes módulos, ya que solamente se permite ausentarse a uno solo. lo podrán realizar directamente en mesa de entrada o al correo :centrodocmalvinas@yahoo.com.ar

PROGRAMA

 

ACTA ACUERDO

INSCRIPCION A LOS TALLERES DE UPAMI EN ROCA

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que continúan abiertas las inscripciones a los Talleres del Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados que se dictan desde la FADECS en convenio con la obra social PAMI.

La inscripción se realiza durante la semana del 11 al 15 de agosto en las oficinas locales de PAMI: en Roca, 9 de julio y Belgrano.

INICIO DE CLASES
18 de agosto.

Propuesta de Talleres

SE APRENDE TODA LA VIDA

  • Gustavo Marin / Miércoles de 10 a 12 hs
  • La sabiduría de las emociones, el enojo que se resuelve, la soledad, la sexualidad, comunicación asertiva.

SANAR CON LA ALIMENTACIÓN

  • Gabriela Dileandro / Lunes de 10 a 12 hs
  • La importancia de incorporar una alimentación adecuada para mejorar los problemas de salud.

PALABRA Y MEMORIA

  • Juan Raúl Rithner / Miércoles de 15.30 a 17.30 hs
  • Reconstrucción de la memoria colectiva a través de las historias contadas por los protagonistas. Produciremos textos individuales y grupales desde el juego y la estimulación de la memoria para luego transferirlos en formatos impresos, digitales, audiovisuales...

APRENDER DERECHO PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS

  • Emilse Lobos / Jueves de 16 a 18 hs
  • Facultad de Derecho

INFORMÁTICA I

  • Francisco Álvarez /Viernes de 10 a 12
  • Sala de computación de la FADECS
  • Partes de una computadora, manejos encendido apagado, mouse, teclado, sistema operativo, uso de programas, uso de ventanas, creación de archivos, guardarlos, recuperarlos; uso de graficador.

INFORMÁTICA I

  • Francisco Álvarez / Jueves de 16 a 18 hs
  • Biblioteca “Casa de amigos” (Stefenelli)
  • Partes de una computadora, manejos encendido apagado, mouse, ...

INFORMÁTICA I

  • Francisco Álvarez / Martes de 10 a 12 hs
  • Villa Obrera- Biblioteca Lucía Epuyán

INFORMÁTICA I

  • Darío Jaramillo / Sábados de 9 a 11 hs Biblioteca Quintún (J. J. Gómez)
  • Partes de una computadora, manejos encendido apagado, mouse, teclado, sistema operativo, uso de programas, uso de ventanas, creación de archivos...

22º CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y VINCULACIÓN COMUNITARIA

UNIVERSIDAD, ESTADO Y TERRITORIO” 2014

Fecha de apertura: 03 de julio de 2014
Fecha de cierre: 29 de agosto de 2014

Los proyectos deberán ser inscriptos por Internet en http://extension.siu.edu.ar/ 
Dicha inscripción generará un FORMULARIO DE INSCRIPCION que deberá imprimir al finalizar su carga para la posterior presentación del PROYECTO COMPLETO.

La presentación consta con los pasos que están detallados en la GUÍA DE INSCRIPCIÓN.

Una vez realizada la inscripción por internet, deberá presentar el PROYECTO COMPLETO personalmente o correo postal a:

Ministerio de Educación
Área de Extensión y Vinculación Tecnológica
Av. Santa Fe 1548, piso 13° CTE
060 – CABA

EL envío debe contar con:

  • Proyecto COMPLETO ORIGINAL Y FOTOCOPIA


El PROYECTO COMPLETO consta de:

  • FORMULARIO DE INSCRIPCION POR INTERNET
  • PROYECTO firmado por director responsable.
  • AVAL DEL PROYECTO firmado por el Rector/a de su universidad y Secretario/a de extensión o área equivalente de su universidad.
  • CARTA COMPROMISO entre Director del proyecto y organización participante donde se exprese la mutua colaboración para la ejecución del proyecto. Se presentará una carta compromiso por organización participante)
  • FORMULARIO DE VINCULACIÓN COMUNITARIA

Archivos para descargar:

1. Guía para inscripción.

2. Modelo de Formulario para presentación de Proyecto.

3. Modelo Aval del proyecto

4. Formulario de Vinculación comunitaria: Se deberá completar un formulario por organización participante en el proyecto.

5. Bases de la Convocatoria

 

SE DICTÓ EN LA FADECS EL MODULO 11 DE LA ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA


DONACION DE LIBROS DE DERECHO A LA BIBLIOTECA ERNESTO SABATO

El profesor Agustín Gordillo ha donado a la Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (FADECS- UNCo) una importante cantidad de libros tanto del Tomo 10 de su Tratado de Derecho Administrativo y obras selectas como de separatas de temas específicos.

El profesor emérito de la Universidad Nacional de Buenos Aires, jurista, ex-magistrado de tribunales internacionales y escritor de amplia trayectoria nacional e internacional visitó nuestra región en el marco de su participación en las I Jornadas Argentinas Brasileñas de Derecho y Políticas Públicas, que estuvieron organizadas bajo el auspicio de la Especialización en Derecho Administrativo de la FADECS- UNCo - con dirección a cargo del profesor Pablo Angel Gutiérrez Colantuono - por la Legislatura de la Provincia de Neuquén. Dichas Jornadas se desarrollaron en Villa La Angostura, provincia del Neuquén, durante los días 3, 4 y 5 de agosto del corriente año.

El profesor Gordillo ha manifestado su intención de donar más ejemplares de su colección integral Tratado de Derecho Administrativo a la Biblioteca de la FADECS, lo que representa un legado incomensurable, por su pertinencia y actualidad, para la formación de futuros abogados.

El profesor Gutiérrez Colantuono está gestionando la posibilidad de que la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén pueda analizar solventar el traslado de dichos libros desde Buenos Aires hasta General Roca. Los mantendremos informados sobre el tema.

 

SE DICTÓ EN LA FADECS EL MODULO 11 DE LA ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

LUNES 11 DE AGOSTO DE 2014

PESCADER INFORMÓ SOBRE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA UNCO Y LA RENOVACIÓN DE CONTRATOS EN LA FADECS

El Consejo Directivo de la FADECS sesionó el viernes pasado desde las 14 hasta las 20, para dar tratamiento al orden del día previsto en el acta 447 del cuerpo. El decano Carlos Pescader informó sobre la situación económica de la Universidad Nacional del Comahue; la reconstrucción de los circuitos administrativos en la FADECS; la situación de varios contratos que vienen de la gestión anterior y algunas obras y compras previstas para antes del inicio del segundo cuatrimestre.

La sesión del Consejo Directivo comenzó con un reconocimiento del decano Carlos Pescader por la aparición del nieto 114, Guido Montoya Carlotto. “Es un avance de toda la sociedad argentina esta recuperación, teniendo en cuenta que la apropiación de bebés fue una de las prácticas más atroces de la última dictadura militar y creo de toda la historia argentina”, dijo.

Resaltó el trabajo realizado por las Madres y Abuelas para la recuperación de las personas nacidas en cautiverio, y dijo que en este caso particular “es un acto de reivindicación por la lucha de Estela de Carlotto a lo largo de 36 años”.

INFORME DEL CONSEJO SUPERIOR

En su informe habitual, el decano transmitió algunas de las novedades surgidas en el Consejo Superior en su reunión mensual. Entre ellas, el compromiso del rector Gustavo Crisafulli, de normalizar el pago de becas a estudiantes, en un plazo no mayor de las 48 horas posteriores al cobro de salarios del personal docente y no docente de la UNCo; el pago del ajuste del Sueldo Anual Complementario que se les adeuda; la implementación de una asociación estratégica con el Conicet y la puesta en marcha de un plan de adecuación de concursos regulares en todo el ámbito de la UNCo.

Sobre la situación financiera, transmitió algunos números del presupuesto de la Universidad, que indican que el déficit creció de 4,6 millones en 2007 a 45 millones en 2014, lo que significa –dijo- que “está muy lejos de la idea del presupuesto saneado que exhibieron las autoridades salientes”.

Ese déficit proviene -según las autoridades de la UNCo- de la creación de nuevas facultades sin la previsión presupuestaria adecuada; la inflación creciente y el desorden en la asignación de los gastos.

En la FADECS

“Algo parecido nos pasó en este mes y medio de reconstrucción de datos e informaciones en la FADECS”, dijo Pescader. Señaló que la búsqueda de información “es muy trabajosa”, y que por ese motivo se han mantenido reuniones con todos las áreas de las Facultad, con la idea de reconstruir circuitos institucionales. “Al menos para que quien inicia un trámite sepa dónde está, en qué estado y en dónde puede hallar una respuesta”.

Además, dijo que se están re-definiendo las misiones y funciones del personal no docente para que cada quien sepa a qué está obligado en su función.

En otro orden Pescader informó acerca de obras de pintura en el Aula Magna y las aulas 11 y 12; la adecuación del parque tecnológico con la compra de 3 PC que se usarán como servidores de la Biblioteca (lo que habilitaría la conexión online con la Biblioteca Central de la UNCo), la dirección de Posgrado y el departamento de Alumnos, lo que permitirá optimizar el funcionamiento del Siu Guaraní.

CONVENIOS

El decano hizo especial referencia a dos convenios en vigencia en la FADECS. El primero con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la implementación del programa de Cuidadores Domiciliarios, que funcionó durante 2013 por 8 meses. En ese período se capacitaron a 50 personas de tres localidades. Ese convenio será renovado, con una sola capacitación para este año. Y a diferencia del anterior, se implementó un sistema para transparentar la gestión y la elección de los o las responsables del curso, a través de un concurso público.

El otro convenio del que informó Pescader es el que permitió la puesta al aire del programa televisivo Código Rupestre, en Canal 10. “Si bien se nos dijo que este programa no implicaba costo alguno para la FADECS, la semana pasada la secretaría de Hacienda de la UNCo nos devolvió un expediente con los gastos del programa, por una suma de 131.984 pesos, gastados desde enero de 2013 hasta mayo de 2014”, dijo Pescader.

El decano explicó que si bien había recibido información de la gestión saliente de que la UNCo se haría cargo de estos gastos, no existe ningún compromiso escrito que lo certificara. Ese dinero lo pagó la FADECS, por lo que no es una deuda, sino dinero que no percibirá la Facultad. “No cuestionamos ni el programa ni la calidad de sus contenidos, sino que mi objetivo es informar al Consejo Directivo en qué se gastó ese dinero”, afirmó Pescader.

En otro orden, comunicó al cuerpo que había recibido un pormenorizado informe del profesor Agustín Amado sobre el funcionamiento tanto de Código Rupestre como de los Polos Audiovisuales que está a disposición de las personas interesadas. En este sentido, afirmó que ni la UNCo ni la FADECS habían nombrado aún a los responsables del Nodo y del Polo.


CURSO DE LENGUA DE SEÑAS Y CULTURA DE LA COMUNIDAD SORDA

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que el miércoles 13 de agosto comienzan los cursos de Lengua de Señas y Cultura de la Comunidad Sorda que dicta la Asociación de Sordos Río Negro.

  • Nivel básico: miércoles de 20 a 22 hs / comienza 13/08 
  • Nivel inicial: lunes de 20 a 22 / comienza 11/08 
  • Nivel intermedio: viernes de 20 a 22 / comienza 15/08 
  • Nivel avanzado: viernes de 20 a 22 / comienza 15/08 

INFORMES
sordosderionegro2002@hotmail.com.ar |helgaticac@gmail.com

o al celular sólo por mensaje de texto 2984664000

La actividad está organizada por el Área de Accesibilidad de la FADECS, la  Asociación de Sordos de Río Negro y la Asociación Grupo INCA.

 

SE DICTÓ EN LA FADECS EL MODULO 11 DE LA ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA


SEMINARIO DE POSGRADO EN TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

El próximo 22 y 23 de agosto se realizará en la  FADECS el seminario de posgrado sobre “Teorías de la Comunicación. Corrientes, escuelas y problemas. Reproducción, praxis y subjetividad”, que estará a cargo de la doctora Vanina Papalini.

El curso estará destinado principalmente a comunicadores sociales, periodistas, sociólogos, abogados y cientistas sociales. Los inscriptos deberán poseer título de grado expedido por Universidades nacionales o privadas o instituciones acreditadas del extranjero.

Se trata de otra iniciativa que se inscribe en el marco del Programa de Posgrado en “Comunicación y Cultura Contemporáneas” en el que viene trabajando el Departamento de Comunicación Social desde principios de 2013, y que se inició con los seminarios de Graciela Natansohn, Guillermo Mastrini y el más reciente del doctor Pablo Molina.

Este seminarios, como los anteriores, será acreditable en la carrera de Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas, que está en trámite de aprobación.

El curso tendrá una duración de 40 horas y se dictará durante el viernes 22 y el sábado 23 de agosto en los siguientes horarios:

  • Viernes 22: De 14 a 21 hs
  • Sábado 23: De 9 a 13 y de 14 a 18 hs.

Los y las inscriptas podrán tener un certificado de “asistencia” o de “aprobación” del curso, según hayan realizado y aprobado el trabajo final que determine la profesora.

El seminario cuenta con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la  FADECS, y está en trámite la declaración de Interés Educativo por parte del ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro.

Tiene un cupo de 40 personas.        

Papalini es doctora en Ciencias Sociales (UBA); doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación (Universidad de Paris 8. Director: Armand Mattelart) y Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea (Universidad Nacional de Córdoba. Es investigadora independiente del CONICET desde el 1º de enero de 2014. Profesora titular interina de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales (UNC); Coordinadora del Doctorado en Comunicación Social, Escuela de Ciencias de la Información, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Directora de la revista Astrolabio. Nueva Época. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. CONICET-UNC y directora del Programa de Investigación “Transformaciones culturales contemporáneas”. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Unidad Ejecutora del CONICET-Centro de Estudios Avanzado, Unidad Académica de la Universidad Nacional de Córdoba.

Más información: Dirección de Posgrado  FADECS
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Tel: 0298 4430205
0298 4433670/668 int. 12
postgradofade@hotmail.com
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro, Argentina

 

seminario seminario-teorias-comunicacion

CONCURSO DE BECAS DE INVESTIGACIÓN “JOSÉ INGENIEROS”

La Biblioteca Nacional invita a presentar proyectos orientados a investigar problemáticas vinculadas al sistema penal y las cárceles.

Los trabajos podrán abarcar debates actuales y/o históricos relativos a las prácticas penales y el pensamiento criminológico, las formas en que han sido pensados o son considerados actualmente los delitos, los castigos y las penas. No hay restricciones en cuanto al tipo de abordaje, pudiéndose proponer tanto un enfoque jurídico, sociológico o histórico como abordar las formas en que se han tomado estas temáticas desde el periodismo, la literatura o el ensayo.

Recepción de proyectos: del 1 al 20 de septiembre

Bases y condiciones: www.bn.gov.ar/becas

Informes: becas_bn@yahoo.com.ar

VIERNES 8 DE AGOSTO DE 2014

LA FADECS ESTÁ EN LA FERIA DEL LIBRO

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales está presente en la Tercera Feria Patagónica del Libro, organizada por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes y que se desarrollará hasta el domingo 10 de agosto de 2014 en Roca. En esta ocasión en el stand se difunde parte del material editado por PubliFadecs y se explica cuál es la función del Departamento de Publicaciones de la FADECS.

Para ver el Programa Completo de actividades de la Feria, click aquí

Todas las actividades de la Feria son con entrada libre y gratuita.

Horarios: miércoles a viernes: de 15 a 21. Sábado y domingo: de 9,30 a 12,30 y de 15 a 22.

 

SE DICTÓ EN LA FADECS EL MODULO 11 DE LA ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA


CURSOS VIRTUALES DE LA ASOCIACIÓN PENSAMIENTO PENAL

El Departamento de Postgrado informa que se encuentra abiertas las inscripciones para los cursos virtuales de la Asociación Pensamiento Penal.

* JUICIO POR JURADOS, TEORÍA Y PRÁCTICA
INICIA: 15 DE AGOSTO DE 2014

Programa disponible aquí

*Nuevo curso virtual:
SOCIOLOGÍA DE LA PENALIDAD. Prof. M. Sozzo. 22 de Agosto 2014.

Consultas por becas, inscripciones y demás en info@campusapp.com.ar

Más info en www.campusapp.com.ar

La Asociación Pensamiento Penal es una entidad civil, sin fines de lucro, compuesta por operadores encargados de aplicar la ley (estudiantes, docentes, abogados litigantes, defensores, fiscales y jueces) y tiene carácter pluralista, federal, democrática y participativa.

Para relacionarse con la Asociación y conocer y participar en sus distintas actividades, diríjase a www.pensamientopenal.org.ar o ainfo@pensamientopenal.com.ar 

 

SE DICTÓ EN LA FADECS EL MODULO 11 DE LA ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

JUEVES 7 DE AGOSTO DE 2014

ESTE VIERNES SESIONA EL CONSEJO DIRECTIVO

Este viernes 8 de agosto a partir de las 14, el Consejo Directivo de la FADECS realizará la tercera sesión ordinaria del cuerpo. El encuentro se iniciará con un informa de las actividades realizadas por el decano durante el último mes, y luego se tratarán los temas despachados por las comisiones de trabajo. Este es el orden del día previsto para mañana:

REUNION ORDINARIA 08 de agosto de 2014 ACTA N° 447

ORDEN DEL DIA

Informe de Decano
Toma de Conocimiento: Expediente Nº 6426 – Nota Nº 522/13 s/informe de mesas de examen para los años 2010/2011 y 2013 de las asignaturas "Servicio Social con Grupos", "Introducción a la Sociología", "Teoría y Práctica de Áreas y Recursos de Servicio Social" y "Teoría de Servicio Social en Comunidad", Mód. Nqn.- M.I. E. RATH

1.- DESPACHOS DE COMISION DE DOCENCIA Y ASUNTOS ESTUDIANTILES:
1.1.- Expediente Nº 6589 – Propuesta de Modificación de Plan de Estudios de la Licenciatura en Sociología. M.I. A.GARCIA
1.2.- Expediente Nº 6578 – Suspensión Concurso p/cargo PAS.- Regular en Área: "Periodismo Impreso y Digital" - Ord. 1310/12.- M.I. A. PONCE DE LEON
1.3.- Expediente Nº 6585 – Asignación de tareas y tpo. de dedicación de docentes regulares Ord. 1549/14 del Dpto. de Cs. Políticas y Sociales.- M.I. E. RATH
1.4.- Expediente Nº 6580 – Renuncia presentada por la Lic. María VALLEJOS al cargo de AYP.3 Interino en Asignatura: Metodología del Servicio Social – Mód. Nqn.- M.I. A. PONCE DE LEON
1.5.- Expediente Nº 6569/6568 – Licencia c/goce de haberes solicitada por la Prof. Silvia Mansilla y situación de la cátedra 2 "Seminario de Servicio Social con Residencia Institucional".- M.I. F. BERGERO
1.6.- Expediente Nº 6579 – Actuaciones de Concurso para cargo de ASD.3 Interino R.E/C asignatura "Comunicación Interpersonal y Grupal".- M.I. E. RATH
1.7.- Expediente Nº 6574/6582 – s/concurso para cargo de ASD.-3 Interino – Asignaturas: Locución I y Locución y propuesta de Jurado evaluador.- M.I. F. BERGERO
1.8.- Expediente Nº 6583 – s/solicitudes del Dpto. De Cs. de la Información y Com. Social – ampliación de dedicaciones docentes y llamados a concursos.- M.I. P. SCHLEIFER
1.9.- Expediente Nº 6586 – Propuesta de jurado Evaluador para concurso en cargo ASD.R.E/C. de la asignatura Derecho Civil V (Res. Nº 140/14CD.) M.I. A. PONCE DE LEON
1.10.- Expediente Nº 6588 – s/solicitud de concursos para cargos Interinos, del Dpto. de Cs. Políticas y Sociales.- MI. P. SCHLEIFER
1.11.- Expediente Nº 6571 – s/asignación de tareas al docente Daniel Tobares en cargo AYP.-3 Reg. Or. 1550/14. M.I. E. RATH
1.12.- Expediente Nº 6572 – Prorroga de designaciones de estudiantes en prácticas rentadas en Emisora F.M. Antena Libre.- M.I. I. FONTAN
1.13.- Expediente Nº 6577 – s/designación docentes para Esp. y Maestría en Sociología de la Agricultura Latinoamericana.- M.I. A. PONCE DE LEON
1.14.- Expediente Nº 6526 – Actuaciones de concurso p/2 cargos de AYP.-3 Ad Honorem en Asignaturas: Derecho Procesal I y Práctica Profesional I. M.I. A. PONCE DE LEON
1.15.- Expediente Nº 6549 – s/asignación de recursos económicos para realizar prácticas de la carrera de Servicio Social.- M.I. A. PONCE DE LEON
1.16.- Expediente Nº 6573 – Aval Académico e institucional p/las IX Jornadas Nacionales de Estudiantes de Comunicación – Demoliendo Teles desde el 1 al 3/11/14 en la ciudad de La Plata.-M.I. A. GARCIA
1.17.- Expediente Nº 6576 – Aval Académico e Institucional p/ XI Congreso Nacional de Derecho en San Miguel de Tucumán.- M.I. P. SCHLEIFER
1.18.- Expediente Nº 6584 - Aval Académico para XVIII Congreso Nacional de Trabajo Social desde el 11 al 13/11/14 en la ciudad de Paraná.- M.I. A. PONCE DE LEON
1.19.- Expediente Nº 6587 – Aval Académico e Institucional p/ VIII encuentro Nacional de estudiantes de Sociolgía desde el 10 al 11/1014 en la ciudad de Mar del Plata.- M.I. C. BEITÍA
2.- DESPACHOS DE COMISION DE INVESTIGACION Y EXTENSION
2.1.- Expediente Nº 6575 – AVAL Institucional p/curso "La mediación Transformativa: Fundamentos y práctica" .- M.I. C. BEITIA
2.2.- Expediente Nº 6579 – Aval institucional p/taller "Periodismo, seguridad y derechos humano: La protocolización del periodismo".- M.I. I. FONTAN
2.3.- Expediente Nº 6581 – Informe sobre Convenio Programa Cuidadores Domiciliarios 2014. M.I. F. BERGERO


ANTENA LIBRE ORGANIZA TALLER SOBRE PERIODISMO, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

El próximo jueves 14 de agosto se realizará en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales el taller "Periodismo, seguridad y derechos humanos: La protocolización del periodismo".

Será dictado por Esteban Rodríguez Alzueta, abogado y Magíster en Ciencias Sociales (UNLP), docente, investigador y extensionista, y por el periodista de Página 12, escritor y docente Horacio Cecchi.

El taller, organizado por FM Antena Libre, se desarrollará el 14 de agosto de 16 a 18 horas y esta destinado a periodistas, estudiantes de la carrera de Comunicación Social y público en general.

La actividad estará auspiciada por La Secretaria de Extensión y Bienestar Universitario (FADECS) y AFSCA Río Negro, y se entregarán Certificados.

Esteban Rodríguez Alzueta es Abogado y Magíster en Ciencias Sociales (UNLP). Docente, investigador y extensionista en la UNQ y UNLP. Profesor de Sociología del delito en la especialización en Criminología (UNQ); Cuestión criminal e inseguridad en América Latina, junto a Gabriel Kessler y Ángela Oyhandy en la Maestría en Ciencias Sociales (UNLP) y de Los medios y los miedos: Delito, inseguridad, justicia penal y medios de comunicación (Maestría de Criminología de la UNL). Director del programa "El derecho a tener derechos" (UNLP). Autor de "Temor y control: La gestión de la inseguridad como forma de gobierno" (2014); "Vida lumpen: bestiario de la multitud" (2007); "Contra la prensa" (2001) y "Justicia mediática". (2000). Coautor de "La criminalización de la protesta social" (2003); "Políticas de terror. Las formas del terrorismo de Estado en la globalización" (2007); "El derecho a tener derechos. Manual de derechos humanos para organizaciones sociales" (2008). Miembro del CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción Jurídica), organización de DD.HH. Director de la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades de la UNQ. Fue asesor del Ministerio de Seguridad, Presidencia de la Nación (2011 y 2012). Miembro de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional.

Horacio Cecchi, es editor en la sección Sociedad de Página 12. Escribe sobre violencia policial y penitenciaria. Niños y adolescentes en los medios. Violencia de género.
Profesor de la materia "Criminalización en los Medios", del Master Internacional "Criminología y Sociología Jurídico Penal" de la Universidad de Barcelona.
Profesor del Taller de la Orientación al Periodismo, de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA
Jurado de la Maestría en Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales. UBA
Jurado y tutor de tesis de grado de la Carrera de Ciencias de la Comunicación UBA
Conductor junto a Claudia Cesaroni del programa radial La Cocina del Miedo, FM La Tribu 88.7
Autor de:
* "El Ojo Crónico, manual para aspirantes a cronista"
* "Mano Dura. Crónica de la masacre de Ramallo".
* "Estado e Infancia. Más derechos, menos castigo". Junto a otros autores. Universidad Nacional del Nihuil. 2011

 

SE DICTÓ EN LA FADECS EL MODULO 11 DE LA ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA


HOY EL CONSEJO SUPERIOR MANTENDRÁ SU SÉPTIMA REUNIÓN ORDINARIA

Hoy, jueves 7 de agosto, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue mantendrá desde las 9 su Séptima Reunión Ordinaria correspondiente a 2014.
Para descargar el Orden del día, hacer click aquí.


EL PRÓXIMO SÁBADO 9 DE AGOSTO SE DESARROLLA EL SEGUNDO ENCUENTRO DE LOS TALLERES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA UNCO

La Dirección de Orientación e Ingreso Estudiantil de la Universidad Nacional del Comahue informa que el próximo sábado 9 de agosto se desarrollará el Segundo Encuentro de los Talleres de Orientación Vocacional.
Esta instancia, al igual que las siguientes, se realizará en el Aula Magna "Salvador Allende" (Buenos Aires 1400, Neuquén capital) de 10 a 13. No es necesario inscribirse con anticipación y todos los talleres son iguales, no es necesario que asistan a más de uno.
Los Talleres de Orientación Vocacional son encuentros con estudiantes próximos a finalizar el secundario y con el público en general, en los que se dialoga sobre temas vinculados al campo laboral, la vocación, las ocupaciones los estudios universitarios, el ingreso a la Universidad, las carreras, entre otras cuestiones.
El cronograma de encuentros se completa de la siguiente manera:
• 13 de Septiembre
• 4 de Octubre
• 8 de Noviembre


PROGRAMA DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS SIN TÍTULO SECUNDARIO

Abren las inscripciones para el Programa de Ingreso a la Universidad Nacional del Comahue para personas mayores de 25 años sin título secundario

El Programa de Ingreso a la Universidad Nacional del Comahue para personas mayores de 25 años sin título secundario posibilita iniciar estudios superiores en el año 2015 aprobando los exámenes de 6 (seis) materias en el mes de diciembre de 2014, en las siguientes sedes universitarias:
Provincia de Neuquén: San martín de los Andes y Neuquén capital
Provincia de Río Negro: San Carlos de Bariloche, San Antonio Oeste, Viedma y General Roca.
Las inscripciones a este Programa de Ingreso se realizarán desde el 4 de agosto al 14 de noviembre de 2014, de 9 a 12 horas, presentando una fotocopia y el original del D.N.I. en la Dirección de Legajos e Inscripciones de la sede central o Departamentos de Alumnos de las sedes citadas.
Con el fin de brindar mayor información se realizará un encuentro el día viernes 22 de agosto de 2014, a las 20. en la Dirección de Orientación e Ingreso Estudiantil (Buenos Aires 1400, Neuquén capital).
Para consultas previas, se puede ingresar a la página web de la universidad: www.uncoma.edu.ar, concurrir personalmente a la Dirección de Orientación e Ingreso Estudiantil o por vía telefónica al (0299) 4490300 – int. 259.

MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014

COMIENZAN LAS CURSADAS OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA DE LA AGRICULTURA LATINOAMERICANA

El Comité Coordinador MASAL/GESA informó el calendario de materias correspondiente al segundo cuatrimestre del 2014. La distribución de la Especialización y Maestría se dictarán en la sede central (Neuquén) de la Universidad Nacional del Comahue. Con la primera materia obligatoria que se desarrollará en agosto se dará inicio formal al cursado de las carreras, en horarios de mañana y tarde, por tratarse de un cursado intensivo.

Las materias dictarse son las siguientes:

  • Organización de los productores/trabajadores, movimientos sociales e identidades sociales, a cargo del Mgter Luis Tiscornia y la Dra. Verónica Trpin (viernes 29 y sábado 30 de agosto).
  • Procesos de trabajo en el agro, a cargo de la Dra. Martha Radonich y la Dra. Ana Ciarallo (viernes 26 y sábado 27 de septiembre).
  • Desarrollo y medio ambiente en zonas áridas y semiáridas, a cargo del Mgter Pedro Tsakoumagkos (viernes 24 y sábado 25 de octubre).
  • Sociología rural latinoamericana, dictado por Equipo GESA/MASAL (viernes 28 y sábado 29 de noviembre).

Los organizadores informaron que a la brevedad remitirán el programa y la bibliografía correspondiente a la primera materia. En tanto que, aquellos que no hayan efectivizado la inscripción, deberán remitir o dejar en la oficina del GESA o de Postgrado de la FADECS la documentación correspondiente. Para mayor información o entrevistas pueden contactarse con la profesora Ana Ciarallo: anacia7@hotmail.com o masal.unc@gmail.com


CONCURSO PARA CUBRIR CARGOS DE PROFESORES REGULARES EN LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA – LOCALIZACIÓN NEUQUÉN

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud abrió el llamado a concurso de antecedentes y oposición para cubrir cargos de Profesores Regulares para el Departamento de Enfermería de la FACIAS-UNCo (Aprobado por Ordenanza Nº 1477/14). Los cargos y la dedicación son los siguientes:

DEPARTAMENTO

ÁREA

ORIENTACION

CARGO Y DEDICACIÓN

Enfermería

Cuidados Enfermeros

Fundamentos

Disciplinarios

1 (un) Profesor Adjunto Regular Dedicación Simple

De Alto Riesgo

1 (un) Profesor Adjunto Regular Dedicación Simple

Psicosocial

1 (un) Profesor Adjunto Regular Dedicación Simple

Instrumental

Metodológica

1 (un) Profesor Adjunto Regular Dedicación Simple

La inscripción puede realizarse los días lunes, martes, jueves y viernes, de 15 a 19 h, y los miércoles, de 15 a 18 h, en el Departamento Docente de la FACIAS-UNCo, en Buenos Aires 1400 (CP 8300), de Neuquén Capital. La misma estará abierta desde el 19 de agosto hasta el 29 de setiembre del 2014. Para informes, comunicarse al teléfono 0299-4490399 o al correodocentesfacias@yahoo.com.ar.


SE DICTÓ EN LA FADECS EL MODULO 11 DE LA ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

La Carrera de Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia surge de la Dirección Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Se cumple con un dictado de dos años, con jornadas completas de dos días al mes, de manera intensiva, en la universidad pública y sin costo para los participantes. Fue abierta a todos los profesionales del país que trabajan dentro del sistema de protección integral de derechos.

El convenio original se firmó con la Universidad Nacional de Entre Ríos y se amplió mediante acuerdos de cooperación con seis universidades nacionales. Estas últimas funcionan como sedes en las distintas regiones, con lo cual la carrera tiene un carácter federal. En virtud del acuerdo, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con asiento en General Roca, es la Sede Patagonia Norte. En ella cursan cincuenta alumnos de Río Negro, Neuquén y La Pampa, provenientes del trabajo social, la psicología, la psicopedagogía, entre otras profesiones.

Entre lunes y martes se dictó el Módulo 11, referido a “Estrategias comunitarias en infancia y adolescencia”, con la asistencia de docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y profesionales de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y de la Comisión de Centros de Desarrollo Infantil Comunitario (COCEDIC).

El objetivo principal es trabajar de manera conjunta e interdisciplinaria que ya se ocupan de la temática de la niñez a nivel municipal, provincial o nacional, en el ámbito público y en organizaciones no gubernamentales. La formación apunta a “pensar las prácticas en relación a los niños, los adolescentes y sus familias a la luz de la Convención de los Derechos del niño y de las nuevas políticas de niñez”, indicó Griselda Anzola, vicedirectora de la carrera. La especialización formará a unos setecientos profesionales de todo el país, a los que se les dotó de conocimientos para que sean “generadores de instancias de reflexión en sus equipos de trabajo y repliquen esta experiencia para potenciar el impacto positivo en su lugar de origen”.

 

SE DICTÓ EN LA FADECS EL MODULO 11 DE LA ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA


NUEVA COMPILACIÓN DE FINZI SOBRE TEATRO EUROPEO

"Anatomía de la situación teatral" es el nuevo libro editado por los integrantes del equipo de investigación dirigido por Alejandro Finzi en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. Con el sello de Educo, la publicación aborda la literatura teatral europea contemporánea con estudios de las obras, entre otros, de Henning Mankell, Mario Luzi, Alfonso Armada, Sarah Kane, Federico Garcia Lorca, Stefano Benni, Ramón del Valle Inclán y Ugo Chiti. Los artículos abordan la escritura de la situación teatral y cómo ésta se entiende en relación a la tradición literaria occidental.

 El equipo de investigadores viene trabajando mancomunadamente desde hace diez años y ha publicado doce títulos hasta el presente.Estas publicaciones han tenido difusión nacional e internacional.El libro que ahora se presenta es de interés para docentes de lengua y literatura, artistas de la escena , estudiantes y público interesado en escritores contemporáneos europeos.

Los investigadores que presentarán el libro son Fernando Frassetto, Hebe Castaño, Laura Marcoccia, Gabriela Charosky, Adriana Mitoire y Emilio Alochis.

El acto tendrá lugar en la Feria del LIbro de Cipolletti, el sábado 16 de agosto a las 20.

LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014

CIERRA LA RECEPCIÓN DE CURRICULUMS DEL CURSO DE CUIDADORES DOMICILIARIOS

Este lunes 4 de agosto vence el plazo de recepción de curriculums, destinado a conformar el equipo interdisciplinario para la ejecución del curso de Cuidadores Domiciliarios, según informó la Secretaria de Extensión de la FADECS.

Este año la capacitación de Cuidadores Domiciliarios se dictará en Choele Choel y tendrá por objetivos formar recurso humano calificado para la atención domiciliaria de Adultos Mayores. Se trata de personas con discapacidad y/o portadoras de patologías crónicas, invalidantes y/o terminales. De esta manera se tiene a promover la autonomía y el bienestar psico-social.

Se realiza en el marco del Programa Cuidadores Domiciliarios de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en convenio con la Universidad Nacional del Comahue.

 

programa de cuidadores domiciliarios


PRESENTACIÓN DE TALLERES DE UPAMI EN ROCA

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que el viernes 8 de agosto a las 17 hs en el Aula Auditorio se realizará la presentación de Talleres del Programa Universidad para adultos mayores integrados que se dictan desde la FADECS en convenio con la obra social PAMI. También presentarán sus propuestas la Facultad de Lenguas (UNCo) y la Universidad de Río Negro.

La inscripción se realizará durante la semana del 11 al 15 de agosto en las oficinas locales de PAMI: en Roca, 9 de julio y Belgrano.

INICIO DE CLASES

18 de agosto.

Propuesta de Talleres

SE APRENDE TODA LA VIDA

Gustavo Marin / Miércoles de 10 a 12 hs

La sabiduría de las emociones, el enojo que se resuelve, la soledad, la sexualidad, comunicación asertiva.

SANAR CON LA ALIMENTACIÓN

Gabriela Dileandro / Lunes de 10 a 12 hs

La importancia de incorporar una alimentación adecuada para mejorar los problemas de salud.

PALABRA Y MEMORIA

Juan Raúl Rithner / Miércoles de 15.30 a 17.30 hs

Reconstrucción de la memoria colectiva a través de las historias contadas por los protagonistas. Produciremos textos individuales y grupales desde el juego y la estimulación de la memoria para luego transferirlos en formatos impresos, digitales, audiovisuales...

APRENDER DERECHO PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS

Emilse Lobos / Jueves de 16 a 18 hs

Facultad de Derecho

INFORMÁTICA I

Francisco Álvarez /Viernes de 10 a 12

Sala de computación de la FADECS

Partes de una computadora, manejos encendido apagado, mouse, teclado, sistema operativo, uso de programas, uso de ventanas, creación de archivos, guardarlos, recuperarlos; uso de graficador.

INFORMÁTICA I

Francisco Álvarez / Jueves de 16 a 18 hs

Biblioteca “Casa de amigos” (Stefenelli)

Partes de una computadora, manejos encendido apagado, mouse, ...

INFORMÁTICA I

Francisco Álvarez / Martes de 10 a 12 hs

Villa Obrera- Biblioteca Lucía Epuyán

INFORMÁTICA I

Darío Jaramillo / Sábados de 9 a 11 hs Biblioteca Quintún (J. J. Gómez)

Partes de una computadora, manejos encendido apagado, mouse, teclado, sistema operativo, uso de programas, uso de ventanas, creación de archivos...


COMIENZA UNA AUDICIÓN DEDICADA A LA CANCIÓN PATAGÓNICA

 

Se trata de “Viento del Sur”, una propuesta radial que difundirá la música de distintos ritmos interpretada y compuesta por residentes, acompañada de información sobre la comida y la literatura de la zona patagónica. El programa se difundirá los viernes a las 16 h en la radio universitaria Antena Libre, en el 89.1 Mhz del dial o en http://www.facebook.com/l/mAQHpGzHFAQHonKJEgTDg6YCE-tMbH3XVy03tTVIM2k1VeQ/www.antena-libre.com.ar

La oferta musical incluye a artistas como José Luis Álvarez, Sergio Castro, Banda Viajera, Bicho Bolita, Carlos López, Luisa Calcumil, After circus, La moto, Luis Cide, Eduardo Paillacan, Abelardo Epuyen y otros referentes regionales. La producción y conducción corresponde al docente y periodista Marcelo Miranda y la locución a Graciela Huentenao. La audición cuenta con un sitio en internet: http://www.facebook.com/l/4AQE9OVJUAQHf0vqJiO2IkP8MkoxxrK5fICkboPZYpmmkhQ/cancionpatagonica.wix.com/vientodelsur, donde se podrán escuchar las audiciones, consultar un resumen de los libros y las recetas, además de escuchar la emisión radial en vivo, los sábados de 20 a 21 h vía internet.

 

AFICHE DEL PROGRAMA VIENTO DEL SUR


CONCURSO NACIONAL UNIVERSITARIO DE LITIGACIÓN PENAL (CNULP 2014)

Se abrió la inscripción al Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (edición 2014), según informó el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar Del Plata, entre el 30 de octubre y 1 de noviembre de 2014.

Dicha competencia es organizada por el INECIP desde el año 2009, en coordinación con universidades nacionales de distintos puntos del país. El principal objetivo es impulsar la implementación de programas destinados a formar a los estudiantes universitarios en la lógica y dinámica de litigación de un sistema oral.

El Instituto convocó a las universidades interesadas a inscribirse en el mismo, estableciendo como fecha límite el 31 de agosto de 2014. Para mayor información pueden comunicarse a: capacitacioninecip@gmail.com, en tanto que el acceso al formulario de inscripción puede realizarse en: http://cnulpinecip.blogspot.com.ar/

 

CONCURSO NACIONAL UNIVERSITARIO DE LITIGACIÓN PENAL (CNULP 2014)


SE DICTARÁ EL SEGUNDO MÓDULO DEL SEMINARIO “MALVINAS EN LA UNIVERSIDAD”

Continúa abierta la inscripción para los interesados de participar del Seminario “Malvinas en la Universidad”. La Secretaría de Extensión de la FADECS recordó que el segundo encuentro está previsto para el próximo 19 de agosto, a partir de las 18 h. El módulo incluirá las exposiciones de Ricardo Flores (Secretario Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas de General Roca) sobre “Política exterior argentina e importancia geoestratégica del archipiélago” y Mario Flores (miembro de la Comisión de Familiares de Caídos de Neuquén) sobre “Transmisión y recuperación histórica de la soberanía”.

La duración total del curso es de 50 horas (25 horas cátedra y 25 horas semipresenciales de estudio y preparación de trabajos prácticos). La metodología incluye la asistencia a las disertaciones, la reflexión y el debate. Para certificar se deberá asistir a un mínimo de 4 encuentros.

Se informó además que continúa la muestra fotográfica "Memorias de Malvinas", que se exhibe en el edificio de aulas nuevas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca. Está compuesta por trabajos de Estefanía Mottl, una reedición de fotos del Centro de Documentación Histórica Malvinas de la Asociación Civil Veteranos de Guerra de General Roca y una sección de imágenes tomadas por corresponsales de guerra de la Agencia de Noticias Telam.

La exposición se enmarca en un Proyecto de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de Nación del año 2013, que dirige la profesora Isabel Salerno, y tiene como participantes a los veteranos de guerra de Malvinas de General Roca.

VIERNES 1 DE AGOSTO DE 2014

CHARLA – DEBATE: “ASIGNATURAS PENDIENTES DEL DERECHO AMBIENTAL”

Se realizará una charla-debate sobre “Asignaturas pendientes del derecho ambiental”, el miércoles 6 de agosto, en la sede de la Unidad Académica del Colegio de Abogados y Procuradores del Neuquén (CAPN), ubicada en Mendoza 902, de Neuquén.

Es organizada por el CAPN, el Instituto de Derecho Ambiental (IDA) y la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA).

Participará como profesor invitado el Dr. Homero Bibiloni, (abogado especialista y docente en derecho administrativo y ambiental, Juez del Tribunal Administrativo de la OEA, consultor y capacitador, ex Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Presidente de la AADA).

 

Afiche Jornada Derecho Ambiental 6 de agosto 2014 CAPN


GESTIÓN EDUCATIVA CON OPCIÓN A ESPECIALIZACIÓN

Está abierta hasta el 10 de agosto la inscripción para la Diplomatura Superior en Gestión Educativa con opción a Especialización de FLACSO Argentina. Las vacantes son limitadas. La coordinación está a cargo de Silvia Duschatzky

Los interesados pueden inscribirse ingresando aquí: http://flacso.org.ar/formacion-academica/gestion-educativa-con-opcion-a-especializacion/admision/


ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL POLÍTICAS PÚBLICAS E INTERVENCIÓN PROFESIONAL

El nombre del encuentro es “A diez años de Araxá a Mar del Plata: desafíos, interrogantes y propuestas del Trabajo Social”. Se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre de 2014 en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La propuesta es una invitación a profesionales, investigadores, académicos, estudiantes, y diferentes actores sociales a repensar y poner en debate las políticas públicas que se han construido e implementado en la última década. La mirada estará puesta en abrir la discusión sobre el espacio y la actuación del Trabajo Social, en una necesaria búsqueda de alternativas y propuestas superadoras, sobre las políticas públicas y su articulación con experiencias locales y regionales.

La organización está a cargo de I4P (Instituto de Políticas Públicas y Protagonismo Popular), la Agrupación Celeste y Blanca, Estrategia Social del Sur, Descamisados Salud y Trabajo Social. Para informes o consultas: E-mail: encuentrodetsmdp2014@gmail.com


PRIMERAS JORNADAS INFORMATIVAS DEL PROGRAMA DE BECAS DE FORMACIÓN EN EL EXTERIOR EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA (BEC.AR)

El próximo lunes 4 de agosto a las 14.30.y hasta las 17 se realizará en Neuquén la Primera Jornada Informativa del Programa Nacional de Becas de Formación en el exterior en Ciencias y Tecnologías, (BEC.AR). La iniciativa que tendrá lugar en el Salón Azul, de la Biblioteca Central de la UNCo, apunta a exponer los alcances y objetivos de este programa de formación destinado a profesionales de ciencias naturales y exactas, ingenierías y otras áreas de conocimiento en tecnología e innovación productiva.

El objetivo principal apunta a apoyar la formación en el exterior durante los próximos 4 años de más de 1.000 profesionales argentinos vinculados a la ciencia, tecnología e innovación productiva, favoreciendo su reinserción en el país.

El programa está destinado a todos los profesionales de nacionalidad y residencia argentina que se desempeñen en áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de desarrollo prioritario para el país y que se comprometan a reinsertarse laboralmente en el mismo. Podrán participar estudiantes de universidades públicas y privadas, profesionales en las carreras de ciencia y tecnología y público en general.

Entre los beneficios de las Becas se encuentra el traslado del beneficiario de ida y vuelta a destino, al comienzo y final del curso de formación, gastos de manutención durante los meses que dura el curso de formación y seguro de salud.

Estas jornadas se realizarán conjuntamente con la colaboración de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional del Neuquén.

El programa de la jornada es el siguiente:

  • 14:30 h Presentación a cargo de autoridades de la Universidad Nacional del Comahue
  • 14:45 h Apertura por parte de la Coordinadora del Área de Difusión del Programa BEC.AR
  • 15:00 h Presentación del Programa BEC.AR
  • 16:00 h Exposición de la Ex Becaria Brasil María Belén Peralta
  • 16:30 h Demostración utilización del campus virtual, panel de consultas, preguntas e inquietudes.
  • 17:00 h Cierre del evento.

Para más información ingresar a

http://bec.ar/

a la web de la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UNCo secri.uncoma.edu.ar.

o contactarse con Lic. Cyntia Olartes (Área becas, subsecretaria Internacionales, UNCo. Mail: becasyconvenios@central.uncoma.edu.ar
Tel: 0299 – 4490304 Int. 254).

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Y EL INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER) ARTICULAN TAREAS DE INTERÉS COMÚN

El primer encuentro con el objetivo de trabajar en materias de interés común se llevó a cabo esta semana en la ciudad de Neuquén. Asistieron las autoridades de la Universidad Nacional de Comahue (UNCo), del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Allí se trazó un plan tendiente a lograr la articulación de políticas públicas de comunicación de la FADECS con las políticas en materia de radiofonía y de medios audiovisuales, que desarrollan tanto el ISER como el AFSCA.

Las actividades conjuntas entre ambas casas de altos estudios fueron establecidas, según expresó hoy en conferencia de prensa el decano de la FADECS, Carlos Pescader, en base a la existencia de la Carrera de Comunicación Social con mención en Locución. A ello se sumaría “la posibilidad de coordinar políticas conjuntas en torno a cursos de posgrado, de capacitación, de actualización profesional, y de los lineamientos para democratizar la comunicación social que, a partir de la sanción de la Ley de Medios, se ha convertido en un derecho humano que hay que consolidar”.

La actualización del convenio tendrá como base la realidad presente de ambas organizaciones educativas, a fin de alcanzar la meta de “tramitar la habilitación de los licenciados en comunicación social que optaron por la mención en locución. Durante la vigencia del convenio anterior, tras el cursado de la carrera, el ISER tomaba un examen. Hoy la Universidad habilita títulos y, lo que se analiza, es dotar a la casa de estudios de la facultad de gestionar la tramitación de la matrícula de manera automática”, expresó Pescader.

En función de la demanda de los estudiantes, el atractivo de la carrera está centrado en la expectativa de obtener dicha matrícula. Para alcanzar ese estado hay que habilitar todos los canales institucionales de la UNCo para reformar los planes de estudio; aunque, en lo inmediato, la articulación que se logra con este nuevo convenio es una habilitación. Por otro lado, el Decano explicó que se trabaja en el delineamiento de las intervenciones en campo a partir del convenio entre la FADECS y el ISER.

Asistieron a la conferencia de prensa que se llevó a cabo esta mañana en el Consejo Directivo de la casa de estudios, por la FADECS, además del Decano Carlos Pescader, el Secretario de Ciencias, Técnica y Relaciones Internacionales, Alejandro Rost, y el Director del Departamento de Comunicación Social, Marcelo Loaiza; por el ISER, el Director, Sebastián Peiretti, y el Coordinador de Enseñanza, Sebastián Argañaraz; y los Coordinados de las Delegaciones Neuquén y Río Negro I de AFSCA, Eduardo Fuentes y Pierino Porrino, respectivamente.

 

 

conferencia de prensa: LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Y EL INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER) ARTICULAN TAREAS DE INTERÉS COMÚN

conferencia de prensa: LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Y EL INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER) ARTICULAN TAREAS DE INTERÉS COMÚN

MIERCOLES 30 DE JULIO DE 2014

AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Y DEL INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA REALIZARÁN ANUNCIOS EN GENERAL ROCA

En la conferencia se detallarán las líneas de trabajo conjunto que fueron definidas entre las autoridades de la UNCO, FADECS, ISER y AFSCA.

General Roca.- Autoridades de la Universidad Nacional de Comahue (UNCO), del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) convocaron a una conferencia de prensa para este jueves 31 de julio, para efectuar anuncios referidos a la articulación de políticas conjuntas entre ambas casas de altos estudios.

Los anuncios se realizarán en un encuentro con la prensa que comenzará a las 10.30 y que se concretará en las instalaciones del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS), ubicadas en Mendoza 2150 de la ciudad de General Roca.

En la conferencia se detallarán las líneas de trabajo conjunto que fueron definidas entre las autoridades de la UNCO, FADECS, ISER y AFSCA en la reunión que se realizó durante la tarde del miércoles en la ciudad de Neuquén.

Del mencionado encuentro participaron el Rector Universidad Nacional del Comahue Gustavo Víctor Crisafulli; el Vicerrector Juan Daniel Nataine; el Director del ISER, Sebastián Peiretti; el Coordinador de Enseñanza del ISER, Sebastián Argañaraz; el Decano de la FADECS, Carlos Pescader; el Secretario de Ciencias, Técnica y Relaciones Internacionales de FADECS, Alejandro Rost; el Director del Departamento de Comunicación Social de la FADECS, Marcelo Loaiza; y los Coordinados de las Delegaciones Neuquén y Río Negro I de AFSCA, Eduardo Fuentes y Pierino Porrino, respectivamente.

Entre otras actividades las autoridades del ISER y AFSCA visitarán diferentes servicios de comunicación de la región.

Publicadas por Afsca Río Negro 

 

María Belén Álvaro - PISAC


“CONOCER PARA COMPRENDER”: SE PONE EN MARCHA LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA ESTRUCTURA SOCIAL

En el segundo semestre de 2014 se realizará la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES), un proyecto enmarcado en el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC). La iniciativa se originó en una inquietud de investigadores de dar cuenta de la potencialidad de las ciencias sociales, a través de un programa que se nuclea en el Consejo de Decanos de las Facultades Nacionales de Ciencias Sociales y Humanas. El PISAC comenzó en el 2009 en 33 unidades académicas de ciencias sociales del país y está acompañado por el Ministerio de Educación de la nación.

El objetivo del programa es poder caracterizar a la sociedad argentina contemporánea desde una mirada que englobe los atributos parciales que existen, y compile una serie de discusiones teóricas que se han venido sistematizando en la primera parte del proceso. El instrumento es una encuesta de hogares que se concretará en los próximos meses en todas las provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales tiene encargado el relevamiento de las provincias de Río Negro y Neuquén para lo cual la profesora de la FADECS, María Belén Álvaro, supervisora de encuestas, capacitó a un equipo para la tarea. Bajo el lema “Conocer para comprender” es un proyecto que intenta recuperar miradas segmentadas como La Encuesta Permanente de Hogares, el Censo Nacional 2010, y generar datos mucho más completos”, explicó.

La utilidad de la información recogida permitirá cotejar desde miradas previas cuales son los rasgos existentes en la Argentina además de conformar una base de datos “que estará disponible para investigadores de las universidades nacionales, de colegios de educación media y para el resto de los investigadores que necesiten acceder a datos de la sociedad argentina”.

Para tener en cuenta
En los próximos dos a tres meses, los encuestadores (docentes, investigadores y graduados de la Universidad Nacional del Comahue) visitarán los hogares que hayan sido seleccionados por muestra. Estarán debidamente identificados con una credencial con la inscripción PISAC y un logo del Programa y una carta de presentación dentro de un folio. La documentación será presentada a los ocupantes del hogar para concertar el momento de realización de la entrevista, que puede ser en ese momento o cuando se acuerde. La encuesta tiene una duración de 30 a 40 minutos.

La figura a encuestar es el principal sostén del hogar, con lo cual tiene una mirada superadora del tradicional “jefe de familia”. Se le harán preguntas sobre la organización del espacio y los tiempos domésticos, y quienes respondan serán dos: el principal sostén y su cónyuge o cohabitante.

La encuesta es anónima, sólo se pedirá el nombre de pila y la numeración del domicilio, afín de poder saber en una segunda y tercera etapa con quien se habló en un primer momento. Las encuestas segunda y tercera serán de menor duración y en ellas se registrará la inserción del hogar en redes sociales u otro tipo de organizaciones de base, y aspectos vinculados con representaciones sociales (género, familia, sexualidad, entre otros temas).

 

María Belén Álvaro - PISAC

María Belén Álvaro - PISAC PISAC María Belén Álvaro - PISAC

INSCRIPCIÓN A LAS CARRERAS PARA EL INGRESO 2014

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Comahue informa que continúa abierto el tercer período de inscripción a las carreras para el Ingreso 2014 en varias unidades académicas.

Todos los ingresantes a la Carreras de la Universidad deberán preinscribirse en forma Obligatoria. Nota: Se debe contar con el título secundario completo.

Dicha preinscripción se realizará completando el "Formulario de Preinscripción", disponible en el sitio http://preinscripcion.uncoma.edu.ar. Allí, se deberá ingresar a la sección de la unidad académica donde se cursará la carrera elegida.

Una vez completado el formulario, el Usuario obtiene un CODIGO DE BARRAS, que se puede IMPRIMIR o COPIAR. En el caso de Copiar, deberán tomar todos los recaudos para guardar en forma clara y correcta, el número asignado que servirá para realizar la Inscripción Definitiva.

ESTUDIANTES EXTRANJEROS: Los estudiantes extranjeros deberán dirigirse primero a la Dirección de Inscripciones y Legajos de la UNCo. (Buenos Aires 1400 – Neuquén Capital), luego se acercan al Departamento de Alumnos de la Facultad, con la documentación. 

Carreras:
Abogacía
Licenciatura en Comunicación Social
Licenciatura en Sociología
Licenciatura en Servicio Social, Módulo Roca
Licenciatura en Servicio Social, módulo Neuquén

Fecha de Preinscripción General Roca: http://preinscripcion.uncoma.edu.ar/Sedes/fadecs.html
del 01/07 al 15/08/14

Fecha de Preinscripción Neuquén: http://preinscripcion.uncoma.edu.ar/Sedes/fadecslssn.html
del 01/07 al 15/08/14

Entrega de Documentación:
General Roca, desde el 28/07 al 15/08/14
Horario:  11:00 a 12:00  horas y de 16:30 a 19:30
Neuquén para el módulo Servicio Social, desde el 28/07 al 15/08/14
Horario: 10 a 12 y de 14 a 16 horas


SEMINARIO DE POSGRADO: “LOS MEDIOS Y EL ÁMBITO PÚBLICO. REVISIÓN Y APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DE LA AGENDA SETTING Y EL FRAMING”

Los días 21, 22 y 23 de agosto de 2014 se dictará en la sede del Curza el seminario de posgrado “Los medios y el ámbito público. Revisión y aplicación de las teorías de la agenda setting y el framing” a cargo de la Dra. Natalia Aruguete.

El curso está destinado a graduados y docentes universitarios en Humanidades y Ciencias Sociales y tiene una carga horaria de 40 hs, de las cuales, 24 son presenciales.
Esta actividad está organizada por el equipo del Proyecto de Investigación (V070): “Los jóvenes de Viedma y las redes sociales virtuales…” (CURZA – UNCo) y avalada por el Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue, la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro y la UNTER.
Arancel: $300
Docentes de Curza UNCo y Sede Atlántica UNRN: $250
Estudiantes avanzados de la Licenciatura en Comunicación Social (UNRN), Licenciatura en Ciencias Políticas y Profesorado en Lengua y Comunicación (CURZA – UNCo), docentes afiliados a UNTER: gratuito, con cupo.
Inscripción: lyccurza@yahoo.com.ar
Fundamentación: Los medios de comunicación son un actor fundamental en el campo del poder político y cultural. Su doble relación con el espacio público y el ámbito político les confiere un papel central en los acuerdos y disputas que entablan con otros actores.

http://www.curza.net/comunicacion/novedades/seminario-de-posgrado-los-medios-y-el-ambito-publico-revision-y-aplicacion-de-las-teorias-de-la-agenda-setting-y-el-framing

 

SEMINARIO DE POSTGRADO EN EL CURZA

MARTES 29 DE JULIO DE 2014

CUIDADORES DOMICILIARIOS: LLAMADO A CUBRIR CARGOS

Se convoca a profesionales del área de la salud y el trabajo social con antecedentes en el trabajo con adultos mayores y personas con discapacidad, a conformar un equipo de trabajo, para el desarrollo del Programa “Cuidadores Domiciliarios”, en convenio con el Ministerio de Desarrollo de Nación.

Para la misma presentar:

*Presentar C.V. Con antecedentes en la temática por mail en la secretaría de extensión de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales secextension@yahoo.com.ar

RECURSOS HUMANOS

PERFIL DEL EQUIPO DE COORDINACIÓN

  • Coordinador General: médico, trabajador social o psicólogo, con experiencia en el campo de la discapacidad, la gerontología y la gerencia de programas sociales.
  • Coordinadores Grupales: Trabajador Social ó Psicólogo con experiencia en el manejo de grupos. Al menos 1 (uno) de los 2 (dos) Coordinadores Grupales deberá ser Trabajador Social, sin excepción.
  • Coordinador Pedagógico: Licenciado en Psicopedagogía, en Ciencias de la Educación, o bien otro Profesional con experiencia en la aplicación de técnicas de enseñanza.

Es requisito excluyente que al menos un profesional del equipo de coordinación sea Licenciado en Psicología con experiencia en administración de técnicas de evaluación y selección. Este profesional además de desarrollar las tareas relacionadas a la Coordinación asignada, tendrá a su cargo la selección de los perfiles adecuados para la capacitación.

En el caso que el psicólogo esté a cargo de la Coordinación General, ambos Coordinadores Grupales deberán ser excluyentemente Lic. En Trabajo Social.

En el caso que el psicólogo esté a cargo de una de las Coordinaciones Grupales, el otro Coordinador Grupal deberá ser Lic. en Trabajo Social.

 

 

programa de cuidadores domiciliarios

LUNES 28 DE JULIO DE 2014

SE REALIZÓ EL SEMINARIO SOBRE ABUSO SEXUAL INFANTIL CON LA PRESENCIA DE LA DOCTORA MARÍA LOURDES MOLINA

El pasado viernes y sábado se realizó en la FADECS el seminario "Abordaje del abuso sexual infantil", en el marco de la Especialización en Trabajo Social Forense, con la presencia de la Licenciada en Psicología y Doctora en Ciencias Penales, María Lourdes Molina. La profesional brinda seminarios de entrenamiento sobre distintas formas de violencia, específicamente en intervención y redacción de informes en casos de abuso sexual, un tópico de alta demanda en nuestro país.

Sus clases están dirigidas no sólo al ámbito de la universidad sino también al comunitario, por lo que convoca a numerosos asistentes de distintos ámbitos y disciplinas. El objetivo es hacer comprensible y facilitar el acceso a las herramientas de intervención a personas de distintos niveles de formación de la administración pública (docentes, psicólogos, trabajadores sociales), la justicia y entidades de la comunidad.

El abuso sexual infanto-juvenil es una problemática compleja que está atravesada por distintas variables, y requieren un abordaje multidisciplinario por tratarse de la forma de violencia en su mayor expresión. Muy cercanas a ella se encuentran la explotación sexual y la trata de niños con fines sexuales. “Hablar de complejidad implica que siempre sean consideradas graves, que exigen toma de decisiones extremas. Si el abuso sexual es intrafamiliar requiere a veces de medidas de separación y que se le ponga un límite a los agresores para que puedan pensar acerca del daño que han ejercido”.

A diferencia de otras formas de violencia, en estos casos se está hablando de un delito que requiere la participación de distintas áreas de gobierno (policía, justicia, municipios, sector administrativo). Durante el encuentro se debatió el modelo de intervención en el campo específico del trabajo social forense, lo cual implica referirse a los fueros, el fuero civil y el fuero penal. En ese marco tiene que estar ajustado y acotado a los procedimientos propios del campo forense. “Cuando uno está en el campo más administrativo tiene mayor flexibilidad a la hora de la intervención, puede tomarse otros tiempos, tiene otros plazos. Y existe la posibilidad de mayor despliegue creativo a la hora de acompañar a una familia”.

No hay una sino múltiples estrategias de abordaje de la problemática y exige desarrollar flexibilidad neuronal para alcanzarlas. “No todo se reduce, ante una sospecha, a hacer la denuncia, y después mandar a tratamiento a la víctima y poner preso al agresor; que en muchos casos es un miembro de la familia. Si pensamos que esta es la manera de solucionar la problemática del abuso estamos muy equivocados”. Para Molina hay que trabajar con la familia (con la víctima, con la madre, con el agresor, con los hermanos) lo cual exige un abordaje terapéutico interdisciplinario que va mucho más allá de la denuncia.

La licenciada dejó claro su concepción en cuanto a que “es muy difícil elaborar el abuso sexual si no hay justicia. Necesitamos que haya algún otro que ponga un límite. Porque si no, la víctima no termina de poder dimensionar que hay algo que no estuvo bien y que no fue ella o el, sino que fue otro, que no hizo lo que tenía que hacer, y hubo un sistema que estuvo ausente. Entonces, también es necesario concebir el abordaje judicial como algo terapéutico”.

 

lourdes molina CURSO DE POSTGRADO ABUSO SEXUAL INFANTIL

lourdes molina CURSO DE POSTGRADO ABUSO SEXUAL INFANTIL
 

MIERCOLES 23 DE JULIO DE 2014

CURSO DE POSTGRADO ABUSO SEXUAL INFANTIL

El Departamento de postgrado informa que se encuentran abiertas las inscripciones para este curso de postgrado, dictado por la Dra. Lourdes Molina, en el marco de la Carrera de Postgrado Especialización en Trabajo Social Forense.

El costo es de $300 que se abona por depósito bancario. Traer comprobante de pago y se entregará la correspondiente factura.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Cuenta Corriente CBU 19102380 55023800069796

BANCO CREDICOOP SUC. GENERAL ROCA

CUIT: 30-58676219-9 CTA. 238/697/9

Deben traer una fotocopia de DNI y una fotocopia de titulo de grado.

Las clases se van a desarrollar el viernes 25 de julio de 13 a 21 hs. y el sábado 26 de julio de 9 a 17 hs.

Las inscripciones se hacen vía e-mail en postgradofade@hotmail.com

Tel: 02984 4433670/668 INTERNOS 12 Y 14


MUESTRA DE FOTOS SOBRE MALVINAS, CON EJE EN LA IDENTIDAD, LA MEMORIA Y LA SOBERANÍA

Continúa de manera permanente la muestra fotográfica "Memorias de Malvinas", que se exhibe en el edificio de aulas nuevas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca. Está compuesta por trabajos de Estefanía Mottl, una reedición de fotos del Centro de Documentación Histórica Malvinas de la Asociación Civil Veteranos de Guerra de General Roca y una sección de imágenes tomadas por corresponsales de guerra de la Agencia de Noticias Telam.

La exposición se enmarca en un Proyecto de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de Nación del año 2013, que dirige la profesora Isabel Salerno, y tiene como participantes a los veteranos de guerra de Malvinas de General Roca.

 

 

muestra de fotos malvinas muestra de fotos malvinas

SEMINARIO MALVINAS EN LA UNIVERSIDAD: IDENTIDAD, MEMORIA Y SOBERANÍA

La Secretaría de Extensión de la Fadecs recordó que está abierta la inscripción para los interesados de participar del Seminario “Malvinas en la Universidad”. La apertura que incluyó el primero de los cinco módulos se realizó el pasado 1 de julio, en tanto que el segundo encuentro está previsto para el próximo 19 de agosto, a partir de las 18 h. El módulo incluirá las exposiciones “Política exterior argentina e importancia geoestratégica del archipiélago” y “Transmisión y recuperación histórica de la soberanía”, ambas a cargo del profesor Ricardo Flores.

La duración total del curso es de 50 horas (25 horas cátedra y 25 horas semipresenciales de estudio y preparación de trabajos prácticos). La metodología incluye la asistencia a las disertaciones, la reflexión y el debate. Para certificar se deberá asistir a un mínimo de 4 encuentros.


SE REANUDAN LOS TALLERES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

La Dirección de Orientación e Ingreso Estudiantil de la Universidad Nacional del Comahue informa que el próximo sábado 9 de agosto se desarrollará el segundo encuentro de los Talleres de Orientación Vocacional.

Esta instancia, al igual que las siguientes,  se realizará en el Aula Magna “Salvador Allende” (Buenos Aires 1400, Neuquén capital) de 10 a 13. No es necesario inscribirse con anticipación y todos los talleres son iguales, no es necesario que asistan a más de uno.

Los Talleres de Orientación Vocacional son encuentros con estudiantes próximos a finalizar el secundario y con el público en general, en los que se dialoga sobre temas vinculados al campo laboral, la vocación, las ocupaciones los estudios universitarios, el ingreso a la Universidad, las carreras, entre otras cuestiones.

El cronograma de encuentros se completa de la siguiente manera:

  • 13 de Septiembre
  • 4 de Octubre
  • 8 de Noviembre

Para consultas, llamar al Servicio de Orientación e Ingreso Estudiantil o al teléfono 0299-4490300 internos 259 o 202.


VISITAS GUIADAS EN LA UNCO PARA LOS COLEGIOS SECUNDARIOS

La Dirección de Orientación e Ingreso Estudiantil de la Universidad Nacional del Comahue informa que continúan las Visitas Guiadas destinadas a acompañar a los jóvenes próximos a egresar de instituciones educativas de nivel medio que están construyendo un proyecto académico personal.

Cabe destacar que en agosto ya no hay cupos y quedan algunos lugares en el mes de septiembre.

La realización de estas visitas contribuye a que los estudiantes observen la dinámica universitaria, obtengan información sobre la oferta académica, requisitos de inscripciones, sistemas de ingreso, cursados y funcionamiento en general de la Universidad pública.

Cuenta, además con asesoramiento del personal del Departamento de Becas quienes brindan información sobre los beneficios estudiantiles.

A su vez, se recorren las diferentes Unidades Académicas de la sede central acompañados por estudiantes del la carrera de Guía de Turismo de la UNCo.

Durante el segundo cuatrimestre (Agosto – Noviembre) las visitas se realizarán de lunes a viernes, de 9.30 hasta las 13 hs. aproximadamente.

Para acceder a este programa, los responsables de los distintos colegios deberán comunicarse previamente de Lunes a Viernes de 9 a 15 al Teléfono (0299) 4490300 int. 259.

Las coordinadoras son Lic. Graciela Heredia y G.U.T. Soraya Vichich con la colaboración de  estudiantes de las cátedras “Práctica Profesional” de la carrera de Guía de Turismo de la Facultad de Turismo. Docente responsable: Lic. Noemí Gutierrez.

LUNES 21 DE JULIO DE 2014

CONVOCATORIA PROYECTOS DE INVESTIGACION 2014 

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales informa que la fecha tope para la presentación de NUEVOS PROYECTOS de INVESTIGACION, convocatoria 2014-2015, será HASTA EL 15 de septiembre de 2014 a las 12 en las Unidades Académicas.

 


SEMINARIO DE POSGRADO EN TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

El próximo 22 y 23 de agosto se realizará en la  FADECS el seminario de posgrado sobre “Teorías de la Comunicación. Corrientes, escuelas y problemas. Reproducción, praxis y subjetividad”, que estará a cargo de la doctora Vanina Papalini.

El curso estará destinado principalmente a comunicadores sociales, periodistas, sociólogos, abogados y cientistas sociales. Los inscriptos deberán poseer título de grado expedido por Universidades nacionales o privadas o instituciones acreditadas del extranjero.

Se trata de otra iniciativa que se inscribe en el marco del Programa de Posgrado en “Comunicación y Cultura Contemporáneas” en el que viene trabajando el Departamento de Comunicación Social desde principios de 2013, y que se inició con los seminarios de Graciela Natansohn, Guillermo Mastrini y el más reciente del doctor Pablo Molina.

Este seminarios, como los anteriores, será acreditable en la carrera de Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas, que está en trámite de aprobación.

El curso tendrá una duración de 40 horas y se dictará durante el viernes 22 y el sábado 23 de agosto en los siguientes horarios:

  • Viernes 22: De 14 a 21 hs
  • Sábado 23: De 9 a 13 y de 14 a 18 hs.

Los y las inscriptas podrán tener un certificado de “asistencia” o de “aprobación” del curso, según hayan realizado y aprobado el trabajo final que determine la profesora.

El seminario cuenta con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la  FADECS, y está en trámite la declaración de Interés Educativo por parte del ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro.

Tiene un cupo de 40 personas.        

Papalini es doctora en Ciencias Sociales (UBA); doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación (Universidad de Paris 8. Director: Armand Mattelart) y Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea (Universidad Nacional de Córdoba. Es investigadora independiente del CONICET desde el 1º de enero de 2014. Profesora titular interina de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales (UNC); Coordinadora del Doctorado en Comunicación Social, Escuela de Ciencias de la Información, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Directora de la revista Astrolabio. Nueva Época. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. CONICET-UNC y directora del Programa de Investigación “Transformaciones culturales contemporáneas”. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Unidad Ejecutora del CONICET-Centro de Estudios Avanzado, Unidad Académica de la Universidad Nacional de Córdoba.

Más información: Dirección de Posgrado  FADECS
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Tel: 0298 4430205
0298 4433670/668 int. 12
postgradofade@hotmail.com
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro, Argentina

 

seminario seminario-teorias-comunicacion

 


INSCRIPCIÓN A LAS CARRERAS PARA EL INGRESO 2014

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Comahue informa que continúa abierto el tercer período de inscripción a las carreras para el Ingreso 2014 en varias unidades académicas.

Todos los ingresantes a la Carreras de la Universidad deberán preinscribirse en forma Obligatoria. Nota: Se debe contar con el título secundario completo.

Dicha preinscripción se realizará completando el "Formulario de Preinscripción", disponible en el sitio http://preinscripcion.uncoma.edu.ar. Allí, se deberá ingresar a la sección de la unidad académica donde se cursará la carrera elegida.

Una vez completado el formulario, el Usuario obtiene un CODIGO DE BARRAS, que se puede IMPRIMIR o COPIAR. En el caso de Copiar, deberán tomar todos los recaudos para guardar en forma clara y correcta, el número asignado que servirá para realizar la Inscripción Definitiva.

ESTUDIANTES EXTRANJEROS: Los estudiantes extranjeros deberán dirigirse primero a la Dirección de Inscripciones y Legajos de la UNCo. (Buenos Aires 1400 – Neuquén Capital), luego se acercan al Departamento de Alumnos de la Facultad, con la documentación. 

Carreras:
Abogacía
Licenciatura en Comunicación Social
Licenciatura en Sociología
Licenciatura en Servicio Social, Módulo Roca
Licenciatura en Servicio Social, módulo Neuquén

Fecha de Preinscripción General Roca: http://preinscripcion.uncoma.edu.ar/Sedes/fadecs.html
del 01/07 al 15/08/14

Fecha de Preinscripción Neuquén: http://preinscripcion.uncoma.edu.ar/Sedes/fadecslssn.html
del 01/07 al 15/08/14

Entrega de Documentación:
General Roca, desde el 28/07 al 15/08/14
Horario:  11:00 a 12:00  horas y de 16:30 a 19:30
Neuquén para el módulo Servicio Social, desde el 28/07 al 15/08/14
Horario: 10 a 12 y de 14 a 16 horas


PASANTIA PARA ESTUDIANTE DE ABOGACIA

La Secretaría de Extensión de la FADECS informa que el estudio que ofrecía la pasantía ya hizo las evaluaciones para la contratación de un/a estudiante.

Click aquí para descargar el acta de evaluación.

 

 

 

INFORMACIÓN
Comunicación Institucional FADECS
TE: (0298) 4433670 Int. 26
Correo electrónico: noticias@fade.uncoma.edu.ar
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina

     
 
 
 
SEGUINOS EN TWITTER
SEGUINOS EN FACEBOOK
SUSCRIBIRSE A NOTIFADECS

ENTREVISTAS

 
40 AÑOS DE LA UNCo EN FOTOS
ACTO POR 40 AÑOS DE LA UNCo
123º ACTO DE COLACIÓN
 
NOTIFADECS ANTERIORES
 
DOCUMENTOS DE DEBATE
IMAGENES
 
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales | Universidad Nacional del Comahue | Mendoza y Perú General Roca | Río Negro CP (8332) | Patagonia Argentina | Teléfono: 54-298-4433670 | Administración:0298-4432093 | Fax: 0298-4432093 | Fax alumnos: 0298-4435700 | Email: noticias@fade.uncoma.edu.ar