SECRETARIA DE EXTENSION Y ASUNTOS ESTUDIANTILES

PROYECTOS DE EXTENSIÓN

DESCARGA DE NORMATIVA Y FORMULARIOS PARA LOS PROYECTOS DE EXTENSIÓN

SE AMPLIÓ LA FECHA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN 2018

La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS informa que se ha extendido el plazo de presentación de proyectos de extensión al 30 de Octubre del corriente año. Los mismos deben presentarse en formato papel y en formato digital en la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles en el horario de 08:00 a 14:00 hs y al mail: secretaria.extension@fade.uncoma.edu.ar

El llamado anual a presentar Proyectos de Extensión Universitaria, se realiza en forma conjunta entre la Secretaría de Extensión de la FADECS y la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue. Con este fin se convoca a docentes, estudiantes, no docentes y graduados de la FADECS para la presentación de proyectos que promuevan iniciativas de carácter extensionista, con la intención de proponer respuestas a problemáticas existentes en la comunidad, definidas conjuntamente con actores sociales, procurando concretar acciones transformadoras.

La Secretaría de Extensión propone tres grandes ejes temáticos con el espíritu de consolidar el trabajo en territorio. Estos ejes no están pensados como espacios delimitados, sino que por el contrario proponen una instancia de diálogo de saberes y co-construcción de conocimientos con la comunidad, entendiendo que allí se encuentra uno de los aspectos centrales de una Universidad inclusiva e integradora, que trabaja colectivamente por una sociedad más justa, equitativa e igualitaria. Estas áreas prioritarias son:

- Derechos Económicos, Culturales y Sociales;

- Nuevas Tecnologías; y

- Derechos Humanos y Ciudadanía.


¿Qué son los proyectos de extensión?

Los Proyectos de Extensión son un instrumento de planificación a través del cual se generan procesos de articulación de la Universidad con la comunidad en la que desarrolla, en nuestro caso el Alto Valle de Rio Negro y Neuquén, promoviendo actividades que generen un impacto social y territorial para contribuir a la superación de necesidades o demandas socioculturales, constituyendo una instancia que favorezca y complemente las actividades de enseñanza e investigación de los docentes de todas las Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Comahue.

Anualmente, la Secretaría de Extensión Universitaria realiza el llamado para la presentación de proyectos de extensión, al que pueden concurrir los miembros de todas las Unidades Académicas.


¿Quiénes pueden participar?

Los Proyectos de Extensión podrán ser conformados por estudiantes, graduados, docentes, no docentes, profesionales, idóneos y actores sociales comprometidos con el desarrollo de acciones que promuevan un impacto social destacable y concreto. Deberán ser dirigidos por un Docente Regular de la UNCo.


¿Cuáles son los requisitos de presentación?

Los proyectos de investigación deberán ser presentados siguiendo los lineamientos establecidos en las Bases y Condiciones que cada año se fijen para la Convocatoria de dichos proyectos, y conforme lo dispuesto en la “Guía para Presentación de Proyectos de Extensión”.


¿Cuál es mecanismo de selección de los Proyectos de Extensión?

Los proyectos son evaluados por la Comisión Asesora integrada por miembros del Consejo de Extensión Universitaria. El representante de la Unidad Académica Involucrada en el proyecto participará de la Comisión Asesora, la que podrá solicitar además, el asesoramiento de expertos de reconocida idoneidad. Todos los proyectos, para ser evaluados, deberán contar con el aval de los Consejos Directivos de cada Unidad Académica.


¿Cuáles son las pautas de selección de los Proyectos de Extensión?

La aprobación del Proyecto por la Comisión Evaluadora, se efectuara en base al impacto social del proyecto, teniendo especial atención en las siguientes pautas:

  • Vinculación con el medio.

  • Especificidad de la participación de la Universidad en el mismo.

  • Impacto sobre la sociedad que incluya la generación de capacidad de autogestión en los destinatarios y el efecto multiplicador de la actividad de la Universidad.

  • Factibilidad.

  • Políticas de promoción impulsadas por la Universidad Nacional del Comahue a través de la Secretaría de Extensión Universitaria.

  • Integración del equipo mayoritariamente por miembros de la Universidad Nacional del Comahue de distintas Unidades Académicas (equipo interdisciplinario).

  • Constitución preferentemente heterogénea del equipo con participación de docentes, no docentes, alumnos y graduados (equipos interclaustros)

  • Contribución a la capacitación de los integrantes.


¿Dónde se presentan los proyectos de extensión?

Los proyectos deben ser presentados ante la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS.


¿Cuál es la fecha límite de presentación de los proyectos?

La fecha limite según la Ordenanza 607/00 es el 30 de septiembre de cada año.


 

Proyectos en Ejecución

Normativas

Llamados a Presentación

 


CONTACTO
TE: (0298) 4433668 - Interno 26
Fax: 432093
Correo electrónico: secretaria.extension@fade.uncoma.edu.ar |
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina