SECRETARIA DE EXTENSION Y ASUNTOS ESTUDIANTILES

POLÍTICA DE FORMACIÓN


SIGUEN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL SEMINARIO DE PERIODISMO DE ESPECTÁCULOS

Las inscripciones al seminario para todos los interesados siguen abiertas hasta el jueves 20 de septiembre, en la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de 8 a 14 hs o al siguiente correo inscripciones.extension@fade.uncoma.edu.ar

Con una asistencia de 22 estudiantes, docentes y periodistas se realizó este sábado 8 de septiembre la jornada de presentación del Seminario de Periodismo de Espectáculo, a cargo de la Lic. Patricia Chaina. El contenido abordó la premisas básicas del temario general que se orienta a periodismo de espectáculo, centrado en como ver películas o series de televisión desde un punto de vista del oficio periodístico, que incluya la formación académica.

"El trabajo que se tomó como disparador fue "Modos de ver" de John Berger, emitido por la BBC en la década del '70, elegido para exponer claramente que nuestro modo de ver se forma socialmente en un contexto", dijo. Se proyectaron dos películas sobre historias de mujeres actuales, que en los próximos encuentros serán analizadas en base a lo que cada uno percibió y puede transmitir sobre el mensaje de los films.

Hubo mucha participación e interés en los asistentes, alentados por seguir las historias de los personajes y las situaciones, con el objetivo de desarrollar profesionalmente un punto de vista crítico y bien argumentado. "El planteo es aprender a construir una hipótesis sobre las producciones del mundo del espectáculo y defenderla con argumentos sólidos", dijo Chaina.

En un mundo sobrecargado de historias audiovisuales, es necesario poder discernir quien
produce las historias, quien las emite y quien las recibe, a ello se apunta con esta propuesta de combinar la reflexión con el entretenimiento. En la próxima reunión, el sábado 29 de septiembre, se trabajará sobre las herramientas que permiten identificar de donde vienen los mensajes que se transmiten a través de la industria del espectáculo, que son los que están construyendo los modos de ver.

 

SIGUEN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL SEMINARIO DE PERIODISMO DE ESPECTÁCULOS


JORNADAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La Secretaría Académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, por Resolución 0073/2018 del Consejo Directivo, organiza las "Jornadas de Violencia de Género" en el ámbito de la casa de estudios, destinadas a toda la comunidad universitaria, estudiantes, docentes, no docentes y graduados/as.

Con este objetivo, los Departamentos Académicos acercaron propuestas de panelistas con experiencia en el abordaje de la temática de violencia de género, para que participen del encuentro. El listado que se conformó para este primer encuentro está integrado por María Soledad Gennari, Débora Roxana Valle, María Angélica Acosta, Mery Catrileo Salazar.

Las Jornadas se realizarán el 24 y 25 de septiembre de 16 a 20 hs en el aula Auditorio de la FADECS, son libres, gratuitas y abiertas a toda la comunidad universitaria. Se extenderán certificados de asistencia.

Es co-organizada por las secretarías Académica y de Extensión de la FADECS.

Inscripciones al correo de la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles: inscripciones.extension@fade.uncoma.edu.ar

 

JORNADAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO


SEMINARIO DE PERIODISMO DE ESPECTÁCULOS EN LA FADECS

La Secretaría de Extensión de la FADECS informa que se dictará el Seminario Teórico Práctico de Periodismo de Espectáculos, el mismo de desarrollará los días sábados de 9 a 16 hs a partir del 8 de septiembre del corriente en aula a confirmar (se adjunta cronograma tentativo), y estará a cargo de la Lic. Patricia M. Chaina. 

El seminario está destinado a estudiantes de la carrera de Comunicación Social y al público en general especializado en la materia.

El dictado corresponde al segundo cuatrimestre de 2018 (septiembre, octubre y noviembre), con modalidad presencial y seguimiento on line. En cronograma adjunto se detalla: 6 reuniones de 7 hs. cada una, e incluye visualización de películas, series de TV y coberturas de eventos. 

El seminario cuenta con aval institucional del Consejo Directivo de la FADECS, mediante resolución Nº 0138/2018. Se extenderán certificaciones.

Entre los objetivos generales se busca:

  • Promover una mirada crítica, lúdica y argumentativa, sobre el “maravilloso mundo del entretenimiento”, a través de propuestas narrativas donde se combina la creatividad de autor y la fundamentación académica. Esto permite el desarrollo profesional del periodismo del género, en su especialidad gourmet: la crítica de espectáculos.
  • Orientar en el uso de las categorías de análisis destinadas comprender el funcionamiento de los productos que son nuestro  ‘objeto de estudio’: películas, series de TV, libros, obras de teatro. Evaluar y ponderar su recepción en las audiencias, en relación a sus contextos.
  • Estimular la elaboración de puntos de vista que extiendan la trama académica de las Carreras de Comunicación, en América Latina. Y compartir elementos que permitan identificar el alcance de la mirada crítica, en la formación de tendencias socioculturales.

Los costos son los siguientes:

  • Sin costo alguno para Estudiantes y Docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
  • Para el público general con un costo por alumno de $ 800 al mes, con un total de $ 2.400 la matrícula completa del seminario.

Información e inscripciones en la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de 8 a 14 hs o al correo inscripciones.extension@fade.uncoma.edu.ar

El Programa está disponible aquí

 

SEMINARIO DE PERIODISMO DE ESPECTÁCULOS EN LA FADECS


SE ABRE UN DEBATE TRANSPARENTE SOBRE EL ABORTO EN ARGENTINA

La charla “Repensando el 8A: perspectiva de género y derecho” realizada ayer en el auditorio de la FADECS, contó con una amplia concurrencia profesional, académica, estudiantil y de público en general. La Vicedecana Abog. María Raquel Calvo dio la bienvenida a la Dra. Marisa Herrera, de amplia experiencia tanto en el campo de familia, infancia y adolescencia, como en bioética y en la investigación social en el mundo del derecho.

"La universidad tiene que estar abierta para que nos permita cumplir esta función social, no sólo de dictar clases y brindar conocimientos, sino de abrir el debate sobre estos temas que hacen a nuestra realidad social", dijo Calvo. Por su parte la profesora Daiana Neri (UNCo), del Centro de Estudios Patagonia, expresó que "estos debates son necesarios para construir legitimidad y hacer nuestra sociedad más igualitaria, democrática y humana para las mujeres".

La doctora Marisa Herrera ha visitado la FADECS con anterioridad, en jornadas vinculadas a la carrera de Trabajo Social y en el marco del tratamiento del anteproyecto del Nuevo Código Civil y Comercial. En esta oportunidad, su presencia en el marco de la propuesta de repensar el 8A estuvo orientada "al análisis de las cuentas pendientes y los nuevos caminos o a el ¿y ahora qué nos depara el futuro? Su charla estuvo dirigida a operadores en general, no sólo jurídicos, por cuanto el debate interpela a los abogados y a los que no son abogados", dijo.

Este repensar juntos desde otro lugar que propone Herrera tiene como ejes el "por qué debatimos con tanto ahínco y fuerza el tema del 'aborto ahora', como también se han dado en el país durante los últimos años debates profundos en torno al matrimonio igualitario, identidad de género, reproducción, violencia de género, femicidio, y otras leyes que hacen que hoy estemos acá con otra fortaleza", dijo.

Las capacitaciones que brinda la profesional, "en momentos de mayor tranquilidad desde lo jurídico, habilitan a limpiar la cancha y poner sobre la mesa que sí es debate jurídico y que no lo es, en el tema del aborto. Saber cuáles son los argumentos de peso que hay que contestar y cuáles son religiosos. En ese próximo debate ideológico que recién empieza y queremos poner sobre la mesa, para aquellos que bregamos por una bioética laica y no de dogma, es claramente el sentido de lo que venimos a proponer", dijo.

 

SE ABRE UN DEBATE TRANSPARENTE SOBRE EL ABORTO EN ARGENTINA


CHARLA ABIERTA Y GRATUITA: “REPENSANDO EL 8A: PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DERECHO” 

La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS y el Centro de Estudios Patagonia invitan a toda la comunidad a participar de la charla abierta y gratuita “REPENSANDO EL 8A: PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DERECHO”, que se llevará a cabo en nuestra Facultad el día Lunes 03 de Septiembre a las 18 hs en el auditorio de la FADECS.

La charla estará a cargo de la Dra. Marisa Herrera: Abogada, Doctora en Derecho desde 2006, e investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),  especializada en temas de familia, infancia y adolescencia. También es profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Palermo (UP). Pero además tiene un perfil de legisladora: impulsó la redacción de normas históricas para el país -como las de matrimonio igualitario y fertilización asistida- y es la única científica del Consejo que participó de la reforma del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

El tema central a debatir será: “Código Civil y Comercial de la Nación desde la perspectiva de género, visualizando los avances que en materia de igualdad se han logrado con su incorporación a nuestro ordenamiento jurídico integral, y el largo camino que tiene que recorrer aún la sociedad civil para arribar a la igualdad de derechos plena”.

Se informa que la participación requiere inscripción previa: 

  • Graduados, estudiantes y público en general en la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS de 08:00 a 14:00 hs.

 

 

 

CHARLA ABIERTA Y GRATUITA DE LA DRA. MARISA HERRERA

 

 


CONTACTO
TE: (0298) 4433668 - Interno 26
Fax: 432093
Correo electrónico: secretaria.extension@fade.uncoma.edu.ar |
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina