NOTIFADECS

 

MARTES 23 DE DICIEMBRE DE 2014

Para continuar el trabajo, con la misma vocación y compromiso, invitamos a renovar el proyecto educativo por la Universidad Pública que la sociedad demanda.

VIERNES 19 DE DICIEMBRE DE 2014

SE ENCUENTRA ABIERTO EL PERÍODO DE INSCRIPCIÓN EN LA FADECS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES  

Carreras

  • Abogacía
  • Comunicación Social
  • Profesorado en Comunicación Social
  • Licenciatura en Sociología
  • Servicio Social - Módulo Roca
  • Servicio Social - Módulo Neuquén
Fecha de Preinscripción General FADECS:
  • del 03/11/14 al 15/03/15

Link: http://preinscripcion.uncoma.edu.ar/Sedes/fadecs.html

Entrega de Documentación en FADECS:

  • del 01/12/14 al 19/12/14
  • del 09/02/15 al 15/03/15
Horario: de 10:30 a 12:00 y de 16:00 a 19:30. Entrega de Documentación para alumnos Libres:
  • hasta el 30/04/2015
Fecha de Preinscripción para la Carrera de Servicio Social - Módulo Neuquén:
  • del 03/11/14 al 15/03/15

Link: http://preinscripcion.uncoma.edu.ar/Sedes/fadecslssn.html

Entrega de Documentación en Neuquén: - del 01/12/14 al 19/12/14 - del 09/02/15 al 15/03/15 Horario: de 08:30 a 13:00.

 

SE ENCUENTRA ABIERTO EL PERÍODO DE INSCRIPCIÓN EN LA FADECS


DAN A CONOCER EL ORDEN DE MÉRITO PARA LAS PASANTÍAS EDUCATIVAS EN EL PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO

El acta con el listado de postulantes y suplentes en los distintos fueros fue dado a conocer por la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El Convenio de Pasantías Educativas entre el Poder Judicial de la provincia de Río Negro y la FADECS culminó con la confección en el ámbito universitario de un Orden de Mérito. A continuación se llevó a cabo una reunión ampliada con la presencia de todos los estudiantes en la que se establecieron los destinos dentro del Poder Judicial.

Los lugares se otorgaron en función de los perfiles, del orden de mérito y respetándose el interés para desempeñarse en los distintos fueros. El acta que da cuenta de los pasos seguidos y su resultado tiene las firmas de los representantes designados por el Poder Judicial, Adriana Mariani y María Alicia Favot, del Tutor Académico, Fabián Rojas, y del referente de la FADECS, Daniel Tobares.

Click en las imágenes para ver a mayor tamaño

 

DAN A CONOCER EL ORDEN DE MÉRITO PARA LAS PASANTÍAS EDUCATIVAS EN EL PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO

DAN A CONOCER EL ORDEN DE MÉRITO PARA LAS PASANTÍAS EDUCATIVAS EN EL PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO
DAN A CONOCER EL ORDEN DE MÉRITO PARA LAS PASANTÍAS EDUCATIVAS EN EL PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO DAN A CONOCER EL ORDEN DE MÉRITO PARA LAS PASANTÍAS EDUCATIVAS EN EL PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO

ESTABLECEN EL RECESO FUNCIONAL DE ACTIVIDADES EN LA UNCOMAHUE DURANTE EL MES DE ENERO

Mediante la Resolución Nº 0563 del 17 de diciembre de 2014, el Rector de la Universidad Nacional del Comahue, Licenciado Gustavo Crisafulli, estableció el receso funcional de actividades en la Casa de Altos Estudios, extensivo a todas las Facultades, Centros Regionales, Asentamientos, Escuela y dependencias de la Administración Central, durante el período comprendido entre los días del 5 de Enero y hasta e1 30 de Enero de 2015, ambas fechas inclusive.

El receso de actividades será integral en todo el ámbito de la Universidad, los Señores Decanos y Directores de Asentamientos, como así también los Secretarios de la Universidad arbitrarán las medidas para que la totalidad del personal a su cargo goce de la Licencia Anual Ordinaria dentro del período indicado.

En el caso de que el agente Docente, No Docente y Autoridades Superiores que no presente la Planilla LAO/14, disponible en la página de la Universidad (http://personal.uncoma.edu.ar/), se considerará usufructuada la totalidad de la Licencia.

Todo tipo de excepciones a esta norma deberán ser autorizadas por las autoridades mencionadas.

El goce de la Licencia Anual Ordinaria no dará lugar al reconocimiento del Suplemento por Mayor Responsabilidad, establecido en el Art. 72° del Decreto 366/06, para aquellos agentes que, por tal motivo, tengan que cubrir un área que implique mayor responsabilidad que la asignada a la categoría de revista.

Las áreas, tanto en las Facultades, Centros Regionales, Asentamiento y Escuelas como en la Administración Central, involucradas en tareas de Cierre del Ejercicio Contable, Información y Liquidación de Haberes del Personal; Mesa de Entradas, Dirección de Tecnologías de la Información y aquellas donde los Decanos, Directores de Asentamientos, Secretarios y Subsecretarios de la Universidad, consideren indispensables la permanencia de personal, deberán prever que el mismo cumpla con una jornada laboral de 7 (siete) horas diarias, dentro del período mencionado.

Al que correspondiere un término de licencia mayor a lo establecido en el Art. 10 de la presente Resolución, adicionará el excedente de días inmediatamente antes o después de las fechas de receso. Para estos casos regirá lo previsto en el Decreto 366/06, Artículo 79° Decreto 366/06.

Lo resuelto en la norma, regirá para todo el Personal de la Universidad Nacional del Comahue. Durante tal período se realizarán en lo posible y de ser necesario tareas de mantenimiento, reparaciones menores y desinfección.

MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE DE 2014

PASANTÍAS EN CENTRO DE DOCUMENTACION RÁPIDA GENERAL ROCA

Está abierta la convocatoria para estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, para realizar pasantías rentadas en el Centro de Documentación Rápida -CDR- de la ciudad de la General Roca. El cupo previsto es de 8 pasantes, 2 por cada carrera, con una duración mínima de 6 meses y la posibilidad de ser renovada por 6 meses más. Las actividades se extenderán desde enero a julio de 2015, y el horario es a convenir entre dos opciones, de 12 a 16 h o de 13 a 17 h.

Los requisitos son:
• Ser alumno regular. Presentar certificado.
• Tener como mínimo 6 materias aprobadas.
• Ser mayor de 18 años.

La documentación a presentar es la siguiente:
• Nota de inscripción dirigida a la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles.
• Curriculum vitae.
• Rendimiento académico.

La documentación debe presentarse entre el 16 y el 23 de diciembre en la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles.
La entrevista se realizará el 29 de diciembre a las 9 de la mañana. El jurado estará integrado por la delegada del Registro Civil, Adriana Martínez, docentes por cada una de las carreras y representantes de colegios profesionales de General Roca.


SELECCIONAN 18 PROYECTOS DE EXTENSIÓN DE LA UNCOMAHUE

Las iniciativas participaron de la 22a convocatoria de proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria 2014: “Universidad, Estado y Territorio”. La Subsecretaría de Gestión y Políticas Universitarias informó que se dispondrá la asignación federal de recursos distribuidos por línea temática y en función de la calidad de los trabajos.

El llamado tuvo como objetivo vincular los ejes universidad, Estado y desarrollo en pos de apoyar el desarrollo nacional con inclusión social y potenciar el conocimiento generado por extensionistas en la comunidad. El incentivo de estas acciones apuntan a retroalimentar las funciones de docencia e investigación.

La respuesta de la comunidad universitaria se expresó por medio de la presentación de alrededor de 1300 proyectos de manera virtual, de los cuales 850 cumplieron con todos los requisitos y lograron ser evaluados. Los trabajos de la UNComahue seleccionados son los siguientes:

1. Entrelibros: una ocasión para formar lectores en la escuela. 
2. Gestión y asistencia técnica a beneficiarios de PROG.R.ES.AR en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue.
3. Memoria, Verdad y Justicia: Construcción colectiva de un nuevos espacio público en Bariloche.
4. Gestión integral del agua y saneamiento - Herramientas de transferencia para la participación comunitaria.
5. Niños escritores de libros.
6. Fortalecimiento de centros de estudiantes secundarios.
7. Enseñanza aprendizaje difusión mapuce en General Roca y Allen. Río Negro. 
8. Soberanía nacional y popular.
9. Caminos de encuentro en el alto valle del Río Negro y Neuquén.
10. Desde el margen.
11. Fortalecimiento de una red de producción y comercialización de hongos comestibles.
12. Lignívos enmarcados en la economía social en las ciudad de Zapala, Neuquén. 
13. Los reptiles actuales y extintos de la Patagonia, mitos y leyendas: un intercambio entre la universidad y las escuelas.
14. Relación naturaleza – sociedad: ambientes periurbanos para la conservación.
15. Capacitación a personas privadas de su libertad.
16. El disco del coro.
17. Jornadas por la soberanía.
18. Observatorio de derechos humanos.

 

SELECCIONAN 18 PROYECTOS DE EXTENSIÓN DE LA UNCOMAHUE


PROGRAMA DE MOVILIDAD PARA ESTUDIANTES DE LA UNCOMAHUE

Es un programa de Movilidad para Estudiantes de Grado de carreras de Ciencias Sociales 2015, lanzado de manera reciente por la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo de Decanos de Ciencias Sociales. El objetivo es impulsar la implementación del sistema de beneficios para alumnos regulares de Unidades Académicas de Universidades Nacionales. El plan se articula sobre la base de la cooperación interinstitucional, de manera de profundizar los procesos de integración regional y nacional.

Podrán acceder al financiamiento aquellas unidades académicas que dicten carreras de grado en Licenciatura en Sociología, Ciencia Política, Comunicación Social, Trabajo Social y Relaciones Internacionales. Cada unidad académica podrá disponer de diez (10) plazas de movilidad para la convocatoria 2015 distribuidas de la siguiente manera:

Estancias de formación: siete (7) (de 1 a 6 meses).

Estancias de Investigación: tres (3) (de 15 a 30 días).

Este jueves 18 de diciembre a las 19 h, en el aula 4 de la FADECS, se realizará la primera reunión informativa para los y las interesados/as.


UNA NUEVA LICENCIADA EN COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA FADECS

Desde este mediodía, Florencia Montenegro es la nueva Licenciada en Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Por su "coherencia y claridad en el planteo, tanto de los objetivos como en las conclusiones y la pertinencia del encuadre teórico" el jurado le otorgó la máxima calificación. La evaluación de la tesis de grado estuvo a cargo de los profesores Fabián Bergero, Marcelo Loaiza y Alejandro Rost, en tanto que la dirección de la tarea investigativa fue realizada por el profesor Pablo Schleifer. El título de la tesis es "Concepciones políticas de la comunicación en el Mercosur. Análisis comparativo de la normativas sobre radiodifusión y comunicación audiovisual vigentes en los países miembro desde una perspectiva latinoamericana de la EPC (Economía Política de la Comunicación)".

Ver álbum de fotos

 

UNA NUEVA LICENCIADA EN COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA FADECS


SALUTACIONES DEL RECTORADO POR LAS FIESTAS

El Rector de la Universidad Nacional del Comahue, Licenciado Gustavo Crisafulli junto al Vicerrector Magister Daniel Nataine y todo su equipo, hacen llegar a cada integrante de la comunidad universitaria un afectuoso saludo en estas fiestas.

 

SALUTACIONES DEL RECTORADO POR LAS FIESTAS

 

 

LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2014

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS APROBÓ NUEVA CARRERA

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales aprobó el proyecto de la Carrera Especialización en Derecho Privado. La próxima etapa es su giro a Consejo de Postgrado y, posteriormente, demandará su aprobación por parte del Consejo Superior de la UNComahue.

De esta forma, en el 2015 se dará inicio a cursos de postgrado que acreditarán para la futura especialización. El plantel docente contará con reconocidas personalidades del campo del derecho, entre otros se mencionó a Aída Kemelmajer de Carlucci (UNCuyo), Andrés Gil Domínguez (UBA), Roberto Gargarella (UBA), Noemí Nicolau (UNRosario) y Ramón Daniel Pizarro (UNCórdoba).


CAPACITACIÓN EN USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES

El Área de Tecnología Educativa del Instituto Universitario Patagónico de Artes ofrece una capacitación enteramente a distancia. Está destinada a docentes de IUPA, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Facultad de Lenguas y el Centro Cultural España Córdoba.

Lo dictará la profesora María Cecilia De La Vega y se aplicará al diseño de propuestas colaborativas con recursos Moodle. No requiere experiencia previa, comenzará el 23 de febrero de 2015 y tiene una duración 40 horas reloj. Para recibir información sobre costo e inscripción, escribir a virtual@iupa.edu.ar

(Comunicado emitido por prensa y comunicación IUPA)

 


 

CAPACITACIÓN EN USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES


LLAMADO A INSCRIPCIÓN PARA CUBRIR CARGOS DOCENTES INTERINOS

Departamento:

Asignatura

Carrera

Cargos

Loc.

Ciencias Políticas
y Sociales

Sociología

Psicología

3 AYP- 3

Cipolletti

Informes e inscripciones: desde el 15 y hasta el 19 de diciembre de 2014
Departamento Docente, de lunes a viernes de 10:00 hs. a 17:00 hs.
Mendoza y Perú – T.E. 0298- 4435700 – e mail: concursosfade@gmail.com

 

VIERNES 12 DE DICIEMBRE DE 2014

GRADUADAS DE LA FADECS OBTIENEN BECAS DEL CONICET

Un cierre de año con novedades positivas que provienen del plantel docente de la FADECS. Tres graduadas de la carrera de Comunicación Social acaban de ingresar como becarias del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  

El Directorio del Consejo, en su reunión de los días 19 y 20 de noviembre y 3 y 4 de diciembre de 2014, resolvió otorgar 1355 Becas Internas Doctorales, entre los cuales se encuentran, en la disciplina Sociología y Demografía, Julia Elena Kejner, Lorena Natalia Riffo y Ayelén Zaretti. Las profesoras Kejner y Riffo ingresaron recientemente como docentes a la carrera de Comunicación Social de la FADECS.


CAPACITACIÓN EN USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES

Es una capacitación virtual abierta a docentes de la FADECS y la FADEL, organizada por el área de Tecnología Educativa del IUPA y el Centro Cultural España Córdoba. El dictado estará a cargo de la profesora María Cecilia De La Vega.

Está orientado al diseño de propuestas colaborativas con recursos Moodle. No requiere experiencia previa, es totalmente virtual y  gratuita. Se inicia el 23 de febrero de 2015. Para recibir más información, ponerse en contacto con Magister Denise González Eguilior, responsable de prensa y comunicación IUPA, teléfono 298 4538075, correo: dgonzalezeguilior@iupa.edu.ar

 


 

CAPACITACIÓN EN USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES

 

ENTREVISTA A MARIA TERESA BERNARDI

LA GRATIFICACIÓN PERSONAL DE FORMAR Y ORIENTAR PARA LA VIDA

La profesora María Teresa Bernardi, como profesional hizo sus primeros pasos en el periodismo de manera independiente, trabajó en revistas en la provincia donde nació (Córdoba). Desde que ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNComahue), en 1999, dedica todo su tiempo a la tarea académica.

Es docente auxiliar en Introducción al periodismo (primer año), en Redacción periodística I (segundo año), y, desde el año pasado, con el régimen de encargada de cátedra en Comunicación social III (tercer año). Las dos primeras en el área de periodismo y la última en el área de las teóricas.

En paralelo completó su formación, es licenciada en Comunicación social (UNC Córdoba), hizo la especialización en la Maestría con mención en Comunicación en el Plan Geso (Especialización en Planificación y Gestión Social) (UNComahue), y se encuentra en la etapa de elaboración de tesis en el Doctorado en Comunicación social en Córdoba.

Su vida académica se concentró en la docencia que es lo que más le gusta. No porque no le atraiga el trabajo periodístico, le parece una tarea muy agradable pero que lleva su tiempo. Algo que, al estar en tres materias, prefiere concentrar en la FADECS.

Introducción al periodismo es la primera materia que tiene el estudiante que ingresa a la carrera, “entonces, el lunes a las dos de la tarde, el primer encuentro lo tienen con el profesor Horacio Lara y conmigo, que somos los docentes a cargo”, dice María Teresa. Considera que es un trabajo interesante y muy intenso, que les demanda mucha creatividad dado que de un año a otro cambia el grupo, y el nuevo tiene otras características y requiere otras actividades. “Es muy variado, te podes encontrar un grupo que viene con muchas dudas y dificultades, sobre todo en la escritura, y ese año trabajas con ellos. En segundo año te los reencontras, a veces recién en tercero, porque no todos eligen la orientación periodismo, entonces nos volvemos a encontrar en la teórica”.

“Y ahí te das cuenta que ha cambiado ese joven-adulto que ingresaba y que era un poco dudoso, con muchos problemas para escribir, también con muchas expectativas”, explica. De su reciente experiencia de tercer año nos manifiesta que lo que se encontró es “a otra persona”, que ha sido atravesada por la universidad, por lo que ahora tiene otras lecturas, otras miradas, y otro vínculo con los materiales, el estudio y los compañeros.

“La docencia universitaria es muy gratificante, me gusta mucho en el sentido en que te encontras con un grupo de estudiantes que viene a buscar algo que quiere hacer. No tenes que convencerlo para que se quede”.

En primer año el ingreso es numeroso. Algunos, pueden canalizar esa necesidad que traen, mientras que otros, a medida que va pasando el tiempo, abandonan o se cambian de carrera. “Lo importante es que la universidad está abierta y que ellos saben que pueden contar con alguna línea que los pueda encaminar en algo. Si es en la carrera, están dos o tres meses hasta que identifican si es lo que les gusta, y si no les interesa, dentro de la oferta que hay, pueden elegir otra”. No es sencillo saber cuáles son las razones de la baja de estudiantes que se produce en primer año, puede deberse a un abandono o a un cambio de carrera, algo que ocurre con frecuencia, incluso hacia adentro de la misma Universidad del Comahue.

La profesora nos relata que el estudiante “se encuentran ahí con un lugar en donde por lo menos pueden empezar a pensar cómo va a ser su futuro y hacia adónde quiere dirigirse. Con los que se quedan tenemos ese vínculo. No es una carrera con superpoblación, entonces el estudiante no es un número, como puede ser en las grandes universidades en donde hay mucha gente, la UBA o Córdoba. Acá nos identificamos, nos encontramos, conversamos, ponemos horarios de encuentro para sacar alguna duda o resolver algún tema particular, trabajamos sobre cuestiones personales. Que el estudiante pueda confiar en el profesor cuando tiene algún problema, también es un atractivo para la carrera y para mí en particular”.

“El estudiante que consigue quedarse en la Facultad es aquel que ha encontrado contención en un grupo o también en la militancia, ya sea política o social, hacia adentro de la casa de estudios. Es decir, aquel que consiguió instalarse en algún grupo, es aquel que se ha quedado, y con la seguridad de que esto es lo que quiere hacer y lo que quiere para su vida”.

Un estudiante que tiene estas condiciones de cercanía puede enfrentar mejor las dificultades de la carrera, puede juntarse con otros a estudiar, resolver dudas, vincularse con el docente desde un lugar en el que puede discutir los contenidos y no solamente desde el pedir explicaciones. Algo que no siempre se consigue pero a lo que los profesores aspiran, es a que todos los estudiantes lleguen a ese nivel. Ese parece ser el mensaje.

Nuestra entrevistada tiene experiencia en el dictado del Curso de Alfabetización Académica para ingresantes que se imparte en la FADECS. Esa actividad le permite reflexionar sobre los primeros momentos que viven los jóvenes universitarios. “El ingresante viene con mucha dificultad de niveles anteriores. En el curso de orientación veíamos que en la Facultad aprenden cosas que no tuvieron porque saber en instancias anteriores. Es decir, pasar por la escuela secundaria no te garantiza que vayas a tener un tránsito por la universidad sin ningún inconveniente. En la universidad aprendes cosas que en la escuela secundaria no viste y no tenías porque ver: encontrarte con nuevos autores, con un volumen importante de lecturas, y eso es un tema que hay que trabajar muchísimo”, afirma.

En el área periodística, sobre periodismo digital, la docente integra un equipo que trabaja y se auto exige una renovación permanente en la formación y, después, en la bajada a los estudiantes. “Cada vez que viajo y veo como están las otras carreras de comunicación en torno a este tema, nos cuenta Bernardi, digo que el Comahue tiene un punto extra. Hace mucho tiempo que venimos trabajando con periodismo digital y nuestros estudiantes de esa orientación salen bastante mejor parados que los de otras carreras. Incluso de las grandes que, por ahí, tienen algún curso o seminario extra de manejo de algunas herramientas tecnológicas para el periodismo”.

Esos contenidos están incorporados en las materias y es algo que los estudiantes ven siempre. Por otro lado, ese aprendizaje está acompañado por un proyecto de investigación que se sostiene desde hace mucho tiempo. El proyecto de investigación gira siempre sobre periodismo digital, vale decir que todo lo que se investiga y las producciones en torno al tema se vuelcan luego en el trabajo que se desarrolla en la cátedra. En ese sentido, la orientación está cubierta por las nuevas tecnologías, desde un enfoque, a veces crítico, y desde una visión de instrumentalidad. No se omite que los estudiantes necesitan salir formados con ese manejo de instrumentos para trabajar en periodismo.

“Trabajamos en la línea de contener al estudiante y darle las herramientas básicas para que pueda enfrentar después el futuro laboral. El futuro laboral también te determina. Uno puede aprender un montón de cosas en la universidad; porque te gustó la carrera, la terminaste, elegiste hacer un camino de trabajo, pero después, en el mercado de trabajo, se termina de definir y cerrar para donde va tu vida”.

En la práctica, con los ingresantes y los estudiantes de segundo año, “nos orientamos mucho más sobre la escritura y el trabajo del periodismo tradicional. No es que volvamos para atrás con algunas cuestiones sino que, primero, consideramos que para dar el salto al periodismo digital hay que conocer como es la práctica del viejo periodismo. Sobre todo en la cuestión cultural y la escritura”, sostiene.

Los alumnos avanzados, por su parte, cuando se emplean, están en mejores condiciones para enfrentar una exigencia laboral que los obliga a trabajar en línea con las nuevas tecnologías y van bastante bien armados. Es la devolución que tienen de los estudiantes que están ocupados en medios. Muchos, incluso, han estado como responsables de ciertas áreas en el manejo de estas herramientas, porque tenían ese conocimiento y lo pudieron explotar.

En cuanto al debate en torno al necesario manejo de diversas herramientas del periodista de esta época, el concepto que se maneja en el equipo es claro, “siempre decimos que hay que conocer, saber y estar al tanto del avance que existe, es una exigencia laboral. Pero, no creemos para nada que el periodista tenga que saber hacer todo, porque nadie puede hacer todo bien. Hay que especializarse en alguna actividad. Hay quien le gusta trabajar más con las imágenes o quien se especializa más en el desarrollo de contenidos. Es mejor tener una especialidad, hacerla bien y ser bueno en eso, lo cual va a marcar una diferencia a la hora de buscar un trabajo”.

La profesora Bernardi reconoce que lo “multitarea” tuvo una explosión muy grande y que hubo mucha publicación en torno al tema, pero después, y cita el ejemplo de España, echaron a un montón de periodistas. “No creo que sea una buena manera de pensar. Más allá de que el periodismo en este momento está cambiando, y está cambiando el modelo de negocios y nadie sabe bien para donde va”, concluye.

 

LA GRATIFICACIÓN PERSONAL DE FORMAR Y ORIENTAR PARA LA VIDA


CAPACITACIÓN EN USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES

Es una capacitación virtual abierta a docentes de la FADECS y la FADEL, organizada por el área de Tecnología Educativa del IUPA y el Centro Cultural España Córdoba. El dictado estará a cargo de la profesora María Cecilia De La Vega.

Está orientado al diseño de propuestas colaborativas con recursos Moodle. No requiere experiencia previa, es totalmente virtual y  gratuita. Se inicia el 23 de febrero de 2015. Para recibir más información, ponerse en contacto con Magister Denise González Eguilior, responsable de prensa y comunicación IUPA, teléfono 298 4538075, correo: dgonzalezeguilior@iupa.edu.ar

 


 

CAPACITACIÓN EN USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES


CARTA DE UN DOCENTE DE LA FADECS

En la primera semana de noviembre pasado se realizaron en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales las III Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales. El debate de las últimas mesas concluyó con la exposición del Secretario de Ciencia y Técnica de la UNComahue, Enrique Mases, sobre Políticas de Investigación en la Universidad Nacional del Comahue. A la disertación asistió Andrés Dimitriu, docente e investigador UNComahue (jubilado). Movido por las palabras de Mases, envió al Área de Comunicación Institucional de la FADECS el texto que compartimos:

Imposible callar

La urdimbre financiera y económica del encadenamiento

son hilos finísimos de obligaciones parciales que se sostienen y consolidan

con una ceñida trama de conocimientos parciales, de ignorancias parciales y de mentiras formuladas con increíble aplomo. 

Raúl Scalabrini Ortiz, 1945

 

No saber es malo.

No querer saber es peor.

Lo que sería imperdonable es que no te importe.

Proverbio africano

 

Estimadxs colegas,

La reciente ceremonia de reconocimiento a tareas de investigación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNComahue  hubiera sido una oportunidad para que “lxs veteranxs” expusiéramos –justamente en el marco de las jornadas de ciencias sociales- algún interrogante o problema que a nuestro juicio fuera relevante.  En vez, fuimos sorprendidos por un discurso del Secretario de Ciencia y Técnica de nuestra universidad, el Dr. Enrique Mases, quien se aventuró, por encima de la frontera administrativa y la responsabilidad que le cabe, a presentar las preferencias políticas particulares de la gestión actual respecto a lo que denominó “Vaca Muerta”, es decir la extracción (propagandísticamente llamada “producción”) de hidrocarburos.

El colega sostuvo, en nombre de todxs los claustros,  facultades y asentamientos, que más allá de algunas “tensiones” (sic) que genera el extractivismo de hidrocarburos, convencionales o no, la estrategia de esta administración es lograr que una parte de la renta que queda (de esa manera de entender la economía) fluya al presupuesto de investigación. Es decir que en vez de debatir el problema en su conjunto –el modelo de desarrollo implícito completo y no fragmentos deliberadamente aislados entre si, como imponía Martínez de Hoz - se coloca a la universidad en medio del descarnado tironeo sobre “regalías” (la ilusión de vivir de rentas) que caracteriza a los gobiernos provinciales,  al nacional  y a muchos otros sectores –de la “oposición” o no- que llegan incluso al descaro de proponer más capitalismo extractivo “con control de los trabajadores”.

Creo que es ineludible discutir esto en otros planos y sobre otras bases. Si la universidad estuviera realmente limitada a sostener con discurso técnico las ilusiones  del sistema, o minimizar, endulzar, justificar o encubrir las múltiples consecuencias actuales o futuras del extractivismo estaríamos pasando por una de las peores etapas de la historia de la UNComahue. Por extractivismo no entiendo sólo el arrebato global -directo o indirecto- de tierras, la extracción de metales, minerales o energía en cualquiera de sus formas (incluyendo alimentos o forraje, y la soja es minería a cielo abierto) sino de otros circuitos que se interrelacionan, por ejemplo el enorme subsidio a economías de otras regiones del mundo que efectuamos desde nuestras provincias, como la renta telefónica (unos 500 millones de U$S entre Río Negro y Neuquén por año), al que se agrega la política de ofrecer bienes comunes (naturaleza privatizada), a mayor velocidad, extensión y profundidad, para satisfacer los devastadores e insaciables caprichos del  capitalismo globalizado.  Tales políticas requieren el silencio, la complicidad, la ignorancia o la indiferencia, aunque fuera indiferencia ilustrada, para sostenerse. 

Mi propuesta es que la UNComahue se abstenga de acompañar tales políticas y debatir, por el tiempo que fuera necesario, el modelo de región y país. Es lo mínimo que debemos exigir en el marco de lo que tantas veces se declama como “pensamiento crítico”.

Lo que propongo es que prospere la iniciativa institucional de convocar a una serie de debates en profundidad. Y que la UNComahue, declarándose en estado de debate interno y externo (suponiendo que esas fronteras existieran) no haga nada mientras tanto. Eso solo ya sería magnífico.

Aclaro, por si hace falta, que con “hacer nada” no propongo que la UNComahue deje de funcionar sino exactamente lo contrario: que asuma su rol de centro de análisis crítico y debate, compare experiencias y evidencias de otras regiones del mundo y se abstenga de firmar contratos, convenios o apoyar políticas extractivistas (la versión actual del colonialismo), provengan del gobierno que provengan.

 

Andrés Dimitriu

Docente e investigador UNComahue (jubilado)

 

CARTA DE UN DOCENTE DE LA FADECS


LLAMADO A INSCRIPCIÓN PARA CUBRIR CARGOS DOCENTES INTERINOS

Departamento:

Asignatura

Carrera

Cargos

Loc.

Ciencias Políticas
y Sociales

Sociología

Psicología

3 AYP- 3

Cipolletti

Informes e inscripciones: desde el 15 y hasta el 19 de diciembre de 2014
Departamento Docente, de lunes a viernes de 10:00 hs. a 17:00 hs.
Mendoza y Perú – T.E. 0298- 4435700 – e mail: concursosfade@gmail.com

 

MIÉRCOLES 10 DE DICIEMBRE DE 2014

SE ENCUENTRA ABIERTO EL PERÍODO DE INSCRIPCIÓN A LAS CARRERAS PARA EL INGRESO 2015

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Comahue informó que desde el miércoles 3 de diciembre está abierto el período de inscripción a las carreras para el Ingreso 2015 de la Casa de Altos Estudios.

Todos los ingresantes a la Carreras de la Universidad deberán preinscribirse en forma Obligatoria. Dicha preinscripción se realizará completando el "Formulario de Preinscripción", disponible en el sitio http://preinscripcion.uncoma.edu.ar. Allí, se deberá ingresar a la sección de la unidad académica donde se cursará la carrera elegida.

Una vez completado el formulario, el Usuario obtiene un CÓDIGO DE BARRAS, que se puede IMPRIMIR o COPIAR. En el caso de Copiar, deberán tomar todos los recaudos para guardar en forma clara y correcta, el número asignado que servirá para realizar la Inscripción Definitiva.

ESTUDIANTES EXTRANJEROS: Los estudiantes extranjeros deberán dirigirse primero a la Dirección de Inscripciones y Legajos de la UNCo. (Buenos Aires 1400 – Neuquén Capital), luego se acercan al Departamento de Alumnos de la Facultad, con la documentación.

La oferta académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales es la siguiente:

Carreras:

  • Abogacía
  • Licenciatura en Comunicación Social
  • Licenciatura en Sociología
  • Licenciatura en Servicio Social, Módulo Roca
  • Licenciatura en Servicio Social, módulo Neuquén

Fecha de Preinscripción General Roca:

http://preinscripcion.uncoma.edu.ar/Sedes/fadecs.html

del 03/11/14 al 15/03/15

Fecha de Preinscripción Neuquén:

http://preinscripcion.uncoma.edu.ar/Sedes/fadecslssn.html

del 01/12/14 al 19/12/14

Entrega de Documentación:

General Roca, desde el 01/12/14 al 19/12/14

desde el 10/02/15 al 15/03/15

Horario: 11:00 a 12:00 horas y de 16:30 a 19:30

Neuquén para el módulo Servicio Social, desde el 01/12/14 al 19/12/14

desde el 10/02/15 al 15/03/15

Horario: 08:30 a 13:00


LA FADECS ENTREGÓ 26 NUEVOS DIPLOMAS

Fue durante el 131º acto de colación de grado y postgrado, realizado esta mañana en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. En un encuentro de perfil académico con un público esencialmente familiar, se hizo entrega en el Aula Auditorio de 19 títulos de grado y 7 títulos de postgrado. El acto estuvo presidido por Alberto Jurgeit, Secretario de Planeamiento y Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional del Comahue, Carlos Pescader, decano, y Jorge Benítez, Secretario Administrativo de la FADECS.

En el recinto de la casa de altos estudios se vivieron momentos de felicidad y emoción al otorgar los diplomas a los nuevos profesionales. En representación de los graduados, la Licenciada en Comunicación Social Cinthya Rayen Torres expresó su agradecimiento a familiares y amigos por haber contribuido "en esta etapa de esfuerzo y acumulación de experiencias en pos de alcanzar un nivel de desarrollo para la vida profesional y personal".

El decano Carlos Pescader se refirió a la necesidad de reflexionar acerca la interpelación que significa para autoridades y profesores la concreción de cada uno de los actos académicos. La actividad pedagógica fue ubicada en relación a tres acontecimientos de importancia como son la conmemoración de los 66 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, los 31 años de recuperación de la democracia en nuestro país, y la celebración del Día del Trabajador Social.

"El perfil de lo estudiantes los plasmamos nosotros cada vez que les expresamos nuestras ideas y la renovación que hacemos de los aprendizajes, no sólo de los contenidos de las materias sino en función de la realidad que nos circunda", expresó. Más adelante hizo eje en la necesidad de consolidar la democracia y los derechos humanos para lo cual la tarea docente debe ser una vía de acceso permanente. "La universidad debe abrirse a esa problemática y ésta debe impregnar los programas de estudio y las prácticas de enseñanza", afirmó Pescader, de forma tal de mantener la continuidad en la producción de conocimientos que reditúan a la comunidad que la sustenta con sus impuestos de manera cotidiana.

El Secretario Jurgeit destacó el desafío que tiene la Universidad en la formación de los alumnos, "los logros alcanzados abren la esperanza de poder incidir en la transformación de la realidad social en la que nos encontramos y sobre la que se abren debates estructurales". En este sentido sostuvo que "entregamos a la sociedad agentes de cambio preparados y con los que seguramente compartiremos experiencias en pos de los objetivos comunes".

Por la facultad de Lenguas estuvo presente el Secretario Administrativo Eduardo Salcedo. Por la FADECS asistieron el Secretario Académico, Guillermo Maqueda, la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles, Helga Ticac, el Secretario de  Investigación  y Relaciones Internacionales de la FADECS, Alejandro Rost. Concurrieron también autoridades universitarias, consejeros directivos, directores de Departamento, docentes y trabajadores de la universidad.

Recibieron el título de grado:

Por la carrera de Abogacía: Nadime Ivón Beccaria, Maria Marcela Marín, Nélida Fabiana Molina, Carla Daniela Choquet, Heber Alexander Tobares, Juan Pablo Segovia Greco, Simón Iván Striga, Iván Abel Radeland y Mathias Luis Nuñez.

Por la carrera de Licenciatura en Comunicación Social: Cinthya Rayen Torres y Elisa Melina Fit.

Por la carrera de Tecnicatura  en Comunicación Social: María Lourdes Gelado.

Por la carrera de Licenciatura en Servicio Social: Walter Alonso Sepúlveda, Cecilia Andrea Fica Gómez, Maria Isabel Rosales, Gabriela Vanesa Maciel, Marcela Cecilia Pecoraro, Carmen Anahi Sandoval y Daiana Marisol Bonifacio.

Recibieron el título de postgrado:

Por la carrera Especialización en  Derecho del Trabajo Individual y Colectivo y de la Seguridad Social: Juan Ambrosio Huenumilla

Por la carrera Especialización en Derecho Penal y Ciencias Penales: Gabriela Silvia Labat y Juan Cruz Goñi.

Por la carrera Especialización en Sociología de la Agricultura  Latinoamericana: Silvina Amalia Herrera.

Por  la carrera Magíster en Planificación y Gestión Social con Mención en Comunicación: Maria Cristina Cabral y Bettina Andrea Pinto Aparicio.

Por  la carrera Magíster en Sociología  de la Agricultura  Latinoamericana: Julia Delgado.

 

LA FADECS ENTREGÓ 26 NUEVOS DIPLOMAS

LA FADECS ENTREGÓ 26 NUEVOS DIPLOMAS
LA FADECS ENTREGÓ 26 NUEVOS DIPLOMAS
LA FADECS ENTREGÓ 26 NUEVOS DIPLOMAS
 
Ver album de fotos.
 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS DECLARÓ SU REPUDIO POR EL ACCIONAR POLICIAL Y DE LA JUSTICIA

La manifestación está motivada en la represión sufrida por un grupo de manifestantes que rechazó el fallo de la Cámara Criminal Primera confirmando la excarcelación del oficial Jorge Villegas, responsable de la muerte del joven Pablo Vera. La represión policial estuvo seguida de  amenazas, represalias y persecuciones, y la denegación de una Hábeas Corpus, todos hechos violatorios de los Derechos Humanos.

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales hizo público su repudio al asesinato de Pablo Vera por el policía Jorge Villegas, y el tratamiento diferenciado que le dio la justicia por involucrar a un miembro del cuerpo policial. El órgano cuestionó además el accionar policial y judicial por el encarcelamiento y tortura de amigos y familiares de Pablo Vera, entre ellos el estudiante de la carrera de Comunicación Social, Conrado Gigena.

Los hechos ocurridos el 28 de noviembre pasado derivaron en detenciones que exceden los plazos previstos en el Código Procesal Penal y torturas producidas en la comisaría 21º. Desde el Consejo se expresó solidaridad con todos los detenidos y víctimas de persecución policial y se denunció la práctica de espionaje y persecución política de la policía provincial. La declaración fue emitida en la Sesión Extraordinaria del 2 de diciembre pasado.

 


 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS DECLARÓ SU REPUDIO POR EL ACCIONAR POLICIAL Y DE LA JUSTICIA

 

 

MARTES 9 DE DICIEMBRE DE 2014

CIERRE DE TALLERES DE UPAMI EN LA FADECS

La entrega de certificados se llevará a cabo este martes 9 a las 17.00 h en el Aula Auditórium de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. El acto cerrará con la participación del Coro Patagónico Inclusivo que dirige el Profesor José Chiappero, e interpretará un repertorio variado con la participación de integrantes del Grupo INCA.


131º ACTO ACADÉMICO DE COLACIÓN DE GRADO Y POSTGRADO EN LA FADECS

En esta ocasión se otorgarán 19 títulos de grado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y 7 títulos de postgrado. La colación se llevará a cabo mañana miércoles 10 a las 10 h en el Aula Auditorio de la casa de altos estudios. Estará presidido por el Secretario de Planeamiento y Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional del Comahue, Alberto Jurgeit, el decano Carlos Pescader, y la vicedecana Ana Matus, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Por la FADECS estarán presentes, además, el Secretario Académico, Guillermo Maqueda, la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles, Helga Ticac, el Secretario Administrativo, Jorge Benítez, el Secretario de Investigación y Relaciones Internacionales de la FADECS, Alejandro Rost. Asistirán también autoridades universitarias, consejeros directivos, directores de Departamento, docentes y trabajadores de la universidad.

Recibirán el título de grado:

Por la carrera de Abogacía: Nadime Ivón Beccaria, Maria Marcela Marín, Nélida Fabiana Molina, Carla Daniela Choquet, Heber Alexander Tobares, Juan Pablo Segovia Greco, Simón Iván Striga, Iván Abel Radeland y Mathias Luis Nuñez.

Por la carrera de Licenciatura en Comunicación Social: Cinthya Rayen Torres y Elisa Melina Fit. 

Por la carrera de Tecnicatura en Comunicación Social: María Lourdes Gelado.

Por la carrera de Licenciatura en Servicio Social: Walter Alonso Sepúlveda, Cecilia Andrea Fica Gómez, Maria Isabel Rosales, Gabriela Vanesa Maciel, Marcela Cecilia Pecoraro, Carmen Anahi Sandoval y Daiana Marisol Bonifacio.

Recibirán el título de postgrado:

Por la carrera Especialización en Derecho del Trabajo Individual y Colectivo y de la Seguridad Social: Juan Ambrosio Huenumilla

Por la carrera Especialización en Derecho Penal y Ciencias Penales: Gabriela Silvia Labat y Juan Cruz Goñi.

Por la carrera Especialización en Sociología de la Agricultura Latinoamericana: Silvina Amalia Herrera.

Por la carrera Magíster en Planificación y Gestión Social con Mención en Comunicación: Maria Cristina Cabral y Bettina Andrea Pinto Aparicio.

Por la carrera Magíster en Sociología de la Agricultura Latinoamericana: Julia Delgado.

 

CONVOCATORIA AL ENACOM 2015

VIERNES 5 DE DICIEMBRE DE 2014

ENCUENTRO REGIONAL DE LOCUCIÓN EN LA FADECS

El ciclo de Encuentros Regionales de Locución que se desarrolló en todas las provincias del país, con la intención de profundizar la formación y el intercambio de experiencias entre los profesionales de la voz, cierra este viernes en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca. En las palabras de apertura, el decano Carlos Pecader manifestó su beneplácito por "brindar un espacio para la reflexión sobre el oficio y por fortalecer un aspecto más de la comunicación social".

La cita que convoca a locutores/as de las provincias de Río negro y Neuquén contará con talleres simultáneos en el participarán destacados profesionales sobre diferentes temáticas, según confirmó el coordinador de la Delegación Río Negro I de AFSCA, Pierino Porrino. Entre los temas a desarrollar se menciono Doblaje “Industria Nacional”, Accesibilidad, Nuevas Tecnologías, Salidas Laborales no Tradicionales, y debates sobre los desafíos y oportunidades de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La actividad está dirigida a locutores, locutoras y estudiantes de locución de toda la región.


 

ENCUENTRO REGIONAL DE LOCUCIÓN EN LA FADECS


CONVOCATORIA A CONCURSOS DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE LA NACIÓN

La Procuradora General de la Nación convocó, en el marco del Sistema de Ingreso Democrático e Igualitario, a los concursos abiertos y públicos para cubrir las vacantes que se generen en las siguientes dependencias:

  • Fiscalía Federal de Bariloche –Concursos nros. 31, 32 y 33, Sede Bariloche–,
  • Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca,
  • Fiscalía ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca,
  • Fiscalía Federal de General Roca,
  • Fiscalía ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén,
  • Fiscalía Federal N° 1 de Neuquén,
  • Fiscalía Federal N° 2 de Neuquén
  • y Fiscalía Federal de Zapala –Concursos nros. 34, 35 y 36, Sede Neuquén–, pertenecientes a la jurisdicción General Roca. 

El Sistema de Ingreso Democrático e Igualitario, reglamentado mediante la Resolución PGN 507/14, tiene como objetivo la participación de la mayor cantidad posible de aspirantes, garantizando igualdad de oportunidades, transparencia, imparcialidad y objetividad en el procedimiento. 

El período de inscripción para los concursos números 31, 32 y 33 (Sede Bariloche) se extenderá entre el 1 y el 12 de diciembre de 2014, ambos inclusive. La inscripción para los concursos números 34, 35 y 36 (Sede Neuquén) se realizará entre el 8 y el 19 de diciembre de 2014, ambos inclusive. La inscripción se realizará a través de la página web https://www.mpf.gov.ar/ingresodemocratico/.

Por su parte, la evaluación de los postulantes para los concursos correspondientes a la Sede Bariloche tendrá lugar entre el 9 y el 13 de marzo de 2015, ambos inclusive. Le evaluación de los postulantes para los concursos correspondientes a la Sede Neuquén tendrá lugar entre el 16 y el 20 de marzo de 2015, ambos inclusive.

En la resolución de convocatoria los aspirantes encontrarán la información relacionada con ambos concursos (requisitos, modalidades de evaluación, etc.). Mientras que, por consultas respecto del registro en el sistema informático o del reglamento, pueden acceder a las “Preguntas frecuentes” en el siguiente link: http://fiscales.gob.ar/procuracion-general/preguntas-y-respuestas-sobre-el-nuevo-reglamento-de-ingreso-democratico-al-mpf/?s=ingreso%20democratico

Comunicado emitido por la Secretaría Disciplinaria, Técnica y de Recursos Humanos del Ministerio Público Fiscal de la Procuración General de la Nación de la República Argentina.
ingresodemocratico@mpf.gov.ar
www.mpf.gob.ar 

www.fiscales.gob.ar

 

 

CONVOCATORIA A CONCURSOS DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE LA NACIÓN

CONVOCATORIA A CONCURSOS DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE LA NACIÓN

AVISOS PARA ESTUDIANTES DEL ÁREA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL DE LA FADECS 

Desde Bienestar Estudiantil se solicita que los siguientes alumnos se presenten a la mayor brevedad posible: 

Juan Rodrigo Roa, de la carrera de Abogacía, Legajo FADE-3111
Romina Alejandra Rossi, de la carrera de Abogacía, Legajo FADE-3624

Becarios

Se les informa a todos los becarios de ayuda económica que está disponiblela planilla de firmas y a los becarios nuevos ingresados a partir de Octubre: que deben presentarse en la filiar General Roca del Banco Credicoop (Avenida Roca y 9 de Julio) a los fines de retirar la tarjeta personal de débito. 

Residencia y transporte
Se informa que está habilitado el plazo de renovación de los beneficios de residencia y de transporte para estudiantes con discapacidad motora; desde el 01 al 19 de diciembre del año en curso. 

Los interesados en continuar con el beneficio durante 2015, deben presentarse a la entrevista personal con el rendimiento académico completo y la documentación que actualiza su situación socio-económica (comprobantes de ingresos y gastos del grupo familiar y/o personales)

Para mas información se pueden contactar a través del mail bienestarestudiantilfade@yahoo.com.ar , vía telefónica 4433665 interno 25 o personalmente.


HOMENAJE POR LOS 50 AÑOS DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DE ASISTENTES SOCIALES DE LA FADECS

Los primeros Asistentes Sociales egresaron en 1964 del Instituto Superior De Servicio Social de Río Negro, cuando aún no se había conformado en General Roca el asentamiento rionegrino de la Universidad Nacional del Comahue. El acto conmemorativo se realizará el 10 de diciembre a las 18 h en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. La conmemoración se llevará cabo en el marco de la Cátedra Libre Profesor Natalio Kisnerman, en su tercer año de actividades en la FADECS.

La primera promoción de asistentes sociales de 1964 estaba compuesta por Mirta Boluña, Isabel Cañadas, Carolina Cassous, Eva Luz Carrique, Laura de Raby Colombino, Flora de Borda Dal Ferro, Gloria de Malvino Ducas, Susana de Boggino Fabi, Jehudes Gackman de Shapira, Matilde Godoy, Mariel Isla, Carmen de Rajneri Loguercio, Luis Malvino, Elsa de Baroldo Victorica Pasino, Lidia de Piroli, Nélida de Gamba Rajneri, Nidia de Marcilla Rajneri, Nilda de Schincariol Salgado, Celia Sánchez, Eva Schieroni, Irene Sogo, Blanca de Delgado Sola, Olga de Brisco Soraiz, Marta Telleria, Mirta de Igea Zarazola.

El listado de profesores por materia dictada es el siguiente: Germán Aleman (Ética), Norberto Blanes (Economía Política), Rolando Bonachi (Sociología I, II y III), Juan Luis Brunetti (Sociología III), Cielo Cirilo Casañas (Psicopatología), Juan Carlos Chiesa (Higiene III), Dora González (Método de Investigación), Dora IBAR, (Comunidad y Campo Social), Dora de Lerner (Estadística), Raúl A. Pastor (Higiene I y II), Zunilde Rimoldi (Grupo), Alberto Richieri (Derecho I y II), Mario Maida (Higiene – Medicina Laboral), Roberto Menni (Psicología I, II y III), y como Directora, Ebe Peretti de Gobich.

La apertura del acto homenaje estará a cargo del decano de la FADECS, Carlos Pescader, a continuación se presentará la Cátedra Libre Profesor Natalio Kisnerman, harán uso de la palabra una ex alumna egresada de la primera promoción, producida en 1964, un ex docente de aquella etapa y una docente jubilada del Departamento de Servicio Social. La recordación tiene el aval Institucional y Académico de las autoridades de la casa de altos estudios (Resolución Consejo Directivo FADECS N° 0276/14)

 

HOMENAJE POR LOS 50 AÑOS DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DE ASISTENTES SOCIALES DE LA FADECS

MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 2014

EL GOBERNADOR WERETILNECK ASISTE A LA FIRMA DE CONVENIO EN LA FADECS

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck encabezará, este viernes 5 de diciembre a las 14 h, el acto de colación de los alumnos del Instituto Provincial de Formación Pública (IPAP). En la oportunidad se firmará un Convenio Marco de Pasantías entre la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Ministerio de Gobierno de Río Negro. Además, se hará entrega de personerías jurídicas a instituciones de General Roca. El mandatario rionegrino estará acompañado por autoridades provinciales y locales.


131º ACTO ACADÉMICO DE COLACIÓN DE GRADO Y DE POSTGRADO

El Sr. Decano, Lic. Carlos Pescader, tiene el agrado de invitar a Ud. al 131º Acto Académico de Colación de Grado y de Postgrado que se llevará a cabo en el Aula Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el día 10 de diciembre de 2014 a las 10hs.

 

CONVOCATORIA AL ENACOM 2015


CONVOCATORIA A BECAS INTERNAS DE EXTENSIÓN

Está dirigida a estudiantes becarios de Formación en Extensión. Deberán presentarse con el Plan de Trabajo relacionado a los proyectos aprobados en el llamado 2014, Currículum Vitae y Nota de presentación. Deberán presentarse en le Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS hasta el martes 9 de diciembre.

(Comunicado emitido por la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS)

CONVOCAN A PASANTES PARA DESEMPEÑARSE EN MEDIO DIGITAL 

Se convoca a estudiantes interesados en realizar pasantía en el medio digital patagonicom.com, focalizado en temas de negocios y cuestiones económicas. La búsqueda se centra en estudiantes avanzados (4ª año) de la carrera de Comunicación Social. No es excluyente tener conocimientos previos en la temática mencionada. Son requisitos:

  • tener mente abierta
  • buena predisposición para trabajar
  • disponibilidad para desplazarse
  • ser proactivo
  • ser curioso


Se puede presentar currículo hasta el día viernes 12 de diciembre en Secretaría de Extensión y Asuntos estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
(Comunicado emitido por la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS)


EL TRABAJO ACADÉMICO Y LA INVESTIGACIÓN SE ENRIQUECEN AL MULTIPLICAR LAS VOCES

Las jornadas inter-cátedras abiertas a estudiantes y jóvenes investigadores/as en ciencias sociales se desarrollaron con éxito entre jueves y viernes de la semana pasada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El medio centenar de estudiantes que asistió se mostró agradecido de poder participar del espacio abierto para contar sus experiencias en los procesos de producción de conocimiento.

Los proyectos que se presentaron fueron de temática diversa (aborto no punible, el caso Solano, tratamiento del femicidio en los medios de comunicación, suicidio en la provincia de Neuquén, construcción de identidades de mujeres trans, entre otros). Por otro lado, se observaron distintos estadios en la construcción del conocimiento, desde tesis de maestría a becas de investigación.

Los organizadores evaluaron que "para futuros encuentros será necesario reforzar la difusión y una mayor institucionalización de las jornadas". En cuanto a la participación de jóvenes investigadores se registró como pedido la posibilidad de enriquecer el diálogo a través de la homogeneización de instancias generativas del saber.

El interés por saber alienta a los estudiantes

Una de las estudiantes que participó de las jornadas, Daniela Castro, expresó que "superó las expectativas por cuanto le permitió conocer proyectos de la gente Neuquén, con quienes no tenemos mucho contacto". Al considerar que uno de los objetivos era el de poder repensar la tarea como profesionales, la nutrida concurrencia facilitó un "rico el diálogo de intercambio entre las distintas carreras de las ciencias sociales".

Castro, quien además desarrolla una comprometida tarea en la Comisión de Mujeres de la FADECS, incorporó elementos útiles tanto para la actividad vinculada a la investigación como para la práctica política. La joven se permitió "ver la pata académica no sólo al quehacer de la Comisión y de los temas en estudio, sino que te permite elaborar conocimientos a partir de lo hecho".

La estudiante consultada tiene una visión amplia en el sentido de que se trata de una preocupación compartida por la investigación y el trabajo académico que trasciende lo individual. En lo cotidiano, "la tarea a la que me aboco es la de realizar encuestas, y estas jornadas me ayudan a reflexionar y a mejorar mi trabajo de campo, y en algo básico en la investigación como es la técnica de preguntar".

El entusiasmo se reflejó en la estudiante Belén Carrizo, quien transita el cuarto año del Profesorado en Comunicación Social. Si bien actualmente no está en ningún proyecto de investigación "las jornadas cumplieron las expectativas y me dieron ganas de empezar con algún proyecto". Su participación le permitió aprehender las experiencias de sus compañeros y compañeras sobre todo por la propuesta de "mirada crítica sobre las temáticas". Una voz común en los distintos talleres fue la de aumentar la difusión, la participación de más estudiantes, profesores y gente externa a la FADECS.

En el caso de Castro, participó en el taller que se abocó al análisis de la población penitenciaria y el trabajo educativo dentro de las cárceles, lo que despertó su interés en la importancia de aprender a escuchar, y le advirtió de "situaciones que se pueden presentar en el campo". Si bien reconoció que existen temores a no poder llegar, en su caso le "ayudó porque me hizo ver que es posible construir una tesis en las ciencias sociales, fue como una guía de las acciones. Sobre todo porque, al conocer el testimonio de los compañeros acerca de como es el trabajo de campo, hay que tener en cuenta que en comunicación esta posibilidad llega más tarde si se la compara con otras carreras, por caso con Servicio Social. Por otro lado, pudimos comparar las similitudes y diferencias de los métodos de investigación, ya sea que se tratara de métodos cuantitativos o cualitativos".

Como aporte para estas jornadas se sugirió incrementar la difusión a nivel regional, a fin de incorporar proyectos de otras universidades para enriquecer el debate y conocer cómo se trabaja y en que contexto en otras unidades académicas. Se destacó, además, la importancia de aumentar el número de estudiantes que trabajen en otros programas durante los primeros años de cursado, esto permitiría actualizarse sobre las posibilidades que brindan las carreras orientadas a las ciencias sociales.

Daniela Castro cursa la etapa final de la Licenciatura en Comunicación Social y participa en el equipo de investigación que dirige Marcelo Loaiza, vinculado al proyecto “Hegemonías y resistencias en el norte de la Patagonia. Un análisis comunicacional de prácticas culturales y experiencias de subalternidad”, de la Universidad Nacional del Comahue.

 

EL TRABAJO ACADÉMICO Y LA INVESTIGACIÓN SE ENRIQUECEN AL MULTIPLICAR LAS VOCES

EL TRABAJO ACADÉMICO Y LA INVESTIGACIÓN SE ENRIQUECEN AL MULTIPLICAR LAS VOCES
EL TRABAJO ACADÉMICO Y LA INVESTIGACIÓN SE ENRIQUECEN AL MULTIPLICAR LAS VOCES

LUNES 1 DE DICIEMBRE DE 2014

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informó a los Directores/as de Departamentos Docentes y Consejeros/as que el martes 2 de diciembre, a partir de las 14 h, en el Auditorio de la casa de altos estudios se realizará una sesión Extraordinaria.

El Orden del día es el siguiente:

REUNION EXTRAORDINARIA 02  de diciembre  de 2014                                      

ORDEN DEL DIA

1.- DESPACHOS DE COMISION DE DOCENCIA Y ASUNTOS ESTUDIANTILES:

1.1.- Expediente Nº 6712 – Actuaciones de Concurso ASD_3 Interino – Asignatura “Sociología” p/Comunicación Social. MI. P. SCHLEIFER

1.2.- Expediente Nº 6714 – Actuaciones de Concurso cargo AYP_3 Interino – Asignaturas “Metodología del Servicio Social I” y “Metodología del Servicio Social II” - Loc. Gral Roca

1.3.- Expediente Nº 6715 – Nota Nº 510/14  Sec. Académica -  Redesignaciones docentes año 2015 y solicitud de concursos docentes interinos, Dptos.: – Cs. de la Información y Com. Social – Cs. Políticas y Sociales –  Servicio Social  -  Derecho Privado – Derecho Público;  Transferencias de Presupuesto docente y Programa de Orientación y Retención de Ingresantes.


CONVOCATORIA AL ENACOM 2015

El XIII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación se llevará a cabo entre el 16 y el 18 de setiembre de 2015 en Buenos Aires. El lema de la edición será "Huellas, debates y prospectivas en torno a la comunicación y la cultura", se informó desde la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador. Es organizado en forma conjunta con la Federacion Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos) y la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs). Para acceder a Conferencias y paneles, Mesas de ponencias y Foro de estudiantes pulse aquí.

 

CONVOCATORIA AL ENACOM 2015


NUEVO LICENCIADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA FADECS

El estudiante Albano Favio Moreno obtuvo la máxima calificación en la defensa de su tesina, realizada el pasado viernes 28 de noviembre, alcanzando su título de Licenciado en Comunicación Social. El tribunal evaluador del texto "Representaciones sociales de la discapacidad en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca", estuvo compuesto por los profesores Marcelo Loaiza (Director de Departamento de Comunicación Social), Fabián Bergero y Valeria Belmonte. El flamante graduado fue becario de la UNComahue. La directora de la tesina fue la profesora Lucrecia Reta.

 

NUEVO LICENCIADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA FADECS

NUEVO LICENCIADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA FADECS


EDITAN LIBRO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA FIGURA DEL JOVEN ASOCIADA A LA CRIMINALIDAD

La obra "Estudios sobre juventudes en Argentina III. De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes" (Publifadecs, 2014), es producto del trabajo compartido en la Red de Investigadores/as en Juventudes de Argentina (ReIJA). Esta Red es una organización sin fines de lucro fundada en 2004 en Villa Giardino, Córdoba, a partir del Simposio "Antropología y Juventud. Allí se reunió un grupo de investigadores/as ocupados en los estudios sobre jóvenes y juventudes, en el marco del VII Congreso Argentino de Antropología Social.

El libro presenta algunos resultados de la Tercera Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina, desarrollada en Viedma, Río Negro, en octubre de 2012. El lema surgió de la preocupación por el desarrollo exponencial de discursos que operaban y operan todavía en la producción de políticas públicas, y en particular de políticas de seguridad discursos anclados en operativos de atribución de algunas crisis normativas a sectores y agrupaciones de jóvenes. El equipo reflexionó, además, sobre cómo este procedimiento ha ido naturalizando la relación delito-pobreza-juventud en un marco de exclusión social.

La reunión de Viedma fue organizada por la ReIJA y el Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue a través de dos proyectos de investigación, el V070 "Los jóvenes de Viedma y las redes sociales virtuales como espacios resignificadores de culturas políticas" y el V060 "Las subjetividades juveniles en la escuela media nocturna". También formaron parte de la iniciativa las cátedras de Filosofía de las carreras de Psicopedagogía, Lengua y Comunicación Oral y Escrita y Ciencias Políticas.

 

EDITAN LIBRO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA FIGURA DEL JOVEN ASOCIADA A LA CRIMINALIDAD


SEMINARIO "INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA COGNITIVA" EN LA FADEL

Se dictará entre el 11 y el 13 de diciembre en la Facultad de Lenguas de General Roca. Tendrá una duración de 20 horas reloj y estará a cargo de la Doctora Susana Fernández, de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, informó la Dirección de Posgrado de la casa de altos estudios.

La propuesta apunta a contribuir a la formación de aquellos profesionales que se desempeñan en la enseñanza de disciplinas relacionadas con las lenguas y sus usos. El seminario está dirigido a profesores y traductores de lenguas españolas y extranjeras, profesores de literatura, comunicadores sociales, psicólogos, sociólogos, antropólogos, y a quienes estén interesados en los procesos que intervienen en la percepción y conceptualización y en su expresión lingüística.

La lingüística cognitiva es una rama que aborda los fenómenos del lenguaje en relación con las estructuras y los procesos mentales, vinculando la capacidad lingüística con las habilidades cognitivas que nos permiten percibir y conceptualizar nuestra experiencia del mundo. Su enfoque principal es la estructura conceptual, el significado y la función del lenguaje, poniendo énfasis en el uso subjetivo de la lengua, es decir en la conceptualización particular relacionada con el uso lingüístico.

El curso abordará los siguientes temas: breve cronología de teorías lingüísticas; la lingüística cognitiva: conceptos básicos; categorización, prototipos y redes radiales; metáfora y metonimia; conceptualización del espacio, el movimiento y el tiempo; semántica intercultural: lengua, cultura y pensamiento; tendencias actuales de la enseñanza de la gramática: de la teoría a la práctica didáctica.

Para más información e inscripciones, contactar con Marisol Casado al teléfono 0298 – 4422057 – Int. 20 (7 a 14 Hs.) o correo electrónico tamaramarisol@hotmail.com .

(Comunicado emitido por la Dirección de Posgrado de la FADEL)

 

 

 

 

 

NUEVO LICENCIADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA FADECS

VIERNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2014

SE DESIGNA A ESTUDIANTES PARA CUBRIR CARGOS DE PASANTÍA EN EL PODER JUDICIAL

Se convoca a los postulantes para cubrir pasantías en el  Poder Judicial de la Provincia de Río Negro a presentarse el martes 2 de diciembre de 2014 a las 16 h en aula 4, para participar de una reunión informativa. En ella se designaran a los estudiantes  seleccionados en calidad de titulares y suplentes  según orden de merito y en los sitios  correspondientes.

(Comunicado emitido por la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS).

 

SE DESIGNA A ESTUDIANTES PARA CUBRIR CARGOS DE PASANTÍA EN EL PODER JUDICIAL


CONVOCATORIA A BECAS INTERNAS DE EXTENSIÓN

Está dirigida a estudiantes becarios de Formación en Extensión. Deberán presentarse con el Plan de Trabajo relacionado a los proyectos aprobados en el llamado 2014, Currículum Vitae y Nota de presentación. Deberán presentarse en le Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS hasta el jueves 4 de diciembre.
(Comunicado emitido por la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS)

 

 


SE PREMIA A UNA PRODUCCIÓN TELEVISIVA DE LA FADECS

La realización audiovisual "Código Rupestre", producida en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, y emitida por Canal 10 de General Roca, fue galardonada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). El programa obtuvo el reconocimiento en la categoría TV Zona Provincias que otorga el certamen denominado "Premio Construyendo Ciudadanía en Radio y Televisión 2014".

El ciclo Código Rupestre reunió los trabajos de investigadores, docentes y trabajadores, mostrando la interacción entre la Universidad y el entorno social. Los temas abordados estuvieron referidos a proyectos sobre Agricultura Familiar, Producción de hidrocarburos, Tipologías de la vivienda social, Competencias del gerenciamiento gastronómico, Formación de cuidadores domiciliarios, Derecho al agua, Química a pequeña escala y Destinos turísticos emergentes, entre otros.

En esta oportunidad, la emisión premiada compitió con otras cuatro producciones pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Tierra del Fuego. De esta manera, el AFSCA promociona de manera anual la diversidad cultural, fomenta el pluralismo comunicacional, promueve la libertad intelectual y estética de los trabajadores de la comunicación y la cultura. Es una de las actividades por medio de las cuales el organismo  respeta las incumbencias profesionales e incentiva la producción realizada por actores, músicos, directores, periodistas, artistas, investigadores y técnicos argentinos.

Así, se da cumplimiento al espíritu democratizador y federal de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que promueve la generación de contenidos comprometidos con la realidad social, estimulando el pensamiento crítico de las audiencias.

El espacio televisivo como foro de debate

Código Rupestre fue creado por la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, entonces a cargo de la arquitecta Inés Pérez, durante la gestión académica de Omar Jurgeit. Estuvo al aire en la programación de Canal 10 de Río Negro durante tres temporadas (2012-2014).

El Centro Producción Universitaria (CPU) estuvo dirigido por el profesor Agustín Amado; la Dirección artística a cargo de Nicolás Martínez; en la Producción general, Rita Bustos, la Conducción de Débora Cívicos; en Locución, Omar González; el manejo de Cámara lo hizo Lucas Tartaglia; la Gráfica y arte digital de Nicolás Martínez y Francisco Galván; en Guión e investigación, estuvieron Horacio Licera y Edival Pereyra; la Producción periodística y Entrevistas fue de Débora Cívicos, Edival Pereyra, Agustín Orejas, Martha Aznar y Rita Bustos; y la Edición de Rita Bustos y Sandro Vogelman.

Su director, Agustín Amado se mostró gratificado con el premio al que consideró "un reconocimiento a una perspectiva orientada a construir contenidos pensando en la sociedad". En este sentido, destacó que se trató de una decisión política que no sólo buscó difundir las actividades de la casa de altos estudios sino "tomar los temas de debate público y mostrar la mirada de la Universidad Nacional del Comahue".

 

SE PREMIA A UNA PRODUCCIÓN TELEVISIVA DE LA FADECS


EXPOSICIÓN DE PROFESOR DE LA FADECS EN EL FORO POR UNA NUEVA IDENTIDAD

La apertura del Foro por una Nueva Independencia Capítulo Patagonia Norte se realizó ayer al mediodía en el Aula Magna “Salvador Allende” de la Universidad Nacional del Comahue. El acto fue presidido por el Rector de la UNCo, Licenciado Gustavo Crisafulli; el Secretario de Coordinación Estratégica de Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; y la Decana de la Facultad de Humanidades, Beatriz Gentile.

Por la tarde, a partir de las 15:30 h, se desarrollaron las dos primeras Mesas Paneles. La número 1, denominada "La discusión de un Nombre. Qué decimos o qué pensamos cuándo hablamos de pensamiento nacional”, estuvo integrada por la Decana de la Facultad de Humanidades, Doctora Beatriz Gentile, la  Doctora en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de La Plata), Maristella Svampa, y el Secretario de Coordinación estratégica para el Pensamiento nacional, Riardo Forster.

La Mesa número 2, con el título “Cultura y Comunicación desde las perspectivas nacional y latinoamericana”, contó con la participación del periodista y sociólogo Pedro Brieguer; el Doctor en Comunicación Audiovisual y docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue,  Ricardo Haye; el profesor de la Universidad Nacional de Rio Negro, Roberto Samar y los poetas Mingo Racedo y Carmen Remolins.

El profesor de las materias de Comunicación Radiofónica y Producción Radiofónica, Ricardo Haye comenzó su exposición aseverando que "estamos en la década que se invirtió más energía para que el Estado esté presente" con intervenciones económicas y políticas. Reclamó que vuelvan las ideas con "comunicación de autor", conciencia en el trabajo de pre y posproducción. Apeló a la "no pereza intelectual" y que haya un compromiso con la creatividad para desarrollar los medios de comunicación. Y agregó que nos encontramos en un momento de "enormes posibilidades de construcción transformadora". Agregó que hay que combinar en las programaciones realidad-ficción-fantasía. 

El programa del Foro continúa este viernes a partir de las 16, h con las siguientes mesas panel, número 3 “Pensar la Argentina desde las tradiciones políticas”; desde las 18, la número4 “El debate sobre la soberanía energética en el marco de la defensa integral de la soberanía nacional”. En tanto que mañana, sábado, a partir de las 10, se abrirá la mesa 5 “Qué entendemos por Cultura Nacional desde la diversidad de las tradiciones políticas y culturales argentinas”.

Al mediodía del sábado se hará el cierre en el Aula Magna "Salvador Allende", con la presencia de la Doctora María Beatriz Gentile, Decana de la Facultad de Humanidades y el Licenciado Gustavo Crisafulli, Rector de la Universidad Nacional de Comahue. Se dará lectura al texto final de las comisiones del foro: “Voces del Capítulo Patagonia” a cargo de Francisco Romero, Director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales; Matías Bruera, Director Nacional de Pensamiento Nacional y Latinoamericano y del Doctor Ricardo Forster, Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura Nación.

 

EXPOSICIÓN DE PROFESOR DE LA FADECS EN EL FORO POR UNA NUEVA IDENTIDAD


AUDICIÓN DE ANTENA LIBRE SE EMITIRÁ EN RADIOS COMUNITARIAS DE TODO EL PAÍS

El Programa "Viento del Sur" se escuchará entre las radios integrantes de El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Es una organización que agrupa a las radios 91 populares y comunitarias de la República Argentina. La propuesta radial difunde la música interpretada y compuesta por artistas patagónicos acompañada de información sobre la comida y la literatura de la zona patagónica.

El criterio musical es seleccionar intérpretes que desarrollen distintos ritmos cultivados en la Patagonia. Así, en la audición se puede escuchar a José Luis Álvarez, Sergio Castro, Banda Viajera, Bicho Bolita, Carlos López, Luisa Calcumil, After circus,  La moto, Luis Cide, Eduardo Paillacan, Abelardo Epuyen  y otros referentes.

Viento Sur se emite los viernes, a las 16 horas, en la radio universitaria antena libre, en el 89.1 Mhz del dial o en www.antena-libre.com.ar. La producción y conducción corresponde al docente y periodista Marcelo Miranda y la locución a Graciela Huentenao. Además, cuenta con un sitio en internet, cancionpatagonica.wix.com/vientodelsur,  donde se puede volver a escuchar, consultar un resumen de los libros y las recetas.

 

AFICHE DEL PROGRAMA VIENTO DEL SUR

MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE DE 2014

DÉCIMA JORNADA DE ACCESIBILIDAD EN LA FADECS: UN CIERRE ANUAL CON MUCHOS PROYECTOS

Se desarrolla hasta las primeras horas de la tarde la Décima Jornada de Accesibilidad en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca. El encuentro tiene por objetivo hacer un cierre de las actividades del año a través de la presentación de materiales de difusión, relatos de experiencias de trabajo y expresiones artísticas de los profesores y alumnos destinatarios del programa. La Jornada fue declarada de interés educativo por las autoridades de la FADECS y por el Ministerio de Educación de Río Negro.

La apertura estuvo presidida por el decano de la casa de altos estudios, Carlos Pescader, a quien acompañaban Helga Ticac, Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles, Héctor Madorno, presidente del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad y Emilio Rizzoli, representante de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

La Secretaria Ticac convocó a "continuar trabajando como se lo viene haciendo desde hace quince años en la FADECS, con el apoyo de organizaciones e instituciones extra universitarias, en pos del proceso de inclusión, no sólo de sectores estudiantiles". Las tareas para hacer más visible la problemática han consistido en la difusión de cursos de accesibilidad, lengua de señas, braille e informática para ciegos.

Se hizo mención a la ordenanza 1123/02, de adecuación amplia a las condiciones que demandan los discapacitados, la que está presentada y en etapa de tratamiento en la central de la Universidad Nacional del Comahue. La norma propugna la inclusión plena, para lo cual se hace imprescindible el apoyo institucional efectivo en el trabajo conjunto con el Consejo Superior, en la resolución de diversas cuestiones que involucran a estudiantes con discapacidad.

En 2011, la Asociación Grupo INCA alcanzó un objetivo central, la personería jurídica, con lo cual se consolidan los planes estudiantiles orientados al fortalecimiento de alternativas de inclusión laboral. En tanto que este año el Programa Nacional de Empleo permitió que veinte personas con discapacidad consiguieron un trabajo; mientras que se gestionan planes de formación y capacitación en el ámbito del Ministerio de Trabajo de Nación.

El presidente del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad destacó la importancia de "hacer conocer la temática, superar las barreas que se presentan y dar una mayor libertad de expresión, que permitan respaldar los derechos de las personas con discapacidad. Ninguno está exento de sufrir una discapacidad, dijo Madorno, debemos eliminar las barreas que todos tenemos y poder decir un día que somos todos iguales".

El decano Carlos Pescader se manifestó orgulloso "por los cambios logrados en estos quince años, y es mucho lo que hay que hacer para seguir generando conciencia y poder comunicarnos y crecer juntos". Con visible emoción asumió "el compromiso de seguir acompañándolos", aunque dijo que "nada hubiera sido posible sin el acompañamiento y la perseverancia" de los miembros de los destinatarios. Por último instó a ver la universidad de una manera distinta y, en tal sentido, alentó "a seguir el ejemplo de profesores y estudiantes, porque hay que animarse a abrir una puerta, por esa valentía les estoy agradecido".

Ver álbum de fotos

 

DÉCIMA JORNADA DE ACCESIBILIDAD EN LA FADECS: UN CIERRE ANUAL CON MUCHOS PROYECTOS

DÉCIMA JORNADA DE ACCESIBILIDAD EN LA FADECS: UN CIERRE ANUAL CON MUCHOS PROYECTOS
DÉCIMA JORNADA DE ACCESIBILIDAD EN LA FADECS: UN CIERRE ANUAL CON MUCHOS PROYECTOS


CONCURSO BLOG FELAFACS PARA JÓVENES COMUNICADORES

La Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social en alianza con Santander Universidades, presenta el Concurso Blog FELAFACS, en el cual jóvenes comunicadores podrán participar publicando sus producciones intelectuales sobre la comunicación en el Blog FELAFACS. 

El certamen se divide en tres categorías: Letras - Escritos, Creativos - Composición visual y Audiovisual. Como premio podrán ser parte del XV Encuentro FELAFACS 2015, que se realizará en Medellín – Colombia, y obtener un nombramiento especial en el mismo. La selección incluye tiquetes de avión y alojamiento pagos.

Se reconocerá la calidad de la producción de los jóvenes comunicadores de la región, en nombre de la alianza Santander Universidades y FELAFACS. El objetivo es incentivar la producción del conocimiento en cuanto a la comunicación y contribuir al debate y reflexión en torno a las diferentes perspectivas de la misma.

Blog FELAFACS es un medio virtual creado para que estudiantes, egresados de pre o posgrado e investigadores y académicos, vinculados al campo de la comunicación de las Facultades de Comunicación Social, adscritas a la Federación, ofrezcan su punto de vista, sus hallazgos, sus aportes al desarrollo del conocimiento y sus debates alrededor de temáticas o problemáticas coyunturales.

Para mayor información ingresar a http://blog.felafacs.org/concurso-blog-felafacs-con-el-auspicio-de-santander-universidades/

 

CONCURSO BLOG FELAFACS PARA JÓVENES COMUNICADORES

VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2014

LOS VEINTE AÑOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL HABILITARON A UN DEBATE DE IDEAS EN LA FADECS

Los veinte años de la reforma de la Constitución Nacional fue la oportunidad elegida para abrir y "naturalizar" un espacio nuevo de ejercicio del debate en la FADECS. El objetivo consensuado de manera informal entre los expositores convocados fue el de aplicarse sobre un tema particular, que forme parte del currículo de las distintas asignaturas y carreras. Este abordaje interdisciplinario, encarado por diferentes miradas y docentes, permitió poner en juego el saber universitario desde un análisis diferente. Sin ser una actividad áulica, mantuvo su característica académica y posibilitó enriquecer la experiencia de los estudiantes, al generar los espacios de ejercicio del diálogo y la confrontación entre los profesores en torno a un tema puntual.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los profesores Rodolfo Ponce León (Derecho Constitucional), Jorge Douglas Price (Teoría General del Derecho I y II), Gabriel Rafart (Derecho Político II) y el decano Carlos Pescader (Derecho Político II). La charla-debate contó con el auspicio del portal de INFOJUS (Sistema argentino de información jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)

El profesor Ponce León, que fue convencional constituyente en 1994, afirmó que "la primera actitud para con la constitución debe ser crítica, no reverencial sino de igualdad, por cuanto fue hecha para los hombres y las mujeres, no por sobre ellos". Hizo una síntesis de los avatares vividos por la Argentina desde su aprobación en 1853 hasta el presente, para contextualizar que "nada puede hacerse sin el consenso de esa gran electora que es la historia".

Su balance fue "altamente positivo" por los institutos aprobados (Primer Ministro, Jefe de Gabinete, órganos de control, Consejo de la Magistratura, Auditoria General de la Nación, los Tratados de Derechos Humanos, entre otros), y por el consenso logrado. "En la mayoría de las votaciones se superaron los dos tercios de los convencionales, para un cuerpo parlamentario de 305 integrantes, el más numeroso de la historia argentina".

A continuación, el profesor Douglas Price reflexionó que "se trata de la primera Convención Constituyente en donde el nivel de los acuerdos alcanzados para su sanción fue tan alto, que le dan a la Carta Magna una legitimidad que no tuvo ninguna de las anteriores". En 1853, la aprobación se realizó en el marco de unas políticas practicadas "por las elites, y en el que al pueblo se lo consultaba sólo para donar la sangre e impulsar las lanzas, y no para las decisiones políticas".

En coincidencia con uno de los aspectos citados por Ponce de León, para Douglas Price lo más importante de la reforma de 1994 es el "fortísimo" cambio de paradigma jurídico-político que instauró y la hace precursora, no sólo en Argentina sino en el mundo. De esta manera, "se alteró el sistema internacional de fuente del derecho surgido desde la Paz de Westfalia en 1648, cuyo principio rector de conformación del Estado moderno era el de la soberanía absoluta. Lo que significa que cada Estado puede hacer al interior de sus fronteras lo que quiera con sus entonces súbditos, después ciudadanos". Más allá de la valoración favorable de los numerosos institutos incorporados, cerró la idea destacando la incorporación de los incisos 22 y 24 del artículo 75 de la Constitución reformada.

La exposición del profesor Rafart comenzó con un planteo que tomó del jurista italiano Norberto Bobbio, a propósito de cumplirse los treinta años de sanción de la constitución italiana, cuya lectura el pensador europeo realizó "sin éxito, en la búsqueda del buen gobierno". La propuesta se orientó a repensar cuán democrática o contramayoritaria resulta "una norma pensada para una transición, un etapa en que todavía nos encontramos".

Afirmó que la prevención de los críticos respecto de la fortaleza del funcionamiento del sistema presidencial, "no se ha dado. Esto tiene que ver con el movimiento de los actores, la dinámica de la cultura política y, en línea con Bobbio, la Constitución no tiene la culpa". La manera de graficar el estado de cosas fue por medio del punto de vista de una figura a la que definió como central en la cultura política e industrial argentina, Torcuato Di Tella, quien en 2005 afirmó que "en el campo político e institucional hay más de una desprolijidad, pero no me cansaré de repetir que lo más importante es asegurar la solidez del poder".

El cierre estuvo a cargo del decano de la FADECS, Carlos Pescader, quien se ajustó al Derecho Político, cátedra que dicta desde hace 20 años, y particularizó el análisis en el aspecto de la inclusión de los derechos de las comunidades indígenas u originarias. Consideró que se trata de una perspectiva ambigua "si nos atenemos al contexto histórico y sobre todo al nuevo constitucionalismo latinoamericano, por el panorama novedoso que introducen en la materia. Y, además, por el uso del término interculturalidad, un concepto importante que recupera el texto, pero interpretada más como multiculturalismo".

En su análisis, Pescader destacó tres aspectos a tener en cuenta: la politicidad del derecho, los procesos de democratización del poder y del derecho, y la responsabilidad de los operadores políticos y judiciales. El interés estuvo puesto en cuánto aportó la Constitución de 1994, visto desde los actores sociales y políticos, comunidades originarias, pueblos indígenas, para pensar la desdiscriminación, la no violencia y la no marginación que han sufrido hasta entonces.

El decano hizo un repaso de los incisos 17, 19 y 22 del artículo 75 de la norma jurídica suprema, para concluir que "el espíritu de avance normativo, aún con las características menguadas que se señalaron, no ha impactad demasiado en muchas de las acciones concretas de algunos actores y de ciertas agencias estatales. No obstante, en las políticas desarrolladas en la última década se visualizan cambios sustanciales en la relación entre los pueblos originarios y los grupos sociales dominantes".

La jornada se desarrolló con un marco de asistentes que cubrió casi en su totalidad el Aula Auditorio, con la presencia de estudiantes, profesores y público en general. En el fluido intercambio de cierre, se destacó una consulta referida a la posibilidad de actualizar los cuerpos normativos en el amplio campo del derecho. El panel se mostró interesado en debatir la inclusión de los contenidos transversales referidos a los Derechos Humanos y a los nuevos marcos teóricos jurídicos en una reforma de los planes de estudios.

 

LOS VEINTE AÑOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL HABILITARON A UN DEBATE DE IDEAS EN LA FADECS

LOS VEINTE AÑOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL HABILITARON A UN DEBATE DE IDEAS EN LA FADECS
LOS VEINTE AÑOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL HABILITARON A UN DEBATE DE IDEAS EN LA FADECS
 

CONVENIO DE LA FADECS CON COLEGIO PROVINCIAL DE TRABAJADORES SOCIALES DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

Las partes acordaron planificar actividades académicas, de extensión, de formación de recursos humanos, de investigación, de posgrado, de prestación de servicios, del dictado de temas específicos, cursos, seminarios y conferencias. Las tareas tienden a la incorporación de los graduados en Servicio Social a los proyectos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y que sea de mutuo beneficio para ambas partes.

El Colegio colaborará en la organización de las actividades previstas, a propuesta de cualquiera de las partes, procurando la mayor difusión y alcance de los graduados en Servicio Social. La Facultad cederá sus instalaciones y equipamiento –oficina y sala compartida, su mobiliario y equipo informático– situada en la Casita de Servicio Social en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.

El convenio firmado esta mañana se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2016, plazo durante el cual las partes deberán realizar los actos, tareas y actividades propias en su cumplimiento. Es renovable a pedido de cualquiera de las partes a partir de febrero de 2017, la cual podrá hacerse en los mismos términos, cláusulas y condiciones o ser sometida a los cambios contractuales que las partes  consideren necesarios y oportunos. Durante el acto de firma, el Colegio Provincial de Trabajadores Sociales estuvo representado por su presidente la Licenciada Paola Lorena Baez, y por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, hizo lo propio el decano Carlos Pescader.

 

CONVENIO DE LA FADECS CON COLEGIO PROVINCIAL DE TRABAJADORES SOCIALES DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO


ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRATUITA A ESTUDIANTES DE LA UNCOMAHUE

Los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue que lo soliciten recibirán atención psicológica en forma gratuita. El Consultorio forma parte del Proyecto de Extensión "Atención Psicológica a estudiantes universitarios" (Resolución 412/12) de la Facultad de Ciencias de la Educación. Los coordinadores del proyecto son los licenciados Rubén Szerman (Director del Proyecto) y Silvia Trevisán (Co- Directora). Los turnos se pueden solicitar a consultapsicomahue@gmail.com


SE CONVOCÓ A PROFESORES EXTENSIONISTAS DE LA FADECS A PARTICIPAR DE JORNADA REGIONAL UNIVERSITARIA 

La 1° Jornada Regional Universitaria de la Patagonia. REXUNI (Red Nacional de Extensión Universitaria) 2014 se realizará los días 1 y 2 dediciembre en la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. La actividad forma parte de lo programado desde la Red de Extensión Universitari, el que se sostiene a través de encuentros regionales que en esta ocasión reunirá a las Universidades del Comahue, La Pampa, de la Patagonia San Juan Bosco, de la Patagonia Austral, y de Tierra del Fuego.

Está destinado a integrantes de equipos de prácticas socio comunitarias o prácticas extensionistas integrales, docentes, graduados, estudiantes y miembros de organizaciones sociales interesados en conocer y debatir respecto a esta herramienta de vinculación socio comunitario. Además de los secretarios/as de Extensión de las Unidades Académicas de las Universidades participantes.

"Es un espacio de encuentro que permitirá abordar temáticas en común para el desarrollo de la Región Patagónica y generar propuestas de formulación e intervención desde los diferentes ejes de trabajo planteados", se informó desde la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS. En tal sentido se convocó a aquellos docentes extensionistas que estén interesados en participar, quienes deberán presentarse en la Secretaría hasta el martes 26 de Noviembre. 

(Comunicado emitido por la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS)

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014

EXPO AUDIOVISUAL 2014 EN LA FADECS

Las cátedras de Cine, Periodismo Televisivo y Producción Audiovisual cierran su actividad académica 2014, este jueves 20 a partir de las 16.30 h en el Aula 34. El objetivo principal de éste fin de cursado es el intercambio entre  los estudiantes de las dos orientaciones: Periodismo y  Gestión de la comunicación.

El encuentro es organizado por la profesora encargada de la cátedra de Cine, María Haydée Escudero, de manera conjunta  con sus auxiliares y  estudiantes regulares de las asignaturas en  curso. "Toda adquisición de conocimiento, sea en la disciplina que fuera, tiene un solo objetivo que es darlo a conocer y compartirlo con los otros, y de eso se trata este ejercicio estudiantil", expresó.

Las realizaciones audiovisuales que se presentarán, forman parte de los trabajos prácticos y del trabajo final que deben presentar los estudiantes a fin obtener  su regularidad o su promoción. La muestra apunta también a que los estudiantes den cuenta de sus aprendizajes y compartan con el público sus obras audiovisuales.

 

EXPO AUDIOVISUAL 2014 EN LA FADECS


OPORTUNIDAD DE BECA FULBRIGHT

Cursos para profesores universitarios en EE. UU. (Summer Institutes)

Por mayor información

Área  Becas – Dirección de Cooperación Internacional
Subsecretaría   de   Relaciones   Internacionales
Universidad Nacional del Comahue
Buenos Aires 1400 (8300) Neuquén Capital

becas.internacionales@central.uncoma.edu.ar

secrii.uncoma.edu.ar /  0299 - 4490310 - 4490304

 

OPORTUNIDAD DE BECA FULBRIGHT


CONVOCATORIA OEA - SUAGM

Contacto Organismo SUAGM
Dr. Davíd Méndez Pagán, Vicepresidente Asociado de Asuntos Internacionales
(787) 751‐0178 Ext. 7492
aisuagm@suagm.edu
 
Página web: www.suagm.edu

Contacto UNComahue Subsecretaría de Relaciones Internacionales:
http://secrii.uncoma.edu.ar/

becas.internacionales@central.uncoma.edu.ar -  + 54 299 4490310- Int. 254.

Área  Becas – Dirección de Cooperación Internacional
Subsecretaría   de   Relaciones   Internacionales
Universidad Nacional del Comahue
Buenos Aires 1400 (8300) Neuquén Capital 

becas.internacionales@central.uncoma.edu.ar

secrii.uncoma.edu.ar /  0299 - 4490310 - 4490304

 

CONVOCATORIA OEA - SUAGM


QUINTO FESTIVAL DE CINE Y TV "LA MIRADA DEL SUR"

Esta nueva edición se llevará a cabo mañana, jueves 20, a las 17.30 h en el Aula 34 de la FADECS. El programa incluye un homenaje a los precursores del Cine Patagónico: Lorenzo Kelly, Carlos Procopiuk y Alberto Vilanova, se informó desde el  Centro de Estudios Patagónicos de Comunicación y Cultura.

Desde la organización se destacó que " 'La mirada del sur' es el primer y único festival de cine de la Universidad Nacional del Comahue, el que cumple 12 años de vigencia.

PROGRAMA

17.30 h Acto Inaugural. Hablan autoridades: El Director del Festival de Cine: Gustavo Gzain y la Directora del Centro de Estudios Patagónicos de Comunicación y Cultura: María Haydeé Escudero.

18.00 h Proyección de cortometrajes INCAA y ENERC.

18.10 h Homenaje a los precursores del Cine Patagónico: Lorenzo Kelly, Carlos Procopiuk y Alberto Vilanova.

  • Se contará con la presencia de Lorenzo Kelly, y familiares de Carlos Procopiuk y Alberto Vilanova.
  • Se entregarán reconocimientos a los precursores del Cine Regional.
  • Proyección película de Lorenzo Kelly "Los maestros".
  • Proyección película de Carlos Procopiuk "Entre dos cordilleras".
  • Proyección programa televisivo de Alberto Vilanova "Allkütuwiyin"

19.20 h Proyección de cortometrajes (INCAA).

19.30 h Conferencia con Luisa Calcumil sobre su interpretación en la película "Gerónima".

20.00 h Proyección de la película "Gerónima" de Raúl Tosso.

22.00 h Cierre.

ACERCA DEL FESTIVAL

Su creación:

El Festival de Cine y Televisión La Mirada del Sur, fue creado dentro del Centro de Estudios de Comunicación y Cultura y tuvo y tiene como Director del Festival al Sr. Gustavo Gzain, sumado a los Directores del Centro de Estudios y los participantes organizadores.

Es el Primer y Único Festival de Cine y Televisión que se realizó y realiza en la Universidad Nacional del Comahue.

La primera edición del Festival de Cine y Vídeo La Mirada del Sur, se realizó en el año 2002.

Promoción de la actividad audiovisual: 

A través del Concurso de realizadores en sus divisiones de: Ficción, Documental y Animación. 

Una gran cantidad de películas y series que formaron parte en los 12 años y diferentes ciclos.

Sección "Homenajes": a lo largo de las diversas ediciones del festival se realizaron reconocimientos a Lorenzo Kelly, Carlos Procopiuk, a Jorge Prelorán, a Fernando Birri, entre otros importantes realizadores de reconocida trayectoria regional e internacional.

Premios y reconocimientos a los realizadores.

 Actividades descentralizadas:

Acercamiento a los barrios, en el año 2008 el "Festival La Mirada del Sur" tuvo como sedes diversos barrios de la ciudad de Fiske Menuco.

 Vinculación con otros festivales:

"Festival de Festivales", una sección que permitió al festival ser una vidriera para mostrar los demás Festivales de Cine y Televisión que se realizan en otros lugares.

Contacto de prensa: Gustavo Gzain 0298(15)4548341

 

QUINTO FESTIVAL DE CINE Y TV "LA MIRADA DEL SUR"


SE DICTA EL SEMINARIO “PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO" EN LA FADECS

El Seminario “Pensamiento Crítico Latinoamericano: Desafíos Teóricos y Dilemas Prácticos del Siglo XXI” será dictado por el doctor Hernán Ouviña. Se desarrollará durante tres jornadas, entre jueves 20 y  el sábado 22 de noviembre, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNComahue. La organización es responsabilidad de ADUNC Fiske Menuco y tiene el auspicio de ADUNC Central.

Los contenidos mínimos son:

  • El capitalismo como sistema de dominación múltiple en América Latina.
  • Patriarcado y colonialidad: lecturas desde el feminismo comunitario y negro.
  • Crisis ecológica, nuevo imperialismo y despojo de bienes comunes: hacia la construcción de una epistemología socio-ambiental.
  • Racismo, opresión étnica, autodeterminación, multiculturalismo y plurinacionalidad.
  • Posneoliberalismo y matriz productiva: debates en torno del buen vivir, el neodesarrollismo y el extractivismo.
  • Estado, participación popular y nuevas institucionalidades: Reforma y revolución. Las disputas dentro, contra y más allá de lo estatal. Los dilemas de la transición y la propuesta del socialismo del siglo XXI.

Para más información e inscripciones dirigirse a :

Profesora Paola Invernizzi -ADUNC Fiske Menuco-: paoinvernizzi@gmail.com

Profesora Belén Álvaro -ADUNC Fiske Menuco-: mabalvaro@yahoo.com.ar

 

SE DICTA EL SEMINARIO “PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO" EN LA FADECS


CHARLA SOBRE EL COMITÉ CONTRA LA TORTURA

La exposición del presidente del Comité provincial, Darío Rubio, se llevará a cabo el viernes 21 de noviembre a partir de las 14.30 h en el Aula 40 de la FADECS. En la oportunidad, se hará referencia al funcionamiento del organismo y a la participación de Rubio representando a Río Negro en encuentros en Suiza y Panamá.  Es organizado por el Seminario de Derechos Humanos de la casa de altos estudios  el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro.

Actividades del Comité

El Comité Contra la Tortura de Río Negro tiene, entre sus funciones, la autoridad para visitar cualquier edificio de cárceles, unidades policiales y otros lugares de detención o encierro, sin necesidad de aviso previo, en días hábiles o inhábiles y en diverso horario y con acceso irrestricto.

Se encarga de recibir denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de su libertad y realizar informes sobre las condiciones de detención en que se encuentran las personas privadas de su libertad. En ese marco, elabora propuestas, sugerencias y recomendaciones sobre políticas públicas a adoptar en cuanto al mejoramiento de las prácticas carcelarias y lugares de encierro.

También lleva a cabo entrevistas y mantiene comunicación personal y confidencial con personas privadas de su libertad, familiares de éstos u otras personas. Además, requiere datos, estadísticas, registros, libros y documentación a los organismos públicos o entidades privadas vinculadas al tema específico sobre el que tiene competencia, y confecciona bases de datos con el objeto de llevar un registro sobre casos de torturas y malos tratos.

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014

CHARLA DEBATE
A 20 AÑOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL: RETROSPECTIVA Y PERSPECTIVAS

Se realizará este miércoles, 19 de noviembre, de 18 a 20 h en la sala Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNComahue. Está destinada a docentes e investigadores de la FADECS, estudiantes, graduados y público en general. Participarán los profesores Jorge Douglas Price (Teoría del Derecho), Gabriel Rafart (Derecho Político), Carlos Pescader (Derecho Político) y Rodolfo Ponce de León (Derecho Constitucional).

La actividad es organizada por el decanato de la FADECS e INFOJUS (Sistema argentino de información jurídica), organismo que entregará a los asistentes ejemplares de la Constitución Nacional. La actividad es abierta y gratuita.

 

 

A 20 AÑOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL: RETROSPECTIVA Y PERSPECTIVAS


ESTABLECEN ASUETO EL MARTES 25 PARA TODO EL PERSONAL NO DOCENTE POR SU DÍA

El Rector de la Universidad Nacional del Comahue, Licenciado Gustavo Crisafulli, mediante la Resolución Nº 375, del 14 de noviembre de 2014, estableció asueto para todo el personal No Docente de la Casa de Altos Estudios para el martes 25 de noviembre, con motivo de festejarse el miércoles 26, el Día del Trabajador No Docente.

Asimismo, envió un afectuoso saludo a todos los trabajadores No Docentes Universitarios. Por otro lado, se comunicó el traslado del asueto a las Unidades Académicas y a todas las dependencias de la Administración Central de la UNComahue.

 

A 20 AÑOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL: RETROSPECTIVA Y PERSPECTIVAS


DÉCIMA JORNADA DE ACCESIBILIDAD EN LA FADECS

El Proyecto de Voluntariado Universitario “Gestión de la Accesibilidad” realizará su Décima Jornada, el miércoles 26 de Noviembre de 2014 a partir de las 10 h, en el Aula Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNComahue. La presentación será encabezada por la Magister Helga Ticac, Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS, y contará con la presencia de autoridades universitarias, provinciales y municipales.

El Proyecto es una iniciativa destinada a dar respuesta a las demandas de diagnóstico y planificación, en pos de la integrar y articular experiencias vinculadas con la temática de la discapacidad. Las prácticas se extienden desde el ámbito universitario hacia la comunidad y son desarrolladas por los estudiantes especializados en las diferentes áreas que responden a su formación profesional académica.

En esta oportunidad se presentará la Campaña publicitaria ganadora del Concurso FOMECA–AFSCA “Derecho a la Solidaridad” y “Señales de cambio”. Los integrantes de la Asociación Grupo INCA, Hugo Fernández, Mónica Gutiérrez y Cesar Córdova relatarán su experiencia de trabajo. En el mismo sentido se presentarán videos de la cátedra de Comunicación Audiovisual que conduce la profesora Isabel Salerno.

Se hará entrega de notebooks por parte de la Secretaría de Bienestar Universitario, Comisión de Accesibilidad al Medio Físico y Social. A continuación, se interpretarán números musicales a cargo de alumnos del Cuarto nivel del Curso de Lengua de Señas, del conjunto musical que dirige la profesora Fabiola Queupul, y del Coro inclusivo que conduce el profesor Roberto Chiappero.

Por último, se entregarán certificados correspondientes a los Cursos de Lengua de Señas, Braille y Orientaciones, del Curso con salida laboral de Belleza de manos y pies (para jóvenes con discapacidad) y del Seminario de Malvinas. Los organizadores preparan, además, una muestra abierta de stands del que participarán el Programa UPAMI, CUCAI Río Negro-Donación de órganos, Hospital Francisco López Lima-Donación de sangre y ONG locales.

(Comunicado emitido por la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS)

 

DÉCIMA JORNADA DE ACCESIBILIDAD EN LA FADECS

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2014

LLAMADO A INSCRIPCIÓN PARA CARGOS DE PRACTICANTES RENTADOS (ALUMNOS)  EN ANTENA LIBRE

LLAMADO A INSCRIPCIÓN PARA CUBRIR 4 (CUATRO) CARGOS DE PRACTICANTES RENTADOS (ALUMNOS) EN LA EMISORA RADIAL FM “ANTENA LIBRE”

Departamento de Ciencias de la Información y Comunicación Social de esta Facultad.

La convocatoria es para alumnos regulares avanzados de la carrera de Comunicación con el 60 % de progreso. Incluye tener “Comunicación Radiofónica "ó “Periodismo Radiofónico”.

El período de actuación de los practicantes rentados será de 1 (un) año calendario, no serán renovables y no podrán volver a concursar. 

El presente llamado se enmarca en lo reglamentado por las Resoluciones Nº 142/92, 107/02, 0229/08 y 236/08 todas del Consejo Directivo de esta Facultad.   

Informes e Inscripción: Desde: 17/11/14 hasta el 28/11/14

Departamento Docente, de lunes a viernes de 13:00 a 17:00 horas.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

E-mail: concursosfade@gmail.com                                                  

 

PASANTÍAS DEL PODER JUDICIAL


LAS "PROBLEMÁTICAS COMPLEJAS" EN EL CAMPO DEL TRABAJO SOCIAL FORENSE

El curso de Intervención forense ante problemáticas complejas de la Especialización en Trabajo Social Forense se dictará este viernes 14, de 15 a 21 h, y sábado 15 de noviembre, de 9 a 18 h. El equipo de cátedra está compuesto por las docentes Mercedes Pinget e Ivonne Allen.

En la fundamentación, consignan que "la especificidad de lo que se entiende como 'problemáticas complejas' da cuenta de la incorporación de conocimientos precisos acerca de las distintas miradas y modelos de intervención posibles en el campo del Trabajo Social. La articulación con otras disciplinas requiere la profundización del perfil y el conocimiento de otras disciplinas. Reconocer y Valorar las intervenciones posibles del trabajador social implica defender la mirada específica pudiendo dar cuenta de los requerimientos a hacerle a otras disciplinas. De allí la incorporación de herramientas desde el campo de la psicología y el derecho.  Mirada socio jurídica".

Los contenidos mínimos según Plan de estudios son los siguientes: Violencia Familiar. Maltrato infantil. Abuso sexual. Explotación Sexual en sus distintas formas. Trata de Personas en particular. Conceptualizaciones operativas. Modelos de intervención. Los procesos de tratamiento. Indicadores. La violencia en el campo socio jurídico. Actuación del Trabajo Social Forense. Práctica pericial diferenciada de la Práctica Asistencial en Campo.

Acceder al programa.


PASANTÍAS DEL PODER JUDICIAL

Están abiertas las inscripciones para las pasantías convocadas para el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro. La documentación se puede presentar hasta el viernes 21 de noviembre de 2014, de 8 a 14 h, en la Secretaría de Extensión de la FADECS.

Requisitos:

1. Completar Formulario de Inscripción (con letra clara)

2. Nota de presentación y fundamentos para realizar la pasantía, orden de merito de prioridades para desempeñar la pasantía , especificando tanto las localidades como los fueros.

3. Currículum vítae.

4. Fotocopia DNI del estudiante

5. Constancia de Código Única de Identificación Laboral – CUIL

6. Certificado de regularidad Universitaria.

7. Rendimiento Académico.

8. Certificado de Aptitud Física (expedido por médico clínico generalista del servicio público o privado)

9. Certificado de Antecedentes expedido por la policía de Río Negro sin excepción.

En cuanto a las Materias como requisito académico mínimo deben :

1- Tener cursadas o estar cursando las siguientes asignaturas: Derecho Penal 1, Derecho Procesal l, Derecho Procesal ll y Derecho Constitucional.

Y para cada fuero en especial además deben :

  • Alumnos Postulantes al Fuero Penal: tener aprobadas las siguientes asignaturas: Derecho Penal l, Derecho Procesal l, Derecho Constitucional y Derecho Penal ll.
  • Alumnos Postulantes al Fuero Civil tener aprobadas las siguientes asignaturas: Derecho Civil ll, Derecho Procesal l, y tener cursada o estar cursando Derecho Civil lll y Derecho Comercial l.

(Comunicado emitido por la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS).

 

PASANTÍAS DEL PODER JUDICIAL


ESTÁN ABIERTAS LAS CATEGORIZACIONES PARA DOCENTES INVESTIGADORES 

La convocatoria a Categorizaciones 2014 para docentes investigadores de todas las universidades argentinas estará abierta hasta el 20 de marzo de 2015.
Para cumplimentar la presentación, el investigador debe realizar una carga del currículum en el CVar, que es una aplicación online creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva:
http://cvar.sicytar.mincyt.gob.ar/auth/index.jsp 

Se recomienda hacer la carga del CV con suficiente tiempo de antelación.

Pueden participar:
1. Aquellos docentes investigadores que no hayan sido categorizados en convocatorias anteriores y aspiren a ingresar al Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores.
2. Voluntariamente, aquellos docentes investigadores que hubieran sido categorizados en el proceso iniciado en el año 2009 y pretendan cambiar su categoría.
3. Deberán presentarse, obligatoriamente, aquellos docentes investigadores que hayan obtenido su actual categoría en la convocatoria 2004 y quieran seguir participando del Programa.

No pueden participar:
Aquellos docentes cuya categorización no cuente con una antigüedad de cuatro años al 3 de noviembre de 2014, fecha de inicio de la convocatoria 2014.

Información:
Para mayor información sobre la convocatoria a Categorización 2014, consultar las siguientes páginas, donde encontrarán el manual de procedimientos y los instructivos correspondientes:
Página web "Convocatorias" de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCo: http://www.uncoma.edu.ar/

Página web de la SPU:  http://portales.educacion.gov.ar/spu/incentivos-a-docentes-investigadores/categorizacion/  Consultas en la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la FADECS. TE: 0298 433670 Interno 20. Correo-e: invefade@gmail.com

 

ESTÁN ABIERTAS LAS CATEGORIZACIONES PARA DOCENTES INVESTIGADORES 


SERVICIO DE MEDIACIÓN EN LA FADECS

La presentación del Programa Servicio de Mediación Universitaria y el Proyecto de Extensión "Hacia una intervención en escenarios de conflicto", constituyen dos niveles de intervención simultáneos y complementarios.

Se realizará el viernes 21 de noviembre y será continuidad de la creación del Círculo de Mediación. El primer objetivo propuesto es armar el Equipo de Trabajo que ejecutará las líneas del nuevo Servicio de Mediación. El Director del Proyecto es el abogado Alejandro Nató y la co Directora es la profesora Flaviana Rivero.

Durante el encuentro, la profesora Claudia D'Alicandro expondrá sobre su participación en el "X Congreso Mundial de Mediación Una vía hacia la cultura de la paz y la participación comunitaria", realizado en Génova, Italia, del 22 al 27 de septiembre pasados. La profesora presentó la ponencia “La peor discapacidad es la actitud negativa”, en la modalidad Comunicación, en representación del Centro Judicial de Mediación (Cejume), de General Roca, Río Negro.

El caso aborda la reinserción familiar y social de un paciente con discapacidad que había sido abandonado por sus familiares, en el Hospital de General Roca, por más de dos años. Esta situación llegó al Cejume de General Roca, en donde el establecimiento asistencial solicitó una mediación para solucionar el hecho. El objetivo principal surge al intentar revalorizar la cultura de la paz y la actitud positiva como método transformador de las situaciones institucionales complejas en las que se ven inmersas las personas con discapacidad.

El Comité Evaluador del Congreso recibió más de 2.500 ponencias de todo el mundo, de las cuales se seleccionaron 20, las que debían cumplir con un puntaje mínimo de 18 y máximo de 60. El escrito de D'Alicandro fue el único proveniente de Argentina y obtuvo un puntaje de 56. La docente disertó en dos ocasiones, dentro de un Taller de Mediación Comunitaria y mediante una exposición académica dentro del grupo Mediación Familiar.

"La experiencia fue más que satisfactoria, teniendo en cuenta que uno demostró cómo se está trabajando en la región sobre el tema, ya que el resto de los expositores pertenecían a Italia, España, México, Perú, Brasil y Portugal", indicó la autora. El trabajo será publicado en la Revista del X Congreso Mundial de Mediación.

D'Alicandro es Profesora en Historia, Abogada, Notaria, Mediadora Familiar, Comunitaria, Penal y Patrimonial, Conciliadora Laboral, Especialista en la Magistratura, Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Río Negro (en proceso) Especialista en Derecho de Daños y Contratos, Universidad Nacional del Comahe. Profesora de Derecho Comercial 1, en la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNComahue. Profesora de Normativa y Legal, Capacitadora y Formadora de Mediadores y Operadores de Justicia, en las carreras de Diseño Gráfico y Licenciatura en Diseño Visual, de la UNRN.

 

profesora Claudia D'Alicandro

Profesora Claudia D'Alicandro

 
 

CONVOCATORIA A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ORIENTADA

El llamado a la presentación de Proyectos de Investigación Orientada (2015-2016) estará abierto desde el 20 de octubre al 21 de noviembre del corriente año. Los temas que se promueven son del campo de las ciencias de la comunicación, el derecho a la información, la ciudadanía comunicacional y las prácticas y discursos de las audiencias y su vínculo con los servicios de comunicación audiovisual. La convocatoria se realiza en forma conjunta entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Entre otros, se promueven investigaciones sobre:
• establecimiento de agendas, 
• rutinas productivas, 
• construcción de policiales e "inseguridad", 
• construcción y representación de alteridades, 
• tematización de la problemática campesina, 
• caracterización de programas políticos y estructura económica y publicitaria, 
• cobertura de los derechos humanos en los medios, 
• abordaje de conflictos laborales y demandas sociales, 
• representaciones de la salud, 
• la ciencia y la tecnología, 
• identidades de género, 
• periodismo de espectáculo, 
• representación de la infancia en señales infantiles, y 
• desarrollo contemporáneo de la comunicación comunitaria.

Para consultas dirigirse a: proyectoorientado@conicet.gov.ar

Si desea consultar las bases: 
http://web.conicet.gov.ar/documents/1639262/2907489/Bases+Defensoría+del+Público.pdf 

Si desea consultar el instructivo: 
http://web.conicet.gov.ar/documents/1639262/0/INSTRUCTIVO+Proyectos+orientados.pdf

Si desea consultar la guía: 
http://web.conicet.gov.ar/documents/1639262/0/GUIA_PROY.+ORIENTADOS.pdf

 

CONVOCATORIA A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ORIENTADA


OPORTUNIDAD DE BECAS ERASMUS- AMIDILA

Academic Mobility for inclusive development in Latin America

Mas información en: http://www.unibo.it/amidila/es

OPORTUNIDAD DE BECAS ERASMUS- AMIDILA


OPORTUNIDAD DE BECA: PROGRAMA DE BECAS DE COOPERACION HORIZONTAL DE LA REPUBLICA DE CHILE 2015

OPORTUNIDAD DE BECA: PROGRAMA DE BECAS DE COOPERACION HORIZONTAL DE LA REPUBLICA DE CHILE 2015

Mas información en: http:// www.cancilleria.gob.ar/es/ nuevas-convocatorias 

Becas y Movilidad - Internacionales UNCo: becas.internacionales@central.uncoma.edu.ar

Área Becas – Dirección de Cooperación Internacional

Subsecretaría de Relaciones Internacionales | Universidad Nacional del Comahue

Buenos Aires 1400 (8300) Neuquén Capital 

secrii.uncoma.edu.ar / 0299 - 4490310 - 4490304


VII PREMIO LATINOAMERICANO DE TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN COMUNICACIÓN

La convocatoria tiene el propósito de fomentar la investigación en las diversas áreas de la Comunicación Social y alentar la divulgación de conocimiento nuevo en esta disciplina. Podrán participar trabajos de Tesis de Maestría y Doctorado defendidos y aprobados en el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2012 y el 30 de diciembre del 2014.

El Premio está reservado a trabajos realizados por titulados de Maestría y Doctorado provenientes de programas académicos acreditados de cualquier institución de educación superior, siempre y cuando el tema sea afín e implique un aporte al conocimiento de las ciencias de la Comunicación, informó la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS)

Los temas tratados deberán ser asuntos de interés latinoamericano que contribuyan al desarrollo del conocimiento en la disciplina de la Comunicación. Los trabajos deberán ser inéditos. Las Tesis deben ser enviadas en formato digital. Los interesados en participar deben ponerse en contacto con fadeccos@gmail.com. 

Se adjuntan las bases del concurso de Tesis de Maestría y Doctorado de FELAFACS: http://felafacs.org/news/vii-premio-latinoamericano-de-tesis-de-maestria-y-doctorado-en-comunicacion/

 

VII PREMIO LATINOAMERICANO DE TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN COMUNICACIÓN

 

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE DE 2014

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS SESIONA ESTE VIERNES

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue sesionará el próximo viernes 14 de noviembre, desde las 14 h, en la Sala de Reuniones de la casa de altos estudios. Con tal motivo se convocó a los Consejeros/as, Directoras de los Departamentos de Derecho Privado/Servicio Social y Ciencias Políticas y Sociales y Directores de los Departamentos  de Derecho Público y Comunicación Social.

O R D E N      D E L      D I A

  • Informe de Decano
  • Tema a tratar – Expediente Nº 6539 – Lic. Margot Berrocal s/recurso administrativo (Nota Nº 0187/14 “I”) y solicitud de pronto despacho (Nota Nº 0544/14 “E”.

1.- DESPACHOS DE COMISION DE DOCENCIA Y ASUNTOS ESTUDIANTILES:

1.1.- Expediente Nº 6688 -  Ratificar Res. Nº 0502/14D. designación del Mg. J.C. Monasterio como Consejero Titular de la FADECS en el Consejo de Postgrado  de la UNCo.- MI. J. MONTERO

1.2.- Expediente Nº 6689 – Aval académico/institucional para acto homenaje por los 50 años de la 1ra. Promoción de Asistentes Sociales. MI. A. PONCE DE LEON

1.3.- Expediente Nº 6692 – Actuaciones de Concurso cargo AYP-3 Interino para asignatura “Comunicación Social I”. MI. Fco. ALVAREZ

1.4.- Expediente Nº 6693 – Actuaciones de Concurso cargo ASD_3 Interino para asignaturas “Metodología del Servicio Social I” y “Metodología del Servicio Social II” - Localización Nqn. MI. F. BERGERO

1.5.- Expediente Nº 6705 – Actuaciones de Concurso 2 cargos AYS_3 (alumnos) para asignaturas “Metodología del Servicio Social I” y “Metodología del Servicio Social II” - Localización Gra. Roca y Nqn. MI. A. PONCE DE LEON

1.6.- Expediente Nº 6706 – Actuaciones de Concurso Cargo AYP-3 Reg.  en Área; Derecho Público – Orientación: Finanzas y Derecho Tributario. MI. R. CALVO

1.7.- Expediente Nº 6698 – Docente José Ma. Hernandez  s/baja de tiempo de dedicación de Parcial a Simple en el cargo de AYP. Interino . MI. V. BELMONTE

1.8.- Expediente Nº 6697 – Docente Paola Invernizzi s/aumento de tiempo de dedicación de Parcial a Exclusiva  en el cargo de PAD. Reg. MI. C. BELMONTE

1.9.- Expediente Nº  6678 – Ratificar Res. Nº 0536/14D. designación del Lic. J. C. Bergonzi como responsable del dictado del Seminario “Medios, Periodismo y Política” , dependiente del Dpto. De Cs. de la Información y Com. Social. MI. V. BELMONTE

1.10.- Expediente Nº 6704 – Ratificar Res. Nº 0543/14D.  designación Lic. Ivanna V. Albornoz como AYP_3 Interina en asignatura  “Seminario de Servicio Social con Residencia Institucional – Cat. 2” - Loc. Nqn. MI. Fco. ALVAREZ

1.11.- Expediente Nº 6677 – Propuesta de Jurado para concurso convocado por Ord. Nº 1749/14, destinado a cubrir cargos PAD. Reg.  en Área “Antropología” – Orientación “Teoría”.  MI. Fco. ALVARES

1.12.-  Expediente Nº 6699 – Propuesta de Jurado para concurso convocado por Ord. 1076/02  y 092/10, destinados cubrir cargos de Auxiliares Regulares en Área: “Recursos naturales”. MI. E. RATH

1.13- Expediente Nº 6681 – Designación del Mg. P. Tsakoumagkos  como responsable del dictado de la asignatura “Desarrollo y Medio Ambiente en zonas áridas y semiáridas” - MASAL. MI. A. PONCE DE LEON

1.14.- Expediente Nº 6628  - Auspicio y Aval Institucional para las XVII Jornadas  Argentinas de Bioética en la Región del Comahue.- MI. F. BERGERO

1.15.- Expediente Nº 6686 – Declarar  de Interés General el “Quinto Festival de Cine y Vídeo: La Mirada del Sur”. MI. Fco. ALVAREZ

1.16.- Expediente Nº  6646 – Actuaciones de Concurso para cargo ASD_3 -RP/EC. En asignatura “Antropología Cultural”. MI. E. RATH

1.17.- Expediente Nº  6694 – Sec. Académica solicita aval para fijar nueva fecha para Concurso destinado a cubrir cargo de PROF. Reg. en Área: Derecho Comercial – Orientación: Concursos y Quiebras. MI. Fco. ALVAREZ

1.18.- Expediente Nº 6695 – Actuaciones de Concurso cargo AYP_3 Interino para asignaturas  “Metodología del Servicio Social I” y “Metodología del Servicio Social II” - Localización Nqn. // Nota Nº 0727/14 “I” S/Impugnación. MI. R. CALVO

1.19.- Expediente Nº 6645 – Actuaciones de concurso cargo AYP_3 Reg. Área: “Derecho Comercial” - Orientación: “Derecho Empresario y de la Actividad Económica”. MI. E. RATH

1.20.- Expediente Nº  6701 – Aval académico/institucional  para Charla – debate “Vulnerabilidad social y Adicciones”. P. SCHLEIFER

1.21.- Expediente Nº 6504 – Prof. Fdo. Lizárraga solicita llamado a inscripción para cubrir 2 (dos) Adscripciones honorarias en la asignatura “Teoría Política II” del Dpto. De Cs. Políticas y Sociales // Propyecto de Adscripciones Honorarias. MI. A. PONCE DE LEON

1.22.- Expediente Nº 6687  - Ratificar Res. Nº 0518/14D. Aval institucional a  “Fiskesol”, una charla-taller de Software libre... MI. L. SOLARO

1.23.- Expediente Nº  6691 – Ratificar Tes. Nº 0510/14D. Aval académico /institucional para las disertaciones s/ “Cuestiones Actuales del Derecho del Consumidor – Nueva Justicia en las Relaciones de Consumo”.  MI. Fco. ALVAREZ

1.24.- Expediente Nº 6702 – Ratificar Res. Nº 0474/14D. Aval académico/institucional para Charla-Taller s/ “Fracking” . MI. A. ROCHA

1.25.- Expediente Nº 6703 – Ratificar Res. Nº 0473/14D. Aval académico/institucional para Charla-Taller s/”Defensa del Consumidor . Proyecto de Reforma y su aplicación en las provincias de Río Negro y Neuquén”. MI. Fco. ALVAREZ

2.- DESPACHOS DE  COMISION DE INVESTIGACION Y EXTENSION
 
2.1.- Expediente Nº 6696 – Aval para  Jornadas Intercátedras  “Reflexionando el oficio de Investigar”. NI. F. BERGERO

2.2.- Expediente Nº  6700 – Aval incorporación Mg. F. BUSTOS a Proyecto de Investigación “Restricción Externa  y Fuga de Capitales en Argentina”. MI. F. BERGERO

2.3.- Expediente Nº 6707 – Designación Representante de la FADECS ante el Consejo de Bienestar de la UNCo.- MI. Fco. ALVAREZ

2.4.- Expediente Nº 6674 – Designación Representante de la FADECS ante la Comisión de Accesibilidad al medio Físico y Social (Ord. 269/99). Fco. ALVAREZ

2.5.- Expediente Nº 6682 – Ratificar Res. Nº 0492/14D. Aval académico /institucional a la Charla-Debate “Cárceles-hay personas pero no hay Derechos – La distancia entre la Ley y la realidad”. MI. Fco. ALVAREZ

2.6.- Expediente Nº 6685 – Aval institucional para Seminario “Oratoria: Entrenamiento en Competencias Comunicacionales”. MI. L. SOLARO

2.7.- Expediente Nº 6652 -  Propuesta de reforma Ord. 1123/02 s/realización de adecuaciones para estudiantes con discapacidad.  MI. L. SOLARO

2.8.- Expediente Nº 6655 – Aval Institucional para Charla-Taller “El Conflicto y su transformación”.-L. SOLARO

2.9.- Expediente Nº 6684 -  Ratificar Res. Nº 0503/14D. Aval institucional para Charla-debate sobre “Maltrato Laboral y Despido Arbitral.  MI. L. SOLARO


II CICLO DE CONFERENCIAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO

El encuentro se realizará los días 4 (a partir de las 15 h) y 5 de diciembre (a partir de las 9 h) en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes de Villa La Angostura. El desarrollo se enmarca en la IV Jornada Interadministrativa y la conferencia inaugural estará a cargo del Doctor Juan Carlos Cassagne.

El ciclo está destinado a profesionales letrados, tanto del ámbito público como de los poderes judicial y legislativo, abogados que ejerzan la profesión de manera independiente y estudiantes. Su objetivo es compartir experiencias con todos los profesionales de la provincia del Neuquén, repitiendo las exitosas jornadas realizadas en los años 2011, 2012 y 2013.
La actividad contribuye al mejoramiento de la prestación del servicio de asesoramiento jurídico permanente y en consecuencia implica aumentar la calidad institucional en relación directa con los ciudadanos.

La organización está a cargo de la Asesoría General de Gobierno y la Fiscalía de Estado de la provincia del Neuquén, con la colaboración del IAAP (Instituto de Abogados de la Administración Pública Provincial) y el auspicio del Consejo Federal de Inversiones.

Para participar se deberá enviar un correo a asesoriagralgobierno@gmail.com, con la siguiente información: nombre completo, DNI, teléfono y mail. La organización brinda además respuesta a consultas sobre acceso y hospedaje a Villa La Angostura.

 

 

PUBLICAN LIBRO SOBRE EL DESARROLLO TURÍSTICO EN BARILOCHE


PUBLICAN LIBRO SOBRE EL DESARROLLO TURÍSTICO EN BARILOCHE

Con el título "Turismo estudiantil en Bariloche" (PubliFadecs, 2014), recopila y reformula trabajos relacionados a las interacciones entre el Medio Ambiente, el Turismo Estudiantil y el Turismo de Aventura en el Parque Nacional Nahuel Huapi y el Municipio de Bariloche. Fueron redactados entre 1998 y 2008, dentro del Programa de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue. La presente edición reúne artículos editados en revistas especializadas y se agrega material inédito elaborado durante el mencionado programa.

Los temas que desarrolla el texto están referidos al impacto ambiental del uso recreativo y de las flotadas en el río Limay, la recreación invernal en los cerros Catedral y Otto, las estrategias de recreación en las discotecas, y un método de monitoreo de consumo de alcohol. El objetivo general del programa de investigación fue desarrollar un modelo explicativo de la relación entre los modos de turismo y el medio ambiente en la localidad rionegrina.

"Fue un ámbito de investigación interdisciplinario, de carácter introductorio, de criterios ambientales y recreativos en la planificación del desarrollo turístico, que apunta a contribuir a la elaboración de normas, planes de acción y seguimiento que pudieran orientar el desarrollo futuro del turismo en la región", expresó el profesor Norberto Rocha, coordinador de la obra.

 

PUBLICAN LIBRO SOBRE EL DESARROLLO TURÍSTICO EN BARILOCHE


MUESTRA SOBRE "IDENTIDAD DE GÉNERO"

La muestra "Identidad de Género: Diversidad e Inclusión en la Universidad" es el nombre del Primer Concurso Nacional de Afiches y Fotografías. La presentación de los trabajos ganadores se realizó hoy miércoles, a las 11 h, en la sala del edificio nuevo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca.

Asistieron a la apertura las autoras del trabajo que obtuvo la Segunda Mención del certamen, Macarena Bruna, Daiana Canale y Ximena Díaz, que lleva por título "(Con) texto emergente". Las alumnas de la FADECS participaron junto a otros 38 trabajos de 17 universidades. Los afiches y las fotografías componen la muestra itinerante que visitará las universidades públicas nacionales.

En pos de "la promoción del derecho a la diversidad sexual, se propone visibilizar la temática, sensibilizar a la comunidad académica y fomentar prácticas de respeto por la diversidad con la comunidad universitaria en su conjunto. El objetivo es definir y consolidar un campo de acciones específico dentro de las áreas de Bienestar referido a la problemática de la Diversidad de Género", informaron desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

 

MUESTRA SOBRE "IDENTIDAD DE GÉNERO"

MUESTRA SOBRE "IDENTIDAD DE GÉNERO"
MUESTRA SOBRE "IDENTIDAD DE GÉNERO"

CHARLA INFORMATIVA SOBRE CARRERAS EN LA FADECS

La jornada estará orientada a brindar información sobre las carreras que se dictan en la casa de altos estudios, las diferentes formas de inscripción y los beneficios que se brindan (becas, residencia, accesibilidad). Estará destinada a alumnos de cuarto y quinto año de Nivel Medio, futuros ingresantes del ciclo universitario. Se llevará a cabo el jueves 27 de noviembre, de 10 a 12 h, en el Aula 35, ubicada en el sector nuevo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca. Por la tarde, de 18 a 20 h, en el acceso contiguo al aula de la presentación, se realizará una muestra de los Planes de estudio y entrega de folletería informativa. Los coordinadores de los cursos interesados en participar deberán confirmar la asistencia a los siguientes correos:

secretaria.academica@fade.uncoma.edu.ar

secextension@yahoo.com.ar


SE REFLEXIONA SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO PRÁCTICA DE JÓVENES INVESTIGADORES EN LA FADECS

Las I Jornadas de Estudiantes y Jóvenes Investigadores “Reflexionando el oficio de investigar”, se realizarán el 27 y 28 de noviembre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad de General Roca. Está dirigido a estudiantes y jóvenes investigadores (estudiantes de grado, graduados, becarios y tesistas), quienes podrán participar como asistentes y/o expositores.

Las jornadas son de carácter abierto según informaron desde la organización, que integran la Carrera de Sociología, el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales y el Departamento de Comunicación Social de la FADECS, entre otros. "El objetivo principal es generar un espacio de intercambio crítico que nos permita conocer, reflexionar y compartir las posibilidades y desafíos propios de la tarea de investigar, en relación con el contexto de investigación y las condiciones de producción de conocimiento en Ciencias Sociales", indicaron.

Desde la organización se informó que la participación e inscripción es sin costo. La fecha límite para la presentación del resumen expandido es el 15 de noviembre.

Acceder al programa

 

SE REFLEXIONA SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO PRÁCTICA DE JÓVENES INVESTIGADORES EN LA FADECS


SEMINARIO DE ORATORIA: ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIAS COMUNICACIONALES

Se dictará los días miércoles 19 y jueves 20 de noviembre, de 16 a 20 h. Está dirigido especialmente a estudiantes y profesionales del campo de la Comunicación, y también está abierto a quienes se desempeñan en general en los medios. No tiene costo. Es organizado de manera conjunta por el Departamento de Ciencias de la Información y Comunicación Social y la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS.

Entre los objetivos generales se busca mejorar la comunicación facilitando las herramientas que permitan desarrollar las habilidades necesarias para una efectiva competencia profesional. En tal sentido, se dotará de las destrezas necesarias para conseguir una comunicación y potenciar la habilidad de expresarse ante las audiencias con seguridad, convicción y credibilidad.

Contenidos Programáticos:

Módulo I
La Comunicación. Esquema y Funciones del lenguaje.
Reformulación del Esquema y Axiomas de la Comunicación.
El deseo del Otro.
Densidad del discurso.
El Paradigma de la Complejidad.

Módulo II
Somos un texto.
Registro y contrato de lectura.
La argumentación: su estructura y tipologías.
La construcción discursiva: cómo transmitir un argumento con eficacia.
Retórica Aristotélica.

Módulo III
Hablar no siempre es comunicar.
Aportes de la Neurociencia.
Marcos mentales.
 

Módulo IV
El Orador: actitud e impacto personal.
Miedo oratorio. Desarrollo y proyección de confianza.
La Conferencia: Planeamiento.
El Auditorio: como captar y mantener su atención

Módulo V
La importancia de la comunicación no verbal durante la exposición.
Kinésica – Proxémica – Paralingüística
Postura y posición. Movimientos menores del cuerpo. Expresiones faciales.
Principales factores que ayudan a mantener el interés durante la exposición.

Modulo VI
Manejo de recursos tecnológicos y audiovisuales: Preparación, diseño, ejecución y evaluación de presentaciones efectivas.


INFORMES E INSCRIPCIONES: Secretaría de Extensión FADECS
TE: (0298) 4433670 - 433668


Correo electrónico:
secextension@yahoo.com.ar
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro 
Argentina


Equipo docente:

Corina Verminetti

Maestrada en Comunicación. Especialista en “Gestión de las Comunicaciones”.
Licenciada en Relaciones Públicas (Universidad Nacional de Lomas de Zamora).
Conductora y productora de multi premiado ciclo de la televisión argentina (Martín Fierro, Santa Clara de Asís, Fund TV y ATVC, entre otros).
Actualmente es Coordinadora Académica de los Institutos Adscriptos al ISER desde la Dirección de Enseñanza. Profesora concursada en la UNLZ, titular de la cátedra “Práctica Integral de TV III” en el ISER y “Oratoria” en la Escuela de Posgrado del Colegio de Abogados de la Capital Federal. Se desempeñó como docente en la Universidad de Palermo. Dicta Seminarios en el ámbito de la empresa privada y a nivel gubernamental desde su campo disciplinar. Los mismos proponen la construcción de vínculos efectivos a partir del uso de las herramientas que proveen las nuevas metodologías en la gestión de conflictos.

Eduardo “Lalo” Morino
Locutor Nacional (ISER). Licenciado en Comunicación Social (tesista) Universidad Nacional de La Plata. Ganador de Beca otorgada por la Fundación Rotary International de un año académico en el exterior: Especialización en prácticas Audiovisuales (Cali, Colombia). Techint Group; Tenaris University: Voz Institucional de plataforma E Learning en inglés y en castellano.
Actualmente trabaja en el Grupo Clarín (Radio Mitre/ La100) y es docente titular en ISER de las cátedras: “Taller de libretos y guiones”, “Práctica Integral de Radio” y “Oratoria”. Esta última, también en la Escuela de Posgrado del Colegio de Abogados de la Capital Federal.
Como comediante, integra el elenco de "Algo Habrán Dicho". Como locutor formó parte de FM Horizonte, LU 32 Radio Olavarría, Caracol FM (Colombia), The Weather Channel, The Golf Channel y TN, entre otros medios.
Se desempeña laboralmente - de manera independiente - en Argentina y el exterior

 

SEMINARIO DE ORATORIA: ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIAS COMUNICACIONALES


SEMINARIOS CURRICULARES DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 El Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales convoca a docentes de la carrera y a profesionales y docentes de otras unidades académicas e instituciones, a la presentación de propuestas para el dictado de Seminarios curriculares de la carrera de Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social.

“Los Seminarios tienen 40 horas de duración y se dictan en el último año de la carrera. Solamente tendrán acceso a éstos, aquellos estudiantes que tengan cursadas todas las materias de los cursos precedentes. El Departamento acordará con sus docentes e inscriptos las frecuencias de los encuentros (quincenales, mensuales, intensivos durante una semana, etc.). No tendrán examen final y se promocionarán mediante la entrega de trabajos monográficos. De los mismos podrán participar graduados pues su finalidad es brindar una capacitación permanente en áreas específicas de las orientaciones”. Plan de estudios, Ord. 173/03.

Las denominaciones temáticas de los seminarios son:

  • Comunicación y cultura
  • Comunicación y educación
  • Política y opinión pública
  • Medios, periodismo y política
  • Periodismo deportivo
  • Periodismo cultural
  • Comunicación empresarial
  • Infografía

Los contenidos mínimos están disponibles en el Plan de estudios de la carrera, el que se puede consultar en:

http://fadeweb.uncoma.edu.ar/carreras/comunicacionlicplan.htm

El programa propuesto y el CV de quienes lo dictarían (en caso de no ser docentes de la FADECS) deberá entregarse en versión impresa por mesa de entradas de la casa de altos estudios, hasta el lunes 17 de noviembre inclusive.

Los primeros días de diciembre se informará de las propuestas seleccionadas.

LUNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2014

TALLER DE TÉCNICAS SOBRE ANÁLISIS DE JURISPRUDENCIA

Capacitación para estudiantes y abogados

Taller de Técnicas sobre análisis de jurisprudencia

Se dictará el 19 de noviembre de 2014 de 13 a 16 hs en aula auditorio.

Está destinado a estudiantes de abogacía, abogados o analistas documentales con el objetivo de brindar herramientas de selección, interpretación y análisis de la jurisprudencia.

Está diseñado para contribuir a la formación de las competencias profesionales en el tratamiento y análisis de la información documental, para poder, entre otras cosas, leer y entender una sentencia con dictámenes administrativos y normativos.

Será dictado por la abogada y analista documental Carolina Margueirat y está organizado por la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (INFOJUS)

Se otorgarán certificados.

Contenido

•     Reglas jurídicas: lectura integral de la sentencia, reconocimiento y análisis.           

•     Cuestión fáctica: detección de hechos principales y accesorios. Redacción.

•     Sumarios: Concepto y utilidad

  • Pautas de redacción de los sumarios

•     Análisis de casos prácticos.

•     Clasificación de documentos mediante descriptores jurídicos: conocimiento, uso y administración de Tesauros

•     Reglas de Heredia: supresión de datos sensibles en la difusión de la información.

 

Informes e inscripción secextension@yahoo.com.ar

Capacitación organizada por la Sec. De Extensión y Asuntos Estudiantiles e INFOJUS.

 

TALLER DE TÉCNICAS SOBRE ANÁLISIS DE JURISPRUDENCIA


CHARLA DEBATE
A 20 AÑOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL: RETROSPECTIVA Y PERSPECTIVAS

Miércoles 19 de noviembre, de 18-20 hs. en sala Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Participarán los profesores: Jorge Douglas Price (Teoría del Derecho), Gabriel Rafart (Derecho Político), Carlos Pescader (Derecho Político) y Rodolfo Ponce de León (Derecho Constitucional)

Destinatarios: docentes e investigadores de la FADECS, estudiantes, graduados y público en general.

INFOJUS entregará ejemplares de la constitución entre los asistentes a la Charla-debate.

Actividad organizada por decanato de la FADECS e INFOJUS

La actividad es abierta y gratuita.

 

 

A 20 AÑOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL: RETROSPECTIVA Y PERSPECTIVAS


LOS COMUNICADORES SE RECONOCEN COMO PORTADORES DE SABERES ESPECÍFICOS

En el marco del curso de Postgrado "Comunicación y culturas populares en la Argentina contemporánea", estuvo en la FADECS el profesor José Garriga Zucal. Durante el seminario se abordó  una diversidad de trabajos y enfoques que engloban los llamados “estudios culturales” desde diferentes matrices analíticas. Esta es parte de la entrevista que se le realizó de manera conjunta con el área de comunicación del Departamento de Posgrado de la casa de estudios.

Pregunta. ¿Cuál es la especificidad del análisis cultural y de los “estudios culturales” en la perspectiva latinoamericana?

Respuesta. Podríamos decir que hay una especificidad respecto a una pregunta por el poder y la dominación. Y que tal vez los estudios latinoamericanos tienen como objeto dar cuenta de la dominación y del poder en términos de la cultura popular.

P. ¿Qué aspectos del análisis cultural que usted propone hay que tener en cuenta para realizar una lectura crítica de contenidos, objetos y enfoques?

R. Primero hay que tener en cuenta la cuestión relacional. Entender a la cultura como una relación. Una relación entre distintos actores sociales. Es decir, no podemos pensar a la cultura como aislada, homogénea. Para hacer un buen análisis cultural es necesario hacernos preguntas serias sobre qué es cultura y qué no es cultura. Entonces, un punto de partida sobre nuestros objetos y enfoques es pensar ¿qué pensamos sobre cultura?, reflexionar sobre eso. Cuando hablamos de cultura no estamos hablando de un todo homogéneo, armónico, sino que estamos hablando de relaciones de poder, de conflicto, de heterogeneidad. A pesar de que haya cultura.

P. Desde el enfoque que usted propone ¿Qué rumbo transita la producción académica en el campo de los problemas culturales contemporáneos?

R. Lo que he estado intentado presentar es que hay dos rumbos diferentes. Un rumbo que tiene que ver con pensar a las culturas populares desde su relación con la dominación, o sea que parten desde la pregunta por el poder; y otro rumbo que tiene que ver con pensar las culturas populares a partir de su diferenciación o lo que los distingue. Esos rumbos tal vez tienen puntos de llegadas similares, pero son, como puntos  de partidas, bastante diferentes.

P. ¿Qué análisis hace de los procesos concretos en materia de investigación en el ámbito universitario argentino?

R. Creo que en los últimos años ha habido, en materia de investigación, avances significativos. Entendiendo que se ha priorizado, de alguna manera, la investigación a través del CONICET y a través de las universidades, y entonces ha habido más investigación social, mejor investigación social. Todo es subjetivo, se puede discutir, pero sí hay mucha más investigación social. De hecho, en los últimos diez años, la cantidad de doctores ha aumentado exponencialmente, eso muestra que hay más investigaciones, más autores, más ingresos a carreras. También han aumentado la cantidad de revistas y con muy buenos criterios de indexación, con muy buen perfil. Y, por otro lado, investigaciones que están por fuera de la investigación más académica; eso también es un punto interesante, porque ahí hay también bastante investigación que juega el juego de no replicar las normas de la investigación universitaria, lo más académico.

P. ¿Cuál fue su trabajo más destacado de investigación?

R. Yo soy un "violentólogo". Trabajo temas de violencia en dos áreas diferentes. Primero, trabaje temas de violencias vinculados al  fútbol. Y analicé etnográficamente a los "barrabravas". Y entonces, el objetivo de mi trabajo de investigación, ya sea para mi licenciatura, maestría y doctorado, fue dar cuenta de los sentidos en las prácticas violentas, desde las ópticas de los "barrabravas". En ese proceso, lo que hice fue más que nada dar cuenta de que lo que nosotros definimos como "violencia" tiene para los "barrabravas" un carácter positivo, que ese carácter positivo  es parte de su identidad, y que esa es una identidad que les permite incluirse dentro de una red de relaciones sociales. La violencia no los excluye del mundo social sino que los incluye en relaciones con políticos, dirigentes, jugadores, etc. Entonces, mis primeros trabajos sobre investigación con la violencia tienen que ver con dar cuenta de esos sentidos que existen detrás de practicas que no tienen sentido, la violencia.

Ya hace 7 años que estoy trabajando con violencia policial. Y en este caso, lo que intento es entender, como antropólogo, que piensa como "violencia" el policía, desde la óptica policial. Pero, más que nada lo que he estado intentado hacer es entender las representaciones de la violencia vinculadas a ciertos modelos e ideales del trabajo policial. Para los policías de la provincia de Buenos Aires, aunque no para todos, y los que hacen trabajos de seguridad, hay una representación de cuál es el verdadero policía, que es el que caza delincuentes. Que los lleva a ellos mismos a representarse a sí mismos como luchadores sacrificados, desinteresados y, posiblemente, hasta violentados por los delincuentes y hasta por la sociedad, y esta representación legitima cierta forma de violencia. Porque, en tanto ellos son sacrificados, desinteresados y violentados por la sociedad, no ganan bien, etc. Eso les permite a ellos, en algunas condiciones particulares, tener practicas violentas legítimas, en función de reinstaurar una condición de respeto que está perdida.

P. Usted conoce distintas universidades de nuestro país y el contexto de cambios de planes de carreras similares a los que atraviesa la FADECS. En ese contexto, si usted visualiza esos cambios, ¿hacia donde cree que apuntan las reformas académicas y qué futuro observa para las carreras de comunicación social?

R. Yo fui docente en Comunicación en la UBA durante 10 años, y doy cursos de postgrado en periodismo en La Plata hace bastante. Conozco bastante, a pesar de ser antropólogo, de los debates en los que los comunicadores se insertan. Creo que están pasando por un proceso de definición en términos profesionales: ¿qué es ser una profesional de la comunicación?. Eso los lleva a buscar su lugar en términos de investigación: ¿qué es ser un profesional de la comunicación, y qué es ser un investigador de la comunicación? Y también en términos de la relación con otras carreras, dentro de las ciencias sociales. En los últimos años, noto una reivindicación de los saberes de los comunicadores. Cuando yo empecé, notaba que cada vez que hablaba con un comunicador se presentaban como faltos de saberes. En los últimos años, noto que están reconociendo que tienen una capacidad de saberes específicos que les permiten hacer un particular trabajo desde las ciencias sociales.

 

José Garriga Zucal - CURSO SOBRE CULTURAS POPULARES EN LA FADECS


SE CAPACITA EN NARRATIVAS TRANSMEDIA

El curso tiene carácter introductorio y estará a cargo del Licenciado Sergio Romero, docente investigador de la Universidad Tecnológica Nacional. La capacitación se llevará a cabo mañana, martes 11 a partir de las 9 h,  en el aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, cita en Buenos Aires 1400 de Neuquén Capital. Es abierta a todos los estudiantes de la Universidad y en particular a  los estudiantes de la carrera de comunicación de  la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El encuentro está enmarcado en la tradicional modalidad académica de la cátedra de Periodismo Televisivo y es co organizada junto a la Secretaria de Extensión Universitaria. El tema que convoca es la realidad y los universos narrativos, en la transmedia y todos sus conceptos asociados. Se realizará una trayectoria desde sus orígenes pasando por definiciones, hasta llegar a los aspectos  retóricos y narrativos en su arquitectura.

Otro de los ejes conceptuales de trabajo será la vida en varias pantallas, los modelos de distribución y el V.U.P espectador y el  usuario. Por último, se desarrollará un estudio del caso "Experiencia Cortázar", trabajo realizado por el docente capacitador.

El profesor Sergio Romero es productor, guionista audiovisual y transmedia, y tiene a cargo la coordinación general del Laboratorio de Contenidos Digitales Audiovisuales de la UTN.

 

SE CAPACITA EN NARRATIVAS TRANSMEDIA


AGRICULTURA URBANA Y DESARROLLO AGROALIMENTARIO

Las Primeras Jornadas Internacionales de Agricultura Urbana y Desarrollo Agroalimentario, se realizarán del 25 al 28 de noviembre de 2014 en Neuquén. Entre los objetivos propuestos se busca poner en valor las experiencias que en diferentes niveles y modalidades tienen lugar en el campo agroalimentario, la producción de saberes, el uso de tecnologías apropiadas y su correspondiente dimensión social, informaron desde el Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA), del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia de Neuquén

El encuentro tendrá una configuración mixta que comprenderá conferencias, ponencias en mesas de conversación, presentaciones de pósteres y estands, talleres, visitas y reconocimiento a  campo de las prácticas específicas.
La intención es generar un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias en relación a tres ejes: la agricultura urbana, la terapia hortícola y la producción agroalimentaria saludable y sostenible. La razón por la que fue elegida la vecina provincia se debe a que se celebran los 50 años de creación de la Subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) del Gobierno de la Provincia de Neuquén.

El PRODA trabaja desde hace más de 10 años en el territorio neuquino. Sus principales líneas de acción se materializan en:

  • Huertas Domiciliarias
  • Huertas Protegidas
  • Huertas Terapéuticas
  • Vecinos en Producción
  • Unidades Productivas, Asociativas y Comunitarias – UPAC
  • Plantas Comunitarias de Elaboración y Procesamiento de Agroalimentos PCEPA
  • Agricultura Sostenida por la Comunidad – ASC.
  • Desarrollo de Pequeñas Economías Rurales - PER


Las jornadas son gratuitas y con cupos limitados. Por ello, se requiere inscripción previa al siguiente correo electrónico: auda_proda@hotmail.com

Los preinscritos a los talleres detallados en el programa deberán reconfirmar su participación el día de realización del mismo por la mañana en el Salón Blanco de AMUC. Para facilitar el traslado a los lugares de realización de los talleres, se dispondrá de transporte gratuito que saldrá de Avenida Argentina 1525 - Salón Blanco de AMUC, media hora antes del horario establecido para cada taller.

Para acceder al cronograma preliminar del encuentro, con una primera distribución de temas y expositores, pulse aquí.

 

AGRICULTURA URBANA Y DESARROLLO AGROALIMENTARIO


VIERNES 7 DE NOVIEMBRE DE 2014

AMPLIAN CUPO EN CURSO SOBRE CULTURAS POPULARES

Se encuentra abierta la inscripción para el curso "Culturas populares en la Argentina contemporánea". Se dictará los días 7 (de 14 a 21 h) y 8 (9 a 18 h) de noviembre próximos. Es una actividad que acredita para la Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas, informó el Departamento de Postgrado de la FADECS.

El Departamento de postgrado informa que los Destinatarios del curso son: comunicadores sociales, periodistas, sociólogos, Licenciado en turismo y cientistas sociales. Los inscriptos deberán poseer título de grado expedido por Universidades nacionales o privadas o instituciones acreditadas del extranjero. No obstante, la convocatoria también está abierta para estudiantes avanzados y comunicadores en calidad de Curso de actualización.

Leer noticia completa: http://fadeweb.uncoma.edu.ar/noticias.htm#a03051114

 

CURSO SOBRE CULTURAS POPULARES EN LA FADECS


SEGUNDA JORNADA DEL CURSO DE DESMANICOMIALIZACIÓN

El próximo martes 11 de noviembre se reanuda en la FADECS el Curso sobre reinserción social de pacientes con sufrimiento mental. Está a cargo del Licenciado José Schiappa Pietra (ex Director provincial de Salud mental de Río Negro)

Participarán también de las disertaciones a lo largo del curso el Licenciado Pablo Andrés Franco (profesor de la cátedra de antropología cultural de las carreras de Servicio Social y Sociología) y el Licenciado Aníbal Gutiérrez (jefe del servicio de salud mental del Hospital de Lamarque), y el Doctor Roberto Yrigoyen Testa, ex jefe de residentes de Salud mental. El curso es gratuito.

INSCRIPCIONES/INFORMACIONES:
Secretaría de Extensión de la FADECS
secextension@yahoo.com.ar

Primera exitosa y concurrida jornada

La primera jornada fue presentada por el Licenciado Pablo Andrés Franco, profesor de la Cátedra de Antropología Cultural de las Carreras de Servicio Social y Sociología.

Con alrededor de 100 participantes comenzó la exposición de José Schiappa Pietra. Hizo un acercamiento a la historia en la Argentina del tratamiento de personas que padecen de sufrimiento mental.

La idea que desarrolló a lo largo de este primer encuentro es que en el trabajo comunitario de reinserción social tiene que coincidir la cura con la inclusión social, la ayuda tiene que tener como fin la inclusión social, “curar es cuidar”, aseguró.

Hizo hincapié en la experiencia de Río Negro mientras fue Director provincial de Salud mental. Aseguró que el ideal del modelo de Río Negro fue que el saber del vecino, del usuario, se integra al saber comunitario en el mismo nivel que el saber del médico, del abogado, del trabajador social.

(Comunicado emitido por la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS)

 

 

 

CURSO SOBRE REINSERCIÓN DE PACIENTES CON SUFRIMIENTO MENTAL EN LA FADECS


PARA HUEPE, LAS BARRERAS ESTAN PARA SER VENCIDAS

El destino de "Huepe" se escribe todos los días, como en esas páginas escolares que los padres revisan al caer la tarde. Hace 19 años, en Aluminé, provincia de Neuquén, nació Hue Peutun Rayen Antiñir (Flor de un nuevo sueño). Hoy cursa con un gran esfuerzo el primer año de abogacía, aunque este desafío personal comenzó cuando era muy niña, a los 10 años. Fue alrededor de 2005 o 2006 en que una situación familiar y de la comunidad en que vivían, Ragin-Ko, cerca de Senillosa, marcó su vocación.

No fue su problema de salud (disco fisurado), este se produjo en la primaria. Lo relata así: "Fue algo tonto, haciendo lo que siempre hacía. Mi padre se encontraba afuera, en el campo, y salimos con mi madre (quien sufre de asma), cuando empezaba a caer lluvia/nieve. Traía un atado de leña al hombro y al dejarlo sentí un tirón en la espalda y no pude enderezar mi cuerpo. Durante un buen tiempo quede postrada en la cama sin poderme levantar".

El daño sufrido obligó a su familia a recorrer varios hospitales y consultar a numerosos médicos de Aluminé, Zapala, Neuquén y Cipolletti, en donde le realizaron múltiples estudios de alta complejidad. "Uno de los médicos me aconsejó que dejara de estudiar, de hecho hubo momentos en que no podía moverme por mis propios medios. Sin embargo, esta 'recomendación' fue rechazada por mi familia, mis padres dijeron no, que de la forma que sea iba a seguir". Así terminó la primaria y la secundaria, "conviviendo" con la enfermedad.

El episodio que ocurrió en la comunidad tuvo como protagonistas a funcionarios del gobierno provincial, quienes se presentaron con un proyecto destinado a purificar el agua, en una zona de canales de riego que explotaba la comunidad. El intento oficial de compra se contaminó con la irrupción de algunos lugareños que realizaron amenazas con uso de armas de fuego y la situación se complicó al extremo.

El conflicto afectó a las tres familias que formaban la comunidad, quienes, sin buscarlo, se vieron enfrentadas con familiares de residentes en la zona aunque no de la propia comunidad. "Hasta ese momento éramos autónomos –recuerda Huepe–, la familia trabajaba con máquinas en un proyecto productivo de alfalfa, la que se procesaba hasta producir y vender el fardo".

Allí nació su deseo de estudiar derecho, cuando tenia alrededor de 10 años pensó que ser abogada, conocer más las leyes, la Constitución, y saber como actuar frente a situaciones como las que le tocó vivir con su familia. El recuerdo que tiene de aquel momento es el de una familia que se disgrega, unos se fueron a la ciudad de Neuquén y otros a Senillosa. Sus padres y su abuela se quedaron en Aluminé, en una casa prestada por miembros de una comunidad ubicada en un paraje cercano, llamado Epu Pehuen (dos araucarias).

En este lugar estuvieron un año, luego se fueron a vivir a Aluminé, en donde sus padres fueron convocados a integrar la junta vecinal. Se les reservó un lote cercano a la población, en un asentamiento que hoy se llama barrio Intercultural y que en agosto pasado cumplió nueve años, en donde viven personas de etnia mapuche y no mapuche.

El desarraigo que le provocó el primer cambio de residencia fue un golpe muy fuerte; a su hermano, que hoy tiene 14 años, lo afectó psicológicamente. A Huepe le dolió, pero pudo, sino superarlo, manejarlo mejor, "es como que estaba acostumbrada", tal vez por ver el esfuerzo que hacían sus padres por salir adelante.

"En la FADECS fui bien recibida –recuerda–. Me costó bastante alejarme de mi familia aunque estaba decidida a estudiar". En marzo de este año ingresó a la residencia estudiantil, una ayuda que le resuelve desde lo económico un aspecto muy importante como es tener donde vivir.

En su acceso junto a otra joven a la carrera de Abogacía, la trabajadora social Mariela Pérez, del Área de Bienestar, les presentó a los antiguos ocupantes. Les explicaron que iban a tener que convivir con cinco chicas más, hoy son seis, y que "tendrían que arreglarse. La convivencia es relativa –afirma con sonrisa pícara– no hacen muchas actividades en conjunto, aunque por ahí se organiza una cena y estamos todas juntas".

Como a otras estudiantes novatas le costó muchísimo adaptarse. Sin haber adquirido, durante la primaria y la secundaria, el hábito de sentarse a estudiar "hoy siento que tengo que empezar a independizarme. Antes mis padres me guiaban, me indicaban por donde ir. Hoy me estoy organizando mejor".

No escapa al relato habitual, que habla de la "sensación" de que se junta todo y es preciso mantener uno mismo el control de las cosas. En esa necesidad de aclimatarse, el curso de adaptación aparece como una herramienta útil. Una vez superada esta etapa, se empieza a sentir el gusto por el ambiente universitario y tomar contacto con materias como Derecho Romano, la base de donde nace el derecho; es muy llevadera y con una profesora, Alicia Ares Nogueira, que "explica muy bien".

El tratamiento mejoró su calidad de vida aunque todavía le cuesta mantenerse mucho tiempo en las cursadas, gracias a la medicación puede soportar los fuertes dolores. Además, sabe que debe mantenerse relajada y no sufrir tensiones innecesarias. Para ello "tuve que dejar algunas materias, y no exigirme tanto. Me pasó que tenía como prioridad el estudio y estaba descuidando mi salud". Hoy Huepe puso en primer orden su bienestar general y encontró allí la posibilidad de continuar las cursadas "a mi ritmo y la estoy piloteando bastante bien" –sostiene esperanzada.

 

El destino de "Huepe" se escribe todos los días, como en esas páginas escolares que los padres revisan al caer la tarde. Hace 19 años, en Aluminé, provincia de Neuquén, nació Hue Peutun Rayen Antiñir (Flor de un nuevo sueño). Hoy cursa con un gran esfuerzo el primer año de abogacía, aunque este desafío personal comenzó cuando era muy niña, a los 10 años. Fue alrededor de 2005 o 2006 en que una situación familiar y de la comunidad en que vivían, Ragin-Ko, cerca de Senillosa, marcó su vocación.


PASANTÍAS DEL PODER JUDICIAL

Están abiertas las inscripciones para las pasantías convocadas para el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro. La documentación se debe presentar entre el 6 y el 14 de noviembre de 2014, de 8 a 14 h, en la Secretaría de Extensión de la FADECS.

Requisitos
1. Completar Formulario de Inscripción (con letra clara). Retirar el formulario en Sec. de Extensión.
2. Nota de presentación y fundamentos para realizar la pasantía, orden de merito de prioridades para desempeñar la pasantía , especificando tanto las localidades como los fueros.
3. Currículum vítae.
4. Fotocopia DNI del estudiante
5. Constancia de Código Única de Identificación Laboral – CUIL
6. Certificado de regularidad Universitaria.
7. Rendimiento Académico.
8. Certificado de Aptitud Física (expedido por médico clínico generalista del servicio público o privado)
9. Certificado de Antecedentes expedido por la policía de Río Negro sin excepción.

Materias (requisito académico mínimo):
Tener cursadas o estar cursando:
D. Penal 1, D. Procesal l y ll y Derecho Constitucional.

Y para cada fuero en especial además deben :

Alumnos Postulantes al Fuero Penal, tener aprobadas:
D. Penal l y II, D. Procesal l, D. Constitucional.

Alumnos Postulantes al Fuero Civil, tener aprobadas: D. Civil ll, D. Procesal l, y tener cursada o estar cursando De. Civil lll y D. Comercial l.

 

PASANTÍAS DEL PODER JUDICIAL


NUEVO IMPULSO AL PROGRAMA DE TALLERES DE UPAMI

El PAMI, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Facultad de Lenguas convocaron a todos los afiliados a PAMI a participar de una charla sobre el programa UPAMI. Los organizadores se proponen alcanzar un aumento de los beneficiarios y sostener la asistencia a los cursos, que han resultado una ayuda concreta al bienestar y a la realización de los adultos mayores.

El encuentro se realizará el miércoles 12 de noviembre de 10 a 12 h en el Aula Auditorio de FADECS-FADEL, y estará coordinado por los profesores Juan Raúl Rithner y Gustavo Marín. El dictado de los futuros talleres se nutrirán de los deseos y aspiraciones de los propios destinatarios por lo que se espera una amplia concurrencia.

 

LA RIQUEZA DE LA EXPERIENCIA DE UN BECARIO DE INVESTIGACIÓN


CIERRAN LAS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN CON RECONOCIMIENTOS A DOCENTES INVESTIGADORES

Un acto con reconocimientos tuvo el miércoles el cierre de las III Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales, que se desarrolló en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca. El debate de las últimas mesas de la tarde concluyó con la exposición del Secretario de Ciencia y Técnica de la UNComahue, Enrique Mases, sobre Políticas de Investigación en la Universidad Nacional del Comahue.

A continuación se llevó a cabo un homenaje directores de proyectos de investigación de los últimos años en la FADECS. El sentido de destacar "lo que ellos y ellas han aportado a la docencia, la investigación y la extensión" estuvo orientado a compensar la forma abrupta con la que pasan de la vida activa al retiro.

El sencillo presente les fue entregado a quienes durante 30 años cumplieron funciones en la casa de altos estudios: Gloria Mas, Ángel Cerutti, Mónica Bendini, Juan Carlos Bergonzi, Andrés Dimitriu, Juan Raúl Rithner, Dinorah Fait Villalobos, Ricardo Chirico, María Inés García, Graciana Miller, Lili Presti, Alicia Presti, Ana María Menni, Jorge Cañabate, Cecilia Boggio y Ana García.

Tras la entrega, en nombre de los docentes distinguidos, Mónica Bendini agradeció "el gesto de instalar un reconocimiento por las funciones académicas y por dar cuenta de otras formas de relacionamiento en los espacios de trabajo". Aprovechó la ocasión para valorar a la universidad pública como ámbito propicio para la investigación plural en las ciencias sociales desde una perspectiva crítica.

La profesora recordó el entusiasmo de los primeros años de investigación social, el devenir de tiempos difíciles y la recuperada democratización de una nueva institucionalidad. Definió el ciclo como de "una nueva arqueología del conocimiento científico y de recuperación de las funciones inherentes de la actividad universitaria y el espíritu crítico en la producción y transferencia de conocimiento". Su mensaje cerró con una reflexión en torno al aprendizaje que implica "la identificación con un estilo de pensamiento y de práctica y con un posicionamiento en el quehacer de la investigación", a la que definió como una senda de construcción colectiva. 

 

 

CIERRAN LAS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN CON RECONOCIMIENTOS A DOCENTES INVESTIGADORES

CIERRAN LAS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN CON RECONOCIMIENTOS A DOCENTES INVESTIGADORES

FINALIZÓ EL SEMINARIO MALVINAS EN LA UNIVERSIDAD

Se realizó el pasado martes el 5to y último encuentro del Seminario Malvinas en la Universidad: Identidad, Memoria y Soberanía. En esta oportunidad se escucharon los testimonios de Excombatientes Veteranos de Guerra de Malvinas. 

Además hubo relatos de miembros de la Comisión de familiares de Caídos en el Crucero General Belgrano de Neuquén. El sacerdote y ex capellán Vicente Martínez Torrens presentó su libro "Dios en las trincheras", y Lautaro Jiménez Corvalán hizo lo propio con la obra "En Primera Línea".

Los expositores agradecieron a los organizadores del Seminario por facilitar que el tema Malvinas llegue a la Universidad, una cuestión que para ellos "era impensada hace 30 años". En tanto que los estudiantes resaltaron la oportunidad de estudiar y debatir sobre Malvinas en la FADECS. Al cierre, los seminaristas entregaron el Trabajo Práctico final para dar cumplimiento al cursado. 

Testimonios que enorgullecen 
Los Veteranos de Guerra de Malvinas fueron los protagonistas de este encuentro en la voz de Roque García, José Ferrero, Jorge Giménez, Ramón González y Ricardo Flores. Relataron en primera persona sus vivencias y pensamientos sobre la guerra de 1982. Fueron escuchados con mucha atención, respeto y admiración. El relato con tonada correntina de Ramón Gonzalez se llevó varias sonrisas y lágrimas cuando comentó cómo llegó a Malvinas y cómo se desenvolvieron en Artillería del Ejército en las Islas. 

Aviso importante para participantes del Seminario 
Hasta el 14 de noviembre se extiende el plazo para la realización del Trabajo Práctico. Deberán enviarlo a secextension@yahoo.com.ar.

El certificado de aprobación del Seminario se entregará el 25 de noviembre en la Jornada de Accesibilidad que tendrá lugar en la FADECS de 9 a 15 h, y a partir de esa fecha en la Secretaría de Extensión de la casa de altos estudios. 
(Comunicado emitido por la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS)

 

FINALIZÓ EL SEMINARIO MALVINAS EN LA UNIVERSIDAD


JORNADA SOBRE SINDICALIZACIÓN Y MEDIOS EN LA REGIÓN

El Sindicato de Prensa del Alto Valle de Río Negro convocó a la Jornada de Sindicalización y Medios en la Región que se realizará mañana, viernes 7 de noviembre entre las 15 y las 18, en el Aula 35 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca.

El encuentro apunta a que los trabajadores de prensa puedan sindicalizarse y acceder a elementos de la legislación en vigencia, se informó desde el Sindicato que está adherido a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). Participarán como expositores a Miguel Iademarco, secretario de Interior de FATPREN; Paula Bianchi, abogada de FATPREN; Mariano Ferrari, representante de la AFSCA; Flavio Ramírez, paritario nacional de FATPREN; Fabián Bergero, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; y Juan Huenumilla, abogado laboralista, asesor del Sindicato de Prensa.

El temario incluirá también el análisis del panorama sobre los aportes que la Universidad puede hacer para que sus alumnos tengan un panorama certero de la realidad sectorial, regional y nacional. La convocatoria está dirigida de manera amplia a trabajadores de los medios de comunicación y de los distintos lugares en que se desarrollan actividades de prensa y difusión, tanto público como privados. Se espera también la asistencia de profesores y estudiantes de carreras de periodismo y comunicación, trabajadores de otros gremios interesados en la temática y público en general.


CONVOCATORIA PARA OPERADOR DE BIBLIOTECA SONORA

Es una beca pre-profesional para operador de la Biblioteca Sonora de la FADECS. La inscripción estará abierta hasta el viernes 14 de Noviembre inclusive. La recepción de las mismas se realizan en la Secretaría de Extensión, de 9 a 17 h, y en el correo secextension@yahoo.com.ar 

Se deben presentar los siguientes datos: 
• Curriculum Vitae
• Certificado de Regularidad
• Rendimiento Académico. 
• Certificación de capacitaciones relacionadas con herramientas comunicacionales para personas con discapacidad.
Los requisitos son: 
• Ser estudiante de la Carrera de Comunicación Social de 4to año. 
• Tener conocimiento de informática, entorno de Internet, Redes Sociales. 
• Manejo de Programas JAWS, Dspeech, NVDA, Audacity, Sony Sound Forge y programas de accesibilidad informática. 
• Disponibilidad horaria. 

La entrevista se realizará el jueves 21 a las 10 h en la Secretaría de Extensión de la FADECS.
(Comunicado emitido por la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS)

MIERCOLES 5 DE NOVIEMBRE DE 2014

LA RIQUEZA DE LA EXPERIENCIA DE UN BECARIO DE INVESTIGACIÓN

Las III Terceras Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales continúan este miércoles hasta su finalización a las 20 h. La actividad se reanudó esta mañana a partir de las 9 h con mesas en las que se desarrollaron temas relacionados a la Adquisición y enseñanza de las lenguas y Modernidad, Estado y conflictos sociales. Por la tarde, desde las 14 h, se expondrá sobre Comunicación, educación y tecnología y Política, cultura y colonialismo.

El debate generado en torno a las diferentes mesas permitió que los asistentes hicieran una puesta en común de sus perspectivas sobre los estudios. El paso de alumno avanzado a graduado "se facilitó gracias a la beca de iniciación –dice el docente investigador Gonzalo Espinosa–, es una transición en la que se suma una rica experiencia por hacerse amigo de los congresos, la presentación de informes y el trabajo en equipo". Espinosa, profesor de Inglés (2009), en la actualidad es miembro del proyecto de investigación Prosodia y significado en el español rioplatense: implicancias en la enseñanza/ aprendizaje del inglés como lengua extranjera (Proyecto J019 UNComahue), que dirige el profesor Leopoldo Labastía.

En 2010/2011 tuvo un paso por Estados Unidos como Asistente de Idiomas gracias a una beca del Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Fulbright. A su regreso como docente de la Fadecs, se volcó a la Maestría en Lingüística y se resolvió a profundizar en el campo de la investigación postulándose a una beca del CONICET. De esta manera, Espinosa unió la práctica académica con el campo de la investigación, dado que el tema de su tesis doctoral está referido a la adquisición de segundas lenguas.

Las jornadas cierran con un brindis previsto para las 20 h.

 

LA RIQUEZA DE LA EXPERIENCIA DE UN BECARIO DE INVESTIGACIÓN

LA RIQUEZA DE LA EXPERIENCIA DE UN BECARIO DE INVESTIGACIÓN

COCINA DE PENSAMIENTO COLECTIVO

La promoción de prácticas cotidianas orientadas a una ética de preservación de la salud es el eje del encuentro que se realizará mañana, jueves 6, a las 16.30 h, en el Aula 31 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNComahue. Asistirán como participantes Silvia Butvilofsky (Licenciada en Comunicación Social), Javier Salinas (Trabajador y Psicólogo Social) y Georgina Colicheo (referente de la Asociación de Trans y Trabajadores Sexuales).

"Este modo posible de habitar el mundo y la posibilidad de pensarse y repensarse la salud como una construcción", expresaron en la convocatoria desde el Área de Hábitos Saludables de la FADECS y la cátedra de Psicología Social.


CURSO SOBRE CULTURAS POPULARES EN LA FADECS

Se encuentra abierta la inscripción para el curso "Culturas populares en la Argentina contemporánea". Se dictará los días 7 (de 14 a 21 h) y 8 (9 a 18 h) de noviembre próximos. Es una actividad que acredita para la Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas, informó el Departamento de Postgrado de la FADECS.

El curso será dictado por el profesor José Garriga-Zucal, Licenciado en Ciencias Antropológicas, orientación Socio – Cultural (UBA), Magister en Antropología Social (Universidad Nacional de San Martín); posee un Doctorado en la UBA (área Antropología Social). Es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Está destinado a comunicadores sociales, periodistas, sociólogos, licenciados en turismo y cientistas sociales. Los inscriptos deberán poseer título de grado expedido por universidades nacionales o privadas o instituciones acreditadas del extranjero. El arancel general es de $ 400, y para docentes y graduados/as de la UNComahue es de $ 300.

Los interesados en inscribirse deberán completar un formulario electrónico. El acceso al mismo es: http://goo.gl/forms/MBD4RfvNLg

El día de inicio del curso deberán presentar fotocopia del DNI y fotocopia del título de grado. La modalidad de pago es mediante depósito bancario. Se deberá presentar comprobante de pago el día de inicio del curso. los datos de la cuenta son:

Universidad Nacional del Comahue

Cuenta Corriente CBU 19102380 55023800069796

BANCO CREDICOOP SUC. GENERAL ROCA

CUIT: 30-58676219-9 CTA. 238/697/9

PROGRAMA

 

CURSO SOBRE CULTURAS POPULARES EN LA FADECS


PRESENTAN LIBRO CON UNA VISIÓN CRÍTICA DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD MENTAL

Se trata de la obra "Tratar la locura. La judicialización de la Salud Mental" del psicólogo Daniel Sanz Primer Premio Cuarto Concurso Internacional Topía de Libro de Ensayo 2012. Se realizará el jueves 6 de noviembre en la Biblioteca Ernesto Sábato, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca.

La presentación estará a cargo de los profesores Carlos Pescader y María Reta. La organización está a cargo del área Hábitos saludables y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS.

Sobre el texto, la editorial Topia, publicó:

"Cuando los tratos que recibe la locura llevan a su judialización esta mostrando las fallas de una organización sanitaria. Investigando una decena de historias trágicas que ocurrieron en Río Negro el autor nos alerta sobre los peligros de realizar una desmanicomialización sin construir los espacios alternativos que esas mismas leyes proponen. Por ello sostiene: “La afirmación que la Salud Mental es trágica no debe entenderse como destino. Trágica Salud Mental es un oxímoron, una paradoja. Es paradójico que se continúen formulando leyes que afirman que el tratamiento en Salud Mental debe respetar los Derechos Humanos, que el trato debe ser digno, que no se debe humillar ni violentar, que no se debe secuestrar, encarcelar ni tratar penalmente a quienes padecen sufrimiento mental. Una y otra vez, negro sobre blanco se escribe esto, para volver a vulnerar derechos y proponer nuevas leyes.”
De allí que con este texto Sans construye una denuncia y aporta las herramientas teóricas y clínicas para “promover un movimiento político que, haciendo proyecto en las organizaciones, concrete otros tratos de locura. Tomando la desmanicomialización para realizar la tarea que muestre no solo que el manicomio puede cerrarse, sino que para ello se debe operar sobre lo manicomial. El manicomio es un síntoma del proceso de manicomialización; desmanicomializar no concluye con la denuncia, se debe trabajar para qué cese la ´encerrona trágica´, restablecer el lugar de tercero que es Ley. Otros tratos se pueden instituir, tratos según el arte, tratamientos; tratos dignos, respeto por la identidad humana, cuidado y apoyo en los procesos de crisis y cambio.”

 

PRESENTAN LIBRO CON UNA VISIÓN CRÍTICA DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD MENTAL


TERCER ENCUENTRO DE LA CÁTEDRA LIBRE DE SOBERANÍA ALIMENTARIA

El Tercer encuentro de los Seminarios Abiertos de Soberanía Alimentaria se realizará mañana, jueves 6, de 17 a 20 h, en el aula 4 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNComahue. La Cátedra Libre de Comahue informó que en ésta oportunidad se analizará la matriz productiva de la región, sus límites y se compartirán prácticas alternativas que se encuentran en desarrollo.

 

TERCER ENCUENTRO DE LA CÁTEDRA LIBRE DE SOBERANÍA ALIMENTARIA


SEMINARIO DE ORATORIA: ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIAS COMUNICACIONALES

Se dictará los días miércoles 19 y jueves 20 de noviembre, de 16 a 20 h. Está dirigido especialmente a estudiantes y profesionales del campo de la Comunicación, y también está abierto a quienes se desempeñan en general en los medios. No tiene costo. Es organizado de manera conjunta por el Departamento de Ciencias de la Información y Comunicación Social y la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS.

Entre los objetivos generales se busca mejorar la comunicación facilitando las herramientas que permitan desarrollar las habilidades necesarias para una efectiva competencia profesional. En tal sentido, se dotará de las destrezas necesarias para conseguir una comunicación y potenciar la habilidad de expresarse ante las audiencias con seguridad, convicción y credibilidad.

Contenidos Programáticos:

Módulo I
La Comunicación. Esquema y Funciones del lenguaje.
Reformulación del Esquema y Axiomas de la Comunicación.
El deseo del Otro.
Densidad del discurso.
El Paradigma de la Complejidad.

Módulo II
Somos un texto.
Registro y contrato de lectura.
La argumentación: su estructura y tipologías.
La construcción discursiva: cómo transmitir un argumento con eficacia.
Retórica Aristotélica.

Módulo III
Hablar no siempre es comunicar.
Aportes de la Neurociencia.
Marcos mentales.
 

Módulo IV
El Orador: actitud e impacto personal.
Miedo oratorio. Desarrollo y proyección de confianza.
La Conferencia: Planeamiento.
El Auditorio: como captar y mantener su atención

Módulo V
La importancia de la comunicación no verbal durante la exposición.
Kinésica – Proxémica – Paralingüística
Postura y posición. Movimientos menores del cuerpo. Expresiones faciales.
Principales factores que ayudan a mantener el interés durante la exposición.

Modulo VI
Manejo de recursos tecnológicos y audiovisuales: Preparación, diseño, ejecución y evaluación de presentaciones efectivas.


INFORMES E INSCRIPCIONES: Secretaría de Extensión FADECS
TE: (0298) 4433670 - 433668


Correo electrónico:
secextension@yahoo.com.ar
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro 
Argentina


Equipo docente:

Corina Verminetti

Maestrada en Comunicación. Especialista en “Gestión de las Comunicaciones”.
Licenciada en Relaciones Públicas (Universidad Nacional de Lomas de Zamora).
Conductora y productora de multi premiado ciclo de la televisión argentina (Martín Fierro, Santa Clara de Asís, Fund TV y ATVC, entre otros).
Actualmente es Coordinadora Académica de los Institutos Adscriptos al ISER desde la Dirección de Enseñanza. Profesora concursada en la UNLZ, titular de la cátedra “Práctica Integral de TV III” en el ISER y “Oratoria” en la Escuela de Posgrado del Colegio de Abogados de la Capital Federal. Se desempeñó como docente en la Universidad de Palermo. Dicta Seminarios en el ámbito de la empresa privada y a nivel gubernamental desde su campo disciplinar. Los mismos proponen la construcción de vínculos efectivos a partir del uso de las herramientas que proveen las nuevas metodologías en la gestión de conflictos.

Eduardo “Lalo” Morino
Locutor Nacional (ISER). Licenciado en Comunicación Social (tesista) Universidad Nacional de La Plata. Ganador de Beca otorgada por la Fundación Rotary International de un año académico en el exterior: Especialización en prácticas Audiovisuales (Cali, Colombia). Techint Group; Tenaris University: Voz Institucional de plataforma E Learning en inglés y en castellano.
Actualmente trabaja en el Grupo Clarín (Radio Mitre/ La100) y es docente titular en ISER de las cátedras: “Taller de libretos y guiones”, “Práctica Integral de Radio” y “Oratoria”. Esta última, también en la Escuela de Posgrado del Colegio de Abogados de la Capital Federal.
Como comediante, integra el elenco de "Algo Habrán Dicho". Como locutor formó parte de FM Horizonte, LU 32 Radio Olavarría, Caracol FM (Colombia), The Weather Channel, The Golf Channel y TN, entre otros medios.
Se desempeña laboralmente - de manera independiente - en Argentina y el exterior

 

SEMINARIO DE ORATORIA: ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIAS COMUNICACIONALES

MARTES 4 DE NOVIEMBRE DE 2014

APUESTA A LA DEVOLUCIÓN CREATIVA EN LA APERTURA DE LAS III JORNADAS DE INVESTIGACIÓN

En la apertura de las jornadas se destacó la posibilidad de hacer conocer y compartir las ideas y los aportes de todo lo que se está produciendo en la Universidad Nacional del Comahue. El docente e investigador Fabián Bergero adelantó que se pondrán en escena 32 ponencias en siete mesas, durante dos días, hoy hasta las 20 h, y mañana miércoles de 9.00 a 20.00 h.

Los docentes e investigadores/as que participan están llevando a cabo proyectos de investigación  tanto en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales como en la Facultad de Lenguas de la UNComahue. La Secretaria de Investigación de FADEL Alejandra Dabrowski, mencionó las dos ediciones anteriores, realizadas en 2004 y 2007, y celebró esta tercera oportunidad en la que "se abren canales para cruzar miradas sobre el objeto de estudio entre investigadores, estudiantes y comunidad".

En el mismo sentido, la decana de Fadel Alejandra Olivares, puso el acento en la posibilidad de "compartir el espacio geográfico y en aunar esfuerzos en una tarea común, desde lo académico y lo humano". Esta Terceras Jornadas abren el espacio para "trabajar en conjunto y crecer como facultades en la actividad que sustenta la tarea docente: el desarrollo del conocimiento y del pensamiento crítico".

El cierre de la bienvenida estuvo a cargo del decano Carlos Pescader, para quien "retomar esta sana costumbre de generar el ámbito en el que se comparten los artículos científicos con los compañeros docentes debe ser una buena excusa para trabajar juntos". Hizo una proyección para el 2015 en el que adelantó el desarrollo de 17 proyectos de investigación con un crecimiento del treinta por ciento (de 7 a 10) en el número de integrantes de equipos de trabajo.

Pescader remarcó la necesidad desdoblar y multiplicar los grupos de investigaciones y agradeció a la gestión anterior la puesta en marcha de proyectos de investigación en ciencias jurídicas. No obstante, instó a profundizar en la aprobación de proyectos transdisciplinarios que favorezcan el desarrollo en las áreas del Derecho y las Ciencias Jurídicas. De esta manera se propuso "trabajar en red y de manera dinámica para que los resultados no queden en los departamentos, sino que trasciendan de manera creativa al medio que sostiene a la universidad pública".

Para ver el album de fotos, click aquí.

Para mayor información, pueden consultar a la Secretaría de CyT de la FADECS, calles Mendoza y Perú, teléfono 4433670 interno 20, o al correo electrónico: invefade@gmail.com 


 

APUESTA A LA DEVOLUCIÓN CREATIVA EN LA APERTURA DE LAS III JORNADAS DE INVESTIGACIÓN

APUESTA A LA DEVOLUCIÓN CREATIVA EN LA APERTURA DE LAS III JORNADAS DE INVESTIGACIÓN
APUESTA A LA DEVOLUCIÓN CREATIVA EN LA APERTURA DE LAS III JORNADAS DE INVESTIGACIÓN

ESTA EN LA RED EL NUEVO NUMERO DE LA REVISTA DE LA FACULTAD ESTUDIOS SOCIALES

La publicación corresponde a los números 19 y 20, del año 21 de vida, que se cumple este 2014. Este número contiene artículos sobre cuestiones de las provincias patagónicas de Río Negro y Neuquén, globalización, pactos de la lectura, análisis del pensamiento de autores clásicos, derecho e igualdad, libertad de las personas, revisiones, lenguaje, desarrollo, trabajo y ruralidad, igualitarismo, fragilidad en la sociedad, un ensayo.

En el editorial se destaca que el contenido está orientado a “novedades investigativas, propuestas y reflexiones: dar cuenta de sobre las nuevas formas de la realidad”. En consonancia con los cambios producidos en las ciencias sociales, la comunicación y la cultura “los autores entienden ese hecho como irreversible y en tal sentido, es seguro que la Revista avanzará en la utilización de las posibilidades tecnocomunicativas, sin perder de vista el perfeccionamiento y la adecuada contribución académica como expresión válida, fundada en la exigencia que impone pertenecer a la Universidad Pública”.

La invitación a transitar el temario, para ello vale pena acceder a este último número en: http://fadeweb.uncoma.edu.ar/medios/revista/revista-completa-19-20.pdf


 

ESTA EN LA RED EL NUEVO NUMERO DE LA REVISTA DE LA FACULTAD ESTUDIOS SOCIALES

VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 2014

SE VIENEN LAS III JORNADAS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES

El encuentro se realizará los días martes 4 y miércoles 5 de noviembre, en el aula 35 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue. Se expondrán 32 proyectos de investigación que desarrollan docentes de ambas facultades, becarios/as, estudiantes, no docentes e integrantes y colaboradores de otras unidades académicas.

Las temáticas que se abordarán serán variadas y estarán dispuestas en siete mesas: movilidad y problemáticas rurales y medioambientales; perspectivas jurídicas, sociojurídicas y derechos humanos; adquisición y enseñanza de lenguas; discurso académico y estrategias didácticas; modernidad, Estado y conflictos sociales; comunicación, educación y tecnología; política, cultura y colonialismo.

También habrá una mesa de becarios/as de la universidad, quienes compartirán sus experiencias y expectativas. El programa completo puede consultarse AQUÍ.

Las jornadas estarán abiertas a toda la comunidad universitaria y al público interesado. Se desarrollarán durante todo el día, desde las 9 a las 20, aproximadamente, con un corte al mediodía. Los objetivos del espacio son:

  • Dar a conocer qué se está investigando en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional del Comahue
  • Abrir canales de interacción entre investigadores, entre investigadores y estudiantes, entre investigadores y otros docentes, y entre investigadores con la comunidad.
  • Generar un ámbito de debate que enriquezca a investigadores y participantes.

La organización está a cargo de la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la Fadecs y la Secretaría de Investigación de la Fadel. Las ediciones anteriores de las jornadas se realizaron en 2004 y 2007.

Para mayor información, pueden consultar a la Secretaría de CyT de la Fadecs, calles Mendoza y Perú, teléfono 4433670 interno 20, o al correo electrónico: invefade@gmail.com 


 

SE VIENEN LAS III JORNADAS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES


SEMINARIOS CURRICULARES DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales convoca a docentes de la carrera y a profesionales y docentes de otras unidades académicas e instituciones, a la presentación de propuestas para el dictado de Seminarios curriculares de la carrera de Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social.

“Los Seminarios tienen 40 horas de duración y se dictan en el último año de la carrera. Solamente tendrán acceso a éstos, aquellos estudiantes que tengan cursadas todas las materias de los cursos precedentes. El Departamento acordará con sus docentes e inscriptos las frecuencias de los encuentros (quincenales, mensuales, intensivos durante una semana, etc.). No tendrán examen final y se promocionarán mediante la entrega de trabajos monográficos. De los mismos podrán participar graduados pues su finalidad es brindar una capacitación permanente en áreas específicas de las orientaciones”. Plan de estudios, Ord. 173/03.

Las denominaciones temáticas de los seminarios son:

  • Comunicación y cultura
  • Comunicación y educación
  • Política y opinión pública
  • Medios, periodismo y política
  • Periodismo deportivo
  • Periodismo cultural
  • Comunicación empresarial
  • Infografía

Los contenidos mínimos están disponibles en el Plan de estudios de la carrera, el que se puede consultar en:

http://fadeweb.uncoma.edu.ar/carreras/comunicacionlicplan.htm

El programa propuesto y el CV de quienes lo dictarían (en caso de no ser docentes de la FADECS) deberá entregarse en versión impresa por mesa de entradas de la casa de altos estudios, hasta el lunes 17 de noviembre inclusive.

Los primeros días de diciembre se informará de las propuestas seleccionadas.

MIERCOLES 29 DE OCTUBRE DE 2014

SE VIENEN LAS III JORNADAS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES

PARTICIPANTES

Equipos de investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y 
de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue

OBJETIVOS

  • Dar a conocer qué se está investigando en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional del Comahue 
  • Abrir canales de interacción entre investigadores, entre investigadores y estudiantes, entre investigadores y otros docentes, y entre investigadores con la comunidad.
  • Generar un ámbito de debate que enriquezca a investigadores y participantes.

Más información 
Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
Mendoza y Perú (8332) General Roca - Río Negro
T.E. 0298-4433670 - Int. 20
Email: invefade@gmail.com 

PROGRAMA

 

SE VIENEN LAS III JORNADAS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES


SEMINARIO DE ORATORIA: ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIAS COMUNICACIONALES

Se dictará los días miércoles 19 y jueves 20 de noviembre, de 16 a 20 h. Está dirigido especialmente a estudiantes y profesionales del campo de la Comunicación, y también está abierto a quienes se desempeñan en general en los medios. No tiene costo. Es organizado de manera conjunta por el Departamento de Ciencias de la Información y Comunicación Social y la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la Fadecs.

Entre los objetivos generales se busca mejorar la comunicación facilitando las herramientas que permitan desarrollar las habilidades necesarias para una efectiva competencia profesional. En tal sentido, se dotará de las destrezas necesarias para conseguir una comunicación y potenciar la habilidad de expresarse ante las audiencias con seguridad, convicción y credibilidad.

Contenidos Programáticos:

Módulo I
La Comunicación. Esquema y Funciones del lenguaje.
Reformulación del Esquema y Axiomas de la Comunicación.
El deseo del Otro.
Densidad del discurso.
El Paradigma de la Complejidad.

Módulo II
Somos un texto.
Registro y contrato de lectura.
La argumentación: su estructura y tipologías.
La construcción discursiva: cómo transmitir un argumento con eficacia.
Retórica Aristotélica.

Módulo III
Hablar no siempre es comunicar.
Aportes de la Neurociencia.
Marcos mentales.
 

Módulo IV
El Orador: actitud e impacto personal.
Miedo oratorio. Desarrollo y proyección de confianza.
La Conferencia: Planeamiento.
El Auditorio: como captar y mantener su atención

Módulo V
La importancia de la comunicación no verbal durante la exposición.
Kinésica – Proxémica – Paralingüística
Postura y posición. Movimientos menores del cuerpo. Expresiones faciales.
Principales factores que ayudan a mantener el interés durante la exposición.

Modulo VI
Manejo de recursos tecnológicos y audiovisuales: Preparación, diseño, ejecución y evaluación de presentaciones efectivas.



Equipo docente:

Corina Verminetti

Maestrada en Comunicación. Especialista en “Gestión de las Comunicaciones”.
Licenciada en Relaciones Públicas (Universidad Nacional de Lomas de Zamora).
Conductora y productora de multi premiado ciclo de la televisión argentina (Martín Fierro, Santa Clara de Asís, Fund TV y ATVC, entre otros).
Actualmente es Coordinadora Académica de los Institutos Adscriptos al ISER desde la Dirección de Enseñanza. Profesora concursada en la UNLZ, titular de la cátedra “Práctica Integral de TV III” en el ISER y “Oratoria” en la Escuela de Posgrado del Colegio de Abogados de la Capital Federal. Se desempeñó como docente en la Universidad de Palermo. Dicta Seminarios en el ámbito de la empresa privada y a nivel gubernamental desde su campo disciplinar. Los mismos proponen la construcción de vínculos efectivos a partir del uso de las herramientas que proveen las nuevas metodologías en la gestión de conflictos.

Eduardo “Lalo” Morino
Locutor Nacional (ISER). Licenciado en Comunicación Social (tesista) Universidad Nacional de La Plata. Ganador de Beca otorgada por la Fundación Rotary International de un año académico en el exterior: Especialización en prácticas Audiovisuales (Cali, Colombia). Techint Group; Tenaris University: Voz Institucional de plataforma E Learning en inglés y en castellano.
Actualmente trabaja en el Grupo Clarín (Radio Mitre/ La100) y es docente titular en ISER de las cátedras: “Taller de libretos y guiones”, “Práctica Integral de Radio” y “Oratoria”. Esta última, también en la Escuela de Posgrado del Colegio de Abogados de la Capital Federal.
Como comediante, integra el elenco de "Algo Habrán Dicho". Como locutor formó parte de FM Horizonte, LU 32 Radio Olavarría, Caracol FM (Colombia), The Weather Channel, The Golf Channel y TN, entre otros medios.
Se desempeña laboralmente - de manera independiente - en Argentina y el exterior.

CURSO SOBRE CULTURAS POPULARES EN LA FADECS

Se encuentra abierta la inscripción para el curso "Culturas populares en la Argentina contemporánea". Se dictará los días 7 (de 14 a 21 h) y 8 (9 a 18 h) de noviembre próximos. Es una actividad que acredita para la Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas, informó el Departamento de Postgrado de la FADECS.

El curso será dictado por el profesor José Garriga-Zucal, Licenciado en Ciencias Antropológicas, orientación Socio – Cultural (UBA), Magister en Antropología Social (Universidad Nacional de San Martín); posee un Doctorado en la UBA (área Antropología Social). Es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Está destinado a comunicadores sociales, periodistas, sociólogos, licenciados en turismo y cientistas sociales. Los inscriptos deberán poseer título de grado expedido por universidades nacionales o privadas o instituciones acreditadas del extranjero. El arancel general es de $ 400, y para docentes y graduados/as de la UNComahue es de $ 300.

Los interesados en inscribirse deberán completar un formulario electrónico. El acceso al mismo es: http://goo.gl/forms/MBD4RfvNLg

El día de inicio del curso deberán presentar fotocopia del DNI y fotocopia del título de grado. La modalidad de pago es mediante depósito bancario. Se deberá presentar comprobante de pago el día de inicio del curso. los datos de la cuenta son:

Universidad Nacional del Comahue

Cuenta Corriente CBU 19102380 55023800069796

BANCO CREDICOOP SUC. GENERAL ROCA

CUIT: 30-58676219-9 CTA. 238/697/9

PROGRAMA

 

CURSO SOBRE CULTURAS POPULARES EN LA FADECS


OBRA DEDICADA A JOHN RAWLS DEL PROFESOR FERNANDO LIZARRAGA

La obra El liberalismo en su laberinto. Renovación y límites en la obra de John Rawls (Ediciones Luxemburg, Buenos Aires, 2014), fue editada de manera reciente. El profesor Fernando Lizárraga, docente de Teoría Política de la carrera de Sociología a de la Fadecs e investigador del Conicet, participó como co-compilador con el Dr. Atilio Boron, profesor de Teoría Política la UBA e investigador superior del Conicet. 

Se trata de una compilación que reúne las ponencias de un seminario que conmemoró los diez años del fallecimiento de John Rawls. Como es sabido, Rawls fue el filósofo liberal -o, más precisamente, igualitarista-liberal- más influyente de las últimas décadas. Los diversos capítulos de la obra han sido escritos por Atilio Boron, Claudia Yarza, Enrique Dussel, Miguel Rossi, Hugo Seleme, Julio Barroso, Sergio Morresi, Roberto Gargarella, Fernando Lizárraga, Alicia Naveda, Marcelo Raffín y Cecilia Abdo Ferez. 
El texto se propuso examinar -a partir de una reflexión situada en América Latina- la actualidad del pensamiento de Rawls, la vigencia o no de sus principales aportaciones y los méritos tanto como las limitaciones de su teoría. Sin temor a la desmesura, puede decirse que desde la publicación de su obra cumbre, Teoría de la justicia, en 1971, la filosofía política, la filosofía moral y muchas otras áreas del pensamiento político, sintieron un doble impacto.

En primer lugar, porque el desafío lanzado por el filósofo de Harvard, al reconstruir el pensamiento liberal desde una perspectiva igualitarista, se oponía al individualismo -o egoísmo- rampante que caracterizaba a esta corriente teórica en el apogeo del neoliberalismo de impronta hayekiana. En segundo término, porque el osado planteamiento rawlsiano no sólo interpeló a las por entonces vertientes hegemónicas del liberalismo sino que, además, fue un reto mayúsculo para la teoría marxista y, en general, para todas las corrientes ajenas al pensamiento liberal. 

No es exagerado afirmar que las ondas concéntricas de la piedra que Rawls arrojó en el sereno lago del mundo académico convencional pusieron fin al prolongado eclipse de la filosofía política. La obra de Rawls es, entonces, un hito insoslayable, y un muy buen punto de partida para examinar la actualidad del liberalismo y de las corrientes que se han gestado y/ o remozado bajo su influjo. 

Los interesados en ampliar la información se les ofrece una reseña de la Dra. Cecilia Abdo Férez (autora de uno de los capítulos).

http://marxismocritico.com/2014/10/13/el-liberalismo-en-su-laberinto/

 

OBRA DEDICADA A JOHN RAWLS DEL PROFESOR FERNANDO LIZARRAGA


CURSO VIRTUAL ASOCIACIÓN PENSAMIENTO PENAL

Está abierta la inscripción para el curso "Problemas de la parte especial del Código Penal (con referencia a las reformas legislativas de los últimos 10 años)", informó el Campus Virtual de educación a distancia de la Asociación Pensamiento Penal (www.campusapp.com.ar). El dictado comenzará el 31 de octubre de 2014 y estará a cargo del profesor Alexis Simaz (UNMdP). La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales convocó a participar a graduados, postgraduados y actuales cursantes de carreras de grado y postgrado.

La modalidad es íntegramente virtual, por medio de internet. Cada módulo contará con videos y material para lectura. La duración es de aproximadamente 4 meses. El curso tendrá un costo de AR$ 1500.00 (mil quinientos pesos) para residentes en Argentina y de U$S 250.00 (doscientos cincuenta dólares) para extranjeros. Los cupos sin ilimitados.

Se aprueba contra la presentación de un monografía corta sobre alguno de los puntos del curso, el que de resultar aprobado y a recomendación del profesor será publicado en la revista Pensamiento Penal. El curso es certificado por la Universidad Nacional de Comahue y por la Asociación de Pensamiento Penal. El certificado será remitido por correo postal al estudiante que apruebe el curso.
Para ver programa: http://www.campusapp.com.ar/files/programaDP23.pdf

Modo de pago: http://www.campusapp.com.ar/?sec=pago
Para ver video de presentación: https://vimeo.com/108832624
Más info en www.campusapp.com.ar

Información enviada por el Departamento de Postgrado de la Fadecs-UNComahue.


PRESENTAN LIBRO CON UNA VISIÓN CRÍTICA DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD MENTAL

Se trata de la obra "Tratar la locura. La judicialización de la Salud Mental" del psicólogo Daniel Sanz Primer Premio Cuarto Concurso Internacional Topía de Libro de Ensayo 2012. Se realizará el jueves 6 de noviembre en la Biblioteca Ernesto Sábato, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca.

La presentación estará a cargo de los profesores Carlos Pescader y María Reta. La organización está a cargo del área Hábitos saludables y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS.

Sobre el texto, la editorial Topia, publicó:

"Cuando los tratos que recibe la locura llevan a su judialización esta mostrando las fallas de una organización sanitaria. Investigando una decena de historias trágicas que ocurrieron en Río Negro el autor nos alerta sobre los peligros de realizar una desmanicomialización sin construir los espacios alternativos que esas mismas leyes proponen. Por ello sostiene: “La afirmación que la Salud Mental es trágica no debe entenderse como destino. Trágica Salud Mental es un oxímoron, una paradoja. Es paradójico que se continúen formulando leyes que afirman que el tratamiento en Salud Mental debe respetar los Derechos Humanos, que el trato debe ser digno, que no se debe humillar ni violentar, que no se debe secuestrar, encarcelar ni tratar penalmente a quienes padecen sufrimiento mental. Una y otra vez, negro sobre blanco se escribe esto, para volver a vulnerar derechos y proponer nuevas leyes.”
De allí que con este texto Sans construye una denuncia y aporta las herramientas teóricas y clínicas para “promover un movimiento político que, haciendo proyecto en las organizaciones, concrete otros tratos de locura. Tomando la desmanicomialización para realizar la tarea que muestre no solo que el manicomio puede cerrarse, sino que para ello se debe operar sobre lo manicomial. El manicomio es un síntoma del proceso de manicomialización; desmanicomializar no concluye con la denuncia, se debe trabajar para qué cese la ´encerrona trágica´, restablecer el lugar de tercero que es Ley. Otros tratos se pueden instituir, tratos según el arte, tratamientos; tratos dignos, respeto por la identidad humana, cuidado y apoyo en los procesos de crisis y cambio.”

 

PRESENTAN LIBRO CON UNA VISIÓN CRÍTICA DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD MENTAL

LUNES 27 DE OCTUBRE DE 2014

ABORDAJE DE LAS CULTURAS DE GÉNERO EN LA FADECS

El psicólogo social y educador popular Hugo Huberman, coordinador de la Campaña del Lazo Blanco en Argentina, dictó este sábado de un Seminario de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El encuentro tuvo por título "Género y Construcciones Culturales de Modelos Únicos de Feminidades y Masculinidades" y fue organizado por la Cátedra Libre de Géneros, Sexualidades y Derechos Humanos y otras entidades de apoyo.

Huberman abordó el modo en que los constructos culturales y las ideas de ser mujer o de ser hombre en el mundo contemporáneo, condicionan los cuerpos, los pensamientos y la visión de mundo. Ante la amplitud de la problemática, fue consultado sobre la base en la que se asienta esta relación intrínsecamente injusta. "Es un tema que atraviesa toda nuestra cotidianidad, donde más se da es en la intimidad, más que en el mundo público. El mundo público está regado de estereotipos, mitos y creencias que condicionan nuestro accionar", precisó.

P. ¿Qué características tienen esas manifestaciones del mundo público?

R. Van cambiando, no hay un modelo hegemónico estable. Hablamos de varios modelos que entran en pugna. Lo que se ve son relaciones de poder que disimulan el sistema patriarcal, el que está camuflado para el consumo, pero vivito y coleando.

P. ¿En qué medida se distancia de una concepción amplia de derecho humano?

R. Todo privilegio o violencia implica restricciones de derechos humanos. Si hoy no vivimos desde una plataforma amplia en este sentido, no se entiende que manera de convivir se puede alcanzar. Una manera de vivir con derechos es una vida plena, digna, los derechos son para todos y todas, no para algunos.

P. ¿Cómo se llena de contenido esa propuesta?

R. Una plataforma de derechos humanos es de jure o sea de justicia, y lo que queremos es construirla con muchas organizaciones sociales. Y pasarlas a de hecho, de facto, que cada una tenga la posibilidad a tener derechos sexuales, reproductivos, a tener una vida sin violencia.

P. Esa teoría jurídica, ¿cómo se baja a la práctica?

R. En concreto, lo que queremos es ver a muchísimas organizaciones sociales de toda América Latina, es ver un mundo en donde la equidad esté en lo cotidiano. En donde, por ejemplo, haya avisos neutros sobre trabajo y abandonemos los que dicen "doctor" o "ingeniero". Y que, por el sólo hecho del combo biológico, de tener un cuerpo de mujer, no puedas acceder a ese puesto.

P. Esos modelos de socialización atraviesan todas las actividades humanas.

R. Son modelos de socialización que tienen una historia, una prehistoria y es vivida, la carga biológica, como un destino cultural. Y en realidad la carga biológica sólo es un insumo. La carga cultural es hoy más fuerte que la biológica.

P. ¿Y en los sistemas educativos cómo se puede trabajar?

R. Hay sistemas muy duros para nuestros planteos, son como tallos los sistemas educativo, de salud, jurídico, de seguridad. Por eso vine, en esta oportunidad, a trabajar con la policía. Trabajo en toda América Latina y lo que veo, en cuanto al sistema educativo en Argentina, es que es cada vez más normativo y basado en estereotipos muy concretos. Se ha feminizado, el noventa por ciento de quienes cumplen rol profesional son mujeres. Esto implica una visión de la vida.

Por eso necesitamos sistemas educativos más abiertos a la diversidad, más abiertos a los cuerpos. En el sistema educativo el cuerpo no se trabaja, no hay espejos en las escuelas, esto inhibe la identidad corporal, parecería que el cuerpo sólo se trabaja en Educación Física.

Acceso a manuales: Masculinidades plurales y Modelo para armar

 

ABORDAJE DE LAS CULTURAS DE GÉNERO EN LA FADECS
ABORDAJE DE LAS CULTURAS DE GÉNERO EN LA FADECS

LAZO BLANCO: UN SÍMBOLO DE PAZ

Un símbolo de paz

La Campaña del Lazo Blanco nació en Canadá hace 25 años. A fines de la década de 1980, un hombre entró al politécnico de Quebec y mató a 14 adolescentes al grito de "feministas". Era la primera vez que podían estudiar mujeres una carrera destinada a hombres. El teórico Michael Kaufman decidió bajarse de la academia y en dos años juntaron doscientas mil firmas contra la violencia hacia la mujer. Hoy son noventa los países que se unen a este movimiento comprometido con la paz y por el fin de la violencia hacia las mujeres, pero también contra la violencia masculina sobre otros varones y los niños y niñas.

Trabajo con la Comisaría de la Familia

Ante la reticencia a facilitar la creación de ámbitos de análisis de las temáticas de derechos humanos en sentido amplio, Huberman se manifestó "muy respetuoso de los espacios que se abren". En tal sentido expresó sentir una profunda admiración por el trabajo del equipo que integra la Comisaría de la Familia que funciona en la provincia. "Creo que los compañeros policías que  asistieron, tanto en Cipolletti como en General Roca, se fueron pensando, indagando, y esto es lo más importante. No creo que alguna ley o algún cambio brusco transforma a una cultura. Son pasos de a uno en fondo los que van constituyendo otra realidad, si uno cambia en sus relaciones más íntimas, cambia el mundo".


SE REFLEXIONA SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO PRÁCTICA DE JÓVENES INVESTIGADORES EN LA FADECS

Las I Jornadas de Estudiantes y Jóvenes Investigadores “Reflexionando el oficio de investigar”, se realizarán el 27 y 28 de noviembre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad de General Roca. Está dirigido a estudiantes y jóvenes investigadores (estudiantes de grado, graduados, becarios y tesistas), quienes podrán participar como asistentes y/o expositores.

Las jornadas son de carácter abierto según informaron desde la organización, que integran la Carrera de Sociología, el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales y el Departamento de Comunicación Social de la FADECS, entre otros. "El objetivo principal es generar un espacio de intercambio crítico que nos permita conocer, reflexionar y compartir las posibilidades y desafíos propios de la tarea de investigar, en relación con el contexto de investigación y las condiciones de producción de conocimiento en Ciencias Sociales", indicaron.

Desde la organización se informó que la participación e inscripción es sin costo. La fecha límite para la presentación del resumen expandido es el 15 de noviembre.

Acceder al programa

 

SE REFLEXIONA SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO PRÁCTICA DE JÓVENES INVESTIGADORES EN LA FADECS

VIERNES 24 DE OCTUBRE DE 2014

CURSO SOBRE REINSERCIÓN DE PACIENTES CON SUFRIMIENTO MENTAL EN LA FADECS

Con el título “La desmanicomialización: Trabajo Comunitario y reinserción social de personas que padecen sufrimiento mental”, se dictará en cuatro módulos entre octubre y diciembre de 2014. Estará dirigido al público en general, alumnos de la carrera referidas a las Ciencias Sociales y a trabajadores del sector de Salud, Desarrollo Social , Educación, entre otros.

Estará a cargo del Licenciado José Schiappa Pietra (ex Director provincial de Salud mental de Río Negro). Además, participarán de las disertaciones el Licenciado Pablo Andrés Franco (profesor de la cátedra de antropología cultural de las carreras de Servicio Social y Sociología, el Licenciado Aníbal Gutiérrez (jefe del servicio de salud mental del Hospital de Lamarque), y el Doctor Roberto Yrigoyen Testa, ex jefe de residentes de Salud mental.

El cronograma de encuentros es el siguiente: martes 28/10, martes 11/11, martes 25/11 y martes 2/12 de 2014, de 19 a 21 h, en aula 5.

El curso es gratuito

INSCRIPCIONES/INFORMACIONES:
Secretaría de Extensión de la FADECS
secextension@yahoo.com.ar

También pueden acreditarse directamente en el curso.

 

CURSO SOBRE REINSERCIÓN DE PACIENTES CON SUFRIMIENTO MENTAL EN LA FADECS


SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS, FEMINIDADES Y MASCULINIDADES EN LA FADECS

Los Derechos Humanos desde una perspectiva de género es una visión que ha recorrido un largo camino. El encuentro se orienta a hacer visible y analizar el modo en que los procesos educativos, culturales y sociales construyen modelos vigentes de masculinidades y feminidades.

La convocatoria destaca el compromiso de desarrollar el tema "Género y Construcciones Culturales de Modelos Únicos de Feminidades y Masculinidades". El Seminario de Derechos Humanos se dictará el sábado 25 de octubre  de 9 a 18 h. en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El tema será desarrollado por el psicólogo Social Hugo Huberman.

Es organizado por la Cátedra Libre de Géneros, Sexualidades y Derechos Humanos, el Instituto de Género Josep Vicent Marques, la Secretaría de Extensión junto a INFOJUS, y el Observatorio de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro. La actividad no tiene costo y al finalizar se entregará certificado de  asistencia.

Hugo Huberman es Psicólogo Social. Tiene una Maestría en Orientación Familiar. Es Coordinador de la Campaña Lazo Blanco de Argentina. Director del Instituto de Genero Josep Vicenta Marques. Consultor de ONU Mujeres PNUD ACNUR Argentina. Coordinador de la plataforma virtual de MASALIANZAFEM dedicada a la formación académica de género.

Los interesados en inscribirse, pueden acceder pulsando aquí:

Programa

9 h: Acreditaciones

9:30 h: Presentación

Modulo 1. Derechos Humanos y Género

  • Tipos, calificación, concepto de integralidad.
  • Convenciones, Protocolos, Observaciones generales.
  • Historia de las luchas feministas. Multifeminismos de hoy, del feminismo de la igualdad al feminismo de las diferencias.
  • Incipientes estudios de masculinidades y líneas internas.
  • Confluencias y distancias.
  • Concepto de Género, Diferenciar género de sexo. Teorías y conceptos básicos.

11 h: descanso

11:15 h: Módulo 2. Género y Modelos de socialización.

  • Modelos hegemónicos. Ocultamiento de las diferencias.
  • Heterosexualidad normativa y sexualidades.
  • Mitos, creencias y estereotipos en los modelos únicos. Medios de comunicación: ¿qué modelos muestran? Violencias simbólicas y sexismo.
  • Homofobia y Misoginia en la construcción de subjetividades masculinas.
  • La invisibilidad de la sexualidad femenina en la construcción de las subjetividades femeninas.

13 h: descanso

14 h: Módulo 3. Patriarcado, poder dominio y control

  • Patriarcado como visión de la academia feminista. Breve historia de su desarrollo.
  • Estudio de las comunidades matriarcales.
  • La construcción del binomio hombre/mujer como destino trágico. Teorías más allá del binarismo contrapuesto.

16 h: Módulo 4. Poder: Conceptos básicos. Dominio y control sobre lo percibido como femenino. Jerarquías y privilegios.

  • El cuerpo como texto impreso por las demandas de Género. Emoción, cuerpo y actuaciones dentro de las culturas de Género.
  • La intimidad como escenario más cruento de las estructuras heredadas. Público/ Privado. División sexual del trabajo.  

18 h: Cierre

PROTOCOLO DE VIOLENCIA SEXISTA

En el marco del seminario se promocionará el Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por situaciones de violencia sexista en el ámbito de la UNComahue (Ordenanzas 1281/3 y 1572/14). La información básica constituye una guía de pasos a seguir dentro de la FADECS frente a situaciones de violencia de género ocurridos en la universidad. Los alcances y propósitos son:

• Comprender a toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y no docentes.

• Pretende:

  • Generar ámbitos de confianza para la exposición de situaciones por parte de quienes son objeto de violencias, discriminaciones y abuso de poder, a partir de su condición de género, sexualidad, condición corporal, étnico – racial.
  • Contemplar las especificaciones de las relaciones interpersonales en el ámbito de la universidad.
  • Potenciar la función de cuidado impulsando escuchas atentas y desprejuiciadas.
  • Garantizar actos de reparación y justicia.
  • Evitar re victimizaciones y dilaciones en los procesos de sumario e investigación.

La intención es lograr espacios institucionales respetuosos, saludables, placenteros e igualitarios para todos y todas, para lo cual se apeló al aporte, la consulta y  la atención activa de la comunidad universitaria. Para buscar más datos ingresar a www.uncoma.edu.ar/despacho y para contacto:

vicedecanato@fade.uncoma.edu.ar

bienestarestudiantilfade@yahoo.com.ar 

 

 

SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS, FEMINIDADES Y MASCULINIDADES EN LA FADECS


ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRATUITA A ALUMNOS DE FADECS

Continúa el servicio gratuito de atención psicológica a los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Las consultas se pueden realizar los jueves de 10:30 a 13:30 h, en el box de Accesibilidad del edificio nuevo de la casa de altos estudios. El Centro de Atención Psico-Social Estudiantil (CAPSE) funciona con la asistencia del profesional de la UNComahue Juan Carlos Althabegoiti. Los interesados deben solicitar turno de entrevista en Bienestar Estudiantil, todos los días en horario habitual.


SE ANALIZARÁ EN LA FADECS EL PROYECTO DE JUNTAS CONSULTIVAS POR CARRERA

A través de un Foro Interclaustro se analizará el Proyecto "Juntas Consultivas por Carrera", el próximo martes 28 de octubre entre las 17 y las 20 h. Por tal motivo, las autoridades de la FADECS resolvieron convocar a una Jornada Institucional que permita el debate.

La suspensión de las actividades académicas y administrativas, en la franja horaria de foro, tiende a que los miembros de la comunidad universitaria participen activamente. Durante el encuentro se podrán incorporar sugerencias, aportes y conclusiones realizadas por los diferentes claustros en instancias anteriores. El objetivo final es elaborar un informe o documento que será elevado al Consejo Directivo.

Normativas

Res. 0216-14-Juntas-Consultivas.pdf

Resol-512.pdf

Resol-525.pdf

MIERCOLES 22 DE OCTUBRE DE 2014

CONTINUA LA REVISIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO DE COMUNICACIÓN

En tal sentido, las autoridades de la FADECS facilitarán la participación de estudiantes en los procesos de revisión y reformulación de planes de estudios. La resolución confirma del decano Carlos Pescader, habilita a autorizar las inasistencias de los/as estudiantes de las Carreras Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social.

Ver resolución.


CURSO SOBRE CULTURAS POPULARES EN LA FADECS

Se encuentra abierta la inscripción para el curso "Culturas populares en la Argentina contemporánea". Se dictará los días 7 (de 14 a 21 h) y 8 (9 a 18 h) de noviembre próximos. Es una actividad que acredita para la Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas, informó el Departamento de Postgrado de la FADECS.

El curso será dictado por el profesor José Garriga-Zucal, Licenciado en Ciencias Antropológicas, orientación Socio – Cultural (UBA), Magister en Antropología Social (Universidad Nacional de San Martín); posee un Doctorado en la UBA (área Antropología Social). Es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Está destinado a comunicadores sociales, periodistas, sociólogos, licenciados en turismo y cientistas sociales. Los inscriptos deberán poseer título de grado expedido por universidades nacionales o privadas o instituciones acreditadas del extranjero. El arancel general es de $ 400, y para docentes y graduados/as de la UNComahue es de $ 300.

Los interesados en inscribirse deberán completar un formulario electrónico. El acceso al mismo es: http://goo.gl/forms/MBD4RfvNLg

El día de inicio del curso deberán presentar fotocopia del DNI y fotocopia del título de grado. La modalidad de pago es mediante depósito bancario. Se deberá presentar comprobante de pago el día de inicio del curso. los datos de la cuenta son:

Universidad Nacional del Comahue

Cuenta Corriente CBU 19102380 55023800069796

BANCO CREDICOOP SUC. GENERAL ROCA

CUIT: 30-58676219-9 CTA. 238/697/9

 

CURSO SOBRE CULTURAS POPULARES EN LA FADECS


BECAS PARA TESIS DE GRADO O DOCTORAL EN CANADA

BECAS PARA TESIS DE GRADO O DOCTORAL EN CANADA

Bases de la convocatoria: 

Área  Becas – Dirección de Cooperación Internacional
Subsecretaría   de   Relaciones   Internacionales
Universidad Nacional del Comahue
Buenos Aires 1400 (8300) Neuquén Capital 
becas.internacionales@central.uncoma.edu.ar
secrii.uncoma.edu.ar /  0299 - 4490310 - 4490304 


SEMINARIO DE DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE EN ZONAS ÁRIDAS Y SEMIÁRIDAS

Se dictará el 24 y 25 de octubre, en el marco de la Especialización y Maestría en Sociología de la Agricultura Latinoamericana. Estará a cargo del profesor Pedro Tsakoumagkos, Maestro en Ciencias Sociales FLACSO, integrante del Grupo de Estudios Sociales Agrarios (GESA), de la UNComahue.

El curso se propone presentar algunas de las problemáticas teóricas del desarrollo rural y de la cuestión ambiental. En primer lugar, se considerarán algunos aspectos básicos referidos a sujetos y enfoques del desarrollo rural. A continuación, se planteará una reconsideración de la cuestión ambiental mediante una revisión de la llamada relación naturaleza-sociedad y de la noción de recursos naturales. Por último, mediante la modalidad de taller se trabajará en la lectura y análisis de estudios de caso en condiciones de aridez, que permitan enriquecer el entrelazamiento entre las perspectivas propuestas.

Los costos del arancel son de $ 400 para graduados, y de $ 250 para docentes e investigadores de la UNComahue. El material se encontrará disponible en la fotocopiadora de ADUNC (adunc.encargos@gmail.com) y se utilizará aula virtual en PEDCO. Para más consultas: masal.unc@gmail.com.

La distribución de días y horarios es la siguiente:

  • viernes 24 de 10 a 20 h en el aula 7 de la Facultad de Humanidades (edificio nuevo sede central de la UNComahue).
  • sábado 25 de 10 a 16 h en la sede de ADUNC (sede central de la UNComahue).

Para acceder al programa pulse aquí.


CURSO SOBRE REINSERCIÓN DE PACIENTES CON SUFRIMIENTO MENTAL EN LA FADECS

Con el título “La desmanicomialización: Trabajo Comunitario y reinserción social de personas que padecen sufrimiento mental”, se dictará en cuatro módulos entre octubre y diciembre de 2014. Estará dirigido al público en general, alumnos de la carrera referidas a las Ciencias Sociales y a trabajadores del sector de Salud, Desarrollo Social , Educación, entre otros.

Estará a cargo del Licenciado José Schiappa Pietra (ex Director provincial de Salud mental de Río Negro). Además, participarán de las disertaciones el Licenciado Pablo Andrés Franco (profesor de la cátedra de antropología cultural de las carreras de Servicio Social y Sociología, el Licenciado Aníbal Gutiérrez (jefe del servicio de salud mental del Hospital de Lamarque), y el Doctor Roberto Yrigoyen Testa, ex jefe de residentes de Salud mental.

El cronograma de encuentros es el siguiente: martes 28/10, martes 11/11, martes 25/11 y jueves 4/12 de 2014, de 19 a 21 h, en aula a confirmar, según informó la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la UNComahue.


 

MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2014

NO SESIONÓ EL CONSEJO DIRECTIVO

En el día de ayer, por falta de quorum, no sesionó el Consejo Directivo de la FADECS. Se trataba de la continuidad de la sesión ordinaria del día 10 del corriente. Han quedado sin tratar, entre otros, una importante cantidad de pedidos estudiantiles de avales Académicos e Institucionales y designaciones docentes. Tampoco se pudo realizar la sesión extraordinaria para tratar la propuesta de Jurado para Concurso de Docentes Auxiliares Regulares del Área de Derecho Procesal, orientación Derecho Civil. 

Entre los y las Consejeros y Consejeras presentes se encontraban los representantes estudiantiles de la Cepa, de Independencia y de El Puente; el consejero graduado de Encuentro Fadecs; la representante no-docente de Recuperación Universitaria y los docentes de Encuentro FADECS.
El decano Pescader realizo un segundo llamado para sesionar el día martes 21 de octubre a partir de las 15 hs.

LUNES 20 DE OCTUBRE DE 2014

CONTINUA HOY LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS

La convocatoria para este lunes 20 a partir de las 14 h, a efectos de continuar con la sesión ordinaria de fecha 10, fue realizada por el decano Carlos Pescader, Presidente del Consejo Directivo.
Se informó además que, concluida la sesión Ordinaria, se realizara una Sesión Extraordinaria para tratar la propuesta de Jurado para concurso de Docentes Auxiliares Regulares, del Área Derecho Procesal, orientación Derecho Civil.


SE ANALIZARÁ EN LA FADECS EL PROYECTO DE JUNTAS CONSULTIVAS POR CARRERA

A través de un Foro Interclaustro se analizará el Proyecto "Juntas Consultivas por Carrera", el próximo martes 28 de octubre entre las 17 y las 20 h. Por tal motivo, las autoridades de la FADECS resolvieron convocar a una Jornada Institucional que permita el debate.

La suspensión de las actividades académicas y administrativas, en la franja horaria de foro, tiende a que los miembros de la comunidad universitaria participen activamente. Durante el encuentro se podrán incorporar sugerencias, aportes y conclusiones realizadas por los diferentes claustros en instancias anteriores. El objetivo final es elaborar un informe o documento que será elevado al Consejo Directivo.


CONVOCATORIA PARA NUEVOS BECARIOS DE LA FADECS

El Consejo Superior de la UNComahue aprobó la incorporación a partir del 1 de octubre de nuevos becarios al sistema de becas de ayuda económica. Las incorporaciones forman parte del listado de suplentes de la convocatoria a becas del año en curso.

Los alumnos que se encuentran en el listado deben presentarse en el Área de Bienestar Estudiantil de la FADECS entre el 15 y el 22 de octubre, para retirar una constancia de cursado e informarse respecto de su ingreso al sistema.

Listado de postulantes a Becas de ayuda económica para el ciclo 2014

Convocatoria Octubre

Apellido y Nombre

DNI

Villegas Ciro Ingnacio

35595747

Ríos Pablo Alejandro

35747395

Maldonado Lais María Jesús

27809780

Roa Juan Rodrigo

37758578

Tiraborrelli Bruno Roberto

35188087

Arthur Jaqueline Elizabet

39076174

Rossi Romina Alejandra

39354216

Lopez Rocha Rodrigo Ezequiel

34805652

Arjona Agostina Anabel

38493637

Terrazas Millan Rosalia

94113402

Rinaudo cinthia Yanet

38552618

Campos Walter Nicolás

38430052

Eberle Daiana Ayelén

39865645

Hidalgo Carlos Alejandro

39585839

Condorí Acuña Nancy

35608698

Cire Pablo David

37943404

Barakat Nury Amine

39585557

Los interesados en recibir más información y realizar consultas deben hacerlo en el Área de Bienestar Estudiantil de la FADECS.


SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS, FEMINIDADES Y MASCULINIDADES EN LA FADECS

Los Derechos Humanos desde una perspectiva de género es una visión que ha recorrido un largo camino. El encuentro se orienta a hacer visible y analizar el modo en que los procesos educativos, culturales y sociales construyen modelos vigentes de masculinidades y feminidades.

La convocatoria destaca el compromiso de desarrollar el tema "Género y Construcciones Culturales de Modelos Únicos de Feminidades y Masculinidades". El Seminario de Derechos Humanos se dictará el sábado 25 de octubre  de 9 a 18 h. en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El tema será desarrollado por el psicólogo Social Hugo Huberman.

Es organizado por la Cátedra Libre de Géneros, Sexualidades y Derechos Humanos, el Instituto de Género Josep Vicent Marques, la Secretaría de Extensión junto a INFOJUS, y el Observatorio de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro. La actividad no tiene costo y al finalizar se entregará certificado de  asistencia.

Hugo Huberman es Psicólogo Social. Tiene una Maestría en Orientación Familiar. Es Coordinador de la Campaña Lazo Blanco de Argentina. Director del Instituto de Genero Josep Vicenta Marques. Consultor de ONU Mujeres PNUD ACNUR Argentina. Coordinador de la plataforma virtual de MASALIANZAFEM dedicada a la formación académica de género.

Los interesados en inscribirse, pueden acceder pulsando aquí:

Programa

9 h: Acreditaciones

9:30 h: Presentación

Modulo 1. Derechos Humanos y Género

  • Tipos, calificación, concepto de integralidad.
  • Convenciones, Protocolos, Observaciones generales.
  • Historia de las luchas feministas. Multifeminismos de hoy, del feminismo de la igualdad al feminismo de las diferencias.
  • Incipientes estudios de masculinidades y líneas internas.
  • Confluencias y distancias.
  • Concepto de Género, Diferenciar género de sexo. Teorías y conceptos básicos.

11 h: descanso

11:15 h: Módulo 2. Género y Modelos de socialización.

  • Modelos hegemónicos. Ocultamiento de las diferencias.
  • Heterosexualidad normativa y sexualidades.
  • Mitos, creencias y estereotipos en los modelos únicos. Medios de comunicación: ¿qué modelos muestran? Violencias simbólicas y sexismo.
  • Homofobia y Misoginia en la construcción de subjetividades masculinas.
  • La invisibilidad de la sexualidad femenina en la construcción de las subjetividades femeninas.

13 h: descanso

14 h: Módulo 3. Patriarcado, poder dominio y control

  • Patriarcado como visión de la academia feminista. Breve historia de su desarrollo.
  • Estudio de las comunidades matriarcales.
  • La construcción del binomio hombre/mujer como destino trágico. Teorías más allá del binarismo contrapuesto.

16 h: Módulo 4. Poder: Conceptos básicos. Dominio y control sobre lo percibido como femenino. Jerarquías y privilegios.

  • El cuerpo como texto impreso por las demandas de Género. Emoción, cuerpo y actuaciones dentro de las culturas de Género.
  • La intimidad como escenario más cruento de las estructuras heredadas. Público/ Privado. División sexual del trabajo.  

18 h: Cierre

 

SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS, FEMINIDADES Y MASCULINIDADES EN LA FADECS


PROYECTOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y VINCULACIÓN COMUNITARIA DE LA FADECS

Se dio a conocer el informe referido a la 22º convocatoria de proyectos de Extensión Universitaria y vinculación comunitaria correspondientes al año 2014. La lista de proyectos presentados, que adelantó la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNComahue, es la siguiente:

Convocatoria Nacional, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias:

  • “Comunicar para Incluir “, Magíster Isabel Salerno
  • “Luchas por el Derecho a la Ciudad: universidad y tomas de tierras en la consolidación de la organización comunitaria para la Urbanización”, Socióloga Mariana Giaretto
  • “Derecho a Permanecer”, Licenciada Liliana Enriquez

Proyectos de Voluntariado 2014:

  • “Nuestro Derecho a Estudiar”, Rita Rodríguez
  • “Malvinas: Memoria y Soberanía”, Magíster Isabel Salerno
  • “Hacia la Soberanía Alimentaria”, Laura Blanco
  • “La Universidad en el Pueblo”, Estrella Sánchez
  • “Uncoma- 18/Stop NI-Ni”, Félix Bustos
  • “Museo de la Comunicación Regional”, Dardo Gobbi

Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad:

  • Centro Patagónico de Articulación de la Economía Solidaria, Magíster Félix Luciano Bustos

Universidad en los barrios, los barrios en la Universidad:

  • “Unidos en una sola Voz”, Abogado Daniel Tobares

Convocatoria UNComahue Proyectos de Extensión:

  • “Derecho a Permanecer”, Licenciada Liliana Enriquez
  • “El enjambre”, Magíster Félix Bustos
  • “Audio descripción de piezas visuales y audiovisuales”, Magíster Isabel Salerno
  • “Círculos de Mediación: hacia una intervención en escenarios de conflicto”, Abogado Alejandro Nato
  • “Construyendo lazos intergeneracionales y ciudadanía”, Abogado Daniel Tobares

2º ENCUENTRO REGIONAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Se realizará entre el 24 y 25 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, en la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la UNComahue, ubicada en 25 de Mayo 131 de Villa Regina. Está dirigido a elaboradores, técnicos, profesionales, estudiantes y docentes de carreras relacionadas con los agroalimentos, como así también publico en general.

Durante el encuentro se ofrecerán cursos de capacitación, charlas y mesas redondas en relación a temas actuales vinculados a la alimentación y la nutrición humana. Las capacitaciones no poseen costo. La organización está a cargo de la Facultad con asiento en Villa Regina y cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, graduados de la casa de altos estudios y profesionales de la zona.

Los temas a tratar serán los siguientes:

  • Plan de Negocios, Mercado. Evaluación Económica y Financiera de Proyectos.
  • Panorama Internacional de Pérdidas y Desperdicios en Alimentos. Situación a nivel de América Latina y el Caribe.
  • El Consumidor y su Rol en la Cadena Agroalimentaria.
  • Aplicando las Propiedades del Piñón para el Mejoramiento de la Elaboración de Productos Alimenticios.
  • Energía Renovable y Alimentación. Desarrollo Local .
  • Problemas Actuales en la Industria Láctea.
  • Normas de Calidad en la Industria Alimentaria.
  • Agregado de Valor en Origen. Dulces y Deshidratados en Frutas y Hortalizas.
  • Celiacos: una realidad que crece...como elaborar alimentos aptos.
  • Desarrollo de Polo Agroalimentario, mesa redonda, (Fundación Génesis, Municipalidad Villa Regina, CIATI, INTA)
  •  

Para informes o inscripción, comunicarse al teléfono: 0298-4463200 internos 107/126 o a los mail:

secretaria.extension@facta.uncoma.edu.ar

investigación.postgrado@facta.uncoma.edu.ar

PROGRAMA:

24 de Octubre

  • 9:00 h:  Apertura Inaugural   
  • 9:30 a 13:00 h: Plan de Negocios, Mercado. Evaluación Económica y Financiera de Proyectos. Ingeniero en Alimentos Emiliano Pérez Caravello. Lic. Maria José Cavallera. Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL). Dirección de Agroalimentos. Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.
  • 13:00 a 14:00 h: Descanso
  • 14:00 a 15:30 h: Panorama Internacional de Pérdidas y Desperdicios en Alimentos. Situación a nivel de América Latina y el Caribe. Lic. Analía Romero. Dirección de Agroalimentos. Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.
  • 16:00 a 17:30 h: El Consumidor y su Rol en la Cadena Agroalimentaria. Med. Julio Garces Perez
  • 17:30 a 18:00 h: Descanso
  • 18:00 a 19:00 h: Aplicando las Propiedades del Piñón para el Mejoramiento de la Elaboración de Productos Alimenticios. Lic. Beatriz Pirone

25 de Octubre

  • 9:00 a 10:30 h: Energía Renovable y Alimentación. Desarrollo Local  Ms Marisa Biéc , Ing Hugo Curzel.
  • 10: 30 a 11:30 h: Problemas Actuales en la Industria Láctea. Lic. Alicia Reimers. La Serenisima.
  • 11: 30 a 13:00 h: Normas de Calidad en la Industria Alimentaria. Lic. Luciano Girolimini, Lic. Cecilia Andrade.
  • 13:00 a 14:00 h: Descanso
  • 14:00 a 15:00 h: Agregado de Valor en Origen. Dulces y Deshidratados en Frutas y Hortalizas. Establecimiento La Colonia Lic. Mario Villano.
  • 15:00 a 16:30 h: Celiacos: una realidad q crece... cómo elaborar alimentos aptos. Lic. Nutr. Celina Franceschinis. Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Universidad Nacional del Comahue.
  • 16:30 a 17:00 h: Descanso
  • 17:00 a 19:00 h: Desarrollo de Polo Agroalimentario, mesa redonda, (Fundación Génesis, Municipalidad Villa Regina, CIATI, INTA)

DEBATEN SOBRE LA VEJEZ CON SENTIDO COMUNITARIO

El 2º Congreso Nacional de Gerontología Comunitaria se realizará entre el 30 de octubre y el 1 de Noviembre en San Salvador de Jujuy. El encuentro busca generar espacios de intercambio que aporten conocimientos innovadores en la materia. Además, se promocionan prácticas eficaces de intervención hacia la comunidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores. De manera conjunta, participan el Ministerio de Desarrollo Social de Jujuy y la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Las inscripciones pueden hacerse en la página web: www.gerontologiajujuy14.com.ar.

VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2014

MALVINAS  COMO TEMA DE UNA ACTIVIDAD INTERCÁTEDRA EN LA FADECS

La charla en relación al tema Malvinas se realizará el lunes 20 de octubre, de 14 a 17 h, en aula 35. En la oportunidad disertarán el licenciado Mario Flores y el profesor Ricardo Flores. Será en el marco de la cátedra de Práctica Profesional de Derecho Administrativo, a cargo del profesor Pablo Gutiérrez Colantuono, de la carrera de Abogacía que se dicta en la Faculta de Derecho y Ciencias Sociales, de la UNComahue, de General Roca.

El programa es el siguiente:

Seminario Malvinas en la Universidad: Identidad, Memoria y Soberanía

Temas:

  • Importancia geoestratégica del Archipiélago Malvinas
  • Transmisión y recuperación histórica de la soberanía

Cronograma

  • 14 a 14.30 h: Presentación institucional del Seminario, a cargo de Magister Helga Ticac, Secretaria de Extensión de la FADECS de la UNComahue.
  • 14.30 a 15.30 h: Importancia geoestratégica del Archipiélago Malvinas, a cargo de licenciado Mario Flores, Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas de Neuquén.
  • 15.30 a 15.50 h: descanso
  • 15.50 a 16.50 h: Transmisión y recuperación histórica de la soberanía, a cargo del profesor Ricardo Flores, Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas, de General Roca, Provincia de Río Negro.

Organizan:

  • Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.
  • Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas, de General Roca, Provincia de Río Negro. 

 

"OLIMPÍADAS RADIOFÓNICAS" EN LA FADECS


“OLIMPÍADAS RADIOFÓNICAS” EN ANTENA LIBRE

Una maratón radial se realizara este sábado de 14 a 20, por FM Antena Libre (89.1 Mhz, h http://www.antena-libre.com.ar/). Las audiciones desarrolladas por los estudiantes estarán atravesadas por el tema de las “Olimpiadas”. En ella participaran estudiantes de Comunicación Social de la Fadecs  de la UNComahue. Esta "Segunda Maratón Radiofónica 2014" estará a cargo de las cátedras de Periodismo Radiofónico y Comunicación Radiofónica.

Las siguientes audiciones conforman la grilla:

Enfrentando las vallas (Radio Revista Géneros)

Integrantes: Conrado Gigena – Victoria Sainz – Macarena Parra - Lucio Costa -  Martin Signorile - Rubén Rojas

Despertando de los laureles (Radio Revista Comunitaria)

Integrantes: Carlos Cruz – Luciano Rojas – Facundo Fuentes - Nicolás Saavedra – Angélica Torres- Nikol Burgos

Audición Viajes

Integrantes: Catalina Calcagni - Cristian Alberoni

Sumergidos en letras (Audición de libros)

Integrantes: Jennifer Luengo - Melina Novoa  - Ana Brady

Lanzamiento de jabalina (Musicales)

Integrantes: Andrea Ríos – Darío Pazos – Daniela Parra - Emanuel Giménez

Boletín informativo

Integrantes: Guadalupe Rodríguez – Gonzalo Ebel – Gisele Rueda – Nicolás Cabezas

Entrevista

Integrantes: Pablo Sosa – Nilo Elgueta - Eva Murati – Evelyn Pavón

Informes especiales

Integrantes: Antonela Christy - Giuliano Dimenza - Laura vasquez - Rocío Morales - Belén Barrera - Néstor Fernández

La llama Olimpica (Apertura  y cierre de las olimpiadas)

Integrantes: Paulo Duquelsky – Kevin Órdenes - Paola Díaz – Jorge Canales

Los coordinadores de la maratón radiofónica son Paulo Duquelsky, Kevin Órdenes, Paola Díaz y Jorge Canales.

 

 

"OLIMPÍADAS RADIOFÓNICAS" EN LA FADECS


EL HOMENAJE A NELLY SOSA VOLVIÓ A REUNIR A PROFESORES Y ALUMNOS EN EL AULA 11

Los miércoles a las 14, Nelly entraba al aula 11 a dictar "su materia más amada", la cátedra de Semiótica. El pasado miércoles 15, a la hora establecida, quienes fueron sus alumnos estaban allí, pero también sus compañeros de trabajo, profesores y no docentes, y autoridades de la FADECS.

Un grupo humano que, al decir de uno de los presentes, "no la pondría contenta ser el motivo del encuentro, aunque sí el hecho de verlos a todos juntos". Así fue el homenaje a Nelly Sosa, fallecida el 14 de octubre pasado, con una modalidad fuera de protocolo, aunque con la presencia de la Vice Decana Ana Matus, el Secretario de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales, Alejandro Rost, y el Director del Departamento de Comunicación Social Marcelo Loaiza.

Sus compañeros y amigos, movidos por su legado, quisieron simplemente recordarla con cariño. Sin embargo, la fuerza de su figura hizo aflorar numerosas anécdotas devenidas de 50 años de amistad. Su implacable figura sostenedora del Departamento de Comunicación Social, su afán por mejorar la carrera y su permanente práctica investigativa en el aula fue evocada por la profesora Alicia Bosani.

La bondad y el servicio a los demás fueron sus signos de convivencia, expresó el profesor Juan Carlos Bergonzi, un privilegio para sus alumnos, nacido de un poco frecuente compromiso con el trabajo que se transmitía de una manera apasionada. Con sentida emoción, la profesora María Palmira Massi la recordó como "una maestra, una amiga, una madre", con quien compartió viajes, horas de investigación, mates, y a quien se extraña desde lo personal y lo humano.

Uno de los integrantes de la nueva generación de profesores, Adrian Barsotti manifestó ser "su triple heredero", como alumno, como compañero de trabajo, y, desde su partida, al frente de la cátedra. La profesora Lucrecia Reta destacó que con Nelly "se podía construir desde el disenso, aunque, al fijar la fecha de un parcial, no aflojaba ni un tranco de pollo."

El dolor por su ausencia no disminuye, tampoco su imagen de mujer íntegra que siempre se preocupó por construir para el otro. Una nobleza de carácter que se podía reflejar en su clásico saludo "¿como estás corazón?" o al afrontar con humildad que algunos le quitaran el saludo debido a su amplitud de criterio. Su voz pervive en los presentes, con ternura parece decirles "para qué pierden el tiempo conmigo", y ellos saben por qué, porque "quería, pero se dejaba querer".

 

 

EL HOMENAJE A NELLY SOSA VOLVIÓ A REUNIR A PROFESORES Y ALUMNOS EN EL AULA 11


Entrevista a Marcela Domínguez

LA BIBLIOTECA DE LA FADECS, UN LUGAR PARA EL APRENDIZAJE Y EL ENCUENTRO

Era una niña más de la ciudad, que hacía trabajo voluntario en la Biblioteca Popular Julio Argentino Roca. Todo su interés, en aquel momento, era acceder al libro que quería leer, y, sin buscarlo, aprendió a moverse en el mundo de las estanterías. Esta grata vivencia de su ingreso, explica el modo en que fue preservada del trato distante que tuvieron otros. Una experiencia que fructificó en el modo con que Marcela Domínguez, Directora de la Biblioteca "Ernesto Sábato", de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Lenguas, desempeña hoy su trabajo.

Nuestra entrevistada hace 30 años que trabaja en la Universidad Nacional del Comahue, 26 de los cuales los cumplió en la FADECS. Se formó académicamente en la universidad, es egresada de la Facultad de Humanidades, donde terminó su carrera en el Profesorado en Letras. Su desempeño, tanto como estudiante como trabajadora, en su doble función de profesora y no docente, dentro de la casa de estudios le permitieron construir buena parte de su existencia.

Al final optó por uno de ellos y por su vida familiar, una decisión en la que influyó el hecho de concentrar las horas en un solo lugar, además de ser una actividad que conocía bien, ya que la realizaba desde los 20 años. En un principio comenzó su tarea en la biblioteca de la Facultad de Humanidades, donde estudiaba. Con su amor por los libros y por la lectura fue aprendiendo de a poco la función técnica, una vez más la pasión puesta en lo que hacía le permitió conjugar ambas cosas.

En los '80 durante sus años de alumna, integró una generación signada por la apertura democrática, la formación de los primeros centros de estudiantes y los primeros consejos consultivos. La compleja trama de las impugnaciones a aquellos docentes que ocuparon cargos en la dictadura militar y "que habían sido también nuestros docentes, porque habíamos estudiados en aquella universidad".

Años más tarde empezó a trabajar en General Roca, la directora de la biblioteca era Gladys Castro, cuya renuncia le permitió acceder a la dirección y, al tiempo, se decidió a estudiar la carrera en La Plata. "Tengo toda una historia dentro de la universidad y eso hace que como institución me atrape. No sólo hice mi carrera de grado sino que desplegué mi militancia estudiantil y mi desempeño en el claustro no docente, vale decir que tengo toda una vida acá en la institución", resume.

Para referirse al presente Domínguez explica que "hay un grupo de trabajo, somos seis personas, todos absolutamente comprometidos con el trabajo que tenemos. Ellos son María Cristina Ibarra, Patricia Candia, Oscar Kisnerman, Verónica Mercado y Horacio González. La atención está pensada de manera grupal, donde, por su puesto, hay responsabilidades individuales, pero todo está coordinado de modo tal que cada cosa se desarrolle en forma integrada".

El edificio de la biblioteca se construyó en 1993, unas instalaciones que fueron pensadas por el grupo que se desempeñaba en aquel momento. Al poder participar en el diseño e idear cómo querían que fuera el espacio, se decidieron por una biblioteca de estantería "abierta".

"En aquel momento fue una novedad, incluso a nivel nacional, de la que al principio no nos habíamos dado cuenta. Luego, producto de mi formación en La Plata, al contarlo y mostrar fotos comprobamos que fue, si no la primera, una de las primeras de estantería abierta a nivel académico. No había bibliotecas así en las facultades de las universidades nacionales", explica. Por otro lado, que estuviera el roquense Juan Carlos del Bello en la Secretaría de Políticas Universitarias, les permitió conseguir el sistema de seguridad de alarmas para poder proteger los libros.

Este concepto de sala de lectura parlante más amplia que la silenciosa, se adoptó por entender que esta es básicamente una facultad de ciencias sociales, donde los lectores necesitan trabajar con otro compañero, dialogar, intercambiar ideas. "Queríamos ofrecerle ese espacio y que tuvieran la libertad de acercarse a los estantes y elegir la bibliografía que querían leer. Nosotros, por edad, tuvimos la otra experiencia, la de ir a una biblioteca y que nos digan "qué leer, hasta dónde leer, y si lo íbamos a leer".

Por eso se creó un espacio distinto, en función de los lectores, democrático, con autonomía para los alumnos y con libertad de lectura. Lo que primó fue el convencimiento de ser "el apoyo fundamental desde lo académico como lugar de aprendizaje, y, al mismo tiempo, que la facultad ofreciera un espacio social, que de hecho lo es el bar, pero como ámbito de discusión. No nos equivocamos porque, en la práctica, nuestros estudiantes lo eligen". Esto se puede apreciar desde las 8 de la mañana, que es la hora en que abre sus puertas, hasta que se cierra a las 9 de la noche, de lunes a viernes. No hay un lugar en las mesas que, por supuesto, se comparten aunque sus ocupantes no se conozcan.

Hoy se piensa en abrir una sala de lectura al aire libre, aprovechando el clima sano del valle. El proyecto se concretaría a continuación del edificio actual, hacia el lado de la radio (Antena Libre). Así se compensaría la falta de espacio, pero también se busca dar respuesta a los estudiantes que vienen de lejos (por ejemplo de Neuquén), muy temprano a la mañana. "Ellos pasan el día acá, con lo cual tenemos que ofrecerles ese lugar donde permanecer, estudiar, hasta la hora de su cursada o su mesa de examen. Por eso tratamos de generar un entorno estéticamente agradable, contenedor, con buena calefacción en invierno o fresco en verano, para que tengan ganas de quedarse".

"Es de conocimiento público que la Universidad Nacional del Comahue tiene una gran dificultad presupuestaria, que es histórica, y que por lo general se cubren las necesidades inmediatas, necesarias y urgentes. Pero hay alternativas de mejora que se presentan de manera inesperada. Una de ellas, por ejemplo, es haber recibido la donación de la biblioteca completa del profesor Demetrio Taranda, que falleció hace un año".

Este profesor dejó explícitamente aclarado que toda su biblioteca fuera para los alumnos de la carrera de Sociología y, en tal sentido, se destaca de manera diferenciada como una colección especial, con el nombre del docente. Al recibir el material se sorprendieron por la cantidad y, sobre todo, por la calidad de los libros. Si bien su indicación en vida fue que se destinara a sus alumnos de sociología, al ser una biblioteca de estantería abierta, permite que cualquier lector pueda acceder a ella.

Otros profesores que donaron sus bibliotecas personales son Julio Lasala, Natalio Kisnerman y su señora Luisa. "Así, vamos incorporando libros muy importantes, por diversas razones, porque ya no se editan, por su contenido o por su costo. Pero, además, contienen la lectura, en el subrayado, en las marcas que tienen esos libros, de nuestros docentes, tan importantes dentro de la facultad para los alumnos. Esas marcas indican una suerte de segunda lectura que uno puede rescatar".

 

LA BIBLIOTECA DE LA FADECS, UN LUGAR PARA EL APRENDIZAJE Y EL ENCUENTRO

MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

CICLO "AMPIAR LA MIRADA" DE FM ANTENA LIBRE

La capacitación está referida a "Los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes". Se dictará el martes 21 de octubre de 16:30 a 18:30 h en el Aula Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. "Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a buscar, investigar y difundir informaciones y opiniones en todos los asuntos que les conciernen. A que se respete su imagen, integridad y dignidad", expresaron los organizadores.

Las disertantes serán Paula Castello, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, y Mercedes Moglia, de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación (AFSCA).

La organización está a cargo de FM Antena Libre y tiene el auspicio de la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS, AFSCA Delegación I Río Negro, Observatorio de Derechos Humanos de la Provincia y CONyA. Para informes: fmantenalibre@gmail.com


"OLIMPÍADAS RADIOFÓNICAS" EN LA FADECS

La maratón radiofónica se llevará a cabo este sábado 18, de 14 a 20 h, por la emisora universitaria FM Antena Libre (89.1 Mhz, http://www.antena-libre.com.ar/). Es organizada por las cátedras de Periodismo Radiofónico y Comunicación Radiofónica.

Los alumnos expondrán las prácticas del año por medio de audiciones de diversa temática. El programa incluye dos radio-revistas sobre géneros y comunitaria/investigación, una entrevista al profesor Juan Raúl Rithner, dos musicales de jazz, y dos narraciones ilustradas sobre viajes y libros. Además, cada una hora se emitirán boletines informativos de actualidad.

 

 

"OLIMPÍADAS RADIOFÓNICAS" EN LA FADECS


CHARLA DEBATE SOBRE LA MASACRE DE LOS PALOTINOS Y LA LEY KIMEL

Será hoy miércoles 15 a las 19,30 h en el Aula Magna "Salvador Allende" de la Universidad Nacional del Comahue. Se proyectará el documental "4 de Julio, la masacre de San Patricio" y luego se realizará un panel debate con Roberto Killmeate (ex sacerdote palotino) y representantes del Sindicato de Prensa de Neuquén.

El documental, dirigido por Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta, indaga en los asesinatos de tres sacerdotes y dos seminaristas, ocurrido el 4 de Julio de 1976 en la Iglesia de San Patricio, ubicada en el barrio Colegiales de la ciudad de Buenos Aires. Las autoridades militares elaboraron la hipótesis de un ataque extremista, pero los indicios encontrados no dejaron dudas sobre la participación de un grupo paramilitar ligado al terrorismo de Estado.

Ley Kimel

Eduardo Kimel fue periodista, historiador y escritor. Autor de "La masacre de San Patricio" (1989), donde investigó el asesinato de los sacerdotes palotinos Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Duffau, y de los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti. Por esta obra Kimel fue condenado en 1995 a un año de prisión en suspenso y a pagar una indemnización que no estaba a su alcance, por lo que estuvo embargado, sin acceso a sus bienes, durante años. Esta sentencia fue apelada, pero más tarde fue ratificada por la Corte Suprema.

El caso Kimel fue presentado por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que falló a favor del escritor. La apelación de la condena fue presentada contra el estado argentino, reconociendo la violación del derecho a la libertad de expresión de Kimel. La Corte IDH pidió al Estado argentino anular los efectos de la sentencia y exigió reformas a la legislación sobre calumnias. El delito de "calumnias" y el de "injurias" fueron reformados en el año 2009, quedando expresamente excluidas del delito las expresiones sobre asuntos de interés público.

Trailer de la película:https://www.youtube.com/watch?v=j4Zowm97k9o

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Kimel

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-182030-2011-11-25.html

 

CHARLA DEBATE SOBRE LA MASACRE DE LOS PALOTINOS Y LA LEY KIMEL

 

MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2014

A UN AÑO DE SU MUERTE
HOMENAJE A NELLY SOSA EL MIÉRCOLES 15 A LAS 14 EN LA FADECS

La partida de Nelly cumple un año este 14 de octubre. Nos sentimos conmovidos por su ausencia. Queremos recordarla los que fuimos amigos, colegas, estudiantes, no docentes.

Es por ello que este miércoles 15 de octubre a las 14 h, en la cátedra de Semiótica (aula 11) nos reuniremos para rendir homenaje a nuestra querida compañera.

La Facultad y, especialmente, la carrera de Comunicación, evocará con cariño a la entrañable profesora de la Universidad Nacional del Comahue, Nelly Sosa.

Nota: Un grupo de compañeros y amigos de la profesora hicieron llegar este texto a modo de recordatorio y convocatoria.

 

HOMENAJE A NELLY SOSA EL MIÉRCOLES 15 A LAS 14 EN LA FADECS

VIERNES 10 DE OCTUBRE DE 2014

ASESORAMIENTO JURIDICO INTEGRAL GRATUITO

La actividad es desarrollada por alumnos y profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Se llevará a cabo el martes 14 de octubre, de 19 a 20 h en la Biblioteca Popular Julio Argentino Roca, ubicada en San Martín 875 de General Roca.
Para mayor información dirigirse a la Biblioteca o llamar al teléfono 0298-4423137, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 15 a 19:30, y sábados 8:30 a 12:30 h.


JORNADAS INTER-CÁTEDRAS DE ESTUDIANTES Y JÓVENES INVESTIGADORES EN CIENCIAS SOCIALES

Las I Jornadas de Estudiantes y Jóvenes Investigadores “Reflexionando el oficio de investigar”, se realizarán el 27 y 28 de noviembre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad de General Roca. Está dirigido a estudiantes y jóvenes investigadores (estudiantes de grado, graduados, becarios y tesistas), quienes podrán participar como asistentes y/o expositores.

Las jornadas son de carácter abierto según informaron desde la organización, que integran la Carrera de Sociología, el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales y el Departamento de Comunicación Social de la FADECS, entre otros. "El objetivo principal es generar un espacio de intercambio crítico que nos permita conocer, reflexionar y compartir las posibilidades y desafíos propios de la tarea de investigar, en relación con el contexto de investigación y las condiciones de producción de conocimiento en Ciencias Sociales", indicaron.

El programa de las jornadas destaca la "instancia para que los estudiantes que, en el marco de sus trayectorias de grado realicen o hayan realizado alguna práctica investigativa, compartan el desarrollo del proceso de investigación y la toma de decisiones que llevan a la construcción de conocimiento crítico".

Acceder al programa


LAS "PROBLEMÁTICAS COMPLEJAS" EN EL CAMPO DEL TRABAJO SOCIAL FORENSE

El curso de Intervención forense ante problemáticas complejas de la Especialización en Trabajo Social Forense se dictará los días viernes 17, de 13 a 21 h, y sábado 18 de octubre, de 9 a 17 h. En tanto que las próximas fechas serán viernes 14 y sábado 15 de noviembre del corriente año. El equipo de cátedra está compuesto por las docentes Mercedes Pinget e Ivonne Allen.

En la fundamentación, consignan que "la especificidad de lo que se entiende como 'problemáticas complejas' da cuenta de la incorporación de conocimientos precisos acerca de las distintas miradas y modelos de intervención posibles en el campo del Trabajo Social. La articulación con otras disciplinas requiere la profundización del perfil y el conocimiento de otras disciplinas. Reconocer y Valorar las intervenciones posibles del trabajador social implica defender la mirada específica pudiendo dar cuenta de los requerimientos a hacerle a otras disciplinas. De allí la incorporación de herramientas desde el campo de la psicología y el derecho.  Mirada socio jurídica".

Los contenidos mínimos según Plan de estudios son los siguientes: Violencia Familiar. Maltrato infantil. Abuso sexual. Explotación Sexual en sus distintas formas. Trata de Personas en particular. Conceptualizaciones operativas. Modelos de intervención. Los procesos de tratamiento. Indicadores. La violencia en el campo socio jurídico. Actuación del Trabajo Social Forense. Práctica pericial diferenciada de la Práctica Asistencial en Campo.

Acceder al programa


EDWARD KAUFMAN DICTÓ EL TALLER DEBATE “EL CONFLICTO Y SU TRANSFORMACIÓN”

En el marco de las actividades de la cátedra de Derecho Civil III, de la carrera de Derecho, se realizó el Taller Debate “El conflicto y su transformación”.

El invitado fue Edward Kaufman, quien habló de mediación. Aseguró que “cuando hay conflicto hay cambio”.

Hizo hincapié en que la mediación no es magia, sino habilidades que pueden y deben ser transmitidas.

Aseguró que los conflictos actuales tienen que ver con la identidad, como en el caso del Medio Oriente actual.

Relató constantemente sus experiencias como mediador y realizó algunos ejercicios con los alumnos y presentes.

Todos los problemas que existen pueden resolverse de forma humana”, apuntó Kaufman.

La presentación estuvo a cargo del profesor de Civil III Milton Hernán Kees. La coordinación del Taller la realizó el Licenciado Pablo Lumerman, Coordinador de la Comunidad de Práctica Global de Facilitadores, y la Dra. Alicia González Vitale, Diplomada en Mediación y Mediadora.

Recordamos que esta actividad aporta en la formación sobre métodos alternativos de resolución de conflictos que se está realizando en la FADECS.

 

EDWARD KAUFMAN DICTÓ EL TALLER DEBATE “EL CONFLICTO Y SU TRANSFORMACIÓN”


YA SE ENCUENTRAN EN BIBLIOTECA NUEVOS LIBROS SOBRE MALVINAS

Tres libros sobre la temática Malvinas fueron donados por sus autores a la Biblioteca Ernesto Sábato.

Alejandro Betts Goss hizo entrega del libro Malvinas Identidad Nacional, que es de su autoría.

Recuperando la historia de Malvinas, fue donado por sus autoras Helga Ticac e Isabel Salerno.

El Ministerio de Educación de la Nación proporcionó Malvinas en la Universidad. Concurso de Ensayos 2012.

JUEVES 9 DE OCTUBRE DE 2014

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS SESIONA MAÑANA EN EL CONSEJO SUPERIOR

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue sesionará el próximo viernes 10 de octubre, desde las 14, en la Sala de Reuniones del Consejo Superior, en el asentamiento Neuquén de la Casa de Altos Estudios.

REUNION ORDINARIA 10 de octubre de 2014 ACTA N° 449

ORDEN DEL DIA

Informe de Decano
Sr. Decano presenta propuesta de designación para Dirección de Postgrados.

1.- DESPACHOS DE COMISION DE DOCENCIA Y ASUNTOS ESTUDIANTILES:

1.1.- Expediente Nº 6643 – Actuaciones de Concurso cargo ASD.-3 Interino – RPE/C., para asignatura “Antropología Cultural” (Prof. Historia) – dos (2) impugnaciones. MI. L.RIFFO

1.2.- Expediente Nº 6665 – Asignación tiempo de dedicación y carga académica a docente Laura Serrano. Situación docente Ma. Laura Irastorza.-MI. E. RATH

1.3.- Expediente Nº 6646 – Actuaciones de Concurso cargo ASD. Reg.-3 para Área: Derecho Comercial – Orientación: Concursos y Quiebras. MI. E. RATH

1.4.- Expediente Nº 6645 – Actuaciones de concurso cargo AYP. Reg.-3 para Área: Derecho Comercial – Orientación: Derecho Empresario y de Actividad Económica.- MI. E. RATH

1.5.- Expediente Nº 6653 – Lic. Mariana Cordero presenta renuncia al carho de AYP-3 Interino - “Seminario Comunicación Empresarial”.-MI. L. SOLARO

1.6.- Expediente Nº 6663 – Actuaciones de Concurso dos (2) cargos AYP-3 Interino para asignatura “Antropología Cultural y Social” - Lic. Serv. Social - localizaciones Gral. Roca y Neuquén. MI. E. RATH

1.7.- Expediente Nº 6654 – Propuesta de Jurado para concurso de cargo AYP- 3 Interino en Asignatura: “Finanzas y Derecho Financiero”. MI. R. CALVO

1.8.- Expediente Nº 6666 – Propuesta de adecuación equipo de cátedra en asignatura “Servicio Social con Grupos – Loc. Gral. Roca y Neuquén”.MI. A. PONCE DE LEON

1.9.- Expediente Nº 6651 – Regularización salarial para practicante rentada Estefanía Mottl. MI. R. CALVO

1.10.- Expediente Nº 6659 – Comisión de Mujeres s/ hechos de amenaza y persecución realizadas por ex docente Patricio M. Orlando.- MI.

1.11.- Expediente Nº 6664 – Situación estudiantes de la cátedra “Seminario de Servicio Social con Residencia Institucional – Cátedra 2”.- MI. N. RIOS

1.12.- Expediente Nº 6502 – Actuaciones Sumariales M.M. s/ Reconsideración-Recusa-Interpon e Recurso de Reposición con apelación en subsidio contra Resolución Nº 0220/14CD. – solicita nulidad de todo lo actuado. MI.

1.13.- Expediente Nº 6596 – Designación Docentes p/asignatura “Organización de los productores/trabajadores. Movimientos sociales e identidades sociales” - carrera de postgrado Esp. y Maestría en Sociología de la Agricultura Latinoamericana. MI. . PONCE DE LEON

1.14.- Expediente Nº 6669 – Asignación carga académica 2014 docentes Dto. Cs. de la Información y Comunicación Social.- MI. J. MONASTERIO

1.15.- Expediente Nº 6617 - Asignación carga académica 2014 docentes Dto. Servicio Social. MI. A. PONCE DE LEON

1.16.- Expediente Nº 6626 – Aval curso de Postgrado “Culturas populares en Argentina contemporánea”. MI. J. MONASTERIO

1.17.- Expediente Nº 6623 – S/Codirección y Comité Académico de carrera de postgrado “Especialización y Maestría en Sociología de la Agricultura latinoamericana”.- MI. A. PONCE DE LEON

1.18.- Expediente Nº 6627 - Aval para cinco (5) Seminarios abiertos en el marco de la cátedra libre “Soberanía Alimentaria”.- MI. L. SOLARO

1.19.- Expediente Nº 6671 – S/propuesta de designación Abog. Silvia Vasallo para desempeñar funciones en el Dpto. De Derecho Privado.- MI. R. CALVO

1.20.- Expediente Nº 6649 – S/propuesta de designación Ab. Paola Cerutti como coordinadora Dpto. de Derecho Público. MI. A. PONCE DE LEON

1.21.- Expediente Nº 6672 – S/Redesignación de Ayudantes Alumnos en cátedra “Derecho Comercial I”.- MI. R. CALVO

2.- DESPACHOS DE COMISION DE INVESTIGACION Y EXTENSION

2.1.- Expediente Nº 6648 - Ratificar Resoluciones Nº 0480 – 0481 -0482 – 0483 de Decano s/aval Proyectos de Investigación 2014.-MI. V. BELMONTE

2.2.- Expediente Nº 6656 – Ratificar Res. Nº 0486 de Decano s/participación del Mg. H. Sampayo en proyecto de investigación de la Fac. De Cs. del Ambiente y la Salud.- MI. J. MONTERO

2.3.- Expediente Nº 6657 – Ratificar Res. Nº 0487 de Decano s/cambio de dedicación horaria en investigación para el docente G. Torres.- MI. J.MONTERO

2.4.- Expediente Nº 6660 – Aval Institucional para Seminario “Derechos Humanos Género y construcciones culturales de modelos de feminidades y masculinidades”- MI. V. BELMONTE

2.5.- Expediente Nº 667 – Aval Institucional y Académico para las III Jornadas de Investigación a realizarse los días 4 y 5/11/2014.- MI. A. PONCE DE LEON


EMOTIVO Y DEBATIDO FUE EL 4º ENCUENTRO DEL SEMINARIO MALVINAS EN LA UNIVERSIDAD

El miércoles 7 se desarrolló en la FADECS el 4° Encuentro del Seminario Malvinas en la Universidad, Identidad, Memoria y Soberanía. Con la presencia de Alejandro Betts y Sebastián Ciccone.

Alejandro Betts, argentino nacido en las Islas Malvinas y representante de la defensa de la soberanía en las Naciones Unidas, disertó sobre Identidad Nacional: “Malvinas puede ser el aglutinador de la identidad nacional” destacó.

Con DNI en mano, marcó la importancia geoestratégica de Malvinas y enfatizó con gran emotividad el recuerdo y el orgullo de los soldados argentinos caídos en 1982.

Relató que después de varios años investigando e interesándose por el reclamo argentino, durante el conflicto de 1982 se alistó para combatir, finalmente no estuvo en campo de batalla.

Lo que se firmo el 14 de junio (de 1982) no fue una rendición, fue un cese de fuego”, dijo y explicó que jurídicamente la rendición implicaría la entrega total y la no posibilidad de reclamo.

Planteó que desde que tomó la decisión de nacionalizarse argentino en 1976, no pisó suelo malvinense, ya que se niega a hacerlo con Pasaporte:“no puedo hacer un planteo público de soberanía y en mi vida privada hacer otra cosa”, dijo.

El profesor Sebastián Ciccone tematizó sobre Relación entre memoria e historia de la guerra de Malvinas y situación actual de las Islas: la coyuntura internacional.

El joven profesor coincidió con Betts en la importancia estratégica de las Islas. Refrescó los argumentos geográficos, históricos y políticos para el reclamo de soberanía. Repasó las políticas de los diferentes gobiernos de la democracia.

Es importante replantear el rol de los medios de comunicación como agentes domésticos de relaciones interestatales” destacó Ciccone que es coautor del libro Malvinas en la universidad. Concurso de ensayos 2012.

Se dio un interesante debate en cuanto al referéndum en las Islas en 2013 y el referéndum por la independencia de Escocia semanas atrás.

Asistieron alrededor de 100 personas, cuyos certificados pueden ser retirados en la Secretaría de Extensión.

 

AUTORIDADES DE LA FADECS RECIBIERON A LOS DISERTANTES DEL 4º ENCUENTRO DEL SEMINARIO MALVINAS EN LA UNIVERSIDAD

La reunión se realizó cerca de las 17hs en el decanato de la Facultad, donde el decano Carlos Pescader recibió a Alejandro Betts y Sebastián Ciccone.

En la reunión también estuvieron presentes la Secretaria de Extensión Helga Ticac, Ricardo Flores Secretario de la Asociación Civil Veteranos De Guerra de Malvinas de Gral. Roca, el Licenciado en Ciencias Políticas e Hijo de Héroe caído en el Crucero General Belgrano y su madre Esther Monje, el moderador del seminario y docente Francisco Alvarez, y Eva Alaguerateguy de Infojus.

Hubo un reconocimiento mutuo por parte de los expositores invitados y las autoridades de la FADECS.

Alejandro Betts planteó la importancia de la formación profesional al servicio de la causa Malvinas en cuanto a educar profesionales que estén dispuestos y capacitados para ser mediadores, diplomáticos, comunicadores de la defensa de la soberanía en Malvinas.

Por otro lado el Decano Carlos Pescader, enfatizó en la necesidad de que la Universidad no sea un “burbuja” en cuanto a temáticas como Malvinas, y destacó la importancia del Seminario en ese sentido.

 

EMOTIVO Y DEBATIDO FUE EL 4º ENCUENTRO DEL SEMINARIO MALVINAS EN LA UNIVERSIDAD

EMOTIVO Y DEBATIDO FUE EL 4º ENCUENTRO DEL SEMINARIO MALVINAS EN LA UNIVERSIDAD

FINALIZÓ LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

 

CIERRA LA RECEPCIÓN DE CURRICULUMS DEL CURSO DE CUIDADORES DOMICILIARIOS

Este lunes 4 de agosto vence el plazo de recepción de curriculums, destinado a conformar el equipo interdisciplinario para la ejecución del curso de Cuidadores Domiciliarios, según informó la Secretaria de Extensión de la FADECS.

Este año la capacitación de Cuidadores Domiciliarios se dictará en Choele Choel y tendrá por objetivos formar recurso humano calificado para la atención domiciliaria de Adultos Mayores. Se trata de personas con discapacidad y/o portadoras de patologías crónicas, invalidantes y/o terminales. De esta manera se tiene a promover la autonomía y el bienestar psico-social.

Se realiza en el marco del Programa Cuidadores Domiciliarios de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en convenio con la Universidad Nacional del Comahue.

 

programa de cuidadores domiciliarios


PRESENTACIÓN DE TALLERES DE UPAMI EN ROCA

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que el viernes 8 de agosto a las 17 hs en el Aula Auditorio se realizará la presentación de Talleres del Programa Universidad para adultos mayores integrados que se dictan desde la FADECS en convenio con la obra social PAMI. También presentarán sus propuestas la Facultad de Lenguas (UNCo) y la Universidad de Río Negro.

La inscripción se realizará durante la semana del 11 al 15 de agosto en las oficinas locales de PAMI: en Roca, 9 de julio y Belgrano.

INICIO DE CLASES

18 de agosto.

Propuesta de Talleres

SE APRENDE TODA LA VIDA

Gustavo Marin / Miércoles de 10 a 12 hs

La sabiduría de las emociones, el enojo que se resuelve, la soledad, la sexualidad, comunicación asertiva.

SANAR CON LA ALIMENTACIÓN

Gabriela Dileandro / Lunes de 10 a 12 hs

La importancia de incorporar una alimentación adecuada para mejorar los problemas de salud.

PALABRA Y MEMORIA

Juan Raúl Rithner / Miércoles de 15.30 a 17.30 hs

Reconstrucción de la memoria colectiva a través de las historias contadas por los protagonistas. Produciremos textos individuales y grupales desde el juego y la estimulación de la memoria para luego transferirlos en formatos impresos, digitales, audiovisuales...

APRENDER DERECHO PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS

Emilse Lobos / Jueves de 16 a 18 hs

Facultad de Derecho

INFORMÁTICA I

Francisco Álvarez /Viernes de 10 a 12

Sala de computación de la FADECS

Partes de una computadora, manejos encendido apagado, mouse, teclado, sistema operativo, uso de programas, uso de ventanas, creación de archivos, guardarlos, recuperarlos; uso de graficador.

INFORMÁTICA I

Francisco Álvarez / Jueves de 16 a 18 hs

Biblioteca “Casa de amigos” (Stefenelli)

Partes de una computadora, manejos encendido apagado, mouse, ...

INFORMÁTICA I

Francisco Álvarez / Martes de 10 a 12 hs

Villa Obrera- Biblioteca Lucía Epuyán

INFORMÁTICA I

Darío Jaramillo / Sábados de 9 a 11 hs Biblioteca Quintún (J. J. Gómez)

Partes de una computadora, manejos encendido apagado, mouse, teclado, sistema operativo, uso de programas, uso de ventanas, creación de archivos...


COMIENZA UNA AUDICIÓN DEDICADA A LA CANCIÓN PATAGÓNICA

 

Se trata de “Viento del Sur”, una propuesta radial que difundirá la música de distintos ritmos interpretada y compuesta por residentes, acompañada de información sobre la comida y la literatura de la zona patagónica. El programa se difundirá los viernes a las 16 h en la radio universitaria Antena Libre, en el 89.1 Mhz del dial o en http://www.facebook.com/l/mAQHpGzHFAQHonKJEgTDg6YCE-tMbH3XVy03tTVIM2k1VeQ/www.antena-libre.com.ar

La oferta musical incluye a artistas como José Luis Álvarez, Sergio Castro, Banda Viajera, Bicho Bolita, Carlos López, Luisa Calcumil, After circus, La moto, Luis Cide, Eduardo Paillacan, Abelardo Epuyen y otros referentes regionales. La producción y conducción corresponde al docente y periodista Marcelo Miranda y la locución a Graciela Huentenao. La audición cuenta con un sitio en internet: http://www.facebook.com/l/4AQE9OVJUAQHf0vqJiO2IkP8MkoxxrK5fICkboPZYpmmkhQ/cancionpatagonica.wix.com/vientodelsur, donde se podrán escuchar las audiciones, consultar un resumen de los libros y las recetas, además de escuchar la emisión radial en vivo, los sábados de 20 a 21 h vía internet.

 

AFICHE DEL PROGRAMA VIENTO DEL SUR


CONCURSO NACIONAL UNIVERSITARIO DE LITIGACIÓN PENAL (CNULP 2014)

Se abrió la inscripción al Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (edición 2014), según informó el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar Del Plata, entre el 30 de octubre y 1 de noviembre de 2014.

Dicha competencia es organizada por el INECIP desde el año 2009, en coordinación con universidades nacionales de distintos puntos del país. El principal objetivo es impulsar la implementación de programas destinados a formar a los estudiantes universitarios en la lógica y dinámica de litigación de un sistema oral.

El Instituto convocó a las universidades interesadas a inscribirse en el mismo, estableciendo como fecha límite el 31 de agosto de 2014. Para mayor información pueden comunicarse a: capacitacioninecip@gmail.com, en tanto que el acceso al formulario de inscripción puede realizarse en: http://cnulpinecip.blogspot.com.ar/

 

CONCURSO NACIONAL UNIVERSITARIO DE LITIGACIÓN PENAL (CNULP 2014)


SE DICTARÁ EL SEGUNDO MÓDULO DEL SEMINARIO “MALVINAS EN LA UNIVERSIDAD”

Continúa abierta la inscripción para los interesados de participar del Seminario “Malvinas en la Universidad”. La Secretaría de Extensión de la FADECS recordó que el segundo encuentro está previsto para el próximo 19 de agosto, a partir de las 18 h. El módulo incluirá las exposiciones de Ricardo Flores (Secretario Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas de General Roca) sobre “Política exterior argentina e importancia geoestratégica del archipiélago” y Ricardo Flores (miembro de la Comisión de Familiares de Caídos de Neuquén) sobre “Transmisión y recuperación histórica de la soberanía”.

La duración total del curso es de 50 horas (25 horas cátedra y 25 horas semipresenciales de estudio y preparación de trabajos prácticos). La metodología incluye la asistencia a las disertaciones, la reflexión y el debate. Para certificar se deberá asistir a un mínimo de 4 encuentros.

Se informó además que continúa la muestra fotográfica "Memorias de Malvinas", que se exhibe en el edificio de aulas nuevas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca. Está compuesta por trabajos de Estefanía Mottl, una reedición de fotos del Centro de Documentación Histórica Malvinas de la Asociación Civil Veteranos de Guerra de General Roca y una sección de imágenes tomadas por corresponsales de guerra de la Agencia de Noticias Telam.

La exposición se enmarca en un Proyecto de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de Nación del año 2013, que dirige la profesora Isabel Salerno, y tiene como participantes a los veteranos de guerra de Malvinas de General Roca.

VIERNES 1 DE AGOSTO DE 2014

CHARLA – DEBATE: “ASIGNATURAS PENDIENTES DEL DERECHO AMBIENTAL”

Se realizará una charla-debate sobre “Asignaturas pendientes del derecho ambiental”, el miércoles 6 de agosto, en la sede de la Unidad Académica del Colegio de Abogados y Procuradores del Neuquén (CAPN), ubicada en Mendoza 902, de Neuquén.

Es organizada por el CAPN, el Instituto de Derecho Ambiental (IDA) y la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA).

Participará como profesor invitado el Dr. Homero Bibiloni, (abogado especialista y docente en derecho administrativo y ambiental, Juez del Tribunal Administrativo de la OEA, consultor y capacitador, ex Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Presidente de la AADA).

 

Afiche Jornada Derecho Ambiental 6 de agosto 2014 CAPN


GESTIÓN EDUCATIVA CON OPCIÓN A ESPECIALIZACIÓN

Está abierta hasta el 10 de agosto la inscripción para la Diplomatura Superior en Gestión Educativa con opción a Especialización de FLACSO Argentina. Las vacantes son limitadas. La coordinación está a cargo de Silvia Duschatzky

Los interesados pueden inscribirse ingresando aquí: http://flacso.org.ar/formacion-academica/gestion-educativa-con-opcion-a-especializacion/admision/


ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL POLÍTICAS PÚBLICAS E INTERVENCIÓN PROFESIONAL

El nombre del encuentro es “A diez años de Araxá a Mar del Plata: desafíos, interrogantes y propuestas del Trabajo Social”. Se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre de 2014 en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La propuesta es una invitación a profesionales, investigadores, académicos, estudiantes, y diferentes actores sociales a repensar y poner en debate las políticas públicas que se han construido e implementado en la última década. La mirada estará puesta en abrir la discusión sobre el espacio y la actuación del Trabajo Social, en una necesaria búsqueda de alternativas y propuestas superadoras, sobre las políticas públicas y su articulación con experiencias locales y regionales.

La organización está a cargo de I4P (Instituto de Políticas Públicas y Protagonismo Popular), la Agrupación Celeste y Blanca, Estrategia Social del Sur, Descamisados Salud y Trabajo Social. Para informes o consultas: E-mail: encuentrodetsmdp2014@gmail.com


PRIMERAS JORNADAS INFORMATIVAS DEL PROGRAMA DE BECAS DE FORMACIÓN EN EL EXTERIOR EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA (BEC.AR)

El próximo lunes 4 de agosto a las 14.30.y hasta las 17 se realizará en Neuquén la Primera Jornada Informativa del Programa Nacional de Becas de Formación en el exterior en Ciencias y Tecnologías, (BEC.AR). La iniciativa que tendrá lugar en el Salón Azul, de la Biblioteca Central de la UNCo, apunta a exponer los alcances y objetivos de este programa de formación destinado a profesionales de ciencias naturales y exactas, ingenierías y otras áreas de conocimiento en tecnología e innovación productiva.

El objetivo principal apunta a apoyar la formación en el exterior durante los próximos 4 años de más de 1.000 profesionales argentinos vinculados a la ciencia, tecnología e innovación productiva, favoreciendo su reinserción en el país.

El programa está destinado a todos los profesionales de nacionalidad y residencia argentina que se desempeñen en áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de desarrollo prioritario para el país y que se comprometan a reinsertarse laboralmente en el mismo. Podrán participar estudiantes de universidades públicas y privadas, profesionales en las carreras de ciencia y tecnología y público en general.

Entre los beneficios de las Becas se encuentra el traslado del beneficiario de ida y vuelta a destino, al comienzo y final del curso de formación, gastos de manutención durante los meses que dura el curso de formación y seguro de salud.

Estas jornadas se realizarán conjuntamente con la colaboración de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional del Neuquén.

El programa de la jornada es el siguiente:

  • 14:30 h Presentación a cargo de autoridades de la Universidad Nacional del Comahue
  • 14:45 h Apertura por parte de la Coordinadora del Área de Difusión del Programa BEC.AR
  • 15:00 h Presentación del Programa BEC.AR
  • 16:00 h Exposición de la Ex Becaria Brasil María Belén Peralta
  • 16:30 h Demostración utilización del campus virtual, panel de consultas, preguntas e inquietudes.
  • 17:00 h Cierre del evento.

Para más información ingresar a

http://bec.ar/

a la web de la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UNCo secri.uncoma.edu.ar.

o contactarse con Lic. Cyntia Olartes (Área becas, subsecretaria Internacionales, UNCo. Mail: becasyconvenios@central.uncoma.edu.ar
Tel: 0299 – 4490304 Int. 254).