NOTIFADECS

LUNES 23 DE ABRIL DE 2018

EL DERECHO DE LOS CONSUMIDORES DEBE REPARAR A TIEMPO

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales congregó el jueves y viernes pasado en el aula Auditorio, en el marco de las Primeras Jornadas Intensivas de Derecho del Consumo, a 140 profesores, estudiantes, jueces, abogados, funcionarios de agencias de recaudación nacionales y provinciales, referentes de cámaras empresariales, asociaciones de defensa del consumidor y público en general.

La Secretaría de Extensión de la FADECS, organizadora del encuentro, dio así respuesta a la comunidad universitaria a un planteo académico de larga data y de actual vigencia en la agenda social y profesional. Los expositores coincidieron en destacar, tanto la importancia de la capacitación como la especialización en una rama en la que los derechos de los consumidores no pueden esperar.

La mesa de apertura estuvo presidida por el decano de la FADECS Lic. Andrés Ponce de León, el vocal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y director de las jornadas Dr. Sergio Barotto, la Secretaria de Extensión Ab. Sofia Szechenyi, y el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria Dr. Leandro Sferco.

El decano Ponce de León dio la bienvenida "desde una casa de estudios de puertas abiertas, que busca retomar los vínculos con la comunidad regional". Para realizar estas jornadas, se logró un acuerdo entre el Poder Judicial de la provincia de Río Negro y el gobierno provincial con la casa de estudios. El tema de los derechos del consumidor "despierta mucho interés y es un reclamo de hace algún tiempo en la facultad, con lo cual se cubre un área de vacancia muy demandada. Es una temática que conecta claramente al derecho con las ciencias sociales y que nos hace pensar en estos usuarios con los cuales trabajamos a diario", dijo.

Por su parte, la Secretaria de Extensión Sofia Szechenyi destacó que las jornadas "fueron pensadas no solo como una actividad académica sino también como una actividad de extensión, por eso está dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general". Además de las disertaciones se previó una mesa de debate con asociaciones de defensa del consumidor, reparticiones públicas, entes reguladores de la energía, y otros actores sociales interesados en debatir temáticas sobre derecho del consumo.

Una temática no original, pero de actualidad

En la mesa de apertura se expresó que sin ser nueva, la temática de los derechos del consumidor es de actualidad y tiene nuevo impulso a partir de la legislación y cada vez más abogados se especializan en la materia. "El eslabón más débil es el consumidor y consumidores somos todos, por eso desde la secretaría hemos dado un salto de calidad y puesto todos los recursos tecnológicos y humanos a disposición de la defensa de sus derechos", dijo el doctor Leandro Sferco, Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria

"Esta actividad de extensión es de la mayor importancia, la universidad se debe a la comunidad dado que el dinero que se gasta en este momento lo paga la gente con sus impuestos. La universidad tiene como uno de los brazos más importantes la tarea de extensión", dijo el profesor Sergio Barotto, director de las Jornadas y vocal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

Si bien el encuentro transitaría por sendas jurídicas, doctrinarias y jurisprudenciales, su interés fue que "el mensaje de protección y defensa de los usuarios llegue a la gente lega, a la gente que no está en el mundo del derecho y que pueda entender más fácilmente cuales son esas importantes herramientas que el legislador, a través, primero de la Constitución, y luego de las leyes subsiguientes, ha puesto en manos de la gente para que pueda defenderse frente a prácticas que no son las adecuadas. Es muy importante que la universidad devuelva a la comunidad, aunque sea en una temática tan particular, todo lo que la comunidad hace por ella", dijo.

Acelerar los tiempos de la justicia

Las jornadas contaron con la presencia de abogados y personal de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro como parte activa de las discusiones y debates y, además, para capacitarse dado que, como autoridad de aplicación de las leyes de defensa del consumidor, "se necesitan estas herramientas para llevar a la práctica la defensa de los derechos lo cual redunda en una mejor calidad de la atención", dijo el titular del área doctor Leandro Sferco.

En este momento, el personal de informática de la agencia está desarrollando la agenda digital, con una programación de audiencias digitales, con la posibilidad de elegir el día y la hora de la audiencia, para darle mayor celeridad al proceso. "Tanto el cambio de la Ley de Procedimiento Administrativo de Defensa del Consumidor como la utilización del expediente electrónico en forma totalmente digital, en cuanto al reclamo del consumidor, se busca dar una respuesta rápida y ágil en defensa de sus derechos, porque entendemos que "justicia que llega tarde, no es justicia", dijo.

El que infringe una norma, paga

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor estuvo también presente en la persona del doctor Oscar Bermejo, asesor de en distintas áreas jurídicas del organismo que es autoridad de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor en el orden Nacional, dependiente de la Secretaría de Comercio.

El funcionario dijo que "vamos a explicar el procedimiento administrativo más o menos reciente que tiene la Nación, que consiste en recibir y dar inicio al trámite de la denuncia. Dado que cada provincia tiene un procedimiento propio, el intercambio siempre ayuda a la complementariedad, a poder receptar de las distintas formas, lo que mejor convenga para cada caso en particular".

El expositor destacó la importancia de que estos procedimientos estén cerca de la gente y les resuelvan los problemas. Para ello se habilitó una ventanilla única de recepción de reclamos, a partir de la cual, en forma virtual, cualquier consumidor que tiene que hacer un reclamo por una cuestión de consumo, ingresa, formula el reclamo y un operador de la Dirección Nacional la distribuye a la jurisdicción municipal o provincial o queda en la nacional, según corresponda. El consumidor, en horas o en pocos días tiene una devolución y se le indica como continúa el procedimiento.

"La particularidad de la Ley de Defensa del Consumidor es que se inicia una investigación de los hechos que se denuncian como infracciones a las normas, estos casos generan la aplicación de una sanción de carácter penal, habitualmente apercibimientos y multas. Es muy importante que, como pata del procedimiento, si no hay acuerdo, las actuaciones no mueran ahí. Las investigaciones siguen adelante, la autoridad investiga si hay una infracción y, si la hubiera, esa infracción es sancionada. No es gratis infringir la norma y, ante un reclamo, no conciliar y reparar el daño que se ha provocado", dijo.

La universidad devuelve a la comunidad que la sostiene

El profesor Sergio Barotto, director de las jornadas, propuso "algunas líneas jurisprudenciales novedosas en el ámbito de la provincia de Río Negro, y que no sólo le sirvieran a los abogados, funcionarios y magistrados presentes sino también a la gente de Defensa del Consumidor".

El Superior mantiene abiertos los canales de comunicación, los fallos del Poder Judicial, algunos de ellos expuestos en su disertación,  están publicados en la página web; se distribuye un boletín mensual de jurisprudencia, que está en etapa de mejora; y se emiten gacetillas periódicas en los que publican los fallos en forma comentada.

"El balance es positivo, dijo Barotto, no pensé que iba a venir tanta gente porque es un tema bastante trillado, pero evidentemente la facultad trabajó muy bien, la gente de Extensión con la doctora Sofía Szechenyi a la cabeza logró una gran convocatoria. Este viernes se vieron más jueces locales, lo que indica que es bueno que ellos estén preocupados por capacitarse permanentemente, y que la gente se vaya con un bagaje de conocimientos".

La especialización para desenmarañar causas

El nuevo Código Civil y Comercial (2015) toma una decisión audaz al incorporar los contenidos relativos al consumo, no tiene demasiados antecedentes en el derecho comparado, y es una forma de jerarquizar el derecho del consumidor. "Es decir, ya no solamente pertenece a una ley, sino que ahora se encuentra dentro de un código con todo lo que significa en términos de estabilidad, de mayor dimensión normativa de la disciplina", dijo el profesor Diego Zentner, Experto en Derecho de Consumo.

La mayor relevancia de la difusión del derecho del consumidor tiene que ver con la necesidad de la gente que cotidianamente se enfrenta a situaciones de abuso, de incumplimientos, y necesita tener herramientas concretas para poder accionar. Y, sobre todo, de brindarle conciencia sobre el derecho que tiene a efectuar reclamaciones. "Muchas veces dejamos de lado reclamos porque nos parece que son inviables, que el poderío de la empresa nos va a jugar en contra y nos va a impedir que una autoridad nos acepte una reclamación, sin embargo, la conciencia sobre los derechos que nos asisten es el dato clave para derribar ese mito", dijo.

El capítulo del consumidor inmobiliario fue definido como "negocios complejos" que se arman en operaciones inmobiliarias y abordó como impacta la legislación de consumo en estos negocios. "Por negocios complejos se entiende que se habla de fideicomisos, de contratos, de compraventa, que están desnaturalizadas en el sentido de que el consumidor quiere adquirir un inmueble y le terminan ofreciendo un negocio que poco y nada tiene que ver con eso", dijo el profesor Hernán Kees, de la cátedra Derecho Civil III - Contratos (FADECS-UNCo).

En este capítulo se abordaron temáticas complejas que tienen que ver con la adquisición de inmuebles, y distintas soluciones posibles a la luz de la legislación consumerista. El punto de partida fue reconocer que "todos somos consumidores", y es absolutamente necesario que todos conozcan las distintas herramientas que existen para afrontar los abusos al consumo que se reciben en forma diaria de distintos sectores de la economía.

La concientización para hacer viables los reclamos

"Es necesario el abordaje de situaciones complejas, en clase siempre decimos que el cliente nunca viene con una situación fácil sino que vienen enmarañadas, fogoneadas por grandes grupos económicos con la finalidad de aminorar esos derechos o de desmantelar las defensas que pueda tener el consumidor. La idea es difundir estos derechos en un doble aspecto, en el público de profesionales y estudiantes de abogacía, pero también para que quien no tiene una formación específica pueda advertir que, cuando está frente a una maniobra abusiva, puede adquirir alguna herramienta para hacerle frente", dijo Kees.

El profesor Federico Ambroggio, de la cátedra II de Derecho Constitucional (FADECS-UNCo), explicó que "se trata de transmitir los principios constitucionales alrededor del Derecho del Consumo, al que se lo observa siempre desde una perspectiva de Derecho Privado. También se le puede dar un enfoque desde el Derecho Constitucional, y ver como hay ciertos principios constitucionales y de tratados internacionales de Derecho Humanos que pueden servirle tanto a los operadores jurídicos (jueces, abogados, etc.), como al ciudadano en general, para defender sus derechos".

En cuanto al contenido de la materia, nos detalló que hay varias vías para defender los derechos del consumidor, la vía administrativa y la vía judicial. El jueves, el profesor Oscar Bermejo disertó sobre todo lo que tiene que ver con el procedimiento administrativo, y el viernes el profesor Ambroggio expuso sobre algunas de las vías para defender los derechos del consumidor, en sede judicial. "Estamos muy contentos porque las convocatoria a las jornadas ha superado las expectativas, y es una buena oportunidad para hacer conocer lo que hace la facultad al resto de la comunidad", dijo.

Click para ver álbum de fotos.

 

EL DERECHO DE LOS CONSUMIDORES DEBE REPARAR A TIEMPO


BECAS PARA EL COMEDOR UNIVERSITARIO DE ROCA

En el acto de entrega de becas municipales, desarrollado el pasado viernes 13 de abril, el intendente Martín Soria destinó un aporte anual de 60.000 pesos dirigido a los alumnos que concurren al Comedor Universitario de la FADECS-FADEL-UNCo. Por la FADECS asistieron los secretarios de Extensión Sofía Szechenyi y de Administración Felix Teseyra, quienes agradecieron al ejecutivo municipal la partida que constituye una ayuda administrada de manera conjunta.

 

BECAS PARA EL COMEDOR UNIVERSITARIO DE ROCA


PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HISTORIA SECRETA MAPUCHE"

La obra "Historia secreta mapuche", de Pedro César Calluqueo Millaqueo, es una crónica histórica que tiene el objetivo de "despertar nuestra curiosidad. La historia mapuche, aquella que aún no se cuenta en el sistema educativo, es fascinante. Nada tiene que envidiar en gestas y aventuras a la de los mongoles o aquella de las tribus del oeste norteamericano", expresa su autor en el prólogo.

El libro será presentado el martes 24 de abril a las 19 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El acto contará con la participación de músicos invitados.

La organización está a cargo de Hábitos Saludables y la Secretaría de Extensión FADECS, el Grupo de Arte y Comunicación Mapuche LEUFU y la Biblioteca UNTER Seccional Roca.

Perfil biográfico

Pedro Cayuqueo Millaqueo (Puerto Saavedra, 1975) es periodista y escritor. Originario de una comunidad mapuche del valle del Cautín, cursó estudios de leyes en la Universidad Católica de Temuco y periodismo en la Universidad de La Frontera.  

En 1999 fue delegado del pueblo mapuche ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. Ha realizado pasantías en comunicación y patrimonio cultural en universidades de Dinamarca, España, EE.UU y Canadá.

Fue fundador y director de los periódicos Azkintuwe y MapucheTimes. En Chile ha sido columnista de The Clinic, revista Caras y actualmente colabora con La Tercera y el diario Austral de Temuco. Ha publicado además en medios internacionales como La Jornada de México, El País de España y The Independent en Inglaterra.

Es autor de los libros Solo por ser indios, La voz de los lonkos, Esa ruca llamada Chile, Huenchumilla, Fuerte Temuco e Historia secreta mapuche, todos con editorial Catalonia. Ha sido incluido además en diversas antologías de crónicas tanto en Chile como el extranjero.

En 2011 fue premiado por el Colegio de Periodistas de Chile y en 2013 recibió el Premio al Periodismo Iberoamericano otorgado por el North American Congress on Latin America y la Universidad de Nueva York.

En 2013 fue también finalista del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado en categoría Periodismo de Opinión. En 2016 fue jurado del mismo certamen en la categoría Periodismo de Investigación.

Entre los años 2012 y 2015 formó parte del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Hoy forma parte del directorio del centro de estudios Espacio Público y es miembro de la Corporación de Profesionales Mapuche Enama. Es conductor del programa cultural de entrevistas Kulmapu que transmite CNN Chile.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HISTORIA SECRETA MAPUCHE"


LLAMADO PARA CUBRIR CARGOS DE PROFESORES Y AUXILIARES REGULARES

Ord. Nº 1076/02; 1310/13; 0620/16; 0633/16; 983/17; 984/17; 985/17; 1011/17 y 1013/17 - CS-UNCo

PERIODO DE INSCRIPCION:
PROFESORES: 07/05/2018 al 18/06/2018 |
AUXILIARES: 07/05/2018 al 04/06/2018

INFORMES E INSCRIPCIONES: Dir. de Admin. Académica, Depto Docente - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Mendoza y Perú Gral. Roca. - Tel 0298  4435700 - concursosfade@gmail.com, concursos@fade.uncoma.edu.ar- lunes a viernes de 10. a 17

 

LLAMADO PARA CUBRIR CARGOS DE PROFESORES Y AUXILIARES REGULARES


PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA RIDH

En el marco de la Red Interuniversitaria de Investigación en Derechos Humanos se realiza este 23 de abril en Campina Grande (Paraíba, Brasil) el Primer Seminario Internacional NUPD (Núcleo en Pesquisa -investigación- en Dereito -derecho-).

Durante el encuentro se presentará el proyecto "Digesto Federal de Derechos Humanos", que dirige el profesor Jorge Douglas Price, titular de las cátedras Teoría General del Derecho I y II, a quien acompañan las profesoras Ana Calafat y María Raquel Calvo, profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo.

El seminario es organizado por la Universidad Estatal de Paraíba (UEPB), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).

La creación de la RIDH es resultado de un proyecto presentado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la convocatoria de Redes del Ministerio de Educación de la Nación.

 

PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA RIDH

PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA RIDH

ÚLTIMA SEMANA PARA ASISTIR A LA MUESTRA “JUICIO Y CASTIGO: IMÁGENES PARA NO OLVIDAR”

La Secretaría de Extensión de la FADECS recordó que hasta el próximo 28 de abril se pueden inscribir para visitar la Muestra “Juicio y castigo: imágenes para no olvidar”.

Si perteneces a una Escuela Secundaria de la zona de General Roca y alrededores no te pierdas la oportunidad!! Aún estás a tiempo de conocer esta exposición itinerante, a cargo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH), que permanece en los pasillos del sector de aulas nuevas de la FADECS hasta el 28 de Abril!!

 

ÚLTIMA SEMANA PARA ASISTIR A LA MUESTRA “JUICIO Y CASTIGO: IMÁGENES PARA NO OLVIDAR”

VIERNES 20 DE ABRIL DE 2018

PADRONES OFICIALES DE ELECCIONES 2018 EN LA UNCo

Elecciones 2018 - Padrones para el cronograma electoral en la #UNCo – Renovación de Rector/a-Vicerrector/a, Decano/a-Vicedecano/a, Director/a, consejeros/as directivos, consejeros/as superiores.

El pasado 15 de marzo el Consejo Superior trató y aprobó por unanimidad la propuesta de calendario electoral para el año 2018 en la Universidad Nacional del Comahue. Ordenanza N° 1051/2018

Desde la junta electoral se indicó que ya está disponible en una página Web On Line la información sobre los padrones oficiales para el proceso electoral a desarrollarse entre el 19 de mayo de 2018 al 22 de mayo de 2018.

Link de consulta.

(Fuente Prensa UNCo)

 

PADRONES OFICIALES DE ELECCIONES 2018 EN LA UNCO


EL DERECHO COMO HERRAMIENTA AL ALCANCE DE LOS CONSUMIDORES

Con un aula auditorio colmada más allá de las expectativas, se desarrolla en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales las Primeras Jornadas Intensivas de Derecho del Consumo. La actividad de la Secretaría de Extensión de la FADECS dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general se presentó como una vacancia académica muy demandada y de interés actual por parte de diferentes actores sociales.

El acto de apertura fue encabezado por el decano de la FADECS Lic. Andrés Ponce de León, el vocal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y director de las jornadas Dr. Sergio Barotto, la Secretaria de Extensión Ab. Sofia Szechenyi, y el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria Dr. Leandro Sferco

Click para ver álbum de fotos.

 

EL DERECHO COMO HERRAMIENTA AL ALCANCE DE LOS CONSUMIDORES


INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES QUE NECESITAN ACCEDER AL SIUFADE

La Secretaría Académica y la Subsecretaría de Tecnologías de la Información de la Universidad Nacional del Comahue informan a todos/as los/as estudiantes que, durante los meses de abril y mayo del presente año se estará llevando adelante el cambio de versión del sistema SIU Guaraní oportunamente planificado y anunciado.

¿La nueva versión permite cambiar la clave de logueo ingresando a la opción “Olvidó su contraseña?” que no existía en la anterior. En el caso en que el/la estudiante no pueda acceder por problemas en la contraseña, deberá dirigirse al Departamento de Alumnos de su unidad académica con el objeto de blanquear su clave y de informar una dirección personal de correo electrónico válida.

 

INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES QUE NECESITAN ACCEDER AL SIUFADE


SEMINARIO TALLER “JÓVENES INVESTIGADORES” BECAS CONICET

El Seminario Taller “Jóvenes investigadores” Becas CONICET Convocatoria 2018 se dictará el viernes 27 de abril a las 10 en el aula 13 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Estará a cargo de la licenciada Laura Diumich, responsable de la Oficina Neuquén de la UAT - CONICET Patagonia Norte. La Secretaria de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la FADECS invitó a estudiantes desde 3º año, graduados e investigadores. Se entregarán certificados.

MÁS INFORMACIÓN
Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales 
TE: (0298) 4433670/668 int. 20
invefade@gmail.com
Mendoza y Perú
(8332) General Roca, Río Negro 
Argentina

 

SEMINARIO TALLER “JÓVENES INVESTIGADORES” BECAS CONICET


CHARLA SOBRE LA FRAUDULENTA EXPERIENCIA ELECTORAL HONDUREÑA

Con la asistencia de estudiantes, profesores y vecinos se realizó ayer en la FADECS la charla "La Militarización en la región latinoamericana". En la apertura del encuentro, la Secretaria de Extensión Sofia Szechenyi dijo que "es un orgullo para la comunidad universitaria haber invitado a la hermana Ana Siufi, en el marco del programa Derechos Humanos, Juventud y Memoria. Este mes de "Memoria, verdad y justicia" amerita conocer su experiencia de vida y acceder a un tipo de información de calidad, algo que no siempre es posible".

La religiosa expuso sobre la situación política, económica y social y de militarización en Honduras, en tanto que la profesora Ana Calafat se refirió a la Militarización en el continente, con énfasis en el panorama brasileño. La propuesta apuntó al diálogo franco y directo para "conocer lo que ocurre en otros países y estar alerta para prevenir una eventual secuela en Argentina".

La hermana Ana Siufi de la Pastoral Social Alto Valle y miembro de Hermanas de la Misericordia de las Américas integró una delegación internacional e interconfesional que asistió al proceso electoral en Honduras (las elecciones se realizaron el domingo 26 de noviembre de 2017). El objetivo de la misión que encabezaron veedores de Argentina, Canadá, Colombia, El Salvador, México y Estados Unidos fue constatar las irregularidades que se produjeron y que motivó que la Organización de Estados Americanos recomendara volver a realizar los comicios.

El equipo de trabajo del que participó Siufi permaneció a fines de enero durante una semana en Honduras, plazo en el cual "comprobaron el fraude en que incurrió el gobernante Partido Nacional y, ante la resistencia popular, una represión que ha costado más de 40 vidas". Uno de los objetivos de la permanencia allí fue "evitar la represión y decirle al pueblo que está acompañado y protegido; un mensaje dirigido al actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández y, sobre todo, al gobierno de los Estados Unidos al que responsabilizamos de esta criminalidad impune".

La expositora explicó que, en la tarea de escuchar el testimonio de las víctimas, "hay que dedicar un párrafo al sacerdote jesuita Ismael Moreno (el padre "Melo"), quien viene recibiendo amenazas de muerte desde hace años, en tanto que la radio comunitaria de la congregación que dirige ha sufrido numerosos atentados. Estos hechos se deben a su compromiso, que se expresa en los equipos de reflexión orientados a organizar a los sectores populares en torno a la resistencia pacífica".

 

CHARLA SOBRE LA FRAUDULENTA EXPERIENCIA ELECTORAL HONDUREÑA

CHARLA SOBRE LA FRAUDULENTA EXPERIENCIA ELECTORAL HONDUREÑA

MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2018

LA MILITARIZACIÓN EN LA REGIÓN LATINOAMERICANA

La Secretaria de Extensión de la FADECS invita a toda la comunidad a participar de la charla "La Militarización en la región latinoamericana", que se realizará hoy miércoles 18 de abril a las 18 hs en el aula 38 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

La actividad se enmarca en el programa Derechos Humanos, Juventud y Memoria, que se lleva adelante por esta Secretaría en conmemoración del mes de la Memoria, verdad y justicia.

Se contará con la participación de Ana Siufi, quien expondrá sobre la Situación política, económica y social de la militarización en Honduras; y la profesora Ana Calafat, quien expondrá sobre la Militarización en el continente.

La charla es libre y gratuita a toda la comunidad. Se entregarán certificados a los asistentes.

Para Información e inscripciones dirigirse a la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles en el horario de 8 a 14 hs., o al teléfono 0298-4433670 int. 26.

 

LA MILITARIZACIÓN ENLA REGIÓN LATINOAMERICANA


ÚLTIMOS DÍAS DE INSCRIPCIÓN A LAS JORNADAS INTENSIVAS DE DERECHO DEL CONSUMO

La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS informa que continúa abierta la inscripción a las Primeras Jornadas Intensivas de Derecho del Consumo, a realizarse los días jueves 19 y viernes 20 de abril del corriente en nuestra facultad. El encuentro se realizará en el marco de un proyecto en conjunto con la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue.

Dichas jornadas cuentan con el Aval Institucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue mediante Resolución Nº 0511/2017; la Declaración de Interés del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro mediante Resolución Nº 847/2017, y el aval institucional de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Dirección de Comercio e Industria de la Provincia de Río Negro mediante Resolución Nº 218/2017.

Es dable destacar que el Director de las Jornadas es el profesor de la FADECS y vocal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, el Dr. Sergio Barotto.

El temario es el siguiente: Bases constitucionales del Derecho del Consumo. Contratos de Consumo en la Ley de Defensa del Consumidor y en el Código Civil y Comercial de la Nación. Régimen de Daños punitivos en el marco del Derecho al Consumo. Procedimiento administrativo en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor. Defensa del Consumidor Inmobiliario frente a Fideicomisos y Negocios Complejos. Doctrina Legal de Derecho de Consumo del Superior Tribunal de Río Negro.

Los disertantes confirmados al momento son:

  • Dr. Sergio Barotto, quien es vocal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y docente en nuestra casa de estudios – Tema: “Doctrina Legal de Derecho de Consumo del Tribunal Superior de Río Negro".
  • Dr. Manuel Cornet, quien es Titular de la cátedra de Obligaciones en la Universidad Nacional de Córdoba. -Tema: "Daños punitivos en el marco del Derecho al Consumo".
  • Dr. Diego Zentner, quien es Profesor de la UBA y experto en Derecho del Consumidor y del Usuario - Tema: "Contratos de Consumo: LCD y C.C.y.C".
  • Dr. Oscar Bermejo, quien desde 1998 ha prestado servicios en distintas áreas jurídicas de la actual Dirección Nacional de Defensa del consumidor e integra el Registro de Árbitros Institucionales del Sistema de Arbitraje de Consumo (SNAC) - Tema "Procedimiento administrativo en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor".
  • Dr. Hernan Milton Kees, Profesor Adjunto encargado de la cátedra de Contratos en nuestra Facultad - Tema: "Defensa del Consumidor Inmobiliario frente a Fideicomisos y Negocios Complejos".
  • Dr. Federico Ambroggio, Profesor Adjunto encargado de la cátedra Derecho Constitucional en nuestra Facultad. - Tema: "Bases constitucionales del Derecho del Consumo. El amparo como herramienta de protección del consumidor".

Asimismo, se efectuará una mesa de debate al cierre de la jornada del jueves a las 19:00 hs, para lo cual se cursaron las invitaciones correspondientes a cámaras empresariales, reparticiones públicas especializadas en la materia y asociaciones de defensa del consumidor.

Costos:

  • Estudiantes y Docentes de la UNCO: Sin costo
  • Jóvenes Graduados de la UNCO (3 años): $200
  • Público en General: $350

Las inscripciones se realizarán en la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles en el horario de 08:00 a 14:00 hs; o al siguiente correo: secretaria.extension@fade.uncoma.edu.ar; teléfono 0298-4433670 int. 26 o al 298-4226274.

 

ÚLTIMOS DÍAS DE INSCRIPCIÓN A LAS JORNADAS INTENSIVAS DE DERECHO DEL CONSUMO

 

EXITOSO TESTEO GRATUITO Y CONFIDENCIAL DE VIH

Los testeos preventivos de VIH y la preconsejería sobre infecciones de transmisión sexual se llevaron a cabo durante la tarde de ayer en los pasillos del edificio nuevo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El personal de la AIDS Healthcare Foundation realizó 155 test, en su mayoría a mujeres.

En la preconsejería se brindó toda la información que las personas necesitan saber sobre la importancia de hacerse el test de VIH, además de entregar folletería y preservativos. En tanto que en el aula 40, previo consentimiento informado, se les practicaba la prueba con agujas retráctiles.

Los referentes de AHF Daniela Isasi y los voluntarios Andrés y Alan, miembros además de la Asociación de Trans y Trabajdorxs Sexuales (ATTS), tras la obtención de una gota se sangre (similar a la detección de la diabetes), en el plazo de veinte minutos suministraban el resultado. Los organizadores expresaron que "dado el éxito de la actividad orientada a crear conciencia sobre la prevención y el tratamiento, se podría repetir en un futuro cercano".

 



COMIENZA LA LUF Y VOS PODÉS SER PARTE

La Liga Universitaria de FUTSAL Femenino comienza su Torneo Apertura 2018 y la Dirección de Deportes y Recreación de la Universidad Nacional del Comahue realizará una reunión informativa el jueves 19 de abril a las 19 en el gimnasio Beto Monteros de la ciudad de Neuquén. Las interesadas deben confirmar la participación de su equipo en las categorías A y B.

La liga femenina comenzó a mediados del año pasado con la participación de ocho equipos, la novedad del torneo que se disputará este año es que se dividirán en dos categorías. De esta manera, las chicas que recién se inician competirán en forma independiente de las que ya vienen con un nivel más intenso de competencia.

Los partidos se jugarán los domingos por la tarde, con el arbitraje a cargo de estudiantes capacitados para interpretar y aplican el reglamento de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (CAFS).

Los interesados en obtener más información deben comunicarse con Héctor Echaniz, celular 0299 5318766.

¿Tenés tu equipo, te interesa participar?, entonces, sumate, ingresa a http://uncofutsal.com.ar/ index.php

 

COMIENZA LA LUF Y VOS PODÉS SER PARTE


ACTUALIZACIÓN DE CARNET DE COMEDOR UNIVERSITARIO

El Área de Bienestar Universitario de la FADECS informa a la comunidad estudiantil que deben concurrir a actualizar los datos del carnet de comedor. A tal fin, deberán presentar en el Comedor Universitario una foto 3 x 3 y el certificado de alumno regular. Se recordó que la presentación del carnet es obligatoria para la compra del ticket.

 

ACTUALIZACIÓN DE CARNET DE COMEDOR UNIVERSITARIO


DECLARACIÓN JURADA DE CARGOS Y ACTIVIDADES

El Área de Recursos Humanos informa a todos los docentes y no docentes que es obligatorio entregar la planilla de Declaración Jurada de  Cargos y Actividades. El horario de recepción de la planilla, en el Departamento de Recursos Humanos, es de lunes a viernes de 8 a 12, y martes y jueves de 16 a 18. El plazo de entrega de la planilla vence el próximo 30 de abril.

 

DECLARACIÓN JURADA DE CARGOS Y ACTIVIDADES

LUNES 16 DE ABRIL DE 2018

CHARLA DEBATE SOBRE JUVENTUDES DESDE UN NUEVO PARADIGMA

Se realizó en la FADECS la charla debate "Juventudes, Memoria y Derechos Humanos. Escenarios y Desafíos Actuales", en el marco del programa "Derechos Humanos, Juventud y Memoria", conmemorativo del 42 aniversario del golpe cívico militar de 1976. El expositor invitado fue el trabajador social (UNCo) Alejandro Goya Villagrán, diplomado superior en Control y gestión de políticas públicas de FLACSO.

Su vínculo con la temática de juventudes es por ser el impulsor de la ordenanza de creación de la Dirección municipal de políticas públicas para juventudes en el municipio de Cipolletti, durante el período 2015. En la actualidad integra el equipo técnico de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCo, e integra el equipo territorial de la Senadora Nacional Silvina García Larraburu.

En el recorrido desde una perspectiva socio-jurídica del paradigma de juventudes, en plural; se analizó y reflexionó sobre los escenarios actuales en materia de jóvenes; y sobre agenda pública y políticas públicas de juventudes, desde un marco y una perspectiva de derechos humanos.

Goya Villagrán comenzó su exposición con un recorrido histórico, con componentes sociales y de aspectos normativos sobre como se fue construyendo el paradigma contemporáneo de juventudes, surgido a partir de algunos tratados internacionales y antecedentes regionales, el que permite pensar en juventudes y no sólo en jóvenes.

Así se construyó un instrumento internacional como es la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, a la cual Argentina aún  no firmó ni ratificó. Además, se analizaron las leyes nacionales vigentes, vinculadas en forma transversal a esta franja etárea en particular, con algunos proyectos de ley en materia de promoción para jóvenes.

"El paradigma de "juventudes" invita a dejar la singularidad de características y trayectorias, para hablar de "juventudes" lo que implica reconocer las historias de vida, y aquellas cuestiones colectivas que atraviesan en especial a esta franja. El diseño de las políticas públicas mantuvo durante décadas un discurso más homogéneo en la mirada hacia los jóvenes y, muchas veces desde adjetivos estigmatizadores", explicó.

El paradigma de juventudes, que abonan las investigaciones más recientes, apunta a una cuestión proteccional que es garantizar derechos desde una mirada transversal integral y de derechos humanos. En ese contexto, el expositor se refirió a los porcentajes de edades que tenían los desaparecidos en la última dictadura militar; el caso de la provincia de Río Negro, ante la falta de políticas públicas dirigida a jóvenes; y brindó datos obtenidos del Registro único de víctimas de terrorismo de Estado de la provincia, en donde se observa que de las 75 desapariciones la mayoría son jóvenes, así como la centralización geográfica de los casos.

Al consultarle sobre la aplicación práctica para los futuros profesionales del valioso cúmulo de información sobre el cual se debatió en la charla, Goya Villagrán explicó que el objetivo fue "instalar ciertos disparadores que les permitan a los estudiantes pensar en dispositivos, en acciones, en estrategias. Hay mucho para investigar y analizar. En algún caso son datos duros o generales; la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes no tiene mucha difusión y poco se sabe de sus alcances, desde lo legal hasta de garantía de los derechos para los jóvenes. Y es necesario que en los espacios locales, diferentes actores de instituciones, barriales, estudiantes, se tomen estos insumos para pensar la mirada, muchas veces adultocéntrica, y en donde la planificación de esa política se hizo sin la participación activa de los jóvenes".

 

CHARLA DEBATE SOBRE JUVENTUDES DESDE UN NUEVO PARADIGMA


ÚLTIMOS DÍAS DE INSCRIPCIÓN A LAS JORNADAS INTENSIVAS DE DERECHO DEL CONSUMO

La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS informa que continúa abierta la inscripción a las Primeras Jornadas Intensivas de Derecho del Consumo, a realizarse los días jueves 19 y viernes 20 de abril del corriente en nuestra facultad. El encuentro se realizará en el marco de un proyecto en conjunto con la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue.

Dichas jornadas cuentan con el Aval Institucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue mediante Resolución Nº 0511/2017; la Declaración de Interés del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro mediante Resolución Nº 847/2017, y el aval institucional de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Dirección de Comercio e Industria de la Provincia de Río Negro mediante Resolución Nº 218/2017.

Es dable destacar que el Director de las Jornadas es el profesor de la FADECS y vocal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, el Dr. Sergio Barotto.

El temario es el siguiente: Bases constitucionales del Derecho del Consumo. Contratos de Consumo en la Ley de Defensa del Consumidor y en el Código Civil y Comercial de la Nación. Régimen de Daños punitivos en el marco del Derecho al Consumo. Procedimiento administrativo en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor. Defensa del Consumidor Inmobiliario frente a Fideicomisos y Negocios Complejos. Doctrina Legal de Derecho de Consumo del Superior Tribunal de Río Negro.

Los disertantes confirmados al momento son:

  • Dr. Sergio Barotto, quien es vocal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y docente en nuestra casa de estudios – Tema: “Doctrina Legal de Derecho de Consumo del Tribunal Superior de Río Negro".
  • Dr. Manuel Cornet, quien es Titular de la cátedra de Obligaciones en la Universidad Nacional de Córdoba. -Tema: "Daños punitivos en el marco del Derecho al Consumo".
  • Dr. Diego Zentner, quien es Profesor de la UBA y experto en Derecho del Consumidor y del Usuario - Tema: "Contratos de Consumo: LCD y C.C.y.C".
  • Dr. Oscar Bermejo, quien desde 1998 ha prestado servicios en distintas áreas jurídicas de la actual Dirección Nacional de Defensa del consumidor e integra el Registro de Árbitros Institucionales del Sistema de Arbitraje de Consumo (SNAC) - Tema "Procedimiento administrativo en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor".
  • Dr. Hernan Milton Kees, Profesor Adjunto encargado de la cátedra de Contratos en nuestra Facultad - Tema: "Defensa del Consumidor Inmobiliario frente a Fideicomisos y Negocios Complejos".
  • Dr. Federico Ambroggio, Profesor Adjunto encargado de la cátedra Derecho Constitucional en nuestra Facultad. - Tema: "Bases constitucionales del Derecho del Consumo. El amparo como herramienta de protección del consumidor".

Asimismo, se efectuará una mesa de debate al cierre de la jornada del jueves a las 19:00 hs, para lo cual se cursaron las invitaciones correspondientes a cámaras empresariales, reparticiones públicas especializadas en la materia y asociaciones de defensa del consumidor.

Costos:

  • Estudiantes y Docentes de la UNCO: Sin costo
  • Jóvenes Graduados de la UNCO (3 años): $200
  • Público en General: $350

Las inscripciones se realizarán en la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles en el horario de 08:00 a 14:00 hs; o al siguiente correo: secretaria.extension@fade.uncoma.edu.ar; teléfono 0298-4433670 int. 26 o al 298-4226274.

 

ÚLTIMOS DÍAS DE INSCRIPCIÓN A LAS JORNADAS INTENSIVAS DE DERECHO DEL CONSUMO

 

LA MILITARIZACIÓN EN LA REGIÓN LATINOAMERICANA

La Secretaria de Extensión de la FADECS invita a toda la comunidad a participar de la charla "La Militarización en la región latinoamericana", que se realizará el miércoles 18 de abril a las 18 hs en el aula 38 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

La actividad se enmarca en el programa Derechos Humanos, Juventud y Memoria, que se lleva adelante por esta Secretaría en conmemoración del mes de la Memoria, verdad y justicia.

Se contará con la participación de Ana Siufi, quien expondrá sobre la Situación política, económica y social de la militarización en Honduras; y la profesora Ana Calafat, quien expondrá sobre la Militarización en el continente.

La charla es libre y gratuita a toda la comunidad. Para Información e inscripciones dirigirse a la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles  en el horario de 8 a 14 hs., o al teléfono 0298-4433670 int. 26.

 

LA MILITARIZACIÓN ENLA REGIÓN LATINOAMERICANA

VIERNES 13 DE ABRIL DE 2018

ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO

Este viernes, 13 del corriente mes, el Sr. Decano convoca a consejeros/as y directores/as de Departamento para concluir con los temas pendientes de la sesión ordinaria del 9 de marzo, y a continuación tratar los temas que se incluyeron en el nuevo Orden del Día, según los despachos de Comisión que se realizaron el martes 10 de este mes. La sesión comenzará a las 14:00 hs.

Se adjunta el Orden del Día.

 

 

SESION DE CONSEJO DIRECTIVO


CHARLA DEBATE SOBRE JUVENTUDES, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

La charla debate "Juventudes, Memoria y Derechos Humanos. Escenarios y Desafíos Actuales" se llevará a cabo el viernes 13 de abril a las 18 hs. en el aula 36 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Contará con la presencia del licenciado Alejandro Goya Villagrán, y será en el marco del programa "Derechos Humanos, Juventud y Memoria".

El encuentro tendrá una duración de una hora reloj, y tendrá por objetivo "Desarrollar un recorrido desde una perspectiva sociojurídica del  paradigma de Juventudes, describir la situación actual y Desafíos en la construcción de Políticas Públicas Transversales, en el marco de la Memoria y Derechos Humanos”

Está destinada a estudiantes, referentes comunitarios, equipos técnicos que trabajan con juventudes, funcionarios y comunidad en general. 

La actividad es libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia.

Las inscripciones se realizan en la Secretaría de Extensión, en el horario de 08:00 a 14:00 hs, o el mismo día de la actividad.

El licenciado Goya Villagrán es Trabajador Social, Diplomado en Gestión y Control de Políticas Públicas de FLACSO, Creador y Ex Director de Políticas Públicas de Juventudes del Municipio de Cipolletti. En la actualidad integra equipos técnicos de la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNCo y Equipo Territorial  de la Senadora Nacional Silvina García Larraburu.

 

CHARLA DEBATE SOBRE JUVENTUDES, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS


INVITACIÓN A VISITAR LA MUESTRA DE “JUICIO Y CASTIGO: IMÁGENES PARA NO OLVIDAR”

Si perteneces a una Escuela Secundaria de la zona de General Roca y alrededores no te pierdas la oportunidad!! Veni a conocer y visitar la Muestra de Juicio y Castigo: imágenes para no olvidar” a cargo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) que está en la FADECS hasta el 28 de Abril!!

 

INVITACIÓN A VISITAR LA MUESTRA DE “JUICIO Y CASTIGO: IMÁGENES PARA NO OLVIDAR”


SE REALIZARÁN TESTEOS DE VIH Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN LA FADECS

La Secretaría de Extensión de la FADECS informa que el martes 17 de abril en el horario de 14 a 20 hs se estarán realizando testeos preventivos de VIH e informando sobre infecciones de transmisión sexual en los pasillos del edificio nuevo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 

Son tests rápidos, gratuitos y confidenciales. El fin de la actividad es crear conciencia y fomentar la prevención y el tratamiento de VIH en la comunidad. 

Las prácticas serán llevadas a cabo por La Asociación de Trans y Trabajadorxs Sexuales (A.T.T.S.) y AIDS Healthcare Foundation (AHF). La organización cuenta con el auspicio de AHF Argentina, una organización internacional reconocida en la materia.

 

SE REALIZARÁN TESTEOS DE VIH Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN LA FADECS


INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES QUE NECESITAN OPERAR EN EL SIUFADE

Se informa a los estudiantes que operan en el SIUFADE (Sistema de Gestión de Alumnos en Internet) que, a partir de la actualización del SIU Guaraní, se han producido modificaciones en el acceso.

Al ingresar al sistema se encontrarán que el USUARIO se mantiene, en tanto que deberán actualizar/recuperar la CLAVE. Los pasos son los siguientes:

1) ingresar el SIUFADE;

2) en “Ingresá tus datos” hacer clic en “¿Olvidaste tu contraseña o sos un usuario nuevo?”;

3) en “Recuperar contraseña” cargar el DNI (sin puntos);

4) “Continuar”, y se te enviará un mail al correo con el que realizaste tu preinscripción a la carrera, en el que se te indicará las instrucciones para recuperar la contraseña.

Ante cualquier duda o dificultad acercarse a realizar la consulta al Departamento de Alumnos, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15:30 a 19:30.

 

INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES QUE NECESITAN OPERAR EN EL SIUFADE


CONCURSOS DE PROFESORES Y DOCENTES AUXILIARES REGULARES

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa informa que están abiertos los Concursos de profesores y docentes auxiliares regulares aprobado por Resolución Nº 098/18 del Consejo Superior de la UNLPam y Nº 075/18 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (Resolución Decano 165/2018).

Período de Inscripción: 16 de mayo de 2018 al 6 de junio de 2018.

Recepción de solicitudes de inscripción: lunes a viernes de 8 a 12 h. Mesa de entradas de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas: Coronel Gil 353 1º piso, Santa Rosa, La Pampa. 
TEl. 02954-451642. E-mail: dptopersonal@eco.unlpam.edu.ar
Planilla de inscripción y mayor información disponible en la página web: www.eco.unlpam.edu.ar.

Se adjunta lista con cargos de profesores y docentes auxiliares.

 

DÍA DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO


REUNIÓN CON MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Integrantes del Consejo de Decanos de Derecho de Universidades Nacionales se reunieron con Ricardo Lorenzetti y Carlos Fernando Rosenkrantz, ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En la oportunidad los decanos dejaron sentada la postura en contra del proyecto de habilitación profesional de los abogados, y reivindicaron la autonomía de la universidades en los procesos de formación, así como los procesos de evaluación y acreditación por CONEAU.

Además, se acordó generar una agenda de trabajo con la finalidad de proponer cómo mejorar el Poder Judicial, la calidad formativa del abogado y de los jueces.

 

REUNIÓN CON MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN


PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HISTORIA SECRETA MAPUCHE"

La obra "Historia secreta mapuche", de Pedro César Calluqueo Millaqueo, es una crónica histórica que tiene el objetivo de "despertar nuestra curiosidad. La historia mapuche, aquella que aún no se cuenta en el sistema educativo, es fascinante. Nada tiene que envidiar en gestas y aventuras a la de los mongoles o aquella de las tribus del oeste norteamericano", expresa su autor en el prólogo.

El libro será presentado el martes 24 de abril a las 19 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El acto contará con la participación de músicos invitados.

La organización está a cargo de Hábitos Saludables y la Secretaría de Extensión FADECS, el Grupo de Arte y Comunicación Mapuche LEUFU y la Biblioteca UNTER Seccional Roca.

Perfil biográfico

Pedro Cayuqueo Millaqueo (Puerto Saavedra, 1975) es periodista y escritor. Originario de una comunidad mapuche del valle del Cautín, cursó estudios de leyes en la Universidad Católica de Temuco y periodismo en la Universidad de La Frontera.  

En 1999 fue delegado del pueblo mapuche ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. Ha realizado pasantías en comunicación y patrimonio cultural en universidades de Dinamarca, España, EE.UU y Canadá.

Fue fundador y director de los periódicos Azkintuwe y MapucheTimes. En Chile ha sido columnista de The Clinic, revista Caras y actualmente colabora con La Tercera y el diario Austral de Temuco. Ha publicado además en medios internacionales como La Jornada de México, El País de España y The Independent en Inglaterra.

Es autor de los libros Solo por ser indios, La voz de los lonkos, Esa ruca llamada Chile, Huenchumilla, Fuerte Temuco e Historia secreta mapuche, todos con editorial Catalonia. Ha sido incluido además en diversas antologías de crónicas tanto en Chile como el extranjero.

En 2011 fue premiado por el Colegio de Periodistas de Chile y en 2013 recibió el Premio al Periodismo Iberoamericano otorgado por el North American Congress on Latin America y la Universidad de Nueva York.

En 2013 fue también finalista del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado en categoría Periodismo de Opinión. En 2016 fue jurado del mismo certamen en la categoría Periodismo de Investigación.

Entre los años 2012 y 2015 formó parte del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Hoy forma parte del directorio del centro de estudios Espacio Público y es miembro de la Corporación de Profesionales Mapuche Enama. Es conductor del programa cultural de entrevistas Kulmapu que transmite CNN Chile.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HISTORIA SECRETA MAPUCHE"

MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2018

ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO

Este viernes, 13 del corriente mes, el Sr. Decano convoca a consejeros/as y directores/as de Departamento para concluir con los temas pendientes de la sesión ordinaria del 9 de marzo, y a continuación tratar los temas que se incluyeron en el nuevo Orden del Día, según los despachos de Comisión que se realizaron el martes 10 de este mes. La sesión comenzará a las 14:00 hs.

Se adjunta el Orden del Día.

 

 

SESION DE CONSEJO DIRECTIVO


CHARLA DEBATE SOBRE JUVENTUDES, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

La charla debate "Juventudes, Memoria y Derechos Humanos. Escenarios y Desafíos Actuales" se llevará a cabo el viernes 13 de abril a las 18 hs. en el aula 36 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Contará con la presencia del licenciado Alejandro Goya Villagrán, y será en el marco del programa "Derechos Humanos, Juventud y Memoria".

El encuentro tendrá una duración de una hora reloj, y tendrá por objetivo "Desarrollar un recorrido desde una perspectiva sociojurídica del  paradigma de Juventudes, describir la situación actual y Desafíos en la construcción de Políticas Públicas Transversales, en el marco de la Memoria y Derechos Humanos”

Está destinada a estudiantes, referentes comunitarios, equipos técnicos que trabajan con juventudes, funcionarios y comunidad en general. 

La actividad es libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia.

Las inscripciones se realizan en la Secretaría de Extensión, en el horario de 08:00 a 14:00 hs, o el mismo día de la actividad.

El licenciado Goya Villagrán es Trabajador Social, Diplomado en Gestión y Control de Políticas Públicas de FLACSO, Creador y Ex Director de Políticas Públicas de Juventudes del Municipio de Cipolletti. En la actualidad integra equipos técnicos de la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNCo y Equipo Territorial  de la Senadora Nacional Silvina García Larraburu.

 

CHARLA DEBATE SOBRE JUVENTUDES, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS


DÍA DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO

Este martes 10 de abril se conmemoró el Día del/la Investigador/a científico/a, el Decano de la FADECS Lic. Andrés Ponce de León les hace llegar un saludo especial a quienes se comprometen con el desarrollo de políticas científicas. Que este día sea propicio para reflexionar sobre esta función tan trascendental de la Universidad pública.

 

DÍA DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO


INFORMACIONES DE LA SECRETARÍA DE CIENCIA Y TÉCNICA Y R. I. DE LA FADECS

CONVOCATORIA DE BECAS PARA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN INVESTIGACIÓN – AÑO 2018

  • Convocatoria: abierta desde el 23/04/18 al 04/05/19
  • Graduado de iniciación: cinco (5) becas.
  • Graduado de perfeccionamiento: cinco (5) becas.
  • Duración: Doce (12) meses, con presentación y evaluación de informe final.
  • Entrega de carpetas: desde el 07/05/18 al 11/05/18 en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Comahue.
  • Evaluación: viernes 18 de mayo de 2018.
  • Notas de aceptación y DDJJ: hasta el 24/05/18 en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Comahue.
  • Inicio de las Becas: 1º de junio de 2018.
  • Más información:
  • Página web de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Comahue.
    http://www.uncoma.edu.ar/cyt/becas.html
    http://www.uncoma.edu.ar/cyt/convocatorias.html

PRÓRROGA PARA LA SOLICITUD DE INCENTIVOS 2017

Informamos a los investigadores que se ha prorrogado hasta el día 20 de abril de 2018 a las 23.59 hs. la solicitud de Incentivos.

Para más información, dirigirse a la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales – FADECS – correo invefade@gmail.com, teléfono 298 - 4433670 - int. 20.

DÍA DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la FADECS-UNCo saluda en su día a sus investigadores y lo hace extensivo a toda la comunidad científica.

El 10 de abril se celebra en Argentina el Día de la Ciencia en honor al nacimiento de doctor Bernardo Houssay, científico argentino que obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947 y cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en nuestro país (Telam).

 

INFORMACIONES DE LA SECRETARÍA DE CIENCIA Y TÉCNICA Y R. I. DE LA FADECS


POSTGRADO FADECS

MESA DE IDIOMA EXTRANJERO 26/4

El Equipo Depto. de Postgrado informa a estudiantes de todas las carreras de Postgrado que la próxima mesa de IDIOMA EXTRANJERO será en los siguientes días y horarios:

PORTUGUÉS 26/4 - 10 hs. - Sede: Neuquén.
Aclaraciones: El aula será asignada por el DIEPE (Departamento de Idioma extranjero para fines específicos). Recordamos que la oficina del DIEPE se encuentra en la sede central de la UNCO, Bs. As. 1400, Neuquén (pueden consultar la ubicación de la oficina a los serenos de sede central).

INGLÉS/ITALIANO 26/4 - 9:30 hs. - Sede: Gral. Roca. Aula a confirmar.

Les recordamos que para rendir deben seguir estos pasos:

1) Inscribirse únicamente desde este link: http://postgradofadecs.uncoma.edu.ar/…/inscripciones-para-e…

2) Los materiales se encuentran en este link: http://postgradofadecs.uncoma.edu.ar/…/materiales-idioma-ex…

Si Ud. no encuentra en ese listado los materiales de su carrera, revisar PEDCO, ya que para las carreras que utilizan la plataforma virtual los materiales se encuentran en el aula virtual de IDIOMA EXTRANJERO dentro de cada carrera. Consultas por materiales: postgradofade@hotmail.com ASUNTO: IDIOMA.

3) Recuerden llevar los tres textos elegidos impresos, impecables. La profesora les indicará con cuál texto trabajarán. Preguntas en castellano, respuestas en castellano, sobre traducción e interpretación de texto. Recuerden llevar, de manera individual, diccionario en mano

 

POSTGRADO FADECS

LUNES 9 DE ABRIL DE 2018

SESION DE CONSEJO DIRECTIVO

Por indicación del Sr. Decano se informa a consejeros/as y directores/as de Departamento que, para el Viernes 13 del corriente mes, se los convoca para concluir con los temas pendientes de la sesión ordinaria de fecha 09 de marzo y a continuación tratar los temas que se incluyan en nuevo Orden del Día según los despachos de Comisión que se realicen hasta el día martes 10 de este mes. La sesión comenzará a las 14:00 hs.

 

 

SESION DE CONSEJO DIRECTIVO


INSCRIPCIONES ABIERTAS A LAS JORNADAS INTENSIVAS DE DERECHO DEL CONSUMO

La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS informa que en el marco de un proyecto en conjunto con la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue, se llevarán a cabo las Primeras Jornadas Intensivas de Derecho del Consumo, los días jueves 19 y viernes 20 de abril del corriente en nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Dichas jornadas cuentan con el Aval Institucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue mediante Resolución Nº 0511/2017; la Declaración de Interés del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro mediante Resolución Nº 847/2017, y el aval institucional de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Dirección de Comercio e Industria de la Provincia de Río Negro mediante Resolución Nº 218/2017.

Es dable destacar que el Director de las Jornadas es el profesor de la FADECS y vocal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, el Dr. Sergio Barotto.

El temario es el siguiente: Bases constitucionales del Derecho del Consumo. Contratos de Consumo en la Ley de Defensa del Consumidor y en el Código Civil y Comercial de la Nación. Régimen de Daños punitivos en el marco del Derecho al Consumo. Procedimiento administrativo en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor. Defensa del Consumidor Inmobiliario frente a Fideicomisos y Negocios Complejos. Doctrina Legal de Derecho de Consumo del Superior Tribunal de Río Negro.

Los disertantes confirmados al momento son:

  • Dr. Sergio Barotto, quien es vocal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y docente en nuestra casa de estudios – Tema: “Doctrina Legal de Derecho de Consumo del Tribunal Superior de Río Negro".
  • Dr. Manuel Cornet, quien es Titular de la cátedra de Obligaciones en la Universidad Nacional de Córdoba. -Tema: "Daños punitivos en el marco del Derecho al Consumo".
  • Dr. Diego Zentner, quien es Profesor de la UBA y experto en Derecho del Consumidor y del Usuario - Tema: "Contratos de Consumo: LCD y C.C.y.C".
  • Dr. Oscar Bermejo, quien desde 1998 ha prestado servicios en distintas áreas jurídicas de la actual Dirección Nacional de Defensa del consumidor e integra el Registro de Árbitros Institucionales del Sistema de Arbitraje de Consumo (SNAC) - Tema "Procedimiento administrativo en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor".
  • Dr. Hernan Milton Kees, Profesor Adjunto encargado de la cátedra de Contratos en nuestra Facultad - Tema: "Defensa del Consumidor Inmobiliario frente a Fideicomisos y Negocios Complejos".
  • Dr. Federico Ambroggio, Profesor Adjunto encargado de la cátedra Derecho Constitucional en nuestra Facultad. - Tema: "Bases constitucionales del Derecho del Consumo. El amparo como herramienta de protección del consumidor".

Asimismo, se efectuará una mesa de debate al cierre de la jornada del jueves a las 19:00 hs, para lo cual se cursaron las invitaciones correspondientes a cámaras empresariales, reparticiones públicas especializadas en la materia y asociaciones de defensa del consumidor.

Costos:

  • Estudiantes y Docentes de la UNCO: Sin costo
  • Jóvenes Graduados de la UNCO (3 años): $200
  • Público en General: $350

Las inscripciones se realizarán en la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles en el horario de 08:00 a 14:00 hs; o al siguiente correo: secretaria.extension@fade.uncoma.edu.ar; teléfono 0298-4433670 int. 26 o al 298-4226274.

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS A LAS JORNADAS INTENSIVAS DE DERECHO DEL CONSUMO


ACTUALIZACIÓN DEL SIU GUARANÍ

La Secretaria Académica María Raquel Calvo informa que se está implementando una nueva versión del sistema SIU Guaraní, motivo por el cual estará inhabilitado hasta el jueves 12 de abril inclusive.

Las inscripciones a exámenes se recibirán por ventanilla en el Departamento de Alumnos en el horario de 9 a 12 y de 15 a 19:30.

 

ACTUALIZACIÓN DEL SIU GUARANÍ


LA MILITARIZACIÓN EN LA REGIÓN LATINOAMERICANA

La Secretaria de Extensión de la FADECS invita a toda la comunidad a participar de la charla "La Militarización en la región latinoamericana", que se realizará el miércoles 18 de abril a las 18 hs en el aula 38 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

La actividad se enmarca en el programa Derechos Humanos, Juventud y Memoria, que se lleva adelante por esta Secretaría en conmemoración del mes de la Memoria, verdad y justicia.

Se contará con la participación de Ana Siufi, quien expondrá sobre la Situación política, económica y social de la militarización en Honduras; y la profesora Ana Calafat, quien expondrá sobre la Militarización en el continente.

La charla es libre y gratuita a toda la comunidad. Para Información e inscripciones dirigirse a la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles  en el horario de 8 a 14 hs., o al teléfono 0298-4433670 int. 26.

 

LA MILITARIZACIÓN ENLA REGIÓN LATINOAMERICANA


LA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y CULTURAS SUMA TRES NUEVOS TÍTULOS

Tres estudiantes de la Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas lograron sus títulos con la defensa de sus trabajos finales, realizada el viernes 6 de abril en la FADECS.

La licenciada Valeria Huwyler presentó su trabajo "Las estrategias narrativas en los servicios informativos de la televisión regional", que fue dirigido por la Especialista María Teresa Bernardi.

Bernardi fue también la directora de la producción del licenciado Nicolás Martínez "Diseño de proyecto Transmedial: Campaña de inscripciones IUPA 2018".

El Magíster Marcelo Loaiza, por su parte, coordinó el trabajo final de la profesora María Laura Balmaceda "Arte, Política, Comunicación y Cultura. Intervenciones artísticas de danza en el espacio público".

Estas nuevas egresadas se suman a los de la primera cohorte (más de una decena de estudiante) que defendió sus producciones finales en diciembre del año pasado.

 

LA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y CULTURAS SUMA TRES NUEVOS TÍTULOS

VIERNES 6 DE ABRIL DE 2018

EMOTIVA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "BASTA DE SILENCIAR MI PASADO"

En una clima de gran emotividad se presentó anteayer, miércoles 4, el libro "Basta de Silenciar mi pasado. Testimonio de un sobreviviente a la represión del Estado, 1976" de Alberto Varela. El encuentro se enmarca en el programa "Derechos Humanos, Juventud y Memoria", que organizó la Secretaría de Extensión de la FADECS para conmemorar durante todo el mes de abril el 42 aniversario del golpe cívico militar de 1976.

Además del autor, el acto contó con la presencia de la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles Sofía Szechenyi, la coordinadora Ejecutiva del Departamento de Publicaciones Viviana García, las profesoras Cecilia Boggio y Alicia Bosani, la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro Ana Calafat y el referente Hugo Sckrejenko.

Durante la presentación se destacó la importancia de rescatar la memoria, con la publicación de un testimonio que sale a la luz por intermedio de la editorial de una universidad pública. La obra marca un claro posicionamiento en la temática de la desaparición forzada de personas a manos del Estado, y por ende de la defensa de los Derechos Humanos.

El texto fue posible gracias a la intervención de las profesoras Cecilia Boggio y Alicia Bosani; la mirada comprometida y el prólogo de la primera edición por parte del Observatorio de Derechos Humanos; con un cuidado trabajo de edición que llevó dos años en el tratamiento gráfico, las imágenes del interior y de la portada, la elección del título, y la compaginación general.

La obra de Alberto Varela refleja de manera acabada los años de terror que se vivió en nuestro país, y quien lo lea, además de conmoverse, podrá tener dimensión de la necesidad de justicia. "Sólo la democracia puede garantizar el funcionamiento de las instituciones. Al tomar contacto con el testimonio sentí un impulso y me dije hay que publicarlo porque, nunca más", expresó Boggio.

El autor cerró el encuentro con la voz quebrada por la emoción, y dedicó sus palabras a quienes lo alentaron a contar lo que le había pasado. Desde su analista Tamara Lupo, las profesoras Boggio y Bosani, la coordinadora Viviana García, el profesor Pablo Franco (fallecido en 2016), cada uno contribuyó a lograr el objetivo de publicar su testimonio. Así le fue posible internalizar el "yo puedo" durante la escritura, y adentrarse en un viaje en el que se enfrentó con "esas marcas que llevaré de por vida".

 

EMOTIVA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "BASTA DE SILENCIAR MI PASADO"EMOTIVA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "BASTA DE SILENCIAR MI PASADO"


CHARLA DEBATE SOBRE JUVENTUDES, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

La charla debate "Juventudes, Memoria y Derechos Humanos. Escenarios y Desafíos Actuales" se llevará a cabo el viernes 13 de abril a las 18 hs. en el aula 36 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Contará con la presencia del licenciado Alejandro Goya Villagrán, y será en el marco del programa "Derechos Humanos, Juventud y Memoria".

El encuentro tendrá una duración de una hora reloj, y tendrá por objetivo "Desarrollar un recorrido desde una perspectiva sociojurídica del  paradigma de Juventudes, describir la situación actual y Desafíos en la construcción de Políticas Públicas Transversales, en el marco de la Memoria y Derechos Humanos”

Está destinada a estudiantes, referentes comunitarios, equipos técnicos que trabajan con juventudes, funcionarios y comunidad en general. 

La actividad es libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia.

Las inscripciones se realizan en la Secretaría de Extensión, en el horario de 08:00 a 14:00 hs, o el mismo día de la actividad.

El licenciado Goya Villagrán es Trabajador Social, Diplomado en Gestión y Control de Políticas Públicas de FLACSO, Creador y Ex Director de Políticas Públicas de Juventudes del Municipio de Cipolletti. En la actualidad integra equipos técnicos de la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNCo y Equipo Territorial  de la Senadora Nacional Silvina García Larraburu.

 

CHARLA DEBATE SOBRE JUVENTUDES, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS


CATÁLOGO EN LÍNEA DE LA BIBLIOTECA ERNESTO SÁBATO

La Biblioteca Ernesto Sábato del Asentamiento General Roca de la UNCo ofrece el Catálogo de acceso público en línea (por sus siglas en ingles OPAC, Online public access catalog). Este listado automatizado de los materiales que forman parte de las colecciones de la biblioteca se ofrece a partir de la renovación del sistema integrado de gestión.

La responsable a cargo del Departamento de Informática de la FADECS, Erica Quiroga explicó que se pasó del Programa Winisis, vigente desde los '80, al sistema integrado de gestión de bibliotecas koha, de software libre. El viejo sistema permitía administrar los libros (registro y préstamo) en forma interna. Con la actualización, el público tiene acceso a la consulta en línea del material y saber si está disponible para retirar.

El trabajo de acondicionamiento de la base de datos llevó dos años, y participaron la técnica Erica Quiroga y las bibliotecarias Marcela Domínguez (Directora) y Cristina Ibarra. El personal destacó "el enorme avance que implica la consulta en línea y adelantaron la ampliación de los servicios para un mediano plazo". El acceso al nuevo sistema puede realizarse por medio del portal institucional de la FADECS.

http://fadeweb.uncoma.edu.ar/academica/biblioteca/biblioteca.htm

 

CATÁLOGO EN LÍNEA DE LA BIBLIOTECA ERNESTO SÁBATO


PRÓRROGA DEL PLAZO PARA INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE BECAS PROGRESAR

El área de Vinculación Territorial del Ministerio de Educación de la Nación informa sobre la prórroga del plazo para la inscripción al Programa de Becas Progresar. Está dirigida a aquellos alumnos que ya son beneficiarios de las Becas Progresar 2017, pero que aún no se han inscripto en el portal del Ministerio de Educación para ser beneficiarios del 2018.

El organismo indicó que tratan de que ningún chico, que ya sea beneficiario de Becas Progresar 2017 y que cumpla con las exigencias académicas, es decir, que tenga mínimo dos materias aprobadas de su plan de estudio, se quede sin el beneficio. Es por esta razón que decidieron prorrogar la fecha de inscripción al nuevo Programa de Becas Progresar, hasta el 30 de abril de 2018.

En tal sentido, invitaron a las universidades a que animen y orienten a sus estudiantes que gozan del beneficio, a que ingresen a la página https://becasprogresar.educacion.gob.ar/ y formalicen su inscripción, para que puedan seguir gozando del beneficio del cobro de la beca durante el 2018.

En aras de facilitar la identificación de los alumnos becados de la universidad, en el anexo encontrarán un archivo con la Base de Datos de los estudiantes becados 2017.
Recordaron que inscribirse es muy fácil:
1.- Ingresar al portal https://becasprogresar.educacion.gob.ar/
2.- Registrarse *
3.- Iniciar Sesión
4.- Ubicar su Plan de Becas: Universitario Superior
5.- Llenar sus datos personales, de contacto y académicos.

(*) Si el alumno perdió su dirección de correo electrónico o su usuario para completar su registro, recuerden que la universidad podrá ayudarlo a ubicar sus datos utilizando la clave que les fue otorgada desde el Ministerio de Educación y que los habilita a ubicar esos datos del alumno. Con ambos datos, el postulante ingresa a la página de Becas Progresar y coloca Olvidé mi contraseña y automáticamente el portal le genera una nueva clave.

Se adjunta Anexo UNCo https://bit.ly/2HbZVUZ

(Foto www.argentina.gob.ar/educacion)

 

PRÓRROGA DEL PLAZO PARA INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE BECAS PROGRESAR


CONCURSO “CENTENARIO DE UNA GRAN LIBERTAD MÁS”

Se encuentra abierto un nuevo concurso co-coordinado entre la Secretaría de Políticas Universitarias y la Universidad Nacional de Córdoba, que interactúa con diferentes organizaciones artísticas y es abierto a la participación de todas las Universidades Nacionales o Provinciales de gestión pública o de Institutos Universitarios Nacionales.

El Concurso de Fotografía “Testimonio fotográfico documental y artístico”, ya está abierto para la presentación de propuestas. El mismo está destinado a la presentación de pares de fotografías comparativas de la década donde se desarrolló la Reforma Universitaria y actual. La convocatoria estará abierta hasta el 23 de abril del corriente año y en esta oportunidad tiene el plus de estar abierto a toda la comunidad en general, por lo que podrán participar también ciudadanos que no pertenecen a la comunidad universitaria.

La inscripción debe hacerse mediante el siguiente formulario: https://goo.gl/S78UZp

Para consultas institucionales sobre la convocatoria de este Programa, sírvase escribir un correo a: centenarioreforma@educacion.gob.ar

Para consultas de los participantes del concurso: unagranlibertadmas@gmail.c om

Se adjunta:

Convocatoria al concurso https://bit.ly/2qdsklR

Bases de presentación de proyectoshttps://bit.ly/2GEqzFj

Programa centenario https://bit.ly/2GB1ezM

(Foto UNC)

 

CONCURSO “CENTENARIO DE UNA GRAN LIBERTAD MÁS”


INVITACIÓN PARA ESTUDIANTES DE LA UNCO A CONFERENCIA SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

The South American Business Forum, mejor conocido como SABF, es una conferencia internacional anual, organizada por estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Reúne durante tres días del mes de agosto a 100 destacados estudiantes universitarios de todo el mundo y a 40 líderes actuales de los ámbitos académico, político y empresarial.

El South American Business Forum tiene como misión reunir a los líderes actuales y futuros más allá de generaciones y nacionalidades, creando una plataforma que permita el diálogo y debate en pos de idear planes que permitan el desarrollo sostenible de América del Sur y del mundo, a través de un invaluable intercambio de perspectivas.

Durante los tres días se realizan actividades tanto con los estudiantes como así también con los oradores albergando el tema central de la conferencia: "La paradoja del poder" o cualquiera de los tres subtemas: “En sintonía con la tecnología”, “Sistemas enfrentando la obsolescencia” y “Liderando en lo desconocido”.

¿Cuando se desarrolla?
Esta edición se desarrollará los días 3, 4 y 5 de agosto en Buenos Aires, Argentina.

¿Cómo participo?
Para aplicar al SABF, los estudiantes deben escribir un texto de opinión sobre el tema central de este año o cualquiera de los tres subtemas.
Se aplica acá: https://apply.sabf.org.ar/

¿Cuales son los requisitos para aplicar?
Haber nacido después del 1 de Enero del 1992.
Ser un estudiante regular de grado o posgrado, o haber terminado los estudios de grado o posgrado en el año 2017 o 2018.

¡Las aplicaciones se completan antes del 30 de Abril de 2018!

¿Qué gastos están cubiertos?
Todos los participantes seleccionados tendrán los gastos cubiertos para las comidas durante los días 3, 4 y 5 de agosto de 2018.

Además, en el caso de los estudiantes provenientes del extranjero o de otras provincias de Argentina, el SABF cubrirá el alojamiento en un hotel durante las noches del 2, 3 y 4 de agosto de 2018 y el transporte desde el hotel a los diferentes lugares donde tienen lugar las actividades del Foro.

La página oficial del encuentro es https://www.sabf.org.ar/

Se adjunta Presentación Institucional https://bit.ly/2q7mliX

 

INVITACIÓN PARA ESTUDIANTES DE LA UNCO A CONFERENCIA SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2018

EXHIBICIÓN DE PADRONES PROVISORIOS

Los padrones provisorios estarán exhibidos del 3 al 9 de abril, según el cronograma electoral de la UNCo.

El decano de la FADECS, Lic. Andrés Ponce de León informa que el período de impugnación y/o modificación de los padrones será del 10 al 12 de abril hasta las 20 hs.

Las impugnaciones, como así también los cambios de localización donde los docentes y/o graduados deseen votar, deberán dirigirse por escrito ante la Junta Electoral (Consejo Superior de la UNCo).

PADRON DOCENTE FADECS 2018

PADRON ESTUDIANTES NQN FADECS 2018

PADRON ESTUDIANTES ROCA FADECS 2018

PADRON GRADUADOS FADECS 2018

PADRON NO DOCENTE FADECS 2018

 

EXHIBICIÓN DE PADRONES PROVISORIOS


BASTA DE SILENCIAR MI PASADO DE CARLOS ALBERTO VARELA

Carlos Alberto Varela se tuvo que guardar la medalla de preso político porque debía salir a trabajar. La actividad partidaria le pasa lejos y, sin embargo, quienes conocen su historia "brutal y directa", le expresan los respetos, aún cuando sean personas de diferente pensamiento político.

Tiene cuatro hijos (Facundo Martín, Leopoldo Emanuel, Carla Anabel y Noelí Yanel), y tres nietos (Agustina, Benjamín “pajarito” y Venicio). En parte, por ellos dijo "basta para mí". Sostiene entre sus manos el recién editado "Basta de silenciar mi pasado. Testimonio de un sobreviviente a la represión del Estado, 1976" (Publifadecs, 2017), como una forma de revindicar la palabra, luego de años de no opinar de nada.

De aquí para allá
El perjuicio laboral se resume en el daño económico, y el no poder hablar con sus compañeros por miedo a que lo despidan del trabajo. Con una familia formada en los años ’80 y la llegada de los niños "a los que hay que alimentar", su techo laboral era muy bajo. Era la salida de la dictadura y el comienzo de la democracia, el momento en que pudo entrar en Molinos Río de la Plata, pero los "antecedentes" no lo favorecieron.

Para trabajar de changarín en el puerto tenían que tramitar el pase en Prefectura, y al solicitar los antecedentes en La Plata era sistemáticamente rechazado. Por ello, los trabajos que conseguía eran siempre sin registrar. Para lograr su objetivo de alcanzar independencia se requería un respaldo económico que no tenía.

Fue en el Puerto de Ingeniero White en donde un abogado le explicó que lo de él era una infracción a la Ley 20.840 (Seguridad Nacional Subversión económica y otras, sancionada el 28 de septiembre de 1974. Abrogada por el artículo 1 de la Ley 25602 - BO 20/6/2002), que era un problema de ideología por “presuntas actividades subversivas”. Esa marca la llevó hasta alrededor de 1986.

Iba entonces a pequeñas distribuidoras en busca de ser aceptado en algún empleo. Allí tuvo mejor suerte y pudo desempeñarse como viajante de comercio mayorista, minorista, y de consumo masivo. A los 40 años decidió cambiar de rubro y dedicarse a la venta de libros.

Esa necesidad de hablar
Algo interior lo movilizó a "ir declarar a la Fiscalía de Bahía Blanca para que los que lo apresaron estuvieran en el banquillo de acusados. Aquella fue la primera vez que habló de la A hasta la Z, habían pasado muchos años". Durante tres horas hablo y lloró, y allí comprendió que necesitaba asistencia psicológica… aún hoy se quiebra al hablar.

En 2012 asistió en Bahía Blanca a la lectura de la sentencia a los genocidas, "ahí me di cuenta y dije basta. Y dije: nunca más, por mis hijos, por mis nietos. Nunca más me callo, ni dejo de opinar.

"Me estalló la cabeza, la tapa de la olla estaba al borde de reventar". En 2013 su analista lo animó a escribir sobre el pasado. Tal vez fue ese impulso el que lo llevó a contar su historia.

Abrir el corazón
La etapa de la escritura duro dos años. Había cosas que no quería comentar y otras las relata de manera muy breve. El primer borrador de unas quince páginas se lo dio a una conocida, quien le expresó que era conmovedor y lo puso en contacto con la profesora Cecilia Boggio.

Al entrar al taller "Leyendo a…" lo hicieron sentar y Carlos dijo que "necesitaba ayuda… era una mezcla terrible…". Le adelantó el borrador de su escrito para saber si era publicable. A los pocos días, Boggio lo llamó para decirle que "se tenía que publicar, debía terminar en un libro, en una crónica. Animate y explayate, abrí tu corazón y abrí tu cabeza y vas a poder hacerlo".

Para Carlos fue una marca profunda, debía soltarse y dejar fluir los recuerdos. Ya en su casa se puso a pensar en cómo lo contaría, era mucho lo que quería decir pero quería centrarse en lo importante.

Un testimonio para clarificarse
Es una historia que tiene que ser conocida por los adolescentes y de ahí en adelante, porque están ávidos de información y a la mayoría nadie se la brinda. "Sin embargo, pese a que, como dijo Hipólito Solari Irigoyen en el juicio en 1985 "fue un descenso a los infiernos", sintió que debía contar su historia sin caer en la victimización".

Al terminar la redacción y darle la forma definitiva, le entregó una copia a Cecilia Boggio. A los tres días lo llamó y le dijo que "no había parado de llorar". Ese primer comentario de la obra "lo superó, fue una mezcla de emociones. Entender mi propio relato me generó un proceso interior, una nueva forma de aclarar un poco más las cosas".

Con su testimonio lo que quiere dejar en claro es que no tiene banderías políticas, el libro no tiene hojas amarillas, no tiene sangre, no tiene odio... Esa una fuente de información útil para los profesores de secundario, la que entrega en sus visitas a los cursos a los que es invitado.

La liberación
"En todo este tiempo he madurado. El relato me sirvió, me liberó, y me conmoví al escuchar que otros se emocionaban al leerlo". De la página 90, un fragmento:

...Un reloj empotrado arriba de esa puerta marcaba las 13:40.

Era un domingo hermoso. Tanto sol me encandilaba. Caminé hasta llegar a esa garita. Parecía que no llegaba nunca. Ya empezaba a ver la ciudad, las calles, la gente, los autos. Contenía esas ganas de gritar: "¡Estoy libre, carajo! ¡Estoy vivo! ¡Estoy vivo!".

Habían pasado 576 días.
"Me habían dado la libertad, y todo era demasiado lento, miré el reloj y eran las 13:40. Desde ese día, todos los años festejo el Domingo de Pascua con un vino tinto, y bailo solo o con mi pareja… Es un agradecimiento a Dios".

Hoy puede expresar que un viento cálido lo abraza, es un abrazo de la vida, de gente que ha leído el libro. Algo aún no definido con palabras, no lo miran ni abrazan con lástima, admiración tampoco es, es emoción, en la misma gente está encontrando esa respuesta.

El libro "Basta de Silenciar mi pasado. Testimonio de un sobreviviente a la represión del Estado, 1976" de Alberto Varela se presentará este miércoles 4 de Abril a las 18 hs en el aula 35 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UNCo. El encuentro será en el marco del programa "Derechos Humanos, Juventud y Memoria".

 

BASTA DE SILENCIAR MI PASADO DE CARLOS ALBERTO VARELA


INFORMACIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL FADECS

BECAS DE COMEDOR
El Área de Bienestar Estudiantil informa que se adjudicaron las 11 becas de comedor solicitadas. A tal fin, se adelantó que los estudiantes ya pueden concurrir al Comedor Universitario y utilizar el servicio sin costo.

Además, se informa a la comunidad estudiantil que deberán, previo a la utilización del servicio, obtener el carnet de comedorpara acceder a la compra del ticket, para lo cual deberán presentar una foto 3 x 3 y certificado de alumno regular en el Comedor Universitario.

Se informa también que se continúa brindando el servicio de desayuno sin consto para los estudiantes. Infusiones variadas de 8 a 10 hs.

BECAS DE FOTOCOPIA
El Área de Bienestar Estudiantil informa que se han otorgado 59 becas de fotocopias, algunos becarios contarán con un cupo de 400 copias y otros de 800, según la situación socio económica y si perciben o no otros beneficios universitarios.

Los becarios deberán presentarse en la fotocopiadora "La Cooperadora" a los fines de hacer uso del beneficio. Los solicitamos que concurran en el plazo de cinco días hábiles a partir de este aviso, caso contrario las becas serán reasignadas a estudiantes que presenten esta necesidad.

BECAS DE AYUDA ECONÓMICA
El Área de Bienestar Estudiantil te recuerda que no olvides firmar la planilla de Beca de Ayuda Económica, la que estará disponible para los becarios hasta el 11 de abril inclusive.

 

INFORMACIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL FADECS


BECAS COMISIÓN FULBRIGHT
BECAS PARA TRAER UN ESPECIALISTA DE EE.UU. POR UN PERÍODO CORTO

El objetivo es promover estadías de corta duración de profesores estadounidenses en universidades de Argentina para la realización de proyectos específicos de carácter académico/institucional.

Duración y período: entre 21 y 42 días en total; a partir de octubre de 2018 y hasta septiembre de 2019.

Requisitos generales: las universidades deberán presentar propuestas, las que se seleccionarán de acuerdo a la cantidad de beneficiarios (estudiantes/profesores) favorecidos por el proyecto de la universidad anfitriona; el impacto que la propuesta tendrá hacia el interior de su institución y en sus comunidades vinculadas; la coincidencia del tema de la propuesta con las áreas prioritarias del Programa Fulbright (ciencias básicas, ingeniería, ciencias sociales, humanidades, en especial: la educación, la administración pública, la ecología y los estudios sobre Estados Unidos).

Bases: award+specialist@fulbright.com.ar - Asunto: Specialists Program

Presentación en Comunicación Fulbright: 6 de abril de 2018.
Contacto: info@fulbright.com.ar

Se adjunta Propuesta de proyecto de institución anfitriona https://bit.ly/2Efmup1

 

BECAS COMISIÓN FULBRIGHT


TALLERES DE FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE FORMACIÓN POLÍTICA

Los Talleres de Formulación y Gestión de Proyectos y de Formación Política se dictarán el viernes 6 de abril de 9 a 16 en el Club Cervantes, en calle Belgrano y Alberdi, de Cervantes. El objetivo es socializar con la comunidad académica en general y están destinados a estudiantes, referentes comunitarios, jóvenes e interesados en las temáticas. La actividad es libre y gratuita, con entrega de certificados. Las acreditaciones se realizan en el lugar.

Serán dictados por la Dra. Agustina Tardieu, el Prof. Leandro Petrecola, y el Lic. Alejandro Goya Villagrán, todos integrantes del equipo de asesores de la Senadora Nacional Silvina García Larraburu.

Contenidos

Ejes del Taller de Formulación y Gestión de Proyectos:
• Contexto Histórico-Político, Estado, Políticas Públicas y Sociales: Políticas Públicas y Sociales.
• Concepto. Historia de la Plani¬ficación. Plani¬ficación Estratégica. Niveles de Plani¬ficación. Plan.
• Programa. Proyecto. Momentos de la Planifi¬cación. Diagnóstico. Programación.
• Implementación. Evaluación.
• Proyecto. Concepto. Consideraciones claves. Etapas. Gestión Asociada. Concepto.

Ejes del Taller de Formación Política:
• Historia del Poder/ Participación Ciudadana/ Organización Popular/ Tipos de Estado.
• Trabajo Grupo Grupal / Exposición y Plenario/ Entrega de Certifi¬cados y Cierre del Encuentro.

La organización está a cargo de la Senadora Nacional Silvina Garcia Larraburu y la Municipalidad de Cervantes. 
Consultas al: 298-4493004- Interno 204.

 

TALLERES DE FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE FORMACIÓN POLÍTICA

MIÉRCOLES 28 DE MARZO DE 2018

BASTA DE SILENCIAR MI PASADO DE CARLOS ALBERTO VARELA

Carlos Alberto Varela se tuvo que guardar la medalla de preso político porque debía salir a trabajar. La actividad partidaria le pasa lejos y, sin embargo, quienes conocen su historia "brutal y directa", le expresan los respetos, aún cuando sean personas de diferente pensamiento político.

Tiene cuatro hijos (Facundo Martín, Leopoldo Emanuel, Carla Anabel y Noelí Yanel), y tres nietos (Agustina, Benjamín “pajarito” y Venicio). En parte, por ellos dijo "basta para mí". Sostiene entre sus manos el recién editado "Basta de silenciar mi pasado. Testimonio de un sobreviviente a la represión del Estado, 1976" (Publifadecs, 2017), como una forma de revindicar la palabra, luego de años de no opinar de nada.

De aquí para allá
El perjuicio laboral se resume en el daño económico, y el no poder hablar con sus compañeros por miedo a que lo despidan del trabajo. Con una familia formada en los años ’80 y la llegada de los niños "a los que hay que alimentar", su techo laboral era muy bajo. Era la salida de la dictadura y el comienzo de la democracia, el momento en que pudo entrar en Molinos Río de la Plata, pero los "antecedentes" no lo favorecieron.

Para trabajar de changarín en el puerto tenían que tramitar el pase en Prefectura, y al solicitar los antecedentes en La Plata era sistemáticamente rechazado. Por ello, los trabajos que conseguía eran siempre sin registrar. Para lograr su objetivo de alcanzar independencia se requería un respaldo económico que no tenía.

Fue en el Puerto de Ingeniero White en donde un abogado le explicó que lo de él era una infracción a la Ley 20.840 (Seguridad Nacional Subversión económica y otras, sancionada el 28 de septiembre de 1974. Abrogada por el artículo 1 de la Ley 25602 - BO 20/6/2002), que era un problema de ideología por “presuntas actividades subversivas”. Esa marca la llevó hasta alrededor de 1986.

Iba entonces a pequeñas distribuidoras en busca de ser aceptado en algún empleo. Allí tuvo mejor suerte y pudo desempeñarse como viajante de comercio mayorista, minorista, y de consumo masivo. A los 40 años decidió cambiar de rubro y dedicarse a la venta de libros.

Esa necesidad de hablar
Algo interior lo movilizó a "ir declarar a la Fiscalía de Bahía Blanca para que los que lo apresaron estuvieran en el banquillo de acusados. Aquella fue la primera vez que habló de la A hasta la Z, habían pasado muchos años". Durante tres horas hablo y lloró, y allí comprendió que necesitaba asistencia psicológica… aún hoy se quiebra al hablar.

En 2012 asistió en Bahía Blanca a la lectura de la sentencia a los genocidas, "ahí me di cuenta y dije basta. Y dije: nunca más, por mis hijos, por mis nietos. Nunca más me callo, ni dejo de opinar.

"Me estalló la cabeza, la tapa de la olla estaba al borde de reventar". En 2013 su analista lo animó a escribir sobre el pasado. Tal vez fue ese impulso el que lo llevó a contar su historia.

Abrir el corazón
La etapa de la escritura duro dos años. Había cosas que no quería comentar y otras las relata de manera muy breve. El primer borrador de unas quince páginas se lo dio a una conocida, quien le expresó que era conmovedor y lo puso en contacto con la profesora Cecilia Boggio.

Al entrar al taller "Leyendo a…" lo hicieron sentar y Carlos dijo que "necesitaba ayuda… era una mezcla terrible…". Le adelantó el borrador de su escrito para saber si era publicable. A los pocos días, Boggio lo llamó para decirle que "se tenía que publicar, debía terminar en un libro, en una crónica. Animate y explayate, abrí tu corazón y abrí tu cabeza y vas a poder hacerlo".

Para Carlos fue una marca profunda, debía soltarse y dejar fluir los recuerdos. Ya en su casa se puso a pensar en cómo lo contaría, era mucho lo que quería decir pero quería centrarse en lo importante.

Un testimonio para clarificarse
Es una historia que tiene que ser conocida por los adolescentes y de ahí en adelante, porque están ávidos de información y a la mayoría nadie se la brinda. "Sin embargo, pese a que, como dijo Hipólito Solari Irigoyen en el juicio en 1985 "fue un descenso a los infiernos", sintió que debía contar su historia sin caer en la victimización".

Al terminar la redacción y darle la forma definitiva, le entregó una copia a Cecilia Boggio. A los tres días lo llamó y le dijo que "no había parado de llorar". Ese primer comentario de la obra "lo superó, fue una mezcla de emociones. Entender mi propio relato me generó un proceso interior, una nueva forma de aclarar un poco más las cosas".

Con su testimonio lo que quiere dejar en claro es que no tiene banderías políticas, el libro no tiene hojas amarillas, no tiene sangre, no tiene odio... Esa una fuente de información útil para los profesores de secundario, la que entrega en sus visitas a los cursos a los que es invitado.

La liberación
"En todo este tiempo he madurado. El relato me sirvió, me liberó, y me conmoví al escuchar que otros se emocionaban al leerlo". De la página 90, un fragmento:

...Un reloj empotrado arriba de esa puerta marcaba las 13:40.

Era un domingo hermoso. Tanto sol me encandilaba. Caminé hasta llegar a esa garita. Parecía que no llegaba nunca. Ya empezaba a ver la ciudad, las calles, la gente, los autos. Contenía esas ganas de gritar: "¡Estoy libre, carajo! ¡Estoy vivo! ¡Estoy vivo!".

Habían pasado 576 días.
"Me habían dado la libertad, y todo era demasiado lento, miré el reloj y eran las 13:40. Desde ese día, todos los años festejo el Domingo de Pascua con un vino tinto, y bailo solo o con mi pareja… Es un agradecimiento a Dios".

Hoy puede expresar que un viento cálido lo abraza, es un abrazo de la vida, de gente que ha leído el libro. Algo aún no definido con palabras, no lo miran ni abrazan con lástima, admiración tampoco es, es emoción, en la misma gente está encontrando esa respuesta.

El libro se presentará en la FADECS, el 4 de abril a las 18 en el aula 35. La obra se distribuirá en las 3 librerías de General Roca.

 

BASTA DE SILENCIAR MI PASADO DE CARLOS ALBERTO VARELA


SE REALIZARÁN TESTEOS DE VIH Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN LA FADECS

La Secretaría de Extensión de la FADECS informa que el martes 17 de abril en el horario de 14 a 20 hs se estarán realizando testeos preventivos de VIH e informando sobre infecciones de transmisión sexual en los pasillos del edificio nuevo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 

Son tests rápidos, gratuitos y confidenciales. El fin de la actividad es crear conciencia y fomentar la prevención y el tratamiento de VIH en la comunidad. 

Las prácticas serán llevadas a cabo por La Asociación de Trans y Trabajadorxs Sexuales (A.T.T.S.) y AIDS Healthcare Foundation (AHF). La organización cuenta con el auspicio de AHF Argentina, una organización internacional reconocida en la materia.

 

SE REALIZARÁN TESTEOS DE VIH Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN LA FADECS


ESTUDIANTES SECUNDARIOS RECORREN LA MUESTRA "JUICIO Y CASTIGO"

La muestra fotográfica y documental "Juicio y Castigo: imágenes para no olvidar", inaugurada el pasado viernes 23 de marzo en la FADECS, comenzó a ser visitada por cursos de nivel medio de General Roca. Esta semana se acercaron estudiantes de la Escuela Secundaria Río Negro 116 de Barrio Noroeste; ayer concurrieron dos terceros (audio y música) y un cuarto (música), hoy en la mañana dos cuartos (audiovisual y teatro) y por la tarde lo harán otros grupos del establecimiento.

Los profesores Analía Giorella (intérprete de lengua de señas), Germán Vilca, Sebastián Arias y Juan Romero explicaron que "la visita se enmarca en el tratamiento de los juicios de lesa humanidad, a 42 años de ocurridos los hechos". La recorrida forma parte de la actividad de cierre, y les permite complementar con imágenes de los desaparecidos y los represores, el tratamiento que en forma habitual se aborda desde los aspectos legales (Leyes de Obediencia debida y de Punto final).

Los alumnos del secundario fueron recibidos por los estudiantes del Seminario de Derechos Humanos Elías Guevara, Nadia Tapia y Eduardo Salinas, quienes se turnan para explicar los hechos ocurridos en forma cronológica hasta la actualidad. La profesora Ana Calafat destacó el compromiso del grupo que en forma espontánea se ofreció a llevar adelante esta práctica.

Los colegios secundarios e instituciones interesados en realizar visitas guiadas deberán coordinar con la Secretaría de Extensión de la FADECS, a los siguientes contactos: secretaria.extension@fade.uncoma.edu.ar, teléfono 0298-4433670 int. 26.

 

 

ESTUDIANTES SECUNDARIOS RECORREN LA MUESTRA "JUICIO Y CASTIGO"


DESAYUNO EN COMEDOR DE LA FADECS

El comedor de la FADECS ofrece de 8 a 10 el servicio de desayuno sin costo a los/as estudiantes. Se puede disfrutar de chocolatada, leche en polvo, mate cocido y té.

 

 

DESAYUNO EN COMEDOR DE LA FADECS


JORNADA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

El 26 de marzo es el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, y en la provincia de Río Negro se realizan durante toda la semana diversas actividades de formación. Este martes 27 se realizó una Jornada de prevención del cáncer de cuello de útero en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El encuentro estuvo dirigido a personal de Salud Pública (médicos, enfermeros, trabajadores sociales, entre otros). El temario incluyó un Panorama actualizado de la patología, el análisis del Programa de datos provinciales y su comparativo respecto de Nación, el fortalecimiento de los programa de difusión a cargo de los agentes hospitalarios.

El objetivo central de la capacitación fue reforzar la promoción del Programa provincial de inmunizaciones, con las dos herramientas preventivas que tiene el Estado, la vacuna para el VPH y el PAP. Entre las acciones, los agentes hospitalarios reforzaron la importancia de la detección y concurrencia de nuevas mujeres a los centros de salud más cercanos.

Las exposiciones trataron, además, aspectos de Educación para la salud y del Programa Sumar del Ministerio de Salud de la Nacional (de Financiamiento y gestión por resultados, para mejorar la calidad de la atención en la Salud Pública). La jornada contó con las exposiciones de las médicas Nancy Andaloro, coordinadora del Programa Provincial de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino; Ana Senesi, directora del Hospital de General Roca; Ana Mildenberger, fortalecimiento de cáncer femenino; y Mariela Sosa, referente de cáncer de útero.

 

JORNADA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

LUNES 26 DE MARZO DE 2018

SE INAUGURÓ EL PASADO VIERNES LA MUESTRA "JUICIO Y CASTIGO" EN LOS PASILLOS DE LA FADECS

La muestra fotográfica y documental "Juicio y Castigo: imágenes para no olvidar" se inauguró el pasado viernes 23 de marzo, a un día del 42 aniversario del golpe cívico militar de 1976, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 

El acto estuvo presidido por el decano de la FADECS, Andrés Ponce de León, el vicerrector de la UNCo, Daniel Nataine, y la referente de la APDH de Neuquén, Noemí Labrune; y contó con la presencia de las secretarias de Extensión Universitaria Marcela Debener, de la FADECS Sofía Szechenyi, Académica María Raquel Calvo, de Ciencia y Técnica Cecilia Beitia, la directora de Postgrado Ana Ciarallo, directores de Departamento,  consejeros directivos, docentes y estudiantes.

El programa Memoria Colectiva a 40 años del golpe, aprobado en 2016, dispuso que una de las actividades fuera la exposición que ya se presentó en la sede central de la UNCo, en el campus universitario de Cipolletti (facultades de Medicina, Psicología y Ciencias de la Educación), en el Centro Universitario Zona Atlántica (CURZA) de Viedma, y merced al ofrecimiento de la secretaria de Extensión Universitaria Marcela Debener, y al trabajo llevado adelante por la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS desde esta semana se exhibe en el campus de General Roca.

La muestra se enmarca en un programa llevado adelante por la Secretaría de Extensión de la FADECS, que se denomina "Derechos Humanos, Juventud y Memoria", el cual se extenderá durante 30 días, hasta el próximo 28 de abril. En este periodo de tiempo esta prevista la visita de cursos escolares de nivel medio a la muestra. Hasta el viernes estaba confirmada la asistencia de una veintena de establecimientos, con lo cual se continúa acentuando la vinculación entre la universidad y el susbsistema secundario.

Durante todo el mes aniversario se llevarán a cabo presentaciones de libros, conferencias vinculadas a la temática, se organizan presentaciones de tesis de maestría de docentes de la casa con temáticas vinculadas. En tal sentido, se invitó a quienes estén interesados en proponer actividades vinculadas al mes aniversario a desarrollarlas en los espacios disponibles.

En cuanto a la muestra, serán los propios estudiantes de la casa quienes oficiarán de guías de las visitas, no obstante la guía "formal" de la apertura fue Noemí Labrune, referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Neuquén (APDH).

En sus palabras de apertura, el decano de la FADECS, Lic. Andrés Ponce de León, reafirmó "la necesidad de mantener viva la memoria, sobre todo para las nuevas generaciones que no vivieron esa etapa y, aunque no es el 24 de marzo un día de festejo, siempre uno festeja no estar solo en estos casos y sí es un motivo de festejo que nos acompañen aquí, en la Facultad".

El decano presentó a Noemí Labrune como el "motor" de lo que se estaba viviendo, mientras numeroso público, en su mayoría jóvenes, se hacía presente en el pasillo central del edificio nuevo. La referente de la APDH manifestó estar "contenta de poder estar en la universidad pública y de llevar a los docentes y a la juventud el mensaje de tomar la lucha por la vigencia de todos los derechos para todos los hombres y todas las mujeres".

Labrune explicó el sentido del recorrido durante muchos años en la historia de las provincias de Neuquén y Río Negro, y ubicó "en el ámbito de la UNCo el trabajo con las generaciones de jóvenes que se incorporan cada día a la vida ciudadana. El acompañamiento docente es un valor agregado importante, por tratarse de la socialización de las nuevas generaciones desde la perspectiva de su formación integral como estudiantes, como profesionales y como ciudadanos".

Esta iniciativa de la APDH, que el Rectorado incluyó como formato en el programa Memoria Colectiva, está cumpliendo el objetivo de llegar a los estudiantes universitarios y de nivel secundario. "Sobre todo en el contexto de la Argentina de hoy en la que estamos viviendo un retroceso notable en lo que habíamos recuperado en lo referido a memoria, verdad y justicia. Y en que desde el mismo Estado nacional y del primer nivel de responsabilidad se alienta a políticas de gatillo fácil. Esto no se compadece con el hecho de que se le plantee desde la universidad pública a la sociedad, con los recursos que tiene que son de menor influencia que los que tiene el Estado nacional, otro mensaje, otro modo de entender a historia".

La muestra también tiene que ver con que en Argentina vivimos una disputa desde el punto de vista simbólico por los espacios de la memoria. Una de esas disputas comenzó en Bariloche con un grupo alentado por sectores políticos, un grupo de vecinos minoritario, para despintar los pañuelos de las Madres de Plaza de mayo que están en un lugar emblemático que es el Centro Cívico.

"Estos sectores que reivindican aún hoy la doctrina de la seguridad nacional, la teoría de los dos demonios y la política represiva, que empezó en 1976 con la complicidad de sectores militares, cívicos y eclesiásticos, y de algún modo golpista, tienen hoy una especie de oxigenación en este contexto de la Argentina. La universidad pública tiene la responsabilidad de alentar estos espacios de memoria colectiva, también para quienes somos docentes de la universidad, independientemente de la carrera, es nuestra responsabilidad fijar una posición y conversar esto con los estudiantes", dijo.

Por último, reivindicó la figura de Noemí Labrune "una militante incansable de los derechos humanos, con una trayectoria que nos permite contarla como una maestra haciendo didáctica de la memoria".

 

SE INAUGURÓ EL PASADO VIERNES LA MUESTRA "JUICIO Y CASTIGO" EN LOS PASILLOS DE LA FADECS
CLICK PARA VER ALBUM DE FOTOS


EL PRÓXIMO 15 DE MAYO CIERRA LA RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS PARA LA REVISTA (EN)CLAVE COMAHUE

La revista (En)Clave Comahue de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que hasta el día 15 de mayo de 2018 se recibirán  artículos para conformar su edición Nº 24, correspondiente al año en curso.

(En)Clave es la publicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que está a punto a cumplir un cuarto de siglo de existencia continuada en la región, y que se ha convertido en una revista de referencia en materia de Ciencias Sociales con enfoque regional.

A partir de este año, la revista comenzará el proceso de incorporación a Latindex, como corolario de un proceso de profesionalización de su engranaje editorial, que incluye la evaluación interna y externa de artículos a través del sistema de doble ciego; la inclusión de textos de otras universidades nacionales y extranjeras y la adopción de sistemas de edición de avanzada, como el OJS.

Para consultas y envío de propuestas, las personas interesadas pueden remitirse al email revistafadecs@gmail.com

Las normas editoriales que deberán respetarse para el envío de artículos deben ser consultadas en: http://fadeweb.uncoma.edu.ar/extension/publifadecs/revista/normaseditoriales.htm

Las ediciones inmediatas anteriores de (En)Clave pueden visitarse en: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/revistadelafacultad

Las ediciones anteriores (cuando el nombre de la publicación era Revista de la Facultad. Estudios Sociales) están disponibles en: http://fadeweb.uncoma.edu.ar/extension/publifadecs/revista/revistasanteriores.htm

 

EL PRÓXIMO 15 DE MAYO CIERRA LA RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS PARA LA REVISTA (EN)CLAVE COMAHUE


CREAR REDES DE CAPACITACIÓN PARA DETECTAR Y ACOMPAÑAR ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA

La Jornada de capacitación "Género y Diversidad Sexual, Nivel I Perspectivas para el abordaje territorial", se realizó el pasado jueves 22 de marzo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El encuentro tuvo por objetivo  ampliar las herramientas para abordar las problemáticas de género. El eje de la actividad fue el derecho a la igualdad de oportunidades de las poblaciones LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans).

Durante la jornada se entrevistó a Victor Bracuto, de la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual, y Javier Wenger, representante del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) ex Consejo Nacional de Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y miembro de la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual.

Ambos expositores se manifestaron contentos con la actividad y con la asistencia de personal de varios municipios (Catriel, Cipolletti, General Roca, entre otros). Además, vinieron estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, la comisaría de la familia, áreas de Desarrollo Social, de género de distintos municipios, la cátedra abierta de diversidad sexual, y representantes de varias organizaciones de Diversidad.

Se trabajó sobre el acceso de las personas a las leyes de Identidad de género (2012) y de Matrimonio igualitario (2010) que, por ser leyes nuevas, es la primera vez que se comparten en la UNCo y, para muchos, fue la primera participación en una jornada de género y diversidad sexual. A continuación les ofrecemos algunas claves del tema:

  • Las personas pueden acercarse a las oficinas del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación para conocer los recursos que tiene el estado nacional en microemprendimientos, proyectos productivos, y otras acciones que se realizan en todo el territorio nacional.
  • El organismo busca generar espacios de formación para el personal del estado nacional presentes en los lugares.
  • Las leyes han generado en el colectivo de la diversidad sexual un andamiaje legal muy importante, aunque el cambio cultural todavía no se ha producido. La existencia de una ley como la de Matrimonio igualitario no quiere decir que los hijos y las hijas de parejas lesbianas y de gays sean bien recepcionados en las escuelas, o no sean estigmatizados. Que haya una ley de Identidad de género no quiere decir que una persona trans vaya al hospital local y puede conseguir fácilmente hormonas o intervenciones quirúrgicas.
  • El Estado debe realizar muchos ajustes todavía, y como sociedad se transita un proceso de deconstrucción que tiene que ver con cambiar la perspectiva o  régimen heteronormativo en vigencia, o el pensar que todas las personas normales son heterosexuales y biológicamente posibles de establecer un vínculo heterosexual.
  • Hay personas que no son ni heterosexuales y cuyos genitales no se condicen con la forma en que han construido su género, es decir personas trans.
  • A pesar de tener leyes específicas, aún falta una apertura social o comunitaria para decir que todos están incluidos. Desde lo legal, sí, desde la práctica, todavía faltan muchas acciones que desde la sociedad civil y desde el estado se deben realizar para cambiar estadísticas que son escandalosas, como por ejemplo que el promedio de vida de una persona trans es de entre 35 y 40 años, la mitad en perspectiva de vida que una persona no trans.
  • Hay cosas que como estado y como sociedad civil todavía se adeudan, y hay debates que están en proceso. Es importante mantener abiertos los espacios de formación y que se enriquezcan con discusiones, debates y planteos de perspectivas similares o contrapuestas.
  • El material de capacitación "De la Ley a la Práctica" se puede descargar de la página del Ministerio de Desarollo Social de la Nación que es http://www.desarrollosocial.gob.ar/.
  • La violencia de género es el tema más sensible y está en la agenda en todos los medios de comunicación. Si bien se celebra que se hable y que se puedan empezar a exponer ciertas cuestiones que estaban naturalizadas, es sintomático que así y todo haya una muerte de mujer por día, según algunas estadísticas y según otras, cada seis horas. Es aterrador que el género continúe siendo el agravante y por la saña con la que se manifiesta la violencia.
  • La Ley 26.485 de erradicación de todas las formas de violencia, hace una tipología de violencia, doméstica, física, verbal, simbólica, psicológica, económica, sexual. Cada tipología tiene su secuela jurídica y su consecuencia si existe la comisaría de la mujer para hace la denuncia en forma correcta, con grupos interdisciplinarios de psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales que sigan el caso, allí sí se puede hacer una buena intervención.
  • Todavía hay una brecha entre la ley y la práctica, y esa ley que es tan difundida y que hoy se lleva la bandera desde el Instituto Nacional de la Mujer, no todas acceden, no todas pueden llegar a la instancia de la denuncia. La idea de las capacitaciones es sensibilizar, difundir para empoderar. Y hablar de los recursos disponibles, se trabaja en la articulación con las áreas provinciales y municipales de Mujer con el área del INAM, de manera de aprovechar los espacios como una red de vínculos para estar más atentos para detectar y acompañar ante situaciones de violencia.

 

CREAR REDES DE CAPACITACIÓN PARA DETECTAR Y ACOMPAÑAR ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA


INICIA CURSO DE POSGRADO EN CONTRATOS

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo y el Colegio de Abogados General Roca firmaron un convenio para llevar adelante en conjunto un Curso de Posgrado de Contratos. El cual comenzará a dictarse desde el mes de abril del corriente año, y está previsto en 16 encuentros presenciales de seis horas cada uno, a razón de dos mensuales, a desarrollarse los días viernes, y un taller sobre práctica contractual.

El objetivo primordial de este Curso de Posgrado es ofrecer un análisis teórico y práctico de diversos temas contractuales relevantes y de la problemática específica que ofrece la dinámica negocial de algunos de estos contratos.

Asimismo busca constituirse como una actualización en la materia y una revisión del impacto del nuevo Código Civil y Comercial en los contratos. Por último, busca acercar al profesional a la redacción de instrumentos negóciales y de cláusulas contractuales, aportar consejos y recomendaciones para un mejor asesoramiento profesional. 

Los interesados deberán adjuntar al momento de la inscripción, fotocopia del título de grado y fotocopia de DNI.

El costo total del curso es nueve mil quinientos pesos ($ 9.500,00), contemplándose diversas situaciones particulares, a saber jóvenes abogados, y matriculados del Colegio que residan a distancia.

Se establecerán los mecanismos internos que se consideren apropiados a los efectos de seleccionar aspirantes a la realización del curso, para quienes soliciten una beca, media beca u otro tipo de beneficio.

La cantidad de becas o beneficios a otorgar se acordarán de conformidad a la cantidad de inscriptos, considerando la ecuación económica-financiera y teniendo en cuenta la reglamentación vigente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (RES. N° 300/15). La evaluación se realizará en conjunto entre la Dirección de Postgrado de la FACULTAD y el Coordinador General del Curso, Prof. Milton Hernan Kees.

Se tomarán como criterios para la evaluación los siguientes aspectos:

  • Ser egresado de la FACULTAD durante los años 2015-2017.
  • Ser matriculado del COLEGIO durante los años 2016-2017.
  • Tener menos de 35 años.

Informes e inscripción: Colegio de Abogados General Roca, Villegas 967. Mail: aboroca@aboroca.org.ar Tel: 0298-4424029 y en la sede del Colegio ubicada en la ciudad judicial, San Luis 853. 

Se adjunta:

Esquema del Curso de Posgrado en Contratos

Curriculum abreviado de los profesores invitados

 

INICIA CURSO DE POSGRADO EN CONTRATOS

VIERNES 23 DE MARZO DE 2018

INVITACIÓN A LA MUESTRA "JUICIO Y CASTIGO: IMÁGENES PARA NO OLVIDAR"

El Decano Andrés Ponce de León invita a la inauguración de la muestra "Juicio y Castigo: imágenes para no olvidar", la cual se llevará a cabo este Viernes 23 de Marzo a las 18 hs en los pasillos del edificio nuevo de la FADECS, lugar donde estará expuesta la muestra hasta el 28 de Abril del corriente. 

La inauguración consistirá en una visita guiada por los cuatro ejes temáticos de la muestra: "El terrorismo de Estado", con sus sistema aplicado en toda Latinoamérica; "Nuestros compañeros", con fotos e historias de vida de los 113 desaparecidos de la zona; "Todos contra la impunidad"; y "Los juicios" conocidos como La Escuelita I ,II, III y IV. Dicha visita estará cargo de Noemí Labrune, referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Neuquén (APDH).

La muestra itinerante "Juicio y Castigo, Imágenes para no olvidar" es una realización del proyecto “Memoria Colectiva, a 40 años del golpe cívico militar”, cuya comisión puso en marcha el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, en marzo de 2016.

En 2017 se exhibió de manera completa en la sede de la UNCo central, con el nombre "Juicio y Castigo, Imágenes para no olvidar"; a continuación, en septiembre se abrió en el campus de Cipolletti (Ciencias de la Educación, Medicina y Psicología), con el nombre "Mes de la Juventud y los Derechos Humanos"; y en noviembre se presentó en el campus de Viedma.

Este año llega a General Roca en un programa amplio denominado "Derechos Humanos, Juventud y Memoria" que fuera organizado por esta Facultad en conmemoración del aniversario Nº 42 del golpe cívico militar de 1976, y en el cual se desarrollarán también otras actividades, a saber:  la presentación del libro "Basta de silenciar mi pasado" de Carlos Alberto Varela, charlas denominadas "La militarización en la región latinoamericana" a cargo de Ana Siufi, y "Memoria de los juicios en Río Negro y Neuquén" a cargo de Marcelo Grosso y María Suárez Amieva, entre otras.

 

SE INAUGURA LA MUESTRA "JUICIO Y CASTIGO, IMÁGENES PARA NO OLVIDAR" DENTRO DEL PROGRAMA "DERECHOS HUMANOS, JUVENTUD Y MEMORIA" EN LA FADECS


CHARLA DEBATE SOBRE JUVENTUDES, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

La charla debate "Juventudes, Memoria y Derechos Humanos. Escenarios y Desafíos Actuales" se llevará a cabo el viernes 13 de abril a las 18 hs. en el aula 36 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Contará con la presencia del licenciado Alejandro Goya Villagrán, y será en el marco del programa "Derechos Humanos, Juventud y Memoria".

El encuentro tendrá una duración de una hora reloj, y tendrá por objetivo "Desarrollar un recorrido desde una perspectiva sociojurídica del  paradigma de Juventudes, describir la situación actual y Desafíos en la construcción de Políticas Públicas Transversales, en el marco de la Memoria y Derechos Humanos”

Está destinada a estudiantes, referentes comunitarios, equipos técnicos que trabajan con juventudes, funcionarios y comunidad en general. 

La actividad es libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia.

Las inscripciones se realizan en la Secretaría de Extensión, en el horario de 08:00 a 14:00 hs, o el mismo día de la actividad.

El licenciado Goya Villagrán es Trabajador Social, Diplomado en Gestión y Control de Políticas Públicas de FLACSO, Creador y Ex Director de Políticas Públicas de Juventudes del Municipio de Cipolletti. En la actualidad integra equipos técnicos de la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNCo y Equipo Territorial  de la Senadora Nacional Silvina García Larraburu.

 

CHARLA DEBATE SOBRE JUVENTUDES, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS


SUPERAR EL DESCONOCIMIENTO PARA ALCANZAR UN TRATO DIGNO

La Jornada "Género y Diversidad Sexual", que se desarrolla este jueves 22 de marzo de 9 a 17 en el aula 35 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se propone alcanzar un nivel común de capacitación en cada una de las regiones del país. El programa tiene por fin brindar un espacio en el que se pueda acceder al conocimiento del trato digno de una población sobre la que muy poco se conoce. Por otro lado, dar cuenta de los casos de extrema vulnerabilidad que padece gran parte del colectivo de LGBTIQ por no tener acceso ni siquiera a las políticas públicas. El Licenciado en Psicología Nicolás Giammona, Coordinador Nacional de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, nos explicó algunos aspectos referidos al alcance del encuentro.

Pregunta. ¿Cuál es el objetivo de la Jornada y a quiénes está dirigida?
Respuesta. El objetivo de la jornada es capacitar a agentes gubernamentales del Ministerio de Desarrollo Social de Nación que están trabajando en General Roca y zonas aledañas. El sentido es llevar el mensaje de la Ley de Identidad de Género y de Matrimonio Igualitario a las instituciones públicas.

En su origen estaba dirigido a agentes gubernamentales que trabajan la temática de género y diversidad sexual, pero también para toda la población que quiera formarse en el paradigma igualitario, por ello se abrió a los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue.

P. ¿Cuáles son los ejes temáticos que se abordan?
R. Nosotros trabajamos en particular la cadena sexo-género-deseo, que viene de autores de la Teoría Queer; contamos con muchos referentes a nivel nacional e internacional de lo que es una alternativa a lo académico. Por ejemplo, la cadena sexo-genero-deseo que viene de Judith Butler, y en función de eso tratamos de hacer una deconstrucción del régimen heteronormativo; esa idea de pensar la heterosexualidad como la norma por la cual uno se tiene que guiar, y todo lo demás es lo que no encaja dentro de ese régimen, es algo raro, bizarro, abyecto. Tratamos de deconstruir esa mirada, ese preconcepto, y abordar la idea de ya no hay dos sexos, dos géneros y una sola opción de deseo, sino que las alternativas son más variadas, y el reconocimiento de los derechos para todas las personas del colectivo LGBTIQ.

P. En lo cotidiano, ¿que tipo de situaciones a trabajar se presentan en las oficinas públicas?
R. Nuestro instructivo se llama "De la ley a la práctica", porque la modificación del matrimonio civil con lo que se llamó Ley del matrimonio igualitario (2010) y lo que fue la Ley de identidad de género (2012), están vigentes pero hay muchas personas que desconocen cuales son las particularidades de esas leyes.

Nosotros hacemos énfasis en el artículo 12 de la Ley de identidad de género que estipula lo que es el trato digno para todas las personas trans. En particular, porque todos los agentes que pertenecen a organismos públicos que desentiendan lo que es el trato digno a personas trans, incurren en una ilegalidad a nivel institucional.

P. ¿Esta jornada cierra con algún tipo de devolución?
R. La idea es también que no sólo sea obligatorio para agentes gubernamentales de los Centros de Referencia del Ministerio, sino para todos aquellos organismos que trabajen la problemática de género y diversidad sexual, y en este caso fue abierto a los estudiantes de la FADECS. Pero también tejer redes, vino una organización que se llama Asociación de Trans yTrabajadoras Sexuales (ATTS), trans y del colectivo LGBTIQ, que trabaja con la temática y que están muy involucradas. La idea es conocerlos y que nos conozcan y poder trabajar en conjunto.

 

SUPERAR EL DESCONOCIMIENTO PARA ALCANZAR UN TRATO DIGNOSUPERAR EL DESCONOCIMIENTO PARA ALCANZAR UN TRATO DIGNO


SOSUNC: LA OBRA SOCIAL DE LA UNCO RENOVÓ AUTORIDADES

La obra social del personal de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), SOSUNC, renovó sus autoridades.  Los comicios se desarrollaron el pasado martes 20 de marzo y se eligieron tres representantes docentes y tres representantes no docentes para integrar el consejo de administración.  Ellos se suman a otros cuatro representantes elegidos por el Consejo Superior en diciembre pasado.

Resultaron electos por el claustro docente Laura Lamfre, Amelia Chorolque y Federico Horne, integrantes de la lista Celeste y Blanca, y por el claustro no docente Blanca Ocampo y Amelia Tarifeño de la lista Celeste y Sergio Boccardi de la lista Blanca Unidad Gremial. Los recientes consejeros electos se suman a los consejeros elegidos por el Consejo Superior, los docentes Gabriela Luchetti y Silvia Dussi y los no docentes Malena Villafañe y Hugo de León.

Consultado el vicerrector Daniel Nataine sobre el proceso electoral desarrollado opinó que “una vez más la Universidad Nacional del Comahue muestra a la sociedad que dirime sus distintas formas de cogobierno de manera democrática.” Afirmó además que “el resultado ratifica la visión de los afiliados y afiliadas de ambos claustros de tener una sola obra social”, porque “cuando nosotros asumimos como autoridades universitarias tuvimos un reclamo de uno de los sectores gremiales de la Universidad en el sentido de dividir la obra social en docentes por un lado y no docentes por el otro, pero como este proceso no se puede realizar sin el acuerdo de las autoridades de la Universidad, el rector Gustavo Crisafulli fue muy claro y manifestó que no iba a facilitar la división de la obra social”.

En este sentido, Nataine destacó que “este encuentro de unidad entre docentes y no docentes, más allá del rol que cumplimos en la Universidad en el proceso de formación, permite que la obra social se sienta fortalecida, los afiliados y afiliadas valoran una obra social con mecanismo de transparencia en la administración, con toma de decisiones políticas que los representan frente a todos los grupos de interés que hay en el sistema de salud”.

“Hacemos una lectura que en esta elección ha habido un encuentro de distintos espacios que tenemos pertenencias políticas distintas en la Universidad y que incluso competimos en las próximas elecciones pero que ha habido un acuerdo muy importante que es enfrentar este proceso de normalización y democratización priorizando visiones compartidas de fortalecer la obra social porque están en juego los servicios de salud de nuestras familias”, expresó el vicerrector.

Fuente: Prensa UNComa

 

SOSUNC: LA OBRA SOCIAL DE LA UNCO RENOVÓ AUTORIDADES


REPUDIO POR EL ASESINATO DE MARIELLE FRANCO

Pronunciamiento de la región América Latina y el Caribe de la FITS: Repudio por el asesinato de Marielle Franco

Las organizaciones miembros de la Región América Latina y El Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) expresamos nuestro REPUDIO ABSOLUTO al ASESINATO POLÍTICO de la joven Concejal de Río de Janeiro (Brasil) MARIELLE FRANCO, miembro del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, quien fue acribillada desde otro vehículo mientras volvía de realizar una actividad comunitaria en el Barrio de Lapa, de Río de Janeiro.

Acompaña comunicado

 

REPUDIO POR EL ASESINATO DE MARIELLE FRANCO


REPUDIO AL ASESINATO DE MARIELLE FRANCO EN RÍO DE JANEIRO, BRASIL Y APOYO AL PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN BRASILEÑA DE ENSEÑANZA Y PESQUISA EN SERVICIO SOCIAL (ALAEITS)

El mandato de una mujer negra, favelada, periférica, necesita estar pautado junto a los movimientos sociales, junto a la sociedad civil organizada, junto a quien está haciendo para fortalecernos en aquel lugar donde la gente objetivamente no se reconoce, no se encuentra, no se ve.

Marielle Francisco da Silva (27 de julio de 1979 - 14 de marzo de 2018)

Acompaña comunicado

 

REPUDIO AL ASESINATO DE MARIELLE FRANCO EN RÍO DE JANEIRO, BRASIL Y APOYO AL PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN BRASILEÑA DE ENSEÑANZA Y PESQUISA EN SERVICIO SOCIAL (ALAEITS)


CFI LANZA PROGRAMA DE RESIDENCIAS FEDERALES EN ARTE)

Desde el Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) se lanza el Programa de Residencias Federales en Arte 2018. El mismo convoca a artistas visuales de las provincias para residencias en Buenos Aires y de artistas metropolitanos para residencias en Catamarca. 

La residencia incluye: traslados, taller, hospedaje, materiales para producción, open studio, catálogo y muestra final en la Ciudad de Buenos Aires. Hasta el 19 de abril se reciben las postulaciones de los artistas del NOA. Luego del resto de las regiones, de forma escalonada. 

Las/os interesadas/ os deberán enviar la ficha completa a: residencias.federales@gmail.com.

Más información: http://j.mp/ residenciasfederales

Se adjunta:

Gacetilla Programa de Residencias Federales de Arte https://bit.ly/2G5LTms

Bases y condiciones PRFA https://bit.ly/2ubeZ2v

Formulario de inscripción PRFAhttps://bit.ly/2pxRj2N

Cronograma Residencias PFRAhttps://bit.ly/2DLSRvh

 

CFI LANZA PROGRAMA DE RESIDENCIAS FEDERALES EN ARTE


POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES

El martes 27 de marzo a las 18 horas se realizará la primera reunión informativa para los estudiantes pre-inscriptos a la 6º cohorte de la Carrera de Postgrado Especialización en Derecho Penal y Ciencias Penales. El encuentro tendrá lugar en el Aula Magna de la FADECS.

En la oportunidad el director de la carrera – Dr. Alberto Binder- y el co- director, Esp. Nicolás García, harán una presentación de los aspectos curriculares y académicos de esta formación de postgrado.

El personal de la Dirección de Postgrado informará a los estudiantes sobre el modo de vinculación con el SIU Guaraní para la administración académica, el uso de la Plataforma Educativa a Distancia (PEDCO); así como otros aspectos relacionados a cuestiones de gestión de la carrera.

 

LA FADECS RECUERDA EL 42 ANIVERSARIO DEL GOLPE A TRAVÉS DEL PROGRAMA "DERECHOS HUMANOS, JUVENTUD Y MEMORIA"

MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2018

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "BASTA DE SILENCIAR MI PASADO"

La presentación del libro "Basta de Silenciar mi pasado. Testimonio de un sobreviviente a la represión del Estado, 1976" de Alberto Varela se llevará a cabo el día 4 de Abril a las 18 hs en el aula 35 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UNCo. El encuentro será en el marco del programa "Derechos Humanos, Juventud y Memoria".

La editorial universitaria hizo posible la publicación de la obra a partir del vínculo del autor con las ex profesoras de la FADECS Cecilia Boggio y Alicia Bossani, quienes lo asesoraron en el aspecto de la escritura. El libro trata sobre la temática de los desaparecidos y, por ende, está referida a la defensa de los Derechos Humanos.

El material que hoy se ofrece lleva tres años dentro del circuito de edición del Departamento de Publifadecs. Durante ese lapso, el protagonista y su relato merecieron la consideración y, en tal sentido, fue prologado por el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, a cargo del equipo que conduce la profesora Ana Calafat. Así se concretó una edición a bajo costo, con una primera tirada de cien ejemplares.

El departamento considera que "Basta de silenciar mi pasado" es merecedor del aval de la FADECS, por cuanto es un testimonio que ve la luz por medio de la intervención de la universidad pública. Y un producto cultural cuya lectura permite realizar “una profunda reflexión sobre el valor de la democracia”, como prologa la profesora Boggio.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "BASTA DE SILENCIAR MI PASADO"


INFORMACIÓN PARA ASPIRANTES A PASANTÍAS EN FISCALÍA DE ESTADO

Se informa a los estudiantes inscriptos para ingresar al régimen de pasantías, según lo comunicado por Recursos Humanos de Fiscalía de Estado de la provincia de Río Negro, que los preseleccionados por orden de mérito son los siguientes:

1. Silvina Montero

2. María Florencia Sandoval Valentini

3. Natalia Michelle Riquelme

4. Claudia Noemí Morales

De esta lista, dos estudiantes ingresarán a realizar la pasantía en la delegación de General Roca de la Fiscalía de Estado. La selección definitiva a cargo de Recursos Humanos será informada por este medio.

 

INFORMACIÓN PARA ASPIRANTES A PASANTÍAS EN FISCALÍA DE ESTADO


CONVENIO DE LA FADECS CON EL MULTIMEDIOS PRIMA

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Andrés Ponce de León firmó el pasado viernes 16 un convenio marco de cooperación institucional con Prima Multimedios de la ciudad de Neuquén. Por la empresa de comunicación, de capitales regionales, firmó el gerente Claude Christian Staicos, a quien acompañaban el director periodístico Rubén Boggi y la secretaria de Publicidad y Relaciones Institucionales Claudia Chomicky, además, por la casa de estudios asistió la secretaria de Extensión Sofia Szechenyi.

El acuerdo se basa en la confluencia de objetivos de ambas organizaciones con respecto a la promoción de acciones tendientes a la integración y asociatividad, en pos de fomentar el desarrollo de las siguientes acciones: la puesta en pantalla de un ciclo televisivo con fines a la difusión de actividades que se desarrollan en el ámbito académico de la FADECS; la coproducción de programas, difusión de investigaciones, capacitaciones y otras actividades conjuntas; las prácticas rentadas en Prima para los estudiantes que cursan las carreras que se dictan en la casa de estudios; la emisión de espacios para la promoción de la oferta académica de la FADECS.

El gerente Staicos dijo que "el convenio con la FADECS-UNCo, una institución histórica y muy prestigiosa de la región, jerarquizará los contenidos del medio que conduce". Agradeció la confianza puesta en el multimedio a partir de la firma del convenio marco, del cual derivarán acuerdos puntuales que profundizarán una relación de utilidad para ambas organizaciones.

El decano Ponce de León por su parte dijo que "la firma apunta a la concreción de trabajo conjunto que abrirá una serie de alternativas de difusión muy bienvenidas, y que pondrá en juego la realización de coproducciones con la cátedra de medios audiovisuales. Es un primer paso, el trabajo nos irá marcando futuras acciones que fortalecerán el vínculo fructífero con otras instituciones".

 

CONVENIO DE LA FADECS CON EL MULTIMEDIOS PRIMA


COLOQUIOS DE DERECHO INTERNACIONAL 2018

Está abierta la convocatoria a los VIII Coloquios de Derecho Internacional ¿Derecho Internacional… o Política Internacional?, que se realizarán el jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio de 2018 en la sede Pucón de la Universidad de La Frontera, Chile.

Organiza la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera y patrocina la Sociedad Chilena de Derecho Internacional.

El acceso a la convocatoria se puede encontrar en el sitio web http://dip.ufro.cl/

 

COLOQUIOS DE DERECHO INTERNACIONAL 2018


CONVOCATORIA 2018 DE LA REVISTA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SOCIEDAD

Educación Superior y Sociedad (ESS), revista arbitrada, indexada, semestral y editada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), informa a la comunidad académica nacional e internacional, la apertura de la convocatoria 2018, desde el 1 de marzo hasta 1 de agosto 2018, para identificar brechas del conocimiento y nuevas prioridades de investigación interdisciplinaria en y sobre la educación superior, que estimulen el intercambio de ideas, experiencias y el debate crítico en los siguientes temas:

1.- Número temático N° 31. Reconocimiento de estudios, títulos y diplomas en América Latina y el Caribe
- Convenios regionales de convalidación de estudios, títulos y diplomas de educación superior: armonización y aseguramiento de un procedimiento justo y no-discriminatorio entre los Estados
- Convenio Regional de 1974, un desafío en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Convenios regionales de convalidación de estudios, títulos y diplomas de educación superior: un esquema de aseguramiento de la calidad en el marco del fortalecimiento de los sistemas educativos regionales
- La movilidad académica y la cooperación internacional: dos ejes conceptuales de la Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones de la Educación Superior

2.- Número temático N° 32. Educación superior en el Caribe

- Avances y desafíos
- Instituciones y sistemas de la educación superior
- La virtualización y las tecnologías de la información y comunicación
- La formación docente para una ciudadanía glocal
- Cooperación académica interuniversitaria en el Caribe: desafíos y oportunidades
- Perfiles de formación profesional en la educación superior del Caribe: una visión desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Instrucciones a los autores

1.- Enfoque temático y alcance
Educación Superior y Sociedad (ESS) es una revista científica, semestral, arbitrada e indexada, cuyo objetivo es difundir resultados de investigación; identificar brechas de conocimiento y desarrollar tendencias temáticas; traer al ámbito del debate cuestiones y problemas actuales; promover la investigación en y sobre la educación superior; diseminar información sobre políticas y buenas prácticas; contribuir al establecimiento de puentes entre los resultados de la investigación y la formulación de políticas públicas sobre educación superior; facilitar y estimular en el escenario académico internacional la discusión compleja, transdisciplinaria y de alto impacto social para el desarrollo efectivo de la sociedad; promover el intercambio de ideas, de experiencias y el debate cr& iacute;tico; estimular la organización de redes y la cooperación entre actores, fortaleciendo las condiciones para la innovación en la educación superior. Su objetivo misional es constituirse en una plataforma comunicacional para investigadores y en un repositorio de investigaciones relacionadas con la educación superior en América Latina y el Caribe.

2.- Cobertura temática
Educación Superior y Sociedad (ESS) es una revista en ciencias sociales, especializada en temas relacionados con la educación superior en América Latina y el Caribe. En el año 2018 nuestro interés está enfocado en los temas que se describen a continuación:
a) Reconocimiento de estudios, títulos y diplomas en América Latina y el Caribe
b) Educación superior en el Caribe

Educación Superior y Sociedad (ESS) está dirigida a la comunidad académica universitaria de la región y del mundo. Especialmente a investigadores de las ciencias sociales, estudiantes universitarios de la región y del mundo, y al público en general interesado en temas de reflexión y análisis sobre la educación superior

3.- Forma y preparación de manuscritos
3.1.El artículo debe contener información sobre:
a) Título
b) Nombre completo de autor o autora
c) Resumen curricular (en instituciones, área docente, de investigación, título y fuente de las publicaciones anteriores, de haberlas). El tipo de fuente a usar es Times New Roman tamaño 12, excepto en el título principal del trabajo, el cual deberá ir en tamaño 16.
3.2. El interlineado debe ser de 1.5 c.m. excepto en el resumen, en donde el contenido debe llevar un interlineado de 1 c.m.
3.3. Entre párrafo y párrafo no debe existir espacio libre.
3.4. El primer renglón de cada párrafo debe llevar sangría de 0,7 cm, de esta manera se pueden diferenciar los párrafos sin necesidad de dejar un espacio libre.
3.5. El trabajo debe poseer título y resumen en español, inglés, francés y portugués. Este resumen debe tener una extensión de una cuartilla o entre 100 y 150 palabras y especificar: propósito, teoría, metodología, resultados y conclusiones. Al final, deben ubicarse tres palabras clave o descriptores.
3.6. Deben enviarse en formato digital Word 2007 en adelante. La extensión de los artículos debe estar comprendida entre 15 y 20 cuartillas (páginas) incluyendo referencias.

4.- Estructura del texto
En una parte introductoria debe especificarse el propósito del artículo; en la sección correspondiente al desarrollo se debe distinguir la base teórica y metodológica; y las conclusiones sólo podrán ser derivadas de los argumentos manejados en el cuerpo del trabajo.

5.- Cita textual
Si es de menos de 40 palabras, se coloca dentro del texto entre comillas. Al finalizar la cita se coloca la referencia entre paréntesis del autor, año y número de página. Si la cita es de más de 40 palabras se coloca en un bloque de texto separado, sin comillas, con sangría izquierda de 2,54 c.m. y 1.5 de interlineado. La referencia se coloca al finalizar la cita entre paréntesis. Las referencias a la fuente contienen el apellido del autor, el año de publicación entre paréntesis, la p. y el número de página. Por ejemplo: Hernández (1958, p. 20).

6.- Lista de referencias
Se coloca al final del texto con el siguiente subtítulo: Referencias, en negritas y al margen izquierdo. Cada registro se transcribe a un espacio, con sangría francesa. Entre un registro y otro se asigna espacio y medio. Debe seguirse el sistema de la APA 2017.

7.- Arbitraje
Los trabajos serán arbitrados en Comité de Lectura, contando con aprobación del Coordinador Temático y/o equipo editorial.

8.- Dibujos, gráficos, fotos y diagramas
Deben estar ubicados dentro del texto, en el lugar que corresponda.

Para más información escriba a: comunicaciones@unesco.org.ve

 

CONVOCATORIA 2018 DE LA REVISTA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SOCIEDAD


CONCURSO PARA CUBRIR CARGO DE DEFENSOR PÚBLICO OFICIAL EN MAR DEL PLATA

La Defensoría General de la Nación (DGN) convoca a concurso de antecedentes y oposición para cubrir el cargo de Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires (CONCURSO Nº 155, MPD) http://bit.ly/2ptcR15.

El período de inscripción para el Concurso Nº 155 es entre los días 3 de abril y 2 de mayo de 2018, ambos inclusive. Las inscripciones se realizarán a través del Formulario Uniforme de Inscripción (FUI), que se encontrará disponible en el Portal Web del MPD, y deberá remitirse por correo electrónico a la casilla inscripcionaconcursos@mpd.gov.ar, respetando los requisitos establecidos en el Art. 18, Inc. a), del Reglamento.

Vencido el período de inscripción, se iniciará un nuevo plazo de diez (10) días hábiles —Art. 18, Inc. b) del Reglamento— para presentar personalmente o por tercero autorizado —en la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, sita en Av. Callao 289, piso 6º, Capital Federal, en días hábiles y en el horario de 8.00 a 15.30 horas— o remitir por vía postal a dicha Secretaría, la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c) del Reglamento, la que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 18 Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese enviado por correo electrónico el Formulario Uniforme de Inscripción. El plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento vencerá el día 16 de mayo de 2018.

Forma de inscripción
Los/as aspirantes llevarán a cabo su inscripción en la forma prevista en el Capítulo IV de la Res. DGN Nº 1244/17 y deberán constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos del concurso, no pudiendo hacerlo en dependencias del Ministerio Público de la Defensa. Asimismo, deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4º del reglamento aplicable. Será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.
En virtud de lo establecido en el Art. 20, inc. d) del Reglamento aplicable, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. "b» del Art. 18, las Inscripciones que no cuenten con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del Inc. "c" del Art. 19 se considerarán no realizadas.
El "Formulario Uniforme de Inscripción", el "Formulario de Declaración Jurada" y el "Instructivo para la Inscripción", a tenor de lo dispuesto por el Art. 19, Inc. a), del reglamento aplicable, son aquéllos que se encuentran publicados en la página web de la Defensoría General de la Nación, desde donde podrán obtenerlos los interesados.

Requisitos personales
Se requiere ser ciudadano argentino, tener treinta (30) años de edad y contar con seis (6) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento -por igual término- de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos seis (6) años de antigüedad en el título de abogado (Cf. Art. 31, 2º párr., Ley 27.149).

Integración de los Jurados de Concurso
El sorteo por lo cual se desinsaculará el Jurado de Concurso que intervendrá, se llevará a cabo el día 18 de mayo de 2018 a las 13.00 hs., en la sede de la Secretaría de Concursos. Será público y documentado en acta y contará con la intervención como Actuario/a de un funcionario/a de la Secretaría de Concursos con jerarquía no inferior a Secretario/a de Primera Instancia.

Publicación de listados
La lista de inscriptos/as y excluidos/as, y de los miembros titulares y suplentes del Jurado de Concurso será notificada a los/las postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, a los miembros del Jurado en la casilla de correo oficial y a los juristas por medio fehaciente (Art. 22 del Reglamento citado).

Para la presente convocatoria rige el Reglamento de Concursos conforme Resolución DGN Nº 1244/17 http://bit.ly/2G0nL4I.

 

CONCURSO PARA CUBRIR CARGO DE DEFENSOR PÚBLICO OFICIAL EN MAR DEL PLATA


HOMENAJE A OSCAR CASTELO

A pocos días del fallecimiento de Oscar Castelo, la Secretaría de Extensión Universitaria invita al homenaje que realizarán sus compañeros y amigos para recordar a quien fuera trabajador del área cultural de esta secretaría por 25 años, pionero de un servicio que hoy continúa.

Este homenaje se llevará a cabo en el Aula Magna el próximo jueves 22 de marzo a las 19 horas.

La comunidad regional lo recuerda por su trabajo de conductor de los “Talleres de Identidad” desarrollados en toda la Patagonia; por el “Subterráneo Cultural”, el “Sube y baja Cultural” y por tantas otras actividades vinculadas a distintas expresiones artísticas y culturales.

Siempre convocando y abriendo las puertas de la universidad a la comunidad.

Un ser humano especial, con luz propia que siempre atento, afable, alegre y entusiasta compartía esa luz con quien se le acercaba.

(Comunicado emitido por la Secretaría de Extensión Universitaria)

 

HOMENAJE A OSCAR CASTELO

LUNES 19 DE MARZO DE 2018

SE RETOMA ESTE LUNES LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE 2018

La Sec. del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, Abog. Fernanda Valenzuela informa que el pasado lunes se dio inicio a la primera Sesión Ordinaria de 2018. El encuentro pasó a cuarto intermedio y no agotó todo el Orden del día. Con tal motivo se convoca para el Lunes 19 de marzo a las 13 hrs a los Consejeros/as, Directores/as de los Departamentos de Derecho, Público y Privado, Servicio Social, Ciencias Políticas y Sociales, y Comunicación Social para continuar el tratamiento de los temas pendientes.

 

SE RETOMA ESTE LUNES LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE 2018


SE INAUGURA LA MUESTRA "JUICIO Y CASTIGO, IMÁGENES PARA NO OLVIDAR" DENTRO DEL PROGRAMA "DERECHOS HUMANOS, JUVENTUD Y MEMORIA" EN LA FADECS

El Decano de la FADECS y su equipo de gestión, tienen el agrado de invitar a toda la comunidad universitaria a la inauguración de la muestra "Juicio y Castigo, Imágenes para no olvidar", la cual se llevará a cabo este Viernes 23 de Marzo a las 18 hs en los pasillos del edificio nuevo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 

La apertura consiste en una visita guiada por los cuatro ejes temáticos de la muestra: "El terrorismo de Estado", con sus sistema aplicado en toda Latinoamérica;  "Nuestros compañeros", con fotos e historias de vida de los 113 desaparecidos de la zona; "Todos contra la impunidad"; y  "Los juicios" conocidos como La Escuelita I ,II, III y IV,  a cargo de Noemí Labrune, referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Neuquén (APDH).

La presentación de la muestra es una realización alcanzada a partir de un trabajo conjunto entre las Secretarías de Extensión de la FADECS y de la UNCo, y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. 

El programa denominado "Derechos Humanos, Juventud y Memoria" que comienza este viernes 23 de Marzo, incluye además cine debate, teatro, ciclo de charlas, y visitas guiadas a escuelas secundarias y otras instituciones, las cuales deberán coordinarse con la Secretaría de Extensión de la FADECS, a los siguientes contactos: secretaria.extension@fade.uncoma.edu.ar, teléfono 0298-4433670 int. 26.

 

SE INAUGURA LA MUESTRA "JUICIO Y CASTIGO, IMÁGENES PARA NO OLVIDAR" DENTRO DEL PROGRAMA "DERECHOS HUMANOS, JUVENTUD Y MEMORIA" EN LA FADECS


LA FADECS RECUERDA EL 42 ANIVERSARIO DEL GOLPE A TRAVÉS DEL PROGRAMA "DERECHOS HUMANOS, JUVENTUD Y MEMORIA"

La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles comunica que se pone en marcha este viernes 23 de Marzo el Programa "Derechos Humanos, Juventud y Memoria" en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976. El acto central de apertura será con la inauguración de la muestra "Juicio y Castigo, Imágenes para no olvidar", a cargo de la APDH.

En paralelo, se harán varias actividades entre las que están confirmadas la presentación del libro "Basta de silenciar mi pasado" de Carlos Alberto Varela,  las charlas denominadas "La militarización en la región latinoamericana" a cargo de Ana Siufi, y "Memoria de los juicios en Río Negro y Neuquén" a cargo de Marcelo Grosso y María Suárez Amieva. Las fechas y hora de cada actividad se informará de manera oportuna por este medio.

La muestra itinerante "Juicio y Castigo, Imágenes para no olvidar" es una realización del proyecto “Memoria Colectiva, a 40 años del golpe cívico militar”, cuya comisión puso en marcha el rector de la Universidad Nacional del Comahue Gustavo Crisafulli, en marzo de 2016.

En 2017 se exhibió de manera completa en la sede de la UNCo central, con el nombre "Juicio y Castigo, Imágenes para no olvidar"; a continuación, en septiembre se abrió en el campus de Cipolletti (Ciencias de la Educación, Medicina y Psicología), con el nombre "Mes de la Juventud y los Derechos Humanos"; y en noviembre se presentó en el campus de Viedma.

Este año llega a General Roca en un programa amplio denominado "Derechos Humanos, Juventud y Memoria". En su conformación participó de manera amplia el personal de la Universidad Nacional del Comahue, la APDH y organizaciones sociales. El trabajo de búsqueda del material fotográfico, la selección e impresión conllevó un procedimiento con un concepto estético.

La etapa de recolección se concretó de común acuerdo con los familiares que facilitaron las fotos, quienes apostaron al éxito de la iniciativa. Los organizadores se propusieron llegar a los jóvenes, de nivel medio y universitario, con una propuesta informativa de primera mano, y que a la vez permitiera el tránsito del dolor a la reflexión.

La muestra se presenta como una manera de "asegurar a los asistentes una fuente fidedigna de consulta en el lugar, en especial para las nuevas generaciones", por lo que se pondrá énfasis en la atención de las cátedras de la Facultad que incluyan en su curricula las visitas guiadas.

 

LA FADECS RECUERDA EL 42 ANIVERSARIO DEL GOLPE A TRAVÉS DEL PROGRAMA "DERECHOS HUMANOS, JUVENTUD Y MEMORIA"


POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES

El martes 27 de marzo a las 18 horas se realizará la primera reunión informativa para los estudiantes pre-inscriptos a la 6º cohorte de la Carrera de Postgrado Especialización en Derecho Penal y Ciencias Penales. El encuentro tendrá lugar en el Aula Magna de la FADECS.

En la oportunidad el director de la carrera – Dr. Alberto Binder- y el co- director, Esp. Nicolás García, harán una presentación de los aspectos curriculares y académicos de esta formación de postgrado.

El personal de la Dirección de Postgrado informará a los estudiantes sobre el modo de vinculación con el SIU Guaraní para la administración académica, el uso de la Plataforma Educativa a Distancia (PEDCO); así como otros aspectos relacionados a cuestiones de gestión de la carrera.

 

LA FADECS RECUERDA EL 42 ANIVERSARIO DEL GOLPE A TRAVÉS DEL PROGRAMA "DERECHOS HUMANOS, JUVENTUD Y MEMORIA"


GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL

La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS informa que se realizará una Jornada de capacitación: "Género y Diversidad Sexual, Nivel I Perspectivas para el abordaje territorial",  este jueves 22 de marzo de 9 a 17 en el aula 35 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 

La capacitación esta dirigida a técnicos administrativos y profesionales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, referentes del programa de educación sexual integral y áreas municipales que trabajen en la temática, organizaciones no gubernamentales, profesionales y/o estudiantes de carreras afines que les interese profundizar en la tematica.

Las capacitaciones sobre diversidad sexual se llevan adelante con el objetivo de ampliar las herramientas para abordar las problemáticas de género. El eje de la actividad es el derecho a la igualdad de oportunidades de las poblaciones LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans). Las charlas se ofrecen para que toda la comunidad tenga los recursos necesarios para abordar cualquier tipo de situación o problemática de género que se presente en su vida diaria y/o laboral.

Para recibir más información pueden acercarse a la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS, en Mendoza y Perú de General Roca, o comunicarse telefónicamente al (0298) 4433670 interno 26, o por mail a secretaria.extension@fade.uncoma.edu.ar.

Se adjunta programa de la capacitación.

 

GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL

VIERNES 16 DE MARZO DE 2018

PRÓRROGA PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS DE GRADO EN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue aprobó la prórroga de la fecha límite para la presentación de la tesis de grado de la Licenciatura en Comunicación Social, Plan de Estudios Ordenanza 343/96, hasta el 31 de diciembre de 2018.

La medida beneficiará a 43 estudiantes, muchos de los cuales se encuentran trabajando en las tesis según informó el Departamento de Ciencias de la Información y Comunicación Social de la FADECS.

 

PRÓRROGA PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS DE GRADO EN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL


LA AYUDA PROFESIONAL, UNA HERRAMIENTA ADECUADA PARA EL ESTUDIANTE

El Área de Bienestar de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales brinda a los estudiantes del asentamiento FADECS-FADEL el servicio de atención psicológica. El trabajo de la psicóloga Vanina Paschetta está orientado a mejorar situaciones vinculadas al estudio y acompañar el tránsito por la vida universitaria.

La profesional tiene entre sus proyectos dictar un taller de técnicas de estudio. En tanto, se ocupa de resolver "cuestiones de ansiedad que pudieran manifestar los estudiantes, por caso durante las épocas de examen. Otro punto importante generador de ansiedad y estrés es la dificultad en la organización de los tiempos de estudio.”

La función de Paschetta no es la de tratar en consultorio de manera tradicional, sino que se ocupa de "mejorar situaciones puntuales que pueden estar afectando a los estudiantes en su transcurrir cotidiano dentro de la FADECS-FADEL". En una etapa del año en que el aumento de la demanda puede deberse al ingreso, su experiencia le indica que "hay que organizar un montón de cuestiones que movilizan mucho a los jóvenes. El ingreso en el ámbito universitario trae aparejado cambios en la vida de quienes inician este proceso, ya que la facultad se transforma en un lugar de desafíos y posibilidades”.

La psicóloga explica que "el inicio de las cursadas implica organizar los tiempos, la asistencia a las cursadas y el abordaje de las materias. Estas diferentes alternativas suelen provocar estrés, ansiedad y otros estados para los cuales es necesario generar herramientas que les permitan a los estudiantes enfrentar estas situaciones".

Por otro lado, el servicio está abierto a las inquietudes que surjan. Los turnos se solicitan de manera directa con la profesional, quien recibe consultas al mail asistencia.psicologica@fade.uncoma.edu.ar

Para consultas, dirigirse a bienestarestudiantil@fade.uncoma.edu.ar, teléfono: 298 - 4433668 - 4433670, interno 25.

 

LA AYUDA PROFESIONAL, UNA HERRAMIENTA ADECUADA PARA EL ESTUDIANTE


Subsecretaría de Relaciones Internacionales
CÁTEDRA EULALIO FERRER DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES 
CONVOCATORIA 2018-2019

La Cátedra de Ciencias Humanas y Sociales está destinada a financiar la estancia de un profesor de reconocido prestigio para que desarrolle actividades docentes e investigadoras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria.

La actividad se centrará en un Programa de investigación sobre los españoles en el exilio, en su dimensión más completa, abordando temas como la aportación intelectual, el exilio político, la emigración económica entre otros.

• Requisitos: tener un perfil de catedrático o profesor titular; especialista en historia contemporánea (siglos XIX y XX).
• Obligaciones: impartir 25 hs. teóricas de docencia entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2019 sobre Cultura y Política latinoamericanas en la Época Contemporánea en el marco del Máster Universit. de Historia Contemporánea.
• Documentación a presentar: C.V.; Programa docente y Proyecto de Investigación a desarrollar durante su estancia.
• Financiamiento: 12.000 euros brutos a los que se aplicarán impuestos, 3.900 euros para gastos de viaje y residencia.
• Información: Director de la Cátedra suarezm@unican.es - Oficina Campus de Excelencia Internacional, Cantabria Campus Internacional, Universidad de Cantabria, Pabellón de Gobierno, Avda. de los Castros s/n, 39005 – Santander, Cantabria, España, +(34) 942 206 789 - oficina.cei@unican.es

• Más información: 
http://www.cantabriacampusinternacional.com/…/Convocatoria-…

FECHA DE CIERRE: 02 de mayo de 2018

CONTACTO Univ. Cantabria: filosofia@gestion.unican.es 
-- 
Subsecretaría de Relaciones Internacionales
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
http://internacionales.uncoma.edu.ar
internacionales@central.uncoma.edu.ar
+54 299 449 0304 /0305 /0310

 

Subsecretaría de Relaciones Internacionales


Subsecretaría de Relaciones Internacionales
OPORTUNIDAD EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE TURQUÍA EN BUENOS AIRES

El Instituto Yunus Emre organiza un curso de verano para el aprendizaje del idioma turco; ofrece una única y bella oportunidad para conocer numerosas ciudades de las siete regiones de Turquía.

Fecha de realización: 16 de julio al 12 de agosto de 2018.

Requisitos Generales: tener entre 18 y 35 años, y no ser ciudadano turco.

Financiamiento: cubrirá los gastos totales del programa, incluyendo el pasaje a Turquía ida y vuelta, alojamiento y las comidas dentro del programa.

Bases: http://www.turkceyazokulu.com/en/application.html

Más información: http://www.turkceyazokulu.com/…/what-is-the-turkish-summer-…

FECHA DE CIERRE DE LA CONVOCATORIA: 31 de marzo de 2018
-- 
Subsecretaría de Relaciones Internacionales
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
http://internacionales.uncoma.edu.ar
internacionales@central.uncoma.edu.ar
+54 299 449 0304 /0305 /0310

 

OPORTUNIDAD EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE TURQUÍA EN BUENOS AIRES

MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2018

LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA 2018 PASÓ A CUARTO INTERMEDIO

La Sec. del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, Abog. Fernanda Valenzuela informa que el pasado lunes se dio inicio a la primera Sesión Ordinaria de 2018. El encuentro pasó a cuarto intermedio y no agotó todo el Orden del día. Con tal motivo se convoca para el Lunes 19 de marzo a las 13 hrs a los Consejeros/as, Directores/as de los Departamentos de Derecho, Público y Privado, Servicio Social, Ciencias Políticas y Sociales, y Comunicación Social para continuar el tratamiento de los temas pendientes

 

LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIO 2018 PASÓ A CUARTO INTERMEDIO


JORNADAS INTENSIVAS DE DERECHO DEL CONSUMO

La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS informa que en el marco de un proyecto en conjunto con la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue, se llevarán a cabo las Primeras Jornadas Intensivas de Derecho del Consumo, los días jueves 19 y viernes 20 de abril del corriente en nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Dichas jornadas cuentan con el Aval Institucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue mediante Resolución Nº 0511/2017; la Declaración de Interés del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro mediante Resolución Nº 847/2017, y el aval institucional de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Dirección de Comercio e Industria de la Provincia de Río Negro mediante Resolución Nº 218/2017.

Es dable destacar que el Director de las Jornadas es el profesor de la FADECS y vocal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, el Dr. Sergio Barotto.

El temario es el siguiente: Bases constitucionales del Derecho del Consumo. Contratos de Consumo en la Ley de Defensa del Consumidor y en el Código Civil y Comercial de la Nación. Régimen de Daños punitivos en el marco del Derecho al Consumo. Procedimiento administrativo en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor. Defensa del Consumidor Inmobiliario frente a Fideicomisos y Negocios Complejos. Doctrina Legal de Derecho de Consumo del Superior Tribunal de Río Negro.

Los disertantes confirmados al momento son:

  • Dr. Sergio Barotto, quien es vocal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y docente en nuestra casa de estudios – Tema: “Doctrina Legal de Derecho de Consumo del Tribunal Superior de Río Negro".
  • Dr. Manuel Cornet, quien es Titular de la cátedra de Obligaciones en la Universidad Nacional de Córdoba. -Tema: "Daños punitivos en el marco del Derecho al Consumo".
  • Dr. Diego Zentner, quien es Profesor de la UBA y experto en Derecho del Consumidor y del Usuario - Tema: "Contratos de Consumo: LCD y C.C.y.C".
  • Dr. Oscar Bermejo, quien desde 1998 ha prestado servicios en distintas áreas jurídicas de la actual Dirección Nacional de Defensa del consumidor e integra el Registro de Árbitros Institucionales del Sistema de Arbitraje de Consumo (SNAC) - Tema "Procedimiento administrativo en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor".
  • Dr. Hernan Milton Kees, Profesor Adjunto encargado de la cátedra de Contratos en nuestra Facultad - Tema: "Defensa del Consumidor Inmobiliario frente a Fideicomisos y Negocios Complejos".
  • Dr. Federico Ambroggio, Profesor Adjunto encargado de la cátedra Derecho Constitucional en nuestra Facultad. - Tema: "Bases constitucionales del Derecho del Consumo. El amparo como herramienta de protección del consumidor".

Asimismo, se efectuará una mesa de debate al cierre de la jornada del jueves a las 19:00 hs, para lo cual se cursaron las invitaciones correspondientes a cámaras empresariales, reparticiones públicas especializadas en la materia y asociaciones de defensa del consumidor.

Costos:

  • Estudiantes y Docentes de la UNCO: Sin costo
  • Jóvenes Graduados de la UNCO (3 años): $200
  • Público en General: $350

Las inscripciones se realizarán en la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles en el horario de 08:00 a 14:00 hs; o al siguiente correo: secretaria.extension@fade.uncoma.edu.ar; teléfono 0298-4433670 int. 26 o al 298-4226274.

 

JORNADAS INTENSIVAS DE DERECHO DEL CONSUMO


SE AVANZA CON EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL ASENTAMIENTO FADECS-FADEL

La Secretaría Administrativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que, en conjunto con la Facultad de Lenguas, se están realizando obras de cercamiento perimetral. Las tareas en marcha garantizarán mayor seguridad al campus de ambas casas de estudio.

 

SE AVANZA CON EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL ASENTAMIENTO FADECS-FADEL


DONAN LIBROS A LA BIBLIOTECA ERNESTO SÁBATO

La Secretaría Administrativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que el Banco Credicoop realizó a la biblioteca Ernesto Sábato una importante donación de libros de autores contemporáneos. El personal de la biblioteca recibió con entusiasmo el material que en breve estará disponible para uso de la comunidad universitaria.

 

DONAN LIBROS A LA BIBLIOTECA ERNESTO SÁBATO


CONVENIO DE COOPERACIÓN CON EL BANCO CREDICOOP

La Secretaría Administrativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en un convenio de cooperación con el Banco Credicoop, dispondrá de la sala de sesión del Consejo Directivo para brindar el servicio de atención personalizada a la comunidad universitaria. La señorita Silvana Marzano, por la entidad bancaria, estará disponible los martes de 9 a 12 para atender consultas, asesorías y servicios en general.

 

CONVENIO DE COOPERACIÓN CON EL BANCO CREDICOOP


POSTULACIÓN A LAS BECAS DE RESIDENCIA

Está abierto el período de postulación a las Becas de Residencia en la FADECS. Los requisitos para inscribirse al sistema de becas son los siguientes:

A) Alumnos Ingresantes: Constancia de inscripción a la Universidad, con número de legajo. No se deben adeudar materias del secundario, al momento de inscripción.

B) Alumnos Activos y Regulares: Rendimiento Académico Completo.

1. En ambos casos la documentación a presentar es: 
• Fotocopia D.N.I. (1° y 2° hoja).
• Fotocopia Constancia de CUIL Ingresos económicos del alumno y/o su grupo familiar 
• Certificación Negativa de ANSES (se puede obtener en www.anses.gov.ar) de todos los mayores de 18 años que conforman el grupo conviviente.
• Completar Formulario de Declaración Jurada de Ingresos totales en la instancia de entrevista. 
• En caso de trabajar en relación de dependencia o recibir algún tipo de beneficio social o pensión, deberá presentar los recibos de sueldo correspondiente. 
• Si no posee ingresos bajo relación de dependencia deberá presentar una Declaración Jurada de ingresos (especificando monto percibido y el tipo de tarea realizada).
• Si se trata de un trabajador autónomo deberá presentar el comprobante de inscripción y la última declaración jurada de ingresos mensuales. 
• Si es monotributista, deberá presentar la constancia de inscripción o de opción en la que figura la categoría. Si además desempeña alguna actividad comercial deberá presentar impuestos pagados. 
• Si los padres están separados/divorciados y uno de ellos realiza aportes al grupo familiar deberá presentar sentencia judicial donde conste el aporte o una declaración jurada de los mismos. 
• Vivienda del alumno y/o grupo familiar si es:
1- Alquilada: presentar fotocopia/s último/s recibo/s pago/s.
2- Prestada o cedida: presentar constancia de cesión.
• Servicios y/o impuestos: deberán presentar fotocopias de los comprobantes abonados de: 
o Agua, Luz, Gas; Retributivos (impuesto municipal) 
o Teléfono. 
• Los Alumnos y/o integrantes del grupo familiar conviviente con discapacidad o enfermedad, deberán adjuntar certificado médico con diagnóstico y gastos de salud en tratamientos prolongados: (medicación, estudios, etc.), debidamente certificados por el médico.

Bienestar Estudiantil
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Universidad Nacional del Comahue
bienestarestudiantil@fade.uncoma.edu.ar
Mendoza 2151 - Gral. Roca Río Negro
Telef.: 298- 4433668 4433670 interno 25 
Horario de atención de 8,30 a 11,30 hs de lunes a viernes 14 a 18 hs martes, miércoles y jueves.

 

POSTULACIÓN A LAS BECAS DE RESIDENCIA


RENOVACIÓN DE BECA DE AYUDA ECONÓMICA

Se ha iniciado el período de RENOVACIÓN de la Beca de Ayuda económica, que se extiende desde el 12 al 28 de marzo inclusive.

Los interesados en continuar con el beneficio se deben presentar en la oficina de Bienestar Estudiantil a una entrevista personal. A la misma deben concurrir con la siguiente documentación:

Alumnos Activos y Regulares: Rendimiento Académico Completo.

• Certificación Negativa de ANSES (se puede obtener en www.anses.gov.ar) de todos los mayores de 18 años que conforman el grupo conviviente.
• Completar Formulario de Declaración Jurada de Ingresos totales en la instancia de entrevista. 
• En caso de trabajar en relación de dependencia o recibir algún tipo de beneficio social o pensión, deberá presentar los recibos de sueldo correspondiente. 
• Si no posee ingresos bajo relación de dependencia deberá presentar una Declaración Jurada de ingresos (especificando monto percibido y el tipo de tarea realizada).
• Si se trata de un trabajador autónomo deberá presentar el comprobante de inscripción y la última declaración jurada de ingresos mensuales. 
• Si es monotributista, deberá presentar la constancia de inscripción o de opción en la que figura la categoría. Si además desempeña alguna actividad comercial deberá presentar impuestos pagados. 
• Si los padres están separados/divorciados y uno de ellos realiza aportes al grupo familiar deberá presentar sentencia judicial donde conste el aporte o una declaración jurada de los mismos. 
• Vivienda del alumno y/o grupo familiar si es:
1- Alquilada: presentar fotocopia/s último/s recibo/s pago/s.
2- Prestada o cedida: presentar constancia de cesión.
• Servicios y/o impuestos: deberán presentar fotocopias de los comprobantes abonados de: 
o Agua, Luz, Gas; Retributivos (impuesto municipal) 
o Teléfono. 
• Los Alumnos y/o integrantes del grupo familiar conviviente con discapacidad o enfermedad, deberán adjuntar certificado médico con diagnóstico y gastos de salud en tratamientos prolongados: (medicación, estudios, etc.), debidamente certificados por el médico.

Bienestar Estudiantil
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Universidad Nacional del Comahue
bienestarestudiantil@fade.uncoma.edu.ar
Mendoza 2151 - Gral. Roca Río Negro
Telef.: 298- 4433668 4433670 interno 25 
Horario de atención de 8,30 a 11,30 hs de lunes a viernes 14 a 18 hs martes, miércoles y jueves

 

RENOVACIÓN DE BECA DE AYUDA ECONÓMICA


PRESENTACIÓN DE "LA LETRA Y LA LEY"

En el marco del Seminario Introductorio sobre Derecho y Literatura se presentará la obra "La letra y la ley. Estudios sobre derecho y literatura", que comprende ensayos sobre el derecho en la literatura y que está vinculado también con el derecho como literatura. Se llevará a cabo el viernes 16 de marzo a las 19 en la Sala Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El libro aporta textos que incluyen referencias a diversas obras literarias y a sus escritores, en la mayoría de los casos se trata de producciones ampliamente conocidas y divulgadas. Es una edición de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica, editorial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Participarán los profesores Carlos M. Cárcova, Alicia E. Ruiz, Nora I. Wolfzun (UBA) y Jorge E. Douglas Price (UNComahue). La organización está a cargo del CEIP (Centro de Estudios Institucionales Patagónico) y la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS.

 

PRESENTACIÓN DE "LA LETRA Y LA LEY"

LUNES 12 DE MARZO DE 2018

CONTINÚA HOY LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL 2018

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue continúa hoy a las 13 su primera Sesión Ordinaria de 2018. La sesión comenzó el viernes pasado, agotándose el orden del día correspondiente a la octava reunión de diciembre de 2017. Se pasó a cuarto intermedio hasta hoy, en que se retomará con el orden del día correspondiente a la primera sesión ordinaria del 2018.

Con tal motivo se convocó a los Consejeros/as, Directores/as de los Departamentos de Derecho, Público y Privado, Servicio Social, Ciencias Políticas y Sociales, y Comunicación Social.

Se adjunta el Orden del Día.

 

CONTINÚA HOY LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL 2018


INSCRIPCIÓN DE ESTUDIANTES REGULARES Y LIBRES

El departamento de Alumnos de la FADECS informa que continúan hasta el 20 de marzo inclusive las inscripciones a las carreras para los estudiantes regulares. En tanto que para los estudiantes libres la fecha de inscripción se extiende hasta el 30 de abril.

 

INSCRIPCIÓN DE ESTUDIANTES REGULARES Y LIBRES


ANTENA LIBRE SE PREPARA PARA VOLVER AL AIRE

FM Antena Libre volverá al aire a través del 89.1 en las próximas horas, luego de concretarse la entrega a préstamo de un transmisor M-31 de 500W de potencia por parte de radio Universidad Calf, la otra emisora que posee la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén.

El técnico de la radio universitaria Sebastián Salicione realizará en las próximas horas los ajustes correspondientes para adaptar el transmisor al sistema irradiante de Antena Libre.

El préstamo del equipo es por el término de 3 meses, renovable por el mismo período, hasta que se concrete la adquisición de un nuevo transmisor.

Es de recordar que Antena Libre, que tiene su asiento en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales salió de aire el 24 de enero debido a una sobrecarga eléctrica. Desde entonces está transmitiendo su programación sólo por internet a través de la página web www.antena-libre.com.ar.

(Fuente: http://www.antena-libre.com.ar)

 

ANTENA LIBRE SE PREPARA PARA VOLVER AL AIRE


BIENVENIDA A LOS ESTUDIANTES DE SERVICIO SOCIAL EN NEUQUÉN

Así se desarrolló la semana pasada la Jornada del Ingresante en el módulo Neuquén de la carrera Licenciatura en Servicio Social. Los docentes panelistas son Marilú Vaccarissi y Ana María Godoy (Área metodológica), Jorge Borgognoni (Área introductoria), Emilia Campos y Araceli Aguirre (Área grupal), Horacio Moya (Área comunitaria), Verónica Contrera (Área familiar), Eda Ginnobili, Alicia Didier e Ivana Albornoz (Área institucional).

 

BIENVENIDA A LOS ESTUDIANTES DE SERVICIO SOCIAL EN NEUQUÉN

VIERNES 9 DE MARZO DE 2018

PRIMER SESIÓN ORDINARIA 2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue realizará su primera Sesión Ordinaria de 2018 el viernes 9 de marzo, a partir de las 14, en la Sala de Sesiones del CD. Con tal motivo se convocó a los Consejeros/as, Directores/as de los Departamentos de Derecho, Público y Privado, Servicio Social, Ciencias Políticas y Sociales, y Comunicación Social. Se adjunta el Orden del Día.

Seguir leyendo

 

PRIMER SESIÓN ORDINARIA 2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS


CHARLA INFORMATIVA SOBRE HUERTA AGRO ECOLÓGICA

La charla informativa sobre Huerta Agro Ecológica de otoño invierno se realizará el jueves 15 de marzo a las 19 en el aula 31 de la FADECS. Será dictada por el ingeniero agrónomo Pablo Antonio Vásquez, Técnico del Programa Pro Huerta y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias UNCo.

El programa incluye Preparación del suelo y armado de canteros, Tipos de siembra, y Cuidados de la huerta agroecológica.

Se entregarán certificados de asistencia. Es abierta a todo público y gratuita. No es necesario inscribirse.

La organización está a cargo del área Hábitos Saludables y la Secretaría de Extensión de la FADECS.

 

CHARLA INFORMATIVA SOBRE HUERTA AGRO ECOLÓGICA


COMIENZAN LAS INSCRIPCIONES A LOS TALLERES UPAMI 2018

Los interesados pueden anotarse del 12 al 23 de marzo en la sede del Pami de Belgrano y 9 de Julio, en General Roca. El inicio de las clases, para los cursos que se encuentren completos, es a partir del 3 de abril.

Los talleres para adultos mayores se llevan adelante desde el año 2008, en el marco del Convenio Específico de Cooperación entre el Programa Universidades para Adultos Mayores Integrados UPAMI  y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El Programa UPAMI tiene  por objetivo establecer  una relación entre el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionado (INSSJP) y unidades académicas de todo el país con  la finalidad de  integrar al adulto mayor y brindarle espacios de encuentro y capacitación.

Los talleres son gratuitos y están abiertos a toda la comunidad de adultos mayores. El listado es el siguiente:

INFORMÁTICA Y CONOCIMIENTO HUMANO NIVEL 1

  • FRANCISCO ÁLVAREZ
  • sala informática de la facultad - lunes de 10 a 12 hs
  • Familiarizarse con las partes de la computadora, conocer y aplicar procesadores de texto, internet, brindar herramientas para resolver trámites por la red, etc.

INFORMÁTICA Y CONOCIMIENTO HUMANO NIVEL 1

  • DARÍO JARAMILLO
  • sala informática de la facultad - viernes de 10 a 12 hs
  • Familiarizarse con las partes de la computadora, conocer y aplicar procesadores de texto, internet, brindar herramientas para resolver trámites por la red, etc.

INFORMÁTICA Y CONOCIMIENTO HUMANO NIVEL 2

  • DARÍO JARAMILLO- J. J. Gómez y Facultad
  • sala informática de la facultad - viernes de 8 a 10 hs
  • en Biblioteca de J.J. Gomez- sábados de 9 a 11 Biblioteca Quintum
  • Familiarizarse con las partes generales de la computadora, Buscar información y distinguir su autenticidad en la Web, Profundizar el uso de redes sociales: Skype, etc.

INFORMÁTICA Y CONOCIMIENTO HUMANO NIVEL 2

  • FRANCISCO ÁLVAREZ
  • sala informática de la facultad - martes de 10 a 12 hs
  • Familiarizarse con las partes generales de la computadora, Buscar información y distinguir su autenticidad en la Web, Profundizar el uso de redes sociales: Skype, etc.

INFORMÁTICA Y CONOCIMIENTO HUMANO NIVEL 3

  • DARÍO JARAMILLO
  • sala informática de la facultad - jueves de 10 a 12 hs
  • Continuar familiarizándose con el uso de la computadora y distintos programas de uso práctico. Profundizar el uso de redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram. Trabajar con un blog.

INFORMÁTICA Y CONOCIMIENTO HUMANO NIVEL 3

  • MARTHA AZNAR
  • sala informática de la facultad - sábados de 10 a 12 hs
  • Continuar familiarizándose con el uso de la computadora y distintos programas de uso práctico. Profundizar el uso de redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram. Trabajar con un blog.

INFORMÁTICA Y CONOCIMIENTO HUMANO NIVEL 3

  • FRANCISCO ÁLVAREZ
  • sala informática de la facultad - martes de 8 a 10 hs
  • Continuar familiarizándose con el uso de la computadora y distintos programas de uso práctico. Profundizar el uso de redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram. Trabajar con un blog.

NOCIONES BÁSICAS SOBRE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

  • MARTHA AZNAR
  • sala informática - martes de 14 a 16 hs
  • Uso cajeros- celulares- homebanking- etc.

TALLER DE FOTOGRAFÍA

  • MARTHA AZNAR
  • jueves de 10 a 12 hs - aula 11 hs
  • Tener un acercamiento con el uso de la cámara, sus funcionalidades, la intencionalidad al momento de elegir una toma etc.

CONTAR LA PROPIA HISTORIA

  • LAURA MARCOCCIA
  • Jueves de 14 a 16 hs - aula a confirmar
  • Taller de escritura. Mediante la lectura de textos literarios y diferentes actividades motivadoras se crea el clima para desencadenar la memoria. La propuesta es escribir anécdotas, narrar momentos vividos y elegidos para ser contados.

TALLER DE PSICOLOGÍA :”REABRIENDO CAMINOS”

  • VANINA PASCHETTA
  • viernes de 10 a 12 hs - aula 11
  • Vida cotidiana, continuidades y discontinuidades del curso de la vida. Aprendizajes adquiridos y aplicación a nuevas situaciones. Descubrir nuevas habilidades y aprender a usarlas.

APRENDER “EL DERECHO” PARA GARANTIZAR “MIS DERECHOS”

  • SOFÍA SZECHENYI
  • miércoles de 10 a 12 hs - aula 11
  • Lograr la comprensión de diversos temas jurídicos, incentivando el análisis, la discusión y la crítica, con lo cual se motivara para que sean parte de los grandes cambios sociales, culturales y legales que se están produciendo. De esta forma, se contribuye a la protección de los derechos de las personas que se encuentran transitando la tercera edad.

TRAMAS: TEJIENDO HISTORIAS

  • AGUSTINA DI LERNIA
  • horario a confirmar
  • Taller de escritura de nivel inicial, es un espacio orientado a estimular la participación y el desarrollo de capacidades literarias.

ORIENTACIÓN PARA JÓVENES CON DISCAPACIDAD: PROCESOS FACILITADORES PARA LA ELECCIÓN Y TOMA DE DECISIONES

  • Helga Ticac
  • Miércoles de 16 a 18 hs - aula a confirmar
  • Pretende implementar un programa de conocimiento, autoconocimiento, identificación de sus intereses y aptitudes, para luego fomentar las potencialidades de los mismos a partir del compartir con ellos en un intercambio activo.

 

COMIENZAN LAS INSCRIPCIONES A LOS TALLERES UPAMI 2018


DOCENTE DE LA UNCO PRESENTA LIBRO SOBRE ADOLESCENCIA Y SALUD

El libro "Participación Juvenil y Prevención entre Pares Una estrategia saludable" (Publifadecs) de la docente Norma Mora, se presentará el viernes 16 de marzo a las 10:30 en la Biblioteca Popular Naciones Americanas, en  Sáenz Peña 274 de la ciudad de Allen. La autora es profesora adjunta en la cátedra Teoría y Práctica de Servicio en Comunidad, en tercero y cuarto año de la Licenciatura en Trabajo Social de la FADECS-UNCo.

La obra aborda la temática de un proyecto de extensión de la FADECS aprobado en 2016, cuyo objeto de intervención será el fortalecimiento de actores vinculados al abordaje de los y las adolescentes en los ámbitos en donde desarrollan su cotidianeidad (escuelas, hospitales o centros de salud, municipios, clubes, iglesias, entre otros).

El proyecto se encuentra en la etapa de diseño y su implementación está prevista para el mes de abril, con una capacitación territorial de los equipos que ya están trabajando en el Programa Preventores Juveniles del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro. Además de Mora, directora del proyecto, participan la becaria estudiantil Agustina González Robledo, y las licenciadas Daniela Salas y Marcela Castañón.

En junio culmina la etapa de formación de los actores involucrados en el programa, con un congreso que se desarrollará en las instalaciones de la FADECS. Serán dos días consecutivos, jueves 28 y viernes 29 de junio, en los que participarán destacados expositores y referentes programáticos de Nación. Además, están invitados los miembros de UNICEF Oficina Argentina, los doctores Fernando Zigman, Juan Carlos Escobar, Gabriela Perrotta, Alberto Simioni; miembros de Casa Fusa; y expositores regionales.

Durante dos días se trabajará en la adquisición de herramientas conceptuales y metodológicas para promover dispositivos de participación. La idea es involucrar a los jóvenes en los temas que les interesa y preocupa, para la promoción de hábitos de vida saludable.

El libro relata la experiencia de tres años de trabajo acontecida en la ciudad de Allen, en la que el equipo conducido por Mora arriba a conclusiones vinculadas a los aspectos favorables del ejercicio de la participación juvenil en la salud propia y de la comunidad general. Esta actividad se lleva a cabo en forma conjunta entre la Universidad Nacional del Comahue y el Ministerio de Salud de Río Negro.

El decano y su equipo de gestión tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria a la presentación del libro, al tiempo que hace extensivo el reconocimiento a la docente Norma Mora.

 

DOCENTE DE LA UNCO PRESENTA LIBRO SOBRE ADOLESCENCIA Y SALUD


CONSTRUIR CIUDAD ES CONSTRUIR CIUDADANÍA

El Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén convoca a una jornada de reflexión interdisciplinaria y búsqueda de consensos en la gestión del espacio público. El encuentro, denominado Tierras de la U9, se realizará el miércoles 21 de marzo de 2018 de 14.30 a 20.00 hs, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue. Entre las propuestas se presentarán diferentes miradas sobre el uso de la vacancia territorial en el centro de la ciudad.

Más información en: mdp-secretaria@canqn.org.ar

 

CONSTRUIR CIUDAD ES CONSTRUIR CIUDADANÍA

MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2018

PRIMER SESIÓN ORDINARIA 2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue realizará su primera Sesión Ordinaria de 2018 el viernes 9 de marzo, a partir de las 14, en la Sala de Sesiones del CD. Con tal motivo se convocó a los Consejeros/as, Directores/as de los Departamentos de Derecho, Público y Privado, Servicio Social, Ciencias Políticas y Sociales, y Comunicación Social. Se adjunta el Orden del Día.

Seguir leyendo

 

PRIMER SESIÓN ORDINARIA 2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS


NUEVOS PROFESIONALES RECIBIERON SU DIPLOMA EN LA FADECS

El 140º Acto Académico de Colación de Grado se realizó esta mañana en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, en el que se entregaron 18 títulos de grado. El acto estuvo presidido por el Secretario de Planeamiento y Desarrollo Institucional Eduardo Mutchinick, en representación del rector Gustavo Crisafulli, el decano de la FADECS Andrés Ponce de León, y la Secretaria Académica María Raquel Calvo.

Asistieron los secretarios de Extensión Sofía Szechenyi, Administrativo Felix Teseyra, del Consejo Directivo Fernanda Valenzuela, la directora de Posgrado Ana Ciarallo, directores de departamento, consejeros directivos, docentes y trabajadores de la universidad.

El Secretario Eduardo Mutchinick trajo, de parte del rector Crisafulli, el saludo y felicitación a los nuevos egresados y sus familias, a los estudiantes y a toda la comunidad universitaria. "La actividad primaria, el sentir de la universidad es formar egresados, y luego están el resto de las actividades que desarrolla la institución. Este acto privilegiado de la universidad no marca el fin de la permanencia de los egresados aquí, deberían regresar para volcar las experiencias recogidas a los largo de sus años de estudio a otros estudiantes. Y para continuar formándose, la vida es una continua formación. No se vayan de la institución porque los necesita", dijo.

El decano Ponce de León destacó el valor de este "rito por el que vamos a certificar socialmente que ustedes cambian de estatus. Hoy dejan de ser estudiantes, una de los mejores etapas de nuestras vidas, para pasar a formar el claustro de graduados y empezar una vida en términos profesionales". La universidad sigue abierta para todos los graduados en las distintas opciones que esto implica. Una posibilidad es formar parte del claustro docente y transmitir lo que aprenden en la vida profesional.

"Es para envidiar que reciban el título en el año del centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Lo cual conlleva el compromiso de ser seguidores de los preceptos de la reforma. La universidad argentina y la universidad latinoamericana fue signada por el proceso de reforma, que se inició con estudiantes cordobeses que dio sus frutos al seguir teniendo una universidad autónoma, laica y gratuita y estructurada a partir del cogobierno", dijo el decano.

En nombre de los graduados, Federico Aravena agradeció "a las familias por el apoyo que se necesita para emprender algo que cuesta tanto alcanzar. Estamos en una universidad pública y gratuita y nos recibimos gracias a eso, la gran mayoría no puede hacerlo en una privada. La universidad pública permite que podamos tener profesionales y que estemos al servicio de la sociedad de la que formamos parte".

Recibieron el título de grado:

Por la carrera de Abogacía: Cynthia Ivana Hernández, Cesia Abigail Grill, Carolina Soledad Martínez Sánchez, Jimena Melina Haro, Verónica Belén Burgos, Alejandra Edith Poblete, Rosina Noelia Meñica, Fernando Andrés Condello, Federico Aravena, Víctor Manuel Pérez, Cristian Daniel Rodríguez.

Por la carrera de Licenciatura en Comunicación Social: Claudia Belen Keding, Jorgelina Andrea Llanos, Julieta Herrador, Ignacio Ezequiel Maccarone.

Por la carrera de Profesorado en Comunicación Social: Daniela Mabel Del Río, Andrea Inés Flores.

Por la carrera de Licenciatura en Servicio Social: Rocío Ailen Varela.

 

NUEVOS PROFESIONALES RECIBIERON SU DIPLOMA EN LA FADECS

CLIC PARA VER ALBUM DE FOTOS


SE ABRIERON LAS JORNADAS DEL INGRESANTE EN LA FADECS 

Con un Aula Auditorio llena de jóvenes comenzó este lunes el Curso de Ambientación Universitaria 2018, que se extenderá hasta el viernes 9 de marzo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El acto de bienvenida estuvo presidido por el decano Andrés Ponce de León, a quien acompañaron los secretarios de Académica María Raquel Calvo, de Extensión Sofía Szechenyi, Administrativo Felix Teseyra, y del Consejo Directivo Fernanda Valenzuela.

El decano Ponce de León les dio la bienvenida en una clima de gran expectativa por parte de los numerosos jóvenes del Alto Valle y de la Línea Sur de Río Negro. "Son la generación que inicia los estudios universitarios el año del centenario de la Reforma del '18, un hito histórico que construye lo que hoy disfrutan como universidad y fue logrado por aquellos estudiantes. En aquel momento existían cuatro universidades y hoy supera el medio centenar de casas de estudio. Una de las banderas era la del cogobierno y hoy son parte del gobierno de la universidad", dijo.

Las actividades continuarán toda la semana con el objetivo de promover el acceso de los ingresantes a la vida universitaria, explicando gestiones administrativo – académicas, exposiciones por carreras, desglosamiento de planes de estudio, beneficios de la UNCo y Talleres de Herramientas de lecto-escritura académica. El día miércoles 7 de marzo, está programada una actividad organizada por el Centro de Estudiantes a las 14 horas (Auditorio, G. Roca).

El cronograma del Módulo General Roca continúa de la siguiente manera:

07-03: Taller de Herramientas de lecto-escritura académica - Parte I

08-03: THLA - Etapa de Lectura (PARTE II)

09-03: THLA - Etapa de Producción (Parte III)

 

SE ABRIERON LAS JORNADAS DEL INGRESANTE EN LA FADECS


UN RECIÉN GRADUADO CON BUENOS RECUERDOS DE SU PASO POR LA FADECS 

El recién licenciado en Comunicación Social Ignacio Ezequiel Maccarone, aprovechó su paso por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para saludar a compañeros, profesores y no docentes de la casa de estudios. El joven se desempeña desde hace tres años en 24/7 Canal de Noticias y AM 550 La Primera, en donde se ocupa de la producción y conducción de un magazine de la tarde.

Al momento de rendir su última materia, el plan de tesis, asistió a una selección en el que entonces era una nuevo canal, lo que lo obligó a postergar durante dos años la finalización de la carrera. "El examen final lo di en junio pasado y así llegué a este día tan emotivo y rodeado de amigos y la familia, que te acompaña en cada paso, dijo.

Una de las personas a la que recuerda por haberlo "alimentado todos los días cuando salía de cursar" es la no docente Cristina Piriz, quien se desempeñaba en el Comedor Universitario en el tiempo de su paso por la facultad. "Es importante que podamos aprovechar y dar la oportunidad a la universidad y a nosotros de estudiar en un lugar totalmente gratis. La Universidad Nacional del Comahue es un lugar muy agradable y con gente muy profesional y es lo que quiero destacar".

 

UN RECIÉN GRADUADO CON BUENOS RECUERDOS DE SU PASO POR LA FADECS


LA BIBLIOTECA ERNESTO SÁBATO RECIBIÓ UNA FOTOCOPIADORA DE ÚLTIMA GENERACIÓN  

Es una donación a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por parte del Banco Credicoop de General Roca, de un equipo Lexmark de última generación. El acto de recepción llevado a cabo esta mañana en la biblioteca Ernesto Sábato contó con la presencia de los secretarios de Extensión Sofía Szechenyi, Ciencia y Técnica Cecilia Beitia, Administrativo Felix Teseyra, y la directora de Postgrado Ana Ciarallo, por la FADECS, y del gerente de la sucursal local Raúl Irigoin.

El agradecimiento a la entidad crediticia "por estar siempre muy vinculado a la Universidad Nacional del Comahue, conocer la realidad de la institución e interesado en el desarrollo de la vida académica, lo que hace la diferencia", expresó Ciarallo. El equipo recibido es muy noble y sus prestaciones no demandan mayor costo de modo que será de especial utilidad.

El gerente Irigoin expresó que "es un gusto mantener una relación constructiva a lo largo de los años, frente a la que cualquier necesidad de la universidad es un gusto estar". El titular de la sucursal bancaria se declaró "defensor de la universidad pública" por lo que este tipo de asistencias se realizan en General Roca, Cipolletti, Neuquén, Viedma y en cualquier lugar que la UNCo lo requiera.

 

LA BIBLIOTECA ERNESTO SÁBATO RECIBIÓ UNA FOTOCOPIADORA DE ÚLTIMA GENERACIÓN


LA FADECS RECIBE DONACIÓN DE OSDE  

La filial Neuquén de OSDE, a través del Señor Andy Garaygorta, donó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales los siguientes bienes:

Una mesa de trabajo, que fue colocada en la sala de sesiones del Consejo Directivo de la FADECS.

Una Impresora Multifunción HP, que se destinó al departamento de Alumnos del módulo Neuquén de Servicio Social.

Dos CPU y un monitor, a destinar en breve.

 

LA FADECS RECIBE DONACIÓN DE OSDE


8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. DÍA DE LUCHA Y DE RECONOCIMIENTO DE DERECHOS  

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha por su plena y libre participación en la sociedad y en su desarrollo íntegro. Tiene como base un día de reflexión y recuerdo de las históricas luchas que levantaron las mujeres en todo el mundo en pos de sus derechos, y teniendo como horizonte la igualdad.

La historia de la conmemoración de este día hace referencia a los hechos que sucedieron el 8 de marzo de 1908, en el que murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York. El incendio fue provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar la protesta por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente, las manifestaciones del 8 de marzo de 1957, protagonizadas por obreras textiles en la misma ciudad.

Hitos de la historia de lucha

1909: El día 28 de febrero, teniendo en cuenta una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América, se conmemoró en todo el país, el primer Día Nacional de la Mujer.

1910: Después de la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en 1907, en Copenhague (Dinamarca), cientos de mujeres se reunieron en la segunda versión de esta conferencia y decidieron organizar anualmente una jornada de la mujer, teniendo como objetivo reforzar su lucha por obtener el derecho al voto universal.

1911: Teniendo en cuenta la decisión tomada en Copenhague, en este año se conmemora el Día Internacional de la Mujer en numerosos países europeos y en Estados Unidos.

1913 a 1914: En vísperas de la primera guerra mundial, surgieron movimientos en pro de la paz, y las mujeres rusas conmemoraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, organizando reuniones clandestinas.

1915: En medio de los estragos de la Primera Guerra Mundial, se dio en La Haya (Países Bajos), una gran reunión de mujeres el 15 de abril. En esta participaron más de 1.300 mujeres originarias de 12 países.

1917: Como reacción a los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga. Las trabajadoras salieron a la calle y proclamaron una protesta general el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario utilizado en otros países.

A medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, este día ha pasado a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.

Miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.

Desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue llamamos a la reflexión, sumamos nuestro apoyo y adherimos a la marcha del #8M, que tiene como fin exigir la eliminación de la violencia machista en todas sus formas: física, verbal, psicológica, obstétrica, económica, sexual, institucional, simbólica y laboral.

 

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. DÍA DE LUCHA Y DE RECONOCIMIENTO DE DERECHOS 


EL CONSEJO DE DECANOS DE DERECHO RECHAZA INJERENCIA DEL PODER JUDICIAL  

El Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales fijó una posición crítica frente al documento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación relativo a los "Lineamientos de una política de estado para la transformación de los poderes judiciales, la abogacía y la educación legal". La toma de conocimiento se produjo a través de los medios de difusión nacionales, por lo cual expresaron sorpresa y malestar de las facultades de Derecho ante la falta de participación institucional que el texto proclama. En tal sentido hicieron público en forma unánime su disconformidad en el documento que se transcribe a continuación:

“2018- Año del Centenario de la Reforma Universitaria”

            El Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales ha tomado conocimiento del documento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación relativo a los "Lineamientos de una política de estado para la transformación de los poderes judiciales, la abogacía y la educación legal", a través de los medios de difusión nacionales.

            Sin perjuicio de compartir los grandes móviles que allí se declaran, en tanto se trataría de una iniciativa estatal tendiente a  mejorar la calidad del servicio de justicia y a garantizar a los ciudadanos el efectivo acceso a la justicia, ciertos aspectos de su contenido referidos a la educación legal y a la abogacía no sólo causan sorpresa sino también malestar entre las Facultades de Derecho, en razón que la participación de nuestras instituciones se proclama en el texto pero se omitió su formulación de manera oportuna, lo que conspiró contra una participación mayoritaria de todos los interesados.

            Ante tal situación, este Consejo manifiesta públicamente su total disconformidad y rechazo a cualquier injerencia o avance del Poder Judicial en temas relativos a la formación y capacitación de abogados sin la debida convocatoria y participación real de las universidades. 

            La legitimación exclusiva de las Facultades de Derecho en la materia deriva de la propia ley de Educación Superior Nº 24.521 (texto modificado por Ley 27.204) sancionada por el Congreso de la Nación. Esta norma estructural del sistema universitario argentino recoge los principios de nuestra tradición nacional en la materia, así: a) asigna a las instituciones universitarias -entre otras funciones básicas- la formación y capacitación de  profesionales y científicos; b) dentro de los alcances de la  autonomía académica e institucional que les reconoce les atribuye las facultades de crear carreras universitarias de grado y de posgrado, formular sus planes de estudio y otorgar grados académicos y títulos habilitantes.

            En concordancia con ello, también dispone que la formación de posgrado se desarrollará exclusivamente en instituciones universitarias. Además, el reconocimiento oficial de los títulos expedidos por las instituciones universitarias es competencia del Ministerio de Educación de la Nación, reconocimiento oficial que tiene validez nacional.

            Surge entonces manifiesta la ausencia de facultades del Poder Judicial Nacional o de los Poderes Judiciales provinciales o del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación o sus equivalentes provinciales para definir políticas referidas a la enseñanza del derecho y a la formación científica y profesional de los abogados, como así también para instrumentar exámenes de aptitud profesional que resten carácter habilitante a los títulos expedidos por las instituciones universitarias.

            Por otra parte,  a los fines de garantizar la calidad de la formación profesional y proteger adecuadamente el interés de los ciudadanos, la propia Ley de Educación Superior crea un régimen de evaluación de los institutos universitarios, y en especial de aquellos que ofrezcan estudios cuyos títulos habiliten para el ejercicio de actividades reguladas por el Estado; tarea esta que compete en nuestro país a  la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

            Al respecto, es de público conocimiento que la resolución del Ministerio de Educación Nº 3246/15, incorporó a la carrera de abogacía dentro del régimen del artículo 43 de la Ley de Educación Superior, esto es, entre aquellas carreras que comprometen el interés público. Acorde con ello y luego de alcanzados los  consensos necesarios con el Consejo de Universidades, la resolución Nº 3401-E/2017 del citado Ministerio aprobó los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de la carrera correspondiente al título de ABOGADO, así como la nómina de actividades reservadas para quienes hayan obtenido el respectivo título y fijó plazo para la  acreditación de dichas carreras. 

            Es decir que, al presente, todas las carreras de abogacía del país se encuentran tramitando sus procesos de acreditación; por consiguiente  resulta contradictorio con una auténtica política de estado que el documento aquí enjuiciado considere entre sus contenidos debatir, sin convocar a las Facultades de Derecho,  sobre “educación legal, currícula universitaria, educación práctica, educación profesional continua, habilitación profesional” y sobre los “sistemas de habilitación profesional”, ignorando los procesos de acreditación en marcha.

            Las autoridades de las Facultades de Derecho y de las carreras de Abogacía de universidades de gestión estatal nucleadas en este Consejo han estado siempre abiertas al diálogo con los diversos estamentos de los  poderes públicos en miras de  mejorar la calidad del servicio de justicia,  la calidad de la  enseñanza del derecho y la formación y perfeccionamiento de los abogados, por ende reafirmamos nuestro rechazo a  cualquier iniciativa que margine  nuestra legítima participación o afecte la autonomía universitaria.

            Esta declaración se comunicará al Consejo Interuniversitario Nacional, al Consejo de Universidades, a la Secretaría de Políticas Universitarias,  a los Consejos Superiores de las UU NN y a los Consejos Directivos de las Facultades integrantes de este Consejo a fin de que presten su adhesión o adopten las acciones que estimen convenientes.

5 de marzo de 2018.

 

EL CONSEJO DE DECANOS DE DERECHO RECHAZA INJERENCIA DEL PODER JUDICIAL

LUNES 5 DE MARZO DE 2018

140º ACTO ACADÉMICO DE COLACIÓN DE GRADO

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue tiene el agrado de invitar al 140º Acto Académico de Colación de Grado que se llevará a cabo el 6 de marzo de 2018 a las 10 hs, en el Aula Auditorio de la FADECS. En esta oportunidad se otorgarán 18 títulos de grado.

Recibirán el título de grado:

Por la carrera de Abogacía: Cynthia Ivana Hernández, Cesia Abigail Grill, Carolina Soledad Martínez Sánchez, Jimena Melina Haro, Verónica Belén Burgos, Alejandra Edith Poblete, Rosina Noelia Meñica, Fernando Andrés Condello, Federico Aravena, Víctor Manuel Pérez, Cristian Daniel Rodríguez.

Por la carrera de Licenciatura en Comunicación Social: Claudia Belen Keding, Jorgelina Andrea Llanos, Julieta Herrador, Ignacio Ezequiel Maccarone.

Por la carrera de Profesorado en Comunicación Social: Daniela Mabel Del Río, Andrea Inés Flores.

Por la carrera de Licenciatura en Servicio Social: Rocío Ailen Varela.

 

140º ACTO ACADÉMICO DE COLACIÓN DE GRADO


REQUISITOS PARA RENOVAR BECAS DE AYUDA ECONÓMICA

La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales recuerda que el período de renovación del beneficio de Ayuda Económica está comprendido entre el 12 y el 28 de marzo de 2018, ambas fechas inclusive.

Los horarios de atención del área de Bienestar Estudiantil son los siguientes:

BIENESTAR ESTUDIANTIL

  • Horarios de atención
  • 8.30 a 11.30
  • Licenciada Mariela Pérez Inscripción a beneficios universitarios
  • 14.00 a 18hs
  • Licenciada María Laura Tosunian Renovación de Beca de Residencia (martes, miércoles y jueves de 14 a 18 hs).

La inscripción se realiza a través de una entrevista al alumno. A la entrevista de solicitud del beneficio deberán concurrir con la siguiente documentación:

Alumnos Ingresantes:
• Constancia de inscripción a la Universidad, con número de legajo. No se deben adeudar materias del secundario, al momento de inscripción.

Alumnos Activos y Regulares: Rendimiento Académico Completo.

Documentación a presentar (para todos igual):
• Fotocopia D.N.I. (1° y 2° hoja).
• Fotocopia Constancia de CUIL (https://www.anses.gob.ar/constancia-de-cuil/)
• Ingresos económicos del alumno y/o su grupo familiar.
• Completar Formulario de Declaración Jurada de Ingresos totales del grupo familiar o del alumno en instancia de entrevista.

• En caso de trabajar en relación de dependencia (sus padres o el alumno) o recibir algún tipo de beneficio social o pensión, deberá presentar los recibos de sueldo correspondiente. 

• Si no posee ingresos bajo relación de dependencia deberá presentar una Declaración Jurada de ingresos (especificando monto percibido y el tipo de tarea realizada).

• Si se trata de un trabajador autónomo deberá presentar el comprobante de inscripción y la ultima declaración jurada de ingresos mensuales. Adjuntando además Declaración Jurada de Ingresos mensuales.

• Si es monotributista, deberá presentar la constancia de inscripción o de opción en la que figura la categoría actualizada. Si además desempeña alguna actividad comercial deberá presentar impuestos pagados.

• Si los padres están separados/divorciados y uno de ellos realiza aportes al grupo familiar deberá presentar sentencia judicial donde conste el aporte o una declaración jurada de los mismos.

• Vivienda del alumno y/o grupo familiar
si es:
1. Alquilada: presentar fotocopia último recibo de pago. 2. Prestada o cedida: presentar constancia de cesión/préstamo, especificando en caso de realizar algún tipo de aporte. 3. Adquirida por Plan de Vivienda o Crédito Hipotecario: fotocopia de último comprobante de pago de cuota. 4. Propia: fotocopia del último recibo de Impuesto Inmobiliario abonado.

• Servicios y/o impuestos: deberán presentar fotocopias de los comprobantes abonados de: Agua, Luz y Gas, Obra Social, Prepaga, Retributivos (impuesto municipal), Teléfono.

• Los alumnos y/o integrantes del grupo familiar conviviente con discapacidad o enfermedad deberán adjuntar certificado médico con diagnóstico y gastos de salud en tratamientos prolongados: (medicación, estudios, etc.), debidamente certificados por el médico.

• Certificación negativa expedida por ANSES con fecha actualizada, para todos los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años, incluido el alumno solicitante de la beca.

INFORMACIÓN - CONSULTAS
Dpto. de Bienestar Universitario
bienestarestudiantil@fade.uncoma.edu.ar
Tel . 0298 4433670. Interno 25
Mendoza y Perú, (8332) General Roca, Río Negro, Argentina.

 

REQUISITOS PARA RENOVAR BECAS DE AYUDA ECONÓMICA


BUEN REGISTRO DE INSCRIPTOS EN LA FADECS

Continúa abierta en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales la inscripción a las cursadas de las asignaturas del primer cuatrimestre. Hasta el momento, el número de ingresantes a las carreras de Abogacía, Comunicación Social, Sociología y Servicio Social, tanto en General Roca como en el Módulo Neuquén, se mantiene firme y en valores similares a los registrados durante el 2017.

La Secretaría Académica convocó a los estudiantes interesados, aunque no hayan completado las inscripciones, a participar del Curso de Ambientación que comienza esta tarde a las 17 en el Aula Auditorio.

Se recordó asimismo que el horario de atención en la ventanilla del Departamento de Alumnos es de 9 a 12 y de 15:30 a 19:30. En tanto que en el Módulo Neuquén las inscripciones se realizan de 8:30 a 16.

El período de inscripción para alumnos regulares se mantiene hasta el 12 de marzo, mientras que para los alumnos libres es hasta el 30 abril. En dichos plazos se recibe la documentación y se realiza la inscripción a las carreras de la Universidad Nacional del Comahue.

 

BUEN REGISTRO DE INSCRIPTOS EN LA FADECS


POSGRADO INTERNACIONAL GESTIÓN Y POLÍTICA EN CULTURA Y COMUNICACIÓN

Esta iniciativa de la FLACSO ofrece una formación de posgrado destinada a capacitar agentes culturales del área pública y privada en la necesidad de vincular el sector de cultura y de la comunicación a los demás sectores relacionados con el desarrollo humano (educación, turismo, urbanismo, ciencia y tecnología, etc.) y una particular atención a las técnicas de gestión y de administración culturales (técnicas presupuestarias, marcos legales, recursos humanos, fuentes de financiamiento, etc.).

Perfil del estudiante. El Posgrado está orientado a:
Administradores Culturales y responsables en áreas de comunicación de todos los niveles de la Administración Pública de la Argentina y de los Estados parte y asociados al Mercosur.
Integrantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la comunicación y la cultura.
Profesionales, investigadores y académicos que se desempeñan en el ámbito de la comunicación y la cultura.

Para acceder a más información: http://bit.ly/1QGKfVv

Coordinador Técnico: Joaquín Murias
E-mail: gestioncultural@flacso.org .ar
Tel.: 5238-9300 interno 392

FLACSO: Tucumán 1966 (1026)
Buenos Aires – Argentina

Patrocinios y Auspicios
Centro Cultural de España en Buenos Aires
Fundación OSDE

 

POSGRADO INTERNACIONAL GESTIÓN Y POLÍTICA EN CULTURA Y COMUNICACIÓN

VIERNES 2 DE MARZO DE 2018

INSCRIPCIONES A LAS CURSADAS EN LA FADECS

El Departamento de Alumnos de la FADECS informa que, desde el lunes 5 al martes 20 de marzo, estará habilitado en el SIU Guaraní el período para la inscripción a las cursadas de las asignaturas del primer cuatrimestre.

 

INSCRIPCIONES A LAS CURSADAS EN LA FADECS


140º ACTO ACADÉMICO DE COLACIÓN DE GRADO

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue tiene el agrado de invitar al 140º Acto Académico de Colación de Grado que se llevará a cabo el 6 de marzo de 2018 a las 10 hs, en el Aula Auditorio de la FADECS. En esta oportunidad se otorgarán 18 títulos de grado.

Recibirán el título de grado:

Por la carrera de Abogacía: Cynthia Ivana Hernández, Cesia Abigail Grill, Carolina Soledad Martínez Sánchez, Jimena Melina Haro, Verónica Belén Burgos, Alejandra Edith Poblete, Rosina Noelia Meñica, Fernando Andrés Condello, Federico Aravena, Víctor Manuel Pérez, Cristian Daniel Rodríguez.

Por la carrera de Licenciatura en Comunicación Social: Claudia Belen Keding, Jorgelina Andrea Llanos, Julieta Herrador, Ignacio Ezequiel Maccarone.

Por la carrera de Profesorado en Comunicación Social: Daniela Mabel Del Río, Andrea Inés Flores.

Por la carrera de Licenciatura en Servicio Social: Rocío Ailen Varela.

 

140º ACTO ACADÉMICO DE COLACIÓN DE GRADO


ACTO DE COLACIÓN DE GRADO DE SERVICIO SOCIAL MÓDULO NEUQUÉN

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue tiene el agrado de invitar al Acto Académico de Colación de Grado correspondiente al Módulo Neuquén de Servicio Social de la UNCo, que se realizará el próximo 9 de marzo a las 10 hs en el Aula Magna. Los dos nuevos egresados que recibirán su diploma son Erica del Rosario Bastias y Rosmeri Fernanda Ibarra.

 

ACTO DE COLACIÓN DE GRADO DE SERVICIO SOCIAL MÓDULO NEUQUÉN


RENOVACIÓN DE BECAS DE AYUDA ECONÓMICA

El período de renovación del beneficio de Ayuda Económica está comprendido entre el 12 y el 28 de marzo de 2018, ambas fechas inclusive.

Los horarios de atención del área de Bienestar Estudiantil son los siguientes:

BIENESTAR ESTUDIANTIL

  • Horarios de atención
  • 8.30 a 11.30
  • Licenciada Mariela Pérez Inscripción a beneficios universitarios
  • 14.00 a 18hs
  • Licenciada María Laura Tosunian Renovación de Beca de Residencia (martes, miércoles y jueves de 14 a 18 hs).

INFORMACIÓN - CONSULTAS
Dpto. de Bienestar Universitario
bienestarestudiantil@fade.uncoma.edu.ar
Tel . 0298 4433670. Interno 25
Mendoza y Perú, (8332) General Roca, Río Negro, Argentina.

Se adjunta circular 01/2018.

 

RENOVACIÓN DE BECAS DE AYUDA ECONÓMICA


CHARLA INFORMATIVA SOBRE HUERTA AGRO ECOLÓGICA

La charla informativa sobre Huerta Agro Ecológica de otoño invierno se realizará el jueves 15 de marzo a las 19 en el aula 31 de la FADECS. Será dictada por el ingeniero agrónomo Pablo Antonio Vásquez, Técnico del Programa Pro Huerta y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias UNCo.

El programa incluye Preparación del suelo y armado de canteros, Tipos de siembra, y Cuidados de la huerta agroecológica.

Se entregarán certificados de asistencia. Es abierta a todo público y gratuita.

La organización está a cargo del área Hábitos Saludables y la Secretaría de Extensión de la FADECS.

 

CHARLA INFORMATIVA SOBRE HUERTA AGRO ECOLÓGICA

MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2018

8° SESIÓN DE CONSEJO 2017 Y 1° SESIÓN CORRESPONDIENTE AL AÑO 2018

La secretaria del Consejo Directivo de la FADECS, abogada Fernanda Valenzuela, informar que, una vez conversado el tema en comisión, el viernes 9 de marzo de 2018 a partir de las 14 hs en la sala de sesión del CD se llevaran a cabo la 8° Sesión de Consejo 2017 y la 1° Sesión correspondiente al año 2018.

Seguir leyendo

 

NOS VISITA UNA NUEVA ESTUDIANTE MEXICANA


SEMINARIO INTRODUCTORIO SOBRE DERECHO Y LITERATURA

El seminario se dictará el viernes 16 de marzo de 2018 de 16 a 20 en el aula 36 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Participarán los profesores Carlos M. Cárcova, Alicia E. Ruiz, Nora I. Wolfzun (UBA) y Jorge E. Douglas Price (UNComahue). La organización está a cargo de INFOJUS - Sistema Argentino de Información Jurídica y la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS.

El Programa es el siguiente:

Objetivo general: Aproximación a las intersecciones entre Derecho y Literatura.

Objetivos específicos: Analizar los principales ejes del entrecruzamiento entre Derecho y Literatura desde las perspectivas denominadas “el derecho en la literatura” y “el derecho como literatura”.

Análisis de casos puntuales a partir del libro "La letra y la Ley" (Cárcova, Ruiz, Douglas Price).

Duración: 4 horas reloj (3 horas dedicadas al seminario y 1 a la presentación del Libro, fase en la que podrá incorporarse público no asistente al Seminario).

Se estructura en tres primeras fases de 50 minutos cada una con cortes de 10, y la última de una hora, abierta al público en general, pero de la que también participan los cursantes del seminario, en el que se presentará el libro La letra y la ley.

Cursantes: graduados universitarios.

Asistentes a la última hora: libre

Profesores participantes: Carlos M. Cárcova, Alicia E. Ruiz, Nora I. Wolfzun (UBA) y Jorge E. Douglas Price (Comahue).

Se entregarán certificados de asistencia. Certificados de participación podrán ser otorgados a los cursantes que manifestasen interés en elaborar trabajos monográficos a posteriori.

Exposiciones:

1ra. Hora: Porqué Derecho & Literatura – Sobre discursos e intersecciones. C.M. Cárcova

2da. Hora: Breve historia del Movimiento Derecho & Literatura: J.E. Douglas Price

3ra. Hora: La invención literaria del Derecho: Alicia Ruiz.

4ta. Hora: Análisis de La letra y la ley: Nora Wolfzun

Disponibilidad de material: se encuentran disponibles en la Facultad aproximadamente 150 ejemplares del texto a presentar que podrán ser entregados gratuitamente a los asistentes.

Para consultas dirigirse al correo secretaria.academica@fade.uncoma.edu.ar

El texto se puede descargar en pdf en forma gratuita aquí.

 

SEMINARIO INTRODUCTORIO SOBRE DERECHO Y LITERATURA


PRESENTACIÓN DE "LA LETRA Y LA LEY"

En el marco del Seminario Introductorio sobre Derecho y Literatura se presentará la obra "La letra y la ley. Estudios sobre derecho y literatura", que comprende ensayos sobre el derecho en la literatura y que está vinculado también con el derecho como literatura. Se llevará a cabo el viernes 16 de marzo a las 19 en la Sala Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El libro aporta textos que incluyen referencias a diversas obras literarias y a sus escritores, en la mayoría de los casos se trata de producciones ampliamente conocidas y divulgadas. Es una edición de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica, editorial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Participarán los profesores Carlos M. Cárcova, Alicia E. Ruiz, Nora I. Wolfzun (UBA) y Jorge E. Douglas Price (UNComahue). La organización está a cargo del CEIP (Centro de Estudios Institucionales Patagónico) y la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS.

 

PRESENTACIÓN DE "LA LETRA Y LA LEY"


LLAMADO A INSCRIPCIÓN PARA CUBRIR CARGOS DOCENTES INTERINOS Y SUPLENTES

INSCRIPCIONES: Desde el 01/03/18 hasta el 19/03/18

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Dirección de Administración Académica, Departamento Docente
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
Mendoza y Perú –Gral. Roca. - Tel 0298 4435700
E mail:concursosfade@gmail.com, concursos@fade.uncoma.edu.ar-
de Lunes a Viernes de 10 a 17 hs

.

 

LLAMADO A INSCRIPCIÓN PARA CUBRIR CARGOS DOCENTES INTERINOS Y SUPLENTES


NECROLÓGICA

Zulema F. de Menni (Q.E.P.D.)
Falleció en General Roca el 27 de febrero de 2018.

La comunidad educativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, lamenta profundamente el fallecimiento de Zulema F. de Menni, madre de la doctora Ana María Menni, ex profesora regular e investigadora de la FADECS.
Acompañamos en el dolor a su familia, amigos y compañeros de trabajo.

 

NOS VISITA UNA NUEVA ESTUDIANTE MEXICANA

LUNES 26 DE FEBRERO DE 2018

ANTENA LIBRE VUELVE AL AIRE EN BREVE

Las autoridades de la de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, decano Andres Ponce de Leon y secretario administrativo Felix Teseyra, de la Universidad Nacional del Comahue, rector Gustavo Crisafulli, y de la radio UNC-CALF, Susana Vega, se reunieron con el director de la emisora Antena Libre, Aldo Masini. El titular de la radio de la FADECS destacó "la predisposición puesta en la solución de los serios inconvenientes que atraviesa el medio".

Masini explicó que "se está trabajando para presentar ante el Consejo Directivo el próximo 7 de marzo el pedido de una partida extraordinaria para la compra de un transmisor nuevo. El costo del equipo es de unos siete a ocho mil dólares y el trámite cuenta con el aval del rector Crisafulli".

Cabe recordar que el transmisor de la radio de la facultad fue afectado por una sobrecarga de tensión, ocurrida el 24 de enero pasado. La dirección de la emisora espera una respuesta de parte de Edersa ante el reclamo.

En paralelo, se solicitó en préstamo el equipo M 31 de la radio UNC-Calf para volver a funcionar de manera inmediata, hasta tanto se compre el nuevo transmisor. Masini dijo también que el ingeniero Daniel Simone, del Departamento Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería, se comprometió a llevar adelante el ajuste de la baliza y el pararrayo reglamentario de Antena Libre.

En tanto, la emisora continúa con su transmisión online (http://www.antena-libre.com.ar/) de la programación habitual para esta época del año.

 

NOS VISITA UNA NUEVA ESTUDIANTE MEXICANA


CURSO DE AMBIENTACIÓN UNIVERSITARIA 2018

Se desarrollará del 5 al 9 de marzo para todos los alumnos ingresantes a las carreras de grado que se dictan en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Unco).

El Área de Orientación Académica invita a los nuevos estudiantes a participar del Curso de Ambientación Universitaria a desarrollarse en las dos sedes de la casa de estudios.

Entre otros temas, se busca introducir a los ingresantes a la vida universitaria, explicando gestiones administrativo – académicas, exposiciones por carreras, desglosamiento de planes de estudio, beneficios de la UNCo y Talleres de Herramientas de lecto-escritura académica. El día miércoles 7 de marzo, está programada una actividad organizada por el Centro de Estudiantes a las 14 horas (Auditorio, G. Roca).

Las actividades se desarrollarán de acuerdo al siguiente cronograma:

Módulo General Roca 

Todos los días de 17 a 20 horas. Aula Auditorio.
05-03: Bienvenida
- Presentación de Autoridades (Decano y Secretarios)
- Palabras de Bienvenida. Decano Andrés Ponce de León
- Presentación Centro de Estudiantes
- Presentación de Directores de Departamento.
- Presentación por Carreras

06-03: Sistema administrativo de la UNCo. Trámites comunes. Sistema SIU.
07-03: Taller de Herramientas de lecto-escritura académica - Parte I
08-03: THLA - Etapa de Lectura (PARTE II)
09-03: THLA - Etapa de Producción (Parte III)

Para estudiantes de Lic. en Servicio Social - Módulo Neuquén

Todos los días, de 9 a 12.30 en el Aula 17
05-03: Bienvenida
- Presentación de Autoridades (Decano y Secretarios)
- Palabras de Bienvenida. Decano Andrés Ponce de León
- Presentación Centro de Estudiantes
- Presentación de la Dirección de Departamento de Servicio Social.
- Presentación de la Carrera
06-03: Sistema administrativo de la UNCo. Trámites comunes. Sistema SIU.
07-03: Taller de Herramientas de lecto-escritura académica - Parte I
08-03: THLA - Etapa de Lectura (PARTE II)
09-03: THLA - Etapa de Producción (Parte III)

La participación en el Curso no requiere inscripción previa. Se sugiere llevar cuaderno y birome, y ser puntuales.

Por consultas, dirigirse a las Oficinas de Dep. de Alumnos, por e-mail a orientacionacademicafadecs@gmail.com o en Facebook/OrientacionaIngresantesFADECS/

 

CURSO DE AMBIENTACIÓN UNIVERSITARIA 2018

VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2018

140º ACTO ACADÉMICO DE COLACIÓN DE GRADO Y POSTGRADO

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue tiene el agrado de invitar a Ud. al 140º Acto Académico de Colación de Grado y Postgrado que se llevará a cabo el 6 de marzo de 2018 a las 10 hs, en el Aula Auditorio de la FADECS.

General Roca, febrero de 2017

 

NOS VISITA UNA NUEVA ESTUDIANTE MEXICANA


NOS VISITA UNA NUEVA ESTUDIANTE MEXICANA

La joven Maria Guadalupe Reyes Zenteno, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), llegó a la Universidad Nacional del Comahue a cursar materias de la carrera de Abogacía. La visitante transita el sexto semestre en su país, y en el Comahue cursará las asignaturas de tercer año Derecho Comercial II, Derecho Social y la Orientación Derecho de los Recursos Naturales.

Su permanencia durante el período febrero-julio se enmarca en el Programa de Movilidad Internacional que la UNCo tiene por convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca). El motivo de la elección de Maria Guadalupe fue "el plan adecuado que ofreció la UNCo y la similitud de los contenidos que se imparten respecto de su universidad de origen", una evaluación de la participó su tutora, la profesora Verónica Trujillo Hurtado.

Entre sus expectativas extra académicas mencionó la de "conocer nuestro país y disfrutar de los asados argentinos". La llegada se produjo en compañía de su madre María de Jesús para quien "la zona se parece en belleza y tranquilidad a la ciudad de Texcoco".

La estudiante mexicana fue recibida esta mañana por el decano Andrés Ponce de León y la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales Cecilia Beitia. Maria Guadalupe se alojará en las residencias de la casa de estudios, ubicadas sobre la calle Río Negro.

 

NOS VISITA UNA NUEVA ESTUDIANTE MEXICANA


SE ACONDICIONA LA FADECS PARA RECIBIR A LOS ALUMNOS

La Secretaría Administrativa informa que se ha trabajado durante el receso de verano en el acondicionamiento del edificio y parques. Se llevó a cabo el saneamiento de los lugares de uso común, y se dejó habilitado el predio para su uso tanto en el exterior como en el interior. Además, se puso en condiciones el cerco perimetral y los accesos y veredas lindantes al predio.

 

SE ACONDICIONA LA FADECS PARA RECIBIR A LOS ALUMNOS


PRIMERA JORNADA RIONEGRINA DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

La Primera Jornada Rionegrina de Acompañamiento Terapéutico se lleva a cabo este viernes 23 y sábado 24 de febrero en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Es organizada por la Asociación de Acompañantes Terapéuticos "Unidos para Acompañarte" de Río Negro (AATUA), bajo el lema "Trabajando para que cada experiencia de encuentro en acompañamiento terapéutico acontezca en las mejores condiciones".

En la apertura disertó el licenciado Carlos Graiño, presidente de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina (AATRA) sobre el tema "¿Por qué los Acompañantes Terapéuticos necesitamos un código de ética?". "El código de ética, dijo, es una forma de regular la profesión y cuidar a los acompañantes terapéuticos en cuanto a sus deberes y obligaciones. La Asociación brega por el reconocimiento y la inclusión de todos los que vienen trabajando más allá de las nuevas currículas implementadas en los últimos años, y que por lo general son privadas".

Una invitación especial mereció la actriz mapuche Luisa Calcumil, de General Roca, quien les dio "la bienvenida cultural, como una forma de volver a los diferentes roles de una comunidad. En un sentido, recuperar la palabra sanadora de la "machi" (su abuela lo era), o el sonido del cultrún para curar. Las comunidades de pueblos originarios trabajan para sostener el contacto humano como medio de prevenir las enfermedades no sólo físicas sino también las espirituales".

La jornada continuará hasta este sábado 23 con un temario que incluye proyectos de trabajo y de investigación, regulación legislativa del acompañante terapéutico, la inclusión teórico-práctica en la escuela, talleres e inauguración de la biblioteca de AATUA. "Está en proceso de tratamiento una serie de proyectos legislativos que, como en el caso rionegrino, busca que los acompañantes terapéuticos puedan acceder a un curso de nivelación que les otorgue reconocimiento profesional a nivel nacional", explicó la coordinadora Victoria Santangelo.

 

PRIMER JORNADA RIONEGRINA DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO


LLAMADO A CONCURSO UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Nuevo llamado a concurso para cubrir cargos de profesor titular 
Asignatura: * Consultorio Jurídico (2012) – Práctica Profesional III (2016)
Cargos: - Un (1) Cargo de Profesor Titular - Dedicación Simple
Inscripción: Apertura: 19 de Marzo de 2018.
Cierre: 26 De Marzo de 2018 a las 12 hs.
Lugar: Mesa de Entradas Facultad de Derecho de la UNR (Lunes a Viernes de 9 a 16 hs)
Informes: Secretaría de Concursos y Carrera Docente – Facultad de Derecho - U.N.R. - Córdoba 2020 – 2000 - Rosario. - T.E.: 0341- 4802634/36 int. 123
Correo Electrónico: concursos-der@fder.unr.edu.ar

REQUISITOS:
Enviar el formulario de inscripción (disponible aquí) por correo electrónico a concursos-der@fder.unr.edu.ar y además presentar 6 juegos del mismo, para cada cargo a postularse, firmados en original, por Mesa de Entradas de la Facultad junto con 1 juego de la documentación probatoria (copia autenticada) de todo lo declarado en el formulario de inscripción, tal como lo establece la Ordenanza 525. 

La autenticación de las copias se podrá realizar en nuestra Secretaría hasta el 14 de marzo sin excepción al igual que el pedido de documental en la Oficina de Despacho y Secretaría Académica.
Junto con lo mencionado anteriormente, deberán presentar un programa y plan de trabajo de la asignatura a concursar, acompañados de su fundamentación. 6 copias del mismo, cada uno en sobre cerrado debidamente individualizado.

 

LLAMADO A CONCURSO UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO


LLAMADO A CONCURSOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

• “HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN” (Carrera Licenciatura en Periodismo)
CONCURSO REGULAR para PROFESOR
Reglamento de Concurso: Resolución HCS Nº 3/2015
Concurso Público de Títulos, Antecedentes, Oposición y Entrevista
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA: LICENCIATURA EN PERIODISMO
Concurso Regular aprobado por Resolución H.C.S. Nº 383/2017.
Asignatura: “HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN” de la Carrera de Licenciatura en Periodismo (Ciclo de Complementación Curricular).
Cargo: REGULAR: Un (1) Profesor Adjunto, dedicación Simple.
Perfil: “Profesor o Licenciado en Comunicación Social; Licenciado en Periodismo. Con experiencia en el desarrollo de los temas de incumbencia”.
INSCRIPCIONES: a partir del 26 de febrero del 2018 en el horario de 9 a 12:00; y hasta el 13 de marzo de 2018, desde las 9:00 y finalizando a las 12:00 indefectiblemente. Resolución FHCSyS Nº 011/2018.
INFORMES: Solicitar y confirmar en Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, UNSE, sito en Avda. Belgrano (S) 2180.

• “INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA” Carrera de Licenciatura en Trabajo Social –Ciclo Completo
CONCURSO REGULAR para PROFESOR
Reglamento de Concurso: Resolución HCS Nº 3/2015
Concurso Público de Títulos, Antecedentes, Oposición y Entrevista
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA
CARRERA: LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
Concurso Regular aprobado por Resolución H.C.S. Nº 366/2017.
Asignatura: “INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA” con afectación a “Psicología Evolutiva y de la Personalidad”, correspondientes al Primer y Segundo Cuatrimestre, respectivamente, del 1º Año de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social –Ciclo Completo-.
Cargo: REGULAR: Un (1) Profesor Adjunto, dedicación Semiexclusiva.
Perfil: “Formación Universitaria de grado en Psicología, con acreditada formación de cuarto nivel actualizada en el área disciplinar objeto del Concurso, preferentemente con experiencia en el abordaje de problemáticas psicosociales; además de los requisitos establecidos en el Art. 4º de la Resolución H.C.S. N 237/2012”.
INSCRIPCIONES: a partir del 26 de febrero del 2018 en el horario de 9 a 12:00; y hasta el 13 de marzo de 2018, desde las 9:00 y finalizando a las 12:00 indefectiblemente. Resolución FHCSyS Nº 011/2018.
INFORMES: Solicitar y confirmar en Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, UNSE, sito en Avda. Belgrano (S) 2180.

• “PSICOLOGÍA SOCIAL” (Licenciatura en Trabajo Social –Ciclo Completo-)
CONCURSO REGULAR para PROFESOR
Reglamento de Concurso: Resolución HCS Nº 3/2015
Concurso Público de Títulos, Antecedentes, Oposición y Entrevista
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA
CARRERA: LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
Concurso Regular aprobado por Resolución H.C.S. Nº 362/2017.-
Asignatura: “PSICOLOGÍA SOCIAL” (Licenciatura en Trabajo Social –Ciclo Completo-), con afectación a “Seminario de Psicología y Comunicación” (Licenciatura en Periodismo).
Cargo: REGULAR: Un (1) Profesor Adjunto, dedicación Semiexclusiva.
Perfil: “Formación Universitaria de grado en Psicología, con acreditada formación de cuarto nivel actualizada en el área disciplinar objeto del Concurso, preferentemente con experiencia en el abordaje de problemáticas psicosociales que afectan a grupos, comunidades e instituciones; además de los requisitos establecidos en el Art. 4º de la Resolución H.C.S. N 237/2012”.-
INSCRIPCIONES: a partir del 26 de febrero del 2018 en el horario de 9 a 12:00; y hasta el 13 de marzo de 2018, desde las 9:00 y finalizando a las 12:00 indefectiblemente. Resolución FHCSyS Nº 011/2018.
INFORMES: Solicitar y confirmar en Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, UNSE, sito en Avda. Belgrano (S) 2180.-

 

 

LLAMADO A CONCURSOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO


NECROLÓGICA

Lydia Isabel Casella (Q.E.P.D.)
Falleció en Cipolletti el 20 de febrero de 2018.

La comunidad educativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, lamenta profundamente el fallecimiento de Lydia Isabel Casella, madre de la compañera docente Mónica Bendini.
Acompañamos en el dolor a su familia, amigos y compañeros de trabajo.

 

NOS VISITA UNA NUEVA ESTUDIANTE MEXICANA

VIERNES 16 DE FEBRERO DE 2018

CONTINÚAN A BUEN RITMO LAS INSCRIPCIONES EN LA FADECS

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales concluye esta segunda semana de inscripción con sostenido número de ingresantes a las carreras de Abogacía, Comunicación Social, Servicio Social y Sociología. Se recordó asimismo que el horario de atención en la ventanilla del Departamento de Alumnos es de 9 a 12 y de 15:30 a 19:30. En tanto que en el Módulo Neuquén las inscripciones se realizan de 8:30 a 16.

El período de inscripción para alumnos regulares se mantiene hasta el 12 de marzo, mientras que para los alumnos libres es hasta el 30 abril. En dichos plazos se recibe la documentación y se realiza la inscripción a las carreras de la Universidad Nacional del Comahue.

Para acceder al Calendario Académico 2018 (Res. 0551/17) pulse acá.

 

REPUNTE DE LAS INSCRIPCIONES EN LA FADECS


REQUISITO DE DOCUMENTACIÓN PARA INSCRIBIRSE EN BECAS DE LA UNCO

La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a través del Departamento de Bienestar Universitario, recuerda que el sistema de becas está abierto durante el mes de febrero.

La inscripción se realiza a través de una entrevista al alumno. A la entrevista de solicitud del beneficio deberán concurrir con la siguiente documentación:

Alumnos Ingresantes:
• Constancia de inscripción a la Universidad, con número de legajo. No se deben adeudar materias del secundario, al momento de inscripción.

Alumnos Activos y Regulares: Rendimiento Académico Completo.

Documentación a presentar (para todos igual):
• Fotocopia D.N.I. (1° y 2° hoja).
• Fotocopia Constancia de CUIL (https://www.anses.gob.ar/constancia-de-cuil/)
• Ingresos económicos del alumno y/o su grupo familiar.
• Completar Formulario de Declaración Jurada de Ingresos totales del grupo familiar o del alumno en instancia de entrevista.

• En caso de trabajar en relación de dependencia (sus padres o el alumno) o recibir algún tipo de beneficio social o pensión, deberá presentar los recibos de sueldo correspondiente. 

• Si no posee ingresos bajo relación de dependencia deberá presentar una Declaración Jurada de ingresos (especificando monto percibido y el tipo de tarea realizada).

• Si se trata de un trabajador autónomo deberá presentar el comprobante de inscripción y la ultima declaración jurada de ingresos mensuales. Adjuntando además Declaración Jurada de Ingresos mensuales.

• Si es monotributista, deberá presentar la constancia de inscripción o de opción en la que figura la categoría actualizada. Si además desempeña alguna actividad comercial deberá presentar impuestos pagados.

• Si los padres están separados/divorciados y uno de ellos realiza aportes al grupo familiar deberá presentar sentencia judicial donde conste el aporte o una declaración jurada de los mismos.

• Vivienda del alumno y/o grupo familiar
si es:
1. Alquilada: presentar fotocopia último recibo de pago. 2. Prestada o cedida: presentar constancia de cesión/préstamo, especificando en caso de realizar algún tipo de aporte. 3. Adquirida por Plan de Vivienda o Crédito Hipotecario: fotocopia de último comprobante de pago de cuota. 4. Propia: fotocopia del último recibo de Impuesto Inmobiliario abonado.

• Servicios y/o impuestos: deberán presentar fotocopias de los comprobantes abonados de: Agua, Luz y Gas, Obra Social, Prepaga, Retributivos (impuesto municipal), Teléfono.

• Los alumnos y/o integrantes del grupo familiar conviviente con discapacidad o enfermedad deberán adjuntar certificado médico con diagnóstico y gastos de salud en tratamientos prolongados: (medicación, estudios, etc.), debidamente certificados por el médico.

Certificación negativa expedida por ANSES con fecha actualizada, para todos los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años, incluido el alumno solicitante de la beca.

 

REQUISITO DE DOCUMENTACIÓN PARA INSCRIBIRSE EN BECAS DE LA UNCO


BENEFICIARIOS DE BECAS DE LA FADECS

El Área de Bienestar Estudiantil de la FADECS informa a los estudiantes que reciben beca de ayuda económica que deben pasar a firmar la planilla correspondiente al mes de marzo. Tienen tiempo hasta el lunes 19 al mediodía.

 

REPUNTE DE LAS INSCRIPCIONES EN LA FADECS


A 100 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918

2018 es el año de conmemoración por el centenario de la Reforma Universitaria de 1918. En este sentido, la Coordinación de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica organiza el Concurso de Artículos Académicos sobre Extensión Universitaria para la concreción de una Publicación Digital.
La publicación persigue, como principal objetivo, abrir un espacio de debate y producción conjunta sobre los caminos a transitar en torno a la función de la extensión en nuestro sistema universitario nacional. En este marco, se busca generar producciones de forma colaborativa que reflexionen sobre diferentes aspectos de la citada función, lo que constituye un aporte fundamental para las universidades nacionales.

Se adjuntan 
Bases, Condiciones del Concurso y Pautas de Publicación
Documento Resumen de Procedimiento de Participación Para Áreas de Extensión Universitaria

Por consultas:
secretaria.extension@central.uncoma.edu.ar

Organiza:
Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado
Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación.

 

A 100 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

REPUNTE DE LAS INSCRIPCIONES EN LA FADECS

En la segunda semana de inscripciones en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se observa un repunte de la concurrencia en las cuatro carreras que se dictan en la casa de estudios. Las autoridades afirmaron que desde la primera semana de febrero comenzó a moverse de manera satisfactoria, alcanzando los valores históricos para esta etapa.

Con la obtención de los primeros datos sobre la demanda, se confirmó que fueron efectivas las distintas acciones de promoción y difusión de las carreras desarrolladas por el personal, tanto en las muestras en las que se participó a fines del 2017 como en las del año en curso.

En tanto que la Secretaria Académica recordó que el horario de atención en la ventanilla del Departamento de Alumnos es de 9 a 12 y de 15:30 a 19:30. El período de inscripción para alumnos regulares se mantiene hasta el 12 de marzo, mientras que para los alumnos libres es hasta el 30 abril. En dichos plazos se recibirá la documentación y se realizará la inscripción a las carreras de la Universidad Nacional del Comahue.

Para acceder al Calendario Académico 2018 (Res. 0551/17) pulse acá.

 

REPUNTE DE LAS INSCRIPCIONES EN LA FADECS


JORNADAS DEL INGRESANTE EN LA FADECS

El Curso de Ambientación Universitaria se realizará del 5 al 9 de marzo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y en el Módulo Neuquén de la UNCo.

 

JORNADAS DEL INGRESANTE EN LA FADECS


BENEFICIARIOS DE BECAS DE LA FADECS

El Área de Bienestar Estudiantil de la FADECS informa a los estudiantes que reciben beca de ayuda económica que deben pasar a firmar la planilla correspondiente al mes de marzo.

 

BENEFICIARIOS DE BECAS DE LA FADECS

VIERNES 9 DE FEBRERO DE 2018

CALENDARIO ACADÉMICO 2018

Para acceder al Calendario Académico 2018 (Res. 0551/17) pulse acá.

 

CALENDARIO ACADÉMICO 2018


SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN ARTES

La Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) convoca a participar en el seminario “La investigación cualitativa en artes: diálogo con el abordaje cuantitativo”, que dictará la Doctora Alejandra Reguera (Universidad Nacional de Córdoba) del 26 al 28 de febrero próximo en el Auditorio del IUPA, Rivadavia 2263.

Este seminario es abierto y gratuito, pero requiere inscripción previa, al que pueden acceder a través de este formulario en línea.

El evento está destinado a docentes-investigadores de IUPA y de instituciones educativas de la región.

Reguera es Doctora en Ciencias del Lenguaje con mención en Lingüística Aplicada. En la actualidad, se desempeña como profesora de “Metodología de la Investigación Lingüística” y del “Seminario Elaboración de Tesis” en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba [UNC]; asimismo, es profesora de posgrado en el Seminario de Tesis en la Universidad Nacional de La Rioja.

Los interesados pueden inscribirse en línea. Para más información, pueden consultar el programa del seminario.

 

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN ARTES


HORARIOS DE RENOVACIÓN DE BECAS

El Área de Bienestar Estudiantil de la FADECS informa que está abierta la inscripción a las becas de:

  • Ayuda económica
  • Residencia

En febrero se renueva la beca de residencia.
En marzo se renueva la beca de ayuda económica.

El horario de atención para la semana del lunes 5 al viernes 9 de febrero será de 9 a 13.

En tanto que para las semanas del miércoles 14 y jueves 15; martes 20, miércoles 21 y jueves 22; y del martes 27 y miércoles 28 de febrero, será de 14 a 18.

 

HORARIOS DE RENOVACIÓN DE BECAS

MIÉRCOLES 7 DE FEBRERO DE 2018

ESTUDIANTES DE LA FADECS YA COMENZARON LAS PASANTÍAS EN EL PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO

El ingreso de cincuenta pasantes de la FADECS-UNCo al Poder Judicial de Río Negro se produjo este lunes 5 de febrero, tal como había sido previsto por la Institución y la Secretaría de Extensión de la Facultad. Los estudiantes de Abogacía desarrollarán sus tareas en 23 organismos judiciales entre los que se encuentran Juzgados de Familia, Unidades Fiscales de Roca, Regina y Allen, Cámara y Juzgados Civiles, Cámaras del Trabajo, Oficina Judicial, Juzgado de Paz de Allen, Juzgado de Ejecución, Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos y Defensorías Penales.

El acto de recibimiento que se brindó a los estudiantes estuvo presidido por los representantes del Poder Judicial de Río Negro Graciela Echegaray (Fiscal Jefa) y Daniel Tobares (Juez de Juicio, Presidente del Foro de Jueces, profesor de la FADECS y responsable de pasantías ante el Poder Judicial), y por la casa de estudios el decano Andrés Ponce de León y las secretarias de Extensión Sofia Szechenyi, Académica María Raquel Calvo, y el secretario Administrativo Felix Teseyra.

Como es habitual, en la presentación se les brindó una breve charla introductoria en la que se destacó la importancia que implica para la FADECS que sus estudiantes realicen una experiencia laboral, fundamental para su desempeño profesional.

El decano Ponce de León resaltó "lo valioso de este tipo de experiencia e instó a los y las estudiantes a no perder la oportunidad de manejar los dispositivos institucionales, dentro del espacio que se les brinda para la puesta en práctica de los conocimientos que imparte la academia".

 

ESTUDIANTES DE LA FADECS YA COMENZARON LAS PASANTÍA EN EL PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO

ESTUDIANTES DE LA FADECS YA COMENZARON LAS PASANTÍA EN EL PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO

LUNES 5 DE FEBRERO DE 2018

LA UNCO PRESENTE EN LA FIESTA NACIONAL DE LA MANZANA

Como cada año, en esta nueva edición de la Fiesta Nacional de la Manzana que se realizó el pasado fin de semana en General Roca, la Universidad Nacional del Comahue se hizo presente con su stand. Los responsables de las áreas de Extensión y Orientación de la central, y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales acercaron información referida a las carreras, las becas estudiantiles, los proyectos y actividades de la alta casa de estudios.

A lo largo de las tres jornadas, estuvieron presentes el Decano de la FADECS, Lic. Andrés Ponce de León, la secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles, Abog. Sofía Szechenyi, la Secretaria Académica, Abog. María Raquel Calvo, y el Secretario Administrativo Felix Teseyra.

El personal no docente que cubrió los espacios de atención estuvo integrado por Silvia Berry, Cristina Piriz, Tania Gerban, Ximena Quezada, Marite Sandobal, Raúl Gutiérrez, Vanina Paschetta, y Luciana Garcia Chafrat de la FADECS. Asimismo, colaboraron en el armado del stand Gustavo Gerban, Cristian Ibars, Franco Yañez y Ricardo Cuevas Muñoz.

El decano y su equipo de gestión, agradecen la buena disposición y el tiempo dedicado en la atención del stand de la FADECS al personal docente y no docente, y felicitan por esta nueva actividad desarrollada exitosamente.

 

LA UNCO PRESENTE EN LA FIESTA NACIONAL DE LA MANZANA


RENOVACIÓN DE BECAS DE LA FADECS

El Área de Bienestar Estudiantil de la FADECS informa los horarios de atención correspondientes al mes de febrero:

El horario de atención para esta semana, lunes 5 a viernes 9 de febrero, será de 9 a 13.

En tanto que para las semanas del miércoles 14 y jueves 15; martes 20, miércoles 21 y jueves 22; y del martes 27 y miércoles 28 de febrero, será de 14 a 18.

Se recordó que durante todo febrero se podrán renovar las becas de ayuda económica y las becas de residencia.

 

RENOVACIÓN DE BECAS DE LA FADECS

VIERNES 2 DE FEBRERO DE 2018

SE ABRE LA INSCRIPCIÓN A LAS CARRERAS DE LA UNCO

La Secretaria Académica de la FADECS María Raquel Calvo informa que a partir del lunes 5 de febrero se recibirá la documentación y se realizará la inscripción a las carreras de la Universidad Nacional del Comahue. El horario de atención en la ventanilla del Departamento de Alumnos será de 15:30 a 19:30.

 

SE ABRE LA INSCRIPCIÓN A LAS CARRERAS DE LA UNCO


STAND DE FADECS-FADEL DE LA UNCO EN LA FIESTA DE LA MANZANA

Desde la Dirección de Orientación e Ingreso Estudiantil invitamos a los estudiantes de nivel medio y la comunidad en general a visitar nuestro stand, en el cual brindaremos información sobre nuestras carreras, actividades específicas que desarrollamos durante el año: talleres de orientación vocacional, charlas sobre nuestras carreras, visitas guiadas, entre otras. 

En el mismo espacio los interesados en cursar carreras en General Roca podrán consultar y evacuar todas las dudas con personal de la Facultad de Lenguas y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, quienes serán anfitriones del evento. 

Del mismo modo estaremos difundiendo los diversos programas de becas y beneficios estudiantiles con los que la UNCo cuenta, como así también, detalles sobre los cursos de nivelación para los INGRESANTES 2018. 

Los estudiantes que aún no se han inscripto a su carrera, podrán completar e imprimir el formulario de preinscripción en nuestro stand. 

Los esperamos!.

 

STAND DE FADECS-FADEL DE LA UNCO EN LA FIESTA DE LA MANZANA

JUEVES 4 DE ENERO DE 2018

HORARIOS DE FEBRERO DE LA BIBLIOTECA DE LA FADECS

La Secretaria Académica María Raquel Calvo informa que la Biblioteca Ernesto Sábato abrirá sus puertas el 5 de febrero en el horario de 14 a 21; y a partir del 14 de febrero en su horario habitual, de 8 a 21.

 

HORARIOS DE FEBRERO DE LA BIBLIOTECA DE LA FADECS


HORARIOS DE ATENCIÓN EN BIENESTAR ESTUDIANTIL DE LA FADECS 

El Área de Bienestar Estudiantil informa los horarios de atención correspondientes a los primeros días de Enero, hasta el receso de actividades en la UNCO:

Enero
Martes 2 de 10:00 hs a 13:00 hs.
Miércoles 3 de 10:00 hs a 13:00 hs.
Jueves 4 de 10:00 hs a 13:00 hs.

 

HORARIOS DE ATENCIÓN EN BIENESTAR ESTUDIANTIL DE LA FADECS