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MIÉRCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017

LA FADECS PROMOCIONA LAS CARRERAS DEL ASENTAMIENTO ROCA

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo se cumple con el dictado de todas las materias del cuatrimestre. "Se alcanzará la regularidad en la cantidad de días de clases a fin de completar los contenidos de todas las asignaturas abiertas, según los planes de estudio de las diferentes carreras", afirmó la Secretaria Académica María Raquel Calvo.

Promoción del asentamiento Roca
En el marco de las charlas informativas sobre las carreras que lleva adelante la Universidad Nacional del Comahue se fijó el martes 24 octubre el día de exposición de la oferta académica del asentamiento General Roca.

Por otro lado, en la Primer Feria Municipal del Libro de General Roca (https://www.generalroca.gov.ar/primer-feria-del-libro-municipal/) se participará con las últimas obras del departamento de Publicaciones de la FADECS. Al mismo tiempo se brindará información personalizada sobre las carreras y demás temas de interés de los futuros ingresantes.

En declaraciones a Antena Libre, Calvo indicó que "Se está organizando una serie de actividades dirigidas al nivel medio, con talleres orientados a los alumnos de la zona a los que se brindará información sobre los aspectos positivos de estudiar en General Roca".

Las vías de contacto son:

Orientación a Ingresantes Fadecs: @OrientacionaIngresantesFADECS

orientacionacademicafadecs@gmail.com

bienestarfade@hotmail.com

 

LA FADECS PROMOCIONA LAS CARRERAS DEL ASENTAMIENTO ROCA


CONVOCATORIA A ESCUELAS SECUNDARIAS

Desde el Área Orientación a Ingresantes, dependiente de la Secretaría Académica de la FADECS, se están planificando diversas actividades de promoción y difusión de la Oferta de carreras de grado de la casa de estudios para el período 2018.

Se prevé la visita a instituciones de Nivel Medio, charlas, talleres, desarrollo de estrategias rol play, entre otras acciones tendientes a recuperar la matrícula estudiantil y promover la formación de grado en jóvenes que cursan entre 3º y 5º año del secundario.

Para un mejor diseño de esta planificación, se invita a las escuelas secundarias de las provincias de Río Negro y Neuquén a inscribirse en el Registro de Establecimientos interesados en formar parte del cronograma de actividades a desarrollar por el Área al correo: orientacionacademicafadecs@gmail.com consignando los siguientes datos:

- Establecimiento
- Directivos / Referente
- Localidad
- Cursos interesados
- Cantidad de estudiantes
- Tipo de actividad
- Disponibilidad Horaria
- Contacto telefónico

 

CONVOCATORIA A ESCUELAS SECUNDARIAS


I CONGRESO FEDERAL DE DERECHO "SOCIEDAD Y JUSTICIA"

El Primer Congreso Federal de Derecho Sociedad y Justicia finaliza este miércoles 20 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo. El encuentro, que duró dos días, fue organizado por estudiantes, graduados, docentes y trabajadores de la justicia.

La estudiante de tercer año de Abogacía y militante del Centro de Estudiantes de la FADECS explicó que "las ideas principales giraron en torno a la necesidad de completar la formación, la actualización de los planes de estudio, la evaluación de la extensión de los contenidos en función de los tiempos de cursado, entre otros aspectos que hacen a la formación de un profesional crítico".

En la apertura del Congreso estuvieron el decano de la FADECS Andrés Ponce de León, el representante del Colegio de Abogados de Neuquén Walter Pinuer, en representación de la agrupación estudiantil Construyendo Derechos de la Universidad Nacional de la Plata Martín Értola, y la presidente del Centro de Estudiantes de la FADECS Ayelen Rojas.

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INSCRIPCIÓN BECAS DE BICICLETA EN LA FADECS

Está abierta la inscripción para dos (2) becas de bicicleta hasta el viernes 29 de septiembre. La inscripción debe realizarse en Bienestar Estudiantil de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, los lunes y martes de 16 a 20.

Documentación a presentar:

1. Fotocopia constancia de inscripción a la Universidad Nacional del Comahue, con número de legajo y constancia de finalización de estudios del secundario (Alumnos ingresantes). Para estudiantes extranjeros: invalidación de titulo secundario.

2. Rendimiento Académico completo (Alumnos regulares/activos).

3. Fotocopia D.N.I. (1° y 2° hoja).

4. Fotocopia Constancia de CUIL (https://www.anses.gob.ar/constancia-de-cuil/)

5. Ingresos económicos del alumno y/o su grupo familiar.

a) En caso de trabajar en relación de dependencia o recibir algún tipo de beneficio social o pensión, deberá presentar los recibos de sueldo correspondiente.
b) Si no posee ingresos bajo relación de dependencia deberá presentar una Declaración Jurada de ingresos (especificando monto percibido y el tipo de tarea realizada).
c) Si se trata de un trabajador autónomo deberá presentar el comprobante de inscripción y la ultima declaración jurada de ganancias. Adjuntando además Declaración Jurada de Ingresos mensuales.
d) Si es monotributista, deberá presentar la constancia de inscripción o de opción en la que figura la categoría actualizada.
e) Si los padres están separados/divorciados y uno de ellos realiza aportes al grupo familiar deberá presentar sentencia judicial donde conste el aporte o una declaración jurada de los mismos.

Certificación negativa expedida por ANSES con fecha actualizada, para todos los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años, incluido el alumno solicitante de la beca. https://www.anses.gob.ar/tramites-e…/certificacion-negativa/

6) Vivienda del alumno
si es:
Alquilada: presentar fotocopia último recibo de pago.
Prestada o cedida: presentar constancia de cesión/préstamo, especificando en caso de realizar algún tipo de aporte.

7) Servicios y/o impuestos: deberán presentar fotocopias de los comprobantes abonados de: Agua, Luz, gas y Teléfono.

8) El alumno con discapacidad o enfermedad deberán adjuntar certificado médico con diagnóstico y gastos de salud en tratamientos prolongados: ( medicación, estudios, etc.), debidamente certificados por el médico

Los datos manifestados en la entrevista tendrán carácter de DECLARACIÓN JURADA. El falseamiento y omisión parcial o total de datos dará lugar a dejar sin efecto el trámite de becas.

 

INSCRIPCIÓN BECAS DE BICICLETA EN LA FADECS


ASUETO ACADÉMICO POR EL DÍA DEL ESTUDIANTE

La Universidad Nacional del Comahue, mediante la Resolución Nº 0974/2016, estableció en el Calendario Académico del Ciclo Lectivo 2017 de la casa de estudios, que no se realizarán actividades académicas el 21 de Septiembre, por celebrarse el día del Estudiante.

 

ASUETO ACADÉMICO POR EL DÍA DEL ESTUDIANTE

LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2017

CONGRESO "SOCIEDAD, JUSTICIA Y DERECHO" EN LA FADECS

Los días 19 y 20 de septiembre se llevará a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales el 1º Congreso Federal de Derecho “Sociedad, Justicia y Derecho”, organizado por estudiantes, graduados, docentes y trabajadores de la justicia.

Se invita a toda la comunidad universitaria a inscribirse y participar en este espacio de debate y reflexión, que permita avanzar en un modelo de justicia y derecho, que sepa interpretar las necesidades históricas y actuales de nuestro pueblo.

Fue declarado de interés institucional por la Universidad Nacional del Comahue (Resolución 0451/2017).

Las inscripciones se pueden realizar en el Centro de Estudiantes de la FADECS y el día de inicio del congreso en la mesa dispuesta para tal fin.

 

CONGRESO "SOCIEDAD, JUSTICIA Y DERECHO" EN LA FADECS


SALUTACIÓN POR EL DÍA DEL PROFESOR

Con motivo de haberse celebrado el 17 de septiembre el Día del Profesor, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales saluda cordialmente a los docentes de la casa, aprovechando la ocasión para reconocer el trabajo y esfuerzo diario para construir una universidad pública más inclusiva y al servicio de toda la comunidad.

 

SALUTACIÓN POR EL DÍA DEL PROFESOR


SE ENTREGAN EN LA FADECS EJEMPLARES DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Se informa a los beneficiarios que se inscribieron para recibir un ejemplar de la Constitución de la Nación Argentina, edición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que están disponibles para su retiro. Los interesados pueden concurrir a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, durante la semana en curso, de 8:30 a 12:30 y de 14 a 18. El listado de beneficiarios es el siguiente:

1 RODRIGUEZ, AGUSTINA

2 MELDIA, PAMELA

3 PUEBLAS, HUGO

4 PEREZ, CARLA

5 OLMEDO, AGUSTIN

6 MATAMALA, GABY

7 RIVERA LAGOS, JOHANA

8 CHRISTENSEN, MELANI

9 SARCEDA, AGUSTINA

10 GONZALEZ, SOL

11 MENDOZA, BRENDA

12 VERA MARIA, JOHANNA

13 SURLIN, LILEN

14 SALAS, PAULA

15 PAEZ, JULIETA

16 ALTHABE, CAMILA

17 CARCAMO, VICTOR

18 PADILLA, MARIA LUJAN

19 MARDONES, MALENA FERNANDA

20 MESA DIAZ, FLORENCIA ROMINA

21 SAEZ G., MARCELA ANDREA

22 RUCAL, BRAIAN

23 ANTENAO REYNOSO, LUCIANA AILEN

24 RIOS ROCIO, ARACELI

25 SALAZAR, AGUSTIN

26 ALARCON, MARIA EUGENIA

27 BUSTOS, MARIOLET

28 DIORIO, MABEL

29 REYES, GABRIELA ROXANA

30 CASTILLO, YANINA

31 RIVAS, AILIN

32 CARRERA, JENNIFER

33 CATRIFILO, SELENA

34 CIRIGLIONO, MARIA

35 GROW, IARA

 

36 ESCRIBANO, CAMILA INES

37 RUIZ, MAIRA

38 SEPULVEDA, MAXIMILIANO

39 VILLAVERDE, GERONIMO

40 MEÑICA, ROSINA

41 ALMENDRA, ROCIO

42 CAROLINI, MARIA ANTONELLA

43 VALLEJOS ARIAS, DANIELA AILIN

44 CAMERAS SAMBUEZA, CAMILA ANTONELLA

45 VASQUEZ HENRIQUEZ, VANINA

46 CUAL, DIANA

47 BOGADO, ANTONIA

48 SERO, SASHA

49 CASTILLO, ROCIO

50 CIRE, PABLO

51 CABELLA, MANUEL

52 CAÑAS, JUAN JOSE

53 KLEBA, CECILIA

54 ACUÑA, DALMA

55 NAHUELQUIN, ORIANA

56 OCHANDIA, SOL MARIEL

57 BELABARBA, SAHIRA

58 YEBER, CAMILA

59 YUNES SARASOLA, ALDANA

60 REYES, EZEQUIEL

61 ALTAMIRANO, ADELA

62 SANCHEZ, DAIANA

63 DOMINA, GRETA

64 MUÑIZ, ALDANA

65 PETRIS, MATIAS

66 PEREZ, REBECA

67 MUÑOZ NAGY, FERNANDA

68 MENDEZ PINO, CLAUDIO

69 MATTUS, GISSEL

 

SE ENTREGAN EN LA FADECS EJEMPLARES DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL


SE REALIZÓ LA PRIMERA JORNADA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA FADECS

El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo en el aula Magna, la “Iº Jornada Regional en Intervención Psicosocial: Salud Mental y Derechos Humanos”, organizada por el equipo de investigación del proyecto denominado “Intervención Psicosocial: significaciones, comprensiones y sentidos.

cercamientos a su estudio actual” (Código 04/D109-Fadecs), y la Escuela de Psicología Social de la Patagonia - Fundación Huilliche.

La actividad fue avalada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue y contó con la presencia de más de 280 participantes, entre estudiantes de las carreras de Servicio social y Psicología y profesionales de diversas áreas e instituciones de Neuquén Capital, Plottier, Senillosa, Cutral Có, Zapala, Piedra del Águila, Picún Leufú, Cipolletti, Fernández Oro, General Roca, Allen y El Bolsón, entre otras.

El objetivo central del encuentro fue “Propiciar un espacio de socialización, reflexión y debate de diversas experiencias de intervención psicosocial en la región”. El Comité organizador estuvo integrado por la Mg. Verónica Contrera, directora del proyecto, la Esp. Analía Guadalupe Lazzaroni, el Lic. Javier Salinas, la Mg. María Lucrecia Reta, el Lic. Claudio Martínez, la Lic. Verónica Valdez y la Lic. Andrea Jara.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Equipo de cuidados paliativos del hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, Equipo de Servicio de Salud mental de Hospital Plottier, Servicio de Salud mental del Hospital Heller de Neuquén, Grupo institucional de alcoholismo de la Municipalidad de Cipolletti. La actividad artística de cierre consistió en emotivas canciones de Gustavo Jara, cantante de la región, referidas a la temática.

La evaluación del equipo organizador “es altamente positiva, considerando que frente a las circunstancias sociales y políticas actuales resulta imprescindible contextualizar nuestras intervenciones en marcos teóricos que contemplen los Derechos Humanos”.

 

SE REALIZÓ LA PRIMERA JORNADA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA FADECS

VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017

INFORME DE LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue sesionó de manera Ordinaria el martes 12 de septiembre. El informe del tratamiento del Orden del día es el siguiente:

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INFORME DE LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS


INSCRIPCIÓN BECAS DE BICICLETA EN LA FADECS

Está abierta la inscripción para dos (2) becas de bicicleta hasta el viernes 29 de septiembre. La inscripción debe realizarse en Bienestar Estudiantil de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, los lunes y martes de 16 a 20.

Documentación a presentar:

1. Fotocopia constancia de inscripción a la Universidad Nacional del Comahue, con número de legajo y constancia de finalización de estudios del secundario (Alumnos ingresantes). Para estudiantes extranjeros: invalidación de titulo secundario.
2. Rendimiento Académico completo (Alumnos regulares/activos).
3. Fotocopia D.N.I. (1° y 2° hoja).
4. Fotocopia Constancia de CUIL (https://www.anses.gob.ar/constancia-de-cuil/)
5. Ingresos económicos del alumno y/o su grupo familiar.
a) En caso de trabajar en relación de dependencia o recibir algún tipo de beneficio social o pensión, deberá presentar los recibos de sueldo correspondiente. 
b) Si no posee ingresos bajo relación de dependencia deberá presentar una Declaración Jurada de ingresos (especificando monto percibido y el tipo de tarea realizada). 
c) Si se trata de un trabajador autónomo deberá presentar el comprobante de inscripción y la ultima declaración jurada de ganancias. Adjuntando además Declaración Jurada de Ingresos mensuales.
d) Si es monotributista, deberá presentar la constancia de inscripción o de opción en la que figura la categoría actualizada.
e) Si los padres están separados/divorciados y uno de ellos realiza aportes al grupo familiar deberá presentar sentencia judicial donde conste el aporte o una declaración jurada de los mismos.
Certificación negativa expedida por ANSES con fecha actualizada, para todos los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años, incluido el alumno solicitante de la beca. https://www.anses.gob.ar/tramites-e…/certificacion-negativa/
6) Vivienda del alumno
si es:
Alquilada: presentar fotocopia último recibo de pago.
Prestada o cedida: presentar constancia de cesión/préstamo, especificando en caso de realizar algún tipo de aporte.
7) Servicios y/o impuestos: deberán presentar fotocopias de los comprobantes abonados de: Agua, Luz, gas y Teléfono.
8) El alumno con discapacidad o enfermedad deberán adjuntar certificado médico con diagnóstico y gastos de salud en tratamientos prolongados: (medicación, estudios, etc.), debidamente certificados por el médico.

Los datos manifestados en la entrevista tendrán carácter de DECLARACIÓN JURADA. El falseamiento y omisión parcial o total de datos dará lugar a dejar sin efecto el trámite de becas.

 

INSCRIPCIÓN BECAS DE BICICLETA EN LA FADECS


ESTUDIANTES DE LA MENCIÓN LOCUCIÓN EN CÓRDOBA

Invitada por la organización del evento para presentar su ponencia LA VOZ FEDERAL, la profesora Gladys Aristimuño y 23 estudiantes de la mención Locución de la carrera de Comunicación Social de la FADECS-UNCo, participaron del 10° Encuentro Nacional de Locución en la localidad de Huerta Grande de la Provincia de Córdoba.

Exposiciones, talleres y prácticas, fueron las actividades que los/las estudiantes desarrollaron desde el 8 al 10 de septiembre. Asimismo el 7 de septiembre compartieron la visita a Radio Nacional Córdoba y presenciaron una clase de Locución /Foniatría en la Facultad de Ciencias de la Información de la UNC.

ntes del traslado a Huerta Grande, se realizó una visita a Servicios de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba.

Esta actividad se suma a la ya realizada hace 2 años cuando la Profesora organizó la visita a diversos medios de la capital del país, en un viaje a Buenos Aires que también resultó sumamente enriquecedor.

 

ESTUDIANTES DE LA MENCIÓN LOCUCIÓN EN CÓRDOBA


CUADERNOS DE TRABAJO SOCIAL – COMPLUTENSE

Se publicó el Volumen 30, No 2 (2017) de Cuadernos de Trabajo Social (CTS), monográfico titulado “Hacia un nuevo Trabajo Social crítico: el gobierno de lo social en la era neoliberal”, coordinado por los profesores Sergio García y César Rendueles.

Apenas existen análisis empíricos y reflexiones teóricas en España sobre la influencia del neoliberalismo en el Trabajo Social. Este vacío se relaciona con la desarticulación de las corrientes críticas de la disciplina en nuestro contexto en las últimas décadas.

El monográfico intenta reabrir una serie de debates clásicos sobre la instrumentalización de la intervención social como modo de gobierno de lo social, al tiempo que busca actualizar la reflexión crítica a la luz de la lectura de los nuevos contextos.

¿Qué consecuencias tiene sobre las políticas sociales y sobre las profesiones de lo social el modo de gobierno neoliberal? ¿Qué continuidades y rupturas aparecen en este nuevo escenario de la intervención social? ¿Qué discursos críticos y qué prácticas prefigurativas se abren desde el Trabajo Social en aras de la transformación social?

Los distintos artículos, resultado de reflexiones teóricas, de investigaciones empíricas y de experiencias críticas, se proponen responder a estas preguntas.

Además de los artículos incluidos en el monográfico, en la Miscelánea del presente número los lectores y lectoras pueden encontrar artículos de carácter teórico-metodológico, artículos de investigación y experiencias en el ámbito del Trabajo Social, Servicios Sociales y de otros sistemas de protección social.

Se completa el número con Reseñas analíticas de textos de interés para estos ámbitos, y con la inclusión de las secciones de Correspondencia y Entrevista, a través de la cuales se pretende animar el debate en torno al papel del Trabajo Social en el convulso contexto actual.

Información: Cuadernos de Trabajo Social (ISSN 0214-0314, ISSN-e 1988-8295) es una revista que se edita desde 1987, son una periodicidad semestral desde 2012. Responde a la búsqueda de intercambio de conocimiento científico y sostiene la independencia de criterio y la función crítica, así como la unidad entre las culturas científica y humanista. 

Asimismo, fomenta procesos de elaboración teórica a partir de las prácticas de los profesionales de Trabajo Social y conjuga el trabajo intelectual riguroso con el pensamiento sobre cómo reformar y mejorar la sociedad a través de la intervención social. 

Sus publicaciones abarcan cuestiones relacionadas con trabajo social, servicios sociales, política e intervención social con un tratamiento multidisciplinar. Se dirige a los especialistas y a los actores implicados en la intervención social.

Cuadernos de Trabajo Social http://revistas.ucm.es/index.php/CUTS 
Cuadernos de Trabajo Social - revistas.ucm.es
ctrabajo@trs.ucm.es
Facebook (Cuadernos de Trabajo Social) 
Twitter (@CuadernosTS)

 

CUADERNOS DE TRABAJO SOCIAL – COMPLUTENSE


PERIODISMO Y GÉNERO. CÓMO INFORMAR Y PRODUCIR CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS

El objetivo de este curso es brindar las herramientas necesarias para que los y las comunicadoras puedan contribuir a desarmar ese caldo de cultivo, cultural, que favorece las violencias machistas –más y menos sutiles—y puedan informar con mayor responsabilidad.

En las clases se pondrá la mirada en cómo incorporar la perspectiva de género en las coberturas periodísticas sobre distintos temas: no solo cuando hablamos de violencia de género, también en la economía, la política y el deporte. Además, se darán herramientas para escribir y producir contenidos de radio y televisivos con enfoque de derechos, cuando se informe sobre femicidios, derechos sexuales y reproductivos, noticias vinculadas con la comunidad LGBT, con niñez y juventud. 

En definitiva, se propone pensar el periodismo desde una perspectiva que sintonice con el fuerte reclamo social contra la inequidad de género, en tiempos en que las audiencias están cada vez más críticas frente a discursos que estigmatizan a las mujeres y a las personas con identidades sexuales disidentes.

Para inscribirse los alumnos deberán:
Completar el formulario de inscripción en: http://inscripcion.flacso.org.ar/inscripcion_interesados_da…
Entregar copia o escaneo del DNI (ambos lados).
Abonar la matrícula del curso.
Arancel: el curso tiene un costo total de 2000 pesos, 1 matrícula de 1000 pesos y 1 cuota de 1000 pesos.
10% de beca a periodistas en actividad o estudiantes de periodismo con la presentación de constancia correspondiente.
Ver modalidades de pago en: http://flacso.org.ar/consultas/pagos/
Para mayor información, ingresar a: http://flacso.org.ar/formacion-academi…/periodismo-y-genero/

 

PERIODISMO Y GÉNERO. CÓMO INFORMAR Y PRODUCIR CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS

MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2017

DECLARACIÓN DEL CD POR EL CASO SANTIAGO MALDONADO

El consejo directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales aprobó una declaración por la cual se le reclama al gobierno nacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido después de la represión efectuada el 1 de agosto por las fuerzas de Gendarmería en Pu Lof Cushamen, Chubut.

El pronunciamiento del máximo órgano de gobierno de la FADECS señala la obligación del estado nacional de investigar el caso, en el marco de los tratados internacionales que ha ratificado en especial el artículo 12 de la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, ratificadas por la ley 26298.

También se “repudia las declaraciones de funcionarios del gobierno nacional que discriminan, criminalizan y atacan al pueblo mapuche, sus reivindicaciones y sus luchas, desconociendo los marcos jurídicos que los amparan”.

La declaración fue aprobada por el voto unánime de los consejeros directivos que participaron de la quinta sesión realizada en agosto.

 

DECLARACIÓN DEL CD POR EL CASO SANTIAGO MALDONADO


ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN VISITARON RADIOS DE NQN

Estudiantes de la materia Periodismo Radiofónico, de la carrera de Comunicación Social, que se dicta en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -UNCo- en General Roca,  visitaron las radios LU 5 y AM 550 de Neuquén Capital. Dialogaron con periodistas y empresarios sobre el trabajo que se realiza en los medios de comunicación en articulación con las nuevas tecnologías y las estrategias de comunicación.

Alejandro Lillo, periodista de LU 5 explicó a los estudiantes cómo se lleva adelante la labor periodística y comunicacional en el marco de la política editorial del medio, la entrevista en radio, las rutinas de trabajo en el servicio informativo y las nuevas estrategias del multimedio,  al que también pertenece el diario La Mañana de Neuquén y otras radios FM cuya oferta programática está destinada a diferentes segmentos de audiencia.

El contingente también estuvo en el edificio donde funciona La AM 550, el canal 24/7 y el portal de noticias  www.mejorinformado.com.ar   Durante la visita se apreciaron las instalaciones del multimedio además de conocer el trabajo cotidiano del equipo que genera los contenidos en distintos formatos. Los estudiantes pudieron  compartir una charla con director periodístico Rubén Boggi , sobre el trabajo de productores,  periodistas y la política editorial.

A su turno, el Director General: Claude Staicos  comentó los lineamientos genéricos de managment de la empresa periodística y detalló las estrategias de funcionamiento de los medios en un marco de constante evolución de las tecnologías de la comunicación y la información. 

La actividad es parte de las acciones de la cátedra que llevan adelante los docentes Agustín Amado, Omar González y Marcelo Miranda para que los estudiantes puedan contactarse con trabajadores que se despeñan en los medios regionales y poder enlazar los contenidos teóricos, que se brinda en el espacio académico, con el ejercicio profesional.

 

ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN VISITARON RADIOS DE NQN


RED INTERUNIVERSITARIA DE INVESTIGACION EN DERECHOS HUMANOS

UNCo – FADECS entre las universidades fundadoras

 En el marco del Primer Encuentro de Investigadores en Derechos Humanos en el partido bonaerense de José C. Paz quedó constituida la RED Interuniversitaria de Investigación en Derechos Humanos que funcionará en el marco del Proyecto REDES del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Las universidades nacionales del Comahue –UNCo- y de José C. Paz –UNPAZ- junto a la Estadual de Paraíba de Brasil tomaron la iniciativa y sellaron el acuerdo el 8 de septiembre último.

 Las tres casas de altos estudios decidieron entrar en contacto para concluir un acuerdo de cooperación técnica de carácter general que “facilite estrechar acciones conjuntas y con organizaciones de DDHH de sus respectivos ámbitos de actuación”. Por  Comahue estuvo presente el director del proyecto de investigación "Digesto Federal de DDHH", Dr. Jorge Douglas Price.

La planificación del trabajo incluye sistematizar la información disponible en cada una de las Universidades miembro “tanto acerca de sus propios grupos de investigación como de los operadores del sistema regional de DDHH, su caracterización, su perfil institucional y sus datos de contacto”. El objetivo perseguido es “contribuir tanto a la constitución efectiva de la RED como a la actualización de las políticas públicas que afectan el desarrollo efectivo de los DDHH”.

En la conceptualización de su “Visión, Misión y Objetivos” la RED se plantea como “una organización de integración de Universidades, ONGs y otras instituciones vinculadas al movimiento de Afirmación de los DHH, así como a otros actores sociales y agentes culturales y políticos”.

 

RED INTERUNIVERSITARIA DE INVESTIGACION EN DERECHOS HUMANOS


RESULTADOS CONVOCATORIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL 2018 PARA ESTUDIANTES DE LA UNCO CON UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

Los resultados finales de la evaluación de postulantes para la Convocatoria de Movilidad Internacional para estudiantes de grado UNCo, amparada por Programas de Movilidad bajo convenios con universidades extranjeras - 1º y 2ºsemestre 2018, son los siguientes:

Orden de mérito de postulantes seleccionados titulares por unidad académica:

  • 1. Micaela Ayelén Sosa – FACIMED
  • 2. Adriana Cecilia Vallejos – FACE
  • 3. Mercedes Edith González – FACA
  • 4. Samuel Arian Cerezo – FAIN
  • 5. Matías Grohar – CRUB
  • 6. Emiliano Gastón De Beffort – FATU
  • Orden de mérito de postulantes seleccionados suplentes por unidad académica:
  • 7. Agustín Lachowicz – FAEA
  • 8. Melisa Raquel Marcos – CURZA
  • 9. Adriana Yanet Heredia Reyes – FAHU
  • 10. Lucía Muzio – ESCM
  • 11. Juan Manuel Recabarren – FADECS
  • 12. Gabriela Araceli Lefin Ñancuán – FADEL

 

RESULTADOS CONVOCATORIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL 2018 PARA ESTUDIANTES DE LA UNCO CON UNIVERSIDADES EXTRANJERAS


ATENCIÓN A DOCENTES DE FADECS EN NEUQUÉN

Presentación de nuevos proyectos de investigación

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, abrió una oficina de atención en el Departamento Docente de la sede Neuquén. Permanecerá abierta los días miércoles de 9,30 a 12,30 y de 16 a 17 hs para docentes de la FADECS que residen en la capital neuquina.

Por otro lado, se recordó que el 20 de septiembre vence el plazo para la presentación de los nuevos proyectos de investigación. Por esta razón se habilitó la sala del Dpto Docente de Servicio Social módulo Nqn. para que los docentes investigadores con residencia en aquella ciudad puedan formalizar la presentación el martes 19 en horario de 9,30 a 12 hs. sin necesidad de viajar hasta General Roca.

 

 

ATENCIÓN A DOCENTES DE FADECS EN NEUQUÉN


DÍA DEL BIBLIOTECARIO

En el “Día del Bibliotecario” el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y equipo de gestión saluda a los trabajadores que se desempeñan en la biblioteca de la institución.

La jornada fue instituida a nivel nacional en 1954 por decreto Nº 17650/54 y se corresponde con la publicación de un artículo periodístico en la “Gaceta de Buenos Aires” escrito por Mariano Moreno titulado “Educación”.

En aquel escrito se informaba sobre la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y el nombramiento de los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

En el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 fue instituido el día 13 de septiembre como "Día del Bibliotecario" y doce años después por decreto presidencial. Esta fecha tiene un gran valor histórico y cultural porque la Biblioteca Nacional fue creada a inspiración del Dr. Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo

 

DÍA DEL BIBLIOTECARIO


SEMINARIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA FADECS

Seminario de Periodismo deportivo:
Orientacion: Periodismo
Prof. Gabriel dal Piva / Cristian dal Piva
Se dictará los días sábados de 9 a 13 hs. En el aula 4.
El primer encuentro sera el día sábado 07/10 a las 9 hs.

Cronograma:

1er. Encuentro sábado 07/10
2do. Encuentro sábado 14/10
3er. Encuentro sábado 21/10
4to. Encuentro sábado 28/10
5to. Encuentro sábado 11/10

Seminario de Comunicación y educación:
"Recursos digitales en los proyectos pedagógicos"
Orientación: profesorado / Gestión y producción
Prof. Eliana Sandoval
Se dictara los días jueves de 15 a 17hs. En la sala de Informática.
El primer encuentro sera el día jueves 5 de octubre a las 15 hs.

Seminario de Comunicación y cultura:
"Cine documental: Teoría y práctica de una mirada sobre la realidad"
Orientaciones: Gestión y producción / Locución / Profesorado.
Se dictara los días viernes 9 a 14 hs. En el aula 13.
Primer encuentro viernes 15 de septiembre a las 9 hs. (aula 13).

Seminario de Infografía
Prof. Viviana García
Se dictara los días jueves de 10 a 12hs. En la sala de Informática
Primer encuentro jueves 14 de septiembre a las 10 hs.

Seminario Comunicación empresarial:
"La empresa de comunicar"
Prof. Omar González y Nadia Fernández
Se dictara los días viernes de 16 a 20 hs. Sala de tv. (6 seis encuentros)
Primer encuentro viernes 8 de septiembre 16 hs.

Seminario de Comunicación y cultura:
"Los estudios de comunicación y cultura en la argentina: ideas, intelectuales, tradiciones político culturales (1956-1985)"
Prof. Adrian Pulleiro

Primer encuentro:
Jueves 28/09 de 14 a 18 hs. - aula 40
Viernes 29/09 de 8 a 13 hs. - aula 13
Sábado 30/09 de 10 a 15 hs. - aula 40

Segundo encuentro:
Jueves 26/10 de 14 a 18 hs. - aula 40
Viernes 27/10 de 8 a 13 hs.
Sábado 28/10 de 10 a 15 hs.

 

SEMINARIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA FADECS


CÁTEDRA 2 DE PSICOLOGÍA SOCIAL

El Consejo Directivo de la FADECS aprobó en el día de ayer la creación de la cátedra 2 de Psicología Social, módulo Neuquén.

 

LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017

SEXTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue realizará su sexta Sesión Ordinaria este martes 12 de septiembre a partir de las 14 . Con tal motivo se convocó a los Consejeros/as, Directores/as de los Departamentos de Derecho, Público y Privado, Servicio Social, Ciencias Políticas y Sociales, y Comunicación Social. Se adjunta Orden del Día.

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SEXTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS


REGISTRAN EN ACTA EL FRUSTRADO INGRESO AL DECANATO DE LA FADECS

Las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el rector Gustavo Crisafulli y el decano Andrés Ponce de León junto a funcionarios y trabajadores docentes y no docentes de la institución, se constituyeron hoy en el edificio del decanato de FADECS que aún permanece ocupado y se les negó el acceso.

Las puertas, principal y la de salida de emergencia, estaban trabadas y en el interior se encontraban solamente dos personas, Wálter Sánchez y una mujer desconocida para la comunidad universitaria, a quienes se les pidió que permitan el ingreso; ante la negativa se desistió continuar, previa redacción de un acta para registrar el hecho.

“No es pacífica, es una ocupación violenta” porque daña la institución, “estamos impedidos de acceder a información, documentos, expedientes; el malestar es mucho y el daño académico también” aseguró el decano.

“Intentamos evitar más situaciones desagradables” aseguró hoy el Ponce de León pero “la universidad y la facultad siguen dañadas por este conflicto” afectando a docentes, no docentes y estudiantes de grado y posgrado, por lo que se considera es una evidente “vulneración de derechos”.
“Lo que haremos diariamente es intentar ingresar pacíficamente, nosotros no somos los violentos, si no podemos volveremos al día siguiente, pero ya no da para más, queremos entrar a trabajar e insistiremos, hasta recuperar el edificio” dijo.

 


LA BIBLIOTECA DE LA FADECS VUELVE A SU HORARIO NORMAL DE 9 A 19 HS

El Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Andrés Ponce de León, celebrá que desde esta semana la Biblioteca de la FADECS vuelve a funcionar normalmente tras la puesta en funcionamiento de un sistema de climatización que permite a estudiantes y personal universitario permanecer en el lugar durante los días de bajas temperaturas así como en verano.

El viernes pasado se entregó el equipo acondicionador de aire frío-calor incorporado recientemente a la estructura edilicia con recursos del presupuesto propio. La ocasión sirvió además para anunciar que a partir del lunes 11 de septiembre la Biblioteca retoma el horario de 9.00 a 19.00 de lunes a viernes.

La secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS, Sofía Szechenyi, entregó a la directora de la Biblioteca, Marcela Dominguez, la documentación pertinente (manuales de usuario, service, garantía, etc.) y control de uso remoto.

La compra se tornó imperativa tras el receso de invierno, cuando parte de la FADECS se quedó sin gas a raíz de la fallida reconexión a la red que intentaron quienes ocupan el decanato.

Aquella maniobra imprudente derivó en una avería del sistema de calefacción por caldera, la interrupción del servicio de gas y el retiro del medidor por parte de la empresa Camuzzi Gas del Sur.

 

LA BIBLIOTECA DE LA FADECS VUELVE A SU HORARIO NORMAL DE 9 A 19 HS


DECANOS DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS RECLAMAN POR SANTIAGO MALDONADO

La desaparición de Santiago Maldonado en tiempos de democracia es un hecho de una gravedad institucional inusitada. Representa un escenario oscuro que instaura y rememora la clandestinidad como forma de vida.

Este Consejo rechaza en todas sus formas este escenario, porque atenta contra lo constitutivo de la democracia que es el libre derecho a expresarse sin consecuencias para las personas y las instituciones.

Además rememora prácticas de tiempos dictatoriales que los gobiernos democráticos deben rechazar y combatir como primera actitud y acción. No hacerlo supondrá la sanción ciudadana, esa que silenciosamente se expresa en favor del derecho.

En este reclamo, las Ciencias Sociales ponen al servicio sus saberes y perspectiva crítica en dirección al reconocimiento de todo aquello que hiere la democracia en sus diversas expresiones pero, ante todo, hacia el repudio total frente a la desaparición de ciudadanos.

Por eso, este Consejo se expresa siempre presente en el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado.

CONSEJO DE DECANO/AS DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS ARGENTINAS
-CODESOC-
Septiembre 2017

 

DECANOS DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS RECLAMAN POR SANTIAGO MALDONADO


SEMINARIOS SOBRE ESTADOS UNIDOS (SUMMER INSTITUTES) PARA PROFESORES UNIVERSITARIOS

El programa Fulbright ofrece becas para asistir a seminarios de especialización sobre Estados Unidos (Historia, Literatura, Religión, Relaciones Internacionales, Defensa y Seguridad, etc.) de aproximadamente 5 semanas de duración que se realizarán en distintas universidades de los Estados Unidos.

Objetivo
El objetivo de estos cursos de posgrado, denominados “Summer Institutes”, es brindar una oportunidad de capacitación a profesores universitarios especializados en la temática de los seminarios. Los candidatos deberán demostrar capacidad e interés de incorporar a sus cursos nuevos contenidos curriculares a partir de los conocimientos adquiridos en la capacitación. Cada seminario tendrá una duración de aproximadamente cinco semanas en una universidad de los Estados Unidos a definir e incluirán teoría y práctica.

Requisitos
Cumplir con los requisitos generales.
Ser ciudadano argentino nativo o naturalizado y residente en el país al momento de la convocatoria.
Las becas están dirigidas a docentes y expertos en estudios americanos que estén dedicados a la enseñanza en el nivel universitario. No se aceptarán postulaciones de profesores de inglés.

Beneficios
Pasaje de ida y vuelta desde la ciudad de residencia del becario hasta la ciudad de destino en EE.UU.
Visa J1 auspiciada por el gobierno de los Estados Unidos.
Costos de los cursos
Alojamiento y comidas
Seguro de salud para emergencias.

Seminarios (Formularios)
Política y pensamiento político de los Estados Unidos.
Literatura norteamericana contemporánea.
Periodismo y medios de comunicación.
Pluralismo religioso en los Estados Unidos.
Cultura y Sociedad de Estados Unidos.
La política exterior de los Estados Unidos.
Políticas de Seguridad Nacional de los Estados Unidos

Duración
Aproximadamente de 5 a 6 semanas.
Cronograma
Cierre de la convocatoria: 25 de septiembre de 2017

Anuncio de seleccionados (web y facebook): A confirmar

Inscripción por mail
Los interesados en postularse deberán enviar su CV en español y completar en inglés el formulario.
Enviar la documentación a la dirección award+SUSI@fulbright.com.ar.
El asunto del email debe ser: Apellido Nombre, Seminario a cursar, Summer Institutes
Ante cualquier duda consulte nuestra sección de preguntas frecuentes: http://fulbright.edu.ar/wordpress/category/consultas/

REQUISITOS GENERALES

• Las becas son altamente competitivas, con énfasis en la excelencia académica y profesional, el potencial de liderazgo y la capacidad para compartir ideas y experiencias.
• Todos los solicitantes deben poseer título universitario, experiencia profesional y excelente dominio de inglés, oral y escrito.
• Las becas están restringidas a ciudadanos argentinos nativos o naturalizados que residan en Argentina al momento de postularse. Se priorizará a aquellos candidatos que no hayan tenido becas Fulbright o residido en Estados Unidos por períodos prolongados anteriormente.
• Las becas no están disponibles para argentinos que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o para aquellos que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
• Los candidatos que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.
• De acuerdo con la legislación de inmigración estadounidense, todos los becarios Fulbright reciben una visa de intercambio (J-1) que les exige regresar a Argentina una vez finalizado su programa académico. No son elegibles para una visa de inmigrante, de residencia, o de trabajo (visa “H”), o de transferencia entre empresas (visa “L”) para reingresar a los Estados Unidos hasta que no haber acumulado dos años de residencia en Argentina luego de su regreso de los Estados Unidos. Esto no les impedirá viajar a los Estados Unidos con algún otro tipo de visas durante dicho período de dos años.

 

SEMINARIOS SOBRE ESTADOS UNIDOS (SUMMER INSTITUTES) PARA PROFESORES UNIVERSITARIOS