NOTIFADECS

22 DE FEBRERO DE 2017

INFORME DE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL 2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue sesionó de manera ordinaria el viernes 17 y martes 21 de febrero. El informe del tratamiento del Orden del día es el siguiente:

SEGUIR LEYENDO

 

INFORME DE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL 2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS


ATENCIÓN POR VENTANILLA DEPARTAMENTO DE ALUMNOS

Por encontrarse el personal de atención de ventanilla del Departamento de Alumnos afectado a una capacitación los días 23, 24 de febrero y 1 de marzo NO habrá atención al público.

Se mantendrá un esquema de emergencia para la atención de situaciones de urgencia.

 

ATENCIÓN POR VENTANILLA DEPARTAMENTO DE ALUMNOS


NOVEDADES DE SECRETARÍA DE CIENCIA Y TÉCNICA Y RELACIONES INTERNACIONALES

COOPERACIÓN CON FRANCIA - PRÓRROGA

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad Sorbonne Paris Cité (USPC) informan la prórroga de la segunda convocatoria para la presentación de proyectos de un programa conjunto de formación.

SEGUIR LEYENDO

 

COOPERACIÓN CON FRANCIA - PRÓRROGA


OPORTUNIDADES AUIP -
Convocatoria para cursar Máster Universitario en la Universidad de Cantabria
Convocatoria 2017-2018

En el marco de las políticas de cooperación académica con universidades latinoamericanas y la promoción del talento en el postgrado, la Universidad de Cantabria convoca para cursar de Máster Universitario durante el curso académico 2017-18.

SEGUIR LEYENDO

  Convocatoria para cursar Máster Universitario en la Universidad de Cantabria

OPORTUNIDADES AUIP
Becas para cursar Másteres oficiales en la Universidade de Aveiro - Portugal
Convocatoria 2017-2018

Los objetivos de la convocatoria son: Fomentar y facilitar las relaciones de cooperación de la Universidade de Aveiro con instituciones extranjeras de Educación Superior en materia de postgrado. Facilitar el acceso de estudiantes latinoamericanos a Másteres Universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Contribuir al desarrollo de la calidad de los estudios de postgrado fomentando la movilidad de estudiantes.

SEGUIR LEYENDO

  Becas para cursar Másteres oficiales en la Universidade de Aveiro - Portugal

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN DISCAPACIDAD Y DERECHOS

Se dictará en la Facultad de Derecho de la UBA y será dirigido por Juan Antonio Seda.
La convocatoria a cursar el ciclo lectivo 2017 del Posgrado de Actualización en Discapacidad y Derechos está dirigida a aquellos profesionales provenientes de carreras afines al campo de la discapacidad. El curso se destaca por una perspectiva interdisciplinaria y los participantes desarrollarán una noción precisa y actualizada sobre los debates en el campo de la discapacidad.
Asimismo, podrán participar activamente en los eventos académicos que organiza la Facultad (debates, jornadas, publicaciones).

Antecedentes académicos y profesionales
Juan Antonio Seda es Abogado, Antropólogo, Especialista en Derecho de Familia y Sucesiones y Magíster en Política y Gestión de la Educación Superior por la Universidad de Buenos Aires.

Es Profesor Adjunto Regular de Derecho de Familia y Sucesiones y de Práctica Profesional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Profesor Titular Interino del Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas, es Director y Docente del Programa de Actualización de Posgrado en Discapacidad y Derechos, docente en la Carrera de Especialización en Derecho de Familia y en la Maestría en Docencia Universitaria.

Información general:
Carga horaria: 128 horas.
Modalidad: cursada semanal.
Días de cursada: martes de 18 a 22 horas.
Módulos: • Educación e inclusión. • Accesibilidad y vida independiente • Salud y calidad de vida • Capacidad jurídica y redes comunitarias
Charla informativa para el año lectivo 2017: martes 28 de marzo 18:30 h, Aula del Centro para el Desarrollo docente, 2º piso, Facultad de Derecho (UBA)
Para inscribirse a esta charla informativa o preinscribirse al Posgrado, complete el siguiente LINK: https://docs.google.com/…/1FAIpQLSetuo8N29mg5N7rB…/viewform…

Informes e inscripción: Departamento de Posgrado, segundo piso.
Horario: lunes a viernes 9 a 10 h. - Teléfono: (5411) 4809-5606/07
E-mail: posgrado.discapacidad@ derecho.uba.ar

 

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN DISCAPACIDAD Y DERECHOS


“ÉLITES, POLÍTICAS FISCALES Y PRIVILEGIOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”

Convocatoria a becas de investigación
Grupo Especial CLACSO-OXFAM Igualdad y derechos
OXFAM en América Latina y el Caribe a través de su Campaña Iguales
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO

Esta convocatoria busca profundizar el conocimiento sobre las estrategias que desarrollan las élites económicas y políticas para diseñar y utilizar políticas públicas en su propio beneficio, profundizando la desigualdad socio económica y afectando la calidad democrática. La Convocatoria tiene por objetivo construir un marco analítico que permita comprender el fenómeno, determinar sus consecuencias y elaborar propuestas específicas y factibles para frenar esta captura del Estado que afecta las democracias en la región. 

Nueva fecha de cierre: 6 de marzo de 2017
• Consultas: becasclacso-oxfam@clacso.edu.ar
• Ver convocatoria.

Apoyo: Agencia Sueca de Desarrollo Internacional - ASDI

 

“ÉLITES, POLÍTICAS FISCALES Y PRIVILEGIOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”


CONVOCATORIA 2017 PARA INTÉRPRETES PEDAGÓGICOS EN LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA

La Comisión Universitaria sobre Accesibilidad al Medio Físico y Social, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional del Comahue convoca: a personas interesadas a inscribirse para cubrir el servicio de INTÉRPRETE PEDAGÓGICO EN LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA en la facultad de Ciencias de la Educación de la ciudad de Cipolletti, con una carga horaria de 20 horas semanales.

La inscripción se realizará presencialmente en la oficina de la Comisión de Accesibilidad de 8:00 a 15:00 hs o vía mail a accesibilidad@central.uncoma.edu.ar hasta el miércoles 1 de marzo del corriente.

Se deberá adjuntar como parte de la inscripción (sin excepción):

* Currículum Vitae (con copia de las certificaciones correspondientes).

* Fotocopia de DNI.

* Fotocopia de CUIL.

Las entrevistas se realizaran el viernes 3 de marzo en horario a confirmar en la oficina de la Comisión Universitaria Sobre Accesibilidad al Medio Físico y Social de la UNCo.

Para mayor información puede comunicarse con la Comisión Universitaria Sobre Accesibilidad al Medio Físico y Social: Neuquén Capital, Buenos Aires 1400. Hall Central de 8hs a 15 hs. Tel: 0299-4490300 Int. 406.

Fuente: Prensa UNCo

 

CONVOCATORIA 2017 PARA INTÉRPRETES PEDAGÓGICOS EN LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA

20 DE FEBRERO DE 2017

PASÓ A CUARTO INTERMEDIO HASTA EL MARTES 21 LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS

El Consejo Directivo de la FADECS informó a los consejeros/as que la primera Sesión Ordinaria del 2017 pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 21 de febrero a las 15. El encuentro se retomará luego de la reunión de comisión prevista para las 14. Con tal motivo se convocó a los Consejeros/as, Directores/as de los Departamentos de Derecho, Público y Privado, Servicio Social, Ciencias Políticas y Sociales, y Comunicación Social.

 

PASÓ A CUARTO INTERMEDIO HASTA EL MARTES 21 LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS


LLAMADO A INSCRIPCIÓN PARA CUBRIR CARGOS DOCENTES INTERINOS Y SUPLENTES

DEPARTAMENTO

AREA

ORIENTACION

ASIGNATURA

CARGO

LOC

CARRERA

 

Servicio Social

 

 

Servicio Social con Grupos y Práctica
de Servicio Social con Grupos

1 PAD – 3 (S)

Neuquén

Servicio
Social

Ciencias de la Información y comunicación Social

Diseño Gráfico

Diseño Editorial

 

1 ASD – 3 (S)

General Roca

Comunicación
Social

Locución

Locución

Práctica Integral
De Radio

1 PAD – 3 (I)

 

Derecho Privado

Derecho Civil

Parte General

Derecho Civil I

1 PAD-3 (I)

General Roca

Abogacía

Romano

Derecho Romano

1 PAD – 3 (I)

Derecho Social

Derecho del Trabajo y Seguridad Social

 

1 AYP – 2 (S)

 

Derecho Público

Derecho Procesal

Teoría General y Derecho Procesal y Penal

Derecho III

1 PAD – 3 (T)

General Roca

Traductorado Público en Idioma Inglés

 

 

 

 

 

Informes e Inscripciones: Desde el 20/02 y Hasta el 01/03/2017
Dto. Docente de Lunes a Viernes de 10:00 a 17:00hs.
Mendoza y Perú – General  Roca -
Tel. 0298 4435700-
email: concursosfade@gmail.com


XV ENCUENTRO NACIONAL DE CARRERAS DE COMUNICACIÓN ENACOM 2017

El encuentro tiene por nombre "La comunicación interpelada. Escenarios actuales, retos a la formación y nuevos perfiles profesionales". Se realizará del 13 al 15 de septiembre de 2017 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Se adjunta circular con Ejes temáticos, Foros y presentación de publicaciones, Fechas de presentación, Pautas para la presentación de resúmenes, Pautas para la presentación de ponencias.

Las consultas sobre el evento deberán remitirse a: enacom2017@gmail.com

 

XV ENCUENTRO NACIONAL DE CARRERAS DE COMUNICACIÓN ENACOM 2017


COMUNICADO CONTRA EL AJUSTE EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Los becarios y becarias del CONICET-UNComahue del Alto Valle, agrupados en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS), se manifestaron contra los recortes en el organismo. El comunicado de dominio público es el siguiente:

COMUNICADO CONTRA EL RECORTE PRESUPUESTARIO EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Alto Valle de Río Negro y Neuquén, 17 de febrero de 2017

Las becarias y becarios de investigación del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS) (CONICET-UNComahue) nos pronunciamos una vez más contra los ajustes que el gobierno nacional está realizando en el área de ciencia y tecnología y en las universidades nacionales.

Queremos informar a la comunidad que el pasado miércoles 15 de febrero el Directorio de CONICET resolvió un recorte del 50 por ciento en las vacantes para la nueva convocatoria a Carrera del Investigador Científico con respecto a la convocatoria de 2015, es decir que sólo habrá 450 vacantes a distribuirse en todo el país. Además, la mitad de estas vacantes será destinada a “temas estratégicos y tecnologías”, lo que supondrá un achicamiento en materia de “ciencias básicas”, entre ellas, las Ciencias Sociales.

La medida se suma a la expulsión de 500 investigadores-as que debían ingresar al sistema este año y al recorte del presupuesto de la UNCo, que fue de 948 millones de pesos menos que lo requerido para el normal funcionamiento de la misma en 2017. Estos ajustes inevitablemente están repercutiendo tanto en la extensión, la investigación y la enseñanza universitarias, como en el desarrollo científico del país y de la región.

Por todo ello, los becarios y becarias del IPEHCS convocamos a una asamblea de estudiantes, becarios-as, investigadores-as, personal de apoyo y administrativo del sistema de ciencia y técnica de la región y miembros-as de la comunidad académica de la Universidad Nacional de Río Negro y de la Universidad Nacional del Comahue para el día 22 de febrero a las 17 horas en el Hall central de la UNCo.

¡Sin ciencia no hay soberanía! ¡No al recorte en ciencia y técnica! ¡No al recorte presupuestario en las universidades nacionales! ¡Investigar es trabajar!

Fecha y Hora: MIÉRCOLES 22/02, 17 HS.
Lugar: HALL CENTRAL DE LA UNCO (BUENOS AIRES 1400, NEUQUÉN)

Temario a trabajar en la asamblea:
-Situación y perspectivas de la Red Federal de Afectados/as
-Análisis de las implicancias del recorte presupuestario en Ciencia y Tecnología 
-Elección de los/las representantes regionales de cara al III Plenario Nacional de Ciencia y Tecnología-
-Formas y acciones de reclamo, organización y coordinación de actividades a desarrollar
Contactos:
• Cristian Quiroga, becario doctoral, IPEHCS: 0299-155435803
• Anabela Cadiz, becaria doctoral, IPEHCS: 0298-154596115
• Andrea Rodríguez, becaria posdoctoral, IPEHCS: 0299-154061512

 

COMUNICADO CONTRA EL AJUSTE EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA


III ENCUENTRO ACADÉMICO NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL CON INTERVENCIÓN EN LO GRUPAL

Las cátedras de Grupo de la carrera de Trabajo Social de las universidades públicas del país fueron convocadas al III Encuentro Académico Nacional de Trabajo Social con Intervención en lo Grupal. El encuentro se realizará el 6 y 7 de abril del 2017 en la Provincia de Mendoza. La convocatoria fue hecha por la Dirección de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Los organizadores sugirieron a los interesados visitar las siguientes páginas:

https://m.facebook.com/III-Encuentro-Acad%A9mico-Nacional-de-Grupo-1824404327804346/

http://enagrupo.wixsite.com/encuentrodegrupots

Las inquietudes se pueden hacer llegar al e-mail del encuentro: enagrupo@gmail.com

Se adjunta la primera circular del encuentro.

 

III ENCUENTRO ACADÉMICO NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL CON INTERVENCIÓN EN LO GRUPAL

17 DE FEBRERO DE 2017

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL 2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue realizará su primera sesión Ordinaria este viernes 17 de febrero a partir de las 14 h. Con tal motivo se convocó a los Consejeros/as, Directores/as de los Departamentos de Derecho, Público y Privado, Servicio Social, Ciencias Políticas y Sociales, y Comunicación Social. Clic para leer el Orden del Día con los temas a tratar.

 

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL 2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS


LA FADECS Y EL COLEGIO DE TRABAJO SOCIAL RENUEVAN CONVENIO

El  acuerdo de planificación de actividades académicas, de extensión, de formación de recursos humanos, de investigación, de postgrado, de prestación de servicios, y del dictado de temas específicos, se prorrogó por dos años, hasta diciembre de 2018. El documento fue firmado por el decano de la Facultad de derecho y Ciencias Sociales Carlos Pescader y la presidente del  Colegio de Profesionales del Servicio Social y/ o Trabajo Social de Río Negro Paola Baez.

Durante el encuentro, los profesionales evaluaron junto a las autoridades de la FADECS los alcances y efectos de las capacitaciones a graduados de trabajo social, que se desarrollaron en conjunto con la casa de estudios durante lo últimos dos años. El programa de actualización para profesionales del Servicio Social y/o Trabajo Social se extendió a diferentes puntos de la provincia, entre ellos Viedma, Valle Medio y Línea Sur.

El tercer año consecutivo de trabajo, desde la puesta en marcha de la propuesta, se definió continuar con las iniciativa para los graduados. Además, se habló de la necesidad de reformar el plan de estudios de la carrera, que data de 1985.

 

LA FADECS Y EL COLEGIO DE TRABAJO SOCIAL RENUEVAN CONVENIO


9° PREMIO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS SOCIALES

El  Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México convocó a participar en el 9° PREMIO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS SOCIALES. El objetivo del llamado es promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social. La fecha límite para la recepción de trabajos es el 16 de junio de 2017.

En el anexo se encuentra la convocatoria, bases y condiciones.

 

9° PREMIO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS SOCIALES


CURSOS DE POSGRADO DE COMUNICACIÓN POPULAR Y ESTUDIOS CRÍTICOS DE LA CULTURA

Dos cursos de posgrado en comunicación se realizarán en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en los próximos días, en el marco de la Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas.

El primero es sobre “Historia de las ideas y las estrategias de comunicación popular en América Latina” y lo dictará el Mg Daniel Badenes el viernes 24 y sábado 25 de febrero de 2017. Se trata de un curso optativo de la Especialización, que está abierto a inscripción de graduados/as que no están realizando la carrera.

Badenes es profesor de grado y posgrado, investigador y extensionista de las universidades nacionales de La Plata y Quilmes. En la UNLP es Profesor Titular Ordinario de Historia Social de los Medios y coordina el Taller de Tesis de la Maestría en Historia y Memoria. En la UNQ está a cargo de los cursos Historia de los Medios de Comunicación (para las carreras de Comunicación, Historia y Gestión de Medios Comunitarios), dirige el proyecto de investigación “Edición independiente y tecnologías digitales” y el proyecto de extensión “El sur también publica. Promoción y circulación de la edición independiente y autogestiva de libros y revistas”. Además es profesor en la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades.

Fue director de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNQ (2012-2016) y presidente de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina- REDCOM (2013-2016), cuya revista académica dirige.  Ejerce el periodismo hace más de quince años. Es editor de la revista La Pulseada, coordinador editorial de Fronteras y periodista de la radio comunitaria Futura.

Es autor de Historia de los medios de comunicación (UVQ, 2014) y Un pasado para La Plata (EME, 2015); coautor de La muestra ambulante (La Grieta, 2009) y Lápices (Ediciones del Liceo, UNLP, 2010); compilador de Historia, memoria y comunicación (UNQ, 2011); editor de 2A. El naufragio de La Plata (La Pulseada, 2014) y participó de libros colectivos como La Plata, ciudad inventada (Primer Párrafo, 2010), La voz de los lonkos (Editorial Catalonia, Chile, 2013), La Plata Spoon River (La Tarita Dorada, 2014) y Agua en la cabeza (Club Hem-Pixel, 2014), Democracia y sociedad en la Argentina contemporánea (UNQ, 2015), Voces abiertas: comunicación, política y ciudadanía en América Latina (CLACSO, 2015), Derechos Humanos y Comunicación. Una lectura crítica emancipatoria (CIESPAL, 2016) entre otros.

El segundo curso lo va a dar la Dra María Graciela Rodríguez sobre “Estudios Críticos de la Cultura”. Es un seminario que se va a realizar el viernes 10 y sábado 11 de marzo.

Rodríguez es Doctora en Ciencias Sociales, por la Universidad de Buenos Aires; Magister en Sociología de la Cultura, por la Universidad Nacional de San Martín; Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora categoría II. Directora del proyecto “Formas contemporáneas de legitimación de la desigualdad.Imágenes de la subalternidad en los medios de comunicación”. Profesora Adjunta Regular del Seminario de “Cultura Popular y Cultura Masiva” en la UBA y Profesora Asociada Regular de "Sociedad, Cultura y Poder" en la Universidad Nacional de San Martín.

Se puede consultar su CV en el sitio web de la UNSam:

http://unsam.academia.edu/MariaGracielaRodriguez/CurriculumVitae

Ambos cursos forman parte de la orientación Políticas y Estrategias de la Comunicación de la Especialización  en Comunicación y Culturas Contemporáneas pero está también abierto a graduados/as de otras carreras. Está dirigido a egresados/as en ciencias sociales y humanas, especialmente a profesionales de medios de comunicación, periodistas, comunicadores, y vinculados a las ciencias sociales.

Para público en general, el costo por curso será de 1000 pesos. Son gratuitos para docentes de la FADECS y becarios/as de la Universidad Nacional del Comahue, de acuerdo a la Resolución 300 del Consejo Directivo de octubre de 2014.

La inscripción estará abierta hasta el día de cada curso.

Inscripción electrónica: http://goo.gl/forms/ONv0UmWltb 

Presentar fotocopia de DNI y de título el día de inicio de cada curso.

Consultas: en Departamento de Posgrado 0298 4430205 // postgradofade@hotmail.com // comunicacionycc@gmail.com

Más información:
http://postgradofadecs.uncoma.edu.ar/index.php/carreras/esp-culturas

 

 

CURSOS DE POSGRADO DE COMUNICACIÓN POPULAR Y ESTUDIOS CRÍTICOS DE LA CULTURA

CURSOS DE POSGRADO DE COMUNICACIÓN POPULAR Y ESTUDIOS CRÍTICOS DE LA CULTURA

9° PREMIO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS SOCIALES

El  Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México convocó a participar en el 9° PREMIO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS SOCIALES. El objetivo del llamado es promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social. La fecha límite para la recepción de trabajos es el 16 de junio de 2017.

En el anexo se encuentra la convocatoria, bases y condiciones.

 


 

15 DE FEBRERO DE 2017

OPORTUNIDAD BECAS MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO - MASHAV

Curso Educación para el Desarrollo Sostenible

La Agencia para la Cooperación Internacional para el Desarrollo de Israel (MASHAV) cumple con su responsabilidad de contribuir a la lucha contra la pobreza, asegura un desarrollo sostenible social, económico y ambiental.

AREAS: Agricultura y desarrollo rural; Gestión de los recursos hídricos; Emprendimiento e Innovación; Medicina y salud pública, empoderamiento de la mujer y educación. 

PERIODO DE EJECUCIÓN: 14 de mayo al 9 de junio de 2017.
FINANCIAMIENTO: Cubre el costo del programa de capacitación, incluyendo conferencias y visitas de campo, alojamiento en régimen de pensión completa en habitaciones dobles, Seguro de salud y transferencias desde y hacia el aeropuerto. 
BASES: http://mashav.mfa.gov.il/…/mashav/Courses/Pages/default.aspx. - info@metc.org.il - www.ofri.org.il
PRESENTACIÓN : 26 de marzo de 2016
CONTACTO: mashav@buenosaires.mfa.gov.il
-- 
Subsecretaría de Relaciones Internacionales
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
http://internacionales.uncoma.edu.ar
internacionales@central.uncoma.edu.ar
+54 299 449 0304 /0305 /0310
-----------------------------------------------------------------------------------
Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -UNCo
Mendoza y Perú (8332) General Roca, Río Negro
Tel . (0298)4433670- 4433668-int-20
E-mail invefade@gmail.com

 

OPORTUNIDAD BECAS MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO - MASHAV


BECAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES Y EL CONSEJO DE BECAS DEL GOBIERNO DE CHINA

Destinadas a graduados universitarios que deseen realizar estudios de posgrados (Máster y Doctorado) y perfeccionamiento en idioma Chino.

Áreas: Todas.
Requisitos generales: Ser ciudadano argentino; graduado universitario de carreras de no menos de 4 años; excelentes conocimientos de inglés y/o chino; Postulantes Máster e Idioma chino: no superar los 35 años de edad. Postulantes Doctorado: no superar los 40 años de edad.
Documentación a presentar: Formulario de postulación, Plan de Estudios en chino o inglés, Carta de recomendación, certificaciones de: idioma, cargos, publicaciones.
Financiamiento: Seguro médico; inscripción, tutorías, material de estudio; Alojamiento; Manutención mensual; Ayuda para la instalación inicial.
Modo de presentación: Inscripción por internet y presentar documentación formato papel

Bases: http://www.csc.edu.cn/ studyinchina orwww.campuschina.org 
http:// portales.educacion.gov.ar/ dnci/becas/ becas-de-posgrado-para-arge ntinos-en-el-exterior/ becas-del-ministerio/china/
Presentación en DNCI: 23 de marzo de 2017.
-- 
Subsecretaría de Relaciones Internacionales
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
http://internacionales.uncoma.edu.ar
internacionales@central.uncoma.edu.ar
+54 299 449 0304 /0305 /0310
-----------------------------------------------------------------------------------
Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -UNCo
Mendoza y Perú (8332) General Roca, Río Negro
Tel . (0298)4433670- 4433668-int-20
E-mail invefade@gmail.com

 

BECAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES Y EL CONSEJO DE BECAS DEL GOBIERNO DE CHINA


BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO EN UNIVERSIDADES DE LOS ESTADOS UNIDOS
CONVOCATORIA 2018-2019

Para realizar estudios de posgrado en las modalidades de Maestrías y Doctorados en Universidades de los EE.UU.

DESTINATARIOS: graduados argentinos de la educación superior.
PERIODO DE EJECUCIÓN: Ciclo Académico que comienza en septiembre de 2018. 
DURACIÓN: 1 año, renovable por un segundo período.
ÁREAS: en todos los campos con excepción de: Traducción, Arte, Escritura creativa, Administración de empresas (Relaciones Laborales, Recursos Humanos, Marketing, Turismo, Hotelería, Publicidad, etc.), Farmacia, Odontología, Psicología, Medicina, y, en general, las ciencias médicas orientadas al tratamiento de enfermedades humanas. Aclaración: se podrá apoyar a graduados en ciencias médicas que deseen realizar maestrías orientadas a la administración de la salud (ej.: Salud Pública).
REQUISITOS GENERALES: Tener nacionalidad argentina; graduado de carreras de no menos de 4 años de duración; promedio académico destacado (mínimo de 7/10 puntos).
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR: Diploma de grado; Cartas de referencia; Fotocopia DNI.; Certificado de idioma.
FINANCIAMIENTO: pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual, seguro de salud, aranceles y matrícula de la universidad (total o parcial, dependiendo de la universidad) y cursos de inglés.
MODO DE PRESENTACIÓN: por correo electrónico.
BASES: http:// portales.educacion.gov.ar/ dnci/becas/www.fulbright.edu.ar 
PRESENTACIÓN en Ministerio de Educación: 31 de marzo de 2017 
CONTACTO Ministerio: becas-internacionales@me.gov.ar 
CONTACTO Comisión: info@fulbright.com.ar
-- 
Subsecretaría de Relaciones Internacionales
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
http://internacionales.uncoma.edu.ar
internacionales@central.uncoma.edu.ar
+54 299 449 0304 /0305 /0310
-----------------------------------------------------------------------------------
Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -UNCo
Mendoza y Perú (8332) General Roca, Río Negro
Tel . (0298)4433670- 4433668-int-20
E-mail invefade@gmail.com

 

BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO EN UNIVERSIDADES DE LOS ESTADOS UNIDOS


CHARLA DEBATE SOBRE EXTRACTIVISMO

"El extractivismo en el modelo de desarrollo capitalista. Implicancias para los pueblos de América Latina" es el título de la charla de la que participará Silvia Beatriz Adoue, profesora de la Escuela Nacional Florestan Fernández, del Movimiento de Trabajadores rurales sin Tierra (MST) de Brasil y de la UNESP (Universidad Estadual Paulista).

El encuentro será el lunes 20 de febrero a las 19 en Diagonal España 169 (salón de 8300) en la ciudad de Neuquén.

La convocatoria fue hecha por Colectiva La Revuelta.

 

CHARLA DEBATE SOBRE EXTRACTIVISMO


JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE DERECHO DE AUTOR

La actividad se realizará los días 16, 17 y 18 de febrero en la Universidad Nacional del Comahue y estarán a cargo del director nacional del Derecho de Autor, Gustavo Schotz.

El jueves se dictará una capacitación sobre la creación autoral en el ámbito académico, en la Universidad Nacional del Comahue (UNC), dirigida a alumnos en general, científicos, investigadores, secretarios de extensión y decanos de cada facultad, la actividad cuenta con la organización de la casa de altos estudios, el Gobierno de la Provincia del Neuquén y la Dirección Nacional de Derecho de Autor. En tanto que el viernes a las 15 horas y el sábado de 9.30 a 12.30 horas, se realizarán conferencias en el Colegio de Abogados (“Las obras autorales: registro y la incidencia en el Código Civil y Comercial de la Nación”) y en la Sala Fernández Rego (“Como vivir de la creación: derecho de autor”), respectivamente.

Por otro lado, el viernes 17 se firmará una carta de intención en la que sellarán un compromiso de trabajo la Universidad Nacional del Comahue y la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

Las acciones de integración son el resultado de un trabajo en equipo entre la Provincia, la UNCo y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Cronograma de Actividades en la UNCo:

Jueves 16 de febrero

Universidad Nacional Del Comahue –  (Campo académico, científico, investigación, secretarios de extensión y Decanos de cada facultad. Alumnos en general).

10.30 – 13:30 hs. Modulo 1.  La creación autoral en el ámbito académico.

La autoría de los profesores, alumnos, asistentes, becarios. Coautoría y obra colectiva.

Las obras autorales. Los resultados de la actividad científica y de investigación. Obras literarias, musicales, audiovisuales, multimediales. Bases de datos. Las obras derivadas; traducciones y adaptaciones.

Materiales didácticos que contienen obras de terceros.

Información periodística, discursos y disertaciones.

Obra, fijación y soporte.

Creación de obras durante la clase

  • Coffe break


15 - 17 hs. Modulo 2  La utilización de las obras autorales

Usos autorizados de obras autorales

El entorno digital. La puesta a disposición de las obras. El uso de obras disponibles en la red.

El derecho de autor en la educación a distancia.

La originalidad en la producción científica y académica. La protección de las ideas. El plagio académico como supuesto de defraudación. La ética del investigador, del educador y del alumno.

Confidencialidad y datos personales. El respeto a la intimidad de los alumnos. Datos sensibles provenientes de la relación educativa.

El derecho de imagen de docentes y alumnos.

15 - 19 hs. Modulo 3.  El equilibrio entre los titulares y los usuarios

Derechos patrimoniales y morales.

Equilibrios entre los beneficios que reciben los titulares de derecho de autor y las necesidades de la población. Derecho a la cultura y a la educación, la diversidad cultural. Los repositorios institucionales.

Las excepciones al derecho de autor. El derecho de cita.

Los usos gratuitos en el ámbito educativo.

Usos remunerados. Las licencias por reproducción. El uso lícito e ilícito de la fotocopia y otros medios de reproducción analógicos y digitales. La puesta a disposición de materiales educativos para los alumnos.

La gestión colectiva de los derechos de los autores. Las licencias para fotocopiado.

La internacionalidad del derecho de autor. Uso de obras extranjeras en el entorno educativo

Viernes 17 de febrero

Universidad Nacional Del Comahue 
8:30 horas.

  • Firma Carta de Intención Universidad Nacional del Comahue, Dirección Nacional de Derecho de Autor.

(Fuente Prensa UNCo)

 

JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE DERECHO DE AUTOR

13 DE FEBRERO DE 2017

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL 2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue realizará su primera sesión Ordinaria, este viernes 17 de febrero desde las 14 h. Con tal motivo se convocó a los Consejeros/as, Directores/as de los Departamentos de Derecho, Público y Privado, Servicio Social, Ciencias Políticas y Sociales, y Comunicación Social.

En esta oportunidad se tratará el temario que quedó pendiente al haberse suspendido, por falta de quórum, la última sesión del 2016. Al Orden del Día se le agregará lo que se despache en la reunión de Comisión del próximo martes 14 de febrero, a la que se las/os convoca a través del presente llamado.

Asimismo, se informó que el miércoles 15 se enviará el Orden del Día.

 

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL 2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADECS


EXPERIENCIAS INTERNACIONALES Y PROYECTOS INSPIRADORES. CURSOS DE POSGRADO 2017

Te conectas a nuestro espacio de formación, ampliás tus redes, aprendés y compartís. Cursos de posgrados 100% virtuales, prácticos y dinámicos, junto a destacados profesionales.

Creación y Gestión de Emprendimientos Creativos, Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial y Gestión Cultural.

¡Anotate ahora!

Creación y Gestión de Emprendimientos Creativos

Sumá conocimientos teóricos y prácticos para armar, gestionar y sostener tu emprendimiento. Acompañado por destacados especialistas, intercambiá ideas y experiencias junto a colegas y emprendedores del sector cultural, creativo y productivo.

Anotate: 

Ver +  en http://www.gestioncultural.eco.unc.edu.ar/formacion/virtual/cgec-menu

Plan de estudios

• Selección y presentación de proyectos.

• Búsqueda de información e investigación. Segmentación y cuantificación de la demanda.

• Redes de contacto y proceso emprendedor.

• Modelo para el diseño de propuestas de valor innovador.

• Marketing y comercialización.

• Producción y costos.

• Negociaciones y conversaciones difíciles. Los recursos humanos y la formación de equipos emprendedores efectivos e innovadores.

• Presupuesto económico. Manejo y administración del riesgo.

• Diseño del plan estratégico.

 

Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial

Conocé más acerca del patrimonio cultural inmaterial y cómo desarrollar proyectos especiales de gestión y salvaguardia. Destinado a antropólogos, sociólogos, historiadores, comunicadores, arquitectos, gestores e interesados. Avalan UNESCO y CRESPIAL. 

Anotate: 

Ver + en http://www.gestioncultural.eco.unc.edu.ar/formacion/virtual/pci

Plan de estudios

• Introducción a la Gestión del PCI.

• Introducción a la Convención para la Salvaguardia del PCI.

• Políticas Culturales y Patrimoniales.

• PCI y Participación Comunitaria.

• Seminario de Turismo Cultural.

• Perspectivas urbanas y gestión del PCI.

• Diseño y gestión de proyectos culturales y PCI.

 

Gestión Cultural

Un conjunto de especialistas locales e internacionales te acerca herramientas teóricas y prácticas para que amplíes tu proyecto, organices un plan cultural, administres una institución o enriquezcas tu mirada de la gestión en cultura.

Anotate:

Ver + en http://www.gestioncultural.eco.unc.edu.ar/formacion/virtual/gcv

Plan de estudios

• Sociología de la Cultura.

• Políticas Culturales

• Introducción a la Gestión Cultural.

• Big Data y Ciencias Sociales. Usando lentes cuantitativos para entender la cultura.

• Gestión del Patrimonio Cultural.

• Gestión de Centros Culturales y Artísticos.

• Seminario Economía Creativa.

• Diseño y Gestión de Proyectos Culturales.

• Comunicación para Proyectos Culturales.

 

- Cupos limitados- 

Inscripciones: completando el formulario online en http://www.gestioncultural.eco.unc.edu.ar/landingp?utm_source=mailing&utm_medium=correo&utm_campaign=gcv

Información: gestionculturalvirtual@eco.uncor.edu

Encuentra toda la información a través de nuestra web http://www.gestioncultural.eco.unc.edu.ar/formacion/virtual

 

 

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES Y PROYECTOS INSPIRADORES. CURSOS DE POSGRADO 2017


EMPEZÁ A CURSAR AHORA: GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Curso de posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El Patrimonio Cultural Inmaterial.

¿Cuáles son sus componentes? ¿Qué es la salvaguardia del PCI? 

¿Cómo se gestiona? ¿Bajo qué enfoques? 

Sumate a nuestra propuesta de formación junto a destacados especialistas y empezá a desarrollar tu propio proyecto de gestión del patrimonio cultural inmaterial. 

Avalan UNESCO y Crespial. 

 

Cuerpo docente

Marian Moya (Argentina), Frédéric Vacheron (Uruguay), Adriana Molano (Colombia), Mónica Lacarrieu (Argentina), Jordi Treserras (España), Lucía Durán (Ecuador) y Silvina Freiberg (Argentina).

 

Plan de estudios

• Introducción a la Gestión del PCI. • Introducción a la Convención para la Salvaguardia del PCI. • Políticas Culturales y Patrimoniales. • PCI y Participación Comunitaria. • Seminario de Turismo Cultural. • Perspectivas urbanas y gestión del PCI. • Diseño y gestión de proyectos culturales y PCI.

 

+ INFO AQUÍ: http://www.gestioncultural.eco.unc.edu.ar/formacion/virtual/pci

- Cupos limitados- 

Inscripciones: completando el formulario online: http://www.gestioncultural.eco.unc.edu.ar/landingp?utm_source=web&utm_medium=gc&utm_campaign=gcv

Información: gestionculturalvirtual@eco.uncor.edu

Encuentra toda la información sobre nuestros cursos acá: http://www.gestioncultural.eco.unc.edu.ar/formacion/virtual

 

EMPEZÁ A CURSAR AHORA: GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

10 DE FEBRERO DE 2017

PREMIO UNESCO-JAPÓN EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 2017

Convocatoria nacional para la presentación de postulaciones al Premio UNESCO-Japón en Educación para el Desarrollo Sostenible 2017, que galardona a individuos, instituciones y organizaciones por sus proyectos destacados en el campo de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

ÁREA/S DE INTERÉS PRIORITARIAS: Educación para el Desarrollo Sostenible.
PREMIO: tres galardones anuales de U$S 50.000 cada uno.
REQUISITOS GENERALES: presentación a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de la
UNCo hasta 48 hs antes del cierre de presentación ante UNESCO.
MODO DE PRESENTACIÓN: formularios preestablecidos en el link de las bases.
BASES: https://unesco.org/esd
PLAZO DE PRESENTACIÓN UNESCO : 10 de abril de 2017
CONTACTO UNESCO: conaplu@me.gov.ar / 11 4129 1185
CONTACTO UNCO: SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES – Área Proyectos
proyectos.internacionales@central.uncoma.edu.ar // + 54 299 4490 305

 

PREMIO UNESCO-JAPÓN EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 2017


SELECCIONAN PROYECTO DE FORMACIÓN EN ABOGACÍA DE LA UNCOMAHUE

El proyecto "Abordaje y articulación de temas transversales en la formación jurídica" de la Universidad Nacional del Comahue, del cual participa además la Universidad de la Frontera (Chile), fue elegido para su implementación por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dependiente de la presidencia de la Republica Argentina.

El proyecto es una herramienta orientada al fortalecimiento de determinados temas considerados como transversales de los planes de estudio de las carreras de abogacía. La referencia a la transversalidad implica que estos contenidos son concebidos como ejes que atraviesan en forma longitudinal y horizontal al currículo y que pretenden proporcionar herramientas para aproximar el currículo a la vida, en la medida en que son planteados en función de determinadas preocupaciones sociales actuales y urgentes. 

También busca constituirse como una herramienta de formación complementaria en algunas materias que son deficientemente abordadas por los planes de estudio tradicionales. Los temas transversales que aborda el presente curso son los siguientes: El conflicto y su abordaje, La ética en el ejercicio de la abogacía, Herramientas de gestión de calidad aplicadas a la labor del abogado, Procesos de transformación institucional, y Adquisición de habilidades específicas.

La totalidad de estos temas pueden ser considerados como esenciales en la formación jurídica, en la medida en que representan problemáticas reales que afectan a la educación y formación de los abogados. Tienen un carácter globalizante pues atraviesan, vinculan y conectan muchas asignaturas de la formación del abogado. Cumplen el objetivo de tener visión de conjunto y, a su vez, se enderezan a la formación integral y ética del abogado.

El proyecto es motorizado por un equipo interdisciplinario de profesionales (politólogos, psicólogos, comunicadores sociales y abogados) y está dirigido por el profesor Milton Hernan Kees (UNComahue). Será implementado en el primer semestre de 2017. Culminará con un proyecto editorial y con el dictado de un curso dirigido a abogados, alumnos y docentes universitarios.

"Abordaje y articulación de temas transversales en la formación jurídica”

Notifadecs consultó al profesor Milton Kees acerca del concepto de "áreas de vacancia de la abogacía", sobre lo que nos respondió que "son temas que, según criterio del consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho Nacionales, son deficientemente abordados por las currículas clásicas de las carreras de derecho de nuestro país. Es decir, temas que son necesarios para la formación integral de un abogado y no forman parte de su formación o son escasamente abordados".

La convocatoria al Programa de Formación en estas áreas, al que llamó la Presidencia de la Nación a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tuvo una respuesta de 95 proyectos presentados, de los cuales se eligieron 25. El llamado a concurso obtuvo una participaron de 50 universidades públicas y 45 privadas, 16 organizaciones de la sociedad civil, de 18 provincias de todo el país, y una universidad extranjera.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNComahue presentó el proyecto "Abordaje y articulación de temas transversales en la formación jurídica”. En el se desarrollaran distintos temas que refieren a la formación considerada como de vacancia, cuyo programa busca aportar a la formación jurídica del abogado en esas áreas que además de ser deficientemente abordadas son consideradas “transversales”, en el sentido de que atraviesan a todas las materias y no son exclusivas de una rama del derecho. 

"Así, se abordan temas como la ética en el ejercicio de la profesión, la gestión de calidad aplicada a la practica del abogado, técnicas de redacción de documentos jurídicos (dictámenes, técnica legislativa, etc.), la adquisición de herramientas específicas prácticas para su transformación constructiva del conflicto, la adquisición y manejo de métodos colaborativos de gestión y transformación de conflictos sociales, entre otros", explicó.

Contenidos teóricos y aplicación práctica

Consultado acerca del modo en que se realiza la interacción entre su rol como director y el equipo interdisciplinario, el profesor Kees dijo que "la elección de los temas del proyecto fue diseñada por el director y el co-director, el licenciado Pablo Lumerman. Y el desarrollo del mismo se da en un marco de interacción entre los directores y el resto del equipo, el cual reviste la calidad de “interdisciplinario” en el sentido de que no sólo está formado por abogados sino también por comunicadores sociales, politólogos, mediadores, y psicólogos. Es decir que cada integrante desarrolla distintas partes del proyecto siguiendo los objetivos pedagógicos propuestos en el proyecto aprobado".

La idea es efectuar un “curso’ práctico, es decir, sin descuidar los aspectos teóricos, claramente la idea es hacer foco en la practica de estos temas transversales mediante talleres, práctica de casos simulados, diseño de estrategias jurídicas y comerciales, consejos, listas de verificación (check list), implementación de herramientas de gestión de calidad específicas, entre otos".
El curso culminará con la edición de un manual práctico en el que se abordarán los temas del proyecto elegido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El libro será distribuido en las distintas unidades académicas del país.

"El proyecto será entregado en el primer semestre del año 2017, y luego comenzará a ser implementado en nuestra sede académica y en aquellas que decidan implementarlo. También colaboran en el proyecto docentes de la Universidad de la Frontera (Chile), ONG’S, diversos colegios de abogados y los tribunales de ética de los Colegios de Abogados de Neuquén y Cipolletti, entre otros", dijo.

Integrantes del equipo: profesores Milton Hernan Kees (Director), Pablo Lumerman (Co-director), Estrella Sánchez, Ana Zinkgraf, Fernanda Cataldo (FADECS), Pamela Mendoza (de la Universidad de la Frontera, Chile), Juan M. Kees (de la Defensoría Federal de Neuquén), Vaniria Mela (del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Neuquén), Oscar Pandolfi (del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Cipolletti), Andrés Ortega (del Colegio de Psicólogos de Neuquén), entre otros profesionales.

 

SELECCIONAN PROYECTO DE FORMACIÓN EN ABOGACÍA DE LA UNCOMAHUE


ESPECIALIZACIÓN Y CURSO INTERNACIONAL EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y JUSTICIA DE GÉNERO

- Últimos días de inscripción -

Modalidad: Virtual

Especialización y Curso Internacional en Políticas Públicas y Justicia de Género - Organizado por la OEA, CLACSO y FLACSO Brasil - Últimos días de inscripción

El Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la FADECS es centro miembro de CLACSO. Los interesados en los cursos virtuales deben contactarse con los correos que se indican en cada convocatoria específica.

La Especialización y el Curso Internacional en Políticas Públicas y Justicia de Género están diseñados para ofrecer un espacio integral de formación teórico y práctico donde se analicen las situaciones de desigualdad estructural y específicas de género a partir de las disposiciones contenidas en el ordenamiento internacional de los derechos humanos de las mujeres y de estudiar su abordaje desde las políticas públicas.

Organizado por la OEACLACSO y Flacso Brasil

Coordinación Académica:

 
Magdalena Valdivieso Ide | (Chile) 
Doctora en Ciencias Políticas, Universidad de Chile.

Luz Patricia Mejía | (Venezuela) 
Secretaria Técnica de Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belén do Pará (MESECVI) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Equipo docente:

Alba Carosio (Universidad Central de Venezuela) | Alda Facio Montejo (Universidad de Nueva York, Estados Unidos) | Berenice Fuentes (Universidad Nacional Autónoma de México) | Cayetano Nuñez (Universidad de Valencia, España) | Diana González Perret (Universidad de la República, Uruguay) | Eleonora Menicucci (Universidad de San Paulo, Brasil. Ex- Ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de Brasil) | Eugenio Gándara Carballido (Universidad Pablo de Olavide, España) | Laura Pautassi (Universidad de Buenos Aires, Argentina) | Luz Patricia Mejía (Secretaria Técnica de Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belén do Pará (MESECVI) de la Organización de Estados Americanos - OEA) | Magdalena León (Universidad Central del Ecuador) | Magdalena Valdivieso Ide (Universidad de Chile) | María del Carmen Alanis (Universidad Nacional Autónoma de México) | Miguel Lorente (Universidad de Granada, España) | Montserrat Sagot (The American University, Washington DC, Estados Unidos) | Rosa Maria Ortiz (Ex Vice-Presidente del Comité de las Naciones Unidas de los Derechos de la Niñez y asesora de Derechos Humanos y Diversidad Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia da República de Paraguay) | Virginia Vargas (Pontificia Universidad Católica de Perú. Fundadora del Centro Flora Tristán y de la División Latinoamericana de DAWN - Development Alternatives with Women for a New Era)

Especialización: 52 créditos, 480 horas / cátedra
Curso Internacional: 12 créditos, 120 horas / cátedra

Duración: marzo de 2017 a febrero de 2018

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 10 DE FEBRERO DE 2017

Vacantes limitadas

[+] Informes e inscripción >>

 

ESPECIALIZACIÓN Y CURSO INTERNACIONAL EN


CLACSO - BECAS MARISA LETÍCIA LULA DA SILVA DE APOYO A LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE MUJERES LATINOAMERICANAS

Las Becas Marisa Letícia Lula da Silva constituyen un homenaje a la ex primera dama de Brasil, esposa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la FADECS es centro miembro de CLACSO. Los interesados en los cursos virtuales deben contactarse con los correos que se indican en cada convocatoria específica.


Dona Marisa, como era conocida, nació en una humilde familia de inmigrantes italianos en la periferia de la ciudad de San Pablo. Muy joven y estando embarazada, su compañero, que trabajaba como taxista, fue brutalmente asesinado. En el sindicato de los metalúrgicos, conoció a Lula, que también era viudo y, desde entonces, nunca se separaron. Marisa Leticia fue una de las grandes protagonistas de las luchas por la democracia en Brasil. Participó de la fundación del Partido de los Trabajadores, así como de las resistencias sindicales contra la dictadura. Cuando Lula fue encarcelado por el régimen militar, Marisa encabezó las movilizaciones en defensa de su libertad. Como primera dama rechazó los homenajes y honores del cargo, aunque nunca dejó de tener una activa y discreta presencia en el gran proceso de transformaciones democráticas que vivió el país durante las dos últimas decadas. Falleció a los 66 años.

Con estas becas, CLACSO homenajea a tantas mujeres latinoamericanas que, como Marisa Letícia, luchan cotidianamente, de forma silenciosa y casi siempre anónima, en defensa de la democracia, la justicia social y la igualdad.

En esta ocasión, CLACSO otorgará 100 becas totales a mujeres de cualquier país de América Latina y el Caribe para cursar alguna de las siguientes Especializaciones y Cursos Internacionales:

POLÍTICAS PÚBLICAS Y JUSTICIA DE GÉNERO
Especialización y Curso Internacional

• Coordinación: Magdalena Valdivieso Ide(Chile) y Luz Patricia Mejía (Venezuela)

• Clases magistrales y seminarios especiales: Alba Carosio (Venezuela) / Alda Facio Montejo(Costa Rica) / Cayetano Nuñez (España) / Diana González Perret(Uruguay) / Eleonora Menicucci(Brasil) / Eugenio Gándara Carballido (Venezuela) / Margarette May Macaulay (Jamaica) / Montserrat Sagot (Costa Rica) / Rosa Maria Ortiz (Paraguay) / Virginia Vargas(Perú)
Entre otros docentes internacionales.

Abierta la inscripción hasta el 24 de febrero de 2017


+ información:

 

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD EN AMÉRICA LATINA
Especialización y Curso Internacional
2ª Cohorte

• Coordinación: Pablo Gentili (Argentina) y Nicolás Trotta (Argentina)

• Clases magistrales y seminarios especiales:José Pepe Mujica (Uruguay) / Theotônio dos Santos (Brasil) / Boaventura de Sousa Santos (Portugal) / Eugenio Raúl Zaffaroni(Argentina) / Juan Carlos Monedero(España) / Karina Batthyany (Uruguay) /Laura Tavares (Brasil) / Nilcéa Freire (Brasil) /Paulo Vanucchi(Brasil) / Roberto Rodríguez Meléndez (El Salvador) / Valeria Llobet (Argentina) /Adriana Puiggrós(Argentina)
Entre otros docentes internacionales.

Abierta la inscripción hasta el 5 de marzo de 2017

+ información: 

 

EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR
Especialización y Curso Internacional
2ª Cohorte

• Coordinación: Boaventura de Sousa Santos (Portugal)

• Clases magistrales y seminarios especiales: María Paula Meneses (Portugal) / Karina Bidaseca (Argentina) / Roberto Khatlab (Líbano) / Rosalva Aída Hernández (México) / Nilma Gomes (Brasil) / Juan Carlos Gimeno Martín (España) / Jacques Bertrand Mengue Moli (Camerún) / Teresa Cruz e Silva (Mozambique) / Giovanna Micarelli (Colombia) / Rosa Campoalegre (Cuba)
Entre otros docentes internacionales.

Abierta la inscripción hasta el 5 de marzo de 2017

+ información:

 

DERECHOS HUMANOS Y ESTUDIOS CRÍTICOS DEL DERECHO
Especialización y Curso Internacional
2ª Cohorte

• Coordinación: Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina)

• Clases magistrales y seminarios especiales:Roberto Carlés(Argentina) / Lucas Arrimada(Argentina) / Luigi Ferrajoli(Italia) / Hannah Franzki (Inglaterra) / Vera Karam de Chueiri(Brasil) / Fernando Atria (Chile) / Andreas Fisher-Lescano (Alemania) / Gianella Bardazano (Uruguay) / Vera Malaguti Batista (Brasil) / Eric Jarosinski (Estados Unidos) / John Ackerman (México) / Gorki Gonzales Mantilla (Perú)
Entre otros docentes internacionales.

Abierta la inscripción hasta el 5 de marzo de 2017

+ información:

 

Modalidad de concesión de las becas:

1. Las candidatas deberán llenar la solicitud de concesión de beca disponible en nuestra página web.

2. La mitad de las becas disponibles (50) serán prioritariamente asignadas a mujeres brasileñas que realizan sus estudios o ejercen funciones docentes y de investigación en instituciones educativas de Brasil.

3. Un Comité Académico analizará las peticiones y asignará las becas, no siendo posible la impugnación de su resultado.

4. Las becas serán asignadas, prioritariamente, a mujeres que posean dificultades declaradas para asumir el costo de los cursos indicados y/o que participen de organizaciones sociales, sindicatos, partidos o movimientos de lucha por la igualdad de género, los derechos humanos, el feminismo y/o la justicia social en cualquier país de América Latina y el Caribe.

5. Las becas se distribuirán proporcionalmente en las Especializaciones indicadas (25 para cada una de ellas), aunque el Comité Académico podrá decidir ampliar el número de becas en un curso, si no han sido cubiertas en otro.

6. La presente convocatoria permanecerá abierta hasta el cierre de la inscripción de las Especializaciones y los Cursos Internacionales propuestos.

El sistema de inscripción a las Becas Marisa Letícia Lula da Silva estará disponible a partir del 10 de febrero en la página web de CLACSO.

Secretaría Ejecutiva
Estados Unidos 1168 | C1101AAX | Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel. [54 11] 4304 9145 | Fax [54 11] 4305 0875
clacsoinst@clacso.edu.ar | www.clacso.org

 

CLACSO - BECAS MARISA LETÍCIA LULA DA SILVA DE APOYO A LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE MUJERES LATINOAMERICANAS

08 DE FEBRERO DE 2017

MIGRACIONES INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEAS: PROCESOS, DESIGUALDADES Y TENSIONES

Esta publicación expresa el interés por difundir las producciones realizadas, al tiempo que abrir un debate más amplio en torno a conceptos como identidades, memoria, clase social, mercados de trabajo, territorios, fronteras, género, interseccionalidad, derechos políticos, entre otras. La apelación de estos conceptos refleja una preocupación por reactualizar debates y por sostener perspectivas críticas que dialoguen con los hallazgos en el trabajo de campo, en las entrevistas, observaciones y análisis de documentos y tensionen discursos y categorías impuestas. El interés que nos convoca a continuar investigando sobre la movilidad de hombres y mujeres entre Estados-nación y regiones, en direcciones diversas, franqueando distintos tipos de fronteras, se reactualiza ante los discursos y prácticas de funcionarios, medios de comunicación y, también, por el sentido común cotidiano que observan al migrante como un problema.

Datos:
ISBN: 978-987-46421-0-3
Sello Editor: Publifadecs Universidad Nacional del Comahue
Autor/es: Baeza, Brigida; Benencia, Roberto; Ciarallo, Ana; Courtis, Corina; Ferreiro, Mariana ; Freidenberg, Judith; Gil Araujo, Sandra; Magliano, María José; Mallimaci, Ana; Matossian, Brenda; Mera, Gabriela; Novaro, Gabriela; Pacecca, María Inés; Claudia, Pedone; Pérez, Evangelina; Pizarro, Cynthia; Stuhldreher, Amalia; Trpin, Verónica; Viladrich, Anahí; Jiménez Zunino, Cecilia; Clavijo, Janneth.
Menciones: compilado por Ciarallo, Ana; compilado por Trpin, Verónica;
Fecha Publicación: 11/2016
Edición: 1
Tamaño: 22 x 15
Páginas: 270
Público: Enseñanza universitaria o superior

 

MIGRACIONES INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEAS: PROCESOS, DESIGUALDADES Y TENSIONES


PERIODISMO TRANSMEDIA: LA NARRACIÓN DISTRIBUIDA DE LA NOTICIA

Los medios ya no deciden por sí solos los temas de la agenda pública ni el tratamiento de la información. Los y las periodistas no pueden ignorar la demanda creciente de las audiencias que buscan visibilizar sus preocupaciones, opiniones y datos a través de las redes sociales y de los espacios de interacción que ofrecen las instituciones informativas. Tampoco pueden obviar los hábitos de consumo de noticias de los usuarios que se fragmentan en diversos soportes. La creación de contenidos periodísticos transmedia es una de las formas de atender la complejidad de este nuevo ecosistema. Noticias creadas para diferentes medios y plataformas llegan a las audiencias que demandan formar parte de las historias narradas. Este libro, realizado por los integrantes del Laboratorio Transmedia de la Universidad Nacional del Comahue, estudia este tipo de producción noticiosa. Analiza casos concretos de medios locales, regionales y nacionales. Disecciona las rutas de circulación de la información. Observa las formas en las que se presenta y las rutinas de creación. Investiga los modos de consumo actuales. Y, a partir de la interacción de todos estos elementos, realiza aportes teóricos.

Datos:
ISBN: 978-987-46421-1-0
Sello Editor: Publifadecs Universidad Nacional del Comahue
Autor/es: Rost, Alejandro; Bernardi, María Teresa; Bergero, Fabián; García, Viviana; Pinto Aparicio, Bettina; Solaro, Lieza; Liuzzi, Álvaro; Marticorena, Macarena; Azar Quibar, Mercedes.
Menciones: compilado por Rost, Alejandro; compilado por Bernardi, María Teresa; compilado por Bergero, Fabián.
Fecha Publicación: 12/2016
Edición: 1
Tamaño: 24 x 18
Páginas: 242
Público: Enseñanza universitaria o superior

 

PERIODISMO TRANSMEDIA: LA NARRACIÓN DISTRIBUIDA DE LA NOTICIA


INSCRIPCIONES A EXÁMENES DE "DELITOS EN ESPECIAL I Y II" - ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL

El Departamento de Postgrado de la FADECS informó que hasta el 8 de febrero hay tiempo para inscribirse para los exámenes de Delitos en Especial I y II.
Los exámenes se realizarán el 16,17 y 18 de febrero, dependiendo de la cantidad de estudiantes inscriptos.
La inscripción se realiza por medio del siguiente link:https://goo.gl/forms/Zca8ro0sv285H1eU2

 

INSCRIPCIONES A EXÁMENES DE "DELITOS EN ESPECIAL I Y II" - ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL


ESPECIALIZACIÓN Y CURSO INTERNACIONAL- CLACSO / FLACSO / UMET

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD EN AMÉRICA LATINA
2ª Cohorte (2017-2018)

La Especialización y el Curso Internacional buscan aportar herramientas de análisis, investigación e intervención institucional en diversos campos de las políticas públicas contribuyendo a la promoción de estrategias de inclusión, a la afirmación de los derechos humanos y al fortalecimiento de la ciudadanía. Abordarán los desafíos de la actual coyuntura política para la promoción de la igualdad y la justicia social en América Latina desde el campo de análisis de las políticas sociales, económicas, educativas y culturales. Tratarán la complejidad de los procesos de producción de las desigualdades proponiendo enfoques basados en las perspectivas de género, la discriminación racial, la violencia y la seguridad ciudadana, los procesos de integración regional, la situación de la infancia y la juventud, así como de la justicia y la promoción de una ética pública.

El Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la FADECS es centro miembro de CLACSO. Los interesados en los cursos virtuales deben contactarse con los correos que se indican en cada convocatoria específica.

COORDINACIÓN GENERAL:

Pablo Gentili
Universidade do Estado de Rio de Janeiro, Brasil.
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO

Nicolás Trotta 
Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Argentina.

COORDINACIÓN ACADÉMICA:

Florencia Stubrin | Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO, Brasil 
Nicolás Arata | Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO

EQUIPO DOCENTE

José Pepe Mujica (Ex Presidente de Uruguay) | Alba Carosio (Universidad Central de Venezuela) | Boaventura de Sousa Santos (Universidad de Coimbra, Portugal) | Theotônio dos Santos (Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil) | Carlos Figari (Universidad de Montreal, Canadá) | Cesar Barreira (Universidad Federal de Ceará, Brasil) | Daniel Filmus (Ex Ministro de Educación, Argentina) | Dora Barrancos (Universidad de Buenos Aires, Argentina) | Eugenio Raúl Zaffaroni (Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Argentina) | Frei David (EDUCAFRO, Brasil) | Gerardo Caetano (Universidad de la República, Uruguay) | Juan Carlos Monedero (Universidad Complutense de Madrid) | Karina Batthyany (Universidad de la República, Uruguay) | Laura Tavares (FLACSO, Brasil) | Leticia Salomón(Universidad Nacional Autónoma de Honduras) | Marcelo Krichesky (Universidad Pedagógica, Argentina) | María Isabel Domínguez (CIPS, Cuba) | Nicolás Trotta (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Argentina) | Nilcéa Freire (Ex Ministra de Políticas para las Mujeres, Brasil) | Pablo Gentili (CLACSO, Argentina) | Paulo Vanucchi (Miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Brasil) | Roberto Rodríguez Meléndez (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador) | Samuel Pinheiro Guimarães (Embajador, Brasil) | Valeria Llobet (UNSAM, Argentina) | Víctor Santa María (UMET, Argentina) | Adriana Puiggrós (Universidad Autónoma de México)



 ESPECIALIZACIÓN: 52 CRÉDITOS, 480 HORAS / CÁTEDRA
• CURSO INTERNACIONAL: 12 CRÉDITOS, 120 HORAS / CÁTEDRA

Modalidad virtual
Inscripción abierta del 5 de enero al 5 de marzo de 2017
Duración: marzo de 2017 a febrero de 2018

[+] información:

CLACSO | 50 AÑOS 
Secretaría Ejecutiva
Estados Unidos 1168 | C1101AAX Ciudad de Buenos Aires, Argentina | Tel [54 11] 4304 9145 
clacsoinst@clacso.edu.ar | www.clacso.org

 

ESPECIALIZACIÓN Y CURSO INTERNACIONAL- CLACSO / FLACSO / UMET


ESPECIALIZACIONES Y CURSOS INTERNACIONALES CLACSO 2017 - INSCRIPCIONES ABIERTAS

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD EN AMÉRICA LATINA
Especialización y Curso Internacional
2ª Cohorte

• Coordinación: Pablo Gentili (Argentina) y Nicolás Trotta (Argentina)

• Clases magistrales y seminarios especiales: José Pepe Mujica (Uruguay) / Theotônio dos Santos (Brasil) / Boaventura de Sousa Santos (Portugal) / Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina) / Juan Carlos Monedero (España) / Karina Batthyany (Uruguay) / Laura Tavares (Brasil) / Nilcéa Freire (Brasil) / Paulo Vanucchi (Brasil) / Roberto Rodríguez Meléndez (El Salvador) / Valeria Llobet (Argentina) / Adriana Puiggrós (Argentina) 
Entre otros docentes internacionales.

Abierta la inscripción hasta el 5 de marzo de 2017

El Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la FADECS es centro miembro de CLACSO. Los interesados en los cursos virtuales deben contactarse con los correos que se indican en cada convocatoria específica.

 

> EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR
Especialización y Curso Internacional
2ª Cohorte

• Coordinación: Boaventura de Sousa Santos (Portugal)

• Clases magistrales y seminarios especiales: María Paula Meneses (Portugal) / Karina Bidaseca (Argentina) / Roberto Khatlab (Líbano) / Rosalva Aída Hernández (México) / Nilma Gomes (Brasil) / Juan Carlos Gimeno Martín (España) / Jacques Bertrand Mengue Moli (Camerún) / Teresa Cruz e Silva (Mozambique) / Giovanna Micarelli (Colombia) / Rosa Campoalegre (Cuba) 
Entre otros docentes internacionales.

Abierta la inscripción hasta el 5 de marzo de 2017

 

> DERECHOS HUMANOS Y ESTUDIOS CRÍTICOS DEL DERECHO
Especialización y Curso Internacional
2ª Cohorte

• Coordinación: Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina)

• Clases magistrales y seminarios especiales: Roberto Carlés (Argentina) / Lucas Arrimada (Argentina) / Luigi Ferrajoli (Italia) / Hannah Franzki (Inglaterra) / Vera Karam de Chueiri (Brasil) / Fernando Atria (Chile) / Andreas Fisher-Lescano (Alemania) / Gianella Bardazano (Uruguay) / Vera Malaguti Batista (Brasil) / Eric Jarosinski (Estados Unidos) / John Ackerman (México) / Gorki Gonzales Mantilla (Perú) 
Entre otros docentes internacionales.

Abierta la inscripción hasta el 5 de marzo de 2017

 

> POLÍTICAS PÚBLICAS Y JUSTICIA DE GÉNERO
Especialización y Curso Internacional

• Coordinación: Magdalena Valdivieso Ide (Chile) y Luz Patricia Mejía (Venezuela)

• Clases magistrales y seminarios especiales: Alba Carosio (Venezuela) / Alda Facio Montejo (Costa Rica) / Cayetano Nuñez (España) / Diana González Perret (Uruguay) / Eleonora Menicucci (Brasil) / Eugenio Gándara Carballido (Venezuela) / Margarette May Macaulay (Jamaica) / Montserrat Sagot (Costa Rica) / Rosa Maria Ortiz (Paraguay) / Virginia Vargas (Perú) 
Entre otros docentes internacionales.

Abierta la inscripción hasta el 10 de febrero de 2017

 [+] información: www.clacso.org

CLACSO | 50 AÑOS 
Secretaría Ejecutiva
Estados Unidos 1168 | C1101AAX Ciudad de Buenos Aires, Argentina | Tel [54 11] 4304 9145 
clacsoinst@clacso.edu.ar | www.clacso.org

 

ESPECIALIZACIONES Y CURSOS INTERNACIONALES CLACSO 2017 - INSCRIPCIONES ABIERTAS

06 DE FEBRERO DE 2017

INSCRIPCIONES EN LA FADECS

La Dirección de Alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales comenzará este miércoles 8 de febrero (Resolución Nº 0696/2016), de 15 a 19:30, las inscripciones para ingresantes al ciclo académico 2017.

Períodos de inscripción y recepción de documentación en Departamento de Alumnos: 8/02/2017 al 13/03/2017 para los alumnos regulares y 28/04/2017 para los alumnos libres.

El Departamento de Alumnos atenderá de 15:00 a 19:30 h

http://veniafadecs.uncoma.edu.ar/

El horario de atención del Departamento de alumnos del Módulo de Servicio Social Neuquén es: lunes a viernes de 8,30 a 12,30 y 13,30 a 16,30 h

La oferta académica de la UNCo puede verse en http://www.uncoma.edu.ar/oferta/

 

 

ASUETO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO EN LA FADECS-UNCO


LOS PASANTES DE LA FADECS INGRESARON AL PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO

Se dio comienzo esta mañana a las pasantías en el Poder Judicial de Río Negro de los estudiantes de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo. Los pasantes se desempeñarán en los tribunales, fiscalías y defensorías penales de General Roca, tribunales de Cipolletti, y las cámaras del trabajo y tribunales civiles de General Roca.

Los jóvenes fueron recibidos por los representantes del Poder Judicial de Río Negro Adriana Mariani y Daniel Tobares, el decano y la secretaria de Extensión de la FADECS Carlos Pescader y Helga Ticac, respectivamente. Durante la presentación se les brindó una breve charla introductoria en la que se los instó a adaptarse con paciencia a los grupos de trabajo y a no abandonar la carrera.

Se puso de relieve las muy buenas experiencias vividas en años anteriores y fueron exhortados a recibirse. Tras reforzar la necesaria buena disposición en el cumplimiento de las actividades a desarrollar en los juzgados establecidos, se destacó la importante diferencia en la formación profesional de quienes llevan a cabo las pasantías.

Se adjunta listado de pasantes.

PASANTES DE LA FADECS EN EL PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO PASANTES DE LA FADECS EN EL PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO

PASANTES DE LA FADECS EN EL PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO

 

 

CALENDARIO ACADÉMICO DE LA FADECS-UNCO


INFORMACIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL DE LA FADECS

Becarios de residencia

Está prevista la continuidad de la renovación para los días 6 al 10 y desde el 20 al 24 de febrero inclusive.

Los interesados deberán concurrir con el rendimiento académico completo y actualizado. Además de los comprobantes de los servicios pagados (de residencia) y de los ingresos familiares y/o personales que correspondan a su situación socio-económica.

Postulaciones a Becas universitarias

Continúa abierto el plazo para las postulaciones a becas de residencia y ayuda económica, entre los días 6 al 10 y desde el 20 de febrero hasta el 28 inclusive.

Está disponible la PLANILLA DE FIRMAS para la acreditación de la beca, para aquellos alumnos que ya cuentan con el beneficio, hasta el viernes 10 de febrero.

Licenciada Mariela Pérez

Departamento de Bienestar Estudiantil FADECS

bienestarestudiantilfade@yahoo.com.ar

 

 

ASUETO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO EN LA FADECS-UNCO


OPORTUNIDADES DE COOPERACIÓN SUR-SUR

La Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, (DGCIN) informa que se encuentra abierta la presentación a proyectos del Fondo Fiduciario Pérez-Guerrero de Naciones Unidas (PGTF), que tiene por finalidad financiar iniciativas de Cooperación Sur-Sur, como proyectos de desarrollo tecnológico y social, estudios e informes de preinversión/factibilidad llevados a cabo por instituciones u organizaciones públicas o privadas, de gestión o asesoramiento técnico, profesional o académico, en que participen instituciones homólogas de al menos tres (3) países pertenecientes al Grupo de los 77+China.

ÁREA/S DE INTERÉS: Tecnología, agricultura y alimentación, energía, materias primas, Finanzas, Industrialización y Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo, así como en el Programa de Acción de La Habana en las áreas de la cooperación Sur-Sur.

FINANCIAMIENTO: hasta US$ 35,000.

REQUISITOS GENERALES: avales de la autoridad máxima de la Unidad Académica donde se indique el origen de los fondos de contraparte, en caso de que corresponda.

MODO DE PRESENTACIÓN: de acuerdo a formato preestablecido.

BASES: http://www.g77.org/

PLAZO DE PRESENTACIÓN: 15 DE ABRIL DE 2017

CONTACTO DGCIN: lqe@mrecic.gov.ar

UNCO: SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES – Área Proyectos

proyectos.internacionales@central.uncoma.edu.ar // + 54 299 4490 305

 

 


ESPECIALIZACIÓN Y CURSO INTERNACIONAL DERECHOS HUMANOS Y ESTUDIOS CRÍTICOS DEL DERECHO

2ª Cohorte (2017-2018)

Becas de descuento para estudiantes de derecho y funcionarios/as del poder judicial

La Especialización y el Curso Internacional en Derechos Humanos y Estudios Críticos del Derecho buscan aportar herramientas para el análisis crítico, la investigación multidisciplinaria y la intervención institucional en áreas claves del campo de los Derechos Humanos, el Derecho y las Ciencias Sociales, contribuyendo a la promoción de estrategias de inclusión social, a la protección de los derechos humanos, al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la participación democrática.

Este espacio de formación estudiará los desafíos de la actual coyuntura política a partir del análisis de las políticas públicas basadas en derechos y sus aspectos institucionales, económicos y culturales. Se abordará la agenda estratégica de los derechos humanos en el marco del fortalecimiento institucional de las democracias latinoamericanas.

COORDINACIÓN GENERAL

• EUGENIO RAÚL ZAFFARONI | Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires

Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

COORDINACIÓN ACADÉMICA

• ROBERTO CARLÉS | Universidad de Buenos Aires

• LUCAS ARRIMADA | Universidad de Buenos Aires

EQUIPO DOCENTE:

Eugenio Raúl Zaffaroni (Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) | Luigi Ferrajoli (Università degli Studi Roma Tre, Italia) | Hannah Franzki (Birkbeck, University of London, Inglaterra) | Boaventura de Sousa Santos (Universidad de Coimbra, Portugal) | Vera Karam de Chueiri (Universidad Federal do Paraná, Brasil) | Fernando Atria (Universidad Diego Portales, Chile) | Marcela González (City University of New York, Estados Unidos) | Günter Frankenberg (Goethe University, Frankfurt, Alemania) | Richard Albert (University of Boston, EEUU) | Andreas Fisher-Lescano (Universidad de Bremen, Alemania) | Luciana Boiteux(Universidade Federal do Rio do Janeiro, Brasil) | Gianella Bardazano (Universidad de la República, Uruguay) | Roberto Manuel Carlés (Universidad de Buenos Aires, Argentina) | Alejandra Zuñiga(Universidad de Valparaiso, Chile) | Máximo Sozzo (Universidad Nacional del Litoral, Argentina) | Lucas Arrimada (Universidad de Buenos Aires, Argentina) | Vera Malaguti Batista (Universidade Candido Mendes, Brasil) | Eric Jarosinski (University of Pennsylvania, EEUU) | John Ackerman(Profesor Investigador UNAM, México) | Gorki Gonzales Mantilla (Pontificia Universidad Católica de Lima, Perú) | Diego López Medina (Universidad de los Andes, Colombia) | Pablo Gentili(Universidade do Estado de Rio de Janeiro, Brasil / Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) | Keymer Ávila (Universidad Central de Venezuela, Venezuela) | Myrna Villegas Díaz (Universidad de Chile) | Stratos Pahis (European University Institute, Italia) | Nassef Perdomo Cordero(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana) | Samuel I. Ferguson(Yale University, Estados Unidos) | Zoran Oklopcic (Carleton University, Canadá)

MODALIDAD VIRTUAL:

Inscripción abierta del 5 de enero al 5 de marzo de 2017

Fecha de inicio: 03 de abril de 2017

Más información: www.clacso.org

El Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la FADECS es centro miembro de CLACSO. Los interesados en los cursos virtuales deben contactarse con los correos que se indican en cada convocatoria específica.

 

 


PREMIO MERCOSUR EN INVESTIGACIÓN SOBRE POLÍTICAS SOCIALES

"Paraguay: la dimensión social y ciudadana en el MERCOSUR"

El Premio está dirigido a nacionales y residentes de los Estados Parte del MERCOSUR y contará con tres categorías: estudiantes de grado, de postgrado y profesionales de Ciencias Sociales

Los trabajos deberán basarse sobre la realidad social paraguaya con temáticas asociadas a la dimensión social del MERCOSUR, en particular el Plan Estratégico de Acción Social, el Estatuto de Ciudadanía o la Declaración Socio-laboral.

Inscripción hasta el 14 de abril de 2017.

Bases: www.clacso.edu.ar | www.ismercosur.org/premiomercosur

Consultas: premiomercosur@clacso.edu.ar

El Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la FADECS es centro miembro de CLACSO. Los interesados en los cursos virtuales deben contactarse con los correos que se indican en cada convocatoria específica.

 

 

 


LA FADECS EN LA FIESTA NACIONAL DE LA MANZANA 2017

La Fiesta Nacional de la Manzana 2017, que se realiza en General Roca, contó una vez más con un stand de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El personal de la casa de estudios se concentró durante los tres días para acercar la información referida a las carreras, las becas estudiantiles, los proyectos y actividades más significativas de la Universidad Nacional del Comahue.

Una gran cantidad de personas recorrió las globas y los stand dispuestos a lo largo del predio. El espacio de la Universidad Nacional del Comahue recibió consultas e inquietudes de jóvenes y familias que buscaban conocer las alternativas de estudio universitario y sus características, como también los requisitos de inscripción a la institución educativa.

La instalación de la globa y atención de las consultas e información fue posible gracias a la colaboración de Silvia Berry, Roxana Ticac y Gustavo Gerbán (FADECS), Rubén Inzunza y María Ponce (FADEL). En tanto que, por la sede central de la UNComahue asistieron Soraya Vicich, Florencia López (Secretaria Académica, Servicio de Orientación e Ingreso), Andrea Belarra, Rocío Aguilar, Antonio Ramírez, Guillermo Lopuomo (Secretaria de Extensión) y Martín Montero (Servicios Generales).

De manera oficial se hizo público el agradecimiento sincero por la participación que hizo posible que en una fiesta popular, con una inmensa circulación de gente, los interesados accedieran a una información valiosa para encarar una carrera que constituya un proyecto de vida.

 

 


RECONOCIMIENTO A LA SEÑAL ANTENA LIBRE DE LA FADECS

A pocos días de iniciado el año 2017: la Radio Antena Libre de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, ha sido autorizada para funcionar de acuerdo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26522. Noticia importante y esperada, producto de meses de trámites y gestiones.
A través de la Resolución 10197 E/2016 ENACOM se autoriza el funcionamiento y la explotación del servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, en el canal 206, frecuencia 89.1 MHz., con categoría E, identificado con la señal distintiva LRG 320, en la localidad de GENERAL ROCA, Provincia de RIO NEGRO.
Estar incorporada en el registro de señales y productoras implica derechos y obligaciones, entre ellos está obligada a emitir un mínimo del sesenta por ciento (60%) de producción local y propia, que incluya noticieros o informativos locales y por otro lado, emitir un mínimo del veinte por ciento (20%) del total de la programación para difusión de contenidos educativos, culturales y de bien público.
Representa además un reconocimiento a la trayectoria de la Radio de la FADECS "Antena Libre la Radio de la Vida" y a las personas que integran la comunidad universitaria que la sostiene con el compromiso de crear y difundir contenidos de interés para la comunidad de la zona y comprometidos con la realidad local y social.


Acerca de la FM Antena Libre 89.1

La Radio registra sus orígenes en el año 1987 como “fuente emisora propia” ha venido funcionando ininterrumpidamente, afianzándose como radio universitaria y comunitaria ya que posee una fuerte vinculación al medio en una articulación permanente entre la curricula de la Carrera de Comunicación Social y las problemáticas regionales.
La Emisora se define como " un espacio de aula- taller en especial para los alumnos más avanzados de la carrera de Comunicación Social, espacio que es, al propio tiempo, de docencia, de investigación y de extensión”
El Consejo Directivo de la Facultad resuelve aprobar el programa de principios y objetivos generales y específicos de la Radio de la Facultad a través de Resolución 018/1992
En el reciente Estatuto de la radio aprobado por Resolución 348/2015 del Consejo Directivo se sientan las bases de su funcionamiento, esquema funcional, entre otros aspectos.
La emisora es integrante de ARUNA (Asociación de Radios Universitarias Argentinas, y de RRULAC (Red de Radios Universitarias de América Latina y el Caribe).

Breve historia

Radio Antena Libre comenzó a emitir experimentalmente desde los actuales estudios de la carrera de Comunicación Social, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca, con una señal que llegaba a unas pocas cuadras, a través de un equipo fabricado por técnicos locales en base a un modelo que publicó una revista española. La intención de los docentes era que los estudiantes que realizaban las prácticas trascendieran el ámbito del laboratorio y pudieran ser escuchados por el resto de la comunidad educativa.
Tiempo después, la emisora universitaria comenzó oficialmente a emitir en su actual emplazamiento el 1 de junio de 1987 como un proyecto de radio de Comunicación Alternativa que contó con el financiamiento del CAF, organismo de financiamiento de los Países Bajos.
En los primeros años, las emisiones eran de unas pocas horas, con un personal reducido de apenas tres personas.
Al pasar los años se incrementó la propuesta programática de la emisora con las audiciones de las cabinas de grabaciones ubicadas en Villa Obrera, Mosconi, Tiro Federal, J.J. Gómez y Padre Alejandro Stefenelli. Los comunicadores Populares elaboraban sus programas en las cabinas y luego se trasladaban hasta la radio para dejar su casete.
Al aire de Antena Libre se sumaron organizaciones sindicales, comunidades extranjeras, docentes y estudiantes universitarios, elaborando propuestas que reflejaban sus visiones.
La emisora universitaria fue una de las primeras de Frecuencia Modulada del Alto Valle con una cobertura de 40 kilómetros a la redonda.
Por los estudios de la radio han pasado más de 400 estudiantes de Comunicación Social y de otras carreras que se dictan en la Universidad del Comahue. Muchos de los profesionales que se desempeñan en medios televisivos, radiales, diarios, periódicos e Internet de Río Negro y Neuquén hicieron sus primeras experiencias en Antena Libre.
Actualmente la emisora cuenta con 10 personas rentadas que realizan tareas de operación técnica, producción, programación, periodismo y dirección a los que se suman 4 pasantes de la Carrera de Comunicación Social. Al equipo de trabajo se suman cerca de 50 personas que realizan audiciones de distintas características y se emiten en la programación de la radio universitaria.
Para continuar con ello, continuamos invitando a toda la comunidad a participar de la experiencia única de la radio.

 

ASUETO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO EN LA FADECS-UNCO