SECRETARIA DE EXTENSION Y ASUNTOS ESTUDIANTILES

BIENESTAR ESTUDIANTIL

BECAS Y RESIDENCIAS

La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la Facultad, a través del Departamento de Bienestar Universitario, ofrece:

Un Sistema de Becas que incluye

Becas de Ayuda Económica
Asignaciones monetarias para solventar gastos de estudio. La ayuda es de $600, mensuales, durante todo el año.

Las inscripciones se realizan en diciembre y febrero de cada año. Durante el año pueden tramitarse Becas de Emergencia, si corresponde.

A la entrevista deberán concurrir con la siguiente documentación:

Requisitos para inscribirse al sistema de becas

Alumnos Ingresantes: Constancia de inscripción a la Universidad, con número de legajo. No se deben adeudar materias del secundario, al momento de inscripción.


Alumnos Activos y Regulares: Rendimiento Académico Completo.

Documentación a presentar
  • Fotocopia D.N.I. (1° y 2° hoja).
  • Fotocopia Constancia de CUIL
  • Ingresos económicos del alumno y/o su grupo familiar
    • Completar Formulario de Declaración Jurada de Ingresos totales en la instancia de entrevista.
    • En caso de trabajar en relación de dependencia o recibir algún tipo de beneficio social o pensión, deberá presentar los recibos de sueldo correspondiente.
    • Si no posee ingresos bajo relación de dependencia deberá presentar una Declaración Jurada de ingresos (especificando monto percibido y el tipo de tarea realizada).
    • Si se trata de un trabajador autónomo deberá presentar el comprobante de inscripción y la ultima declaración jurada de ingresos mensuales.
    • Si es monotributista, deberá presentar la constancia de inscripción o de opción en la que figura la categoría. Si ademas desempeña alguna actividad comercial deberá presentar impuestos pagados.
    • Si los padres están separados/divorciados y uno de ellos realiza aportes al grupo familiar deberá presentar sentencia judicial donde conste el aporte o una declaración jurada de los mismos.

       

  • Vivienda del alumno y/o grupo familiar
    si es:
    1- Alquilada: presentar fotocopia/s último/s recibo/s pago/s.
    2- Prestada o cedida: presentar constancia de cesión.
    3- Adquirida por Plan de Viv. o Crédito Hipotecario: fotocopia último comprobante de pago de cuota.
    4- Propia: fotocopia del ultimo recibo de Impuesto Inmobiliario abonado.
  • Servicios y/o impuestos: deberán presentar fotocopias de los comprobantes abonados de:
    • Agua
    • Luz y gas
    • Obra Social ¨Prepaga
    • Retributivos (impuesto municipal)
    • Teléfono.
  • Los Alumnos y/o integrantes del grupo familiar conviviente con discapacidad o enfermedad, deberán adjuntar certficado médico con diagnóstico y gastos de salud en tratamientos prolongados: ( medicación, estudios, etc.), debidamente certificados por el médico

 

Becas de Transporte
Los requisitos de inscripción son los mismos que para acceder a las becas económicas. Debe presentar, además, certificado de discapacidad en cualquier grado, expedido por el Ministerio de Salud de la Nación. Está dirigido a estudiantes con discapacidad motora. Son $450 por mes, durante todo el año.

Becas de Residencia
Derecho de alojamiento en las residencias que tiene la facultad. Son dúplex con capacidad para 4 y 6 personas, ubicados dentro del predio de la Facultad. Los requisitos de inscripción son los mismos que para acceder a las becas económicas. Para saber si hay plazas disponibles, consultar en Bienestar, durante todo el año, ya que puede producirse una vacante.

El único gasto para el estudiante es el pago de los servicios (gas, luz y agua). Se divide entre los estudiantes que ocupan la residencia.

Becas de Fotocopias
En abril. Para los estudiantes que no hayan obtenido becas de ayuda económica o de residencia. Son 800 copias durante todo el año, para materias que estén inscriptos para el cursado (no para rendir). Las mismas son otorgadas por un privado que brinda el servicio de fotocopias en la Facultad.

Traer:
rendimiento académico completo.
Fotoc. DNI 1ª y 2ª hoja

Becas de Emergencia
Es una ayuda económica que apunta a cubrir situaciones coyunturales en la vida universitaria del estudiante, por un plazo no mayor a tres meses.

Requisitos:

Podrán solicitar la Beca de Emergencia los estudiantes que registren actividad académica durante el año en curso. Se entenderá como actividad académica durante el primer cuatrimestre estar cursando dos tercios de las asignaturas previstas por el plan de estudios de la carrera que curse. Durante el segundo cuatrimestre, los solicitantes deberán acreditar como mínimo, el 50% de las materias con final aprobado previstas para el primer cuatrimestre en el Plan de Estudios de la carrera y estar cursando materias correspondientes al segundo cuatrimestre. En el caso de materias anuales, deberá acreditar la continuidad del 50% de los cursados.

La documentación a presentar será la exigida para la Beca de Ayuda Económica más la que certifique la situación coyuntural que da origen a la solicitud.

 

Información y tramitación sobre Becas Nacionales y otras
Para realizar estudios en otras universidades nacionales.

Inscripción e informes del Programa Nacional de Becas Universitarias

Consultas:
Lic. Mariela Pérez , Dpto. de Bienestar Universitario, lunes a viernes de 9 a 15 hs.

 

Además se ofrecen otros beneficios.

SERVICIOS

La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la Facultad, a través de Bienestar Universitario, ofrece:

Gestión de Accesibilidad

  • Grupo INCA

Es un grupo de estudiantes con discapacidad o con enfermedades crónicas que promueve la accesibilidad para abordar los problemas que deben afrontar en su paso por la Facultad. Se intenta resolver las dificultades particulares y comunes de los estudiantes.

El Grupo INCA forma parte de la Comisión de Accesibilidad al Medio Ambiente Físico y Social de la UNC. Funciona en el box izquierda de las aulas nuevas.

  • Curso de lengua de señas y cultura de la comunidad sorda

Grabación y digitalización de textos académicos para ciegos y disminuidos visuales y catálogo de películas con audiodescripción.

  • Capacitación y formación
  • Cursos de lectoescritura braille
  • Curso de lengua de señas y cultura de la comunidad sorda
  • Curso de orientaciones para la enseñanza didáctica de las personas con discapacidad visual
  • Taller de integración y sensibilización en discapacidad
  • Espacios reservados

Priorización de espacios en aulas y oficinas señalizados en Braille y otros medios.

 


CONTACTO
TE: (0298) 4433670 - Interno 26
Fax: 432093
Correo electrónico: secretaria.extension@fade.uncoma.edu.ar |
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina