SECRETARIA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

Área de Beneficios Estudiantiles

En materia de Becas:
Los objetivos generales y funciones de esta área serán:

  • Actuar como autoridad de aplicación en la Facultad de Derecho de todo lo concerniente a las diversas Becas que existan según las normas vigentes, que en la actualidad, son las siguientes :
    • Becas de Ayuda Económica: consiste en una asignación monetaria mensual durante un año destinado a solventar gastos de estudio.
    • Becas de Residencias: consiste en el alojamiento en las viviendas universitarias destinadas a residencias estudiantiles.
    • Becas de fotocopias: consisten en 800 copias durante todo el año, para materias en las cuales los/as estudiantes estén inscriptos para el cursado (no para rendir).
    • Becas de comedor.
    • Beca de transporte: está dirigido exclusivamente a los estudiantes con discapacidad motora conforme Ordenanza 779/2005 de la UNCo.
  • Efectuar la difusión interna de la convocatoria a inscripción; el asesoramiento sobre la documentación a presentar para la entrevista: se realiza la inscripción de los/as postulantes, lo que implica la administración de una entrevista individual con cada uno. Cada año varía el número de inscriptos, pero se produce un aumento en la demanda de Becas, en relación con el número de inscriptos a las carreras que dicta la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
  • Generar el seguimiento y apoyatura profesional a los/as beneficiados/as;
  • Informar las modificaciones en la situación de los/as becarios/as del sistema en tiempo y forma;
  • Elevar los informes que solicita la Secretaría de Bienestar Universitaria;
  • Realizar el seguimiento y evaluación de las becas otorgadas por distintas entidades y fundaciones a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales;
  • Asegurar la publicación y orientación del programa de Becas Nacionales.
  • Realizar la tramitación de Becas de Emergencia y Becas de Cooperadora.
  • Gestionar todo el proceso de tramitación de becas, lo cual implica asimismo, atender a las familias de los/as estudiantes, en relación a las inquietudes que se les presentan sobre los beneficios, y en especial sobre las Residencias (en particular en cada ingreso). De igual forma, se realizan las renovaciones (asesoramiento y entrevistas personales) a los beneficiarios y se elaboran los listados correspondientes a las renovaciones, solicitudes de excepciones y bajas a fin de elevar al Consejo Directivo. La renovación se realiza dos veces al año (renovación parcial a mediados del año, después de la culminación del primer cuatrimestre y al finalizar el año en el mes de Diciembre).
  • Gestionar el sistema de legajo individual por cada estudiante, a fin de que la información que se remita al Consejo para su resolución sea más organizada y concreta.
  • En relación a Becas de Residencias: supervisión permanente con visitas regulares a cada una de las viviendas institucionales en las que residen alumnos de nuestra Unidad Académica, seguimiento y correspondiente labrado de actas en cada visita.
  • En relación a Becas de ayuda económica: control de la documentación necesaria, difusión de oportunidades, mantenimiento de base de datos, asesoramiento, realización de entrevistas, visitas domiciliaria, y seguimiento de los/as becarios/as.
  • Intervenir y asesorar en toda petición, sugerencia, inquietud o reclamo que manifiesten los/las estudiantes y fomentar la participación de los mismos en el diseño y ejecución de políticas que los involucren, ya sea, individualmente, a través del Centro de Estudiantes o de la representación estudiantil en el Consejo Directivo, facilitando una intensa comunicación entre éstos y la autoridades universitarias.
  • Entender en la elaboración de los proyectos de reglamentaciones y resoluciones del área.
  • Entender en la aplicación de reglamentaciones vigentes en materias de inscripciones, regularidad y situación académica desde el punto de vista estudiantil. Elaborar propuestas innovadoras tendientes a mejorar la accesibilidad y eficiencia en el aprendizaje.
  • Evaluar y garantizar el otorgamiento de Becas y ayudas económicas.
  • Promover y difundir las actividades, programas y acciones que sean de interés para los/las estudiantes, creando herramientas de divulgación de los hechos realizados por la gestión de gobierno, dirigidas hacia el interior de toda la comunidad universitaria de nuestra Facultad, en colaboración con la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la Facultad.

En materia de Comedor Universitario
Los objetivos generales y funciones de esta área serán:

  • Supervisión del régimen de comidas, control permanente del funcionamiento y articulación de acciones con otras dependencias y con la SBU.
  • Brindar raciones alimentarias que contribuyan al buen estado nutricional de la población universitaria a fin de preservar la salud y mejorar su calidad de vida.
  • Asignar una alimentación con nivel nutricional adecuado a un mínimo de costo.
  • Administrar racionalmente los recursos para su funcionamiento.
  • Capacitar en forma permanente al personal del comedor aumentando la eficiencia del Área.
  • Investigar métodos y evaluar periódicamente el nivel de satisfacción del usuario.
  • Planificar, organizar, ejecutar y controlar todas las actividades que se realizan en el comedor, en coordinación con las otras áreas funcionales de FADECS y FADEL.

Área de Psicología y Orientación
Los objetivos generales y funciones de esta área serán:

  •  Promover la inclusión y permanencia estudiantil tanto en los aspectos psicológicos y pedagógicos, apoyando las dificultades particulares surgidas en el aprendizaje y durante la vida universitaria; como sociales, atendiendo a los inconvenientes que se presentaran en el estudiante durante el cursado y que atentan contra su continuidad y logros de objetivos propuestos en su vida universitaria.
  • Asesoramiento psicológico para los/as estudiantes de la FADECS.
  • Gestión de recursos para la asistencia técnica en orientación vocacional, re orientación y proyecto académico personal.
  • Asistencia y colaboración con el área académica institucional

Área de Accesibilidad
Los objetivos generales y funciones de esta área serán:

  • Realizar la difusión y concientización de la comunidad universitaria acerca de sus miembros con discapacidad o enfermedades crónicas, tendientes a una mayor integración de los/as mismos/as en el espacio físico y social, con el principal fin de disminuir o eliminar las barreras físicas y sociales para los estudiantes con discapacidad.
  • Promover tareas de sensibilización y capacitación a la comunidad universitaria, especialmente a los/as estudiantes, docentes y/o no docentes voluntarios, mediante los diversos cursos que se brindan, a saber: curso de lengua de señas y cultura de la comunidad sorda; cursos de lectoescritura braille; taller de integración y sensibilización en discapacidad; curso de orientaciones para la enseñanza didáctica de las personas con discapacidad visual, entre otros.

Dentro de este Área funcionan los siguientes programas:

Biblioteca Sonora: Cuyo objetivo específico es facilitar la adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes ciegos al brindar material de estudio de variadas disciplinas. Estos “libros audibles” son elaborados con la premisa de, no solamente poner a disposición la información escrita en el libro impreso, sino reforzarla con estrategias que realcen la interpretación el texto en todos los casos que se requiera. Por otra parte, y como objetivo general, es un espacio para trabajar sobre la concientización y difusión social en la temática de la discapacidad visual a través de la implementación de un servicio que apunta a dar respuesta a necesidades sentidas de la comunidad destinataria. En sus inicios la Biblioteca Parlante funcionó con operadores voluntarios y en el año 2006 se incorporó la figura de pasantía rentada que fue renovada anualmente hasta 2010, fecha en que fue sancionada de la Ordenanza 125/10 de Consejo Superior que reglamenta las Becas de Capacitación Pre-Profesionales Universitarias (PPU) en el ámbito de la Universidad del Comahue, a partir de allí la FADECS ha cubierto el rol de operador de la Biblioteca Sonora con dichas PPU, y actualmente está la alumna Ariadna Carrasco.

    GRUPO INCA: Es un grupo de trabajo conformado por estudiantes con discapacidad o con enfermedades crónicas que promueve la accesibilidad para abordar los problemas que deben afrontar en su paso por la Facultad; este grupo forma parte de la Comisión de Accesibilidad al Medio Físico y Social de la UNCo, y tiene como finalidad principal implementar acciones que tiendan a disminuir o eliminar las barreras físicas y sociales para los estudiantes con discapacidad.

Área de Deportes-Recreación:
Los objetivos generales y funciones de esta área serán:

  • Satisfacer las necesidades de actividad física tanto en el ámbito del deporte recreativo como en el competitivo, debiendo organizar, conducir, y supervisar toda la actividad deportiva y recreativa libre y voluntaria de los alumnos, graduados, docentes y trabajadores no docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
  • Organizar la práctica deportiva oficial y federada de los representativos en los distintos deportes que se desarrollen a fin de poder competir en distintas ligas locales, regionales e interuniversitarias.

Área de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género:
Los objetivos generales y funciones de esta área serán:

  • Promover en la comunidad universitaria un ambiente libre de violencias de género  y discriminación de cualquier tipo por razones de género y/o identidad sexual.
  • Fortalecer el trabajo de sensibilización, capacitación, investigación e información para la promoción y defensa de esos derechos al interior de la comunidad universitaria.
  • Garantizar un abordaje integral de la problemática de las violencias de género desde su prevención hasta la sanción, si correspondiere, de las situaciones denunciadas en el marco de la normativa vigente.
  • Recepcionar las denuncias efectuadas en el marco de la Ordenanza Nº 1572 del 2014  de la UNCo, o normativa que en el futuro la reemplace.


Lic. Alejandro Goya Villagrán
Secretario de Bienestar Estudiantil
Facultad de Derecho y Cs. Sociales



CONTACTO
TE: (0298) 4433668 - Interno 25
Fax: 432093
Correo electrónico:bienestarestudiantil@fade.uncoma.edu.ar
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina