SECRETARIA DE EXTENSION Y ASUNTOS ESTUDIANTILES

NUESTRA VISION DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

La Extension, conjuntamente con la docencia e investigación, constituyen los tres pilares fundamentales de la Universidad Publica Argentina. Dichas funciones, lejos de concebirse como compartimentos estancos, deben necesariamente conectarse y articularse para fortalecerse recíprocamente.

La relación entre la Universidad y la Sociedad resulta ser el principal objeto de la extensión universitaria. Dicho vinculo, ha sido interpretado históricamente de forma unilateral, en el sentido de que la Universidad, desde problemáticas y perspectivas autogeneradas por las mismas unidades académicas, en ocasiones sobre paradigmas netamente dogmaticos, es la que aporta sus conocimientos científicos y la capacidad de sus docentes, alumnos, graduados y no docente hacia la comunidad.

Consideramos que la mencionada conceptualización debe ser amplificada, procurándose que aquella relación unilateral, se convierta en una relación bilateral y dialéctica, en la cual, la Universidad aporta sus conocimientos y enriquece a la Sociedad, pero a la vez se nutre de las problemáticas políticas, sociales, económicas y culturales que surgen dentro de la comunidad para planificar la enseñanza formal universitaria y para la orientación y tematización de la investigación científica.

Se pretende, desde esta nueva gestión, promover un modelo de extensión universitaria de desarrollo integral, asumiendo que la educación universitaria como un bien público y social, debe contribuir a la mayor y mejor calidad de vida de la sociedad, desde un diálogo participativo y multidireccional con los diferentes actores de la relación.

En tal sentido, hacemos nuestro el concepto de Extensión Universitaria generado desde la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI):

Entendemos la extensión como espacio de cooperación entre la universidad y otros actores de la sociedad de la que es parte. Este ámbito debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y está vinculado a la finalidad social de la Educación Superior: la democratización social, la justicia social y el derecho a la educación universal; se materializa a través de acciones concretas con organizaciones sociales, organizaciones gubernamentales y otras instituciones de la comunidad, desde perspectivas preferentemente multi e interdisciplinarias. Las acciones de extensión deberán desarrollarse desde un enfoque interactivo y dialógico entre los conocimientos científicos y los saberes, conocimientos y necesidades de la comunidad que participa. La extensión contribuye a la generación y articulación de nuevos conocimientos y nuevas prácticas sociales, integra las funciones de docencia e investigación, debe contribuir a la definición de la agenda de investigación y reflejarse en las prácticas curriculares.”

Ab. Sofía Szechenyi
Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles
Facultad de Derecho y Cs. Sociales

 

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS), a través de la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles, realiza distintas actividades de vinculación con la comunidad:

EXTENSION   ASUNTOS ESTUDIANTILES / Bienestar

Proyectos de Extensión
Propuestas de los docentes para trabajar desde la Facultad con la comunidad

Pasantías
Prácticas realizadas por los alumnos que están relacionadas con su formación

 

SERVICIOS

  • Comedor Universitario
  • Atención psicológica a estudiantes, lic. Vanina Pascheta de la Secretaría de Bienestar Universitario

Si estás interesado escribinos.

Los días y horarios de atención serán los miércoles y jueves de 14 a 20 hs.


BENEFICIOS

Becas de Ayuda Económica

Becas de Transporte

Becas de Residencia

Becas de Fotocopias

Becas de Emergencia

Comedor Universitario

 



CONTACTO
TE: (0298) 4433670 - Interno 26
Fax: 432093
Correo electrónico: secretaria.extension@fade.uncoma.edu.ar |
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina