SECRETARIA DE EXTENSION Y ASUNTOS ESTUDIANTILES

ACERCA DE LA EXTENSION     

El concepto de la Extensión Universitaria tradicional supone la existencia e identificación de un objeto de conocimiento situado en las comunidades en tanto destinatarias de aprendizajes y saberes académicos producidos desde un “Centro” Universitario  y donde el enlace entre ambos es concebido exclusivamente en términos de transferencia, capacitación y formación.  Éste paradigma que postula una concepción determinada viene siendo cuestionado y revisado por su unilateralidad desde ya hace varios años, aunque aún subsisten en nuestras prácticas dichos supuestos.

La Extensión debe articularse a la docencia y a la investigación en temas mutuamente relevantes para la sociedad, desde allí entendemos la Extensión como práctica de conocimiento que parte de considerar a la comunidad como parte integrante y necesaria  de las prácticas educativas. Ésta concepción de retroalimentación considera a las comunidades como sujeto,no como objeto de la producción del conocimiento, y en ese sentido debemos encontrar las formas de evidenciar la construcción y la producción de conocimiento desde la realidad compleja y multidireccional que nos atraviesa.

La Extensión es praxis, teoría y práctica del conocimiento, que se orienta desde el interés  y se desarrolla en múltiples desafíos que buscan resignificar el sentido de la Extensión.

Las conclusiones del Encuentro de la REXUNI, 2014 confluyen éstos análisis, debates y reflexiones:

 

  1. Dar respuesta a la necesidad de pluralidad de voces
  2. Necesidad de que se pauten otras temporalidades dentro de la institución.
  3. Entender que la comunidad no está afuera: idea de comunidad situada.
  4. Consolidar un proyecto de trabajar en redes.
  5. La transversalidad  de la comunicación
  6. La pluriversalidad, como práctica inclusiva de todas la voces
  7. Pensar los problemas del desarrollo territorial, en forma transdisciplinaria, analizando la complejidad  y aprendiendo con los actores sociales.
  8. Pensar una universidad nueva y con profesionales nuevos con otra mirada, con más sensibilidad social. Muchos llegaran a puestos de relevancia y sin haber recibido una formación que incluya esta sensibilidad.
  9. Deben contribuir a generar espacios de diálogo, construir capital social y cultural, movilizar la toma de decisiones y nutrirse a través del intercambio con las ONG.
  10. Intervenir en cuestiones de gobiernos provincial y municipal en el diseño de políticas y planes estratégicos y participativos que se orienten hacia el bien común.
  11. Empoderar a la comunidad, para que pueda acceder a la universidad sin temores. Que la comunidad se apropie de la universidad. La universidad es de la comunidad. Es de todos y para todos.
  12. Resignificar el sentido de Extensión
  13. Que la universidad vaya al territorio pero que los actores sociales del territorio entren a la universidad y la modifiquen.
  14. Que los actores sociales sean quienes nos evalúan
  15. Que las asignaturas se nutran de los conocimientos que se generan en los proyectos de extensión.
  16. Que el dialogo sea abierto y no endogámico, con representantes de ONG
  17. Se propone constituir Consejos Sociales con la Comunidad para planificar líneas de acción con presupuesto.
  18. Incluir el relato de experiencias y la curricularización de la extensión.
  19. Es importante pensar las áreas de investigación ligadas al desarrollo territorial de modo de favorecer la articulación con los proyectos de integración con la comunidad
  20. Los equipos interdisciplinarios requieren encontrar un lenguaje compartido y una definición del problema lo suficientemente bueno para que todas las disciplinas puedan intervenir sin competir sobre jurisdicciones intelectuales.
  21. La investigación básica no es contraria a su compromiso social, puede ser tan o más importante que la investigación en contexto.

 


1era Jornada Regional de Extensión Universitaria de la Patagonia (REXUNI) Universidad Nacional San Juan Bosco. UNSJB - Puerto Madryn 1 y 2 de Diciembre 2014

 

 

 

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS), a través de la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles, realiza distintas actividades de vinculación con la comunidad:

EXTENSION   ASUNTOS ESTUDIANTILES / Bienestar

Proyectos de Extensión
Propuestas de los docentes para trabajar desde la Facultad con la comunidad

Pasantías
Prácticas realizadas por los alumnos que están relacionadas con su formación

 

SERVICIOS


BENEFICIOS

Becas de Ayuda Económica

Becas de Transporte

Becas de Residencia

Becas de Fotocopias

Becas de Emergencia

Comedor Universitario

 

Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles
Secretaria de Extensión: Mg. Helga Ticac

  • Licenciada en Servicio Social (Universidad Nacional del Comahue, 1995). 
  • Magister en Problemas y Patologías del Desvalimiento (2005). 
  • Egresada de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Buenos Aires, Argentina. 
  • Diplomada en Gerencia Social y Políticas de la Discapacidad (2012). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). 
  • Mediadora con especialidad en Familia, con registro Provincial y Nacional del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 
  • Doctorado en Psicología en Universidad Nacional de La Plata.

CONTACTO
TE: (0298) 4433670 - Interno 26
Fax: 432093
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