LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL

Duración de la Carrera:
4 años

Título a otorgar:
Licenciado en Comunicación Social

  • Con mención en Periodismo
  • Con mención en Gestión y Producción
  • Con mención en Locución

Perfil del Licenciado en Comunicación Social
El Licenciado en Comunicación Social es un profesional:

  • Que conoce la importancia de la comunicación como elemento de promoción humana y dinamización social.
  • Que ejerce su profesión en consonancia con las necesidades y las problemáticas de las comunidades en las que se inserta con una actitud ética.
  • Que posee habilidades y conocimientos para crear contenidos comunicativos y producir mensajes de diversos formatos y géneros en diferentes soportes tecnológicos, reconocer los contextos sociales y culturales en los que se inserta la comunicación, identificar las particularidades de sus destinatarios y la capacidad performativa de su interacción desde la esfera pública
  • Que maneja hábilmente los soportes tecnológicos por los que fluye la comunicación pública (radio y televisión analógica, radio digital, prensa escrita y soportes digitales multimediales) y las técnicas de expresión del mensaje.
  • Que posee competencias para investigar e intervenir en el campo de la comunicación social.

 

Descripción de la carrera
La carrera comprende:

  • un ciclo introductorio de un año,
  • un ciclo básico de dos años y
  • un ciclo superior de un año.

La carrera provee al alumno de conocimientos, habilidades y destrezas para cumplir actividades de producción, investigación y planificación de la comunicación social a través de dos ejes fundamentales: una formación básica en Ciencias Humanas y una formación profesional y técnica.

A partir del ciclo básico el alumno podrá optar - según su vocación y aptitudes- por especializarse en una orientación que va a dominar por contenido y práctica y que se corresponde con la Mención de la titulación:

  • Con Mención en Periodismo
  • Con Mención en Gestión y Producción
  • Con Mención en Locución

La Licenciatura con mención en Periodismo a partir del ciclo básico aspira a lograr destrezas en la elaboración de productos informativos para prensa escrita, medios audiovisuales y digitales y capacidades para investigar, analizar y evaluar la realidad social en sus distintas dimensiones. Para ello propone: el estudio del lenguaje como herramienta expresiva fundamental del periodista, abordando tanto el análisis como la producción de textos vinculados en particular con la comunicación de actualidad; el aprendizaje de las características técnicas y expresivas de los medios escritos, radiales, televisivos y digitales, especialmente en lo relacionado con la comunicación de actualidad; el abordaje crítico de las distintas teorías y problemáticas de la comunicación y en particular, las vinculadas al periodismo; el estudio de las distintas disciplinas científicas y humanísticas que permitan una amplia formación para el ejercicio de la profesión. El ciclo superior se orienta a la investigación y a la especialización mediante seminarios específicos.

La Licenciatura con mención en Gestión y Producción a partir del ciclo básico aspira a compartir propuestas conceptuales, metodológicas y experienciales en torno a la gestión de la comunicación en el espacio público y en las organizaciones; desarrollar competencias para la producción de mensajes en diferentes soportes, comprender críticamente las relaciones entre planificación y comunicación en los contextos sociales; reconocer metodologías de diagnóstico, planificación y ejecución de proyectos comunicacionales. El ciclo superior tiene el propósito de impulsar estudios específicos en el campo de la planificación y gestión de medios de comunicación y proyectos comunicacionales en áreas del Estado, empresas, organizaciones y sistematizar conocimientos en materia de planificación, producción y gestión de la comunicación a través de la investigación aplicada.

La Licenciatura en Comunicación Social con Mención en Locución a partir del Ciclo Básico proporciona instrumentos teóricos y prácticos para manejar los soportes tecnológicos por los que fluye la comunicación pública oral y las técnicas de expresión del mensaje atendiendo a las particularidades de los distintos canales. El ciclo superior tiene como objetivo perfeccionar las habilidades y destrezas adquiridas en el ciclo básico en la realización de prácticas concretas en diferentes medios audiovisuales, como así también propiciar la reflexión sobre las problemáticas afines a la profesión. El Licenciado en Comunicación Social con mención en Locución es un profesional que posee habilidades y conocimientos vocales para transmitir el mensaje. La correcta utilización de las herramientas foniátricas y locutivas, le permite producir mensajes orales con calidad en el lenguaje creando contenidos comunicativos en diversos formatos y géneros, en medios radiofónicos y televisivos como así también en actos públicos, sumando a ello la posibilidad de utilizar su voz en el doblaje de producciones cinematográficas, publicitarias y televisivas.
A las materias comunes de toda la carrera de comunicación social, Locución suma las llamadas troncales que son: Introducción a la Locución, Locución I, Locución II, Doblaje, Foniatría I, Foniatría II, Práctica Integral de Radio, Práctica Integral de Televisión y Pronunciación de Lenguas Modernas.
Mediante la Resolución Nº 1477-AFSCA/2014 por la cual todas y todos los Licenciados en Comunicación Social con Mención en Locución de la Universidad Nacional del Comahue que hayan egresado con posterioridad al año 2003, pueden solicitar la habilitación como Locutor Nacional realizando un sencillo trámite administrativo ante el ISER.

Los estudiantes de la carrera también podrán optar por el Profesorado en Comunicación Social, que los habilita para planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo, que se ofrece con una currícula propia, pero compatible con la establecida para la Licenciatura con la que comparte el ciclo introductorio y las asignaturas correspondientes a la formación disciplinar y complementaria.


Alcances del título de Licenciado en Comunicación Social

  • Planificador, diseñador, ejecutor y/o asesor de políticas y programas comunicacionales.
  • Investigador y/o analista en el campo de la comunicación.
  • Conductor y/o integrante de equipos de comunicación en organizaciones.
  • Productor y realizador en medios de comunicación escritos, radiofónicos, televisivos y digitales.

Mención en Periodismo

  • Productor y realizador de mensajes periodísticos de tipo informativo, interpretativo y de opinión en medios de comunicación.

Mención en Gestión y Producción

  • Comunicador social en instituciones, organizaciones y empresas.
  • Productor y realizador de contenidos comunicativos en diversos géneros, formatos y soportes con fines específicos.

Mención en Locución

  • Difusor de mensajes informativos, publicitarios, promocionales e institucionales en medios audiovisuales.
  • Conductor y animador de audiciones radiofónicas, producciones audiovisuales y como maestro de ceremonias públicas y privadas.

 


INFORMACIÓN
Departamento de Alumnos
TE: (0298) 4435700
Correo electrónico: alumnos@fade.uncoma.edu.ar
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina