CALENDARIO ACADEMICO HORARIOS CURSADAS REGLAMENTACIONES

REGLAMENTACIONES BASICAS


Resolución Nº 030


Reglamentación de seminarios y práctica profesional para ABOGACIA.
Cantidad permitida de inscriptos, requisitos, cantidad de horas, promoción directa, exámenes.

 


RESOLUCION Nº 030
----------------------------------------
GENERAL ROCA, 15 JUL 1988


VISTO:
La necesidad de reglamentar el dictado de los Seminarios y la Práctica Profesional en la carrera de Abogacía; y

CONSIDERANDO:
La presentación de un proyecto de reglamentación por parte de consejeros de la Facultad;
Que el mismo ha sido tratado y aprobado por unanimidad en la reunión de Consejo Directivo del día 14 de julio próximo pasado;

POR ELLO:

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
R E S U E L V E :

ARTICULO 1º: Aprobar la reglamentación para el cursado y aprobación de los Seminarios y Prácticas profesionales de la carrera de Abogacía, que obra en el anexo único de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2º: Regístrese, Comuníquese y Archívese.


Firmado: Dr. Rolando Bonacchi
Decano
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

María Evelina García de Yazlle
Secretaría Académica
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

 


RESOLUCIÓN Nº 030
----------------------------

ANEXO UNICO

REGLAMENTACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE LOS SEMINARIOS Y PRACTICAS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE ABOGACÍA

  1. Los cursos de los seminarios y prácticas profesionales funcionarán con los alumnos que se inscriban, no pudiendo ser, en ningún caso más de treinta, ni menos de diez. Si el número de inscriptos es superior a la cifra fijada se tendrá preferencia por aquellos que tengan mayor cantidad de materias aprobadas. En caso de paridad se resolverá por promedio, por el primero en inscribirse o por sorteo. Si el número de inscriptos es inferior a la cifra fijada, el curso de promoción directa se dictará en el cuatrimestre siguiente. Se permitirá la inscripción de hasta 10 suplentes quienes podrán acceder al curso si se produce alguna vacante, durante las dos primeras semanas, para ello deberán haber asistido al 80 % de las clases y aprobado el 80 % de los trabajos efectuados.
  2. En caso de que no se pudiera dictar un seminario o prácticas por carencia de alumnos por dos veces consecutivas, la Facultad implementará su dictado en la segunda oportunidad aunque el número de inscriptos sea menor que el tope inferior fijado en el apartado precedente.
  3. Los alumnos deberán inscribirse en los Seminarios y/o prácticas en los mismos plazos y cumpliendo los mismos requisitos que se establecen para las restantes asignaturas.
  4. El plazo de duración de los cursos de promoción directa comprenderá un dictado de 60 (sesenta) horas distribuidas en un cuatrimestre en los horarios que fije Administración Académica de la Facultad. Estos horarios deberán respetar las correlatividades de las asignaturas para posibilitar el mayor número de inscriptos.
  5. Se fijarán como mínimo dos clases semanales de dos horas cada una, o fracción semejante que totalice la cantidad horaria señalada en el artículo anterior. En el caso de las prácticas, podrán dividirse dichas horas entre las clases propiamente dichas y las prácticas extra-Facultad que el Profesor autorice las que no podrán ser inferiores a dos horas semanales.
  6. Para la aprobación del cursado de promoción directa serán requisitos indispensables:
    a) La asistencia regular a las clases teóricas-prácticas en un 80 % de la totalidad de las mismas. El alumno que reúne cuatro inasistencias en un mes u ocho antes de la finalización del curso perderá automáticamente su condición de inscripto, no siendo justificables por ningún medio las inasistencias, dada la naturaleza del régimen.
    b)La aprobación de los exámenes parciales que el profesor fija, los que en ningún caso podrán ser menos de dos orales o escritos.
    c)La realización y aprobación de los trabajos prácticos, monografías y/o todos aquellos que establezca el Profesor como métodos evaluativos. En ningún caso se podrá exigir más de un 80 % de aprobación de la totalidad de los trabajos encomendados y el Profesor deberá garantizar la posibilidad de recuperación de los desaprobados.
  7. En las clases del Seminario se seguirá el programa de la materia que deberá ser previamente aprobado como los de las restantes asignaturas. Las mismas serán dialogadas, sobre la base de temas señalados con anterioridad por el Profesor con indicación de fuentes bibliográficas. Al finalizar la clase el Profesor hará la síntesis verbal del tema. Las clases de las Prácticas serán teórico-prácticas.
  8. El grado de aprendizaje de los alumnos a los efectos de la promoción se evaluará además de por los métodos señalados en el apartado 6º, por interrogatorios frecuentes y métodos aplicables de la enseñanza activa, los que deberán ajustarse a las pautas antes señaladas en el apartado mencionado.
  9. Terminado el cuatrimestre se levantará acta de examen en la cual constarán los alumnos que han sido promovidos y su calificación, como así los que no han sido promovidos que serán registrados como aplazados con la calificación correspondiente.
  10. Los seminarios y/o prácticas que se aprueban por este sistema de Promoción directa no pueden de ningún modo rendirse en calidad de libres.

 

Firmado: Dr. Rolando Bonacchi
Decano
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales


INFORMACIÓN
Departamento de Alumnos
TE: (0298) 4435700
Correo electrónico: alumnos@fade.uncoma.edu.ar
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina