CALENDARIO ACADEMICO HORARIOS CURSADAS REGLAMENTACIONES

REGLAMENTACIONES BASICAS


Resolución Nº 012 (1989)


Reglamento de Prácticas para Servicio Social.

Establece las responsabilidades de los practicantes, responsabilidades de los docentes, responsabilidades del coordinador general de prácticas, pautas y modelos para la elaboración de los trabajos e informes, pautas de evaluación.

 

RESOLUCION Nº 0 1 2
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GENERAL ROCA, 15 JUL 1988


VISTO:
El proyecto de Reglamento de Prácticas de la carrera de Servicio Social propuesto por el Departamento de Servicio Social; y

CONSIDERANDO:
Que la Comisión del Consejo Directivo de esta Facultad aconseja la aprobación de dicho Reglamento;
Que el Consejo Directivo de esta Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en su reunión de fecha 12 de diciembre de 1989, aprobó el Reglamento de Prácticas de la carrera de Servicio Social;

 

POR ELLO:

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
R E S U E L V E :

ARTICULO 1º: Aprobar el Reglamento de Prácticas de la carrera de Servicio Social que se adjunta a la presente Resolución.

ARTICULO 2º: Regístrese, Comuníquese y Archívese.

 

Fdo: Lic. Julio César La Sala
Decano
Lic. Dardo E. O. Sardá
Secretario Académico

 

RESOLUCION Nº 0 1 2
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SEMINARIO EN SERVICIO SOCIAL CON RESIDENCIA INSTITUCIONAL

ANEXO: EXIGENCIA CURRICULAR

Exigencia Curricular que deberá cumplimentar el alumno durante su estadía en el Centro de Prácticas:

  1. Adquirirá el aprendizaje de formulación de diagnóstico institucional.
  2. Trabajará en la organización del Departamento de Servicio Social.
  3. Adquirirá destreza en la atención de las situaciones concretas que le demande la institución.
  4. Establecerá la coordinación de las situaciones que demanden la relación interinstitucional.
  5. Trabajará en la sistematización de su práctica institucional.

 

RESOLUCION Nº 0 1 2
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REGLAMENTO DE PRACTICAS

El presente Reglamento de Prácticas establece las normas mínimas que regirán y a las cuales deberán ajustarse las Prácticas. Estas normas son complementarias de:
a) las que se desprenden del Plan de Estudios en vigencia en relación al ordenamiento de las materias prácticas, contenidos, duración, correlatividades, etc.
b)las normas generales del funcionamiento administrativo y académico existente.

La práctica implica un compromiso con la comunidad y es un medio de capacitación para los estudiantes, en tanto permite ir asumiendo progresivamente las conductas y valores que definen el perfil del futuro profesional.
Por lo tanto su realización ajustada al presente reglamento implica un "contrato" de cuyo cumplimiento se obligan las partes, los estudiantes y el Departamento de Servicio Social a través de los docentes encargados de la orientación y supervisión de aquella, en tanto proceso conjunto de enseñanza aprendizaje.
Todas las situaciones particulares que no contemple el presente reglamento serán analizadas por el equipo de prácticas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  1. Horas semanales de práctica
    Prácticas de Servicio Social con Grupos, Servicio Social en Comunidad y Servicio Social Familiar: 10 horas semanales.
    Seminario de Servicio Social con Residencia Institucional: 1º Bimestre: 8 horas semanales. Desde la inserción en la Institución: 20 horas semanales.
  2. Cómputo de actividades
    Dentro del tiempo semanal de práctica se computará: estadía en el Centro de prácticas, trabajo de campo, reuniones de equipo, supervisión individual y grupal y la confección del material escrito.
  3. Horarios de las prácticas
    La práctica deberá adecuarse a las necesidades y horarios de los centros de práctica, no pudiendo realizarse en los horarios de clases teóricas a fin de evitar superposiciones que perjudiquen el rendimiento académico de los estudiantes, salvo casos excepcionales que así lo justifiquen. (Como demandas de la comunidad, por ejemplo)
  4. Sistematización del proceso de práctica
    El cumplimiento del proceso de práctica profesional incluye el trabajo de sistematización al 30 de junio, al 30 de setiembre y al término de la misma, resultando de esta tercera sistematización la evaluación final para las prácticas de grupo y comunidad.
  5. Modalidad de supervisión
    Se realizarán dos tipos de supervisión, individual y Grupal, estableciéndose la siguiente frecuencia mínima de las mismas (va en anexos separados por nivel de abordaje). Las mismas podrán ser solicitadas por docentes y estudiantes cuando la situación lo requiera.
  6. Documentación:
    Se requerirá la presentación por parte de los alumnos del siguiente material mínimo de registro (va en anexos separados por Nivel de abordaje). Si existieran causas de fuerza mayor que impidieran la presentación del material escrito a término, la situación será analizada por el equipo de práctica, estableciéndose en cada caso la fecha para su cumplimiento.
  7. Criterios metodológicos
    Los criterios metodológicos a aplicar se desprenderán de los respectivos programas y orientaciones del Departamento de Servicio Social acordado con los alumnos en las distintas cátedras.
  8. Reuniones ampliadas
    Se organizarán como mínimo dos (2) reuniones ampliadas, luego de la primera y la segunda evaluación, en las que participarán todos los equipos de prácticas y la coordinación de las mismas, con el objeto de visualizar la marcha global de las prácticas e introducir las modificaciones que se consideren necesarias. Las mismas se realizarán en los días destinados a la práctica y serán obligatorias.


RESPONSABILIDAD DE LOS PRACTICANTES

  1. Cumplimiento de las normas
    Los estudiantes cumplirán con los requisitos que se establecen en el Plan de estudios, las normas generales y las establecidas en el presente reglamento, según lo acordado en las respetivas cátedras.
  2. Orientación de la supervisión
    El trabajo de campo será realizado con ajuste a las orientaciones generales acordadas en el marco del proceso de enseñanza aprendizaje por el equipo de cátedra entendiéndose como tal al conformado por la cátedra teórica, la supervisión de la práctica y el equipo de alumnos. El trabajo se efectuará con la mayor autonomía posible de ejecución, debiendo abstenerse de tomar decisiones que impliquen cambios profundos en la metodología de intervención que involucren al equipo todo en forma inconsulta, salvo que la urgencia de la situación así lo exija, en cuyo caso deberá comunicarse sin demora a la supervisión.
  3. Porcentaje de asistencia
    Para ser considerado alumno regular se deberá cubrir un 80% de asistencia. Las ausencias deberán ser debidamente justificadas. La pérdida de la regularidad implica la imposibilidad de aprobación de práctica. Podrá contemplarse la posibilidad de una reincorporación que deberá ser solicitada a través del docente, quien la elevará consignando si avala o no la solicitud. El otorgamiento de la reincorporación estará supeditado a las justificaciones pertinentes y el rendimiento general del alumno en la práctica.
  4. Abandono de la práctica
    Cuando el alumno, aún cubriendo el porcentaje requerido de asistencia incurriese en un período de ausencias consecutivas a la práctica mayor de 7 días, sin comunicar y no presentándose a ninguna actividad, se considerará que ha abandonado la práctica. En tal caso, no podrá reanudar las mismas sin contar con reincorporación de iguales características a la señalada para la pérdida de la regularidad. Cuando el período de ausencias fuese superior a 156 días el alumno perderá el derecho de solicitar esta reincorporación.
  5. Plazo de prórroga para la aprobación de una práctica
    En caso de existir motivos que así lo justifiquen a criterio del equipo, se otorgará una prórroga de 1 mes para el cumplimiento de una práctica, la misma sólo podrá realizarse en el mes de febrero. El criterio de cada equipo en relación al período de prórroga, será adoptado en cada caso previo análisis de la situación que los genera.
  6. Confección del material escrito
    La documentación a la que se refiere el punto 6 de las características generales deberá ser presentada por los estudiantes de acuerdo con las siguientes pautas: (va en anexos separados por Nivel de Abordaje).
  7. El alumno que faltare a sus obligaciones actuará con irresponsabilidad o falta de ética será pasible de sanciones, cuyos alcances se estudiarán en cada caso por el equipo de cátedra, quien elevará la documentación al Consejo Directivo para su decisión pudiendo llegar esta hasta la suspensión definitiva con imposibilidad de concluir sus estudios.
  8. Evaluación de los docentes
    En el mismo tiempo establecido para la evaluación de los alumnos, se realizará la evaluación de los docentes y de la Coordinación de Prácticas, mediante las pautas que a tal efecto elabore el equipo, en el proceso de enseñanza aprendizaje. Dichas evaluaciones quedarán archivadas en el Departamento de Servicio Social.
  9. Asistencia a Supervisión y al centro de práctica
    El alumno debe asistir regularmente tanto a las reuniones individuales y/o grupales de supervisión como al centro de prácticas y a sus tareas de campo. A tales efectos en caso de incurrir en dos ausencias consecutivas a la supervisión, injustificadas no podrá concurrir al centro de prácticas ni continuar sus tareas hasta tanto esto no sea acordado con el docente.


RESPONSABILIDAD DE LOS DOCENTES

  1. Orientación del alumnado
    Será responsabilidad de los docentes de equipos de práctica la orientación y supervisión del alumnado en el marco del proceso enseñanza-aprendizaje.
  2. Presentación de Programas
    El docente responsable del equipo de cátedra presentará el programa de las asignaturas de acuerdo con el modelo existente (esquema de programas para las asignaturas teóricas) el que deberá ser sometido a evaluación por el equipo al finalizar el año para sus modificaciones y/o ajustes respectivos. El mismo deberá ajustarse a normas y plazos obrantes en la reglamentación vigente.
  3. Programación específica
    Iniciado el curso y en un plazo de 30 días el equipo de cátedra confeccionará la programación específica para cada centro de práctica con ajustes al programa mencionado en el punto anterior. Documentación que se llevará a Coordinación de Prácticas.
  4. Informe de Práctica
    Las cátedras de asignaturas prácticas elevarán informe final solicitado por la Universidad, en forma similar a las asignaturas teóricas. Además remitirán a coordinación informes con sistematización de la práctica al 30 de junio, al 30 de setiembre y al término de la misma.
  5. Información Complementaria
    Los docentes elevarán la información complementaria que les sea solicitada como ser informes descriptivos, evaluativos sobre centros de prácticas, apreciaciones metodológicas, etc. Asimismo podrán presentar toda aquella documentación que estimen conveniente.
  6. Reuniones de coordinación de prácticas
    Los docentes asistirán a las reuniones que programe la coordinación de prácticas, las que se realizarán con una periodicidad de 30 días o cuando una situación de excepción lo demande.
  7. Permanencia en los centros de prácticas
    Los docentes concurrirán regularmente al área de práctica estableciendo en cada centro las oportunidades, duración y asiduidad de su permanencia, de acuerdo con las condiciones particulares que existen y de modo que aseguren un adecuado contacto con la institutción y supervisión del alumnado en terreno. Una vez establecidas dichas condiciones deberán comunicarlas a la coordinación.
  8. Tratamiento del material escrito de los alumnos
    El docente supervisor solicitará la entrega del material escrito a los alumnos en las fechas previstas. Del mismo modo corregirá y hará las observaciones escritas en dicho material sin incurrir en demoras. Si por razones de fuerza mayor no pudiese cumplimentar estas tareas solicitará en forma inmediata y por medio de la coordinación la colaboración de un colega para superar la situación. El original de los trabajos será archivado en la correspondiente carpeta de prácticas del Departamento con las correcciones efectuadas y una copia será devuelta al alumno.
  9. Archivo de material didáctico
    El docente seleccionará y remitirá a la coordinación de prácticas, copia del material escrito presentado, por los alumnos que considere de valor informativo docente, a efectos de integrar un archivo de material didáctico, que no podrá ser reproducido sin expresa autorización del Departamento.-
  10. Evaluación del Alumnado
    El docente acordará las evaluaciones individuales escritas con los alumnos a su cargo. Las mismas serán confeccionadas de acuerdo con las pautas elaboradas a tal fin y quedarán archivadas en la carpeta de prácticas a efectos de que posteriores docentes puedan consultarlas cuando lo estimen conveniente.
  11. Correspondencia con las autoridades de los centros
    La correspondencia a las autoridades de los centros de prácticas deberá ser emitida por la coordinación general de prácticas. En caso de no ser posible por la urgencia de lasituación podrá ser emitida por docentes y alumnos con autorización de la coordinación o bien informando a la misma a la brevedad.


RESPONSABILIDAD DEL COORDINADOR GENERAL DE PRACTICAS

  1. Funcionamiento de las prácticas
    La función principal del coordinador es la de orientar el funcionamiento de las cátedras prácticas favoreciendo el óptimo empleo de los recursos humanos y materiales disponibles, asegurando la integración del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Elaboración de lineamientos y normas
    Propondrá a la Dirección Departamental los lineamientos generales para el desarrollo de las prácticas en cada año lectivo, como asimismo la modificación y/o incorporación de normas previa elaboración de las mismas por parte de docentes y estudiantes.
  3. Comunicación con los docentes
    Informará y orientará a las distintas cátedras sobre los citados lineamientos, posibilidades, etc., recogiendo al mismo tiempo las sugerencias e inquietudes de los docentes.
  4. Realización de entrevistas y reuniones con los docentes
    El coordinador mantendrá con los docentes entrevistas individuales y por equipo toda vez que se considere necesario, deberá asistir a las reuniones que le sean requeridas y programará reuniones periódicas con el cuerpo docente en las que se tratarán aquellos temas que hagan al desarrollo óptimo de las prácticas, abarcando tanto aspectos administrativos académicos como intercambios de orden metodológicos.
  5. Manejo de documentación
    El coordinador recabará de los docentes la información estipulada en el presente reglamento y elevará la que corresponde a la Dirección Departamental. Analizará material de documentación de las prácticas, incluyendo trabajo de los alumnos, elevará a la Dirección Departamental un informe trimestral del desarrollo general de las prácticas.
  6. Participación en las reuniones del alumnado
    Periódicamente la coordinación asistirá a las reuniones de docentes y alumnos de los distintos equipos de práctica a fin de apoyar la labor académica. Del mismo modo deberá asistir a las reuniones toda vez que le sea solicitado por el equipo.
  7. Contacto con los centros de práctica
    Visitará periódicamente los centros de práctica contactando con sus autoridades y/o personal observando el trabajo de campo de los alumnos cuando esto sea posible y relevante.
  8. Adecuación de los centros de práctica
    El coordinador con los supervisores y estudiantes, al finalizar el año académico analizarán las posibilidades y adecuación de los centros de práctica por medio de los elementos a su alcance y elevará las conclusiones a la Dirección Departamental para una adecuada selección de los mismos.
  9. Asistencia a supervisores
    Deberá asistir a supervisiones individuales y/o grupales toda vez que docentes y estudiantes así lo requieran.

 

RESOLUCION Nº 0 1 2
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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL


Materia: Práctica de Servicio Social de Grupo
Área:
Supervisores:
Alumno Coordinador:
Alumno Observador:
Proyecto
:

CUADRO DE SISTEMATIZACION

N º Reunión y fecha
Obj.
Prof.
Obj.
Grupal
Activ.
Técnica
Variable
Hipot.
Predict.
Etapa
del
Proceso
Observaciones
                 

 



RESOLUCION Nº 0 1 2
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ANEXO Nº 1 REGLAMENTO GENERAL DE PRACTICAS

NIVEL DE ABORDAJE DE GRUPO


CARACTERÍSTICAS GENERALES

5. Modalidades de la supervisión
Se realizará una reunión grupal o de equipo por semana dentro del horario establecido previamente.
Se establece una supervisión individual semanal al equipo (coordinador - observador).
La frecuencia de las mismas podrá aumentarse adecuándose a las necesidades del proceso.


6. Confección del material escrito
El material escrito mínimo que se requiere es el siguiente:
Esquema teórico general, intermedio y específico.
Planificación o proyecto profesional para inserción en el centro de práctica.
Proyecto grupal.
Cónica según modelo que se adjunta.
Informe de actividad grupal según modelo que se adjunta.
Autoevaluación según modelo que se adjunta.

 

MODELO DE CRÓNICA GRUPAL

INTRODUCCIÓN:

Considerando la instancia de la Crónica grupal dentro del material de registro en el Trabajo Social, profundizándola en este caso en varios aspectos, dado el encuadre didáctico en el cual trabajamos.

Partimos del concepto de que la Crónica nos debe brindar, por un lado, una MEMORIA OBJETIVA del acontecer grupal (suma de relatos cronológicos de cada una de las reuniones realizadas), es decir, un relato histórico de la vida del grupo, por un lado, y paralelamente al anterior, está toda la LECTURA TÉCNICA que realiza el profesional a la luz de una teoría que lo define y orienta en su tarea de coordinador. Por ejemplo: el coordinador no ve solamente que tal miembro dijo o hizo tal cosa, sino que ese miembro aparece como Líder en esa situación; o que asume el Rol de Chivo Emisario; o que con esa intervención está Cooperando Socioafectivamente con el grupo; etc. En estos casos el coordinador está relacionando un referente empírico (la conducta de un miembro) con la teoría (Liderazgo, Roles, Nivel Socioafectivo, etc.). Y no cualquier teoría, sino con la que en ese momento funciona como su Esquema Conceptual Teórico lo que Pichón Riviere llama ECRO. Lo que el coordinador está haciendo es formular una hipótesis en la que se elabora teoría a partir del la práctica.

Si ahora llevamos este planteo a la Supervisión de alumnos en su práctica de Servicio Social con Grupos nos introducimos en un proceso de enseñanza aprendizaje; cambiando entonces de encuadre para el análisis de ese modelo, y apareciendo además del interés por la correcta relación teoría-práctica, el interés por la capacitación de los alumnos, motivo por el cual el material de registro pasa a conformar un instrumento de seguimiento y evaluación permanente del trabajo del practicante.

En este encuadre nuestro foco de atención está dirigido, de acuerdo a lo dicho, no sólo a la enunciación de hipótesis, sino también al desempeño del alumno en su rol de Coordinador y Observador; al análisis que hace metodológicamente del acontecer grupal; a la utilización de técnicas y recursos en general que despliega; a las intervenciones que realiza (haciendo hincapié en el porqué y para qué interviene en tal o cual momento, lo que implica una lectura de situación y un objetivo); a la situación socio-emocional del alumno en el aprendizaje de un rol específico, y a las situaciones que aparecen como obstaculizadoras en todo el proceso.

Es en base a lo enunciado, que planteamos este modelo de crónica, que a nuestro entender, estaría satisfaciendo los requerimientos de nuestra actividad profesional y específicamente en la Supervisión de Servicio Social con Grupos.

Asimismo, se irán definiendo y explicitando cada uno de los items que lo conforman en relación a lo planteado.

 

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PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA CRÓNICA DE GRUPO

  1. PRESENTACIÓN FORMAL
    Área: Barrio en el cual se 'trabaja'
    Programa: encuadre programático del proyecto grupal
    Coordinador
    Observador
    Supervisores
    Fecha
    Nº de reunión
    Cantidad de miembros presentes

  2. OBJETIVOS
    Grupal: Se refiere a la actividad, tarea, o motivación manifiesta a los miembros. Aquello por lo cual los miembros concurren a esta reunión. Ej.: Conocer la propuesta por la cual fueron convocados; Organizar la próxima asamblea comunitaria; discutir un tema de interés; Analizar determinada situación; etc.
    Es aquello que surgió como Proyecto en la reunión anterior.

    Profesional: Objetivo metodológico que se plantea el coordinador, de acuerdo con el Observador; responde al planteo de una Hipótesis Predictiva elaborada en base a la lectura teórica del momento del proceso grupal. Orienta el proceso de investigación e intervención transformadora.
    Ej. Favorecer los procesos de comunicación-interacción.
    Concientizar acerca de la estructura autoritaria del grupo;
    Movilizar para la acción;
    Introducir pautas de interacción democráticas, etc.

  3. GRÁFICO DE UBICACIONES
    Representa el esquema corporal del grupo. Permite el análisis de la formación de parejas, tercetos, cuartetos, etc. Funciona como referente empírico para comprender situaciones de cambio en la estructura grupal, fundamentalmente por el contenido afectivo implícito en la determinación del esquema corporal. Se incluye dentro del relato cronológico en caso que se produzcan cambios.

  4. RELATO CRONOLÓGICO
    Descripción objetiva de todo lo que acontece en la reunión, desde el momento de llegada del primer miembro.
    Se deben consignar las intervenciones de cada miembro, las del coordinador, los silencios, los cambios de ubicación, las interrupciones, las entradas y salidas de los miembros o de alguna persona ajena al grupo, las situaciones que reflejan los estados de ánimo (risas, llanto, tensión, etc.), los gestos, las posturas, etc.
    Tiene que reflejar objetivamente todo lo que acontece en la reunión. No se deben incluir aquí las observaciones del coordinador u observador, ni ningún dato teórico.

  5. INTERPRETACIÓN TEORICA
    Momento de unión entre el referente empírico concreto y la teoría, la que lo dota de un sentido y ubicación de acuerdo al esquema conceptual teórico.
    Está en relación directa con ese Esquema Conceptual, ya que de acuerdo al mismo, una determinada conducta o situación puede tener diferentes significaciones.
    A efectos de facilitar el nivel de aprendizaje, se parte de la enunciación del esquema conceptual con que cuentan los alumnos. Esto está condicionando los referentes que se han de interpretar. A partir de allí, a medida que se va ampliando la teoría (en las reuniones de supervisión teóricas) se va ampliando el material que se interpreta; Ej.: se parte teóricamente manejando los Vectores por lo cual el material que se interpreta son las conductas o situaciones que tienen relación con ellos. Posteriormente se trabaja teóricamente el tema de las reglas o normas grupales, seguidamente se pasa a interpretar en las crónicas, las reglas o normas de ese grupo en particular, y así sucesivamente. Con este proceso se llega a fin de año con un Esquema Conceptual más o menos completo, de acuerdo a las expectativas y objetivos del programa de Servicio Social con Grupos.
    ¿Cuáles son las ventajas que consideramos ofrece la estructura de la interpretación en una columna paralela al relato cronológico?
    Creemos que permite una manera ordenada del análisis teórico práctico, por cuanto transversalmente quedan en un mismo plano el referente empírico y su correlato teórico.
    Evita la repetición del relato cronológico al realizar la interpretación. Permite una visión puntual de un determinado momento grupal desde una óptica teórica-práctica.
    Por otra parte permite visualizar (en una lectura de la columna de las interpretaciones), las redundancias o repeticiones en el grupo; por ej.: que sobresale la repetición de situaciones de cooperación, intervenciones continuas de un miembro autoritario, etc.
    Esto facilitará el arribo a un diagnóstico grupal, sin la necesidad de tener que realizar una lectura de todas las reuniones.
    Principalmente y en esto hacemos hincapié, valorizamos la posibilidad de relacionar una conducta o situación concreta el referente teórico de esa conducta o situación.
    En esta columna se debe consignar además las intervenciones del coordinador y explicar el objetivo de las mismas.

  6. EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACION
    En relación a los objetivos de las reuniones se analiza separadamente si se cumplieron o no tanto los objetivos grupales como los objetivos profesionales, y en el segundo caso, el por qué no se cumplieron; cuáles fueron las situaciones que funcionaron como facilitadoras u obstaculizadoras, cómo las manejó el coordinador y cómo podría haberlo hecho, etc.
    Todo otro elemento que el alumno considere importante en relación a los objetivos y
    a su posible reelaboración.
    En relación a la tarea lo que se realiza de acuerdo a nuestro esquema conceptual a través de los vectores del cono invertido (Cooperación, Comunicación, Telé, Filiación, Pertenencia y Pertinencia), y a la productividad grupal.
    En relación del rol de coordinador y observador reflexión acerca del aprendizaje de rol específico. Aclarando cómo se sintieron ejecutándolo, cuáles son los elementos contextuales y los personales que facilitan o dificultan el ejercicio de los mismos.

  7. PLANIFICACIÓN DE LA PROXIMA REUNION
    Determinar: objetivos de la próxima reunión
    Técnicas que se utilizarán
    Actividades que se llevarán a cabo
    Especificar en los casos que corresponda, los reajustes que se realicen en la intervención y aclarar el fundamento de tal reajuste.

 

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MODELO DE INFORME DE ACTIVIDAD GRUPAL

Se considera necesario la realización del informe de actividad grupal en aquellas situaciones que no se encuadren dentro de las reuniones de grupo. Es decir actividades de tipo recreativas como paseos, pic-nics, etc., o de recaudación de fondos como, por ej.: feria del usado, de platos, bailes, etc.
Este informe debe contener:

  1. PRESENTACIÓN FORMAL
    -Universidad Nacional del Comahue
    -Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
    -Departamento de Servicio Social
    -Coordinador
    -Observador
    -Supervisores
    -Fecha
    -Tipo de actividad
    -Participantes
    -Lugar donde se desarrolla la actividad

  2. OBJETIVOS

  3. RELATO OBJETIVO DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

  4. EVALUACIÓN

 

RESOLUCION Nº 0 1 2
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ANEXO II

REGLAMENTO GENERAL DE PRACTICAS

NIVEL DE ABORDAJE: COMUNIDAD

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Punto 5: Modalidad de la Supervisión
Se realizará una reunión grupal o de equipo por semana dentro del día establecido por el Departamento de Servicio Social para la Práctica de Servicio Social en Comunidad.
Se fija una suervisión individual (por dupla o más) con una frecuencia de quince días (15). La misma se flexibilizará en función de las necesidades y/o requerimientos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Punto 6: Confección del Material de Registro

El material escrito mínimo que se requiere es el siguiente:

- Esquema teórico general, intermedio y específico
- Planificación anual profesional que oriente el proceso de la práctica
- Elaboración de proyectos con participación de la comunidad
- Informes quincenales, según modelo que se adjunta
- Documento de sistematización de la actividad práctica, según modelo de pautas que se adjunta
- Evaluación escrita conforme a pautas que se adjuntan

 

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INFORME QUINCENAL PARA EL AREA DE PRACTICA DEL NIVEL DE ABORDAJE COMUNITARIO

  1. Fundamentación:
    Nuestra experiencia nos permite señalar que uno de los documentos de registro más eficaz en el trabajo de comunidad es el INFORME.
    Consideramos que su confección no puede quedar librado al azar, por cuanto requiere de un registro sistemático de las tareas y actividades desarrolladas en la comunidad, así como de los particulares enfoques de trabajo.
    Por lo tanto su metodología, terminología, el contenido de sus análisis y objetividad debe crear una información pasible de ser interpretada y evaluada sin dificultades, tanto por el alumno y el supervisor, como por todo aquel que tenga acceso a la información.
    Esta técnica de registro sirve para evaluar la evolución del supervisado y la comprensión que este puede tener del proceso, como así también, el índice de rendimiento y capacidad del alumno.
    El informe permite al alumno ir conociendo a la comunidad, documentar el trabajo, evaluarlo, programar las acciones futuras, como asimismo extraer conclusiones teóricas de las experiencias realizadas en terreno.
    Tiene por objetivo que el practicante planifique su intervención en el barrio evitando la ejecución de acciones inconexas que no respondan a los objetivos planteados.
    En base a ello resulta importante que el alumno conozca como se confecciona el mismo (FORMA) y cuáles son sus aspectos que hay que registrar (FONDO).

  2. CONTENIDO
    2.1 FORMA
    2.2.1. Presentación del informe:
    - Encabezamiento: en todo informe deberá consignarse lo siguiente:

    UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
    FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
    DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL
    INFORME QUINCENAL DE ACTIVIDADES
    - aspecto externo: debe ser escrito a máquina por duplicado teniendo en cuenta la ortografía y la sintaxis porque puede modificar el sentido del mensaje o hacerlo confuso.
    - terminología: el informe se redactará utilizando lenguaje técnico profesional de modo de plasmar la realidad social tal cual se intenta describir.
    - término de presentación: El material deberá ser elaborado en forma quincenal y presentado al supervisor 48 horas antes de la supervisión correspondiente a la semana posterior del período anunciado en el informe. Mantiene al alumno informado respecto a la opinión que el supervisor tiene de su trabajo y además resulta más didáctico al posibilitar las correcciones o rectificaciones a tiempo y sobre la marcha de la tarea.

  3. FONDO: El informe deberá contener los siguientes elementos:
    3.1 Fecha: Se consignará la fecha correspondiente al período en que se realizaron las actividades y la fecha de presentación del informe.
    3.2 Centro de práctica: es el lugar en el cual el alumno desempeña su práctica correspondiente al nivel de abordaje comunidad.
    3.3 Integrantes: Se consignarán los nombres de los alumnos responsables de las actividades desarrolladas.
    3.4 Nombre del supervisor: se mencionará el nombre de los supervisores a cargo del área de práctica.
    3.5 Enunciado del proyecto: el alumno consignará los proyectos en elaboración y/o en ejecución.
    3.6 Momento de ejecución del proyecto: el Alumno deberá consignar en qué etapa del proceso se encuentran los proyectos.
    3.7 Objetivos: Se enunciarán los objetivos acorde a lo planteado en la planificación general, que orientará la actividad práctica durante el año.
    3.8 Actividades: se citarán las actividades efectuadas durante el período declarado y cuyo contenido responde a los objetivos planteados.
    3.9 Técnicas: se deberán citar y fundamentar las técnicas utilizadas durante el desarrollo de las actividades.
    3.10 Reseña de actividades: el alumno describirá puntualmente cada una de las actividades desarrolladas en terreno, destacando aquellos aspectos significativos o relevantes que hagan a la marcha del plan de acción propuesto inicialmente.
    3.11 Evaluación: se evaluarán aquellas variables que actuaron como facilitadoras u obstaculizadoras en la marcha de los proyectos.
    3.12 Plan de acción: En base a lo evaluado se fijarán pautas de acción a seguir estableciendo las actividades futuras a implementar.

 

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PAUTAS DE EVALUACIÓN

  1. ASPECTOS FORMALES
    Asistencia
    - Reuniones de equipo
    - Supervisiones individuales
    - Centro de práctica
    Material escrito
    - Puntualidad
    - Redacción
    - Ortografía
    - Presentación

  2. ASPECTOS COGNISCITIVOS TEÓRICOS PRACTICOS
    - Manejo del lenguaje técnico
    - Capacidad de observar
    - Capacidad de analizar
    - Capacidad de interpretar
    - Capacidad para elaborar diagnósticos
    - Capacidad para elaborar planes, programas y proyectos
    - Capacidad para evaluar
    - Capacidad para arribar a generalizaciones teóricas a través de la actividad práctica
    - Capacidad para confeccionar marcos teóricos
    - Capacidad de confeccionar marcos teóricos
    - Capacidad de sistematizar la activada práctica
    - Capacidad para elaborar material de registro

  3. ASPECTOS SOCIOAFECTIVOS
    - Objetividad
    - Compromiso
    - Iniciativa
    - Participación
    - Integración
    - Crítica y autocrítica

  4. ACTITUDES RESPECTO A LA SUPERVISIÓN
    - Permeabilidad para el proceso de enseñanza aprendizaje

  5. SUGERENCIAS
    Señale los aspectos positivos y negativos que la presente práctica le sugiere según su apreciación personal.



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A N E X O

  1. ASPECTOS FORMALES
    - Puntualidad: Contempla el momento o tiempo en que el alumno presenta el material escrito, de manera que pueda ser utilizado en la reunión de equipo y supervisores.
    - Redacción: Se deberá tener en cuenta: sintaxis de la oración, empleo correcto de comillas para señalar palabras textuales emitidas o por otras reglas de puntuación, etc.
    - Ortografía: Escritura correcta de las palabras. Respetar reglas ortográficas.
    - Presentación: Hace referencia a:
    Las partes del informe de acuerdo a las pautas establecidas.
    Prolijidad con que se presenta el informe.

  2. ASPECTOS COGNITIVOS TEÓRICOS PRACTICOS
    - Manejo del lenguaje técnico: Se refiere a la capacidad del alumno para transferir, en el lenguaje escrito todos aquellos términos manejados en las clases teóricas. Se dice que el alumno maneja dicho lenguaje cuando:
    - aplica el lenguaje específico que recibe de la teoría
    - reemplaza en forma evolutiva el lenguaje elemental (vulgar y familiar) por el
    específico
    - Capacidad de observar: Realiza una descripción acorde a lo observado. Se refiere objetivamente a las características del grupo y/o comunidad. Observa la realidad con atención e intencionalidad. Aplica y registra guía de observación.
    - Capacidad de analizar: Desagregar el todo en partes a los efectos de su estudio y mejor comprensión. Discriminar lo fundamental de lo accesorio.
    Relaciona coherente y lógicamente los datos con conceptos. Organiza los datos obtenidos.
    - Capacidad de interpretar: Relaciona situaciones concretas de la realidad en función de un esquema conceptual teórico y deduce hipótesis de trabajo.
    - Capacidad para elaborar diagnósticos: Elabora un diagnóstico de las situaciones problemas que pueden ser abordados a través de un Trabajo Social de grupo y/o comunitario: - Enuncia los problemas
    - Describe los problemas
    - Prioriza los problemas
    - Selecciona los problemas
    - Fundamenta la intervención
    - Elabora hipótesis predictivas
    - Capacidad para elaborar planes, programas y proyectos: Se refiere a la organización de la actividad intelectual y práctica en forma racional con el grupo y/o comunidad; con un aceptable uso del tiempo y con objetivos acordes a las actividades.
    - Capacidad para evaluar: Consiste en utilizar una serie de procedimientos destinados a comprobar si se ha alcanzado o no las metas y objetivos propuestos en el plan, programa o proyecto, con el fin de introducir ajustes necesarios acorde a la demanda de la realidad.
    - Capacidad para arribar a generalizaciones teóricas a través de la actividad práctica: Infiere conceptos generales enunciados en la teoría en relación a situaciones problemas.
    - Capacidad para elaborar marcos teóricos: Elabora marcos teóricos generales, sectoriales y específicos.
    - Capacidad de sistematizar la actividad práctica: Sistematiza la práctica a través de la elaboración de un documento.
    - Capacidad para elaborar material de registro: Elabora correctamente informes de actividades y crónicas.

  3. ASPECTO SOCIOAFECTIVO
    - Objetividad: Analiza en la interpretación sólo los datos escritos en el relato sin agregar o distorsionar lo expuesto en el relato objetivo. En el relato se limita a escribir lo sucedido en la reunión y no incorpora juicios de valor.
    - Compromiso: Demuestra preocupación, interés y responsabilidad en la asunción y ejecución de las tareas grupales y/o comunitarias.
    - Iniciativa: Se refiere al desempeño creativo por parte del alumno en la propuesta de alternativas de trabajo que favorecen a su futura autonomía profesional.
    - Participación: Interviene activamente en el desarrollo de las tareas y en la interacción en el grupo y con los miembros de la comunidad.
    - Integración: Demuestra interés por el proceso de grupo, por sus compañeros, con capacidad de dar su aporte y recibir con disposición el de los demás.
    - Crítica y autocrítica: Realiza críticas oportunas de sí mismo, de sus compañeros y de la supervisión.

  4. ACTITUDES RESPECTO A LA SUPERVISIÓN:
    - Permeabilidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje: El alumno se muestra permeable para el aprendizaje receptando las sugerencias del supervisor, del grupo y de su propia autocrítica, demostrando interés por adquirir nuevos conocimientos y conductas.

  5. SUGERENCIAS:
    Señale los aspectos positivos y negativos que la presente práctica le sugiere según su apreciación personal.


PAUTAS DE INSERCIÓN Y CONOCIMIENTO DEL AREA DE TRABAJO

Objetivo:
- Lograr que los alumnos de ambos niveles de abordaje realicen su actividad profesional con un Esquema Conceptual acerca de la comunidad y grupo con los que trabajan.
- Los alumnos del nivel de abordaje / grupo consultarán a sus compañeros de comunidad, como informantes claves y recabarán información de fuentes documentales existentes para la elaboración del informe en equipo.
- A efectos de dar cumplimiento al objetivo enunciado se sugieren las siguientes pautas:

 


-A- UBICACIÓN GEOGRAFICA
- Ubicación del Barrio en relación a la comunidad de General Roca/Allen
- Límites Geográficos.
- Vías de Comunicación: caminos, transportes, teléfonos públicos, etc.

-B- HISTORIA
- Origen de la comunidad
- Primeros Asentamientos. Fecha de los mismos.
- Relato de los primeros pobladores.
- Etapas en la que se divide la historia de la comunidad
- Acontecimientos más importantes de la comunidad.

-C- CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN
- Número total de habitantes
- Discriminación por edad y sexo
- Densidad (número de hab. por Km2)
- Número de Familias: estructura de la Familia: a) tamaño grupo familiar; b) funciones;
c) sistema de poder en la familia
- Nivel promedio de escolaridad en la comunidad.

-D- SITUACIÓN LABORAL DE LA POBLACIÓN
- Ocupación por edad y sexo
- Condiciones de trabajo (subempleos, jornaleros, etc)
- Condiciones salariales (quincenales, a destajo, etc.)
- Fuentes de trabajo

-E- PLANO CULTURAL
Se refiere a la población en cuanto a la relación entre los hombres y los productos culturales:
- Incidencia de las migraciones externas a la comunidad.
- Ideas marginales con respecto a distintos temas de la vida social.
- Rol de los partidos políticos en la comunidad.
- Prácticas religiosas.
- Personas que poseen prestigio en la comunidad. Por qué.
- Creencias más arraigadas. Valores que prevalecen.
- Factores de poder: internos y externos. Quiénes los ejercen y por qué.
- Actividades recreativas, ocupación del tiempo libre, etc.
- Actitudes hacia la situación presente.
- Actitudes hacia el cambio.
- Conflictos y/o tensiones.
- Puntos de consenso.
- Comunicación: medios de comunicación alternativos.

-F- EQUIPAMIENTO COMUNITARIO
- Descripción de los servicio públicos: agua, luz, alcantarillado, trazado de calles, mensura, etc.
- Estado de conservación de los mismos.

-G- VIVIENDA
- Tipo de Construcción
- Estado de conservación de las mismas.
- Crecimiento de las viviendas en relación al número de habitantes.

-H- INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD
- Funciones que cumplen
- Relaciones interinstitucionales
- Aplicación de una guía de conocimientos y reconocimientos de la institución en la que
se insertará el alumno.

-I- PROBLEMAS Y NECESIDADES
- Visualizados por: la comunidad, los técnicos, la institución

-I- FORMULACION DE PROYECTOS

-K- EJECUCIÓN DE PROYECTOS

-L- EVALUACIÓN DE: A) Proyectos B) Centros de prácticas

 

RESOLUCION Nº 0 1 2
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ANEXO III REGLAMENTO GENERAL DE PRACTICAS
NIVEL DE ABORDAJE FAMILIAR

CARACTERÍSTICAS GENERALES

5. Modalidad de la Supervisión:
Se realizará una supervisión semanal de una hora mínima de duración. Asimismo se establece una supervisión grupal semanal de 4 horas de druación.

6. Documentación:
Las evaluaciones serán escritas y realizadas en períodos trimestrales.
6.1.- Pautas de evaluación:
6.1.1. ASISTENCIA
6.1.2. CUMPLIMIENTO EN LA ENTREGA DE MATERIAL ESCRITO.
6.1.3. RELACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA.
6.1.4. UTILIZACIÓN DE LENGUAJE TÉCNICO - CIENTÍFICO.
6.1.5. MANEJO DE ENCUADRE.
6.1.6. CAPACIDAD DE AUTOCRÍTICA.
6.2 Crónicas familiares:
Deberán presentarse a máquina, original y copia y en períodos semanales. Su contenido será textual y contendrá los ítems siguientes::
6.2.1. ENCABEZAMIENTO
6.2.2. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
6.2.3. OBJETIVOS
6.2.4. HIPÓTESIS
6.2.5. GENOGRAMA
6.2.6. GRÁFICO DE UBICACIÓN
6.2.7. RELATO
6.2.8. INTERPRETACIÓN SIGNIFICATIVA RELACIONÁNDOLA CON LA HIPÓTESIS
6.2.9. EVALUACIÓN. EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS Y A LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL.
6.2.10. PLAN DE ACCIÓN
6.3. SISTEMATIZACIÓN:
Se realizarán en forma de planilla y confeccionada en períodos trimestrales. Contendrá los ítems siguientes:
6.3.1. OBJETIVOS
6.3.2. HIPÓTESIS
6.3.3. INFORMACIÓN OBTENIDA
6.3.4. EVALUACIÓN
6.3.5. OBSERVACIONES

RESPONSABILIDADES DE LOS PRACTICANTES
7. Confección de material escrito (Véase punto 6 de Características Generales).


NIVEL DE ABORDAJE FAMILIAR

Exigencia curricular que deberá cumplimentar el alumno en el Centro de Práctica.

  1. El alumno intervendrá en la atención de por lo menos dos situaciones familiares, las que serán elegidas conjuntamente entre la institución Centro de Práctica y la Cátedra.
  2. Deberá adquirir entrenamiento en el manejo y utilización de la técnica de entrevista.
  3. Deberá registrar sus intervenciones según los criterios estipulados por la institución, además de los que la cátedra demanda para su proceso de enseñanza aprendizaje.
 

 

RESOLUCION Nº 0 1 2
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MODELO DE INFORME PARA EVALUACIÓN A APLICARSE AL 30/6, AL 30/9 Y AL FINALIZAR LA CÁTEDRA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL
ASIGNATURA: Seminario en Servicio Social con Residencia institucional
FECHA

  1. Aspectos formales
    Asistencia a: reuniones grupales en Facultad, supervisiones individuales, institución
    Material escrito: puntualidad, presentación

  2. Aspectos cognocitivos
    Capacidad para diagnosticar
    Capacidad para planificar
    Capacidad para ejecutar
    Capacidad para sistematizar

  3. Aspectos socio-afectivos
    Iniciativa
    Nivel de participación
    Compromiso
    Integración a la institución

  4. Actitudes con respecto a la supervisión
    Capacidad de intercambio reflexivo y fundamentado
    nivel de interés por el aprendizaje
    lectura y aplicación de material bibliográfico

  5. Con respecto a la práctica
    aspectos positivos
    aspectos negativos
    propuestas

    COLOQUIO DE EVALUACIÓN FINAL
    Como culminación de la práctica del Seminario de Servicio Social con Residencia Institucional el alumno deberá presentar un TRABAJO FINAL, el que deberá ser defendido ante tribunal examinador. En el mismo se desarrollarán los contenidos teóricos que se elaboraron durante el primer bimestre de la cátedra y se registrará la SISTEMATIZACIÓN final de la experiencia.


 

 


INFORMACIÓN
Departamento de Alumnos
TE: (0298) 4435700
Correo electrónico: alumnos@fade.uncoma.edu.ar
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina